Autor Tema: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión  (Leído 72413 veces)

Desconectado mu2

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #340 en: 26 de Enero de 2017, 18:25:57 pm »
Que lo pongan en un cartel de forma clara "NO SE SIRVE CONSUMICIONES A LOS POLICIAS" y punto pelota.
¿No es una exigencia del derecho de admisión o estoy confundido?

Pues no...no se puede.

¿La Ertzaina no puede? :pen:

Efectivamente no es un motivo que se pueda recoger en un listado de admisión, a mi tampoco me ha pasado, pero claro Madrid no es el país vasco, es más en Madrid si no recuerdo mal este hecho te podría traer consecuencias disciplinarias. En todo caso si en la Ertzaina no es así, yo desde luego no denunciaría por falta de respeto a la policía, por negativa a facilitar hoja de reclamaciones lo veo más adecuado, pero en todo caso pienso que tendría que ser otra patrulla la que lo hiciera al ser yo parte implicada, o sea que ante lo que habría que montar, en principio optaría por irme posiblemente, si bien la situación seria algo bochornosa.


Un saludo

¿Porque? :pen:

Por que el derecho de admisión no puede ser discriminatorio en razón del oficio o.profesion.
Si no es por la PROFESIÓN es por el uniforme y mas en concreto por el arma.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #341 en: 26 de Enero de 2017, 18:46:39 pm »
Los que no vivimos allí no sabemos lo mal que lo pasan todos los que llevan uniforme de todos los colores. "Sólo dejaron de matar" lo demás sigue =.

Lucaspoli

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #342 en: 26 de Enero de 2017, 19:20:25 pm »
Hombre mu2 es por la profesión.

Un saludo

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #343 en: 31 de Enero de 2017, 07:35:02 am »
Bronca y denuncia en Vizcaya por una camarera que no sirvió café a dos 'ertzainas'

Los hechos se remontan a principios de enero, cuando la encargada del bar Babbel se negó a servir un café a dos 'ertzainas' de servicio que accedieron a su local por ir armados

José Mari Alonso. Vitoria

30.01.2017 – 20:05 H.

No es la primera vez que un bar en Euskadi se niega a atender a agentes de la Ertzaintza uniformados, con el argumento de que en ese local no se sirve a personas que porten armas. De hecho, con anterioridad la Justicia ha impuesto sanciones económicas a otros establecimientos que rechazaron poner una consumición a miembros de la Policía vasca. Pero el menosprecio que sufrieron dos agentes en un bar de Markina-Xemein, en Vizcaya, no se limitó al que procedía del otro lado de la barra y llegó a las redes sociales. Esta conducta fue aplaudida por un usuario de Twitter en un comentario acompañado de insultos gruesos a este cuerpo policial. Ahora, esta persona se enfrenta a una denuncia penal por calumnias.

El sindicato Esan, el segundo más importante en la Ertzaintza, ha presentado una denuncia penal contra el autor del tuit que llamó “asesinos y torturadores” a la Policía vasca, en respuesta a la denuncia que había realizado esta central sindical a través de esta red social por el “grave acto contra dos trabajadores vascos” en el que había incurrido el bar al negarse a atender a dos 'ertzainas' de uniforme.

Una camarera se negó a servir un café a dos 'ertzainas' y alguien lo celebró en Twitter llamando “asesinos y torturadores” a los policías vascos

Los hechos se remontan a principios de enero, cuando la encargada del bar Babbel de esta localidad vizcaína se negó a servir un café a dos 'erztainas' de servicio que accedieron a su local por ir armados, según el relato de los agentes, quienes, ante esta conducta, le abrieron un expediente por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana. El sindicato Esan denunció esta actitud en su cuenta de Twitter, donde se daba cuenta del nombre del bar y su ubicación concreta en un mapa de la localidad.

Esta denuncia pública fue respondida desde la cuenta de Pakito Arriaran, un terrorista de ETA que falleció en 1984 en El Salvador al explotarle una granada, con un mensaje irónico de agradecimiento a la Ertzaintza por informar de la localización de este bar y que venía acompañado de descalificaciones hacia este cuerpo. “@ESANinfo nos muestra en el mapa dónde podemos ir a tomar café sin tener que sentarnos junto a asesinos y torturadores. Eskerrik asko”, se afirmó desde la cuenta, que se presenta como "Fundación Internacionalista Pakito Arriaran (Euskal Herria-Venezuela). ¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!”.

Ahora, esta central ha acudido a los tribunales con una denuncia penal contra el autor de este comentario, al sostener que se trata de un “posible delito de calumnias a todos los 'ertzainas” por tildar de “asesinos y torturadores” a este cuerpo policial como colectivo. Además, ha advertido de que acudirá a la vía penal ante cualquier insulto o “vejación” hacia la Policía vasca “como institución” o hacia los agentes “como trabajadores públicos vascos”, ya sea a través de las redes sociales o de “cualquier medio”.

La Justicia ya ha impuesto sanciones económicas a otros establecimientos que se negaron a servir una consumición a agentes con el mismo argumento

A la espera de que los tribunales determinen si existe una infracción penal por la respuesta en las redes sociales, de momento los agentes han imputado a la responsable del bar una falta de respeto y consideración en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya multa económica podría llegar a los 600 euros. Con anterioridad, la Justicia ha impuesto sanciones económicas a otros establecimientos que se negaron a servir una consumición a agentes uniformados con el mismo argumento.

Más allá de la actuación judicial que ahora se inicia, Esan exige al Departamento vasco de Seguridad que intervenga contra este tipo de “actuaciones despreciables”. Así, le exige que “cumpla con su obligación de actuar y defender a la Ertzaintza y los 'ertzainas' en todos los ámbitos”.

Esan enmarca esta conducta en las redes sociales con otro tipo de humillaciones que están sufriendo los agentes en lo que va de año, como la concentración que tuvo lugar en la plaza Txema Agirre de Bilbao, dedicada al 'ertzaina' asesinado por ETA en 1997 en un atentado frustrado con motivo de la inauguración del Guggenheim, para “exaltar la figura del asesino” de este agente. Se refiere al acto que realizó la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat para pedir el acercamiento de los reclusos a cárceles de Euskadi y en la que hubo una mención expresa al terrorista condenado Eneko Gogeaskoetxea. Como repulsa a este acto, cerca de 200 'ertzainas' organizaron una concentración en este mismo lugar días después al que acudieron dirigentes del PP vasco. “Y nadie del Departamento de Seguridad o del Gobierno vasco ha salido en nuestra defensa”, censura esta central.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #344 en: 31 de Enero de 2017, 19:17:48 pm »
Bronca y denuncia en Vizcaya por una camarera que no sirvió café a dos 'ertzainas'

Los hechos se remontan a principios de enero, cuando la encargada del bar Babbel se negó a servir un café a dos 'ertzainas' de servicio que accedieron a su local por ir armados

José Mari Alonso. Vitoria

30.01.2017 – 20:05 H.

No es la primera vez que un bar en Euskadi se niega a atender a agentes de la Ertzaintza uniformados, con el argumento de que en ese local no se sirve a personas que porten armas. De hecho, con anterioridad la Justicia ha impuesto sanciones económicas a otros establecimientos que rechazaron poner una consumición a miembros de la Policía vasca. Pero el menosprecio que sufrieron dos agentes en un bar de Markina-Xemein, en Vizcaya, no se limitó al que procedía del otro lado de la barra y llegó a las redes sociales. Esta conducta fue aplaudida por un usuario de Twitter en un comentario acompañado de insultos gruesos a este cuerpo policial. Ahora, esta persona se enfrenta a una denuncia penal por calumnias.

El sindicato Esan, el segundo más importante en la Ertzaintza, ha presentado una denuncia penal contra el autor del tuit que llamó “asesinos y torturadores” a la Policía vasca, en respuesta a la denuncia que había realizado esta central sindical a través de esta red social por el “grave acto contra dos trabajadores vascos” en el que había incurrido el bar al negarse a atender a dos 'ertzainas' de uniforme.

Una camarera se negó a servir un café a dos 'ertzainas' y alguien lo celebró en Twitter llamando “asesinos y torturadores” a los policías vascos

Los hechos se remontan a principios de enero, cuando la encargada del bar Babbel de esta localidad vizcaína se negó a servir un café a dos 'erztainas' de servicio que accedieron a su local por ir armados, según el relato de los agentes, quienes, ante esta conducta, le abrieron un expediente por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana. El sindicato Esan denunció esta actitud en su cuenta de Twitter, donde se daba cuenta del nombre del bar y su ubicación concreta en un mapa de la localidad.

Esta denuncia pública fue respondida desde la cuenta de Pakito Arriaran, un terrorista de ETA que falleció en 1984 en El Salvador al explotarle una granada, con un mensaje irónico de agradecimiento a la Ertzaintza por informar de la localización de este bar y que venía acompañado de descalificaciones hacia este cuerpo. “@ESANinfo nos muestra en el mapa dónde podemos ir a tomar café sin tener que sentarnos junto a asesinos y torturadores. Eskerrik asko”, se afirmó desde la cuenta, que se presenta como "Fundación Internacionalista Pakito Arriaran (Euskal Herria-Venezuela). ¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!”.

Ahora, esta central ha acudido a los tribunales con una denuncia penal contra el autor de este comentario, al sostener que se trata de un “posible delito de calumnias a todos los 'ertzainas” por tildar de “asesinos y torturadores” a este cuerpo policial como colectivo. Además, ha advertido de que acudirá a la vía penal ante cualquier insulto o “vejación” hacia la Policía vasca “como institución” o hacia los agentes “como trabajadores públicos vascos”, ya sea a través de las redes sociales o de “cualquier medio”.

La Justicia ya ha impuesto sanciones económicas a otros establecimientos que se negaron a servir una consumición a agentes con el mismo argumento

A la espera de que los tribunales determinen si existe una infracción penal por la respuesta en las redes sociales, de momento los agentes han imputado a la responsable del bar una falta de respeto y consideración en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya multa económica podría llegar a los 600 euros. Con anterioridad, la Justicia ha impuesto sanciones económicas a otros establecimientos que se negaron a servir una consumición a agentes uniformados con el mismo argumento.

Más allá de la actuación judicial que ahora se inicia, Esan exige al Departamento vasco de Seguridad que intervenga contra este tipo de “actuaciones despreciables”. Así, le exige que “cumpla con su obligación de actuar y defender a la Ertzaintza y los 'ertzainas' en todos los ámbitos”.

Esan enmarca esta conducta en las redes sociales con otro tipo de humillaciones que están sufriendo los agentes en lo que va de año, como la concentración que tuvo lugar en la plaza Txema Agirre de Bilbao, dedicada al 'ertzaina' asesinado por ETA en 1997 en un atentado frustrado con motivo de la inauguración del Guggenheim, para “exaltar la figura del asesino” de este agente. Se refiere al acto que realizó la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat para pedir el acercamiento de los reclusos a cárceles de Euskadi y en la que hubo una mención expresa al terrorista condenado Eneko Gogeaskoetxea. Como repulsa a este acto, cerca de 200 'ertzainas' organizaron una concentración en este mismo lugar días después al que acudieron dirigentes del PP vasco. “Y nadie del Departamento de Seguridad o del Gobierno vasco ha salido en nuestra defensa”, censura esta central.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #345 en: 09 de Junio de 2017, 19:43:59 pm »


Las discotecas vascas no podrán ofrecer entradas gratis o cobrar menos a mujeres


 El Gobierno tacha estas prácticas "poco igualitarias" y "fuera de época" y obligará a que los locales prohíban también el acceso de quienes porten símbolos o prendas que puedan incitar al odio o a la discriminación

Por Iker Rioja Andueza
09 jun 201712:38
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha presentado este viernes en Vitoria el borrador del nuevo reglamento de espectáculos públicos de Euskadi. El minucioso decreto, 80 folios sujetos a modificaciones e incluso a aportaciones ciudadanas, incluye una regulación al detalle de todo tipo de eventos y actividades de ocio y prohíbe, por ejemplo, que las discotecas y otros locales cobren menos a las mujeres o les ofrezcan acceso gratuito a fiestas, lo que se interpreta como una discriminación por razón de sexo. Está "fuera de época", ha afirmado el 'número dos' de Seguridad, Josu Zubiaga, en la rueda de prensa de presentación de esta nueva reglamentación.

OCULTAR PUBLI X
"La determinación del precio de la entrada o abono es libre para la persona organizadora, si bien no podrá establecer precios diferentes por razón de origen, raza, sexo o religión", se puede leer en el borrador del decreto. Y se añade que los 'porteros' de estos locales y, en general, todo el personal que controle los accesos de un espectáculo o actividad recreativa deberá impedir la admisión de quienes "exhiban símbolos, prendas u objetos que inciten a la violencia, al odio o supongan apología de actividades contrarias a los derechos fundamentales y, en especial, que inciten al racismo, la xenofobia o la discriminación". El personal de acceso, por cierto, habrá de poseer  una certificación oficial para el ejercicio de estas funciones. "No será un máster", han matizado los responsables autonómicos, pero sí implicará la superación de exámenes teóricos y psicotécnicos.

Sin bebidas en la calle a partir de las 22.00 horas
Zubiaga, acompañado del responsable de Juegos y Espectáculos, Aitor Uriarte, han hecho hincapié en la importancia de vincular el ocio con la "convivencia" y el respeto. En este sentido, el reglamento fija también una medida para prohibir el consumo de bebidas (sean o no alcohólicas) fuera de los establecimientos con carácter general a partir de las 22.00 horas, aunque se plantea un poco más de flexibilidad en fines de semana y festivos o fiestas patronales. Se da la circunstancia de que el Departamento de Salud ya trató de prohibir por motivos sanitarios el consumo de alcohol en la vía pública (el poteo es una tradición vasca) pero la redacción final de la Ley de Adicciones y Drogodependencias suavizó ese veto hasta dejarlo sin efecto. Ahora podría ocurrir que llegue una medida similar aunque para garantizar no la salud, sino el descanso de los vecinos.

OCULTAR PUBLI X
El reglamento presentado incluye también un amplio catálogo de medidas para proteger a los menores. Como las películas y programas de televisión, cualquier espectáculo deberá tener una recomendación de edad y se redoblarán esfuerzos para evitar el acceso de menores de 18 años a determinados locales como salones de juego o discotecas, aunque se abre la puerta a la celebración de fiestas específicas para adolescentes con una regulación especial.

El Departamento de Seguridad también ha querido reforzar la seguridad en grandes eventos fijando requisitos de personal de control, inodoros, servicios sanitarios (el decreto estipula hasta el mínimo de aspirinas que tiene que haber disponibles) y aforos para evitar catástrofes como la del Madrid Arena en el Halloween de 2012. Se de la circunstancia de que la ley de 2015 de la que emana este nuevo reglamento ya previó un 'copago' para que los organizadores pagaran de su bolsillo los servicios adicionales de seguridad que puedan requerir algunos eventos, como ocurre con los rescates en montaña en caso de negligencia. En este tiempo ya se han girado facturas sobre todo a clubes deportivos como el Athletic cuando ha disputado partidos de alto riesgo y mucha afluencia de público.

Obligación de condones en locales sexuales
El objetivo de garantizar la seguridad en el disfrute del ocio llega hasta el punto de que el reglamento recoge textualmente la obligatoriedad de que los locales en los que se practiquen "actividades sexuales" proporcionen a sus clientes condones (y que no estén caducados). "Se debe garantizar a todas las personas usuarias la obtención de preservativos y barreras de látex, debidamente homologados y con fecha de caducidad vigente, que se pueden entregar personalmente o mediante máquinas expendedoras. En el interior de los locales se fijará, en un lugar perfectamente visible para las personas usuarias, un rótulo que recomiende el uso de elementos profilácticos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual", plantea el Gobierno vasco.

OCULTAR PUBLI X
Preguntados por los periodistas, Zubiaga y Uriarte han señalado que los espectáculos taurinos no quedan incluidos en este reglamento al tener una normativa propia. No ocurre lo mismo con los circos. Si bien algunas ciudades como Vitoria ya han prohibido el empleo de animales salvajes en esos espectáculos al considerarlo maltrato, este borrador se limita a apuntar que "deben cumplir la normativa de protección de animales, sanidad animal y núcleos zoológicos".

Finalmente, el texto regula la venta de entradas para tratar de frenar reventas ilegales (se pueden hacer siempre que sea sin recargos, bien entre particulares o a través de empresas especializadas), para poner coto a las comisiones excesivas de los intermediarios (no podrán superar el 20% por gastos de gestión) y para combatir la picaresca de ofrecer productos a un precio inflado con entradas para determinados conciertos como regalo 'inocente'. "No se va a poder vender un boli a 300 euros con unas entradas para los Rolling Stones de regalo", han dicho gráficamente Zubiaga y Uriarte.

El Gobierno vasco, que ha enviado el borrador a un puñado de instituciones y agentes sociales para recabar aportaciones, ha animado a la ciudadanía a que haga sus propias propuestas para mejorar una reglamentación que abarca alrededor de un centenar de actividades de ocio. La intención del Ejecutivo es completar este proceso en verano para, en septiembre, iniciar la tramitación jurídica preceptiva y aprobar el decreto a finales de noviembre o mediados de diciembre, de modo que podría entrar en vigor en enero de 2018.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #346 en: 06 de Octubre de 2017, 09:41:30 am »

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #347 en: 06 de Octubre de 2017, 09:55:12 am »
Hay comentarios que se califican sólos . . . lo de este señor es un claro ejemplo de ello . . .

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #348 en: 08 de Octubre de 2017, 09:06:51 am »
El dueño del bar ‘El Galliner’ de Calella denuncia una campaña de desprestigio a través de las redes a su local

Cartman por Cartman a benemeritaaldia.org   enviado: 21:50

El bar ‘El Galliner’, situado en Calella, se ha hecho famoso en redes sociales por su veto a Policía y Guardia Civil. El dueño posaba presumiendo de no servir a fuerzas de seguridad que no fueran autonómicas, lo que ha provocado la reacción y críticas de muchos. Calella se ha convertido en uno de los focos de mayor conflicto en Cataluña por la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil A las presiones y amenazas independentistas y la expulsión de los hoteles.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #349 en: 08 de Octubre de 2017, 10:46:41 am »
En la vida cada uno recoge lo que siembra . . . y quien siembra vientos, recoge tempestades . . .

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #350 en: 08 de Octubre de 2017, 11:29:11 am »
Y lo denuncia en redes españolas o catalanas?  :carcaj :carcaj :carcaj

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #351 en: 12 de Octubre de 2017, 17:46:06 pm »
Una práctica mas habitual de lo que parece.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #352 en: 12 de Octubre de 2017, 18:05:37 pm »


¿Puede un restaurante cobrar por el mantel, el hielo o ir al baño?


Terraza de un bar en Valencia.
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100.000 euros en un chiringuito, 32 por una jarra de margarita... Las 11 cuentas más surrealistas
URIEN RIVEIRO | Madrid
22/08/2017 16:13
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Cobrar por poner un mantel en la mesa, servir hielo en la bebida o exigir un donativo al cliente por ir al baño son algunas de las últimas prácticas 'absurdas' de la hostelería moderna, según ha denunciado la organización Facua-Consumidores en Acción.
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La última sorpresa en el sector fue el cobro de 1,75 euros por comensal, con motivo del "servicio de lavandería". Fue lo que denunciaron dos clientes a través de Twitter en un establecimiento la semana pasada.
"Se trata de una práctica tan ilegal y absurda como que cobraran un extra por limpiar la mesa, porque los vasos no estuviesen sucios o por el afilado de los cuchillos", según indica el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
El portavoz de Facua hace hincapié en endurecer la regulación de estas prácticas, señalando que el usuario "debe estar en guardia, denunciar y negarse a abonar conceptos que supongan una vulneración de la legislación".

El cobro por 'Servicio de Lavandería' denunciado por un usuario de Twitter.
Es cierto que ya hay algunos hábitos más normalizados entre los clientes como el cobro por el pan o del aperitivo. Pero no sólo son estas las prácticas abusivas que llevan a cabo algunos restaurantes. Otros casos se han hecho eco entre los consumidores, también denunciados por la organización, como el no incluir el precio de la bebida en la carta para cobrar precios desproporcionados o indicar que la carne, el pescado o el marisco tienen 'precios según mercado', sin aclarar cuáles son; así como cobrar la cubertería o los hielos para la bebida.
La estafa del agua alcalina

En este contexto, la bebida suele ser uno de los temas de controversia entre los consumidores. Además del posible sobrecoste de los hielos en la bebida, la polémica trasciende hasta cuando el consumidor pide una simple jarra de agua.
Es el caso de unas clientes que visitaban el restaurante 'Madame Sushita', en Madrid. La primera, en principio, llegaría sin problema; agua del grifo normal y corriente. Cuando se dispusieron a pedir una segunda jarra, se les presentó agua embotellada. Tras la confusión del cliente, la aclaración del camarero: la primera jarra de agua, era 'alcalina' -del grifo, pero a través de un filtro- y por lo tanto, se cobraría a precio de agua embotellada. Hace años que se declaró que el agua 'alcalina' era en gran parte un engaño, y aun así hay restaurantes que siguen aprovechándolo para cobrar de más.
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Desde no incluir el IVA hasta los 'platos trampa'

Otra de las irregularidades que practican bares y restaurantes es indicar que no está incluido el IVA, un acto ilícito señalado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe expresamente "el incumplimiento de las normas reguladoras de precios", así como "cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales".
A esto se le añaden los 'platos trampa', en los que se ofrece un tipo específico de carne o de pescado, cuando realmente están presentando al consumidor una especie mucho más barata, hasta el punto de mostrar en la carta fotografías de platos totalmente lejanos a la realidad.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que según la normativa vigente y siempre que se señale correctamente en la carta, los suplementos están permitidos. Eso sí, el establecimiento no se puede conformar con indicar que hay que pagar un pequeño porcentaje de más, sino que debe desglosar los precios de cada producto en función de dónde se sirvan. En ese caso, los suplementos 'regulados' sí estarían permitidos. Es decir, si viene indicado, pueden cobrarte por el pan, el aperitivo o incluso por el hielo. En definitiva, no pueden cobrar al cliente por algo que no ha pedido, y siempre en el marco legal.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #353 en: 19 de Noviembre de 2017, 11:35:14 am »
LOS PRECIOS SUBEN ANTES DE LAS REBAJAS
Black Friday, un engaño consentido: "La gente sabe que estas ofertas tienen truco"

Las asociaciones de consumidores se han cansado de avisar que las ofertas del Black Friday no son tales, pero la fecha se ha consolidado en España

A. Pascual

Tiempo de lectura7 min
18.11.2017 – 05:00 H.

La semana que viene es Black Friday, el día que más dinero gastan los españoles en compras en todo el año. Más de la mitad de los ciudadanos desempolvarán la tarjeta para gastar una media de 212 euros por cabeza, normalmente en ropa y tecnología de consumo. Se trata de una costumbre heredada de Estados Unidos, que celebra la jornada entre el Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre, y el fin de semana, una fecha especialmente comercial que, históricamente, servía a los empresarios para abandonar los números rojos y devolver sus libros de cuentas al negro.

No hace tanto que los españoles vivíamos el Black Friday como una extravagancia del telediario, muy parecido a lo que ahora sentimos con el Día del Soltero chino. Sin embargo, el auge del comercio electrónico, en especial el de Amazon y Alibaba, junto con los rigores de la crisis, han consolidado la fecha como la más importante del año para el consumo en tiempo récord. Este año se espera que gastemos en torno a 1.500 millones de euros en un solo día, un 20% más que en 2016.

Un consumidor no puede esperar comprar algo rebajado que se va a vender bien en Navidades

El objetivo, por supuesto, pasa por alargar la campaña navideña a base de presentar unas rebajas colosales, de hasta el 80%, que sabemos que no se ajustan a la realidad. "La gran mayoría de consumidores sabe que hay truco en muchos de esos descuentos. Los sondeos que hemos hecho en los últimos años ponen de manifiesto que la percepción que tiene la gente de esta fórmula comercial es similar a la que tienen de las rebajas: hay descuentos reales, obviamente, pero un alto índice de engaños", dice Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua.

Cada año, decenas de consumidores denuncian que los precios se han incrementado antes del Black Friday para posteriormente bajarse y presentar rebajas voluminosas. No es una simple percepción ni un caso aislado: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva dos años siguiendo la evolución de los precios durante el mes de noviembre para concluir que una gran mayoría de establecimientos incurren en estas prácticas. "Si nos fijamos en los precios que había en esas tiendas 'online' un mes antes [del Black Friday], la situación varía notablemente: la media de precios de los productos no baja, sino que sube alrededor de un 2% (un 2,1% si consideramos el periodo entre el día 24 de octubre y el día anterior al comienzo de las promociones y un 1,9% si nos quedamos con el periodo del 24 de octubre al 20 de noviembre)".

En la tabla inferior podemos comprobar que minoristas como Amazon o El Corte Inglés, dos de los que más volumen mueven en estas fechas, vendieron en el Black Friday de 2016 un 4% más caro que en octubre del mismo año, mientras que MediaMarkt, sospechosa habitual entre los consumidores, lo hizo un 3,2% por encima. La tendencia es muy similar este año, desvela la OCU.

¿Significa esto que el Black Friday es un fraude? No exactamente, sino que es un sistema de rentabilidad cruzada. Algunos productos, en efecto, se rebajan, mientras que otros se venden igual o más caros. Es como la lotería: lo que la tienda pierde en un producto, lo recupera con los otros. "Esto es un engaño consentido. Es verdad que algunos consumidores se harán con alguna ganga, pero la gran mayoría comprará al precio normal, siendo plenamente consciente de que ellos son el comprador y que el otro es el vendedor, y que no hay engaño de por medio", dice Gaietá García, profesor de marketing en la EAE Bussiness School. "No hay compradores tontos, no nos engañemos. Muchos saben que ese producto hace dos meses estaba al mismo precio que en el Black Friday, y lo consienten, porque al final es el precio más bajo que han visto", dice.
Compra impulsiva

García indica que el Black Friday pertenece a la categoría de las compras impulsivas, que no se rigen por la argumentación: "Estos no son productos que cubren necesidades, sino que cubren expectativas. Por eso se busca seducir al comprador activando resortes emotivos, creando una complicidad en la que ellos te mienten un poco y tú lo aceptas. Solo así se puede entender la publicidad dramatizada, cuando "dramatizado" significa "te voy a engañar"", dice el profesor García. "En este proceso de seducción se pueden usar muchas técnicas, y una de ellas es la rebaja, un cebo para que el comprador crea que engaña al vendedor. Buscamos excusas para comprar, para comprar una expectativa. Tener menos arrugas, un coche más rápido, lo que sea. Tenemos expectativas por satisfacer y los vendedores, que saben mucho más del comprador que los propios compradores, saben explotar estos impulsos primarios. Esto es neuromárketing o economía conductual, que hace años que se estudian. De hecho el último premio Nobel, Richard Thaler, lleva cuarenta años con ello".

Un experto en consumo de una de las cuatro grandes consultoras, que prefiere guardar el anonimato, lo explica así: "Lo que se rebaja en el Black Friday son excedentes de 'stock' o series muy limitadas que se exponen para dar credibilidad, pero de las que luego se venden poquísimas a bajo precio. Fíjate cuando veas un anuncio tipo 'esta tostadora por 30 euros solo a los primeros que la compren o durante un tiempo limitado': eso significa o que necesitan colocar lo que les queda o que quieren que veas que ese producto entra en el Black Friday, pero solo simbólicamente. Nadie puede esperar comprar con rebaja algo que se va a vender bien en Navidades; va contra las leyes del mercado. Tomemos el caso de la Nintendo Switch, que es una consola que está teniendo un desempeño fabuloso en el mercado: si la encuentras rebajada el Black Friday, cosa que dudo mucho, estará a ese mismo precio en Navidad, no más alto. Un minorista no va a darte por 50 lo que te van a vender un mes después por 80".

García completa esta visión: "Es completamente lógico si lo piensas como un vendedor. ¿Voy a venderte barato lo que puedo venderte luego más caro? No tiene sentido. Lo que sí lo tiene es que liquide mi stock y aproveche para adelantar muchas ventas de la campaña navideña y disponer antes de ese capital". Muchos ciudadanos, afirma el experto, compran los regalos de Navidades en el Black Friday, pero no gastan más que antes de su implementación en el calendario: "La capacidad de gasto de los españoles, según los estudios, está al límite. Lo que el Black Friday ha hecho es dividir los gastos de la campaña navideña en favor de las empresas".

Hay que fijarse en el precio final y olvidar el descuento

En realidad el Black Friday no se diferencia mucho de otras rebajas fuera de temporada como las Semanas temáticas de El Corte Inglés, pero ha calado con mucha más velocidad en la sociedad. "El Black Friday es una gran idea porque dura un solo día, a veces unas horas, y es un periodo determinado de tiempo en el que la sociedad se ve legitimada para comprar impulsivamente. Una rebaja tiene que tener un inicio y un final para que sea efectiva, porque si está a ese precio todo el año, entonces no está rebajado, porque ese es su precio. El comprador tiene que identificar una ventana de oportunidad. Las Semanas de El Corte Inglés, por mencionar el ejemplo que citas, son una detrás de otra, si no es la de Indonesia es la de África, y la gente no le presta tanta atención".

Por último, cuando vaya a comprar, Facua le recomienda que no se fije en el porcentaje de descuento, sino en el precio final: "Antes era muy fácil tomar el pelo a la gente, pero ahora basta con comprobar el precio en el buscador y olvidar el descuento, porque a veces hay un móvil con el 70% de rebaja por 300 euros y en otras plataforma, sin rebaja, está por 280", afirma su portavoz.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #354 en: 03 de Febrero de 2018, 06:21:12 am »
Buenas noches o días según se mire.
Les propongo una cuestión que ha creado debate,por si a alguno le apetece y por compartir,siempre es bueno saber más opiniones.
Caso real en un hotel.
Una persona ebria pide una hoja de reclamaciones por qué no le dan habitación conforme a esa reserva.
Tiene la reserva hecha para el día 3 de febrero,con la política de que la hora de checkin es a la 13:00,este se presenta a las 5 de la mañana del mismo día.
La pregunta es,es preceptiva la hoja de reclamaciones?
P

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #355 en: 03 de Febrero de 2018, 07:12:00 am »
Es uin "deberá", que no significa que el consumidor lleve razón, dado que la autoridad administrativa entrará a valorar si la norma del check in se ajusta a la normativa hotelera, cosa que por otra parte creo que todos conocemos y que generalmente ronda entre las 12 y las 13 horas como hora de entrada y antes de las 10 de salida.


Decreto 152/2001, de 13 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid ([1])


Artículo 33. Entrega de hojas de reclamaciones a los consumidores.

1. El profesional, la persona responsable o cualquier empleado del establecimiento deberá facilitar de manera obligatoria y gratuita al consumidor que se lo solicite, un juego de hojas de reclamaciones con el fin de que formule la reclamación que considere pertinente.

A tal efecto, las personas físicas y jurídicas obligadas deberán disponer de hojas de reclamaciones en todos los establecimientos, locales o dependencias abiertas al público, sin que pueda remitirse a los consumidores a otros lugares distintos, salvo lo dispuesto en el artículo 27.3.


2. Cuando las personas físicas y jurídicas obligadas no dispongan de hojas de reclamaciones o se negasen a facilitarlas, el consumidor o usuario podrá dirigir la reclamación directamente a la Administración competente, utilizando el medio que considere más adecuado y haciendo constar aquellas circunstancias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 28 del presente Decreto. No obstante lo anterior, el consumidor podrá requerir la presencia del cuerpo policial competente para que acredite las referidas circunstancias.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #356 en: 03 de Febrero de 2018, 07:25:05 am »
De acuerdo,si bien el debate nace en que la hoja de reclamaciones se entregará por una queja o reclamación por el servicio prestado no ha satisfecho al consumidor,en este caso ésto último no se cumple.
Además del estado que al parecer va ebrio,y típico que dice ser abogado y juez.
Unos dicen si,otros no.
Gracias por su respuesta.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #357 en: 03 de Febrero de 2018, 08:10:54 am »
De acuerdo,si bien el debate nace en que la hoja de reclamaciones se entregará por una queja o reclamación por el servicio prestado no ha satisfecho al consumidor,en este caso ésto último no se cumple.
Además del estado que al parecer va ebrio,y típico que dice ser abogado y juez.
Unos dicen si,otros no.
Gracias por su respuesta.

La posible "afectación" que presente el requiriente no influiye para que se facilite la hoja de reclamaciones, que deberá serle entregada por el hotel dado que lo que pretende es hacer valer un derecho que el entiende como suyo de poder disponer de la habitación saltándose las normas hoteleras y sin pagar la habitación fuera de ese horario establecido, pero rellenar esa hoja ni mucho menos le da la razón y quedará en un archivo directo.

Los Horarios en los Hoteles

https://leirelarraiza.com/operativa/los-horarios-en-los-hoteles/

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #358 en: 10 de Marzo de 2018, 08:14:14 am »
SOLO PUEDEN PROHIBIRLO SI EL CINE NO VENDE COMIDA
Multas de 6.000 euros si te quitan la hamburguesa: llevar comida al cine es legal

Un usuario de Twitter ha contado cómo el cine que le prohibió entrar con comida terminó con una multa de 6.000 euros. La asociación de consumidores FACUA ya ha denunciado decenas de casos

Paula Cantó

10.03.2018 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

“Si cuando vas a cenar no te llevas el vino de casa, ¿por qué cuando vas al cine te traes las palomitas?”, reza un cartel colgado en los Cinesa. Son muchas las salas de cine que piden expresamente que quienes acuden a ver alguna película no traigan comida de fuera. Si quieren merendar o cenar durante lo que dure el visionado, tendrán que consumir algo de lo que el cine ofrece en sus instalaciones. Aquellas personas que intenten esconder una hamburguesa en su chaqueta y sean descubiertas, tendrán que abandonar el cine o entrar sin su comida. Ahora bien, aunque es una práctica extendida, prohibir entrar al cine con comida no es legal.

Lo último que ha resucitado el debate de comida y cine ha sido el hilo que un abogado ha publicado en Twitter. En él, ha compartido su experiencia cuando, en 2007, trató de entrar con un menú del Burger King en un Cinesa. “El precio de vuestras palomitas es un robo”, señalaba Javier, que firmaba como “el que os costó 6.001 euros”. Cuando no le dejaron entrar con su hamburguesa, pidió la hoja de reclamaciones y se deshizo de su cena.

“¿Pero usted cuando va a un restaurante se lleva comida de su casa?”, le inquirieron en el momento. “Mire, si usted cree que tiene razón, no se preocupe. Yo pongo mi reclamación y se archiva”, respondió el abogado. Al terminar la película, el supervisor pareció entender la gravedad del asunto y le ofreció pagarle la hamburguesa a cambio de devolverle la hoja. Javier no lo hizo y la llevó a Consumo. “Un funcionario me dijo que la propuesta de sanción que tenían era de 6.000 euros”.

“Hemos denunciado decenas de casos”

Si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, “es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de estos productos, sino la exhibición cinematográfica”. Así lo explicaba FACUA, que ha denunciado a diversas salas de cine por no permitir el acceso con comida y bebida de fuera a varias personas. “La medida de no permitir alimentos solo tiene sentido en el caso de un bar o un restaurante, por ejemplo, pues su actividad primordial sí es la venta de alimentos y bebidas”, volvían a recordar a principios de este año.

No permitir alimentos solo tiene sentido en el caso de un bar o un restaurante, no en un cine

Esto, además, no cambia según la comunidad autónoma en la que se encuentre el cine. “Hace décadas que hay un informe consensuado con las autoridades de consumo autonómicas”, explica a El Confidencial Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. “Es como si usaras gafas y te dijeran que no puedes entrar con ellas, que te tienes que comprar unas dentro”. Eso sí, hay excepciones: solo se puede entrar a un cine con comida de fuera si en el propio cine se vende comida. Si se trata de un cine en el que no se puede comprar picoteo, tampoco se puede entrar con productos del exterior. “En este caso sería como en un teatro, donde no se puede comer ni hacer ruido”, explica Sánchez.

¿Y si me echan de un cine por llevar comida? Es un problema con el que la asociación de consumidores lleva lidiando desde hace tiempo. “Hemos denunciado decenas de casos”, explican. Entre ellos, salas de Cinesa, Cines ABC, Cines Lys, Cines Mediterráneo o Cines Puerto de Azahar. “Las multas no se hacen públicas”, lamenta Sánchez. “Pero su cuantía depende de lo que valore la Administración, si es una práctica abusiva o si causa perjuicio a los consumidores”.

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Re:Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #359 en: 21 de Noviembre de 2018, 11:57:34 am »

Miguel Cantero
‏ @miguelcantero

Que tal @MediaMarkt_es? Preparando el #BlackFriday?
Mismo producto en vuestra web, 16 días de diferencia entre las fotos...#inflandoprecios

https://twitter.com/miguelcantero/status/1063572642261815296