Todos los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona harán tareas policiales – España Noticias Ultima Hora
Por
Noticias por el Mundo -
02/15/2020
Todos los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona realizarán a partir del mes de marzo tareas policiales y serán liberados de las administrativas, según se desprende del nuevo modelo de servicio y gestión del cuerpo, presentado este sábado, y que también comportará cambios en el organigrama.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, el Intendente Mayor, Pedro Velázquez, y la gerente del Área de Seguridad, Maite Casado, han avanzado, además, que la nueva convocatoria de plazas de la policía local será de 282, en vez de las 260 anunciadas en diciembre, con novedades en sus bases como la eliminación de la altura como requisito de acceso.
Asimismo, habrá cambios en la prueba cultural, considerándose como actualidad política, económica, social y cultural aquellas noticias publicadas en medios de comunicación que hayan sucedido en un plazo de seis meses anteriores a la convocatoria.
Otra novedad destacada es que se incorporará una prueba voluntaria y no eliminatoria de conocimientos de lengua inglesa, que en el futuro se podría ampliar a otras de árabe y urdú (lengua que se habla en Pakistán e India), a la vez que se flexibilizará el criterio sobre tatuajes, puesto que se permitirán todos, excepto aquellos, cuyo contenido “sea contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña”.
Jaume Collboni ha señalado que la voluntad es “tener una Guardia Urbana de proximidad en una sociedad global”, más “moderna y ágil”, sin obviar que otro de los objetivos es “feminizar” un cuerpo en el que actualmente solo hay un 13 por ciento de mujeres, intentando “llegar hasta la paridad” en el futuro.
Precisamente, durante la presentación del nuevo modelo policial también se ha dado a conocer una campaña para promover que más mujeres quieran formar parte de la institución, en la que tampoco ocupan, por el momento, puestos destacados en el organigrama.
Por su parte, Albert Batlle ha defendido que el nuevo modelo de gestión administrativa responde a que “la policía tiene que hacer de policía, hay que liberarla de las tareas administrativas”, lo que supondrá ganar un centenar de agentes, y que el trabajo que realizaban hasta ahora lo desarrolle a partir de marzo personal administrativo y técnico no uniformado.