Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 99520 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #920 en: 05 de Octubre de 2020, 23:22:07 pm »
Y suma y sigue...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #921 en: 15 de Octubre de 2020, 01:32:04 am »
Manifestación en San Blas contra los 'menas' tras la agresión sufrida por dos vecinos y el aumento de robos

Los vecinos se manifestaron frente a dos pisos donde viven menores tutelados por la Comunidad de Madrid y que han provocado el aumento de robos en El Barrio

LUIS F. DURÁN
MADRID
Miércoles, 14 octubre 2020 - 23:55

Un millar de personas, la mayoría jóvenes, se han manifestado este miércoles por la noche por las calles de San Blas para pedir la expulsión de los menas del distrito. Los vecinos han acabado la protesta concentrándose frente a un bloque donde hay dos pisos en los que residen menores magrebíes tutelados por la Comunidad de Madrid. La movilización se ha producido horas después de que varios menas agrediesen a dos chicos para robarles en el barrio de Las Rosas durante la noche del martes.

Los residentes llevaban varios días muy indignados por el aumento de los robos en la zona desde la llegada al barrio de estos menores que residen repartidos en dos pisos, uno de ellos en la avenida de Guadalajara. La Policía ha confirmado que han aumentado los robos en la zona, sobre todo los asaltos a personas que llevan un teléfono móvil.

Los manifestantes, todos con mascarilla, llevaban dos pancartas en las que rezaban las consignas: "Contra nosotros no hay quien pueda: menas no". Han paseado por el barrio gritando contras los menas y ha sido necesaria la presencia de la Policía Nacional para evitar incidentes.

Emilio, vecino de la zona, asegura que los "menas van de pegamento hasta arriba y no se cortan nada. Roban lo mismo de día que de noche y campan a sus anchas por todo el barrio y la gente ha esta¡dllado". "Hemos ido a la comisaría y nos han dicho que los detienen pero que no pueden hacer nada, ya que no se toman medidas contra ellos", ha indicado otro vecino. "Estamos hartos, hartos y hartos", ha gritado otro joven. "Hay dos casas tuteladas en este barrio pero no sabemos donde está los responsables de esta gente", apunta otra persona.

El último incidente grave en el barrio y que ha sido la espoleta de la manifestación ocurrió el martes por la noche. Varios menas agredieron a dos jóvenes del barrio con palos con clavos y correas, resultando uno de ellos herido. Los hechos sucedieron sobre las 23.45 horas de este miércoles en la calle Fráncfort, en el madrileño barrio de Las Rosas. Por causas que ahora se investigan, se inició un enfrentamiento entre varios jóvenes y cuatro de ellos la emprendieron a palos contra otros dos, que corrían por la calle dirección al Paseo de Ginebra.

Según se ve en unas imágenes grabadas por los vecinos y emitidas por 'Telemadrid', uno de los atacados se defiende con un caso de moto pero otro cae al suelo herido. Hasta el lugar ha acudido una ambulancia del Samur-Protección Civil, que le ha atendido y le ha trasladado al Hospital Ramón y Cajal en un estado no grave, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Tras el suceso, la Policía Nacional inició una búsqueda por la zona y ya ha identificado a dos personas, por lo que esperan prontas detenciones y la investigación continúa abierta.

https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/14/5f876aee21efa06a1e8b45f5.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #922 en: 16 de Octubre de 2020, 09:16:53 am »


Una juez encierra seis meses a tres 'menas' por sus reiterados delitos y el incumplimiento de normas


LUIS F. DURÁN
Madrid
Jueves, 15 octubre 2020 - 00:00
Los menores fueron detenidos el pasado lunes tras robar el móvil a un vecino en Vallecas y el juez decretó la medida de internamiento durante seis meses en un centro

Centro de acogida de menores extranjeros en Hortaleza
Centro de acogida de menores extranjeros en Hortaleza
ANTONIO HEREDIA
Cerrar Publicidad

Sucesos. Detenidos dos 'menas' por agredir a sus educadores y a policías en la Casa de Campo al grito de 'kalashnikov'
Seguridad. Los menas acampan en la Casa de Campo y amplían sus acciones delictivas a la zona de Príncipe Pío
El pasado lunes cuatro menores y un adulto asaltaron a un vecino en el distrito de Puente de Vallecas. Le agarraron de los brazos y le sustrajeron el teléfono móvil, la cartera y las llaves. Huyeron tras dejarle tendido en el suelo. Pero un vecino lo vio y aviso a la Policía. Los cinco fueron detenidos gracias a la rápida respuesta de los agentes de Puente de Vallecas. Los cuatro menores magrebíes eran trasladados ese mismo día al Grume (Grupo de Menores de la Policía Judicial) y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Tres de los menas estaban tutelados por la Comunidad de Madrid en los centros de acogida de Hortaleza y Casa de Campo. Y tres eran reincidentes.

La decisión de la juez no deja lugar a dudas. De los cuatro menores tres pasarán medio año en un centro de reforma. El otro menor se libró por falta de antecedentes. En concreto, se decreta para tres de ellos la medida cautelar de internamiento en un centro de la Comunidad de Madrid. La decisión se justifica en el riesgo de fuga y de reiteración delictiva y esta avalada por la Fiscalía de Menores y el equipo psicosocial. Alguno ha sido detenido en seis veces en un año. Y se añade que el periodo de reclusión "podrá ser de mayor duración si lo aconsejan las circunstancias personales o aumentan los indicios de criminalidad".


Destaca en la exposición de la juez de menores la descripción de la conducta de uno de los menas internados en el centro de primera acogida de Hortaleza. Reseña el magistrado que el menor se escapó de enero a septiembre y que ha vivido de ocupa con otros menores de su misma nacionalidad. Lo más llamativo es que reconoce la evolución negativa del mena y su relación con otros menores en riesgo de exclusión social. "Se muestra disruptivo en el centro, sin participación en ninguna actividad formativa, sin cumplir las normas, sin respetar a los educadores y presenta un consumo muy preocupante de sustancias tóxicas", enumera la magistrada para justificar las medidas de internamiento.

La medida adoptada por la juez "garantiza una intervención en un grado importante y supone una contención para el menor, de entidad suficiente como para que pueda reconducir su conducta, interiorizar normas de convivencia y respeto, adquirir destrezas con las que poder desarrollar, en el futuro, una actividad laboral, y adquirir una formación básica, además de controlar su consumo de tóxicos y comprender que las actitudes disruptivas no son las adecuadas para vivir en sociedad".

Por último, el magistrado expone que "el internamiento implica el cumplimiento de horarios, la estructuración del tiempo de ocio, la dedicación de tiempo a la formación, orientación socio-laboral, control de impulsos, asunción de responsabilidades y le impide frecuentar el grupo de adolescentes en situación de riesgo de exclusión. Además, conjura el riesgo de fuga, de reiteración delictiva e impide influir en las testificales que puedan prestar quienes presenciaron los hechos". "Todo ello se constituye en un conjunto de consecuencias que redundan en beneficio del menor y que no le suponen un menosprecio a su persona", remarca el auto.


La argumentación de la juez no es más que una exposición de la realidad de lo que se vive en los dos centros de menores de la Comunidad de Madrid por parte de un grupo de conflictivos menas que protagonizan semanalmente fechorías y robos desatando un clima de inseguridad en la Casa de Campo y en el barrio de Hortaleza.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #923 en: 19 de Octubre de 2020, 10:28:53 am »


Un centro de 'menas' de Madrid desde dentro: ensayos para robar por el 'mataleón' y ocultación de delitos a la Policía


LUIS F. DURÁN
MADRID
Lunes, 19 octubre 2020 - 01:31
Varias ex trabajadoras del centro de menas de la Casa de Campo denuncian la falta de autoridad que se ejerce contras los menores y la desorganización de la fundación que dirige el recinto

El centro de 'menas' de la Casa de Campo visto desde el interior
El centro de 'menas' de la Casa de Campo visto desde el interior
Cerrar Publicidad

Sucesos. 30 denuncias ante la Policía por robos, abusos sexuales y agresiones de menas a educadores del centro de acogida de la Casa de Campo
Sucesos. Los 'menas' acampan en la Casa de Campo y amplían sus acciones delictivas a la zona de Príncipe Pío
Sucesos. Aumenta la delincuencia de 'menas' en Madrid: ya son tres de cada cuatro menores detenidos
Un grupo de ex trabajadores del centro de menores extranjeros no acompañados (menas) de la Casa de Campo ha contado por primera vez lo que ocurre entre las paredes del recinto y que les llevó a dejar de desarrollar allí su labor. Han hecho una disección de la amarga situación que, según denuncian, han sufrido por culpa de un grupo de menores conflictivos que cada día hacen estallar la convivencia con amenazas, fechorías y una conducta violenta. Relatan que como consecuencia de los problemas del

centro fue necesario contratar a más mediadores magrebíes para tratar de frenar la actitud agresiva de estos adolescentes. Cuentan que dentro de las instalaciones llegan a ensayar entre ellos cómo robar por el método delmataleón
y que tienen una red de tiendas para dar salida a la mercancía que consiguen con los atracos pese a que reciben hasta 23 euros semanales para gastos, además de la ropa, manutención y el abono de transportes. Pese a las medidas adoptadas este grupo demenassigue fuera de control, según estos antiguos trabajadoras que no de identifican por miedo a represalias. «Son incorregibles. Es muy difícil reeducarlos. Se les consiente mucho pese a que se intenta y se les ofrecen un montón de alternativas y cursos», señalan. «Mira, yo estoy más a la izquierda que los de Podemos y te digo que a estos chavales no hay forma de meterles mano. Tienen todo lo que quieren pero no aceptan nada, se escapan, se roban entre ellos, pegan palizas a otros menores... La solución es darles otra alternativa distinta a este centro», comenta una de las ex trabajadoras. Solo en un año losprofesionales y educadores han sufrido en el propio centro más de 30 delitos como robos, amenazas y abusos sexualesy en 12 meses los delitos violentos en la Casa de Campo han aumentado un 611%. Los sindicatos policiales vinculan al centro este incremento. El centro está gestionado por la Fundación Diagrama para la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se abrió en abril de 2019 y se planificó para 50 plazas y una estancia media de tres meses y medio.Ha habido hasta 70 menores y algunos llevan 18 meses viviendo en las instalacionesque ocupan la antigua sede del albergue Richard Schirrmann.87 trabajadoresEn la actualidad trabajan con los menas 87 personas entre trabajadores sociales, educadores, mediadores, monitores y auxiliares. Los educadores se reparten en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y fin de semana.

Los ex empleados denuncian la falta de personal y la toma ineficaz de decisiones.
«No hay suficiente gente.

Hacen falta psicólogos, más educadores y personal de seguridad que nos proteja.
Estos chicos vienen de países en situaciones muy difíciles. Llegan con muchas carencias y no acatan las normas. Es necesario trabajar con ellos en la gestión de emociones y relaciones interpersonales porque cambian radicalmente de cultura», agrega un ex trabajador. «La grave dificultad que hay en el centro es también la falta de autoridad y la falta de una dirección responsable. En su país les detienen por un delito, les dan una paliza y les encierran. Son muy listos e intocables y no se les aplica el protocolo que necesitan. Han llegado a reunirse épocas con más de 30 menores que delinquían. Están muy subiditos aquí y

a nivel interno se necesitaría más mano dura con ellos
», apunta otra de las trabajadoras, que dejó su empleo este verano y que cree que el centro no debería seguir abierto. Muchos de los menores son subsaharianos y su comportamiento es ejemplar. «El problema son el grupo que no acata las reglas y hace tambalear la coexistencia diaria», agregan. «L

a situación actual es de un completo caos e inseguridad. Algunos agreden al personal al educativo, dañan la infraestructura, mantienen peleas con otros compañeros
», relatan. A todo esto hay que añadir que algunos de ellos mantienen su hábito continuado de consumo de drogas. «Eso hace que su comportamiento se vea más agravado. Esnifan pegamento y disolvente y a estos chavales se les debería derivar a otros recursos más capacitados y suficientemente equipados para este tipo de perfiles», subrayan.Catalogados en cuatro gruposLos menores son catalogados en cuatro grupos: inicial a, inicial b, intermedio y finalistas. En función de su comportamiento suben o bajan de nivel y gozan de mas privilegios.

Los finalistas reciben una paga semanal de 23 euros
. Si pasado un tiempo su proceder es correcto pueden pasar a pisos tutelados de la misma Fundación Diagrama, como los situados en San Blas donde esa semana se han producido

manifestaciones pidiendo el desalojo de los

menas
.
Son los más conflictivos lo que están en el grupo inicial. Solo reciben tres euros a la semana. «El dinero les da igual, ya que ellos en el momento de recibir la paga se llevan la mano al bolsillo y te dicen: 'Tengo más dinero que tú'», explica un joven. La vida en el centro de menas comienza a las nueve de la mañana. Tras el desayuno hay clases de español para todos.

Luego disponen de cursos y actividades programadas y algunos van al colegio.
Las tardes están más dedicadas al deporte. También se planifican visitas culturales y otro tipo de salidas. «Los peores ni se levantan de la cama, aunque si suelen ir a clases de español porque les interesa. Para ellos no hay reglas, solo fumar porros y salir a dar el palo diario. Hay algunos trabajadores que les tapan y no les delatan.

Cada día se abren entre tres y cuatro partes por sus faltas, insultos o agresiones
que lo normal sería que se denunciasen en comisarías. Son delitos que se ocultan a la Policía. Hay meses que hemos contado hasta 150 partes», relata una de las ex trabajadoras. «Aquí se tapa a la Policía el 95% de las cosas que pasan, nosotros no nos enterábamos de todo pero sabemos que hay agresiones y amenazas diarias entre los menores y que los coordinadores lo dejan pasar», reiteran. En uno de los despachos del centro se acumulaban la semana pasada

decenas de partes por conductas violentas de los menores.
«Es inadmisible la falta de respeto hacia nuestra persona y no tenemos que aguantar insultos y amenazas de los menores», señala en uno de los partes un vigilante tras un incidente en el que los menores robaron dentro del propio centro las llaves de un coche. Los antiguos trabajadores si

admiten que la dirección les recomendó denunciar en el caso de sufrir un robo o una agresión
dentro del centro por parte de los

menas
. "Lo cierto es que la mayoría no denuncian para darle una oportunidad al menor pero al final no sirve da nada. A una compañera le quitaron la tarjeta de crédito y otra le mordieron en un pecho y no se denunció", enumeran.La Comunidad niega las acusacionesAl no ser un centro cerrado los

menas
pueden salir y entrar cuando quieren aunque un vigilante en la puerta les toman nota cuando abandonan el recinto. Para esquivar la vigilancia muchos saltan la valla posterior para no ser controlados. "Así cuando cometen una fechoría y vuelven al centro no hay verificación de ellos y muchos

se cambian rápidamente de ropa para no ser identificados si viene la Policía de forma inmediata
", explican. Cada noche los vigilantes deben pasar por las habitaciones para comprobar si falta alguno de los menores. "Ahora hay chicos que al ser ya adultos y salir del centro están por el recinto permanentemente. Saltan y duermen y siguen controlando lo que pasa", agregan. Un elemento clave en el centro son los mediadores marroquíes. Hacen de traductores y son los que les imponen más autoridad. "Los

menas
les tienen mucho respeto. Esa es la solución, ponerles límites, que no tengan tantos privilegios.

Hace falta una seria intervención educativa y más seguridad
", añaden una de la ex educadoras. "A una compañera le dieron con un palo en la cabeza y le dieron varios puntos. Estuvo dos semanas de baja. Cuando volvió la compañera el menor que la hirió seguía ahí", relata la profesional. "Había otro menor que había sido detenido varias veces con el que la dirección del centro tenía una relación especial y le concedían privilegios a él y a sus amigos. Los más sorprendente es que le probaron de mediador. Se le denominaba

El Rey León
y ahora está en un piso de la Fundación pese a que eso está reservado a los que mejor se portan", subraya una de la ex profesionales."Hubo un robo en el bar del Batán de la Casa de Campo y salieron las imágenes por varias televisiones.

Todos sabíamos quienes eran y aquí todos se callaron y no les delataron
", denuncian. Cuando los menores cumplen la mayoría de edad se marchan del centro y algunos son alojados en pisos de la Fundación Diagrama. "Solo a los finalistas se les ofrece la oportunidad de vivir en pisos tutelados por la fundación y la decisión es cierto que s complicada debido a la falta de plazas", explican los antiguos trabajadores. En las últimas semanas el centro ha vivido situaciones tensas. Dos de los menores han sido

detenidos por agredir a educadores y policías a los que recibieron gritando kalashnikov
y haciéndoles gestos de que los iban a matar. También otro fue arrestado por distribuir fotos desnudas de una educadora. La dirección se encuentra en una tesitura complicada. Mientras tanto,

los vecinos siguen pidiendo el cierre del centro por la inseguridad que genera
y hasta el propio Ayuntamiento de Madrid ha reclamado por carta a la Consejería de Servicios Sociales el traslado del recinto. Pared con pared al centro de

menas
está el centro Brinzal de recuperación de la fauna y la Escuela de Circo Carampa. En Brinzal los trabajadores están hartos de lo que padecen. Y la escuela de circo se queda sin alumnos. Y en la finca taurina El Batán la casa del guardés ha sufrido más de 10 incidentes este verano. La Comunidad de Madrid, para quien la Fundación Diagrama gestiona el centro de menores de Casa de Campo,

desmiente las denuncias de los ex trabajadores y defiende su correcto funcionamiento.
Aclara que no hay escasez de personal y asegura que no se tapa ningún hecho delictivo que pueda haber en el recinto. También indica que en el caso de que los educadores descubran una situación anómala se denuncia de forma inmediata y que no se oculta nada a la Policía. Añade que a los menores con adicciones a algunas sustancias se les ofrecen tratamientos de desintoxicación. Además valoran el trabajo que se realiza en el centro para «insertar en la sociedad a los menores» y rechazan que exista desorganización desde la dirección.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #924 en: 23 de Octubre de 2020, 06:37:32 am »

La Policía Nacional detiene a cuatro 'menas' y a dos jóvenes cuando robaban en una churrería de San Blas

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 23 octubre 2020 - 02:08

La Policía Nacional detuvo la madrugada de ayer jueves a cuatro menas y a dos chicos de 18 años cuando robaban en churrería ambulante situada en el número 38 de la Avenida de Guadalajara, en el distrito de San Blas. Una vecina que pasaba por la zona fue el que avisó a la Policía al ver que había varias jóvenes encima del techo. En concreto estaban apalancando el techo con una barra de hierro para entrar en el establecimiento para robar.

Los agentes se desplegaron en la zona y consiguieron detener en el mismo momento que cometían el delito a los seis implicados que llevaban varias herramientas para cometer robos con fuerza en locales y coches.

Los cuatro menores fueron trasladados al Grume y los dos adultos a la comisaría de Policía Nacional. Se investiga ahora si estos arrestados están detrás de otros robos a locales ocurridos en la misma zona.

La semana pasada se produjeron en San Blas varias manifestaciones a raíz de varios hechos delictivos y agresiones protagonizados por un grupo de menas que reside en pisos tutelados por la Comunidad de Madrid situados en el distrito. Grupos de ultraderecha encabezaron las protestas que tuvieron como réplica una manifestación de colectivos antifascistas a favor de los menas.

Los vecinos que en la misma urbanización donde residen los menas aseguran que han puesto en el último año más de 50 denuncias a la Policía por los incidentes causados por los menores. Aseguran además que los educadores de la Fundación Diagrama no atienden sus reclamaciones y que no se hacen con los menores mas conflictivos. Los residentes aseguran que no se trata de un problema de xenofobia sino de inseguridad ciudadana.

La semana pasada la Policía Nacional detuvo a un menor y tras jóvenes que residen en pisos tutelados por la Comunidad en el barrio acusados de pegar una paliza a dos vecinos del barrio de 18 y 21 años. Una de las víctimas sigue en el hospital tras ser golpeado en la cara y sufrir varias fracturas y un traumatismo craneoencefálico.




Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #925 en: 23 de Octubre de 2020, 10:29:37 am »
Los niños de Teresa Rodríguez a lo suyo, pero en su puta casa no los mete la guarra.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #926 en: 23 de Octubre de 2020, 16:24:26 pm »
Chavales adolescentes sin padres y con serias adicciones.

El otro día encontré a tres que estaban colocadisimos por esnifar pegamento buscando comida en unos contenedores a la entrada de la casa de Campo.

De verdad alguien piensa que les va a frenar algo la reprimenda penal?

Algo está fallando gravemente en la atención a los menores.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #927 en: 24 de Octubre de 2020, 03:04:31 am »
Dos menores acosan sexualmente a una joven que corría por la Casa de Campo al grito de 'Alá es grande'

https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/24/5f92eeaafc6c8330598b4594.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #928 en: 28 de Octubre de 2020, 06:42:30 am »

Detenidos siete jóvenes, tres de ellos menores, por atracos callejeros en Alcorcón

    LUIS F. DURÁN
    MADRID

Martes, 27 octubre 2020 - 12:47

Los tres menores de edad fueron detenidos tras cometer un atraco. Todos los arrestados son delincuentes habituales del municipio

La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Alcorcón a siete individuos, tres de ellos menores de edad, acusados de cometer varios atracos callejeros. Los detenidos están acusados de robos con violencia e intimidación. Son todos vecinos de Alcorcón. Los chicos son originarios de los países del Este y la única chica detenida es sudamericana. Los tres menores quedaron en libertad tras ser puestos a disposición de la Fiscalía y los tres adultos, de 18 y 19 años, también quedaron libres.

Tres de ellos, menores de edad, fueron arrestados por cometer uno de los robos. Ese mismo día se detuvo a otro varón quien tras amenazar a dos personas con un objeto punzante les arrebató el dinero. Dos días después, dos varones y una mujer fueron detenidos por cometer este ilícito sobre una mujer.

La investigación se inició cuando el pasado día 17 de octubre, en las inmediaciones de la estación de tren de Alcorcón, tres varones, menores de edad, abordaron por la espalda a un joven que transitaba por la vía publica.

Tras tirarle al suelo e intentar apoderarse de las pertenencias que llevaba, la víctima consiguió zafarse y huir a la carrera hasta llegar el portal de su domicilio donde solicitó ayuda.

En breves momentos se personaron en el lugar varios agentes que consiguieron localizar y arrestar a los presuntos autores en el interior del inmueble donde se habían ocultado.

Ese mismo día en la zona norte de la localidad de Alcorcón, varios individuos sufrieron un robo con intimidación por parte de un varón que tras exhibir un objeto punzante, les exigió el dinero que llevaban.

Gracias a la rápida actuación de los agentes, localizaron y arrestaron al presunto autor cuando huía del lugar por un puente que cruzaba la autovía.

Iniciándose una persecución que finalizó con tres detenidos Dos días después, cuando los agentes de seguridad ciudadana realizaban labores de prevención y vigilancia, observaron en la vía pública a un grupo de jóvenes que corrían apresuradamente.

Tras realizar las oportunas gestiones averiguaron que los individuos que se marchaban del lugar acababan de cometer un robo con violencia sobre una mujer cuando se disponía a acceder al portal de su domicilio, donde le arrebataron de manera violenta el bolso que portaba.

   


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #929 en: 29 de Octubre de 2020, 06:58:37 am »

Dos menores asaltan con un cuchillo y piedras la escuela taurina de Casa de Campo
Los jóvenes, de origen magrebí, entraron para ocultarse después de cometer un presunto robo en las inmediaciones

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:29/10/2020 00:48h

La distancia, algo menor a un kilómetro, diez minutos a pie ligero, es la peor de sus suertes. A espaldas de la estación de metro de Batán, se abre paso la histórica escuela taurina de la Venta del Batán, cantera de grandes figuras del albero como El Juli, Uceda Leal o Joselito. Cerca de medio siglo de capotazos que ahora, por causas ajenas a su voluntad, no pasan por su mejor momento. Desde junio, coincidiendo con el fin del confinamiento, la finca ha sufrido una decena de asaltos. El último, el pasado lunes por la noche, cuando dos jóvenes –presuntamente, menores extranjeros ligados al recurso habitacional abierto en el enclave–, sortearon la valla con un cuchillo de grandes dimensiones.




Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #930 en: 29 de Octubre de 2020, 23:22:24 pm »
Los niños de Teresa Rodríguez siguen muy atareados...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #931 en: 30 de Octubre de 2020, 06:50:43 am »

Dos exempleados de un centro de menores, absueltos por difundir un vídeo que denunció cómo les atan con correas a una cama

    Se trata del mismo centro en el que murió un joven de 18 años tras ser inmovilizado boca abajo sin presencia médica
    — El joven que murió en el centro de menores de Oria fue inmovilizado sin presencia médica según un vídeo al que ha tenido acceso eldiario.es

Javier Ramajo
29 de octubre de 2020 22:16h

@javierramajo

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha celebrado este jueves el juicio contra tres extrabajadores de la empresa de seguridad del centro de reforma juvenil Tierras de Oria de Almería y un antiguo interno por difundir imágenes de dos menores atados boca abajo a una cama con gomas y gritando de dolor pidiendo "por favor" que se les retiraran las sujeciones. Dos de los exempleados han sido absueltos debido a que uno de los jóvenes internos que fueron grabados ha retirado la acusación y se ha disculpado por videconferencia durante la vista oral. El tercero está pendiente de sentencia, donde se reflejará un acuerdo de conformidad al que ha llegado con la Fiscalía (condena de 23 meses de prisión y el pago de una indemnización de 4.50 euros) pero los dos anteriores han podido abandonar la sala después de que ninguna de las partes pusiera objeción a que quedara extinguida su responsabilidad penal y civil, según han informado a este periódico fuentes del caso.

Un juzgado de Purchena abrió en 2018 juicio oral contra estas personas relacionadas con este centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía pero que gestiona la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO). Se trata del mismo centro de jóvenes donde el verano de 2019 murió un chico de 18 años tras ser inmovilizado sin presencia médica, según un vídeo al que tuvo acceso eldiario.es, y que está pendiente de la decisión de la Audiencia de Almería tras el recurso de la Fiscalía para la reapertura del caso.

La Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores. Pero la denuncia del centro por la difusión del vídeo, publicado en febrero de 2015 por eldiario.es, siguió su curso y el juzgado acaba de celebrar la vista oral. El antiguo interno acusado deberá esperar a la sentencia, que se conocerá en los próximos días, de acuerdo a las mismas fuentes.

Los trabajadores del centro acusados, despedidos tras lo sucedido y con expedientes disciplinarios a sus espaldas, se enfrentaban a penas de entre tres y cinco años de prisión por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tal y como para ellos piden tanto el centro, que ejerce la acusación popular, como la Fiscalía de Almería.

"En Tierras de Oria se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas (...) Los menores no podían utilizar el baño mientras estaban sujetos (a pesar de pedirlo) y en algunos casos se veían obligados a orinarse encima. El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) considera que, tal como se describe en el informe, el uso de medios de sujeción podría considerarse trato degradante o inhumano y recomienda que las autoridades pongan fin a esta práctica", advirtió el CPT del Consejo de Europa el año pasado en un informe comprobado por eldiario.es Andalucía. El Defensor del Pueblo Español acaba de denunciar inmovilizaciones con correas de más de seis horas en el mismo centro almeriense.

La Fiscalía de Almería dijo en sus conclusiones provisionales que el vídeo difundido fue manipulado para su reproducción en bucle, ya que uno de los incidentes tuvo lugar en julio de 2011 mientras que el segundo se produjo en enero de 2014. En el vídeo se observa a uno de los jóvenes golpeándose contra el colchón y al otro gritando "¡guardia, por favor te lo pido!", lo que corresponde, como dice el fiscal, a dos momentos diferentes.
"Lo grabé para denunciar lo que allí pasaba"

La práctica de la inmovilización de pies y manos en las camas la corroboraron a este medio en su momento dos de los acusados y una educadora social que trabajó durante doce años en el centro. "El vídeo lo grabé para denunciar lo que allí pasaba. No hay que llegar a esos extremos. Si es un centro para reeducar, con violencia no se reeduca. Hay otros métodos. Yo sé lo que pasaba y lo que supongo seguirá pasando. El problema es que allí se les da todo a los chavales y llega un momento en que no se les puede dar más. Simplemente queríamos denunciar un hecho que pensamos delictivo y ahora los delincuentes somos nosotros. En el centro, si no eres su bufón, te largan".

Otro de los acusados, jefe de equipo de seguridad en el centro, donde trabajó trece años, indicó a este periódico que "los vídeos hablan por sí solos. Quisimos denunciar cosas que vimos presuntamente ilegales. He tenido que realizar informes que no respondían a la realidad, diciendo que las inmovilizaciones duraban un par de horas cuando realmente duraban cinco o seis. Imagínese escuchando gritos de dolor durante cinco o seis horas. Pero lo que decían los mandos era lo que se hacía", relató este antiguo trabajador de Tierras de Oria.

Este acusado también señaló incluso que, en uno de los juicios laborales que se han celebrado por estos hechos, se le mostró una especie de "recreación" de uno de los vídeos, presentado por el centro de menores. El exempleado apuntó en todo caso que "la inmovilización se puede utilizar para tranquilizar o para que el menor deponga su actitud pero no para causar el mayor daño y sufrimiento posible como yo he visto, apretando al máximo las correas. Lo tratamos de denunciar en su día y lo seguimos queriendo hacer. La Junta y el director se apresuraron en desmentirlo pero, insisto, los vídeos hablan por sí solos".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #932 en: 11 de Noviembre de 2020, 07:21:38 am »

Dos años y medio de cárcel al joven que difundió un vídeo para denunciar inmovilizaciones a la cama en un centro de menores

    Se trata de Tierras de Oria, en Almería, donde murió un joven de 18 años tras ser atado e inmovilizado boca abajo sin presencia médica
    — Dos exempleados de un centro de menores, absueltos por difundir un vídeo que denunció cómo les atan con correas a una cama

Javier Ramajo
10 de noviembre de 2020 21:18h

@javierramajo

"Autor criminalmente responsable de un delito de revelación de secretos", y condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión, ha sido el castigo para el joven que difundió imágenes de dos menores atados boca abajo a una cama con gomas y gritando de dolor pidiendo "por favor" que se les retiraran las sujeciones mecánicas a las que se les estaba sometiendo en el centro de reforma juvenil Tierras de Oria, el mismo de titularidad pública donde el verano de 2019 murió el joven de 18 años Iliass Thairi tras ser inmovilizado de la misma manera y sin presencia médica. El vídeo por el que ha sido condenado el joven fue publicado en febrero de 2015 en este periódico a través de Youtube con los rostros de los menores pixelados para preservar su intimidad.

De esta forma, el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a A.G., presidente de la plataforma centrosdemenores.es, y dos extrabajadores de la empresa de seguridad del centro han sido absueltos, como informó este medio hace unos días, debido a que uno de los jóvenes internos que fueron grabados retiró la acusación y se disculpó por videoconferencia durante la vista oral. El tercero de los exempleados juzgados ha sido condenado a 24 meses de prisión. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, este trabajador fue el encargado de filmar al joven que aparece en el vídeo "con ánimo de atentar contra su intimidad y su derecho a la propia imagen", le filmó "sin consentimiento" y sin que haya retirado su acusación durante el proceso, de ahí la doble condena.

Según relata la sentencia, adelantada por Efe, el joven condenado manifestó en el juicio que recibió las grabaciones del año 2011 de un vigilante de seguridad del centro y las pasó a los medios de comunicación como denuncia social, pidiendo siempre que se pixelaran. Reconociendo, en un principio, que las entregó sin pixelar pero pactando con periodistas que se pixelaran, sin que él lo hiciera porque en tal caso habría una manipulación de las imágenes. A preguntas de su defensa, dijo que antes de mandarla a los medios de comunicación las pixeló, pues él pertenecía a una plataforma cuyo objeto es la protección de menores, añadiendo que en el vídeo no se reconocía la cara del menor. Su ánimo al divulgarlas, dijo, era denunciar al centro de menores en el que él había estado interno y donde fue "torturado", sin que se dirigiera a las autoridades pues en el Juzgado de Purchena otras denuncias similares han sido siempre archivadas.
La esfera de privacidad e intimidad

A ese respecto dice la sentencia que "es evidente que la conducta desarrollada por el acusado al facilitar a los medios de comunicación el vídeo en el aparecía el menor para difundirlo, pone de manifiesto de manera palmaria no sólo el dolo genérico de saber lo que se hace y la voluntad de hacerlo, sino también el dolo requerido por esta figura delictiva, caracterizado por el ánimo tendencial de invadir la esfera de privacidad e intimidad de las personas". En todo caso, "la cesión a terceros realizada por el acusado de tales imágenes supuso, en definitiva, la vulneración de la intimidad del menor, quien se sintió por ello muy perjudicado".

El ahora condenado "divulgó a diversos medios de comunicación la grabación obtenida, entre ellos, a elDiario.es, que lo publicó alcanzando de esta forma mayor difusión". Además, al joven también se le impone una multa de 22 meses, a razón de 11 euros al día. Tanto él como el extrabajador deberán indemnizar al interno filmado con 4.500 euros de forma conjunta y solidaria.

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores. Los trabajadores del centro acusados, despedidos tras lo sucedido y con expedientes disciplinarios a sus espaldas, se enfrentaban a penas de entre tres y cinco años de prisión por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tal y como para ellos piden tanto el centro, que ejerce la acusación popular, como la Fiscalía de Almería.

"En Tierras de Oria se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas (...) Los menores no podían utilizar el baño mientras estaban sujetos (a pesar de pedirlo) y en algunos casos se veían obligados a orinarse encima. El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) considera que, tal como se describe en el informe, el uso de medios de sujeción podría considerarse trato degradante o inhumano y recomienda que las autoridades pongan fin a esta práctica", advirtió el CPT del Consejo de Europa el año pasado en un informe comprobado por elDiario.es Andalucía. El Defensor del Pueblo Español acaba de denunciar inmovilizaciones con correas de más de seis horas en el mismo centro almeriense.
"Lo grabé para denunciar lo que allí pasaba"

Como ya informó este periódico, la práctica de la inmovilización de pies y manos en las camas la corroboraron a este medio en su momento dos de los acusados y una educadora social que trabajó durante doce años en el centro. "El vídeo lo grabé para denunciar lo que allí pasaba. No hay que llegar a esos extremos. Si es un centro para reeducar, con violencia no se reeduca. Hay otros métodos. Yo sé lo que pasaba y lo que supongo seguirá pasando. El problema es que allí se les da todo a los chavales y llega un momento en que no se les puede dar más. Simplemente queríamos denunciar un hecho que pensamos delictivo y ahora los delincuentes somos nosotros. En el centro, si no eres su bufón, te largan".

Otro de los acusados, jefe de equipo de seguridad en el centro, donde trabajó trece años, indicó a este periódico que "los vídeos hablan por sí solos. Quisimos denunciar cosas que vimos presuntamente ilegales. He tenido que realizar informes que no respondían a la realidad, diciendo que las inmovilizaciones duraban un par de horas cuando realmente duraban cinco o seis. Imagínese escuchando gritos de dolor durante cinco o seis horas. Pero lo que decían los mandos era lo que se hacía", relató este antiguo trabajador de Tierras de Oria.

Este acusado también señaló incluso que, en uno de los juicios laborales que se han celebrado por estos hechos, se le mostró una especie de "recreación" de uno de los vídeos, presentado por el centro de menores. El exempleado apuntó en todo caso que "la inmovilización se puede utilizar para tranquilizar o para que el menor deponga su actitud pero no para causar el mayor daño y sufrimiento posible como yo he visto, apretando al máximo las correas. Lo tratamos de denunciar en su día y lo seguimos queriendo hacer. La Junta y el director se apresuraron en desmentirlo pero, insisto, los vídeos hablan por sí solos".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #933 en: 11 de Noviembre de 2020, 10:56:36 am »

«Somos menores y no nos pasará nada» Una banda de chicas agrede indiscriminadamente a adolescentes «escogidos al azar» en Terrassa


Unos 25 adolescentes entre 13 y 15 años campa a sus anchas y siembra el pánico en Terrassa, donde, semanalmente, agrede, sin miramiento, a todo aquél que no le entre por el ojo. Generalmente, niñas de su edad



Matilde a la izquierda y a la derecha hermana y madre de Rocío Fotos cedidas por Matilde
VERÓNICA GÓMEZ
30/10/2020
 
SOCIEDAD
Yolanda, Matilde y Rocío. Así se llaman las tres madres de Terrassa que han decidido luchar contra viento y marea, y hacer público el calvario que están viviendo por culpa de una banda juvenil que lleva dos años atemorizando a adolescentes y adultos en la ciudad. Sus hijas fueron agredidas por este grupo de chicas de entre 13 y 15 años, cuya diversión es atacar, de forma indiscriminada, a otros jóvenes de las barriadas de Sant Pere Nord i Can Roca.

Este grupo violento (compuesto por más de veinte adolescentes) cada fin de semana escoge a sus víctimas al azar. Las provocan e insultan para, finalmente, acabar agrediéndolas físicamente sin miramiento alguno, tirándoles del pelo y propinando golpes y patadas en el cuerpo y en la cabeza.

El pasado dos de octubre, Yolanda y Matilde (que no se conocían de nada) coincidieron en el servicio de urgencias de la Mutua de Terrassa. Ambas acompañaban a sus hijas que, aunque afortunadamente, no presentaban lesiones graves, habían sido golpeadas y arrastradas por el suelo por un grupo de 7 chicas menores de edad. Los dos asaltos se produjeron en diferentes puntos de la ciudad y con una media hora de diferencia.

Al dar la voz de alarma, Rocío se puso en contacto con ellas ya que, tres meses antes, su hija también había sido víctima de este «grupo organizado». En este caso, las asaltantes esperaron a su víctima a la salida de un supermercado, donde se encontraba con su hermana y su abuela y del que tuvo que huir corriendo. En ese momento, Rocío no pensó que el suceso era uno más de los muchos que cargan a sus espaldas estas jóvenes violentas.

Se van conociendo nuevos casos

Yolanda cuenta a El Liberal, que hasta el momento, ya conocen nueve casos más de niños y niñas que han pasado por el mismo drama. Una de las víctimas, incluso, acabó con la nariz rota. Además, cuenta, esta pandilla violenta no se ciñe, simplemente, a atacar a adolescentes, sino que también han llegado a increpar y atemorizar a personas adultas y de avanzada edad.

No existe un patrón. Las víctimas no tienen nada en común salvo que, generalmente, son niñas. Sin embargo, cuenta Yolanda, también han sido conocedoras de la agresión que sufrió un chico, al que 20 componentes de esta banda esperaron un día en la puerta de su casa para mofarse de él y amenazarlo de muerte por ser homosexual.

Los Mossos tenían constancia de estos ataques reiterados
Muchas son las denuncias interpuestas contra este grupo violento, aunque también hay otras familias que se resisten a dar el paso por miedo a posibles represalias. «Estamos muy indignados y preocupados porque las autoridades no han hecho nada», cuenta otra mamá que se ha querido sumar de forma anónima a la entrevista. «Mi hija lleva aguantando desde 2018 acoso escolar por parte de una de las agresoras con amenazas de muerte, tanto cara a cara, como por redes sociales».

«Por la edad que tienen, no tendrá demasiado alcance el caso», le dijeron los Mossos a Yolanda cuando fue a denunciar la agresión de su hija. «No es aconsejable que denuncie», aconsejaron también a Rocío, ya que las lesiones de su hija habían sido leves. «Simplemente la arrastraron por el suelo y le dieron patadas», recuerda apenada, la desidia de los Mossos.

Estas madres se quejan de la inactividad de la policía autonómica y denuncian que, aún siendo consciente de las prácticas reiteradas de este grupo, permiten que «sigan campando a sus anchas y agrediendo cada fin de semana. Mientras, nuestros hijos tienen miedo de salir de casa». Tras estas declaraciones, El Liberal se ha puesto en contacto, sin éxito, con los Mossos de Terrassa para saber en qué punto se encuentra la investigación.

Nadie entiende como un grupo de niñas de 13 y 14 años puede tener atemorizada a una ciudad entera sin que nadie haga nada. Según Yolanda, algunas son más agresivas que otras. Sin embargo, «hay una que hasta ha llevado un cuchillo al cole», cuenta estupefacta.

«Aunque no tengan responsabilidad penal, tienen responsabilidad civil y vamos a luchar para que cumplan lo máximo que se les pueda imponer», insiste Matilde. «Sabemos quienes son y hemos hablado tanto con ellas como con sus padres. Muchos se muestran incrédulos de que sus hijos se dediquen a esto. Otros, son, o parecen ser, igual de crueles que ellos».

Arde el Facebook de la ciudad con el caso
Muchos son los comentarios de padres y madres indignad@s, que se preguntan cómo pueden permanecer inmunes est@s agresor@s, reincidentes y, encima, orgullos@s de sus fechorías. ¿Será por la edad?, ¿porque la seguridad no es una prioridad? ¿o porque una de las agresoras tiene un familiar directo dentro del ayuntamiento?. Quien sabe. «Si se atreven a tocar a mi hijo, ni policía ni nada. Ya pueden correr», resuelve uno de los usuarios.

Carta al Alcalde
Rocío, desesperada ante su situación, decidió escribir, personalmente, a Jordi Ballart i Pastor, Alcalde de Terrassa, con el fin de que tomase cartas en el asunto.

«Buenos días señor alcalde, le escribo con mucho enfado, ya que no sé qué policía tenemos en Terrassa. Ayer, un grupo de unas 25 personas intentaron agredir a mi madre y a mis dos hijas, de 13 y 17 en un supermercado, hasta tal punto, que los empleados tuvieron que cerrar las puertas automáticas para protegerlas de la agresión. Al llegar una patrulla de Mossos alegaron que ellos no estaban para peleas de niños». A las 11 de la noche, «cuando acudí a denunciar, me dijeron: ahora no se puede, venga mañana o pasado. Te pido como madre y como hija que pongas manos en el asunto, porque tu Terrassa se va a la mierda. Hay cada día peleas en la plaza 1 de mayo de menores que agreden por ser gordito, llevar gafas o por lo que les de la gana. Espero una respuesta tuya, porque no me han cogido la denuncia. Tu policía no hizo nada y dejaron a mi madre y a mis hijas totalmente desamparadas».

«Te pido como madre, que pongas manos en el asunto porque tu Terrassa se va a la mierda, que hay cada día peleas en la plaza 1 de mayo de menores que agreden por ser gordito, llevar gafas o por lo que les de la gana»

Respuesta
«Apreciada Rocío, lamento mucho los hechos ocurridos y le agradezco que me haya puesto en conocimiento de los mismos. He trasladado a la concejalía de Vía Pública y Seguridad su queja, por falta de atención en el momento de querer denunciar, para que revise lo ocurrido y pueda responderle al respecto. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con intensidad para evitar que sucedan actos como el que describe y seguiremos insistiendo en los puntos de mayor conflictividad. Reciba un cordial saludo».

Así están las cosas
Este miércoles, después de dos años de calvario, las tres madres tuvieron una reunión con en Regidor de Asuntos Sociales y dos policías municipales. «También había otro Regidor, pero este, ni abrió la boca». De momento, deberán tener una próxima conversación en la que esté presente un miembro de los Mossos d’Esquadra, que «se supone que son los que están más centrados en la investigación». Mientras, seguirán siendo ellas, sus madres, quienes investiguen, acudan a los medios y hagan todo cuanto esté en su mano, para que sus hij@s vivan feli

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #934 en: 19 de Noviembre de 2020, 07:08:14 am »
El asedio policial en la Casa de Campo traslada los delitos: cuatro robos por el 'mataléon' en Campamento y Aluche y dos hospitalizadas

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Miércoles, 18 noviembre 2020 - 02:27



La presión policial en la Casa de Campo ha trasladado los delitos con violencia a Campamento y Aluche donde en cuatro días se han registrado cuatro mataleones y cuatro asaltos

Los barrios de Campamento y Aluche han sido escenarios en los últimos seis días de cuatro robos por la llave del mataléon y otros cuatro atracos violentos con amenazas y armas blancas. Dos de las víctimas acabaron inconscientes y hospitalizadas como consecuencia de las lesiones sufridas al ser agarradas del cuello por la espalda y perder el conocimiento. Los vecinos aseguran que el incremento de policías vigilando la Casa de Campo y el centro de acogida de menores extranjeros (menas) ha trasladado los delitos a zonas cercanas.

Con la llave del mataleón los delincuentes abordan a sus víctimas por la espalda y las estrangulan, con los brazos en el cuello, hasta que pierden el conocimiento. En ese instante aprovechan para quitarles cualquier objeto de valor que portan.

Dos de los robos por el método del mataleón ocurrieron en Aluche y otros dos en Campamento, en las zonas próximas a Colonia Jardín y calle de Valmojado. Una de las víctimas fue una mujer de 81 años. El pasado viernes 13 de noviembre fue asaltada en la calle de Valmojado por varios desconocidos cuando entraba en su portal. La agarraron fuertemente del cuello hasta que perdió el conocimiento. Cuando se despertó estaba siendo atendida por los vecinos del bloque que avisaron al 112. Una ambulancia del Summa la trasladó al Hospital de Alcorcón. La mujer no pudo ver a los ladrones que consiguieron llevarse la cartera de su bolso. El portal carecía de cámaras de seguridad.

El jueves 12 de noviembre un joven de 20 años era víctima de otro robo con la llave del mataleón en el parque de la Cuña Verde, frente al colegio Amadeo Vives. Cuatro personas jóvenes le rodearon y uno de ellos le agarró por la espalda cogiéndole con el brazo por el cuello con la intención de dejarle inconsciente. Finalmente, le arrebataron una mochila y un teléfono móvil. Los ladrones huyeron hacia la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, en el barrio del Lucero. En otro de los asaltos con el método del mataleón un hombre de mediana edad perdió el conocimiento tras ser agarrado por el cuello por varios menores extranjeros a los que describió como muy violentos.

Además, el pasado 15 de noviembre una mujer de 37 años sufrió el robo de su bolso de un tirón cuando caminaba por un callejón de a calle Josefa Honrado. La víctima describió al autor como un joven magrebí de complexión delgada que llevaba una gorra y una chaqueta oscura. Como consecuencia del delito violento la mujer cayó al suelo. No resultó herida.

Una menor de 16 años también fue asaltada por dos individuos cuando estaba sentada el pasado 15 de noviembre en el parque del Cohete del distrito de Latina. Dos jóvenes magrebíes la amenazaron y le quitaron su teléfono móvil. Ambos huyeron en dirección al metro de Campamento.


En las mismas zonas se han registrado otros dos atracos, un de ellos con arma blanca, según fuentes policiales.

Javier, portavoz de la Asociación de Vecinos de Casa de Campo, comentó ayer que "una de las cosas que señalamos al Consejero y al delegado del Gobierno era que si ponían mucha Policía en la Casa de Campo se iba a desplazar la delincuencia a barrios cercanos". "Están fracasando en su política de más policía como solución", señala Javier que recuerda que los vecinos han realizado ya dos concentraciones para pedir que el albergue juvenil Richard Schirrmann deje de ser un centro de menas para recuperar su actividad anterior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #935 en: 23 de Noviembre de 2020, 07:08:22 am »

Tres jóvenes asaltan por la espalda a una mujer de 51 años en el lago de la Casa de Campo
Los presuntos autores, de rasgos árabes y entre 17 y 21 años, atacaron a su víctima por la espalda

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:23/11/2020 01:21h

A Marta (nombre ficticio) no le gustó el aspecto de los tres jóvenes con los que se acababa de cruzar. Miró de reojo y los vio ahí, sentados en un banco, a la entrada de la zona del lago de la Casa de Campo. El sol hacía horas que había desaparecido y la densa niebla –caída el pasado miércoles en Madrid– añadía una estampa más inquietante a la escena. Presa del miedo, optó por enfilar el camino hacia un lugar algo más concurrido. Sin embargo, al alcanzar las proximidades del restaurante La Bicicleta volvió a toparse con ellos. Marta decidió entonces dar media vuelta, percatándose por primera vez de que sus temores eran algo más que simples sospechas. Consciente de que la seguían, alcanzó una zona iluminada desde la que poder «controlar» la situación. Comprobó que sus inesperadas sombras cambiaban de rumbo en dirección a un quiosco de la orilla del lago. Las pulsaciones bajaban por momentos. Desde lejos, intentó situarlos con la vista, pero al ver que no salían del puesto, emprendió la marcha creyéndose segura. Craso error, acababa de caer en su trampa.

Unos metros más adelante, a la altura del conocido restaurante Urogallo, Marta fue abordada. Por la espalda, sin posibilidad de reacción. Los jóvenes, de rasgos árabes y no más de 21 años, la tiraron al suelo. El primer objetivo era el teléfono móvil que la víctima, de 51 años, llevaba sujeto a su mano con una anilla pegada a la carcasa. Fue entonces cuando Marta, que hasta ser asaltada mantenía una conversación telefónica con una amiga, comenzó a gritar desesperada: «¡Socorro, ayuda C..., me están robando, llama a la Policía!». Con el terminal arrancado de cuajo, los autores del robo –al menos dos de los tres individuos que la perseguían, según reflejó en la denuncia– se lanzaron a su cuello. ¿El segundo intento de pillaje? Un collar de piedras semipreciosas valorado en 300 euros.

Pero Marta no estaba dispuesta a rendirse. Sin pensárselo, soltó varias patadas a fin de quitárselos de encima. El escándalo asustó a los malhechores, que emprendieron la huida a la carrera sin conseguir el ansiado collar. La afectada trató de buscar ayuda en dirección opuesta, encontrándose con un grupo de «runners». Tras dar la voz de alerta a la Policía, una patrulla de agentes municipales se presentó en el enclave para asistir a la víctima, aquejada de una contusión en el hombro derecho. Superado el mal trago, se desplazó por su propio pie al Hospital Gregorio Marañón para ser atendida y, con el parte de lesiones bajo el brazo, interpuso después la correspondiente denuncia.

En la misma, la mujer señala que los presuntos autores tienen entre 17 y 21 años, son de complexión delgada y con estaturas no superiores a los 1,80 metros. El día de autos, los tres vestían de negro y hablaban en árabe continuamente; un detalle, este último, por el que los vecinos de la zona sospechan que puedan estar acogidos en el antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann, convertido desde enero de 2019 en un centro de emergencia para los menores extranjeros no acompañados llegados a la región.

Hasta el mes de julio, la delincuencia en el interior del mayor pulmón verde de la capital se había incrementado significativamente con una veintena de «mataleones» –una técnica de estrangulamiento hasta que la víctima pierde la conciencia para quitarle sus pertenencias– y más de diez robos cometidos a punta de navaja. El aumento de estos hechos delictivos ha golpeado duramente a una de las zonas turísticas por antonomasia. Por ello, cada vez son más las voces que piden el cierre de una residencia, situada en el ojo del huracán por la oleada de robos y agresiones acaecida desde su instauración.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #936 en: 25 de Noviembre de 2020, 06:42:48 am »

Pelea multitudinaria entre dos bandas de menores armados y sin mascarillas en el centro de Torrejón

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Miércoles, 25 noviembre 2020 - 01:35

Los chavales quedaron para pegarse en las redes sociales y causaron daños en vehículos y locales

Dos bandas de menores se enfrentaron a golpes el pasado domingo por la noche en un parque situado entre la calle de Rosalía de Castro y la Plaza de Austria en barrio del Soto del Henares de Torrejón de Ardoz (Madrid). Las imágenes de la reyerta han sido difundidas por Telemadrid y demuestran como algunos chavales van armados con bates y cadenas.

En la riña no hubo ningún herido de gravedad. Los testigos aseguran que se trata de una pelea entre menores de 13 a 16 años. Habían quedado en las redes sociales para pegarse. Los jóvenes del municipio aseguran que se enfrentaban la banda BSJ (Barrio San José) contra los Crips, de otra zona de la localidad. Durante la pelea los implicados se lanzaron piedras y sillas de la terraza de un restaurante de comida rápida. También ocasionaron daños en vehículos y comercios.

Cuando los policías llegaron a la zona los implicados ya se habían marchado aunque lograron identificar al menos tres de los menores. Según fuentes municipales, se trataría de un grupo de jóvenes, la mayoría españoles, que no estarían relacionados con bandas latinas, aunque la investigación sigue en marcha para identificar al resto de implicados. También se ha activado un dispositivo policial para evitar nuevos altercados.

Según Telemadrid, varios de los miembros de estas bandas tienen amenazados a chavales en la puerta del instituto por lo que los vecinos han pedido un plan de seguridad contra estos menores. La Policía Municipal asegura que tiene desplegados agentes de paisano en la zona para tratar de impedir estas peleas que se han repetido días anteriores en otras partes del municipio.

En la reunión de seguridad mantenida el martes por la mañana entre el alcalde, Ignacio Vázquez, y los comisarios de la Policía Local y Nacional en Torrejón de Ardoz se ha abordado este asunto y se ha acordado que los agentes municipales pongan en marcha un dispositivo que aumente la vigilancia en el barrio y las investigaciones de este tipo de hechos, que no es la primera vez que se producen.




 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #937 en: 27 de Noviembre de 2020, 06:35:54 am »

Cae una banda de menores acusada de cometer numerosos robos en Velilla de San Antonio

    EFE
    Madrid

Viernes, 27 noviembre 2020 - 02:23

Robaban efectos en trasteros y viviendas de la localidad para posteriormente ponerlos a la venta en un portal de internet a bajos precios

La Guardia Civil ha detenido en Velilla de San Antonio una banda acusada de cometer múltiples fechorías. Se trata de cinco jóvenes, cuatro menores de edad, que robaban efectos en trasteros y viviendas de la localidad para posteriormente ponerlos a la venta en un portal de internet a bajos precios para darles una rápida salida.

La operación, denominada Portal pop, ha sido desarrollada por agentes del área de Investigación de Mejorada del Campo y se inició el pasado mes de julio tras constatar que se habían perpetrado varios robos con fuerza en trasteros, patios de viviendas unifamiliares y vehículos de Velilla de San Antonio.

En estos asaltos los ladrones consiguieron sustraer 13 bicicletas, valoradas en una 7.000 euros, una cachimba y diversas herramientas.

Las pesquisas permitieron conocer que estos objetos estaban siendo comercializados -a un precio muy inferior al del mercado- en un portal de venta entre particulares de internet, según informa el instituto armado.

El pasado martes 24 de noviembre los agentes detuvieron a cinco jóvenes, cuatro de ellos menores y el otro de 18 años. Cuatro son españoles y uno de origen uruguayo y todos son vecinos de Velilla de San Antonio.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que no tienen constancia de que este grupo fuera el que testificó ante la Guardia Civil por su relación por la paliza mortal el pasado 13 de noviembre a Iván, un vecino de la localidad, por el que se detuvo ya a una persona que ha ingresado en prisión.

Sin embargo, estos jóvenes cuentan con diversos antecedentes policiales por delitos cometidos con violencia o intimidación sobre las personas, además de por actos vandálicos en la localidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #938 en: 29 de Noviembre de 2020, 06:53:52 am »

Herido un hombre en un nuevo robo violento con el método del 'mataleón' en Puerta del Ángel

    LUIS F. DURÁN
    MADRID

Domingo, 29 noviembre 2020 - 01:37


La víctima, de 36 años, tuvo que ser atendida por los médicos del Samur tras sufrir el violento asalto

Un hombre peruano de 36 años resultó herido al ser víctima de un robo por el método del mataleón cuando entraba en el portal de su casa en la calle de Doña Mencía de Madrid. Ocurrió el pasado lunes a las 00.15 horas. El hombre tuvo que ser atendido por los médicos del Samur tras quedar semiinconsciente tras ser atacado por al menos tres jóvenes magrebíes.

Cuando el hombre iba a entrar en el portal de su casa fue abordado por la espalda por varias personas que le "sujetaron el cuello hasta dejarle sin conocimiento", según fuentes médicas. En ese momento le desvalijaron. La mujer del herido se impacientó al ver que no llegaba su pareja. Al bajar al portal se lo encontró en el suelo y muy aturdido. Le faltaba la cartera y el teléfono móvil. Fue atendido por los médicos del Samur.

El hombre denunció los hechos al día siguiente y aseguró que los asaltantes eran tres personas de 1,70 centímetros de altura y complexión delgada. Añadió que parecían magrebíes y la policía investiga si están detrás de otros robos cometidos en la misma zona.

Los delincuentes que utilizan la llave del mataleón abordan a sus víctimas por la espalda y las estrangulan, con los brazos en el cuello, hasta que pierden el conocimiento. En ese instante aprovechan para quitarles cualquier objeto de valor que portan.

Hace dos semanas se produjo una oleada de mataleones pero en la zona de Campamento y Aluche. Se produjeron al menos cuatro asaltos a personas por ese método y dos de ellas acabaron hospitalizadas. Los vecinos responsabilizan de estos robos a personas del entorno del centro de menores extranjeros no acompañados de la Casa de Campo y siguen pidiendo que el recinto vuelva a recuperar la actividad como albergue juvenil.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #939 en: 03 de Diciembre de 2020, 06:27:58 am »

Motín en el centro de 'menas' de la Casa de Campo: la Policía entra con escudos y detiene a dos menores

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Jueves, 3 diciembre 2020 - 03:02

Cuatro policías nacionales resultaron heridos al ser atacados por los menores en la madrugada del pasado sábado. La Consejería de Políticas Sociales reconoce que la Policía entró en el centro y que se llevó a dos menores que estaban muy alterados.

Dos menores del centro de acogida de la Casa de Campo fueron detenidos y otros tres fueron identificados el pasado fin de semana tras protagonizar de madrugada varios disturbios en el recinto y agredir a los agentes de la Policía Nacional que entraron defendiéndose con escudos para tratar de reducir a los alborotadores.

La revuelta comenzó a las 02.00 horas del pasado sábado cuando varios menas consumían droga y no paraban de gritar y protestar en árabe en el patio de entrada de las instalaciones sin respetar las medidas disciplinarias establecidas en el recinto. "Los chavales estaban totalmente ebrios y nadie se hacía con ellos y se lío una muy gorda", contó uno de los trabajadores que no entendían el motivo de la revuelta del grupo que desafiaba a los vigilantes y desobedecía sus órdenes.

El personal de seguridad del centro intentó sin éxito durante varios minutos que volvieran a sus estancias. Lejos de deponer su actitud se mostraron muy agresivos por lo que se avisó a la Policía Nacional, ya que los menores "estaban violentos y no querían entrar en sus habitaciones", según una de las educadoras.

Los menas recibieron a los policías con insultos y lanzándoles varios objetos por lo que emplearon material antidisturbios como escudos para protegerse. Los agentes pidieron en varias ocasiones que entraran en sus habitaciones los agitadores, pero los menores siguieron amedrentando e insultando a los funcionarios.

Finalmente, los policías se dirigieron a por los menas que empezaron a correr y a esconderse hacia la zona de las habitaciones. La Policía cercó al cabecilla de la revuelta que en el momento del arresto escupió y agredió a los funcionarios lanzando patadas y puñetazos. Fue apresado y resultó herido leve.

Posteriormente, los agentes localizaron al otro implicado en los incidentes dentro de un baño simulando que estaba defecando. Este menor también fue apresado tras dar varios puñetazos a los policías. Los dos menas arrestados, ambos magrebíes, fueron acusados de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia. Se les trasladó al Grume (Grupo de Menores de la Policía Judicial) y al día siguiente eran puestos en libertad y devueltos al centro. Como consecuencia de los incidentes cuatro policías resultaron heridos leves y atendidos en un centro médico. Además, sufrieron la rotura del uniforme y a uno de ellos le rompieron el teléfono móvil.

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, de la que depende el centro de menores no acompañados de la Casa de Campo gestionado por la Fundación Diagrama, rebajó ayer la gravedad de los incidentes. Aclaró que no hubo ningún motín aunque reconoce que la Policía Nacional entró en el centro y que se llevó a dos menores de las instalaciones que habían llegado un poco alterados. "Cuando hay un altercado y los hechos exceden un poco de la labor educativa se requiere a la Policía", puntualizan. Señala que los dos chicos regresaron al día siguiente "al no encontrar la Policía motivos suficientes para que pasasen a disposición judicial", agregaron.

Este es el segundo incidente grave que se produce en el centro de menas en los últimos meses. Los agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional también entraron este pasado verano para disolver otra revuelta de menores.

Los vecinos de la Casa de Campo llevan varios meses de movilizaciones para que el centro de menas se traslade de lugar y el recinto vuelve a ser un albergue de la Comunidad de Madrid. "Hay una ilegalidad clara al montar ahí un centro de menores de la Comunidad de Madrid que gestiona una empresa privada en un sitio que es Bien de Interés Cultural como la Casa de Campo. Además, nos engañaron al decirnos que vendrían los menos conflictivos y que no iban a ser más de 50", reitera la portavoz vecinal. Los residentes han hecho varias concentraciones y delatan que ha aumentado la inseguridad en la zona. Señalan, además, que se han disparado los delitos violentos en el pulmón madrileño. En las últimas semanas se han registrado varios robos por el procedimiento del mataleón en zonas aledañas a la Casa de Campo como Aluche y Campamento.