Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 103696 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #780 en: 08 de Enero de 2019, 07:41:51 am »


Catorce de los 32 agentes de la Policía Local de Camargo siguen de baja

La alcaldesa señala que sigue adelante la investigación abierta por el Consistorio para «aclarar» por qué veinte agentes se cogieron la baja en 48 horas

Lunes, 7 enero 2019, 18:40

Un total de 14 agentes de los 32 que forman la plantilla de la Policía Local de Camargo continúan a día de hoy de baja, según ha señalado a Efe la alcaldesa de este municipio, Esther Bolado.

Esta situación, en concreto, con 20 agentes de baja, se viene produciendo desde el pasado 24 de diciembre, cuando el Consistorio tuvo que recurrir, tanto en nochebuena como en el día de Navidad, a un profesional de seguridad privada para que derivara al 062 las llamadas que se pudieran recibir en la comisaría de Camargo.

El 31 de diciembre 17 agentes continuaban de baja y el municipio ha contado los días 28, 29 y 30 y 1 de enero con una patrulla de la Guardia Civil en exclusiva para Camargo, destinada a garantizar la seguridad en el término municipal y ante las ausencias por motivos médicos de buena parte de la plantilla de la Policía Local.

Además, personal de seguridad privada también ha trabajado en nochevieja y año nuevo desde las dependencias policiales del municipio para derivar al 062 las llamadas que se realizaran a la comisaría.

Bolado ha explicado que durante estas navidades el servicio se ha seguido organizando en función de las diversas incorporaciones que se han ido produciendo, tanto del personal de baja como de los que estaban de vacaciones y que ya se han reincorporado a su puesto.

También ha asegurado que se va recuperando la normalidad en la Policía Local, si bien ha remarcado que la investigación abierta por el Consistorio continúa adelante con el fin de «aclarar» cómo se ha llegado a la situación vivida en los últimos días, al tiempo que ha reiterado que hasta veinte agentes se cogieron la baja en 48 horas.

Además, la primera edil ha destacado que ha mantenido estos días varios encuentros en los que se ha comprometido a «tratar de acelerar» la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Camargo que incluya también a los grupos más bajos y a los agentes.

Y es que a través de esta herramienta se podría contemplar alguna mejora en la situación salarial de la Policía Local, si bien no se podrá cuantificar hasta que la nueva relación de puestos de trabajo municipal esté elaborada.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #781 en: 24 de Abril de 2019, 09:39:06 am »
 ../deEl Gobierno rectifica y empezará a pagar la subida de sueldo a los funcionarios que han estado de baja


Los Tribunales de Justicia están fallando en contra de la Administración, que hasta ahora recortaba los incrementos salariales y trienios generados durante la incapacidad
Funcionarios en una oficina de la administración.
photo_cameraFuncionarios en una oficina de la administración.
24/04/19 access_time 1:02
La Administración ha venido recortando el sueldo por antigüedad y las subidas salariales conforme a la Ley de Presupuestos a los funcionarios al reincorporarse de una baja médica. Pero los Tribunales Superiores de Justicia están reconociendo el derecho a cobrar los incrementos retributivos y los trienios generados durante la incapacidad.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, acaba de lograr una sentencia que reconoce el derecho de los funcionarios a cobrar los trienios generados y las subidas salariales que contempla la Ley de Presupuestos, pese a estar de baja médica.

La última sentencia ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y va en línea con una anterior, también de un Tribunal Superior, en este caso de Galicia, por lo que consolida doctrina judicial sobre este tipo de situaciones.


La Administración rectifica y pagará los atrasos
Hasta ahora, fuentes del sector público explican a Confidencial Digital que la Administración ha recortado a algunos funcionarios el sueldo por antigüedad y las subidas salariales, establecidas en la Ley de Presupuestos, tras un periodo de incapacidad temporal.

Por ejemplo, decidía no abonar los trienios que cumplían los empleados públicos estando de baja, ni pagarles la subida de sueldo y el resto de retribuciones complementarias, fijadas en los Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público.


En cambio, fuentes del Gobierno confirman a ECD que el Ministerio de Función Pública está dispuesto a comenzar a pagar los incrementos de sueldo y los trienios generados por los funcionarios durante la baja médica.

Los funcionarios pueden comenzar a reclamar
De esta manera, los funcionarios que se encuentran en situación de incapacidad temporal (IT) pueden comenzar a reclamar los atrasos al reincorporarse a su puesto de trabajo.

La mayoría de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas coinciden en que los trienios son una retribución que tiene por finalidad compensar al funcionario por su prestación continuada de servicios y “no puede quedar afectada por una situación episódica y eventual”, como que el trabajador se encuentre en una situación de incapacidad temporal.

Además, aclaran que se puede entender que durante la baja no se perciba la cantidad correspondiente al trienio perfeccionado, pero que no existe ninguna norma que impida que el funcionario tenga derecho a los atrasos que correspondan una vez que reciba el alta médica.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #782 en: 28 de Abril de 2019, 07:58:34 am »

Pontevedra La Policía Local cierra la semana con 31 agentes de baja

Pontevedra / La voz 26/04/2019 22:00 h

Hasta 31 agentes de la Policía Local estaban ayer de baja, según confirmaron fuentes del Concello. De esta manera, aparentemente un sector importante de la plantilla del cuerpo municipal -actualmente son alrededor de un centenar de efectivo, incluyendo los mandos- mantiene el pulso con el gobierno local ante las demandas no satisfechas de mejoras laborales y salariales.

Aunque desde la sección sindical de Comisiones Obreras -sindicato que ha capitalizado las oprotestas de este grupo de agentes- se niega que sea una huelga encubierta y se aferran a que las bajas cuentas con informes facultativos, el gobienro local discrepa y ha solicitado al Sergas que se varifiquen los partes médicos.

Desde el Concello se insiste en que pese a coincidir esta avalancha de bajas con el arranque del festival ITU Multisport, el evento no se verá afectado.

De hecho, el concejal de Personal, Vicente Legísima (BNG), ya apuntó el pasado miércoles que se esperaba una acción de este tipo pues no es la primera vez que sucede que en eventos importantes se registran bajas en bloque en el seno de la Policía Local.

El Concello contrató hace meses a una empresa privada para controlar puntos sensibles del recorrido de las pruebas deportivas de los próximos días, como cruces o zonas de incorporación de vehículos.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #783 en: 11 de Mayo de 2019, 07:33:48 am »

Las bajas de los funcionarios son más largas y caras que en la empresa privada

Duran de media 16 días más y cuestan 9,44 euros más por día indemnizado

Alejandra Olcese


Publicado 11.05.2019 - 05:15

Las bajas laborales por incapacidad temporal de los empleados públicos son más duraderas que las de los trabajadores del sector privado -duran de media dieciséis días más-, y tienen también un coste más elevado: las indemnizaciones de los funcionarios son de 41,92 euros al día, mientras que los asalariados reciben 32,48 euros al día.

Los funcionarios estuvieron de baja en 2018 una media de 51,39 días al año, mientras que los asalariados del sector privado están sin trabajar 35,25 días de media al año, según recoge la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en un 'Estudio sobre el Absentismo del Sector Público y Privado en las Mutuas' al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La diferencia entre lo que duran las bajas de unos y otros ha ido ampliándose progresivamente desde la crisis, cuando la destrucción de empleo hizo mella en los trabajadores del sector privado del país que estaban expuestos a perder su puesto de trabajo, un riesgo que no acecha al otro colectivo.

En el año 2012, la duración de las bajas de empleados públicos y trabajadores del sector privado era prácticamente la misma: 35,44 días los primeros y 35,10 días los segundos. Sin embargo, desde entonces la duración media de las bajas de los asalariados de la empresa privada apenas ha aumentado (duran ahora de media 0,15 días más, es decir 3 horas más), mientras que las de los funcionarios se han incrementado en 16 días.

Además de ser más duraderas, las bajas de los empleados públicos son más caras, ya que cuestan 41,92 euros por día indemnizado (un 0,62% más que en el año anterior), mientras que las de los trabajadores de la empresa privada tienen un coste de 32,48 euros al día.

Por ello, el gasto total por afiliado fue de 637,36 euros en el caso de los funcionarios en 2018, mientras que el gasto total por afiliado del sector privado fue la mitad: 363,21 euros.
Menos diferencia en las enfermedades profesionales

Si se tienen en cuenta los datos de AMAT relativos únicamente a las bajas por contingencias profesionales (aquellas en las que la enfermedad es consecuencia directa del trabajo), la diferencia de duración entre las bajas de los empleados públicos y las de la empresa privada no son tan acusadas: mientras que las primeras duran 39,51 días, las segundas se extienden 36,02 días de media.

El coste es también más elevado para las primeras en este caso: 54,20 euros por día indemnizado frente a 39,42 euros.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #784 en: 14 de Julio de 2019, 09:24:45 am »

El 6% de las plantillas no trabaja

Aumenta el absentismo: los fijos estiran sus bajas 20 días más que los temporales



"Están pasando cosas difíciles de entender", se quejan las empresas, que anuncian que se sentarán con la Seguridad Social para poner coto a las bajas.

BRUNO PÉREZ
Domingo, 14 Julio 2019, 04:30
Gráfico absentismo laboral en el sector de la limpieza
"Están pasando cosas que son muy difíciles de entender ", dice Juan Díez de los Ríos, presidente de la patronal del sector de la limpieza, Aspel. El absentismo laboral crece sin freno desde que en 2014 la economía española empezó a generar empleo y la situación se ha desbocado de forma singular en sectores como de los servicios de limpieza, que hace ya años empezó a monitorizar la situación con la ayuda de las bases de datos de la mutuas de accidentes de trabajo, encargadas de la gestión de este tipo de contingencias. Lo que se han encontrado es que en 2018 la factura de las horas perdidas por bajas no vinculadas directamente a la actividad profesional de sus trabajadoras (hablamos de un sector fuertemente feminizado) equivale a que un 6% de las plantillas no hubiera acudido a trabajar un solo día del año o, lo que es lo mismo, a haber perdido la aportación laboral de 27.107 trabajadoras, de las cerca de 450.000 que trabajan en el sector.


Las empresas admiten que no disponen de un informe cualitativo de las causas de estas bajas y que sus intentos de que la Seguridad Social les proporcione esta información para poder activar estrategias preventivas sobre los fenómenos que pueden estar contribuyendo a disparar el absentismo han sido hasta ahora en vano, pero sí manejan información suficiente como para sospechar que están ocurriendo cosas que no son normales. Uno de los datos más llamativos, y más difíciles de explicar, es el que revela que las bajas de las personas contratadas con una relación laboral fija duran 20 días más que las que tienen contratos temporales.

En concreto, los datos de las mutuas revelan que entre el personal de limpieza la duración media de las bajas por contingencias comunes -aquellas no relacionadas directamente con causas derivadas de una accidente de trabajo o enfermedad vinculada a la actividad- es de 54 días (entre el conjunto de los trabajadores de todos los sectores es de 40 días), siendo de 60 días entre los indefinidos y de 40 días entre los temporales, que más allá de esa diferencia por la naturaleza de su vínculo contractual realizan, básicamente, el mismo trabajo.

Otro dato llamativo es el de la diversidad entre territorios. La duración media de las bajas oscila entre los 38 días que se registran en Navarra y los 100 días de León, y la incidencia -entendida como el número de trabajadoras de baja por cada 1.000 habitantes- se mueve entre las 15 personas en Lugo y León y las 47 personas en la provincia de Barcelona.

Más bajas los lunes


Otro fenómeno que alienta las sospechas de los empresarios es el perfil semanal de las bajas por contingencias comunes. Los datos de las mutuas revelan que de los más de 182.000 procesos de baja que se iniciaron en 2018, más de 50.000 se concentraron en los lunes. Las diferencias entre los martes, miércoles y jueves son casi inapreciables, rondando en todos los casos los 30.000, y los viernes son -al margen del fin de semana- los días en que menos procesos de baja se iniciaron (24.000).

Gráfico 'colchones de seguridad' de las mutuas
Mira también
Las mutuas piden 240 millones a Valerio para paliar la sangría por el absentismo
Las empresas, que llevan años pidiendo que sean las mutuas las que den de alta a los trabajadores para acabar con lo que consideran una actuación condescendiente por parte de los médicos de familia de la Sanidad Pública, están decididas a que el absentismo sea un factor que se tenga en cuenta a la hora de valorar los costes empresariales. Se amparan en los informes que aseguran que las empresas pierden en torno a 75.000 millones de euros anuales por las bajas de sus trabajadores y en las dificultades cotidianas que el fenómeno les genera.


Díez de los Ríos, presidente de Aspel y vicepresidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, plantea que la tasa de absentismo de un sector particular -ya se ha dicho que la de los servicios de limpieza es muy superior a la general- sea tenida en consideración a la hora de valorar los costes laborales a incluir en los pliegos de los contratos públicos, ya que en la actualidad supone un coste extra que no se compensa de ningún modo por parte de la Administración. Las propuestas empresariales van también en la línea de limitar los complementos salariales que se acuerdan en la negociación colectiva para completar los sueldos de los trabajadores de baja.

La prioridad, no obstante, es sentarse con la Seguridad Social para ver cómo se aborda un asunto, que no sólo pasa una millonaria factura a las empresas sino que provoca pérdidas similares a la Seguridad Social, a la que le corresponde el pago de las prestaciones por incapacidad temporal.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #785 en: 20 de Julio de 2019, 06:54:36 am »

Aumentan las bajas médicas propensas al fraude: uno de cada cuatro trabajadores con depresión o ansiedad pide el alta cuando las mutuas les llaman a reconocimiento

Francisco Núñez

Publicado 20.07.2019 - 05:15


No es la primera vez que ocurre. Es más, empieza a generalizarse porque se trata de bajas laborales de difícil contraste médico orillando la normativa vigente y la profesionalidad de los especialistas. En Ombuds, una empresa de seguridad privada de la familia Cortina y el fondo estadounidense JZE que se encuentra en preconcurso de acreedores y que trabaja para las administraciones, se ha producido un aluvión de bajas médicas en las últimas semanas tras la amenaza de las dirección de despedir a estos empleados ante el conflicto planteado por el impago de las nóminas.

Más info

    El sindicato USO ha convocado concentraciones en los centros de Carrefour para exigir al grupo de distribución que deje de trabajar con Ombuds.

La empresa ha denunciado la utilización de bajas falsas, alegando depresión o ansiedad, mientras que la inspección de Trabajo ha recordado que no se puede realizar esta acusación sin la certificación correspondiente de la mutua privada colaboradora de la Seguridad Social. Según Pedro Pablo Sanz, director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) “son bajas fraudulentas si lo que pretenden los trabajadores es que la empresa se comporte como ellos decidan, se trata de un mecanismo de presión y de un uso abusivo de la prestación”. Por otra parte, según señala un médico del Servicio de Atención Primaria, que prefiere omitir su nombre, “si a mi consulta viene un vigilante de seguridad, que además advierte que trabaja con un arma, y me dice que se encuentra en una situación de ansiedad, estrés, depresión o alta tensión, no dudo en darle la baja de forma inmediata que le corresponda”. Es evidente que el problema puede ser mayor para el galeno si no le facilita la baja y luego se producen hechos no deseables por haber dudado del autodiagnóstico.

    La estadística que maneja las mutuas sobre las 50 patologías más frecuentes de las bajas por contingencias comunes sitúa en el tercer lugar a los trastornos de ansiedad

Según fuentes del sector asegurador, el absentismo por este tipo de enfermedades de difícil contraste médico (al menos inmediato) está aumentando en los últimos años, incluso por encima del alza del conjunto de bajas por Incapacidad Temporal. Su crecimiento puede superar el 20% de media anual durante los años de salida de la crisis económica. La estadística que maneja las mutuas sobre las 50 patologías más frecuentes de las bajas por contingencias comunes sitúa en el tercer lugar a los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos con casi 139.000 procesos iniciales abiertos (casi un 4% del total) en el último año y con una duración media de 76 días.

Según el catálogo de duraciones óptimas de las enfermedades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el tiempo estándar de baja de un síndrome de ansiedad es de 15 días; fija 20 para el estado de ansiedad; 30 para el trastorno de ansiedad generalizado; y, por ejemplo, establece 60 días para las psicosis de tipo depresivo. Sanz, que advierte que hay casos que evidentemente necesitan la baja y el seguimiento médico, confirma que las enfermedades de tipo mental tienen una difícil contrastación y son las más propensas al fraude y al uso abusivo. En este sentido, facilita un dato interesante: cuando una mutua, que se encarga del seguimiento de los procesos médicos en Incapacidad Temporal por contingencias comunes (pero no puede dar el alta), llama al trabajador con este tipo de baja para hacerle un reconocimiento, éste “pide el alta y se incorpora inmediatamente a su trabajo, al día siguiente, y suele producirse en el 25% de los casos”.
300.000 procesos iniciales abiertos

A este tipo de enfermedades Sanz añade otras, que también son de difícil contrastación inicial y que requieren pruebas específicas porque no hay equipos en atención primaria, como las lumbargias o los dolores ser cabeza o migrañas. ¿Cómo puede saber el médico que el paciente dice la verdad en ese momento si además advierte que tiene una profesión de riesgo físico? Por ejemplo, las alteraciones de espalda no especificadas, que no se pueden demostrar hasta que no se realicen las pruebas oportunas, ocupan el primer lugar en el ranking con casi 300.000 procesos iniciales abiertos en el último año y con 50 días de duración media de la baja; las infecciones intestinales mal definidas superan los 191.000 procesos (4 días de baja) y a 64.000 llegan los procesos con los síntomas que afectan al aparato digestivo (7 días de baja). Además, las alteraciones en la columna vertebral alcanzan los 95.000 procesos (47 días de baja) y superan los 35.000 los procesos con síntomas que afectan a la cabeza y al cuello o las migrañas (27.000).

Este tipo de bajas podrían reducir su componente fraudulento si las mutuas pudieran dar la baja y el alta como sucede en los supuestos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo ya que corresponde en exclusiva a la sanidad pública de las CCAA la competencia en los procesos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes, es decir, en los casos de enfermedad y de accidentes no laborales. Es una de las reivindicaciones tradicionales del sector. En todo caso, las mutuas privadas pueden hacer el seguimiento y control de las enfermedades por contingencias comunes en función del diagnóstico e instar al servicio público a revisar la baja y por tanto a tramitar el alta. Los sindicatos y algunos partidos políticos se han negado a estos cambios porque podría considerarse como una privatización encubierta de la sanidad pública. Sin embargo, Sanz señala que mejoraría la calidad de la prestación médica, evitaría esos abusos y “reduciría los plazos de las bajas ya que, por ejemplo, las mutuas pueden intervenir quirúrgicamente a un trabajador al día siguiente de la baja mientras que la sanidad pública pueden tardar meses”. Se han dado muchos casos en que, para evitar este uso abusivo de la contingencia, las empresas han contratado detectives privados para comprobar la veracidad de la enfermedad de algunos trabajadores.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #786 en: 07 de Agosto de 2019, 07:31:24 am »


Las bajas laborales restan un 6% al PIB: la CEOE apela a los médicos para luchar contra el fraude


Las bajas por contingencias comunes tuvieron un coste empresarial de 6.900 millones de euros en 2018.
7 agosto, 2019 02:29

 SANIDAD  BAJAS LABORALES  CEOE  PIB
Olga Rodríguez  @olgarodri
Las empresas españolas destinaron 6.900 millones de euros a los gastos por incapacidades temporales. Se trata de un aumento del 9,67% con respecto al año anterior y la mayor cifra en los últimos cuatro años. Los datos corresponden al informe El absentismo derivado de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes -bajas no relacionadas con accidentes laborales- elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).

Desde Amat están convencidos de que se pueden tomar medidas que reduzcan este gasto y que, en definitiva, contribuyan a mejorar la competitividad para las empresas. Pero el sector empresarial no es el único afectado. De las incapacidades temporales se deriva que se dejaran de producir bienes y servicios por valor de 70.741 millones de euros, el 5,86% del PIB nacional.


En el entorno laboral, según datos de Adecco, el 27% de las horas pagadas y no trabajadas correspondieron en 2017 (datos más recientes) a incapacidades temporales. El mismo informe señala que la tasa de absentismo se sitúa en el 5%, su máximo histórico.

EL ESPAÑOL opina
La lacra del absentismo
EL RUGIDO DEL LEÓN
 
“Los costes del absentismo laboral son un claro factor de competitividad y de eficiencia que condicionan la sostenibilidad y el crecimiento, con lo que resulta obligado avanzar en medidas eficaces que contribuyan a la racionalización del gasto que se deriva de estas situaciones y a suprimir los costes innecesarios, económicos y sociales que están siendo asumidos por parte de las Empresas y los Trabajadores que contribuyen a la Seguridad Social”, describe Pedro Pablo Sanz, director gerente de Amat.

Sensibilizar a los profesionales sanitarios
Para empezar a tomar medidas, la CEOE se ha puesto a trabajar. De momento, lo ha hecho con discusiones y propuestas internas, pero el objetivo es el de concienciar a los médicos sobre el perjuicio que causan las incapacidades temporales a la economía.

Así, según ha podido saber este periódico, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales prepara un documento para llevar a la Junta Directiva y que esta elija si llevar a cabo o no actividades de “sensibilización” junto a los profesionales sanitarios. De esta forma, la patronal busca ejercer presión sobre los médicos a través de jornadas y reuniones en las que se den a conocer los costes derivados de las bajas.

Desde Amat consideran que “es necesario continuar avanzando en la adopción de medidas de contención y reducción de las repercusiones de la Incapacidad Temporal, especialmente por Contingencias Comunes, lo que redundaría en una mejora de la competitividad para las empresas, que son quienes financian las prestaciones, y, por ende, para las cuentas de la Seguridad Social y la economía española”.

Por esa razón, proponen dos medidas. La primera, “que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social pudieran emitir altas médicas en los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), del mismo modo que históricamente vienen haciéndolo para los procesos derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

Por otra parte, “que las Mutuas tuvieran la posibilidad de prestar asistencia sanitaria, simplemente con el consentimiento del trabajador, sin necesidad de la autorización del Servicio Público de Salud, y pudieran dar el alta en los procesos de ITCC, al menos de patologías traumatológicas”, patologías en las que se consideran “expertas” porque “son las que tratan con mayor frecuencia”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #787 en: 16 de Agosto de 2019, 12:24:19 pm »
Fue policía antes que Alcalde


El alcalde de Burguillos sale a patrullar al llevar el 80% de los policías más de dos meses de baja


EUROPA PRESS 15.08.2019 - 08:13h
Domingo Delgado (PP), alcalde de Burguillos (7.000 habitantes), fue agente de Policía.
El municipio tiene cuatro policías y un vigilante en plantilla, pero sólo hay un agente disponible.


El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), que otrora fuera agente de policía, ha tomado la determinación de salir a patrullar por las calles de la localidad dentro de su agenda, ya que, teniendo en la teoría el pueblo, que ronda los 7.000 habitantes, cuatro policías locales y un vigilante de plantilla, en la práctica solo hay un policía local disponible desde hace dos meses, pues los demás iniciaron una baja médica días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la que aún no se han recuperado, es decir, hace ya más de dos meses.


Hablar con traficantes y adictos, vigilar los lugares habituales donde se reúnen los delincuentes, saber en qué casas se vende droga o convencer a los ocupas para que se marchen a otra localidad son algunas de las labores que, según se ha explicado a Europa Press desde el propio Consistorio, Delgado ha adoptado en los últimos tiempos.

Los vecinos viven con "temor" ante la falta de policías y precisamente este miércoles el alcalde ha saltado la entrada a la casa de un ciudadano porque su vivienda estaba siendo objeto de robo aprovechando las vacaciones en la playa de los dueños. La víctima fue alertada por sus vecinos y ésta llamó al alcalde al ser más fácil denunciárselo a el que a los agentes. "Le pedí que se acercara y no dudó en saltarse la cancela y entrar para intentar detener a los ladrones y evitar el robo, algo que no sé cómo agradecer", según ha publicado en sus redes sociales.


A ello se suma la proliferación de ocupas en los últimos años, "especialmente desde que el anterior alcalde, Valentín López, declarara a la localidad libre de desahucios y les facilitara el suministro de agua". En la actualidad, "tenemos más de medio centenar de ocupas, que viven en viviendas en las que se han metido enganchando la luz de la calle", lamenta el regidor.


El alcalde denuncia que la situación es "insostenible" y el viernes volverá a tener una reunión con los policías y representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo acerca de unas cantidades económicas que el anterior gobierno les dejó sin pagar y sobre determinadas condiciones de trabajo. "Mientras tanto, seguiremos patrullando para evitar que la situación empeore -lamenta-, porque los vecinos no merecen menos".

Desconectado Javcop

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 160
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #788 en: 16 de Agosto de 2019, 12:31:09 pm »
Si ese alcalde-policia hace todo lo que dice la noticia que hace... tendría que ser e político mejor pagado del país. Parece que el artículo se libre han escrito a medida.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #789 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:45:14 am »


Vitoria quiere “hincar el diente” al “alto absentismo” en Policía Local

Gasteiz Hoy | 17 septiembre, 2019 |

5 Comentarios

El Ayuntamiento formará a la Policía Local para “empatizar mejor con la ciudadanía y mejorar las relaciones sociales”

La Policía Local acaba de incorporar a 22 nuevos agentes, aunque aún está previsto realizar una próxima OPE tanto en Bomberos como Policía Local para estabilizar las plantillas, según la concejala de Seguridad Ciudadana Marian Gutiérrez.

La concejala ha esbozado las claves de su legislatura, en las que apuesta por reducir el absentismo, mejorar la formación y que los agentes “empaticen” más con la ciudadanía. También quiere mejorar la comunicación para hacer ver que Policía Local “no solo se dedica a poner multas”.
policia local nuevos agentes vitoria

Última promoción de agentes de Policía Local, recién graduados

El nuevo Gobierno municipal realizará una promoción interna tanto en Bomberos como en Policía Local “que aclare el número de vacantes en la escala básica, lo que nos permitirá sacar una nueva OPE a lo largo de esta legislatura y dar solución así a la falta de recursos en Policía Local y Bomberos, con lo que prácticamente podamos cubrir todas las plazas vigentes en la RPT”.

Pero la concejala también ha fijado la “lucha contra la alta tasa de absentismo en Policía Local, sobre el 9%, a la que queremos hincar el diente”, ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana. “Estamos trabajando en medidas que conjuguen tanto acciones positivas como de control de este absentismo”. El Ayuntamiento busca además medidas para facilitar la conciliación y mantener una buena relación con los sindicatos.

En cuanto a la dotación de medios materiales, se quiere garantizar los medios necesarios para los dos servicios (SPEIS y Policía Local), para lo que se renovarán los vehículos y los sistemas informáticos. También se mejorarán y reorganizarán espacios “que no ofrecen las condiciones mínimas suficientes para que las personas que allí trabajan puedan desempeñar sus funciones”. Son los casos del Grupo de Violencia de Género de Policía Local y toda la zona de estancia del parque de Bomberos.

    Mejorar las habilidades sociales

Marian Gutiérrez también aboga por mejorar las habilidades sociales “porque el contacto directo y diario con la ciudadanía no siempre es fácil. Por eso es necesaria la formación en materia emocional, resolución de conflictos… y que seamos capaces de empatizar mejor con la ciudadanía”.

De igual manera se considera básico que tanto Policía Local como Bomberos tengan la formación adecuada en materia de igualdad y específicamente en materia de violencia de género y LGTBIfobia.

    No solo poner multas

En este tercer y último eje se quiere mejorar la comunicación interna y externa. A nivel interno, “un buen flujo de información implica una mejor coordinación, y este es un objetivo sustancial”, mientras que una mejor comunicación externa “hará ver a la ciudadanía que la policía no se dedica sólo a poner multas ni los bomberos solo a apagar fuegos; sino que prestan numerosos servicios a la ciudadanía”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #790 en: 22 de Septiembre de 2019, 06:41:52 am »
17.09.2019

Descargar informe completo
https://research.randstad.es/wp-content/uploads/2019/09/RANDSTAD-RESEARCH-Informe-de-Absentismo-laboral-SEPTIEMBRE-2019.pdf

Informe absentismo laboral - Primer Trimestre 2019

Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español, también recogido en esta infografía. Este informe, realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la  Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al primer trimestre de 2019.

El informe revela que cada día 267.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, mientras que un total de 747.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el primer trimestre de este año.

El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido por debajo del 3%, como actividades relacionadas con el empleo (1,9%), y actividades jurídicas y de contabilidad (2,8%) y Servicios de información (2,9%). Los sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 7,5%, como actividades sanitarias (8,6%), servicios a edificios y actividades de jardinería  (8,5%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%).

El análisis regional apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más grave, como en País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%), Galicia (5,8%) y Casilla y León (5,7%), mientras que en Baleares (4%), La Rioja (4,7%) o Andalucía (4,8%) el problema, aunque es relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.







Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #791 en: 22 de Septiembre de 2019, 06:50:44 am »
Pinchen en el PDF y verán las profesiones con menos, con igual y con más....seguridad está en el 5,5, por encima de la media....el top del top se lo llevan la actividad sanitaria con el 8,6.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #792 en: 05 de Febrero de 2020, 06:51:41 am »



Tras hundirse durante la crisis
Las bajas médicas se disparan un 80% en los seis años de recuperación económica

Los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes rozan los seis millones en 2019, a punto de la derogación del despido por absentismo.
El Constitucional avala el despido por absentismo que quiere eliminar Sánchez
Cristina Alonso
miércoles, 05 febrero 2020, 04:30
      
BAJAS MÉDICAS

Una de las consecuencias más palpables –y menos comentadas a pie de calle– de la crisis económica en España fue la drástica reducción de las bajas médicas a consecuencia del miedo a perder el empleo que invadió a los afortunados que lograron mantener su puesto de trabajo durante aquellos difíciles años. Era tal el temor al despido que los trabajadores se lo pensaban dos veces antes de ir al médico e incluso seguían acudiendo a la oficina aunque estuvieran enfermos o con algún tipo de dolencia. Pero con la recuperación y la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo los empleados dejaron de ver peligrar su continuidad dentro de las empresas y empezaron a mostrarse más dispuestos a quedarse en casa.

Prueba de ello es que los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes (accidentes o enfermedades no laborales como pueda ser una gripe o un resfriado corriente) se han disparado nada menos que un 80% desde el año 2013. Según los datos del sistema de la Seguridad Social recopilados por La Información y exceptuando a los autónomos, el número medio de procesos iniciados al mes se situó en 2019 en 472.970, lo que eleva las bajas médicas del año a casi 5,7 millones. Seis años antes, en el último ejercicio de crisis, la cifra media mensual era de 262.345 y la anual no alcanzaba los 3,2 millones.
hernia discal lumbago

El año 2013 fue el punto de inflexión y a partir de entonces, coincidiendo con la recuperación de las tasas positivas en el Producto Interior Bruto (PIB), es decir, del crecimiento económico, se ha venido produciendo un incremento exponencial de los procesos. Y no solo eso, en paralelo ha ido aumentando la duración media de las bajas hasta alcanzar los 38,5 días. Eso a nivel nacional, porque hay comunidades autónomas como Extremadura que prácticamente duplican esa cifra, con más de 71 días. Mientras, otras como Cataluña o Navarra no llegan de media a 30 días.

Para hacerse mejor a la idea de la magnitud del repunte de estos procesos solo hay que observar la relación con la evolución del empleo en un periodo comparable, y la vinculación es la siguiente: las altas por incapacidad temporal crecieron un 17% el año pasado respecto a 2018, cuando se registraron algo más de 4,8 millones –a razón de 403.710 al mes–, lo cual significa que las bajas médicas aumentan seis veces más que la afiliación a la Seguridad Social, que cerró 2019 con un avance anual del 2,6% según los datos del Ministerio de Trabajo.
Causa de despido objetivo

Este descomunal incremento no es baladí, sobre todo teniendo en cuenta que estas bajas, aunque estén justificadas, pueden ser utilizadas por el empresario para despedir a un trabajador por razones objetivas, es decir, con una indemnización de 20 días de salario por año de servicios. En concreto, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52.d dice que una empresa puede despedir a un empleado por faltas de asistencia a su puesto trabajo, aunque sean justificadas, siempre que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos y que el total de ausencias en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

INCAPACIDAD TEMPORAL GASTO

Pero este tipo de despido está en el punto de mira de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que rechaza la idea de que un empresario pueda deshacerse de un trabajador con la indemnización mínima por el mero hecho de estar enfermo y está dispuesta a actuar por la vía rápida para atajar lo que consideran una incoherencia. Tanto es así que según fuentes de su entorno podría llevar la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores al Consejo de Ministros de la semana que viene.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, comunicó ayer a los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de enero que la medida se aprobará en cuanto se cierren los últimos flecos, si bien no concretó en qué términos. En cualquier caso, un empresario va a poder seguir despidiendo a un trabajador que se ausente de su puesto reiteradamente, pero es previsible que se eliminen del cómputo las bajas médicas justificadas o que se pase a considerar el  despido improcedente, de manera que la indemnización pasará a 33 días.

El Gobierno tiene previsto aprobar esta medida sin discutirla en el diálogo social. Los sindicatos ya se han posicionado a favor de derogar el despido por absentismo, mientras la patronal guarda silencio en público. En privado, sin embargo, los empresarios se quejan de que esta modificación complica la lucha contra el fraude en el absentismo laboral y recuerdan que las bajas por enfermedad común tienen un coste directo para las empresas de cerca de 7.000 millones de euros anuales y para la Seguridad Social y las mutuas suponen unos 7.500 millones.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #793 en: 16 de Febrero de 2020, 07:19:28 am »

La Seguridad Social recurre a agencias de detectives para evitar el fraude en las bajas

Las mutuas adscritas a la Seguridad Social contratan a empresas especializadas para realizar investigaciones y labores de seguimiento a empleados para destapar estafas laborales

Alejandra Olcese

Las mutuas adscritas y financiadas por la Seguridad Social están recurriendo a agencias de detectives privados para perseguir el fraude y destapar estafas al sistema en lo relativo a bajas e incapacidades.

La última en hacerlo ha sido Ibermutua, especializada en el sector industrial y de la construcción, que ha sacado a concurso público una licitación para contratar a una agencia de detectives privados que le ofrezca un "servicio de investigación y seguimiento en el ámbito nacional que evite las situaciones de fraude en materia de prestaciones de la Seguridad Social que pudieran acontecer".

El contrato, de 95.760 euros al año, se extenderá durante todo 2020 y podrá ser prorrogado también en 2021. La Seguridad Social ha recibido ofertas de siete agencias de detectives. Según explican, su catálogo de servicios incluye seguimientos a la persona que está de baja para destapar posibles estafas.

Las pruebas recabadas por el detective se utilizan como pruebas que quedan reflejadas en un informe y son válidas ante los tribunales de justicia.

"Estas conductas originan muchas pérdidas económicas a las mutuas. Estas grandes empresas han tenido que ponerse las pilas en la protección de sus intereses pero lo cierto que es que los estafadores también se han reinventado y han agudizado su maldad para cometer todo tipo de estafas. Ante esta situación de picaresca, las agencias de detectives privados han entrado al juego y se han convertido en elementos claves de la tabla, haciendo que los estafadores tengan que ingeniárselas aún más cada dia", señala la agencia Arga.
Delito desde 2012

El delito de fraude de prestaciones de la Seguridad Social se tipificó en el año 2012 mediante la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, para proporcionar un tratamiento penal diferenciado de la obtención fraudulenta de ayudas y subvenciones y ofrecer una respuesta eficaz a los supuestos de fraude contra el patrimonio de la Seguridad Social.

Este delito se diferencia de otros en que no requiere una cuantía mínima para considerarse como tal y las penas van de seis meses a tres años. Puede ser por obtención o por prolongación indebida.
El Observatorio de la Seguridad Social

En junio del año pasado, el Ministerio de Trabajo creó el "Observatorio para luchar contra el fraude en la Seguridad Social", pero como adelantó Vozpópuli éste no contaba con ninguna dotación presupuestaria adicional, ni con nuevos trabajadores ni pretendía integrar los organismos clave en la lucha contra el fraude (como el SEPE o la Policía Nacional).

Fuentes de la Seguridad Social explicaron entonces que se financiaría con los recursos actuales de la Seguridad Social, a pesar de que continuamente organismos como el Tribunal de Cuentas o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estaban pidiendo que se redujera la carga de costes que tiene que asumir el Sistema para que pueda dedicarse únicamente al pago de pensiones (su gran gasto).

El actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y expresidente de la Airef, es partidario de aliviar los costes del sistema, por lo que habrá que ver la evolución de este Observatorio.
¿Qué son las mutuas?

Las mutuas son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que colaboran con la Seguridad Social para gestionar las prestaciones por contingencias profesionales (bajas por enfermedad), incapacidad temporal o cese de actividad de los autónomos.

Están dirigidas y tuteladas por la Administración del Estado a través de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y sus organismos, por lo que se considera una colaboración mixta público-privada.

Para actuar como mutua, la asociación tiene que estar autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se financian con cuotas procedentes de las primas de accidentes de trabajo que sólo aporta el empresario y que son recaudadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, y con un porcentaje sobre las cuotas por contingencias comunes que pagan tanto empresarios como trabajadores.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #794 en: 16 de Febrero de 2020, 12:52:48 pm »
Correcto, una buena medida. Invertir en.detectives ahorrará mucho dinero a medio y largo plazo pues pillará a los golfos, además.de disuadirles en un futuro y dignificar a los trabajadores que cumplen. :Plasplas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #795 en: 16 de Febrero de 2020, 13:31:44 pm »
Correcto, una buena medida. Invertir en.detectives ahorrará mucho dinero a medio y largo plazo pues pillará a los golfos, además.de disuadirles en un futuro y dignificar a los trabajadores que cumplen. :Plasplas

Y si les cuento que a mi me pusieron uno.

Un profesional que ha hecho múltiples seguimientos sabe detectar quién es quién en cualquier calle y no resultó difícil saber que aquel individuo "apostado" frente a mi casa, se entiende estando yo de baja, no era un vecino...pero bueno, le di buenos planos....de mi pie y de mi zapato ortopédico.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #796 en: 24 de Febrero de 2020, 07:25:36 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #797 en: 25 de Febrero de 2020, 00:17:27 am »
Las bajas las firma un médico, así que......

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #798 en: 03 de Marzo de 2020, 11:26:27 am »
https://youtu.be/gD8Wpb0iSEE

 
Una veintena de policías locales, de baja en Tías en plenos carnavales


PUBLICADO EL 2 MARZO 2020, 17:59


El concejal responsable, Mame Fernández, asegura que no se está cometiendo ninguna ilegalidad y que todo se debe a una coincidencia

LANCELOT DIGITAL

“Quien diga que el municipio es inseguro es un irresponsable”, señala Mame Fernández, concejal de la Policía Local de Tías.

Con esta frase ha querido dejar claro el concejal de la Policía local de Tías que las bajas de unos 21 agentes municipales no tienen una incidencia en la seguridad del municipio. Si bien, durante los carnavales, fue necesario contar con el apoyo de la Guardia Civil, ya que la mayoría de las bajas se dieron durante estas fechas tan señaladas.

“Creo que no se está cometiendo ninguna ilegalidad, no creo que las bajas sean intencionadas, sino que ha coincidido esta situación con las fechas del carnaval, si a esto le sumamos las bajas de larga duración y las prejubilaciones… se ha unido todo”, señala.

Además de la cooperación con otras fuerzas de seguridad se ha firmado este lunes un decreto que modifica las horas obligatorias que tiene que trabajar los agentes, ya que un reparo de intervención impide pagar horas extra. Fernández considera que hay algunos puntos de este decreto que son negociables y por eso propone una negociación.

“Con un calendario más adecuado y bien negociado quizá el reparo pueda levantarse cuando el interventor entienda que cumplimos las horas adecuadas”, señala. “No hay otra”.
 
El actual concejal entiende que el déficit de policías es algo que se ha heredado del pasado.

“Desde Florencia Suárez viene este déficit, los gobiernos no han trabajado para mejorar la policía local. Yo lo asumo, pero el trabajo malo viene de hace muchos años. El gobierno anterior por no atreverse a publicar el acuerdo que tuvo con la Policía Local”, señala. “Ninguno se ha preocupado por ellos, nosotros desde que hemos llegado hemos reparado las instalaciones, las hemos dotado de taquillas, hemos incrementado la vigilancia en las calles, me he preocupado de ellos desde el minuto uno”.

Fernández también  alega que el actual grupo de gobierno ha mediado en favor de la Policía Local con algunas mejoras dotacionales, aunque pide paciencia para resolver el problema de fondo que está motivado por la falta de efectivos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #799 en: 10 de Marzo de 2020, 06:09:42 am »

El Gobierno teme una huelga encubierta de policías y guardias civiles con el pretexto del coronavirus

El Ejecutivo cree que desde esferas sindicales y asociativas se está instando a los agentes a pedirse la baja como una medida de presión por la equiparación salarial

Gonzalo Araluce

PublicadoHace 51 minutos

El Gobierno de Pedro Sánchez se prepara ante una posible huelga encubierta depolicías nacionales y guardias civiles bajo el pretexto del coronavirus. De acuerdo a los informes que maneja el Ministerio del Interior, desde esferas sindicales se está instando a los agentes a pedir una baja médica aduciendo la presentación de los síntomas. Se trataría de una medida de presión contra las decisiones del Ejecutivo sobre la equiparación salarial.

Como en cualquier otro colectivo funcionarial, las direcciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han adoptado una serie de medidas para evitar el contagio entre sus agentes. Además de los pertinentes gestos higiénicos y de protección, han instado a todos ellos a estar alerta ante la presentación de cualquier síntoma vinculado al coronavirus: tos seca, fiebre o dolor de garganta, entre otros.

Una medida que se puede convertir en un arma de doble filo para el Ministerio del Interior. O al menos, así lo habrían interpretado algunos colectivos de agentes. De acuerdo a los informes que maneja el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, algunos sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estarían potenciando una campaña de bajas como medida de presión por la equiparación salarial.

    Actualizadas las medidas de prevención frente a posible exposición a coronavirus pic.twitter.com/P6u1qowh8x
    — Dirección General de la Policía (@info_dgp) March 4, 2020

La iniciativa legislativa

El motivo de esta protesta se fundamenta en el rechazo que el Gobierno a la iniciativa legislativa popular sobre equiparación salarial. Una propuesta presentada por Jusapol que exigía la igualdad permanente entre los sueldos de todos los cuerpos policiales españoles: a mismo trabajo, mismo sueldo, esgrime el movimiento.

El Gobierno argumenta que cada comunidad autónoma tiene las competencias para regular los sueldos de sus funcionarios. Y que el Govern catalán, por ejemplo, puede subir los salarios de los Mossos d'Esquadra hasta niveles que Moncloa no querría asumir para policías y guardias civiles. También se esgrime que ya hay un acuerdo de equiparación en marcha; pacto que desde algunos círculos sindicales consideran insuficiente.

El movimiento Jusapol, el sindicato Jupol de la Policía y la asociación Jucil de guardias civiles anunciaron nuevas medidas de presión contra esta decisión del Gobierno. Sus representantes se han reunido en las últimas semanas con líderes sindicales de Alemania, Portugal, Reino Unido e Italia. También con los de Francia, donde los agentes han protestado en los últimos meses por sus condiciones laborales.
Los expedientes disciplinarios

En rueda de prensa, los representantes y abogados de Jupol expresaron este lunes que el "derecho a la salud" es "constitucional". Y que brindarán sus servicios jurídicos a todos aquellos agentes que pidan una baja y se les deniegue o se les abra un expediente disciplinario.

"Nosotros cumplimos con el ordenamiento jurídico y no hemos convocado ninguna huelga a la francesa", esgrimen desde el movimiento policial. No obstante, denuncian que en estas fechas se están viviendo casos de "intimidación" a los agentes que solicitan bajas médicas.

Según fuentes de Interior, cada petición de baja se analiza de forma individualizada y se seguirá actuando del mismo modo en las próximas semanas, también con los posibles casos de coronavirus. Los que no cumplan con las condiciones para solicitar las bajas pertinentes se pueden enfrentar a la apertura de un expediente y a sanciones internas.