Autor Tema: Barrios marginales  (Leído 227910 veces)

Desconectado Vikingo83

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2354
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1680 en: 09 de Abril de 2025, 00:53:30 am »
Lo primero que tienen que hacer, es pedir que muchos de sus vecinos quiten los enganches ilegales que hacen para sus plantaciones de marihuana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1681 en: 24 de Abril de 2025, 07:04:48 am »
Nueva operación en Las Tres Mil: 1.500 plantas de marihuana decomisadas y un fusil de guerra


Historia de Redacción, Andalucía • 17 h • 1 minutos de lectura


Imagen de las armas y las drogas intervenidas en la última macro redada en las Tres Mil Viviendas

La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva macrooperación en el barrio de las Tres Mil Viviendas, en pleno corazón del Polígono Sur de Sevilla, el barrio de menor renta neta media anual por persona de toda España; desmantelando cinco laboratorios de cultivo de marihuana instalados en pisos de un mismo bloque y detectando que un sexto inmueble de este edificio era utilizado como almacén de armamento de guerra y material de protección.

En los registros efectuados, autorizados con carácter urgente, los agentes han intervenido un total de 1.200 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, que una vez desbrozadas arrojaron un peso de casi 70 kilogramos; así como un fusil de asalto Kalashnikov AK-47 municionado y listo para su uso, una pistola también municionada y con el cargador de repuesto, 49 cartuchos de fusil de guerra, 29 cartuchos de arma corta, dos chalecos antibalas y guantes de corte, todo ello oculto en una de las viviendas configurada como "un auténtico búnker", según la Policía Nacional.

La operación, bautizada como "Trazadoras-Sexto", se precipitó tras haberse registrado recientementes detonaciones por arma de fuego en la zona, que se relacionan con demostraciones de fuerza vinculadas a los denominados "clanes de la marihuana".

En el seno de una operación que continúa abierta, todos los registros han resultado positivos confirmándose la línea de investigación de los agentes, una red delictiva asentada en un mismo núcleo familiar, no se descartan próximas detenciones.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1682 en: 06 de Junio de 2025, 08:48:41 am »


Se entrega por miedo a represalias un joven como presunto autor del crimen de las Tres Mil Viviendas de Sevilla


Los familiares de la víctima, perteneciente al clan de los Caracoleños, habrían amenazado al entorno del sospechoso para que no lo ocultaran
Asesinan a puñaladas a un hombre en las Tres Mil Viviendas de Sevilla
Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas en una operación
Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas en una operación Raúl doblado

Jesús Díaz


04/06/2025
Actualizado a las 20:22h.


En la tarde de este miércoles, cuando no han pasado ni cuarenta y ocho horas, se ha personado voluntariamente en dependencias de la Policía Nacional un joven de unos veinte años como presunto autor de las puñaladas que acabó con la vida de un hombre la madrugada del pasado martes en la calle Cántico, en la barriada de la Tres Mil Viviendas de Sevilla.


Eran sobre las dos de la madrugada de este pasado martes cuando una persona alertaba vía llamada telefónica a los servicios de urgencia de la presencia de un hombre ensangrentado en plena calle, víctima de una posible agresión, junto a unos antiguos locales comerciales. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y el 061. La víctima fue trasladada por terceros hasta el cercano hospital Virgen del Rocío, donde finalmente falleció horas más tardes como consecuencia de las lesiones sufridas por arma blanca.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, precisaba ayer el fallecido tenía 32 años de edad. Según ha podido conocer este periódico, la víctima era una persona conflictiva, con problemas de adicciones y antecedentes por robos. De hecho, la versión que corre con más fuerza por por el barrio es que fue un intento de robo lo que desencadenó la agresión que terminó siendo mortal.

Al mediodía de este miércoles, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, mencionaba el despliegue de «especial vigilancia» que estaba desarrollando los agentes de la Policía Nacional en el Polígono Sur a raíz de estos últimos acontecimientos. Aunque aún no había detenidos.

Finalmente ha sido en la tarde de este miércoles cuando se ha producido la detención del presunto autor del apuñalamiento. Un joven de unos veinte años se ha presentado voluntariamente en la comisaría de la Policía Nacional. Y lo ha hecho, según han detallado fuentes de la investigación a ABC, por miedo a las represalias que se pudieran tomar contra su persona o contra sus familiares.

La víctima pertenece al conocido clan de los Caracoleños, quienes tras saber quién podría estar detrás de la muerte de unos de los suyos se han personado en la vivienda del entorno del presunto agresor para exigirle que no ocultasen al joven con «amenazas» de muerte, incluso.

El ahora detenido ha alegado ante los agentes, según ha trascendido, que la noche del lunes al martes, cuando se produjo la fatal reyerta, actuó en defensa propia, lo que de un lado supondría la confesión de la autoría de la agresión y, de otro lado, vendría a coincidir con la teoría que circula en las Tres Mil. Esta detención, no obstante, no cierra la investigación de los hechos, por lo que no habría que descartar que hubiera más implicados en esta agresión mortal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1683 en: 06 de Junio de 2025, 15:24:36 pm »

Detenido 'El Bola', tercera generación del clan de 'Los Gordos', en una narcochabola blindada de la Cañada Real con siete puertas acorazadas


La operación se ha saldado con 15 detenidos y la incautación de droga, armas y dinero en efectivo.


Detenido 'El Bola', del clan de 'Los Gordos', en una narcochabola blindada con 7 puertas acorazadas
Cae de nuevo el 'clan de los Gordos' de la Cañada, que ahora vendía droga en narcopisos de Vallecas
El clan de los Gordos niega vender droga: "Es que nos tocó la lotería"
Luis F. Durán | Madrid
06/06/2025 13:00
Facebook
Twitter
Whatsapp


La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de heroína y cocaína en la modalidad de menudeo en el Sector 6 de la Cañada Real, en Madrid. El punto neurálgico de la organización era una chabola bunkerizada que servía como centro de distribución y venta de droga, y que contaba con hasta siete puertas acorazadas y sofisticados sistemas de seguridad.

La operación, desarrollada el pasado 13 de mayo, se saldó con la detención de 15 personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Entre los arrestados se encuentra el cabecilla del entramado, Ricardo Hernández Motos, de 38 años , alias El Bola' un viejo conocido de la Policía y tercera generación del clan de 'Los Gordos', uno de los grupos más históricos dedicados al narcotráfico en la capital.

El Bola fue detenido en Rivas Vaciamadrid, aunque dirigía las operaciones desde la Cañada Real, donde había organizado un punto de venta con funciones muy definidas para cada integrante del grupo. El lugar atraía diariamente a numerosos consumidores que acudían a adquirir pequeñas dosis de estupefacientes.


Durante el operativo, la Policía practicó cuatro entradas y registros, interviniendo más de 8.000 euros en efectivo, un arma larga, cartuchería y dos vehículos, uno de ellos de alta gama.

La venta principal se realizaba en una vivienda bunkerizada a uno de los niveles más complejos que hasta ahora han visto los investigadores con fuertes medidas de seguridad para evitar que la Policía Nacional lograra incautar las sustancias.

"Son siete puertas acorazadas y tienen sus medidas de seguridad. Encontrar droga en este tipo de investigaciones es muy difícil porque ellos tienen un sistema de seguridad en el cual, en cuanto ya empezamos a abrir esa puerta, la destruyen para intentar no tener indicios. Destruyen todo lo que les pueda involucrar. En este caso, era un búnker como el de la Segunda Guerra Mundial", ha detallado.

La investigación se inició en octubre de 2021, tras recibir indicios de que en una vivienda de la Cañada se estaba distribuyendo droga al por menor. Las pesquisas permitieron confirmar la existencia de una estructura criminal consolidada, vinculada directamente con el clan de 'Los Gordos', cuyos miembros ya fueron condenados en el pasado por delitos similares.

Tres niveles
Al frente de esta organización, se situaba El Bola, que había organizado su entramado criminal en tres eslabones. En el eslabón más alto se situaba él, arrestado en Rivas. El nivel intermedio estaba compuesto por los regentes de la vivienda, formado por personas de máxima confianza, y se encargaban tanto de recibir la droga que tenían que vender en un concreto plazo de tiempo como de custodiar el dinero que iban a entregar posteriormente al principal responsable. Finalmente, en el eslabón más bajo, estaban los conocidos en el argot policial como aguadores, que eran los encargados de alertar al nivel intermedio de la presencia policial. Los agentes han constatado que su presencia ahora no es alertada al grito de agua, sino con la palabra Popeye. Habitualmente, realizaban diversas funciones a cambio de dosis de sustancia estupefaciente.

Los arrestados tenían un cuadrante de libranzas y tenían asignadas comisiones en función de los beneficios obtenidos por la venta de droga.

El poblado de la Cañada Real Galiana es, desde el año 2007, el mayor supermercado de la droga en España para beneficio de clanes como los Gordos, los Kikos o los Saavedra, unas organizaciones que engullen a las que van siendo desarticuladas por la policía, como en una especie de juego del comecocos en el que solo pueden ser eliminadas por los agentes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1684 en: 29 de Junio de 2025, 15:14:32 pm »




«Dame cinco euros o te rajo»: el barrio más peligroso que debes evitar si viajas a Valencia


Una de las zonas más afectadas por la drogadicción en la ciudad se encuentra situada a apenas unos metros de las playas más turísticas de la capital del Turia
​Una entidad subvencionada por el PSOE denuncia a los comercios, bares y hoteles que atienden en español en Valencia
Laura Torlà
Laura Torlà
Castellón 27/06/2025 Actualizada 07:52

Facebook
X
Whatsapp
Enviar por Email
La Malvarrosa, uno de los destinos turísticos más icónicos de Valencia gracias a su playa de arena fina y Bandera Azul, oculta a pocos metros de su paseo marítimo una realidad mucho más oscura. Las llamadas Casitas Rosas, unos bloques de viviendas de fachada salmón, han sido durante décadas un punto caliente de narcotráfico, drogodependencia y violencia urbana, convirtiéndose en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad.

A pesar de estar junto a enclaves de gran valor cultural y turístico como la Casa Museo de Blasco Ibáñez o las zonas que inspiraron las obras del pintor Joaquín Sorolla, esta parte del barrio vive inmersa en una convivencia forzada entre turismo y marginalidad, donde las jeringuillas en las aceras y los robos a pequeña escala coexisten con los apartamentos vacacionales.

Se va sin tomar nada de un bar de Valencia porque le atienden en español y trata de hundir su reputación: «¿No entiendes ninguna palabra?»
Carlos Latorre

Las protestas vecinales se repiten: manifestaciones y caceroladas exigiendo planes integrales para erradicar este mercado y mejorar la convivencia en el resto del barrio. Cansados de la inacción institucional, los propios vecinos de la Malvarrosa comenzaron hace años a organizar patrullas ciudadanas, recorriendo las calles de las Casitas Rosas para intentar disuadir la presencia de drogadictos y compradores. Estas patrullas, siempre de forma pacífica y con apoyo esporádico de la policía, buscaban recuperar un mínimo de seguridad y dignidad en su entorno. Sin embargo, el enfrentamiento directo con el narcotráfico tuvo un precio: amenazas, represalias y miedo constante.


Vecinos del barrio de la Malvarrosa se manifiestan en protesta por el tráfico de drogas en sus calles.
Imagen de archivo de vecinos de la Malvarrosa en una de las protestas por el tráfico de drogas en sus calles.A.VV. MALVARROSA


El verano multiplica la presencia policial en la Malvarrosa por su afluencia turística. No obstante, los vecinos alertan de que ese refuerzo en la playa conlleva un descuidar la seguridad en el interior, donde aún pueden verse jeringuillas o robos menor escala en viviendas.

Detienen a tres jóvenes en la playa de Las Arenas de Valencia por intentar matar a otro para robarle el móvil
El Debate | Europa Press

Un influencer de YouTube, conocido como 'Bcn a pie de calle', se dedica a publicar vídeos sobre carteristas y otras situaciones de delincuencia en la ciudad de Barcelona y otros puntos del país, se ha desplazado hasta el barrio de la Malvarrosa para documentar todo lo que está pasando en lo que ya cataloga en el vídeo como «uno de los barrios más peligrosos de Valencia». Según relata el youtuber, la venta de droga y que muchos adictos durmiesen en las propias calles del barrio provoca que los vecinos no puedan vivir tranquilos.

Loading video
También mencionan las patrullas vecinales y que «las amenazas de los narcos y camellos» de la zona hicieron que se echaran atrás y dejaran de vigilar y proteger el barrio por su cuenta.

Captura de pantalla del vídeo de YouTube donde aparece el estado actual de las calles en el barrio de la MalvarrosaEl Debate


Los protagonistas del vídeo pasean por la Malvarrosa y en un momento del vídeo, en el que se adentran en una zona más marginal, los vecinos les increpan y les echan, además de que reciben amenazas: «Como grabes te mato». En el momento más tenso de su visita, cuando se adentran en las calles principales de la zona conflictiva, un grupo de personas les intentan ahuyentar gritando y lanzándoles un ladrillo.

A plena luz del día me he encontrado gente drogándose en mi esquina
Una vecina afectada del barrio de la Malvarrosa

Entre los testimonios de vecinos afectados que consiguen grabar, un poco más alejados del foco conflictivo, los residentes de los bloques de alrededor dicen tener miedo. Algunos aparecen con la cara pixelada, ya que temen las «represalias» por hablar y la «venganza».

«Te sale uno del portal y dice o me das cinco euros o te rajo» o «A plena luz del día, bajando a hacer la compra me he encontrado gente drogándose en mi esquina». Estos son solo algunos ejemplos de las situaciones cuotidianas que se encuentran los vecinos que residen en la zona.

Captura de pantalla del vídeo, donde aparece una persona drogándose en la MalvarrosaEl Debate


Plan de regeneración
En respuesta a la presión vecinal, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se reunió con la 'Associació de Veïns Amics de la Malva' en 2024 y, posteriormente, el Ayuntamiento aprobó un plan integral para la zona, con 18 cámaras de vigilancia, mejor iluminación y atención social especializada en las Casitas Rosas, con presupuesto cercano a 820.000 €. Paralelamente, estudios para rehabilitación de estas viviendas ya están en marcha, con el fin de evitar desplazamientos de usuarios vulnerables e impulsar una renovación urbana y social.

Una policía detalla el 'modo discreto' para llamar a Emergencias «sin que tu agresor lo sepa»
Jaume Lita Albert

La Malvarrosa sigue siendo un enclave de dualidad: un destino playero vibrante, pero también un barrio obrero marcado por carencias y tensiones internas. Las actuaciones actuales con mayor vigilancia y presencia policial, apoyo social y planes de regeneración urbana, son pasos importantes, pero deberán consolidarse y evaluarse para recuperar la convivencia y la dignidad de todo el vecindario.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1685 en: 30 de Junio de 2025, 15:24:57 pm »

Los vecinos del parque de Can Simonet, hartos: «Los indigentes se meten en los portales y se drogan en la puerta de nuestras casas»


Residentes en las calles próximas aseguran que los sintecho duermen en el interior del recinto, hacen ruidos por las noches e intimidan al resto de usuarios
Indigentes
Uno de los indigentes que se droga en los aparcamientos próximos al parque de Can Simonet

Fernando Fernández | Palma | 30/06/25 04:00

    12
El hartazgo de los vecinos de las calles próximas al polémico parque de Can Simonet, en la barriada palmesana de Camp Redó, está alcanzando cotas insospechadas. Las quejas por la presencia de indigentes que se instalan en el interior del espacio, al que apenas acceden algunos pocos residentes y muchos de ellos aseguran que no quieren llevar allí a sus hijos ante la presencia de esas personas, están alcanzando cotas elevadas.


A la suciedad, molestias e acumulación de residuos que llevan tiempo trasladando, ahora suman otras denuncias que van más allá del propio parque. Y es que, aseguran quienes viven en las calles próximas, como Juan de Austria o Felipe II, que «los indigentes se meten e nuestros portales y se drogan en la puerta de nuestras casas», apuntando que incluso les han encontrado en los pasillos de las fincas, donde han retirado jeringuillas, de la misma manera que en el acceso a los aparcamientos.


Además, se han colado en el interior de las viviendas, encontrándose incluso colchones y ropa en el cuarto de los motores de los ascensores o los accesos a las azoteas. Una situación que provoca «miedo» entre los propietarios al ver vulnerada la intimidad y seguridad de una propiedad privada, ya que este tipo de situaciones se producen incluso a plena luz del día.


Los vecinos reclaman al Ajuntament de Palma «más vigilancia», además de señalar el peligro que suponen esas jeringuillas que los toxicómanos dejan a la vista y el alcance de cualquiera, señalando especialmente el peligro que supone la presencia de un colegio en las próximidades del parque y de esos 'picaderos' que han creado ante la impotencia de los vecinos.


«Hemos llamado a la Policía Local, pero vienen tarde y a veces se han ido cuando aparecen», dicen impotentes ante la presencia de esos indigentes, algunos llegados desde Ca l'Ardiaca y otros desde lugares como la antigua cárcel, que han generado inquietud entre el vecindario, que a consecuencia de esa presencia que llevan tiempo denunciando no puede «disfrutar de un parque que no queremos que pisen nuestros hijos, porque no es seguro», asegura una vecina.


Además de drogarse en portales y aparcamientos, denuncian que los sintecho hacen allí también sus necesidades, con la insalubridad que se genera con ello. «La otra noche dormían siete personas dentro del parque, por lo menos», añaden, apuntando que su presencia se extiende más allá del horario de apertura del parque de Can Simonet, soportando los ruidos que generan a consecuencia de discusiones entre ellos ya de madrugada. Y es que los indigentes ya duermen en su interior, no siendo raro encontrarles en el momento de la apertura tumbados en los bancos de ese espacio que, lamentan los vecinos, se haya visto degradado por la actitud de estas personas, que entran y salen de forma constante.
« Última modificación: 30 de Junio de 2025, 15:35:39 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1686 en: 17 de Julio de 2025, 11:52:19 am »

La Justicia inhabilita a un alto cargo de Almeida por el derribo ilegal en la Cañada Real y apunta al Ayuntamiento



El actual jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento es condenado por “prevaricación administrativa” a nueve años sin poder ejercer cargos o empleos públicos vinculados al sector por una orden de derribo que dio en julio de 2022. La Audiencia Provincial de Madrid absuelve al excomisionado en la vía pecuaria, que dependía del Gobierno regional y para el que también se pedía la inhabilitación

Lourdes Barragán

Madrid —
17 de julio de 2025 11:20 h
Actualizado el 17/07/2025 11:48 h
0

Un alto cargo condenado y otro que ya no ejerce, absuelto. Dos semanas después del juicio, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a nueve años de inhabilitación al actual jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, Julio César Santos, por “prevaricación administrativa” en el derribo ilegal de una vivienda en la Cañada Real Galiana.

Juicio a dos altos cargos de Almeida y Ayuso por "prevaricar” con un derribo en Cañada Real: “Era mi casa y no avisaron"

El excomisionado en la vía pecuaria, M. G., vinculado al Gobierno regional, queda absuelto pese a que para él también se pedían otros 10 años de inhabilitación, según la sentencia a la que ha tenido acceso Somos Madrid. El fallo también salpica directamente al consistorio, pues la Justicia también señala una responsabilidad civil subsidiaria en la administración municipal, a la que pertenecía entonces y ahora el encargado condenado.

Pero, ¿qué ha ocurrido para sentar en el banquillo a dos altos cargos de Almeida y Ayuso? Los hechos juzgados se intensificaron en 2022 y culminaron el 14 de julio de ese mismo año, cuando el Ayuntamiento dio orden de demoler definitivamente una vivienda supuestamente abandonada en el Sector VI de la Cañada Real Galiana. En realidad, según reconoce el auto, en la parcela residía legalmente desde 2006 A.C., el denunciante. Precisamente, este se hallaba inmerso en recurso contra el expediente de demolición que había emitido el jefe municipal de Disciplina Urbanística, que lo catalogó de asentamiento ilegal.

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación a dos altos cargos de Almeida y Ayuso por un derribo en la Cañada Real

En el juicio, Julio César Santos alegó que había recibido un informe por parte del comisionado advirtiendo de un “abandono flagrante” de la vivienda y que por eso no había notificado a A.C. del derribo inminente, que se llevó a cabo cuando él supuestamente estaba de vacaciones en Marruecos. M.G., que finalmente queda exento de responsabilidad penal, se encargó de coordinar a las administraciones vinculadas a la Cañada Real entre 2021 y 2023, periodo en el que sucedieron los hechos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1687 en: 26 de Julio de 2025, 09:22:32 am »


Pacto de paz entre familias gitanas de La Mina tras meses de tensión por un tiroteo


Los García Cortés y los Cascabeles protagonizaron en enero una viral trifulca con armas de fuego: esta semana han sellado la reconciliación con un apretón de manos tras una mediación del consejo de ancianos
Sobre el conflicto: La Mina, en el punto de mira tras el último tiroteo: sin detenidos y sin mediación


Ángela Vázquez
Publicada
24 julio 2025
23:30h
Paz en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs. Tal y como ha podido saber Metrópoli, las familias gitanas enfrentadas que protagonizaron en enero un tiroteo han alcanzado un acuerdo.



El conflicto, que había generado un clima de tensión en el barrio durante meses, se ha resuelto gracias a la mediación del consejo de ancianos gitanos del municipio, una figura con fuerte arraigo dentro de la comunidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1688 en: 21 de Agosto de 2025, 08:26:35 am »


Vecinos denuncian la degradación en Puente de Vallecas: «Hay drogadictos tirados en colchones en las aceras»


Los residentes remarcan un incremento de personas sin hogar en la zona y piden solución urgente al menudeo en el bulevar

21/08/2025 a las 04:13h.


En Puente de Vallecas se sienten inseguros hasta sus propios vecinos. El menudeo a plena luz del día, el vaivén de pandilleros, la sorpresa de encontrar armas blancas en cualquier altillo o entre arbustos y el incremento de personas sintecho y politoxicómanos tirados en colchones por las aceras de la zona tiene en vilo a los vecinos. «Nos sentimos muy indefensos y todo parece ir a peor», relata a este periódico Luis, que se presenta con un nombre ficticio por miedo a represalias, a las que ya alguno se ha enfrentado.

«Los comercios no pueden decir nada. Un antiguo herbolario se vio duramente afectado por oponerse al trapicheo en el bulevar y acabaron reventándole el coche», relata otra vecina, Olga, que por su parte no tiene problema en dar la cara frente a esta situación que ha llegado a un nivel «insostenible». No ha sido el único negocio afectado: el verano pasado el dueño de uno de los restaurantes de la calle de la Peña Gorbea tuvo que comprar sillas, mesas y toldos nuevos porque les prendieron fuego por negarse a ceder su espacio a estas prácticas.

Los residentes de la zona insisten a este periódico que les ha sido arrebatada la tranquilidad de tomarse algo en una terraza junto a sus viviendas y conviven como pueden siendo conscientes de que están siendo siempre observados.

Noticia Relacionada
Tercera agresión de bandas en Vallecas en tres días: dos ñetas rajan a un compañero en la cara y el oído
Tercera agresión de bandas en Vallecas en tres días: dos ñetas rajan a un compañero en la cara y el oído
Carlos Hidalgo
La Policía detuvo a las inmediaciones a los agresores

La degradación en Puente de Vallecas, señalan a este periódico, ha ido a peor en los últimos meses. «Hay más grupos de borrachos y drogadictos, además de más personas sin hogar e incluso gente defecando entre los coches», relatan angustiados. Cuando comienza a caer la noche, el bulevar se vuelve intransitable. Sin importar que sea sábado o martes, grupos de toxicómanos toman las esquinas y varios individuos encienden sus altavoces y beben latas cerveza en los bancos de este enclave hasta llegada la madrugada con música y gritos. «Por mucho que llamemos a la Policía no es suficiente para frenar todo esto», apuntan.

Sin embargo, esta cuestión no ha quedado encajada en el bulevar y la plaza Puerto Rubio, situados a tan solo unos pocos pasos de distancia. Este problema, apunta Olga, ha ido extendiéndose por otras zonas del barrio. «La avenida de Monte Igueldo y sus alrededores está en decadencia. Hay solares que han sido ocupados por personas sin hogar que han conseguido colchones de las basuras y se han instalado ahí como espacio para drogarse. Todo está lleno de basura, malezas, ratas y cucarachas. Es una dejación absoluta», critica esta mujer. «Si sucede una desgracia que no digan que hemos avisado. Solo se acuerdan de nosotros cuando llueve, pero se tiene que prevenir todo esto antes», sentencia.

Jorge Nacarino, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y además residente de Puente de Vallecas, asegura que el Ayuntamiento de Madrid, tras pedirlo los vecinos, se ha comprometido a estudiar implantar en la zona del bulevar un equipo de proximidad similar al ya existente en Villaverde y Latina .

El pasado 19 de junio se produjo una manifestación en este distrito por la «degradación generalizada» y «en concreto en algunas zonas que lleva demasiado tiempo siendo c

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1689 en: 18 de Septiembre de 2025, 07:35:14 am »
La ofensiva policial en la Cañada Real desplaza los narcopisos a Madrid: se dispara el tráfico de drogas un 16%

Son unos datos recogidos en la Memoria del año 2024 publicada por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. Más información: Macrooperación policial en Madrid: detenidas 43 personas por vender droga durante este verano
17 de septiembre 13:01 17 de septiembre 13:01 Jesús Soler

Los narcopisos o puntos de venta de sustancias estupefacientes han aumentado en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la presión policial realizada sobre la Cañada Real, según recoge la Fiscalía madrileña en su Memoria del año 2024 a la que ha tenido acceso Madrid Total.

Aunque la Cañada Real aún sigue siendo un punto 'caliente' de venta de drogas, lo cierto es que los narcotraficantes están trasladando su actividad de distribución a otras zonas de Madrid.

En total, todos los delitos relacionados con la salud pública suben en 2024 un 15,8%, con 3.916 expedientes el pasado año frente a los 3.382 de 2023.

Además, se confirma una tendencia al alza de los delitos de tráfico de drogas con grave daño a la salud. En concreto, en el año 2024 se contabilizaron 1.842 delitos de esta naturaleza, mientras que en 2023 ese número fue de 1.545, lo que supone un aumento del 19,2%.

La Fiscalía también destaca el auge de entregas controladas de paquetes que contienen MDMA, detectándose la existencia de organizaciones criminales que elaboran la sustancia en España y la remiten a países de Sudamérica.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 54405
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1690 en: 27 de Septiembre de 2025, 16:55:36 pm »
Por qué florecieron los poblados chabolistas de la droga?. . . por qué se toleraban?. . . pues porque fue la forma de sacar las drogas de los bloques de viviendas y de los barrios, ahora, con la okupación se abren nuevos locales de venta de droga, los narcopisos, y la droga vuelva a las calles de los barrios. . .
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2025, 16:57:43 pm por 47ronin »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1691 en: 24 de Octubre de 2025, 08:42:01 am »

Activadas las 18 cámaras de videovigilancia en la conflictiva calle Cullera para combatir la delincuencia, los robos y el tráfico de drogas


Varios dispositivos fueron vandalizados nada más instalarse en este enclave del barrio de Lucero




Daniel Somolinos
Luis F. Durán
Daniel SomolinosMadrid
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Madrid
Actualizado Viernes, 24 octubre 2025 - 00:31

Decoración La Navidad en Madrid comienza en verano: 157 kilómetros de alumbrado, más de 13 millones de bombillas colocadas desde agosto y "sorpresas" de última hora
Vivienda La línea 112 antiokupación de Ayuso, desde dentro: "Hemos frenado 50 intentos de usurpación. Hay okupas que nos llaman pidiendo asesoramiento para que no los echen"
La conflictiva calle Cullera, que hace poco más de un año se convirtió en el escenario de una macrooperación policial en la que 300 agentes desmantelaron varios narcopisos, ha comenzado su 'rehabilitación'. Las 18 cámaras de videovigilancia que se instalaron en la zona este septiembre iniciaron su funcionamiento el pasado fin de semana.

Eso sí, no se han librado de la ira de algunos vecinos que no han recibido bien la llegada de estos equipos de seguridad. Tal y como ha podido saber este diario, algunos dispositivos fueron reventados y han tenido que ser repuestos por el Ayuntamiento madrileño.

"Dicen que los pisos que desalojaron han vuelto a ser ocupados por familiares de los mismos clanes... Tras la redada del año pasado todo se calmó bastante, pero estas últimas semanas vuelve a haber movimiento", apunta Gerardo, residente de Cullera, quien no cree que les haya hecho gracia perder su anonimato para estar vigilados, de ahora en adelante, las 24 horas: "Para ellos, cuanto menos se vea, mejor".

Cámara junto al problemático edificio de la calle Cullera.
Cámara junto al problemático edificio de la calle Cullera.D. Somolinos
Este nuevo sistema, que busca otorgar una mayor seguridad en la calle Cullera e inmediaciones, estará gestionado por la Policía Municipal de Madrid. Todas las cámaras han sido dotadas de Inteligencia Artificial (IA), lo que presta una gran ayuda al operador en las búsquedas.


Su llegada a este enclave está muy vinculada a la macroredada de 2024 que derivó en 33 personas detenidas, aunque un par de días más tarde el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid terminaría decretando su libertad provisional, no sin antes aplicarles importantes medidas cautelares, entre las que destacó una orden de alejamiento de 700 euros de sus domicilios de la calle Cullera.

La instalación de estas cámaras también llegó a ser politizada, convirtiéndose en un arma arrojadiza entre Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Madrid. El delegado Franciso Martín aprovechó para cargar contra Almeida por la "lentitud" de la llegada de los dispositivos, tildándolo de "incomprensible" ya que la demanda vecinal se estaba haciendo esperar. No tardó en ser replicado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, quien a su vez es titular del Área de Seguridad, quien alegó que "los procedimientos administrativos tardan lo que tardan" pero que lo que sucede en Cullera es "un problema de delincuencia, y el responsable de que eso ocurra es él".

Este cruce de acusaciones dejó en medio a una vecindad que quiere vivir lo más tranquila posible. "Las cámaras son un gran paso hacia la normalidad, esperemos que sirvan para que se vayan lejos de aquí", contaba Laura, otra residente de la zona, quien confesaba que sus amigas "pasan rápido hasta con el coche cuando vienen a verme".

Cámara junto al problemático edificio de la calle Cullera.
Cámara junto al problemático edificio de la calle Cullera.D. Somolinos
Además de los 18 cámaras de Cullera, y hasta final de año, se pondrán en marcha nuevos despliegues de seguridad en el Parque Calero del distrito de Ciudad Lineal (formado por cinco dispositivos) y en Parque Pradolongo del distrito de Usera (formado por 14 unidades).


Asimismo, el gobierno de Almeida abordará nuevos equipos de videovigilancia en otros puntos de la ciudad a lo largo del presente mandato (nuevas cámaras en las zonas de las plazas de Oporto y de Jacinto Benavente, además de renovar y mejorar las ya existentes en Tirso de Molina y Azca).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1692 en: 30 de Octubre de 2025, 08:13:52 am »

Persecución a 200 km/h de norte a sur: disparos al aire y dos policías heridos a manos de una banda criminal de la Cañada Real


Los delincuentes iban en una furgoneta recién robada e intentaron escapar en Perales del Río

 
Carlos Hidalgo


30/10/2025
Actualizado a las 01:26h.




La madrugada se cernía sobre un Madrid que retozaba entre sábanas cuando algunos de sus principales viales de la ciudad y su entorno del sur fueron escenario de una persecución que se extendió por más de 25 kilómetros y durante media hora. Es la que protagonizó una banda criminal especializada en robos y que acabó con tres detenidos y al menos dos agentes heridos por la virulencia de estos sujetos. Se trata de tres españoles de 48, 29 y 28 años, vecinos de San Martín de la Vega, la Cañada Real y la avenida del Cerro Milano, en Villa de Vallecas y muy cercana a donde reside un famosísimo alunicero con su familia, el conocido como Goyito.


Los hechos ocurrieorn entre la una y veinte y las dos menos diez de la noche del 23 de octubre, cuando una patrulla de paisano de la Policía Municipal de Madrid sospechó, con buen olfato, de dos furgonetas que circulaban por la cuesta de los Sagrados Corazones. Los funcionarios, adscritos a la Comisaría Integral del Distrito de Ciudad Lineal, observaron una Citroën y una Peugeot que circulaban de un modo anormal, a gran velocidad. Pronto, pasaron las matrículas por su emisora y comprobaron que no figuraban como sustraídas. Aún. Porque la corazonada no les engañó.



En la bajada hacia la M-30, sentido sur, golpearon el vehículo camuflado, y ambas furgonetas se separaron. La Citroën se marchó hacia la salida Ciudad de Barcelona, mientras que la otra tomó el túnel en dirección a Valencia. Los agentes se centraron en esta segunda, a la que hicieron señales acústicas y luminosas, para que pararan. Pero no echaron cuenta. Es más, embistieron a los funcionarios en el lateral derecho, provocando que el copiloto se golpeara con la puerta. Ante el cariz de los hechos, pidieron refuerzos a las patrullas que estuvieran por la zona.

Noticia Relacionada
Tres detenidos con 12 catalizadores robados tras chocar con la Guardia Civil en Collado Villalba
Tres detenidos con 12 catalizadores robados tras chocar con la Guardia Civil en Collado Villalba
E. G.
Los ladrones dedicados a este tipo de golpes buscan en los catalizadores la obtención por la vía rápida de metales preciosos como el platino, el paladio y el rodio

Los delincuentes tomaron la M-40, luego la salida 16, la M-45 y la M-50. Salieron por el kilómetro 46 y luego la A-4 (autovía de Andalucía). Aceleraron hacia Getafe y tomaron la salida 16, hasta entrar en el camino de tierra del Olivar de Perales del Río, en el término municipal getafense, muy cerca de la Cañada Real.


Al adentrarse en la zona terriza del conocido como Sendero Quemado, los ladrones colisionaron con un vallado y la furgoneta quedó inmovilizada. Los tres sospechosos se apearon y salieron a la carrera. La persecución continuó a pie.

Llegaron indicativos de la Policía Municipal de Madrid, estos de Villaverde, además de la Policía Local de Getafe. Uno de los fugitivos golpeó con patadas a un agente cuando corría tras él. Otro policía persiguió al conductor del vehículo, que intentó esconderse entre los árboles. Lo encontró, buscando en la oscuridad con una linterna, entre un olivo. Pero el ladrón hizo ademán de sacar algo de los bolsillos y el polivía tuvo que realizar un disparo al aire, para intimidarlo. Aun así, el sospechoso forcejeó y lesionó en la mano derecha al patrullero, que, con ayuda de un compañero, logró reducirlo.


Tras esas dos detenciones, los policías locales de Getafe proporcionaron la descripción del que faltaba por apresar y lo hallaron también en el tronco de un olivo.

En cuanto a la furgoneta, una Peugeot Boxer, había sido robada, tenía el bombín de la cerradura roto y le habían hecho el puente para conseguir arrancarla. Fue trasladada al depósito municipal y la Policía Nacional se hizo cargo de los arrestados.

Por otra parte, un guardia civil fuera de servicio y que marchaba hacia su puesto desde casa del trabajo en su moto, logró que fuese detenido un conductor borracho que causó varios accidentes en otra persecución. El encartado condujo el pasado martes, sobre las seis de la mañana, de manera temeraria por las carreteras A-42 (Toledo) y la M-40, en dirección entrada a la capital, en plena hora punta. Está acusado de conducción temeraria y bajo los efectos del alcohiol y sustancias psicotrópicas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1693 en: 05 de Noviembre de 2025, 07:52:58 am »


Operación policial en las Tres Mil Viviendas para atrapar a una banda de aluniceros


Al menos cinco personas han sido detenidas en esta investigación contra un grupo al que se le imputan más de 20 robos por toda Andalucía y Extremadura

Fernando Pérez Ávila
04 de noviembre 2025 - 11:15


La Guardia Civil y la Policía Nacional están desarrollando desde primera hora de la mañana de este martes una operación en las Tres Mil Viviendas para atrapar a una banda de aluniceros. Se investiga a una organización criminal presuntamente dedicada a la comisión de robos con fuerza mediante alunizajes, robos de vehículos y falsedad documental, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.

A esta banda se le atribuyen más de 20 robos, que habrían sido cometidos en distintos puntos de Andalucía y también en Extremadura. Se están practicando diversas entradas y registros en el Polígono Sur y en otros municipios de la provincia de Sevilla. Por el momento hay cinco personas detenidas, si bien la operación se encuentra abierta y esa cifra podría increementarse en las próximas horas. "Hay que ser prudentes y esperar a los resultados finales de la misma", apuntó el subdelegado.


Toscano añadió que esta actuación forma parte del compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y del Gobierno de España "en su lucha contra cualquier tipo de criminalidad y en defensa de la seguridad de los ciudadanos, independientemente del barrio y del municipio en el que residan". La operación lleva el nombre de Tragaleones, posiblemente en referencia a uno de los modelos de vehículos más codiciados y utilizados por los aluniceros, el Seat León. Este tipo de coches ha sido empelado por numerosas bandas de aluniceros que han operado históricamente en Sevilla.

En las Tres Mil Viviendas ha habido varios registros en la zona de la barriada de Murillo conocida como Los Marrones, donde se ha desplegado la Guardia Civil. Una de estas entradas, donde se ha detenido a una persona, ha sido en la calle Los mares del sur. La Policía Nacional también ha realizado registros en la zona de Los Verdes.