Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 115736 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 20443
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #860 en: 02 de Julio de 2024, 12:04:45 pm »
La mejor medida de presión es no hacer horas extras, darse de baja es de cobardes

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 53050
  • Verbum Víncet.
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #861 en: 02 de Julio de 2024, 17:06:02 pm »

La Guardia Civil 'pierde' a 5.200 agentes cada día por bajas médicas


El Instituto Armado quiere dotarse de "alguna opción" sobre el "control y seguimiento" de las bajas temporales | En un documento interno afirma que se reciben 72.000 solicitudes en todo el año y se pierden más de dos millones de días

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (c), durante el acto de entrega de certificados de la 44ª promoción de acceso a la escala de suboficiales de la Guardia Civil el pasado 26 de junio. | Europa Press
Carlos Frías
02 / 07 / 24 - 00: 05





La Guardia Civil tiene un problema con las bajas médicas. Según un informe interno consultado por El Independiente, cada día dejan de prestar servicio 5.200 agentes de media y se reciben 72.000 solicitudes en todo el año. Se pierden más de dos millones de días cada 12 meses entre todos los guardias por enfermedad o accidente.


El documento señala que exite "una prolongación de los procesos de incapacidad" que "superan la duración media por patologías establecida en las tablas y manuales técnicos del Sistema Nacional de Salud". El Instituto Armado quiere dotarse de "alguna opción" sobre el "control y seguimiento" de las bajas temporales.

La Jefatura de Asuntos Económicos ha publicado una licitación por valor de 2,2 millones de euros para contratar reconocimientos médicos para el personal. El Cuerpo dispone de personal médico en su estructura, pero sólo para prestar asistencia primera o general, no especializada. La idea del nuevo contrato es que puedan pasar un análisis por parte de profesionales sanitarios especializados "con posibilidad adicional de efectuar pruebas con capacidad adecuada para evaluar la calificación clínica y su tratamiento".


El suicidio se cobró la vida de 16 policías y guardias civiles en 2023
La Guardia Civil, al no estar integrada en el régimen general de la Seguridad Social, no cuenta con los mecanismos para la gestión y control médico de quien está de baja temporal con el fin de que pueda recobrar su salud y reincorporarse a su actividad ordinaria lo antes posible".

"Reducir el impacto de las bajas"
"El objetivo" es "contribuir a reducir el impacto de las bajas médicas en la disminución del potencial de servicio de la Guardia Civil". También busca garantizar que su personal está en posesión de unas condiciones psicofísicas óptimas para el desempeño de sus funciones y cometidos profesionales".

Desde la Dirección General se ha hecho un estudio de los más de 72.000 procesos de baja médica que se producen al año. El 63% son de naturaleza traumatológica o psiquiátrica, por lo que la empresa adjudicataria deberá tener estas dos especialidades entre sus servicios. La primera deberá estar presente en todas las capitales de provincia, así como en Ceuta y Melilla, mientras que la segunda deberá operar de manera presencial en Barcelona, Madrid, Oviedo o Gijón o Santander, Sevilla y Valencia y ofrecer también videoconsultas.

Además, se valorará que tengan otras especialidades, como digestivo, respiratorio, infecciosas y parasitarias, neurología, medicina de los sentidos, cardiología, urología, dermatología, ginecología y endocrinología. La información médica derivada de los reconocimientos médicos de cada guardia civil estará disponible para el miembro de la Guardia Civil afectado y para la Sanidad de la Guardia Civil.


La vida de un guardia civil en Oñate: "No nos alquilan casas, los niños tienen que ir a colegios privados"
Servicio de psicólogos externo
Este lunes, la Guardia Civil ha informado que ha puesto en marcha un servicio externo de apoyo psicológico para sus hombres y mujeres. Esta es una de las reivindicaciones que pedían las asociaciones representativas, ya que consideran que la salud mental es un tabú y estigma en la Benemérita. Creen que muchos agentes no acuden a sus jefes para expresar problemas psicológicos porque les puede suponer una "mancha en el historial".

La Dirección General ha alcanzado un acuerdo con ASPY & Yees! para que los guardias civiles tengan "a su disposición sesiones gratuitas proporcionadas por una empresa especializada en este campo tanto de forma presencial como de forma telemática". La asistencia estará disponible tanto en las capitales de provincia como en 117 municipios más de toda la geografía nacional. Contarán con una atención inmediata y urgente disponible de forma permanente para la atención puntual de crisis agudas. La asistencia está compuesta por hasta un máximo de 20 sesiones anuales de
una hora de duración, confidenciales, individuales y gratuitas.

"El ejercicio de la actuación policial conlleva factores de riesgo asociados a la necesidad de intervenir en entornos de conflictividad y violencia, ante situaciones críticas, peligrosas o de emergencia. Además, los agentes están siempre en contacto con poblaciones victimizadas bajo un gran impacto emocional. Todo ello genera un estrés en el agente con capacidad de alterar su equilibrio o estabilidad personal", ha informado la Guardia Civil.
Yo, desde mi ignorancia, entiendo que la Guardia Civil está encuadrada en el ISFAS, por lo tanto serán sus facultativos los que prescriban las bajas médicas por enfermedad común. . . qué más control necesitan?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #862 en: 12 de Julio de 2024, 07:36:07 am »

La baja de 57 agentes de la Policía Local de Vigo condiciona la vigilancia de la ciudad


VIGO CIUDAD
J. R.
VIGO / la voz

Las ausencias con parte médico llegaron a 90 el año pasado en esta plantilla
12 Jul 2024. Actualizado a las 02:30 h.

   Comentar

La Policía Local de Vigo tiene actualmente a 57 agentes de baja médica. Ya sea por patologías físicas o psicológicas. La merma de funcionarios, junto a las ausencias de otros compañeros que disfrutan las vacaciones de verano, condiciona la confección de los turnos para cubrir la ratio de agentes necesarios para Vigo, ya sea en el turno de la mañana o de la tarde, y especialmente para la noche. La plantilla de la Policía Local de Vigo está actualmente formada por 340 agentes, de los que aproximadamente 100 realizan labores de oficina. Los otros 240 son agentes de calle, y la mayoría de los 57 agentes de baja forman parte de ese grupo operativo. La cifra de bajas del 2024 resulta alarmante en la plantilla, que ya vio en el 2023 cómo el número de bajas médicas fue igualmente elevado. Se contabilizaron 90.

La búsqueda de soluciones para cubrir los huecos que dejan los agentes de baja implica recurrir al programa de refuerzos de la Policía Local. Consiste en llamar a agentes que están de libranza o vacaciones para suplir a los compañeros ausentes. Estas sustituciones, si coinciden en sábado o domingo, conllevan una gratificación apetecible. Y es que cada agente que acepte dejar su descanso por trabajar recibirá unos 230 euros por cada sábado o domingo que esté activo.

La gestión de la bajas médicas de agentes de la Policía Local de Vigo conllevó en abril del 2023 un cambio importante. Hasta ese momento, los funcionarios de baja no tenían derecho a cobrar los pluses de nocturnidad y festividad. Desde abril del 2023, cuando se firmó la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del departamento, los agentes tienen derecho a cobrar el 100 % del sueldo aunque estén de baja, y mientras dure la recuperación. El Concello tenía varias sentencias en contra del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre estos complementos, que el Supremo acaba de refrendar.

El nuevo escenario coincide con el incremento de bajas laborales, explican en la plantilla. «Antes de la nueva RPT también había muchas bajas, pero no tantas como desde el año pasado. Y sobre todo, tan largas. Se prolongan meses en algunos casos y algunas ya superan el año».

El problema, por ahora, no afecta a la presencia de agentes en las calles gracias a los compañeros que aceptan trabajar estando de libranza o de vacaciones. Pero sí condiciona el diseño de los turnos para no perder la presencia de patrullas mínimas en cada turno. Ese sobreesfuerzo remunerado genera también un sobrecoste para las arcas municipales. El año pasado, por ejemplo, se elevó a 1,1 millones de euros.

Según un informe del intendente jefe de la Policía Local, la carencia de medios personales del cuerpo «é unha realidade indiscutible». El mando policial asegura que «non e posible garantir a prestación ordinaria das funcións previstas no ordenamento dun xeito eficaz». La presencia de los agentes en los espacios públicos y la vigilancia resulta insuficiente y deja fuera de las posibilidades de la Policía Local abordar profesionalmente los servicios de carácter extraordinario y eventos que demandan gran cantidad de dispositivos policiales.

Ante el problema de falta de medios, el gobierno municipal opta por pagar sobresueldos a los agentes que se encuentran en activo para hacer jornadas extraordinarias. Concretamente, la cantidad que las arcas municipales desembolsaron a los policías en 2023 para que trabajen más allá del cumplimiento de sus jornadas ascendió a 1.151.236 euros. Es el precio que el Concello tiene que pagar por las 4.628 jornadas de ocho horas que hacen falta para poder acometer de manera eficaz necesidades ordinarias puntuales y eventos extraordinarios.

La renovación de motos oficiales con exceso de uso llegará en otoño con más de 20 nuevas
El parque móvil de motos de la Policía Local de Vigo lleva al menos cinco años esperando su renovación por necesidad. Muchas de las actuales tienen demasiadas horas de uso, lo que ya provocó que un buen número y durante bastantes meses estuvieran estacionadas en el garaje del Ayuntamiento hasta someterse a mejoras o a su renovación definitiva. Pero este problema parece que en otoño tendría al fin una solución con la entrada en vigor del nuevo contrato de renting que el Ayuntamiento ha sacado a licitación para que las empresas opten a la concesión. Una vez completado el proceso, la plantilla prevé la incorporación de más de 20 motos nuevas para que los agentes patrullen con todas las garantías de seguridad.

El año 2021 fue especialmente crítico. Había tan solo 21 motos disponibles; a mayores, otras 18 estaban en desuso por averías y otras secuelas de los muchos años que llevan dando servicio. La cifra, al mirar por el retrovisor, y no tan lejos, resulta más alarmante. El escenario previo a la pandemia, que empezó en marzo del 2020, era mucho mejor. Se disponía de 50 motos, aunque también con averías y otras cicatrices propias de un uso prolongado más allá del recomendado por los propios fabricantes. El origen del descenso drástico nace en la obligación imperiosa de jubilar a muchas, que, simplemente, dejaron de carburar, precisamente, por pretender prolongar su vida útil más allá de lo imposible.

Algunas motos llegaron a superar los 80.000 kilómetros de uso, y arrastran averías constantes intermitentes, de cambio de aceite o frenos en mal estado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #863 en: 08 de Agosto de 2024, 11:01:57 am »

El Gobierno promete tomar medidas ante el absentismo: 1,4 millones de personas faltan a su trabajo a diario


La incapacidad temporal es la mayor causa. Se trata de los niveles más elevados si se excluyen los primeros años de irrupción de la pandemia.
8 agosto, 2024 01:46

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #864 en: 07 de Octubre de 2024, 15:36:15 pm »

Un caso insólito en Galicia: sigue toda la plantilla de la Policía de baja y van casi ocho meses en Viveiro


A Mariña
La Voz
Viveiro

Aunque se concluya el expediente que elabora un inspector de Lugo, los agentes tienen baja médica por ansiedad y depresión
05 Oct 2024. Actualizado a las 18:49 h.

   Comentar

Es un caso insólito en Galicia. Toda la plantilla de la Policía Local de Viveiro está de baja desde hace ya casi ocho meses. ¿La razón? La aclaró en reiteradas ocasiones la alcaldesa viveirense, María Loureiro:« No se trata de un problema laboral, sino de un conflicto interno». Es decir, entre ellos, entre los propios agentes de la plantilla.

Según la regidora, se le propuso a la Xunta la gestión de este conflicto, pero la petición no prosperó. Finalmente se encargó la Diputación Provincial de Lugo que pidió un informe a un inspector de la Policía lucense.


El inspector responsable de elaborar el expediente se desplazó a Viveiro este pasado jueves y tomó declaración a todos los agentes de la Policía Local, uno por uno. Dedicó a ello la mañana y la tarde de ese día. Son, en total, 8 los agentes de baja médica, que conforman la plantilla de la Policía Local.

Un inspector de la Policía de Lugo tomó declaración a todos los agentes de la Policía Local de Viveiro de baja

Hay que recordar que los agentes permanecen de baja médica por ansiedad y depresión generadas por este conflicto interno. Con la conclusión de este expediente por parte del inspector, no tienen necesariamente que incorporarse porque existe una baja médica, se supone que con revisiones periódicas, y un tiempo de recuperación establecido. En eso concuerda la alcaldesa, María Loureiro.

El conflicto no parece que tenga fácil solución o, al menos, no inmediata. Viveiro ya estuvo sin Policía Local durante la Semana Santa y también cuando se celebró el Resurrection Fest y todo el verano con récord de visitantes además. La Policía Nacional, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de Viveiro doblan esfuerzos para sustituir en sus funciones a la Policía Local con el consiguiente esfuerzo.


La alcaldesa echa en falta este servicio, «tal vez al ciudadano o al visitante le parezca que no se nota, pero sí se nota en la vigilancia y en tareas administrativas».

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #865 en: 17 de Octubre de 2024, 11:50:27 am »
ESPAÑA
La Guardia Civil tiene 5.600 agentes de baja médica, el 63% de ellos por motivos traumatológicos o psiquiátricos

Se trata del 7% de la plantilla. En julio la Benemérita puso en marcha un servicio gratuito de apoyo psicológico a finales del año pasado contrató a médicos privados para poder llevar un mayor control de estas bajas

Por
David Fernández

15 Oct, 2024 05:00 a.m. ESP






Guardias civiles desfilando

GANA COMO UN MILLONARIO
Millonaria de Madrid: ¡La IA multiplica 200 euros 20 veces al día!
La Guardia Civil tiene 5.603 agentes de baja médica, el 7% de su plantilla. Según los últimos datos aportados por el ministerio del Interior a preguntas parlamentarias de varios diputados del PP, siete de cada diez efectivos de la Benemérita no están operativos en sus puestos de trabajo. El 63% de las bajas tienen dos causas: una lesión traumatológica o un problema psiquiátrico. El Cuerpo cuenta en la actualidad con 80.835 guardias desplegados en más de 6.160 unidades, centros y organismos que se ubican a lo largo de las 52 provincias (incluidas Ceuta y Melilla).

Te puede interesar:
Un propietario de 12 pisos turísticos justifica que los caseros suban los precios: “Las nuevas leyes favorecen a los inquilinos”
Anualmente se tramitan en el seno de la Guardia Civil más de 72.000 procesos de baja médica, superándose los dos millones de días perdidos por enfermedad o accidente. La Benemérita, al no estar integrada en el régimen general de la Seguridad Social, “no cuenta con los mecanismos para la gestión y control médico de quien está de baja temporal con el fin de que pueda recobrar su salud y reincorporarse a su actividad ordinaria lo antes posible”, explican desde el ministerio del Interior.


A finales del año pasado, La Dirección General de la Guardia Civil contrató un servicio médico privado para poder llevar un control más exhaustivo de las bajas laborales de sus agentes, sobre todo de aquellas que se prolongan demasiado en el tiempo. Un servicio por el que pagará 2,4 millones de euros los dos próximos años. Interior aseguraba entonces, al licitar esta adjudicación, que solo contaba con 32 médicos en plantilla en toda España, un “déficit continuado, consolidado y que presumiblemente perdurará” en el tiempo y que impide un correcto “seguimiento, valoración, control e inspección” de las incapacidades temporales.

Te puede interesar:
Alvise denuncia un intento de detención de la Guardia Civil cuando estaba alojado en una casa rural en Madrid

Actualmente, la Guardia Civil carece de médicos en 30 de las 52 provincias españolas, donde es muy complicado, por tanto, “el seguimiento y control de las bajas”. Un déficit que le impide cumplir un plan aprobado en 2011 para, precisamente, “reforzar el seguimiento de la evaluación del personal de baja médica”. Un plan, explica Interior, que en la actualidad “se ve comprometido por la insuficiencia de personal médico para llevarlo a cabo”. Según el Mando de Personal, “los análisis realizados han revelado la correlación entre la existencia efectiva de médico y la reducción de la incidencia de la incapacidad temporal”. Es decir, que allí donde hay un facultativo las bajas de los agentes duran menos. El objetivo de la Guardia Civil es supervisar, sobre todo, las bajas médicas que duren más de diez días y “emitir los correspondientes partes de alta, en aquellos casos donde la recuperación se estime adecuada para reincorporarse al servicio”

Muchas bajas en Canarias
Obviamente, las provincias con más agentes destinados son las que más bajas médicas acumulan hoy en día. En primer lugar destaca Madrid, con 459 efectivos fuera de servicio. Aquí la plantilla es de 6.660 agentes. Pero llama la atención, por ejemplo, las bajas que se acumulan en las islas canarias: 234 en la comandancia de Las Palmas de Gran Canarias (el 12% de los 1.885 que hay) y 232 en la de Santa Cruz de Tenerife, el 13,3% de los 1.742 agentes destinados. Fuentes sindicales señalan que la presión migratoria que se vive en el archipiélago canario (con la sobrecarga de trabajo) desde hace meses es uno de los motivos que han provocado tantas bajas, por encima de la media nacional del 7%.

Te puede interesar:
La Complutense contesta al juez del ‘caso Begoña’ que la información que reclama afecta a datos personales de alumnos
La Guardia Civil contratará a médicos privados para controlar las bajas: cada día faltan 5.200 agentes a su puesto de trabajo.
En julio de este año, la Guardia Civil puso en marcha un servicio externo de apoyo psicológico para sus agentes. Esta es una de las reivindicaciones que pedían las asociaciones representativas en el Consejo, ya que consideran que la salud mental es una de las prioridades que debe afrontar el Cuerpo. Creen que muchos agentes no acuden a sus jefes para expresar problemas psicológicos porque les puede suponer una “mancha en el historial”. Este servicio lo presta la UTE formada por la empresas ASPY & Yees! para que los guardias tengan a su disposición sesiones gratuitas tanto de forma presencial como telemática. La asistencia estará disponible tanto en las capitales de provincia como en 117 municipios importantes de toda España. La asistencia está compuesta por hasta un máximo de 20 sesiones anuales de una hora de duración, confidenciales, individuales y gratuitas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #866 en: 20 de Noviembre de 2024, 09:20:09 am »

¿Trabajadores vagos o enfermos? La guerra del absentismo laboral va a estallar


Un episodio que tuvo en lugar en Bilbao hace dos semanas resume las crecientes tensiones entre patronal y trabajadores a la hora de interpretar el misterio del absentismo español
Foto: Foto: Reuters/Asunshree Fadnavis.
Foto: Reuters/Asunshree Fadnavis.
Por Héctor García Barnés Gráficos: Marta Ley
20/11/2024 - 05:00
21
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
El pasado 7 de noviembre, Confebask, la patronal vasca, celebró en el hotel bilbaíno The Artist, a unos metros del Guggenheim, unas jornadas llamadas “Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi”. A las puertas del hotel, decenas de personas protestaban por la celebración de dicho encuentro. “Lo que Confebask llama absentismo es atacar nuestros derechos”, era el lema de la pancarta con la que se manifestaron a las puertas del evento, convocados por una intersindical con LAB a la cabeza.

No es habitual que se convoque una manifestación contra la celebración de unas jornadas, pero este episodio resume bien la tensión creciente entre los intereses de patronal y trabajadores a la hora de abordar la problemática del absentismo laboral. Un problema más o menos reconocido por todas partes pero cuyas causas y soluciones son muy diferentes según a quién se pregunte. Confebask presentaba un informe encargado a Orkestra, centro de investigación de la Universidad de Deusto, en el que mostraba que la comunidad autónoma vasca presenta los peores datos de absentismo laboral de toda España. Según su trabajo, un 5,8%, muy por encima de Madrid (3,2%) o Cataluña (3,9%). “No entendemos por qué esta comunidad arrastra estos datos, que son cada vez peores”, explica Virginia Múgica, directora del área jurídico-comercial. “Llevamos años siendo los campeones en absentismo”. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el absentismo por incapacidad laboral en toda España ha aumentado de un 1,5% en 2014 a un 3,4% una década después. Lo que ya no está tan claro es a qué se debe. La dificultad para desentrañar de manera exacta las causas de esta situación ha dado pie al enfrentamiento entre unos y otros alrededor de un tema que aparece cada vez con más frecuencia en medios de comunicación, informes y congresos universitarios. Para empresas y patronal, se trata de un problema cada vez más acuciante y pronunciado que daña la competitividad y productividad de las compañías españolas.

Para sindicatos como LAB, se trata de una campaña para recortar los derechos de los trabajadores deslizando la idea de que el absentismo aumenta sin explicación. “Para nosotros son fake news”, responde Inko Iriarte, responsable de Salud Laboral del sindicato LAB y uno de los cabecillas de la manifestación. “La patronal se congratula de haber sido capaz de introducirlo en la agenda política después de mucho tiempo intentándolo”, explica. “El mensaje es claro: las y los trabajadores cogemos bajas porque somos unos vagos y vagas y nos aprovechamos de nuestros permisos porque no queremos trabajar”. Desde Confebask, no entienden las protestas. “¿Por qué protestan? ¿Porque nos juntemos en un foro a hablar sobre la mejor manera de encontrar soluciones a este asunto? ¿Para hablar sobre un objetivo compartido que es la pronta recuperación de la salud de los trabajadores? ¿Cuál es el objetivo de la protesta?”, se pregunta Múgica. “Es surrealista”.

El informe presenta algunos datos de elaboración propia, como que el coste medio anual por persona trabajadora del absentismo es, en toda España, de 531 euros (688 en País Vasco) o que el impacto en el PIB es de un 0,76% (un 0,81%). Las mujeres sufren más a menudo incapacidad temporal que los hombres. Además, España figura como una de las regiones con más absentismo de la UE, aunque se trata de un dato controvertido, ya que los criterios difieren entre países.

De qué hablamos cuando hablamos de absentismo
El primer problema se encuentra en la dificultad de la propia definición de “absentismo”. La forma de cálculo habitual tiene en cuenta las horas no trabajadas por incapacidad temporal (IT), maternidad de adopción, permisos remunerados y horas no trabajadas por conflictividad laboral (huelgas). Por eso, como explica Iriarte, se trata de un concepto donde se incluye en el cómputo como “absentismo” algunos de los derechos adquiridos por los trabajadores. “Salen muchos informes de asociaciones empresariales y empresas de recursos humanos relacionados con el absentismo, pero en realidad abordan el presentismo: todo aquello que no es estar presente el puesto de trabajo como el uso de días propios relacionados con descansos, ausencias médicas, asistencia al médico con tu hijo, etc.”, añade Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. Todos coinciden en que el fraude no es masivo: "Como mucho, puede suponer un 4%" “Es un runrún que sale todos los años porque lo que subyace cuando haces una lectura global es que los trabajadores son vagos y no van a trabajar, pero no es verdad”, explica. Además, la mayoría de datos en los que se basan estos informes son proporcionados por las empresas y las mutuas, y no son accesibles de forma pública. “En CCOO podemos hacer aproximaciones, pero los que tienen los datos son ellos: hemos solicitado en la mesa que se ha constituido a consecuencia de la baja flexible disponer de los datos con variables de edad u ocupación para poder realizar una valoración precisa”.

Tampoco hay datos oficiales a tal respecto, pero el fraude es reducido en los casos de incapacidad temporal. Iriarte señala que el fraude puede componer, como mucho, un 4% de los casos. Múgica está de acuerdo en que en la patronal vasca tampoco creen que “el grueso de esas cifras tenga que ver con el fraude”. Aunque admite que puede haber casos, “esos números no tienen que ver con un fraude masivo”. Donde tanto patronal como sindicatos coinciden en que el verdadero problema es la incapacidad temporal por contingencias comunes. Es decir, aquellas situaciones en las que un trabajador no puede desempeñar su trabajo por un accidente o una enfermedad no laboral. Por eso, explica Múgica, ellos se centran únicamente en este aspecto: “De todas las ausencias que pueden producirse, el 80% es por incapacidad temporal: aunque tengas una causa justificada, eso tiene un impacto laboral y determinados costes económicos”.
La gran pregunta, por lo tanto, es qué ocurre con la incapacidad temporal para que sea una de las más elevadas en Europa y, además, aumente sin parar, especialmente después de la pandemia. Aquí es donde cada cual saca su arsenal de posibles explicaciones, que en algunos casos ponen de acuerdo a patronal y sindicatos, y otros son terreno de pugna. ¿Son los trabajadores españoles más vagos o simplemente se ponen enfermos durante más tiempo y tardan más en curarse?
Los tiempos de espera y curación cada vez son más largos: “Lo que tenemos estudiado es que los niveles de respuesta desde el ámbito sanitario son flojos y las bajas se están alargando cada vez más”, explica Sanz. “El nivel de respuesta desde las instituciones médicas se demora: la primera consulta, los tratamientos, las consultas de especialización, por no decir las listas de espera relacionadas con intervenciones quirúrgicas”. Los tres tipos de enfermedades que según sus datos se alargan más son las relacionadas con problemas oncológicos, las relacionadas con los problemas óseo-musculares y las relacionadas con la salud mental. “La edad media de los trabajadores está aumentando, y eso repercute de manera clara en la salud”, prosigue. “Los trabajadores del baby boom somos ya un porcentaje importante de la población activa”. Y con ello, la presencia de más enfermedades crónicas o a largo plazo que impactan en el dato de incapacidad temporal en los trabajadores mayores: a mayor edad, mayor posibilidad de absentismo. Entre los jóvenes, aumentan los problemas de salud mental: “Están teniendo una incidencia elevada entre un porcentaje de trabajadores de 25 y 45 años, y que además impactan cada vez más en los datos de siniestralidad”.
El absentismo varía mucho por sector. Es una de las explicaciones por las que tal vez en País Vasco, donde la industria tiene más peso, los datos de absentismo son los más elevados del país (el sector primario y el trabajo en el hogar no se reflejan en los datos en los datos). El sector con más absentismo a nivel nacional es el de la administración pública, educación o sanidad, seguido por industrias extractivas, química y farmacia, y la industria de la alimentación, textil, madera y comercio y hostelería.
En el sector público siempre hay un mayor nivel de absentismo, lo que sirve a Iriarte para deslizar la última explicación: que estas cifras sean elevadas no tiene por qué tratarse de algo negativo (por ejemplo, porque los trabajadores enferman más), sino el síntoma de que se está mejorando en derechos laborales. “Quizá se trate de un mayor empoderamiento de la clase trabajadora: quizá en Euskal Herria se hace valer más sus derechos y por eso hay más incapacidades temporales”, valora.
El melón de las mutuas
En la letra pequeña de todo este debate se encuentran las mutuas, que ha causado otra escisión más: dentro de los propios sindicatos. A finales de agosto, la patronal pactó con el gobierno, CCOO y UGT la gestión de las bajas comunes de origen traumático a través de las mutuas. Para el sindicato mayoritario, las mutuas pueden gestionar de manera eficiente esta clase de enfermedades y ayudar a aligerar las listas de la Seguridad Social. Para otros como LAB, se trata de un paso más en la creciente privatización de los servicios de salud. "Quieren quitar la capacidad de dar altas y bajas a los médicos de cabecera" “Se está quitando la capacidad de dar altas y bajas a los médicos de cabecera para dársela a las mutuas, que son asociaciones empresariales que gestionan dinero público”, explica Iriarte. Desde Confebask responden recordando que las mutuas son “sector público estatal, entidades colaboradoras de la Seguridad Social, autorizadas y controladas por el Ministerio y que lo que hacen es gestionar en colaboración con la Seguridad Social la incapacidad temporal”.
Qué rol tienen que jugar las mutuas es el gran punto de desacuerdo a la hora de combatir el absentismo. Durante las jornadas organizadas por la patronal vasca, a las que acudió el vicelehendakari de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se expuso el caso de Andalucía, donde se ha propuesto que sean las mutuas las que tramiten las altas y bajas por enfermedad común. Una cuestión que para los sindicatos es una línea infranqueable. “Las organizaciones de empresarios pretenden que sean las mutuas las que den altas y bajas por contingencias comunes, aludiendo al real decreto 625/2014, que ampliaba la revisión de las altas médicas emitidas por las mutuas en los procesos de incapacidad temporal derivados por contingencias profesionales durante los 365 primeros días”, recuerda Sanz. “No estamos de acuerdo: tiene que estar gestionado por el Sistema Nacional de Salud”.
Una de las respuestas frente al problema del absentismo es poner el acento en otras cuestiones relacionadas, como el presentismo o la siniestralidad. Es decir, el alto porcentaje de trabajadores que acuden a su puesto de trabajo enfermas (según Eurofound, el 41% de los varones y el 45% de las mujeres españolas lo han hecho durante los últimos doce meses) y el aumento de los accidentes relacionados con el trabajo. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó los datos provisionales que señalaban que este año han fallecido 573 trabajadores en su puesto, 49 más que el año pasado.
En lo que patronal y sindicatos se ponen de acuerdo es que el absentismo va a aumentar por pura lógica. Porque la población va a envejecer, porque los problemas de salud mental se están acentuando, porque el sistema sanitario tarda más en dar respuesta a los problemas de los trabajadores y porque a medida que estos adquieren derechos tienen más motivos justificados para no presentarse en el trabajo. El diagnóstico está más o menos claro. Es en las causas y en la solución donde el enfrentamiento va a ser cada vez más cruento. La guerra de datos ya está aquí.





Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 53050
  • Verbum Víncet.
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #867 en: 20 de Noviembre de 2024, 15:54:56 pm »
Absentismo o ausentismo?. . . esa es la cuestión que tienen que tratar. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #868 en: 21 de Noviembre de 2024, 08:50:22 am »

El expediente sobre el conflicto interno de la Policía Local de Viveiro, de baja todos desde hace 9 meses, algo inaudito en Galicia, está concluido


A Mariña

No obstante, se prevé que esta insólita situación se prolongue e incluso podría derivar a la vía judicial para su resolución
20 Nov 2024. Actualizado a las 14:51 h.

   Comentar

El expediente sobre el conflicto interno de la Policía Local de Viveiro, que elaboró un inspector de Policía de Lugo, está concluido. Fue remitido al Concello (a los concellos de Viveiro y de Lugo, al que pertenece el inspector).  La plantilla de Policía Local de Viveiro sigue de baja desde hace 9 meses debido a ese conflicto interno, no laboral, que desembocó -como es sabido- en bajas por ansiedad y depresión.

Ese informe fue entregado ya en el Concello de Viveiro y es de suponer que también lo reciba la Diputación Provincial. El inspector tomó declaración a los agentes para elaborar el informe o el expediente. Como había adelantado La Voz, el informe aporta varias soluciones para tratar de resolver este conflicto enquistado desde hace 9 meses, algo inaudito en Galicia, pero nada más. No es determinante. Corresponderá al Ayuntamiento de Viveiro tomar la decisión que considere más adecuada, asesorándose con técnicos expertos, tanto del concello como previsiblemente de la Diputación, y también consensuando con los portavoces políticos la decisión.

Dado lo insólito de este conflicto interno, el caso probablemente derive en el juzgado iniciándose -de ser así- un nuevo proceso en el que la Justicia tendrá la última palabra. La alcaldesa, María Loureiro reitera que se trata desde un principio de un conflicto interno en el seno de la Policía Local, exclusivamente, lo que dificulta una solución final al no tratarse de un conflicto laboral. Todo hace prever que esta situación insólita de la Policía Local se prolongue.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #869 en: 04 de Diciembre de 2024, 15:50:20 pm »

​La incertidumbre por un desalojo deja a un tercio de la Guardia Civil de baja psicológica en Utiel, Valencia


La AUGC denuncia que la orden de abandonar la Casa Cuartel solo se ha dado verbalmente y afirma que tres familias ya se han tenido que marchar y alquilar por su cuenta

Daniel Martín
Valencia 04/12/2024 Actualizada 04:30

La DANA no solo ha arrasado cientos de viviendas de civiles en la provincia de Valencia, sino también las de algunos uniformados. Es el caso de las de algunos guardias civiles del puesto de Utiel, que están viviendo una situación que, según ha podido saber El Debate, ha llevado a varios agentes a cogerse la baja psicológica después de un aviso de desalojo que, denuncian, no cuenta con ninguna garantía.



Todo comenzó el pasado 20 de noviembre, solo un día después de que los Reyes visitaran la Casa Cuartel de la localidad del interior valenciano. Entonces, según denunció públicamente la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), todos los agentes y sus familias fueron informados, solo de forma verbal, de que debían abandonar los pabellones del puesto en siete u ocho días.

Desde AUGC calificaron la situación de «absoluto abandono, falta de respeto y con «ausencia de garantías legales» y la medida de «indignante», «humillante», «arbitraria» y «desconsiderada», por lo que pedían la paralización del desalojo «exprés» de los 14 pabellones.

Tras la denuncia, se sumó el sindicato, Jucil, que envió un escrito a la directora del Instituto Armado, Mercedes González, instando al Cuerpo a dar marcha atrás ante «una decisión que no solo incumple las normas legales al carecer de documentación escrita y motivada, sino que además pone en riesgo la estabilidad laboral, educativa y social de las familias de los guardias civiles», según su secretario general, Ernesto Vilariño.


Desde AUGC, una portavoz explica a este diario que la orden de desalojo exprés fue paralizada tras hacerlo público, de nuevo de manera verbal, aunque, en todo caso, los miembros de la Benemérita deben abandonar sus casas, pero en un plazo indeterminado.


Según explica, las viviendas afectadas por la riada son las de la primera planta, que las ha dejado completamente inhabitables, como acreditan las fotografías remitidas a este periódico, de este martes, y el vídeo adjunto (justo tras la riada) pero no así el resto de casas. En estos momentos, señala, tres familias se han tenido que ir a vivir de alquiler por su cuenta porque la alternativa habitacional que se les ofrecía no era digna.


Estado del interior de la Casa Cuartel de Utiel, este martesEl Debate

«Les han ofrecido tres viviendas, pero ellos mismos saben que no son habitables, porque habían realizado intervenciones, saben que han estado okupadas y el propio Ayuntamiento decía que no cumplían las condiciones de inhabitabilidad y envió a los servicios sociales porque allí había menores», apunta la portavoz, que añade que, por esta situación, cinco agentes se han dado de baja psicológica, de un total de 15 que componen la plantilla de Utiel, que se ha quedado en cuadro, con un tercio de sus efectivos sin trabajar por estas circunstancias.


Primera planta de la Casa Cuartel de Utiel tras la DANAEl Debate

Desde la AUGC aseveran que han solicitado una reunión con el alcalde de la localidad, el 'popular' Ricardo Gabaldón, «aún sin respuesta», y a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno en Valencia les han enviado sendos escritos exponiéndoles el problema de vivienda y la falta de oficialidad de la medida.

Critican que no se ha presentado un informe del arquitecto del Ayuntamiento o cualquier otro dictamen pericial que justifique el desalojo

«Los guardias civiles se quejan de que no les han dicho nada por escrito ni con certificado», señala la portavoz, que asegura que fue el comandante de Utiel quien transmitió la orden verbal de la Comandancia de Valencia tanto del desalojo exprés como de su paralización. Desde esta asociación de la Benemérita denuncian que no ha acudido nadie a ver el estado de las instalaciones.

La Casa Cuartel de la Guardia Civil de Utiel, a 3 de diciembre de 2024El Debate

«Los agentes quieren que sea algo oficial, que vaya alguien a explicárselo y decirles por qué se tiene que desalojar. Desde la Delegación y la Guardia Civil no les han dicho nada, lo que genera una gran incertidumbre», indican desde la AUGC, desde donde precisan que actualmente quedan diez viviendas ocupadas en el acuartelamiento, de otras plantas a las que no llegó el agua.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #870 en: 27 de Enero de 2025, 09:01:33 am »

Cierre de tiendas para denunciar la ola de robos en Caspe, con casi toda la Policía Local de baja


Exclusivo suscriptores
M. A. C.
NOTICIA27/01/202505:00
Los comerciantes se concentrarán el 31 de enero en la plaza de España para exigir soluciones al "gran problema" de seguridad.

La Policía alerta en Zaragoza del peligro de las cámaras ocultas y las fotos robadas en la calle:

Los empresarios y comerciantes de Caspe (Zaragoza) no pueden más. Están cansados de ver como casi todas las semanas se producen robos con fuerza o con violencia en los negocios de la ciudad. Un repunte de la delincuencia que coincide con una situación inédita: prácticamente toda la plantilla de la Policía Local está de baja desde comienzos de este año. Y si la falta de efectivos obligó a cancelar hace algún tiempo el turno de noche, ahora se han suspendido todas las patrullas.


Desconectado FFTR80

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1611
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #871 en: 27 de Enero de 2025, 13:01:47 pm »
La cantidad de CARADURAS que hay en los cuerpos policiales.

Ojalá se pudiera despedir. Un ERE al 80% de la plantilla haría

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #872 en: 15 de Febrero de 2025, 08:37:18 am »
GUERRA CONTRA EL ABSENTISMO
Si crees que los españoles faltan mucho al trabajo, deberías ver a los alemanes


Una sensación recorre toda Europa: el absentismo laboral se ha disparado y no tiene visos de que vaya a cambiar, así que se están tomando medidas para hacer frente al problema

15/02/2025 - 05:00

El absentismo laboral aumenta en toda Europa, lo que ha provocado una reacción de patronal y aseguradoras. Esto es así incluso en la recta Alemania, donde recientemente, Oliver Bäte, CEO de Allianz Seguros, daba la voz de alarma en una entrevista con Handelsblatt: el país germano es el "campeón del mundo en días de enfermedad", alertaba. The Economist ilustraba la noticia de manera elocuente, con un águila imperial enferma y encamada. Una declaración que puede sorprender teniendo en cuenta otros titulares que señalan que España (o el país que toque) es líder en absentismo laboral en Europa. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía a finales del año pasado que los datos de absentismo laboral en nuestro país "no son positivos", haciendo referencia a las cifras que señalan que nuestro nivel es muy superior (un 4,1%) a la media de la Unión Europea (2,5%). Cuando la marea sube, todos los países tienen la sensación de que van a ser los primeros en ahogarse. Lo interesante en el caso alemán son las posibles consecuencias legislativas que pueda tener este discurso. Bäte apostaba por revertir una de las medidas en las que Alemania fue pionera e introducir un primer día de baja no remunerada para el trabajador, lo que, según sus cálculos, permitiría ahorrar 40 mil millones de euros al año. En Alemania, todos los días de ausencia están remunerados, y solo es a partir del tercero cuando los trabajadores deben enviar un certificado médico que demuestre su incapacidad y una fecha aproximada de retorno. Hasta ahora. España, como recuerda Daniel Pérez del Prado, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III, es un país mucho menos generoso. Por lo general, si se trata de baja por enfermedad común o accidente no laboral y salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa, los tres primeros días de baja no se cubren. Es a partir del cuarto cuando el empresario empieza a pagar el coste de la baja (un 60% de la base reguladora, que se eleva al 75% a partir del 21). Una medida implantada para evitar "los pactos entre empresas y trabajadores que generen un gasto adicional al sistema", como recuerda Jesús Lahera, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.

En Alemania, por el contrario, se percibe el 100% del sueldo. A partir del día 16, la responsabilidad pasa a ser de la Seguridad Social o de la mutua y a partir del 21, se cobra el 70%. Ahora se propone acabar con ese pago durante el primer día, que tenía como objetivo evitar, por ejemplo, los contagios de enfermedades comunes, facilitando que el trabajador se quedase en casa. Esta propuesta puede ser el primer paso en un efecto dominó en el que, a medida que las cifras de absentismo aumenten, la presión para tomar medidas legislativas vaya en aumento en toda Europa.

Porque lo más probable es que el absentismo laboral solo vaya en aumento durante los próximos años. Hay muchos factores en juego. Por una parte, el envejecimiento demográfico de la población y el retraso de la edad de jubilación, que provoca que haya más enfermedades crónicas. También el cambio de las características del trabajo, como explica Pérez. "Se debería tener más en cuenta el contexto en el que nos encontramos, muy especialmente el de la digitalización y el tecnoestrés, que no está en el debate del absentismo", añade. "La preocupación sobre las enfermedades mentales ha calado, pero no se introduce en el debate sobre el absentismo". "No es raro que los datos se incrementen, porque crece en las épocas de bonanza" Otra de las razones, señala Pérez, es que el absentismo está relacionado con el ciclo económico. "Crece en las épocas de bonanza y decrece en las épocas de crisis económica, así que el que se incrementen los datos no es extraño, particularmente en España", recuerda. Por otra parte, recuerda, que haya tanta divergencia se debe a que la calidad de los datos es mala y es difícil conocer qué porcentaje puede achacarse al fraude. En lo que suelen ponerse de acuerdo patronal y sindicatos es que no hay un fraude masivo, sino que hay causas de toda índole.
La cuestión del PIB
Según los datos de Eurostat, España es uno de los países donde la tasa de absentismo es más elevada, junto a Portugal y solo por detrás de Francia. En toda la Unión se ha producido un incremento del 0,6% (un crecimiento del 30% en ocho años). La mayor parte de países empeoran sus datos (Portugal, Eslovenia, Chipre, Letonia, Estonia y España, con su incremento de 2,1 puntos). Sin embargo, hay cuatro países cuyos datos descienden: Bulgaria, Luxemburgo, Países Bajos y… Alemania. ¿Cómo es posible que el país que se ha convertido en el "campeón del mundo en días de enfermedad" tenga menos absentismo que años atrás? Los alemanes se ausentan de media 15,1 días al año y los españoles, 16. Para entender la controversia hay que fijarse en el porcentaje del PIB que se destina a esta cuestión, donde el país germano se sitúa entre los primeros puestos. Alemania gasta el 2% de su PIB en el apoyo a los empleados enfermos, solo superada por Países Bajos (2,1%) y seguida por Suecia (1,7%), España (1,5%) y Luxemburgo (1,4%).

Otros países como EEUU, Japón, Canadá o Corea del Sur no tienen protección pública por enfermedad. En Reino Unido, uno de los países donde menos días de baja se cogen al año (seis de media), los trabajadores no reciben ningún dinero durante los tres primeros días y, después, perciben tan solo 117 libras a la semana (140 euros, aunque este año aumentará hasta las 118,75 libras), independientemente de cuál sea su sueldo. En Austria, donde también se remunera el primer día de baja y los trabajadores están ausentes unos 15,4 días al año, las empresas han presionado para eliminar esa ventaja. El mes pasado, un oficial de la Cámara de Comercio del estado de Carintia sugirió que los empleados que estuviesen enfermos menos de cuatro días deberían tirar de sus días libres. Una vez pasado ese plazo, no sería la empresa, sino la aseguradora la que se ocupase del paciente. La propuesta generó tal polémica que llegó a ser desacreditada por el portavoz de la Cámara de Comercio austriaca aunque, sin embargo, concedía que era necesario un mayor control de las bajas. Las empresas austriacas tienen derecho a poner en marcha una investigación si sospechan que uno de sus empleados pueden estar engañándolas. El año pasado, Francia amplió el plazo de carencia sin sueldo de uno a tres días entre los funcionarios para igualarlo con el sector privado, con el objetivo de reducir lo que ellos calculan en alrededor de 1.200 millones de euros. El gobierno francés ha planteado la posibilidad de reducir la remuneración durante las bajas de larga duración de un 100% a un 90%: el gobierno de Macron deslizaba que un 20% de su absentismo era fraudulento, una cifra que los sindicatos rechazan. "La baja flexible puede funcionar bien, hay dolencias compatibles con el teletrabajo" ¿Sería posible que se implantase un sistema más restrictivo en España con el objetivo de reducir el gasto público o a las aseguradoras? Pérez recuerda que tal vez se podría poner sobre la mesa un descenso del porcentaje del sueldo percibido en el largo plazo (por ejemplo, del 75% al 60%). Sin embargo, para el miembro de la AETDSS, lo importante es disfrutar de mejores datos que permitan descubrir, por fin, qué porcentaje del dato es fraude y sobre cuál se puede actuar de otra forma.
Una visión más protectora
Pérez recuerda que las medidas de protección social como más días de asuntos propios pueden reducir el fraude. Es uno de los argumentos esgrimidos para la reducción de la semana laboral aprobada por el gobierno hasta las 37,5 horas. "Si hay una mayor disponibilidad de días de asuntos propios, no hace falta acudir al fraude para cubrir esas otras necesidades de cuidado de los hijos o para realizar determinados trámites burocráticos", recuerda. Suecia, por ejemplo, ha encontrado otras herramientas para luchar contra el absentismo: la baja parcial, semejante a la propuesta del Gobierno español el pasado año. En este sistema, los trabajadores pueden incorporarse de manera gradual desde la baja médica hasta la recuperación total, utilizando herramientas como el trabajo a tiempo parcial o el teletrabajo. En cambio, Suecia eliminó, como pretende Alemania, el primer día de baja remunerada. La empresa paga el 80% del salario a su trabajador durante las primeras dos semanas. A partir de ese momento, lo hace la aseguradora.

Para Lahera, se trata de un sistema a copiar, pues el actual es muy rígido en España: o alta o baja. "Está funcionando bien, porque puede haber dolencias que sean compatibles con el teletrabajo, y puede haber una baja donde se certifique, siempre supervisando la salud", valora. "En muchas dolencias, el principal problema es el desplazamiento". En otros casos, como en las bajas de larga duración, una reincorporación paulatina puede ser una opción interesante. El catedrático considera que es un modelo que muy probablemente terminará implantándose porque está en el debate y "es un buen sistema para reducir el absentismo protegiendo la salud". Un modelo semejante se utiliza en otros países escandinavos como Finlandia, Noruega o Dinamarca. En este país, la Autoridad Sanitaria Danesa ha identificado un aumento sustancial (un 8,5% entre 2010 y 2021) del estrés entre los trabajadores. Según los cálculos de la NFA, las horas perdidas por esta cuestión son 16,4 mil millones de coronas danesas, 2.200 millones de euros al cambio. Entre 2019 y 2023, el absentismo laboral ha aumentado 1,3 días por empleado. Lahera está de acuerdo en que no solo un mayor control del trabajador o una reforma de la baja médica podrían contribuir a reducir estas tasas, sino también una mayor protección social o la posibilidad de teletrabajar. "Se ha avanzado bastante y ahora hay un reconocimiento del derecho del trabajador a no acudir cuando hay una fuerza familiar mayor", concluye. "Los permisos por determinadas situaciones personales, si funcionan bien, pueden ejercer una mejor función para evitar fraudes: cuanta mejor conciliación familiar y laboral, menos fraude".



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 53050
  • Verbum Víncet.
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #873 en: 15 de Febrero de 2025, 09:40:02 am »
Al final se impondrá el modelo Mercadona, al trabajador que se da de baja le despiden y listo, prefieren despedir e indemnizar que asumir a un bajista profesional. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #874 en: 19 de Febrero de 2025, 11:39:55 am »

Confirmado por el Supremo: las empresas no pueden contar las faltas médicas o por conciliación a la hora de dar el plus contra absentismo


El Tribunal Supremo permite regular el plus contra el absentismo siempre que no se tengan en cuentas faltas que podrían ser discriminatorias.

Una dependienta de Stradivarius es despedida por decirle a una clienta que soltara unos pendientes: “eres una ladrona y ninguna gitana viene a robarme” y la justicia dice que es improcedente
Casi un millón de euros: un abogado explica casos reales de accidentes laborales y sus indemnizaciones
Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo EFE
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia Icono Twitter
Actualizado a: 18/02/2025 07:33 CET

El Tribunal Supremo ha fallado que las empresas que cuentan con un plus para combatir el absentismo no puedan contar las faltas debido a una enfermedad, problemas médicos o por conciliación a la hora de contar las ausencias y conceder o no dicho complemento, ya que lo contrario (tenerlas en cuenta) sería discriminatorio.

En una sentencia de enero de 2025, ha estimado el recurso de casación ordinaria de Verallia Spain, estableciendo que la regulación de este plus contra el absentismo no es nula cuando se tienen en cuenta las faltas que no están justificadas o se deben a factores no discriminatorios, ajenas a la discriminación por razón de enfermedad, por razón de sexo o por asociación.

Todo comienza cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó una demanda contra la compañía por la regulación del "Incentivo de Mejora" contenido en el artículo 49 del convenio colectivo, argumentando que su aplicación era discriminatoria. Esta demanda fue admitida por la Audiencia Nacional que, en una sentencia del 22 de enero de 2024, declaró nula la fórmula de cálculo del incentivo en lo relativo a la vinculación del pago con las ausencias individuales.

La empresa, no conforme, interpuso un recurso de casación ante el Supremo, alegando que la regulación no era discriminatoria y que si se anulaba cualquier referencia de absentismo, se desnaturalizaba el complemento, ya que pasaba a ser un mero complemento de productividad, sin importar si los trabajadores habían faltado al trabajo o no. Esto es, que si no podían tener en cuenta ningún tipo de ausencia, el incentivo perdía su propósito.

El plus salarial planteado por la empresa contra el absentismo
El plus planteado por la empresa pretendía aumentar la productividad, mejorar la calidad y combatir el absentismo. De esa forma, una vez superados los objetivos de productividad y calidad, se podía abonar un plus en función del número de horas de ausencias al mes: se percibía el 100% de la cuantía si el trabajador había tenido menos de 8 horas de ausencia en el mes. Este porcentaje iba disminuyendo progresivamente en función del número de horas de ausencia de cada trabajador. Así, si había habido 24 o más horas de ausencia en el mes, ese trabajador no cobraba el plus. 

A la hora de realizar este cálculo, la empresa establecía que no se tendrían en cuenta los permisos retribuidos que obedecieran al fallecimiento de cónyuge, padre-madre y/o hijas-os del trabajador; y las ausencias por las vacaciones, diferencias horarias, y licencias sindicales.

La regulación del plus contra absentismo es válida si no es discriminatoria
El Tribunal Supremo ha fallado que la regulación del plus salarial contra el absentismo no es nula si solo tiene en cuenta las ausencias no justificadas o que no impliquen discriminación. En este sentido, han apuntado que combatir el absentismo es un objetivo legítimo, siempre que se respete la Constitución y las leyes de igualdad.

Al respecto, el Alto Tribunal menciona la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 18 de enero de 2018, que declaró que “combatir el absentismo laboral constituye una finalidad legítima a efectos del artículo 2.2 b), inciso i), de la Directiva 2000/78, dado que se trata de una medida de política de empleo”. 

Atendiendo a esta doctrina, el Supremo añade que “combatir el absentismo es una causa lícita que pretende afrontar un grave problema. Lo que sucede es que se debe combatir el absentismo sin vulnerar la Constitución; ni la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación; ni la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. 

Esto significa que las ausencias que pueden contarse y tenerse en cuenta, a la hora de dar este plus, “no pueden estar causadas ni por enfermedad, ni por las citadas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, ni tampoco deben causar discriminación por asociación”. Al contrario, establecen que sí pueden contarse “las ausencias injustificadas, así como las ausencias debidas a permisos que no constituyan una discriminación prohibida. Por ejemplo, sí que sería dable computar a estos efectos las ausencias por cambio de domicilio habitual o para concurrir a exámenes, en la medida en que no causen discriminación”.

Revoca la sentencia de la Audiencia Nacional
Atendiendo a lo anterior, el Tribunal Supremo no declara nulo el artículo 49 del Convenio colectivo de Verallia, que regula este incentivo, “porque es lícito establecer un plus salarial para combatir el absentismo que tenga en cuenta las ausencias al trabajo no justificadas o que no constituyan uno de los factores de discriminación prohibidos, sin perjuicio de que, al interpretar y aplicar ese precepto, además de las ausencias que se mencionan expresamente en el convenio colectivo se excluyan también las que son discriminatorias”. 

Además, precisa que tampoco anulan parcialmente el convenio colectivo de la empresa porque “existe una interpretación posible del artículo 49 de esa norma colectiva, cohonestándolo con la Constitución, con la Ley 15/2022 y con la Ley Orgánica 3/2007” por lo que si se produce un comportamiento antijurídico de la empresa al interpretar y aplicar ese convenio colectivo, se podrá formular la correspondiente demanda por los trámites del procedimiento de conflicto colectivo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #875 en: 24 de Marzo de 2025, 14:05:15 pm »

Interior confirma que hay 5.788 guardias civiles de baja, mientras "ignora" la cifra total de policías nacionales en esa situación


Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Baleares, azotadas por la avalancha migratoria, entre las provincias con más agentes de baja médica


M. Casado@maribecasado
Creada: 24.03.2025 11:39
Última actualización: 24.03.2025 11:39


El pasado 28 de enero, el PP lanzó una batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez vinculadas, todas ellas, con la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, su interés iba dirigido a conocer el número de agentes de ambos cuerpos que se encuentran de baja médica en nuestro país, así como el catálogo de efectivos que hay en cada provincia, tanto en activo como en segunda actividad. Por otra parte, preguntaba al Gobierno por el número agresiones tanto físicas como verbales que han sufrido policías y guardias civiles desde 2019.


Una serie de cuestiones que obtuvieron respuesta el 5 de marzo y que ponen sobre la mesa datos tan relevantes como las 16.878 agresiones que sufrieron los agentes durante 2024. La cifra más alta desde que se recopilan datos estadísticos en este sentido y que provoca que la media mensual de atentados contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sitúe en los 1.406 delitos.



 
Llamativo es también el hecho de que, a fecha de 31 de enero de 2025, haya 5.788 guardias civiles de baja médica, mientras se desconoce el número de policías nacionales que se encuentran en la misma situación. Y es que esa respuesta concreta dista mucho de la ofrecida por el Ministerio del Interior para los agentes de la Policía Nacional: "En relación con la pregunta formulada, se informa que el Sistema Integrado de Gestión Policial no permite la explotación estadística de los datos para facilitarlos tal y como han sido solicitados. No obstante, se facilita el índice de absentismo (IA) que, a fecha 31 de diciembre 2023, fue de 12,95 días por funcionario. Los datos del año 2024 están en fase de elaboración". No sólo no aportan los datos concretos, sino que los que ofrecen no están al día.

Madrid: 455 agentes de baja médica

Si nos atenemos a la respuesta parlamentaria que el Ejecutivo ha dado sobre la Guardia Civil, desglosada por provincias, se extrae que Madrid es la más afectada, con 455 agentes de baja médica. Le siguen Sevilla (271), Valencia (265), Asturias (253) y Las Palmas (247). Y es precisamente en las islas, donde más se padece la crisis migratoria, donde se registran algunos de los índices más altos de baja laboral. Así, además de Las Palmas, hay que reseñar la alta incidencia en Santa Cruz de Tenerife (202) y Baleares (188).

Por otra parte, según los datos ofrecidos por el ministerio de Marlaska a otra de las preguntas del PP, el total de efectivos de la Policía Nacional disponibles en nuestro país hasta el 31 de diciembre de 2024 asciende a 85.906. Cifra que incluye efectivos en activo, en segunda actividad con destino y alumnos en prácticas. Por provincias, Madrid es la que cuenta con más policías nacionales (14.004) frente los 4.316 de Valencia, los 3.788 de Málaga o los 3.106 de Sevilla. Por contra, la que menos policías tiene es Teruel, con 132, seguida de Cuenca (144), Soria (161) y Ávila (170).

En el caso de los guardias civiles, el número de efectivos disponibles en toda España es de 66.275, contando con aquellos que se encuentran en activo, como alumno en prácticas o de reserva ocupado. Madrid, de nuevo, es la provincia con mayor número de agentes disponibles (7.756), seguida de Valencia, con 3.790, y Sevilla, con 3.251. Mientras, la provincia que menos guardias civiles tiene es Lleida, con 379, seguida de Girona (465), Álava (503) y Palencia (652).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 231404
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #876 en: 24 de Marzo de 2025, 14:13:10 pm »
Hay que enviar a "tolosa" a investigar.