Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 110827 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #740 en: 19 de Febrero de 2017, 09:25:22 am »

770 ertzainas de baja laboral cada día

19/02/2017
El absentismo en la Policía vasca superó el año pasado el 10%, cuatro puntos más que en 2012


El absentismo en la Ertzaintza está creciendo a un ritmo preocupante. En 2016, de los 7.760 agentes que componen la Policía vasca, unos 770 no acudieron a trabajar cada día al estar de baja laboral. O lo que es lo mismo, el pasado año la tasa de absentismo en el cuerpo se situó en el 10,03%, el porcentaje más alto de los últimos siete años y que prácticamente duplica los niveles que se registran, salvo en Osakidetza, en el resto de la función pública.


¿Qué está ocurriendo en la Ertzaintza? Es difícil encontrar una única respuesta a un asunto tan complejo, en el que no se puede obviar la influencia que ejercen las propias características del trabajo policial. Pero el Departamento vasco de Seguridad reconoce su preocupación y la nueva viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Aguirre, ya ha encargado un «análisis» del problema para ver «qué medidas» se pueden adoptar.


Desde que en los primeros meses de 2012 la tasa de bajas se situó en torno al 6%, el absentismo no ha hecho más que crecer en la Policía autonómica, según los datos a los que ha tenido acceso EL CORREO. En los últimos cinco años, las bajas han tenido un crecimiento relativamente sostenido que las han llevado hasta los niveles de hace una década, cuando muchas de las ausencias se justificaban por la presión que ETA ejercía sobre los policías. De hecho, en 2014 el absentismo en la Guardia Civil (8,39%) estaba por encima del que arrastraba entonces la Policía vasca (7,97%). Hoy en día, en cambio, la Ertzaintza supera en este punto al instituto armado (9,31%). En el sector privado suele rondar el 5%.


Las alarmas en el Departamento de Seguridad saltaron el pasado diciembre, cuando el porcentaje llegó al 12,42%. Es decir, ese mes unos 930 agentes faltaron cada día al trabajo, lo que contribuyó a que 2016 se cerrará por encima de la simbólica barrera del 10%. Un pico de bajas que no se puede considerar puntual. Sobre todo si se tiene en cuenta que los datos de enero (9,99%) también reflejan este progresivo incremento de los últimos años: 6,58% en el mismo mes de 2014; 8,12% en 2015, y 9,36% en 2016.


El absentismo en la Ertzaintza ha sido tradicionalmente un asunto espinoso que los distintos gobiernos han tratado de abordar. En 2007, por ejemplo, la consejería de Interior, entonces dirigida por Javier Balza, estableció un baremo de méritos para acceder a las plazas o lograr ascensos en el que se penalizaba a aquellos agentes que hubiesen cogido bajas superiores a veinte días por enfermedad. Los niveles de ausencia rondaban en aquel momento el 10,7%, muy similares a los de hoy en día. Pero un año después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió paralizar este plan al considerarlo «improcedente».


40 millones al año


Cuando el PSE se puso al frente del Gobierno vasco, en plena crisis económica, desde la función pública se articuló un programa para rebajar el absentismo que formaba parte de sus políticas de ajuste presupuestario. A grandes rasgos, las medidas consistían en aplicar un recorte en los complementos salariales a todos los miembros de la plantilla que estuviesen de baja. Estos ajustes no afectan a las enfermedades que supongan intervención quirúrgica u hospitalización, maternidad, ni tampoco en los casos de accidente laboral. Con esta normativa esperaban ahorrar 40 millones de euros al año.


Las bajas en la Ertzaintza preocupaban todavía más. Y la consejería que dirigía Rodolfo Ares puso en marcha unas iniciativas adicionales respecto a las que ya afectaban al resto de funcionarios. Uno de los puntos más espinosos era la denominada ‘Línea 900’. A grandes rasgos, se obligaba al paciente a comunicar el motivo de su baja laboral por teléfono para que después pudiese ser derivado a un centro sanitario.


En un primer momento, estas medidas tuvieron un efecto significativo: las ausencias por enfermedad pasaron del 12,67% en 2009 al 6% a principios de 2012. El problema se redujo, pero la polémica nunca ha cesado por completo. Incluso el actual delegado del Gobierno, Javier de Andrés, aseguró en 2014, cuando era diputado general de Alava por el PP, que el absentismo en la Ertzaintza era «inaceptable».


En este contexto, el Departamento de Seguridad eliminó la ‘Línea 900’ «a petición de los sindicatos», pero el resto de penalizaciones se mantuvieron prácticamente como estaban. Sin embargo, las bajas han ido aumentando desde entonces hasta llegar al 10% actual.


¿Qué ha pasado? Desde la consejería de Seguridad explican que el nivel de absentismo «está muy relacionado con la edad media» de la plantilla, que ronda los 48 años. De hecho, aseguran que las comisarías que tienen ratios más altos son las que «acumulan más personas cercanas a la jubilación». Algo que, a su juicio, evidencia que es «absolutamente necesario» que ingrese «gente nueva» en la Ertzaintza para reducir la media de edad.


Por otro lado, el Departamento considera que las citadas medidas ‘antibajas’ «no han sido muy eficaces». Señala, en concreto, que los recortes salariales a los funcionarios que están de baja han quedado «anulados de facto por los seguros complementarios de los sindicatos», que «asumen esos días». Y advierten que los «incentivos económicos tampoco han surtido el efecto deseado».


Los sindicatos, por su parte, advierten que se trata de un asunto «complejo» que no se puede reducir a una sola causa. En este sentido, apuntan a las propias características del trabajo policial (con la mayor parte de los agentes en la calle), los materiales «inapropiados», los horarios «prolongados», el «envejecimiento» de la plantilla y la falta de efectivos como algunas de las causas. Déficits que se suman, en la actualidad, a la «falta de motivación» que arrastran los ertzainas por el «abandono institucional» al que se ven sometidos.


La comisaría de Muskiz duplica el ratio del cuerpo


La comisaría vizcaína de Muskiz arrojó el pasado diciembre las mayores tasas de absentismo de la Ertzaintza: un 25,79%, que prácticamente duplicó las tasas medias de la Policía vasca. Según fuentes sindicales, esta ‘ertzain-etxea’ presenta «una edad media bastante elevada», lo que explicaría esos índices. Sin embargo, otros centros policiales que guardan similares características tanto en edad media como en número de agentes arrojan unos índices bastante inferiores. Este es, por ejemplo, el caso de Getxo (11,66%). Además, también sobresalen por encima de la media los datos de diferentes unidades que están más expuestas a las inclemencias meteorológicas o los accidentes laborales, como la Brigada Móvil (17,14%).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #741 en: 19 de Marzo de 2017, 17:22:15 pm »
La Seguridad Social estima en unos 5.900 millones de euros el coste de las bajas laborales en 2016

Por L.I / lainformacion.com

MADRID | 19/03/2017 - 11:50
La prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes durante 2016 tuvo un coste para la Seguridad Social de 5.900 millones de euros.

Estos 5.900 millones suponen un desvío de aproximadamente 500 millones en el dinero presupuestado por la Seguridad Social para esta contingencia, que en 2016 estaba cifrado en algo más de 5.400 millones de euros.



La prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes --enfermedad común o accidente no laboral-- durante 2016 tuvo un coste para la Seguridad Social de 5.900 millones de euros, entre las mutuas colaboradoras y las entidades gestoras del sistema público.

Así se desprende de la respuesta ofrecida por el Gobierno a los diputados de Ciudadanos Sergio del Campo, José Cano Fuster y Saúl Ramírez, que el pasado mes de diciembre preguntaron por el coste de las bajas laborales.

Estos 5.900 millones suponen un desvío de aproximadamente 500 millones en el dinero presupuestado por la Seguridad Social para esta contingencia, que en 2016 estaba cifrado en algo más de 5.400 millones de euros.


La formación naranja había preguntado por la evolución de este gasto y el seguimiento del mismo realizado por el Gobierno, así como las medidas que contemplaba para reducir el absentismo laboral, a lo que el Ejecutivo ha respondido con las medidas llevadas a cabo en los últimos años.

CONTROL DEL ABSENTISMO A TRAVÉS DE LAS MUTUAS
Respecto a esta última cuestión, señala el Gobierno, el decreto 625/2014 establece protocolos de temporalidad de los actos médicos de confirmación de la baja a partir del cual se asigna el plazo estimado de duración del proceso.

Más en Portada
Miles de hombres iraníes en la cárcel tras un mal divorcio
La maestra del Ártico le quita a David Calle el 'Nobel de los maestros 2017'
Los hombres pueden tener antojos y nauseas durante el primer trimestre de embarazo
Un hombre irrumpe en un pub de Alcorcón y mata dos personas
Muere a los 90 años Chuck Berry, la leyenda del rock and roll
En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno también alude a la modificación de la Ley General de la Seguridad Social de diciembre de 2014, que amplió la capacidad de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la gestión de las bajas laborales.

A partir de ese cambio normativo, las mutuas tienen la posibilidad de llevar a cabo el control y seguimiento de la prestación económica a partir del mismo día de la baja médica, comprobando la concurrencia de los hechos que originaron la baja, los exámenes y reconocimientos médicos.

En este sentido, pueden proponer el alta médica a través de sus propios facultativos a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud, que debe pronunciarse acerca de la propuesta de alta en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Por otra parte, las mutuas tienen la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, poniendo los resultados de estos exámenes a disposición del médico del Servicio Público de Salud.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #742 en: 24 de Marzo de 2017, 18:02:33 pm »
La policia exige a Carmen a que les pague el 100% de la nomina cuando estén de baja.


Fernán González23/03/2017 22:23
Varios sindicatos de la Policía Municipal de Madrid están molestos con la política salarial que lleva a cabo el Consistorio de Manuela Carmena. Es por ello que van a pedir mejoras como que no se les recorte el sueldo o que tengan atención médica especializada como sucede en otras cuerpos de seguridad en España.

Según comentan varios sindicatos policiales a OKDIARIO, en otras policías de municipios de la Comunidad de Madrid los Ayuntamientos se hacen cargo de abonar lo que no cubre la Seguridad Social. En el Ejército, en la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, los efectivos reciben atención a través de otras entidades públicas como Muface o Isfas.

Los sindicatos consultados indican que la Policía Municipal de Madrid es la más importante de este ámbito en España y debería equiparse también a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La peligrosidad que viven en sus tareas en la capital también debería tenerse en cuenta, señalan.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha elaborado un escrito  que presentarán en el Registro municipal la semana que viene. Han elaborado un amplio informe en el que justifican por qué se les tiene que abonar estas cuantías que demandan.
Se quejan de que en periodos de incapacidad transitoria, por ejemplo, como sucede en varios casos, por estar recibiendo tratamiento de quimioterapia por cáncer, se les recorta el sueldo. Una circunstancia que ya existía desde una reforma que estableció el Gobierno Rajoy durante la anterior etapa del Partido Popular al frente del Ayuntamiento.
Por su parte, el sindicato Colectivo Emergencias Madrid (CEM) también está llevando a cabo reuniones para conseguir esta reivindicación. En concreto, se han reunido con la portavoz del grupo municipal popular, Esperanza Aguirre, que está especialmente sensibilizada con la lacra del cáncer tras padecer uno.
Fuentes del Partido Popular confirman que  están estudiando el asunto para pedir en el Pleno del próximo mes de abril que se apruebe una proposición en este sentido. Señalan que es un tema complejo porque existe una legislación que hay que cumplir, así como, un convenio que establece los tipos de enfermedad.
Un portavoz sindical añade que existen muchos problemas para pedir reducción de jornadas. Recientemente se ha dado un caso de un padre con una hija con cáncer que ha tenido dificultades. Los policías funcionan por parejas y cuando una de las dos partes coge una baja o una reducción de jornada, los jefes de cada unidad ponen muchas pegas. Los policías esperan que esta vez el Ayuntamiento tenga en consideración sus necesidades.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #743 en: 24 de Marzo de 2017, 18:09:12 pm »
Lo.que es curioso es que el Decreto sea de 2012....y nunca se le dijo a Botella que no lo cumplirse o que cubriese la parte dejada de percibir....curioso, significativo y....evidente.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51855
  • Verbum Víncet.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #744 en: 24 de Marzo de 2017, 20:02:15 pm »
Los bajistas profesionales fueron los que nos trajeron hasta aquí . . . y ahora, con un equipo de gobierno que nos restituye los derechos laborales expoliados por el PP resulta que el cPPm se desmarca con esto y utiliza de vocero a Inda y su pasquín . . . cualquier cosa vale para hacer oposición a Carmena
« Última modificación: 25 de Marzo de 2017, 08:27:26 am por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 20230
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #745 en: 25 de Marzo de 2017, 02:21:15 am »
No puede morder la mano del amo, asín son los "pofesionales" y para eso se han creado. :gusano

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #746 en: 27 de Marzo de 2017, 13:27:23 pm »
Los bajistas profesionales fueron los que nos trajeron hasta aquí . . . y ahora, con un equipo de gobierno que nos restituye los derechos laborales expoliados por el PP resulta que el cPPm se desmarca con esto y utiliza de vocero a Inda y su pasquín . . . cualquier cosa vale para hacer oposición a Carmena

Otra de las costumbres más comunes que se dá en mi unidad, es que cuando no les gusta el puesto que les ha tocado, piden cita en el médico y se van..... pues bien, parece ser que intentan poner freno a este tipo de abusos... ya hace tiempo se dijo que al médico de atención primaria se tenía que ir fuera de horas de servicio, posteriormente se protestó y al existir libre elección de médico pues la indicacón quedó en nada......
Ahora desde Ayre nos llega la..... "Declaración responsable de asistencia a consulta de atención primaria" con la norma a la que hace referencia y un pdf que se declara que "ha sido imposible asignar la cita médica fuera de su jornada laboral..."...."La presente reclamación se emite en los términos y condiciones establecidos en el artículo 69 sobre "Declaración responsable y comunicación" de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #747 en: 24 de Abril de 2017, 07:49:15 am »


el origen, los problemas para conciliar

¿Qué pasa con la mujer en la Guardia Civil? El absentismo femenino duplica al masculino


Los últimos datos apuntan a que el 11,6% de las funcionarias del instituto armado falta al trabajo por tan solo un 6,5% de los hombres


Roberto R. Ballesteros

24.04.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 19 H.

El absentismo laboral de la mujer en la Guardia Civil es preocupante. Según datos del Ministerio del Interior a los que ha accedido El Confidencial, en el último trimestre del pasado año el porcentaje de mujeres que se encontraban de baja duplicaba al de hombres. En concreto, el 11,64% de las guardias civiles estaba en esta situación, por el apenas 6,52% de los hombres. La diferencia entre ellos y ellas ha sido prácticamente la misma en los últimos años. En 2014, por ejemplo, un 10,84% de las funcionarias no acudía a trabajar por un 5,78% de personal masculino, de nuevo casi el doble de proporción de las primeras sobre los segundos.

Precisamente en abril de ese 2014, el consejo de la benemérita —órgano conformado al 50% por la Administración y las asociaciones profesionales— creó el grupo de trabajo denominado 'Absentismo laboral de la mujer en la Guardia Civil' con el fin de averiguar cuáles eran las causas que estaban detrás de esa desigualdad y apuntar a las soluciones que el Ministerio del Interior debía poner en marcha para corregir el problema. El grupo, sin embargo, apenas ha tenido actividad desde su creación hace ahora tres años.


Al considerar la mujer que había recibido un trato injusto pidió a su jefe de turno hablar con un superior y le enviaron con el teniente con el que había tenido el problema

Los miembros del equipo de trabajo, sin embargo, apenas tuvieron tres reuniones durante las que se trató con frecuencia el problema que tienen las mujeres dentro del cuerpo para conciliar vida laboral y familiar. Este punto parecía ser, de hecho, el origen de ese alto absentismo laboral entre el personal femenino del instituto armado, pero no hubo conclusiones que avalaran la tesis, ya que en 2015 dejó de seguir habiendo encuentros a este nivel. La Dirección General argumentó que volvería a reabrir el grupo cuando estuviera listo otro documento en el que venía trabajando en paralelo.

En concreto, se trataba del denominado 'Diagnóstico de situación de igualdad en la Guardia Civil', que según fuentes de la corporación ya estaría acabado, extremo que no ha confirmado la Dirección General, consultada por El Confidencial. Este último documento debería recoger cómo está el estado de la cuestión en el instituto armado en este momento. Comenzó a elaborarlo en 2014 el Gabinete Técnico en colaboración con la Dirección Adjunta Operativa y las diferentes subdirecciones generales de la Guardia Civil, que trasladaron a las asociaciones profesionales hace ahora un año que ya habían concluido su elaboración.

Sin embargo, los representantes de estas últimas pidieron el texto el pasado diciembre y recibieron una respuesta inconcreta por parte del secretario del Comité para la Igualdad de la Guardia Civil, que respondió que se trataba de "datos de Estado", que por lo tanto no podían ser compartidos con las asociaciones. Sin embargo, el diagnóstico era un documento que contemplaba el borrador del reglamento del Comité para la Igualdad, organismo creado en noviembre de 2014 con el fin de velar por que no haya discriminación dentro de la corporación.

El borrador fue aprobado en la tercera y última reunión que mantuvo el pleno del comité el pasado 19 de diciembre, un encuentro del que aún no existen actas públicas. No en vano, el propio texto del borrador y su aprobación todavía no han sido publicados ni publicitados por la propia Dirección General de la Guardia Civil, por lo que los casi 80.000 funcionarios que componen el cuerpo (más de 74.000 hombres y 5.000 mujeres) no tienen noticia de su existencia.

La responsable de la Comisión de Igualdad de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (Ases), Katia Pérez, califica de "escalofriantes" los datos de absentismo laboral femenino y apunta a esos problemas de conciliación que tienen las mujeres como principal causa, pero considera que no es la única. Pérez reclama un plan de formación en igualdad a todos los niveles dentro de la institución, desde el guardia hasta el propio director general, y una mayor sensibilidad por parte de los mandos.

"En los juzgados se están ganando todas las reducciones de jornada que ha denegado la Guardia Civil", destaca la responsable de igualdad de Ases, quien considera sin embargo que ahora la Dirección General está concediendo estas reducciones de jornada que solicitan las mujeres para evitar perder los procesos judiciales, pero no en el horario que resulta más favorable para las que lo piden. Critica también que el Comité para la Igualdad se ha creado únicamente por imagen, ya que en realidad no está cumpliendo con las funciones que en teoría tiene encomendadas.

Por ejemplo, asegura, la realización de informes de impacto de género. Durante los últimos años se han aprobado normativas que requieren de informes de este tipo antes de ser admitidas. Sin embargo, ni una sola vez se ha consultado al comité para llevar a cabo este tipo de dosieres, exigidos por ley. "Los informes se han presentado, pero nunca han consultado al comité", resalta Pérez, que censura también la ausencia de evaluaciones por parte de Riesgos Laborales sobre los puestos de trabajo que pueden ocupar las guardias civiles que se quedan embarazadas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #748 en: 26 de Mayo de 2017, 08:00:48 am »

Cuatro de los cinco agentes de la unidad local de violencia de género están de baja
25/05/2017
El Ayuntamiento dice que el servicio se presta “sin quejas”

La unidad de violencia de género de la Policía Local de Vitoria atraviesa por una situación “preocupante” a juicio del grupo municipal de Podemos, ya que cuatro de sus cinco integrantes están de baja mientras que el quinto se encuentra de vacaciones. Cuestionado por el cumplimiento del servicio que se ofrece a los ciudadanos, el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, aseguró estar al tanto de esta contingencia y aseguró que se ha ordenado a otros agentes con formación específica -entre ellos varios integrantes de Inspección de Guardia- que cubran las plazas, por lo que la prestación no ha sufrido modificaciones y no se ha registrado queja alguna hasta la fecha por este motivo. El responsable de la Policía Local quiso aprovechar la ocasión para anunciar que en cuanto los aspirantes inmersos en el proceso de Oferta Pública de Empleo (OPE) completen su preparación y se integren en la plantilla, esta unidad se verá reforzada con más efectivos.


“Disponemos de una unidad de violencia de género que es la envidia de otras muchas localidades. No lo digo yo, sino una conocida asociación que trabaja en el ámbito de las agresiones machista. Es cierto que ahora mismo hay varias bajas, pero el servicio se está prestando a la perfección. Es más, es voluntad de este concejal reforzarlo con la llegada de la nueva promoción. Va a ser complicado, porque el nivel de la labor prestada es muy alto, pero vamos a trabajar para potenciarlo”, respondió Zapatero al portavoz de Podemos en el grupo municipal, Jorge Hinojal. En este mismo sentido adelantó que también se aumentará el número de agentes destinados a control de menores.


Los portavoces del sindicato ErNE en la Policía Local no compartían ayer el optimismo del concejal. Aseguraron que esta situación “se veía venir desde hace tiempo” y explicaron que en su día alertaron a los responsables municipales de la existencia de “un serio problema laboral”. Así, detallaron que las bajas registradas son producto del “estrés y ansiedad” que impera en esta unidad como consecuencia de la “enorme carga de trabajo” que soporta y la inadecuada gestión de los calendarios de trabajo. Manifestaron que el grupo, liderado por un agente primero, se enfrenta a dificultades “de convivencia”, que se ven acrecentados por la falta de recursos humanos y la “enorme presión”. Tal es el grado de desencanto, que según explicaron los representantes del sindicato, algunos de los policías que están de baja se plantean no regresar a la unidad una vez obtengan el alta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #749 en: 04 de Julio de 2017, 07:10:11 am »

Unos 40 agentes antidisturbios de los Mossos se ponen "enfermos" de golpe


    Los policías se indispusieron el sábado por la tarde antes de cubrir el turno de noche en Salou y Lloret de Mar
    Fuentes consultadas por SER Cataluña aseguran que es una protesta encubierta ya que no quieren hacer este servicio de madrugada porque es lejos y los incidentes son menores

Barcelona
03/07/2017 - 15:22 h. CEST

Entre 30 y 40 mossos antidisturbios de la Brigada Móvil no fueron a trabajar el sábado por la noche. Se indispusieron todos de golpe justo cuando debían cubrir el turno de noche que los envía desde Sabadell, donde está la sede central, hasta la zona de ocio nocturno de Salou y Lloret de Mar, a una hora y media de camino. Según ha podido saber SER Cataluña se trata de una protesta encubierta. No quieren hacer este trabajo porque consideran que no les corresponde y temen tener un accidente en la vuelta. La dirección general de la Policía no tiene previsto, por ahora, abrirlos ningún expediente.

Los policías pertenecen al Grupo 2 de la Brigada Móvil y debían trabajar de noches durante el fin de semana. El sábado por la tarde, la mitad comunicaron que se quedaban en casa porque estaban indispuestos, es decir, que se encontraban mal o que tenían que ir al médico. Una instrucción interna obliga a los funcionarios a avisar al mando que corresponda al menos una hora antes de que comience la jornada laboral pero no es necesario presentar ningún justificante médico. Tampoco se descuentan dinero de la nómina si la indisposición es de un máximo de 30 horas al año según lo internamente se conoce como modelo DAD80.

Fuentes oficiales confirman que una cuarentena de policías no fueron pero remarcan que el servicio del sábado se pudo cubrir igualmente con normalidad. Según ha podido saber esta redacción, estaban planificadas 3 furgonetas con 7 agentes cada una para ir a Salou y 3 más para dirigirse a Lloret de Mar. Los mandos tuvieron que llamar otros policías que estaban fuera de servicio y se movilizaron algunos cargos intermedios, pero menos cantidad de la prevista. En cada grupo de la Brigada Móvil trabajan unos 70 agentes.

El malestar viene de más lejos. El año pasado ya se quejaron sobre el plan de verano, concretamente por tener que ir a Salou ya que según algunas fuentes, los policías creen que no deben hacerse cargo de un servicio de apoyo a la seguridad ciudadana , sino que deben hacer sólo orden público. Hace un año plantearon no apuntarse a hacer horas extras, como protesta. Esta vez han ido más allá. Los agentes se llamaron entre ellos y se habrían puesto de acuerdo para hacer el plante.

Todo ello provocó que anoche, el Comisario responsable de Recursos Operativos, Joan Figuera se presentara al briefing de las 22h para pedir explicaciones y dejar claro que la protesta no se puede repetir, que las demandas se han de transmitir a través los mandos de la Brigada Móvil y que el plan de verano seguirá tal y como está planificado, según fuentes consultadas por esta redacción. Los policías indispuestos el día anterior ya estaban.

Otras fuentes explican que la Brigada Móvil asume mucha carga de trabajo a raíz de la alerta antigihadista y controles de prevención también en grandes eventos en la ciudad de Barcelona. A estos dispositivos se suma ahora el plan de verano en el que se refuerza la vigilancia en municipios costeros como Salou, Blanes, Lloret de Mar, además de Barcelona. Los policías consideran que además tienen que volver a las 7 de la mañana con u

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51855
  • Verbum Víncet.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #750 en: 04 de Julio de 2017, 08:09:58 am »
Durmieron con la ventana abierta y cogieron frío . . . pobriños . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #751 en: 04 de Julio de 2017, 20:18:52 pm »
Durmieron con la ventana abierta y cogieron frío . . . pobriños . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



De golpe.... de calor.. que no lees


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51855
  • Verbum Víncet.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #752 en: 04 de Julio de 2017, 20:19:41 pm »
Eso ha sido el contraste de temperaturas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #753 en: 04 de Septiembre de 2017, 10:23:21 am »

Sergio Alonso.  /  Hace 9 horas 2

Cada trabajador está 42 días de baja al año


La duración de las incapacidades temporales por enfermedad de autónomos y empleados por cuenta ajena ha subido un 6% este año.

Image
A medida que se consolida la recuperación económica, el absentismo laboral no para de crecer. Y lo hace incluso por encima del ritmo de creación de empleo y del consiguiente aumento de la población protegida. Según las últimas estadísticas recabadas por las mutuas de accidentes de trabajo, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, a cierre de mayo de este año se produjeron en España 2,055 millones de procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes –las llamadas bajas por enfermedad–, lo que representa un 4,14% más que en el mismo periodo de 2016.

Mayor protección

Paralelamente, la población protegida media creció en ese periodo un 3,55%, hasta los 16,5 millones de trabajadores. Pero las estadísticas revelan que no sólo está aumentando el absentismo, sino también la duración media de las bajas laborales registradas en nuestro país.

La suma de todas ellas pone de manifiesto que en España cada trabajador permanece de media 41,63 días fuera del ámbito laboral por causa de una enfermedad, frente a los 39,30 días de media registrados en mayo del año anterior, lo que supone un 5,9% de tiempo más. Estos datos engloban tanto al colectivo de autónomos como a las personas que trabajan por cuenta ajena o se acogen a otro tipo de regímenes laborales.

Si se desglosan por tipo de trabajador, los autónomos cogen menos bajas –9,56 por cada mil trabajadores, frente a 24,61 del resto– pero de más tiempo. Según los datos, la duración media de las bajas entre estos últimos en el conjunto del sistema se dispara hasta los 91,09 días, frente a los 87,42 días del año anterior, un 4,2% más. Si se exceptúa a los autónomos, la duración de la baja media pasa de los 35,25 días de 2016 a los 37,66 días de este año, un 6,84% más. Las estadísticas revelan otro hecho llamativo: en el colectivo de trabajadores sujetos al control de las mutuas de accidentes de trabajo, la duración media de la baja es de 38,96 días. Cuando el control lo realiza directamente la Seguridad Social, la baja se eleva a los 51,24 días, un 31,52% más de tiempo. Se trata de un dato que no oscila en el tiempo y que han utilizado históricamente las mutuas para reclamar a la Administración un mayor papel en el control de los procesos, a la vista de las pérdidas que ocasionan para las empresas y para las propias arcas públicas este tipo de bajas laborales.

Precisamente, el capítulo de prestaciones económicas por este tipo de incapacidad con cargo a las propias mutuas y a las entidades gestoras de la Seguridad Social se ha disparado, ascendiendo hasta los 1.742 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Esta cifra es un 8,15% superior a la contabilizada en 2016. El motivo es, principalmente, el incremento de la duración de los procesos. Como ya informó este periódico, durante todo el año pasado la Seguridad Social y las mutuas gastaron 5.970 millones de euros, al dispararse los costes un 16,27% y el número de casos otro 16% con respecto a 2015.

Además, al cierre de mayo de 2017, el coste económico por trabajador afiliado por las prestaciones económicas derivadas de la incapacidad temporal por este tipo de contingencias se ha elevado un 4,4% de media. Dicho coste se financia con cargo a las cotizaciones por contingencias comunes que pagan a la Seguridad Social los empresarios y trabajadores –un 84% y un 16%, respectivamente, del 28,30% de la base reguladora por contingencias comunes– y los trabajadores autónomos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51855
  • Verbum Víncet.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #754 en: 04 de Septiembre de 2017, 13:07:20 pm »
Si cada español está de baja una media de 42 días y yo llevo años sin estar ninguno . . . alguno se tira años sin trabajar y esto, como lo de la estadística del pollo, que yo me como un pollo entero y tu ninguno . . . entre los dos nos hemos comido medio pollo cada uno, supone que lo que falla son los mecanismos de control entre las bajas de larga duración y los bajistas profesionales . . . en este asunto los servicios de inspección serían los responsables de permitir que ocurran este tipo se situaciones que al final nos perjudican a todos porque luego resulta que cada trabajador está 42 días de baja al año. . . y eso es mentira . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #755 en: 04 de Septiembre de 2017, 13:40:46 pm »
Si cada español está de baja una media de 42 días y yo llevo años sin estar ninguno . . . alguno se tira años sin trabajar y esto, como lo de la estadística del pollo, que yo me como un pollo entero y tu ninguno . . . entre los dos nos hemos comido medio pollo cada uno, supone que lo que falla son los mecanismos de control entre las bajas de larga duración y los bajistas profesionales . . . en este asunto los servicios de inspección serían los responsables de permitir que ocurran este tipo se situaciones que al final nos perjudican a todos porque luego resulta que cada trabajador está 42 días de baja al año. . . y eso es mentira . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Pues yo quiero mi medio pollo...a quien se lo reclamo?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51855
  • Verbum Víncet.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #756 en: 04 de Septiembre de 2017, 14:28:10 pm »
Ese es el asunto . . . que nos meten en el mismo saco a todos los trabajadores . . . te hayas comido el medio pollo o no . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #757 en: 04 de Septiembre de 2017, 22:28:01 pm »
Si cada español está de baja una media de 42 días y yo llevo años sin estar ninguno . . . alguno se tira años sin trabajar y esto, como lo de la estadística del pollo, que yo me como un pollo entero y tu ninguno . . . entre los dos nos hemos comido medio pollo cada uno, supone que lo que falla son los mecanismos de control entre las bajas de larga duración y los bajistas profesionales . . . en este asunto los servicios de inspección serían los responsables de permitir que ocurran este tipo se situaciones que al final nos perjudican a todos porque luego resulta que cada trabajador está 42 días de baja al año. . . y eso es mentira . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Pues yo quiero mi medio pollo...a quien se lo reclamo?

A los bajistas PRO.


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #758 en: 05 de Septiembre de 2017, 17:22:42 pm »

Sergio Alonso.  /  Hace 9 horas 2

Cada trabajador está 42 días de baja al año



5 de septiembre de 2017
Quien dice 42 dice 0,3

El titular es un disparate, claro. Primero está el problema de usar expresiones tipo "cada familia gasta X euros al año en electricidad", o, como aquí, "cada trabajador está 42 días de baja al año", cuando lo que se quiere decir es que "la familia media gasta X euros al año en electricidad" o que "el trabajador medio está 42 días de baja al año". Supongo que se usan por aquello de la brevedad, y es de esperar que la gente (la mayoría) los entienda bien, pero no me acaban de gustar.

Pero ese es el menor de los problemas. De hecho, el texto de la noticia elimina esa confusión, cuando dice:
La suma de todas ellas [las bajas laborales] pone de manifiesto que en España cada trabajador permanece de media 41,63 días fuera del ámbito laboral por causa de una enfermedad...
Pero ese texto, como el titular, mantiene el error ENORME que hace que sea todo un disparate. Esa media de 42 días (redondeando) no es por trabajador, ni siquiera por trabajador que se toma alguna baja alguna vez está de baja por enfermedad, sino que es la duración media de cada baja laboral. De hecho, dado que muchas enfermedades pueden llevar a varios periodos de baja, si se calculara la media de días de baja al año, solo entre los trabajadores que han tomado alguna baja estado alguna vez de baja, esta sería con seguridad mayor de 42 días.

Pero lo que dice la noticia es otra cosa: dice que "cada trabajador permanece de media" 41,63 días de baja al año. Y eso es falso completamente. Sólo sería cierto si, por una casualidad cósmica, el trabajador medio se tomase tuviera exactamente una baja al año, y por tanto, coincidiría la duración media de cada baja con la el número de días de baja tomados al año por el del trabajador medio.

Pero eso no solo no es así, sino que en un gráfico de la misma noticia podemos ver que está lejísimos de ser cierto: la media de días de baja tomados cada mes por cada 1.000 trabajadores es de 23,49 días. Multiplicado por 12 meses, nos darían 281,88 días de baja al año por cada 1.000 trabajadores. Es decir, que como media, cada año, el trabajador español está de baja 0,281 días, o redondeando 0,3 días.

Donde dice 42 (o 41,63) debería decir 0,3 (o 0,28). Han multiplicado el dato correcto (¿sin saberlo? ¿a sabiendas?) por 148. En la sección de Economía. En su primera página. En su noticia principal. Y no pasa nada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227441
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #759 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:23:54 am »

El Gobierno reconoce 494 bajas psiquiátricas en la Guardia Civil en los últimos seis meses

El número de bajas psiquiátricas dadas en la Guardia Civil hasta junio de este año ascendió a 494, según ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

La respuesta del Ejecutivo aporta el número de bajas psiquiátricas concedidas desde el 1 de enero hasta el 6 de junio de este año desglosadas por provincias.

Según se desprende de la respuesta, Madrid es la provincia con más bajas laborales de este tipo, con 46, por delante de Las Palmas, con 31, y Sevilla, con 29.

Por encima de la veintena de bajas psiquiátricas en apenas seis meses entre agentes de la Guardia Civil también se sitúan Valencia (26), Santa Cruz de Tenerife (25), Cádiz (22) y Murcia (21).

Heredia ha mostrado su preocupación por esta situación y ha anunciado su intención de plantear al Gobierno diferentes iniciativas parlamentarias para que explique las razones de este elevado número de bajas psicológicas en apenas unos meses.

Heredia va a plantear asimismo si el recorte en el número de efectivos de la Guardia Civil desde que Rajoy llegó al Gobierno puede tener algo que ver en un mayor estrés de los agentes en el trabajo y por tanto explicaría un buen número de estas bajas.

"La gestión del Gobierno deja mucho que desear puesto, que en los últimos seis años la plantilla de la Benemérita se ha recortado en un 6,4%, pasando de los 82.692 efectivos que había en 2011 a los actuales 77.427 efectivos", ha recordado el diputado socialista.

Además, Heredia incidirá en la necesidad de incrementar las Unidades de Psicología de la Guardia Civil y la plantilla y le planteará al Gobierno si tiene previsto un incremento significativo de Unidades y de plantilla de cara a 2018.

Actualmente hay un total de 62 personas que integran las Unidades de Psicología de la Guardia Civil para toda la plantilla, 77.427 efectivos, de manera que hay un psicólogo por cada 1.242 agentes.

De estas 62 personas, 60 están distribuidas por las siguientes Comunidades: 30 en Madrid, en Andalucía 7; 4 en Comunidad Valenciana; 3 en Galicia; 2 en Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, La Rioja y en Castilla y León; y una sola persona en Canarias, Baleares, Navarra, Murcia, Asturias y Extremadura.

Esta cifra supone una bajada de un 5 por ciento respecto al año anterior, concluye Heredia.