Autor Tema: ONGs y causas solidarias  (Leído 77012 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #540 en: 03 de Noviembre de 2017, 13:04:19 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #541 en: 05 de Noviembre de 2017, 11:50:46 am »
EDUARDO 'SPIDERMAN'

El policía que va de superhéroe por los hospitales ayudando a niños con cáncer



    EMMA GRAJÓN PRIETO

4 nov. 2017

QUIÉN ES: Eduardo Rodríguez González (Málaga, 1987), conocido como 'Eduardo Balboa'. Es Policía Nacional en Madrid. POR QUÉ ES FAMOSO: Por recorrer España de hospital en hospital vestido de Spiderman para amenizar las largas estancias de los niños con cáncer. POR QUÉ LO HACE: Por haber vivido de cerca la enfermedad.

Aquella mañana, al levantarse, el policía Eduardo Rodríguez supo que ya nunca más volvería a ser el mismo. Tenía que hacer algo que a su juicio valiera la pena, no le bastaba con servir a la ley en las calles, y decidió que había llegado la hora de cambiar radicalmente de vida. Eso sucedió hace cinco años. Hoy, Eduardo Balboa, como le llaman en honor al boxeador inmortalizado por Sylvester Stallone en Rocky, no sólo ha cumplido su sueño sino que se ha convertido en todo un superhéroe de cine. Edu, que desde pequeño quería ser bombero o sanitario en su Málaga natal, terminaría convertido en lo que de verdad siempre quiso ser: Spiderman. Y así disfrazado va de hospital en hospital contando sus aventuras a los niños con cáncer. «Vivirlo de cerca cambió mi forma de pensar... Siempre me gustó ayudar y pensé que esta era una manera muy bonita de hacerlo». Palabra de Spiderman Rodríguez.

Él, que también tiene una hermana pequeña, había vivido en su casa la enfermedad y decidió destinar su tiempo libre a hacer más llevaderas las interminables horas de hospital y los tratamientos oncológicos de los pequeños. Su relación con ellos puede llegar a durar semanas, meses o años. Un tiempo durante el cual Spiderman les ayuda a cumplir sus sueños. «Los pelones [niños sin pelo por la quimio] me han dado la lección de superación más grande del mundo», admite el agente de 30 años reconvertido por unas horas en superhéroe, y al que le gusta a menudo jugar a la PlayStation, al parchís y al fútbol.

Meter en la maleta el disfraz de superhéroe surgió gracias a un vídeo de un padre estadounidense que decidió darle una sorpresa a su hijo enfermo terminal disfrazado de su superhéroe favorito, el hombre araña, Spiderman. De ahí nació la inspiración del malagueño.

Los padres recurren a Edu y él, bajo su disfraz de hombre araña, consigue arrancarles una sonrisa que al menos les alivia el dolor y les hace más llevadero el encierro obligado del hospital. Así conoció nuestro héroe a Lolo, con leucemia, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, cuando sus padres se acercaron a este Spiderman de cuento pidiéndole ayuda para su pequeño. Con sus ocho años le agradece seguir vivo gracias a esas sonrisas que le regaló su superhéroe. Ahora presume ante sus compañeros de colegio de haber conocido a un verdadero héroe de cine.

"Se me han ido 29 pelones durante estos cinco años", se lamenta el humanitario Policía andaluz.

Pero la historia de Eduardo no queda aquí, traspasó fronteras y su compañero de profesión, el comisario Javier Ramón González, conocido como Espíritu, decidió contar la historia del agente Spiderman. Entre Superhéroes es el libro que recopila todas las vivencias y aprendizajes de los niños y las familias y su principal objetivo es el de ayudar a otros pequeños que se encuentren en un estado de salud similar o incluso peor. Porque no todas las historias cuentan con un final feliz. «Hace un mes se me fue el último pequeño, padecía un cáncer de hueso insalvable. Son ya 29 los pequeños pelones que se me han ido durante estos cinco años», afirma el singular policía andaluz.

Spiderman no sólo deja una huella de alegría y esperanza a su paso por los hospitales, sino también en las redes sociales: ya son más de 57.000 las personas que le siguen en su página de Facebook dedicada por completo a sus niños, Spiderman y los superpelones se llama, donde cuelga fotografías y vídeos de sus pequeños superhéroes con sus testimonios.



Además de recorrer todo el país de hospital en hospital, es un gran amante de las artes marciales. Imparte cursos de defensa personal a jóvenes en riesgo de exclusión para su integración.

Son varias las organizaciones benéficas con las que colabora el policía, como la Fundación Ronald McDonald de Málaga, la Fundación Luis Olivares, Juegaterapia, Superhéroes de Corazones, Aldina Akafi y la Asociación Española contra el Cáncer.

Este joven agente no desperdicia ni un minuto libre, todos se los dedica a sus pelones. Muchos de sus amigos le preguntan de dónde saca el tiempo: «No lo sé, pero si se quiere se puede, ese es mi lema. Ayudar a los pequeños es lo que me hace feliz. No malgasto mi tiempo, se lo dedico a ellos». Eduardo Balboa y Spiderman le roban sus días libres.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #542 en: 09 de Febrero de 2018, 14:54:08 pm »

Trabajadores de Oxfam organizaron orgías con supervivientes del terremoto de Haití


La ONG encubrió los hechos permitiendo que los involucrados dimitieran sin que se presentaran denuncias judiciales contra ellos. Muchas de las chicas involucradas podrían ser menores. 
9 febrero, 2018 11:37

 HAITÍ  ABUSOS SEXUALES  TERREMOTOS
E.E.
Una de las organizaciones benéficas más grandes de Gran Bretaña, Oxfam Intermón, encubrió el uso de prostitutas por parte de trabajadores humanitarios de alto rango en Haití, devastado por el terremoto que dejó a más de 200.000 muertos. 

Una investigación del Times desvela que los trabajadores de la ONG organizaron "orgías de Calígula" con chicas que vestían camisetas de Oxfam. Varios testigos declararon al periódico que no podían asegurar que no estuvieran involucradas prostitutas menores de edad. 

La ONG intentó encubrir los hechos, permitiendo que tres hombres dimitieran y otros cuatro fueran despedidos por mala conducta tras de una investigación sobre explotación sexual, descarga de pornografía, acoso e intimidación. No se han presentado denuncias judiciales contra ninguno de los implicados.

Uno de los hombres a quien se le permitió renunciar sin medidas disciplinarias fue el director de Oxfam en el país, Roland van Hauwermeiren. El informe dice que Van Hauwermeiren, de 68 años, admitió haber invitado a prostitutas en la villa alquilada para él por Oxfam con fondos de caridad. A pesar de la admisión, la presidenta ejecutiva de la organización benéfica en ese momento, Dame Barbara Stocking, ofreció al belga "una salida gradual y digna" porque despedirlo tendría "implicaciones potencialmente serias" para el trabajo y la reputación de la organización. 

La prostitución es ilegal en Haití y la edad de consentimiento es 18. Pagar por sexo va en contra del código de conducta del personal de Oxfam y viola las declaraciones de las Naciones Unidas sobre el comportamiento de los trabajadores humanitarios, que la organización apoyó. Oxfam dijo que no informó a las autoridades haitianas sobre ninguno de los incidentes porque "era extremadamente improbable que se tomaran medidas". Ninguno de los acusados ha sido arrestado o enfrenta cargos criminales.

La organización dijo que divulgó la mala conducta sexual a la Comisión de Caridad, pero el regulador señaló al Times que nunca recibió el informe final de la investigación y que Oxfam "no detalló las acusaciones precisas, ni hizo ninguna indicación de posibles delitos sexuales que involucraran menores". La comisión dijo que le estaba pidiendo a Oxfam que revise lo sucedido y "nos asegure que ha aprendido las lecciones de los incidentes del pasado y está tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los riesgos se minimicen".


La organización de beneficencia reconoció que el personal en Haití se había sentido intimidado e incapaz de dar la voz de alarma. Fuentes con conocimiento de la investigación alegaron que el informe había sido "diluido" y uno afirmó que los jefes de Oxfam "consideraron innecesario perseguir algunas de las alegaciones si pudiéramos obtener lo suficiente como para simplemente despedir a las personas".

Oxfam anunció en septiembre de 2011 que una pequeña cantidad de personal se había ido después de una investigación de mala conducta, pero no reveló que se tratada de conducta sexual inapropiada.

Ante el reportaje del Times, la ONG declaró lo siguiente: "Oxfam trata cualquier alegación de mala conducta extremadamente en serio. Tan pronto como nos dimos cuenta de una serie de denuncias, incluida mala conducta sexual, en Haití en 2011 iniciamos una investigación interna. La investigación fue anunciada públicamente y los miembros del personal fueron suspendidos a la espera del resultado ". Agregó que las alegaciones" de que las niñas menores de edad podrían haber estado involucradas no fueron probadas ".

Oxfam formó parte de un equipo de ayuda internacional masivo en Haití después del terremoto de Puerto Príncipe en 2010, que mató a 220.000 personas, hirió a 300.000 y dejó a 1,5 millones sin hogar.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #543 en: 09 de Febrero de 2018, 16:53:43 pm »
Malnacidos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #544 en: 12 de Febrero de 2018, 13:45:27 pm »

Agentes de la Guardia Civil se rapan el pelo en solidaridad con niños con cáncer


Sorprenden a los pequeños del Hospital General de Alicante a los que piden que sean ellos los que corten el pelo

Niños ingresados en el Hospital General de Alicante rapan el pelo a tres agentes de la Guardia Civil / Cadena Ser

Compartir en facebook

MARÍA CÁCERESAlicante 09/02/2018 - 16:04 h. CET
Una visita emocionante para los niños ingresados en el Hospital General de Alicante. Pero no solo para ellos.



Por segundo año, agentes de la Guardia Civil visitaban a los pequeños acompañados con perros adiestrados, material y experiencias y momentos que compartir.

Para los tres guardias civiles del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Comandancia de Alicante (GEAS), ésta ha sido una historia que no olvidarán. En el área Hospitalaria del centro decidieron raparse el pelo y que fueran los pequeños los que cogieran la máquina y ejecutaran el corte.

Fuentes de la Guardia Civil explican que el tercer buceador entró en las habitaciones de aquellos niños con más dificultades para moverse y que "un paciente al que le daba vergüenza que lo vieran, acabó rapando el pelo al agente entre risas, lo que provocó el llanto de su madre y la emoción de todos".

Un acto sencillo, "heroico", que ni unos ni otros olvidarán.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #545 en: 13 de Febrero de 2018, 21:06:41 pm »

Detenido el presidente de Oxfam Internacional por un caso de corrupción en Guatemala

CORRUPCIÓN POLÍTICADetenido el presidente de Oxfam Internacional por un caso de corrupción en Guatemala
El también exministro de Finanzas está acusado en el caso que investiga presuntas corruptelas en la implantación del transurbano
En la misma operación han sido detenidos el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y otros ocho exministros

infoLibrePublicada 13/02/2018 a las 17:11Actualizada 13/02/2018 a las 17:55 

Fuentes. EFE

El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido detenido por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte público, en una operación en la que también ha sido detenido el expresidente del país Álvaro Colom y otros ocho exministros.

Fuentes Knight, exministro de de Finanzas, está acusado en el caso Transurbano, que investiga presuntas corruptelas en la implantación del modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó el país entre 2008 y 2012.


Los otros ocho detenidos, acusados de participar en la trama, son el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán; la exministra de Educación, Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda; el exministro de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela González; el exministro de Trabajo y Previsión Social, Édgar Alfredo Rodríguez; el exviceministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez Rivera; el exministro de Salud, Celso David Cerezo Mulet; el exministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio Chingo; el exministro de Ambiente, Luis Alberto Ferraté Felice, según informó el diario Prensa Libre.


"Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice", ha dicho Colom, de 66 años, a su llegada a los tribunales, según la agencia de noticias Reuters.

La detención del presidente de la organización se produce días después de que el diario británico The Times, desvelara que siete trabajadores enviados por Oxfam a Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, contrataron los servicios de prostitutas con el dinero de la organización. Como consecuencia del escándalo, la subdirectora de la ONG dimitió este lunes.

La ONG ha hecho público un comunicado en el que ha confirmado que está al tanto de las pesquisas abiertas en Guatemala y que así se lo ha transmitido a sus principales directivos. Según la nota, Fuentes "ha asegurado que ha cooperado plenamente con las investigaciones con la confianza de que no transgredió de forma consciente reglas o procedimientos"



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #546 en: 16 de Febrero de 2018, 13:48:35 pm »

El zafio bulo que intenta relacionar a la esposa de Pedro Sánchez con el escándalo de Oxfam


Un mensaje distribuido en Twitter presenta a Begoña Gómez como directora general de la ONG
OtrosConéctateConéctate
P. R. B.
Twitter
Madrid 16 FEB 2018 - 11:49   CET

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la proclamación de Sánchez como candidato socialista a las elecciones del 26 de junio de 2016. CLAUDIO ÁLVAREZ
El escándalo mundial que ha puesto en entredicho a Oxfam, después de que trascendiera que la ONG británica no supo manejar las denuncias sobre las conductas de sus cooperantes en Haití, ha sido utilizado para atacar a Begoña Gómez, la esposa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un burdo bulo difundido a través de Twitter que asegura que es la directora general de la institución.



El mensaje, publicado en la red social por distintos usuarios reza: “La directora general de Oxfam España es Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. ¿Por qué no se habla de esto? Violaciones de niñas y orgías con prostitutas que se han montado los de Oxfam. Si hubiera sido una ONG Católica, la jauría progre la habría lapidado al amanecer”.


El director general de Oxfam España es José María Vera, un puesto que ocupa desde agosto de 2012. Begoña Gómez trabaja en Inmark Europa, donde ostenta el cargo de directora de consultaría en outsourcing comercial.

MÁS ENTRADAS DE ESTE BLOG
 Los cinco bulos que han sobrevivido más de una década en la Wikipedia
 Cristiano, un hotel en la Gran Vía y la Casa del Libro: esta es la verdadera historia
Inmark Europa, una compañía dedicada al diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos, tiene a Oxfam entre sus clientes. En concreto, la empresa contrata para la ONG promotores, es decir, personas que se dedican a captar nuevos socios y que ninguna relación tienen con el escándalo que afecta a Oxfam, aunque trabajen para la misma institución. Según desveló el diario The Times, un informe interno de la organización revelaba que algunos trabajadores de Haití, incluido el director de Oxfam en el país, habían contratado prostitutas, algunas probablemente menores de edad, durante los trabajos posteriores al devastador terremoto de 2010.

Sin embargo, pese a que la empresa para la que trabaja Begoña Gómez no se dedica a seleccionar cooperantes para Oxfam, sino captadores de fondos, algunos medios como La Gaceta, Intereconomía o Esdiario.com han usado esta relación para atacar a la esposa del líder socialista con titulares como Los negocios de la mujer de Pedro Sánchez con Oxfam en España o El escándalo de Oxfam salpica de lleno a la empresa de la mujer de Pedro Sánchez. Una acusación que sería similar a culpabilizar a cualquier ciudadano socio de la ONG.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #547 en: 18 de Febrero de 2018, 08:38:18 am »

El exsoldado Van Hauwermeiren que convirtió una casa de Oxfam en “un prostíbulo”: la cara oculta de las ONGs

18 febrero, 2018 01:58

 COOPERACIÓN AL DESARROLLO  ONG  OXFAM
Pedro Cifuentes  @PedroCifuentes
El exsoldado belga Roland van Hauwermeiren, que hoy tiene 68 años, trabajaba a comienzos de siglo en Liberia para la organización humanitaria Merlin (parte hoy de Save The Children). Dirigía varios proyectos en un país devastado por 15 años de guerra civil, pero en 2004 abandonó Monrovia entre sospechas sobre su vida sexual. Le gustaban las prostitutas locales y su vida social había despertado recelos en la comunidad.

Dos años después, sin embargo, fue contratado por Oxfam, una de las ONGs más conocidas del mundo, que vive hoy una de las mayores crisis de su historia tras conocerse que Van Hauwermeiren y otros empleados organizaron orgías con prostitutas haitianas durante los trabajos de reconstrucción de la isla tras el terremoto de 2010.

Según testimonios recogidos por el diario The Times, un grupo de trabajadores de Oxfam convirtieron (con Van Hauwermeiren a la cabeza) una de las casas alquiladas en “un prostíbulo”. “Había niñas con camisetas de Oxfam corriendo semidesnudas…”, dice la fuente: “Era como una orgía digna de Calígula. Una locura”.

La costumbre venía, al parecer, de antaño. Un excompañero del belga, Paul Hardcastle, dijo al periódico británico que Van Hauwermeiren usaba a los chófers de la ONG en Liberia para ir a clubes, conocer meretrices y llevarlas después a la casa alquilada para él con fondos provenientes de donaciones.

Hardcastle añadió que envió una protesta oficial a la directora de recursos humanos de Merlin; se estudió el caso y Van Hauwermeiren abandonó Liberia. A pesar de ello, en 2006 empezó a trabajar en Oxfam: director general de la agencia en Chad, Congo y Haití, donde hubo de dimitir tras reconocer que recibía a prostitutas en su residencia. (Un año después, Acción contra el Hambre le nombraría jefe de su misión en Bangladesh).


Una tienda de Oxfam en Reino Unido.
Efe

El ‘caso Haití’ y su onda expansiva amenazan con modificar profundamente el paisaje de la cooperación internacional, un sector protegido por un aura de opacidad (en atención a su presunto idealismo) que probablemente desaparezca tras conocerse la extensión de las malas prácticas de cooperantes occidentales bien pagados en países pobres.

El antiguo directivo belga ha escrito una carta en la que reconoce haber cometido “errores” en Haití, pero niega haber contratado prostitutas o abusado de menores: “No soy un santo. Soy un hombre de carne y hueso y he cometido errores (no es fácil admitirlo); estoy profundamente avergonzado”.

Van Hauwermeiren argumenta que renunció a su puesto en el país caribeño porque no había ejercido un control suficiente sobre las posibles conductas inadecuadas del personal acusado. Asegura que nunca organizó orgías ni visitó burdeles en el país. Mantuvo, según relata, una breve relación sexual en su residencia de Oxfam con una mujer local a la que conoció tras entregar a su hermana pequeña leche en polvo y pañales para su descendencia.

Oxfam Intermón da explicaciones sobre los casos de abusos sexuales
'Semana negra'

Esta semana ha sido probablemente la más nociva para el negocio de la cooperación en lo que va de siglo, y podría tener repercusiones mucho más concretas sobre la operación y la financiación de Oxfam y otras grandes organizaciones. La vicedirectora ejecutiva de la ONG británica, Penny Lawrence, dimitió este lunes en medio del caos: “Como directora de programa en aquel momento, me avergüenzo de lo que ocurrió bajo mi vigilancia y asumo responsabilidad total”. Lawrence confirmó, además, que habían existido protestas similares durante la estancia de van Hauwermeiren en Chad.


El presidente de Oxfam, Juan Alberto Fuentes, escoltado por la Policía.
Reuters

El asunto empeoró el martes. Mientras los medios de todo el mundo sacaban a portada el escándalo sexual haitiano, policías guatemaltecos detenían (el martes) al presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, por un caso de corrupción local. Horas antes, Fuentes había publicado un tuit sobre el escándalo sexual de Haití:

Es sabido que detrás del idealista mundo de las ONGs (muchas de las cuales reciben subvenciones gubernamentales) se oculta en no pocas ocasiones un propósito más bien pragmático: estos embajadores de buena voluntad del mundo desarrollado funcionan también como un destacamento avanzado de esos Gobiernos para mantener su influencia y apoyar a sus empresas en el mantenimiento de contratos en países pobres. Sin embargo, la actuación efectiva y generosa de muchas de ellas ha mantenido el halo de impunidad de sus agentes de campo durante décadas.

Ahora se conoce que Naciones Unidas maneja informes que hablan de 120 casos de abusos sexuales de cooperantes a lo largo del pasado año: concretamente, 87 en Oxfam, 31 en Save the Children y 2 en Christian Aid 2. Las denuncias incluyen el abuso de niños; sin embargo, y desgraciadamente, las noticias han producido más repulsa que sorpresa. Con frecuencia operando en territorios devastados, y sujetos a diversas jurisdicciones, los cooperantes en el terreno funcionan con una sensación de virreinato.

En el contexto del nacimiento del movimiento #MeToo, la Fundación Thomson Reuters preguntó a finales del año pasado a diez destacadas agencias internacionales por episodios de abuso sexual. Cuatro no llegaron a responder nunca, probablemente temerosas de perder subvenciones (entre ellas Cruz Roja Internacional).

Las denuncias por  acoso o abuso sexual han aumentado un 36% entre 2016 y 2017. Su frecuencia en el ámbito humanitario es francamente chocante: de acuerdo con esta petición de información de Thomson Reuters, ONGs como Save the Children u Oxfam revelaron que se vieron obligadas a despedir a 16 y 22 trabajadores, respectivamente, en 2017. Médicos Sin Fronteras (MSF) cortó su vínculo con 20 trabajadores (10 el año anterior). World Vision registró otros 10 incidentes de esta índole en 2016, 4 en 2017. Mercy Corps tuvo 11 casos de conducta sexual inapropiada en 2017 y despidió a 5 empleados.

Seis de los casos de abusos reconocidos por Médicos Sin Fronteras se han producido entre personal de MSF España. “Todos entre adultos y de hombres hacia mujeres”, y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, según explicó esta semana su presidente, David Noguera. Los expedientes se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos.

"Punto de inflexión"

El director de comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sam Smith, reconoció esta semana que el escándalo de Oxfam ha servido al menos para “marcar un punto de inflexión”. “Creemos que no se trata de una sola organización”, admitió Smith, “sino que es un problema de todo el sector y debemos trabajar colectivamente para superarlo”.

Cascos azules de la ONU.

En realidad, el "problema” al que se refiere Smith había sido detectado ya hace tiempo. En 1996, un estudio pionero sobre las repercusiones de los conflictos armados sobre la infancia concluyó que durante esa década, en Mozambique, Angola, Somalia, Camboya, Bosnia y Croacia, “la llegada de soldados del mantenimiento de la paz estuvo vinculada a un rápido aumento de la prostitución infantil”.

Más conocido e impactante fue lo ocurrido en 2007, cuando 114 soldados de Naciones Unidas fueron enviados a casa por violaciones a mujeres y niñas. No hubo procesos judiciales. Los críticos acusan a las organizaciones humanitarias (que dependen en gran medida de subvenciones públicas) de encubrir estas prácticas por interés propio.

Naciones Unidas reaccionó a los hechos con un informe en el que se entrevistó a más de 1500 personas, incluyendo personal humanitario contratado. 40 departamentos y más de 60 individuos fueron señalados como responsables de presuntos abusos. Un adolescente en Liberia afirmaba que “es difícil escapar a la trampa de esa gente [de las ONGs], usaban la comida como cebo para tener sexo con ellos”. “La implicación de trabajadores humanitarios en actos de abuso y explotación sexual es una grave violación de nuestra responsabilidad de no dañar, y sí proteger, a las personas afectadas por una crisis”, dijo entonces la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Las señales continuaron siendo frecuentes también entre las ONGs. En 2008 Save the Children afirmaba en un documento que “niños de incluso seis años están intercambiando sexo por comida, dinero, jabón o teléfonos móviles con trabajadores humanitarios y fuerzas de pacificación”. La encuesta había sido hecha en Costa de Marfil, Sudán del Sur y precisamente Haití. Incluía casos de violaciones, abuso sexual verbal, pornografía infantil, prostitución y tráfico de menores (muchos de ellos pobres, desplazados o huérfanos).

“El problema viene de lejos, cualquiera que haya trabajado en cooperación en África sabe que muchos cooperantes pagaban por sexo. Nada inusual…”, dice a EL ESPAÑOL un diplomático español con pasado de trabajador humanitario bajo condición de anonimato.

"Liderazgo moral"

La repercusión global del escándalo de Oxfam ha producido una crisis en el Gobierno británico, que ha cuestionado el “liderazgo moral” de la organización (una de las más reputadas del mundo, con 36 millones de euros anuales en subvenciones gubernamentales). También ha dado combustible a los políticos y observadores que defienden una reducción del presupuesto internacional de cooperación; entre otras cosas, por la dificultad de auditar las cantidades entregadas (una opacidad relativa que este alboroto pone de relieve).

La exsecretaria de Estado británica para Desarrollo Internacional, Priti Patel, afirmó en una entrevista a la BBC que las ONGs “viven en la cultura de la negación y el ocultamiento”. Patel aseguró asimismo que el escándalo de Haití es solo “la punta del iceberg” y acusó a Oxfam de “falta de liderazgo moral” a la hora de llevar a los culpables ante los tribunales.

Downing Street ha anunciado ya que retirará las ayudas a ONGs que protagonicen escándalos sexuales. No hay amenaza más efectiva para unas entidades que pese a su nombre (‘no gubernamentales’) reciben un porcentaje importante de sus ingresos a través de subvenciones estatales o regionales (a costa, claro, de su independencia).

Una exempleada de Oxfam que trabajó cinco años en comunicación y emergencias escribió esta semana en el diario The Guardian que el racismo y el menosprecio a las mujeres eran moneda corriente en la agencia humanitaria. Y que no se circunscribían a esa ONG. “Sucedía en muchas organizaciones del sector en las que trabajé. Cada vez que identificaba claramente un problema, me convertían en parte de él”, afirmó Shaista Aziz: “Cuando acudía a Recursos Humanos en Oxfam y otros lugares a contarles mi experiencia, no hacían nada. Tampoco me sorprendía cuando veía que habían barrido todo bajo la alfombra”.

Otra antigua directiva de Oxfam, Helen Evans, echó leña al fuego al expresar su preocupación por la “cultura del abuso sexual” entre trabajadores humanitarios y su “frustración” porque el asunto no fuera tomado en serio. (Entre las denuncias mencionadas por Evans figuraba, por ejemplo, la violación de una trabajadora humanitaria por parte de un compañero de oficina en Sudán del Sur).

Cuando agentes humanitarios abusan de población local en países con un imperio de la ley débil o inexistente, poco pueden hacer las organizaciones para llevarles a los tribunales. Pero es probable que las andanzas de Van Hauwermeiren modifiquen este estado de cosas. Oxfam ha prometido esta semana crear “una base de datos global con árbitros acreditados que acaben con el uso de referencias falseadas o poco fiables por parte de empleados o exempleados de la organización” y asegura haber entregado a las autoridades de Haití “los nombres de los hombres implicados en conductas sexuales inadecuadas”. La cooperación, concebida como una ayuda al desarrollo y en ocasiones como una reparación de errores coloniales pasados, parece necesitar una urgente reforma cultural. Hasta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se permitió ironizar sobre Oxfam esta semana: “Deberían cuidar más su casa antes de la hablar de las casas ajenas”

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #548 en: 26 de Marzo de 2018, 19:48:26 pm »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #549 en: 26 de Abril de 2018, 12:46:31 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #550 en: 01 de Mayo de 2018, 11:29:37 am »
Echa un vistazo al Tweet de @PMTRSolidaritat: https://twitter.com/PMTRSolidaritat/status/991230601511538688?s=08

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #551 en: 23 de Mayo de 2018, 10:06:47 am »

Detenido el responsable de una ONG que pedía favores sexuales a necesitados

La Gaceta
España   
/ 22 mayo, 2018

    La Guardia Civil ha detenido a V.G.H.M., uno de los responsables de una ONG de Vícar (Almería), que supuestamente reclamaba favores y relaciones sexuales a personas en situación de necesidad a los que debía entregar alimentos.

Además de este hombre de 63 años y vecino de Vícar, han sido investigados otro responsable de la ONG y la mujer de V.G.H.M., como presuntos autores de un delito de apropiación indebida, ya que el principal arrestado habría creado presuntamente un entramado para apropiarse de alimentos que debía repartir, cobrando incluso por tener acceso a ellos.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que la Operación Asuero se inició el pasado enero, tras la denuncia presentada por una de las víctimas, de las alrededor de treinta que han sido localizadas por el instituto armado.

Esta persona fue la primera que relató las prácticas que supuestamente realizaba V.G.H.M. y como el resto de víctimas carecía de trabajo o, en el mejor de los casos, tenían uno de forma eventual, en condiciones de precariedad y con hijos a su cargo.

Muchos de las personas afectadas pertenecían a familias monoparentales y se encontraban en el país en situación ilegal, subsistiendo en gran medida gracias a las ayudas y acciones humanitarias, ha señalado la nota.

Así, la primera víctima manifestó a los agentes que tras conocer a uno de los encargados de una ONG de Vícar “desde el primer momento” le ofreció comida a cambio de mantener relaciones sexuales, accediendo por la mala situación que pasaba.

Los agentes constataron que el responsable en sí de la ONG “omitía sus obligaciones” al no controlar las inscripciones de personas necesitadas así como la recogida, almacenamiento y entrega de los alimentos, funciones que delegaba en el principal autor de las actuaciones y ahora detenido.

La Guardia Civil pudo comprobar cómo el arrestado almacenaba los alimentos de la ONG en su garaje, que además de no ser el lugar designado para ello no contaba con condiciones de salubridad.

Asimismo detectaron que hacía entrega de esta comida a personas que no están dentro del Programa de Ayuda Alimentaria, o que a las que sí estaban dentro de dicho programa no les daba la cantidad correspondiente.
PUBLICIDAD

Asegura el instituto armado que también cobraba efectivo a algunas de las víctimas para entrar en este programa, así como en concepto de transporte, o en su defecto obtenía un beneficio sexual a cambio de la entrega de alimentos.

De las treinta víctimas localizadas, la Guardia Civil ha podido confirmar que seis de ellas accedieron a mantener relaciones sexuales con V.G.H.M., mientras que en el caso del resto únicamente les habría cobrado por acceder a los alimentos.

Por todo ello, el detenido está acusado de un delito contra la libertad e indemnidad sexual y otro de apropiación indebida.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #552 en: 29 de Mayo de 2018, 10:20:07 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #553 en: 29 de Mayo de 2018, 14:50:09 pm »

Sexo a cambio de comida: la ONU sabía de los abusos cometidos por trabajadores humanitarios



Quince ONG están involucradas en el escándalo. La ONU lo tenía documentado en un informe oficial que nunca fue publicado. 
29 mayo, 2018 10:58

E.E.
La ONU tenía documentado que trabajadores humanitarios de 15 ONG ofrecían comida a cambio de favores sexuales. El informe oficial, que nunca se publicó, al que ha tenido acceso el periódico The Times, identifica a más de 40 organizaciones de ayuda "cuyos trabajadores mantenían, alegadamente, relaciones de explotación sexual con niños refugiados ".

Muchas de las ONG identificadas eran pequeñas organizaciones benéficas locales, pero la lista incluía 15 organizaciones internacionales, entre ellas ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, y las organizaciones benéficas británicas Save the Children y Merlin. También se mencionan en el informe ONG internacionales como Médicos sin Fronteras, Care International, el Comité Internacional de Rescate, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y el Consejo Noruego para los Refugiados.

El documento de 84 páginas fue producido por equipos de investigación que trabajan en campos de refugiados en África occidental para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Save the Children en 2001.

El comité de desarrollo internacional de la Cámara de los Comunes también tiene el informe y lo ha puesto en el centro de su investigación sobre la explotación sexual en el sector humanitario. La investigación se inició después de que el mismo periódico informara, en febrero, sobre el uso de prostitutas por parte de los trabajadores de Oxfam en Haití después del terremoto de 2010.

Pauline Latham, diputada conservadora y miembro del comité, dijo que el documento, que fue presentado a ACNUR en 2002, fue "muy importante para nuestra investigación porque muestra que el sector humanitario ha tenido problemas durante muchos años que no ha podido solucionar por sí mismo y ahora es el momento de una renovación y reforma ".

Los investigadores en África occidental descubrieron que los trabajadores humanitarios estaban "entre los principales explotadores sexuales de niños refugiados, a menudo utilizando la misma asistencia humanitaria y servicios destinados a beneficiar a los refugiados como una herramienta de explotación".

Alimentos, petróleo, acceso a la educación y láminas de plástico para construir refugios fueron intercambiados por sexo, y las familias sintieron que tenían que entregar a sus hijas adolescentes a los abusadores "para ganarse la vida".

Los investigadores enfatizaron que las alegaciones no se pudieron verificar completamente y requirieron una investigación adicional. Sin embargo, agregaron que "el número de denuncias documentadas es un indicador crítico de la magnitud del problema".

Los detalles de las denuncias contra 67 personas se transmitieron a altos funcionarios de ACNUR "en listas confidenciales". Según The Times, menos de diez fueron despedidos y ninguno fue denunciado.

ACNUR escribió a todas las ONG y agencias mencionadas y les informó de los abusos. También envió investigadores desde la sede de la ONU. Identificaron 43 acusaciones de abuso por separado en África occidental y la ONU dijo que había iniciado "acciones preventivas y correctivas específicas".

El informe fue desautorizado públicamente por Ruud Lubbers, el entonces alto comisionado de la ONU para los refugiados, que le dijo a CNN: "Tenemos que encontrar pruebas concretas. Es muy escaso. La idea de una explotación sexual generalizada por parte de trabajadores humanitarios, creo que simplemente no es una realidad".

Pese a su escepticismo, tres ONG identificaron y despidieron a los presuntos abusadores. Nueve agencias dijeron que tomaron los informes en serio pero que no pudieron identificar a los presuntos delincuentes. Una agencia ya no existe y no se pudo acceder a sus registros y otras dos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Christine Lipohar, de Save the Children, uno de los coautores del informe, dijo que se había sentido "frustrada y molesta" por el menosprecio de Lubbers. "Los sistemas para prevenir y responder a los abusos se desarrollaron sólo en papel, no se han implementado eficaz y sistemáticamente en todas las ubicaciones; la implementación a menudo depende del compromiso de las personas con el problema".

Confrontada con el informe, ACNUR ha subrayado que tiene "una política de tolerancia cero" con los abusos, lo que significa que “cada posible denuncia o alegación de explotación sexual, abuso o acoso por parte de ACNUR o del personal asociado se evalúa minuciosamente y, si se corrobora, da lugar a sanciones, incluido el despido sumario ".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #554 en: 01 de Junio de 2018, 06:59:11 am »


El Cops & Army Games tendrá lugar el 10 de junio

Pruebas de combate y resistencia para bomberos, guardias civiles y policías

En una competición inter cuerpos destinada a recaudar fondos destinados para huérfanos de las fuerza de seguridad que se celebrará en Madrid

El próximo 10 de junio se celebrará en Madrid la segunda edición del Cops & Army Games, una competición en la miembros de Policía, Guardia Civil, bomberos y otras unidades de emergencias se enfrentarán a tres pruebas de resistencia, fuerza y combate.

Pruebas de la Cops & Army Games. Pruebas de la Cops & Army Games.

01/06/2018 01:00

El domingo 10 de junio, el municipio madrileño de Las Rozas acoge la segunda edición de Cops & Army Games, una competición solidaria dirigida a todas las Fuerzas del orden y Cuerpos y servicios de emergencias del Estado. La entrada es gratuita.

El objetivo del evento, según sus organizadores, es “poner en valor el trabajo de todos estos colectivos y, asimismo, reforzar las sinergias y cooperación necesarias entre estos profesionales, que día a día, velan por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos”.

“ Con este evento se desea subrayar la hermandad de Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencias ante cualquier adversidad, misión, accidente o catástrofe en nuestro país, así como fuera de nuestras fronteras”.

En la edición de este año se va a rendir homenaje, con un minuto de silencio en el inicio de la competición, a todos los compañeros de los participantes que han fallecido en acto de servicio en los últimos años. En la edición del año pasado se destinó un premio a Ignacio Echeverría, el español que falleció en el ataque terrorista a Londres, en 2017, defendiendo a los ciudadanos y a la Policía.

Una parte de los fondos recaudados se destinará a las principales fundaciones de las instituciones participantes, como la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía o Bomberos Unidos.
Tres pruebas ‘espartanas’

La primera prueba, denominada Thug of war, se fundamenta en la fuerza, con dos equipos demostrando su poderío con la cuerda, en una competencia que fue olímpica entre los años 1900-1920, que tiene su propia federación internacional, y que se ha recuperado para este evento por su belleza y atractivo.

La segunda se conoce como la Relay Mate Race, un desafío a la resistencia, en forma de carrera de relevos con compañeros encima. Originaria de Finlandia: Wife Carrying. Se pondrán en liza dos tipos de carga: estilo bombero (hombro) y estilo estonio (boca abajo).

Y la tercera es la Pugil Stick War, un reto de combate y reflejos, que tiene su origen en el evento televisivo americano "Gladiadores americanos", emitido entre 1989 y 1996. Los contendientes, equipados con casco y peto, han de intentar sacar del círculo o tirar al suelo a su adversario con un stick acolchado.

Entre los participantes estarán reconocidos deportistas como el nadador Alberto Morano (Guardia Civil), el especialista de vela Arturo Alonso (Cuerpo Nacional de Policía - CNP), la saltadora de trampolín Leyre Izaguirre (CNP), la futbolista Raquel Gil (Guardia Civil) o Raúl Romero (Guardia Civil), entre otros.

El evento cuenta con el apoyo de marcas como Singularwood, Led Lenser; MadridFly, Shoke, NutriSport, AK47, Missile, Armas Internacional, Charlie, Fuster-Fabra Abogados, Guardian Homeland Security... Y cuenta igualmente con el respaldo  institucional del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada, Guardia Civil, Policía Nacional y varias policías municipales.

La competición contará también con atracciones de ocio infantil, castillos hinchables, piscina y diversas ofertas de restauración.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #555 en: 09 de Junio de 2018, 18:01:21 pm »

EN MÁLAGA

Un guardia civil anima a donar médula: su mujer, policía, padece leucemia

La Gaceta
Civilización   / 08 junio, 2018

El propio Juan explica que “el proceso para hacerse donante consiste en un simple análisis sanguíneo, aunque también implica un compromiso serio por parte del donante”.

Juan Morales es un guardia civil que presta servicio en el Puesto Principal de Nerja (Málaga). Su esposa, Yolanda, agente de la Policía Nacional también en Málaga, padece leucemia, diagnóstico que han conocido recientemente. Su tratamiento requiere, tal y como informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un trasplante de médula que debería llevarse a cabo en los próximos meses, ya que sufre “aplasia medular”. Esto consiste en que la médula ósea deja de producir una, dos o tres líneas de sangre (plaquetas, leucocitos y hemoglobina). En este caso su enfermedad afecta a las tres líneas indicadas, por lo que se considera “severa”.

Al no encontrar de momento un transplante de médula compatible en el entorno familiar de Yolanda, el tratamiento actual y por un período de seis meses se basa en la administración de timoglobulina y ciclosporina mientras se busca un donante compatible. Por ello, Juan se ha puesto en contacto con AUGC para solicitar respaldo a la campaña que ha iniciado para impulsar las donaciones de médula ósea entre guardias civiles.

PUBLICIDAD
El propio Juan explica que “el proceso para hacerse donante consiste en un simple análisis sanguíneo, aunque también implica un compromiso serio por parte del donante para que no le surjan dudas el día en que sea requerido, porque ese día estará una vida en juego. La donación se puede realizar en cualquier hospital o centro que tenga unidad de donantes, así como en cualquier autobús o unidad móvil de donación de las muchas que recorren nuestros pueblos. Con la colaboración de todos nos será más fácil encontrar un donante compatible. Y si no, siempre se podrá ayudar a otras personas que se encuentren en esta misma situación”.

Recordamos los requisitos esenciales para ser donante de médula ósea:

• Tener entre 18 y 55 años (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años).

• Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor. Los interesados tampoco pueden padecer ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

• También es importante tener en cuenta que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de dónde resida.

• Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida. Supone entrar a formar parte de un selecto club mundial, de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo.

Cualquier duda referente al proceso de donación de médula puede consultarse en la Fundación Josep Carreras, bien en su página web www.fcarreras.org, Facebook o teléfono 934 14 55 66.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #556 en: 20 de Junio de 2018, 08:06:58 am »

doce países africanos prohíben su importación
La “ropa del blanco muerto”: el negocio multimillonario de las prendas que tú donas

Sólo una pequeña parte se distribuye gratis, mientras que el resto se vende, un tercio en África. Los beneficios de este comercio podrían rondar los 5.000 millones de euros anuales

Trinidad Deiros

20.06.2018 – 05:00 H.

En los mercados de Zimbabue y de otros países de África, a los montones de prendas usadas llegadas casi siempre de Occidente le llaman “la ropa del blanco muerto”. Una expresión que quizás alude a los tiempos no tan lejanos en que, en Occidente y en las colonias europeas en el continente africano, las prendas de vestir que uno poseía sólo se donaban a la Iglesia o “a los pobres” cuando su propietario ya nunca más las iba a necesitar. Con una excepción, la vestimenta con la que se enterraba al finado, algo que a menudo se solucionaba con el mismo traje con el que muerto se había casado, si es que unas hechuras bien conservadas aún lo permitían.

Mucho han cambiado las cosas desde aquella época. Sobre todo en los últimos 30 años cuando, según un estudio de la Universidad de Cambridge, el consumo de ropa se ha multiplicado por cuatro en los países occidentales al tiempo que se instauraba el concepto de “fast fashion” (moda rápida); es decir, comprar al amparo de unos precios bajos hijos de la deslocalización y de la baja calidad, usar unos meses, tirar y volver a comprar. Un patrón de consumo que ha generado una cantidad ingente de ropa desechada que, en muchas ocasiones, va a parar a uno de esos contenedores que pueblan las calles de nuestras ciudades y que en teoría están destinados a recoger ropa y calzado para distribuir entre los más necesitados, o al menos eso cree la mayor parte de personas que deposita en ellos las prendas descartadas.

La realidad es mucho más complicada de lo que suponen los donantes. Según una investigación del programa "Reporteros" de la cadena France 24, sólo el 2% de la ropa de segunda mano que se dona en Occidente se distribuye entre los necesitados, mientras que el resto se convierte en una mercancía que entra en un circuito internacional de compra-venta que genera unos beneficios multimillonarios. Un tercio de esas prendas acaba en mercadillos o tiendas del continente africano convertida en “ropa del blanco muerto”. De acuerdo con cálculos citados en el documental francés y basados en la división estadística de comercio de Naciones Unidas, UN Comtrade, el comercio de ropa y calzado usados procedentes de donaciones de europeos y norteamericanos genera cada año alrededor de 5.000 millones de euros.

En España, a pesar de que la última crisis provocó una caída de un 11% en el consumo familiar de ropa, el gasto medio por habitante en prendas de vestir fue en 2014 de 508 euros anuales. Cada español se deshace de unos 7 kilos de ropa usada al año, de acuerdo con un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El grueso de esta ropa simplemente se tira a la basura pero otra parte se dona a través de los contenedores callejeros, punto de partida de una actividad económica cuyos beneficios revierten en las empresas y organizaciones que gestionan la recogida de las prendas, así como en las instituciones oficiales, normalmente los ayuntamientos, que conceden las licencias para instalar los contenedores en la vía pública o bien recogen la ropa directamente.

Eso cuando la actividad se ejerce legalmente, pues en nuestras ciudades han proliferado los contenedores que con rótulos que aluden a un supuesto fin social -“Cooperación y Desarrollo”, “Ayuda y Acción” o denominaciones similares- simplemente se apropian de la ropa ilegalmente para venderla. En 2013, la OCU denunció que de 16 contenedores inspeccionados en la ciudad de Madrid sólo dos tenían licencia. Un fraude muy lucrativo pues con esta actividad ilegal se puede obtener hasta 4 euros por prenda, 350 por tonelada o 3.500 euros anuales por contenedor, según OCU. En la primera mitad de 2012, por citar un ejemplo, el Ayuntamiento de la capital retiró 776 de estos contenedores clandestinos.

“Flaco favor” a organizaciones con fin social

“Los contenedores ‘pirata’ hacen un flaco favor al conjunto de entidades que nos dedicamos de manera seria a la reutilización de textil, y que además lo hacemos con un fin social, como Cáritas o Roba Amiga”, afirman desde la Fundación Humana España. Humana es una de las entidades sin ánimo de lucro que más contenedores tiene en España, si no la que más. Todos, 5.172 en 2016, según su última memoria, tienen licencia, pero ello no le ha ahorrado críticas por beneficiarse del negocio de la ropa donada, unas críticas y una denominación -la de “negocio”- que esta fundación rechaza aludiendo en su lugar a la “generación de recursos” destinados “en su totalidad” a sufragar el trabajo de la organización en España y sus proyectos de ayuda internacional al desarrollo en países como Congo.

En el Magreb se concentra un número elevado de fábricas de clasificación a las que va a parar buena parte de la ropa donada en Europa

En 2016, Humana recogió 17.983 toneladas de ropa en España y obtuvo gracias a su venta el grueso de los más de 21 millones de euros de sus ingresos ese año. “El 100%” de estos beneficios, afirman desde esta organización, se dedica “a los fines sociales de la fundación”.

“Nuestras cuentas son públicas, disponibles en nuestra web y están auditadas por una entidad externa de prestigio. Estamos registrados en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Algunos de nuestros proyectos de cooperación cuentan con el respaldo de la Comisión Europea o la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y cada año más de 100.000 personas de los países del Sur se ven involucradas en nuestros programas de cooperación”, zanjan desde esta fundación, cuya matriz internacional fue vinculada a finales de los años 90 con la secta danesa Tvind, unos vínculos que, desde Humana España, aseguran son “falsos” y “sin fundamento”.

Empresas con fachada “humanitaria”

Junto a las entidades sin ánimo de lucro como Humana que gestionan los contenedores hay otras para las que se trata simplemente de un negocio. Un negocio legal, pues tienen licencia para explotar los contenedores pero que plantea dudas éticas dado que los beneficios que obtienen de un producto donado ni siquiera revierten en proyectos humanitarios. Es lo que sucede en Madrid desde 2015, cuando el Ayuntamiento, aún en manos del Partido Popular, no incluyó en el pliego de condiciones del concurso de los contenedores el que la adjudicataria fuera una entidad sin ánimo de lucro. El Consistorio madrileño simplemente atribuyó la licencia a la compañía que más dinero ofreció: 3.200 euros por contenedor, es decir, más de 600.000 euros anuales, una cantidad ofertada por la empresa Ecotextile Solidarity.

Como sucede a veces con las compañías con ánimo de lucro que se benefician legalmente de la buena voluntad de los donantes de ropa, el objetivo fundamentalmente comercial de esta empresa se disimula con el término “solidarity” (solidaridad) de su nombre. También con una supuesta actividad ecológica y “humanitaria” de la que se ofrecen pocos detalles. En la web de Ecotextile se alude por ejemplo a cómo el reciclaje de ropa hace que el planeta esté “más limpio” y a un “convenio de colaboración” del que no se ofrecen cifras con “Askan Wi”, una pequeña ONG con sede en Valencia a la que -como confirmó por teléfono quien se presentó como su presidente a este diario- Ecotextile Solidarity ha donado “ropa y dinero” con destino a colegios de Senegal.

Cuando El Confidencial trató de recabar datos y cifras concretas llamando a la empresa, una empleada se limitó a pedir un teléfono de contacto al que no han llamado, antes de negarse, visiblemente alterada, a ofrecer ningún dato sobre dicho convenio de colaboración ni tampoco sobre la empresa ni su propietario, aludiendo a que éste “no concede entrevistas”.
¿Dónde va la ropa?

Entre los pocos datos que se han publicado de Ecotextile Solidarity se encuentra el origen magrebí de su propietario. Y es precisamente en el Magreb donde se concentra un número muy elevado de fábricas de clasificación a las que va a parar buena parte de la ropa donada en Europa. Allí se separan las prendas inutilizables, las deterioradas -que se envían a países como India y Pakistán para ser transformadas en productos como alfombras de baño- y las que se destinan a la reventa. Según la investigación de France 24, sólo en Túnez hay 53 de estas fábricas.

Doce países africanos han prohibido la importación de ropa usada al considerar que este comercio lastra el desarrollo del textil local

Algunas de las prendas, las de mejor calidad, sobre todo las de marca, hacen el viaje de vuelta a Europa, pues estas fábricas las venden a comerciantes europeos que trabajan en el sector del “vintage”, la ropa de segunda mano considerada “estilosa”. Las prendas de “segunda categoría” se destinan al mercado tunecino y el resto termina prensado y embalado en enormes fardos cuyo destino son los países de África Subsahariana, última parada de un tercio de los 8 millones de toneladas de ropa donada que salen cada año de Europa y Estados Unidos para acabar en mercados como el de Gambela, en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

“La ropa de segunda mano llega a Kinshasa en fardos de 50, 100, 150 o 300 kilogramos y entra en Congo por barco en contenedores a través de los puertos de Matadi y Boma. Una vez en Kinshasa, el precio varía según el peso y el tipo de prenda (pantalones, camisetas, sábanas, etcétera). La bala de 50 kg cuesta 200 dólares (169 euros). Los fardos se compran al por mayor y luego los comerciantes venden la ropa por unidades”, explica Jethro, un treintañero congoleño que adquiere “a menudo” zapatos y cuya esposa compra “ropa para el hogar como mantas” por ser “de buena calidad”. Una particularidad es que el comprador de estos fardos no sabe cómo son las prendas que contienen. Las adquiere a ciegas, sabedor sólo de que la bala contiene pantalones, faldas, o el tipo de artículo de su elección.

Jethro trabaja para una ONG occidental que no tiene nada que ver con el comercio de ropa usada. Su mujer es también una profesional y ambos se ganan bien la vida con su trabajo. No son pobres ni necesitan que nadie les done ropa. Como muchos de los congoleños que adquieren estas prendas pertenecen a la incipiente clase media del país, si bien el propio Jethro precisa que “el 70% de los congoleños” compra ropa de segunda mano, aunque los más desfavorecidos sólo pueden pagar las peores prendas. Este joven congoleño no cree que la mayoría de compradores “se interese por saber de dónde viene la ropa”.

Como en otros países africanos, el hundimiento o la inexistencia de las industrias textiles locales explica en parte el éxito de este comercio. Muchas veces estas prendas son las únicas disponibles en los mercados de algunos países de África. En el caso de Congo, la violencia que ha sacudido el país prácticamente desde su independencia, agudizada en las últimas décadas, ha provocado que lo que fue una brillante industria textil hasta los 90 prácticamente haya desaparecido.
Algo “indigno”

Desde Humana España confirman que “en comunidades rurales de países como Mozambique o Guinea-Bissau, por ejemplo, [la ropa usada] es la única alternativa que tiene gran parte de la población local para acceder a prendas en buen estado a precios bajos. Se trata de zonas en las que no hay industria textil alguna o la que hay es precaria”.

La otra cara de la moneda es la defendida por los doce países del continente que han prohibido la importación de ropa usada al considerar que este comercio lastra el desarrollo del textil local. Uno de los últimos ha sido Ruanda, un país cuya renta per cápita creció un 5,2% anualmente entre 2005 y 2016, según datos oficiales y cuyo presidente, Paul Kagame, ha anunciado que su país eliminará gradualmente la importación de ropa usada de Occidente para promover una industria textil “Made in Ruanda”.

Como primer paso, Kigali ha impuesto aranceles a este producto con origen en Europa y Estados Unidos, una decisión que no ha gustado mucho a la Administración Trump, que ha amenazado con retirar a los productos ruandeses la exención de aranceles de la que disfrutaban en virtud de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA en sus siglas en inglés). La andanada no ha amedrentado a Kagame. La razón es que el presidente ruandés considera “indigno” que sus compatriotas vistan la “ropa del blanco muerto”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #557 en: 18 de Julio de 2018, 08:13:25 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #558 en: 15 de Septiembre de 2018, 08:16:37 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223331
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #559 en: 21 de Septiembre de 2018, 08:10:12 am »
Campaña Policia Local de Las Rozas cáncer de mama.