Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 136096 veces)

pacodeasis

• Visitante
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #380 en: 11 de Septiembre de 2009, 01:32:42 am »
En lo que yo comento, en nada se perjudica a los casos que tu expones que efectivamente hay que tener en cuenta.

Un saludo.

Desconectado NABUCODONOSOR

• Profesional
  • Master
  • **
« Respuesta #381 en: 11 de Septiembre de 2009, 05:16:38 am »
Vamos a ver, mucho cuidadito con lo que decimos de una forma ligera, por que por atajar un mal, podemos crear otro mal peor. No se puede tomar decisiones (y menos nosotros que no somos médicos)sin conocimiento en profundidad de las circunstancias que existen entre los que vemos que asiduamente se dan de baja.
Voy hacer unas cuantas preguntas:

1? ?Que pasa con las enfermedades que no se pueden detectar mediante pruebas (y existen) y por una o por otra circunstancias las sufrimos?

2? ?Qué pasa con las enfermedades contraídas por accidente laboral? Los mandamos a casa con 50% del sueldo. Y a?ado que la duración por baja son 18 meses,  mas 6 meses (24 meses máximo) si la enfermedad tiene posibilidad de curación dentro de esos 6 meses mas, lo que pasa es que a los 12 meses te pueden proponer para pasar tribunal medico.

3? ?Qué pasa con los compa?eros que ya tienen una edad avanzada, y por ende conlleva una merma considerable de las facultades físicas de toda índole? ?les perjudicamos económicamente?.

En mi opinión no se puede perjudicar a nadie y menos en un periodo de nuestras vidas en que estamos en declive por una cuestión de la edad, por circunstancias laborales(accidentes), o por que simplemente somos fisiológicamente débil, con medidas económicas, o de persecuciones (que ya lo soportamos). Atajar a unos caras, (que en todo ámbito de la sociedad existen) solo veo razonable con programas de concienciación y de solidaridad con nuestros compa?eros que verdaderamente están mermados de forma transitoria o permanente.
:Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas

RED EVIL

Desconectado mu2

• Profesional
  • Experto I
  • **
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
« Respuesta #382 en: 11 de Septiembre de 2009, 08:48:21 am »
No necesariamente chax, si incentiva la asistencia al trabajo( en lo que a enfermedad se refiere, no a perder derechos, como dias de curso etc, que para eso ya estan los sindicatos del triunvirato) con una productividad o paga, cuando estas de baja no pierdes dinero, pues cobras tu sueldo completo, ese incentivo lo que hace es evitar muchas de esas bajas que a todos nos molestan, yo creo que es una buena medida y se propuso en su momento, siendo rechazada por la corporación y por sindicatos que hoy nos venden.
Un saludo.
Das a entender Paquito, que cuando se esta de baja no se deberia cobrar todo el sueldo o paga de productividad, si eso no se perjudica, que venga Dios y lo vea.
Un saludo de vida.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

pacodeasis

• Visitante
« Respuesta #383 en: 11 de Septiembre de 2009, 11:02:49 am »
Pues me explico muy mal, como hoy lo que digo es que se cobre todo, ahora bien la propuesta que se hacia era que un plus aparte por no estar de baja, hazte la idea por ejemplo el que hay hasta ahora por no estar de baja y no usar los cada vez menos arts 33 etc, yo nunca los he cobrado esos 500 semetrales o lo que fueren, no considero que cobre menos por que no me los den, pues piensa que fueran por no estar de baja, y mensuales, si no caigo malo EXTRA que me viene, si caigo malo, cobro EL SUELDO INTEGRO.

un saludo.

Desconectado mu2

• Profesional
  • Experto I
  • **
« Respuesta #384 en: 11 de Septiembre de 2009, 12:09:45 pm »
?Vale paco!.
Se me acaba de ocurrir otra iniciativa a propósito de lo que tu haces mención, que no se muy bien si tendría cabida, y es la siguiente:
?Porque no se da a todo el mundo esos 500 ?, partiendo de la base de que nadie se da de baja por darse de baja, (y aquí viene lo bueno de mi propuesta) el que por alguna causa tuviera la mala suerte de caer malo, para cobrar esos 500? se sometiera a cuantas pruebas la corporación le requiriese?.
No se que tal es esta propuesta, espero leer lo que opináis al respecto.
Un saludo de vida.

Desconectado uidnoche

• Profesional
  • Brontosaurus
  • **
« Respuesta #385 en: 11 de Septiembre de 2009, 14:19:47 pm »
?Vale paco!.
Se me acaba de ocurrir otra iniciativa a propósito de lo que tu haces mención, que no se muy bien si tendría cabida, y es la siguiente:
?Porque no se da a todo el mundo esos 500 ?, partiendo de la base de que nadie se da de baja por darse de baja, (y aquí viene lo bueno de mi propuesta) el que por alguna causa tuviera la mala suerte de caer malo, para cobrar esos 500? se sometiera a cuantas pruebas la corporación le requiriese?.
Un saludo de vida.

No te preocupes que ni te van a dar 500 pavos, ni te va reconocer nadie a tu edad, más quisieras.
333

Desconectado uidnoche

• Profesional
  • Brontosaurus
  • **
« Respuesta #386 en: 11 de Septiembre de 2009, 14:20:43 pm »
..........yo hago otra, que los 500 pavos los cobre quien está de baja, que bastante tiene con lo suyo, puestos a pedir y a pensar bien............
333

pacodeasis

• Visitante
« Respuesta #387 en: 11 de Septiembre de 2009, 16:37:59 pm »
?Vale paco!.
Un saludo de vida.

Me parece que eres un iluso, y por eso te quiero.

Un saludo.

Desconectado mu2

• Profesional
  • Experto I
  • **
« Respuesta #388 en: 12 de Septiembre de 2009, 08:14:01 am »
Yaa, pero de ilusiones se vive, tal vez sea que como aun soy joven y tu tarra esta es la diferencia entre tu y yo; ademas de que yo creo en los milagros y tu NO.
?Ah, y yo no te quiero, mariconazo!
 :bur)
Un saludo de vida.

Desconectado PeInG

• Profesional
  • Chamán
  • **
  • To serve me and protect me.
« Respuesta #389 en: 12 de Septiembre de 2009, 14:47:49 pm »
?Vale paco!.
Un saludo de vida.

Conozco un Municipio que hace algo parecido, las bajas han bajado bastante.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #390 en: 20 de Octubre de 2009, 13:58:19 pm »
Muchas bajas en la Guardia Civil

20/10/2009 

Un total de 34 agentes de los 38 que componen el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Castellón está de baja por motivos psicológicos. Así lo denunció hace unos días el portavoz de la Asociación Nacional del cuerpo (ANGC), José Antonio Teixeira, con lo cual, como avanzó Mediterráneo, las dos lanchas con base en el puerto de Castellón que vigilan la costa para evitar la entrada de droga han estado muchos días inutilizadas. Después de la denuncia, el Gobierno ha movido ficha enviando a guardias desde Valencia para que el servicio, aunque no al máximo de sus exigencias, vuelva a funcionar.

Las bajas psicológicas en la Guardia Civil son un problema casi endémico que, según la Asociación, responden a "un mal funcionamiento de la estructura del cuerpo y también a la existencia de una jerarquía militar que está ahogando la propia creatividad policial de los agentes en cuestión y generando unas bolsas tremendas de desánimo", y son una buena prueba de que algo no funciona en la Guardia Civil, que es una pieza clave en todo el engranaje de la seguridad pública.

El Gobierno debe atajar la cuestión y dar la respuesta que merece el ciudadano.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #391 en: 20 de Octubre de 2009, 14:04:29 pm »
. . .  pues como se carguen el turno de noche con el nuevo convenio y haya una imposición unilateral de horarios . . .  ya veremos que pasa con las bajas en PMM . . . con productividad o sin productividad . . . con Asepeyo o sin Asepeyo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #392 en: 23 de Octubre de 2009, 16:09:30 pm »
Una asociación aconseja a los guardias darse de baja si se sienten presionados

Una semana después de la entrada de un grupo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la comandancia de Lugo, todavía sigue trayendo cola su actuación. Ayer, la Unión de Guardias Civiles de Galicia (UniónGC) llegó incluso a sugerir a los agentes de diversos servicios que si se sienten presionados opten por darse de baja.

?Si los de asuntos internos siguen criminalizando indiscriminada y arrogantemente a todos los agentes de la Policía Judicial y del Edoa de Lugo, desde la UniónGC nos veremos obligados a aconsejar a todos los agentes que se den de baja para no tener que soportar la presión psicológica. Da la sensación de que todos fueran delincuentes. Se puede investigar sin criminalizar?, apuntaron desde la citada asociación.

Para este colectivo, el equipo de la UCO se aplicó con sa?a inusitada, ?criminalizando unidades enteras, sembrando dudas y sospechas y enrareciendo gratuitamente el ambiente?.

Desconectado uidnoche

• Profesional
  • Brontosaurus
  • **
« Respuesta #393 en: 23 de Octubre de 2009, 16:39:24 pm »
Es lógico, no se puede trabajar con esa presión, y menos en ésta profesión.
333

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #394 en: 01 de Noviembre de 2009, 11:54:19 am »
Casi todos los agentes de la Policía Local se dan de baja médica a la vez

De los 74 agentes que debieron haber trabajado ayer tan sólo lo hicieron 13 en el turno de la ma?ana y otros 14 en el de tarde ? No se lamentaron incidentes graves

Manuel Moure / Jerez | Actualizado 01.11.2009 - 01:00

Jerez no tuvo ayer prácticamente servicio de Policía Local. Sólo unos pocos radiopatrullas trabajaron por la ma?ana y otros pocos por la tarde, con el agravante de que en el estadio olímpico de Chapín se celebraba uno de los partidos más esperados de la temporada, el derby andaluz entre el Xerez y el Sevilla. La fecha, según pudo saber este medio, no fue elegida al azar por los policías y no se descarta que en jornadas de gran concentración de público en las calles de la ciudad, como pudiera ser la Cabalgata de Reyes Magos, pudiera repetirse de nuevo, lo que indudablemente generaría gravísimos problemas de tráfico en el casco urbano.

Según pudo saber este medio, la práctica totalidad de la plantilla se dio de baja tras pasar por la preceptiva consulta médica. Al cierre de esta edición se desconocía el servicio policial del que iba a disponer la ciudad la pasada madrugada. La medida adoptada por los agentes municipales se enmarca dentro de las protestas que llevan a cabo los policías para protestar contra la política municipal en materia de seguridad.

La concejala de Seguridad, Carmen Martínez, no salió ayer de su asombro al conocer "esta nueva medida de presión" y destacó a este medio que ayer, entre ma?ana y tarde, debieron haber trabajado 74 agentes y sólo lo hicieron 13 en el turno de ma?ana y otros 14 por la tarde. "Algunos lo decían desde hacía tiempo... que iba a pasar algo. Decían que les iba entrar a todos la gripe A y que casi seguro que iba a ser el día del Xerez-Sevilla", destacó la concejala, quien a?adió que "lo que han hecho es una irresponsabilidad tremenda. Menos mal que ha habido policías respetables y responsables que han venido a cumplir con su deber. Jerez no se merece lo que le están haciendo esta gente. Afortunadamente ha sido un día muy tranquilo. Jerez es una ciudad que se caracteriza por su civismo y lo ha demostrado con creces".

Como se recordará, los agentes reivindican una serie de mejoras en la prestación de su servicio. El sindicato mayoritario en este servicio municipal, el SIP, ya anunció el pasado mes de septiembre "un oto?o caliente con medidas de presión que cada vez serán más fuertes y contundentes hasta conseguir que el gobierno local cumpla lo prometido".

Hasta el momento los policías se vistieron de romanos para pedir mejores medios de trabajo, así como "que se cumpla la promesa de invertir 470.000 euros en la Policía Local", promesa que consideran incumplida. Igualmente protagonizaron una pitada en la plaza de la Asunción durante la procesión cívica del Día del Pendón de la ciudad.

Desde que comenzaran las diferencias entre ambas partes, el sindicato ha atacado duramente tanto a la alcaldesa de la ciudad como a su delegada de Seguridad. La ejecutiva sindical llegó a asegurar que el servicio del 092 "se encuentra en estado de desorganización, anarquía e ineficacia".

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #395 en: 05 de Noviembre de 2009, 14:33:52 pm »
La cuarta parte de la Policía de San Martín causó baja el fin de semana

Sotrondio, M. Á. G.

Una cuarta parte de la plantilla de la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio (siete agentes de un total de 24) estuvo de baja el pasado fin de semana. La incapacidad temporal para el servicio de los policías se produjo en unas fechas especialmente delicadas, en las que fue necesario organizar el dispositivo especial de acceso a los cementerios, con motivo del Día de los Todos los Santos. Las ausencias (seis por baja y una por accidente) se concentraron entre el jueves y el domingo. Para hacer frente a las necesidades del servicio, alguno de los agentes locales se vieron obligados a doblar turno.

Los problemas se dejaron notar especialmente en la jornada del domingo, cuando coincidieron cuatro agentes de baja, en la jornada en la que tradicionalmente se concentra mayor movimiento en los accesos a los cementerios.

Desconectado sylar

• Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Somos lo que hacemos
« Respuesta #396 en: 06 de Noviembre de 2009, 21:11:57 pm »
http://www.madridiario.es/2009/Noviembre/canal-social/178044/cerco-bajas-laborales-fraude-seguridad-social-convenio-sanidad.html01

Cerco a las bajas laborales fraudulentas
 06-11-2009 - Celia G. Naranjo -

En Madrid se pierden 11,5 millones de jornadas laborales al a?o por incapacidad temporal de los trabajadores. Para atajar los posibles fraudes, Gobierno y Comunidad han firmado un convenio que vigilará más de cerca las bajas de corta duración.

No hay datos sobre los costes que suponen las bajas fraudulentas para las arcas públicas y para las empresas. Aun así, la Seguridad Social tiene claro que la lucha contra las 'bajas falsas' es necesaria para que el dinero de los ciudadanos se destine a donde se tiene que destinar, es decir, a los trabajadores que realmente lo necesitan. Así lo indicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la firma del convenio con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para mejorar la gestión de las incapacidades temporales de los trabajadores.

La Seguridad Social destinará 4.750.000 euros a este fin, cuyos partes de alta y baja expiden los médicos madrile?os. En virtud del convenio, la Consejería de Sanidad destinará parte del dinero a incentivar a los profesionales, pero también a mejorar los sistemas de comunicación con otras instituciones para gestionar las bajas de forma más eficaz. Y todo ello para hacer un seguimiento de las bajas de los trabajadores madrile?os, en especial las más cortas (de menos de 20 días), pues es en este ámbito donde se puede defraudar con más facilidad.

Más de un millón de bajas en un a?o

El objetivo, pues, consiste en "distinguir el grano de la paja", según Granado. En 2008 se tramitaron 1.184.448 bajas por enfermedad o accidente en la Comunidad de Madrid, que supusieron un gasto de 1.060,4 millones de euros para la Seguridad Social.

También se estudiará la incidencia de las bajas en los empleados sanitarios de la Comunidad. Un sector en el que, según explicó Güemes, se observa un mayor absentismo laboral, con una media de 18 días anuales de ausencia por trabajador (frente a la media madrile?a, que es de 9,39 días). El consejero recordó que la Comunidad ya ha creado una unidad de intervención rápida para atajar los fraudes con la mayor celeridad posible.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 21:22:41 pm por 47ronin »
Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #397 en: 22 de Noviembre de 2009, 15:48:15 pm »
Pues en mi humilde opinion yo pienso que no se deberia quitar nada a ningun compa?ero de baja, sino que se "investigue" al que como dicen se de bajas de manera continua. Pues como al "compa?ero" de chamartin que le han puesto una sancion muy grave de dos a?os y medio por este tema, que le han calado , os habeis enterado?

Absentismo laboral por enfermedad y actividades diversas remuneradas o no... no son compatibles... asi que ojo que cascan y duro.

Desconectado cazaor

• Profesional
  • Chamán
  • **
« Respuesta #398 en: 23 de Noviembre de 2009, 12:07:29 pm »
Pues en mi humilde opinion yo pienso que no se deberia quitar nada a ningun compa?ero de baja, sino que se "investigue" al que como dicen se de bajas de manera continua. Pues como al "compa?ero" de chamartin que le han puesto una sancion muy grave de dos a?os y medio por este tema, que le han calado , os habeis enterado?

Absentismo laboral por enfermedad y actividades diversas remuneradas o no... no son compatibles... asi que ojo que cascan y duro.
Me parece correcto... si es que queda demotrado fehacientemente... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #399 en: 06 de Diciembre de 2009, 15:02:02 pm »
La Guardia Civil y la Policía registraron casi 16.000 bajas médicas por causas psíquicas en cinco a?os
12:37h. Fuente: EUROPA PRESS

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía registraron un total de 15.912 bajas médicas derivadas de problemas psíquicos en cinco a?os. En concreto, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008, el Instituto Armado tuvo que hacer frente 13.041 casos por este problema y la Policía a 2.871, según datos a los que tuvo acceso Europa Press.

Se trata de una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a la pregunta que, en este sentido, le formuló el diputado del PP, Ignacio Cosidó y en la que se detalla que "se trata de bajas producidas en ese periodo y no a las acumuladas de otros a?os".

Además, esta respuesta parlamentaria fechada el pasado 23 de octubre, explica que, "según la normativa vigente, sólo se considera como baja médica a la ausencias laborales por enfermedad de duración superior a tres días; las inferiores a cuatro días se conceptúan como inasistencias y por tanto no se han incluido como objeto de estudio".

BALANCE A?O A A?O

En el repaso a?o a a?o de este balance se indica que en el a?o 2004 se dieron 2.582 y 622 bajas en la Guardia Civil y la Policía, respectivamente; en 2005 fueron 2.752 y 526; en 2006 se registraron 2.812 y 613, en 2007 2.655 frente a 521 y en 2008 el registro fue de 2.240 y 589.

En el a?o 2008 el número de agentes que integraban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado era de 142.228, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. De este modo, el porcentaje de efectivos que sufrió baja por causas psíquicas fue del 0,5. Así, en 2007 (136.258 efectivos) fue el 0,4 por ciento; en 2006 (130.728) fue el 0,3 por ciento; en 2005 (125.523) fue 0,38 por ciento y en 2004 (122.128) fue de también un 0,38 por ciento.