Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 99552 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #820 en: 08 de Febrero de 2020, 18:00:10 pm »
¿Sabe leer? se lo pongo en grande.

Están incomprendidos clarisimamente

Como parecer que son casos aislados......, no entiendo porque no ponen esos centros al lado de las casas de lo políticos, se me ocurre que al lado del palacio de los Marqueses puede haber buenos terrenos para construir un mega centro, y al lado de la Moncloa seguro que algún sitio ahí. Ayuso debería de hacerlo que seguro que los políticos, sobre todos los comunistas, se lo agradecen.


Quién tiene la competencia en los centros?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #821 en: 08 de Febrero de 2020, 18:19:02 pm »
Pues como ya tenemos clara de quién es la competencia  no tiene más que invertir....el.problema es que no tiene presupuestos y me da que no los va a tener.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51000
  • Verbum Víncet.
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #822 en: 08 de Febrero de 2020, 18:28:03 pm »
Los tendrá porque tragará con el pin parental, ya se encargará Casado de recordarle a Ayuso quien la puso en el cargo, así que ahora a tragar, por mucho MAR que tenga en el gabinete, tragará porque no le queda otra más que tragar.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #823 en: 08 de Febrero de 2020, 19:05:20 pm »
Yo creo que los centros tendrían que abrirlos al lado de las sedes de PP y Vox para que los controlen.

También podrían utilizar la sede de Cs ahora que se va a quedar vacía.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #824 en: 08 de Febrero de 2020, 20:05:54 pm »
Yo creo que los centros tendrían que abrirlos al lado de las sedes de PP y Vox para que los controlen.

También podrían utilizar la sede de Cs ahora que se va a quedar vacía.

Carmena dijo que son valientes y los queremos!!!!habrá que repartirlos a los que les quieren y defienden....no???

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #825 en: 08 de Febrero de 2020, 21:38:06 pm »
También se puede llevarlos al Ejido a que trabajen la fresa por un salario de mierda y en semiesclavitud.....esos empresarios que después votan a Vox.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #826 en: 08 de Febrero de 2020, 22:15:49 pm »
Yo creo que los centros tendrían que abrirlos al lado de las sedes de PP y Vox para que los controlen.

También podrían utilizar la sede de Cs ahora que se va a quedar vacía.

No tendría sentido porque los fachas, como le llamáis, no los quieren, pero para los podemitas como la gilipollas de Teresa Rodriguez, son sus niños, pues todos para ellos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #827 en: 15 de Febrero de 2020, 06:34:02 am »

EL DESCONTROL SE REMONTA A LOS AÑOS 90
El horror que el gobierno de Baleares quiere tapar: "Se prostituyen por unos zapatos"

Estupor por el rechazo del Consell de Mallorca a investigar el papel de los servicios sociales en la explotación sexual de menores tuteladas. Varias niñas se siguen vendiendo en la calle

Autor
David Brunat

15/02/2020 05:00

Lucía tiene 14 años y ha sido víctima de abuso sexual en al menos dos ocasiones. La primera ocurrió al poco de ser tutelada por los servicios sociales de Mallorca, que la apartaron de su madre y la internaron en un centro de acogida para velar por su "interés superior". Tenía entonces 12 años. Un chico dos años mayor, también tutelado, la llevó fuera del centro de acogida y la penetró con los dedos a la fuerza, según concluyó un médico forense. El segundo abuso se produjo hace solo dos meses, con la niña ya residiendo en un piso tutelado. Esta vez sí se consumó la violación, al menos presuntamente, pues el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tutor legal de Lucía, no ha facilitado ninguna información a la madre, que se tuvo que enterar de que su hija había sido agredida sexualmente por terceras personas. Luego la niña se lo confirmó. Lucía padece un retraso madurativo diagnosticado y déficit de atención.

Se llevaron a una niña que no decía una sola palabrota y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida

“Se llevaron a una niña que iba a la escuela, que no decía una sola palabrota ni insultaba, y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida, destrozada en el tema sexual. La semana pasada me pidió que si la podía bañar, y al lavarle sus partes íntimas me dijo que tuviera cuidado, que desde que le hicieron eso le duele un hueso. Es terrible”, cuenta Emilia Gallardo, madre de la menor. Nadie en el IMAS ha sido capaz de darle detalles sobre este presunto delito. La madre ya ha interpuesto una denuncia penal contra los servicios sociales.

“Ella me lo cuenta todo. Me dijo que la llevaron a urgencias, le dieron la pastilla del día después y ahí quedó todo. Le podían haber transmitido una enfermedad de transmisión sexual”. El IMAS no da detalles porque posiblemente no los tiene. Lucía, como tantas otras menores tuteladas en Mallorca, se escapa con frecuencia. “Se ha escapado al menos siete veces y nadie sabe adónde va. Desaparece a mediodía y no aparece hasta el día siguiente. Me llaman y me dicen que se ha ido y se quedan tan anchos, y yo toda la noche sin dormir asustada. La educadora social a cargo del piso me responde que no puede estar pendiente toda la noche. Alguna vez he ido a las 3 de la mañana a ver qué pasaba y me la encuentro con el pijama y bostezando”.

Gallardo fue una de las primeras madres en advertir de que en el barrio de Corea, uno de los más degradados de Palma, pasaban cosas extrañas con niñas menores de edad que no deberían estar ahí. No se equivocaba. Fue en un piso de ese barrio donde estalló el escándalo de explotación sexual de menores tuteladas por la administración balear. A principios de enero, una niña de 13 años denunció agresiones sexuales por parte de seis adolescentes ocurrida en Nochebuena. Esa denuncia ayudó a desvelar que la prostitución de menores tuteladas está “totalmente extendida” en la isla, llegando a la “totalidad” de las niñas en algunos centros de acogida, según desveló 'Diario de Mallorca'. Ese mismo diario ha confirmado, a través de agentes de policía y educadores, que los episodios de prostitución infantil se siguen produciendo con pasmosa normalidad.

Por eso, la negativa del Consell de Mallorca, órgano de gobierno local de la isla, a crear una comisión de investigación para exigir responsabilidades y auditar a los servicios sociales, un rechazo que se votó este jueves, ha causado estupor e indignación entre las familias afectadas y varios profesionales. Nadie entiende que el tripartido formado por el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Unidas Podemos y MES per Mallorca se niegue a levantar una alfombra que lleva demasiados años ocultando uno de los mayores horrores en materia social de la historia reciente de España. El Consell sí ha aprobado la creación de una comisión de expertos para “evaluar” las actuaciones del IMAS.

“Al Consell no le interesa investigar al IMAS porque sería un escándalo al nivel de los niños robados” del franquismo, afirma Joana Molinas, que vivió en un centro de acogida en los años 90 y asegura que los episodios de abusos sexuales y descontrol de los servicios sociales en Mallorca se remontan a hace 30 años. “Yo me escapaba cuando quería y en una de las escapadas, después de tres días en la calle, acabararon violándome. Los niños tutelados no pasan hambre, ni les faltará una prenda, pero no tienen ningún tipo de control en sus salidas, mezclan abusadores con abusados, y si se escapan acaban en la calle semanas, incluso meses sin que se dé la voz de alarma”.

Molinas, hoy presidenta de la Agrupación Ciudadana contra la Expotación Sexual (Accesi), recuerda vivamente una de las experiencias más traumáticas de su vida, los abusos de uno de los educadores de su centro de acogida, de nombre Antonio. “Fue en 1993. Nos realizaba tocamientos. Yo le amenacé con materlo si me volvía a poner la mano encima, pero de mi compañera abusó todo el tiempo que estuvo interna. Con ella mantenía relaciones sexuales completas”.

Molinas subraya que los abusos y negligencias por parte del personal de los servicios sociales se ha mantenido en el tiempo. “Ha habido cinco despidos, cuatro mujeres y un hombre, educadores de centros tutelados, en los últimos cuatro años”. El IMAS no ofrece ningún tipo de información al respecto.

Buscan a sus familias, luego se prostituyen

Una educadora social con 15 años de experiencia en el IMAS y que ha estado a cargo de menores durante años explica cómo una niña (o un niño) pasa de ser un menor asustado y desorientado en los primeros días de internamiento a ser un delincuente, una víctima de abuso sexual, o ambas cosas a la vez. “Al principio, cuando escapan, lo primero que hacen es ir con la familia, por muy mala que esta sea. Y la familia, como sabe el riesgo que corren sus hijos en la calle y que los van a culpar a ellos si no avisan al centro, los devuelven a la institución. El niño, después de varias idas y venidas, deja de buscar a su familia cuando escapa y se queda en la calle. Está dolido porque se siente rechazado por su familia, está emocionalmente destrozado, y es ahí cuando se convierte en una presa fácil para depredadores”.

Esta educadora confirma el descontrol absoluto. “Los niños se escapan en cuanto la policía los deja en el centro, abren una ventana y están fuera antes de que la patrulla regrese a su base, no hay métodos para retenerlos”. Y explica: “Los menores no se prostituyen tal como lo entendemos, sino por un par de zapatos, o por un paquete de tabaco, hasta por una cocacola. Sienten que esas personas les está dando el afecto que ellos quieren. Les pagan por sexo, pero en su mentalidad y en su poca contención emocional, tener sexo es lo que ellas creen que deben hacer. Esa niña violada [en referencia a la víctima de 13 años que desencadenó el escándalo] fue primero rechazada por su familia biológica, luego adoptada y finalmente devuelta por su familia de adopción, como el que compra un perro en Navidad y lo abandona. Imagina cómo estará esa niña. Ahora la mandarán a la península desarraigándola de todo. Lo único que hacen los servicios sociales es tirar la pelota fuera de su tejado”.

Desde la asociación Infancias Robadas son bastante pesimistas respecto a la comisión de expertos aprobada por el tripartido del Consell de Mallorca. “Siguen con la misma opacidad a pesar de todo. Nadie sabe cuánto dinero gastan, cuántos niños hay en tutela, cuánto se invierte en ellos. La última memoria es del año 2015. Hemos solicitado al consell formar parte de la comisión como asociación externa, pero ni nos han respondido. Al final lo que harán es taparse unos a otros”.

Fabiola Azagra, presidenta de la asociación Infancia y Derecho, confirma la sospecha: “No se investigará porque no les interesa que se investigue nada. El oscurantismo es total, y ahora no les ha quedado más remedio que nombrar esa comisión que no servirá para nada. Buscarán más dinero en el presupuesto para contratar a más personal y más medios para ellos, los funcionarios, no para los niños, y ahí quedará todo”.

El Consell de Mallorca ha anunciado una inversión de 1,5 millones en la contratación de profesionales para retomar el control sobre los menores

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (PSIB) anunció la inversión de 1,5 millones en la contratación de más educadores, psicólogos, monitorización de las menores en riesgo y la creación del centro especial para víctimas de explotación sexual. La oposición la acusó de querer “tapar las negligencias en el IMAS con humo”.

"El problema del IMAS es que no hay reciclaje del personal de más edad. Se intenta cambiar algunas cosas desde la administración, pero las cabezas visibles son técnicos muy mayores con mentalidades arcaicas, que no se han reciclado jamás y no entienden cómo ha cambiado la sociedad", indica la educadora social consultada.

La presidenta de Infancia y Derecho acusa a los trabajadores sociales de manipular emocionalmente a los menores tutelados para desarraigarlos de sus familias, un factor añadido que ayuda a entender el por qué de esta red masiva de niñas prostituidas en las calles. “Se les dice a los niños que sus padres no les quieren y que por eso les han abandonado, que están solos, y estos niños buscan un apoyo en el que agarrarse. A esas edades no les interesa el dinero, sueñan con tener wifi, con ropa, teléfonos móviles, y como no tienen un proyecto vital, porque en los centros de acogida no les enseñan a amar una profesión o tener un proyecto de futuro para ser alguien por ellos mismos, cuando llegan a los 18 años están muertos de miedo y lo único que quieren es juntarse con alguien que les quiera. Conozco casos de niñas que no se han prostituido porque tenían firmes vínculos con sus familias. Se escapaban para ver a su familia y estaban con ellos pese al riesgo para los padres. Pero si te dicen que tus padres no te quieren, que no existes, ¿esos niños dónde se van a agarrar?. Si se venden por unos zapatos con 13 años, qué más prueba necesitan los políticos para ver qué existe un problema muy grave”.

Azagra conoce de primera mano esta realidad. El IMAS le retiró la tutela de sus dos hijos varios años atrás por mala conducta de los menores. Uno de ellos, cuando salió del centro, acumulaba un amplio historial delictivo y tuvo que ser atendido por Proyecto Hombre. Llegó a pasar seis meses tirado en la calle estando tutelado por la administración. “Una cosa es que se produzca un caso aislado, y otra es que haya toda una organización que favorece que los niños estén desarraigados y vivan en centros o en familias de acogida sin ningún control”, protesta Azagra. Se calcula que en España hay más de 50.000 niños tutelados por las distintas comunidades autónomas.




Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #828 en: 15 de Febrero de 2020, 17:57:06 pm »

EL DESCONTROL SE REMONTA A LOS AÑOS 90
El horror que el gobierno de Baleares quiere tapar: "Se prostituyen por unos zapatos"

Estupor por el rechazo del Consell de Mallorca a investigar el papel de los servicios sociales en la explotación sexual de menores tuteladas. Varias niñas se siguen vendiendo en la calle

Autor
David Brunat

15/02/2020 05:00

Lucía tiene 14 años y ha sido víctima de abuso sexual en al menos dos ocasiones. La primera ocurrió al poco de ser tutelada por los servicios sociales de Mallorca, que la apartaron de su madre y la internaron en un centro de acogida para velar por su "interés superior". Tenía entonces 12 años. Un chico dos años mayor, también tutelado, la llevó fuera del centro de acogida y la penetró con los dedos a la fuerza, según concluyó un médico forense. El segundo abuso se produjo hace solo dos meses, con la niña ya residiendo en un piso tutelado. Esta vez sí se consumó la violación, al menos presuntamente, pues el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tutor legal de Lucía, no ha facilitado ninguna información a la madre, que se tuvo que enterar de que su hija había sido agredida sexualmente por terceras personas. Luego la niña se lo confirmó. Lucía padece un retraso madurativo diagnosticado y déficit de atención.

Se llevaron a una niña que no decía una sola palabrota y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida

“Se llevaron a una niña que iba a la escuela, que no decía una sola palabrota ni insultaba, y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida, destrozada en el tema sexual. La semana pasada me pidió que si la podía bañar, y al lavarle sus partes íntimas me dijo que tuviera cuidado, que desde que le hicieron eso le duele un hueso. Es terrible”, cuenta Emilia Gallardo, madre de la menor. Nadie en el IMAS ha sido capaz de darle detalles sobre este presunto delito. La madre ya ha interpuesto una denuncia penal contra los servicios sociales.

“Ella me lo cuenta todo. Me dijo que la llevaron a urgencias, le dieron la pastilla del día después y ahí quedó todo. Le podían haber transmitido una enfermedad de transmisión sexual”. El IMAS no da detalles porque posiblemente no los tiene. Lucía, como tantas otras menores tuteladas en Mallorca, se escapa con frecuencia. “Se ha escapado al menos siete veces y nadie sabe adónde va. Desaparece a mediodía y no aparece hasta el día siguiente. Me llaman y me dicen que se ha ido y se quedan tan anchos, y yo toda la noche sin dormir asustada. La educadora social a cargo del piso me responde que no puede estar pendiente toda la noche. Alguna vez he ido a las 3 de la mañana a ver qué pasaba y me la encuentro con el pijama y bostezando”.

Gallardo fue una de las primeras madres en advertir de que en el barrio de Corea, uno de los más degradados de Palma, pasaban cosas extrañas con niñas menores de edad que no deberían estar ahí. No se equivocaba. Fue en un piso de ese barrio donde estalló el escándalo de explotación sexual de menores tuteladas por la administración balear. A principios de enero, una niña de 13 años denunció agresiones sexuales por parte de seis adolescentes ocurrida en Nochebuena. Esa denuncia ayudó a desvelar que la prostitución de menores tuteladas está “totalmente extendida” en la isla, llegando a la “totalidad” de las niñas en algunos centros de acogida, según desveló 'Diario de Mallorca'. Ese mismo diario ha confirmado, a través de agentes de policía y educadores, que los episodios de prostitución infantil se siguen produciendo con pasmosa normalidad.

Por eso, la negativa del Consell de Mallorca, órgano de gobierno local de la isla, a crear una comisión de investigación para exigir responsabilidades y auditar a los servicios sociales, un rechazo que se votó este jueves, ha causado estupor e indignación entre las familias afectadas y varios profesionales. Nadie entiende que el tripartido formado por el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Unidas Podemos y MES per Mallorca se niegue a levantar una alfombra que lleva demasiados años ocultando uno de los mayores horrores en materia social de la historia reciente de España. El Consell sí ha aprobado la creación de una comisión de expertos para “evaluar” las actuaciones del IMAS.

“Al Consell no le interesa investigar al IMAS porque sería un escándalo al nivel de los niños robados” del franquismo, afirma Joana Molinas, que vivió en un centro de acogida en los años 90 y asegura que los episodios de abusos sexuales y descontrol de los servicios sociales en Mallorca se remontan a hace 30 años. “Yo me escapaba cuando quería y en una de las escapadas, después de tres días en la calle, acabararon violándome. Los niños tutelados no pasan hambre, ni les faltará una prenda, pero no tienen ningún tipo de control en sus salidas, mezclan abusadores con abusados, y si se escapan acaban en la calle semanas, incluso meses sin que se dé la voz de alarma”.

Molinas, hoy presidenta de la Agrupación Ciudadana contra la Expotación Sexual (Accesi), recuerda vivamente una de las experiencias más traumáticas de su vida, los abusos de uno de los educadores de su centro de acogida, de nombre Antonio. “Fue en 1993. Nos realizaba tocamientos. Yo le amenacé con materlo si me volvía a poner la mano encima, pero de mi compañera abusó todo el tiempo que estuvo interna. Con ella mantenía relaciones sexuales completas”.

Molinas subraya que los abusos y negligencias por parte del personal de los servicios sociales se ha mantenido en el tiempo. “Ha habido cinco despidos, cuatro mujeres y un hombre, educadores de centros tutelados, en los últimos cuatro años”. El IMAS no ofrece ningún tipo de información al respecto.

Buscan a sus familias, luego se prostituyen

Una educadora social con 15 años de experiencia en el IMAS y que ha estado a cargo de menores durante años explica cómo una niña (o un niño) pasa de ser un menor asustado y desorientado en los primeros días de internamiento a ser un delincuente, una víctima de abuso sexual, o ambas cosas a la vez. “Al principio, cuando escapan, lo primero que hacen es ir con la familia, por muy mala que esta sea. Y la familia, como sabe el riesgo que corren sus hijos en la calle y que los van a culpar a ellos si no avisan al centro, los devuelven a la institución. El niño, después de varias idas y venidas, deja de buscar a su familia cuando escapa y se queda en la calle. Está dolido porque se siente rechazado por su familia, está emocionalmente destrozado, y es ahí cuando se convierte en una presa fácil para depredadores”.

Esta educadora confirma el descontrol absoluto. “Los niños se escapan en cuanto la policía los deja en el centro, abren una ventana y están fuera antes de que la patrulla regrese a su base, no hay métodos para retenerlos”. Y explica: “Los menores no se prostituyen tal como lo entendemos, sino por un par de zapatos, o por un paquete de tabaco, hasta por una cocacola. Sienten que esas personas les está dando el afecto que ellos quieren. Les pagan por sexo, pero en su mentalidad y en su poca contención emocional, tener sexo es lo que ellas creen que deben hacer. Esa niña violada [en referencia a la víctima de 13 años que desencadenó el escándalo] fue primero rechazada por su familia biológica, luego adoptada y finalmente devuelta por su familia de adopción, como el que compra un perro en Navidad y lo abandona. Imagina cómo estará esa niña. Ahora la mandarán a la península desarraigándola de todo. Lo único que hacen los servicios sociales es tirar la pelota fuera de su tejado”.

Desde la asociación Infancias Robadas son bastante pesimistas respecto a la comisión de expertos aprobada por el tripartido del Consell de Mallorca. “Siguen con la misma opacidad a pesar de todo. Nadie sabe cuánto dinero gastan, cuántos niños hay en tutela, cuánto se invierte en ellos. La última memoria es del año 2015. Hemos solicitado al consell formar parte de la comisión como asociación externa, pero ni nos han respondido. Al final lo que harán es taparse unos a otros”.

Fabiola Azagra, presidenta de la asociación Infancia y Derecho, confirma la sospecha: “No se investigará porque no les interesa que se investigue nada. El oscurantismo es total, y ahora no les ha quedado más remedio que nombrar esa comisión que no servirá para nada. Buscarán más dinero en el presupuesto para contratar a más personal y más medios para ellos, los funcionarios, no para los niños, y ahí quedará todo”.

El Consell de Mallorca ha anunciado una inversión de 1,5 millones en la contratación de profesionales para retomar el control sobre los menores

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (PSIB) anunció la inversión de 1,5 millones en la contratación de más educadores, psicólogos, monitorización de las menores en riesgo y la creación del centro especial para víctimas de explotación sexual. La oposición la acusó de querer “tapar las negligencias en el IMAS con humo”.

"El problema del IMAS es que no hay reciclaje del personal de más edad. Se intenta cambiar algunas cosas desde la administración, pero las cabezas visibles son técnicos muy mayores con mentalidades arcaicas, que no se han reciclado jamás y no entienden cómo ha cambiado la sociedad", indica la educadora social consultada.

La presidenta de Infancia y Derecho acusa a los trabajadores sociales de manipular emocionalmente a los menores tutelados para desarraigarlos de sus familias, un factor añadido que ayuda a entender el por qué de esta red masiva de niñas prostituidas en las calles. “Se les dice a los niños que sus padres no les quieren y que por eso les han abandonado, que están solos, y estos niños buscan un apoyo en el que agarrarse. A esas edades no les interesa el dinero, sueñan con tener wifi, con ropa, teléfonos móviles, y como no tienen un proyecto vital, porque en los centros de acogida no les enseñan a amar una profesión o tener un proyecto de futuro para ser alguien por ellos mismos, cuando llegan a los 18 años están muertos de miedo y lo único que quieren es juntarse con alguien que les quiera. Conozco casos de niñas que no se han prostituido porque tenían firmes vínculos con sus familias. Se escapaban para ver a su familia y estaban con ellos pese al riesgo para los padres. Pero si te dicen que tus padres no te quieren, que no existes, ¿esos niños dónde se van a agarrar?. Si se venden por unos zapatos con 13 años, qué más prueba necesitan los políticos para ver qué existe un problema muy grave”.

Azagra conoce de primera mano esta realidad. El IMAS le retiró la tutela de sus dos hijos varios años atrás por mala conducta de los menores. Uno de ellos, cuando salió del centro, acumulaba un amplio historial delictivo y tuvo que ser atendido por Proyecto Hombre. Llegó a pasar seis meses tirado en la calle estando tutelado por la administración. “Una cosa es que se produzca un caso aislado, y otra es que haya toda una organización que favorece que los niños estén desarraigados y vivan en centros o en familias de acogida sin ningún control”, protesta Azagra. Se calcula que en España hay más de 50.000 niños tutelados por las distintas comunidades autónomas.




Lo que más jode de todo esto.....es que a much@s menores les ha jodido la vida y los culpables de todo esto se irán de rositas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #829 en: 20 de Febrero de 2020, 20:33:52 pm »


La Audiencia Provincial reabre un caso por agresiones a menores tutelados en Hortaleza



4 menores de entre 12 y 15 años fueron presuntamente agredidos en dos ocasiones en 2016 por vigilantes de Seguridad
   
Agresiones menores Madrid
MANUEL VIEJO
Madrid  20 FEB 2020 - 11:35 CET
La Audiencia Provincial ha ordenado este jueves reabrir un caso de agresiones de vigilantes de seguridad del centro de menores de Hortaleza de Madrid a cuatro niños de entre 12 y 15 años. Los magistrados consideran que "resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores, cuya correcta valoración jurídica debe ser objeto del pertinente juicio oral".


El auto, adelantado por la Cadena SER, explica que los hechos sucedieron entre los días 31 de octubre de 2016 y 7 de noviembre de 2017. La Fundación Raíces, organización de asistencia social  que ha presentado a la Fiscalía denuncias por agresiones a más de 20 niños, tuvo conocimiento de estos presuntos hechos y los denunció. El 28 de mayo de 2018, el Juzgado de Instrucción acordó sobreseer el procedimiento. Esta decisión fue recurrida por Fundación Raíces, ante la Audiencia, recurso al que, esta vez, se adhirió parcialmente el Ministerio Fiscal, que consideraba que existían indicios de la existencia de un delito leve de lesiones.

Las penas que conllevan estos delitos son tres meses de multa, según el Código Penal. Esta es la primera vez que se llega a un juicio oral por agresiones contra estos menores, que se ha fijado para el próximo 25 de febrero. Los magistrados de la Audiencia consideran que “resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores".


"No es un caso aislado", explica por teléfono la presidenta de la fundación Lourdes Reyzabal. "Durante todos estos años hemos recibido el testimonio de 57 niños y 3 niñas que dicen haber sufrido agresiones físicas y psíquicas por parte de personal de las residencias de protección de menores de la Comunidad de Madrid. Casi la totalidad de los niños son extranjeros, excepto dos niñas que son españolas, todos ellos con edades comprendidas entre los 12 y 17 años".

En la mayoría de los casos, añade, las supuestas agresiones habrían sido cometidas por vigilantes de seguridad. "La gran mayoría de los niños y niñas relatan que cuando han pedido denunciar, desde las residencias infantiles no se les ha facilitado el acceso a la denuncia, en muchos casos no se les ha acompañado a ser atendidos a los centros de salud u hospitales y, como mucho, se les ha curado en el propio centro residencial y aseguran, que el personal de los centros les habría amenazado con que si denunciaban o iban a Fundación Raíces tendrían diversas consecuencias negativas en su proyecto de vida, tales como que se iban a quedar 'sin papeles', sin permisos para residir en España", afirma Reyzabal.


Hortaleza es uno de los 21 distritos de Madrid. Cuenta con 190.000 vecinos repartidos en seis barrios (Pinar del Rey, Canillas, Valdefuentes, Apóstol Santiago, Piovera y Palomas). La renta media por hogar va desde los 32.000 euros anuales de Pinar del Rey, que coincide con la renta media de Madrid, hasta los 101.000 de Piovera. En el distrito residen 17.125 extranjeros (9,3%).

En Pinar del Rey se encuentran los dos centros de acogida tutelados por la Comunidad de Madrid: uno para menores de hasta 14 años y otro para adolescentes de 14 a 18. Estos lugares se construyeron para prestar asistencia a niños de familias desahuciadas por el banco, niños maltratados o víctimas de abusos sexuales. Pero no es el caso: son centros de recepción de menores.

“El centro de mayores [de 14 a 18 años] tiene dos plantas con una capacidad para 50, pero nunca se cumple”, contaba una monitora del centro hace unos meses a este periódico. Las cifras oficiales dicen que más de 1.570 niños y adolescentes llegaron desde el extranjero a Madrid en 2018, unos 130 al mes, frente a los poco más de 980 de 2017, según datos del anterior Ejecutivo regional.

“Sabemos que existen grupos de WhatsApp y páginas de Facebook que incitan a la caza de estos niños", cuenta Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces. El 16 de enero el Defensor del Pueblo estimó que la situación en el centro ha empeorado "considerablemente", que es "crítica" y que la Comunidad de Madrid "no ha adaptado las medidas que requiere esta situación"

El foco de estos centros ha llegado a la política nacional. Los líderes de Vox Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio también han hecho campaña a las puertas del centro en el último año. “Hay que actuar en los barrios tomados por la inmigración ilegal”, dijo Smith. "Las mujeres ya no caminan solas", prosiguió Monasterio en octubre. En las elecciones generales de noviembre, el PSOE ganó las elecciones en las calles donde se ubican los dos centros de menores con un 28%, seguido del PP, con un 22% y de Vox (17%), que creció cinco puntos con respecto a los comicios del 28-A.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #830 en: 24 de Febrero de 2020, 06:45:08 am »

Aplazado el juicio del caso de las agresiones a menores tutelados en Hortaleza
El juez no ha podido citar a tres de las supuestas víctimas al no estar ya tuteladas por la Comunidad de Madrid

EP
Madrid 23 FEB 2020 - 17:05 CET   

El juicio previsto para el próximo martes contra tres vigilantes de seguridad de la residencia de menores Isabel Clara Eugenia por lesiones a cuatro menores se ha suspendido debido a que el juez no ha podido citar a tres de las supuestas víctimas al no estar ya tuteladas por la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid iba a celebrar la vista al tratarse de un delito de lesiones leves. El juicio se ha aplazado sin que se haya dado más información.

Los menores supuestamente fueron agredidos en dos ocasiones por los vigilantes de seguridad de la residencia, destinada a la primera acogida de niños en desamparo. Entre los días 31 de octubre de 2016 y 7 de noviembre de 2017, Fundación Raíces, organización de asistencia social, tuvo conocimiento de estos dos episodios de supuestas agresiones y denunció los hechos ante el Juzgado de Guardia, como un posible delito de lesiones y contra la integridad física y moral. Así lo hizo al constatar "la ausencia total de mecanismos de denuncia accesibles para los niños que son tutelados por la Administración, cuando la violencia que sufren es por parte de personal de la propia Institución que debería protegerles".

El 13 de diciembre de 2016 el Juzgado de Instrucción número 30 acordó transformar el procedimiento en juicio por delito leve, decisión que fue recurrida por la Fundación Raíces ante el propio Juzgado, primero, y ante la Audiencia Provincial, después. El 3 de noviembre de 2017, el juez estimó el recurso interpuesto por la Fundación Raíces, "ante la gravedad de los hechos denunciados" y consideró que, antes de poder transformar el procedimiento, el Juzgado debía efectuar una instrucción mayor, practicando las diligencias de identificación e investigación que habían sido interesadas por la parte denunciante.

Tras la práctica de diligencias, el juez acordó en mayo de 2018 sobreseer el procedimiento. Esta decisión fue recurrida por la Fundación Raíces ante la Audiencia Provincial, recurso al que, esta vez, se adhirió parcialmente el Ministerio Fiscal, que consideraba que, al menos, existían indicios de la existencia de un delito leve de lesiones.

El pasado 18 de diciembre de 2019, la Audiencia de Madrid estimó el recurso y devolvió los autos de nuevo al Juzgado de Instrucción número 30, ordenando que se abriera juicio oral por delito leve.

La Audiencia Provincial ordenó el pasado jueves reabrir el caso de las agresiones de los vigilantes de seguridad del centro de menores de Hortaleza a cuatro niños de entre 12 y 15 años. Los magistrados consideraron que "resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores, cuya correcta valoración jurídica debe ser objeto del pertinente juicio oral".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #831 en: 24 de Febrero de 2020, 07:09:36 am »

La Fiscalía estrena línea dura: invoca un convenio con Marruecos y devuelve a dos menores tutelados
Un juez de Melilla ordenó el retorno a Marruecos de dos tutelados poniendo así en marcha el convenio de readmisión de menores firmado en 2003.
24 febrero, 2020 02:44

Sonia Moreno @sonietamb Tánger

La Guardia Civil de Melilla detuvo a dos mujeres marroquíes por abandonar a dos menores en la Ciudad Autónoma el sábado “tras ser localizadas por una patrulla junto a dos menores extranjeros no acompañados del Centro de La Purísima”, según informa la Delegación de Gobierno.

Las detenidas han pasado a disposición judicial, por un “delito de abandono de menores” después de que los agentes comprobaran que “eran las madres de los menores y que los habían abandonado para que se hiciera cargo el centro de acogida”, añade la misma fuente.

En menos de 24 horas, un juez, tras oír al fiscal de menores, las ha condenado a seis meses de prisión “velando por el interés del menor para evitar el desarraigo”, aseguran desde la Delegación. Además el magistrado ordenó que se acompañe a las madres e hijos a la frontera para su retorno a Marruecos. De esta manera, Dolores Delgado estrena la Fiscalía reactivando un convenio con Marruecos de devolución de menores.

Es la primera vez que se conoce una sentencia de expulsión a marroquíes tutelados en un centro de menores. “Antes este tipo de actuaciones no se hacían. Tal vez si se cogía in fraganti a los padres trayendo a sus hijos. Pero cuando los hijos estaban ya tutelados no se hacía. Así que regularmente no se hacia”, explicaba Daniel Ventura, Secretario de Acción Sectorial del PP y ex consejero de Bienestar Social en el gobierno anterior, a EL ESPAÑOL tras conocerse la sentencia.

Precisamente, el anterior presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP), y algunos partidos políticos en la oposición como Coalición por Melilla (CpM) solicitaron al Gobierno central que exigiera a Marruecos el cumplimiento del acuerdo de devolución o expulsión de menores, en su desesperación por quitarse la responsabilidad de acoger a los menores extranjeros no acompañados que llegaban por la frontera marroquí.
Firma en 2003 y en vigor desde 2012

Este acuerdo data de un primer memorándum de entendimiento sobre repatriación asistida de menores no acompañados que firmaron Marruecos y España en 2003 con reducido éxito.

En 2007, en el marco de la VI Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí se celebró el Acuerdo sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, justo en un momento en el que la llegada de menores a España había aumentado.

Sin embargo, no entró en vigor hasta 2012, tras esperar durante más de cinco años la ratificación por parte de Marruecos. Un año más tarde, y por última vez en 2013 se ratificaba.

En todo caso, el documento obliga a ciertas medidas que no se han cumplido, como levantar acta del acuerdo cada seis meses, exige la creación de un comité de seguimiento y se tendrían que mantener dos reuniones anuales, una en Marruecos y otra en España.

En el acuerdo bilateral, las dos únicas posibilidades que se contemplan en el caso de devolución del menor a Marruecos son “la reagrupación familiar o poner al menor a disposición de los servicios de protección de menores de su país”. Aunque en el caso de la devolución de estos menores es diferente ya que al estar en el centro de acogida su tutela corresponde a la Ciudad ya que no están bajo el amparo de ningún adulto.

Abderrahim Mohamed (CpM), viceconsejero del Menor y Familias de Melilla, justifica a EL ESPAÑOL el hecho de que no se haya devuelto a menores anteriormente porque “puede que no hubiera casos de interceptación de padres y madres en presencia de sus hijos o hijas. Pero si se demuestra la filiación y en presencia de los progenitores del menor se les devuelve a sus hijos por orden judicial oída, claro está, la fiscal de menores”.

De esta manera, es el segundo convenido de devoluciones en frontera que desempolva el PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas ya devolvieron a Marruecos, en menos de 48 horas, a 116 personas migrantes de África Subsahariana el verano de 2018 tras saltar la valla de Ceuta.

Las buenas relaciones de Sánchez con el país vecino continúan cuando Marruecos admite por primera vez la devolución de sus ciudadanos menores a pesar del rechazo constante ante los intentos anteriores del Partido Popular local de reactivar el acuerdo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #832 en: 26 de Febrero de 2020, 07:00:20 am »

Dos grupos de 'menas' quedan en Pamplona para pegarse y la pelea deja tres heridos, uno por arma blanca
La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a tres de ellos después de abortar otra pelea la semana pasada.

Navarra.com
25 febrero, 2020 - 20:47

Dos grupos numerosos de menores extranjeros no acompañados (menas) se citaron este lunes por la tarde en la zona de la estación de autobuses de Pamplona para pegarse entre ellos.

Cuando ya había anochecido, hacia las 20 horas, dos cuadrillas enfrentadas, que ya habían intentado pelearse con anterioridad, comenzaron un altercado en la parte posterior a la estación, una explanada que no está tan iluminada como la calle adyacente. En esa pelea también hubo armas blancas.

La disputa violenta terminó cuando agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y separaron a las dos facciones de menas. No obstante, para ese momento, el balance era ya de tres menores heridos, uno de ellos por arma blanca.

Los efectivos de la Policía Local movilizados para poner fin a la pelea detuvieron a tres de estos jóvenes e incluso se incautaron de un cuchillo de grandes dimensiones, que había sido empleado durante la reyerta.

No es la primera vez que grupos de menas acuerdan citas en la capital navarra para dirimir sus disputas internas de forma violenta. De hecho, la Policía Municipal de Pamplona abortó la semana anterior otra de estas peleas antes de que comenzara.

Tampoco es la primera ocasión en la que menores de edad resultan heridos por arma blanca. En diciembre del 2019, por ejemplo, una disputa a cuchilladas entre integrantes de este colectivo de menas produjo un resultado de otros tres heridos, uno de ellos de gravedad.

HASTA QUE HAYA UN MUERTO

Desde las fuerzas de seguridad y las instituciones se está tratando de que estos sucesos no trasciendan a la luz pública, para que los menores extranjeros no adquieran una imagen negativa entre la población, pero desde la policía no se descarta que se pueda llegar a la situación, no deseada por nadie, de que un mena muera en una de estas peleas.

Se trata de conflictos que estos grupos han arrastrado desde sus países de origen (en la mayoría de casos, del norte de África, de países como Marruecos o Argelia) y que continúan potenciando en tierras navarras.

En la Comunidad foral, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno en diciembre del 2019, hay 273 menores no acompañados, que están tutelados por el Ejecutivo foral. A lo largo del pasado año, el departamento de Derechos Sociales atendió a 310 menas, aunque el número de menores tutelados, ya sean en proceso de declaración de desamparo o ya declarado, es de 273.

Diferentes asociaciones y también instituciones como el Gobierno de Navarra han reclamado en varias ocasiones prudencia a los ciudadanos, para que no se emitan juicios de valor que acaben estigmatizando a estos menores.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

No obstante, la situación en algunos de los centros en los que residen es insostenible. Basta con recordar cómo ocho menas se amotinaron en Gazólaz, en uno de los centros que gestiona el Gobierno de Navarra. O cómo tres policías municipales resultaron heridos al mediar en una pelea entre ellos en la plaza de los Burgos el pasado mes de diciembre. O cómo un grupo de padres denunció en verano el acoso que sufrían sus hijas a manos de menas en el Ensache pamplonés. O cómo desde la Policía Nacional se alertó en septiembre de la actitud de algunos de estos jóvenes, autores de delitos como el vandalismo o hurtos, aunque también de sucesos más graves, como robos con violencia o tocamientos a varias menores de edad.

Sin embargo, el Gobierno foral liderado por el PSN desoyó esta advertencia de inseguridad en las calles ante el difícil control de los menas, e incluso los socialistas y sus socios llegaron a acusar a los policías de elevar la alarma social de manera inoportuna.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51000
  • Verbum Víncet.
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #833 en: 26 de Febrero de 2020, 08:50:19 am »
Los MENAS . . . esos grandes desconocidos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #834 en: 26 de Febrero de 2020, 10:41:21 am »
 .ca;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #835 en: 03 de Marzo de 2020, 07:02:16 am »

Desde que llegó al Gobierno
Los MENAS se duplican con Sánchez en la Moncloa: 12.417 niños solos y sin papeles

El balance de los dos últimos años refleja un fuerte repunte de menores extranjeros no acompañados, hasta doblar la cantidad registrada en 2017.
Cristina Alonso
martes, 03 marzo 2020, 04:30
      

   
   
      
   
   
      
MENAS
 

El número de menores extranjeros no acompañados que hay en España se ha duplicado desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Con datos de cierre de 2019 alcanzan los 12.417, algo por debajo de los 13.796 que había a finales del año anterior, cuando se batieron todos los récords, pero todavía en niveles que multiplican prácticamente por dos los registrados en 2017 y se sitúan muy por encima de la media de la última década. Es el balance del registro de la aplicación Adexttra que maneja el Ministerio del Interior y que, en cualquier caso, fluctúa respecto a las cifras facilitadas por las distintas comunidades autónomas que tutelan en sus centros a estos niños inmigrantes que llegan solos y sin papeles.

Según este registro oficial hay más de 12.400 menores en esta situación repartidos por toda España, sobre todo en regiones como Andalucía y Cataluña, y también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, puerta de entrada por proximidad geográfica con áreas como Marruecos, de donde proceden el 75% de estos niños y adolescentes. "Estamos observando un aumento en las llegadas de estos menores que viajan solos a lo largo de la ruta entre el continente africano y España, principalmente porque es una ruta menos peligrosa que la que va de Turquía a Grecia o de Libia a Italia, explica Jennifer Zuppiroli, experta en infancia de Save the Children.
Denuncian que 'menas' en Melilla tienen que ir en chanclas porque no les dan calzado y Bienestar Social lo niega
Mira también
"No he llegado a España en los bajos de un camión para fumar hachís y robar"

"De ahí que nos encontremos ante un fenómeno creciente que va en la línea del incremento de la inmigración en general", matiza Zuppiroli, que recuerda que España es la vía de entrada a Europa y que en muchos casos quienes acceden al continente a través de la península continúan su camino hacia otros países del entorno. La portavoz de esta ONG con amplia experiencia intenta así desmitificar el 'efecto llamada' que, según aseguran desde algunas formaciones políticas, ha provocado el Gobierno de Pedro Sánchez con decisiones como una de las primeras que tomó nada más acceder al poder: la acogida del Aquarius.

Y es que los MENAS han estado recientemente en el centro del foco de la discusión política, con partidos como Vox pidiendo frenar este 'efecto llamada' tras constatar problemas de seguridad ciudadana en barrios con centros de acogida y ganándose las reprimendas de sus rivales parlamentarios, que les han acusado de incitar al odio contra los inmigrantes. La formación de Santiago Abascal considera que las políticas socialistas alientan a estos jóvenes a cruzar el Mediterráneo, si bien Zuppiroli pone en duda que los menores manejen tal información y realicen ese tipo de análisis cuando huyen de lugares de conflicto donde se violan los derechos humanos y fundamentales de la infancia.

Los MENAS han sido acusados de venir acompañados de un perfil de conflictividad que hace particularmente compleja su inserción en la sociedad. Sin embargo, la portavoz de Save the Children niega tajantemente que estos jóvenes sean conflictivos y asegura que el problema es de los sistemas de protección, que no disponen de protocolos de intervención para perfiles concretos. "Vienen chavales marroquíes, de Mali, de Guinea... y se les atiende en centros que no cuentan con los medios necesarios, ni siquiera con intérpretes ni traductores", denuncia.
Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta
Mira también
No todos los menas llegan solos: padres que los abandonan tras cruzar la frontera

El problema, a juicio de Zuppiroli, es consecuencia de un modelo de intervención único que está fallando porque se ha perdido la oportunidad de desarrollar una hoja de ruta concreta para mejorar la inclusión de estos MENAS. Hay que recordar que el Gobierno socialista habilitó en 2018 una partida de 40 millones de euros para complementar los recursos de los que disponen las entidades públicas de protección de menores de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, pero "más allá del distinto reparto entre regiones, no se ha hecho una evaluación de esas ayudas ni se sabe a qué se han destinado", zanja.

Lo cierto es que ese dinero se facilitó para dar respuesta a una situación excepcional ante la llegada masiva de MENAS en aquel año, pero el Gobierno no tiene previsto ahora ampliar esas ayudas, tal y como ha confirmado la Dirección General de Servicios para la Infancia y la Familia del Ministerio de Sanidad. La idea ahora, ante las dificultades que siguen atravesando sobre todo determinadas comunidades autónomas como Andalucía, es impulsar un nuevo modelo compartido de atención a estos menores no acompañados, pero sin aumentar los fondos estatales.

Ayer mismo el PSOE registró una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno medidas contra las conductas dirigidas a estigmatizar y criminalizar a los menores migrantes que llegan al país sin la compañía de un adulto. Los socialistas ponen como ejemplo el propio uso del término MENA, una expresión que, a su juicio, hay quien utiliza con intención de "cosificarlos", "deshumanizarlos" y relacionándolo con "comportamientos delictivos". Tal y como denuncian en el texto, la intención de estas personas es ocultar deliberadamente tras las siglas que se trata de niños, niñas y adolescentes que, además, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #836 en: 19 de Marzo de 2020, 07:24:46 am »

Vecinos de Hortaleza denuncian que menores del centro de acogida saltan la valla y se pasean por la calle cada día

    LUIS F. DURÁN
    MADRID

Miércoles, 18 marzo 2020 - 18:04

Varios vecinos han denunciado con vídeos grabados desde sus casas y colgados en redes sociales que en los últimos días, en pleno estado de alarma en España, algunos adolescentes de la residencia de Primera Acogida de Hortaleza saltan las vallas, salen a la calle e incluso pasean por la zona, volviendo al centro tras las advertencias de la Policía.

Los menores, dependientes de la Comunidad de Madrid, pueden salir al patio de las propias instalaciones pero no a la calle bajo ninguna circunstancia. Pero algunos de ellos no atienden a las indicaciones de los responsables del centro, por lo que desde hace unos días un vehículo de la Policía Nacional está patrullando la zona y los alrededores del recinto

Preguntado sobre este asunto en una entrevista esta mañana en Telemadrid al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha informado de que está llegando estos días más menores al centro y que se está "en una situación de preocupación". Pero ha advertido que estos menores "tienen que cumplir lo mismo que todos los ciudadanos en España y, por tanto, tiene que permanecer en el sitio", según Europa Press.

"Somos conscientes de la situación. Estamos trabajando para que estos chavales estén bien atendidos y tengan ocupado su tiempo. Lo mismo que está pasando a la mayoría de los madrileños y tenemos que ocupar porque nos esperan más de 15 días de confinamiento", ha añadido.

El sindicato CSIF ha denunciado que el centro está saturado desde la llegada de menores en los ultimos días. Se trata de jóvenes que por la alarma del coronavirus han acudido al centro. "Hay mas de 70 internos cuando el centro como mucho tiene capacidad para la mitad", señala un trabajador que denuncia la falta de personal y la escasez de medios para protegerse frente al covid-19. "Somos cuatro trabajadores y tres vigilantes para enfrentarnos a esto y con dos mascarllas", se quejaba uno de los empleados.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #837 en: 25 de Marzo de 2020, 06:53:36 am »
La Policía blinda el centro de menas de Hortaleza para impedir que incumplan el estado de alarma
Los agentes vigilan la entrada después de que varios menores saltaran los muros para salir a la calle

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:25/03/2020 01:57h


Objetivo: evitar que los residentes de los centros de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1) e Isabel Clara Eugenia (Mar Caspio, 8), ocupados en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas), incumplan las medidas de confinamiento adoptadas por la crisis del coronavirus. La premisa es clara; la ejecución, no tanto. Desde que el Gobierno central decretase el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, son varios los vecinos que han observado a grupos de internos sortear los muros y campar por las calles a su antojo. Por ello, la Policía del distrito lleva días custodiando los exteriores de la residencia, a fin de conseguir la reclusión total. Una tarea nada sencilla.


Fuentes policiales explican a ABC que si los agentes «establecen la vigilancia en la puerta principal, los menores «se van a la parte de atrás para intentar salir». Y si deciden «mover el punto de control a ese punto», estos hacen lo propio «y vuelven al otro lado del recinto». Es el juego del ratón y el gato, pero elevado al máximo riesgo posible. Según ha podido saber este diario, el centro de Hortaleza, con capacidad para 52 plazas, cuenta actualmente con un aforo de entre 70 y 80 menores. Una cifra ligeramente inferior a la registrada meses atrás, cuando se llegó a rebasar el centenar de internos, aunque todavía insuficiente para desarrollar los trabajos educativos bajo la mayor protección posible.

Sin positivos confirmados entre los adolescentes, al menos hasta el lunes, es en el grueso de la plantilla donde la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Comunidad de Madrid, centra ahora los esfuerzos. Además de habilitarse hace tiempo todas las estancias de las residencias para que ningún joven tenga que dormir en el suelo, los trabajadores han recibido mascarillas y guantes para reducir posibles contagios. También, se ha solicitado aumentar los contratos parciales al 100%, en formato de horas extraordinarias; y singularizar las nuevas contrataciones, es decir, flexibilizar y diversificar el proceso para que el organismo regional no colapse.

En caso de detectar cualquier tipo de sintomatología, los cuidadores y el personal de seguridad y limpieza tienen la orden de quedarse en sus casas, a la espera de que los test de detección del Covid-19 lleguen a la población afectada y puedan dilucidar si han contraído el patógeno. Con algunas bajas ya en el servicio, el refuerzo de la plantilla se antoja fundamental para controlar a los menores, recluidos en las instalaciones. Los empleados de Hortaleza consideran que la imposibilidad de aislar a los internos -salvo en casos puntuales- podría provocar, de fallar las medidas puestas en marcha, una microepidemia dentro del centro. Llegado el caso, piden que sean las autoridades sanitarias las encargadas de tomar el mando y conseguir que no ocurran situaciones similares a las sufridas («salvando las distancias») en residencias de la tercera edad.

La diferencia respecto a otros centros infantiles, inciden, es que en los de primera acogida no se ha podido alojar a parte de los niños en casas familiares, por lo que el número de ocupaciones no ha hecho más que aumentar: «Hasta la semana pasada seguían entrando chicos». La preocupación es creciente, más si cabe, dadas la especial singularidad que se vive en el enclave desde hace años.

En los últimos días, varios adolescentes han saltado los muros, aprovechando incluso el aplauso sanitario para salir en masa y lanzar improperios al vecindario. A ello se suman las sospechas por los robos registrados en tres casetas de feria instaladas en el parque Alfredo Kraus, acontecidos la semana pasada. «Creemos que han sido ellos», advertía ayer un trabajador, vigilante ante cualquier contratiempo: «Venimos todos los días a echar un vistazo». Los autores abrieron un boquete en una hamburguesería móvil y arrancaron la caja registradora; también, reventaron otra taquilla y forzaron la pequeña puerta de un tercer compartimento, en el que se almacenan aparatos eléctricos y otros objetos de mantenimiento.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que los menores de la residencia de Hortaleza viven aislados del exterior, pero concentrados dentro, hasta el punto de que la Policía se personó un día en las instalaciones ante las dudas de que pudieran estar en el patio, algo que finalmente permitieron.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #838 en: 08 de Abril de 2020, 10:28:18 am »
https://twitter.com/PoliciaAlcorcon/status/1246187235898163200?s=19




Detenido en Alcorcón un menor de edad por lanzar un cóctel molotov a una patrulla de Policía Nacional

   
Detenido en Alcorcón un menor de edad por lanzar un cóctel molotov a una patrulla de Policía Nacional
Imagen de recurso de Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Alcorcón a un menor que lanzó ayer desde su vivienda un cóctel molotov a unos agentes del Cuerpo cuando realizaban labores de patrullaje para supervisar el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma.


Según ha informado un portavoz de Jefatura Superior de Policía Nacional, el joven ha sido arrestado por delito de atentado contra la autoridad y se comprobó que previamente había sido sancionado por saltarse la orden de confinamiento sin causa justificada.


Los hechos tuvieron lugar este viernes por la noche en la calle Fuente Cisneros de la localidad, cuando desde un bloque de edificios se lanzó un 'cóctel motolov' a la patrulla, que logró esquivar el objeto sin que se produjeran heridos.


En un vídeo difundido en redes sociales, uno de los agentes de la patrulla relata que a las 20.53 horas de ayer un bloque de pisos se arrojó el objeto incendiario.

"Pasamos por Fuente Cisneros sobre las 20.53 horas y de uno de estos bloques ahora mismo nos han tirado cóctel molotov", expone uno de los policías que pregunta a su compañero si todo está bien.


Tras tener conocimiento de este comportamiento delictivo, agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Alcorcón iniciaron las gestiones oportunas para localizar al autor del lanzamiento del artefacto indenciario.

Así, el trabajo dio sus frutos y localizaron entre los vecinos del bloque de viviendas al autor de los hechos, un joven menor de edad que había confeccionado el cóctel molotov con productos caseros que tenía en su domicilio.

El ataque contra este coche patrulla ha suscitado la "más enérgica condena" por parte de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien mandó también "todo el apoyo" de la corporación a las fuerzas de seguridad y emergencias.

Por su parte, la Policía Municipal de Alcorcón se ha congratulado de la identificación y detención del autor de este ataque contra el cuerpo policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222555
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #839 en: 09 de Abril de 2020, 08:38:17 am »

Llegan los primeros test de detección del coronavirus al centro de menas de Hortaleza
Algunos internos ya se han sometido a la prueba PCR antes de ser derivados a otros recursos

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:09/04/2020 00:43h

El centro de Primera Acogida de Hortaleza, ocupados en su mayoría por menores extranjeros no acompañados, ha recibido ya los primeros test PCR –acrónimo de Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa)– para determinar si hay contagios por coronavirus entre sus residentes. El objetivo de esta partida, muy reducida, es practicar pruebas a aquellos jóvenes que vayan a ser derivados a otros recursos de la red comunitaria para aliviar la presión asistencial que soporta la residencia. Para ello, es necesario descartar la existencia del patógeno a fin de evitar su propagación en los nuevos destinos.

Según ha podido saber este periódico, algunos adolescentes salieron del centro la semana pasada; si bien se espera que sea esta semana cuando hagan lo propio cerca de una decena, lo que acercaría la ocupación, actualmente de entre 70 y 80 menores, a la capacidad real de la residencia, fijada en 52 plazas. El problema de estas pruebas, no obstante, reside en la mayor lentitud a la hora de obtener los resultados. La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Comunidad de Madrid, es la encargada de suministrar los test en toda su red, con especial prioridad a personal sanitarios, trabajadores con síntomas y residencias de mayores.

Desde el centro de Hortaleza se está a la espera de la generalización de las pruebas, sin contabilizar por ahora ningún caso de contagio entre los menores. Con todo, el principal temor continúa siendo la posible aparición de un brote debido a la falta de certeza para llevar a cabo un aislamiento con garantías. «Si tenemos uno o dos positivos, sí se podría habilitar una sala; pero si esa cifra se llegara a elevar, sería prácticamente imposible», reconocen.

El problema se acentúa con la dificultad en el control de algunos residentes, que incumplen el estado de alarma al saltar los muros que separan el patio del recinto de la vía pública. Pese a que la Policía vigila de cerca el entorno de la residencia, los jóvenes esperan a que los agentes se hayan marchado o estén en otro punto del perímetro para escabullirse sin ser detectados. En caso de ser vistos, son trasladados al centro. «Es lo único que podemos hacer», señalan fuentes policiales.

Con cerca del 20% de baja, la plantilla de educadores y personal de seguridad y limpieza de Hortaleza no se ha visto tan mermada como se esperaba. Los trabajadores, que cuentan con guantes y mascarillas –no así los internos–, no han detectado un repunte signficativo de la problemática que se vive dentro durante el periodo actual de la cuarentena.