Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 107394 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #800 en: 21 de Abril de 2020, 07:11:57 am »

Santiago
Tan solo están ausentes agentes con dolencias previas y un policía por coronavirus
PACO RODRÍGUEZ
xurxo melchor
santiago / la voz 20/04/2020 08:37 h

Si de algo está sirviendo la crisis del coronavirus es para mostrar de forma nítida la valía y entrega de muchos profesionales. Por supuesto, de todo el personal sanitario, pero también del que mantiene operativos los supermercados, los repartidores de mercancías o los panaderos. También, de una manera muy clara y que a diario queda patente en las calles, del personal de seguridad y emergencias. La Guardia Civil, la Policía Nacional y, específicamente en Santiago, la Policía Local y el cuerpo de Bomberos. Ambos servicios están tan implicados en la lucha contra la pandemia que los funcionarios ni cogen bajas laborales, un hecho que han querido agradecer y poner de manifiesto tanto el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, como el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños.

Y es que, por una cuestión estadística, es sorprendente que en un colectivo de trabajadores tan grande -181 entre policías y bomberos- ni uno solo haya caído enfermo o sufrido un percance durante el mes que ya dura el estado de alarma. Sin embargo, esa es la situación actual de ambos servicios, una realidad que el gobierno local socialista tan solo achaca a una cosa: el compromiso de los funcionarios.

La Policía Local compostelana está actualmente formada por 136 agentes. De ellos, solo se han producido dos bajas durante el último mes. Son las de un agente que se ha infectado con el coronavirus y la de su compañero, que está teniendo que cumplir cuarentena obligatoria por precaución.

Es cierto que también hay otros doce agentes de baja, pero todos ellos ya lo estaban antes de que se decretara la alarma sanitaria por la pandemia. Y en todos los casos, por dolencias médicas de carácter grave y que impiden por completo solicitar el alta voluntaria. Se trata en la mayoría de los casos de largas convalecencias por operaciones.

Lo mismo está sucediendo en el servicio municipal de extinción de incendios. De los 45 bomberos que integran actualmente el cuerpo, tampoco ha habido en el último mes ni una sola baja laboral por enfermedades comunes o lesiones leves. Sí hay cinco funcionarios que están actualmente apartados del servicio, pero uno de ellos porque está convaleciente de una operación anterior al estado de alarma y los otros cuatro porque tienen dolencias previas que hacen que las autoridades sanitarias los hayan considerado personal de riesgo y no pueden trabajar.

«Es encomiable el esfuerzo que están haciendo tanto la Policía Local como los Bomberos en esta crisis. Están demostrando lo importantes que son para la ciudad y los compostelanos se lo están reconociendo cada día, con aplausos espontáneos desde los balcones que, sinceramente, se merecen totalmente. Están trabajando muchísimo y se merecen que su esfuerzo se destaque», señala Gonzalo Muíños.Un gran esfuerzo en el control del confinamiento y en la desinfección de lugares públicos

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la Policía Local de Santiago está haciendo un esfuerzo inmenso tomando un papel protagonista en el control diario de las restricciones que existen a la movilidad de las personas y al funcionamiento de muchos negocios.

Los agentes municipales, en coordinación permanente con la Policía Nacional, llevan a cabo controles en la ciudad para asegurarse de que los peatones que circulan por la calle lo hacen siguiendo las normas del estado de alarma. Cada día sancionan a un puñado de personas que incumplen las restricciones del confinamiento y estaban en la vía pública sin motivo. En este sentido, los mayores infractores son un grupo de toxicómanos reincidentes que han sido multados en numerosas ocasiones. Uno de ellos incluso ha sido ya condenado a dos meses de cárcel y hay otros cuatro cuyos casos se han remitido al juzgado. Además, también llevan a cabo controles de vehículos en las carreteras de acceso y salida de la ciudad y en lo que llevamos de confinamiento ya han vigilado a más de 5.000 coches.

Los Bomberos, por su parte, además de las tareas habituales, están teniendo un papel esencial en la lucha contra el coronavirus porque a ellos les ha sido asignado la limpieza y desinfección de muchos lugares públicos, algo que llevan a cabo a diario y que les obliga a tomar muchas precauciones. El equipo de higienización se centra en paradas de autobús, farmacias, supermercados, la plaza de abastos y en las sedes de la Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja.
 También en La Voz
«Habéis perdido el cuerpo de mi padre, dejad de mentir»
ander azpiroz
Una neuróloga y un otorrino explican los síntomas clave del coronavirus: la pérdida de gusto y de olfato
Pedro Barreiros
El siguiente paso será permitir correr y montar en bicicleta
Melchor Sáiz-Pardo
Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.
Votación   
0 votos   
Tags
Coronavirus Policía Nacional Guardia Civil Protección Civil Xosé Sánchez Bugallo
Comentarios

Para comentar es necesario estar registrado en lavozdegalicia.es

    dob47 dob47 SANTIAGO
    hace un día.

    Se insinúa entonces que cuando cogen una baja es "falta de compromiso"? Cuidado con esas suposiciones. Sólo se debe trabajar cuando se está en buenas condiciones psico físicas.

luis77048800 luis77048800 Santiago de Compostela
hace un día.

Non hai baixas na policía local por covd... Certo hai so 1 funcionario de baixa, pero grazas a que están patrullando en vehículos separados o que fai que sexa máis dificil o contaxio. Cousa que debería facer a Policía Nacional tamén.
luis77048800 luis77048800 Santiago de Compostela
hace un día.

Mascarillas posiblemente contaminadas Pregunta, as mascarillas que reparten non veñen envasadas individualmente, senón que están envasadas en packs. O uso de guantes queda moi aparente, pero os guantes tocan todo e se contaminan igualmente, se toca algo contaminado cos guantes, todo o que se toque con eles queda contaminado. É algo moi habitual nas tendas, a persoa que colle o pan colle cos mesmos guantes os caratos ou incluso mete os dedos na boca para mollalos e separar as bolsas que non abren. Os guantes realmente non sirven de moito para unha persoa non sanitaria. Cada vez que dan unha mascarilla ou unha persoa achega a man á bolsa para coller a mascarilla pode contaminar o resto. A intención é boa pero o sistema é malo. Cada x tempo deberían lavar as mans con alcohol ou hidroxel para desinfectar os guantes e procurar non tocarse o pelo a súa propia mascarilla nin outros obxectos, como poder ser o radiotransmisor. Senón os guantes volven a estar contaminados. e polo tanto a mascarilla que toquen tamén. A contaminación será mínima pero ao final todo suma e para certas persoas podería ser suficiente e como non temos nin p... idea de como vai todo isto, toda precaución é pouca.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #801 en: 01 de Octubre de 2020, 15:59:41 pm »
Creo.que la Alcaldesa olvida que la seguridad privada no.puede patrullar por las vías públicas...y ya lo de armada ya es el sumun de la idiotez



La alcaldesa de Marchena solicita seguridad privada con armas para suplir la baja masiva de la Policía



En la actualidad, los servicios los realizan seis agentes, más tres de prácticas, el resto de la plantilla permanece de baja médica por depresión o ansiedad a causa del conflicto laboral que enfreta a ambas partes desde hace meses
Carmen González
Marchena
Actualizado:
01/10/2020 08:01h

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Marchena se encuentra de baja

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno seguridad privada con armas para suplir a los policías locales actualmente de baja, según ella. 26 de 32.

La alcaldesa, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, ha visitado esta mañana la Jefatura y ha comunicado a los policías presente la solicitud realizada al subdelegado del Gobierno «de prosperar la solicitud de este recurso, se contratará, para tranquilidad de los agentes en activo, pero aún no hemos recibido resolución».


Según fuentes policiales, la alcaldesa les ha adelantado, que, si es necesario salir, «uno de los guardias de la seguridad privada se quedaría en Jefatura y otro acompañará al agente de servicio bajo sus órdenes». Además, la regidora le ha especificado que «cuando no haya nadie de servicio, se quedará el guardia de seguridad armado custodiando los armeros».

A su vez, la primera edil ha informado a los policías que tienen que contratar a la empresa de seguridad y comprobar su legalidad y «van a intentar que estén para este fin de semana o a partir del lunes».


No obstante, María del Mar Romero concreta que «de momento se ha informado al subinspector y al agente en servicio en el turno de mañana que se ha solicitado por Alcaldía este recurso legal, dada la situación de bajas en la plantilla, pero aún no tenemos resolución».

ABC se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno donde han comunicado que «de Marchena hay varios expedientes presentados pero ninguno está firmado».

Encuentro con el PP provincial
La visita esta mañana de la regidora a la Jefatura ha coincidido con una reunión mantenida por la presidenta del PP en Sevilla, Virginia Pérez, en la que los sindicatos y parte de los policías locales, han contado su versión sobre el conflicto laboral que mantiene a 26 de los 32 policías locales (tres de ellos en prácticas) de baja médica por ansiedad o depresión, «una situación insostenible por la actitud irresponsable y soberbia de la alcaldesa», explicó la presidenta d elos populares.


A este encuentro también han asistido el secretario del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, la portavoz del PP en la Diputación, Mª Eugenia Moreno, y la portavoz del PP en Marchena, Esther Álvarez.

Para Virginia Pérez lo peor de este conflicto no es sólo el problema de la seguridad de Marchena «que existe y es importante» sino «la salud de estos trabajadores que está relacionada con el trato que se le dispensa de quienes tienen la obligación de desarrollar en condiciones acorde a Ley de los cuadrantes».

Para la presidenta popular es «inadmisible e inasumible» que se tenga «un centro de trabajo con 26 personas de baja por depresión y ansiedad». En su criterio lo que hacen los agentes es reivindicar poder realizar su trabajo «con un mínimo de seguridad» y resaltó el relato de uno de los policías presentes que tuvo que salir de madrugada solo a un bar donde habían dado un aviso de robo. El agente lo explicaba así: «Llegué al bar con dos linternas y le di una al propietario, entré sin saber qué me iba a encontrar».


Según los representantes sindicales asistentes a esta reunión, el conflicto laboral existe porque la alcaldesa se niega a sentarse a dialogar con los representantes sindicales. «Sigue insistiendo en que para sentarse a negociar tenemos que hacer 1.512 horas anuales y cubrir las fiestas, eso no es negociar», dice Ramón López, uno de los representantes sindicales. Este policía contó que hay días en los que la comisaría está cerrada por la falta de agentes. «Del martes pasado al sábado sólo hubo turno de mañana, el resto del tiempo permaneció cerrada».

Asimismo, han denunciado que desde que la alcaldesa «ha impuesto el nuevo cuadrante» han pasado de cobrar 20 a 13 euros la hora. Y en la aplicación del cuadrante no saben hasta unos días antes en qué turno tienen que trabajar la semana siguiente. Para la representante del PP los agentes se han acogido a una baja médica «ante la nefasta gestión de la alcaldesa que ha derivado en horarios leoninos, menos medios y recursos para ejercer sus funciones con seguridad».


En cuanto al planteamiento de contratar seguridad privada y la supuesta autorización que ha dado en este sentido la Subdelegación del Gobierno, la representante del PP dice que «de ser cierto, pedimos rectificación inmediata».

Por su parte, la diputada de Vox en el Congreso de los Diputados por Sevilla, Reyes Romero, ha presentado una pregunta para que sea contestada por el Gobierno en relación a la grave situación de orden público que se registra en Marchena.


Romero asegura que «los vecinos de Marchena están vendidos, ellos son conscientes de la realidad de la misma manera que los delincuentes saben que este municipio es terreno abonado para la actividad ilícita pues difícilmente se encontrarán en su camino a un Policía o un Guardia Civil».


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #802 en: 05 de Octubre de 2020, 01:28:34 am »
En este caso no parece que sea por absentismo..., el alcalde del PSOE con el beneplácito de la Delegación del Gobierno, que evidentemente también es del PSOE, privatizando la seguridad pública, los defensores de lo público...

Citar
Inca contrata vigilantes de seguridad para hacer cumplir las medidas sanitarias

El Ayuntamiento afirma que cuenta con autorización de Delegación de Gobierno. Se coordinarán con la Policía Local para realizar tareas de prevención y vigilancia en distintos lugares de la ciudad.

https://www.mallorcaconfidencial.com/articulo/part-forana/inca-contrata-vigilantes-seguridad/20200916123751141213.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #803 en: 18 de Diciembre de 2020, 08:22:57 am »

Osuna contrata seguridad privada para suplir las «extrañas» bajas de los agentes de la Policía Local

«Desde el Ayuntamiento no estamos dispuestos a ceder ante este continuo chantaje del sindicato», explica el delegado municipal de Seguridad
S.P.
Osuna Actualizado:16/12/2020 21:10h


    Archivan la causa contra la alcaldesa de Osuna por las multas y abren testimonio a los policías denunciantes
    Investigan una denuncia contra la alcaldesa por «anular las multas» para «ganarse el favor de los vecinos»
    La alcaldesa de Marchena solicita seguridad privada con armas para suplir la baja masiva de la Policía

La Delegación municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna ha comunicado que, ante las «constantes y reiterativas» bajas médicas de algunos de los agentes de la plantilla de la Policía Local de Osuna, las cuales, «de forma extraña y llamativa, coinciden en el mismo período de tiempo», el Ayuntamiento se ve obligado a contratar seguridad privada para velar y reforzar la seguridad de todos los vecinos y vecinas de la localidad para estas fiestas navideñas.

Por otra parte, y según un comunicado de prensa emitido este miércoles, el Ayuntamiento de Osuna ha podido comprobar que, durante las citadas bajas, «dichos agentes han realizado actividades no compatibles con las mismas», circunstancia esta ante la cual el Consistorio ha actuado de la manera que se debe proceder, «al ser impropias, irresponsables y de dudosa legalidad».

En este sentido, el Ayuntamiento ursaonense ha informado que más del 20% de la plantilla de la Policía Local de Osuna se encuentra de baja médica, «provocando una vez más, como en ocasiones anteriores ya ha sucedido», un descuadre importante en los turnos, dado que, además esta bajas alternativas provocan que los turnos no dispongan de un mínimo necesario para prestar los servicios requeridos de atención a la población, además «de repercutir de manera muy negativa en el propio bienestar laboral» del resto de la plantilla de efectivos.

Concretamente, en la noche del pasado lunes, 14 de diciembre, estas constantes bajas médicas provocaron que solo un agente en activo pudiera estar disponible para realizar las tareas de vigilancia y patrullaje en el municipio, teniendo que ser el jefe de la Policía Local quien, junto con el agente en activo de turno, asumiesen dicha tarea, además de la Guardia Civil, según informa el citado comunicado.

Ante esta «grave e inexplicable» situación de reiteradas bajas de un número considerable de agentes, el Ayuntamiento de Osuna ha comunicado públicamente que se ve en la necesidad de llevar a cabo la contratación de seguridad privada, como refuerzo necesario para poder cubrir estos servicios y así proporcionar una mayor tranquilidad a los vecinos del municipio.

La contratación de estos servicios privados pone de manifiesto la «predisposición continua» del Ayuntamiento de Osuna para poner todos los recursos necesarios y velar por la seguridad de la población, aunque sea recurriendo a este tipo de seguridad, porque, como ha explicado el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez.

«Desde el Ayuntamiento no estamos dispuestos a ceder ante este continuo chantaje del sindicato de la Policía Local, ni de los agentes que los representan, que actúan olvidando que son servidores públicos», ha explicado el delegado municipal de Seguridad, quien lamenta una vez más «el mal uso en el tratamiento de la información que se viene haciendo a través de las redes sociales por parte de los dirigentes del sindicato, centrado en un único interés, que no es otro de reivindicar mejoras particulares, provocando de forma intencionada desconcierto e información tergiversada y no veraz entre la ciudadanía», comenta Rodríguez.

«El Ayuntamiento de Osuna ha mantenido siempre una postura de diálogo y no de confrontación con la Policía Local, cumpliéndose siempre lo estipulado en el convenio, dado que así fue acordado en su momento por ambas partes, de la misma forma que se procede con el resto de los trabajadores municipales», concluye el comunicado.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #804 en: 28 de Diciembre de 2020, 07:14:30 am »

La Guardia Civil refuerza Alfaro ante el plante de la Policía Local


El grupo de gobierno achaca la crisis a un problema sindical por la negociación del complemento de productividad
Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL
Domingo, 27 diciembre 2020, 09:50
telegram
Ante la negativa de la Policía Local a realizar servicios extraordinarios como protesta por la «dejadez de la administración para remediar la escasez de plantilla» y el hecho de que siete de los 17 agentes hayan caído de baja en los últimos veinte días, la Guardia Civil cubre desde este martes los servicios y labores a los que no llega el cuerpo municipal. Es la petición y el acuerdo que el alcalde, Julián Jiménez Velilla, ha alcanzado con la Delegación del Gobierno de La Rioja «mientras perdure esta situación».


Ante las protestas planteadas días atrás por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) acerca de la falta de solución a la merma de plantilla, por la que ésta acumula más de 160 días de servicios extraordinarios este año, o la petición de un cuadrante de servicio que favorezca la conciliación familiar, el concejal de Personal, Toño Marín, aludió por primera vez al asunto en el pleno de la Corporación del miércoles achacándolo a un «problema sindical», que se ha reproducido también en varias localidades.

«Tras un mes de negociación, el problema real es de dinero», explicó Marín al pleno. «Me han dicho que si aprobásemos tanto dinero en productividad, mañana tendríamos policía». En este punto, el alcalde aclaró que no pueden aceptar otorgar el mismo complemento de productividad para todos los meses, sean trabajados o no, ya que es algo que cuenta con el reparo de la Intervención. Respecto a la demanda del cuadrante, el grupo de Gobierno opta por uno a dos años y no a tres como piden los agentes «para no hipotecar a la siguiente Corporación». Sobre la demanda de uniformes sin atender desde hace dos años, el grupo de Gobierno señaló que, pedidos hace dos meses, las nuevas equipaciones llegaron al Ayuntamiento este martes. Para remediar la merma de plantilla, el Ayuntamiento ha solicitado tres agentes a la academia y otros dos interinos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #805 en: 30 de Enero de 2021, 07:02:09 am »
El buzón de voz de la Policía Local de Bergondo está lleno
Ninguno de los cuatro agentes de la plantilla ha trabajado este mes
Dolores Vázquez
D. Vázquez
Bergondo / la voz 29/01/2021 05:00 h

«El buzón 693 337 382 está lleno, gracias por utilizar el servicio», es el mensaje que salta si se llama tanto al teléfono móvil como al fijo de la Policía Local de Bergondo. Las oficinas están cerradas y en la puerta se remite a esos teléfonos, a un correo electrónico o al 112 para urgencias.

Ninguno de los cuatro agentes del puesto está operativo, reconocen desde el Concello. Puntualizan que tres de ellos están de baja y que uno está en sus últimos días de permiso. Llevan sin policías municipales desde principios de mes. Algunos vecinos han intentado infructuosamente ponerse en contacto con ellos y al no obtener respuesta han llamado a la Guardia Civil de Sada, que les ha remitido de nuevo a ese servicio. Fuentes de la Delegación del Gobierno reconocieron que si bien colaboran de manera habitual, desde Bergondo no les han pedido ni refuerzo ni auxilio, como sí se produjo en su día con Sada, pero tampoco han detectado un mayor número de avisos desde esa zona.

Escasez generalizada

«Nunha Policía Local tan pequena non é tan difícil que se dean este tipo de situacións», puntualizan desde el consistorio de Bergondo, y avanzan que el servicio se restablecerá el lunes, cuando se reincorpora el agente que está de permiso, una solicitud de obligado cumplimiento, especifican. «De todos os xeitos a Garda Civil, coa que o Concello está estes días en contacto constante, non ten constancia de ningún tipo de denuncia ou requirimento urxente», dice el gobierno municipal. «A escaseza de persoal na Policía Local é un problema que afecta a moitos concellos e, mentres non se reformule a normativa, seguirán pasando este tipo de situacións», afirman desde el Ayuntamiento, y recuerdan que el Concello intentó aumentar el número agentes el año pasado convocando una plaza más, pero la persona a la que le fue asignada aprobó en otro lugar y cambió su destino. Puntualizan que el sistema no permite cubrir esa plaza con otro policía en el mismo año, por lo que no fue posible ampliar la plantilla.

Desde el Concello se indica que los auxiliares de policía, por ley, solo pueden ser contratados por un período máximo de seis meses, y en el caso de Bergondo optan «por facer este reforzo durante os meses de verán, cando é máis necesario».

La alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, preguntó el pasado verano a la Xunta, durante una reunión telemática para tratar el avance de la epidemia, si se podrían arbitrar mecanismos para poder contratar auxiliares de policía durante más de seis meses, más en una situación como esta en la que las fuerzas de seguridad se hacen más necesarias.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #806 en: 12 de Febrero de 2021, 08:15:41 am »

La Policía Local de Logroño vuelve a registrar una “baja masiva”
La Policía Local de Logroño registra una baja masiva en su plantilla, como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno municipal

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1' 10 feb 2021 - 13:14 Actualizado 13:18

La Policía Local de Logroño contabiliza a día de hoy un total de 39 bajas, "no todas por Covid-19", como ha apuntado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne.

A preguntas de los medios de comunicación, sobre la situación en este momento del cuerpo policial y el resultado del cribado especial de la pasada semana, tras detectarse un brote de coronavirus, Cruz-Dunne ha insistido que "las bajas, en este momento, son por varias cosas, no todas por Covid-19".

No ha querido entrar a dar más detalles, "porque están dentro de la confidencialidad sanitaria" de los agentes, del mismo modo que tampoco ha aportado datos sobre el resultado del cribado, precisamente por el mismo motivo. "El resultado del cribado es algo confidencial -ha subrayado Cruz-Dunne- que conocen los responsables de la Unidad policial, pero que, por confidencialidad sanitaria, no se va a dar a conocer".

Lo que sí ha asegurado el portavoz del Ejecutivo municipal de la capital riojana es que "todo el cuerpo de la Policía Local de Logroño está muy contento por la diligencia y la rapidez con la que se realizó el cribado".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #807 en: 21 de Abril de 2021, 08:51:21 am »

Sugieren que los policías de Corella se inventan bajas para hacer daño al alcalde
El grupo municipal que gobierna la localidad, ACI, lanza un durísimo comunicado contra los agentes del cuerpo de policía local.

Redacción
20 abril, 2021 - 17:21

El grupo municipal Alternativa Corellana Independiente (ACI) que gobierna el consistorio de la localidad ribera, ha respondido de manera contundente a las críticas del sindicato CC OO, que criticó la falta de vacunación de los policías locales en el consistorio y aseguró que el nombramiento del nuevo jefe de la policía local podía ser ilegal.

Sobre el caso de la llegada de Constantino Antón a la jefatura de la policía local de Corella, el sindicato CC OO mantuvo que la ley de Policías de Navarra obliga a que los jefes sean miembros de las policías de Navarra, mientras que Antón llega procedente de la Comunidad Valenciana tras haber ejercido toda su labor en el Ayuntamiento valenciano de Riba-roja de Túria, de 22.000 habitantes.

Desde el grupo ACI explican que ha sido complicado encontrar un jefe para la policía local por la situación que están generando un grupo de agentes.

"El actual jefe era policía en un municipio de Valencia y solicitó su traslado en comisión de servicio a Corella, y se incorporó como agente en el cuerpo de policía de Corella. Por lo tanto, en nuestra opinión, y así lo defenderemos jurídicamente hasta el final, es agente de Corella. Después de incorporarse al cuerpo de Policía Local Corella, se le nombró jefe de la policía local de Corella, que es, en nuestra opinión, lo que dice la Ley. Y si es legal o ilegal lo decidirá la justicia, no los agentes de Corella, ni CCOO", han mantenido desde Alternativa Corellana Independiente.

Desde el grupo del alcalde Gorka García Izal (AIC) señalan que el nuevo jefe lo tiene "difícil" a corto plazo por la actitud de ciertos agentes. "Resulta complicado organizar servicios cuando ponen por delante algunos agentes hacer daño al alcalde y su equipo de gobierno. Cuando al organizar a un grupo de trabajo, como el cuerpo de Corella, te encuentras con cinco agentes con bajas recurrentes. Cuando algunos de ellos llevan entre 2020 y lo que va del 2021 más de 280 días de baja, otros más de 170, otros casualmente siempre que se les niega algo, aparece un parte de baja. Es verdad, resulta complicado organizar, pero en poco tiempo este problema será menor", mantienen.

El grupo que lidera el Ayuntamiento asegura que no pueden poner en duda los partes de baja, pero sí el "umbral de sufrimiento y de compromiso de algunos agentes" y mantienen que los dos policías que tenían que cubrir el primer día de vacunación masiva en Corella presentaron partes de baja dejando sin servicio el turno de tarde. "Si pensaban hacer daño al alcalde o al equipo de gobierno se equivocan. Pudieron hacer daño a los ciudadanos y ciudadanas de Corella. No nos cabe duda de la adecuación de los partes de baja, ¿pero aguantaron todo lo deseable para realizar un servicio muy importante? Tenemos la impresión que les importa muy poco a quien les paga y a quien sirven", mantienen al tiempo que aseguran que estos agentes sólo tienen apoyo de familiares y amigos muy cercanos.

Sobre la vacunación de los policías locales, el equipo de gobierno "considera un despropósito que un sindicato tan serio como CC OO, el primer sindicato de Navarra, se permita la licencia de manipular sobre la pandemia, y nos acusen de que los agentes de Corella no estén vacunados, es una desvergüenza".

Desde ACI resaltan que "los Ayuntamientos no ponen vacunas, ni deciden a quien poner. Las vacunas las ponen los sanitarios/as, y deciden a quien y cuando se ponen, la consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra. Al Ayuntamiento de Corella, del departamento de Interior le solicitó el listado de agentes en el mes de enero, se le entregó inmediatamente.  Así que señores de CCOO, a los agentes municipales de Corella les pondrán las vacunas cuando les corresponda. Eso sí, si estuviera en nuestras manos la decisión de priorizar, les aseguramos que, por delante de algunos agentes, estarían muchos otros ciudadanos y ciudadanas de Corella", explican en un duro comunicado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #808 en: 23 de Abril de 2021, 15:17:54 pm »

Absuelven a un mosso que fue condenado por fraude a la Seguridad Social al ir en bici estando de baja por lesión en el hombro


GERMÁN GONZÁLEZ
@germangbernet
Barcelona
Actualizado Jueves, 22 abril 2021 - 19:46
Un sindicato policial asegura que un mando denunció ante Asuntos Internos al agente tras ver una foto suya en las redes sociales

Agentes de la Brimo
Agentes de la Brimo
Cerrar Publicidad
Cualquier logro del que se quiera dejar constancia por las redes sociales, como recuperarte de una complicada lesión, puede ser usada en tu contra. Es lo que le pasó a un agente de la Brigada Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que se vio envuelto en un proceso judicial, con condena incluida, por practicar ciclismo estando de baja para el servicio por una subluxación en el hombro. El Juzgado Penal número 23 de Barcelona consideró que cometió un fraude en la Seguridad Social por lo que le condenó a dos meses de cárcel, tres meses de inhabilitación y tres años sin gozar de beneficios o incentivos fiscales, además de devolver los 12.000 euros que el Estado le había entregado durante la baja.

El sindicato SPC aseguró que el agente sufrió una caída fortuita cuando practicaba ciclismo en marzo de 2015, lo que le causó una subluxación en el hombro, de la que se tuvo que operar ese mismo mes, por lo que estuvo de baja hasta septiembre. Sin embargo, en ese tiempo dejó constancia en las redes sociales de que practicaba ciclismo, dentro del proceso de recuperación, lo que no gustó a alguno de sus superiores, indignado porque consideró que si hacía deporte podía ejercer de policía. El mando denunció al agente a Asuntos Internos que acabó llevando el caso al juzgado y finalmente fue condenado ya que se consideró que no había comunicado en los controles médicos ni en rehabilitación que practicaba este deporte.

PUBLICIDAD

Para el Juzgado Penal el agente omitió "deliberadamente" que estaba "completamente recuperado" durante meses para seguir de baja. El mosso, representado el abogado José María Fuster-Fabra, de los servicios jurídicos del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), recurrió la sentencia ante la Audiencia de Barcelona que la ha revocado y ha quedado absuelto del delito. El tribunal considera no se puede determinar que en mayo de 2015, cuando practicaba ciclismo, el policía ya estaba en condiciones para trabajar.


Más en El Mundo

Lucía Villalón y Gonzalo Melero exhiben su amor en las redes sociales

La Policía alerta en Tik Tok sobre el bulo del día de la violación
La sentencia detalla que ni el real decreto que regula la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal en el primer año de su duración, ni ninguna otra normativa aplicable "establecen otras obligaciones para el trabajador más allá de las de someterse a las actividades de comprobación que la Administración que tenga por objeto verificar el cumplimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio". Además, señalan que el recurrente se sometió "puntualmente a todos aquellos actos para los que fue citado", sin que conste que fuera interrogado "sobre si realizaba o dejaba de realizar actividades deportivas".

El tribunal recuerda que la tarea de antidisturbios supone "unos fuertes requerimientos físicos", entre otros aspectos porque su equipación policial pesa más de 25 kilos y que, debido a su lesiones, había varios movimientos que estaban "seriamente comprometidos". Tras conocerse la sentencia, el SPC detalla que o estar al 100% para poder ejercer de policía no significa tener que estar inmovilizado en un cama y que en el juicio los peritos coincidieron en que no era incompatible la lesión que sufría el mosso con la práctica del ciclismo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #809 en: 28 de Octubre de 2021, 06:53:03 am »

"Si vemos que hay algún agente de la Policía Local que no cumple con su deber, tendrá que pagar por ello"


EL ALCALDE DE VITORIA CRITICA CON DUREZA EL ALTO ABSENTISMO DE LA POLICÍA LOCAL Y DENUNCIA LA FALTA DE AGENTES, ESPECIALMENTE EN HORARIO NOCTURNO, POR "DIRECTRICES SINDICALES"

M. GONZÁLEZ 27.10.2021 | 12:13

"Si vemos que hay algún agente (municipal) que no cumple con su deber, tendrá que pagar por ello". Aviso a navegantes. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha lanzado en la mañana de este miércoles un duro mensaje de advertencia a "algunos" sindicatos de la Policía Local de Vitoria porque, según parece, "hay veces que por directrices sindicales, los policías se han negado a hacer refuerzos y ha podido ocurrir que no se tengan recursos" para cubrir demandas ciudadanas de presencia policial.


En tono muy severo, y en ocasiones visiblemente enfadado, el regidor gasteiztarra ha dado respuesta a una pregunta ciudadana -en un programa de Radio Vitoria- sobre la respuesta que recibió un día una mujer que necesitó de una patrulla tras ser atacada por un grupo de menores al paso por una pasarela. La respuesta, según ha relatado la oyente, fue que no se podía desplazar nadie hasta el lugar porque únicamente se contaba con cuatro agentes disponibles.


"Desde que estamos gobernando todas las vacantes de la Policía Local se cubren a través de ofertas públicas de empleo", ha explicado Urtaran para insistir en que no existe una rémora en el número de agentes en la ciudad. "Ahora tenemos más agentes que nunca en Vitoria", ha afirmado.



ÍNDICE DE ABSENTISMO

Sin embargo, el problema parece residir en el alto índice de absentismo, de un 12%, "muy superior a la media en otros departamentos municipales u otras empresas" y que no puede resolverse con personal interino "porque los sindicatos no quieren", como ocurre en otros municipios de Euskadi.


Y, así, ha reconocido que "hay veces que por directrices sindicales, los policías se han negado a hacer refuerzos y ha podido ocurrir que no se tengan recursos. Tenemos que ver qué está ocurriendo, especialmente en algunos turnos de la noche de la Policía Local porque no es la primera vecina que nos llama diciendo que, efectivamente, los agentes de policía local no acuden. No está justificado y hay que analizarlo. Y, desde luego, que si vemos que hay algún agente (municipal) que no cumple con su deber, tendrá que pagar por ello", ha concluido.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #810 en: 10 de Diciembre de 2021, 11:26:39 am »


La Policía Local de Redondela, sin servicio varias horas por «bajas múltiples y repentinas»


LA VOZ
REDONDELA
REDONDELA

La alcaldesa, Digna Rivas, considera que las faltas se deben a un conflicto laboral porque quieren cobrar más por nocturnidad y festivos que lo estipulado en la mesa de negociación
09 dic 2021 . Actualizado a las 16:43 h.
Comentar ·
La Policía Local de Redondela ha estado sin servicio varias horas y la alcaldesa, Digna Rivas, advierte de «múltiples y repentinas bajas». La regidora califica de «irresponsable» la negativa a hacer horas extras, comunicada por el jefe de servicio para cubrir esas bajas «comunicadas, curiosamente a menos de una hora de comenzar sus respectivos servicios».

Rivas considera que tras estas «bajas repentinas subyace un conflicto laboral en el que la Policía Local cree estar por encima del resto del personal del Concello, tanto en condiciones laborales como salariales».

Digna Rivas dice que hace un mes alcanzaron un acuerdo «para todos los trabajadores del Concello», con un documento «que fue calificado como histórico y que daba respuesta a las reivindicaciones del personal desatendidas por los anteriores gobiernos conservadores». La alcaldesa sostiene que «todo el conflicto emana de las exigencias de la policía de un plus de productividad «muy superior al pactado con los sindicatos y aplicable al resto del personal».

«De ceder a las exigencias de 4 euros la hora por nocturnidad y 3,5 por sábados, domingos y festivos frente a los 3 y 2 euros pactados con la mesa de negociación, se produciría un agravio comparativo con el resto del personal municipal y estaría fuera del pacto alcanzado con los representantes sindicales en una mesa de trabajo en la que también estaba presente la Policía Local», argumenta la regidora. Dice que además llevó a pleno la aprobación de un plus de productividad, por no haber partida, «pero BNG, PSOE y AER votaron en contra».



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #811 en: 01 de Febrero de 2022, 07:58:24 am »

Cinco policías locales sierenses suman 1.942 días de baja desde 2019


El Ayuntamiento, “preocupado” por el elevado número de ausencias en una plantilla “joven”
Andrés Illescas
Pola de Siero | 29·01·22 | 04:00


Las cifras que maneja el Ayuntamiento de Siero respecto a las ausencias laborales de Policías locales generan preocupación en el seno del gobierno local. El dato que se entiende más demoledor es el que apunta que entre cinco agentes del cuerpo, desde 2019, suman 1.942 días de baja. En la actualidad, el “absentismo” ha descendido ligeramente, habiendo ahora siete policías de baja. Esto supone un 17 por ciento del total de la plantilla. En cualquier caso, el desasosiego en torno a esta situación es a causa de que se considera que el cuerpo es “joven” y no deberían darse tantas ausencias por consideración médica.

Los números con los que cuenta el Ayuntamiento son los siguientes. De los citados cinco agentes, el que más días estuvo de baja alcanzó los 642 desde 2019 hasta el pasado 26 de enero. En ese mismo periodo, los otros cuatro se ausentaron 472 días, 454, 218 y 156 días. Todas estas ausencias se reparten en distintas etapas, con regresos y recaídas.

De fondo, la creencia del gobierno local, tal y como ha expresado el alcalde, Ángel García, en reiteradas ocasiones, de que parte de estas bajas son “injustificadas”. Postura con la que confrontan los representantes del sindicato policial SIPLA, que defienden que “las bajas las da un médico, que es un profesional”.

Según los datos municipales, uno de los principales agentes del sindicato estuvo de baja durante un total de 218 días desde 2020 hasta la actualidad, coincidiendo con las épocas en las que la tensión entre el Consistorio y los agentes se acrecentó.

La relación entre el gobierno local y el cuerpo municipal sigue siendo mala, al menos con la facción mayoritaria que representa el SIPLA.

Los agentes de este sindicato policial piden la dimisión del regidor con manifestaciones a la puerta del Ayuntamiento cuando se celebran plenos e incluso marcharon en bicicleta hasta la Junta General, en Oviedo, para solicitar que la Federación Socialista Asturiana (FSA) retire a García del cargo de regidor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #812 en: 14 de Marzo de 2022, 06:49:01 am »


Más de un millón de personas faltan al trabajo: País Vasco y Galicia a la cabeza en absentismo


Se calcula que las bajas por incapacidad temporal causan un perjuicio económico para las empresas españolas de entre 8 y 10 mil millones de euros

BORJA NEGRETE
 
PUBLICADO 14/03/2022 04:45
La pandemia de coronavirus ha empeorado un fenómeno que no para de crecer desde 2013: el absentismo laboral. Un último informe de Randstad Research, que recoge datos del tercer trimestre de 2021, alerta de que más de un millón de españoles faltó a su puesto de trabajo tanto por motivos sanitarios como por otros. En concreto, la cifra ascendió a 1.097.840 personas. De ellas, 834.516 se encontraban de baja médica.

El absentismo laboral provoca en las empresas un daño económico y también costes indirectos -la búsqueda de un sustituto para efectuar las tareas y la consiguiente pérdida de productividad-. Según un estudio de MC Mutual, el coste anual estimado de la incapacidad temporal (las ausencias por justificación médica) en las empresas españolas se sitúa entre los 8 y los 10 mil millones de euros.

El informe de Randstad también saca a la luz que los estereotipos regionales no se corresponden con la realidad. Las dos comunidades autónomas con un problema de absentismo laboral más grave son, ni más ni menos, que País Vasco y Galicia. Hasta el 7% por ciento de la fuerza laboral vasca se ausentó en algún momento de su puesto de trabajo por diversas razones, mientras que en el caso de los gallegos el porcentaje de abstención se sitúa en el 6,3%.

En Galicia, esta cifra supone un incremento interanual del 0,9%, casi un punto más que el año pasado. Es, de hecho, la comunidad autónoma donde más crece el absentismo laboral. Junto a los vascos y los gallegos, los navarros fueron los que más se ausentaron de su puesto de trabajo, el 6,1%. Además de estas comunidades autónomas, hay que sumar al cupo de las que superan la media nacional de absentismo a Asturias (5,7%), Cantabria (6%), Castilla y León (5,7%), Cataluña (5,9%), Murcia (6%) y Canarias (5,6%).

En el lado opuesto de la balanza, las dos regiones con menos absentismo laboral son Madrid y Baleares, con el 4,6% y el 4,9% de ausencias entre su población activa. En el podio de CCAA con mayor presentismo se encuentran también: Aragón (5,4%), Comunidad Valenciana (5,3%), Castilla-La Mancha (5,2%), Andalucía (5,2%), Extremadura (5,3%) y La Rioja (5,1%).

Absentismo por sectores

Dentro del top 12 de sectores que más han padecido el absentismo nos encontramos al sector de los servicios sociales y el de actividades sanitarias, ambas con un nivel del 8,7%. Les siguen el de Servicios a edificios y actividades de jardinería (8,4%); Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización (8,1%); Asistencia en establecimientos residenciales (8%); Actividades de juegos de azar y apuestas (7,9%); Actividades postales y de correos (7,8%); Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (7,6%) y la Administración Pública (7,2%).

La Administración Pública, entre los sectores con mayor absentismo laboral

Mientras, hay sectores donde el absentismo apenas roza el 1%. Entre ellos se hallan la consultoría empresarial, las actividades inmobiliarias, las telecomunicaciones, la investigación, los servicios de información, la programación informática o las actividades cinematográficas.

Influencia de la covid-19

Cabe destacar que los datos recogidos por Randstad se corresponden con un período de la pandemia en la que el coronavirus estaba bastante tranquilo en nuestro país (julio-septiembre de 2021). Por tanto, es de esperar que los datos del último trimestre del pasado año sean mucho peores, ya que la variante ómicron tuvo una capacidad de contagio sin precedentes.

De hecho, hay que recordar que el absentismo laboral que estaba provocando el virus condujo a los dirigentes políticos a acordar, al margen de las recomendaciones de sus expertos en Salud Pública, la reducción de los días de confinamiento para los contagiados sin síntomas. La Comunidad de Madrid llegó a habilitar un sistema telefónico para tramitar la baja ante la saturación de los médicos de los centros de Salud por tales tareas burocráticas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #813 en: 03 de Abril de 2022, 09:23:43 am »

Récord de absentismo en el sector público: el 7% de la jornada contratada no se ha trabajado


Los empleados públicos trabajaron una media de 2,6 horas menos a la semana en el cuarto trimestre de 2021

Récord de absentismo en el sector público: el 7% de la jornada contratada no se ha trabajado Empleados públicos, EP
BEATRIZ TRIGUERO
PUBLICADO 03/04/2022 04:45
La brecha entre las horas acordadas y las realmente trabajadas en el sector público alcanza niveles récord. En el cuarto trimestre de 2021, el último del que se disponen datos, los empleados públicos no trabajaron un 7,1% de las horas que figuraban en su contrato. En concreto, se registraron 33,8 horas efectivas de media a la semana, frente a las 36,4 que debían trabajar. Es decir, una diferencia de 2,6 horas semanales que se traduce en unas 33 horas menos, de media, en el trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MÁS INFO


Los empleados públicos cobran 7,7 euros más por hora trabajada que los del sector privado
Funcionarios, pensionistas y parados cuestan 1.600 euros de media al mes a cada trabajador
Esta brecha se duplicó respecto al trimestre anterior (cuando la diferencia fue de 1,1 horas de media) y triplicó respecto al segundo trimestre (con una brecha de 0,8 horas entre abril y junio del pasado año). De hecho, en el tercer trimestre de 2021 el número de horas efectivas fue superior a las del cuarto. Entre octubre y diciembre los empleados públicos trabajaron 1,7 horas menos, de media, que entre julio y septiembre. Y aunque esto es algo habitual si se mira la evolución histórica de las horas efectivas trabajadas en la Administración pública, la diferencia entre ambos trimestres tampoco había sido nunca tan acusada.


Macroeconómicamente, esto tiene varias implicaciones. Por un lado, si los 3,47 millones de ocupados que había en el sector público en el cuarto trimestre hubieran trabajado la totalidad de la jornada contratada, el Estado podría haberse ahorrado 250.000 puestos de trabajo sin perjudicar los bienes y servicios disfrutados por los ciudadanos. Además, en el trimestre habría supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros en gasto público. Finalmente, fuentes expertas detallan que, dado que más de la mitad del consumo público se explica por el empleo público, de haberse trabajado la totalidad de la jornada contratada, el PIB del cuarto trimestre podría haber aumentado en más de medio punto.



El INE también desvela el posible motivo de este aumento del absentismo en el sector público. En el cuarto trimestre se percibe un aumento de los ocupados que no han trabajado por vacaciones o días de permiso. 256.000 personas disfrutaron sus vacaciones a lo largo del cuarto trimestre de 2021, frente a las 132.000 de un año antes, prácticamente el doble, lo que explicaría, al menos parcialmente, el aumento de la diferencia entre las horas trabajadas y las estipuladas en el contrato o en el convenio colectivo (que en el cuarto trimestre de 2020 fue de 0,6 horas).


Más funcionarios y salarios en el sector público
La función pública ha registrado una evolución positiva en el número de empleados y el valor de los salarios medios. El número de empleados públicos ha crecido desde los 2,98 millones en 2015 a 3,45 millones de media en 2021. Además, mientras en 2015 cobraban 2.586 euros, la cifra ascendió en 2020 a 2.885 euros, el último año del que se disponen datos. Es decir, que de media los salarios se han revalorizado en cerca de 300 euros en cinco años. Y si se relacionan estos datos con las horas trabajadas de media en 2021 (35 horas semanales), los empleados públicos cobran 20,6 euros por hora trabajada, 7,7 euros más por cada hora trabajada que los trabajadores del sector privado, tal y como publicó Vozpópuli.

La brecha entre los salarios públicos y privados se ha ido agrandando con los años y alcanza ya los 1.000 euros de media al mes. El INE achaca esta brecha a la diferente estructura ocupacional, el mayor peso de los trabajadores con estudios superiores, la menor proporción del empleo a tiempo parcial y la mayor antigüedad en el sector público. En cualquier caso, esta diferencia es especialmente significativa en este momento, cuando la inflación se encuentra en niveles récord de hace tres décadas y amenaza el poder adquisitivo de los españoles. Gobierno, empresarios y sindicatos negocian ahora la fórmula para subir salarios sin provocar una espiral inflacionista.



En un informe reciente denominado Por una mejora de la eficiencia del gasto público en España, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) asegura que España podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la OCDE. En términos absolutos, hay un margen de mejora de 60.000 millones de euros, calculan los expertos. El Instituto hizo una estimación de cuánto tiene que pagar cada trabajar privado para mantener el sistema de pensiones, las prestaciones por desempleo y los salarios de los funcionarios; y la media asciende a 1.600 euros al mes.

Asimismo, en otro informe previo el IEE apuesta por una mayor externalización por parte del sector público español para mejorar su eficiencia. "La externalización de determinados bienes y/o servicios permite a las Administraciones que los contratan aprovechar la mayor especialización y eficiencia de las empresas que los ofrecen, lo que debería trasladarse a una mayor calidad en los servicios prestados, junto con un ahorro de coste para la Administración, favorecido por las economías de escala que proporciona", sentencia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #814 en: 27 de Mayo de 2022, 20:42:43 pm »


Más de un millón de personas faltan al trabajo: País Vasco y Galicia a la cabeza en absentismo





Tres meses después...País Vasco y Navarra a la cabeza.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #816 en: 30 de Junio de 2022, 08:37:31 am »

Andalucía es la comunidad con menos absentismo laboral


 La tasa se sitúa el 4,6% en 2021, 2,2 puntos menos que a nivel nacional (6,6%)

 Adecco calcula que se pierden al año 37.000 millones brutos por el absentismo, aunque no todo es ahorrable ya que gran parte se debe a enfermedades

 El indicador cayó el año pasado tras dispararse en 2020, pero en el primer trimestre de 2022 está en máximos (7,5%)

Trabajadores de la construcción en una obra

Trabajadores de la construcción en una obra /
facebook Share
twitter Share
whatsapp Share
REDACCIÓN
Sevilla | 29 Jun 2022 12:47
La tasa de absentismo laboral (porcentaje de trabajadores ausentes de su puesto por enfermedad u otros motivos) se sitúa en 2021 en Andalucía en el 4,6% (0,3 puntos porcentuales menos que en 2020, cuando este indicador se disparó a causa de la pandemia). Se trata de la tasa más baja de todas las autonomías, según señala este miércoles Adecco Group Institute en el 'XI Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo'.


Para la firma de recursos humanos se trata de una tasa elevada, pero 2,2 puntos porcentuales inferior a la a nacional (6,6%) y una de las dos que se sitúa por debajo del 5%. La otra es Baleares (4,9%). Las mayores tasas de absentismo corresponden al País Vasco (8,4%), Cataluña (7,2%) y Asturias (6,9%).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #817 en: 25 de Julio de 2022, 07:40:36 am »

El gobierno municipal se plantea reducir el servicio de Policía Local por las noches ante el “curioso” incremento de bajas


 Se trabaja en la convocatoria de tres nuevas plazas de agentes con el fin de paliar en parte la falta de efectivos, denunciada recientemente por el sindicato SIPLG y reconocido por el Ayuntamiento

viernes, 22 julio 2022

El gobierno municipal de Salobreña está ultimando la convocatoria de tres nuevas plazas para el cuerpo de Policía Local, con el fin de paliar en parte la falta de efectivos, denunciada recientemente por el sindicato SIPLG y reconocido por el Ayuntamiento. No obstante, la alcaldesa señala que existe un problema enquistado desde hace muchos años en este cuerpo, en el que se producen bajas generalizadas ante determinadas situaciones.

Días atrás, el SIPLG denunció entre otras cosas que no se han convocado las cuatro plazas de policías locales que se anunciaron, que la cantidad de efectivos es escasa y que bajará aún más ante algunas jubilaciones previstas. En diálogo con Radio Salobreña, la primera edil María Eugenia Rufino ha asegurado la oferta de empleo “está a punto de salir” y que finalmente serán tres plazas y no cuatro, ya que una era de oficial, y dado que “lo que se necesitan son agentes”, se ha concluido que no hace falta incorporar más mandos en el cuerpo.

El funcionamiento de Policía Local “es un problema grave que padece esta localidad desde hace muchísimos años, y que actualmente está en un punto de complejidad en el que hay ciertas tensiones”, señala la alcaldesa, y añade que “no todo es lo que se ha dicho en ese comunicado” del sindicato. Dice comprender que si alguien está enfermo se tenga que dar de baja, pero explica que el índice es “extremadamente alto en este momento”. “No todos”, aclara, “pero algunos agentes aprovechan estas situaciones para utilizar las bajas no de la mejor manera posible”.

María Eugenia Rufino explica que la Administración no puede vigilar una baja, ya que es ilegal, y que cuando las cosas están bien no se producen bajas masivas, mientras que cuando no es así, “curiosamente” ocurre lo contrario.

Si esto sigue así, la alcaldesa se plantea medidas como reducir servicio de la Policía Local en días en que no sea absolutamente imprescindible, como por ejemplo algunas noches, y que sea la Guardia Civil la que lo cubra. De esa forma, los agentes locales se destinarían a cubrir otras franjas horarias en las que hay mayor necesidad de presencia policial.

Rufino reconoce que existe una sensación de inseguridad cuando los vecinos llaman a la Policía Local y esta no puede acudir por falta de personal, si bien explica que está la Guardia Civil para atender la seguridad. Recuerda que la principal función de la Policía Local es hacer cumplir las ordenanzas municipales, mientras que la seguridad es una competencia de los cuerpos de seguridad del Estado, con los que los agentes locales colaboran. Pero la regidora considera “muy irresponsable” lanzar un comunicado a la opinión pública “diciendo que Salobreña no es segura”, y asevera que los índices de delincuencia del municipio contradicen esa afirmación.

Admite María Eugenia Rufino que el número de 16 agentes que componen la plantilla en Salobreña es “absolutamente insuficiente con la cantidad de bajas que tenemos”, y señala que al menos debería plantearse contar con 25 efectivos para tener cinco grupos de cinco. Pero asevera que “legalmente no se puede ahora mismo, y si se pudiera ya estaría hecho”, resaltando que en la oferta de empleo público se ha dado “prioridad absoluta” a esta cuestión.

Ante la cantidad de jubilaciones previstas en toda la plantilla municipal, para la oferta de empleo público de 2023 se espera poder convocar ocho o nueve plazas, donde “se volverán a priorizar las de policías para cubrir jubilaciones, porque no se pueden crear nuevas plazas”, concluye la alcaldesa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #818 en: 19 de Octubre de 2022, 16:18:04 pm »

El suboficial de la Guardia Civil que se fue de baja a Marruecos y mintió


La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirma la sanción de un mes de empleo que había recurrido el afectado
por Carmen Echarri
 19/10/2022


La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un mes de empleo a un sargento primero de la Guardia Civil de Ceuta por incurrir en una falta grave, después de que estando de baja se marchó a Marruecos en donde terminó atrapado por el cierre de la frontera debido a la pandemia. No había comunicado a sus superiores que abandonaba la ciudad.

El sargento primero ya fue condenado por el Tribunal Militar Central y tras presentar recurso de casación ante instancia superior, esta lo ha desestimado de acuerdo con el contenido de la sentencia a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta.




El sargento primero estaba destinado en la Compañía Fiscal. El 10 de marzo de 2020, es decir solo días antes de que cerrara el paso fronterizo del Tarajal, se marchó a Castillejos (Marruecos) estando en situación de baja temporal por motivos de salud. En ningún momento lo comunicó a sus superiores ni tampoco aprovechó el corredor establecido entre el 13 y el 22 de marzo para que tanto personas como vehículos atrapados pudieran abandonar el territorio marroquí.

El 20 de marzo, siguiéndose instrucciones del capitán jefe de la compañía, se le llamó por teléfono para confirmar su presencia en Ceuta, a lo que el sargento primero respondió que se encontraba en la ciudad, confirmando así su baja. En mayo, se le citó para su valoración médica, pero el sargento primero replicó que no podría acudir al estar indispuesto, sin confesar en ningún momento que estaba en Marruecos.





Esa llamada se hizo un 4 de mayo, no fue hasta el 8 cuando el afectado llamó a la Comandancia para confesar que estaba en el vecino país realizando trámites para su repatriación. El día 22 llegó a Málaga en uno de los ferry que fletó el Gobierno de España y no fue hasta el 5 de junio cuando se reincorporó al servicio ya que tuvo que guardar la cuarentena obligada en aquella época por la pandemia.

frontera-guardia-civil

El protagonista de estos hechos alegó que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, a pesar de los hechos objetivos y constatados en el expediente disciplinario en el que se hace constar las gestiones vía telefónica que se hicieron y la propia confesión del suboficial alusiva a que se había marchado al vecino país.

En su defensa indicó que a pesar de que pudo volver en los días posteriores al cierre en los que se habilitó un corredor extraordinario, optó por quedarse “con su esposa, senegalesa, que no podía ni entrar en España ni volver a su país de origen”.

Adoptó una "conducta impropia de un guardia civil, además suboficial"
En sentencia, la Sala de lo Militar concluye que los hechos han quedado verificados por la cantidad de pruebas recabadas, “sin que dato alguno nos permita dudar de que ocurrieron en tal sentido”, expone. “Ello con independencia del motivo que pudiera tener el sargento primero para actuar como lo hizo”, añade.

Además de esto, el propio sargento primero reconoce los hechos, a pesar de dar explicaciones de las que no aportó prueba alguna como “la necesidad de estar y posiblemente proteger a su esposa” sin que se sepa “la existencia real de la situación, su duración o cómo se puso fin a la necesidad; sin que nada hubiera impedido aportar pruebas de lo sucedido”.

La Sala confirma además la responsabilidad del sargento primero en la “grave negligencia” de las “obligaciones profesionales” ya que no comunicó su salida al extranjero, incurriendo en una “conducta impropia de un miembro de la Guardia Civil, además suboficial, al que se le exige un plus de ejemplo en la conducta”.

Sobre la conducta y el "prestigio" del Cuerpo
Se recoge en la sentencia que el guardia civil, “como militar”, está “sometido a un deber de veracidad en relación con su actuación derivado de las misiones que tiene encomendadas”. La Ley de Régimen de Personal atribuye a los miembros de la Benemérita “unas normas de conducta según las cuales cumplirá con exactitud sus deberes, impulsado por el sentimiento del honor”, evitando comportamientos que comprometan “el prestigio del Cuerpo”.

El sargento primero debía haber solicitado una autorización para fijar su residencia temporal en otro lugar mientras pasaba la baja, algo que no hizo. Optó por mentir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #819 en: 26 de Mayo de 2023, 20:27:14 pm »

Absentismo laboral del 75% de la plantilla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Andalucía


Denuncian las condiciones de trabajo, sobre todo de cara al próximo periodo estival en el que los servicios a prestar aumentan de forma considerable
 



J.M. ZULOAGA
Creada: 26.05.2023 17:03
Última actualización: 26.05.2023 17:03

Agentes de la Guardia Civil alertan de la “comprometida situación de la seguridad en las aguas del Estrecho por el impacto negativo y abuso que vive el Servicio Marítimo en Andalucía”. De hecho, según asegura la AUGC, los barcos de la Benemérita dejan de patrullar “las conflictivas aguas del Estrecho por falta de agentes y las patrulleras en Algeciras, Málaga, Motril y Almería no podrán navegar en esta zona tan sensible porque una serie de desacertadas decisiones han provocado un aumento drástico del absentismo laboral (75%)”.

Todo ello se debe a “la imposición de la jornada laboral, un abuso y un fracaso ya que pone en riesgo la seguridad marítima y atenta contra los derechos profesionales y la integridad de estos guardias civiles especialistas”.


Aunque se ha rectificado la orden que sólo contemplaba como trabajadas 15 de las 24 horas de trabajo, “se mantienen los inoperativos servicios de 12 horas en el mar. Es alarmante y nos preocupa profundamente el impacto negativo que esta medida está teniendo en las plantillas, exacerbando los problemas existentes debido a las masivas bajas médicas ocasionadas por estas condiciones laborales impuestas. En una gestión confusa y más que criticable, que está comprometiendo la seguridad marítima en una zona tan problemática y sensible como es el Estrecho de Gibraltar”, subrayan.

AUGC asegura que existe un gran malestar de los agentes de esta especialidad que, en las unidades de Algeciras, Málaga, Motril y Almería. Son las únicas en todo el territorio nacional que están realizando turnos de 12 horas. Además, todo apunta a que probablemente también Cádiz y Huelva se vean afectadas por estas instrucciones”.

“Un panorama desalentador, más si cabe, a las puertas del verano, donde aumenta considerablemente el trabajo para las unidades marítimas, ya que a la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y la conflictividad propia de la zona, se unen el incremento de la actividad de embarcaciones recreativas y la persecución de la pesca ilegal del atún, actividad ilícita que se tiene constancia que se ha disparado y que en estos momentos, está fuera de control, por falta de vigilancia de la Guardia Civil”.