Autor Tema: Violencia doméstica y de género  (Leído 182894 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1120 en: 10 de Mayo de 2019, 13:46:09 pm »

Hallan a una mujer muerta en Torre Pacheco (Murcia) y detienen a su expareja

Agencia EFE Agencia EFE Hace 4 horas


La Policía Local y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. EFE/Archivo

Una mujer ha sido hallada muerta en su domicilio de Torre Pacheco (Murcia) y su expareja es el principal sospechoso del homicidio, han confirmado a Efe fuentes de la Policía Local.

La víctima, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, fue hallada la pasada noche en una cama de la casa, desnuda y con una rosa en el pecho, según publica La Verdad, después de que unas amigas que la habían echado en falta en el trabajo avisaran a la Guardia Civil.

Los agentes accedieron a la vivienda y encontraron el cadáver. Una unidad de policía judicial se ha hecho cargo de la investigación y maneja como principal hipótesis el asesinato machista, por lo que ha activado su plan de actuación ante violencia de género.

El principal sospechoso, que estaba siendo buscado desde anoche por las fuerzas de seguridad, ha sido detenido en la mañana de este viernes en el aeropuerto de Alicante.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE el arresto por la Guardia Civil, que se ha producido sobre las 9,20 horas de esta mañana, cuando el supuesto asesino, de origen ecuatoriano, se disponía a coger un vuelo.

El detenido está bajo custodia de la Guardia Civil de Alicante a la espera de que sea entregado a los agentes de la V Zona de la Guardia Civil de Murcia que asumieron la investigación.

Hasta el momento no ha trascendido información sobre el destino del vuelo que tenía previsto coger el detenido, cuyos datos de identidad tampoco han sido revelados, si bien el aeropuerto alicantino de El Altet no tiene conexiones directas con Iberoamérica.

Según las fuentes, la mujer presentó una denuncia por violencia en el ámbito familiar hace diez años que derivó en una orden de alejamiento contra él, si bien en la actualidad no existía ningún procedimiento abierto por malos tratos en esta pareja.

Por su parte, un portavoz de la Consejería de Familia del Gobierno murciano ha informado a EFE de que no hay constancia de que ella hubiera requerido algún tipo de información a los servicios asistenciales ni hubiera sido atendida por los recursos públicos de ayuda a la mujer maltratada.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, sería la primera víctima en la comunidad de Murcia este año y se incorporaría a las estadísticas oficiales, donde hay computadas 18 mujeres asesinadas hasta el pasado 6 de mayo.

Hay otros tres casos más en investigación, el último de ellos el de una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental este mes de mayo en Parla (Madrid).

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1121 en: 15 de Mayo de 2019, 01:12:03 am »
Carpetazo a la denuncia por malos tratos contra un policía de Sevilla que lucha contra la violencia machista

La Audiencia reprende el «intento a toda costa» de la denunciante de mantener sin pruebas la instrucción contra su exmarido

Silvia Tubio
@latubio
Sevilla
Actualizado:
14/05/2019 07:42h

Un policía de Sevilla que investiga a maltratadores denunciado por su expareja, quien le acusa de violencia machista. El titular estaba servido y daba para condenar antes incluso de que la justicia se pronunciara. En ese cadalso mediático se vio sentado el año pasado un miembro de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Sevilla cuando trascendió la denuncia que le había presentado su exmujer, con la que tiene dos hijos de muy corta edad. La denuncia fue archivada por el juzgado de Violencia de Género 2 de Sevilla. Un carpetazo que ha sido confirmado de manera definitiva por la Audiencia Provincial hace unas semanas.


En un contundente auto dictado por la Sección Cuarta, el tribunal confirma la decisión que había acordado en marzo el juzgado especializado en violencia machista, cuya titular se apoyó en el informe de la fiscal que también solicitaba el sobreseimiento de la causa por la falta de pruebas. El tribunal reprende a la denunciante por querer continuar con el procedimiento, elevando la causa a la Audiencia, «en un intento casi extremo de mantener viva a toda costa la causa penal».

La pareja inició su relación en abril de 2015. En octubre del año siguiente contrajeron matrimonio. En abril de 2018, el denunciante y agente de Policía le comunicó a su pareja la intención de divorciarse y de solicitar la custodia compartida de sus hijos. Tres meses después, ella lo denunció por malos tratos. Para la Fiscalía, esa denuncia estaba movida por «motivos espurios», ya que la denuncia cerraba la puerta al padre para obtener la custodia de los pequeños.

No todo es maltrato

«Ciertamente no toda relación conflictiva de pareja que desemboca en una ruptura tiene por qué presuponer la comisión de ilícitos penales». En su informe, el Ministerio Público cita una sentencia de la Audiencia para subrayar que no hay indicadores de que se hubiera producido violencia física o habitual y se inclina más por un deterioro significativo del matrimonio con faltas de respeto por ambas partes.

La denunciante aportó varios partes de lesiones, pero la Audiencia advierte que estos no corresponden a los días en los que afirma que ocurrieron agresiones ni tampoco recoge estigmas lesivos. «Tan sólo hablan de ansiedad o de patologías asociadas al embarazo». Igual de contundente se expresa el tribunal para afirmar que no hay «el mínimo atisbo» de que el denunciante ejerciera un control enfermizo sobre su expareja.

La denuncia a un funcionario que atiende a diario a mujeres víctimas de la violencia machista causó una gran sorpresa. Detrás de la filtración pudo haber ina venganza sindical

En la denuncia tampoco se incorporaron testimonios, salvo el de la madre de ella, que corroboren algunas de las presuntas agresiones. Algunos amigos de la pareja confirmaron cómo ella les pidió que medieran para que su marido no se divorciara o cómo en cierta ocasión, tras una pelea de la pareja, vieron en el rostro de él signos visibles de que había sido golpeado. El relato que presentaron estos testigos fue muy desfavorable para la presunta víctima. Una de sus mejores amigas declaró cómo ella le había confesado que había engañado a su pareja con un falso embarazo para empujarlo a contraer matrimonio.

El tribunal no acuerda deducir testimonio contra la mujer por denuncia falsa porque entiende que la denunciante «reinterpretó» la relación que había tenido con su exmarido en clave de maltrato una vez se rompió el matrimonio.

La denuncia contra un policía que está destinado a atender a mujeres víctimas de violencia machista causó una gran sorpresa en el seno de la jefatura superior de Policía donde tiene la UFAM su base. El agente, antes de que se presentara formalmente la acción judicial contra su persona, alertó a sus superiores de que estaba en trámites de separación y que probablemente fuera denunciado por su exmujer. Voluntariamente entregó su arma reglamentaria en depósito. La filtración de esa denuncia, según fuentes consultadas por ABC, pudo deberse a una suerte de venganza sindical. En la Policía Nacional se vive una lucha encarnizada por el auge de Jupol en detrimento de otros sindicatos.

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-carpetazo-denuncia-malos-tratos-contra-policia-sevilla-lucha-contra-violencia-machista-201905140733_noticia.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1122 en: 30 de Mayo de 2019, 08:08:39 am »

Una ex inspectora de la policía local, sobre la violencia de género: "¿Cómo se hace si no se entiende la problemática?"
28.05.2019
· Salamanca



La psicóloga y ex inspectora de la Policía Local de Salamanca, Luisa Velasco, ha insistido en la necesidad de "aprender" a hacer valoraciones que estén exentas de este tipo de estereotipos.

Varias expertas en materia de igualdad y violencia de género han avisado este martes, 28 de mayo, de que los "estereotipos" de género condicionan las valoraciones de riesgo de las víctimas de maltrato, tanto las que se realizan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como en el ámbito judicial.


Así lo han puesto de manifiesto cuatro expertas en la materia durante la jornada 'El sustrato sociológico de la violencia de género' organizada por el Ministerio de Justicia, en sus intervenciones en la mesa redonda 'Detección-calificación del riesgo' de las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha subrayado que la presencia de estos estereotipos "no dejan pensar". En su opinión, cuando los operadores jurídicos y policiales "se dejan llevar por los estereotipos" es "particularmente importante" precisamente porque "alteran" la percepción a la hora de tener que valorar el riesgo de las víctimas.

La jurista ha hecho hincapié en que entre un 20% y 30% de las mujeres asesinadas por violencia de género denunciaron su situación de maltrato y "pidieron ayuda". Sin embargo, según ha apuntado, su Valoración Policial del Riesgo --enmarcado en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) que se aplica una vez la víctima denuncia ante los agentes-- era de 'riesgo bajo', o no sea habían adoptado medidas de protección o éstas ya no estaban vigentes.

Soleto también ha avisado de que muchos juzgados "no aceptan" las valoraciones policiales. "Si tenemos confianza en las valoraciones policiales y en VioGen tenemos que exigir que la no aceptación de esta valoración en el marco de los juzgados tenga que estar adecuadamente fundamentada o pedir responsabilidades a los operadores judiciales", ha subrayado.

En cualquier caso, ha emplazado a que se analice qué sucedió para mejorar este tipo de valoraciones policiales que, según ha incidido, deben estar en manos de profesionales "cualificados". Así, ha defendido la necesidad de la formación en perspectiva de género de todos los profesionales del sector, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de "intervenir en el sistema educativo", entre otras medidas. "Hay que ser proactivos en la contestación a quien desacredita los mecanismos legales que tenemos para defender a estas mujeres", ha agregado.

"FALTA UNA ESCUCHA ACTIVA"

Al igual que Soleto, la psicóloga e inspectora de la Policía Local de Salamanca, Luisa Velasco, ha insistido en la necesidad de "aprender" a hacer valoraciones que estén exentas de este tipo de estereotipos. A su juicio, "falta una escucha activa" y, sin eso, no se puede hacer un análisis ni entender las conductas de las víctimas. "Somos víctimas de los estereotipos", ha subrayado.

Velasco, que también es la creadora del Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor Luisa Velasco, ha cuestionado que todos los agentes "tengan la capacidad" de contestar a todos lo ítems que forman parte de la valoración policial del riesgo. "¿Cómo se hace si no se entiende la problemática?", se ha preguntado, después de apuntalar que se basa en la "autopercepción" del policía o guardia civil y que eso puede hacer "que baje el riesgo" de un caso que ha de trasladarse a la Fiscalía.

Por su parte, la fiscal adjunta de la fiscal de Sala de violencia de género María Jesús Cañadas ha expresado su "preocupación" por las "diferencias que existen" entre los distintos juzgados a la hora de conceder órdenes de protección. Según ha ejemplificado, mientras los juzgados de La Rioja conceden el 91%, en Cataluña se conceden el 51%.

A su juicio, estas diferencias se basan en la "opiniones distintas" entre los jueces y juezas y generan "una inseguridad jurídica" que disuade a las víctimas para denunciar. En este sentido, ha preguntado si están "capacitados" para dictaminar "si existe riesgo objetivo" para la víctima, al tiempo que ha lamentado que apenas se realicen valoraciones del riesgo médico forenses. "Estamos cojos en el asesoramiento pericial de la valoración del riesgo de las víctimas", ha apostillado.
 
MÁS MIRADA SOBRE LOS AGRESORES

Por otro lado, la directora del Centro de Acogida para mujeres víctimas de violencia machista de la Comunidad de Madrid, Isabel García-Salazar, ha reclamado que se ponga "la mirada más sobre los agresores" a la hora de valorar el riesgo de las víctimas que, según ha lamentado, "muchas veces se sienten revictimizadas".

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género en funciones, Rebeca Palomo, ha abogado por la "coordinación, colaboración y cooperación entre todas las administraciones e instituciones", así como el papel de la sociedad civil tanto en la atención como en la información a las victimas de violencia de género. Asimismo, ha reivindicado la importancia de "contribuir" a una buena valoración de riesgo para poder tomar las medidas acordes para poder protegerlas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1123 en: 11 de Junio de 2019, 07:50:20 am »
Aunque las comparaciones siempre serán odiosas....victimas de ETA tras casi 50 años de existencia de la banda....854.
Victimas de violencia machista....1000 desde 2003.



Diana, la víctima nº 1 de la macabra lista del machismo: arrojada por el balcón la noche de Reyes




Bea, la víctima 1.000 del machismo: la camarera de la pizzería L' Angolo asesinada por su novio






« Última modificación: 11 de Junio de 2019, 14:36:12 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1124 en: 13 de Junio de 2019, 09:36:01 am »
Un GC de Ceuta dispara 4 veces a su pareja y se suicida.
Podría haber sido la víctima 1001.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1125 en: 13 de Junio de 2019, 10:24:15 am »



Un guardia civil de Ceuta dispara cuatro veces a su esposa antes de suicidarse de un disparo en la cabeza


Informativos Telecinco / Agencias
12/06/201922:07h.

La mujer tiene dos heridas de bala en cada muslo, pero está "estable"

El hombre la disparó hasta cuatro veces en las piernas
Los dos hijos menores de la pareja estaban en el domicilio donde ocurrió

Un agente de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta se ha quitado la vida de un disparo en la cabeza después de haber abierto fuego contra su esposa, de 41 años, a quien llegó a disparar hasta en cuatro ocasiones en las piernas.
Los dos niños menores de la pareja estaban presentes
El suceso ha tenido lugar en el interior de su domicilio, en la barriada de Los Rosales, donde también se encontraban los dos hijos menores de la pareja; uno de apenas “meses” de edad, y otro de cuatro años.
Cuando las autoridades acudieron a detenerlo, antes de poder hacerlo, el agresor se quitó la vida.
La mujer está "estable"
La mujer, que se encuentra “estable”, no había presentado denuncias previas por maltrato. Presenta dos heridas de bala en cada uno de los muslos con orificios de entrada y salida, y los especialistas prevén que tendrá que ser operada.

Ahora, efectivos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación del suceso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1126 en: 02 de Julio de 2019, 12:34:40 pm »
Vaya tía loca ...



 La mujer le tendió una emboscada a la joven en el rellano de su casa.


Una mujer seda, desnuda y apuñala a la novia de su expareja en Vigo


La Policía Nacional detuvo a la agresora y salvó a la víctima cuando se encontraba ensangrentada en una de las estancias de la vivienda.
2 julio, 2019 12:24

Juanma González
El Juez de Instrucción número 1 de Vigo está investigando un intento de homicidio. Las protagonistas son una joven vecina del municipio de A Doblada, que fue atacada por la exnovia de su pareja actual. La asaltante tiene 54 años y había sido dejada por el hombre en el mes de febrero. Al no superar la separación y en un ataque de celos, quiso liquidarla, por lo que trazó un plan de homicidio que la policía frustró en el último minuto.

El crimen se pudo evitar gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional de Vigo que recibió la llamada de un testigo, quien alertó de unos gritos en un edificio. Los agentes llegaron al barrio y subieron hasta el quinto piso, donde se encontraba la víctima, que estaba sedada, semidesnuda y ensangrentada, con el grifo de la bañera abierto.


Como apunta El Faro de Vigo, todo comenzó cuando la expareja de su novio le tendió una emboscada en el rellano de su casa. Salió de detrás de una columna y la abordó con un cuchillo de 19 centímetros de filo a las 1.30 horas, cuando esta volvía a casa de trabajar. A punta de cuchillo, le obligó a abrir la puerta y entrar en la vivienda. Una vez dentro, la intrusa obligó a la víctima a desnudarse, llenar de agua la bañera y tragarse unas pastillas sedantes con efectos somniferos. Una vez cumplidas las órdenes, la asaltante le hirió con cortes en el brazo y las piernas buscando la arteria femoral para generar una hemorragia mortal.

"Socorro, me quieren matar"
Todo formaba parte de un montaje para hacer creer a los agentes que la víctima se había quitado la vida voluntariamente en la bañera. El plan fue frustrado porque, justo después de herir a la víctima, llamaron los agentes a la puerta. La agredida, al oír a sus salvadores, gritó: "Socorro, me tienen secuestrada, me quieren matar". Los patrulleros intentaron derribar a patadas la puerta pero oyeron otra voz femenina que les decía tranquilizadora: "Abro ahora la puerta, estoy buscando las llaves". Fueron 20 segundos de gran tensión hasta que la implicada abrió la puerta manchada de sangre y con un bolso en la mano. Detrás había una joven ensangrentada, la cual tuvo fuerzas para alertar a los agentes: "Cuidado, que lleva un cuchillo en el bolso". Inmediatamente, detuvieron a la implicada. Dentro del bolso, escondía, efectivamente, el arma blanca.


La víctima fue evacuada al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde los médicos comprobaron que los cortes eran leves aunque el de la pierna medía 7 centímetros de longitud pero, por suerte, no alcanzó la femoral.

Tras hacer averiguaciones, los investigadores descubrieron que la implicada había intentado atacar el día anterior a su exnovio pero fallo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1127 en: 02 de Julio de 2019, 16:52:42 pm »
Los celos patológicos son una peligrosa enfermedad mental

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1128 en: 18 de Julio de 2019, 07:13:46 am »


Elena y su marido Juan Román Medina.

El comandante Medina dejó la partida en el bar para "un recado" y mató a su esposa con un rifle
La vida de las víctimas (31): Elena, de 54 años, era ama de casa y cuidaba a su madre en El Colmenar (Málaga). Su marido la asesinó con un disparo.
18 julio, 2019 03:15


David Palomo @Davidlpalomo
Noticias relacionadas

Juan Román, el comandante Medina, estaba jugando a las cartas en el bar a las 12:00 horas de este miércoles cuando dijo que se iba porque tenía que hacer un recado. Un compañero lo sustituyó y él se fue. Pero no a comprar el pan o aceite para cocinar. No. Se dirigió a la casa de la madre de Elena, donde vivían. Allí, cogió un rifle y mató a su mujer. Después, salió corriendo y poco después se suicidó con un arma de fuego –todo indica a que con el mismo rifle–.

“¡Han encontrado dos cadáveres!”. Se escuchó poco después del suceso en El Colmenar, una pequeña pedanía de Cortes de la Frontera (Málaga). La Guardia Civil, minutos antes de que la noticia tomara las calles, había hallado dos cuerpos: el de Elena Peinado Gil, en su casa; y el de Juan Román Medina, a pocos metros del primero, en la calle. Ambos estaban casados y vivían juntos. Por eso, la principal hipótesis que se maneja es que se trataría, una vez más, de un crimen por violencia de género.

Elena Peinado Gil, de 47 años, había estado viviendo durante un tiempo en Marbella, pero ahora residía en El Colmenar. “Ella era de aquí, su madre se había puesto mala y estaba cuidándola. Desde entonces, no trabajaba”, cuenta una vecina en conversación con EL ESPAÑOL. Había regresado al pueblo y era ama de casa. “Pero hace año y medio se casó con otro de aquí, con Juan Román Medina”, prosigue la misma persona. Ambos venían de una relación anterior y tenían hijos (ella dos y él uno), pero decidieron pasar por el altar juntos. Su pareja estaba consagrada. O eso parecía.

Él, algo más mayor, casi llegando a los 60 años, era, en principio, “una persona completamente normal”. Había sido comandante en el Ejército de Tierra y se encontraba en la reserva. En el pueblo, lo conocía todo el mundo. Ya no sólo por su puesto, sino porque acostumbraba a ir al bar a echar una partida de cartas a menudo. “¡Estamos conmocionados! No nos lo esperábamos”, se sorprenden los vecinos, todavía en shock por el suceso que ha roto la tranquilidad de esta pequeña pedanía.

Juanín, el kamikaze muerto que se estrelló en Asturias, dejó de ser camionero por depresión
Enrique RecioCondujo en sentido contrario durante 57 kilómetros, a 200 por hora, en la Autovía del Cantábrico. Provocó una colisión múltiple que dejó a 5 personas heridas.

Dan la alerta a las 13:30

A las 13:30 horas, una llamada alertó sobre lo que había ocurrido llamando al 112. Avisaba sobe una agresión con arma de fuego que se había producido en una zona conocida en El Colmenar como Estación de Gaucín, justo donde pasan las vías del tren, y que pocos minutos después habían escuchado otro disparo cerca de la casa de la madre de Elena.

Inmediatamente, los servicios de emergencias se desplazaron a la zona donde ocurrieron los hechos y encontraron los dos cadáveres: el de ella, en la casa de su madre; y el de él, en plena calle. A partir de aquí, toca esclarecer los hechos. No había denuncias previas por maltratos, pero todo indica a que se trataría de un asesinato machista y que Elena, en efecto, sería la trigésimoprimera víctima por violencia de género en lo que va de 2019.

Pero bien, ¿por qué ocurre? En este caso, es imposible dilucidar las causas por las que se produjo, pero Bárbara Zorrilla Pantoja, psicóloga especializada en violencia de género, insiste en que el crimen es la punta del iceberg de una situación anterior. “No pasa de un día para otro”. Lo que no es posible es reconocer a los supuestos agresores. “No hay un perfil concreto, aunque la tendencia es a que sean hombres posesivos, que quieren controlar a la mujer...”. En el caso de Juan Román, en el pueblo tenía buena fama. Pero las apariencias, ya saben, a veces, engañan. En este caso, parece que de puertas para dentro todo era diferente.

Elena Peinado es la trigésimoprimera mujer asesinada este año por su pareja o expareja. En España, en 2019, también han sido asesinadas Manoli; Mónica Borrás; Monika Asenova, de 29 años;  Piedad, de 51 años; Juana Ureña, de 47 años; Irene López; Nelea, de 22 años;  María Soledad Bobet; Gloria Tornay Naranjo, de 58 años; María José Aboy Guimarey, 43 años; Estrella Domínguez, 63 años; Sheila Chazarro Moyano, 29 años;Daría Oliva Luna, 20 años; Rosa María Concepción Hernández, 60 años; Rosa Romero Rueda, 69 años;Rebeca Santamalia, de 47 años; Romina Celeste, de 28 años; Leonor Múñoz González, de 47 años; Rebeca Alexandra Cadete, de 26 años. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 47 mujeres asesinadas en 2018 y 53 mujeres en 2017.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1129 en: 23 de Julio de 2019, 15:48:21 pm »


Detenido un juez de Granada acusado de maltratar a su mujer y de resistencia a la autoridad


El magistrado agredió presuntamente a su pareja el sábado en la vía pública y tiene ya una orden de alejamiento
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
JAVIER ARROYO
Granada 23 JUL 2019 - 11:28   CEST
Traslado de un detenido en un furgón policial.
Traslado de un detenido en un furgón policial. JAIME VILLANUEVA
Un juez fue detenido el sábado pasado, 20 de julio, por un presunto delito de violencia de género ejercida contra su pareja. Según han informado fuentes judiciales, fue una tercera persona y no la víctima la que denunció los hechos, que ha dado a conocer el diario Ideal. La Guardia Civil activó la localización del presunto agresor y lo encontró en Armilla, localidad del cinturón metropolitano de la capital granadina. El juez hizo algunos comentarios fuera de tono a los agentes que intentaron la detención y opuso resistencia.


MÁS INFORMACIÓN
Detenido un juez de Granada acusado
de maltratar a su mujer y de resistencia a la autoridad La mujer asesinada en Vilalba por su marido avisó de que tenía “miedo”
Detenido un juez de Granada acusado
de maltratar a su mujer y de resistencia a la autoridad Un hombre mata a su mujer en Málaga y después se suicida

El juez, que ejerce su labor en una sala de Granada que no ha sido posible determinar, se enfrenta ahora a las investigaciones de dos juzgados diferentes, según donde ocurrieron cada uno de los hechos. El juzgado de primera instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe lo investiga por un presunto delito de violencia de género. El titular de este juzgado, no especializado en el asunto sino que estaba de guardia el fin de semana, resolvió dejar al juez detenido en libertad pero dictó orden de alejamiento de 100 metros respecto de su pareja y víctima del delito.


Por otra parte, un juzgado de la capital granadina –de la que depende judicialmente Armilla, lugar de la detención– investiga al juez, del que no han trascendido más datos, por un delito de resistencia a la autoridad. Fuentes de la Guardia Civil no han querido dar ningún detalle de los hechos “para no contribuir a victimizar de nuevo a la mujer”, dicen.

Fuentes conocedoras del caso han confirmado que el juez se encuentra de baja en este momento y que, tras el presunto delito, no ha vuelto a su puesto de trabajo. Según informa la agencia Efe, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo de gobierno de los jueces y responsable de tomar medidas disciplinarias contra ellos cuando llega el caso, no tomará ninguna decisión contra este juez hasta que no se abra juicio oral, si eso ocurre, contra él. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha acordado hoy trasladar al promotor de la acción disciplinaria del CGPD las actuaciones judiciales en relación al juez de Granada para su conocimiento.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1131 en: 29 de Julio de 2019, 07:21:31 am »


“El asesinato de Cristian se pudo evitar; se veía venir y nadie hizo nada”: habla la madre del niño de Murcia
Laura denuncia a través de EL ESPAÑOL que les prometieron vigilancia “y por aquí no apareció ni Dios”. El parricida, del que se divorció, estaba obsesionado con ella.
29 julio, 2019 02:31

Jorge García Badía Murcia

Laura Hernández ha perdido a uno de los dos amores de su vida: su hijo Cristian, de 11 años. Todavía le queda otro, David, de 18 años, su hijo mayor, y en estos momentos su principal motivación para no caer en el pozo sin fondo al que ha tratado de enviarla el hombre que la maltrataba: su exmarido, David Sánchez Orenes, autor de un parricidio presuntamente motivado para vengarse de ella después de haber firmado un acuerdo de divorcio a principios de febrero de este año. "Solo quiero que esto cambie y que se pongan más medios para que se puedan evitar más casos como el que me ha pasado a mí".

Este es el motivo por el que Laura ha accedido a atender a EL ESPAÑOL en una entrevista telefónica de 25 minutos de duración con la que pretende reclamar medidas efectivas a la Administración del Estado, a las autoridades judiciales y a las Fuerzas de Seguridad para que la violencia de género no se cobre más víctimas colaterales: los hijos. "Este tipo de hombres no son locos, sino psicópatas", sentencia sin miramientos esta vecina de Beniel, de 38 años.

Desde que en 2013 estos crímenes comenzaron a ser incluidos en la estadística oficial de violencia de género, 29 niños y niñas han sido asesinados en España por sus padres o las parejas o exparejas sentimentales de sus madres. Cristian es el segundo menor al que le arrebatan la vida en 2019 en el marco de un caso de maltrato a una mujer. "Solo digo, y con seguridad, que esto se podría haber evitado”, subraya Laura solo 24 horas después del funeral de su hijo pequeño, al que acudieron cientos de vecinos de la localidad benielense y numerosas autoridades políticas. "Esto no se puede quedar impune porque te vuelvo a repetir que se podía haber evitado". Laura remarca una y otra vez que tras la muerte de su pequeño se tienen que endurecer las penas judiciales contra los maltratadores y hay que aumentar las medidas de seguridad para todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia machista y tienen la custodia de sus hijos.

     "Este tipo de hombres no son locos, sino psicópatas"

Laura conoció a su exmarido cuando eran unos jóvenes. David se había instalado en Beniel después de que su madre, Mercedes, hiciese las maletas en Cartagena y decidiese abandonar al padre de sus tres hijos comenzando una nueva vida en esta localidad de la Comarca Oriental de la Región de Murcia que linda con Orihuela. Al poco tiempo de aterrizar en el municipio benielense, el joven David se ganó entre los parroquianos el apelativo de ‘El Cartagenero’. Ese chico bromista se ganó el amor de Laura, una chica delgadita, de tez suave y de sonrisa dulce. Del noviazgo pasaron al altar y el matrimonio tuvo dos hijos: David y Cristian. ‘El Cartagenero’ se ganaba la vida como encofrador, pero con el estallido de la burbuja inmobiliaria acabó trabajando en el campo como jornalero y comenzó a padecer problemas de vértigos y cervicales que le mandaron a la cola del paro.
“David ha asesinado a su hijo para hacernos daño a toda la familia tras el divorcio”
Jorge García BadíaEl tío del niño asesinado por su padre en Beniel asegura que el parricida David ‘El Cartagenero’ actuó movido por vengarse de su mujer de la que se había divorciado hace ocho meses.

A partir de ahí cayó en una depresión y el matrimonio se rompió. “Me divorcié por todo”. Laura aclara que la separación no solo se produjo por la difícil situación personal que atravesaba el padre de sus hijos, parado de larga duración, con problemas de salud y depresivo, sino que también influyó mucho la conducta “obsesiva que durante años” mantuvo con ella. “No me dejada salir, me controlaba, siempre estaba pendiente de dónde iba, no podía aguantarlo más, llevaba mucho tiempo así”. Hace dos años y medio se hartó, hizo las maletas y se marchó del piso del Edificio Azalea que ambos habían comprado en la avenida Calvo Sotelo de Beniel.

- ¿David ‘El Cartagenero’ le pegó alguna vez?

- Nunca me intentó agredir y a los niños tampoco

- ¿Tras la separación qué le empujó a presentar una denuncia contra su exmarido?

- Dos años y medio de maltrato psicológico. A todas horas estaba detrás de mí. No podía ni tomarme ni un puto café a solas, siempre se presentaba. Estaba obsesionado conmigo, me llamaba por teléfono. Se presentaba en mi casa a cualquier hora, aunque fuesen las seis de la madrugada. Me seguía por el pueblo. A mis críos los llevaba acosados, no les preguntaba cómo estaban, solo les preguntaba por mí: ¿Dónde está la mamá?, ¿Y la mamá?, ¿Y la mamá?, ¿Y la mamá?

    "No podía ni tomarme ni un puto café a solas, siempre se presentaba. Estaba obsesionado conmigo"

- ¿Podría ponerme un ejemplo de las situaciones que ha sufrido a raíz del divorcio y de la obsesión que tenía ‘El Cartagenero’ con usted?

- En febrero de este año, durante las Fiestas de la Candelaria de Beniel, entró gritando a la Cafetería Tropical: ¡Qué haces, Laura! ¡Estás zorreando! Y yo solo estaba tomando una cerveza con mis primos y mis primas, lo que hace cualquier persona en fiestas.
Denuncia por maltrato psicológico y acoso

Cansada y asustada por esta situación, en junio de este año, Laura se presentó en el cuartel de la Guardia Civil y decidió emprender acciones contra su exmarido: David Sánchez Orenes. “Le denuncié el 5 de junio por maltrato psicológico y acoso”. El asunto se resolvió en un juicio rápido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia en el que ‘El Cartagenero’, de 39 años, solo fue condenado por un delito de coacciones y se le impuso una orden de alejamiento de cien metros de distancia.

- ¿Qué opina de las medias judiciales que le impusieron a su exmarido?

- Cuando se celebró el juicio de mi orden de alejamiento, me dijeron que era una víctima que me encontraba en un nivel alto (de riesgo), que no me preocupara que me iban a poner protección y que nos iban a estar vigilando a los dos, pero eso ha sido mentira. La Guardia Civil dijo que me iban a poner protección y que nos iban a estar vigilando a mí y al crío porque ya había subido al nivel alto y por aquí no ha aparecido ni Dios. Lo único que han hecho ha sido llamarme por teléfono una vez a la semana para ver cómo estaba y punto. Tanta protección y tanta mierda y aquí la Guardia Civil y la Policía Local no han hecho nada.

Al principio de la orden de alejamiento, la Guardia Civil me llamaba dos veces a la semana y después cada dos semanas. Protección no he tenido. Me dijeron que no me preocupara, que ellos irían detrás del crío y que lo protegerían y a mí también, pero ha sido mentira: se han lavado las manos. Esta es la Justicia que hay. Esto no puede volver a suceder hay que proteger a los menores: si un juez dice que hay que protegerlos y hay que seguirlos, hay muchos policías parados, que pongan más seguridad. Si tú sabes que el crío va a salir a tal hora con su padre que menos que vayas de paisano detrás de ellos. Creo que dos horas a un policía y a un guardia civil no les supone nada.

    "La Guardia Civil dijo que me iban a poner protección y que nos iban a estar vigilando a mí y al crío porque ya había subido al nivel alto y por aquí no ha aparecido ni Dios"

- ¿Qué opina de la investigación que ha iniciado el Defensor del Pueblo para que la Secretaría de Estado de Seguridad aclare si se elaboró y comunicó un informe sobre estimación de su nivel de riesgo?

- Durante el juicio dijeron que no nos preocupáramos, que iban a estar pendientes de mí y del crío, que íbamos a estar seguros y por aquí no ha aparecido nadie. No han protegido ni a la madre ni al hijo. Que no se echen ahora la culpa de unos a otros porque aquí todos son culpables.

En este punto de la entrevista a Laura hay que matizar que la Delegación del Gobierno ha asegurado a este diario que el Ayuntamiento de Beniel no está adherido al sistema VIOGEN del Ministerio del Interior contra la violencia de género. De haber tenido suscrito el citado acuerdo, el Consistorio habría estado obligado a destinar una serie de recursos materiales y personales de la plantilla de la Policía Local para, por ejemplo, establecer medidas especiales de vigilancia y de seguimiento a víctimas de violencia machista de la localidad, así como establecer niveles de riesgo para estas mujeres. También hay que aclarar que el régimen de visitas de David con Cristian no estaba establecido por un auto judicial.

- Su exmarido podía ver a su hijo pequeño dos días a la semana, de 17 a 20.30 horas, pero este régimen de visitas no fue fijado por un juez. ¿Las visitas estaban recogidas en el acuerdo de divorcio que ambos firmaron o era un acuerdo verbal?

- Las visitas estaban acordadas verbalmente por Cristian y su padre. Mi hijo dijo que solo quería verlo dos días a la semana: normalmente quedaban lunes y miércoles.
Constantes llamadas

Para el hijo mayor no habían establecido ningún periodo de visitas porque el adolescente, de 18 años, había manifestado que no quería estar con su padre debido a que le bombardeaba diariamente por teléfono. “A mi hijo David le llamaba constantemente solo para preguntarle por mí”. El piso del Edificio Azalea en el que residía ‘El Cartagenero’ está exactamente a 240 metros de distancia del inmueble de la calle Salzillo al que se había mudado Laura junto a sus dos hijos tras el divorcio. Para no vulnerar la orden de alejamiento de 100 metros que el juez había impuesto a su exmarido, en las entregas del pequeño Cristian, su madre se asomaba al balcón para vigilar el trayecto que cubría el chiquillo hasta el punto de encuentro con el progenitor. “Lo esperaba siempre en la punta del camino”.

- ¿Qué hacía David con Cristian cuando pasaban la tarde juntos?

- Le preguntaba sobre mí: qué hacía, dónde estaba, si había salido a tomar algo con alguien…. No le preguntaba cómo le iba a él, ni cómo estaba con los estudios. Era obsesión: solamente ‘tu madre, tu madre y tu madre’.

‘El Cartagenero’ sometía a interrogatorios de primer grado a su hijo y se aprovechaba de la ingenuidad propia de un niño de once años para saber cuál era la rutina diaria de Laura, cuándo salía con sus amigas, si tenía alguna relación sentimental, si algún hombre la estaba cortejando… “El crío tiene una grabación de 15 minutos donde solo pregunta por mí y hay un momento en el que Cristian le dice a su padre: ‘Papá para ya’”. Este archivo de audio se encuentra en el teléfono móvil del chiquillo y fue realizado hace un mes durante uno de los encuentros que ambos mantuvieron en el parque de la Plaza Europa. “Yo no le pedí que grabase a su padre, lo hizo él para decirme que no paraba de preguntar por mí”.

- Después de que su hijo le pusiera semejante grabación, ¿usted en ningún momento se planteó que dejase de ver a su padre?

- Me puse de los nervios. Le comuniqué lo de la grabación a la Guardia Civil, pero me dijeron que es normal que uno meta mierda sobre el otro (en un divorcio) y no le dieron importancia. Me dijeron que era normal y que lo dejara pasar.

    "Le comuniqué lo de la grabación a la Guardia Civil, pero me dijeron que es normal que uno meta mierda sobre el otro (en un divorcio) y no le dieron importancia"

- ¿Entregó a los agentes la grabación?

- No.

- ¿Cuántas veces ha ido en estos años a pedir ayuda al cuartel de la Guardia Civil?
Muchas.

- ¿En alguna ocasión alertó a la Policía Local de que su exmarido la acosaba?

- Miles de veces, incluso después de la orden de alejamiento y ninguno de los dos Cuerpos, ni Policía Local ni Guardia Civil, hicieron nada. Que lo dejara.

- ¿Usted pidió alguna medida de seguridad en concreto?

- Ellos decían que pasarían, pero por aquí no ha pasado ni Dios.

‘El Cartagenero’ solo tardó dos semanas en saltarse a la torera la orden judicial de no aproximarse a su exmujer que le había sido impuesta por el Juzgado de Violencia de Género número 2 de Murcia. Una vez más, en esta trágica historia, se pone de manifiesto que se pudieron tomar más medidas contra el maltratador, tal y como resaltan fuentes del Tribunal Superior de Justicia: “En un juicio rápido celebrado el 19 de junio, fue condenado por quebrantamiento de la orden de alejamiento, después de que reconociera que se había acercado a la casa buscando al mayor de sus hijos. La pena de prisión de 4 meses quedó suspendida, tal como pidió la defensa, a lo que no se opusieron las acusaciones”.
Su exsuegra le avalaba en el piso

Durante la semana del 15 al 21 de julio, Cristian estuvo enfermo y su padre no pudo verlo ni lunes ni miércoles. De forma que el pasado jueves, día 25, de forma excepcional, Laura permitió a su exmarido que pasara la tarde con su hijo. Una vez más, esta mujer volvió a actuar con buena fe con el padre de sus hijos, el mismo que la acosaba, que no le pagaba la pensión ni su parte de la hipoteca y que se dedicaba a pedir limosna por las calles echándole la culpa de su situación personal a su exmujer. “Saben muy bien dar pena ante la sociedad, pero por dentro son asesinos y están en la calle”, se queja Laura. A pesar de todo ello, el padre de sus hijos seguía viviendo de prestado en el piso que se habían comprado en el Edificio Azalea porque su exsuegra era la avalista y estaba haciendo frente al crédito con el banco.

- ‘El Cartagenero’ tenía cortada la luz y el agua por impago de las facturas. ¿Se llevaba al piso a su hijo pequeño?

- Iban al parque. Cristian no subía al piso para nada. A mi crío lo tuvo que engañar para que subiera, lo tuvo que engañar con algo de la videoconsola.

Padre e hijo subieron hasta la tercera planta del Edificio Azalea de la avenida Calvo Sotelo, pero el pequeño no se encontró ninguna sorpresa relacionada con la Play Station a la que tanto le gustaba jugar. Su progenitor le apuñaló varias veces con un cuchillo por diversas partes del cuerpo. David ‘El Cartagenero’ dejó a su pequeño desangrándose en el pasillo del piso y se desplazó hasta la cocina para poner fin a su vil existencia ahorcándose con una cuerda. Ese día puso fin a los sueños de un niño que estaba deseando volver a ver al Real Madrid de Zinedine Zidane en la Copa de Europa y en la Liga, que ansiaba volver a ensayar con el grupo de tambores de la Cofradía de San Juan de Beniel y al que le ilusionaba la nueva etapa que iba a emprender el próximo curso en el instituto Gil de Junterón tras acabar con éxito sus estudios de Primaria en el Colegio Río Segura.

“Parece que fue ayer cuando empezaste el cole y ya estás graduado. Estamos muy orgullosos de ti, comienzas una nueva etapa en tu vida, debes ser tú mismo, aprende y sobre todo intenta ser esa persona tan especial que eres. Cariño te quiero mucho y te ayudaré para que sigas creciendo y forjando tu futuro”. Esto era lo que Laura escribía en su perfil de Instagram, el 15 de junio, para acompañar una foto suya besando a su hijo, Cristian, orgulloso con su banda de graduación. Ninguno de esos deseos se cumplirán por culpa del maltratador David Sánchez Orenes, cuyo parricidio ha matado en vida a toda una familia. “Esto se veía venir y nadie hizo nada, ninguna autoridad”.

- ¿Laura, piensa hacer algo?

- Emprender acciones legales cuando todo esto pase.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1132 en: 31 de Julio de 2019, 17:24:52 pm »
Cuandon esta mañana se han concentrado https://www.google.com/amp/s/www.lavozdetalavera.com/mvc/amp/noticia/52713/ no sabían que el mes no había acabado y que  una localidad de Burgos iba a sumar más números a este negro mes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1133 en: 01 de Agosto de 2019, 06:50:10 am »


Un julio sangriento: el segundo mes con más víctimas del machismo en 13 años de estadísticas

https://www.elespanol.com/reportajes/20190801/julio-sangriento-segundo-victimas-machismo-anos-estadisticas/417959152_0.html



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1134 en: 18 de Agosto de 2019, 06:31:00 am »
VIOLENCIA MACHISTA

La ex mujer del hombre buscado por asesinato en Madrid le denunció el mismo día del crimen


EFE
Valencia / Palencia
Actualizado Sábado, 17 agosto 2019 - 17:07

EFE

La ex mujer del hombre buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad como presunto autor de la muerte de su pareja, María Pilar C.P., en Madrid le denunció por amenazas a través de WhatssApp el mismo día que supuestamente acabó a golpes y puñaladas con la vida de la mujer.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a Efe que la mujer se personó en la Comisaría de Alicante el viernes por la mañana para denunciar las amenazas que recibió el día anterior por mensajes a través del teléfono móvil por el presunto asesino de María Pilar C.P.

Al realizar la valoración personal de riesgo, el sistema VioGen de seguimiento de casos de violencia machista, determinó que esta mujer tenía "riesgo extremo" de violencia de género, por lo que se le dio "protección integral de forma continua".


Según las mismas fuentes, la mujer, que vive en Alicante, y el hombre buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tenían hijos en común, aunque no han confirmado cuántos.

Por otro lado, decenas de personas han asistido a la concentración organizada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia para condenar el asesinato de María Pilar, que era natural del municipio de Paredes de Nava.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1135 en: 18 de Agosto de 2019, 06:56:11 am »



Este es Tomás, el operario de grúa en busca y captura por el asesinato de Pilar, la cirujana de La Princesa


Natural de Ibi, Valencia, es el principal sospechoso de la Policía y se encuentra en busca y captura por el asesinato de Pilar Cardeñoso.
18 agosto, 2019 02:57

 ASESINATOS  MACHISMO  VIOLENCIA DE GÉNERO
David López Frías  @lopezfrias
Tomás tomó esta semana la decisión de matar. O a su pareja o a su expareja. A ambas las amenazó de muerte. También a los hijos de esta última, que a su vez son hijos suyos. “Voy a quitarte lo que más quieres, sabes que no tengo nada que perder”, le había escrito por WhatsApp a la que fue su mujer. Ella tomó precauciones y fue a denunciarlo ante la Guardia Civil. La mujer salió de allí con ‘protección extrema’. Peor suerte corrió Pilar Cardeñoso, la cirujana madrileña con la que compartía vida desde hacía un par de años, y a la que acabó asesinando esa misma noche a base de golpes y puñaladas.

Noticias relacionadas
 Pilar, la cirujana de La Princesa asesinada por su novio que pidió ayuda para deshacerse del cadáver
Se llama Tomás J.R., es natural de Ibi (Alicante) y es el presunto asesino de Pilar Cardeñoso Payo la noche del 15 de septiembre en Madrid. En la actualidad, Tomás venía trabajando como operador de grúas. Era una de las tantas ocupaciones que había desempeñado en su desordenada vida. Había atendido en el sector de la hostelería y en el de la construcción. Había intentado formarse estudiando inglés. Había hecho propósito de enmienda muchas veces, porque su huraño carácter le jugaba malas pasadas.

1
Especialmente con el sexo opuesto. Tomás era un tipo con pocos amigos y escasas habilidades sociales. Un hombre que parecía "peleado con el mundo", según cuentan algunos que le trataron en corto. Todo ello agravado por su escaso éxito profesional. Y esa personalidad se manifestaba en sus relaciones sentimentales. Tomás maltrató de forma sistemática a su exmujer, y después a su actual pareja, a la que supuestamente ha acabado matando. Un maltratador compulsivo.

Acabaron en los tribunales
La primera víctima fue su ex, la alicantina con la que se casó y con la que tuvo dos hijos. Una mujer a la que maltrató de forma sistemática, tanto física como psicológicamente. Habían acabado en los tribunales. La mujer lo había denunciado por malos tratos en diversas ocasiones. Pero, tal y como suele suceder en muchos de estos casos, la víctima se arrepentía cuando llegaba el momento de la verdad. Por lástima, por no traumatizar a sus hijos, por no agravar la situación. O bien no denunciaba, o bien se echaba atrás en sede judicial y no refrendaba la denuncia. Así se había ido salvando el huraño Tomás. Y aunque ya no compartían vida, él seguía profiriendo amenazas e insultos de forma sistemática contra su ex.


De puertas hacia afuera aseguraba que no. Que estaba enamorado de Pilar, su nueva pareja. Rompió su relación con su exmujer en 2016, tras un largo historial de incidentes. Tras la ruptura, empezó a salir con Pilar a finales de 2017. Hace sólo unos días que se mudó a vivir con ella, a un piso del madrileño barrio de Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán. En el inmueble residía la cirujana con su hijo de nueve años, fruto de una anterior relación. Tomás iba dando bandazos profesionales, pero vendía una imagen de estabilidad en su vida sentimental.

 Tenía 49 años y un hijo de 9 que queda ahora  huérfano.
Tenía 49 años y un hijo de 9 que queda ahora huérfano.

Parecía que Tomás había relajado sus impulsos, pero nada más lejos de la realidad. El alicantino seguía arremetiendo contra su ex, con la que compartía la custodia de sus hijos. Ella ya se había planteado en alguna ocasión pedir ella la custodia, dados los cambios de carácter de Tomás, así como sus habituales amenazas. Amenazas que en los últimos tiempos se habían hecho extensibles a los dos hijos pequeños. “Te voy a quitar lo que más quieres”, avertía por WhatsApp. La mujer no resistió más y se plantó en una comisaría de Alicante para denunciar lo sucedido. Cuando los agentes indagaron en el historial del sujeto, decidieron que la mujer no saliese de la comisaría sin el máximo nivel de protección policial.

Paliza y puñaladas
Sin embargo, no sabían que la ira de Tomás ya se había cobrado una víctima mientras tanto. La principal hipótesis es que la noche del jueves, Tomás asesinó a su pareja, Pilar Cardeñoso, cirujana del Hospital de La Princesa. Una mujer a la que ya había agredido en alguna ocasión. Pero esta vez le propinó una tremenda golpiza en su domicilio del barrio de Tetuán y luego la remató provocándole varios cortes letales con un arma blanca.

Después de matarla, se puso en contacto con uno de sus pocos amigos para pedirle que le ayudase a deshacerse del cadáver. Primero le llamó por teléfono, fuera de sí, confesando que había matado a Pilar y que necesitaba ayuda. Ante la estupefacción de su amigo, Tomás optó por mandarle fotos del cadáver por WhatsApp.

Fue esta llamada la que puso en alerta a la Policía. Investigaron entonces los agentes y se dieron cuenta de que en noviembre del año pasado, Tomás ya había protagonizado una agresión contra Pilar, pero que ella, al final, se echó atrás y decidió no llevar la denuncia hasta las últimas consecuencias. Las autoridades se pusieron en marcha y llegaron de madrugada al ático del distrito de Tetuán en el que residía Pilar. Al llamar al piso y no obtener respuesta, los agentes de la Policía Nacional optaron por derribar la puerta. Allí se encontraron la dantesca escena: yacía Pilar con numerosas contusiones y cortes por todo el cuerpo. Uno más grande en el cuello fue el que la mató. De Tomás no había ni rastro.

 Fachada de la vivienda ubicada en el número 11 de la calle Tenerife, en el distrito de Tetuán de Madrid.
Fachada de la vivienda ubicada en el número 11 de la calle Tenerife, en el distrito de Tetuán de Madrid. Efe

El presunto asesino se encuentra en busca y captura de entonces. Después de amenazar de muerte a su ex y a sus hijos por WhatsApp, había acabado su iracunda jornada asesinando a Pilar. Estaban solos. El hijo de la cirujana estaba pasando las vacaciones con su padre. Allí, en el ático de la calle Tenerife, Tomás acabó con su vida, luego pidió ayuda y, al no obtenerla, se largó dejando a la mujer desangrándose en el suelo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1136 en: 20 de Agosto de 2019, 11:12:27 am »



Detenido el presunto asesino de la cirujana de Madrid


La mujer, de 48 años, fue asesinada a golpes y a cuchilladas en su domicilio el pasado jueves

F. JAVIER BARROSO
Madrid 20 AGO 2019 - 09:01   CEST

Agentes de Homicidios han detenido la tarde de este lunes en el distrito madrileño de Carabanchel al supuesto autor del asesinato de la cirujana palentina María del Pilar C. P., de 48 años, el pasado jueves. La policía había iniciado la busca y captura de este hombre después de que contactara con un amigo y le pidiera ayuda para deshacerse del cuerpo. Incluso, le llegó a mostrar una foto del cadáver. Presumiblemente, en dos días pasará a disposición judicial acusado de un delito de asesinato por violencia machista.



La cirujana del Hospital de La Princesa fue hallada muerta en la madrugada del viernes en su domicilio en el 2º piso del portal F del número 11 de la calle Tenerife, en el barrio de Bellas Vistas. La víctima presentaba golpes en la cabeza y varios cortes provocados con arma blanca. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) tiraron la puerta abajo y se encontraron a la mujer ya sin vida.

Los agentes del Grupo VI de Homicidios iniciaron las investigaciones sobre Tomás J., un vecino de Ibi (Alicante), que tenía una relación con la mujer. Esta había comenzado los trámites de separación recientemente de su marido, anestesista del mismo hospital en el que ella trabajaba, con el que tenía un hijo menor de edad.

María Pilar figuraba desde el pasado noviembre en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, después de que la policía detectara, mientras patrullaba, cómo un hombre la agredía en plena calle. Ella no quiso denunciar. Tampoco pidió en ese momento una orden de protección.

La exmujer del supuesto autor también denunció ese mismo día en la comisaría de Alicante amenazas de su exmarido mediante mensajes de whatsapp. Los policías intentaron localizarle a través del teléfono móvil y pasados tres días le han encontrado en Carabanchel.

El detenido está pendiente de ser interrogado por los agentes de Homicidios y hasta el momento no han trascendido más datos sobre el lugar del arresto.

El Gobierno en funciones ha confirmado este lunes como violencia de género tanto este caso como el de la mujer de 73 años asesinada en Jaén el pasado domingo. En lo que va de año, la cifra se eleva a 40.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1137 en: 23 de Agosto de 2019, 06:59:36 am »


Los mensajes de Gema, la dependienta de Zara asesinada: su novio no le dejaba llevar ni escote



La joven española fue apuñalada en su casa de Mannheim (Alemania). Había mantenido una relación de varios años con Florian, con quien convivía.
23 agosto, 2019 04:07

 
Marina Ochoa
Gema Villalba tenía 19 años cuando decidió poner rumbo a Frankfurt (Alemania). La joven, natural de Fuenlabrada (Madrid), recorrió más de 1.800 kilómetros con la única idea de mejorar su alemán y cambiar de aires. Encontró trabajo como Au Pair y dependienta en Zara y decidió quedarse. Le gustaba el país y su gente. Durante su estancia, se enamoró de Florian, un joven mayor que ella, de origen alemán. Pero las cosas pronto comenzaron a torcerse. El carácter fuerte de Florian comenzó a aflorar y Gema decidió dejarle.

Este hecho no fue muy bien encajado por el joven y comenzaron las discusiones. Con frecuencia, los vecinos escuchaban los gritos de Gema y Florian, pero ninguno de ellos pudo presagiar el terrible final. "Gema era muy buena y tenía mucho carácter", explica un amigo a EL ESPAÑOL. La pasada madrugada del 16 al 17 de agosto, la Policía alemana entró en la casa de Gema porque un joven se había lanzado al vacío desde el quinto piso. Ese joven era Florian. Y la mujer que encontraron cosida a puñaladas era Gema.


Su infancia fue complicada; sus padres se separaron
Gema pasó su infancia en Fuenlabrada, un municipio -o ciudad dormitorio- al sur de Madrid, a menos de 30 kilómetros de la capital. Allí vivió momentos difíciles, como la separación de sus padres. Un hecho que marcó los primeros años de vida de Gema. "Ella pasaba mucho tiempo sola; su madre trabajaba mucho y su padre vivía en Coslada", explica su amigo en conversación telefónica a este diario. Y así era. El padre de Gema, guardia civil, no residía junto a ella y, su progenitora, pasaba mucho tiempo fuera de la vivienda. Quería darle a Gema la vida que se merecía y, para ello, trabajaba sin descanso. También, Gema se labraba su futuro. Buena estudiante, carismática y amiga de sus amigos, quería ser guardia civil -como su padre-. "Era una persona que siempre estaba ahí para ayudarte", explica otra amiga.

Cuando cumplió la mayoría de edad, la joven decidió irse una temporada a La Carolina, un pequeño municipio de la provincia de Jaén. Allí, vivía la familia de su madre y sentía que iba a estar más acompañada. Mientras tanto, decidía su futuro profesional. La idea de presentarse a las oposiciones de Guardia Civil ya se le había quitado de la cabeza y estaba decidida a aprender un nuevo idioma. Su otra gran pasión. Desde allí, se puso en contacto con una agencia de au pairs -te ayudan a encontrar una familia en el destino que elijas-. El lugar indicado fue Frankfurt (Alemania).

Gema se mudó como Au Pair a Frankfurt en 2016
El 1 de octubre de 2016 puso rumbo a la ciudad alemana. Junto a dos grandes maletas cogió el primer vuelo de la mañana a Frankfurt, allí le esperaba su nueva familia. "En ese momento, empezó a vivir su vida", explica un amigo a EL ESPAÑOL. Gema era la encargada del cuidado de dos niños, que se convirtieron en su debilidad. En su nueva casa, pasó la Navidad y Año Nuevo, junto a otras amigas. Había hecho un buen grupo, entre los que se encontraba Jessica: "Intentaba siempre buscarse la vida, trabajaba mucho". Entre ellas se apoyaban en los malos momentos y se animaban para seguir con la experiencia. "Trabajaba como au pair mientras buscaba un empleo más estable, quería quedarse allí", explica su amiga.

Sus días pasaban con total normalidad; madrugaba, ayuda a los niños con las tareas, los llevaba al colegio y volvía a su casa. Por las mañanas, practicaba alemán y ordenaba la vivienda. Por las tardes, acompañaba a los pequeños -a quien ya consideraba parte de su familia- hasta que llegaban sus padres. Pero este trabajo le permitía también disfrutar de su tiempo libre; organizaba cenas internacionales con sus amigos de distintos puntos de la geografía o simplemente disfrutaba. Disfrutaba de la vida.

Hace un año, comenzó a trabajar como dependienta
Un año más tarde, decidió cambiar de aires. Aunque en Frankfurt era feliz, lo que ella realmente quería era perfeccionar su nivel de alemán y poder entrar en una universidad del país. Por ello, se mudó a Mannheim, una ciudad al suroeste de Alemania. Allí consiguió trabajo en Zara, donde se empleaba como dependienta durante tres días a la semana. "En la tienda se había ganado el cariño de todos sus compañeros", explica su amigo en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

Este empleo le permitía seguir con sus estudios de alemán y, pasito a pasito, quería conseguir algún título que le reconociera su conocimiento en el tema. Así, en marzo, consiguió el certificado que mostraba que había obtenido un nivel alto en alemán -un C1-. Por fin, después de tanto trabajo y esfuerzo, su vida comenzaba a ordenarse. ¿El siguiente paso? Entrar en la universidad.


En esos dos años, conoció a Florian. Un joven, mitad alemán y mitad libanés, del que se enamoró perdidamente. "Gracias a él, aprendió mucho el idioma y la cultura alemana", explica su amigo. Juntos decidieron mudarse a un pequeño apartamento a las afueras de la ciudad y disfrutaban de su tiempo libre juntos. En su último viaje, a Alsacia (Francia), se les veía felices. Ambos posaban sonrientes en las redes sociales. Durante su relación, Gema y Florian decidieron prometerse, una decisión complicada que no entendieron en su entorno. "Fue la madre de él quien insistió en que dieran ese paso; en su religión no estaba bien visto que convivieran sin estar casados", comenta su amigo.

Se prometió con el celoso Florian

Pero con el paso del tiempo, la convivencia en la pequeña casa del barrio de Neuhofer comenzó a hacerse insoportable. Las discusiones entre los dos jóvenes eran constantes. Algo que probaba que la relación no iba bien. También, Gema se lo comentó a sus más cercanos. "Estoy separándome de mi novio, qué tortura", explicaba la joven a un amigo en una conversación por Instagram a la que ha tenido acceso este periódico -y adelantadas por Telecinco-.

En los mensajes, la joven muestra cierta preocupación sobre su relación: "No te dejan salir con falda, o llevar escote porque eres una puta". Además, tampoco te permiten "salir con tus amigas ni tampoco tener Instagram". También, Gema le explica a su amigo que ya ha finalizado su relación con Florian: "Personalmente me estoy separando de mi novio, él es medio libanés, medio alemán". Y le cuenta sus inquietudes: "Estoy estudiando el C1 y me quiero meter en las oficinas de Inditex aquí en Alemania". Su amigo se muestra bastante preocupado: "¿No sé cómo aguantáis eso?". "Te tratan como una reina hasta que te tienen", le argumenta.

Pero parece ser que Florian no encajó bien el final de la relación. La última pelea se produjo el pasado 16 de agosto, por la tarde.

La Policía está investigando los hechos, pero todo apunta a que el joven alemán asestó "hasta doce puñaladas" a Gema. La madrileña le había echado del apartamento, ya no podía aguantar una discusión más. Luego, se tiró desde el quinto piso, al vacío. Florian se encuentra grave, luchando entre la vida y la muerte. Los agentes encontraron el cuerpo de Gema cuando accedieron a la vivienda -de madrugada- que ambos compartían, al informarse que el joven que se había tirado vivía allí. No pudieron hacer nada por ella.

El Ayuntamiento ha ofrecido repatriar el cadáver
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se convocó una concentración el pasado martes, al que acudieron los vecinos y amigos de Gema. Todos guardaron cinco minutos de silencio por la pérdida. "Fuenlabrada siempre va a estar al lado de las víctimas y denunciando las agresiones machistas intolerables contra las que tenemos que seguir todos luchando", apuntó el alcalde en funciones. Además, han condenado los hechos, mostrando diversas pancartas: "Fuenlabrada, Ciudad contra la violencia de género. Por sus vidas, nuestras voces".

 A la concentración frente al Ayuntamiento acudieron muchos vecinos.
A la concentración frente al Ayuntamiento acudieron muchos vecinos. EFE

También, desde el Consistorio, han ofrecido a la familia -que ya se encuentra en Alemania- hacerse cargo de la repatriación del cadáver. El alcalde se ha puesto en contacto con sus padres para ofrecerles su apoyo y costearles los gastos para que pueda ser enterrada. Esto se produce tras la campaña que comenzaron sus compañeros de Zara, para recaudar dinero. En apenas dos días, más de 400 personas han contribuido con cerca de 13.000 euros, muy cerca ya de los 15.000 euros solicitados en primera instancia para costear la repatriación de los restos de la joven

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1138 en: 23 de Agosto de 2019, 14:15:53 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1139 en: 24 de Agosto de 2019, 01:13:35 am »
Qué machote  :caput