Las Torres de Cotillas, ciudad sin ley: «Podemos ir sin cinturón, con el móvil y borrachos, que no pasa nada»
Los vecinos relatan los problemas que acarrea el cierre del cuartel de la Policía Local, que tiene al 98% de la plantilla de baja médica
Raúl Hernández
Raúl Hernández
Jueves, 28 de marzo 2024, 01:06
La puerta de la comisaría de Policía Local de Las Torres de Cotillas se abrió y salió una persona. «Eh, mira. Sí que hay alguien dentro, no está cerrado», dijo el periodista. «No, qué va. Es el concejal de Seguridad, que habrá ido a pasar la mopa por los pasillos del cuartel», respondió en tono de broma el cliente de un bar situado frente al edificio que alberga las dependencias policiales en el Centro Local de Seguridad, ubicado en la avenida Oltra Moltó.
Publicidad
La chanza contiene un problema muy serio y preocupante. Desde hace casi una semana, el municipio de 22.000 habitantes no tiene agentes de Policía Local en las calles. Aunque los problemas entre el Ayuntamiento y los policías locales surgieron hace varias semanas, fue el pasado viernes, en pleno inicio de la Semana Santa, cuando llegó la situación más crítica con 33 de los 34 agentes (el 98% de la plantilla) de baja médica.
Desde entonces, se han tenido que suspender algunas procesiones, como el desfile de ese mismo viernes en la pedanía de Los Pulpites. En esta semana se han sucedido numerosos casos de infracciones de tráfico, desde coches mal aparcados, hasta conductores que no respetan las señales. «A un amigo le aparcaron un coche enfrente de su vado y tenía que llevar a su mujer al hospital. Llamó a la Policía Local para denunciarlo, pero nadie le cogió el teléfono. Ahora mismo, puedes conducir sin cinturón, hablando con el móvil en una mano, borracho y saltarte una señal de Stop, que no te pasa nada. La gente sabe que no hay policías municipales que te puedan multar y no respeta nada».
Este es solo un ejemplo que comenta un vecino entre un grupo de clientes de un bar del municipio. Las personas que fueron consultadas por LA VERDAD, para saber el clima que se está viviendo en la localidad, no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, «tanto por parte del Ayuntamiento como por los propios policías locales, porque aquí nos conocemos todos», advirtió uno de los reunidos en el establecimiento. Hablando entre ellos, aseguraban que el pueblo está dividido entre los que entienden las reivindicaciones de los policías locales y los que consideran que la medida que han adoptado no es proporcionada.
«La pasada noche del lunes hubo carreras de coches, con trompos incluidos, por el polideportivo y el polígono. El pueblo ahora mismo es lo más parecido a una ciudad sin ley y los afectados al final somos los ciudadanos», señala uno de los tertulianos. «Ya, pero esto viene de lejos y el concejal de Seguridad no ha hecho nada para evitarlo. Al contrario, ha echado más leña al fuego con amenazas», replica su compañero.
Publicidad
Una mujer pasa por delante del cuartel, que permanece cerrado. Nacho García / AGM
La ausencia de policías locales en las calles no solo afecta a las cuestiones del tráfico. Hace unos días, se incendió un contenedor soterrado y una patrulla de la Guardia Civil fue la que hizo la cobertura del incidente, cortando la calle y dando paso a los servicios de limpieza para que abrieran el foso de residuos y que los bomberos apagasen el fuego. «Eso no es competencia de la Benemérita; ellos están para otras cosas», señala uno de los comensales del local.
Daño a la imagen del municipio
En una carnicería de la avenida Oltra Moltó los clientes comentaban que se está haciendo mucho daño a la imagen del municipio, y a los propios torreños y critican las «sospechosas» bajas médicas generalizadas entre los agentes.
Publicidad
«Nadie se cree que se hayan puesto todos malos a la vez», comenta una mujer. Varias clientas ponían el foco en la inseguridad generalizada que se palpa en las calles, y la sensación de indefensión tanto ante posibles robos como en asuntos relacionados con peleas y trapicheo de drogas. «Ahora vienen varios días en los que la gente no trabaja y sale por la noche. Como el tiempo acompañe y por la noche no llueva, se puede formar una gorda en la zona donde los jóvenes hacen botelleo, junto al cementerio y espero que no se líe en algún bar y ocurra una desgracia, porque mucha gente tendrá que dar explicaciones», afirma una de las vecinas.
«No tenemos seguridad ninguna con todos los robos que hay aquí en el mercado, en las casas, en las tiendas. Los ladrones se van a poner las botas, igual que lo estarán haciendo los 'camellos' de Las Parcelas, que estarán 'a tutiplén' y verán estos días el cielo abierto sin agentes que pongan controles en la entrada y salida al barrio», apunta otra clienta en el local.
Publicidad
Un ambiente tóxico que «ha hecho mella en la plantilla»
Las torres de Cotillas. Mal clima laboral, ambiente tóxico, restricción de derechos, expedientes disciplinarios, decretos forzosos, incumplimientos reiterados a sentencias judiciales, falta de medios materiales... Es el sentimiento que describe la plantilla de la Policía Local «que está haciendo mella, lo que ha provocado un 95% de bajas médicas; y si a eso se suman las vacantes por jubilaciones no repuestas de los últimos años, dan lugar a la situación actual, que no haya agentes de servicio y el cuartel se tenga que cerrar».
Los policías argumentan que desde hace ocho años hay nueve vacantes en la plantilla de Las Torres de Cotillas, con un déficit del 25% de la plantilla. Asimismo, los agentes reclaman el cumplimiento de ciertos conceptos salariales, entre ellos la mejora de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que data desde 2009, «lo cual supone una gran merma económica con respecto a otros municipios donde sí se reconocen dichos conceptos».
Publicidad
En el Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se abordó el problema de las bajas en bloque de los policías locales. A pesar de que no constaba en el orden del día, el PSOE puso sobre la mesa una moción de urgencia (que fue rechazada), exigiendo la solución al «conflicto» y criticando las acusaciones que el concejal de Seguridad, Pablo Alberto Ruiz, lanzó el día anterior deslizando que la crisis en el cuartel había sido provocada por UGT y el PSOE. «Me parece un auténtico disparate que intenten culpar al PSOE de lo que está ocurriendo», indicó el portavoz municipal, Francisco Jesús López Manzanera.
Desde el PSOE exigieron que dejaran de echar «balones fuera y culpar a otros. Los únicos responsables de lo que está ocurriendo son los miembros del equipo de gobierno de PP y Vox, que han generado un grave problema a los torreños. Actúen y lleguen a acuerdos», reclamó López Manzanera.
Noticia Patrocinada
Denuncia de UGT
El edil de Seguridad subrayó que el problema en el cuerpo policial se originó hace más de diez años. «Desde 2009 la Policía Local viene reclamando que se modifique la Relación de Puestos de Trabajo. Desde entonces no se ha tocado un solo punto, ni una mejora. Nosotros estamos abiertos a la negociación», aseguró Ruiz. Explicó que tras muchas reuniones hubo un acuerdo firmado con UGT el 20 de marzo en el que se alcanzó una mejora del 75% de las horas extras de libre disponibilidad. «Y al día siguiente, dijeron que era insuficiente. No lo entendemos».
UGT anunció ayer que denunciará «un posible delito de usurpación de funciones del cuerpo policial y prevaricación administrativa» en el Ayuntamiento por la contratación de agentes privados para la Semana Santa para paliar la falta de agentes.