27 de los 60 guardias civiles del cuartel de Oliva están de baja psicológica.
Casi medio millar de agentes de la Benemérita en la provincia no trabajan por enfermedad.
El 40% de los guardias civiles, 27 de los 60, del cuartel de Oliva están de baja psicológica debido, fundamentalmente, a la presión laboral. A los agentes se les ha retirado uno de los días libres a la semana con los que contaban y se les ha dividido la jornada. Esto redunda en una menor presencia de la Benemérita en la Safor.
S. MASCARELL/ GANDIA
A la grave situación que atraviesan los cuarteles de Guardia Civil de Simat, Tavernes de la Valldigna y, sobre todo, C?rcer por la falta de agentes se une ahora la escasez de efectivos en Oliva. En la actualidad, tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, la plantilla está mermada en un 40: de unos 60 miembros, están de baja psicológica 27.
Las bajas se han ido produciendo de forma escalonada en los últimos meses. La presión que sufren los agentes para tener que hacer frente a los turnos que se les imponen y el hecho de que se les haya retirado uno de los días libres a la semana con los que contaban, son algunos de los detonantes por los que han caído en trastornos de tipo nervioso y psicológico. Además, ahora muchos tienen que patrullar en horarios partidos.
Incremento de la delincuencia
El incremento de la delincuencia en los últimos a?os por el extraordinario crecimiento de la población de la Safor y el régimen disciplinario es otra de las consecuencias de la situación actual en el cuartel de Oliva, que se encarga de 18 pueblos.
La situación está tan desbordada que los agentes de la Policía Judicial están prestando servicios en el área de denuncias, con lo que en ocasiones, las labores de investigación y las fiscales quedan descuidadas.
La comandancia de Valencia también ha tenido que optar por desplazar en ocasiones a los Grupos Rurales de Seguridad hasta la Safor.
En la provincia de Valencia, el número de guardias civiles de baja asciende a 450, según anunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). A juicio de su portavoz, Ramón Martínez, esta cifra equivale a 250 patrullas menos en la calle.
?El Gobierno de Zapatero ha incumplido sus promesas: no ha librado a la Guardia Civil del régimen disciplinario militar, tampoco ha subido los sueldos y sólo uno de cada cuatro agentes tiene vacaciones en verano?, sostienen desde AUGC.
La depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos están detrás del 40% de ausencias laborales, que en 2004 ascendían a 50.