Autor Tema: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras  (Leído 143950 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226623

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226623
Re: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1201 en: 07 de Diciembre de 2023, 08:17:17 am »

Los sindicatos exigen que se investigue si la jefatura de los Mossos pidió acceder a causas confidenciales


SAP-Fepol y SME reprochan que no se hayan “disipado las dudas” sobre posibles injerencias y requieren “cuantas explicaciones sean necesarias”
Mossos d'Esquadra
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, junto al director de la policía catalana, Pere Ferrer, en una reunión del Gabinete Antiterrorista.
ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
Rebeca Carranco
REBECA CARRANCO
Barcelona - 05 DIC 2023 - 18:27 CET
Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han pedido este martes una investigación que aclare si la jefatura de los Mossos pidió acceder a causas confidenciales de la policía catalana y exigen que se “desvanezcan de una vez por todas las dudas” de si se han llevado a cabo injerencias políticas. La reclamación de SAP-Fepol y SME surge después de que EL PAÍS revelase que el Departamento de Interior ha incumplido la resolución de Transparencia, que obliga a entregar los correos electrónicos en los que el gabinete del comisario jefe, Eduard Sallent, pedía el máximo acceso a Núcleo de Información Policial (NIP), el servidor de la policía catalana donde se vuelca toda la información, incluyendo las investigaciones secretas y confidenciales.


Los mails, fechados el 29 de mayo de 2020, han sido reclamados por el exjefe de investigación de los Mossos, el intendente Toni Rodríguez, para demostrar que su cese, hace dos años, se debió al hermetismo con el que investigó causas de corrupción, como la que afectó al consejero del Interior, Miquel Buch, por la escolta de Puigdemont en Bélgica, sin informar a sus superiores. Esos mails son la prueba, según el intendente, de que se buscó otra forma de conocer el contenido de las investigaciones. Rodríguez solicitó la información a la Comisión de Garantía del Derecho al Acceso a la Información Pública (GAIP), que finalmente le dio la razón y resolvió que el Departamento de Interior le librase los mails, anonimizados. El director de la policía catalana, Pere Ferrer, ha esquivado la decisión del GAIP, un organismo independiente nombrado por el Parlament, alegando que no cuentan con unos correos electrónicos en esas fechas de petición de máximo acceso al NIP vinculados al reconocimiento de la categoría laboral del intendente o sus funciones concretas, contexto al que circunscriben su petición.

“Consideramos imprescindible que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, la Dirección General de la Policía, el Departamento de Interior, el Govern de la Generalitat y/o el Parlament de Catalunya desvanezcan de una vez por todas las dudas sobre esta cuestión”, indican los sindicatos, en un comunicado emitido este martes. Aseguran que la “gravedad de las informaciones” hace que sea “imprescindible” que de manera “transparente se aclare si se han producido o no presuntas injerencias políticas” en cualquier investigación que la policía catalana haya podido llevar a cabo. Defiende la necesidad de “proteger la institución” y “disipar cualquier tipo de dudas” que afecten a la “imagen, la integridad y el prestigio” de los Mossos.


Los sindicatos recuerdan que hasta la fecha se han mantenido al margen de una polémica que se arrastra desde hace dos años, cuando fue cesado el mayor Josep Lluís Trapero, y con él Rodríguez y otros mandos considerados afines. El exjefe de investigación presentó entonces una demanda administrativa para demostrar que su destitución responde a una “desviación de poder” y para probarlo exige los correos electrónicos. Los sindicatos argumentan que ya no pueden “seguir ajenos a los hechos publicados”, dada la “importancia” de que el Departamento de Interior haya negado la existencia de los mails, vinculados al cese del intendente, y el hecho de que varios de fuentes implicadas en el intercambio de correos reconozcan a EL PAÍS su existencia. Por todo ello, piden “investigar los hechos publicados, así como dar cuantas explicaciones sean necesarias en protección del prestigio que como policía judicial ha alcanzado el cuerpo de los Mossos d’Esquadra a lo largo de su historia”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226623
Re: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1202 en: 14 de Diciembre de 2023, 07:54:30 am »


Un mosso al servicio de Puigdemont espió a Llarena y a policías para "entorpecer" causas judiciales


Un mosso oculto tras el alias 'Xuxu Rondinaire' consultó información de bases de datos reservadas sobre un desplazamiento de Llarena a Barcelona en 2020 además de actuaciones de policías que vigilaron al independentismo
Puigdemont y Rovira buscaron verificadores internacionales en 2020 con el foco en Henry Dunant
Un mosso ligado a Tsunami Democràtic filtró información sobre un viaje privado del magistrado Llarena e información de agentes policiales VANESA NÉRIDA

Gema Huesca

Publicado: 14/12/2023 04:45

Un mosso vinculado a Carles Puigdemont y a uno de los actores clave de Tsunami Democràtic filtró información confidencial sobre jueces y policías en plena actuación en los tribunales contra el independentismo. Esta persona, que respondía al alias de 'Xuxu Rondinaire', facilitó documentos reservados que afectaban al magistrado Pablo Llarena, y a a un agente que investigó a los separatistas.

El receptor de toda esta información extraída de las bases de datos policiales era Josep Campmajó; un empresario muy cercano al expresidente catalán y considerado cabecilla de Tsunami Democràtic. Los informes policiales que obran en el sumario y a los que ha tenido acceso Vozpópuli determinan que las reflexiones que le trasladaba el mosso a Campmajó evidenciarían la intención de "entorpecer" causas judiciales que les afectaban de manera directa.

"La reflexión del mosso d’Esquadra, tiene un doble trasfondo: por un lado, le facilita datos reservados; y por otro, le realiza una advertencia encaminada a entorpecer investigaciones judiciales o policiales que estuviesen siendo realizadas sobre la persona de Campmajó", reza la Guardia Civil, la cual ya investigó a este empresario de Girona en el marco del 'caso Voloh' relativo a los presuntos nexos del independentismo con Rusia.

Espionaje a Llarena en pleno procés
Entre la información reservada que este agente suministró al empresario catalán destaca un documento titulado 'Movimiento de personalidades' que informaba sobre el desplazamiento a Barcelona entre los días 5 y 8 de marzo de 2020 del magistrado del Tribunal Supremo que ha instruido la causa del procés, Pablo Llarena.

Queremos conocerte mejor
¿Donde te has ido este puente?
Enviar respuestas
La Guardia Civil sostiene que este documento de transmisión de novedades no puede relacionarse directamente con 'Xuxu Rondonaire' pero "es interesante" que tengan la misma fecha y traten un tema coincidente.

Los seguimientos al magistrado del Tribunal Supremo coincidieron en tiempo con la petición que remitió al Parlamento Europeo de suspender la inmunidad de Puigdemont. En 2020, la Sala de lo Penal ya había juzgado y condenado la parte troncal del procés, pero todavía seguía vigente la relativa a Puigdemont y otros exconsejeros a los que no se les pudo sentar en el banquillo por estar fugados de la Justicia.

La reflexión del mosso d'Esquadra tiene un doble trasfondo: por un lado le facilita datos reservados y, por otro, le realiza una advertencia encaminada a entorpecer investigaciones judiciales
Informe de la Guardia Civil
Precisamente Llarena -que es uno de los magistrados a quienes el independentismo acusa de presunto 'lawfare'- venía sufriendo desde el arranque de esta causa en el Tribunal Supremo una campaña de acoso que afectó a su familia y que se tradujo, entre otras acciones, en pintadas en la casa que tiene en un pueblo de Girona.

Además de espiar los movimientos del magistrado, este empresario clave en la causa de Tsunami Democràtic también recibió información de policías que podrían estar investigando al entorno independentista. Así, los agentes analizaron conversaciones de Campmajó con este usuario de Signal que evidenciarían que le hizo gestiones para averiguar la identidad de un agente del departamento de Información.

"Es poli y es de info"
Las sospechas que llevan a la Guardia Civil a concluir que el interlocutor de Campmajó es policía residen no solo en la información que le facilitaba ,sino también en que cuando era preguntado por policías se refería a ellos como "compañeros". En ese contexto el empresario vinculado a Puigdemont le pidió información concreta sobre un agente del que consideraban uno de los suyos pero que le descubrieron grabándoles.

"Ha estado manteniendo contacto regular con uno de los nuestros, avisándole de cosas y manteniendo una amistad, hasta que el nuestro se dio cuenta de que le grababa", comenta Campmajó. El empresario no da nombres acerca de la persona a la que se había acercado el agente pero sí le pide información de todo tipo sobre él.

Una reunión en Ginebra descubierta por la Guardia Civil sitúa a Puigdemont en el origen de Tsunami Democràtic
Una reunión en Ginebra descubierta por la Guardia Civil sitúa a Puigdemont en el origen de Tsunami Democràtic
'Xuxu Rondonaire', le pregunta si él sabe que "le han pillado" y el empresario responde de manera negativa, insistiendo en que buscan información suya. "Querría saber qué hace, qué busca y para quien", apostilla. El mosso le respondió: "Es poli y es de info", a lo que Campmajó le trasladó que era probable que les interesara "darle comida cocinada", en referencia al objetivo del independentismo de utilizarle para sus intereses.

El sumario de esta causa que se sigue en la Audiencia Nacional pone de manifiesto como el 'topo' de los Mossos consiguió obtener la información requerida, aunque para ello tuviera que acceder a bases de datos restringidas. Las capturas hechas al móvil de Campmajó demuestran que le trasladó que el policía de quien pedía información no pertenecía al colectivo de mossos de carácter independentista 'Guilleries 59'.

Puigdemont y el 'lawfare'
El sumario de esta causa que se sigue por terrorismo evidencia seguimientos a policías y magistrados desde el entorno independentista, el cual, en estos días está impulsando comisiones de investigación en el Congreso para, paradójicamente, fiscalizar la actuación de los magistrados en las causas relacionadas con el procés.

Las críticas al Poder Judicial han ido en aumento desde que PSOE y Junts firmaran el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, el punto álgido se vivió este martes, cuando Miriam Nogueras, la portavoz en el Congreso del partido de Puigdemont, señaló con nombres y apellidos a magistrados del procés y les calificó de "indecentes".

Nogueras dijo que habría que "juzgar y cesar" a magistrados como Pablo Llarena o el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena por investigar y condenar a los responsables del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración de independencia de Cataluña.

Miriam Nogueras: guardiana de la amnistía que antepone la lealtad a Puigdemont a cualquier otra cosa
La diputada y portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en el Congreso.GUSTAVO VALIENTE/EUROPA PRESS
La portavoz de Junts en el Congreso señaló desde la tribuna a magistrados como Carmen Lamela, Concepción Espejel o Carlos Lesmes, este último expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Precisamente el actual presidente del alto tribunal, Francisco Marín Castán, tenía pendiente reunirse con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, este miércoles pero suspendió el encuentro tras los ataques sin precedentes pronunciados en la cámara baja.

Además, emitió un comunicado en el que defendió a la labor de los magistrados de su casa; un pronunciamiento al que siguieron el del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, y las principales asociaciones de jueces y fiscales que reprobaron a la portavoz de Junts. "Es tremendamente irresponsable trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley", respondieron.

El señalamiento a jueces, policías y periodistas de Nogueras coincidió con la aprobación de la tramitación de la proposición de ley de la amnistía y la creación de tres comisiones parlamentarias para investigar una presunta guerra judicial contra el independentismo (lawfare); requisito este último exigido por Junts y ERC al PSOE a cambio de desbloquear la legislatura.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226623
Re: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1203 en: 15 de Diciembre de 2023, 07:45:29 am »
El comisario jefe de Mossos alerta del "incremento de las violencias" en la delincuencia y contra los policías

"Nos preocupa la proliferación de armas en el crimen organizado y su uso entre estas grupos; nos preocupa las intervenciones con personas de riesgo; y nos preocupa el número de medios lesivos presentes en la delincuencia por lo general así como aquellas respuestas agresivas y antisociales contra la policía. Y aquí la defensa de los Mossos debe ser inequívoca y sin matices". Con esta contudencia el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, se ha referido a uno de los problemas detectados por la Prefectura del cuerpo policial catalán en un mensaje a los mandos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226623
Re: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1204 en: 21 de Febrero de 2024, 06:48:25 am »
La Justicia absuelve a un mosso pese a admitir que se inventó una agresión para detener a un manifestante


La Audiencia de Barcelona exculpa del delito de detención ilegal al agente al avalar su “consideración errónea” de que fue golpeado por un joven e impone una multa mínima al uniformado por las lesiones durante el arresto

Oriol Solé Altimira

Barcelona — 20 de febrero de 2024 22:06h Actualizado el 21/02/2024 05:30h 22

Un mismo vídeo puede llevar a conclusiones dispares según quién lo mire. Así lo constata la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha absuelto del delito de detención ilegal a un mosso d’esquadra acusado de inventarse una agresión para detener a un joven. Donde la Fiscalía veía un arresto sin motivo y arbitrario, los magistrados aprecian un “posible roce” del manifestante en el casco del uniformado que justificó su detención, ya que el agente pudo pensar –equivocadamente– que el joven lo había golpeado.

Palabra de policía: suficiente para condenar, pero también desmontable

La sección 2ª de la Audiencia de Barcelona, en una sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, ha condenado solo por lesiones leves al agente, que redujo de forma contundente al joven durante un desalojo en Barcelona en 2019. La pena impuesta al mosso es únicamente una multa de 500 euros. La absolución del delito más grave por el que fue procesado –detención ilegal– permite al agente salvarse de la inhabilitación y la expulsión obligada del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, tal y como pedían las acusaciones.

La Fiscalía y la acusación particular de la víctima, que ejerce el letrado Eduardo Cáliz, de Alerta Solidària, han recurrido la sentencia. El escrito de la fiscal mantiene que la valoración que realiza el tribunal es “absurda, ilógica, arbitraria o abiertamente contraria a la lógica y la experiencia”.

El tribunal fundamenta la absolución en su interpretación del vídeo y su traducción en el Código Penal. Los jueces observan un “posible roce” del joven en el casco del mosso que “dio lugar a la creencia” del uniformado de que el manifestante había perpetrado un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

“En ningún caso las imágenes permiten advertir ningún tipo de acometimiento, agresión o golpe intencionado” propinado por el manifestante hacia el acusado, se lee en la sentencia. Fue la “consideración errónea” del agente, según reconocen los magistrados, la que justificó su detención.

La “equívoca” creencia del uniformado basada en el “posible roce” hace que el tribunal descarte que el arresto fuera totalmente arbitrario, como mantenían las acusaciones. En consecuencia, los jueces absuelven al acusado del delito de detención ilegal. Los jueces consideran que el mosso incurrió en el delito que castiga los arrestos ilegales cuando “media causa por delito” (en este caso, el atentado contra los agentes de la autoridad), pero como el uniformado no estaba acusado por este tipo penal, no pueden condenarle.

La detención del joven, ahonda el tribunal, no fue el resultado de una “vía de hecho” del agente, sino de su error al pensar que el joven lo había agredido. Los magistrados “no pueden descartar” que el manifestante “hubiera podido llegar a tocar o rozar mínimamente” el casco del agente. En suma, la detención fue errónea porque “no se evidencia” que el manifestante “agrediera o acometiera” al agente. Pero no totalmente arbitraria, según los togados.

Los magistrados también interpretan el vídeo de forma favorable para el acusado, ya que sostienen que el hecho de que el agente se tocara el casco cuando una joven le reprochó la detención es una muestra de que el manifestante “pudo llegar a tocar” su casco. Durante el juicio, el agente alegó que “percibió” que el joven le propinó un codazo en el casco, algo que no se observa en la grabación que encabeza esta información y que los magistrados aseguran haber visionado “de forma reiterada y minuciosa”.

Recursos ante el TSJC

La grabación que acompaña a esta información resultó clave para que el mosso se terminara sentando en el banquillo, ya que hasta que no hubo vídeo el imputado había sido el manifestante. Se trata de un ejemplo paradigmático de las dificultades en que se encuentran los investigados en protestas sociales para desmentir la palabra de los agentes de la autoridad. Pese a no tener presunción de veracidad, el testimonio policial sustenta en no pocas ocasiones las investigaciones e incluso algunas sentencias.

Tanto la Fiscalía y la acusación particular del manifestante como la defensa del mosso, que ejerce el penalista José María Fuster-Fabra han recurrido la sentencia ante la Sala de Apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Los primeros para lograr una condena por detención ilegal; el segundo para reclamar una absolución total.

En su recurso, la fiscal reitera que no existió un delito previo de atentado que justificara la detención y remarca que así lo reconoce la propia sentencia. Según razona la fiscal, el tribunal “supuso sin fundamento fáctico” que el acusado recibió “un supuesto golpe”. La sentencia, apostilla la fiscal, es “arbitraria por no ajustarse a las reglas de la lógica, los principios de la experiencia y los conocimientos científicos”.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51668
  • Verbum Víncet.
Re: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1205 en: 25 de Febrero de 2024, 13:48:07 pm »
Pues ha rozado el larguero. . . suerte ha tenido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226623

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226623
Re: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1207 en: 10 de Agosto de 2024, 11:03:05 am »

Los Mossos se preparan para una remodelación profunda con la llegada de Illa


La detención fallida de Puigdemont facilita los cambios en la cúpula policial del cuerpo
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, durante la rueda de prensa para explicar el dispositivo fallido para detener a Puigdemont.
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, durante la rueda de prensa para explicar el dispositivo fallido para detener a Puigdemont.
Massimiliano Minocri
Rebeca Carranco
Rebeca Carranco
Barcelona - 10 ago 2024 - 05:40CEST
Si se hace caso al dicho que a la gente se la conoce más por cómo se va que por cómo llega, un sabor amargo impregnará para siempre los tres años de gestión de Esquerra Republicana de Catalunya al frente del Departamento de Interior. Su jefe político, Joan Ignasi Elena, y su responsable policial, el comisario Eduard Sallent, protagonizaron la última rueda de prensa del