Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 81312 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #780 en: 08 de Enero de 2019, 07:41:51 am »


Catorce de los 32 agentes de la Policía Local de Camargo siguen de baja

La alcaldesa señala que sigue adelante la investigación abierta por el Consistorio para «aclarar» por qué veinte agentes se cogieron la baja en 48 horas

Lunes, 7 enero 2019, 18:40

Un total de 14 agentes de los 32 que forman la plantilla de la Policía Local de Camargo continúan a día de hoy de baja, según ha señalado a Efe la alcaldesa de este municipio, Esther Bolado.

Esta situación, en concreto, con 20 agentes de baja, se viene produciendo desde el pasado 24 de diciembre, cuando el Consistorio tuvo que recurrir, tanto en nochebuena como en el día de Navidad, a un profesional de seguridad privada para que derivara al 062 las llamadas que se pudieran recibir en la comisaría de Camargo.

El 31 de diciembre 17 agentes continuaban de baja y el municipio ha contado los días 28, 29 y 30 y 1 de enero con una patrulla de la Guardia Civil en exclusiva para Camargo, destinada a garantizar la seguridad en el término municipal y ante las ausencias por motivos médicos de buena parte de la plantilla de la Policía Local.

Además, personal de seguridad privada también ha trabajado en nochevieja y año nuevo desde las dependencias policiales del municipio para derivar al 062 las llamadas que se realizaran a la comisaría.

Bolado ha explicado que durante estas navidades el servicio se ha seguido organizando en función de las diversas incorporaciones que se han ido produciendo, tanto del personal de baja como de los que estaban de vacaciones y que ya se han reincorporado a su puesto.

También ha asegurado que se va recuperando la normalidad en la Policía Local, si bien ha remarcado que la investigación abierta por el Consistorio continúa adelante con el fin de «aclarar» cómo se ha llegado a la situación vivida en los últimos días, al tiempo que ha reiterado que hasta veinte agentes se cogieron la baja en 48 horas.

Además, la primera edil ha destacado que ha mantenido estos días varios encuentros en los que se ha comprometido a «tratar de acelerar» la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Camargo que incluya también a los grupos más bajos y a los agentes.

Y es que a través de esta herramienta se podría contemplar alguna mejora en la situación salarial de la Policía Local, si bien no se podrá cuantificar hasta que la nueva relación de puestos de trabajo municipal esté elaborada.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #781 en: 24 de Abril de 2019, 09:39:06 am »
 ../deEl Gobierno rectifica y empezará a pagar la subida de sueldo a los funcionarios que han estado de baja


Los Tribunales de Justicia están fallando en contra de la Administración, que hasta ahora recortaba los incrementos salariales y trienios generados durante la incapacidad
Funcionarios en una oficina de la administración.
photo_cameraFuncionarios en una oficina de la administración.
24/04/19 access_time 1:02
La Administración ha venido recortando el sueldo por antigüedad y las subidas salariales conforme a la Ley de Presupuestos a los funcionarios al reincorporarse de una baja médica. Pero los Tribunales Superiores de Justicia están reconociendo el derecho a cobrar los incrementos retributivos y los trienios generados durante la incapacidad.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, acaba de lograr una sentencia que reconoce el derecho de los funcionarios a cobrar los trienios generados y las subidas salariales que contempla la Ley de Presupuestos, pese a estar de baja médica.

La última sentencia ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y va en línea con una anterior, también de un Tribunal Superior, en este caso de Galicia, por lo que consolida doctrina judicial sobre este tipo de situaciones.


La Administración rectifica y pagará los atrasos
Hasta ahora, fuentes del sector público explican a Confidencial Digital que la Administración ha recortado a algunos funcionarios el sueldo por antigüedad y las subidas salariales, establecidas en la Ley de Presupuestos, tras un periodo de incapacidad temporal.

Por ejemplo, decidía no abonar los trienios que cumplían los empleados públicos estando de baja, ni pagarles la subida de sueldo y el resto de retribuciones complementarias, fijadas en los Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público.


En cambio, fuentes del Gobierno confirman a ECD que el Ministerio de Función Pública está dispuesto a comenzar a pagar los incrementos de sueldo y los trienios generados por los funcionarios durante la baja médica.

Los funcionarios pueden comenzar a reclamar
De esta manera, los funcionarios que se encuentran en situación de incapacidad temporal (IT) pueden comenzar a reclamar los atrasos al reincorporarse a su puesto de trabajo.

La mayoría de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas coinciden en que los trienios son una retribución que tiene por finalidad compensar al funcionario por su prestación continuada de servicios y “no puede quedar afectada por una situación episódica y eventual”, como que el trabajador se encuentre en una situación de incapacidad temporal.

Además, aclaran que se puede entender que durante la baja no se perciba la cantidad correspondiente al trienio perfeccionado, pero que no existe ninguna norma que impida que el funcionario tenga derecho a los atrasos que correspondan una vez que reciba el alta médica.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #782 en: 28 de Abril de 2019, 07:58:34 am »

Pontevedra La Policía Local cierra la semana con 31 agentes de baja

Pontevedra / La voz 26/04/2019 22:00 h

Hasta 31 agentes de la Policía Local estaban ayer de baja, según confirmaron fuentes del Concello. De esta manera, aparentemente un sector importante de la plantilla del cuerpo municipal -actualmente son alrededor de un centenar de efectivo, incluyendo los mandos- mantiene el pulso con el gobierno local ante las demandas no satisfechas de mejoras laborales y salariales.

Aunque desde la sección sindical de Comisiones Obreras -sindicato que ha capitalizado las oprotestas de este grupo de agentes- se niega que sea una huelga encubierta y se aferran a que las bajas cuentas con informes facultativos, el gobienro local discrepa y ha solicitado al Sergas que se varifiquen los partes médicos.

Desde el Concello se insiste en que pese a coincidir esta avalancha de bajas con el arranque del festival ITU Multisport, el evento no se verá afectado.

De hecho, el concejal de Personal, Vicente Legísima (BNG), ya apuntó el pasado miércoles que se esperaba una acción de este tipo pues no es la primera vez que sucede que en eventos importantes se registran bajas en bloque en el seno de la Policía Local.

El Concello contrató hace meses a una empresa privada para controlar puntos sensibles del recorrido de las pruebas deportivas de los próximos días, como cruces o zonas de incorporación de vehículos.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #783 en: 11 de Mayo de 2019, 07:33:48 am »

Las bajas de los funcionarios son más largas y caras que en la empresa privada

Duran de media 16 días más y cuestan 9,44 euros más por día indemnizado

Alejandra Olcese


Publicado 11.05.2019 - 05:15

Las bajas laborales por incapacidad temporal de los empleados públicos son más duraderas que las de los trabajadores del sector privado -duran de media dieciséis días más-, y tienen también un coste más elevado: las indemnizaciones de los funcionarios son de 41,92 euros al día, mientras que los asalariados reciben 32,48 euros al día.

Los funcionarios estuvieron de baja en 2018 una media de 51,39 días al año, mientras que los asalariados del sector privado están sin trabajar 35,25 días de media al año, según recoge la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en un 'Estudio sobre el Absentismo del Sector Público y Privado en las Mutuas' al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La diferencia entre lo que duran las bajas de unos y otros ha ido ampliándose progresivamente desde la crisis, cuando la destrucción de empleo hizo mella en los trabajadores del sector privado del país que estaban expuestos a perder su puesto de trabajo, un riesgo que no acecha al otro colectivo.

En el año 2012, la duración de las bajas de empleados públicos y trabajadores del sector privado era prácticamente la misma: 35,44 días los primeros y 35,10 días los segundos. Sin embargo, desde entonces la duración media de las bajas de los asalariados de la empresa privada apenas ha aumentado (duran ahora de media 0,15 días más, es decir 3 horas más), mientras que las de los funcionarios se han incrementado en 16 días.

Además de ser más duraderas, las bajas de los empleados públicos son más caras, ya que cuestan 41,92 euros por día indemnizado (un 0,62% más que en el año anterior), mientras que las de los trabajadores de la empresa privada tienen un coste de 32,48 euros al día.

Por ello, el gasto total por afiliado fue de 637,36 euros en el caso de los funcionarios en 2018, mientras que el gasto total por afiliado del sector privado fue la mitad: 363,21 euros.
Menos diferencia en las enfermedades profesionales

Si se tienen en cuenta los datos de AMAT relativos únicamente a las bajas por contingencias profesionales (aquellas en las que la enfermedad es consecuencia directa del trabajo), la diferencia de duración entre las bajas de los empleados públicos y las de la empresa privada no son tan acusadas: mientras que las primeras duran 39,51 días, las segundas se extienden 36,02 días de media.

El coste es también más elevado para las primeras en este caso: 54,20 euros por día indemnizado frente a 39,42 euros.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #784 en: 14 de Julio de 2019, 09:24:45 am »

El 6% de las plantillas no trabaja

Aumenta el absentismo: los fijos estiran sus bajas 20 días más que los temporales



"Están pasando cosas difíciles de entender", se quejan las empresas, que anuncian que se sentarán con la Seguridad Social para poner coto a las bajas.

BRUNO PÉREZ
Domingo, 14 Julio 2019, 04:30
Gráfico absentismo laboral en el sector de la limpieza
"Están pasando cosas que son muy difíciles de entender ", dice Juan Díez de los Ríos, presidente de la patronal del sector de la limpieza, Aspel. El absentismo laboral crece sin freno desde que en 2014 la economía española empezó a generar empleo y la situación se ha desbocado de forma singular en sectores como de los servicios de limpieza, que hace ya años empezó a monitorizar la situación con la ayuda de las bases de datos de la mutuas de accidentes de trabajo, encargadas de la gestión de este tipo de contingencias. Lo que se han encontrado es que en 2018 la factura de las horas perdidas por bajas no vinculadas directamente a la actividad profesional de sus trabajadoras (hablamos de un sector fuertemente feminizado) equivale a que un 6% de las plantillas no hubiera acudido a trabajar un solo día del año o, lo que es lo mismo, a haber perdido la aportación laboral de 27.107 trabajadoras, de las cerca de 450.000 que trabajan en el sector.


Las empresas admiten que no disponen de un informe cualitativo de las causas de estas bajas y que sus intentos de que la Seguridad Social les proporcione esta información para poder activar estrategias preventivas sobre los fenómenos que pueden estar contribuyendo a disparar el absentismo han sido hasta ahora en vano, pero sí manejan información suficiente como para sospechar que están ocurriendo cosas que no son normales. Uno de los datos más llamativos, y más difíciles de explicar, es el que revela que las bajas de las personas contratadas con una relación laboral fija duran 20 días más que las que tienen contratos temporales.

En concreto, los datos de las mutuas revelan que entre el personal de limpieza la duración media de las bajas por contingencias comunes -aquellas no relacionadas directamente con causas derivadas de una accidente de trabajo o enfermedad vinculada a la actividad- es de 54 días (entre el conjunto de los trabajadores de todos los sectores es de 40 días), siendo de 60 días entre los indefinidos y de 40 días entre los temporales, que más allá de esa diferencia por la naturaleza de su vínculo contractual realizan, básicamente, el mismo trabajo.

Otro dato llamativo es el de la diversidad entre territorios. La duración media de las bajas oscila entre los 38 días que se registran en Navarra y los 100 días de León, y la incidencia -entendida como el número de trabajadoras de baja por cada 1.000 habitantes- se mueve entre las 15 personas en Lugo y León y las 47 personas en la provincia de Barcelona.

Más bajas los lunes


Otro fenómeno que alienta las sospechas de los empresarios es el perfil semanal de las bajas por contingencias comunes. Los datos de las mutuas revelan que de los más de 182.000 procesos de baja que se iniciaron en 2018, más de 50.000 se concentraron en los lunes. Las diferencias entre los martes, miércoles y jueves son casi inapreciables, rondando en todos los casos los 30.000, y los viernes son -al margen del fin de semana- los días en que menos procesos de baja se iniciaron (24.000).

Gráfico 'colchones de seguridad' de las mutuas
Mira también
Las mutuas piden 240 millones a Valerio para paliar la sangría por el absentismo
Las empresas, que llevan años pidiendo que sean las mutuas las que den de alta a los trabajadores para acabar con lo que consideran una actuación condescendiente por parte de los médicos de familia de la Sanidad Pública, están decididas a que el absentismo sea un factor que se tenga en cuenta a la hora de valorar los costes empresariales. Se amparan en los informes que aseguran que las empresas pierden en torno a 75.000 millones de euros anuales por las bajas de sus trabajadores y en las dificultades cotidianas que el fenómeno les genera.


Díez de los Ríos, presidente de Aspel y vicepresidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, plantea que la tasa de absentismo de un sector particular -ya se ha dicho que la de los servicios de limpieza es muy superior a la general- sea tenida en consideración a la hora de valorar los costes laborales a incluir en los pliegos de los contratos públicos, ya que en la actualidad supone un coste extra que no se compensa de ningún modo por parte de la Administración. Las propuestas empresariales van también en la línea de limitar los complementos salariales que se acuerdan en la negociación colectiva para completar los sueldos de los trabajadores de baja.

La prioridad, no obstante, es sentarse con la Seguridad Social para ver cómo se aborda un asunto, que no sólo pasa una millonaria factura a las empresas sino que provoca pérdidas similares a la Seguridad Social, a la que le corresponde el pago de las prestaciones por incapacidad temporal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #785 en: 20 de Julio de 2019, 06:54:36 am »

Aumentan las bajas médicas propensas al fraude: uno de cada cuatro trabajadores con depresión o ansiedad pide el alta cuando las mutuas les llaman a reconocimiento

Francisco Núñez

Publicado 20.07.2019 - 05:15


No es la primera vez que ocurre. Es más, empieza a generalizarse porque se trata de bajas laborales de difícil contraste médico orillando la normativa vigente y la profesionalidad de los especialistas. En Ombuds, una empresa de seguridad privada de la familia Cortina y el fondo estadounidense JZE que se encuentra en preconcurso de acreedores y que trabaja para las administraciones, se ha producido un aluvión de bajas médicas en las últimas semanas tras la amenaza de las dirección de despedir a estos empleados ante el conflicto planteado por el impago de las nóminas.

Más info

    El sindicato USO ha convocado concentraciones en los centros de Carrefour para exigir al grupo de distribución que deje de trabajar con Ombuds.

La empresa ha denunciado la utilización de bajas falsas, alegando depresión o ansiedad, mientras que la inspección de Trabajo ha recordado que no se puede realizar esta acusación sin la certificación correspondiente de la mutua privada colaboradora de la Seguridad Social. Según Pedro Pablo Sanz, director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) “son bajas fraudulentas si lo que pretenden los trabajadores es que la empresa se comporte como ellos decidan, se trata de un mecanismo de presión y de un uso abusivo de la prestación”. Por otra parte, según señala un médico del Servicio de Atención Primaria, que prefiere omitir su nombre, “si a mi consulta viene un vigilante de seguridad, que además advierte que trabaja con un arma, y me dice que se encuentra en una situación de ansiedad, estrés, depresión o alta tensión, no dudo en darle la baja de forma inmediata que le corresponda”. Es evidente que el problema puede ser mayor para el galeno si no le facilita la baja y luego se producen hechos no deseables por haber dudado del autodiagnóstico.

    La estadística que maneja las mutuas sobre las 50 patologías más frecuentes de las bajas por contingencias comunes sitúa en el tercer lugar a los trastornos de ansiedad

Según fuentes del sector asegurador, el absentismo por este tipo de enfermedades de difícil contraste médico (al menos inmediato) está aumentando en los últimos años, incluso por encima del alza del conjunto de bajas por Incapacidad Temporal. Su crecimiento puede superar el 20% de media anual durante los años de salida de la crisis económica. La estadística que maneja las mutuas sobre las 50 patologías más frecuentes de las bajas por contingencias comunes sitúa en el tercer lugar a los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos con casi 139.000 procesos iniciales abiertos (casi un 4% del total) en el último año y con una duración media de 76 días.

Según el catálogo de duraciones óptimas de las enfermedades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el tiempo estándar de baja de un síndrome de ansiedad es de 15 días; fija 20 para el estado de ansiedad; 30 para el trastorno de ansiedad generalizado; y, por ejemplo, establece 60 días para las psicosis de tipo depresivo. Sanz, que advierte que hay casos que evidentemente necesitan la baja y el seguimiento médico, confirma que las enfermedades de tipo mental tienen una difícil contrastación y son las más propensas al fraude y al uso abusivo. En este sentido, facilita un dato interesante: cuando una mutua, que se encarga del seguimiento de los procesos médicos en Incapacidad Temporal por contingencias comunes (pero no puede dar el alta), llama al trabajador con este tipo de baja para hacerle un reconocimiento, éste “pide el alta y se incorpora inmediatamente a su trabajo, al día siguiente, y suele producirse en el 25% de los casos”.
300.000 procesos iniciales abiertos

A este tipo de enfermedades Sanz añade otras, que también son de difícil contrastación inicial y que requieren pruebas específicas porque no hay equipos en atención primaria, como las lumbargias o los dolores ser cabeza o migrañas. ¿Cómo puede saber el médico que el paciente dice la verdad en ese momento si además advierte que tiene una profesión de riesgo físico? Por ejemplo, las alteraciones de espalda no especificadas, que no se pueden demostrar hasta que no se realicen las pruebas oportunas, ocupan el primer lugar en el ranking con casi 300.000 procesos iniciales abiertos en el último año y con 50 días de duración media de la baja; las infecciones intestinales mal definidas superan los 191.000 procesos (4 días de baja) y a 64.000 llegan los procesos con los síntomas que afectan al aparato digestivo (7 días de baja). Además, las alteraciones en la columna vertebral alcanzan los 95.000 procesos (47 días de baja) y superan los 35.000 los procesos con síntomas que afectan a la cabeza y al cuello o las migrañas (27.000).

Este tipo de bajas podrían reducir su componente fraudulento si las mutuas pudieran dar la baja y el alta como sucede en los supuestos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo ya que corresponde en exclusiva a la sanidad pública de las CCAA la competencia en los procesos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes, es decir, en los casos de enfermedad y de accidentes no laborales. Es una de las reivindicaciones tradicionales del sector. En todo caso, las mutuas privadas pueden hacer el seguimiento y control de las enfermedades por contingencias comunes en función del diagnóstico e instar al servicio público a revisar la baja y por tanto a tramitar el alta. Los sindicatos y algunos partidos políticos se han negado a estos cambios porque podría considerarse como una privatización encubierta de la sanidad pública. Sin embargo, Sanz señala que mejoraría la calidad de la prestación médica, evitaría esos abusos y “reduciría los plazos de las bajas ya que, por ejemplo, las mutuas pueden intervenir quirúrgicamente a un trabajador al día siguiente de la baja mientras que la sanidad pública pueden tardar meses”. Se han dado muchos casos en que, para evitar este uso abusivo de la contingencia, las empresas han contratado detectives privados para comprobar la veracidad de la enfermedad de algunos trabajadores.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #786 en: 07 de Agosto de 2019, 07:31:24 am »


Las bajas laborales restan un 6% al PIB: la CEOE apela a los médicos para luchar contra el fraude


Las bajas por contingencias comunes tuvieron un coste empresarial de 6.900 millones de euros en 2018.
7 agosto, 2019 02:29

 SANIDAD  BAJAS LABORALES  CEOE  PIB
Olga Rodríguez  @olgarodri
Las empresas españolas destinaron 6.900 millones de euros a los gastos por incapacidades temporales. Se trata de un aumento del 9,67% con respecto al año anterior y la mayor cifra en los últimos cuatro años. Los datos corresponden al informe El absentismo derivado de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes -bajas no relacionadas con accidentes laborales- elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).

Desde Amat están convencidos de que se pueden tomar medidas que reduzcan este gasto y que, en definitiva, contribuyan a mejorar la competitividad para las empresas. Pero el sector empresarial no es el único afectado. De las incapacidades temporales se deriva que se dejaran de producir bienes y servicios por valor de 70.741 millones de euros, el 5,86% del PIB nacional.


En el entorno laboral, según datos de Adecco, el 27% de las horas pagadas y no trabajadas correspondieron en 2017 (datos más recientes) a incapacidades temporales. El mismo informe señala que la tasa de absentismo se sitúa en el 5%, su máximo histórico.

EL ESPAÑOL opina
La lacra del absentismo
EL RUGIDO DEL LEÓN
 
“Los costes del absentismo laboral son un claro factor de competitividad y de eficiencia que condicionan la sostenibilidad y el crecimiento, con lo que resulta obligado avanzar en medidas eficaces que contribuyan a la racionalización del gasto que se deriva de estas situaciones y a suprimir los costes innecesarios, económicos y sociales que están siendo asumidos por parte de las Empresas y los Trabajadores que contribuyen a la Seguridad Social”, describe Pedro Pablo Sanz, director gerente de Amat.

Sensibilizar a los profesionales sanitarios
Para empezar a tomar medidas, la CEOE se ha puesto a trabajar. De momento, lo ha hecho con discusiones y propuestas internas, pero el objetivo es el de concienciar a los médicos sobre el perjuicio que causan las incapacidades temporales a la economía.

Así, según ha podido saber este periódico, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales prepara un documento para llevar a la Junta Directiva y que esta elija si llevar a cabo o no actividades de “sensibilización” junto a los profesionales sanitarios. De esta forma, la patronal busca ejercer presión sobre los médicos a través de jornadas y reuniones en las que se den a conocer los costes derivados de las bajas.

Desde Amat consideran que “es necesario continuar avanzando en la adopción de medidas de contención y reducción de las repercusiones de la Incapacidad Temporal, especialmente por Contingencias Comunes, lo que redundaría en una mejora de la competitividad para las empresas, que son quienes financian las prestaciones, y, por ende, para las cuentas de la Seguridad Social y la economía española”.

Por esa razón, proponen dos medidas. La primera, “que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social pudieran emitir altas médicas en los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), del mismo modo que históricamente vienen haciéndolo para los procesos derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

Por otra parte, “que las Mutuas tuvieran la posibilidad de prestar asistencia sanitaria, simplemente con el consentimiento del trabajador, sin necesidad de la autorización del Servicio Público de Salud, y pudieran dar el alta en los procesos de ITCC, al menos de patologías traumatológicas”, patologías en las que se consideran “expertas” porque “son las que tratan con mayor frecuencia”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #787 en: 16 de Agosto de 2019, 12:24:19 pm »
Fue policía antes que Alcalde


El alcalde de Burguillos sale a patrullar al llevar el 80% de los policías más de dos meses de baja


EUROPA PRESS 15.08.2019 - 08:13h
Domingo Delgado (PP), alcalde de Burguillos (7.000 habitantes), fue agente de Policía.
El municipio tiene cuatro policías y un vigilante en plantilla, pero sólo hay un agente disponible.


El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), que otrora fuera agente de policía, ha tomado la determinación de salir a patrullar por las calles de la localidad dentro de su agenda, ya que, teniendo en la teoría el pueblo, que ronda los 7.000 habitantes, cuatro policías locales y un vigilante de plantilla, en la práctica solo hay un policía local disponible desde hace dos meses, pues los demás iniciaron una baja médica días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la que aún no se han recuperado, es decir, hace ya más de dos meses.


Hablar con traficantes y adictos, vigilar los lugares habituales donde se reúnen los delincuentes, saber en qué casas se vende droga o convencer a los ocupas para que se marchen a otra localidad son algunas de las labores que, según se ha explicado a Europa Press desde el propio Consistorio, Delgado ha adoptado en los últimos tiempos.

Los vecinos viven con "temor" ante la falta de policías y precisamente este miércoles el alcalde ha saltado la entrada a la casa de un ciudadano porque su vivienda estaba siendo objeto de robo aprovechando las vacaciones en la playa de los dueños. La víctima fue alertada por sus vecinos y ésta llamó al alcalde al ser más fácil denunciárselo a el que a los agentes. "Le pedí que se acercara y no dudó en saltarse la cancela y entrar para intentar detener a los ladrones y evitar el robo, algo que no sé cómo agradecer", según ha publicado en sus redes sociales.


A ello se suma la proliferación de ocupas en los últimos años, "especialmente desde que el anterior alcalde, Valentín López, declarara a la localidad libre de desahucios y les facilitara el suministro de agua". En la actualidad, "tenemos más de medio centenar de ocupas, que viven en viviendas en las que se han metido enganchando la luz de la calle", lamenta el regidor.


El alcalde denuncia que la situación es "insostenible" y el viernes volverá a tener una reunión con los policías y representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo acerca de unas cantidades económicas que el anterior gobierno les dejó sin pagar y sobre determinadas condiciones de trabajo. "Mientras tanto, seguiremos patrullando para evitar que la situación empeore -lamenta-, porque los vecinos no merecen menos".

Desconectado Javcop

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 94
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #788 en: 16 de Agosto de 2019, 12:31:09 pm »
Si ese alcalde-policia hace todo lo que dice la noticia que hace... tendría que ser e político mejor pagado del país. Parece que el artículo se libre han escrito a medida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #789 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:45:14 am »


Vitoria quiere “hincar el diente” al “alto absentismo” en Policía Local

Gasteiz Hoy | 17 septiembre, 2019 |

5 Comentarios

El Ayuntamiento formará a la Policía Local para “empatizar mejor con la ciudadanía y mejorar las relaciones sociales”

La Policía Local acaba de incorporar a 22 nuevos agentes, aunque aún está previsto realizar una próxima OPE tanto en Bomberos como Policía Local para estabilizar las plantillas, según la concejala de Seguridad Ciudadana Marian Gutiérrez.

La concejala ha esbozado las claves de su legislatura, en las que apuesta por reducir el absentismo, mejorar la formación y que los agentes “empaticen” más con la ciudadanía. También quiere mejorar la comunicación para hacer ver que Policía Local “no solo se dedica a poner multas”.
policia local nuevos agentes vitoria

Última promoción de agentes de Policía Local, recién graduados

El nuevo Gobierno municipal realizará una promoción interna tanto en Bomberos como en Policía Local “que aclare el número de vacantes en la escala básica, lo que nos permitirá sacar una nueva OPE a lo largo de esta legislatura y dar solución así a la falta de recursos en Policía Local y Bomberos, con lo que prácticamente podamos cubrir todas las plazas vigentes en la RPT”.

Pero la concejala también ha fijado la “lucha contra la alta tasa de absentismo en Policía Local, sobre el 9%, a la que queremos hincar el diente”, ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana. “Estamos trabajando en medidas que conjuguen tanto acciones positivas como de control de este absentismo”. El Ayuntamiento busca además medidas para facilitar la conciliación y mantener una buena relación con los sindicatos.

En cuanto a la dotación de medios materiales, se quiere garantizar los medios necesarios para los dos servicios (SPEIS y Policía Local), para lo que se renovarán los vehículos y los sistemas informáticos. También se mejorarán y reorganizarán espacios “que no ofrecen las condiciones mínimas suficientes para que las personas que allí trabajan puedan desempeñar sus funciones”. Son los casos del Grupo de Violencia de Género de Policía Local y toda la zona de estancia del parque de Bomberos.

    Mejorar las habilidades sociales

Marian Gutiérrez también aboga por mejorar las habilidades sociales “porque el contacto directo y diario con la ciudadanía no siempre es fácil. Por eso es necesaria la formación en materia emocional, resolución de conflictos… y que seamos capaces de empatizar mejor con la ciudadanía”.

De igual manera se considera básico que tanto Policía Local como Bomberos tengan la formación adecuada en materia de igualdad y específicamente en materia de violencia de género y LGTBIfobia.

    No solo poner multas

En este tercer y último eje se quiere mejorar la comunicación interna y externa. A nivel interno, “un buen flujo de información implica una mejor coordinación, y este es un objetivo sustancial”, mientras que una mejor comunicación externa “hará ver a la ciudadanía que la policía no se dedica sólo a poner multas ni los bomberos solo a apagar fuegos; sino que prestan numerosos servicios a la ciudadanía”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #790 en: 22 de Septiembre de 2019, 06:41:52 am »
17.09.2019

Descargar informe completo
https://research.randstad.es/wp-content/uploads/2019/09/RANDSTAD-RESEARCH-Informe-de-Absentismo-laboral-SEPTIEMBRE-2019.pdf

Informe absentismo laboral - Primer Trimestre 2019

Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español, también recogido en esta infografía. Este informe, realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la  Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al primer trimestre de 2019.

El informe revela que cada día 267.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, mientras que un total de 747.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el primer trimestre de este año.

El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido por debajo del 3%, como actividades relacionadas con el empleo (1,9%), y actividades jurídicas y de contabilidad (2,8%) y Servicios de información (2,9%). Los sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 7,5%, como actividades sanitarias (8,6%), servicios a edificios y actividades de jardinería  (8,5%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%).

El análisis regional apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más grave, como en País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%), Galicia (5,8%) y Casilla y León (5,7%), mientras que en Baleares (4%), La Rioja (4,7%) o Andalucía (4,8%) el problema, aunque es relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.







Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176405
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #791 en: 22 de Septiembre de 2019, 06:50:44 am »
Pinchen en el PDF y verán las profesiones con menos, con igual y con más....seguridad está en el 5,5, por encima de la media....el top del top se lo llevan la actividad sanitaria con el 8,6.