Autor Tema: Vuelven los serenos  (Leído 22707 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #140 en: 14 de Abril de 2015, 13:35:44 pm »
Los policías de Castilla la Mancha en contra de recuperar la figura del sereno

14 abril, 2015


El sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPLC-LM) está en contra de restablecer la figura del sereno en el Ayuntamiento de Albacete. “El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha denuncia la actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Albacete, con la creación del SERENO para la vigilancia nocturna, propias de otros siglos atrás”, informan en una nota.

Esta organización recuerda que ” las funciones y tareas de vigilancia que quieren atribuir a este personal, son funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad según establece la Ley Orgánica 2/86″. El sindicato remarcó estar “a favor de cualquier iniciativa que promueva la creación de empleo”. El SPLC-LM aseguró que en la Policía Local, “en la Plantilla Orgánica, existen 19 plazas vacantes, y que en esta legislatura no se ha sacado ni una sola plaza a oferta pública”.

Para la coalición de policías la recuperación del oficio de sereno sería “una grave desconsideración al cuerpo de la Policía Local”. “El personal que realice cualquier función de vigilancia y seguridad en espacios públicos deberá ser personal de los Cuerpos de Policía Local y debe ostentar la condición de funcionario, no cabe por tanto que por personal laboral, como se pretende, se realicen estas funciones y tareas”, explican.

Para el Sindicato “hasta la legislación de Seguridad Privada, limita las funciones de su personal en los espacios públicos a casos muy concretos”. “Se expone que las funciones de vigilancia en lugares públicos son propias de la Policía Local y según el Reglamento de la Ley de Coordinación, Los Cuerpos de Policía Local deberán contar con los efectivos suficientes para atender las funciones que les vengan atribuidas legal o reglamentariamente”, recuerda el SPLC-LM.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42986
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #142 en: 14 de Abril de 2015, 13:48:26 pm »
Pues esto es como la policía de barrio. . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #143 en: 14 de Abril de 2015, 14:50:07 pm »
Peor señor Heraces, peor...esto es crear una policía barata para la noche.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42986
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #144 en: 14 de Abril de 2015, 15:01:51 pm »
Ya, me refería a lo del humo y las mentiras . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado arthursv

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1564
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #145 en: 14 de Abril de 2015, 15:13:40 pm »
Volvemos al!cuentame!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #146 en: 25 de Abril de 2015, 17:53:50 pm »
De ronda con la sereno


Vídeo

http://v.uecdn.es/index.php/extwidget/thumbnailUE/asset_id/0_m9kvsx2f


El Mundo acompaña en su jornada nocturna a una miembro del 'resucitado' cuerpo de serenos de Gijón, el grupo de centinelas encargados de vigilar las calles

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #147 en: 17 de Enero de 2019, 15:35:37 pm »


Santa Coloma de Gramenet recupera la figura de los serenos como agentes cívicos nocturnos


ACN 16.01.2019 - 17:48h

Pasearán por la ciudad entre las once de la noche y las siete de la mañana para generar entornos amables y mejorar la sensación de seguridad.
En caso de incidencias graves, los serenos no tendrán competencia y tendrán que avisar la Policía Local o los Mossos d'Esquadra.


El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet recuperará la figura de los antiguos serenos, un cuerpo de vigilantes nocturnos creado el siglo XVIII y que fue desapareciendo hasta extinguirse por completo a finales de los años 70.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con el objetivo de generar entornos de confianza y mejorar la sensación de seguridad del vecindario. Los nuevos serenos serán agentes cívicos nocturnos que pasearán por la ciudad desde las once de la noche y hasta las siete de la mañana en parejas mixtas.

En total formarán parte del cuerpo dieciocho personas: dieciséis serenos, hombres y mujeres, y dos personas encargadas del servicio. El coste anual para el Ayuntamiento es de 400.000 euros.


El nuevo servicio de serenos municipales funcionará todos los días del año, a excepción del 18 de octubre, festividad del sereno. Los agentes irán identificados con chalecos amarillos y su función será muy parecida a la que hacen los agentes cívicos que recorren la ciudad durante el día. Además, se habilitará un teléfono de contacto para favorecer la comunicación con los vecinos.

Entre las tareas de los serenos, habrá la de inspeccionar el mobiliario urbano, el alumbrado, los vehículos estacionados, y el estado general de los edificios y los comercios para detectar desperfectos o alteraciones. Los serenos también tendrán la función de asistir a personas que necesiten ayuda, como alguien que se haya perdido o personas grandes que los dé miedo bajar solas la basura.

En caso de incidencias graves, los serenos no tendrán competencia y tendrán que avisar la Policía Local o los Mossos d'Esquadra.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42986
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #148 en: 17 de Enero de 2019, 15:50:34 pm »
Parches, que a la larga, no sólo no solucionan nada, sino que terminarán siendo un problema.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #149 en: 15 de Junio de 2019, 07:25:49 am »

Vox quiere rescatar la figura del 'sereno'

Diversos programas municipales del partido liderado por Santiago Abascal coinciden en recuperar el oficio de vigilancia nocturna desde los ayuntamientos. Serían "servidores vecinales" que complementarían la labor de la Policía

Marina Alías

España podría ser testigo de la 'resurrección' del oficio del sereno. Vox parece haber encontrado en aquellos guardianes de las calles una forma de velar por la seguridad de algunos vecindarios.

Diversos concejales del partido ya han puesto sobre la mesa de distintos ayuntamientos propuestas en esta línea. Eso sí, el smartphone sustituiría al chuzo, al ruidoso manojo de llaves y al silbato, las tres herramientas que portaban antaño.

    La idea es crear la figura de un "servidor vecinal" para que este actúe como agente auxiliar de seguridad al servicio de las familias y comerciantes

Una de las iniciativas ha surgido en Sevilla. Según explica a Vozpópuli el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja Ferre, la idea es crear la figura de un "servidor vecinal" para que este actúe como agente auxiliar de seguridad al servicio del descanso y la seguridad de las familias y comerciantes.

Tal y como contemplaba el programa del 26-M, coordinado por el propio García, la propuesta se financiaría mediante acuerdos entre las asociaciones empresariales de los barrios, las asociaciones de vecinos y el propio ayuntamiento.
Soldados y marineros retirados

"Para la contratación de los servidores vecinales se tendrá una atención especial a los mayores de 45 años que hayan prestado sus servicios en las Fuerzas Armadas. Hay muchos soldados y marineros retirados con esa edad y que podrían ser recolocados en estos puestos", apunta.

"Aunque tiene cierto paralelismo con los antiguos serenos, sobre todo por el horario de trabajo, que sería principalmente nocturno, también tendrían nuevas funciones y se deprenderían de otras", señala.

    Aunque tiene cierto paralelismo con los antiguos serenos, sobre todo por el horario de trabajo, se deprenderían de otras funciones"

En definitiva, continúa, se trata de proporcionar seguridad. "No es un agente de policía, pero si tendría cualificación y un canal directo para comunicarse con los policías. Puede ser una buena medida a nivel disuasorio", destaca. Aunque aclara que no llevarían armas.

Por otro lado, García insiste en que la iniciativa aún está en fase de estudio y que, de conseguir el respaldo de otras fuerzas, se empezaría a implementar en los barrios que más lo necesiten atendiendo al índice de delincuencia.
Córdoba, Ceuta, Melilla...

Sevilla no es la única ciudad donde los de Vox han planteado el retorno de los serenos. En Córdoba, la candidatura que encabezó Rafael Saco propuso crear "un cuerpo de serenos", que serviría además como un "singular atractivo para el turista".

"Estará presente en horario nocturno en distintas zonas de la ciudad prestando ayuda a la ciudadanía, comerciantes, turistas y vecinos", decían desde Vox Córdoba.

En Ceuta y Melilla la medida del partido verde también ha tenido cierta repercusión. En el caso de Ceuta se plantea como una solución a la inseguridad reinante en algunas barriadas como la del Príncipe.
Carmena y Parlón

La propuesta coincidió con la del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, fuerza de ámbito ceutí que quiso desmarcarse de Vox en este punto y se esforzó en defender que se trata de una idea que que parte de una iniciativa llevada a cabo en Madrid por el Gobierno de Manuela Carmena.

En otras ciudades como Santa Coloma de Gramanet, este tipo de agentes ya han empezado a velar por la seguridad de los vecinos. En este caso, la propuesta llegó de la mano de su regidora, la socialista Núria Parlón.

Pese a llevar décadas extinguidos, los serenos, que antes también se encargaban de regular el alumbrado público, han logrado encender la misma bombilla en partidos muy distintos. Pocos se toman su vuelta por el pito de los mismos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #150 en: 15 de Junio de 2019, 07:30:38 am »
Los señores de Vox no han evolucionado y se han quedado en una visión de la sociedad tan rancia y añeja como ellos, los serenos no tienen hoy cabida en esta sociedad...ya no quedan gallegos y asturianos de chuzo rápido.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12357
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #151 en: 15 de Junio de 2019, 10:28:38 am »
Los porteros automáticos los sustituyeron y lo que quiere Vox es Policía a precio de saldo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42986
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #152 en: 15 de Junio de 2019, 13:11:12 pm »
Y les van a dar chuzo?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #153 en: 23 de Agosto de 2019, 07:10:51 am »


Serenos y patrullas vecinales para combatir la delincuencia en Cataluña



Anochece en Alella (Barcelona) y los vecinos del barrio de Can Comulada se preparan para iniciar una nueva ronda: equipados con un móvil, una linterna y un chaleco reflectante, salen en grupos a vigilar que no se cometa ningún delito en su urbanización.,El de este municipio de la comarca barcelonesa del Maresme es uno de los métodos alternativos que vecinos y consistorios han puesto en marcha en los últimos meses ante la creciente sensación de inseguridad en di
   
Agencia EFE


Alba Gil

Anochece en Alella (Barcelona) y los vecinos del barrio de Can Comulada se preparan para iniciar una nueva ronda: equipados con un móvil, una linterna y un chaleco reflectante, salen en grupos a vigilar que no se cometa ningún delito en su urbanización.

El de este municipio de la comarca barcelonesa del Maresme es uno de los métodos alternativos que vecinos y consistorios han puesto en marcha en los últimos meses ante la creciente sensación de inseguridad en diversas localidades catalanas, donde también se han reinstaurado serenos o se han creado cuentas de Twitter para denunciar hechos delictivos.

Se trata de iniciativas dispares con un mismo objetivo: complementar el trabajo de la policía para apaciguar la alarma de inseguridad entre la población.

"Hemos decidido adoptar las patrullas vecinales porque el Ayuntamiento tiene un déficit de policía local y los Mossos d'Esquadra tampoco cuentan con suficientes efectivos para una zona tan amplia", ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Vecinos Comafosca, Javier Martínez.

Por eso, ha continuado, quienes hacen estas rondas nocturnas se limitan a pasear y a avisar a la policía en cuanto ven alguna "conducta sospechosa".

Igual que los residentes de Can Comulada, también los de la urbanización Can Massuet, en la localidad cercana de Dosrius, pusieron en marcha patrullas vecinales de enero a junio, cuando decidieron abandonar la iniciativa ante el refuerzo de presencia policial y la disminución de los robos.

En otros municipios de la provincia, como el de Premià de Dalt, el Ayuntamiento ha reactivado la figura del sereno, que desde el pasado diciembre lleva a cabo una empresa de seguridad privada y que, según datos del consistorio, ha ayudado a reducir hasta un 30 % los robos en el interior de las viviendas.

"Queríamos mitigar el alarmismo", ha asegurado a Efe el teniente de alcalde Alejandro Costa, quien ha detallado que, en diferentes turnos, estos profesionales patrullan por cada uno de los barrios, incluso los de montaña, los más afectados por este tipo de delitos.

Según Costa, la figura del sereno es sobre todo "disuasoria" y está contribuyendo a reducir no sólo robos, sino también actos vandálicos, por lo que otras localidades como Matadepera (Barcelona) les han seguido la estela.

Sin embargo, desde el Consell Comarcal del Maresme niegan que la delincuencia se haya disparado en la comarca y achacan estas iniciativas al incremento puntual y concentrado de robos en determinados barrios.

"La seguridad cero no existe y cuando coinciden más robos de lo normal en una misma zona crece la sensación de inseguridad", ha opinado a Efe la portavoz del organismo supramunicipal, Maite Viñals.

Aunque esta preocupación no es exclusiva de la comarca, ya que también en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el consistorio ha impulsado una promoción de serenos, en este caso, personas paradas mayores de 45 años formadas expresamente para actuar como agentes cívicos.

Asimismo, en algunas urbanizaciones de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han contratado compañías de vigilancia privada nocturna, mientras que en la propia Barcelona, donde el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, alertó de que la ciudad sufre una "crisis de seguridad", vienen proliferado ideas para paliarla.

Entre ellas, grupos de Whatsapp y Twitter como @Harto_de_Hurtos o @BCNHelpers, que se definen como una "plataforma colaborativa de seguridad ciudadana" y se dedican a recoger incidentes que ocurren en la vía pública.

Cualquier usuario que sufra o presencie un hecho delictivo puede entrar en contacto con estos perfiles para hacerse eco de lo sucedido y ayudarlos así a "combatir, prevenir y visibilizar la delincuencia de una manera no invasiva", tal como explican desde su cuenta de Twitter.

"Tenemos una intensa red ciudadana con centenares de ojos puestos en todos los puntos calientes de la ciudad", ha precisado a Efe uno de los portavoces del proyecto, que pide mantenerse en el anonimato.

También en Barcelona en los últimos meses han proliferado grupos que alertan con un silbato de la presencia de carteristas en el Metro, si bien los Mossos d'Esquadra insisten en que, aunque la colaboración ciudadana siempre es positiva, es la policía la que debe actuar para evitar riesgos.

Ciudadanos de a pie de diferentes colectivos, entre ellos Tito Álvarez, el líder de los taxistas de Barcelona, también han impulsado en las últimas semanas la plataforma "Salvalona", un movimiento "de presión" para exhortar a los políticos a adoptar medidas urgentes contra esta problemática.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174946
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #154 en: 26 de Agosto de 2019, 07:22:15 am »
Este partido está claro...son de siglos pasados



Vox propone crear un cuerpo municipal de serenos para combatir la inseguridad nocturna

 G. T.  25 AGOSTO 2019 15:53 H.

"Cuarenta años" después de su desaparición, los de Juan Sergio Redondo apuestan por que, en coordinación con la Policía Local, su labor "iría más por el acompañamiento nocturno" y el apoyo a las personas mayores que tengan miedo o problemas de movilidad.  Serían "siempre las mismas personas" con varias calles asignadas para "que conozcan a los vecinos y tengan confianza con ellos".

ETIQUETAS:
CREAR INSEGURIDAD PROPONE MUNICIPAL CUERPO COMBATIR
Vox va a llevar al Pleno de este mes una propuesta para combatir la "percepción de inseguridad e incivismo que se respira por cada una de las barriadas de la ciudad", donde "se incrementa por factores como la oscuridad, la edad y espacios que empiezan a estar vandalizados". Se trata de recuperar la figura de los serenos "cuarenta años después" de su desaparición.

"Es un oficio extinguido que en los últimos años han recuperado algunos municipios en toda España con una función no sólo de reforzar la seguridad evitando robos, peleas y altercados en la vía pública, sino también de ayuda, especialmente pensando en nuestros mayores que requieran asistencia para la movilidad", sostienen los de Juan Sergio Redondo en el argumentario de su iniciativa.

La propuesta pedirá literalmente al Pleno "estudiar y articular jurídicamente la formación de la figura del sereno" y "poner en marcha en el menor tiempo posible su implantación para tener una ciudad más segura en beneficio de los más vulnerables, nuestros mayores, que se ven desamparados en muchas ocasiones por cuestiones de movilidad".

La idea parte de "la necesidad de paliar el incivismo" y se basa en crear "un cuerpo municipal de serenos para reforzar, junto con la Policía Local, la vigilancia nocturna". Se distribuirán por zonas de la ciudad "de forma que tengan un área de cobertura de varias calles".

Su función sería "diferente" a la de antaño e "iría más por el acompañamiento nocturno a vecinos, siempre de apoyo a la Policía Local, con unas atribuciones que habría que perfilar", ya que la propuesta "está abierta a diferentes formas de articular jurídicamente el servicio".

Los aspirantes deberían acreditar "una clara vocación por la seguridad de la ciudadanía" para, en coordinación con los policías locales, dar "una manera rápida de alertar al Cuerpo ante cualquier incidente nocturno".

Vox cree que "adaptar a la sociedad actual la figura del sereno para detectar y comunicar anomalías como vigilar que no esté roto el alumbrado dejando calles a oscuras o acompañando a la gente, sobre todo a los más vulnerables a tirar la basura si les da miedo salir por la noche, por ejemplo, hará que nuestros vecinos se sientan más seguros por las calles una vez cae la noche".

"Lo que proponemos", resume, "es que se asigne un vigilante por zona de la ciudad y que sean siempre las mismas personas para que conozcan a los vecinos y tengan confianza con ellos".

El MDyC incluía en el programa con el que concurrió a las últimas elecciones municipales una propuesta parecida que pasaba por recuperar la figura del sereno para “garantizar la seguridad”, una iniciativa que ya llevó al Pleno en 2017 sin éxito. El PDSC y el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) también la han planteado durante la última década.
Hace dos años y medio, el Gobierno del PP se negó rotundamente: "Los serenos", rebatió, "vienen de los antiguos faroleros, esos faroleros pasaron a ser serenos y en la época franquista los utilizaban para pedirle los certificados de buena conducta, como algo puntual; pero este tipo de figuras no es la que hoy en día, evidentemente, puede encajar entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado"