Autor Tema: Cómo sintonizar la televisión?  (Leído 29905 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #180 en: 22 de Junio de 2018, 06:52:33 am »
El 5G obligará a sintonizar de nuevo los canales y en muchos casos a cambiar de televisor

Los operadores de telecomunicaciones usarán las frecuencias que utiliza hoy la TDT para el 5G. Habrá que sintonizar los televisores y en algunos casos cambiarlos, antes de 2020. El Ministerio de Economía dará la hoja de ruta del apagado antes del próximo 30 de junio
Televisor

Marcos Sierra

21.06.2018 - 11:19

Habrá que sintonizar de nuevo los televisores. Y quizá cambiarlos. La frecuencia de 700 MHz sobre la que se ofrece el servicio de TDT será ocupada por los operadores de telecomunicaciones para desarrollar 5G, tal y como ha decidido la Unión Europea.

Habrá que hacerlo antes de 2020, cuando comiencen a ofrecerse servicios 5G. Muchos usuarios, además, se verán obligados a cambiar de televisor.

"El sistema de transmisión es hoy en día DVB-T y se estudia la posibilidad, entre otras, de cambiarlo a DVB-T2. No todos los televisores de los hogares soportan esta tecnología, por lo que tendrían que ser cambiados por otros más modernos. Además, también se valora la posibilidad de que todas las transmisiones sean en HD (Alta Definición). No todos los equipos, sobre todo los más antiguos, cuentan con esta tecnología", explican desde la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que acaba de publicar un informe tratando este tema.

    El Gobierno anunciará antes del 30 de junio cuál será la ruta de cambio al nuevo formato televisivo, y desvelará las tecnologías que se implantarán. De esa decisión dependerá el cambio o no de televisores, pero todo apunta a que los hogares con equipos con un determinado tiempo tendrán que adquirir otros más modernos para disfrutar de la televisión

Desde la CNMC piden al Ministerio de Economía, quien en la actualidad tiene competencia sobre el espectro radioeléctrico, que se aprueben ayudas para aquellos hogares que se vean obligados a comprar un nuevo televisor con motivo de este cambio tecnológico.

"Hay soluciones que permitirían a cualquier televisor seguir funcionando, pero son muy a corto plazo y no permitirían el desarrollo, por ejemplo, de la televisión inteligente o de la reproducción de contenidos en HD. todo apunta a que habrá que cambiar muchos equipos. Por este motivo la CNMC ya ha puesto en conocimiento del Ministerio de Economía que lo más razonable sería que se aprobasen ayudas para quienes tienen equipos más antiguos", explican desde la CNMC.

El Gobierno anunciará antes del 30 de junio cuál será la hoja de ruta de cambio al nuevo formato televisivo, y desvelará las tecnologías que se implantarán. De esa decisión dependerá en gran medida el cambio o no de miles de televisores, si bien todo apunta a que los hogares con equipos con un determinado tiempo tendrán que adquirir otros más modernos para disfrutar de la televisión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #181 en: 08 de Septiembre de 2018, 07:05:06 am »

Poder ver la tele te costará entre 100 y 600 euros debido al segundo dividendo digital


Se trata del importe que se prevé para la adaptación de los edificios con la que se permita a los ciudadanos sintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre

Europa Press

07.09.2018 - 17:21

El coste de la adaptación de edificios para permitir a los ciudadanos sintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras el cambio de frecuencias al que se verán obligadas las cadenas debido al conocido como segundo dividendo digital, oscilará entre los 100 y los 600 euros, aproximadamente, por instalación y en función del tipo de tecnología.

Así lo ha indicado a Europa Press el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Miguel Ángel García Argüelles. La liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

García Argüelles recuerda que "hay básicamente dos tipos de instalaciones". La primera de ellas es la que suele estar instalada de los edificios de pequeño tamaño, y consiste en equipos compactos, centralitas programables. En este caso, el coste de la adaptación rondaría los 100 euros, ya que "es mucho más sencilla y solo hay que programar la central".

    "El coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área geográfica"

Otro caso distinto es el de la adaptación de edificios medianos o grandes, que utilizan cabeceras monocanal donde cada canal múltiple, que aloja un conjunto de cadenas de televisión, tiene un módulo. "Puede haber cabeceras monocanal con hasta 8 módulos, uno para cada canal múltiple", destaca García Argüelles, que estima un coste de entre 150 y 600 euros por instalación.

"El coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área geográfica", ha manifestado García Argüelles, quien añade que es el Ministerio de Economía en que debe hacer pública esa planificación.

El director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) insiste: "Nos vamos a mover en el mismo rango de costes que en el primer dividendo por instalación, en función de su tecnología".

"Estamos trabajando con esa filosofía, aportando información a la administración que ya conoce porque, en su día, ya hicimos estudios de costes con los que se pudo dotar de recursos que fueron suficientes. No hubo problemas de falta de ayudas", recalca García Argüelles.
Ayudas públicas del Gobierno

En este escenario, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado recientemente que el Gobierno va a establecer un conjunto de ayudas en los Presupuestos para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que requerirá una resintonización de los canales de la TDT y supondrá un cambio tecnológico "importante para el país".

En este sentido, García Argüelles ve "razonable" que los cálculos realizados para establecer las ayudas públicas en el primer dividendo "se puedan trasladar al segundo dividendo teniendo en cuenta la tecnología a adaptar, el número de canales en cada caso cuando sean equipos monocanal y, en la medida de lo posible, incorporando las medidas de mitigación necesarias para prever las posibles interferencias que las emisiones de 5G pudieran provocar sobre las emisiones de TDT".

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) aplaude esta posible iniciativa y espera que la aportación económica, aún por determinar, sea "igual o mayor que en el proceso anterior", el que tuvo lugar con el primer dividendo digital en 2015.

El pasado 29 de junio, el Ministerio de Economía y Empresa hizo pública 'Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica'.

Entre los hitos más relevantes del calendario figuran la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y las medidas regulatorias necesarias para hacer efectiva la liberación de la banda 694-790 MHz para que pueda ser asignada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica de quinta generación (5G).

El Gobierno abrió en julio una consulta pública para elaborar un proyecto de norma relativa al Plan Técnico Nacional de la TDT y las medidas para la liberación de la Banda 694-790 MHz, cuyo plazo de presentación de propuestas concluye el próximo lunes 10 de septiembre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #182 en: 18 de Septiembre de 2018, 17:53:51 pm »

Derrama en un millón de edificios por la TDT: lo que nos costará adaptar de nuevo las antenas


El costes, de entre 100 y 600 euros, lo tendrán que asumir las comunidades de vecinos, pero se trabaja para que el importe les sea reembolsado por el Gobierno.
El ciudadano sólo tendrá que resintonizar la televisión con los canales que correspondan a cada provincia o ciudad.
La migración se llevará a cabo entre enero de 2019 y marzo de 2020.
18 septiembre, 2018 17:30
 TDT  TELEVISIÓN  SOCIEDAD
David Palomo  @Davidlpalomo
Las comunidades de vecinos tendrán que ahorrar. O lo que es lo mismo, pagar entre 100 y 600 euros –dependiendo de la tecnología que se utilice dependiendo del tamaño del bloque– para adaptar sus antenas y resintonizar las TDT. El coste, según apuntan desde las partes implicadas, tendrá que ser adelantado por cada bloque y después reembolsado por el Gobierno. En total, un millón de edificios se verán afectados. El plazo fijado para la migración de los servicios irá desde enero de 2019 hasta marzo de 2020. En ese momento, se liberará la frecuencia de 700 MHz que permitirá la futura conectividad de las redes 5G. Pero bien, ¿qué implica todo esto? ¿Cómo me afecta? A eso vamos…

¿NECESITO CAMBIAR LA TELEVISIÓN?
El ciudadano no tendrá que cambiar la televisión. Simplemente, la resintonizará cuando se haya adaptado la antena. Nada más. En el bolsillo tampoco lo sufrirá directamente. La comunidad de vecinos, como hemos señalado, pagará el coste de la instalación previamente. Después, la administración le devolverá el dinero. “Es más, va a ser beneficioso para el usuario. Esto va a mejorar la vida de las personas. No sólo porque mantiene la oferta de canales de la TDT, sino también porque la tecnología 5G va a permitir que todo esté conectado y que las ciudades sean más eficientes. Por ejemplo, que se pueda gestionar mejor el tráfico o que podamos saber cuándo están los contenedores llenos”, explica Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Comunicaciones (FENITEL).

¿CUÁNTO PAGARÁ LA COMUNIDAD?
Hay dos tipos de instalaciones que tendrán que ser adaptadas. La primera es la que tienen los edificios pequeños. En este caso, se trata de equipos compactos, centralitas programables. El coste rondará los 100 euros porque la instalación es “más sencilla y sólo hay que programar la central”, apunta Miguel Ángel.

La segunda corresponde a los bloques medianos o grandes. En este caso se estima que se pagará entre 150 y 600 euros. La instalación es más compleja. Dicho técnicamente: son cabeceras monocanal donde cada múltiple, que aloja un conjunto de cadenas de televisión, tiene un módulo (los hay hasta con ocho). “El coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área”, concreta Miguel Ángel.

¿CÓMO SÉ DE QUÉ INSTALACIÓN SE TRATA?
El Gobierno comenzará a informar a partir de octubre de qué hay que hacer y qué edificios lo tendrán que cambiar. La información será general, pero también individual, en el caso de que sea necesario. De esta forma, cada comunidad de vecinos conocerá qué tiene que cambiar y cuál será el coste que conlleve. A partir de ahí, el proceso será sencillo: se llamará a una de las compañías que lo realicen y estas acudirán a hacerlo.

¿QUÉ MÁS GANA EL USUARIO?
Con este cambio, se liberará la banda de 700 MHz y esto dará lugar a la posible utilización de la tecnología 5G. Esto va a servir para “dar cobertura en zonas poco pobladas” donde antes no se llegaba con las mismas instalaciones y a “cubrir mejor las zonas donde haya una mayor densidad de población”. Esto va a permitir el desarrollo de las smart cities (ciudades inteligentes) en las que todo esté conectado. El proceso no será completo hasta el verano de 2020, cuando todo podrá utilizar esta tecnología.

EMPLEO
Hay empresas que se van a ver beneficiadas por este cambio. “Esto nos va a permitir aumentar las plantillas y la calidad de empleo”, reconoce Miguel Ángel. Y en la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) también aplauden la iniciativa y esperan que la aportación económica “sea mayor que en el proceso anterior” de 2015. Es decir, la nueva resintonnización de la TDT traerá consigo empleo, beneficios tecnológicos para los ciudadanos y a coste cero, tal y como lo reconoció Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #183 en: 17 de Enero de 2019, 11:35:50 am »
Bruselas vetó en 2016 las ayudas a las teles que Moncloa quiere dar en el Plan TDT



La Comisión Europea determinó hace tres años que eran incompatibles con el mercado interior.
Las teles privadas estiman que Cellnex cobrará unos 40 millones por el dividendo digital
Moncloa completa el Plan Técnico Nacional TDT que empieza su camino administrativo
17 enero, 2019 03:13
 
 TDT  COMISIÓN EUROPEA  TELEVISIÓN
Fernando Cano  @canocadiz
El Gobierno debería publicar próximamente los detalles del Plan de TDT que sentará las bases del segundo dividendo digital, es decir la migración de las televisiones de TDT en abierto hacia su nuevo espectro, con la consiguiente liberación de la banda de 700 Mhz para el desarrollo del 5G por parte de las operadoras de telecomunicaciones. Un proceso que debe estar culminado antes de junio de 2020.

Si nos ceñimos a la Hoja de Ruta publicada en verano, este plan debería venir además acompañado de unos reales decretos que fijen las ayudas a hogares y operadores de televisión “para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 Mhz”. No obstante, una sentencia de la Comisión Europea de agosto de 2016 prohibió las ayudas a radiodifusores privados en el primer dividendo digital, lo que pone en cuestión el aporte público a las televisiones en el marco de este nuevo proceso.

En el caso de las televisiones privadas, la Hoja de Ruta presentada en julio -y su posterior consulta pública realizada en septiembre de manera exprés- indicó que el objetivo era “otorgar compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva como consecuencia de los cambios de frecuencias derivados de la liberación de la banda de 700 Mhz”.

Subirá la factura de Cellnex
Traduciendo el lenguaje técnico, esto significa que se quiere ayudar a las televisiones a sufragar el coste de emitir con dos señales en simultáneo durante aproximadamente un año, que es el tiempo que tendrán las TDT en abierto para abandonar sus actuales frecuencias y dejar paso al 5G. Cellnex, el prestador único del servicio de TDT, cobrará a todas las cadenas una factura adicional por emitir dos señales en simulcast para cada cadena y así evitar que pierdan audiencia y visibilidad con el cambio.

Las propias televisiones privadas cifran este aumento en la factura en unos 40 millones de euros para todo el sector, entre uno y dos millones más por cada cadena durante el tiempo que dure el dividendo. Frente a este aumento de costes, las televisiones esperan estas ayudas como ya se ha comprometido el Estado con RTVE. La cadena pública cifra entre seis y diez millones el coste de este encendido simultáneo. De hecho, desde Uteca, su patronal, se equipara este proceso al caso alemán, donde ya se otorgaron subvenciones similares.

No obstante, estas ayudas -que en el sector se daban como seguras- podrían estar en cuestión según ha fallado la propia Comisión Europea. En el anterior dividendo digital el Estado español también intentó compensar a las cadenas privadas, pero Bruselas prohibió estas ayudas -que finalmente no fueron concedidas- por considerar que vulneraban las reglas de competencia justa del mercado interior europeo.

"No deberá ser ejecutada"
“La Comisión considera que la medida destinada a compensar los costes de emisión simultánea de los radiodifusores privados en el contexto de la liberalización del dividendo digital no cumple con los requisitos del artículo 107, apartado 3, del Tratado (de la UE) y, por tanto, es incompatible con el mercado interior”, dice la conclusión del fallo de la UE tras la consulta de España. Y agrega: “por consiguiente, la ayuda estatal no deberá ser ejecutada”.

Dicho de otra manera, hace menos de tres años Bruselas no aceptó ayudas similares a las que se quieren otorgar ahora a las televisiones privadas. En septiembre, el Gobierno ya preguntó a todos los sectores involucrados por la idoneidad de estas ayudas -y las destinadas a hogares- y según ha sabido este diario, algunas entidades que respondieron el cuestionario advirtieron de este dictamen de Bruselas.

Como ya ha contado este diario, a mediados de diciembre se completó el Plan TDT y comenzó su trámite administrativo y, precisamente, uno de estos trámites que debía sortear era el de Bruselas. Las fuentes del sector audioviosual consultadas por EL ESPAÑOL no descartan que sea esta negativa de la UE a conceder ayudas lo que está retrasando la publicación oficial del proyecto, que originalmente se esperaba para el mes de diciembre. Frente a estos retrasos, en Moncloa se limitan a señalar que están en tiempo.

Intervención en un millón de hogares
En cualquier caso, estos requerimientos de Bruselas solo se refieren a ayudas a televisiones privadas -no a RTVE- ni ponen en cuestión las ayudas que se concederán a hogares al igual que en el anterior dividendo digital. De hecho, en sus Presupuestos General de 2019 cuyo detalle se conoció el pasado lunes, el Gobierno -a través de Red.es- aprobó 50 millones de euros destinados a "compensaciones a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios".

Estas ayudas no hablan, de momento, de las televisiones privadas aunque fuentes de Agenda Digital han confirmado a este diario que “el grueso” de todas las ayudas para la reantenización se aprobarán en los Presupuestos de 2020, por lo que se prevé que estos 50 millones aumenten considerablemente.

Los técnicos que deben realizar la adaptación de las antenas cifran el coste de estas ayudas en unos 300 millones de euros -una cifra muy similar a los destinado en el anterior dividendo-, lo que se traduciría en un presupuesto de entre 100 euros para viviendas de tamaño medio y 550 para fincas con un gran número de hogares. El objetivo es que un millón de hogares pueden adaptar sus antenas y así poder sintonizar las cadenas de televisión en sus nuevas ubicaciones

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #184 en: 20 de Julio de 2019, 07:04:38 am »

La TDT cambia de frecuencia: cómo afecta y qué hacer para seguir viendo todos los canales

La liberación de la banda de 700 MHz procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G

Alfonso C. Suárez

Publicado19.7.2019 - 16:23

El cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 MHz y que tendrá que quedar libre el 30 de junio de 2020, afectará a unos 21 millones de personas que residen en 850.000 edificios. Es muy probable que cualquier persona que lea estás líneas esté afectado por este cambio. La pregunta entonces es, ¿qué hay que hacer para poder seguir viendo la televisión con normalidad?


Para empezar es importante conocer a partir de cuándo se va a producir los encendidos de las nuevas frecuencias de la Televisión digital terrestre. Esta comenzará a partir del próximo 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres. Será el paso previo a la definitiva liberación de la banda de 700 MHz que se subastarán entre enero y febrero y se usará para el despliegue del 5G, una decisión de la Unión Europea.

Así lo anunció este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, quien aseguró que el cambio de frecuencia no supondrá perdida alguna de los canales para los usuarios.

Qué hacer seguir viendo la televisión con la nuevo TDT

Van a ser los edificios comunitarios los que tengan que adaptar sus antenas colectivas e, incluso en algún caso, incorporar un amplificador monocanal o reprogramar la centralita en función de la instalación. Eso en bloques, ya que en edificio individuales no habrá que adaptar la antena. Los usuarios dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus antenas.

Las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador debidamente autorizado, según Sánchez, quien ha recordado las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio de 145 millones de euros para compensar por los costes de la adaptación de las instalaciones y que se pondrán pedir a partir del 20 de septiembre. Las ayudas oscilarán entre 100 y 600 euros.

Tras esa adaptación de la antena, en el caso de que sea necesario hacerlo, lo único que habrá que realizar para poder seguir viendo la televisión será resintonizar la TDT para tener acceso a los nuevos canales. Algo que también tendrán que hacer los residentes en viviendas individuales.

Plan técnico de la TDT

El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

El proceso será "gradual y paulatina" y continuará el próximo viernes 26 en Huelva, se paralizará en agosto y se reanudará en septiembre en el resto de municipios, como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, según el real decreto aprobado el pasado 21 de junio.

Las cadenas de televisión emitirán en un principio de forma simultánea en las dos frecuencias, con el fin de facilitar los cambios y adaptaciones en domicilios de usuarios, explicó Sánchez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #185 en: 20 de Julio de 2019, 07:07:14 am »
Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital. - Boletín Oficial del Estado de 25-06-2019

https://www.iberley.es/legislacion/real-decreto-391-2019-21-jun-plan-tecnico-nacional-tdt-26305795


Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 Mhz (segundo dividendo digital).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9514


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #186 en: 26 de Octubre de 2019, 07:23:25 am »
Mediante IP o 'machine learning'
Así es cómo Netflix podría evitar que los usuarios compartan sus contraseñas

Las plataformas en 'streaming' están perdiendo millones de euros por la 'generosidad' de sus consumidores.
Netflix tomará medidas contra los usuarios que compartan su contraseña
Sandra Sánchez
sábado, 26 octubre 2019, 04:30

A principios de esta semana, coincidiendo con la presentación de resultados, el director de producto de Netflix anunciaba una noticia que, a buen seguro, la gran mayoría de usuarios vieron con recelo: compartir la contraseña con familiares y amigos podría tener los días contados.

"Estamos analizando la situación y monitoreando". Estas fueron grosso modo las palabras de Greg Peters que dejan entrever dos cosas: la primera es que, por lo que parece, la nueva política no tiene pinta de que vaya a llegar antes de que acabe el año; la segunda es que es un tema que se están empezando a tomar bastante en serio.

Y es que aunque sus ganancias se cuenten por millones, al igual que sus usuarios, plataformas como Netflix, Amazon o HBO están perdiendo grandes cantidades de dinero por la 'generosidad' de sus consumidores. Algunos como Spotify ya piensan en tomar medidas en algunos países, como por ejemplo, la obligatoriedad de todos los integrantes del plan familiar de verificar su dirección.

La gran plataforma de Disney que llegará a Estados Unidos de forma también trató de poner coto a la generosidad de los usuarios... Aunque se acabaría echando atrás (al menos de momento).

El caso es que cuando hace meses se empezaron a conocer detalles de la nueva plataforma conocida como Disney+, el más trascendente estaba en la letra pequeña. Decía lo siguiente: por cada cuenta, los usuarios solo podrían autorizar hasta 10 dispositivos en total. En cuanto a un visionado al mismo tiempo, el número se reduciría a cuatro.

Finalmente,  y tras ver las reacciones que se suscitaron, la compañía matizó que esto solo se aplicaría a las descargas en dispositivos móviles.
La IP podría ser la solución

Sea como fuere, el mercado de las plataformas en 'streaming' es cada vez mayor. A las gigantes de Netflix, Amazon, HBO y demás... se unirán próximamente: Disney+ y Apple TV. Pese a que todas ellas incluyen en sus políticas de privacidad la limitación de las contraseñas, ninguna lo lleva a efectos prácticos.

Según Daily Dot, Netflix podría aplicar una regla a las direcciones IP para restringir el uso compartido de contraseñas. Las IP identifican los dispositivos que utilizan la misma red informática.

Es, más o menos, lo que en teoría planteo Disney+. Eso sí, el problema de esa limitación de dispositivos es que a largo plazo, los usuarios cambian sus teléfonos, ordenadores o tablets. En este caso, la compañía podría permitir desautorizar los terminales, para dar paso a otro.

Machine Learning

Lo cierto es que en la industria ha sido un tema de interés generalizado. Aunque parece que poner coto a esto sigue siendo un paso difícil de dar.  Sin ir más lejos, durante el CES de este año de Las Vegas -el evento anual que reúne al mundo de la tecnología de vanguardia y los innovadores- una empresa británica creó una IA que podría acabar con la generosidad de compartir las contraseñas.

Mediante, machine learning, encontraba usuarios que compartían su cuenta. Entonces, Netflix no se pronunció al respecto. Eso sí, se sabía que este sistema ya estaba siendo utilizado por algunas compañías, cuyo nombre no había trascendido.

Desde Synamedia, así es como se llamaba la empresa británica, dejaron caer que su sistema podría ser de gran ayuda a Netflix.


 
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #187 en: 15 de Noviembre de 2019, 07:38:45 am »
Ayer comenzó el plazo para la resintonización y hasta el mes de junio de 2020, el precio ronda los 400 euros por comunidad y las subvenciones se pueden solicitar hasta septiembre de 2020.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #188 en: 07 de Diciembre de 2019, 06:07:39 am »

El Supremo tumba el recurso que amenazaba el nuevo apagón de las TDT

El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso planteado por Levante TV que amenazaba con paralizar la ejecución del Plan Nacional de las TDT

Álvaro Zarzalejos


PublicadoHace 50 minutos

Vía libre para el nuevo apagón de las TDT. El Tribunal Supremo ha tumbado recientemente un recurso presentado por Prensa Ibérica, Editorial Prensa Valenciana y Prime TV Valenciana para frenar el Plan Técnico Nacional de la TDT, más conocido como el nuevo apagón de lastelevisiones.

Los tres grupos, según consta en el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, se oponían a los aspectos de la normativa que determinan las obligaciones de cobertura y el calendario establecido para hacer la mudanza de los canales, que consideraban precipitado.

Editorial Prensa Valenciana (perteneciente a Prensa Ibérica) y Prime TV Valenciana explotan Levante TV en el canal radioeléctrico 23 desde hace una década. Ambas compañías criticaron la "precipitada y discriminatoria migración al canal 37" y alertaron del "gravísimo perjuicio" que suponía para el canal. "La mayoría de los usuarios no saben o tienen una gran dificultad para realizar por si mismos la operación resintonización, debiendo recurrir a instaladores u otros tipos de expertos", apuntan los demandantes, que entienden que que un sector significativo de la población renunciaría a recibir la señal en Valencia si para ello tiene que asumir un coste para resintonización de canales.

A este respecto, señala que la Administración no ha previsto mecanismos de compensación para los operadores locales pero sí lo ha hecho para los estatales y autonómicos. El impacto económico, según cálculos de la cadena, sería de 600.000 euros. Prensa Ibérica ha declinado hacer comentarios sobre esta información y se ha limitado a señalar que "acata" la decisión del Supremo.

Prevalece el interés general

El alto tribunal ha decidido rechazar las medidas cautelares solicitadas dado que "pondría en peligro el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y de los mandatos contenidos en normas emanadas de la Unión Europea”. Además, "la paralización de su aplicación causaría un grave perjuicio al interés público pues impediría la disponibilidad del espectro necesario para cumplir con los objetivos propuestos", en referencia a la implantación del 5G.

    El alto tribunal ha decidido rechazar las medidas cautelares solicitadas dado que "pondría en peligro el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país"

Asimismo, el tribunal recuerda que "la jurisprudencia ha sido especialmente restrictiva a la hora de acceder a la suspensión cuando la petición afecta a disposiciones generales, como aquí sucede" y señala que "la empresa no se ve privada de poder seguir emitiendo" en ningún momento.

Sobre las pérdidas económicas, el Supremo considera que los daños que se puedan causar no son irreparables. "Los costes derivados de la adaptación son cuantificables económicamente y susceptibles de ser reintegrados", apunta. "Y por lo que respecta a los perjuicios derivados de una presumible pérdida significativa y definitiva de telespectadores que decidan no re-sintonizar el nuevo canal de emisión, no pasan de ser una mera especulación".

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #189 en: 04 de Enero de 2020, 06:15:23 am »

Si vas a comprar una televisión, ten en cuenta los cambios de 2020 en la señal

La AUC advierte de que el nuevo televisor tiene que permitir la recepción de la señal en DVB-T2

Bea Téllez de Meneses


Publicado 03.01.2020 - 09:41
Actualizado3.1.2020 - 10:53

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha advertido de que si se va a comprar una televisión en 2020 hay que tener en cuenta los cambios tecnológicos, por lo que aconseja adquirir sólo receptores de televisión que permitan la recepción de la señal en DVB-T2.

El Plan Técnico Nacional de la TDT,aprobado el pasado mes de junio, contemplaba en su Disposición Transitoria Sexta que todos los televisores que se pongan en el mercado español transcurridos nueve meses desde la entrada en vigor del Plan, además de estar preparado para las emisiones de la TDT deben incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición e incorporar la capacidad de recibir emisiones en DVB-T2.

En el caso de los receptores demás de 40 pulgadas deben incorporar además un sintonizador para las emisiones en ultraalta definición y capacidad de conexión a banda ancha. En cuanto a los servicios interactivos, los televisores de más de 24 pulgadas deben ser compatibles con la norma HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.
De no informarte bien, no podrías sintonizar la nueva señal

La AUC centra su preocupación "no tanto en la obsolescencia del parque ya existente, sino en el hecho de que los usuarios continúen adquiriendo televisores, en ocasiones de alta gama, que no permitan sintonizar la nueva señal por falta de información, en cuyo caso necesitarán un sintonizador externo que permita esa compatibilidad, tal y como ocurrió en su momento el paso de la televisión analógica a la digital".

El plan indica, asimismo, que los fabricantes de aparatos receptores de televisión digital terrestre deberán indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre la capacidad de cada aparato receptor puesto a la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la TDT, la alta definición, la ultraalta definición, el DVB-T2 y otras funcionalidades adicionales.

La asociación recomienda, en ese sentido, consultar a los profesionales de los establecimientos, tiendas y superficies de distribución para asegurarse de las prestaciones del equipo.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #190 en: 06 de Enero de 2020, 07:09:39 am »
   
RETRASO DE CINCO AÑOS
La UE demanda a España por no recuperar la ayuda ilegal a la TDT en Castilla-La Mancha

El proceso comenzó en 2009 y desde la Comisión Europea afirman que solo se benefició a dos empresas, que habrían usado parte del dinero para mejorar su propio equipo

Autor
Álvaro Moreno

06/01/2020 05:00


La Televisión Digital Terrestre (TDT) en Castilla-La Mancha está generando otro quebradero de cabeza a España en la Unión Europea. La Comisión Europea lleva años reclamando a España que recupere los 46 millones de euros en ayudas públicas ilegales concedidas a Telecom Castilla-La Mancha (CLM) y Cellnex (entonces filial de Abertis) para instalar la infraestructura necesaria para dar el servicio de TDT. Cansado de esperar, el Ejecutivo europeo ha llevado España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El Reino de España sigue sin recuperar el importe de ayuda total del mayor beneficiario de la ayuda, a saber, Telecom Castilla-La Mancha, SA. El Reino de España no ha acreditado si se han interrumpido todos los pagos de la ayuda en curso tras la adopción de la decisión", asegura el recurso interpuesto por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Cellnex devuelve a Castilla-La Mancha las ayudas ilegales para el apagón de las TDT
Álvaro G. Zarzalejos
La justicia europea declaró ilegales las ayudas que Castilla-La Mancha concedió a los operadores para el apagón de las TDT. Cellnex ha devuelto 719.000 euros hace unos meses

"La inexistencia de una recuperación completa de los importes de ayuda objeto de la decisión otorgada a Telecom CLM y de una prueba fehaciente de la cancelación de todos los pagos pendientes constituye una infracción de la obligación de España del artículo 3 de la decisión", continúa el escrito.

Aunque desde la Junta de Castilla-La Mancha quitan hierro al asunto y afirman que es cuestión de semanas que finalice todo el procedimiento, la decisión de la Comisión que obligaba a recuperar las ayudas está fechada el 1 de octubre de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea desde el 17 de agosto de 2016. La cuestión original se remonta a 10 años.

En aquel entonces, Radiodifusión Digital SL y SES Astra denunciaron que Telecom CLM, propiedad en un 45% de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y Cellnex se habían beneficiado de apoyo público ilegal para desarrollar la infraestructura de TDT en zonas remotas. La propia Cellnex ha afirmado a El Confidencial que su participación fue marginal y ha especificado que la cifra recibida fue de apenas 719.000 euros y fue devuelta al Estado este verano.

Solo se pusieron en contacto con estas dos compañías

Años después, la Comisión Europea validó esa tesis. Afirmó que esas ayudas, valoradas en 46 millones, habían “generado un falseamiento de la competencia entre sectores digital y terrestre” y habrían supuesto una discriminación en favor de los operadores de este tipo, perjudicando el desarrollo de otro tipo de tecnologías como satélite, cable o internet. En 2014, Bruselas declaró ilícitas estas ayudas y ordenó a España su recuperación.

Las empresas que abrieron el proceso alegaron que “las autoridades solo se pusieron en contacto con estas dos compañías” y, además, “no organizaron licitaciones regionales”. En ese momento, en España había prisas por llevar a cabo este plan para evitar un 'apagón' de las TDT. De hecho, la Comisión Europea declaró ilegales unos 260 millones de euros en ayudas públicas al desarrollo de la TDT en otras regiones, pero el caso de Castilla-La Mancha se abordó por separado. Según el comunicado del Ejecutivo comunitario de 2014, este contenía "características específicas", especialmente, que los "beneficiarios fueron preseleccionados".

Pero tampoco están de acuerdo en lo que ocurrió con el dinero una vez llegó a manos de las compañías. “Aproximadamente en una cuarta parte de los casos, los centros seleccionados pertenecen directamente a Telecom CLM o a Abertis”, por lo tanto, “las dos empresas recibieron la ayuda para actualizar su equipo”, lo que no era el objetivo de la inversión. También afirman que “Telecom CLM usó esa financiación pública para crear centros emisores que ahora son de su propiedad”, cosa que tampoco sería la finalidad para la que se otorgó ese dinero.

[Cellnex devuelve a Castilla-La Mancha las ayudas ilegales para el apagón de las TDT]

Telecom CLM ha explicado a El Confidencial que se ha visto seriamente perjudicado en este proceso porque "se limitó a cumplir la legislación y prestar correctamente el servicio". El reintegro de esa cantidad, ya invertida en buena parte, podría ser una gran losa para una compañía que en 2018 tuvo 8,7 millones de euros en ventas y pérdidas de dos millones.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, afirman: “Realmente ya hemos iniciado el procedimiento, lo que falta es ampliar la información que acredite haber cancelado todos los pagos pendientes de mantenimiento”. Además, explican que todo el proceso se ha dilatado tanto en el tiempo porque “tanto España como las dos empresas recurrimos la decisión porque no estamos de acuerdo con que se devuelva ese dinero”.
Las cifras

Los 46 millones totales que fueron a parar a las manos de la Junta de Castilla-La Mancha se fueron repartiendo de forma muy distinta según su finalidad entre la entonces Abertis y Telecom CLM. Si tenemos en cuenta que desde la primera afirman que solo recibieron 719.000 euros (y que ya se devolvieron este verano), eso implicaría que la empresa local habría acaparado el 98,5% de todo el dinero.

La mayor partida, de 32,6 millones, se dio a ambas con el fin de que actualizaran la infraestructura de los ayuntamientos. No hay datos sobre cómo se repartió esta financiación entre las dos.

La llegada del 5G pone en jaque el parque de televisores en España
Álvaro G. Zarzalejos
Queda menos para la implantación del segundo dividendo digital, también conocido como el apagón de las TDT. La reorganización de canales con la llegada del 5G es un asunto clave para el sector

La segunda mayor partida fue la de actualización de centros emisores, en que Telecom CLM ingresó 13,2 millones que habría usado, entre otras cosas, para centros propios. Cellnex solo se embolsó, en este caso, 250.000 euros.

La última de la que se conoce con seguridad su importe es la destinada a crear nuevos centros, que solo fue para Telecom y estaba dotada con 2,26 millones. Respecto a la última cifra, estiman que se trata como mínimo de 6,5 millones de euros en costes de mantenimiento que se habrían prolongado en el tiempo por parte de ambas empresas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #191 en: 16 de Enero de 2020, 06:49:58 am »
Sí, hay que volver a mover la antena
Nueva cuenta atrás para resintonizar tu TDT: por qué tienes que hacerlo cuanto antes
Tras varios años más o menos tranquilos nos encontramos ante otra situación tensa con nuestra televisión. Deberemos mover nuestras antenas si queremos seguir viendo todos los canales

Autor
Mikel Cid

16/01/2020 05:00

Como si de un 'dejà vu' se tratase, en las próximas semanas toca volver a resintonizar los canales de la TDT. El segundo dividendo digital obliga a mover de nuevo los canales de televisión, para, en este caso, hacer hueco al 5G, en un proceso que comenzará en febrero y que tendrá que acabar antes de julio. ¿Cómo te afecta directamente y qué tienes que hacer para no perderte la enésima reposición de 'Aquí no hay quien viva'? Aquí te lo contamos.

Tranquilo, lo más normal es que aún tengas unas cuantas semanas para ponerte al día, pero lo mejor es que te vayas preparando si no quieres volver a pasar un mal rato descubriendo que no va tu televisión y que necesitas llamar a un técnico. En este caso hay un calendario que ocupa todas las regiones españolas y que da diferentes tiempos para que cada zona (han dividido España en 85 partes) se adapte a esta nueva situación, por eso te damos todos los detalles sobre lo que se nos viene encima.

En Baleares solo tienen hasta el 11 de febrero

Entre 2014 y 2015 y con algo de retraso, que obligó a alargar las licencias 4G de los operadores en compensación, miles de antenas de edificios comunitarios tuvieron que ser retocadas para poder seguir viendo todos los canales de la TDT. La banda de los 800 MHz que ocupaban algunos de ellos tenía que ser liberada y, con poca previsión, fueron movidos a la banda de los 700 MHz, candidata perfecta para el 5G, como así ha sido.

El segundo dividendo digital, como se llama al proceso de mover de frecuencias a la TDT, tiene que estar ejecutado por completo en todo el país antes del 1 de julio, fecha límite que nos ha puesto Europa para dejar el paso libre al 5G. Para completar el proceso, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha dividido España en 85 zonas, que irán migrando poco a poco los canales, en un calendario que todavía está por publicar.

Lo que sí sabemos es quiénes serán los primeros afectados, los vecinos de las Islas Baleares. Su fecha límite para adaptar antenas y resintonizar los canales en sus teles es el 11 de febrero, por lo que tienen menos de un mes para contactar con empresas instaladoras y ponerse manos a la obra. Y cuanto antes contacten con ellas mejor, porque según los datos que ha publicado Red.es solo el 23% de los edificios de las islas están ya adaptados.
Gratis no te va a salir, pero hay ayudas

Y sí, seguramente ya lo habrás pensado y estás en lo cierto, todo esto gratis no va a salir. En el anterior dividendo digital Fenitel, la Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones, calculó un coste de 20 euros por hogar, siempre dependiendo del tamaño de la comunidad de vecinos, cifra que no debería ser muy distinta en esta ocasión.

Para costear parcialmente el proceso de reantenización, el Gobierno aprobó el pasado verano ayudas públicas por un valor total de 145 millones de euros. ¿En qué se traduce eso? En subvenciones que van desde los 104,30 euros para las antenas que no requieran de nuevos aparatos hasta 677,95 euros para las que necesitan adaptadores para seis múltiples digitales. Si tienes curiosidad, en este enlace puedes poner tu código postal y averiguar cuántos múltiples (paquetes de canales) cambian de frecuencia en tu zona.

La solicitud de las ayudas se puede hacer hasta el 30 de septiembre y siempre tras haberse hecho la adaptación, con la factura del instalador y el boletín de los trabajos. Eso sí, para que la ayuda sea concedida, los trabajos los tiene que llevar a cabo una empresa autorizada, que se pueden encontrar en esta web. El trámite en sí se lleva a cabo en la web del Ministerio de Economía y Empresa, aunque lo habitual es que lo hagan los administradores de fincas.

Lo importante al final es poner en marcha la reantenización cuanto antes, sobre todo por la posible saturación que sufrirán los instaladores. Aunque todavía no sepas la fecha en la que definitivamente cambiarán los canales en tu zona, desde el pasado verano los canales que se moverán ya están emitiendo por duplicado, en la frecuencia que abandonaran para hacer hueco al 5G y en la nueva, así que puedes reantenizarte en cualquier momento y no dejarlo para el último momento.
No todo es cosa del instalador

La labor de los antenistas es imprescindible para que aquellos que ven la televisión mediante la TDT puedan seguir viéndola, pero hay una labor dentro de cada hogar imprescindible: resintonizar los canales en cada televisión. En algunos casos el presupuesto de la empresa instaladora puede incluir que un técnico se pase a buscar los canales piso a piso, pero si no es así toca coger el mando y ponerse a ello.

En cualquier televisor, resintonizar los canales pasa por acceder al menú y en 'Configuración', 'Canal' o 'Ajustes' acceder a una opción que suele llevar por nombre 'Sintonización automática', que te llevará a una pantalla con un botón de inicio que buscará todos los canales disponibles. Este proceso puede llevar unos minutos y probablemente borrará tu anterior lista de canales, por lo que tendrás que rehacerla. Si no encuentras la opción para resintonizar los canales, acude al manual del televisor que podrás encontrar en la web de su fabricante.


Ten en cuenta que algunos canales (los que van a cambiar de frecuencia) aparecerán por duplicado, siendo el que tienes que ubicar en el número que quieras el que tiene en su nombre un “Def” o “Definitivo”.

A todo esto, ya habrá quien esté pensando en si los canales se seguirán viendo bien, no vaya a ser que el 5G le deje sin tele. Y aquí hay que decir que el caso es algo distinto al del primer dividendo y el 4G, porque todavía no sabemos ni qué operadores van a usar ese hueco que va a dejar la TDT. El encendido del 5G en esta banda no llegará hasta después del verano, por lo menos, porque todavía está por subastar dicho hueco.

Las posibles interferencias entre el 5G y la TDT podrían llegar en tal caso una vez se encienda el 5G en los 700 MHz, meses después de la reantenización en la que estamos inmersos. Hace seis años, cuando se liberaron los 800 MHz para hacer hueco al 4G, sí que hubo interferencias en algunos casos y previsiblemente, cuando se encienda el 5G, podría volver a ocurrir. Para estos casos, el Gobierno tiene habilitados dos números de teléfono a los que acudir: 901 20 10 04 (con coste) y el 910 88 98 79 (coste de una llamada a Madrid).
Llega el momento de los 'smartphones' 5G

Más allá del trabajo que tienen los antenistas por delante estos meses, su particular “verano”, no nos podemos olvidar de la parte positiva de todo esto, la llegada del 5G bueno. Y es que no es casualidad que solo Vodafone lo haya encendido en España y a medias, porque es un 5G que depende en parte del apoyo del 4G. Cuando los operadores puedan usar los 700 MHz empezarán los despliegues del 5G completo, por así decirlo.

Si la cobertura del 5G de Vodafone se limita a una lista de grandes ciudades es porque desplegarlo en las bandas que usan ahora mismo, más altas, sale mucho menos rentable por dos razones: los 700 MHz permiten un mayor alcance por antena y una mayor penetración de la señal en interiores. Y por supuesto, también es una cuestión de velocidad, porque a más bandas a juntar más rápidas serán las conexiones.

Pasados estos meses, en los que los operadores se darán de tortas para quedarse con los mejores trozos de los 700 Mhz, será cuando de verdad sea interesante contar con un móvil 5G. Muchos de los móviles 5G actuales cuentan con un módem, el Qualcomm X50, que no es compatible con el 5G SA (standalone, que no se apoya en el 4G) ni con la tecnología de duplexación (FDD) que usarán los operadores en los próximos meses. Los móviles de alta gama que se empezarán a presentar enseguida y que llevarán consigo un procesador Qualcomm Snapdragon 865, sí que contarán con el módem Qualcomm X55, que será capaz de sacar todo el partido al 5G de verdad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #192 en: 20 de Enero de 2020, 06:45:26 am »

Vas a querer tenerlo
HDMI 2.1, la tecnología que llegará este año a tu tele: qué cambia y cómo sacarle partido

El sector de las televisiones cambia con una rapidez espectacular pero un pequeño ajuste casi imperceptible puede ser el que marque este 2020 en el mercado

Autor
Mikel Cid

20/01/2020 05:00

Los fabricantes de televisores acaban de presentar en el CES de Las Vegas la nueva hornada de aparatos que veremos muy pronto en las tiendas. Son las teles más finas y con menos marcos jamás creadas. Y, que no falte, salpimentadas con una resolución 8K que apenas cuenta con contenidos. Pero quizás la novedad que ha pasado desapercibida y que parece que será tendencia en 2020 es la llegada a cada vez más televisores del HDMI 2.1. Y razones para tenerlo en cuenta en la compra de tu próxima TV no faltan.

Esta nueva versión de un estándar cada vez más utilizado con la proliferación de las 'smart tv', los dispositivos conectados y las plataformas de 'streaming' lleva años apareciendo en algunos televisores sin hacer mucho ruido pero puede ser una de las grandes revoluciones del sector para este y los próximos años. Aquí te contamos todos los detalles.

La marca coreana presenta hoy la 'smart TV' que probablemente te compres en cuatro o cinco años. Una joya del diseño presidida por una pantalla 8K sin apenas marcos y un grosor mínimo

¿Por qué vas a querer una tele con HDMI 2.1?

La última especificación del estándar HDMI se hizo pública allá por noviembre de 2017, pero no fue hasta 2019 cuando se vieron las primeras televisiones, de la mano de LG, que la incluían. Ha sido ahora, en el CES de 2020, cuando hemos podido ver una mayor expansión. Pero vamos al meollo: ¿Qué ventajas ofrece el HDMI 2.1 respecto al anterior HDMI 2.0?

Una de las principales diferencias es el ancho de banda: el HDMI 2.1 llega hasta los 48 Gbps, cuando el HDMI 2.0 se queda en 18 Gbps. ¿Qué permite un ancho de banda más que duplicado? Resoluciones combinadas con tasas de refresco no vistas hasta ahora, sin pérdida de calidad de imagen. El HDMI 2.1 además de permitir llegar hasta una futurible resolución 10K, también ofrece 8K, 5K y 4K con refrescos de hasta 120 herzios.

Como no solo de resoluciones vive el hombre, y que además apenas hay contenido en las más altas, las ventajas del HDMI 2.1 no se quedan ahí. La presencia del HDR dinámico es una de ellas, ya que permite cambios en la luminosidad y el color escena a escena. Esto es algo que anteriores versiones no permitían porque estaban atadas a un HDR estático que no adapta los valores a cada situación.

Todavía hay mucho más, como el eARC. El ya conocido ARC (Audio Return Channel) se renueva beneficiándose del mayor ancho de banda del HDMI 2.1, para enviar desde el televisor o desde aparatos conectados a él a un equipo de audio sonido en los mejores formatos: DTS Master, DTS:X, Dolby TrueHD y Dolby Atmos. Además eARC cuenta con corrección de sincronización labial y es capaz de transmitir audio en 5.1 o 7.1 sin comprimir. ¿Hay que tener el oído fino para percibir este paso? Puede, pero la mejora de sincronización entre audio y vídeo es algo más apreciable.
Los jugones, los mayores beneficiados

Lo descrito hasta ahora beneficia a todo tipo de usuarios por igual, porque hablamos de mayores a resoluciones a mejores tasas de refresco, un HDR que se adapta a cada escena y un audio más fiel. Pero hay un nicho de usuarios que se verá especialmente beneficiado por la popularización del HDMI 2.1: los jugones.

Las TVs que incorporen HDMI 2.1 serán prácticamente monitores gaming, porque incorporan funciones que mejoran con creces la experiencia jugando. El VRR (Variable Refresh Rate) por ejemplo hace que se reduzca los problemas entre las GPUs de consolas y ordenadores y las pantallas, logrando una mayor sincronización entre la generación de la imagen y su representación en pantalla. El resultado es una experiencia más fluida, sin saltos ni líneas horizontales temporales molestas.

El ALLM (Auto Low Latency Mode) también afecta directamente a los juegos, porque es una función que evita tener que sumergirse en menús para activar el típico modo juegos que tienen muchas pantallas, que permite reducir la latencia. Esta función indica directamente a la pantalla que se está reproduciendo un juego, para activar la latencia baja. Incluso si en la misma consola o PC se pasa a otras cosas que no sean juegos, como vídeos en streaming, el propio ALLM le mandará una señal a la pantalla para desactivar el modo juegos.

Falta mencionar el QMS (Quick Media Switching) que acaba con las transiciones lentas que generan pantallas totalmente negras o blancas al cambiar entre contenidos con distinta tasa de refresco, por ejemplo trailers de películas. También pensando en los jugadores, está el QFT (Quick Frame Transportation), que reduce el tiempo de transporte de la señal, estrechando la latencia que hay desde que pulsamos un botón en el mando, teclado o ratón hasta que lo vemos reflejado en pantalla.
Cable HDMI Ultra High Speed o nada

Además del soporte del lado del televisor, la fuente de vídeo tendrá que estar conectada mediante un cable a la altura. Los cables para estos propósitos son los Ultra High Speed y sus precios, evidentemente, son más elevados: en Amazon un cable de esta calidad de solo medio metro cuesta 40 euros. Eso sí, el eARC es compatible también con cables HDMI High Speed con ethernet, ligeramente más baratos que los primeros.

Lo curioso es que tenemos TVs con HDMI 2.1, aunque ojo que algunas de ellas no tienen todas las funciones que hemos mencionado, y cables compatibles, pero los reproductores con HDMI 2.1 brillan por su práctica inexistencia. A día de hoy como mucho se puede encontrar algún aparato con Android TV que lo soportan, pero es de esperar que los reproductores con HDMI 2.1 vayan llegando a lo largo de este año.

Entonces, ¿por qué me tendría que comprar una televisión con HDMI 2.1 si de momento no le voy a poder sacar partido? Primero, porque una TV no es un aparato que desechemos habitualmente tras uno o dos años desde su compra y que esté preparada para el futuro nos puede ahorrar unos euros a futuro. Y segundo, volviendo a los jugones, porque probablemente la nueva generación de consolas que están al caer incorporarán HDMI 2.1, y solo si tu tele cuenta con uno de estos conectores podrás disfrutar de la nueva experiencia al completo.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184750
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #193 en: 11 de Febrero de 2020, 06:41:42 am »

Patricio, el antenista desbordado para que 21 millones de españoles no sufran el apagón de la TDT

El Gobierno lanzó una partida de 145 millones de euros para subvencionar los costes de la adaptación de la antenas en los diversos edificios.
11 febrero, 2020 04:15

Nicolás Alba @NicolasAlbaG

Para Patricio Alda (47 años), esta semana está siendo especialmente estresante. Este antenista de Guipúzcoa (País Vasco) ha trabajado durante los últimos días tanto que no ha podido ni sentarse a tomar un café durante su larga jornada laboral. Y es que esta provincia es una de las nueve que cesan este martes las emisiones antiguas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para que por fin pueda aterrizar el 5G en España. De ahí que los vecinos de los edificios con más habitantes necesiten con urgencia los servicios de las empresas de antenistas para que adapten sus antenas con unos nuevos amplificadores. De lo contrario, los televidentes no podrán ver todos lo canales que se ofertan gratuitamente en este país.

Pero los usuarios guipuzcoanos no son los únicos afectados por este apagón. Según las estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, hasta 21 millones de españoles, que viven en 800.000 edificios comunitarios, pueden quedarse sin televisión. El motivo: este martes 11 de febrero empieza el cese definitivo de las emisiones antiguas de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que es necesario liberar la banda que usa -700 megahercios (Mhz), también conocida como Segundo Dividendo Digital- para que se pueda instalar el 5G en España.

La provincias que este martes se apagan son Ibiza, Guipúzcoa, León, Lugo, Mallorca, La Rioja, Segovia, Soria y Valladolid. El jueves 13 de febrero llegará el turno de Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga. Y, el 3 de marzo, Álava, Vizcaya, Huesca, Teruel y Zaragoza dirán adiós a la señal de TDT antigua. Por ello, tanto Patricio como el gremio de los antenistas estos meses han estado desbordados. De hecho, este trabajador prevé que "durante los próximos 15 días va a haber muchísimo trabajo".

El cambio, sin embargo, ya arrancó en noviembre con la comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Cantabria, Cataluña -menos Barcelona-, Aragón, Castellón y el resto de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Asturias, Barcelona, A Coruña y Menorca no necesitarán que la antenas de sus edificios se modifiquen.
El dueño de un boleto de 'Euromillones' validado en Madrid percibirá 130 millones de euros
Redacción | AgenciasEl boleto ganador ha sido sellado en el barrio de Villaverde Alto, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

En todo caso, los vecinos de los 800.000 edificios con varias viviendas -los unifamilares no tendrán problema- se han tenido que adaptar o, apenas, lo están haciendo para seguir disfrutando de la oferta gratuita de la pequeña pantalla. Y esto no será gratis, la derrama que tendrán que abonar las comunidades de vecinos para adaptar su antena costará entre 100 y 700 euros.

145 millones en subvenciones

Sin embargo, como este cambio en la TDT se tiene que hacer sí o sí antes del 30 junio en virtud de lo que ha dictaminado la Unión Europea para aplicar el 5G, el Gobierno de España ha tomado cartas en el asunto. Es decir, como el cambio es obligatorio, el pasado 21 de junio el Consejo de Ministros aprobó una partida de 145 millones de euros para sufragar los costes de la adaptación de las antenas en los diversos edificios. Pero, ¿cómo pueden las comunidades de vecinos beneficiarse de una subvención para adaptar su antena?

Pues bien, primero la comunidad ha de realizar uno de los tres tipos de adaptaciones que deben de hacerse para que coja la nueva frecuencia. Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, ha explicado a EL ESPAÑOL que “el primer tipo de adaptación del sistema de recepción lo tienen las casas individuales, las cuales sólo necesitan resintonizar su televisor, pero no tocar la antena. En el segundo tipo, los edificios comunitarios de tamaño medio o pequeño tienen que reprogramar sus antenas centrales para que coja nuevas frecuencias. Y, en el tercer tipo, hay edificios más grandes que necesitarán el amplificador de antena para que éste pueda coger las nuevas frecuencias. Dicho amplificador se instala y se retiraría el antiguo”.

Y es, a posteriori, cuando la Administración Pública paga a las comunidades de vecinos una subvención de entre 104,30 euros y 677,95 euros, en función del tipo de adaptación que necesite cada antena y edificio. Aun así, lo que más se está haciendo es "adaptar los amplificadores”, según explica el antenista Patricio a este periódico, es decir, el tipo de instalación más cara.
Los requisitos del Gobierno

En todo caso, hay que destacar que la subvención del Gobierno no se da así como así. Es necesario cumplir varios requisitos. Por un lado, el calendario es importante: el 30 de junio la señal de TDT antigua ya estará apagada en toda España. Y hasta el 30 de septiembre se podrá solicitar el subsidio. Después no.

Por otro lado, la documentación que se debe presentar es fundamental. Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), aclara a este medio que “tras realizar la adaptación de la antena, hay que documentarla con un boletín de instalación y con la factura”.

Según el antenista Patricio, que lleva 25 años trabajando en el sector, “el boletín es algo que no era obligatorio darlo salvo en primeras instalaciones de antenas”, por ello, los vecinos han de estar atentos para solicitárselo a la entidad que contraten. Pese a esto, para que el boletín de instalación sea válido, la empresa de antenistas ha de estar inscrita en el Registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Un requisito que Telecomunciaciones Hartele S. L., donde trabaja Patricio, cumple a la perfección.

Además, García Argüelles destaca que “la comunidad de vecinos tiene que estar legalmente constituida y ha de acreditar su cuenta bancaria” para poder recibir la subvención. Por tanto, desde la fecha hasta los documentos son requisitos indispensables para que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital reembolsen lo invertido a las comunidades de vecinos. Si hay algo que no se cumple, les quedan dos opciones: o abonarlo de su bolsillo o renunciar a ver muchos canales gratuitos de la TDT.