Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 59118 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #560 en: 31 de Marzo de 2024, 11:10:19 am »
Demagogia en estado puro...piden algo que gobiernos anteriores no les dieron y de lo que saben hoy es imposible por tener los PGE prorrogados....y zona de especial singularidad es dinero.

https://twitter.com/SVACampoGibralt/status/1774065336721019061?t=uJN0g4KMh7-R8zk7B99lnA&s=19

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #561 en: 03 de Abril de 2024, 07:24:53 am »
Secretario de Estado de Seguridad: «La presencia de narcolanchas incomoda pero somos nosotros los que estamos ganando la batalla»


Uno de los máximos responsables de Interior hace una valoración «positiva» sobre la gestión que el Gobierno está haciendo en Cádiz en la lucha contra el narco: «Que se hable ahora de pérdida de autoridad cuando se está recuperando no es de recibo», afirma
Rafael Pérez preside en la capital gaditana la reunión de evaluación del IV Plan Especial que, según anuncia, intensificará la lucha contra el aparato logístico de los narcos
El dirigente sostiene que catalogar la provincia como Zona de Especial Singularidad «no es una cuestión sencilla» y se tiene que ver en comparación con «otras zonas de España»


MARÍA ALMAGRO
02/04/2024
Actualizado a las 20:12h.

Números y voluntades, pero poca nueva medida en específico, concreta, ejecutada, se ha anunciado en la reunión de evaluación y control que el Gobierno, a través de su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha mantenido este martes en Cádiz acerca del Plan Especial contra el narco que se renovó hace dos meses y que, como ha vuelto a recordar, pusieron ellos en marcha en 2018.

Muchos números de balance de estos años y una serie de demandas y necesidades que le han trasladado los presentes en dicha reunión: responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en la zona, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la fiscal Superior y la antidroga de Andalucía, y otros mandos comunitarios, entre otros.

Esta reunión, que se viene celebrando desde el comienzo del Plan de manera protocolaria y rutinaria, ha tenido en esta ocasión un cariz bastante especial debido a que es la primera que se celebra tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate y tras el fallecimiento de otros dos agentes en un dispositivo del control al narco en Sevilla, hacia los que se ha tenido un recuerdo.

En el transcurso de este encuentro, de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO), el secretario de Estado ha atendido a los medios y ha anunciado que el Plan tiene previsto intensificar la investigación y persecución de las estructuras de apoyo logístico a las organizaciones que se dedican al narcotráfico en el territorio afectado por ese plan, las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla.

En este sentido ha aclarado que esta lucha a la logística no solo se refiere a ir más de forma estructural o específica contra la actividad en sí como por ejemplo contra los petaqueros (los que surten de gasolina a las narcolanchas), «sino que también al almacenaje, la vigilancia de estupefaciente, donde se guarda y qué se hace con ella (la droga) con posterioridad».

Pero al respecto y desde los órganos judiciales -como ha explicado- sí se le ha incidido en la necesidad de que el Código Penal pueda dar una mayor «cobertura táctica» sobre la tenencia ilícita de combustible y todo el entramado que le rodea. Rafael Pérez sí ha asegurado que su Ministerio se encuentra «trabajando» a este respecto con el Ministerio de Justicia, una cuestión que ya se venía haciendo hace meses, tal y como también anunciaron.

Por otro lado, la MECO ha valorado como necesaria la continuidad y el refuerzo de la colaboración internacional, dado que, según ha asegurado, la presión policial en el Estrecho ha derivado en el desplazamiento de las rutas de entrada de estupefacientes no sólo dentro de la península ibérica, sino también hacia otros países del Mediterráneo. Por ello, «esta cooperación se va a intensificar con países vecinos como Portugal y Marruecos, con cuyas fuerzas de seguridad se pretende reforzar y consolidar el intercambio de información sobre la lucha contra el narcotráfico».

Los ministerios de Interior, Justicia y la Fiscalía coinciden en la necesidad de buscar una respuesta policial y judicial ante el incremento del uso de estas lanchas 'petaqueras' que se mueven por toda la provincia de Cádiz

Los medios
A pregunta de este periódico y con respecto a las demandas de más y mejores medios en la que insisten las asociaciones y sindicatos que representan a todos los agentes además de la coordinadora antidroga y otras instituciones, el secretario de Estado se ha centrado en el «trabajo» y la «inversión» realizada en estos años del Plan Especial. «Hemos trasladado cuánta ha sido la inversión en medios... más de 40 millones, 19 para este año. Nos han preguntado en qué se traduce y hemos explicado que en vehículos todoterrenos, medios de seguimiento y localización, en motos, en portátiles, videovigilancia... medios que están llegando y lo seguirán haciendo», ha afirmado Rafael Pérez.

Cuestionado entonces también por la dotación de más personal, Policía Nacional y Guardia Civil, ha dicho que en las seis provincias hay «dedicados más de 25.000 efectivos que se ven reforzados con 1.800 en comisiones». Como ha reiterado: «En estos primeros dos meses se ha hecho un balance positivo en los resultados. Se han realizado 1.712 operaciones contra el narco, 106 de carácter financiero , casi 1.000 personas investigadas y 27.000 kilos de sustancias estupefacientes requisadas, de las que 18.386 son de hachís, 6.048 corresponden a cocaína y 2.914 son de marihuana y otras drogas».

Narcolanchas por la costa
Sobre la presencia ya habitual de las narcolanchas por las zonas próximas a la costa como sucedió trágicamente en Barbate, o este fin de semana en Manilva con embestida frente a La Línea, en Algeciras, Sotogrande, Cádiz capital... el secretario de Estado ha afirmado: «Desde el inicio del plan en 2018 se han intervenido 1.800 embarcaciones. La presencia de las narcolanchas incomoda pero en ningún momento puede interpretarse en un sentido distinto. Somos nosotros quienes estamos ganando la batalla al narcotráfico», ha valorado. «Quien quiera lanzar unas ideas distintas a estas que solo atienda a los resultados».

«Comprendo que las asociaciones y sindicatos nos refieran que no hay principio de autoridad pero ese principio empezó a recuperarse en el momento que se aplicó el Plan. Los problemas que son complejos no tienen soluciones fáciles y se está trabajando en ello desde 2018. Antes, desde 2012, se perdieron más de 1.200 agentes en la zona, entraban a los hospitales a rescatar narcos de la custodia.... Que se hable ahora de esa pérdida cuando se está recuperando no es de recibo. Aún así comprendo, apoyo y seguiremos sentándonos para hablar de mejoras».

Los participantes en la Mesa de evaluación del Plan.
Los participantes en la Mesa de evaluación del Plan.
Preguntado también si el Gobierno se plantea realmente catalogar como Zona de Especial Singularidad la provincia de Cádiz por la incidencia del narcotráfico en todo su territorio, Rafael Pérez ha asegurado que «no es una cuestión sencilla» y que esta clasificación que implicaría determinados refuerzos e incentivos, «siempre hay que evaluarla en relación con otras zonas del territorio. Tiene que estudiarse en conjunto con otras zonas de España», ha manifestado.

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Tribunales de instancia para asuntos de narcotráfico
Por otro lado, y además de la cobertura legal para lucha contra la logística del tráfico de drogas, el presidente del TSJA y la Fiscalía le han trasladado la posibilidad y necesidad de poder hacer cambios legislativos que agilicen las causas en los juzgados. En este sentido se ha puesto sobre la mesa que en procedimientos complejos sean órganos de instancia o la propia Audiencia Nacional quien asuma esos determinados asuntos.

En la reunión de la MECO han participado también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de Coordinación y Estudios del ministerio, José Antonio Rodríguez, y el jefe de la División conta el Crimen Organizado del CITCO, el coronel de la Guardia Civil Jesús García.

Los jefes superiores de Policía de Andalucía Occidental, comisario Andrés Martín, y de Andalucía Oriental, comisario Luis Jesús Esteban, han encabezado la representación del cuerpo asistente al encuentro, mientras que el al frente de la de la Guardia Civil ha estado el jefe de la Zona de Andalucía, general Luis Ortega. La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) ha estado representada por sus responsables en Cádiz, Santiago Villalba, y en Algeciras, Lisardo Capote.

Han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y la fiscal delegada Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez; la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, y el subdirector general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia, Javier Morales.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #562 en: 07 de Abril de 2024, 08:09:29 am »


Marlaska niega la existencia de documentos sobre el fin de OCON Sur y descarga la decisión en la Guardia Civil


Un escrito del Ministerio del Interior descarga de responsabilidad de Marlaska en el cese de actividad de la unidad de élite OCON Sur de la Guardia Civil
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Gonzalo Araluce
Borja Méndez
Gonzalo Araluce  Borja Méndez

Publicado: 07/04/2024 04:45

Actualizado: 07/04/2024 07:21

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El Ministerio del Interior niega la existencia de ningún documento o instrucción directa suscrita por el titular del ramo, Fernando Grande-Marlaska, en relación con la disolución de la unidad de élite OCON Sur de la Guardia Civil, dedicada a la lucha contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar. Desde su departamento trasladan esta decisión -que suscitó una amplia polémica política a partir del asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate- a la dirección del Instituto Armado, tal y como consta en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar es uno de los asuntos más áridos a los que se enfrenta el Ministerio del Interior. Fernando Grande-Marlaska presume de los resultados del plan especial de seguridad que su departamento ha puesto en marcha en la región, pero el asesinato de los dos agentes -David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez- ha desatado las críticas hacia su gestión en este ámbito.


Uno de los puntos más controvertidos se centran en la disolución de la unidad OCON Sur, especializada en la lucha contra el narcotráfico. En sus cuatro años de existencia, de 2018 a 2022, sus miembros detuvieron a más de 10.000 personas e incautaron más de 1.400 toneladas de sustancias estupefacientes, además de intervenir bienes por valor de 300 millones de euros; 68 de los cuales era dinero en efectivo.

Tras el asesinato de los dos agentes en Barbate, la oposición política reprendió al ministro del Interior por su decisión de disolver el OCON Sur que tan buenos resultados había obtenido a lo largo de su existencia. También arremetieron contra Marlaska por la -a su juicio- falta de medios materiales y personales en la región, en un momento en que las embarcaciones del Instituto Armado estaban lejos del cien por cien de su operatividad: la zodiac de los agentes de Barbate apenas tenía cinco metros de longitud y fue destrozada tras una embestida de la narcolancha.


La disolución de OCON Sur
Marlaska, que defendió su gestión ante los medios, aseguró que el fin de OCON Sur no supuso una disolución al efecto, sino que sus miembros fueron repartidos entre diversas unidades de la Policía Judicial. También se reveló que el cese de la actividad de la unidad de élite coincidió con una investigación que pesa sobre el que fue su jefe por los supuestos delitos de revelación de secretos y cohecho; como adelantó Vozpópuli, los mandos de esta unidad denuncian un montaje policial para su imputación.

¿Quién dio la orden del cese de OCON Sur y bajo qué circunstancias? El Ministerio del Interior descarga la responsabilidad en la Guardia Civil, tal y como consta en un documento oficial al que ha tenido acceso este diario. En él se asegura que Fernando Grande-Marlaska "no tiene en su poder ninguna documentación o informe en relación al asunto mencionado".



"Asimismo no constan órdenes o instrucciones dadas por el ministro del Interior -incide el archivo, firmado desde el gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad-. La Guardia Civil en el marco de sus competencias ha adoptado la decisión de integrar los efectivos, bases operativas y recursos del OCON Sur en las estructuras orgánicas de investigación permanente de las unidades de la Policía Judicial de las distintas comandancias, donde se aplica el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, reforzándolas de manera definitiva".

En el documento, además, el Ministerio del Interior defiende que "esta integración no ha supuesto en modo alguno reducción de medios personales ni materiales en la lucha contra el narcotráfico".




Episodios recientes
Fernando Grande-Marlaska ya apuntó ante los medios que "se entendió que OCON-Sur iba a ser de vigencia transitoria" y que la eliminación de esta unidad fue una "razón operativa de los mandos de la Guardia Civil"; una decisión que no comparten, entre otros, desde la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil).
De hecho, el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, subrayó tras la tragedia que "toda la costa andaluza necesita de una reorganización de los puestos de la Guardia Civil, una ampliación de las plantillas que todavía se rigen por un anticuado catálogo con más de 20 años de vigencia y que se ve claramente superado por las circunstancias".
"Y necesitamos de nuevo la formación de un órgano específico centrado en la lucha contra el narcotráfico como fue el cesado OCON Sur, del que casi dos años después de su drástica desaparición, seguimos sin saber los motivos de la misma", finalizó Vilariño.

Otro de los representantes del Cuerpo, en concreto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), solicitó la "reactivación de OCON Sur. "Con su correspondiente consolidación y potenciación", reclamaron tras conocerse uno de los múltiples incidentes de los narcos en la zona del Estrecho.


El suceso de Barbate no ha impedido que en fechas recientes se produjeran episodios similares. Una narcolancha embistió la semana pasada a una patrullera de la Guardia Civil en una persecución en aguas próximas a Estepona, Málaga.

"Es muy grave la falta de respuesta", denuncia el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien también ha manifestado que la imagen “de decenas de narcolanchas campando a sus anchas por las aguas de nuestras costas para refugiarse o buscar refugio frente al temporal sin que haya respuesta demuestra que, dos meses después" de aquel suceso de Barbate, "seguimos sin embarcaciones, sin medios, y sin dotación de personal suficiente para afrontar el problema".


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #563 en: 12 de Abril de 2024, 08:35:26 am »


La Justicia abre la puerta a la prisión provisional de los narcos por la" alarma social" que generan las narcolanchas


La Audiencia Provincial de Cádiz advierte que los narcos pueden huir a Marruecos, donde tienen contactos, para no responder ante la Justicia por sus delitos
Una narcolancha vuelve a embestir a una patrullera de la Guardia Civil en la costa de Manilva (Málaga)
Entrevista al conductor de una narcolancha: "El lujo de la droga lo viven los capos de Marruecos"
Una de las narcolanchas que fueron localizadas esta semana en Barbate (Cádiz)Una de las narcolanchas que fueron localizadas esta semana en Barbate (Cádiz)
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 12/04/2024 04:45

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La Justicia da un primer paso en la lucha contra los narcos. La Audiencia Provincial de Cádiz ha reconocido en un escrito que las narcolanchas están generando una "enorme alarma social" y considera que sus tripulantes ya son merecedores de la prisión provisional, según un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli. Esta medida es una de las peticiones que llevan reclamando desde hace meses los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles que solicitan más contundencias judicial con el narcotráfico debido al incremento de los hechos criminales que se vive en la zona del Estrecho.

Esta contundente argumentación podría abrir la puerta en otros procesos judiciales contra los narcos para que se pueda decretar la prisión provisional. La Audiencia de Cádiz se posicionó de esta forma tras rechazar el recurso de los seis acusados de matar a los dos guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero. Los magistrados creen que ya solo por el delito de contrabando los investigados deben permanecer en la cárcel.


Y es que los imputados han reconocido en sede judicial que esa noche estaban en una narcolancha pero que no fueron ellos los que embistieron a la patrullera de la Guardia Civil. Afirman que tienen varios vídeos en los que se demostrarían su inocencia. Por ello, recurrieron la prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate.

Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz no ha dado el visto bueno para su libertad y se ha mostrado contundente. Los jueces aseguran que no se puede negar que el delito de contrabando de los investigados es una actividad que conlleva una "pena imponible de hasta 5 años de prisión". "Este delito ya de por si permite sustentar una medida de prisión preventiva, máxime si se atiende a la enorme alarma social que genera en nuestras costas al ser utilizadas estas embarcaciones en grandes alijos de droga", afirman en la resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli.


La fuga de los narcos a Marruecos
Una de las grandes preocupaciones de la Justicia en este tipo de casos es que los detenidos acaben huyendo a Marruecos. Esa situación también se contempla en estas diligencias ya que los seis acusados guardan relación con la actividad de los narcos.

"Ha de tenerse en cuenta que Marruecos es un país próximo al que se puede huir fácilmente a través del mar y al margen del transporte regular y por tanto del control policial y que es un país fuera del ámbito europeo, lo que dificulta las posibilidades de localización y detención, sin que exista acuerdo de extradición con el mismo", explica el tribunal.



Sobre la autoría del asesinato de los guardias civiles a manos de los narcos, la Audiencia de Cádiz corrobora que existen indicios sobre la participación de estas seis personas. "Vemos que además de ser identificada por las ropas de los tripulantes, por sus dimensiones superiores a las de las demás lanchas que había en el lugar y porque portaba cuatro motores y dos antenas, la misma presenta daños compatibles con la colisión con la embarcación policial y restos de pintura en dichos daños del mismo color que los de tal embarcación, por ello resultan compatibles con las mismas", afirma el tribunal.

Una de las imágenes de unos narcos en una embarcación
Una de las imágenes de unos narcos en una embarcación
La prisión provisional para los delincuentes relacionados con el narcotráfico es una de las peticiones que llevan reclamando desde hace meses los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Exigen más contundencia por parte de la Justicia sobre estos delitos. Su solicitud se amplía también a los 'petaqueros' que son los encargados de suministrar gasolina a las narcolanchas.


La investigación del caso Barbate
Un nuevo informe de la Guardia Civil apunta directamente a la autoría del Cabra en el asesinato de los dos agentes en Barbate. El documento, al que tuvo acceso Vozpópuli, revela que el análisis de los daños de la narcolancha que conducía este hombre son compatibles con lo que se localizaron en la embarcación del SERMAS del Instituto Armado. La minuciosa y exhaustiva investigación del Laboratorio Central de Criminalística del Cuerpo sigue su curso aunque aún queda por volcar los datos del GPS de la nave que fue localizado horas después del homicidio, según informan fuentes jurídicas a este medio.

Los daños de la embarcación de la Guardia Civil en Barbate
Los daños de la embarcación de la Guardia Civil en Barbate
Este nuevo informe pericial fue emitido el pasado 15 de marzo por los especialistas del Laboratorio Central de Criminalística-Balística de Madrid. Es el estudio de las evidencias por el asesinato de Miguel Ángel y David el pasado 9 de febrero en el Puerto de Barbate cuando fueron embestidos por una narcolancha. Horas después del suceso fueron detenidos en diferentes puntos los tripulantes de esta nave, entre ellos el conductor que era presuntamente Kiko El Cabra. Dos días después se halló en otra playa una embarcación que también se investiga.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #564 en: 14 de Abril de 2024, 08:39:27 am »


La Policía de Cangas se niega a acudir a las playas no urbanas por ser competencia de la Guardia Civil


La plantilla sostiene que el convenio de reparto de competencias en materia de tráfico ya no estaría en vigor | Firmar otro con la Suddelegación y que el Concello pague un plus a los agentes sería la única salida negociada
Gonzalo Martínez
Cangas | 14·04·24 | 06:08 | Actualizado a las 08:35


Llegados el calor y el éxodo a las playas, comienzan también los atascos de tráfico y los sofocos para los visitantes y vecinos que los padecen, principalmente en los arenales más concurridos de Cangas. Y la situación se agrava desde este fin de semana, tras decidir la Policía Local que no acudirá a realizar servicios a ningún arenal más allá del casco urbano, como los de O Hío o Aldán, que están entre los más visitados, los que más problemas de circulación generan por la estrechez de sus viales y, en consecuencia, los que más demandas y quejas acumulan. La plantilla policial considera que las zonas rurales no son de su competencia, sino de la Guardia Civil, y aunque en los últimos años atendió el servicio tras la firma de un convenio con la Jefatura de Tráfico, creen que el acuerdo vulnera la legalidad, por ser incompatible con normas de rango superior, y además ha prescrito. Cualquier solución pasaría por un nuevo convenio, que deberían rubricar la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, y por pagarle un plus a los agentes municipales por ese trabajo “a mayores”, apuntan fuentes consultadas por FARO.




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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #565 en: 16 de Abril de 2024, 07:46:26 am »


El disparo directo a los motores de una narcolancha, incluido en los protocolos de otros países pero no en España


Altos mandos de diferentes instituciones implicadas en la lucha contra el narco han solicitado al Gobierno de manera oficial que se refuercen las llamadas 'normas de enfrentamiento' para que los agentes puedan tener una mayor cobertura táctica en sus actuaciones
Portugal, Francia, Estados Unidos, Chile o Marruecos sí incluyen en sus medidas opciones más estrictas y firmes para interceptar a los traficantes


MARÍA ALMAGRO


15/04/2024 a las 07:38h.

Pero, ¿por qué no ha disparado?, ¿por qué no ha disparado?... ¿para qué tienen pistolas?... es una de las reacciones más habituales que los ciudadanos de a pie tienen cuando ven enfrentamientos extremos entre delincuentes fuera de sí, violentos, que atacan de manera clara y directa, y que frente a ello el agente en cuestión no hace uso de su arma reglamentaria para intentar directamente no morir él o que maten a un compañero u a otra persona.


En definitiva, se trata del eterno debate sobre la proporcionalidad, el amparo o desamparo judicial que encuentran después estos agentes si causan lesiones mortales al enemigo y el temor que por ello les envuelve. Si no se ajustó a derecho y si el haberse salvado a sí mismo la vida o habérsela salvado a otra persona puede provocar que tenga que guardar su uniforme para siempre en un cajón, o pasar por el infierno de un banquillo, procesado.


El fatídico asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate arrollados por una semirrígida de doce metros, y también los últimos atentados sufridos por efectivos del Servicio Marítimo -como en Manilva, Algeciras, Sanlúcar...- o por patrulleros de tierra, han vuelto a traer al foco de la actualidad la situación a la que están llegando todas las fuerzas que intentan contener las embestidas del narco. Un enemigo -convertido en organización criminal- que, como denuncia desde hace años la propia Fiscalía antidroga de Cádiz o los sindicatos policiales, no se anda con escrúpulos y cada vez va más armados.

Ejemplo claro de esta situación se vio hace ahora dos meses en la bocana del puerto barbateño en la que perdían la vida los guardias civiles David Pérez Carracero y Miguel Ángel González en el ejercicio de sus funciones, estando de servicio, uniformados, y siendo una autoridad competente en la intervención que estaban realizando. Frente a ellos y a sus compañeros, media docena de unas embarcaciones cuyo uso está prohibido por decreto y que se dedican a meter droga en España o a ayudar a los que lo hacen. Es decir, la ley contra lo ilícito. Y todo en un país donde existe el Estado de Derecho.

Y no ha sido la única vez que ha ocurrido o ha estado a punto de ocurrir. Sin embargo los protocolos de actuación siguen siendo los mismos. Al igual que la ley.

Y es en este sentido en el que parece que empieza a ver algún nuevo movimiento. La concatenación de episodios dramáticos y violentos en la lucha contra el narco que se están dando en la provincia de Cádiz, principalmente, podrían desembocar quizá en un cambio de normas si así se estimara. Según ha podido saber este periódico, mandos de diferentes instituciones y órganos implicados en esta batalla han pedido recientemente de manera formal al Gobierno que se endurezcan en España las llamadas 'normas de enfrentamiento', unas reglas que no se refieren a lo estrictamente legal sino a lo 'militar', a la seguridad, a la defensa.

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Esta nueva falta se sumaría a las que ya se les imputan y esta castigada con una pena de diez a quince años de cárcel. Sería la primera vez que se toma esta calificación del Código Penal en referencia al narcotráfico en la provincia de Cádiz y en Andalucía

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El tribunal gaditano entiende que los seis acusados del asesinato de los guardias civiles pueden fugarse a países como Marruecos ya que ellos mismos han admitido que utilizan narcolanchas

Pero, ¿qué son estas normas? Las Reglas de Enfrentamiento ('Rules of Engagement, ROE') son aquellas órdenes del mando que tiene cada país y que determinan cuándo, dónde, contra quién y cómo se usa la fuerza, incluso la letal, durante una operación. Así, mediante estas medidas, se fija el «uso legítimo, gradual y proporcionado» de la fuerza para cada operación en la que participen unidades españolas. Y sobre ellas se fijan los protocolos. Algo que da una mayor cobertura de actuación al que tiene que actuar. Es decir, si sabe que puede disparar de una determinada forma en un determinado momento porque así se le dicta en estas 'reglas de juego', se podrá ver más respaldado.

Y en España estas normas de actuación no recogen algunos supuestos que sí parece que están consentidos en otros países vecinos y que también sufren en sus fronteras la lucha contra el narcotráfico.

En países vecinos atacados por el narco
Es el caso por ejemplo de Portugal, o Francia, o también Chile, Marruecos (curiosamente), y Estados Unidos, entre otros. Por ejemplo es habitual y no se ve como algo excepcional que policías de estos países disparen desde helicópteros a embarcaciones como las narcolanchas que llevan droga cuando los persiguen y, tras repetidos avisos, no dan el alto.

De hecho, hay muchas imágenes que así lo confirman. Vídeos en los que se ve como estos efectivos, como los famosos SEAL americanos, sacan sus armas de precisión, apuntan y tiran hacia los motores para parar estas 'gomas' y poderlos así detener con otra patrulla que por mar los aborda. Sin embargo en España esta opción no se suele manejar. Como tampoco el lanzar pelotas de goma.

Como explican algunas fuentes implicadas, la cuestión no sería hacer algo «desorbitado», «peligroso», «ni que cueste la vida a nadie», sino utilizar determinada munición para este tipo de intervenciones y que dicha actuación esté 'oficialmente' avalada y realizada por personal cualificado que trabaja con todas las garantías posibles.

Según insisten las fuerzas que persiguen al narco, en la actualidad, la mayoría de las veces poder interceptarlos se limita a perseguirlos hasta que agotan la gasolina o algún motor se les avería. No hay muchas más opciones. El abordaje es complicadísimo y muy peligroso. Hay que tener en cuenta que estas 'gomas' llegan a alcanzar los 60-70 nudos, unos 120 kilómetros por hora, por lo que es casi inviable cogerlos y además a esa velocidad los agentes también se están viendo obligados continuamente a poner en riesgo sus vidas.

Pero ese sería solo uno de esos supuestos. La idea es que el protocolo de enfrentamientos que actualmente existe en nuestro país sea más rígido, siempre dentro de lo legal, y por tanto, la lucha pueda ser más efectiva.

Así se lo han transmitido estos mandos y responsables de instituciones a la Secretaría de Estado para la Seguridad que, de momento, no se ha pronunciado al respecto. El objetivo es claro. Dar más recursos tácticos y herramientas a estos efectivos que en primera línea se ven en situaciones que son límites y que, por tanto se entiende, tienen que tener una cobertura de protocolo más amplia en estas intervenciones.

Cuestión al margen es la ley, que sigue su camino en los juzgados. En este sentido, y según las mismas fuentes, dicha reforma en los protocolos también allanarían el camino para que las cuestiones legales se pudieran endurecer sobre todo aquel que, a sabiendas de que está cometiendo un delito como en este caso el tráfico de drogas, se puede enfrentar a penas más estrictas de las que actualmente existen.

El debate sobre la profesión de riesgo vuelve a escena
 



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #566 en: 20 de Abril de 2024, 09:13:16 am »
A mi parecer...prueba poco consistente.


Caso Barbate: la Guardia Civil identifica a un nuevo ocupante de la narcolancha que no fue detenido


El análisis de unas colillas permite identificar a un marroquí que podría haber estado en la narcolancha de Barbate
La narcolancha de El Cabra tuvo otra persecución con Aduanas horas después del asesinato de los guardiasLa narcolancha de El Cabra tuvo otra persecución con Aduanas horas después del asesinato de los guardias SUSANA CRESPO
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 19/04/2024 17:14

Actualizado: 19/04/2024 17:15

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Un nuevo informe del caso Barbate ubica en la narcolancha del Cabra a un ciudadano marroquí que no fue detenido por los agentes. El Departamento de Biología del Servicio de Criminalista de Madrid de la Guardia Civil ha conseguido identificar a este sujeto gracias a dos colillas que se encontraron en la embarcación, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este nuevo informe confirma que la narcolancha hallada en la Línea de la Concepción horas después del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate estaba conducida por Kiko El Cabra. El análisis de los restos hallados en la embarcación ubican sus huellas en el volante de color negro de la marca "SEASTAR".

Los investigadores también han conseguido localizar restos orgánicos de Mustapha Chrayan, el joven marroquí que se encuentra en prisión por el caso Barbate. Este detenido fue el que aseguró que conocía a los asesinos de David y Miguel Ángel y negó los hechos. Los detenidos por este homicidio reconocieron haber estado en una narcolancha pero rechazaron haber embestido a los agentes.

Sin embargo, la gran sorpresa de la investigación es que hay datos que reflejan que había más personas en la embarcación. Los funcionarios consiguieron sacar un perfil genético de otro varón obtenido gracias a los "restos orgánicos presentes en dos colillas de cigarro, halladas sobre la consola y la brújula" de la narcolancha.

Al cotejar los datos descubrieron que el perfil genético coincide con el de un marroquí llamado Mohamed Mrabel. Los agentes disponían de su ADN porque tiene antecedentes por un supuesto delito contra la salud pública que investigaba el Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera.

Un marroquí con antecedentes por narcotráfico
El análisis realizado en el marco del caso Barbate muestra que el "cálculo estadístico del perfil genético coincidente con el indubitado de Mohamed Mrabel". "Es responsabilidad de la Unidad destinaria de este informe, el recabar la información acerca de estas coincidencias al igual que dar cuenta a la autoridad judicial correspondiente si la investigación del caso así lo requiere", concluye el informe.

La investigación del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate ha dado un giro importante. La hipótesis de que la narcolancha del Cabra sea la responsable de embestir a los agentes está prácticamente descartada y se ha creado un equipo conjunto para esclarecer los hechos, según adelantan a Vozpópuli fuentes de las investigación.

La Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz de la Guardia Civil están trabajando mano a mano y detener a los verdaderos responsables del homicidio que se produjo el pasado mes de febrero. Según ha podido conocer Vozpópuli, los últimos datos aportados en las diligencias han propiciado este cambio de rumbo en la autoría del asesinato. Un informe exhaustivo que detallaría que los detenidos no fueron en realidad los que embistieron a la patrulla de la Guardia Civil en el Puerto de Barbate. Ante esta situación, la Guardia Civil decidió hace unas semanas crear un equipo conjunto para continuar la investigación del asesinato y hacer justicia a sus compañeros.

Una nueva línea de investigación en Barbate
Para certificar las sospechas de los agentes falta aún analizar por completo el GPS de la narcolancha del Cabra. El sistema de navegación estaba bastante dañado y conocer la trayectoria está siendo un verdadero reto para los investigadores. Lo que sí se puede conocer es que esta embarcación, a pesar de que no llevaba droga, comenzó su viaje en Marruecos.

Las últimas revelaciones han propiciado que la UCO colabore de forma activa con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz. Su objetivo es detener a los verdaderos responsables del asesinato de sus compañeros: David y Miguel Ángel. Los acusados aún están en la cárcel por estos hechos pero podrían también quedar en libertad con estas nuevas diligencias.

Uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
Uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
Los agentes de la Unidad Central Operativa están analizando el teléfono móvil del Cabra, entre otras pesquisas. No obstante, han abierto una nueva línea de investigación que en este caso parece la correcta y podría dar sus frutos en las próximas semanas. Las pesquisas se encuentran bastantes avanzadas, según estas mismas fuentes.

Desde el primer momento, los seis detenidos que se encuentran en prisión por el asesinato de Barbate defendieron su inocencia. Confirmaron que esa noche estaban en la zona en una narcolancha pero negaron ser los responsables del homicidio.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #567 en: 22 de Abril de 2024, 07:41:53 am »
Los jefes de la droga deben estar de un contento...

Aumenta la presión sobre las narcolanchas con operaciones policiales en Galicia y Portugal tras la tragedia de Barbate


Aumenta la presión sobre las narcolanchas con operaciones policiales en Galicia y Portugal tras la tragedia de Barbate
Archivo - Operativo de la Guardia Civil contra las narcolanchas
- ANTONIO SEMPERES - EUROPA PRESS - ARCHIVO
Europa Press Nacional
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Policía y Guardia Civil golpean en días a la "mayor red de narcotransportistas" y también al suministro de motores fueraborda

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aumentado en los últimos días la presión policial sobre las redes criminales que usan narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar desarrollando sendas operaciones policiales en Galicia y Portugal, lugares claves para la logística de estas embarcaciones de alta velocidad que cobraron notoriedad tras la muerte de dos guardias civiles embestidos en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.

Las operaciones se centran en la nueva generación de los grandes clanes de la droga en el Estrecho, como es el caso de un conocido narcotraficante de la Línea de la Concepción (Cádiz) conocido como 'El Bola' que ha sido objeto de una investigación esta semana de la Policía Nacional y Guardia Civil hasta dar con su refugio en una lujosa mansión de Lisboa.

NARCOLANCHAS SIEMPRE EN EL AGUA
Fuentes policiales consultadas por Europa Press han destacado la relevancia de la operación porque la organización liderada presuntamente por 'El Bola' estaba considerada como la "mayor red de narcotransportistas en el Estrecho", apoyándose para ello en comunicaciones encriptadas y en conexiones con otros grupos para introducir hachís y cocaína en España.

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"La organización disponía de una media de entre ocho y diez embarcaciones conocidas como narcolanchas, que se encontraban en todo momento en el agua con sus respectivas tripulaciones, así como de una nutrida red de pequeñas embarcaciones que utilizaba para facilitar víveres o gasolina", los conocidos como 'petaqueros', según informó el pasado martes el Ministerio del Interior.

Para desmantelar la red de 'El Bola' --con 31 detenidos, de los que doce estaban ya en prisión-- fue clave la colaboración con Portugal, como ocurrió en otra operación la semana pasada de la Guardia Civil, en este caso centrada en los motores fueraborda que usan las narcolanchas. En ambos casos se actuó también contra la estructura financiera de blanqueo, con apoyo de la Agencia Tributaria.

GALLEGOS DETRÁS DE MOTORES FUERABORDA
El norte de Portugal y Galicia son desde hace tiempo objetivo policial al ser considerado 'zona cero' para la fabricación de muchas narcolanchas, según han recordado las citadas fuentes policiales a Europa Press. Este viernes, la Guardia Civil hizo balance de otra operación para desmantelar una organización gallega que suministraba motores fueraborda a los traficantes.

La organización, dedicada igualmente al blanqueo de capitales, operaba entre la provincia de Ourense y el norte de Portugal, desde donde suministraba los motores y lanchas a organizaciones del área del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes a la Península.

En este caso, fueron incautadas ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y diversa documentación, además de ordenadores, terminales móviles y 30.000 euros en efectivo.

En 2022, un operativo de la Guardia Civil junto a la Policía de Portugal constató ya esta problemática al desmantelar una organización asentada en el norte de Portugal y sur de Galicia que se dedicaba a la construcción de narcolanchas. Las fabricaban en una nave de un polígono en Vigo y, posteriormente, se empleaban para introducir grandes cantidades de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La conexión con el hachís procedente de Marruecos quedó reflejado en otras tantas operaciones, como la que realizó la Guardia Civil en las islas Chafarinas al desmantelar en el verano de 2019 una importante plataforma de proyección de narcolanchas, constituyendo una "guardería marítima" utilizada para transportar grandes cantidades de hachís.

EMBARCACIONES INCAUTADAS DESDE 2018
Tras la tragedia de Barbate con dos guardias civiles asesinados, el Ministerio del Interior ha puesto en valor el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar lanzado en 2018 y reeditado este año por cuarta vez, ya que deja datos como la incautación de más de 1.420 embarcaciones usadas por el 'narco'.

Interior defiende que "se está ganando la batalla" frente a las organizaciones criminales, aunque reconocen que "incomodan" las narcolanchas que buscan refugio en las costas andaluzas tratando de escapar de la presión policial.

Una de las medidas en estudio trata de ir un paso más allá de la declaración como género prohibido de las narcolanchas para, ahora, actuar contra los 'petaqueros' que aportan la logística necesaria a este tipo de embarcaciones.

Las redes de narcotráfico buscan embarcaciones de mayor potencia para responder a la presión policial en la zona del Estrecho, lo que ha llevado a dispersar los alijos de droga a zonas de la costa andaluza y del Levante, incluyendo cada vez "con bastante más frecuencia" Cataluña e incluso Portugal.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #568 en: 22 de Abril de 2024, 08:55:57 am »
El ruido nunca es bueno. . . y en el narcotráfico. . .  menos. . . han hecho mucho ruido y ahora pagan las consecuencias, se han sentido impunes y eso les llevó a saltarse todas las líneas rojas, las muertes de los guardias civiles obliga al gobierno y a la propia benemérita, a dar una respuesta contundente, cuanto más contundente. . . mejor

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #569 en: 23 de Abril de 2024, 07:50:59 am »

Una organización gallega suministraba motores fueraborda y ‘narcolanchas’ a grupos del Estrecho


22/04/2024

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), han desarticulado una organización criminal radicada en Galicia y dedicada a la comercialización de motores fueraborda y la fabricación de narcolanchas con destino a grupos que operan en el Estrecho de Gibraltar.

En el operativo, denominado ‘Vozka’ y cuya fase de explotación se ha completado en las últimas horas, se ha procedido a la detención de seis individuos y a la toma de declaración de otros cinco en calidad de investigados.

La organización, dedicada igualmente al blanqueo de capitales, operaba entre la provincia de Ourense y el norte de Portugal, desde donde suministraba los motores y lanchas a organizaciones del área del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes.


Esta organización criminal utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho de Gibraltar. Se ha podido constatar que varias de las embarcaciones fabricadas por esta organización están vinculadas con aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís llevadas a cabo en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales por la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional.

Registros y detenciones

La explotación de la operación se llevó a cabo en las localidades de Valença do Miño (Portugal), Ourense y Pontevedra, donde se han detenido a seis personas e imputado a cinco, todos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a Organización Criminal, Blanqueo de Capitales y Tráfico de drogas.

En el transcurso de la operación se han practicado siete registros domiciliarios (cuatro en Ourense, dos en Pontevedra y uno en Valença), donde se han incautado 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y diversa documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos.

En el desarrollo del operativo han participado más de cien agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, así como el Servicio Cinológico y la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil de A Coruña. En concreto, han formado parte del operativo la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense (AEAT), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el narcotráfico), y CCP (Centro Cooperación Policial de Algeciras).

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y por el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de Ourense.

Esta operación supone un nuevo golpe contra el narcotráfico, después del desarrollado hace unos días en el que se consiguió desarticular una red de narcotransportistas del Estrecho a través de embarcaciones de alta velocidad con la detención de 31 personas y el aborto de cuatro operativos de narcotráfico.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #570 en: 23 de Abril de 2024, 13:35:31 pm »

Imputan a dos guardias civiles por la muerte de un narco en un choque en el Guadalquivir


Antidroga pide suspender la citación hasta que se aporte una pericial clave sobre el siniestro
La Guardia Civil combate al narco con medios a 180 kilómetros de distancia en Cádiz

Un agente de la Guardia Civil prepara una lancha para sacarla al mar en Algeciras SERGIO RODRÍGUEZ
ISABEL VEGA Y JAVIER CHICOTE

Madrid

23/04/2024
Actualizado a las 05:02h.


El juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda que investiga la colisión de una patrullera de la Guardia Civil contra una narcolancha el pasado enero en la desembocadura del Guadalquivir, que se saldó con la muerte de uno de los ocupantes de la semirrígida, ha resuelto citar como investigados por un posible ilícito de homicidio imprudente a dos agentes que viajaban a bordo de la embarcación, la Río Águeda, del Servicio Marítimo del Instituto Armado en Cádiz. La Fiscalía Antidroga, no obstante, ha recurrido: quiere dejar en suspenso la comparecencia, prevista para mayo, hasta que se incorpore a la causa una pericial clave que acusaciones y defensas están esperando sobre el modo en que se produjo el siniestro y que decantará la balanza entre dos versiones contrapuestas que investiga el mismo juzgado, de momento, en paralelo, según informaron en fuentes jurídicas y fiscales a ABC.

El choque tuvo lugar sobre el mediodía del 31 de enero, cuando la Río Águeda se aproximó a la embarcación, que se encontraba al pairo y cargada de bidones de gasolina en la zona de desembocadura del Guadalquivir, y acabó colisionando contra ella. Iban cuatro hombres a bordo. Tres fueron detenidos y el cuarto, trasladado grave a un hospital, donde fallecería por una lesión interna consecuencia del impacto.

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Según la primera versión que se puso sobre la mesa del juzgado, todos los ocupantes estaban descansando menos uno, que se hizo con el timón al ver aproximarse a la Guardia Civil e intentó emprender la huida con una maniobra, precipitada y arriesgada, que habría acabado provocando la colisión. La causa que se abrió en ese momento se sigue contra los tres supervivientes por delitos de narcotráfico a partir de la mera posesión de la narcolancha —están prohibidas— y de la presunción de que eran petaqueros habida cuenta del combustible que llevaban. Además, se les atribuye indiciariamente responsabilidad en la muerte del cuarto ocupante por la supuesta maniobra de intento de huida, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario. No obstante, están en libertad condicional, decisión esta del juzgado que tiene recurrida la Fiscalía Antidroga, al frente de las pesquisas, junto a la Guardia Civil de Jerez.

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En paralelo, la familia del fallecido presentó querella en los juzgados y su versión es diametralmente opuesta. Sostiene que los cuatro hombres estaban descansando en la lancha, que estaba efectivamente al pairo, y tenían la tienda de campaña echada en la cubierta. No se dieron cuenta de que se acercaba la Río Águeda hasta que ya la tenían encima y recibieron el impacto, que fue lo que les sacó del sueño. De ahí que la querella lo sea por homicidio imprudente. Tras entrar a reparto, recayó en el mismo juzgado, pero se investiga por separado del asunto que afecta a los presuntos petaqueros.

El fallecido se llamaba Marcos, de 46 años, y dejó mujer y un hijo de dos años. Contaba, como informó 'La Voz de Cádiz', con un amplio historial delictivo de tráfico de drogas y contrabando.

«Tienda de campaña echada»
ABC ha contactado con el entorno del fallecido, desde el que denuncian que «a Marcos lo mataron como a un perro». «Tenían la tienda de campaña echada en la lancha. Eso en el código que tenemos significa que estaban descansando dentro, que estaban parados, y los guardias lo saben». Fuentes vinculadas al narcotráfico en el Estrecho informan a este diario de que la causa por la que la narcolancha estaba detenida en la desembocadura del Guadalquivir era una «avería». Los cuatro ocupantes esperaban a que llegara otra embarcación con un mecánico para repararla, cuando fueron descubiertos por la patrullera de la Guardia Civil. El motivo de que portaran garrafas de gasolina es, efectivamente, que la 'goma' del suceso se dedicaba a suministrar combustible a las narcolanchas que portan el hachís; es decir, que era un bote de avituallamiento. Aseveran las fuentes consultadas que la lancha «no se movió» y que la patrullera de la Guardia Civil «es mucho más grande, sabían que iban a reventar la lancha y que podía haber gente dentro».

El hombre que perdió la vida en la colisión era vecino de La Línea de la Concepción, de ahí que algunas fuentes relacionasen su muerte con el ataque que sufrió la Guardia Civil en Barbate diez días después. Una narcolancha de 12 metros de eslora embistió a una pequeña zodiac del Instituto Armado que, por responsabilidades aún pendientes de esclarecer, había salido a patrullar en el pantalán para intentar disuadir a las embarcaciones ilegales atracadas a refugio del temporal. Tras 'torear' a la zodiac con varias pasadas, la semirrígida pasó por encima de la pequeña embarcación, como mostrarían los vídeos grabados 'in situ' por varios testigos y acreditarían después las cámaras que llevaban los propios agentes. Dos guardias civiles murieron. Seis personas, incluido el linense conocido como Kiko el Cabra, se encuentran imputados por doble asesinato y en prisión provisional, si bien uno de ellos ha aportado a la causa un vídeo que, a falta de contraste judicial, podría resultar exculpatorio.

En Sanlúcar, mientras, la prueba clave es una pericial de la colisión que ha acordado el juzgado y que deberá dirimir si la narcolancha estaba parada o en huida cuando se produjo el choque, inclinando la balanza en favor de una u otra versión. Antidroga ha pedido a la juez que espere a tener este informe para citar a declarar a los guardias civiles, que están convocados para prestar declaración en mayo. También ha instado la acumulación de las dos causas en una sola, pero eso aún está por resolver, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por ABC.