Autor Tema: Violencia doméstica y de género  (Leído 186004 veces)

Desconectado Shinita

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 820
  • ¿Que pasa ahí?
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #500 en: 25 de Noviembre de 2009, 14:03:12 pm »
va por todas/os vosotras/os... ?animo!  :Plasplas :Plasplas :Plasplas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x466jxJSMK0[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=x466jxJSMK0

 :vergo
Forføre min sjel og vil ha kroppen min, finne min sjel, og jeg vil være evig din

Desconectado sylar

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1715
  • Somos lo que hacemos
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #501 en: 25 de Noviembre de 2009, 14:09:17 pm »
va por todas/os vosotras/os... ?animo!  :Plasplas :Plasplas :Plasplas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x466jxJSMK0[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=x466jxJSMK0

 :vergo
me uno a la causa
 :Plasplas :Plasplas
Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar

pacodeasis

  • Visitante
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #502 en: 25 de Noviembre de 2009, 14:47:20 pm »
La ley de violencia de genero deberia ser modificada, porque el hombre que pega a su pareja, no es un hombre.


Un saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #503 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:58:56 pm »
POSIBLE CASO DE VIOLENCIA MACHISTA
Encuentran dos cadáveres en un piso en Madrid
03/12/2009  Informativos CanalSur     
La Policía Nacional ha encontrado los cadáveres de una mujer y de un hombre en un piso del barrio de La Elipa de Madrid, después de que una vecina llamase la Policía para denunciar que vio cómo un hombre agredía a una mujer en el mismo, aunque la Policía no descarta ninguna hipótesis.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el suceso ha ocurrido sobre la una de la tarde, cuando una vecina del inmueble número 30 de la calle María Teresa Sáenz de Heredia, del distrito de Ciudad Lineal, ha llamado al 091 para comunicar que había visto que un hombre estaba agrediendo a una mujer en el tercer piso de ese edificio.

Cuando los agentes han llegado a ese piso nadie abría la puerta, por lo que han requerido la ayuda de los bomberos para abrirla, y al entrar han encontrado los cadáveres de un hombre y de una mujer de entre 20 y 30 a?os y origen latinoamericano.

La Policía no descarta por el momento ninguna hipótesis sobre este suceso.

Desconectado REGAJO

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 169
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #504 en: 04 de Diciembre de 2009, 12:53:38 pm »
cuantos hombres habran pasado 2 o 3  dias en un calabozo por denuncias falsas,yo aborrezco totalmente la v.g pero me parece que esta mal dise?ada porque es una ley que vulnera completamente el principio de presuncion de inocencia que se supone que es uno de los maximos valores que defiende nuestro estado de derecho,tengo la desgracia de conocer gente muy cercana a mi que por querer separarse o por motivos de otra indole,sus parejas que son unas hijas de la gran p.... les han denunciado previa amenaza de si no haces tal cosa te denuncio y..... adivinar que paso.... pues que la parte masculina fue primero a denunciar estos hechos y valio para algo? si para estar todo un fin de semana en calabozos, para estas tias que hacen esto  :Horca y por supuesto para los tios que realmente maltratan  :Horca, saludos

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #505 en: 05 de Diciembre de 2009, 01:16:28 am »
Pues no detengamos tan a la ligera y no habrá consecuencias funestas para muchos hombres que no son culpables de nada.

"Me ha pegao, agente". Hala, palante.

Esta es la forma de trabajar de muchos sitios y el ver fantasmas donde no los hay también. Una discusión entre pareja es una discusión entre pareja, y punto. No tengo por qué hacer una minuta cada vez que una pareja me dice que ha discutido ni tengo obligación de detener a un hombre que ha agarrado del brazo a su mujer.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado REGAJO

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 169
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #506 en: 05 de Diciembre de 2009, 11:33:27 am »
Eso esta claro por nuestra parte no hay que detener por chorradas que creo que ya son los menos los compis que setienen por cosas asi,pero yo me refiero sobre todo a cuando tu no tienes mas remedio que detener,cuando ella te dice me a amenazado de muerte y me ha agarrado del cuello y me ha insultado,aunque tu muuuuuuuuuuchas veces ves que eso no cuadra y pero ella te dice ahora mismo voy a denunciarle,a ti ya no te queda mas remedio que detener y aunque luego en estos casos en el juicio el juez absuelve al hombre de todo,ese par de noches que ha pasado en el calabozo,pq casualmente era viernes o sabado,quien se hace responsable de esa privacion de libertad?  Sinceramente hay muchisimos abusos por parte de muchas mujeres y los hombres estamos totalmente desamparados ante esto, que no nos pase nada de esto pq esto es asi.
Cuando te pasa currando lo ves pero piensas,que putada y ya esta pero cuando le pasa a alguien conocido,la cosa cambia y te das cuenta de lo vendidos que estamos.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #507 en: 05 de Diciembre de 2009, 16:40:46 pm »
Que ya no te queda más remedio?? Ves algún indicio? Dices que no. Has visto el delito in fraganti? No. Entonces en base a lo que me diga esa se?ora le digo que lo vaya a denunciar. Y cuando tenga la denuncia presentada, que detenga quien tenga que hacerlo.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado REGAJO

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 169
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #508 en: 05 de Diciembre de 2009, 18:09:33 pm »
Que si peing,pero si quien detiene es lo de menos pq despues de ir a poner la denuncia falsa, va a tener que ir un compa?ero a detener,la cuestion no es esa,es que alfinal un tio va detenido con todo lo que eso implica por los putos abusos de una hija de puta y como luego a ella no le va a pasar nada pues.....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #509 en: 06 de Diciembre de 2009, 09:48:58 am »
Una policía local volcada con su nuevo cometido
La Oprovic de Santander es el último recurso creado para asistir a las mujeres que sufren la violencia machista

06.12.09 -

En la Oprovic, Oficina de Protección de Víctimas de la Policía Local de Santander, no se estrenaron con buen pie: la primera chica a la que empezaron a asesorar y proteger tras su creación en marzo se volvió atrás en la denuncia contra su agresor.

Dicen sus responsables directos que es habitual que las más jóvenes cambien de opinión en algún momento del proceso. Pero fue retirarle la orden de alejamiento a su pareja un viernes y volver la chica en cuestión el lunes a pedir ayuda a la sede de la Policía Local de la calle Castilla. Esta vez en serio. ?Y hoy esta mujer ha rehecho su vida?, afirma con satisfacción una de las agentes que presta servicio en la oficina.

Esta oficina es el último recurso puesto en marcha para las mujeres que sufren violencia machista. Tiene sólo ocho meses de recorrido y, a la vez, experiencia suficiente, desde el momento en que está fuertemente ligada a la Unidad de Policía Judicial.

Antes, cualquier atestado de la Policía de Santander sobre violencia de género se remitía a los servicios especializados de otros cuerpos (el Emume de la Guardia Civil o el SAF de la Policía Nacional). Pero el Ayuntamiento decidió dar un paso al frente y gestionar de forma integral un servicio de ayuda y protección a las víctimas. En la actualidad, el departamento controla 47 casos en la capital. Catorce de las mujeres que se benefician tienen orden de alejamiento en vigor y nueve están con vigilancia policial.

Ninguna de 24 horas

Ninguna de ellas está ahora mismo calificada como en riesgo extremo, que exige 24 horas de atención. Pero han llegado a tener hasta tres en esta categoría. Actualmente, dos casos están clasificados como de riesgo bajo, cinco en riesgo medio y otros dos en riesgo alto. Es un programa informático el que establece el grado de peligro. Cada una de las partes debe rellenar un cuestionario que pregunta por da?os, amenazas explícitas, conductas desafiantes, violencia sexual, problemas laborales, consumo de sustancias tóxicas, posibles trastornos mentales...

A cada cual le corresponde un tipo de seguimiento, que se hace tanto sobre la víctima como sobre el agresor. A menor peligro para la mujer, menores medidas. Los factores de riesgo van variando, ?hay rachas mejores y peores?, pero tanto ella como él están bajo vigilancia: se les cita y se está al tanto de cómo evoluciona la relación de ambos. Se habla con los vecinos, con los compa?eros de trabajo y se comprueba la veracidad de las versiones que dan una y otro.

Sensación de pánico

Una de las responsables de la Oprovic asegura que las mujeres se sienten muy seguras en cuanto entran en este programa. ?A veces ellas tienen más sensación de pánico de lo que realmente deben?. Pero el servicio también está para eso.: ?Para acompa?ar y hacer que dejen de sentirse tan inseguras?.

La mayoría de las personas a las que se está dando cobertura piden al sistema ?ayudas económicas y la teleasistencia?, con la que consiguen un terminal móvil dotado de GPS que las mantiene en contacto con la Policía con sólo darle a un botón. Es un sistema fundamental, porque la terminal tiene toda la información de las circunstancias de la mujer y se envía una patrulla de inmediato.

El perfil de las mujeres que han pasado por la Oficina de Protección de Víctimas de la Policía de Santander es muy variado. La mayor parte tiene menos de 30 a?os y también en su mayoría son nacionales. Son gente de toda clase social (de extracción baja y también de clase media-alta). ?Algunas se han presentado con el primer episodio de maltrato y otras aparecen cuando llevan 15 ó 20 a?os aguantando. Las que vienen con más edad tienen las cosas más claras y son más firmes en la decisión.

Entre las jóvenes, las hay que se vuelven atrás a mitad del proceso. Una agente reflexiona, sin justificar: ?te preguntas entonces por las dificultades de cortar ese arraigo emocional?.
Por ahora, este servicio no ha visto ningún ingreso en prisión de los varones denunciados. Y tampoco han visto sus responsables directos ?ni una sola denuncia realizada para lograr una separación más rápida o por algún interés espurio?.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #510 en: 09 de Diciembre de 2009, 00:09:19 am »
Que si peing,pero si quien detiene es lo de menos pq despues de ir a poner la denuncia falsa, va a tener que ir un compa?ero a detener
Efectivamente... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado politeto

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 905
  • Lo peor de la PMM...los pelotas, chivatos...
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #511 en: 09 de Diciembre de 2009, 11:46:36 am »
Que si peing,pero si quien detiene es lo de menos pq despues de ir a poner la denuncia falsa, va a tener que ir un compa?ero a detener,la cuestion no es esa,es que alfinal un tio va detenido con todo lo que eso implica por los putos abusos de una hija de puta y como luego a ella no le va a pasar nada pues.....

Si absuelven al fulano significa que no ha habido agresion ?no? que la imputen denuncia falsa... ;fum; ;fum; ;fum;

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #512 en: 09 de Diciembre de 2009, 19:54:14 pm »
Si absuelven al fulano significa que no ha habido agresion ?no? que la imputen denuncia falsa... ;fum; ;fum; ;fum;
No siempre es así. Pero si quedara demostrada la no existencia del hecho y se metiera mano a las supuestas "victimizadas", otro gallo cantaría. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato, con toda la que viene cayendo con estos temas de la violencia de género... :lect

Saludos.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado sylar

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1715
  • Somos lo que hacemos
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #513 en: 09 de Diciembre de 2009, 22:38:54 pm »
Si absuelven al fulano significa que no ha habido agresion ?no? que la imputen denuncia falsa... ;fum; ;fum; ;fum;
No siempre es así. Pero si quedara demostrada la no existencia del hecho y se metiera mano a las supuestas "victimizadas", otro gallo cantaría. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato, con toda la que viene cayendo con estos temas de la violencia de género... :lect

Saludos.
Yo creo que eso se está viendo cada vez más y que empiezan a ser mas habituales las sentencias condenatorias a mujeres por denuncias falsas, aunque más debería de haber , para que no se atrevan a hacer algo así.
A nosotros nos tiene que dar un poco igual, ya que aunque sospechemos, dedemos ser prudentes, ya que una equivocación en nuestro criterio, puede salir cara.
vs
Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #514 en: 13 de Diciembre de 2009, 12:23:20 pm »
Revisar la Ley de Violencia de Género, cuestión de justicia

 UN JUEZ de Sevilla se ha atrevido a romper el tabú sobre la violencia de género al denunciar la unidireccionalidad de la ley, enfocada únicamente a perseguir los malos tratos e los hombres por encima incluso de algunas de las más elementales garantías jurídicas.

El magistrado Francisco Serrano lleva a?os recopilando informaciones que demuestran el tratamiento desigual a la violencia de género, de suerte que si una mujer presenta una denuncia el juez dicta medidas cautelares casi siempre de forma inmediata, lo que jamás sucede cuando el afectado es un varón.

Miles de hombres han sido detenidos en estos últimos a?os por denuncias de mujeres, pero no hay ni un solo caso en el que las acusadoras hayan sido procesadas por denuncias falsas, a pesar de que, como declaró públicamente la jueza de Barcelona María Sanahuja, hay constancia de que muchas esposas se inventan esos malos tratos para mejorar las condiciones del divorcio.

Serrano ha estudiado especialmente la violencia de género en Andalucía. Se?ala que, según datos de la Fiscalía, en esta comunidad se incoaron 9.800 procedimientos por malos tratos en 2008, de los cuales más de un 90% se han archivado o han acabado en absolución.


Se ignora, por el contrario, que este a?o la violencia doméstica ha provocado la muerte de 30 hombres, pero ese último dato no está registrado en las estadísticas oficiales, según afirma el juez Serrano en un informe que hoy publica nuestro suplemento Crónica.

No ya sólo la casuística pone en evidencia la existencia de un doble rasero. La Ley de Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, es un ejemplo de desigualdad. Si alguien se tomara la molestia de dedicar diez minutos a ojear el articulado de la norma, podría ver que la violencia de género se circunscribe solamente al mal trato de los hombres contra las mujeres.

Así lo dice la exposición de motivos y numerosos artículos de la ley. Cuando se habla de medidas preventivas, de apoyo y de reinserción social sólo se considera posibles beneficiarias a las mujeres. Según el legislador, o no hay hombres que sufren agresiones o no merecen esas ayudas.

Como es sabido, esta norma establece además una serie de castigos penales que son mucho más graves si los maltratadores son hombres que si son mujeres, en clara violación del principio de igualdad ante la ley.

Basta, como decíamos, una denuncia de una mujer para que la Justicia actúe, muchas veces bajo la presunción de que el hombre es culpable. Apenas hay casos, contados con los dedos de la mano, de mujeres que han sido condenadas por agredir a sus maridos.

Es cierto que las mujeres son víctimas de malos tratos con mayor frecuencia que los hombres, pero también lo es que hay hombres injustamente condenados que han tenido que sufrir un calvario personal. Ahí está el caso de Miguel Ángel Torres, que ha padecido un infierno de seis a?os hasta que se ha demostrado que fue falsamente acusado por su mujer de abusar de una hija. Torres perdió su trabajo, sufre una depresión crónica y está siendo hoy tratado de un cáncer.

Muchos hombres han padecido la estigmatización de verse acusados de maltratadores y luego han sido absueltos, tras sufrir un da?o moral irreparable. Es una realidad silenciada, pero no por ello menos grave.

Al margen de que algunas cosas de las que dice este juez sean exageradas o estén influidas por sus sentimientos, la racionalidad indica que hay que revisar la Ley de Violencia de Género. Primero, estableciendo la igualdad de las penas, con independencia del sexo del agresor. En segundo lugar, evitando la discriminación del hombre a la hora de obtener protección de las autoridades. Es de estricta justicia, por mucho que la propaganda oficial se empe?e en criminalizar a los hombres sin reconocer que las mujeres también pueden ser maltratadoras.

Que el PSOE votara a favor de esta ley no resulta extra?o, teniendo en cuenta el feminismo superficial de Zapatero, pero lo que no se entiende es que le secundara el PP a costa de renunciar a sus más elementales principios.
Imprimir En tu móvil PásaloMSN Reporter

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #515 en: 13 de Diciembre de 2009, 16:47:02 pm »
Yo lo que tengo claro es que lo primero es salvar mi culo y si me dicen que me ha pegado va palante. Imagina que no detienes, se quedan en casa ambos y luego aparece uno muerto. Además como dicen más adelante luego va a denunciar y va a tener que ir un compi.


Lo dicho, lo que he aprendido en este curro es q lo primero es salvar tu culo, es triste pero es así.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #516 en: 13 de Diciembre de 2009, 16:53:36 pm »
 UN JUEZ de Sevilla se ha atrevido a romper el tabú sobre la violencia de género al denunciar la unidireccionalidad de la ley, enfocada únicamente a perseguir los malos tratos e los hombres por encima incluso de algunas de las más elementales garantías jurídicas.


 . . . muy cierto, pero somo este comentario está fuera de lo políticamente correcto, la Sra. Ministra miembra ya se encargará de que nunca llegue este magistrado al TS, no vaya a ser que con alguna de sus sentencias genere jurisprudencia políticamente incorrecta . . . o es que ningún otro juez, profesionales del derecho como son, ha llegado antes que él a esta conclusión? ? ? ? . . . hasta la judicatura llega el mensaje de  . . . el que se mueve no sale en la foto.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #517 en: 15 de Diciembre de 2009, 11:00:02 am »
en el municipio valenciano de Catadau
Un anciano mata a su mujer tras agredirle con un objeto contundente




   VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un hombre de 86 a?os supuestamente mató el lunes a su mujer de 80 en su vivienda del municipio valenciano de Catadau tras agredirle con un objeto contundente, según informaron a Europa Press fuentes de la Comandancia.

   El suceso tuvo lugar sobre las 21.00 horas, cuando el hombre, por causas que no han sido precisadas, presuntamente mató a su mujer en su domicilio, indicaron las mismas fuentes.

   Un familiar fue el que avisó a la Guardia Civil de lo ocurrido, por lo que los agentes de Llombai (Valencia) se desplazaron hasta la vivienda y detuvieron al hombre sobre las 2.30 ó 3.00 horas.

http://www.europapress.es/


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #518 en: 17 de Diciembre de 2009, 19:46:16 pm »
El ministerio público ha solicitado 4 a?os de prisión y 10 de alejamiento para Manuel Jesús R.R., un médico forense de 46 a?os y especializado en violencia machista, por los supuestos delitos de violencia psíquica, lesiones y coacciones a una mujer con la que mantuvo una relación sentimental con episodios de convivencia.

En el transcurso de la vista oral, celebrada este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, el imputado negó los hechos que se le imputan y para los que la acusación particular solicita 10 a?os de cárcel. El escrito fiscal recoge que el acusado, desde el principio de la relación, "hostigaba" a la mujer por una relación anterior, al expresar dudas sobre si realmente había finalizado dicha relación. Se trata de una situación que se reiteró desde el a?o 2002, hasta que dicha relación concluyó en marzo de 2004.

Mensajes y amenazas

Durante este tiempo, y siempre según la acusación, la llamó en varias ocasiones y le envió mensajes, donde figuraban textos como "Eres una buena putita y tienes la culpa de lo k le pasa a tu padre" o "Avísame para volver a consolarte como a ti te gusta".

También relata el escrito que en ocasiones "iba a verla con dos pistolas", para decirle que iba a acabar con la anterior pareja sentimental, e incluso en una ocasión la fue a recoger a la redacción del periódico para el que trabajaba y "trató de introducirla por la fuerza en el coche", lo que no consiguió al arrojarse la víctima en marcha.

En una ocasión en la que la víctima tuvo apagado el móvil durante cuatro horas, recibió, en ese tiempo, 470 llamadas de la persona ahora juzgada, que, según la acusación, tiene pendiente otro caso por acoso en Gavá (Barcelona) y le ha sido archivada otra acusación contra una tercera mujer en Gijón.

En su declaración en el juicio reconoció que la relación pasó por situaciones de "crisis", pero negó que hubiera amenazado o maltratado "a nadie". "Nunca tuve un comportamiento ofensivo, ni agresivo psicológicamente", aseguró el imputado con firmeza durante su comparecencia, y argumentó que de las crisis que vivieron en su relación acabó afectando a ambos.

La fiscalía sostiene que como consecuencia de su comportamiento la víctima resultó con lesiones, al haber sido diagnosticada con el 'síndrome de la mujer maltratada', con trastornos de adaptación y síntomas depresivos ansiosos. La letrada que se encarga de la defensa del acusado también negó los hechos ante los periodistas, e incluso lamentó que su patrocinado hubiera sido suspendido cautelarmente para actuar en casos de violencia machista en los juzgados asturianos donde ejerció como forense.


Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #519 en: 29 de Diciembre de 2009, 10:01:58 am »
Un hombre asesina a su novia en Coín y se suicida
El número de mujeres muertas a manos de sus parejas en la provincia se ha duplicado este a?o respecto a 2008. La joven podría haber sido asfixiada por su compa?ero, que apareció ahorcado horas después en Málaga
29.12.09 - 01:55 -
J. J. BUIZA / J. CANO | COÍN / MÁLAGA.


VIOLENCIA MACHISTA

4 es el número total de mujeres que han muerto supuestamente asesinadas por sus parejas en la provincia de Málaga durante el presente a?o. El crimen acaecido en Coín se suma a otros tres que tuvieron lugar en las localidades de Ronda (mes de julio), Tolox (agosto) y Marbella (octubre).
El cuerpo de una joven lituana de 24 a?os amaneció ayer sin vida en el domicilio en el que residía en Coín en lo que parece ser un nuevo caso de violencia de género en la provincia. Los investigadores manejan la tesis de que la mujer podría haber muerto a manos de su novio, quien apareció ahorcado unas horas después en un edificio de Málaga.
Las circunstancias que han rodeado el suceso hicieron que fuera la propia Subdelegación del Gobierno la primera en considerarlo un supuesto caso de violencia machista, tal y como apuntan todos los indicios. Al parecer, los hechos sucedieron en la madrugada del domingo al lunes, aunque el cadáver de la mujer no fue hallado hasta por la ma?ana, cuando fue descubierto en su propia cama por sus compa?eros de piso.
La víctima residía en una vivienda de la calle Tenerife, en la urbanización Las Palmeras, junto con cuatro compatriotas, uno de ellos su pareja sentimental. Tras encontrar el cuerpo, los compa?eros llamaron primero al 061, cuyo médico encontró indicios de una posible muerte violenta, por lo que fue avisada la Guardia Civil.
A las ocho de la ma?ana se personó una patrulla que después solicitó la presencia de la Policía Judicial, que se hizo cargo de la investigación. Para conocer la causa exacta del fallecimiento habrá que esperar a que se practique la autopsia, aunque, tras un examen preliminar, se trabaja con la hipótesis de una asfixia provocada debido a los signos que presentaba el cadáver. Al parecer, la joven llevaba muerta unas seis horas.
Casi de inmediato, las sospechas recayeron en su novio, otro joven lituano de 27 a?os. La Guardia Civil activó entonces un dispositivo de búsqueda hasta que dos horas más tarde se encontró su cuerpo ahorcado en un edificio en la calle Ciudad de Andújar de Málaga. Se piensa que el individuo, que, según algunos testigos, dos días antes había protagonizado una discusión con su pareja, pudo matarla y marchar hacia la capital con la intención de tomar un tren o un autobús para huir más lejos, aunque se arrepintió.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Coín se ha hecho cargo de las diligencias del caso. No consta que existieran denuncias previas por parte de la víctima ni medidas especiales de protección. En este sentido, vecinos consultados por este periódico indicaron que la joven llevaba viviendo allí alrededor de un mes y destacaron que se trataba de una chica normal, si bien reconocieron que en determinadas noches se oía ?mucho jaleo? en el interior del piso. Con este suceso se dobla el número de mujeres muertas en Málaga a manos de sus parejas este a?o, con cuatro en total, cuando en 2008 fueron dos los casos registrados.
La plataforma 'Violencia Cero' ha convocado para esta tarde una marcha en protesta a las 19.30 horas en la plaza de La Constitución.
QUID PRO QUO