Autor Tema: EL RUIDO  (Leído 72466 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #400 en: 11 de Junio de 2013, 13:55:35 pm »

La policía de Gandia suspende por el ruido un concierto organizado por el consistorio que no tenía permiso

Los vecinos protestaron por el elevado sonido y el consistorio busca ahora otra ubicación para el espectáculo

 11.06.2013 | 08:58

 s. s. gandia "Defecto de Forma", un grupo participante en la segunda fase del festival de música joven "Cover Gandia", interpretaba su segunda canción cuando, a eso de las 23.30 horas del viernes, la Policía Local irrumpía en la zona del pub Varadero, junto a la dársena del puerto de Gandia. Las quejas por ruidos de los vecinos de los edificios había motivado la visita de los agentes, quienes comprobaron que la actuación musical, al aire libre, carecía de autorización. La música se paró y también quedó suspendido el concierto del sábado, en el que debía actuar el grupo Los Hijos de Faraday.

Al ser requeridos por la policía, los responsables del pub indicaron a los agentes que se trataba de un espectáculo que había sido organizado por el departamento municipal de Juventud, de manera que debía ser el mismo Ayuntamiento de Gandia el que tendría que haber solicitado la autorización para el concierto, algo que no se hizo.

La actuación suspendida era la primera de esta segunda fase del Cover Gandia. La primera se celebró en un local cerrado, concretamente dentro del pub La Leyenda del Albornés, situado junto a la plaza del Prado.

Según señalaron testigos presenciales, el volumen del sonido era elevado, y no se había tenido en cuenta que existen edificios con decenas de viviendas a la otra acera de la avenida de la Pau, apenas a cincuenta metros de distancia y en un época del año en que sus residentes aprovechan la llegada del calor para ocuparlas o para alquilaras a visitantes. Desde esos edificios llegaron las quejas a la policía y motivó su intervención.

Un portavoz del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gandia admitió ayer que en los últimos tiempos hay mucha sensibilidad entre los vecinos que se sienten afectados por el ruido ambiental junto a sus viviendas y añadió que a partir de ahora "se tendrá en cuenta" dónde se organizan los conciertos musicales al aire libre justamente para evitar que se produzcan quejas.


El Cover Gandia no ha quedado suspendido. El próximo fin de semana, viernes y sábado, está prevista la actuación de los grupos Soundcheck y En el Primer Cruce, pero ya no será en el pub Varadero de la playa. El departamento de Juventud dará a conocer a la mayor brevedad posible dónde se pondrá un escenario que necesariamente deberá estar alejado de espacios residenciales. Los días 21, 22, 28 y 29 de junio también están programadas las actuaciones de otros cuatro grupos, y seguramente será a partir de esa fecha cuando actúen los dos que este fin de semana no lo pudieron hacer porque no había autorización y porque los vecinos denunciaron exceso de volumen en la zona.

A partir de ahora se tendrá en cuenta....váyase a tomar por el culo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #401 en: 12 de Junio de 2013, 11:16:55 am »
Un juez ve discriminatorias las multas por ruido mientras se permita la Fórmula 1
 
El magistrado promueve ante el TSJ una cuestión de ilegalidad de la ordenanza de contaminación acústica por el artículo que exime de su cumplimiento a las celebraciones festivas y deportivas

11.06.2013 | 08:58
 
h. garcía valencia Las multas impuestas por la Policía Local de Valencia por exceso de ruido, en concreto, por llevar la música del coche alta podrían quedar anuladas a instancias de una sentencia del Juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo que invalida una de estas sanciones por considerarla anticonstitucional. La sentencia da la razón a un joven que fue sancionado en junio del año pasado con 2.400 euros y recurrió por entender que este tipo de sanciones resultan discriminatorias en relación al ruido producido por los coches de la Fórmula 1 o por celebraciones como las Fallas.

La sentencia, de 31 de mayo de 2013, no sólo anula la sanción. El juez va más allá y promueve una cuestión de ilegalidad de parte de la ordenanza municipal del ruido de Valencia ante el Tribunal Constitucional de la Comunitat, lo cual podría anular los expedientes sancionadores en curso por este tipo de infracciones.
Según el juez la sanción de 2.400 euros impuesta a un estudiante el 29 de junio de 2012 por estacionar con su coche en el Paseo de Neptuno y dejar la música encendida con las ventanillas abiertas es contraria a los artículos 14 y 15 de la Constitución, que establecen que todos los españoles son iguales ante la ley.
La resolución considera que la ordenanza municipal contra la contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia contraviene este precepto constitucional por su artículo 65.2 que regula las excepciones en el cumplimiento de la ordenanza y exime de la misma a las celebraciones festivas como las Fallas y la Nit de Sant Joan, así como "los eventos deportivos con vehículos a motor", en especial, el campeonato de Fórmula 1.

El abogado del joven denunciado por la policía, Juan Toledo, aseguró a este diario que la sentencia cuando se declare firme puede sentar un precedente que abriría la puerta a la anulación de numerosas multas por ruido actualemente en curso. Para el letrado "es claramente anticonstitucional por discriminatorio que una ciudad permita pruebas de automóviles de Formula 1 sin ser una tradición histórica ni una costumbre, con un exceso de ruido que vulnera toda la legislación europeo y nacional, y en cambio sancione a los particulares que llevan la música del coche alta".

Los agentes de la Policía Local de Valencia impusieron 57 multas de 2.400 euros entre junio de 2011 y marzo 2012 a personas que llevaban la música del coche alta con el añadido de tener las ventanillas bajadas y el maletero abierto y el agravante de nocturnidad. La mayoría de sanciones se registraron en zonas vinculas a la práctica del botellón, como el paseo Neptuno, la avenida de Aragón, la gran vía Ramón y Cajal y la calle San Vicente.

La sentencia del juzgado número 9 de lo contencioso no es recurrible, si bien el Ayuntamiento de Valencia tendría intención de hacerlo, según se desprende de la solicitud de aclaración de sentencia que presentó este martes.

Inadmisible falta de objetividad

La sentencia supone un varapalo para la actuación de la Policía Local y asegura que resulta "de todo punto inadmisible" que los agentes de la policía local puedan castigar hasta con 6.000 euros de multa a una persona que esté en el interior de su coche escuchando la radio si el agente considera que el volumen está demasiado alto. "Una circuntancia que dependerá de la agudeza auditiva, sensibilidad o apreciación subjetiva del agente" de la policía, pues la mayoría de estas sanciones e interponen sin que se hayan realizado mediciones con sonómetro que acrediten la superación del nivel de ruido permito por la ordenanaza municipal.

La ordenanza municipal de Valencia considera que llevar la música del coche alta es una infracción grave de la normativa lo cual está castigado con sanciones económicas que van de 600 a 6.000 euros. La imposición de este tipo de sanciones está aparejada a un fenómeno muy extendido en Valencia como es el botellón que, alentado por las buenas condiciones climáticas, se produce durante casi todo el año pero con especial incidencia en verano.

No es la primera vez que un juzgado anula una multa de la policía local de Valencia por llevar la música del coche demasiado alta. Recientemente, el juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Valencia anuló una sanción de 2.400 euros por falta de pruebas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #402 en: 13 de Junio de 2013, 16:35:22 pm »
La juez ordena indemnizar a guardias civiles con 341.000 euros por ruidos cerca del cuartel

La magistrada condena a una empresa de excavaciones a abonar 10.000 euros a una decena de agentes, así como a esposas e hijos, por los niveles de sonido excesivos durante unas obras

 m. fontán   13.06.2013

Unos ruidos que sometieron a los afectados a una "inmisión dañosa" y que generaron un daño moral que debe ser resarcido. La juez ha condenado a una empresa de excavaciones, así como a sus dos compañías aseguradoras, a abonar indemnizaciones que suman más de 341.000 euros a los guardias civiles de la casa cuartel de la calle Barcelona de Vigo que denunciaron los ruidos generados por las obras del polígono de Villalaura, zona en la que también se ubica el Hospital Povisa. La magistrada concluye que hubo una exposición prolongada a altos niveles de contaminación acústica durante un período de dos años y establece una indemnización individual de 10.000 euros para cada uno de los 33 demandantes: se trata de agentes que al menos en aquel momento residían en el cuartel, esposas y también hijos, diez de ellos menores. En uno de los casos se eleva la cuantía a más de 22.000 euros al apreciarse un "nexo causal total" entre el ruido y los trastornos de insomnio y ansiedad que sufrió el afectado.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: EL RUIDO
« Respuesta #403 en: 17 de Junio de 2013, 15:56:15 pm »
Un barrio con ojeras
La Latina está de moda, pero los vecinos denuncian que la proliferación de locales de copas y el botellón están degradando el barrio sin que el Ayuntamiento lo remedie
RODRIGO CASTELEIRO GARCÍA Madrid 15 JUN 2013 - 22:08 CET

La calle de la Cava Baja termina en una enconada plaza que es, en realidad, la confluencia de otras cuatro: Humilladero, San Andrés, Puerta de Moros y Carros. Un mismo espacio con diferentes puntos de vista. Un conflicto de convivencia que mantiene enfrentados desde hace años a vecinos y hosteleros de esa área del distrito Centro, y a todos ellos con el Ayuntamiento de Madrid por la, en su opinión, paulatina degradación del enclave, situado al límite del Madrid de los Austrias. Es uno de los barrios mejor valorados y de mayor atractivo turístico, lo que obliga a unos y otros a mirarse y entenderse.

Pero nadie está contento. Los vecinos defienden una calidad de vida que, dicen, se ha resentido por la proliferación de locales de ocio y tabernas en esta castiza calle. Y, sobre todo, por el auge del botellón de los domingos, permitido, según denuncian, por el Ayuntamiento. Una fiesta callejera ilegal (está prohibido consumir alcohol en la vía pública) que genera gran cantidad de suciedad y ruido.

Un centenar de personas se arremolinan un fin de semana en la confluencia de estas cuatro plazas. La primavera se ha quitado por fin el abrigo y, bajo la luna de junio, Jorge, María y Azucena hacen cábalas alrededor de una litrona de cerveza: “Te ha engañado, le hemos pillado. Para mí que está con otra. Yo de ti, le dejaba”. María solloza. “Cinco años juntos. Cinco”, repite como en una letanía. A su lado, varias latas de cerveza arrugadas dan cuenta de su estado. Estos tres estudiantes de Comunicación Audiovisual, de 20 años de edad, habían venido ese domingo a emborracharse “por todo y nada en general”. El desamor y otros desastres como la crisis o la falta de empleo copan buena parte de las conversaciones en la plaza de los Carros, ensuciada por el desánimo general y la euforia del momento. Los estragos del botellón se concretan, a última hora de la noche, en botellas rodando calle abajo; colillas aplastadas; latas chapoteando en el agua amarillenta de la fuente; y algún que otro rezagado vomitando u orinando en las esquinas. ¿Por qué aquí y no en otro sitio? La respuesta casi siempre es la misma: “Está de moda, viene todo el mundo”.

De zona peligrosa a barrio de moda

Ahora es una de las zonas de moda de Madrid, pero hace décadas La Latina era otra clase de hervidero; muchos la percibían entonces como un foco de drogas y de prostitución. Algunos de los vecinos de más edad comentan que, hace años, era impensable cruzar de noche sus calles con la misma tranquilidad con que lo hacen ahora miles de jóvenes. “Aquí se trapicheaba, y por la calle del Almendro no podías pasar sin que te atracaran”, recuerda María Ángeles, de 76 años y vecina de toda la vida.
Nada que ver con el ambiente actual. Cada fin de semana, miles de jóvenes abarrotan estas calles atraídos, en parte, por el flujo de convencidos que han hecho de este enclave poco menos que su bastión. El precursor de todo ese movimiento fue Toni Bonanno, que abrió su bar, El Bonanno, hace 18 años. Y cambió por completo la cara del barrio. Por su local han desfilado directores de cine, actores, músicos de renombre, políticos y futbolistas. Lo que no hay son fotos de esos famosos colgando en las paredes, ni paparazis acodados en la barra. En ese caso, los bichos raros serían ellos.
En realidad, esta zona, conocida como La Latina, nunca ha dejado de estar de moda. Aunque en los últimos años se ha abierto a más público. Tradicionalmente frecuentada por treintañeros, es ahora un prisma de distintas edades y sensibilidades. Hay de todo. El cambio, eso sí, se experimenta hacia la mitad de la Cava Baja, cuando los paseantes sufren el extraño efecto Benjamin Button, el personaje del relato de Francis Scott Fitzgerald que rejuvenecía a medida que cumplía años. En apenas unos metros, la clientela pasa de tener 40 a rondar los 20.

El motivo de este rejuvenecimiento de la clientela puede ser la proliferación en los últimos años de locales más económicos en esa calle, según afirman algunos de los comerciantes más veteranos, que asocian además la suciedad y demás molestias a los nuevos parroquianos. “Son niñatos que solo vienen a emborracharse por 10 euros”, describe Laura Falcón, una de las propietarias del bar El 7 de la Cava. Esta hostelera, que lleva viviendo 13 años en la zona, se queja de lidiar con vómitos y orines frente a su local casi todas las noches. “Algo que no pasaba antes”, afirma plantada frente a su establecimiento. “El problema”, señala, “viene de arriba”. De la almendra de esas cuatro plazas.

Un poco antes de llegar ahí, Shekhar, un bangladesí de 21 años, justifica su exótico atuendo: “I’m ilegal. Not job”. No tiene ni papeles ni empleo. Vende flores artificiales y una montaña de coloridos sombreros que porta sobre la cabeza, a juego con el marasmo de gafas que cuelgan de su cuello. Con suerte, saca unos 20 euros al día. “Es un mal trabajo”, admite. Son las dos de la mañana, muchos bares están cerrando ya, y Shekhar tiene que aguantar las bromas de algún que otro beodo.

 
Un grupo de jóvenes, presumiblemente bebiendo en la calle, el domingo 2 de junio en la plaza de Los Carros. / KIKE PARA
Nada que ver con el negocio que se han montado otros y que trae de cabeza a los hosteleros de la zona: los lateros. “Si alguien saca una caña de mi bar, me cae una multa de 30.000 euros; pero ellos sí pueden vender latas de cerveza a un euro y nos le pasa nada. Y hay otra cosa: cuando cerramos, a las dos de la mañana, la gente se queda bebiendo en la calle, y los vecinos, claro, protestan. Al final, los malos de esta película somos nosotros, que cumplimos y pagamos el pato”, relata Falcón.

Fuentes de la Policía Municipal del distrito Centro reconocen que no pueden hacer nada para atajar este problema. Afirman que les faltan efectivos. Y que la detención por venta ambulante tiene además muy mala prensa: “En el fondo, se están ganando la vida”. Según confiesan algunos de estos lateros, se sacan alrededor de 100 euros por noche. “Si viviera más cerca de aquí, yo también vendería cerveza”, asegura convencido Shekhar.

Zona protegida contra el ruido

La Cava Baja y las plazas del Humilladero y San Andrés están catalogadas por el Ayuntamiento como zonas de contaminación acústica alta. Las plazas de Los Carros y de Puerta de Moros son zonas medias.
En las zonas altas, desde septiembre está prohibido abrir nuevos locales (bares, discotecas, cafeterías, restaurantes, etcétera), y solo es posible cambiar el uso de los existentes para actividades menos ruidosas. En las zonas medias, no se pueden inaugurar a menos de 100 metros de otros en zonas altas, a 75 metros de otros en medias, y a 50 metros de otros en bajas.
El Ayuntamiento no adelantó la hora de cierre de discotecas y bares de copas (de 3.30 a 2.30), pero se reservó hacerlo en casos puntuales. Sí adelantó el cierre de las terrazas.
Estas medidas han sido validadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, no han funcionado en los bajos de Aurrerá, donde se implantaron en 2010. Las mediciones posteriores indican que el ruido sigue.
En cuanto al botellón, estas mismas fuentes aseguran que se persigue: “Pero obviamente entre un aviso por gente bebiendo en la calle y uno de violencia de género se da prioridad al segundo”.

El día en que María se enteró de la traición de su novio había agentes de la Policía Municipal en la plaza de los Carros. Pese a ello, muchos jóvenes siguieron bebiendo. Ese día, a Silvio Barroso, de 85 años, le costó conciliar el sueño. Sus ventanas dan a la Cava Baja y, entre el ruido de las motos y los gritos de los jóvenes, no pega ojo. Lleva ya varios años así, se lamenta.

Y como él, Saturnino Vera, presidente de los vecinos de las Cavas y Costanilla. Esta asociación lleva cuatro años denunciando la proliferación de locales: han pasado de 15 a 54 en una década, señala. Además, afirman, muchos de estos establecimientos ponen música sin tener licencia para ello.

El Ayuntamiento replica que lleva dos años colaborando con los vecinos para “conciliar sus derechos y los de los locales”. Entre abril y mayo, se han realizado un millar de inspecciones en los establecimientos; solo la semana pasada, se abrieron 10 expedientes, añaden fuentes municipales. Pero los vecinos no parecen satisfechos: “El Ayuntamiento ha legalizado locales ilegales y ha permitido esta saturación en una zona de protección acústica. El ruido por las noches es insoportable. Y hay vecinos sin aire acondicionado que tienen que dormir con las ventanas abiertas”, asegura Vera.

El Gobierno municipal, en manos del Partido Popular desde hace 22 años, aprobó, efectivamente, el pasado mes de septiembre la declaración de Centro como zona de protección acústica especial (ZPAE). El distrito ocupa 524 hectáreas, alberga a 150.000 personas y concentra las principales zonas de copas de Madrid: Huertas, Alonso Martínez, Malasaña, Chueca... y La Latina.

La puesta en marcha de la ZPAE provocó el año pasado un fuerte enfrentamiento entre los vecinos, que pedían que se adelantara el horario de cierre de bares de copas y discotecas, y los hosteleros, que lo consideraban una línea roja que conllevaría destrucción de empleo. Nueve meses después, la pelea sigue. Aunque algunos tratan de pararla. “Se trata de conseguir que la gente se lo pase bien, los vecinos puedan dormir, y nosotros cuadrar la caja”, razona uno de los hosteleros de la zona, con 16 años de experiencia a sus espaldas, que prefiere no desvelar su nombre. Sobre la supuesta degradación del barrio, zanja: “Aquí sigue viniendo la gente. Y la Cava Baja sigue siendo una referencia mundial”. Similar opinión tiene Lucio Blázquez, patriarca de los hosteleros con Casa Lucio. “¿Degradación? Este barrio es maravilloso”, explica con su sempiterna chaqueta blanca. Al contrario de lo que sucede en la calle, en su local el tiempo parece detenido. Y las conversaciones son en silencio. Fuera, muchos turistas se hacen fotos delante de la fachada de este local, de fama internacional por unos huevos fritos que han probado deportistas de élite, actores de Hollywood, etcétera.

La cotización del barrio sigue en alza. Según comenta una promotora inmobiliaria con negocios en la zona, los pisos no han bajado de precio —a partir de 305.000 euros, sin reformar—, a pesar del “horror del ruido por la noche”.

“La Latina sigue siendo La Latina. Esto es el Madrid de los Austrias: boquerones, aceitunas, queso, chorizo...”. Toni Bonanno, del bar Bonanno (18 años de existencia) es un enamorado de la zona. Pertenece a la Asociación de Comerciantes La Muralla y actualmente lucha para que el barrio recupere su esplendor de antaño. Porque él sí cree que está en decadencia. Por eso, desde su organización han ideado un “código ético” para lograr la ansiada convivencia entre todas las caras de este barrio.

Entre las propuestas está, por ejemplo, la recogida del mobiliario del local antes de la hora de cierre, sacar el vidrio a una hora en que no moleste a los vecinos, o limpiar la suciedad que otros generan fuera. Este código está a disposición de los locales que no pertenecen a la asociación. Según comentan varios de sus integrantes, al principio (lleva en vigor dos años y medio) no tuvo una acogida muy significativa. “Pero ahora se están apuntando porque el Ayuntamiento les está achuchando”, afirma uno. “Entre todos podemos contribuir a mejorar la convivencia. No puede ser tan difícil”, concluye.

Hasta el ayudante del párroco de la vecina iglesia de San Andrés coincide en que algo hay que hacer: “Los domingos se juntan ahí fuera los jóvenes y se escucha todo durante la misa porque la parroquia no está insonorizada”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/15/madrid/1371326935_060902.html

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: EL RUIDO
« Respuesta #404 en: 11 de Agosto de 2013, 14:56:40 pm »
Un hombre dispara en Arroyomolinos a cuatro vecinos porque hacían ruido

Las diferencias por el ruido causado por una de las dos familias que vivían en una misma finca de Arroyomolinos (Madrid) provocaron que un hombre, ya detenido, disparara contra cuatro personas -una de ellas menor de edad- con una escopeta de perdigones.

Dos de los heridos continúan ingresados en el hospital de Móstoles, mientras que los otros dos fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos. Los facultativos también trataron a una mujer de 40 años y un joven de 19 por contusiones leves.

Fuentes de la investigación han señalado que el hombre, nacido en 1954 y de nacionalidad española, disparó con una escopeta del calibre 12 porque le molestaba el ruido que hacía la familia vecina.

Una UVI móvil y varias ambulancias
Los hechos tuvieron lugar pasada la medianoche cuando el 112 recibió una primera llamada avisando de que en la finca 'Las Castañeras', situada en el número 1 de la Avenida de la Unión Europea de Arroyomolinos, se habían producido "unos ruidos" y parecía que había algún herido, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Emergencias derivó el aviso al personal sanitario del Summa, que envió una UVI móvil y varias ambulancias hasta el lugar, donde encontraron a un varón de mediana edad que presentaba heridas por arma de fuego, sobre todo en el estómago. Los facultativos del Summa estabilizaron al hombre y lo trasladaron al hospital de Móstoles, donde ingresó con pronóstico moderado.

Además, el personal sanitario atendió a otras tres personas más que presentaban heridas por arma de fuego, si bien leves y superficiales. Se trata de una niña de 12 años que el Summa ha trasladado al hospital de Móstoles y dos mujeres de 19 y 40 años, que fueron dadas de alta en el lugar de los hechos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #405 en: 09 de Octubre de 2013, 17:42:02 pm »
Coto al ruido y a la mendicidad encubierta

El Ayuntamiento da un mes a los músicos callejeros para presentarse al examen de idoneidad

Músicos callejeros, a examen en Madrid
Foto: EUROPAPRESS
 
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid da un mes desde este miércoles a los músicos callejeros interesados en pasar por la prueba de idoneidad que les autorizará para poder seguir tocando en los espacios públicos del distrito Centro.

   El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), consultado por Europa Press, publica este mes el decreto del presidente del distrito, David Erguido, por el que se aprueban las bases de la convocatoria pública por la que se regirá la obtención de la preceptiva autorización.

   La solicitud se podrá presentar en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid en los 30 días siguientes a la publicación de estas bases en el Tablón de Edictos y en el BOAM. Irá acompañada de una descripción del tipo de actuación musical que se realiza, con indicación del número y modalidad de instrumentos a utilizar, así como el número de integrantes del grupo musical y un currículum.

   Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Distrito, dentro de la semana siguiente, publicará el calendario de las pruebas, señalando fecha, hora y lugar de celebración. Este anuncio se publicará en el Tablón de Edictos y en el BOAM.

   Desde el distrito defienden que el Centro, como "punto de encuentro generador de abundante actividad económica y cultural", también tiene "algunas contrapartidas no deseables que redundan negativamente en la calidad de vida de los vecinos, como numerosos tipos de emisiones acústicas que elevan en muchos casos los niveles sonoros ambientales por encima de los objetivos de calidad establecidos en la normativa".

   De ahí este examen, que nace para "garantizar la buena convivencia ciudadana y asegurar el respeto al descanso de los vecinos y residentes del distrito". La prueba de idoneidad se enmarca en la declaración del Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), que prevé que toda actuación musical que se pretenda celebrar en ella "estará sometida a autorización municipal". Esa aprobación será tramitada por la Junta Municipal de Distrito.

COTO A LOS RUIDOS Y A LA MENDICIDAD ENCUBIERTA

   Desde la Junta que dirige Erguido añaden que esta convocatoria para los músicos callejeros sirve "para proteger esta manifestación de arte urbano que aporta cultura, vida y alegría a las calles, garantizar la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos, promover unos estándares mínimos de calidad, la preservación de los niveles sonoros ambientales y evitar prácticas nocivas y molestas para el ciudadano como la mendicidad encubierta o ruidos excesivos que en ocasiones poco o nada tienen que ver con la música".

   Las condiciones que pone la Junta es que los niveles sonoros de la actuación no deberán superar los límites establecidos en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica y se prohíbe igualmente el uso de elementos de percusión, amplificación o de reproducción sonora.

   Las actuaciones no podrán llevarse a cabo en las calles, plazas y espacios definidos en la normativa del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro, dentro de la denominada Zona de Contaminación Acústica Alta, y cuando existan residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias así como centros docentes en horario lectivo no podrán situarse a una distancia menor de 150 metros.

   A eso se une que los viales y espacios en zonas residenciales deberán contar con una anchura mínima de 7 metros, que no podrán coincidir dos actuaciones musicales en una distancia inferior a 75 metros lineales y que la ubicación de los músicos no deberá impedir el libre tránsito de los peatones o vehículos por las vías y espacios públicos, debiendo respetar una anchura mínima para el paso de tres metros. Tampoco podrán situarse delante de los accesos a viviendas o a locales, salidas de emergencia o a menos de 3 metros de las terrazas de veladores.

   Las actuaciones musicales podrán desarrollarse entre las 10 horas y las 22 horas, excepto en los meses de junio a septiembre, en los que estará permitido hasta las 23 horas, estableciéndose una pausa entre las 15 horas y las 17 horas en las que no estará permitido actuar.

   Además, cada actuación en un mismo espacio no deberá prolongarse por un tiempo superior a dos horas. Transcurrido este tiempo la actuación deberá interrumpirse un mínimo de una hora o desplazarse a otro punto que diste más de 500 metros del anterior.

   El decreto señala que la autorización es personal e intransferible y no puede ser objeto de cesión o subrogación. Tendrá una vigencia de un año prorrogable automáticamente hasta un máximo de cinco, transcurridos los cuales deberá presentarse nueva solicitud.

   Con el fin de "garantizar unos estándares mínimos de calidad", los solicitantes deberán presentarse ante una Comisión de Idoneidad compuesta por al menos dos profesionales del ámbito musical y un secretario, que deberá ser personal funcionario o laboral del Ayuntamiento de Madrid.

   El candidato realizará una breve audición en la que interpretará su música de acuerdo con las indicaciones de la Comisión de Valoración, que valorará si dispone de un nivel de interpretación personal y no reproducida suficiente, capaz de animar o entretener al público sin molestar a los vecinos o viandantes. Respecto a los cantantes, deberán interpretar suficientemente por sí mismos con el mínimo de música de acompañamiento.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #406 en: 11 de Octubre de 2013, 16:36:01 pm »
http://www.madrid.es/boletines-vap/generacionPDF/boam7022_1920.pdf?numeroPublicacion=7022&idSeccion=110f86d57b591410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&nombreFichero=boam7022_1920&cacheKey=38&guid=af54af41ede61410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&csv=true

Decreto de 7 de octubre de 2013 del Concejal Presidente del Distrito de Centro por el que se aprueban las bases de la convocatoria pública por las que se regirá la obtención de autorización para realizar actuaciones musicales en las vías o espacios públicos del Distrito de Centro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #407 en: 20 de Noviembre de 2013, 10:33:23 am »
Con 15 días para responder
Multa de 158.000 euros al Orgullo Gay '13 por 15 infracciones de ruido Los empresarios de ocio gay, organizadores del festejo en la última edición, violaron 10 veces la normativa antirruido. La sanción triplica las recibidas en los últimos años 

QUICO ALSEDO MADRID Actualizado: 18/11/2013 21:40 horas

 El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente sancionador al Orgullo Gay (MADO, en su denominación oficial) por violar 15 veces la normativa antirruido en su edición de 2013. El Consistorio se dispone a sancionar a Aegal, la asociación de empresario de ocio gay, con 158.000 euros por 10 infracciones muy graves, dos graves y tres leves de los límites de decibelios impuestos por la normativa.

Estos límites de incumplen sistemáticamente cada año, y en cada edición se multa al Orgullo, pero nunca por una cantidad tan importante. En 2010 la sanción fue de 35.000 euros, en 2011 de 50.000 y en 2012 con 42.000.

Sin embargo, en 2010, por ejemplo, los organizadores consiguieron evitar la multa alegando que la fiesta había coincidido con la final del Mundial ganado por la selección española. La multa fue retirada, pese a que el encuentro se jugó en domingo, el día posterior a la gran fiesta.

Otro subterfugio permitió minorar otra sanción: los denunciantes, tradicionalmente la asociación de vecinos del barrio, se refirieron por error al 31 de junio, fecha que por el momento no existe en el calendario, como uno de los días de ruido.

La novedad en esta ocasión es que los multados no son los tradicionales organizadores del Orgullo, los colectivos de gays, lesbianas y trasexuales Cogam y FLGTB, sino los empresarios de ocio gay, que tienen 15 días para contestar a la propuesta de sanción con las alegaciones que estimen pertinentes. Los empresarios impulsaron la catalogación de la cita como festejo popular hace ahora un año, pero dieron marcha atrás al conocer que ello obligaría al Ayuntamiento a reglar su organización mediante concurso público.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #408 en: 24 de Noviembre de 2013, 17:18:04 pm »
Condenados por los ruidos "excesivos" de una discoteca que movían los cuadros y platos de una casa
 
lainformacion.com

jueves, 21/11/13 -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena de dos de cárcel y el pago de una indemnización de 93.000 euros impuesta a los dos responsables de una discoteca de Estepa por los ruidos "excesivos" generados en el local, los cuales provocaban incluso la vibración de los cuadros y platos ubicados en una vivienda cercana habitada por una pareja y su hijo de tres años, quienes sufrieron distintos trastornos a consecuencia de dicho ruido.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial rechaza el recurso interpuesto por los dos acusados, M.A.G. y A.G.V., contra el fallo del juez de lo Penal número 4, que les condenó además a pagar una multa de 2.300 euros e inhabilitación de 12 meses para el ejercicio de la actividad de discoteca, pubs y bares de horario nocturno por un delito contra el medio ambiente en concurso ideal con tres delitos de lesiones, con la atenuante de dilaciones indebidas.

Los acusados atribuyeron el exceso de ruido a la presencia en la zona de 'botellonas' y 'buñueladas', pero el juez de lo Penal aseveró en su sentencia que se trata "de una pintoresca afirmación, pues es inverosímil que los técnicos, profesionales en la materia, hicieran mediciones acústicas en esas condiciones".

El Ayuntamiento de Estepa concedió el día 6 de abril de 2006 al imputado A.G.V. licencia de apertura para la discoteca 'Mandrágora', ubicada en zona residencial, que comenzó a funcionar a mediados del referido mes y que fue explotada en distintas fechas por ambos acusados.

La discoteca se encuentra ubicada junto a varias viviendas, siendo no obstante la más cercana la ocupada por los afectados, quienes denunciaron en diez ocasiones ante la Policía Local los ruidos y vibraciones procedentes del establecimiento, por lo que agentes municipales realizaron una primera medición acústica y constataron que en la vivienda "no se podía dormir" al existir un nivel "excesivo" de ruido.

Posteriormente, ya en mayo de 2006, un ingeniero técnico industrial realizó dos ensayos para determinar el nivel de ruido que sufría la vivienda, para lo que practicó tanto con la ventana abierta como cerrada, constatando igualmente un "exceso" de ruido en los dormitorios del inmueble, pruebas a las que le sucedieron otras a petición del propio Ayuntamiento.

Tras ello, un Juzgado de Estepa acordó en diciembre de 2006 la realización de una prueba sonométrica que arrojó como resultado que el nivel acústico en la vivienda de los afectados, con ventas y puerta cerradas, era superior en más de diez decibelios al límite permitido.

Asimismo, en diversas inspecciones realizadas por agentes municipales en distintas fechas se detectaron ruidos "excesivos" en el interior de la vivienda y la "vibración" de los cuadros y platos de cerámica colocados en las paredes, pudiendo comprobar que la familia colocaba los colchones en el suelo de la estancia del inmueble más alejada de la discoteca "para intentar disminuir el nivel de ruido y poder dormir".

TRASTORNOS DEL SUEÑO

A consecuencia de la contaminación acústica padecida, la pareja propietaria de la vivienda sufrió un trastorno adaptativo, lo que "ha empujado" al hombre a beber alcohol y tomar psicofármacos, y que ha hecho que tanto éste como su mujer sufran un síndrome ansioso-depresivo con trastornos del sueño, precisando asistencia psiquiátrica y tratamiento farmacológico del síndrome depresivo.

Ambos invirtieron en su curación 730 días, mientras que su hijo de tres años sufrió irritabilidad y trastornos del sueño y requirió del mismo tiempo para su curación.

Los condenados cuestionaron en su recurso la valoración de la prueba realizada por el juez, pero la Audiencia dice que ésta fue valorada de manera "correcta" y "detalladamente", pues tuvo en cuenta las periciales practicadas "una a una", las cuales consignaron "el nivel no soportable de ruido" de la discoteca.

RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LOS RUIDOS Y LAS LESIONES SUFRIDAS

Dice la Audiencia que la sentencia también se basó en la declaración de los testigos, entre ellos los policías "que manifestaron que el nivel de ruido era muy alto y que imposibilitaba el descanso", así como que "vibraban los adornos consistentes en cuadros y platos colgados y que observaron movimientos de colchones", una situación "constatada" por los vecinos de los denunciantes.

En cuanto a los delitos de lesiones imputados, la Sala señala que las lesiones sufridas por los denunciantes y su hijo menor han quedado acreditadas por el dato "objetivo" del informe del forense, que concluyó "la relación de causalidad entre los ruidos y las lesiones sufridas".

Uno de los acusados, en concreto M.A.G., también recurrió al entender que se había producido un error de prohibición, pues el mismo "no tuvo forma de conocer la existencia de denuncia, queja, daño o procedimiento alguno ni de que se producían molestias a los vecinos".

"No es posible afirmar que, atendidas las circunstancias, fue de todo punto imposible discernir que la actividad llevada a cabo por el acusado podía producir dichos efectos, teniendo en cuenta el ruido generado por la actividad y las diversas quejas vecinales y denuncias", pues además el imputado, "que regenta negocios de este tipo, es conocedor de que dicha actividad comporta unos niveles de ruido que es necesario controlar para no traspasar los límites establecidos".

(EuropaPress)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #409 en: 02 de Diciembre de 2013, 09:48:24 am »
Seis meses de prisión por golpear a un vecino que ponía la música alta
lainformacion.com

sábado, 30/11/13 - 11:14

La Audiencia de Málaga ha condenado a seis meses de prisión y al pago de dos multas de 120 euros a un hombre por entrar en la casa de un vecino y golpearlo con un palo, cansado de que éste pusiera la música alta.
Además, deberá indemnizar al perjudicado por las lesiones sufridas y los daños ocasionados.

La Audiencia de Málaga ha condenado a seis meses de prisión y al pago de dos multas de 120 euros a un hombre por entrar en la casa de un vecino y golpearlo con un palo, cansado de que éste pusiera la música alta. Además, deberá indemnizar al perjudicado por las lesiones sufridas y los daños ocasionados.
Los hechos sucedieron en agosto de 2011. Según se considera probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado estaba "harto de aguantar la música alta que ponía su vecino" en su domicilio, que está ubicado en la localidad malagueña de Almáchar, en la comarca de la Axarquía.

Así, un día de finales de dicho mes, el procesado, de 47 años en ese momento, entró en la casa y con un palo que portaba "rompió el altavoz del equipo de música" del vecino, además de que le golpeó a éste en la nariz, en un brazo y en el costado, según se precisa en la resolución.

La víctima sufrió varias lesiones a consecuencia de la agresión; en concreto, policontusiones, contusión nasal, hematomas en varias partes del cuerpo, para cuya curación requirió una única asistencia médica y tardó en curar siete días, de los que uno sólo estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

Por estos hechos, se le condena a seis meses de prisión por un delito de allanamiento de morada y al pago total de una multa de 120 euros por una falta de lesiones y otra de daños. Además, se insta a que indemnice al perjudicado con 480 euros por las heridas padecidas y los daños ocasionados.

El fiscal pedía inicialmente 18 meses de prisión y multa de 3.500 euros por el delito y las dos faltas, aunque la defensa llegó a un acuerdo con la acusación, que modificó sus peticiones; y finalmente no ha sido necesario celebrar el juicio con jurado popular, tras admitir el acusado ser el autor de los hechos.

pacodeasis

  • Visitante
Re: EL RUIDO
« Respuesta #410 en: 02 de Diciembre de 2013, 16:38:58 pm »
Pues le habrá costado 120 pavos, pero apostaría que ha solucionado el problema de la música, se lo ha ahorrado en psicólogo y se ha quedado más  a gusto que un San Luis. No lo apruebo,  :mus;, pero viendo nuestra eficacia no me extraña.

Un saludo

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: EL RUIDO
« Respuesta #411 en: 02 de Diciembre de 2013, 17:06:23 pm »
.....y sí es un poco avispado no paga un pavo.
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #412 en: 27 de Diciembre de 2013, 16:26:02 pm »


La Defensora del Pueblo pregunta por el ruido en Cava Baja


efe / madrid

Día 27/12/2013 - Atendiendo a las denuncias vecinales. El Ayuntamiento ha impuesto 228 sanciones en ocho meses

La Defensora del Pueblo pregunta por el ruido en Cava Baja

daniel g. lópez
 .
Aspecto de la Cava Baja durante una noche de fin de semana


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre el ruido que padecen los vecinos de la Cava Baja, zona catalogada como de protección acústica especial. A pesar de esta zona goza del distrito Centro de esa protección, los ciudadanos que residen allí «siguen padeciendo molestias», según le han transmitido al Defensor del Pueblo.

En concreto, los vecinos se quejan de la saturación de la calle con bares y restaurantes -en apenas 300 metros se concentran alrededor de 55 locales-, así como del elevado volumen de la música en los mismos, muchos de los cuales carecen de vestíbulos acústicos y sistemas de insonorización.


 


 

Ante esta situación, la Institución ha pedido al Ayuntamiento información sobre el número de licencias otorgadas, las inspecciones realizadas; el resultado de las mediciones sonométricas realizadas, el número de denuncias recibidas y sobre las actuaciones realizadas y las sanciones impuestas.

El Ayuntamiento, por su parte, ha remitido un informe al Defensor del Pueblo que recoge el resultado de las actuaciones realizadas en el marco de la «Campaña de Inspección Cavas»: se han inspeccionado 39 establecimientos de ocio y restauración que han derivado en varios expedientes disciplinarios y sanciones.
 
Asimismo, se informa de que entre enero y agosto la Policía Municipal ha llevado a cabo 93 inspecciones que han derivado en 228 denuncias administrativas por infracciones como música en funcionamiento sin autorización o incumplir el horario de cierre.
 

Desconectado polimadrid

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4690
  • PERO QUE CHULA SOY!!!!
Re: EL RUIDO
« Respuesta #413 en: 21 de Febrero de 2014, 00:23:25 am »
Att pregunta:....que hago con unos vecinos ruidosos?....agotada la via del dialogo?....llamo a los municipales?...les denuncio segun  la ley de propiedad horizontal y la ordenanza sobre el ruido en Madrid?...o directamente les pincho las 4 ruedas del coche y asi hasta que se den por aludidos.....porque me tienen hasta la po...de ruidos...golpes...risas y conversaciones en la habitacion a altas horas de la noche...tv que la oigo yo ..etc....

"quotquotTODO VICIO TRAE SIEMPRE SU CONSIGUIENTE EXCUSA"quotquot[/cen

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #414 en: 21 de Febrero de 2014, 00:40:06 am »
Att pregunta:....que hago con unos vecinos ruidosos?....agotada la via del dialogo?....llamo a los municipales?...les denuncio segun  la ley de propiedad horizontal y la ordenanza sobre el ruido en Madrid?...o directamente les pincho las 4 ruedas del coche y asi hasta que se den por aludidos.....porque me tienen hasta la po...de ruidos...golpes...risas y conversaciones en la habitacion a altas horas de la noche...tv que la oigo yo ..etc....

Golpes, risas...uhmmmm....no hay jadeos y sonidos honomatopéyicos?

 :carcaj

En serio...problema de imposible solución.

Desconectado polimadrid

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4690
  • PERO QUE CHULA SOY!!!!
Re: EL RUIDO
« Respuesta #415 en: 21 de Febrero de 2014, 12:36:53 pm »
Eso tambien se oye...... :abuelo....pero vamos....esporadicamente.... :carcaj...o sea que les picho las ruedas del coche...o les meto palillos en la cerradura...o me pongo a las 9 de la mañana a colgar cuadros.....visto lo visto...y ya que una lectura de decibelios no me va a solucionar nada......pues que salga el sol por antequera.... _Fumón_2

"quotquotTODO VICIO TRAE SIEMPRE SU CONSIGUIENTE EXCUSA"quotquot[/cen

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: EL RUIDO
« Respuesta #416 en: 21 de Febrero de 2014, 13:51:52 pm »
 . . .  hazte con una llave del cuarto de contadores y les quitas el fusible . . . mano de santo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #417 en: 21 de Febrero de 2014, 15:32:16 pm »
Eso tambien se oye...... :abuelo....pero vamos....esporadicamente.... :carcaj...o sea que les picho las ruedas del coche...o les meto palillos en la cerradura...o me pongo a las 9 de la mañana a colgar cuadros.....visto lo visto...y ya que una lectura de decibelios no me va a solucionar nada......pues que salga el sol por antequera.... _Fumón_2

Los profesionales de la seguridad no podemos aconsejar opciones B...para nosotros sólo existe la A, que en este caso la A es una mierda que no resuelve el problema, pero es con lo que trabajamos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #418 en: 21 de Febrero de 2014, 17:18:50 pm »
 A instancias de los vecinos
 
La Cava Baja del ruido alto
 
La Defensora del Pueblo insta a Ana Botella a que haga cumplir la normativa a los locales


Soledad Becerril sugiere que es más rentable pagar multas que dejar de infringir



Carteles de protesta de los vecinos en la Cava Baja. JAVIER BARBANCHO


MARTA BELVER Madrid 
Actualizado: 19/02/2014 02:58 horas   


¿Le puede salir más rentable a un local de ocio pagar la multa por hacer más ruido del permitido que cumplir la normativa? Al menos en el caso de los establecimientos de la Cava Baja, la Defensora del Pueblo cree que la respuesta a esta cuestión es afirmativa.

El organismo estatal que dirige Soledad Becerril se ha hecho eco de la denuncia de los vecinos de La Latina y ha iniciado de oficio una investigación sobre la vía con mayor por concentración de bares y restaurantes por metro cuadrado del barrio. Su conclusión es que existe la «evidencia» de «reiterados incumplimientos de obligaciones legales por los titulares de las actividades». Y no sólo en cuestiones de decibelios.

A petición de la Defensora del Pueblo, el Ayuntamiento de Madrid le remitió información sobre la 'Campaña de Inspección de las Cavas' realizada recientemente. Según los datos aportados, se han examinado 39 de los más de 50 locales de ocio y gastronomía existentes en dicha calle y se han abierto 21 expedientes sancionadores.

La Cava Baja. J. B.

«A título de ejemplo, hay casos como el de La Potente en el que las actas desde el 27 de marzo de 2011 hasta el 8 de noviembre de 2012 constatan cinco infracciones muy graves (dos por superar el aforo máximo permitido con grave riesgo para la seguridad de personas o bienes y tres por modificación sustancial del establecimiento sin licencia de funcionamiento) y dos graves (incumplimiento de la obligación de tener los seguros exigidos por la Ley)».

Así consta en la misiva que envió Soledad Becerril a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado 14 de enero. En ella recuerda al Ayuntamiento de la capital que «debe adoptar medidas eficaces» contra los locales que se saltan a la torera la normativa, entre otras cosas, «para evitar una eventual responsabilidad de la Administración en caso de siniestro».

«Por otro lado, a pesar de las sanciones pecuniarias a los locales, sin suspensión de la licencia o de la actividad las infracciones pueden resultar beneficiosas para los titulares, como por ejemplo, La Sureña y Lamiak», continúa la Defensora del Pueblo. En su opinión, «en atención al artículo 41.5 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Lepar)», dice que se deberían aplicar «medidas cautelares» para evitar la reincidencia de los incumplimientos.

En la institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos entienden que todas estas cuestiones «dificultan la conciliación del ocio con el respeto al medio ambiente silencioso y al descanso de los vecinos», máxime cuando se trata de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en 2012.

Pese a la literalidad de la misiva de la Defensora del Pueblo, el Ayuntamiento de Madrid considera que tiene un tono «elogioso». «Le ha parecido muy bien que sigamos haciendo esas campañas de inspección», resumió ayer el director general de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos del Ayuntamiento, Antonio Francisco Pérez de la Mata, durante la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Según el concejal Jaime de Berenguer, de UPyD, el problema en La Latina es «complejo y de muy difícil solución: sería injusto negarlo». Sin embargo, a su juicio, el equipo de Ana Botella «no está acertando» con la solución.

«El primer problema es que, antes de la declaración de la ZPAE, que prohíbe poner más bares de copas, éstos proliferaron. Además, no se han implantado muchas de las medidas incluidas en la ZPAE:horarios, mayor dotación con medios humanos y materiales de los servicios de inspección... Ni siquiera hay presupuesto para esta ZPAE», enumeran en la formación magenta.

La Defensora del Pueblo insta al Ayuntamiento de Madrid a que potencie «la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en el área delimitada» y que se inspeccionen los establecimientos que todavía no han sido examinados por las autoridades municipales. Asimismo, sugiere «realizar mediciones periódicas de niveles sonoros».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: EL RUIDO
« Respuesta #419 en: 26 de Febrero de 2014, 16:14:25 pm »
 :partirse

La normativa se aprobará en 2014
 
Coto al ruido en el entorno de Azca y de la avenida de Brasil
 
El Ayuntamiento de Madrid lo declarará Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE)


Esta figura administrativa permitirá limitar la apertura de bares y adelantar los cierres


MARTA BELVER Madrid 
Actualizado: 25/02/2014 22:05 horas   


Los vecinos de Azca y de la avenida de Brasil probablemente dormirán un poco más tranquilos antes de que caiga la última página del calendario de 2014. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto declarar estos dos enclaves de ocio nocturno como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) durante el último trimestre del año.

La figura administrativa en cuestión implica que se podrán aplicar medidas como la limitación a la apertura o ampliación de bares y discotecas, el adelanto de la hora de cierre y un control más exhaustivo del 'botellón', entre otras, según detallan en el equipo de Ana Botella. Cuando sea una realidad se sumará a las ya aprobadas para Aurrerá, que fue la experiencia piloto, y el distrito Centro.

La ZPAE de Azca y la avenida de Brasil se va a delimitar «atendiendo a la concentración de locales existentes» y «al número de quejas vecinales registradas». Aunque el Área de Medio Ambiente y Movilidad no facilita datos de las denuncias presentadas, asegura que es «consciente» de la necesidad de conjugar el derecho al descanso de los vecinos con el ocio nocturno.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad realizaron mediciones continuas de ruido mediante la colocación de monitores en ocho puntos de este ámbito. El análisis de los resultados constató «la superación de los Objetivos de Calidad Acústica», explican en el departamento que dirige Diego Sanjuanbenito.

Tres grados de molestias

Con esa información de calle, se ha elaborado un «modelo de cálculo» para determinar los diferentes grados de molestias sonoras que soportan los vecinos -alto, moderado y bajo- a ambos lados del eje de Castellana con la avenida del General Perón, lo que determinará que se adopten medidas más o menos restrictivas. El proceso se inició en enero y está previsto que finalice en marzo.

Azca es una zona de contrastes. De día, es un centro financiero por donde caminan apresurados ejecutivos trajeados. De noche, en las discotecas situadas en laberinto de pasadizos subterráneos resuenan ritmos latinoamericanos como bachata, merengue, cumbia y reggaeton.

Por su parte, la avenida de Brasil tiene una larga tradición de bares de copas y pubs con una ecléctica programación de conciertos, como el Irish Rover y el Moby Dick. La media de edad de los clientes es un poco más elevada a la de otros núcleos del ocio en la ciudad y también ligeramente superior el nivel adquisitivo.

Procedimiento administrativo

«Atendiendo a las particularidades de la zona en estudio, así como a los resultados del análisis realizado, se elaborará el Plan Zonal Específico, que recogerá un conjunto de medidas y actuaciones destinadas a reducir la contaminación acústica en la zona», apuntan en el Ayuntamiento de Madrid.

El marco jurídico de este proceso lo pone la Ley del Ruido, aprobada por el Gobierno central en 2003. En casos como el de Azca y avenida del Brasil, se insta a las administraciones competentes a aplicar normas «correctoras» a «los emisores acústicos y a las vías de propagación».

El trámite ahora pasa por que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará de forma inicial la delimitación y el correspondiente Plan Zonal Específico de la ZPAE. Después se abrirá un periodo de información pública de un mes.

Tras «analizar y estimar, en aquellos casos en los que se considere conveniente, las alegaciones recibidas», se llevará la propuesta a la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido para su valoración. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid votará y presumiblemente aprobará la iniciativa con la mayoría del Partido Popular en el último trimestre del año.

Plan de Movilidad en Centro

Precisamente bajo el paraguas de la ZPAE, el Consistorio de la capital tiene sobre la mesa de trabajo la elaboración de un Plan de Movilidad para el distrito Centro. El objetivo es «reducir el impacto negativo que sobre el descanso de los residentes en la zona tiene el tráfico rodado derivado de la actividad de ocio nocturno», explican en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

La Defensora del Pueblo ha criticado recientemente que las medidas para paliar los efectos del ruido aplicadas al menos en el entorno de la Cava Baja no han sido lo efectivas que cabía esperar para defender el derecho al descanso de los vecinos, pero en el Palacio de Cibeles defienden que se trata de «un conjunto de actuaciones dentro de un proceso de mejora continua».

Desde la declaración de la ZPAE en Centro el 16 de octubre de 2012, la Policía Municipal de Madrid ha levantado 585 actas relacionadas con la contaminación acústica. Por su parte, el Servicio de Inspección ha realizado 1.150 controles en locales de ocio y restauración y, a partir de ellos, se han iniciado 511 expedientes de medidas correctoras y alrededor de 800 expedientes sancionadores.