Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 99474 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #740 en: 21 de Abril de 2019, 07:18:57 am »

Imagen del ojo del menor, de 15 años, tras el ataque - Foto cedida por la familia

Salvaje agresión a un menor en Villa de Vallecas por una banda de chavales conflictivos
La madre de la víctima exige medidas porque el grupo, medio centenar, tiene atemorizado al barrio de Congosto desde hace más de un año
Seguir
M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
MadridActualizado:
21/04/2019 01:11h
1
Noticias relacionadas

    Cinco jóvenes heridos en una reyerta a las puertas de una discoteca en Vallecas
    Salvaje agresión en grupo contra una transexual en un pub de Madrid
    Un hombre da una brutal paliza a una anciana en el metro de Nueva York tras ser amenazado por ella

Sufrió la fractura del hueso orbital, hundimiento del pómulo, desplazamiento de la mandíbula, rotura de dientes... Lo que sí ha perdido para siempre es la sensibilidad en el lado derecho del rostro debido a la afectación de un nervio. Y todo ello, a causa del salvaje ataque que sufrió un menor por parte de un grupo de chavales conflictivos que tienen amedrentado a todo el mundo desde hace más de un año. A veces se juntan medio centenar. Así lo denuncia su madre Lidia Palomares, vecina del barrio de Congosto ( Villa de Vallecas).

La víctima es el tercero de sus cuatro hijos, tiene 15 años y ayer recibió el alta en el Hospital Infanta Leonor. Ahí tuvo que ser operado el pasado miércoles a causa de las lesiones ocasionadas en el ojo que le provocaron, entre otras cosas, una gran inflamación, adelantó Telemadrid. La intervención duró cuatro horas. «El peligro aún persiste. No puede ni estornudar porque se le puede salir el ojo», precisó Palomares.

Los hechos que esta desesperada mujer ha denunciado ante la Policía Nacional y Municipal se produjeron el pasado 11 de abril. El desencadenante, según indicó, fue que la víctima «miró a dos chicas de la banda de jóvenes conflictivos, entre los que hay también menores, cuando se cruzaron en la calle». Fue en la entrada del metro de Villa de Vallecas, en pleno casco antiguo, a las 19.30 horas.

Insultos, bofetones y puñetazos

«Le insultaron, le dijeron que no levantara la vista y le dieron dos bofetadas. Él crío y sus amigos se vieron obligados a agachar la cabeza», explicó su madre. Llegó a casa y relató lo ocurrido. No era la primera vez que la gente de este nutrido grupo violento, integrado por marroquíes y españoles, causa problemas, según su relato.

El chico cogió una chaqueta para bajar al parque situado en la calle de Peña Cervera donde había quedado con tres amigos. Sin embargo, la cita se frustró. « Había un montón de gente de esa banda. Yo bajé y me dijeron que estaba todo arreglado. No me fié y nos subimos todos a casa», agrega.

Lo peor estaba por llegar. Fue cuando el segundo de sus hijos, mayor de edad, se ofreció a acompañar a los colegas de su hermano a casa para que se fueran tranquilos. Eran seis pues iba también su novia, los tres compañeros del tercero y este último, el de 15 años. Serían las 20.40 horas. «Les estaban esperando en la calle. Empezaron a meterse con ellos y se armó una buena. Era lo que estaban buscando», explica Lidia.

«Comenzaron a golpear al pequeño. El mayor no quería pegar a ninguno, ya que pensaban que eran menores de edad. Mi nuera me llamó por teléfono, asustada. Bajé a la calle. El panorama era tremendo. Dos individuos agredían al crío mientras sus amigos se quedaban bloqueados. Yo también tuve que golpear en defensa propia y llamé a la Policía. Todos nos vimos inmersos en la pelea», asevera.

Al final, un brutal puñetazo en el rostro puso fin a la espiral de violencia. Su hijo ya sangraba abundantemente y aunque lograron retener a alguno de los atacantes, eran siete u ocho, al final se zafaron.
Quedadas a la salida de clase

Lidia firma que la persona que dio el golpe fatal a su hijo tiene 20 años, es muy corpulento, todo lo contrario que su vástago, y practica boxeo. «Mi hijo ha recibido amenazas por whatsApp estando ingresado. Es tremendo. Esta banda hace quedadas en los institutos, a la salida de los chavales. Llevan cadenas y palos para pegarles. El de mi hijo lo sabe. Los padres hemos tenido que hacer guardia en la puerta para que no ocurra nada», lamenta.

Agrega que igual hay 15 o 20 cafres que se van llamando, en función de lo que pase. «Se puede reunir hasta 50. A los mayores les empujan, les tiran de las bolsas de la compra. La Policía les tiene localizados. Necesitamos una solución porque así no podemos estar. Me da miedo que mis hijos salgan de casa. La nuestra ha sido la primera denuncia. Quiero que actúe Fiscalía, el Grume y quien corresponda. Esta vez ha sido un puñetazo, pero igual, la próxima, nosotros o alguien no lo cuenta».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #741 en: 11 de Mayo de 2019, 07:42:00 am »

Hortaleza, un centro de menores con hasta 67 conflictos en una semana

Informes internos de una residencia de acogida de Madrid denuncian masificación y adolescentes que duermen en el suelo por falta de camas

José Antonio Hernández


Madrid 10 MAY 2019 - 21:18 CEST   

Muchos de los adolescentes que se han jugado la vida al cruzar el Estrecho escondidos en los bajos de camiones y otros que arriban en pateras que a veces dejan regueros de muerte, acaban en el Centro de Protección de Menores de Hortaleza, en Madrid. No les espera el edén. Leer los partes internos de incidencias de esta residencia (que obran en poder de la Comunidad de Madrid) da escalofrío. Vigilantes que pegan con porras a los menores, menores que agreden a vigilantes o que tiran de cuchillo en un disputa por una croqueta, adolescentes que, literalmente, duermen en colchonetas en los pasillos cuando no en mantas o sábanas sobre el suelo... Los afortunados, lo más antiguos, en camas. Son menores que llegaron a España sin la compañía de sus padres.
Un policía nacional, delante del centro de menores de Hortaleza tras el intento de visita de Vox. FOTO: KIKE PARA / VÍDEO: MARÍA PAGE (EPV)

Fruto de esta masificación, los conflictos se suceden. Hasta 67 en solo una semana de finales de  marzo. Raro es el día que la policía no tiene que desplazarse una o dos veces a la residencia. Un portavoz de la Comunidad de Madrid, dueña del centro, asegura que recientemente se han habilitado otras 200 plazas y que ello ha permitido descongestionar este centro. Sin embargo, los propios menores y distintas fuentes consultadas afirman que este jueves había en el centro de Hortaleza 103 menores, el doble de su capacidad. “Hay mucha gente durmiendo en los pasillos”, señalaron estos medios.

La Comunidad de Madrid, dueña del centro, asegura que se han habilitado 200 nuevas plazas para menores y que ello ha descongestionado el centro de Hortaleza. Los menores lo niegan

El centro de Hortaleza tiene capacidad para 52 menores de entre 15 y 17 años, pero el hacinamiento ha sido, y en menor medida aun lo es, su ogro. En un lugar con 52 plazas, la Comunidad ha llegado a acoger recientemente hasta 173 menores en este centro, el triple de su capacidad. Las principales quejas entre los muchachos, a día de hoy, y aparte del hacinamiento, son por la comida, ropa insuficiente para cambiarse o pasear por la calle y el mal estado en general del centro. A lo que se unen las trifulcas, dentro y fuera de la residencia.

El parte de incidencias de la semana del 12 al 18 de abril constata en ese periodo “34 conflictos, 12 por peleas entre menores, 17 entre menores y personal del centro (educadores, vigilantes…) por incumplimiento de las normas internas, y 5 enfrentamientos entre menores y vecinos de la zona”. La policía tuvo que desplazarse “diez veces en esos siete días”.

La conflictividad llega también a la calle, según estos partes. Lo que genera quejas vecinales. El Ayuntamiento de Madrid, aunque no es el dueño de este centro, tuvo que tomar cartas en el asunto y negoció con la Comunidad contratar a un grupo de mediadores que tratasen de apaciguar refriegas y prestar apoyo integral a los internos. Lo hizo a través de Cruz Roja. "Se trataba de buscar a personas que hablase el mismo idioma que los menores y que fuesen sus interlocutores para todo", señalan fuentes jurídicas.
Domingo difícil: tres heridos con abundante sangre

El domingo 24 de marzo pasado, se produjo una de las peleas más virulentas entre menores y vigilantes de seguridad de Hortaleza. Al llegar la policía, el grupo se tranquilizó. Toda la residencia estaba en vilo. Los menores alegaron que los vigilantes no les dejaban entrar a su habitaciones y que, como ellos les habían pegado, “les devolvieron los puñetazos”. Los vigilantes alegaron que en ese momento los menores carecían de permiso para acceder a las habitaciones. El Samur tuvo que llevar al hospital a un vigilante y a dos menores, todos ellos “con fuertes heridas y sangrado abundante”. Seis chicos fueron sancionados con “dormir en los pasillos de la planta baja”. Según el parte de incidencias, a las seis mañana volvieron del hospital los dos menores que se llevó el Samur. Querían entrar en sus habitaciones y los vigilantes les retuvieron por orden de la educadora”, señalan los mediadores en un informe. El conflicto se recrudeció y la policía tuvo que personarse por segunda vez en el centro.

Todos los partes de incidencias ponen de manifiesto un grave problema en el centro de Hortaleza: la droga. Muchos chicos se drogan inhalando pegamento con bolsas, en parques aledaños de la residencia, desde primeras horas de la mañana. Solo en la citada semana, en 25 ocasiones sorprendieron los mediadores a grupos de menores inhalando pegamento.

EL PAÍS ha visitado en dos ocasiones, la última el pasado jueves, el entorno de la residencia. Y habló con algunos menores. Dada su edad, no se les identifica en este reportaje. “Yo vine de Marruecos en los bajos de un camión”, cuenta un joven que dice tener 16 años aunque aparenta 13 o 14. Lleva pantalón corto y chapurrea castellano con soltura. Llegó hace cinco meses y sigue ahí, pese a que la ley limita la estancia a tres meses.

-¿Por qué hay peleas entre menores y vigilantes?

-Hay gente durmiendo en colchonetas en los pasillos y no quieren levantarse por las mañanas y los guardias les agreden con las porras para que se levanten, y entonces se lía...

Cuenta que ahora, por el jueves, no tienen “agua caliente y que la comida es escasa y se sirve fría, y que sigue habiendo "chicos que duermen en colchonetas, más de diez".  Pone como ejemplo que ahora están durmiendo cinco chicos a la vez en solo tres colchonetas sobre el suelo. Somos humanos, no hay derecho”. También se lamenta de que les proporcionan muy poca ropa de vestir y que están sucios.

De los 142 internos que desfilaron por Hortaleza la semana del 12 al 18 de abril, 16 eran chicas. 105 procedían de Marruecos, seguido de Guinea Conakry (7) y Mali (3). También hay una decena de latinoamericanos, de Vietnam (1), Camerún (2) e incluso Angola (1). Españoles había seis.

Los partes de incidencias de esa semana revelan que en Hortaleza hay 90 camas. “Destacamos”, señala el citado parte, elaborado por mediadores de Cruz Roja pagados por el Ayuntamiento, “la masificación y hacinamiento del centro, sobrepasando los recursos disponibles, camas, sábanas, toallas, ropa, etcétera… Varios días de esta semana se han llegado a contabilizar más de 100 menores pernoctando para 90 plazas oficiales. Lo que dificulta la atención y el manejo de conflictos entre los propios menores y el personal del centro”. En Hortaleza, las bajas en el equipo educativo “son preocupantes”. Y si es que se cubren, señalan los mediadores, es con educadores “sin experiencia previa ni conocimiento del centro”.
Escasez de recursos

En Hortaleza no hay menores delincuentes (es diferente de los llamados centros de reforma, los antiguos reformatorios). Son adolescentes desprotegidos. Tienen entre 15 y 17 años, sus padres están en sus países de origen y la Comunidad tiene la obligación legal de tutelarlos. También los hay españoles acogidos por grave desestructuración familiar. Fuentes jurídicas indican que bajo ningún concepto se debe criminalizar a estos menores por la conflictividad que pueda haber en el centro, y que, en todo caso, la causa solo cabe encontrarla en las deficiencias y escasez de recursos que sufre este centro.

Los mediadores ponen especial énfasis en las consecuencias que esas carencias generan para la convivencia. “Si antes registrábamos quejas por dormir encima de colchonetas de apenas un metro de largo, sin mantas ni almohadas, ahora esto parece un privilegio: algunos duermen directamente en el suelo encima de una sábana”. Y hay más: “Baños anegados, habitaciones sin puertas, ventanas sin cristales, zonas sin luz, mobiliario roto”.

No solo hay agresiones entre menores y vigilantes y a la inversa. Esa semana se dio el caso de un vigilante que agredió a un mediador. Este denunció en comisaría los hechos y sus colegas, en señal de protesta, hicieron un plante. Se quedaron en la calle y no entraron al centro hasta bien entrada la noche. Narran los menores el caso de un vigilante que mantuvo un fuerte encontronazo con varios menores y que, tras llegar la policía, el vigilante se lanzó sobre uno de ellos y le dio un fuerte golpe en la cabeza, "a traición y cuando el menor ya estaba esposado".

Turbulenta fue también, y solo es una más, la semana del 22 al 28 de marzo. Se llegaron a contabilizar en el centro hasta 158 menores, el triple de su capacidad. 110 eran de Marruecos. Y 15, chicas de distintas nacionalidades. Pero ese no es el récord. Justamente una semana antes se contabilizaron 173 adolescentes. En siete días, hubo 67 conflictos, según narran los mediadores en otro de los informes a los que ha tenido acceso este periódico. Hubo 27 peleas entre jóvenes, y 39 entre jóvenes y personal del centro. Y la policía tuvo que ir otras diez veces a poner orden.

Asimismo, los mediadores sorprendieron en 37 ocasiones a jóvenes aspirando pegamento en el parque. Que por el centro desfilasen en esa semana 158 menores (173 la semana antes), no significa que todos durmieran allí todos los días. En 52 plazas y 90 camas, la media de pernoctaciones durante varios días de esa semana fue de 110 internos, en todo caso, más del doble de su capacidad. En colchonetas y en el suelo.
Once menores a Barcelona, y sin un euro

El sábado 23 de marzo fue movido en Hortaleza. Había menores preocupados por rumores que apuntaban a la intención de repatriarles a sus países. Los menores celebraron una especie de asamblea. Algunos marroquíes comentaron que sus padres les habían dicho que la policía había estado en sus casa para preguntarles si deseaban el retorno de sus hijos desde España.

Conflictos por falta de comida y por el uso de los juegos de la play station. Un menor cortó la luz de la residencia porque no le dejaban jugar

Ese día la policía llevó a dos menores que se habían fugado de un centro de acogida de Andalucía y que procedían de Mali. Hubo conflicto entre menores que se diputan el uso de la play station. Un menor cortó toda la luz de la residencia enfadado porque no le dejaban jugar. El informe señala que, ese día, a las puertas de la residencia, y desde primeras horas de la mañana, ya se ven adolescentes en el parque inhalando pegamento. La policía tiene que personase otra vez en Hortaleza porque los menores, según el parte de incidencias, “les amenazan, insultan y tiran piedras” cuando tratan de recriminarles su actitud.

Al centro se acercaron el 23 de marzo, once menores de otro centro de acogida similar al de Hortaleza y ubicado en la Casa de Campo. Los mediadores tratan de disuadirles de sus intenciones: “Llevan sus pertenencias encima y dicen que se van a Barcelona, sin ningún recurso económico". Un chico, por su lado, confiesa a los mediadores que volverá a su país de origen “en cuanto su madre le perdone”.
200 plazas más para descongestionar Hortaleza

Un portavoz de la Comunidad de Madrid explicó a este periódico que ya no existen problemas de hacinamiento en el centro de Hortaleza. El citado portavoz señaló la pasada semana que en Hortaleza había en ese momento un equilibrio entre las plazas oficiales (52) y la cifra de internos. Y aludió a un reciente acuerdo entre la Comunidad y los sindicatos que ha permitido poner en marcha otras 200 plazas en otras residencias (existe ya una en la Casa de Campo) y en pisos tutelados distribuidos por Madrid.
























Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #742 en: 29 de Mayo de 2019, 15:08:21 pm »


Menores de un instituto de Granada se graban con el reto del 'juego de la muerte



Un adolescente lo denunció a la Policía Local, que ha puesto en conocimiento de la fiscalía los hechos, que ya los conocía el director del centro

AIDA ORTIZ
Granada
JOSÉ RAMÓN VILLALBA
Miércoles, 29 mayo 2019, 08:33
 
Los retos virales entre adolescentes suponen un auténtico peligro, en muchos casos, para la integridad de quienes lo ponen en práctica e incluso para sus vidas. Prueba de ello es el caso registrado entre el alumnado de segundo y tercer curso de la ESO de un instituto se Secundaria de Granada, tal y como ha informado la Policía Local, que en la tarde del lunes fue alertada por una persona sobre lo ocurrido en el exterior de las instalaciones educativas a través de un mensaje privado en las redes sociales. Un grupo de alumnos con edades comprendidas entre los 14 y 15 años estaban jugando a ahogarse mediante el método del 'mata león', que consiste en oprimir la yugular apretando el cuello hasta que la persona queda inconsciente.


Un adolescente fue quien informó de este hecho a la Policía Local mediante un mensaje en la red social Twitter. En el mensaje se informaba de que una joven estudiante había grabado a otros dos compañeros, mientras uno de ellos asfixiaba al otro, dejándole inconsciente e incluso provocándole convulsiones. Se trata del 'juego de la muerte', un reto que se está haciendo viral en las últimas semanas.


Tras recibir la alerta, la Policía Local de Granada informó a la Fiscalía de Menores sobre el hecho y se puso en contacto con la dirección del centro educativo, que ya estaba al corriente de lo ocurrido. El director se mostró muy sorprendido ante la gravedad del asunto. Según indicó al agente, no es la primera vez que se detectan casos de retos virales en el instituto, pero nunca hasta el límite de poner en riesgo la vida de un alumno.

Ante tan grave suceso, la dirección del instituto de Secundaria solicitó a la Policía Local que diera una charla a los jóvenes de segundo y tercero de ESO para concienciar a los alumnos sobre la peligrosidad de este tipo de retos. «La charla ha tenido un gran impacto en los jóvenes, a los que se les ha informado sobre las consecuencias legales y sobre los daños o lesiones cerebrales que pueden provocar con este juego viral e incluso se les ha alertado de que pueden llegar a provocar la muerte de un compañero», explica el agente que ofreció la charla durante la jornada matutina de ayer.


Las dos charlas impartidas se prolongaron por espacio de más de dos horas y en las mismas hubo una importante participación de los adolescentes a quienes iba dirigida. Policía Local, de momento, no ha identificado a ningún menor, sólo se ha limitado a informar a la Fiscalía de Menores sobre lo ocurrido, así como a enviarle el video que estaba circulando por las redes sociales. Las imágenes que ilustran esta información, utilizadas por la Policía Local en esta alerta, no se corresponden con las del vídeo grabado por los menores.

Policía Local de Granada ofreció dos charlas ayer en el instituto donde estudian estos alumnos
El 'juego de la muerte' o 'choking game' ha generado muertes o lesiones importantes a numerosos jóvenes y adolescentes en distintas partes del mundo. Consiste en oprimirse las arterias carótidas del cuello, lo cual impide la llegada de oxígeno al cerebro y la muerte por asfixia. En el caso del vídeo grabado por los alumnos del instituto de Secundaria, uno de los jóvenes llega a convulsionar pero no sufrió ningún problema grave, tal y como ha informado la Policía Local de Granada a este periódico. Los médicos avisan de que la estrangulación o método del 'mata león' puede dejar graves secuelas en la víctima.

Ante lo ocurrido en este instituto de Granada, la Policía Local alerta a los padres para que sean conscientes de la existencia de este tipo de retos y controlen los vídeos que graban y difunden sus hijos.


No suele ser habitual el hallazgo de este tipo de hechos entre los adolescentes granadinos, aunque sí es cierto que este tipo de 'juegos de la muerte', en sus múltiples variedades, cada vez está más presente en las redes sociales, aunque la mayoría de las veces en cerrado para que sólo tengan acceso personas autorizadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #743 en: 30 de Mayo de 2019, 07:43:58 am »

El hombre agredido, junto a un pañuelo ensangrentado tras la agresión - ABC

Salvaje agresión en Majadahonda: un menor golpea con una barra a un hombre por negarse a darle un euro

El joven fue detenido en un parque de la localidad, cerca del lugar de la agresión


Aitor Santos Moya
Aitor Santos Moya
@asmoya10
MadridActualizado:
29/05/2019 21:17h


«Perdona, ¿tienes un euro?». La petición pilló por sorpresa a Jesús María, de 52 años, camino del trabajo. Era viernes, de madrugada, y dos menores le abordaron al inicio de la Gran Vía de Majadahonda, en la plaza de Colón, a pocos metros de la parada del autobús 651 que coge a diario para desplazarse. Sin saberlo, su negativa a la pregunta de marras, desató la ira de sus interlocutores. Uno de ellos le golpeó con una barra de aluminio en la cabeza. «También me tiraron una botella de vidrio», relata, aún con el miedo en el cuerpo: «Temo volver a encontrármelos».

Los hechos, que tuvieron lugar alrededor de las 5.40 horas del pasado 24 de mayo, fueron rápidamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que ese mismo día detuvo a uno de los jóvenes tras localizarlo en el parque de Colón, muy cerca del lugar de la agresión. Tras recibir el fuerte golpe, que le provocó una herida inciso-contusa superficial en la frente, de unos ocho centímetros, Jesús García comenzó a gritar solicitando ayuda, lo que motivó la huida de los atacantes.

Un conductor de VTC paró su vehículo para prestarle la primera asistencia. «Quiso llevarme al trabajo de forma gratuita», añade. Pero lejos de incorporarse a su puesto, los sanitarios del Samur desplazados le trasladaron hasta el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Allí, con la hemorragia ya cortada, los médicos le limpiaron la herida antes de recibir el alta. La víctima solicitó el parte de lesiones y acudió a interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

«Por la tarde, fui a declarar a la Fiscalía de Menores y un forense me atendió para valorar el alcance de la lesión», apunta Jesús María. Ahora, seis días después de lo sucedido, prefiere mantenerse en el anonimato ante la posibilidad de toparse de nuevo con los adolescentes, de rasgos latinos, según denuncia el propio agredido. Al intentar defenderse, sufrió también contusiones en ambas muñecas; si bien, pese a la virulencia del embate, en ningún momento llegó a perder el conocimiento. Por suerte, todo quedó en un desagradable susto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #744 en: 31 de Mayo de 2019, 08:05:10 am »

El ‘juego de la muerte’ llega a Madrid: una niña de 12 años hospitalizada al practicarlo en Pinto

La menor ha sido estrangulada por otra personas hasta caer inconsciente y golpearse la cara.
31 mayo, 2019 00:21


Redacción | Agencias

Una menor de 12 años ha tenido que ser trasladada este jueves a un centro hospitalario tras participar en el conocido como "juego de la muerte", que consiste en estrangular el cuello de otra persona hasta que ésta queda inconsciente, llegando incluso, en casos extremos, a provocar la muerte.

La menor ha sido estrangulada por otra persona hasta caer inconsciente y golpearse la cara. Los agentes de la Policía Local de Pinto han intervenido en la calle Alpujarras de la localidad, donde los sanitarios del Servicio de Emergencias PIMER-Protección Civil del Ayuntamiento de Pinto han atendido a la menor y posteriormente la han trasladado a un centro hospitalario.

    Hoy hemos intervenido en la C/ Alpujarras por este mismo "juego" que consiste en estrangular a alguien hasta dejarlo inconsciente. Una menor de 12 años ha sido trasladada por @PIMERPinto al hospital.
    Pedimos a los padres y profesores que alerten a los menores de los riesgos. https://t.co/fsZMopI8xF
    — Policía Local Pinto (@policiapinto) 30 de mayo de 2019

Tras estos hechos, la Policía de Pinto ha pedido a los padres y profesores que alerten a los menores de los riesgos que conlleva "esta estúpida acción que puede causar graves daños neuronales e incluso la muerte".

La Fiscalía ha recibido un informe de la dirección del centro de Granada donde estudian los menores que han subido a las redes sociales un vídeo realizando el "juego de la muerte" en el que explica las medidas que se han adoptado con estos jóvenes tras tener conocimiento de su implicación en esta peligrosa práctica, consistente en ahorcar a alguien hasta dejarlo inconsciente.
26 puñaladas para "solo darle un susto" a su novia de 14 años: el acusado la dejó en una ca…
Redacción | AgenciasAl hombre, que entonces tenía 27 años, se le acusa de una docena de delitos y se enfrenta a una posible pena de 54 años de prisión.

Esta noticia se produce después de que la Policía Local de Granada detectara el pasado martes a menores de un instituto de la ciudad grabándose con el móvil y subiendo a redes sociales vídeos practicando este juego.

A la Fiscalía de Menores no le constan denuncias de los padres de estos adolescentes de Granada y está a la espera de recibir los resultados de la investigación de la Policía Local para estudiar el caso. Por su parte, la dirección del centro ha informado a la Fiscalía de las acciones que ha llevado a cabo hasta el momento. Así, ha mantenido un encuentro con los menores y sus padres para abordar lo sucedido y se ha explicado a los jóvenes los riesgos de esta clase de retos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #745 en: 08 de Junio de 2019, 08:27:53 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #746 en: 15 de Junio de 2019, 18:40:10 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #747 en: 24 de Junio de 2019, 06:59:03 am »

La Policía denuncia que está desbordada por el nuevo centro de 'menas' de la Casa de Campo

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Lunes, 24 junio 2019 - 02:08


Abrió hace dos meses, es muy conflictivo y 17 de sus residentes magrebíes han sido detenidos por distintas fechorías y amenazas.

Los sindicatos de la Policía Municipal han denunciado que los agentes están desbordados desde que hace dos meses la Comunidad de Madrid abrió un nuevo centro para menores no acompañados (menas) en la Casa de Campo. El recinto ocupa las instalaciones donde estaba el albergue juvenil Richard Schirrmann y cuenta con tres pabellones donde se alojan 66 menores, muy cerca del parque de atracciones. Está gestionado por la Fundación Diagrama y es una fuente continua de conflictos por un grupo de marroquíes muy problemáticos.

Los agentes señalan que cada día reciben numerosos avisos del centro y de los alrededores por culpa de los marroquíes que se dedican a cometer fechorías fuera del centro. Sobre todo roban teléfonos móviles, en el parque de atracciones, el Metro de Lago y otros puntos cercanos. «Vamos cada día al centro por las amenazas y golpes que reciben los educadores», cuenta un agente.

En las unidades de Moncloa y Latina hay más de 30 minutas por incidentes causados por los menas. Las últimas actuaciones señalan que la semana pasada se detuvo a tres menores por golpear a educadores y que otro intentó ahorcarse. «Esto es de traca, no paramos y encima le dicen a las educadoras que las van a violar y no pasa nada. Es más, les da igual, nos insultan y encima piden su paga mensual», señala un agente que asegura que los tres vigilantes por turno en el centro se ven incapaces de actuar.
Fiscalía de Menores

Según consta en la Policía, 17 menores alojados en este centro han sido detenidos durante los últimos 60 días. Todos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que los ha dejado en libertad. También hace seis días otro menor sufrió una herida grave en la pierna al intentar saltar la verja con pinchos del Parque de Atracciones.

El sindicato CSIF ya denunció «el grave error» que se cometía al disolver un albergue juvenil por un centro de menas y lamentó los problemas que también se registran en el centro de menores de Hortaleza.

Desde la Comunidad de Madrid se asegura que la entidad que gestiona el centro reconoce que ha «habido una serie de problemas puntuales con un grupo reducido de menores con problemas de adaptación, pero no de conductas delictivas». Respecto a las agresiones a los trabajadores, desde la empresa señalan que «en los últimos días tres profesionales han recibido golpes y amenazas por parte de menores y que la Policía se ha tenido que personar. Estos educadores no han recibido asistencia médica ni han causado baja», aclaran. «En el caso de producirse conductas delictivas, éstas son puestas en conocimiento de la Policía para que, de acuerdo con Fiscalía y el juez de menores, arbitren las medidas cautelares pertinentes con estos menores», señalan desde la Consejería de Políticas Sociales.
"No criminalizar a los menores"

Con todo, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento para «no criminalizar a estos menores que llegan sin ningún tipo de derivación oficial, cruzando buena parte del territorio español sin ser detectados por ninguna otra administración y con la única esperanza de buscar un mejor proyecto de vida al que tenían en sus países de origen».

Asimismo, el Gobierno regional trabaja en crear un nuevo centro residencial de menores no acompañados con dificultades de adaptación social. Tendrá 26 plazas y estará gestionado por una entidad especializada en el trabajo con menores con problemas de conducta. Se destinarán 1,7 millones de euros anuales.

El Ejecutivo autonómico subraya que hace un enorme esfuerzo, con presupuesto propio, para atender la llegada de estos menores extranjeros no acompañados y que ha ampliado la red con la creación de 215 plazas. Y denuncia que se ha realizado esta inversión pese a «que el Gobierno de Pedro Sánchez mira para otro lado en la crisis migratoria de los menas ya que solo ha dado 1.500 euros al Gobierno de Madrid del total de los 40 millones que repartieron entre las comunidades autónomas para atender a menas».



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #748 en: 26 de Junio de 2019, 06:29:31 am »
 
NO EMPLEÓ FUERZA NI VIOLENCIA
Fiscalía pide 3 años para una profesora por tener sexo con un alumno de 15 años

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual. La docente sufre transtrono límite de la personalidad, que dificulta su imputabilidad


25/06/2019 13:11 - Actualizado: 26/06/2019 00:40

La Fiscalía de Área de Gijón solicita tres años de prisión para una profesora por mantener relaciones sexuales consentidas con un alumno, menor de edad, en la ciudad. La mujer padece un trastorno límite de la personalidad, que le merma notoriamente su imputabilidad. La vista oral se celebrará el 26 de junio de 2019, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las diez y media de la mañana.

La titular del juzgado número 1 de instrucción de la Bañeza le explica en un auto que los hechos han prescrito, respuesta que él agradece igualmente al considerarla "amplia y completa"

El Ministerio Fiscal sostiene que la procesada, en el mes de enero de 2018, tras conocer al menor, de 15 años (cumplió 16 en abril de ese mismo año), mantuvo relaciones sexuales completas con él. Los hechos se produjeron en el domicilio de los padres del menor, en Gijón, y en portales en los que no había gente.

El trastorno límite de la personalidad que sufre la docente merma su imputabilidad

Las relaciones se prolongaron a lo largo de todo el mes de enero, hasta que el menor decidió romper con ella al enterarse su madre de lo que ocurría. En los encuentros sexuales no se empleó ni fuerza ni violencia y todos fueron consentidos por el menor.

La procesada padece, según el informe del médico forense, un trastorno límite de la personalidad, con un déficit acusado de autoestima, un trastorno de la personalidad dependiente y labilidad emocional, lo cual merma notoriamente su imputabilidad, su capacidad de querer y comprender sus actos.
Por abuso sexual

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual del artículo 183.1 y 3 del Código Penal, de carácter continuado. Concurre la circunstancia atenuante analógica de trastorno límite de la personalidad, como muy cualificada. Y solicita que se condene a la procesada a tres años de prisión, además de una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la procesada indemnice al menor con 1.500 euros por daños morales, a través de su representante legal. Asimismo, el Ministerio Fiscal solicita que se imponga a la procesada la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros al menor, a su domicilio, lugar de trabajo y lugares frecuentados por él, así como comunicarse con el mismo por cualquier medio durante seis años.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #749 en: 01 de Julio de 2019, 05:57:15 am »

Detenidos dos menores acusados de agredir sexualmente a una joven en una localidad de Barcelona y grabarlo

Ambos arrestados, tutelados por la Generalitat, se encuentran bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia
Los Mossos están investigando los hechos, que tuvieron lugar en la madrugada de este sábado en Canet de Mar
eldiario.es - EFE
30/06/2019 - 16:34h

EFE

Dos menores han sido detenidos en Canet de Mar, Barcelona. Uno de ellos está acusado de agredir sexuamente a una joven mientras el otro grababa, según EFE, que cita fuentes de la investigación.

Ambos detenidos son MENAs, (menores extranjeros no acompañados) tutelados por la Generalitat. El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha informado en un comunicado, que cita EFE, de que los hechos tuvieron lugar en la madrugada de este sábado y que ahora los menores se encuentran bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Este departamento ha condenado los hechos "de la manera más rotunda" y ha anunciado que se personará como acusación frente a los dos jóvenes. Además, ha ordenado a la justicia que actúe "con la máxima celeridad para aclarar los hechos y con toda la contundencia que corresponda en este presunto delito".

Además, desde la Generalitat han trasladado a la víctima "su apoyo y acompañamiento" y le han ofrecido todos los servicios de apoyo a mujeres que han sufrido violencia machista. Los Mossos están investigando los hechos.

E

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #751 en: 06 de Julio de 2019, 19:43:53 pm »
¿Dónde están las feministas?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #752 en: 10 de Julio de 2019, 07:08:12 am »

Los menores extranjeros no acompañados: objetivo de criminalización de los bulos


Los menores migrantes que llegan solos a España se han convertido en un objetivo de la criminalización de los bulos y en el centro de la desinformación
Usuarios en redes sociales dicen que los supuestos agresores sexuales de la manada de Manresa son menores extranjeros, otros que Murcia gasta millones y millones de euros en su manutención

Hacemos un repaso de todos los bulos que llevamos desmentidos en las últimas semanas
Maldita.es
09/07/2019 - 21:46h



Los menores migrantes que llegan a España sin sus padres o algún tutor se han convertido en un objetivo de la criminalización de los bulos y en el centro de la desinformación en los últimos días.

Usuarios en redes sociales dicen que los supuestos agresores sexuales de la manada de Manresa son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Otros, que Murcia gasta millones y millones de euros en su manutención o que se ofrece una "paga de 664 euros a los extranjeros menores de 23 años sin trabajo". También circulan vídeos y palizas que identifican falsamente a menores extranjeros.

Son bulos. Hacemos un repaso de todos las desinformaciones que hemos desmentido en las últimas semanas:

Los acusados de la 'manada de Manresa' no son menores extranjeros no acompañados.



Bulo manada de Manresa

Usuarios en redes sociales han asegurado que los acusados de la 'manada de Manresa' son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). También lo ha dicho el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga. Es un bulo.

    Este es el claro ejemplo de lo hipócrita que es el movimiento llamado feminista.

    Este pobre hombre sólo denunciando la violación de su sobrina. Todo mi apoyo. Máxima repulsa a los que callan cuando la violación es producida por un inmigrante ilegal,en este caso MENA'S. https://t.co/ZrOfogwby0
    — Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) July 3, 2019

Como ya os hemos contado, los siete acusados de violar a una menor de 14 años en Manresa eran mayores de edad cuando presuntamente cometieron el delito, tal y como nos ha indicado la Audiencia Provincial de Barcelona. Desde este tribunal nos indican que, en el caso de que hubieran sido menores de edad, "no se juzgarían en esta sala [la sección 22 de lo penal]", sino que "serían juzgados por un tribunal de menores y se les aplicaría la jurisprudencia específica".

Con respecto a la nacionalidad de los siete acusados, desde la Audiencia Provincial nos explican que se trata de tres españoles, tres cubanos y un argentino.

No, no hay pruebas de que Murcia haya gastado 18 o 38 millones de euros en "mantener a menores magrebíes que llegan de manera ilegal".



Bulo sobre Murcia

Circula una publicación de la web 'Caso Aislado' que, desde enero de 2019, asegura que "Murcia gasta 18 millones de euros en mantener a los menores magrebíes que llegan de manera ilegal". También por otra publicación de la web 'El Matinal', sin fecha, que cifra la cantidad en 38 millones de euros.

No hay pruebas.

Las páginas web no aportan ni informes, ni fuentes, ni dicen de dónde han salido esos 18 o 38 millones de euros. Además, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia indican que Murcia "jamás" ha gastado ni 18 millones ni 38 millones de euros en "menores magrebíes" que llegan de manera irregular.

"Jamás hemos gastado (ni nos hemos aproximado a) 18 millones de euros y mucho menos a 38. Las cifras en los últimos años son similares a la cifra de 2018", nos aseguran desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.



Respuesta de Murcia

En 2018, según indican, la Región de Murcia destinó casi cuatro millones de euros (3.562.569 euros) a atender a Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). No 18 o 38 millones de euros. Además, según indican, para ese año no todos los menores extranjeros atendidos habían sido "magrebíes" sino que, entre los jóvenes, había sirios y sudaneses, entre otras nacionalidades.

La cuantía destinada a atender a menores extranjeros desde enero hasta junio de 2019 ha sido de casi dos millones de euros (1.977.000 euros), según datos de la Consejería. El dinero se invierte, según señalan, en el alojamiento y manutención de los jóvenes.

Hoy en día, la administración murciana tiene bajo su tutela o guardia a un total de 1.289 menores que incluye tanto a españoles como extranjeros. De ellos, 155 son menores extranjeros y representan el 12% del total, según cifras aportadas por la consejería. Así, la mayor parte de menores atendidos, 1.134 jóvenes, son españoles, representando el 89% del total.

Todos ellos, sean de donde sean, están bajo la guarda del Servicio de Protección del Menor por desamparo.

Con respecto a los jóvenes extranjeros, estos 155 menores están repartidos en 14 Centros de Protección de varios municipios de la Región de Murcia que, además de alojamiento, "les proporcionan las gestiones de escolarización, acceso a la sanidad y un programa personalizado para su integración (idioma, cultura, etc)", según nos indican desde la Consejería. Todo ello "diseñado e impartido por un equipo compuesto de trabajadores sociales y pedagogos entre otros especialistas".

Por lo tanto, no hay pruebas de que la Región de Murcia haya gastado 18 o 38 millones de euros en "mantener a menores magrebíes que llegan de manera ilegal".

No, no se ofrece una "paga de 664 euros a los extranjeros menores de 23 años sin trabajo".

Como ya hemos contado, no se ofrece una paga de 664 euros a los extranjeros menores de 23 años sin trabajo como nos tratan de hacer creer con una cadena de Whatsapp que empieza hablando del rey marroquí Mohammed VI.

A ningún extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo se le ofrece 664 euros por el hecho de tener menos de 23 años y no tener empleo. Se trata de un bulo.



Bulo sobre menas y una paga de 664 euros

En realidad, los 664 euros corresponden a una ayuda otorgada por la Generalitat de Catalunya (y no de manera general en toda España) y solo para jóvenes que hayan sido tutelados por la administración catalana antes de cumplir los 18 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Las ayudas ya existen en Catalunya desde 2016 y no son exclusivas para menores extranjeros sino, en general, para jóvenes extutelados.

Este vídeo de una agresión a una mujer no es ni en Canet de Mar ni en España: es China.

Un vídeo en el que se ve a un hombre propinar una paliza en medio de la calle a una mujer dicen que corresponde, entre otros, a "los menas a los que estamos manteniendo en España" y que la mujer agredida es "la chica catalana a la que violaron" en Canet de Mar el pasado 29 de junio. Es un bulo: este vídeo de una agresión a una mujer no es de la presunta agresión sexual a una mujer en Canet de Mar.



Bulo Canet

La Generalitat de Catalunya, a través de su Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, nos han confirmado que los posibles agresores en Canet de Mar a una joven sí son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) tutelados por la administración, pero este vídeo de una agresión a una mujer no es de la presunta agresión sexual producida el 29 de junio.

En realidad, los hechos fueron grabados el 22 de junio en la ciudad china de Dalian y medios de comunicación chinos publicaron el vídeo entre el 25 y el 27 de junio, cuando la agresión en Barcelona no había ocurrido aún, que fue el 29 de junio. También el 22 de junio es la fecha que aparece en el vídeo que se difunde en redes.
Imagen

Por lo tanto, esta paliza a una mujer en plena calle no corresponde  a "los menas a los que estamos manteniendo en España", "el magrebí que violó a la chica de Canet de Mar" o "al menor marroquí en Canet de Mar" como decían.

No, el hombre que aparece en este vídeo no es el menor extranjero detenido por una presunta agresión en El Masnou: es un vecino del pueblo detenido por "atentado a la autoridad".

Nos habéis preguntado a través de nuestro número de WhatsApp (655 19 85 38) por un vídeo colgado en Twitter con más de 2.600 compartidos en el que aparece un hombre detenido como si fuera un Menor Extranjero No Acompañado (MENA) en el municipio catalán de El Masnou "por violar a una niña". Es un bulo.

El hombre del vídeo no es un menor extranjero. En realidad, el hombre detenido que aparece en el vídeo es mayor de edad y vecino de El Masnou, Barcelona, perteneciente al colectivo El Masnou Antifeixista que fue detenido "por atentado a la autoridad" el pasado 5 de julio. Así nos lo han confirmado desde Mossos d' Esquadra y desde el Ayuntamiento de El Masnou.

El presunto agresor a una joven en Masnou el pasado 28 de junio sí es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA), tal y como nos han confirmado desde la Generalitat de Catalunya, pero no es el hombre que aparece en el vídeo.

Según relatan desde Mossos, las imágenes "corresponden a la detención el día de los incidentes", el pasado 5 de julio. Ese día hubo un enfrentamiento entre dos bloques de vecinos. Uno de ellos protestaba contra el centro de menores Batista i Roca por un supuesto intento de agresión sexual a una chica por parte de un menor extranjero tutelado la madrugada del 28 de junio y otros pedían no culpabilizar a todo el colectivo.



La persona detenida que aparece en el vídeo, según indican desde Mossos, "era un hombre, mayor de edad, que se manifestaba a favor de los menores extranjeros". Según indica, el motivo de la detención fue "por atentado a los agentes de la autoridad".

Desde el Ayuntamiento de El Masnou, además, nos señalan que, "la detención en sí es de un chico antifascista y es un chico catalán". "No es un MENA, es un vecino del pueblo que estaba en una de las dos manifestaciones, en concreto, la antifascista". La otra, según indican, era una manifestación de "ultraderecha".

Hemos preguntado al propio bloque antifascista Masnou Antifeixistas y nos confirman que sí se trata de un compañero del colectivo.


Mensaje desde Masnou Antifascistas

Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya nos confirman que el presunto agresor a una joven durante la madrugada del viernes 28 al sábado 29 de junio durante una verbena sí es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA).

El joven menor de edad, que está bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), ha sido detenido por una presunta agresión sexual a una chica, tal y como indica el ayuntamiento catalán. En la actualidad, se encuentra bajo disposición judicial y el caso está bajo investigación.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en Melilla ni en Catalunya ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil.

Varios usuarios en Twitter y Facebook han movido este vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, asegurando que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS", que sucede en "un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península" y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada.

También se han movido asegurando que se trata de un colegio de Níjar (Almería), que es el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El EJido (Almeria), un colegio de Catalunya y "un día en clase en Melilla". Sigue siendo falso.



Bulo sobre niños en el colegio

Bulo sobre niños en el colegio

Esto no ha sucedido ni en un Centro Educativo para Menores Inmigrantes ni en Granada ni en ningún lugar de España. Tampoco hay pruebas de que sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo. Varios medios de comunicación como O Globo, portalcarapicuiba.com.br, noticias.r7.com y carapicuibanarede.com.br han informado sobre ello.
El periodismo independiente no se paga solo



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #753 en: 10 de Julio de 2019, 09:44:47 am »
Por muchos bulos que haya lo cierto es que a este asunto de los MENAS habría que darle una vuelta . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado arthursv

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1664
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #754 en: 10 de Julio de 2019, 10:01:32 am »
Antes nadie quería una cárcel cerca de su residencia, ahora lo que nadie quiere es un centro para menores no acompañados y en dónde se conoce que van a abrir uno la gente se manifiesta porque esto ya es insoportables en algunos sitios y la alarma social que crea

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #755 en: 13 de Julio de 2019, 13:08:24 pm »



Un menor causa un accidente múltiple en Sevilla con el coche de sus padres, cuadruplicando la tasa de alcohol


El suceso sin heridos se produjo en el inicio de la calle San Fernando en su confluencia con la Glorieta Don Juan de Austria

S.I.
@abcdesevilla
Sevilla
Actualizado:
13/07/2019 09:27h

Un menor de edad, sin carnet y ebrio, cuadruplicando la tasa máxima autorizada, ha sido detenido en la madrugada del miércoles tras provocar presuntamente un accidente de tráfico, en el que no se han producido heridos, tras utilizar el coche de sus progenitores sin su expreso consentimiento.


Según indica el Ayuntamiento de Sevilla, los servicios de emergencias de la capital fueron alertados mediante llamadas de ciudadanos que habían presenciado un accidente múltiple en el inicio de la calle San Fernando en su confluencia con la Glorieta Don Juan de Austria.

Al parecer, el menor perdió el control del vehículo
Al parecer, el menor perdió el control del vehículo - @EmergenciasSev
Tras ello, efectivos de la Policía Local y del 061 se personaron en el lugar de los hechos para comprobar que, «a pesar de lo aparatoso del accidente», no se habían producido lesiones en los ocupantes del turismo siniestrado que era conducido por un menor de 16 años de edad.


De las investigaciones del siniestro vial por parte de las autoridades pertinentes, se desprende que el menor de edad «pudo utilizar el turismo de su madre sin su consentimiento» y condujo «careciendo de carné y habiendo bebido alcohol, según señalan las pruebas de alcoholemia realizadas con el cuádruple de la tasa máxima autorizada».

Así, detalla que el conductor habría podido perder el control, «por la alta velocidad que alcanzó», yendo a chocar con los vehículos estacionado

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #756 en: 15 de Julio de 2019, 07:36:58 am »

La autopsia halla signos de asfixia en el joven que murió atado en un centro de menores de Almería

Un informe enviado al juzgado revela la existencia de un vídeo de las circunstancias de la muerte: "Seis guardias jurado para contenerle"


Patricia Ortega Dolz
Germán Temprano García
Madrid / Almería 11 JUL 2019 - 10:59 CEST   

El informe preliminar de la autopsia del chico de 18 años que murió el 1 de julio en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) —tras recibir un “protocolo de contención”— habla de “signos asfixiáicos generales” y describe las circunstancias de la muerte, con “seis guardias jurados para contener” al joven. A la espera de que lleguen al juzgado que instruye el caso los análisis toxicológicos, ese primer estudio “no descarta la compresión abdominal o la sofocación con almohada/colchón en esta muerte” que, entretanto, define como “súbita”.

“Se trata de un chico de 18 años de origen marroquí que se encuentra internado en el centro de menores de Oria. Está diagnosticado de TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), consumo de sustancias y trastorno de adaptación ansioso-depresivo”, describe el informe al que tuvo acceso EL PAÍS. Según su historial, y según confirman fuentes próximas a la investigación, “es policonsumidor de tóxicos desde los 10 años de edad y cuenta con cuadros de agresividad y necesidad de protocolo de prevención de suicidio”, aunque, según señala el mismo informe, “en el centro existe un estricto control sobre el acceso de sustancias de abuso y descartan que haya podido consumir recientemente”.

Se llamaba Ilyas T., según confirma el padre de uno de sus compañeros del centro. Provenía de Cádiz, cuyo juzgado de menores dictaminó su ingreso en ese centro, confirman fuentes próximas al caso. Ese lunes, según el relato trasladado por el padre de uno de sus compañeros, “la discusión comenzó porque se estaba haciendo un tatuaje en un brazo” de manera rudimentaria e hiriéndose. Al llamarle la atención reaccionó, supuestamente, de manera violenta y le fue aplicado el “protocolo de contención”. Eran las tres de la tarde.

La autopsia, aparte de señalar “signos asfixiáicos generales muy evidentes con livideces extensas de color azul oscuro [compatibles con la asfixia, según los forenses consultados]”, refleja: “Presencia de múltiples heridas cortantes cicatrizadas autoproducidas en dorso de brazo y antebrazo izquierdo”, lo que coincidiría con ese relato de los hechos que precedieron a la muerte.
Investigación y peticiones sin respuesta

Por el momento, la muerte del joven ha activado a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor que ha abierto una queja de oficio para investigar el fallecimiento. La Red Andaluza de Inmigración se ha personado en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción Único de Purchena. Y Adelante Andalucía ha pedido, a través de su diputado por Almería, Diego Crespo, que comparezca en el parlamento autonómico el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, y explique lo sucedido.

Crespo señaló que “este caso se suma a las numerosas denuncias por malos tratos que han salido a la luz estos años, y a las numerosas voces, de antiguos trabajadores e internos, que han pedido a la Junta que se investigue sobre las actuaciones en el centro”. Una de las más frecuentes por parte de familiares de internos es la dificultad para ver al director y la administración de sedantes a los menores

Muerte grabada en vídeo

La aplicación del protocolo de contención, que deja al chico atado de pies y manos sobre su cama, boca abajo, con los brazos y piernas en cruz y con un cinturón abdominal y otro a modo de bandolera, queda grabada en un vídeo porque hay una cámara sin sonido en su habitación: “Se le ve en prono [boca abajo], con la cabeza apoyada en almohada y colchón y se le ejerce presión con una rodilla en la escápula izquierda y con una mano en la espalda, aparte de sujetarle la cabeza (da la impresión que está aprisionada contra la almohada y el colchón)”, describe el informe. “Para colocarle las bridas se sientan en las extremidades inferiores y le hacen presión sobre zona lumbar; a los 10 minutos de este proceso, cuando está sujeto de pies y manos, deja de moverse y continúan poniéndole el cinturón abdominal, ya sin resistencia y sin percatarse de que el chico ha perdido la conciencia (se van quitando de encima poco a poco porque ya no hace fuerza)”. A los 15 minutos, al ver que seguía inmóvil, llamaron al médico. “Después de pensárselo un poco, [el médico] se acerca y llama al chico, que no responde, le toma los pulsos y comienza RCP [reanimación cardiopulmonar]”, explica el informe que está en poder del juzgado.

Por último, ese primer análisis forense refiere “pulmones con edema [líquido], congestivos y equimosis de Tardieu”, hematomas subpleurales que se encuentran en las asfixias mecánicas. “Tardieu las creyó propias de la sofocación, pero se encuentran también en otras variedades de asfixia”, señalan los manuales médicos.

En los días sucesivos a la muerte de Ilyas, la Junta de Andalucía aludió a un posible infarto. La explicación aportada el pasado día 3 por el vicepresidente autonómico, Juan Marín, aludía a un proceso de convulsiones que, tras los intentos del personal por auxiliarle, desembocó en una parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, el informe señala un “corazón aparentemente normal con dilatación de ambos ventrículos, tricúspide [una válvula cardiaca] muy fina y sonrosada”. No obstante, serán los informes toxicológicos los que determinarán definitivamente la causa del fallecimiento.

La asociación sin ánimo de lucro Ginso, que gestiona este y otros centros de menores y que ha acumulado quejas y denuncias —incluso por la muerte de otro chico de 18 años en el centro de Brea de Tajo (Madrid) en 2011—, remiten desde hace más de una semana para cualquier explicación a la Junta de Andalucía. Ni su presidente, Alfredo Santos, ni su vicepresidente, Enrique Tuñón, han dado la más mínima explicación: “Ellos no están y además no se nos permite decir nada, os remitimos a la Junta de Andalucía”, responde la telefonista del centro. Ambos fueron condecorados en 2015 con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de la Policía Nacional “por su valiosa colaboración en la seguridad ciudadana”.

En el centro de Oria, rodeado de vallas metálicas, una de las empleadas que empieza su turno rechaza cualquier comentario sobre la muerte de Ilyas, pero se compromete a trasladar la petición al director del centro. Pero Manuel Madrid Saavedra delega en la misma trabajadora su negativa a hablar sobre el suceso y ni siquiera se acerca a la puerta. El hermetismo es total, también en la Consejería de Justicia: “El asunto está en proceso de investigación”. Ilyas pasaba por ser un interno nada conflictivo, según uno de sus compañeros.
Fe de errores

El pie de foto de esta información afirmaba en una versión anterior que el joven que se ve en la imagen es el chico de 18 años fallecido el 1 de julio, cuando en realidad se trata de la captura de vídeo difundido en 2015 por trabajadores del centro para denunciar el régimen del centro.



























Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #757 en: 15 de Julio de 2019, 07:37:55 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #758 en: 23 de Julio de 2019, 15:23:18 pm »



Investigan la violación de un chico de 13 años con Asperger por parte cuatro compañeros de instituto



El afectado habría abandonado el centro, en Vallirana, a mitad de curso después de sufrir vejaciones y amenazas
AMP
Instituto Verge del Roser de Vallirana (Barcelona) en el que se habrían producido las agresiones a un menor con Asperger (Instituto Verge del Roser)
 
REDACCIÓN, BARCELONA
23/07/2019 11:12 | Actualizado a 23/07/2019 11:36
Los Mossos d’Esquadra investigan el presunto acoso y agresión sexual de cuatro jóvenes a un chico con síndrome de Asperger de 13 años que se habría producido en un instituto de Vallirana (Barcelona) durante este curso pasado, según adelanta El Caso . El joven habría sufrido amenazas y agresiones sexuales por parte del grupo, que se hacía llamar La Mafía, y finalmente en febrero habría abandonado el centro educativo. Los padres del menor afectado han interpuesto una denuncia, que ya está en conocimiento de la Fiscalía de Menores, han asegurado a LaVanguardia fuentes policiales. Hay cuatro menores imputados.

El calvario para este joven con síndrome de Asperger (un trastorno del espectro autista) habría empezado a inicio de curso en el instituto Verge del Roser de la localidad catalana con insultos y amenazas y obligándolo a fumar porros. Los cuatro jóvenes investigados habrían llegado incluso a amenazarle con cortarle los pezones con un machete si no accedía a sus peticiones, asegura El Caso, que habría tenido acceso a la denuncia interpuesta por los padres del menor. De esta manera, los presuntos agresores –estudiantes de tercero de ESO de entre 14 y 15 años- habrían conseguido dinero, joyas y videojuegos.


Tocamientos y todo tipo de vejaciones

La situación se habría agravado cuando los supuestos agresores –autodenominados La Mafía- habrían realizado tocamientos a la víctima y obligado a hacérselos a ellos, según constaría en la denuncia a la que ha tenido acceso el medio catalán. También habrían forzado al menor, que por su trastorno no es capaz de mantener una conversación con sus compañeros, a todo tipo de prácticas sexuales, siendo objeto de tocamientos y obligado a realizárselos a los agresores e incluso habrían intentado la penetración, asegura El Caso.

Los padres habrían detectado a finales de año comportamientos anormales en el chico, que finalmente les relató las agresiones sufridas y decidieron interponer una denuncia. Finalmente en el mes de febrero el menor habría decidido cambiar de instituto. El ayuntamiento de Vallirana ha emitido un comunicado condenado “la violencia y cualquier tipo de violencia” y en el que asegura que “desde que tuvieron conocimiento de los hechos se pusieron a disposición de la familia y el centro”. Los cuatro menores, que según afirma El caso siguieron estudiando en el mismo centro, habrían sido imputados. La investigación está abierta y la Fiscalía de Menores ya tiene constancia del caso.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #759 en: 24 de Julio de 2019, 13:46:25 pm »
Menuda panda de hijos de puta, a esos "valientes" les enseñaba yo educación. La ley del menor necesita una reforma urgente.

No sé porque me dá que son moros.......