Autor Tema: Conflictos laborales y medidas de presión  (Leído 208278 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 234670
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1400 en: 22 de Mayo de 2025, 09:23:37 am »


La guerra entre la Policía de Coslada y el Ayuntamiento por impago y deudas obliga a cancelar la Media Maratón


Desde el Colectivo Profesional de la Policía Municipal denuncian una deuda con los empleados.

Sofía Antuña
Publicada
21 mayo 2025 06:00h

La Media Maratón de Coslada se ha cancelado de nuevo. Este es el segundo año consecutivo que sucede, y parece que la situación no va a mejorar de cara al futuro. La suspensión se ha vuelto a producir también por el mismo motivo: el conflicto interno entre el Ayuntamiento y los policías y trabajadores que debían estar presentes durante la celebración.

Desde el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) afirman que el Consistorio "tiene una deuda con los empleados que se remonta ya al año 2018". Además, se habla de "miles de euros por trabajador y por muchos trabajadores".


Según relatan desde este sindicato, el Ayuntamiento se "había comprometido a realizar dichos pagos antes de Navidad". Estos no se llegaron a materializar y, a día de hoy, continúan a la espera. A los empleados, les informaron de que el atraso se debía "a problemas informáticos". El tiempo siguió pasando y los trabajadores "siguen en las mismas" esperando el dinero.

Ni Pozuelo ni Boadilla: la ciudad de Madrid donde más baja el paro pese a tener una altísima tasa de empleo
De todo el dinero a deber desde 2022, "solo se ha abonado lo correspondiente a un cuatrimestre". A esta guerra, se suman además otros trabajadores municipales que se han visto afectados por los impagos.

Por su parte, fuentes municipales apuntan a que esta decisión se ha tomado únicamente por "motivos de seguridad", ya que esta es una prueba que requiere una presencia "de policía local importante".

"Lo que no se puede es arriesgar a que se convoque la prueba y que después por esas bajas inusuales y, de repente, de un número importante de policía local, al final haya que suspenderla con todo lo que conlleva eso".

Además, quieren dejar claro que la decisión no ha sido "del alcalde Ángel Vivero, sino que es del equipo de gobierno, consensuada y de forma colegiada". "Hay que decir también que no es una suspensión, sino que se quedó con la Unión Atlética de Coslada en verlo en otro momento".

Sobre la celebración de una nueva Media Maratón en Coslada, el sindicato CPPM "no cree que vaya a volver a ocurrir nunca" ya que "la policía no está dispuesta". Esta carrera estaba prevista para el mes de abril, aunque ahora ha llegado la denuncia definitiva por parte de la oposición.

En cambio, desde el equipo de gobierno están "convencidos de que se puede recuperar esta prueba, de que se solucionaron los problemas, y que en ese momento se podrá llevar a cabo sin ningún tipo de problema".

La oposición
El Partido Popular de Coslada, que ocupa actualmente este rol dentro del Consistorio, ha responsabilizado de lo sucedido al alcalde socialista, Ángel Viveros. Además, confirman que esta es la tercera vez que la Media Maratón se cancela bajo el mandato del PSOE.

Los profesores contra el calendario escolar de Ayuso para el curso que viene: "Más de los 175 días lectivos por ley"
Han remarcado "que los motivos no son otros que los incumplimientos de acuerdos, la falta de efectivos de policía y las deudas con la plantilla municipal".

Además, han querido remarcar la postura de estos últimos: "Esto no es solo una cosa de la policía, como Viveros intenta desviar la atención y culpabilizar, es un asunto de todos los trabajadores de este Ayuntamiento, como venimos denunciando todos los meses ante la inexistente política de recursos humanos".
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 234670
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1401 en: 30 de Mayo de 2025, 20:58:51 pm »

Protesta de los policías locales de Sant Adrià del Besòs: "La situación es insostenible por una cadena de decisiones autoritarias y represivas"


El sindicato Sip-Fepol señala a la prefectura y a la alcaldesa de la localidad


EL MUNDO | Barcelona
29/05/2025 18:45

Los policías locales de Sant Adrià del Besòs -localidad colindante a Barcelona y tradicionalmente conflictiva, especialmente en la zona de la Mina- protestan contra una situación que califican de "insostenible", provocada por una "cadena de decisiones autoritarias, represivas y arbitrarias" de la prefectura.

El conflicto se remonta a la incorporación de un cabo en prácticas cuya actitud generó un fuerte rechazo entre los compañeros. El sindicato Sip-Fepol asegura que hasta 15 agentes diferentes presentaron informes denunciando comportamientos inapropiados, algunos de los cuales "podrían incluso constituir delito". En consecuencia, se activó el "protocolo de acoso laboral" y se presentó una "denuncia penal" por un hecho concreto, según informan.

"Estos hechos han estado seguidos por una serie de decisiones de la Jefatura que han incrementado la tensión interna y que atentan directamente contra los derechos laborales de los agentes", aseguran desde el sindicato para citar, por ejemplo, hasta "nueve cambios de turno forzosos" o "la retirada de la productividad" a dos compañeros que habían mantenido conflictos con el mencionado caporal del cuerpo.


."Ante la inacción de la alcaldesa, algunos compañeros decidieron intervenir en los plenos municipales para visibilizar la situación", asegura el sindicato.

Uno de ellos lo hizo el 24 de febrero, tras finalizar su periodo de prácticas, todavía sin evaluar, y después de un segundo pleno celebrado el 31 de marzo, la jefatura emitió un informe de prácticas negativo con fecha 2 de abril, lo que desde Sip-Fepol se interpreta como "una represalia directa".

A esto se añade la apertura de un expediente disciplinario grave a un agente con 33 años de servicio por haber disfrutado de un día de permiso previamente programado, que, según la jefatura, había sido denegado verbalmente solo un día antes, sin constancia formal. Una "medida desproporcionada e injustificable" que evidencia un uso punitivo del régimen disciplinario.


Por todo ello, la plantilla de la policía local ha decidido movilizarse de manera pacífica y continuada. "Cada lunes los agentes se concentran en el pleno municipal para reclamar respeto, dignidad y justicia".

También añaden su intención de "recurrir todas las sanciones arbitrarias y defender judicialmente a cada compañero atacados". "No toleraremos más persecuciones ni abusos de poder. Nos mantendremos movilizado cada lunes, levantando la voz por una policía local digna, profesional y respetada", zanja el comunicado.