Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 108801 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #760 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:30:56 am »
Una baja para el servicio reconocida como enfermedad profesional supone una pensión del 200% de la base reguladora.

Una baja para el servicio por la misma razón en las policías locales supone una pension del 55% de la base reguladora si se tienen menos de 55 años y del 75% si se supera esa edad.


Hablamos de equiparación?


« Última modificación: 19 de Septiembre de 2017, 10:44:35 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #761 en: 16 de Enero de 2018, 15:37:05 pm »

Un funcionario de la Diputación de Alicante lleva 15 años alternando bajas con vacaciones


El diputado de Personal culpa a la Seguridad Social por no haberle dado una incapacidad o haberle forzado a volver a trabajar
16.01.2018 | 15:29 | pino alberola | Alicante
     
Quince años sin apenas trabajar, pero cobrando su sueldo de la Diputación de Alicante. Esta es la situación en la que se encuentra un funcionario del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo, que lleva desde 2003 enlazando bajas con vacaciones, según confirma el diputado de Personal, Alejandro Morant. Para cubrir su puesto, auxiliar de enfermería, la Diputación de Alicante tiene contratado a un sustituto todos estos años. Tan sorprendente situación fue abordada en una reciente Junta de Personal de la institución pública provincial.


Según explican compañeros de trabajo, representantes de sindicatos y el propio diputado de Personal, el funcionario ha actuado siguiendo un esquema que se repite periódicamente sin que la Diputación y la Seguridad Social hayan adoptado medidas al respecto, porque aseguran que el procedimiento es legal. Tras el parte de baja firmado por un médico, el funcionario agota el periodo legal de baja durante un año y medio hasta que la Seguridad Social le comunica que debe volver al trabajo puesto que no considera que esté en una situación de incapacidad. Tras incorporarse al puesto de trabajo solicita las vacaciones que no ha disfrutado por estar de baja por enfermedad y cuando las agota, presenta otra baja.

El caso es objeto de comentario constante entre los funcionarios de la Diputación hasta el punto de que los sindicatos del organismo provincial abordaron la situación en el transcurso de una reunión de personal antes de las vacaciones de Navidad. Al ser preguntados por este diario, se muestran reacios a entrar en valoraciones al considerar que no se está cometiendo ninguna ilegalidad. «Es un 'bajista' de profesión, un absentista patológico que se ha ido buscando la vida para estar siempre de baja y todas las instituciones que han intervenido en este caso han ido cumpliendo con la legalidad», ha indicado a este diario un representante sindical que rechaza ser identificado públicamente.

Por su parte, el diputado de Personal, Alejandro Morant, afirma sentir vergüenza por la situación de este funcionario al que la Diputación ha estado pagando el sueldo durante todos estos años. «Es una sinvergonzonería que no se puede admitir», señala Morant, quien culpa de la misma al Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo que no ha respondido a las preguntas de este diario. «Si no es apto para trabajar, que le den una incapacidad, pero como la Seguridad Social no paga el sueldo, que lo hace la Diputación, se desentienden», lamenta Morant, quien asegura que la Diputación ha tratado de expedientar y despedir a este funcionario con escasos resultados. «Le llegamos a abrir un expediente porque tras una de las bajas no se incorporó el día que debía hacerlo, pero nos ganó el juicio porque demostró que la Seguridad Social no se lo había comunicado correctamente».

Morant también asegura que han tratado de ir contra el médico que ha firmado buena parte de las bajas, pero que no lo han logrado. «Me da vergüenza saber que esto ocurre en una institución pública», afirma el diputado, quien dice estar estupefacto, tras tener conocimiento, a través de trabajadores de la Diputación, de la gran actividad de ocio que el funcionario exhibe en una conocida red social durante sus periodos de baja laboral.

Por su parte, el funcionario, a preguntas de este diario, justifica su situación en «muchas pequeñas cosas que al final se juntan y me impiden trabajar». Critica que la Seguridad Social le niegue la incapacidad permanente y lamenta que le obliguen a trabajar seis meses entre baja y baja. «Eso es muy duro porque yo no quiero trabajar para la Diputación», asevera.

El afectado rechaza que encadene bajas y vacaciones. A partir de 2011, y a raíz de un cambio normativo, se le obliga a trabajar entre baja y baja seis meses. Sin embargo, según sus compañeros, tras incorporarse después de su última baja, se ha declarado incapaz de desarrollar sus funciones en el centro, por lo que le permiten que únicamente se presente media hora los jueves ante la unidad de Salud Laboral de Diputación y después se marche a su casa.

Se da la circunstancia de que no hay ninguna mutua que controle sus bajas. En 1991 se firmó un acuerdo en Diputación por el que los funcionarios que habían obtenido su plaza con anterioridad a ese año quedaban exentos del control de las mutuas en caso de enfermedad. Es por esto que es la Seguridad Social la que le controla y la Diputación la que paga.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51372
  • Verbum Víncet.
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #762 en: 16 de Enero de 2018, 21:36:13 pm »
De estos hay unos cuantos . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #763 en: 29 de Enero de 2018, 14:12:02 pm »

La Razón
2018/01/2901:25H.

Montoro estudia eliminar la penalización por baja laboral


Las autonomías ya han dejado sin efecto la medida de 2012

El Ministerio de Hacienda busca fórmulas para acercar posturas con los sindicatos de los funcionarios en la negociación salarial. El Departamento que dirige Cristóbal Montoro estudia hacer un gesto de acercamiento valiéndose del apartado de las bajas por enfermedad. Desde 2012, los empleados públicos reciben un 50% menos de su salario los tres primeros días en que están de baja por contingencia común, un 25% menos desde el cuarto día hasta el vigésimo y recuperan su salario íntegro a partir del vigésimo primer día de ausencia. El recorte se incluyó en el decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó para embridar el entonces desbocado déficit público. Ahora, con las cuentas públicas más saneadas y en plena negociación salarial, Hacienda baraja la eliminación total de este recorte en el periodo de baja, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes inmersas en la negociación. Montoro también se habría mostrado dispuesto a discutir la jornada de 35 horas.

Precedente autonómico

La supresión directa de los recortes no es la única alternativa que el ministerio baraja para dejar sin efecto el decreto-ley 20/2012. Otra posibilidad sería elaborar un amplio catálogo de enfermedades exentas de rebajas de sueldo que, en la práctica, lo convirtiera en inútil, explican las mismas fuentes. Esta es la vía de la que se han servido las comunidades para dejar sin efecto este recorte. Aunque en teoría la reducción de 2012 afectaba a los funcionarios de todas las administraciones públicas del Estado y no sólo de la central, el apartado 5 del artículo 9 del decreto-ley da libertad a cada administración pública para determinar respecto de su personal los supuestos en que, con carácter excepcional y debidamente justificados, se pueda establecer un complemento que permita cobrar al funcionario enfermo el 100% de su salario con independencia de los días que esté de baja. Las autonomías ya han hecho uso de esta salvaguarda para sortear la restricción impuesta por Hacienda y han elaborado catálogos que, en la práctica, eliminan el efecto del decreto-ley. Los únicos que han quedado al margen de este mecanismo son los funcionarios de la administración general del Estado (AGE).

Un acuerdo sobre el recorte salarial por las bajas podría contribuir a distender las negociaciones entre Hacienda y los sindicatos, ahora estancadas. El Departamento de Montoro ha retomado la propuesta realizada el pasado mes de septiembre de subir los salarios un 5,25% en tres años –1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020–, que podría elevarse hasta el 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento económico y reducción de déficit. En concreto, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.

Aunque CSIF valora de manera positiva el reinicio de la negociación, considera que la propuesta es «insuficiente». Según sus cálculos, desde que comenzó la crisis los funcionarios han perdido un 20% de poder adquisitivo y esta subida, a causa de la inflación, no garantiza que no sigan perdiendo capacidad de gasto en los próximos años. Por ese motivo, el sindicato ha situado el listón de la subida salarial en un mínimo del 10%. Para presionar al Gobierno, CSIF ha convocado una campaña de concentraciones que arrancará el próximo 31 de enero por toda España y que culminará en «una gran manifestación» el próximo 24 de febrero en Madrid.

Sea más o menos elevada, la mejora salarial de los funcionarios está garantizada. Aunque la aprobación de los Presupuestos sigue en el aire, el Gobierno ha garantizado a los sindicatos que en caso de no lograr los apoyos parlamentarios para aprobarlos, aprobaría la mejora vía decreto-ley. La aprobación de esta medida se demorará, no obstante, mientras la negociación de las cuentas se mantenga viva.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #764 en: 31 de Enero de 2018, 14:21:22 pm »
 :carcaj :partirse que los votemos hombre que los votemos que son muy buenos  :partirse :partirse

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #765 en: 07 de Febrero de 2018, 08:17:16 am »
Un Policía Local rodense niega falsificar un parte médico
Josechu Guillamón - martes, 6 de febrero de 2018

Admite que ese día no fue a su puesto y que había tratado de pedirse el día, pero se lo habían denegado

El Juzgado de lo Penal Bis sentó ayer en el banquillo acusados a un policía local de La Roda, que se enfrenta a pagar una multa de 1.800 euros, por falsificar, presuntamente, un parte médico para no ir a trabar, hechos que él negó.

El agente si que reconoció que trató de pedirse el 2 de febrero de 2014, como día de asuntos propios, pero que no se lo permitieron. también admitió que ese día no acudió a trabajar, pero aseguró que fue porque se encontraba mal. En cuanto al parte médico, dijo que él no acudió al médico y que por tanto no presentó ningún parte. «En ningún momento he falsificado un parte».
Por otra parte, explicó que en aquella época él era delegado sindical y que tenía muy mala relación con su superior, tanto personal, como profesional y que fue él quien le dijo que para que no le pusuieran una sanción económica firmara que había entregado un parte, sin haberlo hecho, algo que él hizo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #766 en: 06 de Marzo de 2018, 12:05:25 pm »


Casi 250.000 personas faltan a trabajar cada día sin baja médica

Esto supone un coste para las empresas españolas de unos 13.000 millones, según un informe de Randstad Research


 TERESA LÁZARO
06.03.2018 - 11:43

En España, casi 250.000 personas faltan al trabajo cada día sin baja médica, lo que cuesta a las empresas unos 13.000 millones, según el último informe de absentismo laboral elaborado por el centro de estudios y análisis de Randstad en España, Randstad Research.



Las grandes empresas recortan unos 6.600 empleos, a pesar de la mejora de los beneficios
Teniendo también en cuenta las bajas que sí están justificadas, un total de 820.000 trabajadores faltan al trabajo cada día, lo que supone un coste total para las empresas españoles de unos 50.200 millones de euros.

Por sectores, existe una gran dispersión respecto al absentismo y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ocupa el primer puesto del ranking, con un nivel del absentismo del 3,14%, más del doble de la media nacional (1,3%).

En País Vasco, Castilla y León y Asturias el absentismo es más elevado

En las coquerías y refino de petróleo y en las actividades sanitarias las tasas también son superiores a la media. En cambio, en la recogida y tramitación de residuos y en los servicios de jardinería se registran las tasas más bajas.

Por regiones, País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con las tasas más elevadas, mientras que los niveles más bajos se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Para reducir el absentismo, Randstad Research recomienda mejorar la prevención de riesgos laborales, la conciliación laboral y familiar, la flexibilidad horaria y reducir las horas extra excesivas, además de mejorar la lucha contra el fraude.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #767 en: 07 de Marzo de 2018, 12:07:54 pm »


Las cifras de absentismo laboral rompen tópicos: el norte se ausenta más que el sur

 El absentismo injustificado supuso la pérdida de "un 1,3% de las horas pactadas" en el tercer trimestre de 2017, según un estudio de Ransdtad Research

 Las tasas de absentismo más altas se sitúan en Castilla y León (1,9%) y Euskadi (1,7%), frente a las más bajas de Canarias (1%) y Andalucía (1,1%), entre otras regiones

 Desde los sindicatos llaman la atención sobre las cifras marginales de absentismo y llaman a no incluir en este concepto las ausencias debidas a bajas médicas



Trabajadoras de una fábrica conservera de pescado. EFE
Por Laura Olías
06 mar 201821:47

Los tópicos sobre el absentismo y el rendimiento en el trabajo son numerosos y dejan, en general, peor parados a los ciudadanos del sur de España respecto a los del norte. Los andaluces que "pasan más tiempo en el bar que trabajando" son solo un ejemplo de ellos. Los resultados de un informe sobre absentismo laboral, elaborado por Randstad Research a partir de datos del INE, dibujan en el mapa estatal la incidencia de las faltas al trabajo. Los resultados chocan con los estereotipos: de media, así como en la mayoría de sectores, los trabajadores del norte de España se ausentan más de manera injustificada de sus puestos que los del sur.

OCULTAR PUBLI X
El estudio analiza el absentismo laboral entendido como "la ausencia del trabajador
de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia". Los investigadores diferencian dos mediciones: por un lado, el absentismo general, que incluye las bajas médicas; y, por otro, el absentismo no justificado, que excluye estas ausencias relacionadas con situaciones de enfermedad y la salud del trabajador. Para los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, cuando se habla de absentismo no se debería incluir las faltas por motivos médicos, ya que tienen una justificación y están avaladas por profesionales sanitarios que estiman que el trabajador no está en condiciones de asistir al trabajo."No compartimos que se llame absentismo a la enfermedad, o se alimente el fantasma del fraude entre la población laboral", señala UGT.


Un reciente informe de CCOO limita el concepto de absentismo a la "abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación, si no existe una causa justificada". Pedro Linares, secretario de Salud Laboral del sindicato, afirma que muchos estudios "intentan dar una carga peyorativa al absentismo, difundir la idea de los abusos de las bajas médicas de los trabajadores".

1,3% de horas perdidas de manera injustificada
Según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, de media en España el nivel de absentismo no justificado supone la pérdida de "un 1,3% de las horas pactadas en el período referido". Si se tienen en cuenta las incapacidades temporales por baja médica, la pérdida asciende al "4,3% de las horas pactadas".

Los responsables del estudio hacen una correlación de estos porcentajes en número de trabajadores: "Un 1,3% de absentismo no justificado supone que, en promedio, cada día un total de 247.000 personas no acuden a su puesto de trabajo por razones diferentes a estar de baja médica". Por otro lado, un total de "577.000 personas se encuentran cada día, en promedio, de baja médica".

El impacto económico para las empresas españolas del absentismo injustificado –si se mantuviera durante un año los niveles registrados en el trimestre de referencia– es de "13.000 millones anuales", explicó Valentín Bote, director de Randstad Research, en la presentación del informe en Madrid. Los autores del estudio apuntan que es "grave" el coste económico de estas ausencias y proponen varias medidas para solucionarlo, como fomentar la conciliación laboral y familiar, aumentar la flexibilidad horaria en las empresas y mejorar la salud y el ambiente de trabajo, entre otras.

El norte registra más absentismo
Si observamos el mapa de la tasa de absentismo no justificado –con una media del 1,3%–, se puede diferenciar dos regiones: la norte, con datos en general por encima de la media estatal, y la sur, con cifras inferiores. La tasa más alta es de Castilla y León (1,9%), seguida de Euskadi (1,7%) y Galicia (1,5%). Las más bajas son las de Canarias (1%), Andalucía, la Comunidad de Madrid  y al Comunitat Valenciana (las tres con un 1,1%).

OCULTAR PUBLI X

Tasas de absentismo no justificado en el tercer trimestre de 2017, según Randstad Research. RANDSTAD RESEARCH CON DATOS DEL INE
Los autores del estudio adjudican estas diferencias, sobre todo, a los sectores de actividad con más presencia en estas zonas. El norte, con más presencia de la industria, "es el sector con más tasa de absentismo", explicó Valentín Bote. El autor del estudio precisó que también pueden influir otros factores, pero que su informe "se ha limitado a un análisis sectorial".

Sin embargo, según las cifras de las tasas de absentismo por sectores de actividad (industria, construcción y servicios) distribuidas por Comunidades autónomas, la imagen no cambia demasiado y, de nuevo, las tasas que se sitúan por encima de la media se suelen concentrar en el norte y las inferiores, en las zonas meridionales.


Tasas de absentismo no justificado en la industria en el tercer trimestre de 2017, según Randstad Research. RANDSTAD RESEARCH CON DATOS DEL INE
En el caso de la industria, la media de absentismo injustificado es de 1,3% y es el sector que menos respeta las diferencias entre norte y sur. La tasa es más elevada en Castilla y León y Cantabria, mientras que las cifras inferiores se registran en Canarias, Baleares y Extremadura.


Absentismo no justificado en el sector servicios en el tercer trimestre de 2017, según Randstad Research. RANDSTAD RESEARCH CON DATOS DEL INE
En la construcción se vuelve a delimitar de manera bastaste clara las diferencias señaladas en el mapa con datos generales. El promedio de absentismo injustificado es de 0,5%: los datos más altos los ostenta Euskadi y Aragón y los menores, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia.


Absentismo no justificado en la construcción en el tercer trimestre de 2017, según Randstad Research. RANDSTAD RESEARCH CON DATOS DEL INE
Por último, la media de absentismo en el sector servicios es del 1,3%: en cabeza, de nuevo, País Vasco y Castilla y León, mientras que Canarias y Navarra tienen los niveles más bajos.

Por sectores de actividad más acotados, los tres que presentan tasas de absentismo injustificado más altos son la fabricación de vehículos (3,14%), el refinado de petróleo (2,94%) y las actividades postales y de correos (2,66%).

Las crisis reducen el absentismo
En los momentos de crisis económica, con mayor paro, precariedad laboral y miedo a perder el empleo, el absentismo laboral suele ser mayor. Así ha ocurrido en la profunda crisis que vivimos a partir de 2007, según los datos analizados por Randstad Research. Desde CCOO, Pedro Linares ve "probable" que muchos trabajadores se vean "atenazados por la coyuntura" y tenga miedo a faltar al trabajo, incluso en situaciones en las que esté justificado. En este punto, el sindicato está investigando la incidencia de las situaciones en las que los trabajadores van a trabajar incluso estando enfermos. "Eso puede ser una manifestación de un temor a la pérdida del empleo", añade.

OCULTAR PUBLI X
El sindicalista también llama la atención sobre la importancia que dan algunos organismos y empresas a las horas perdidas por absentismo –en su opinión, casi un mito que no supone un problema real en el mercado laboral español dadas sus magnitudes–, "cuando es muy inferior a las horas extra que se realizan sin remuneración económica". Del total de 6.131.400 horas extra semanales que se realizan en España, según la última EPA de 2017, casi la mitad (el 44,6%) no fueron pagadas ni recompensadas por tiempo de descanso, una práctica ilegal

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #768 en: 01 de Mayo de 2018, 15:12:10 pm »

Funcionarios: Montoro publicará listas de absentismo de toda la Administración


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Mercedes Serraller | Madrid
01/05/2018 00:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Hacienda ultima un plan nacional contra el absentismo en la Función Pública en el que se prevén sanciones para casos reincidentes, según publica Expansión en su edición impresa y en Orbyt.

Hacienda ultima un plan nacional contra el absentismo en la Función Pública en el que se prevén sanciones para casos reincidentes. Va a obligar a cada administración a diseñar un plan de control del absentismo, que deberá difundirse públicamente, a través de sus respectivos portales de transparencia, donde tendrán que publicar datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral, según trasladan fuentes del Ministerio.

Así lo acordó Hacienda con los sindicatos de la Función Pública en el pacto de incremento salarial que cerraron el pasado 9 de marzo y así está desarrollando la metodología de medición del absentismo en las administraciones públicas, en un plan "muy serio" de persecución del absentismo de los empleados públicos.
Hacienda quiere avanzar no a un sistema de catálogo, ya que siempre puede tener una distinta "interpretación", sino a un sistema de porcentajes. "No podemos tener más acuerdo las Administraciones Públicas, centrales sindicales y la Administración" en este campo, señalan la mismas fuentes, que muestran la intención de publicar los datos de absentismo para ver "los unos a los otros" qué pasa en las administraciones y por qué hay más absentismo en algunas de ellas.
Todo ello, con el fin de que el próximo 17 de mayo se pongan en común las medidas que están tomando Estado y comunidades autónomas al respecto, en un primer momento, aunque el proyecto también afecta a los ayuntamientos. En julio, se prevé que se empiecen a publicar estos datos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #769 en: 15 de Mayo de 2018, 09:33:44 am »
La Policia Local de Oviedo tiene una media de 25 agentes de baja cada día del año

El Ayuntamiento achaca el problema a la avanzada edad de la plantilla y pide cien efectivos más
14.05.2018 | 13:21

La Policía Local tiene a una media de 25 agentes de baja cada día del año. Al menos así lo refleja la memoria de actividades del cuerpo del año pasado, un documento presentado esta mañana por el concejal de Seguridad Ciudadana en el que se pone de manifiesto que la plantilla policial continua siendo escasa para las necesidades de Oviedo. "Actualmente contamos con 230 agentes y 39 mandos, pero deberíamos de tener al menos cien más. Hay algunas bajas que son psicológicas, pero la mayoría se deben a cosas de la edad", señala Ricardo Fernández.

El edil socialista explicó que el Ayuntamiento recaudó 2,5 millones de euros el año pasado en concepto de multas de tráfico. El grueso de las sanciones tienen que ver con los fotorojos (6.649 denuncias) y con los pasos ilegales por las calles peatonales (6.704). También se registraron 1.687 multas derivadas de los radares urbanos y 4.570 actuaciones de la grúa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #770 en: 30 de Mayo de 2018, 07:25:51 am »
 El coste de las bajas en España
Báñez saca 139 millones de las pensiones para financiar la factura del absentismo

La crecida del gasto por incapacidad temporal lleva al límite las finanzas de las mutuas y obliga al Gobierno a activar un 'plan de rescate'
Bruno Pérez
miércoles, 30 mayo 2018, 04:30
      
      

      
La factura del absentismo laboral para las mutuas

El Gobierno se ha visto obligado a tirar de los fondos destinados a pagar las pensiones para cubrir el agujero que la crecida del absentismo y de la factura de las bajas por contingencias comunes ha abierto en las cuentas de las mutuas de accidentes de trabajo, a las que desde hace cuatro años ya los ingresos por cotizaciones que reciben para financiar esta contingencia no les alcanzan para afrontar los gastos derivados de las prestaciones por incapacidad temporal (ver gráfico).

Se da la circunstancia de que los fondos para el pago de esta contingencia, que gestionan las mutuas de accidentes de trabajo, se realiza con cargo a las cotizaciones sociales que abonan las empresas, que también sirven para financiar el segmento contributivo de las pensiones públicas. En concreto, la Ley de Seguridad Social establece que las prestaciones por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) se financian a través de la aplicación de un coeficiente sobre el tipo de cotización general, que desde el año 2012 está fijado en el 0,051%.

Según datos a los que ha tenido acceso La Información, la Seguridad Social dotó el año pasado una partida de fondos adicionales de 139 millones de euros con destino a un grupo de mutuas para cubrir el déficit generado por la insuficiencia de recursos para pagar las prestaciones por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes (ITCC). La ley solo permite activar esos fondos adicionales cuando las mutuas no pueden utilizar ningún otro recurso propio para hacer frente a ese gasto.

El coeficiente del 0,051% alcanzó para financiar la factura de las bajas por enfermedad no profesional hasta el año 2013, pero a partir de 2014, coincidiendo con la reactivación del mercado de trabajo, empezó a quedarse corto y desde entonces la brecha entre los ingresos recibidos por las mutuas y los gastos derivados del abono de las prestaciones por ITCC no ha parado de ensancharse, según se aprecia en los datos oficiales que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social proporciona sobre el particular.

Sin colchón para financiar el absentismo

Según fuentes empresariales, el año pasado 18 de las 20 mutuas de accidentes de trabajo que operan en España presentaron un saldo negativo por la gestión de las bajas por contingencias comunes y 16 de ellas o han consumido ya el colchón extra que la ley les obliga a dotar para atender insuficiencias puntuales en el sistema o están a punto de consumirlo. Ya lo advertía el ex presidente de la patronal del sector (AMAT) y presidente de Fremap, Mariano de Diego, en la última Memoria de Actividades de la asociación de mutuas: "El sector  sigue viviendo incrementos anuales desproporcionados (del coste de las prestaciones por ITCC) lo que está poniendo en serias dificultades la actividad económica de las mutuas".

El absentismo laboral se dispara un 9% y se concentra en trabajadores de escasa antigüedad

Ya no es sólo que los ingresos ordinarios recibidos del coeficiente de participación en las cotizaciones empresariales se hayan revelado desde 2014 como insuficientes para atender la deriva de la factura del absentismo laboral, es que la mayoría de las mutuas están en vías de agotar sus colchones de emergencia para financiarla.

La Ley de la Seguridad Social establece una suerte de red de seguridad para garantizar que las mutuas puedan atender sus compromisos tanto por enfermedades profesionales como por contingencias comunes sin tener que tirar de financiación extra. En este sentido, obliga a las mutuas a dotar una Reserva de Estabilización equivalente a entre el 5% y el 25%, de los ingresos recibidos para la financiación de la ITCC con los saldos favorables generados en los años buenos para cubrir las insuficiencias puntuales que se generan en los años malos. Además, establece también que las mutuas puedan utilicen los excedentes disponibles en los fondos equivalentes a la gestión de la IT por accidentes de trabajo o enfermedad profesional antes de recurrir a esa financiación extra.

Solo cuando se consume ese colchón se activa la opción de aplicar fondos adicionales procedentes del fondo común de las pensiones, y eso precisamente es lo que ha ocurrido los dos últimos años, tanto en 2016 (18 millones de euros) como en 2017 (139 millones de euros). Según fuentes empresariales, el hecho de que 16 mutuas (tres cuartas partes del sector) tengan el Fondo de Estabilización en el entorno del 5% solo puede significar que el colchón financiero del sector ya se ha agotado.

Plan de Rescate del Gobierno

Entre el año 2013 y el año 2016 la factura de la ITCC para las mutuas se ha incrementado en un 40%, de 3.369 millones de euros a 4.662 millones, mientras que los ingresos solo lo han hecho un 20%. Desde el sector de las mutuas se ha intentado maniobrar para conseguir que el Gobierno incremente sus competencias de gestión y su capacidad para contener los gastos por IT, pero sus propuestas, como disponer de atribuciones para emitir altas médicas o prestar asistencia sanitaria a los trabajadores sin necesidad de la autorización previa del Sistema Sanitario Público, han sido rechazadas de plano por los sindicatos y el Gobierno.

De hecho, desde el Gobierno se ha deslizado que el asunto podría resolverse reduciendo los gastos de administración de las mutuas. Sin embargo, la situación ha llegado a un punto en el que el Ministerio de Empleo ya está dispuesto a tomar cartas en el asunto.

Según ha podido confirmar La Información de fuentes empresariales y del propio Gobierno, el Ministerio de Empleo ha manifestado su disposición a negociar un ajuste del coeficiente previsto para financiar las prestaciones por ITCC para paliar lo que, ahora sí, ya empieza a considerar una insuficiencia estructural de financiación.

Fuentes empresariales señalan que la propuesta del sector es elevar el coeficiente del 0,051% al 0,060% que había en el año 2011 lo que proporcionaría una financiación adicional de unos 750 millones de euros y permitiría cubrir el desfase actual en la gestión de la ITCC por parte de las mutuas de accidentes de trabajo.

El Gobierno confirma que el asunto está sobre la mesa, pero no entra a valorar la magnitud del ajuste que se pueda realizar. Hay que tener en cuenta que cualquier financiación adicional que se realice a las mutuas por esa vía restaría recursos al sistema de pensiones por lo que parece complicado que se llegue a esos niveles.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #771 en: 30 de Mayo de 2018, 10:51:20 am »
Ya están estos bolivarianos socializando empresas.


Ah, no, espera, que aquí no va.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #772 en: 31 de Mayo de 2018, 07:20:26 am »
 Muchas se han quedado sin recursos
La ola de bajas liquida en dos años un 'colchón' de 600 millones en las mutuas

El sector se queda sin fondos extra tras fulminar su fondo de reserva para atender el alza descontrolada del absentismo laboral.
Bruno Pérez
jueves, 31 mayo 2018, 04:30
      
Hace apenas cuatro años la Reserva de Estabilización de las mutuas de accidentes de trabajo, el colchón de seguridad que la ley les obliga a dotar con los excedentes resultantes de la gestión de las prestaciones por Incapacidad Temporal derivadas de contingencias comunes, es decir, aquellas dolencias no relacionadas de forma directa con la actividad laboral, contaba con 832 millones de euros y suponía un 22,7% de los ingresos recibidos de la Seguridad Social para dar cobertura a estas situaciones. La cifra estaba, por tanto, cerca del máximo legal del 25% que prevé la ley; el mínimo es el 5%...

Y en esos niveles es en los que se mueve ahora esa Reserva, ideada en su día para dar cobertura a las insuficiencias puntuales del sistema ante incrementos no previstos de las bajas y a la que la crecida del absentismo durante los tres o cuatro últimos años ha dejado pequeña. Según datos a los que ha tenido acceso La Información, en 2017 los recursos disponibles en esa Reserva están ya por debajo de los 250 millones de euros y suponen un 5,75% del total de los ingresos recibidos.

En un sector formado por una veintena de mutuas, ese colchón de seguridad implica que muchas de ellas se han quedado ya sin recursos extra para hacer frente a la factura de las bajas médicas por contingencias comunes que se producen a diario. Las alarmas han saltado ya y han obligado al Gobierno a reaccionar y a poner en marcha una auténtica 'operación rescate' para este colectivo.
La factura del absentismo laboral para las mutuas

La información recopilada entre sus asociados por AMAT, la patronal de las mutuas, indica que las bajas por contingencias comunes han crecido significativamente por encima del porcentaje en que lo ha hecho el empleo en los últimos años. En 2017, por ejemplo, la factura de las bajas por enfermedad común se incrementó un 6,7%, mientras que el empleo lo hizo en un 3,6%.

El problema para las mutuas se ha agravado porque no han recibido nueva financiación de la Seguridad Social para atender este fenómeno. Mientras sus gastos para atender esta contingencia se han disparado más de un 40%, los ingresos apenas lo han hecho en un 20% en los últimos cinco años. Esta insuficiencia de recursos les ha obligado a recurrir de forma masiva a los colchones de seguridad previstos en la ley, de tal forma que solo en los últimos tres años han tenido que retirar más de 600 millones de euros de estos fondos de emergencia.

Sin margen para pagar las bajas

En este periodo, las mutuas no sólo han agotado la Reserva de Estabilización dotada en los años buenos, sino que incluso han tenido que tirar de las reservas acumuladas por la gestión de las prestaciones por enfermedad profesional para no tener que acudir a los fondos que la Seguridad Social destina al pago de las pensiones.

Una situación que también ha tenido impacto de forma indirecta sobre la dimensión financiera del sistema de pensiones. La normativa por la que se rigen las mutuas les obliga a transferir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, los excedentes de su gestión ordinaria. A través de esta vía, por ejemplo, el Fondo recibió en 2011 más de 226 millones de euros de ingresos extra por el superávit generado por la gestión de las prestaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes.

La cuantía de esta aportación al Fondo de Reserva se ha ido reduciendo dramáticamente en los últimos años y el pasado ejercicio de 2017 apenas alcanzó los 760.000 euros (ver gráfico).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #773 en: 08 de Junio de 2018, 10:38:05 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #774 en: 09 de Agosto de 2018, 18:45:25 pm »

VAL MIÑOR

Media plantilla de la Policía de Baiona cae de baja tras frustrarse su subida salarial


Denuncian que el alcalde los obliga por decreto a realizar horas extra y no descartan llevarlo a los juzgados -"No me parece correcta ni ética", dice Rodal sobre la actitud de los agentes

Neli Pillado Baiona 09.08.2018 | 04:48

Baiona afronta el mes de agosto con menos de la mitad de la plantilla de la Policía Local en la calle. Del total de diecisiete efectivos, son doce los que patrullan por el municipio -los restantes trabajan en la Jefatura como mandos, ejercen labores administrativas o inspecciones urbanísticas-. Y de ellos, seis se han dado de baja por enfermedad en los últimos días, coincidiendo con un nuevo episodio de tensiones del largo conflicto laboral que mantienen con el gobierno municipal, al dar marcha atrás el alcalde, Ángel Rodal, a la subida salarial que había prometido. Otros dos se encuentran de vacaciones, por lo que ayer eran cuatro los agentes disponibles para cubrir los turnos. El Concello echa mano así de los nueve auxiliares contratados para el verano, que cubren numerosos turnos solos, pese a impedirlo la normativa.


Los doce agentes que integran las patrullas son los únicos de la plantilla que trabajan fines de semana y festivos, mientras que sus compañeros lo hacen de lunes a viernes en horario de mañana. Son los mismos que forman la Asociación Sindical Independiente de Baiona (ASIB), grupo que lucha desde hace meses por una compensación salarial ante lo que consideran un agravio comparativo.

Casi la habían logrado después de diversas presiones, entre ellas, la amenaza de no reforzar el servicio durante la Festa da Arribada. Rodal anunció a finales de junio una modificación de los complementos para 45 trabajadores, la mitad de la plantilla municipal, que ejercen su actividad los sábados y domingos. Afectaría a los agentes, y también a operarios de Vías y Obras, del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, de la oficina de turismo, conserjes del museo de "La Pinta" y de la Casa de la Navegación, el personal de la biblioteca y del parking de O Aral. Pero tres días antes del pleno del pasado julio, en el que estaba previsto aprobar el incremento salarial, que supondría en torno a 70.000 euros anuales para las arcas públicas, el regidor decidió guardar la propuesta en un cajón. Lo hizo, según explicó ayer, porque los informes del departamento de Intervención eran negativos.

A partir de entonces, los agentes se negaron a realizar horas extra, de manera que los auxiliares cubrieron más de la mitad de los turnos a lo largo de julio, los de noche incluidos, según denunciaba ayer el delegado sindical que los representa en la junta de personal, Joaquín Goce, quien recuerda que "carecen de autoridad y principio de veracidad para realizar denuncias, retirar vehículos de la vía pública o identificar personas".


En pleno verano y con la población triplicada por la afluencia turística, Rodal firmó en los últimos días varios decretos para obligar a los policías a cubrir los refuerzos e incluso a doblar turnos y trabajar 16 horas seguidas, asegura Goce, "a sabiendas de que cometía una ilegalidad y una clara vulneración de los derechos de los trabajadores".

El alcalde justifica estas decisiones porque su "deber es velar por la seguridad del municipio, el mismo que ellos". "Si no hacen refuerzos tendremos que resolver la situación de alguna forma", recalca.

La asociación policial le ha propuesto suprimir el turno de noche "para que los turnos puedan cubrirse como mínimo con dos agentes profesionales", argumenta Goce, pero el alcalde ni se lo plantea. "Nosotros tenemos que ofrecer un servicio", indica, y las calles de Baiona siguen llenas por la noche durante la temporada estival, especialmente los fines de semana.

Y es que Rodal no está dispuesto a ceder a las que considera medidas para lograr "sus reivindicaciones". "No hay nada que negociar", advierte, además de incidir en que el Concello se adaptará a la situación "mediante los ajustes de turnos que sean necesarios". Eso sí, rechaza la actitud de los agentes. "No me parece correcta ni ética", afirma.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #775 en: 13 de Diciembre de 2018, 07:59:43 am »
 

Cuando el 092 se queda sin atender

Algunos municipios se enfrentan a bajas masivas de sus agentes como medida de protesta
Conéctate
F. J. B.
F. S.

Madrid 13 DIC 2018 - 00:37 CET   

Bajas masivas y de última hora pueden convertirse en la tónica general en algunas plantillas de policías locales. Este fenómeno de enfermedades repentinas suele tener detrás problemas laborales, como subidas de sueldo o mejoras en los horarios. Los afectados siempre lo niegan y aseguran que se trata de “hechos puntuales”, pero algunos municipios como la propia capital o Valdemorillo los ha padecido.

El último episodio se está viviendo en Moralzarzal, donde 10 de los 26 agentes de la Policía Local están de baja médica (un 38,5%), con los consiguientes problemas para confeccionar los cuadrantes de servicio. El Gobierno municipal (Vecinos por Moralzarzal y PSOE) teme que se trate de una huelga encubierta. Los agentes lo niegan y descartan un conflicto laboral, aunque reconocen que este porcentaje de absentismo es “extraño”.

Moralzarzal (12.500 habitantes) dedica al año 1,3 millones de euros a las nóminas de la policía. Cada agente cobra 32.400 euros brutos anuales, sin contar horas extras. La tesis municipal es que algunos de ellos se ausentan para protestar. Cuando llegó el nuevo equipo de gobierno en 2015, detectó que los agentes estaban siendo compensados desde hacía al menos una década con tres días libres por festivo trabajado, una jornada más de lo reconocido en el convenio suscrito en 2010. El Ayuntamiento decidió entonces rebajarlo a dos días.

“El cambio molestó entonces, pero eso ya queda lejos. El número de bajas es una coincidencia de factores, entre ellos que la gestión de los recursos no es buena. Nadie nos ha llamado para hacer huelga, que sería ilegal”, explica Ignacio González, policía local y miembro del Grupo de Funcionarios de Moralzarzal, sindicato mayoritario en la localidad. González es uno de los últimos agentes que ha engrosado la lista de bajas, lesionado en un hombro tras un accidente doméstico. “Hay personas que llevan más de un año sin trabajar, con enfermedades que se han complicado”, destaca el sindicalista. Este descarta que las bajas respondan a “la crispación instalada en el cuerpo, no solo con el Ayuntamiento”.

Valdemorillo sufrió el mismo problema el año pasado. En febrero la mitad de su plantilla se encontraba de baja por "motivos psicológicos". El origen era el estrés y la ansiedad que sufrían los agentes por las “presiones y coacciones” para que aceptaran unas nuevas condiciones laborales. “No hubo acuerdo con el Ayuntamiento y la gente se fue recuperando poco a poco. Ahora seguimos de baja dos o tres agentes, algo residual en una plantilla de 35”, afirma Víctor Valduvievo, el entonces delegado sindical del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) en Valdemorillo.
Miguel Ángel Alonso, secretario de Organización de CPPM en la Comunidad de Madrid, explica que no existen estadísticas de bajas en las plantillas de los distintos municipios, pero reconoce que un porcentaje tan alto no es habitual. “Hay un parte de un facultativo y no hay más que añadir”, mantiene Alonso. De la decena de bajas en Moralzarzal, siete son por enfermedad común y otras tres por accidentes no laborales.

En otros municipios como Móstoles o San Sebastián de los Reyes, los agentes han aprovechado los festejos patronales para protestar por sus condiciones laborales, como ocurrió el pasado septiembre. Una sentencia obligaba al Ayuntamiento de Torres de la Alameda a expulsar a nueve de los 16 agentes, al haberse utilizado en la oposición de acceso el mismo test calcado que habían utilizado dos academias. Ahora plantean cómo solucionar el problema para no quedarse sin policías. En Galapagar más de la mitad de los 51 agentes pidieron permutar sus puestos en otras localidades “ante las malas condiciones de trabajo” que dijeron que estaban sufriendo.





 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #777 en: 30 de Diciembre de 2018, 08:35:07 am »
20 agentes de baja repentina dejaron a la Policía Local sin efectivos en Navidad
EUROPA PRESS 27.12.2018

    CAMARGO, 27 (EUROPA PRESS)

Policía Local de Camargo (archivo) Policía Local de Camargo (archivo) AYUNTAMIENTO

Las bajas de 20 agentes entre el 23 y el 25 de diciembre, avisadas con muy poca antelación, dejaron sin efectivos a la Policía Local de Camargo en Navidad, una situación "excepcional" que obligó al Ayuntamiento a adoptar medidas también "excepcionales", como la contratación eventual de un vigilante de seguridad, cuya "única función" fue la de derivar las llamadas que se recibían en comisaría hacia el 062.

Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha avanzado que se abrirá una investigación para determinar qué es lo que está sucediendo porque "no es muy normal que veinte agentes se pongan indispuestos en cuestión de dos días y medio".


A la vez, ha instado a "no generar alarma por lo sucedido, porque la seguridad ciudadana de los vecinos ha estado garantiza en todo momento por la Guardia Civil, que ha sido quien se ha encargado de nuestra protección, y a quien tengo que agradecer personalmente -ha dicho- su colaboración con los camargueses".

Según explica el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa, desde el 23 al 25 de diciembre hubo 20 agentes "indispuestos" de una plantilla efectiva de 32, que además "avisaron con muy poco tiempo de antelación sobre su indisposición para incorporarse a su puesto de trabajo".

Fue en la tarde del domingo 23 cuando los jefes de la Policía Local alertaron a la alcaldesa de que esa misma noche no iba a poder contarse con patrulla de calle ni agente en la comisaría por lo que, tras realizar una consulta técnica, la regidora tomó la decisión de informar de la situación a la Delegación de Gobierno "para que la seguridad de los vecinos de Camargo estuviera absolutamente garantizada" tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional para ese turno.

La otra decisión que se tomó, y que según el equipo de Gobierno está contemplada ante situaciones excepcionales como ésta, fue la contratación eventual de un vigilante de seguridad, cuya única función fue la de derivar las llamadas que se recibían en comisaría hacia el 062.

Esta situación se prolongó también durante los días 24 y 25 de diciembre, en los que hubo turnos en los que no hubo ningún agente de la policía local disponible.

Ante las valoraciones del portavoz del PP y diputado nacional, Diego Movellán, Bolado ha defendido que la medida que adoptó "es la misma decisión que hubiera tomado él en estas circunstancias excepcionales, con 20 agentes de baja en dos días y medio, la mayoría de ellos avisando prácticamente minutos antes de comenzar el turno a las puertas de la Navidad".

"Ni los vecinos han corrido peligro ni se está tratando de privatizar nada, como ha acusado, sino que es una situación excepcional", ha subrayado.

La alcaldesa también ha avisado de que "si los hechos se repitiesen durante los próximos días, se volverían a tomar las mismas medidas y se volvería a pedir la colaboración de las FCSE para que la protección de los camargueses esté siempre garantizada".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #778 en: 30 de Diciembre de 2018, 08:39:51 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #779 en: 31 de Diciembre de 2018, 12:29:14 pm »

La alcaldesa califica de «chantaje» la «huelga encubierta» de la Policía Local de Medina


Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo. / Rodrigo Jiménez

La Policía Nacional, los grupos de protección civil y seguridad privada garantizarán la celebración de la Cabalgata de Reyes
Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo
Sábado, 29 diciembre 2018, 10:30

Las reiteradas bajas por enfermedad y la solicitud de horas sindicales que gran parte de los 18 efectivos de la Policía Local entregaron desde primera hora de la mañana de ayer al jefe de los municipales han sido «la gota que colmó el vaso» para que la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, tildara la situación de «huelga encubierta» y de «chantaje». El «pulso» que los agentes están lanzando a la administración local no parece tener una solución factible, ya que López, ha decidido cortar de raíz con esta situación al anunciar que se tomarán las medidas pertinentes. Además de dar orden expresa para denegar las horas solicitadas a través de los sindicatos, la alcaldesa también anunció que se dará parte a las diferentes mutuas para que vigilen la masa de bajas por enfermedad que el cuartelillo recibió ayer.

Ante la alarma social creada por los dos sindicatos policiales, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) (aglutina al 85% de la plantilla medinense) y la UGT, la alcaldesa, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que «la seguridad ciudadana estará garantizada» y detalló que se contará con la colaboración de la Policía Nacional, el servicio de protección civil y una empresa de seguridad privada para que el desarrollo de la cabalgata de reyes sea el deseado.

El principal motivo de desencuentro entre los municipales y el Ayuntamiento se encuentra en las horas extras pendientes de pago. Según el sindicato SPPME, que anunció paros para los próximos días 10 y 18 de enero que se podrían ampliar al periodo electoral («vendrán compañeros de otras provincias en autobuses para acompañarnos en nuestras concentraciones», según detalló el delegado sindical de esta formación en el municipio, Eduardo Sobrino Mata) la administración local se ha negado a realizar los abonos de estas horas extraordinarias. López, que explicó el pasado jueves que «se abonará el mes de septiembre tras levantar un reparo debido a la negativa del área de intervención y secretaría del Ayuntamiento de pagar esas horas extras al superar las establecidas por ley», quiso dar más detalles ayer y concretó que «el sueldo bruto del un policía municipal en Medina del Campo es de 1.675 euros, sin contar la antigüedad ni los demás extras. A este sueldo, que hay que sumar las horas extras que nunca son inferiores a los 1.000 euros y que oscilan hasta los 1.700 y que en caso de fiestas llegan incluso a triplicarse».
Cumplir la ley

Respecto a la afirmación realizada por Sobrino Mata asegurando que los policías locales de Medina del Campo son los peores pagados de toda la comunidad y que este motivo es el que hace que las nuevas incorporaciones decidan abandonar la localidad para prestar sus servicios de seguridad en otras ciudades como Valladolid, la alcaldesa concretó que «la masa salarial no la podemos cambiar ya que hay una Ley que cumplir».

Respecto a las quejas sobre la falta de personal que los dos sindicatos anunciaron esta misma semana a través de dos comunicados de prensa en los que aseguraran que «la falta de convocatoria de agentes de la Policía Local a lo largo de los últimos años, existiendo once vacantes sobre los 32 puestos legalmente necesarios a los que hay que sumar la deliberada omisión de la convocatoria de las tres plazas previstas de agentes en la oferta de empleo público del ejercicio 2018, ha mermado la plantilla actual a mínimos históricos», López además de recordar que el jueves anunció que el próximo año se convocaran un total de 11 plazas de agentes municipales, también hizo público un escrito remitido el pasado 19 de diciembre por UGT y SPPME en el que de manera textual, ambos sindicatos aseveran que «como ya no existe garantía alguna de cobrar las horas extraordinarias que se trabajen, y que además la convocatoria de las once plazas condena a esta Policía a no realizar prácticamente ninguna, los funcionarios de la policía hemos decidido por unanimidad no realizar más horas extras o trabajos fuera de la jornada laborar ordinaria».