Autonomías
Los 14 agentes de baja por evitar ascender, ?curados? tras la llegada de un jefe
Marta Palacio
Madrid- Poco a poco vuelve la calma al Puesto de Guadalajara Capital. La pasada semana, la totalidad de la plantilla, que da seguridad a más de 30.000 habitantes, se dio de baja psicológica por estrés y ansiedad, ante la posibilidad de tener que ejercer el puesto de comandante en jefe del cuartel alcarre?o que fue trasladado a otra unidad.
Las razones que han ?curado? a estos catorce agentes que se negaban a ascender bajo unas condiciones de responsabilidad y disponibilidad que consideraban ?excesivas si se tenía en cuenta la escasísima remuneración?, ha sido, primero, el envío al Puesto de un cabo en comisión de servicio que realizará las funciones del jefe en mando trasladado, con lo que ya ningún agente se ?verá obligado a ascender sin haberlo solicitado?. Y lo segundo, la intervención del general jefe de la zona de Castilla-La Mancha, José Fernández Ortega.
?Actitud dialogante?. Según explicó a este periódico el delegado provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Agudo, el general jefe de la zona acudió al Puesto de Guadalajara Capital y allí se entrevistó con cuatro de los agentes que estaban de baja. El general aseguró a los guardias civiles que no habría ninguna represalia por su actuación y pidió a estos cuatro y al resto de la brigada que anotaran por escrito y de manera individual los inconvenientes o quejas que encontraban en el ejercicio de su trabajo y las soluciones que ellos mismos darían a cada uno de estos problemas.
Para el secretario de la AUGC en Guadalajara, ?la actitud dialogante y abierta del general jefe de la zona ha sido determinante para la mejora de los agentes, ya que se han olvidado de la presión que estaban sufriendo al encontrarse en una situación que obligaba a uno de ellos a ascender en contra de sus objetivos y sin posibilidad de negociación?. El cabo, trasladado este fin de semana a la unidad para ejercer el mando del Puesto, permanecerá allí hasta el próximo 1 de septiembre, cuando regresa de vacaciones el único agente del Puesto que tiene alguna graduación y que según la AUGC sí está dispuesto a desempe?ar el puesto del comandante en jefe alcarre?o trasladado.
publicado en la razon