Acedo investigará las bajas de doce policías locales en la Cabalgata
El Gobierno local denuncia que diez de los llamados a cubrir el servicio alegaron enfermedad el mismo día del desfile
10.01.13 - 00:12 - JUAN SORIANO | MÉRIDA.
PEDRO ACEDO ALCALDE
«No tiene sentido que funcionarios puedan boicotear a la población»
JUAN LUIS LANCHO CC OO
«Si el médico ha determinado que los agentes no pueden trabajar, será por algo».El pulso entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Mérida da un paso más. El equipo de Gobierno emeritense denuncia que doce agentes de la Policía Local no acudieron a trabajar el pasado día 5 de enero en el servicio extraordinario para la Cabalgata de Reyes. En concreto, de la sección especial convocada esa tarde sólo acudió el subinspector, mientras que el resto de integrantes no se presentó en el lugar de trabajo.
«Son doce agentes de los que sólo dos se encontraban con anterioridad de baja», explica el Consistorio. «El resto comunicaron su ausencia el mismo día 5 de enero, justo antes del comienzo de la Cabalgata».
Según ha podido saber este diario, en la Cabalgata de Reyes estaban citados a trabajar 28 agentes de la Policía Local, 16 del servicio ordinario (a los que correspondía el turno de tarde ese día) y doce citados de forma extraordinaria unos días antes. Dos comunicaron su baja el 3 de enero. Los otros diez dieron a conocer entre el 4 y el 5 de enero que no acudirían a su puesto por motivos de salud. Asimismo, fuentes municipales señalan que uno de los profesionales del servicio ordinario también faltó alegando horas sindicales.
La presencia de 24 efectivos de Protección Civil, que se centraron en custodiar las carrozas, contribuyó a garantizar la seguridad, mientras los agentes municipales se encargaron principalmente de los cortes de tráfico y de controlar la cabecera del desfile.
Para el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, «es muy extraño que doce agentes de trece que forman la sección se pusieran enfermos», por lo que está dispuesto a investigar lo ocurrido, «máxime cuando todos tenemos reciente en la memoria el trágico suceso de Málaga, donde murió un niño arrollado por una carroza». Según fuentes municipales, el desfile contó con el seguimiento de más de 30.000 personas.
«Vamos a investigar por qué tantos agentes, toda una sección, no se presentaron el día de la Cabalgata a su trabajo», añade el primer edil, quien asegura que «comunicaron su baja únicamente unas horas antes del comienzo del desfile, no se pudo reaccionar». De hecho, afirma que se enteró de lo ocurrido cuando los Reyes Magos llegaban a la Plaza de España para saludar desde el ayuntamiento. «En todo caso, se depurarán responsabilidades; no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante estos hechos». Para ello, el Consistorio revisará los partes de baja y los justificantes de ausencia. «No se entiende que unos funcionarios puedan boicotear a la población».
El alcalde asegura que el PSOE, que ha criticado la presencia policial en el desfile, «conocía esta situación de la falta de policías y, lo que es más grave, hasta la ampara en un juego político equivocado».
También apunta que lo ocurrido tiene que ver con la decisión del Gobierno local de eliminar el complemento de especial dedicación, con el que se abonaban las horas extraordinarias, así como otras medidas, como la modificación de la jornada laboral a los agentes. Acedo recalca que las medidas de ahorro en personal han afectado a todos los trabajadores del Ayuntamiento, especialmente a los partidos políticos, ya que se ha reducido la asignación a concejales y grupos.
Los sindicatos se defienden
Ante las acusaciones del alcalde emeritense, los sindicatos con representación en la Policía Local cierran filas y defienden la versión de sus compañeros.
Juan Francisco Jiménez, de SPPME, señala que el Ayuntamiento no podía convocar a los agentes a un servicio especial, ya que hacía menos de 48 horas que habían realizado su turno, lo que contradice el acuerdo marco de Policía Local. A su juicio, el equipo de Gobierno trata de burlar la sentencia que rechaza la imposición de las horas extras. En cuanto a la ausencia de los doce agentes, apunta que puede que acudieran a una celebración y que «algo les habrá sentado mal».
«Si el médico ha determinado que no pueden trabajar, será por algo», apunta Juan Luis Lancho, de CC OO. Al igual que Jiménez, recalca que la Cabalgata no era un servicio especial ante el cual los agentes deben acudir a trabajar, ya que solo se puede entender como tal casos de catástrofe o accidentes imprevistos. También considera que el primer edil emeritense debería enterarse bien de lo ocurrido antes de criticar a los agentes. «El alcalde no debe cargar contra la Policía».
Luis López, del sindicato CSI-F, señala que en casos de problemas médicos hay que tener en cuenta que existe la firma de un facultativo. También recalca que solo dos de los agentes estaban de baja, uno de los cuales aún sigue en incapacidad temporal, mientras que el resto alegaron sentirse indispuestos para trabajar. «No voy a poner en duda la palabra de una persona que ha sufrido una indisposición», señala, como puede ocurrir con la gripe u otro tipo de virus.
Por último, Pedro García Jara, de UGT, recalca que un parte médico no se puede inventar. También recuerda que la actuación del Gobierno local tiene que ver con la sentencia que ha ganado su sindicato, en la que se establece que las horas extras no se pueden imponer a los agentes de la Policía Local.
Asimismo, los representantes sindicales se preguntan si el equipo de Gobierno también va a investigar lo ocurrido el día 30 de diciembre, cuando se citó a los agentes que siguen cobrando la especial dedicación (entre ellos los de Policía Fiscal) para trabajar con motivo de la San Silvestre y varios de ellos no se presentaron. A este respecto, fuentes municipales apuntan que se dio la orden de que no acudieran porque no eran necesarios.