Autor Tema: Violencia doméstica y de género  (Leído 185213 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1040 en: 15 de Mayo de 2018, 15:07:49 pm »

El informe policial concluye que el joven disparó a su novia de forma intencionada


 La Guardia Civil cierra la investigación y califica la muerte de Mar como "homicidio doloso"

 Los resultados apuntan a que lo ocurrido en el campo de tiro de Las Gabias fue un crimen machista

La Guardia Civil considera probado que la muerte de la joven fue un asesinato y ha remitido su informe al juzgado a cargo de la investigación.
La Guardia Civil considera probado que la muerte de la joven fue un asesinato y ha remitido su informe al juzgado a cargo de la investigación. MIGUEL MOLINA / EFE
Una de las imágenes de los dos jóvenes fallecidos de Facebook.
Una de las imágenes de los dos jóvenes fallecidos de Facebook. G. H.
POR NOELIA GÓMEZ MIRA
Granada | 13 May 2018  02:42
El disparo que acabó con la vida de Mar C. la tarde del jueves en el campo de tiro de Las Gabias fue intencionado. Así se desprende del informe realizado por la Guardia Civil en el que se califica como "homicidio doloso" la muerte de esta joven de 21 años y natural de Granada. Según los resultados de la investigación policial, José Miguel F., de 24 años y vecino de Ogíjares, asesinó a su novia de forma premeditada y acto seguido se quitó la vida con el mismo arma. Será el juez que lleva la investigación -perteneciente al Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Fe- quien dictamine si se considera que finalmente lo ocurrido es o no un caso de violencia de género. Si bien, tras las pruebas recogidas por los agentes de la Benemérita, todo apuntaría a que fue un crimen machista, pues además, como ya adelantó ayer Granada Hoy, existían precedentes de maltrato psicológico en la pareja.


La violencia de género fue la primera hipótesis que se barajó la misma noche que se produjo este suceso. Sin embargo, también existía la posibilidad de que el arma que manipulaba José Miguel se disparase de forma fortuita y tras comprobar que había acabado con la vida de Mar decidiese quitarse la vida.

Precisamente esta segunda hipótesis comenzó a coger fuerza durante la jornada del viernes, cuando aún se esperaban los resultados de balística y de las autopsias de los jóvenes. Sin embargo, con forme fueron apareciendo los primeros informes todo comenzó a apuntar hacia la primera dirección: el asesinato.

La rapidez en producirse los dos disparos, según relató el personal de la instalación deportiva que los escuchó. El impacto de bala que presentaba la joven en la parte posterior de la cabeza: la autopsia reveló que el disparo se había producido por detrás y desde muy cerca. La ausencia de gritos de socorro o llamadas de auxilio. Los antecedentes y problemas que había en la pareja: lo dejaron durante unos meses y hacía un tiempo que habían retomado la relación, pero tal y como relataron a este diario fuentes cercanas a la joven, "podría decirse que ella había sufrido maltrato psicológico" por parte de él, algo de lo que también tuvieron constancia los investigadores.

Todo ello, junto a la reconstrucción de los hechos, las pruebas recogidas, los resultados de las autopsias y el análisis del arma homicida -una escopeta del calibre 12- han propiciado que la Guardia Civil haya cerrado su investigación con la conclusión de que lo que ocurrió el jueves poco antes de las nueve de la noche en el Centro de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico de Las Gabias fue un "homicidio doloso".

José Miguel y Mar llegaron al campo de tiro sobre las siete de la tarde. No se les vio discutir o con actitud extraña, sino todo lo contrario, compartieron muestras de afecto entre ellos. Sin embargo, José Miguel, tras terminar su sesión de tiro, mató a su novia de forma premeditada disparándole en la nuca por detrás y acto seguido utilizó el mismo arma para suicidarse de un balazo en la cara. Tras ello, fue cuando el personal del campo de tiro halló a los dos jóvenes. Mar ya había fallecido -lo hizo en el acto-, mientras que él estaba agonizando y murió minutos más tarde, antes de que llegasen los servicios de emergencias.

Nadie podía imaginarse nada de ello en el entorno de José Miguel, que ayer fue enterrado a las 11:00 horas en Ogíjares, y que había sido descrito como un joven "educado, trabajador, muy buena persona y de una familia muy conocida en el pueblo", según indicó el alcalde de la localidad, Francisco Plata.

Tampoco podía pensarse en el ámbito de Mar que los problemas de pareja entre ambos, que provocaron que dejasen la relación debido a episodios en que "él estaba demasiado encima de ella, en los que podría decirse que hubo cierto maltrato psicológico" pudieran desembocar en un asesinato.

Ahora finalmente será el juez encargado del caso, tras recibir y analizar el informe de la Guardia Civil, quien califique la tipología de este homicidio

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1041 en: 18 de Mayo de 2018, 06:35:35 am »
El Supremo rebaja de 14 a 4 años la pena a un reo «porque no tenía intención de matar a su mujer»

Dice que no hubo dolo «cuando le propinó de frente el empujón que la hizo caer de espaldas y golpearse la cabeza contra el suelo»


M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Seguir
Madrid
Actualizado:
18/05/2018 02:37h

No considera acreditado que tuviera intención de matar a golpes su mujer, por eso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le ha rebajado la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid de 14 a 4 años al reo. Así lo indica el fallo emitido por el Supremo contra Jesús J. S., que revoca en parte la sentencia recurrida por el procesado, al entender que cometió el homicidio culposo de Tamara S., (involuntario), en lugar de doloso.

Los hechos se remontan al 11 de marzo de 2015 cuando la pareja residente en Hortaleza, unida por el rito gitano desde hacía dos años y tres meses y con un hijo en común, discutió de forma acalorada mientras viajaban en una furgoneta por la A-66, sentido Sevilla.

En su resolución, el TSJM precisa que el jurado no acreditó en su veredicto que Jesús «tuviera intención de acabar con la vida de Tamara cuando le propinó de frente el empujón que le hizo caer de espaldas y golpearse la cabeza contra el suelo».



En el juicio, el condenado sostuvo que la víctima, de solo 23 años, se tiró de la furgoneta en la que viajaban en marcha tras una fuerte discusión, golpeándose la cabeza con el asfalto. Con todo, el tribunal del jurado consideró probado que ella salió de vehículo para zafarse del agresor con el resultado indicado del empujón.

El fiscal solicitó en el juicio 20 años por homicidio, violencia habitual, maltrato y amenazas continuadas. Salvo el primer delito, los demás no varían con la resolución del Supremo. El reo tiene prohibido, además, ejercer la patria potestad y acercarse a su hijo hasta que este cumpla 18 años.


El caso de Tamara ha dado varias vueltas. En julio pasado el TSJM aceptó el primer recurso de Jesús y ordenó a la Audiencia que dictara de nuevo la sentencia por no «estar suficientemente motivado el concepto jurídico de dolo». Sobre la nueva se ha producido el fallo. Aún cabe recurso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1042 en: 22 de Mayo de 2018, 16:08:20 pm »
Este crimen es uno de los más crueles en ejecución...y se podía haber evitado si quienes recibieron esos audios no.se hubiesen callado.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/salen-a-la-luz-nuevos-audios-de-maria-del-mar-la-joven-asesinada-en-el-campo-de-tiro-de-las-gabias-por-su-pareja_201805185afedf040cf2a8a541b46cfb.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1043 en: 17 de Junio de 2018, 20:44:41 pm »


Muere en Granada la mujer a la que su pareja disparó en la cabeza en plena calle


Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que no existían denuncias previas por violencia de género ni antecedentes por agresiones


Hospital Virgen de las Nieves
EUROPA PRESS
PERFIL
0
17.06.2018 - 19:50
La mujer de 43 años a la que su marido disparó dos veces ayer junto al domicilio de la pareja en Guadahortuna (Granada) ha fallecido esta tarde en el centro hospitalario en el que permanecía ingresada en estado crítico.


Según han informado a Efe fuentes sanitarias, la mujer no ha superado las lesiones provocadas por los dos impactos de bala que recibió ayer en el estómago y la cabeza.

La víctima fue trasladada en helicóptero hasta el centro de Traumatología del hospital Virgen de las Nieves, donde fue intervenida para permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su fallecimiento.

Los hechos tuvieron lugar antes de las dos de la tarde de ayer cuando, por causas que se desconocen, el marido de la víctima le disparó dos veces en la calle Ocón de Guadahortuna, cerca de la vivienda conyugal.

El hombre, de 53 años y sin antecedentes policiales, fue detenido en el mismo municipio poco minutos después de disparar a su mujer, con la que tiene tres hijos y que en ocasiones interrumpían su convivencia por disputas.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que no existían denuncias previas por violencia de género ni antecedentes por agresiones, aunque sí un requerimiento hace años, un episodio de disputas que provocó una llamada vecinal, pero tras el que no se formalizó denuncia alguna.

El detenido permanece en la comandancia de la capital detenido por los delitos de tenencia ilícita de armas y, ahora, por homicidio.

La Guardia Civil ha apuntado además que continúa con las diligencias por lo que el marido de la víctima no pasará a disposición judicial previsiblemente hasta el próximo martes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1044 en: 06 de Julio de 2018, 18:26:40 pm »
En la Felguera, Asturias


Nuevo asesinato por violencia de género: mata a su mujer y se tira por la ventana

Agentes de la Policía Nacional se encuentran en estos momentos investigando el suceso en el lugar de los hechos, sin que se conozca más información.

LA INFORMACIÓN
Viernes, 06 Julio 2018, 10:43
Policía
Agentes de la Policía están investigando el suceso. / Europa Press
Un hombre ha matado a su mujer, de unos 80 años, en su vivienda del barrio de La Campa, en la Felguera y posteriormente se ha tirado por la ventana, según han informado fuentes de la Policía Nacional. Los hechos se han conocido tras hallar el cadáver del hombre en el suelo debajo de su vivienda, situada en la calle Juanito Perotti, en el barrio de La Campa, pasadas las 7:00 horas.


En una primera inspección los agentes han encontrado en la vivienda una nota, al parecer escrita por el hombre y dirigida a sus hijos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Langreo, en funciones de guardia, aún no ha recibido los atestados relacionados con el caso, pero ha ordenado ya el levantamiento de los dos cadáveres.

Además, según ha informado el TSJA, ha constatado que no existían "denuncias previas registradas entre el matrimonio" por malos tratos. De confirmarse que es un nuevo caso de violencia machista, sería el segundo en el día de hoy tras la muerte de una ciudadana paraguaya en el barrio madrileño de Tetuán a manos de su expareja. De confirmarse que es un nuevo caso de violencia machista, sería el segundo en el día de hoy tras la muerte de una ciudadana paraguaya en el barrio madrileño de Tetuán a manos de su expareja.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1045 en: 06 de Julio de 2018, 19:18:10 pm »
Creo que la mujer tenía alzheimer.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1046 en: 08 de Julio de 2018, 08:59:48 am »

Un hombre con orden de alejamiento mata a su pareja en su casa de Lepe


La joven llevaba cuatro años viviendo en la localidad onubense y tenía dos hijas, de 2 y 3 años, con el supuesto asesino.
La Información
sábado, 07 julio 2018, 13:36

Un hombre ha matado supuestamente esta mañana a su pareja, una joven de 24 años, en Lepe (Huelva) tras una discusión y se ha dado a la fuga, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Cristina M., la joven de 24 años de nacionalidad rumana y madre de dos niñas de 2 y 3 años, había presentado denuncia por malos tratos y el agresor tenía una orden de alejamiento, según fuentes del Ayuntamiento. La joven llevaba cuatro años viviendo en la localidad onubense y tenía dos hijas, de 2 y 3 años, con el supuesto asesino.

La Guardia Civil habría detenido al presunto autor, D.V., de 33 años, que era buscado desde primera hora de la mañana tras ser encontrado el cuerpo de la joven con varias heridas de arma blanca en el suelo de la casa, después de avisar una vecina al 112 de que un hombre había matado a una mujer en su calle, Méndez Núñez, al sur de la localidad.

La joven no tiene familia en la localidad y el presunto asesino tiene cuatro hermanos y algún familiar más, aunque, en principio, los servicios sociales se han hecho cargo de las menores y se ha activado un protocolo de acogida urgente para que cuanto antes se encarguen de ellas una familia y estén aisladas de todo el proceso de investigación.

La intención es que las niñas ya estén en una vivienda en acogida hoy mismo y se mantengan en ella el mayor tiempo posible. De forma paralela, la consejería de Igualdad ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y el entorno.

En un comunicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han mostrado “su horror y repulsa” ante este asesinato machista. De confirmarse este caso, ya serían 20 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1047 en: 18 de Julio de 2018, 07:37:51 am »
Maté a Míchel; si no es para mí no es para nadie”: degüella a su novio por celos en Asturias

    Ana María García ha asesinado esta madrugada a Miguel Ángel Suárez, su pareja, en el piso de sus padres en la localidad de Lugones.
    La joven, de 28 años, despertó a sus progenitores para confesar lo que había hecho.

17 julio, 2018 17:26
E. E.



Ana María García Hevia irrumpió en la habitación de sus padres, que estaban dormidos, y confesó lo que acababa de hacer: "Mamá, se acabó, ya lo maté, si no es para mí no es para nadie". Miguel Ángel Suárez, Míchel, era su novio y esa misma noche la pareja había mantenido una fuerte discusión motivada por los celos. La joven de 28 años, que ya ha sido detenida, apuñaló mortalmente con un cuchillo a su novio, de 56 años, durante la madrugada de este martes en Lugones (Asturias).

Los hechos se produjeron en torno a las 2:30 horas en el piso de los padres de la chica, situado en el número 6 de la calle Río Sella, en Lugones, en el municipio asturiano de Siero. "Estaba en la cama y, cuando me levanté, estaba hecho", ha señalado la madre de la presunta homicida a varios medios de comunicación. Además, ha reconocido que tras el crimen Ana María entró en su habitación y les contó que había apuñalado Miguel Ángel, que presentaba varias heridas de arma blanca por todo el cuerpo, la más grave, un corte profundo en el cuello.

La pareja, según Belén, la madre de la presunta asesina, llevaba meses de relación y cree que el crimen estuvo motivado por los celos. "Empezaron a discutir y él dijo que se quería ir. Al final que se quedaba y se fueron a la cama, no supe más hasta que me despertó", relató la mujer a los periodistas. "Tuve muchos problemas con ella, pero no creí que fuese capaz de hacer algo así".

“Maté a Míchel; si no es para mí no es para nadie”: degüella a su novio por celos en Asturias

Tras ser alertados los servicios de emergencia, hasta el lugar del crimen se desplazó personal sanitario del 112 Asturias y agentes de la Policía Nacional que, tras inspeccionar la vivienda procedieron a la detención de la joven y la condujeron a dependencias judiciales a la espera de que pase a disposición judicial. Ana María tenía antecedentes policiales por la quema de contenedores.

    Hallan el cadáver del joven irlandés desaparecido en las Lagunas de Ruidera Hallan el cadáver del joven irlandés desaparecido en las Lagunas de Ruidera E. E. El chico, de 19 años, estaba participando en el programa de inmersión lingüística Interway del Ministerio de Educación. Desapareció el pasado sábado mientras el grupo realizaba una excursión en el Parque Natural situado entre Ciudad Real y Albacete.

recomendado por

A lo largo de la mañana, agentes de la Policía Científica se desplazaron a la vivienda y sus inmediaciones en busca de pruebas y del arma del crimen. El cadáver del hombre fue trasladado esta mañana al Instituto de Medicina Legal de Asturias, donde le será practicada la autopsia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1048 en: 20 de Julio de 2018, 16:16:36 pm »


El Estado indemnizará con 600.0000 euros a la madre cuya expareja mató a su hija en una visita no vigilada


 El Tribunal Supremo considera que el Estado incumplió un dictamen de la ONU al desestimar la petición indemnizatoria de Ángela González

 La ONU dictaminó en 2014 que España no había protegido adecuadamente a una víctima de la violencia machista


Ángela González con el dictamen de la ONU. EFE
Por eldiario.es
20 jul 201813:04

El Tribunal Supremo ha condenado al Estado a indemnizar con 600.000 euros  Ángela González, la mujer cuya expareja asesinó en 2003 a su hija durante una visita parental y luego se suicidó, informa Efe. El suceso ocurrió después de que un Juzgado de Navalcarnero (Madrid) modificase las visitas del padre a la menor de vigiladas a no vigiladas.

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) condenó a España  por actuar negligentemente y proteger adecuadamente a una víctima de violencia machista en 2014. Ahora, fuentes del alto tribunal han informado de que es la primera vez que se condena al Estado español por no cumplir un dictamen del Comité de la ONU al no atender la reclamación indemnizatoria de la mujer, que alegó que si la visita hubiera sido vigilada no se habría producido el crimen, el 24 de abril de 2003.

El Supremo explica que la mujer denunció en 47 ocasiones por malos tratos y otras causas a su expareja, quien tras la separación la llegó a decir que le iba a quitar lo que más quería, en relación a su hija.

Inicialmente el Juzgado de Navalcarnero estableció que las visitas fueran vigiladas pero tras más de un año las cambió a no vigiladas.  "Nadie vio ningún error. Yo me atrevería a decir que a esta justicia no le importó la muerte de mi hija", contaba la madre poco después de conocer el dictamen de la ONU en 2014.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1049 en: 27 de Septiembre de 2018, 08:19:20 am »
Detenida una mujer acusada de matar con un rodillo de amasar a su marido mientras dormía

 EP 26.09.2018 El suceso ha tenido lugar en Chiclana. Agentes de la Guardia Civil han detenido en la tarde de este miércoles a una mujer acusada de matar a su marido de 42 años de edad en su vivienda situada en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Fuentes de la Benemérita han informado a Europa Press de que los hechos han sucedido en la tarde de este miércoles, cuando la mujer, presuntamente, ha golpeado "repetidamente" a su marido mientras dormía utilizando un rodillo de amasar. Posteriormente, apuntan desde el Instituto Armado, la ahora detenida ha cogido un cuchillo de cocina acabando así con la vida de su pareja. El suceso ha tenido lugar en la calle Pedro I del municipio gaditano. En este sentido, la Guardia Civil ha detenido a la presunta autora de los hechos que ha sido trasladada a las dependencias de la Benemérita. Asimismo, las citadas fuentes han señalado que no costaban antecedentes de violencia doméstica. Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informadode que a las 19,30 horas el centro coordinador ha recibido una llamada de una mujer —ubicándose en la calle donde ha tenido lugar el suceso— que indicaba que "había discutido con su marido y que no sabía si él estaba herido". Además, también mencionaba que ella "presentaba golpes".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1050 en: 05 de Octubre de 2018, 08:06:40 am »

Rebajan en siete años la pena a un asesino por no haber ensañamiento
Raúl Garrido propinó a su expareja una paliza "atroz e inhumana"

Aurora Intxausti
Madrid 4 OCT 2018 - 11:32 CEST   

El asesino de Concepción E.J., de 44 años, ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rebaje la condena impuesta por la Audiencia Provincial en siete años y medio. Raúl Garrido González, mató a su expareja de una paliza, en 2013 en Torrelaguna (Madrid). Un jurado popular le consideró culpable y en la sentencia se tachó la paliza de "atroz" e "inhumana" y pese a ello no podía aplicar la agravante de ensañamiento.

El TSJ de Madrid, tras el recurso presentado por el condenado, mantiene la agravante de alevosía, pero discrepa en cuanto al ensañamiento y por ello reduce en cinco años la pena impuesta por asesinato. Lo hace al entender que la "brutal paliza" tenía por objeto matar a la víctima, pero no considera acreditado que el acusado buscara "deleitarse con la muerte" de ella "procurándole una tortura en la que el objetivo fuera hacerla sufrir todo lo posible".

La Audiencia de Madrid impuso una condena de 29 años al procesado: 25 por el asesinato de Concepción E.J., 3 por lesiones al amigo que intentó protegerla y uno más por quebrantamiento de la orden judicial que impedía que se acercara a ella. Raúl Garrido había quebrantado dos órdenes anteriormente tras una condena inicial por violencia machista, pero el 23 de noviembre de 2013, mató a su expareja de una paliza en la que, según la Audiencia Provincial, se empleó con una "saña bárbara" para causar en la víctima un dolor "desproporcionado" y "gratuito".

Esa sentencia destacó la "innecesariedad del padecimiento" que Raúl provocó a su víctima, produciéndole heridas que buscaban causar "un dolor importante y gratuito", razones por las cuales el tribunal apreció alevosía y ensañamiento en la agresión. "No fue el ánimo de hacerla sufrir de modo innecesario y cruel lo que le inspiraba, sino la imparable resolución de acabar con la vida de quien era la madre de su hijo", añade el tribunal. Refuerza ese argumento con las palabras que pronunció el asesino y escuchó el amigo de la víctima: "Me has metido en la cárcel y me has arruinado la vida, te voy a matar, te voy a matar, yo voy a ir a la cárcel pero te voy a matar".

Y recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo determina que "lo decisivo es la concurrencia de los requisitos de deliberación e inhumanidad, no bastando que se dé una situación de cólera que hiere o golpea ciegamente y sin cesar". Por ello, elimina una de las dos circunstancias agravantes y, con ello, reduce a veinte años la condena por asesinato. También reduce de tres años a seis meses la condena por el delito de lesiones causado al amigo de la víctima, a quien el asesino perforó el tímpano de un puñetazo cuando intentó socorrerla. El Tribunal aplica una "menor reprochabilidad punitiva" en el comportamiento del agresor y considera "proporcionada" la condena a seis meses de prisión.

La sentencia mantiene la condena a un año de prisión por quebrantamiento de condena, el pago de 35.000 euros para cada uno de los padres de la víctima y de 180.000 euros para cada uno de los dos hijos de ella, ambos menores. Uno de estos hijos es fruto de la relación de Raúl Garrido con la asesinada y también se mantiene la privación total de su patria potestad. La Audiencia de Madrid consideró al condenado "indigno" de ella, ya que "es difícil imaginar un más grave incumplimiento del deber como padre que el severo intento de asesinar a una madre".

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, en total 962 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1051 en: 10 de Octubre de 2018, 16:48:47 pm »
La hermana de uno de los fallecidos en el crimen de Orkoien: "Su expareja ya le había amenazado de muerte"


La hermana ha sido quien ha encontrado los cuerpos y ha dado voz de alarma a SOS Navarra.

La Policía Foral traslada los dos cadáveres de los hombres hallados muertos en un piso de Orkoien. PABLO LASAOSA
La Policía Foral traslada los dos cadáveres de los hombres hallados muertos en un piso de Orkoien. PABLO LASAOSA 
NAVARRA.COM
10 Octubre, 2018 - 16:14
   CRIMEN VECINOS ORKOIEN PAREJA-SENTIMENTAL CIUDADANO-RUMANO
Noticias Relacionadas
Investigan la muerte de dos hombres que han aparecido tiroteados en un piso de Orkoien
Investigan la muerte de dos hombres que han aparecido tiroteados en un piso de Orkoien
 
 
Los vecinos del paseo Saramago de Orkoien se encuentran consternados tras el trágico hallazgo de dos hombres muertos en una vivienda del bloque de pisos número 9 de la calle.



El Juzgado de Instrucción Número 2 de Pamplona ha decretado secreto de sumario en la investigación de este suceso que se ha saldado con dos hombres fallecidos que, al parecer, eran pareja sentimental.

Según sostienen los vecinos que se han ido congregando frente al portal del piso donde se han sucedido las muertes, los dos hombres habían mantenido una relación sentimental.

Según las primeras informaciones facilitadas por fuentes del Gobierno de Navarra, los dos hombres han sido encontrados con heridas de bala. Ahora se investiga si lo sucedido ha sido un tiroteo o si uno de los dos ha matado al otro y posteriormente se ha quitado la vida.

La hermana de una de las víctimas es quien ha llegado a la casa esta mañana de miércoles y ha encontrado los dos cadáveres. Uno de los fallecidos es natural de Orkoien, de 54 años y vivía en el domicilio donde han ocurrido los hechos, mientras que el otro es de nacionalidad búlgara.

"SU EXPAREJA LE HABÍA AMENAZADO DE MUERTE"

La hermana del vecino de Orkoien fallecido ha asegurado que los hombres ya no mantenían su relación sentimental desde hace un tiempo, aunque su expareja le había amenazado de muerte.

La mujer ha sostenido que el crimen ha podido deberse también a un asunto de dinero, ya que sostiene que en anteriores ocasiones el exnovio había robado diferentes cantidades económicas a su hermano.



Desde el Ayuntamiento de la localidad han asegurado que el vecino de Orkoien procede de una familia muy numerosa, cuyos padres ya habían fallecido. Este hombre y su hermana seguían residiendo en la localidad navarra, mientras que del resto de hermanos ya había abandonado Orkoien.

En torno a las 15.30 horas de la tarde, los dos cuerpos han sido trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicarles las autopsias.

CONMOCIÓN ENTRE LOS VECINOS

Con el decreto de secreto de sumario, de momento no han trascendido oficialmente las causas ni las circunstancias del suceso. Ante la incredulidad de lo ocurrido a escasos metros de sus viviendas, los vecinos sí han coincidido en destacar en que no han escuchado ningún sonido de disparos durante la mañana y que las muertes podrían haberse producido de madrugada o el día anterior.

SOS Navarra ha recibido al aviso del suceso a las 11.36 horas y hasta el lugar de los hechos ha movilizado a un equipo médico, además de dotaciones de Policía Foral y un psicológo por si fuera necesaria la atención por crisis nerviosa a la hermana, que ha sido quien ha descubierto el crimen.

Mientras se ha procedido a la recogida de pruebas y al levantamiento de los dos cadáveres, varios agentes de la Policía Foral han custodiado la entrada al portal donde se han encontrado los cuerpos.

Los vecinos, familiares y amigos de los fallecidos se han ido congregando en la calle junto a los medios de comunicación desplazados al vecindario, que se ha visto sacudido por estas dos trágicas muertes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1052 en: 14 de Octubre de 2018, 16:31:25 pm »
El motero Miura, abatido a tiros por su mujer, tenía un lema: "No rendirse"


Se llamaba David, era presidente del capítulo tarraconense de un club motero holandés y fue asesinado el viernes en su casa de El Vendrell.
Meritxell, su pareja, es la presunta autora material de los disparos; fue detenida en el municipio de Cunit, donde huyó tras el suceso.
Una mujer mata a tiros con una escopeta a su pareja en Tarragona
13 octubre, 2018 21:10
 
 MOTOS  ASESINATOS  VENDRELL
David López Frías  @lopezfrias
A David El Miura lo esperaban la noche del sábado en la sede de su club motero llamado No Surrender (‘No rendirse nunca’ en inglés). Él era el presidente del capítulo de Tarragona, y sus compañeros habían preparado la fiesta del Oktoberfest en su sede de Olesa. Pero El Miura no llegó. Su pareja, Meritxell, acabó a tiros con su vida la noche de antes.

Poco se sabe de lo qué pasó la noche del viernes 12 en el número 18 de la calle de Joan Alcover, en El Vendrell (Tarragona). Una gran casa con piscina en una urbanización a las afueras. Allí residía David con su pareja Meritxell y allí lo mató ella tras pegarle varios tiros con una escopeta. Ella sabía manejarla; era aficionada a las armas de fuego y poseía licencia. Después de tirotear a su novio, la homicida huyó hasta el municipio de Cunit donde vive su hermana. Allí la detuvieron los Mossos d’Esquadra como presunta autora material del crimen.

Miura, junto con sus compañeros del club motero.
Miura, junto con sus compañeros del club motero.

"Hola y adiós"
En la urbanización nadie sabe nada. Los vecinos sólo van los fines de semana. No es una zona residencial sino de veraneo. Nadie en el barrio tenía apenas relación con la víctima ni con su asesina. “Hola y adiós, poco más”, aclara uno de los vecinos. “Él era muy aficionado a las motos, tenía una BMW y una furgoneta que casi siempre aparcaba mal. Saludaba, era muy correcto. No sabemos nada mas”.

El Miura no fumaba ni bebía. Se había tranquilizado mucho en los últimos años y llevaba una vida sana, según fuentes de su entorno más próximo. Tenía bien ganado su apodo de El Miura, por corpulento e impulsivo. Una persona visceral que arrastraba antecedentes penales por agresión de su época de juventud. Pero al parecer esos episodios pasaron a la historia. David se había calmado y estabilizado. Su trato era afable con todo el mundo. “En el bar siempre pedía un café con leche, nunca lo veías bebiendo birras ni cubatas. Hablaba con todo el mundo con mucha educación y se había quitado hasta las redes sociales”, declararon a EL ESPAÑOL fuentes próximas al finado.

La casa donde mataron a David está acordonada por los Mossos
La casa donde mataron a David está acordonada por los Mossos

David había trabajado en gimnasios. Ahora no se le conocía ninguna ocupación. Ni a él ni a su pareja Meritxell, de 38 años. En público, la relación parecía idílica: “No se les veía nunca pelear. Es más, estaban siempre de broma. Se llevaban mejor de lo que me llevo yo con mi novia”; confiesa un joven que coincidía a menudo con él en un bar.

Extraña relación
La pasión de El Miura eran las motos y había sido nombrado presidente del capítulo tarraconense de No Surrender. Se trata de un club motero de origen holandés que cada vez tiene más arraigo en España y especialmente en Cataluña. El Miura era una figura muy conocida en el ámbito motero español. Ostentaba el cargo de Delta North Spain. Meritxell también participaba de algunas de estas actividades del club. “Sabíamos que la chica era aficionada a las armas y que tenía licencia. Que tiene mucho carácter. Pero claro, nunca te la imaginas capaz de hacer una cosa así”, cuentan sus conocidos.

 
Fuentes próximas a la pareja apuntan que la relación era, cuanto menos, extraña: “Ella fue pareja de un familiar de David antes de estar con él. A ese chico también lo veíamos mucho por la casa como si vivieran los tres juntos. Era bastante extraño. En realidad se veía mucho movimiento siempre en esa finca. Mucha gente joven entrando, saliendo... Se dice por el barrio que había droga y armas ahí dentro, pero eso no lo sé. Siempre decíamos que el día que pasase algo en esa casa iba a salir en las noticias” dice una vecina. Y la funesta predicción se ha acabado cumpliendo.

Varios tiros que lo dejan agonizando
Cuentan que ella le había pedido un hijo con insistencia, que eso era lo único por lo que los habían visto discutir, pero se desconoce si eso tuvo algo que ver. Eran celosos con su vida privada y nadie imaginaba que tenían conflictos tan profundos. Sólo Meritxell sabrá por qué la noche del viernes, tras una violenta discusión, agarró una escopeta y disparó a El Miura desde una distancia corta. Faltaban pocos minutos para las 20.30 horas cuando ella le descerrajó varios disparos en el tórax y las extremidades que dejaron a El Miura herido de muerte. Ella misma llamó a las asistencias y huyó del lugar.

David, 'El Miura', portando uno de los emblemas del club de moteros.
David, 'El Miura', portando uno de los emblemas del club de moteros.

David no murió en el acto. No surrender. Aguantó, pero esta vez no lo suficiente. Cuando llegó la ambulancia se lo encontró en estado crítico. Las heridas revestían mucha gravedad. Los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida y certificaron su muerte poco después del incidente.

Huye a 15 kilómetros
Meritxell, consciente de la gravedad de lo que había hecho, pretendió refugiarse en su familia. Huyó hasta el municipio de Cunit, a unos 15 kilómetros de El Vendrell. Allí reside su hermana y allí se escondió hasta que los Mossos d’Esquadra dieron con ella y se la llevaron detenida.

La conmoción en el mundo de los clubes moteros es total. En No Surrender le esperaban para presidir la celebración del Oktoberfest. Pero hoy no habrá cerveza. La fiesta se ha cancelado. “Estamos en shock”, cuentan desde el club, donde han decidido reunirse igualmente, pero para velar a El Miura, que no se quiso rendir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1053 en: 17 de Octubre de 2018, 11:00:34 am »


Más de 3.000 hombres son condenados por violencia machista al mes

Los órganos judiciales dictaron en el segundo trimestre de 2018 9.149 sentencias condenatorias por violencia de género, según el Consejo General del Poder Judicial

En ese mismo periodo se presentaron un total de 42.077 denuncias, lo que supone un ligero descenso del 1,4% con respecto a 2017

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer acordaron 6.714 órdenes de protección del total de solicitadas, un 67,8%
Marta Borraz
17/10/2018 - 10:40h



Entre abril y junio de este 2018, los órganos judiciales dictaron un total de 9.149 sentencias condenatorias por violencia machista contra hombres que han agredido o a sus parejas o exparejas. Son cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha publicado este miércoles su boletín estadístico trimestral. Son 3.049 hombres al mes. El total de fallos penales emitidos por este motivo asciende 13.384. Es decir, un 68,4% fueron sentencias condenatorias.

El CGPJ señala que la cifra supone un incremento de 1,2 puntos con respecto al segundo trimestre de 2017, cuando las sentencias condenatorias supusieron un 67,2% del total. El mayor porcentaje de condenas, como es habitual, se produjo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (85,8% de condenatorias), seguidos de las Audiencias Provinciales (83,6%) y los Juzgados de lo Penal (58,6%). Estos últimos, que en su gran mayoría carecen de especialización, ven casos graves cuando la pena no supera los cinco años (entonces pasan a las Audiencias) y cuando no hay conformidad entre las partes, caso en el que se juzga en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En cuanto a las denuncias, un total de 40.232 mujeres figuran como denunciantes de violencia de género en las 42.077 denuncias presentadas en los órganos judiciales, lo que supone un ligero descenso de 1,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. El CGPJ destaca el incremento de denuncias presentadas por familiares de las víctimas, que aunque sigue siendo un porcentaje bajo (2,14% del total), ha pasado de 99 a 152 directamente en los órganos judiciales y de 727 a 747 ante la Policía. El mayor número de denuncias son presentadas por las propias mujeres, seguido de las intervenciones directas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios médicos y otros servicios asistenciales.

Por otro lado, un 11% de las mujeres que denunciaron a sus parejas o exparejas se acogieron posteriormente a la dispensa de la obligación de declarar contra el denunciado, una posibilidad que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal ampliamente debatida en círculos judiciales desde hace años. De abril a junio de 2017, el porcentaje se situó en el 10,3% del total.
Seis de cada diez órdenes de protección concedidas

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas, la cifra ha pasado de las 11.776 a 11.279 de este año. Del total de medidas de este tipo concebidas para proteger a las víctimas pedidas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se acordaron 6.714, un 67,8%. En cuanto a las órdenes solicitadas den los Juzgados de guardia, que actúan cuando los especializados no están disponibles, se aceptaron 1.021 medidas, un 74%.

La concesión de órdenes de protección ha experimentado un incremento general en los últimos años, aunque la Fiscalía sigue alertando de las diferencias entre partidos judiciales y comunidades autónomas. Catalunya es la que más órdenes de protección rechaza, con juzgados que llegan a alcanzar porcentajes superiores al 70%. De hecho, es la autonomía que concentra los partidos con mayor tacha de denegación. Las cifras dibujan un escenario desigual en el que algunos rechazan el 80% y otros el 6%.

En cuanto a la ratio de mujeres denunciantes por cada 1.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que se sitúa en 16,89, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,13, Comunidad Valenciana, con una tasa del 22,14, Murcia, con 21,33 y Andalucía, con una tasa ligeramente superior a 20, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 10,25, Extremadura, con 11 y Galicia, con 11,50.

Cuando una mujer denuncia violencia machista, los juzgados también pueden acordar medidas civiles de protección relacionadas con los hijos e hijas en común o la vivienda, entre otras. Así, en este segundo trimestre de 2018, se dictaron 4.267 medidas de este tipo, incrementándose ligeramente en algo más de 100. En 345 casos, se procedió judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 194 casos a la suspensión del régimen de visitas del denunciado con los menores.
Necesitamos un mejor periodismo contra la violencia machista.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1054 en: 20 de Octubre de 2018, 07:45:22 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1055 en: 20 de Octubre de 2018, 19:21:57 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1056 en: 20 de Octubre de 2018, 20:35:06 pm »
Este irá en las listas de Vox

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1057 en: 29 de Octubre de 2018, 08:11:52 am »

Cinco jóvenes intentan linchar al escolta de una mujer maltratada en Barakaldo
Josu García


El coche en el que se refugió el escolta quedó dañado por las patadas y los golpes. © El Correo El coche en el que se refugió el escolta quedó dañado por las patadas y los golpes.

La Ertzaintza investiga el intento de linchamiento que sufrió hace dos semanas un escolta que protege habitualmente a una víctima de malos tratos, cuyo caso está considerado de riesgo elevado por la actitud violenta de su expareja. Los hechos sucedieron el pasado día 12, en el barrio de San Vicente, en Barakaldo. El profesional, en nómina de la empresa privada Garda, cubría un servicio financiado por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, cuando fue atacado por «un grupo de cinco jóvenes». Por fortuna, el guardaespaldas se encerró en su coche y los sujetos desistieron de su actitud, aunque causaron daños importantes al vehículo.

Los hechos tuvieron lugar de madrugada, a las 01.50 horas. La Policía autonómica intenta ahora esclarecer los hechos. No ofrece más información al respecto, aunque confirma que mantiene abierto un atestado para tratar de identificar a los presuntos atacantes, que podrían ser acusados de los delitos de amenazas y daños. El incidente ha prendido la mecha del colectivo de escoltas privados que protege a algo más de medio centenar de mujeres maltratadas en Bizkaia y Gipuzkoa. Aseguran que desarrollan su labor en condiciones «muy precarias», con turnos «maratonianos», al margen de la normativa. Y, en ocasiones, en solitario, en lugares «conflictivos».

«Creemos que el intento de linchamiento no tiene nada que ver con el trabajo de nuestro compañero», explicaba ayer a este diario un amigo del escolta. Es decir, la agresión no estaría relacionada con la persona a la que protege y su entorno, si no que se debió a una situación puramente casual, «aunque derivada de las largas guardias» que estos profesionales realizan en la calle o el coche y que, a veces, no pasan desapercibidas. «Pensamos que pudo ser confundido con un agente de información por una serie de personas a las que no les gusta que haya presencia policial en el lugar de los hechos, donde hay cerca un local juvenil», añade la misma fuente.

«Tú ¿qué haces aquí?»

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso EL CORREO, uno de los presuntos atacantes se acercó y le dijo: «Tú, ¿qué haces aquí? Esta es mi zona y te llevo viendo varios días». Fue entonces cuando aparecieron más jóvenes, «de entre 20 y 25 años». El grupo rodeó el coche en el que el guardaespaldas se había refugiado. «Pudo haber sacado su arma, pero podría haber sido peor. Hizo lo correcto ante una situación crítica». Su reacción fue llamar al 112 para pedir ayuda.

Los atacantes intentaron sin éxito acceder al vehículo. La emprendieron a golpes con el automóvil camuflado, trataron de forzar las manillas y quebrar los cristales. «El ataque duró unos tres minutos», se recoge en el atestado. La lluvia de patadas y golpes causó la rotura de un piloto trasero. Además, los retrovisores quedaron destrozados y una de las puertas quedó abollada. Al ver que no podían entrar al coche y temiendo la llegada de alguna patrulla, los atacantes desistieron y emprendieron la huida. Los agentes que acudieron a socorrer al escolta tardaron «siete minutos» en llegar al lugar. «Podría haber pasado una desgracia».
«No se pueden trabajar 50 horas en tres días»

El intento de linchamiento de un compañero ha sido la gota que ha desbordado el vaso de la paciencia de los escoltas de las víctimas de violencia de género. «Llevamos tiempo denunciando nuestra precarias condiciones de trabajo», asegura uno de los miembros del comité de empresa de la firma privada que protege a las mujeres maltratadas de Bizkaia y Gipuzkoa. «No puede ser que trabajemos tantas horas. Hace poco estuve de servicio 50 horas en menos de tres días», se queja. El colectivo ha pedido una reunión al Departamento de Seguridad para abordar esta problemática.

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1058 en: 07 de Diciembre de 2018, 08:08:52 am »
A prisión por disparar a su pareja y a los agentes cuando iban a detenerlo en Dos Hermanas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para un varón detenido por haber disparado a su pareja, herida en la espalda, y posteriormente a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que procedieron a su arresto, hiriendo en el hombro a uno de éstos, unos hechos que ocurrieron este pasado martes en una casa del poblado Adriano, en el término del municipio nazareno.
Redacción
06/12/2018 17:32

DOS HERMANAS (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para un varón detenido por haber disparado a su pareja, herida en la espalda, y posteriormente a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que procedieron a su arresto, hiriendo en el hombro a uno de éstos, unos hechos que ocurrieron este pasado martes en una casa del poblado Adriano, en el término del municipio nazareno.

Como consecuencia de los disparos la mujer sufrió heridas en el glúteo y tuvo que ser atendida en un centro sanitario de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Por su parte, el agente de la Policía Nacional herido por impacto de proyectil fue atendido en el lugar por una ambulancia del 061, si bien, posteriormente se procedió a su traslado al Hospital Virgen de Valme de la capital andaluza para un examen más profundo, pues "todo apuntaba a que tenía el proyectil dentro de su cuerpo".

Además, este agente, según el atestado policial, al que ha tenido acceso Europa Press, presenta luxación en un dedo de la mano izquierda producida por el forcejeo que se mantuvo entre los todos los agentes actuantes y el detenido, quien "no soltaba la escopeta y trataba de oprimir el disparador" durante la detención del presunto agresor de su pareja.

Del mismo modo, un agente de la Guardia Civil también ha sido atendido por lesiones en su mano derecha, así como el resto de agentes fueron golpeados por el detenido.

Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del pasado martes, 4 de diciembre, en una casa de campo del poblado de Adriano, en Dos Hermanas. La Policía Local de Los Palacios alertó a los agentes de la Guardia Civil de que un individuo habría disparado "plomillos" contra su pareja por la espalda en su domicilio (Ronda de Poniente del poblado) y que "ésta estaba sangrando abundantemente".

Hasta la zona se desplazan inmediatamente tres agentes de la Guardia Civil y dos policías nacionales de Dos Hermanas, no encontrándose allí ya la víctima. Tras inspeccionar la vivienda y divididos los agentes en dos equipos, por el exterior del inmueble y a través de una ventana se identificaron como agentes, contestando una voz de varón desde el interior, requiriéndole a éste que se acercara la ventana con las manos en alto.

VARIAS ARMAS Y MUNICIÓN EN SU HABITACIÓN

A pesar de la reticencia inicial, el individuo se acercó a la ventana con las manos en alto, pero portaba en la cintura "un arma de fuego, en la derecha, y un arma blanca tipo machete, en la izquierda".

Tras entregarle las armas a los agentes, éstos le ordenaron que se tirara al suelo, si bien el varón retrocede al interior de la habitación. Por ello, el otro grupo de agentes intentó entrar en la habitación pero el varón tenía la puerta atrancada con una cama.

Una vez dentro el primer agente de la Guardia Civil vio al varón agachado en cuclillas en una de las esquinas de la habitación y con una escopeta en la mano, ordenándole que la tirase.

Pero la reacción del varón fue encarar el arma hacia los agentes "con el claro ánimo de disparar, haciendo uso del arma, esquivando el agente los impactos y escuchándose varias detonaciones". Tras abalanzarse sobre el varón y un violento forcejeo, los agentes lograron reducir al detenido, que "no paraba de lanzar patadas". Como consecuencia de los disparos, un agente de la Policía Nacional resultó herido en el hombro izquierdo.

En la habitación había munición "preparada para su uso" y "una carabina, dos subfusiles, un arma corta, varios machetes, varios cuchillos, y una mira telescópica", armas que hay que añadir a las intervenidas antes al detenido, que también llevaba munición en su pantalón.

El detenido primero fue trasladado a un centro médico para ser atendido de ciertas lesiones y posteriormente a dependencias policiales.

PRISIÓN COMUNICADA Y SIN FIANZA

Ya este jueves, 6 de diciembre, el Juzgado de Instrucción número 3 de Dos Hermanas, en funciones de guardia, tras recibir el atestado policial de la detención de este varón como presunto autor de delitos de lesiones agravadas, homicidio en grado de tentativa y atentado con agravante de armas, ha celebrado comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la presencia del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones personadas, una de ellas la ejercida por el abogado David Pareja en representación del agente de la Policía Nacional detenido, y del letrado de la defensa.

La Fiscalía ha solicitado la medida cautelar de prisión comunicada y sin fianza, adhiriéndose a ésta las acusaciones y no oponiéndose a la misma la defensa del detenido, alegando lo que consta en las actuaciones.

En un auto, de fecha de 6 de diciembre y al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Dos Hermanas señala que los hechos analizados pueden tipificarse, provisoriamente y sin perjuicio de una calificación jurídico-penal más depurada a la vista de lo que arroje la instrucción, como "delito de lesiones agravadas y amenazas en el ámbito de la violencia de género, atentado a agente de la autoridad y lesiones".

Según la juez, en el atestado policial se constatan diversos indicios como "las continuas amenazas por el investigado a su pareja, mencionando de modo expreso su intención de atentar contra su integridad física", y el hecho acontecido por la negativa del arrestado a abandonar el domicilio familiar, "siendo la denunciante la que opta por salir del mismo, momento que aprovechó el detenido, que portaba un arma, para pegarle dos tiros estando la mujer de espaldas".

RIESGO DE HUIDA

A este respecto, el auto, sobre la calificación del hecho, señala que ha de estarse a la pericial sobre la munición empleada y su idoneidad para lograr el resultado homicida, o quedar delimitado como lesiones agravadas.

"Las declaraciones de la víctima son rotundas, prolijas en detalles en contraposición con la ambigüedad que denota el investigado, el cual relata el modo de producirse las detonaciones con un relato fáctico que no se sostiene ni es acorde con la ubicación de los disparos, habiéndose producido los mismos estando la mujer de espaldas a él, lo que supone una clara situación de prevalimiento que favoreció la producción del resultado lesivo pretendido", expone el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

También considera evidente "la oposición denotada por el detenido para con las fuerzas y cuerpos de seguridad, apostándose en el domicilio con varias armas y efectuando varios disparos, siendo que uno de ellos alcanzó a un agente".

De otro lado, el auto recoge "la agresividad denotada al tiempo de la detención, la virulencia de la misma y la oposición ofrecida por el investigado", que "no sólo permite inferir un riesgo evidente de poder atentar contra bienes de la víctima, sino además la posibilidad de huida, careciendo de arraigo laboral y familiar consolidado".

Por último, la juez señala la "conducta dolosa" del detenido, las expresiones proferidas y "los dibujos al parecer efectuados en la vivienda entretanto llegaba los agentes y la plena conciencia de la dinámica delictiva punitiva".

Para la magistrada, "concurren indicios de suficiente entidad para estimar la concurrencia de los tipos penales reseñados", remarcando "el impacto social y mediático" del suceso, así como su trascendencia en la localidad donde se han producido los hechos, lo que hace "más que evidente el riesgo de huida" del detenido, por ello acuerda la prisión provisional comunicada y sin fianza por presuntos delitos de tentativa de homicidio, lesiones agravadas, amenazas y atentado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1059 en: 07 de Diciembre de 2018, 08:11:14 am »
Un hombre dispara a su mujer y se pega dos tiros en un nuevo caso de violencia de género en Pontevedra

Un hombre ha presuntamente disparado a su mujer, de la que tenía una orden de alejamiento, y a continuación se ha pegado dos tiros en la cabeza en nuevo caso de violencia de género registrado e la mañana de este miércoles en la localidad pontevedresa de O Grove.

Ambos están vivos, pero tienen varias heridas de bala y han sido trasladados a centros hospitalarios para recibir atención. La mujer tiene heridas en el cuello y el cuero cabelludo aparentemente superficiales mientras que él presenta dos disparos en la cabeza que en principio revisten mayor gravedad.

La Guardia Civil de Pontevedra investiga los hechos, que, de momento, ya se ha calificado como un caso de violencia de género en el que, además, hay antecedentes de malos tratos. La mujer ya había denunciado un episodio previo hace tres meses y tenía en vigor una orden de alejamiento que impedía al presunto agresor acercarse a ella. Sin embargo, este miércoles, él lo incumplió y le disparó.

Los hechos ocurrieron a mediodía de este miércoles en un edificio de la céntrica calle Castelao. El hombre, según fuentes de la investigación, disparó a su pareja y, una vez recibido el aviso por parte de los servicios de emergencias, entre los bomberos y la Guardia Civil lograron rescatarla por la ventana y trasladarla a un centro hospitalario.

El agresor permaneció en el interior de la vivienda, de modo que, en un primer momento, se pensó que el estaba atrincherado y por eso desoía las peticiones de que saliese de la misma. Este hipótesis perdió fuerza cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que, tras el rescate de la mujer, se escucharon dos detonaciones de un arma de fuego que salían de la casa.

Una hora más tarde, y tras haber realizado un amplio despliegue de medios de la Policía Local y la Guardia Civil en la zona, un equipo de los Grupos de Respuesta y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil logró entrar en la casa y se encontró al hombre vivo, pero con dos disparos en la cabeza. También él fue trasladado a un centro médico.

Los hechos ocurrieron a mediodía de este miércoles en la céntrica calle Castelao de O Grove y todavía siguen investigándose. Las primeras informaciones apuntan a que la pareja era natural de la provincia de Ourense, pero se habían mudado hace unos años a este municipio costero de Pontevedra. Tienen un hijo en común que no estaba en la vivienda en el momento de los hechos.