Autor Tema: Vuelven los serenos  (Leído 22387 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172592
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #140 en: 14 de Abril de 2015, 13:35:44 pm »
Los policías de Castilla la Mancha en contra de recuperar la figura del sereno

14 abril, 2015


El sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPLC-LM) está en contra de restablecer la figura del sereno en el Ayuntamiento de Albacete. “El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha denuncia la actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Albacete, con la creación del SERENO para la vigilancia nocturna, propias de otros siglos atrás”, informan en una nota.

Esta organización recuerda que ” las funciones y tareas de vigilancia que quieren atribuir a este personal, son funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad según establece la Ley Orgánica 2/86″. El sindicato remarcó estar “a favor de cualquier iniciativa que promueva la creación de empleo”. El SPLC-LM aseguró que en la Policía Local, “en la Plantilla Orgánica, existen 19 plazas vacantes, y que en esta legislatura no se ha sacado ni una sola plaza a oferta pública”.

Para la coalición de policías la recuperación del oficio de sereno sería “una grave desconsideración al cuerpo de la Policía Local”. “El personal que realice cualquier función de vigilancia y seguridad en espacios públicos deberá ser personal de los Cuerpos de Policía Local y debe ostentar la condición de funcionario, no cabe por tanto que por personal laboral, como se pretende, se realicen estas funciones y tareas”, explican.

Para el Sindicato “hasta la legislación de Seguridad Privada, limita las funciones de su personal en los espacios públicos a casos muy concretos”. “Se expone que las funciones de vigilancia en lugares públicos son propias de la Policía Local y según el Reglamento de la Ley de Coordinación, Los Cuerpos de Policía Local deberán contar con los efectivos suficientes para atender las funciones que les vengan atribuidas legal o reglamentariamente”, recuerda el SPLC-LM.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42712
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #142 en: 14 de Abril de 2015, 13:48:26 pm »
Pues esto es como la policía de barrio. . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172592
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #143 en: 14 de Abril de 2015, 14:50:07 pm »
Peor señor Heraces, peor...esto es crear una policía barata para la noche.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42712
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #144 en: 14 de Abril de 2015, 15:01:51 pm »
Ya, me refería a lo del humo y las mentiras . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado arthursv

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1558
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #145 en: 14 de Abril de 2015, 15:13:40 pm »
Volvemos al!cuentame!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172592
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #146 en: 25 de Abril de 2015, 17:53:50 pm »
De ronda con la sereno


Vídeo

http://v.uecdn.es/index.php/extwidget/thumbnailUE/asset_id/0_m9kvsx2f


El Mundo acompaña en su jornada nocturna a una miembro del 'resucitado' cuerpo de serenos de Gijón, el grupo de centinelas encargados de vigilar las calles

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172592
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #147 en: 17 de Enero de 2019, 15:35:37 pm »


Santa Coloma de Gramenet recupera la figura de los serenos como agentes cívicos nocturnos


ACN 16.01.2019 - 17:48h

Pasearán por la ciudad entre las once de la noche y las siete de la mañana para generar entornos amables y mejorar la sensación de seguridad.
En caso de incidencias graves, los serenos no tendrán competencia y tendrán que avisar la Policía Local o los Mossos d'Esquadra.


El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet recuperará la figura de los antiguos serenos, un cuerpo de vigilantes nocturnos creado el siglo XVIII y que fue desapareciendo hasta extinguirse por completo a finales de los años 70.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con el objetivo de generar entornos de confianza y mejorar la sensación de seguridad del vecindario. Los nuevos serenos serán agentes cívicos nocturnos que pasearán por la ciudad desde las once de la noche y hasta las siete de la mañana en parejas mixtas.

En total formarán parte del cuerpo dieciocho personas: dieciséis serenos, hombres y mujeres, y dos personas encargadas del servicio. El coste anual para el Ayuntamiento es de 400.000 euros.


El nuevo servicio de serenos municipales funcionará todos los días del año, a excepción del 18 de octubre, festividad del sereno. Los agentes irán identificados con chalecos amarillos y su función será muy parecida a la que hacen los agentes cívicos que recorren la ciudad durante el día. Además, se habilitará un teléfono de contacto para favorecer la comunicación con los vecinos.

Entre las tareas de los serenos, habrá la de inspeccionar el mobiliario urbano, el alumbrado, los vehículos estacionados, y el estado general de los edificios y los comercios para detectar desperfectos o alteraciones. Los serenos también tendrán la función de asistir a personas que necesiten ayuda, como alguien que se haya perdido o personas grandes que los dé miedo bajar solas la basura.

En caso de incidencias graves, los serenos no tendrán competencia y tendrán que avisar la Policía Local o los Mossos d'Esquadra.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42712
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #148 en: 17 de Enero de 2019, 15:50:34 pm »
Parches, que a la larga, no sólo no solucionan nada, sino que terminarán siendo un problema.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172592
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #149 en: 15 de Junio de 2019, 07:25:49 am »

Vox quiere rescatar la figura del 'sereno'

Diversos programas municipales del partido liderado por Santiago Abascal coinciden en recuperar el oficio de vigilancia nocturna desde los ayuntamientos. Serían "servidores vecinales" que complementarían la labor de la Policía

Marina Alías

España podría ser testigo de la 'resurrección' del oficio del sereno. Vox parece haber encontrado en aquellos guardianes de las calles una forma de velar por la seguridad de algunos vecindarios.

Diversos concejales del partido ya han puesto sobre la mesa de distintos ayuntamientos propuestas en esta línea. Eso sí, el smartphone sustituiría al chuzo, al ruidoso manojo de llaves y al silbato, las tres herramientas que portaban antaño.

    La idea es crear la figura de un "servidor vecinal" para que este actúe como agente auxiliar de seguridad al servicio de las familias y comerciantes

Una de las iniciativas ha surgido en Sevilla. Según explica a Vozpópuli el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja Ferre, la idea es crear la figura de un "servidor vecinal" para que este actúe como agente auxiliar de seguridad al servicio del descanso y la seguridad de las familias y comerciantes.

Tal y como contemplaba el programa del 26-M, coordinado por el propio García, la propuesta se financiaría mediante acuerdos entre las asociaciones empresariales de los barrios, las asociaciones de vecinos y el propio ayuntamiento.
Soldados y marineros retirados

"Para la contratación de los servidores vecinales se tendrá una atención especial a los mayores de 45 años que hayan prestado sus servicios en las Fuerzas Armadas. Hay muchos soldados y marineros retirados con esa edad y que podrían ser recolocados en estos puestos", apunta.

"Aunque tiene cierto paralelismo con los antiguos serenos, sobre todo por el horario de trabajo, que sería principalmente nocturno, también tendrían nuevas funciones y se deprenderían de otras", señala.

    Aunque tiene cierto paralelismo con los antiguos serenos, sobre todo por el horario de trabajo, se deprenderían de otras funciones"

En definitiva, continúa, se trata de proporcionar seguridad. "No es un agente de policía, pero si tendría cualificación y un canal directo para comunicarse con los policías. Puede ser una buena medida a nivel disuasorio", destaca. Aunque aclara que no llevarían armas.

Por otro lado, García insiste en que la iniciativa aún está en fase de estudio y que, de conseguir el respaldo de otras fuerzas, se empezaría a implementar en los barrios que más lo necesiten atendiendo al índice de delincuencia.
Córdoba, Ceuta, Melilla...

Sevilla no es la única ciudad donde los de Vox han planteado el retorno de los serenos. En Córdoba, la candidatura que encabezó Rafael Saco propuso crear "un cuerpo de serenos", que serviría además como un "singular atractivo para el turista".

"Estará presente en horario nocturno en distintas zonas de la ciudad prestando ayuda a la ciudadanía, comerciantes, turistas y vecinos", decían desde Vox Córdoba.

En Ceuta y Melilla la medida del partido verde también ha tenido cierta repercusión. En el caso de Ceuta se plantea como una solución a la inseguridad reinante en algunas barriadas como la del Príncipe.
Carmena y Parlón

La propuesta coincidió con la del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, fuerza de ámbito ceutí que quiso desmarcarse de Vox en este punto y se esforzó en defender que se trata de una idea que que parte de una iniciativa llevada a cabo en Madrid por el Gobierno de Manuela Carmena.

En otras ciudades como Santa Coloma de Gramanet, este tipo de agentes ya han empezado a velar por la seguridad de los vecinos. En este caso, la propuesta llegó de la mano de su regidora, la socialista Núria Parlón.

Pese a llevar décadas extinguidos, los serenos, que antes también se encargaban de regular el alumbrado público, han logrado encender la misma bombilla en partidos muy distintos. Pocos se toman su vuelta por el pito de los mismos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172592
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #150 en: 15 de Junio de 2019, 07:30:38 am »
Los señores de Vox no han evolucionado y se han quedado en una visión de la sociedad tan rancia y añeja como ellos, los serenos no tienen hoy cabida en esta sociedad...ya no quedan gallegos y asturianos de chuzo rápido.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12148
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #151 en: 15 de Junio de 2019, 10:28:38 am »
Los porteros automáticos los sustituyeron y lo que quiere Vox es Policía a precio de saldo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42712
  • Verbum Víncet.
Re:Vuelven los serenos
« Respuesta #152 en: 15 de Junio de 2019, 13:11:12 pm »
Y les van a dar chuzo?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche