Autor Tema: Vuelven los serenos  (Leído 28911 veces)

Desconectado alvarocnp

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 834
    • FAUERZAESP
Vuelven los serenos
« en: 12 de Diciembre de 2005, 18:01:43 pm »
ÁLAVA
Los serenos volverán a vigilar las calles de Vitoria desde el día 12 con ?ilusión?
Siete mujeres y cinco hombres recorrerán las calles del centro de Vitoria a pie ?Seremos una mano amiga?, dicen dos de sus representantes
ÁNGEL RESA/VITORIA

ESTRENO. José Ramón Martínez de San Vicente conversa con Pilar Lozano en Vitoria. / E. ARGOTE
 
ImprimirEnviar
 
Casi ochenta aspirantes, quince elegidos para el curso y doce finalistas. Este ha sido el proceso de selección para formar la plantilla de los serenos de Vitoria. Una figura que vuelve medio siglo después con las facultades adaptadas a los nuevos tiempos. Pilar Lozano y José Ramón Martínez de San Vicente actúan como representantes de este colectivo. Saldrán a patrullar a pie las calles de Vitoria el próximo día 12 y lo harán ?con mucha ilusión?.

Durante seis meses, los nuevos serenos han recibido formación en materias tan dispares como psicología, primeros auxilios, medio ambiente, derecho penal, asesoramiento empresarial, informática o prevención de riesgos laborales. El objetivo final, ser útiles a los vitorianos. ?Nacemos para apoyar a la gente, velar por el mobiliario urbano, informar a los turistas y a la propia gente de aquí, acompa?ar a una se?ora mayor a la farmacia o a un adolescente que nos lo pida...?. A Pilar le encantaría encarnarse en ?una mano amiga que pueda ayudar a cualquiera?.

Ella es la sereno número 1 y, por lo tanto, le corresponderá la madrugada del 12 al 13 el cuidado del primer distrito: San Antonio, Fueros, Postas, General Álava, Manuel Iradier y San Prudencio. No teme la soledad nocturna e, incluso, cree que su condición de mujer le puede favorecer. ?Creo que me respetarán más, precisamente por eso?.

José Ramón entiende que el cuerpo nace con la vocación de actuar como ?ciudadanos ejemplares?. Él llevaba algún tiempo parado, desde que cerró su empresa, y toma esta labor a modo de ?recuperar otra vez la ilusión por el mundo laboral?. Eso sí, se reconoce ?un poco nervioso porque es una labor bonita y dura?.

Ella se ha reenganchado al trabajo tras dejarlo hace siete a?os, coincidiendo con el nacimiento de su tercer hijo. Pilar ha estado un fin de semana en Gijón, ciudad pionera en el 'revival' de los serenos, y volvió encantada de cuanto vio. ?Vine con una impresión muy buena. Allí es una figura muy apreciada y el trato de la gente era estupendo?.

De naranja, azul y gris

La docena de serenos se licenció el viernes, último día del curso. Y llegó el momento estelar, la entrega de los uniformes. ?Yo estaba más contento que un ni?o el día de Reyes?. Chaleco naranja, pantalón de pana gris, polar y corbata granates, camisa blanca y trenca azul marino. Así los verán los vitorianos dentro de ocho días.

La organización del trabajo también está clara. Siete recorrerán cada noche las calles, uno permanecerá de retén y cuatro descansarán. Realizarán su labor cuatro días seguidos, pararán dos y vuelta a empezar. ?Supongo que al principio escucharemos de todo y habrá que dejar tiempo para que la gente se acostumbre a nosotros?, reflexiona Pilar.

fauerzaesp

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2005, 18:08:28 pm »
q no les pase nada....funciones?figura legal?
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2005, 18:23:36 pm »
Otro servicio que sin duda le saldrá más barato al Consistorio que aumentar las plazas de la PL de la localidad.


Cuándo los políticos se darán cuenta que los tiempos de: "plas, plas SERENOOOOO!!", son parte de la historia.

Desconectado aguilaspol

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 992
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2005, 19:39:24 pm »
Esto para mi, y sin desmerecer a nadie, son puestos de trabajo inutiles. Lo que es menester que nunca se vean envuletos en ningún tipo de problema. Realmente las funciones que pueden desempe?ar estas personas estarán muy limitadas. ?tendrán caracter de agentes de la autoridad?, ?exactamente que función desempe?arán?
id zagalicos y tened cuidao'#039#039

knight

  • Visitante
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2005, 20:32:43 pm »
Pues veremos Ronin como funcionan, la creación de esta figura del sereno, viene auspiciada por los comerciantes, y tienen un caracter claramente social.
No compiten  ni mucho menos con la labor policial.
Su labor es meramente asistencial, acompa?ar a personas de avanzada edad, acompa?ar a adolescentes nocturnos,..... es decir servicios que la polcía no puede atender, por labores mas amplias de seguridad.
En Vitoria, quizás es una de las ciudades de Espa?a, con mayor calidad de vida, y todo lo que sea asistir a los ciudadanos, pues bienvenido sea. Un saludo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2005, 20:36:35 pm »
Supongo que al manifestar esto es porque sabrás que las funciones que van a desarrollar son esas, las sociales, pero puedo presumir que las mismas no son más que una cortina de humo para poner en la calle personas a las cuales se les paga menos que a la policía para que estén vigilando y esas funciones sociales, me temo, someterán a la PL de Vitoria a tener que terminar de cumplimentarlas.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2005, 21:25:19 pm »
Esto es como cuando se creó el auxiliar de servicios para las empresas de servicios. Las empresas de seguridad  no desaprovecharon esta ocasion y  también contrataban  estas personas, vistiéndoles como a sus vigilantes de seguridad  y encomendándoles  labores de vigilancia y seguridad (aún sabiendo que es ilegal).  :pen:
La jodida manía de ahorrar siempre en seguridad, cuando debería ser al contrario
Los políticos hacen lo mismo que los empresarios. Tenemos el empresario de seguridad que con tal de ahorrarse unos eurillos desarma a los vigilantes incluso en aquellos servicios que prestan en las entidades bancarias (eso también es ilegal).
Seguro que no escatiman ni un euro en el coche blindado y su seguridad personal ?verdad?.  :mus;
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2005, 21:29:17 pm »
Otro servicio que sin duda le saldrá más barato al Consistorio que aumentar las plazas de la PL de la localidad.


Cuándo los políticos se darán cuenta que los tiempos de: "plas, plas SERENOOOOO!!", son parte de la historia.


No lo digas muy alto, que como se entere Harry............. Ya lo hizo con los AA.MM. para ahorrarse Policías y como sepa que son rentables los serenos éstos,  los pone a vigilar las calles desde las 22.30 hasta las 07.00 y os saca del turno de noche a los Vampiros ,,: para reforzar las integrales e ir a su vez a prestar servicio agregados a  otras integrales que necesitan más efectivos. Ya me contarás de aquí a un tiempo como Mr. Potter le vea futuro. Otro cuerpo nuevo!!!!

SEREEEEENOOOOOOO!!!!!!!! :meg;

Un saludo.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2005, 21:34:47 pm »
Ah!! Se me olvidaba, y seguro que también los viste con cazadora muy amarilla para empatizar con los PMM, con los AA.MM., con los Jardineros, Samur, Servicio de Limpieza, Bomberos, ........ ?Quién es quién? ?Lleva gafas, usa sombrero? ?Quién es quién? :m:

Un saludo.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2005, 21:36:31 pm »
Podrían volver a tener esas intenciones pero creo que no.

En 1986, el Alcalde por aquél entonces (Tierno Galván),  ante las demandas ciudadanas de los comerciantes de la zona Centro, decidió crear los serenos nuevamente, se les denominó VINOCOVE, Vigilantes Nocturnos de Comercio y Vecindad, se desplegaron por ese Distrito unos 150 y el "invento" duró hasta que le hicieron un plante al Consistorio reclamando subidas de sueldo, lo que motivó su inmediata desaparición.


Su uniforme era gris y con capa si no recuerdo mál y armados con un "chuzo" y sin grilletes.

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2005, 21:52:53 pm »
Todos teneis razon, el tema es en que puede derivar esto.
Como este encaminadas sus funciones al tema seguridad, la calle pone a cada uno en su sitio.
Como este encaminadas sus funciones al tema social, bajo mi punto de vista no es una mala idea, ayudar a ancianos a subir a sus casas, ayudar a los comerciantes y hosteleros....... me parece bien.

En nuestro municipio esta figura nueva solo trabajan por el dia, les metieron en un principio a regular, estuvieron dos dias, lo que tardaron ellos y los conductores, en que situacion estaban estos hombres y mujeres, ya que ni Dios les hacia caso. Y vieron ellos el marron que era y dijeron que nanainas.

Saludos
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado UCRIFO

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 120
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2005, 22:52:50 pm »
En una ciudad del sur de Andalucía esta iniciativa lleva ya varios a?os. Eran, en sus comienzos, los llamados PMA-40. Comenzaron como parados mayores de 40 a?os, hace unos 10 a?os aproximadamente.

Realizaban su servicio en parejas, llevaban un walkie-talkie y algún vehículo con una pegatina y rotativos color amarillo-auto (ambar, vaya!). Las funciones, pues eso: vigilar, comunicar con la policia o ambulancias si era necesario, asistir a los ciudadanos, comunicar da?os o incidencias en servicios municipales, mobiliario urbano, etc...

... pero, ?ay amigo! sospechosamente algunos comenzaron a acomodarse. Bebían algo más de la cuenta y no cumplían sus funciones. Algunos tenían unas pintas que ni os cuento. Pero lo peor llegó cuando un día, sobre todo por la zona de marcha, comenzaron a verse estos trabajadores con ??defensa tipo tonfa y grilletes!!! Duraron poco más, se retiró ese servicio y ...

... hace un par de a?os han vuelto a aparecer. Llevan pantalon de campa?a azul con botas caladas. Camisa marron clara y una especie de boina o txapela roja. Los abrigos son rojos y detras pone en reflectante "AGENTES SOCIALES".

Debo decir que actualmente los que trabajan en eso se les ve mas normales, mas responsables. También hay más mujeres, y creo que ya no se cumple el requisito de mayores de 40 a?os. Creo que en esta ciudad sí han alcanzado el equilibrio que necesita este servicio.

Que siga adelante la iniciativa, a ver qué tal va.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2006, 22:50:54 pm »
   Los comerciantes de Chamberí, sondean la vuelta de los serenos a su barrio. Si es como el invento de 1986, apaga y vamonos, los compa?eros más antiguos de PMM, seguro que los conocieron, y como adelanto os pongo una foto mía  escaneada, no la edito porque han pasado justo 20 a?os, y aunque no he cambiado mucho, ya casi no me reconozco, aunque de los 250 que entramos muchos estamos en la PMM. Un saludo a todos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2006, 23:22:00 pm »
Esperemos que quien corresponda tenga dos dedos de frente y tomase buena nota de lo que ocurrió con los VINOCOVE.

uidfaro

  • Visitante
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2006, 00:05:41 am »
que feo eres  :carcaj
 :bur)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2006, 00:28:14 am »

CHAMBERÍ 
Casi la mitad de los vecinos quieren la vuelta de los serenos al barrio       
10.05.2006 
Los vecinos del distrito madrile?o de Chamberí estarían dispuestos a financiar la vuelta de los serenos a su barrio, según se desprende de las conclusiones de una encuesta elaborada por la Asociación de Comerciantes, Peque?as y Medianas Empresas de Chamberí Excelente (ACHE), que se ha realizado a lo largo del mes de marzo entre una muestra de 1.996 vecinos. Uno de los principales argumentos que ha esgrimido más del 41% de los vecinos y comerciantes de Chamberí que están de acuerdo con la vuelta de esta emblemática figura es que así se incrementaría la sensación de seguridad en el barrio, una razón que entienden más importante que el hecho mismo de recuperar una tradición. En cuanto a la implantación de los serenos, todos los que están a favor también estarían dispuestos a financiarla a través de una cuota anual de unos 15 euros.
   ACHE ha realizado esta encuesta con el objetivo de conocer qué percepción tienen los vecinos de las acciones que la Asociación está llevando a cabo en el barrio para revitalizar el comercio tradicional y mejorar la convivencia entre sus ciudadanos, informó dicha asociación.

   La Asociación de Comerciantes, Peque?as y Medianas Empresas Chamberí Excelente nació hace dos a?os con vocación gremial y su objetivo es dar a conocer e impulsar el peque?o comercio a los vecinos de este distrito madrile?o. Otro de sus objetivos es defender los intereses de sus asociados frente a las tendencias del mercado de concentración en grandes superficies.
 

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #16 en: 13 de Mayo de 2006, 00:57:06 am »
Hombre Uidfaro, aunque la foto está escaneada, he ido mejorando con los a?os, en esa foto tenía 22 a?itos recién cumplidos y la noche me había dejado más blanco que la cera, ya  ;ris;empezaba a tener pinta de murciélago. ,,:

Desconectado thirinthel

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 135
  • choose a fucking big television
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #17 en: 13 de Mayo de 2006, 01:13:55 am »
cúal era la función d los serenos?perdonad mi ignorancia pero me suenan a la serie cuentame

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #18 en: 13 de Mayo de 2006, 01:52:25 am »
Esta fuerza tenía por objeto ejercer la vigilancia de la población durante las horas de la noche para asegurar latranquilidad de sus moradores, adoptando cuantas medidas de previsión y auxilio requieran las circunstancias con  celo y oportunidad. Dando información suficiente a las Fuerzas de Orden Público sobre los actos delictivos o antisociales que conozca.
Algunos llevaban un juego de llaves de los portales y casas de la zona asignada de vigilancia y gritaban las horas: ....... = LAS CUATRO Y SERENO. LAS CINCO Y SERENO. 

Ostias, ahora que lo récuerdo. Algunos llevaban pistola, creo que porque formaban parte del somaten o algo parecido.

Pero mucho tiempo despues.....
Durante la mitad de los a?os 80 y creo que coincidiendo como alcalde Tierno Galvan, pusieron un cuerpo de serenos en Madrid.   FLIP, ? eras tú de aquella hornada ?.

Recuerdo haberlos visto por la plaza mayor. Y no se si me equivoco, o era un acto flolklorico,  pero creo recordar a alguno de aquellos que llevaban capa, manojo de llaves y una gran vara.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #19 en: 13 de Mayo de 2006, 02:06:56 am »
El antiguo cuerpo de serenos de Madrid, fué creado en el siglo XVIII, su principal misión era encender las teas o antonchas de las calles, y dar seguridad a los vecinos y comerciantes por las noches. Posteriormente a lo largo de los a?os esta figura se englobó funcionalmente a las órdenes del Ayuntamiento, pero percibían su sueldo de los vecinos y comerciantes, incluso la Ley de Enjuciamiento Criminal que data del S.XIX, los denomina policía judicial, cuando fueren requeridos para ello. Los que más o menos todos conocéis datan de la década de los 50 ó 60, casi todos emigrantes asturianos o gallegos, y su acento se hizo famoso caundo pregonaban "las doce y sereno"con su "chuzo" golpeando en el suelo caundo pasaban por las puertas de los vecinos, este cuerpo se extinguió en 1975 si no recuerdo mal, además los serenos tenían las llaves de todos los portales y comercios de su demarcación, en es época no existían los porteros automáticos, y te abrían la puerta por una peque?a propina. Posteriormente en vida de Enrique Tierno Galván surgió la idea de recuperar esta figura, pero denominándoles Vigilantes nocturnos de comercio y vecindad (VINOCOVES), después de una oposición y un periodo de Academia, más unas prácticas con la Policía Municipal, el día 4 de Abril del a?o 1986 este cuerpo hace su presentación 200 serenos con demarcación propia y 50 suplentes, su labor vigilancia de su demarcación y auxiliar de la policía municipal, sólo se integró en el distrito de Centro, y su periplo duró hasta Octubre de 1987, que dicho cuerpo se volvió a suprimir, las causas...................mejor me callo porque todavía me llevan los demonios como nos explotaron los muy cabr....

Maigret, claro que yo era uno de esa hornada,el de la foto, y lo del folclore, tú lo has dicho, la mayoría éramos unos críos y nos soltaron a los leones patrullando sólos, y cuando nos veían a dos juntos, toma parte para los dos, si incluso el oficial de guardia de PMM, se daba una vuelta por Centro para comprobar que hiciéramos la ronda solos, claro que así pasó, yo en 18 meses que duró el experimento me tiré 45 días de baja por una patada en la cabeza que me dió un negro en la Gran Vía después de atracar a un taxista( commocón cerebral), otros 15 días de baja por un navajazo en el brazo que me dió un moro en la calle Reina, otros 20 días de baja por un guitarrazo que me endi?aron en la cabeza (con la guitarra de canto), unos del Barrio del Lucero en despedida de soltero, otro mes de baja porla dislocación de un dedo de la mano que me hicieron con una llave de yudo en la Pza Mayor, cuando trincamos a un grupo haciendo pintadas, eso sin contar las veces que pusieron minúmero de placa en la pza. Mayor diciendo que me iban a matar, nada que menuda época, pero bueno estoy vivito y coleando.