Autor Tema: Permisos de conducir  (Leído 113259 veces)

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #320 en: 14 de Diciembre de 2015, 18:12:20 pm »
Recuerden, las modificaciones sobre los Permisos de Conducir entran en vigor el 31 de diciembre próximo.

Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre

http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/21/pdfs/BOE-A-2015-12572.pdf

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #321 en: 08 de Junio de 2017, 18:21:58 pm »

Más de cien detenidos por «canjear» carnés de conducir dominicanos por permisos españoles

Se les imputa un delito de falsedad documental y entre ellos están los cuatro responsables de facilitar a sus compatriotas las licencias dominicanas de conducción falsas

ABC |Imagen del reverso de un carné de conducir
EFE
08/06/2017 11:23h - Actualizado: 08/06/2017 11:24h
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 116 personas de origen dominicano por utilizar documentación falsa para obtener el carné de conducir español, presentando falsas licencias de su país que canjeaban por su equivalente en España.
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Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, a los detenidos se les imputa un delito de falsedad documental y entre ellos están los cuatro responsables de facilitar a sus compatriotas las licencias dominicanas de conducción falsas, que cambiaban luego por el permiso español sin necesidad de hacer ningún examen, aprovechando los acuerdos existentes entre ambos gobiernos.
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Sin examinadores para el carné de conducir: esperas para los alumnos de hasta cinco meses para la prueba
Fue a finales de 2016 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado a este fin.
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Tras varios meses, los investigadores identificaron y detuvieron a los cuatro responsables de la organización, así como a otras 112 personas que compraron las licencias falsas para su posterior canje.
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Los agentes también llevaron a cabo registros en cinco domicilios de la Comunidad de Madrid, así como en un establecimiento de hostelería situado en la localidad de Alcorcón.
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Esta es la documentación obligatoria en el coche

Han intervenido dos ordenadores portátiles, 16 teléfonos móviles y más de 4.000 euros.
La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Desconectado Terry

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #322 en: 08 de Junio de 2017, 22:03:12 pm »
Como diría un buen amigo esto es de primero de falsedad.

Si solo ocurriera con el pais de la noticia estariamos tranquilos......
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #323 en: 10 de Agosto de 2017, 18:32:25 pm »
os planteo un supuesto practico un conductor implicado un accidente que ha tenido una privación judicial del permiso de conducir durante 25 meses si bien ya ha la ha cumplido,no ha superado el curso de reeducacion y sensibilización.
en donde se califica como infracción administrativa y que artículo es curso.
Si condujera con la privación judicial vigente es un delito 384 o 468 quebrantamiento de condena que diferencia hay para diferenciarlos?

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #324 en: 14 de Diciembre de 2017, 10:11:06 am »

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #325 en: 14 de Diciembre de 2017, 15:34:23 pm »
Una campeona . . . y sin seguro y sin ITV  . . . y encima dice que no ha hecho nada, genio y figura . . .

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #326 en: 30 de Diciembre de 2017, 16:13:16 pm »

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #327 en: 22 de Marzo de 2018, 08:41:20 am »
Se me ocurre que conculcaría con varias normas, entre ellas la ley de derechos del paciente.



Policías proponen que se evalúe la medicación del conductor para renovar el carné

Madrid, EFE 21/mar/18 14:55 PM
eldia.es

El médico Federico Antonio Gómez, representante de la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), ha propuesto hoy que para renovar el permiso de conducir sea obligatorio un informe médico que evalúe si el interesado está sometido a alguna medicación que le imposibilite ponerse al volante.

Así lo ha planteado este forense, miembro del Consejo Nacional de Unijepol y jefe de la Policía Local de Almansa (Albacete), en una jornada sobre Fármacos y Conducción de Vehículos organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

También han participado representantes de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Sanidad, de Farmacia y de la CNAE, todos los cuales han advertido de que no solo el alcohol y las drogas sino también los medicamentos afectan a la conducción.

El representante de Unijepol cree necesario para acceder al permiso de conducir obligar a un informe de salud del médico de cabecera que indique las patologías y especifique la medicación que precisa el interesado de forma crónica, para presentarlo en el centro de reconocimiento de conductores y que este cuente también con este elemento para valorar su aptitud psicofísica.

Ha recordado que el periodo de vigencia del carné de conducir es de diez años y a partir de los 65 años de cinco.

No obstante ha comentado que colectivos médicos estiman que a partir de los 65 años debe renovarse con un intervalo inferior ya que las patologías ya suelen ser crónicas y convierten a las personas con estas edades en "polimedicados", con los consiguientes efectos y alteraciones cognitivas.

En este sentido Elena Valdés, asesora médica responsable de la Unidad de Aptitudes Psicofísicas de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha apuntado que la población va envejeciendo y se estima que en el año 2030 un tercio de los conductores será mayor de 65 años con lo que tendrán más enfermedades y por lo tanto consumirán más medicamentos.

Por su parte, el teniente Alfonso García, profesor de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ha apuntado que en España el 43 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Ha concretado que de ellos, el 68 por ciento alcohol, el 36 por ciento drogas y el 21 por ciento psicofármacos, y ha indicado que se estima que si nadie se drogara se ahorrarían cuatrocientos muertos al año en España.

Ha avisado que este año la Guardia Civil tiene previsto realizar 4.700.000 pruebas de alcoholemia y 150.000 de drogas.

"Los controles de medicamentos llegarán dentro de unos años cuando pongamos coto a los de alcohol y drogas", ha estimado.

También ha intervenido la doctora Beatriz de las Heras, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, que ha señalado que el 25 por ciento de la personas que conducen toman medicamentos, "sin contar con los que se automedican".

Ha explicado que pueden afectar a la conducción los ansiolíticos, los antidepresivos, los antiepilépticos, los opioides, que son los analgésicos más potentes, y los antihistamínicos, pero también otros para los que no son necesarias recetas médicas como los antigripales e incluso plantas medicinales.

Ha indicado que los efectos pueden ser somnolencia, alteraciones de la percepción, visión borrosa o doble, vértigo y en caso por ejemplo de diabéticos desfallecimientos por hipoglucemia.

En representación de las empresas farmacéuticas ha intervenido José Luis Romillo, jefe de Producto de Faes Farma, que ha dicho que el 25 por ciento de los medicamentos de venta en España pueden interferir en la conducción.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #328 en: 11 de Mayo de 2018, 12:20:42 pm »
El TS reitera que la conducción pese a la pérdida de vigencia del permiso de conducir no es un delito que exija ni riesgo concreto ni una peligrosidad necesitada de acreditación

http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1176756

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #329 en: 25 de Noviembre de 2018, 08:36:11 am »

era su primer día
El alemán al que le quitaron el carnet de conducir 49 minutos después de sacárselo

A veces no es bueno correr en ningún sentido, y si no que se lo digan a este adolescente que ha podido disfrutar muy poco tiempo de su coche

A. Nuño

    Curiosidades

Tiempo de lectura2'
25/11/2018 05:00

Precaución, amigo conductor. Lo decía la canción con mucha sabiduría, y es cierto que en ocasiones nos enervamos demasiado al volante. Según un estudio de la Universidad Temple de Filadelfia, aunque seas un ciudadano modélico y ejemplar, en muchas ocasiones te sientas en el coche y te pones echo una fiera. La agresividad al volante es algo típico, y nos enerva esperar más de dos segundos en un semáforo, le sacamos el dedo corazón al que va despacio por el carril de la izquierda y un largo etcétera.

Hay personas que creen que conducen fenomenal y que son los demás los que no saben hacerlo, personas que saben que no han sido dotadas con este don y luego están las que son como el personaje que protagoniza este artículo. Si bien es cierto que todo el mundo tiene que pasar por el angustioso trámite de sacarse el carnet de conducir, generalmente lo conserva. Podrás sacártelo a la primera o a la quinta o incluso tener que ir a Cuenca a examinarte por desesperación, pero una vez que lo tienes lo utilizas y guardas como oro en paño. No es para menos.
Tener o no tener

Sin embargo hay gente para todo. Hay historias curiosas por este ancho mundo, como la de este adolescente alemán, que en menos de una hora se sacó el carnet de conducir y le dio tiempo a que se lo quitaran. 'Easy come, easy go'. Fue en Iserlohn, ciudad de Renania del Norte-Westfalia, según informa 'Deutsche Welle'.

El joven conducía a 95 por hora tras haber aprobado el examen. Hasta ahí todo parece normal. El problema es que el límite de velocidad era 45, por lo que la policía tuvo que pararle en el acto y retirarle el carnet que acababa de conseguir solo un rato antes.

El joven conducía a 95 por hora, hasta ahí todo parece normal. El problema es que el límite de velocidad era de 45

Cuando la policía detuvo el vehículo se encontró con un conductor de 18 años y cuatro amigos. Aparentemente estaban dando una vuelta para celebrar que el adolescente acababa de aprobar su examen de conducir solo 49 minutos antes.

En su defensa también hay que explicar que en Alemania no existe un verdadero límite de velocidad en la mayoría de sus autopistas aunque en las áreas pobladas es diferente. La policía es muy estricta al respecto y los infractores deben pagar multas de entre 10 y 680 euros, y además tienen la prohibición de conducir durante un tiempo que puede llegar hasta tres meses, según la gravedad de la infracción de tráfico.

El chico siempre podrá alegar "que era su primer día" y... con razón. Su primera hora, y ni siquiera. Ahora tiene que pagar una multa de 200 € y además tiene prohibido conducir durante al menos cuatro semanas. Al menos tiene una anécdota para contar a sus nietos cuando les lleve al colegio... en coche, claro.



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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #330 en: 18 de Julio de 2019, 07:16:28 am »

La nueva idea de la DGT: un carnet para bicicletas y patinetes eléctricos
A falta de crear una normativa a nivel nacional, la Dirección de Tráfico ya se ha fijado en carnet implementados por otros países.
17 julio, 2019 13:35

Desde su llegada a las ciudades, el patinete eléctrico se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados. Pero también en uno de los más conflictivos. Según un reciente estudio de la Fundación Línea Directa, el 72% de la población española considera que son "un riesgo para la seguridad vial". Por ello, más allá de la normativa en la que trabaja la Dirección de Tráfico para regular el uso del patinete, podría estar contemplando la idea de exigir a sus usuarios un carnet de conducir.

El objetivo sería en cualquier caso evitar accidentes de tráfico, tanto los provocados por conductores de patinete como los sufridos por ellos. Tal y como reflejan los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal, con 5 víctimas mortales.

A día de hoy, no existe una legislación que abarque a todo el territorio, aunque cada vez son más los municipios que desarrollan sus propias regulaciones para el uso y disfrute del patinete. Sobre todo, encaminadas a regular su velocidad máxima (a 25 km/h) y prohibiendo que circulen por las aceras. Este sería el camino en el que trabaja la DGT para ampliar la norma a todo el territorio.

Sin embargo, todo parece indicar que la pretensión de Pere Navarro, Director General de la DGT, sería implementar un carnet de conducir para patinetes, en el que también se incluirían bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VPM). En él, incorporarían "todas las prohibiciones inherentes a la conducción de un vehículo".
Una mujer asesina a su padre y apuñala a su madre en Málaga cuando cuidaban de sus hijos
Silvia GilLa Policía ya ha detenido a la mujer, de 41 años, que mató a golpes a su padre mientras dormía en el sofá e hirió a su madre con un arma blanca.

Las bicicletas, por su parte, están involucradas en el 7,5 % de los accidentes de tráfico en España (7.673 en total), según los últimos datos ofrecidos de la Dirección General de Tráfico. De entre todas las víctimas, 58 ciclistas perdieron la vida en el año 2018.
El ejemplo de Israel

¿Cómo sería este carnet, en el caso de que se acabase implantando? Por el momento, nadie se ha pronunciado, pero la DGT sí tiene un modelo en el que fijarse. El pasado 27 de mayo, la revista de la DGT Tráfico y Seguridad Vial publicó un artículo titulado "Carné para conducir bicis y patinetes eléctricos". En él, recopilaron las características del carnet que ya existe en Israel, denominado A3.

Desde enero de 2019, los jóvenes israelíes pueden obtener este permiso a partir de los 15 años y medio. La prueba para obtener este carnet consta de un solo examen teórico de 30 preguntas, "sobre leyes de tráfico, seguridad vial de estos vehículos eléctricos y derechos de los peatones".

Adicionalmente, también se recogieron algunas de las obligaciones a las que los conductores de patinetes eléctricos están sujetos en Israel (como la de llevar casco y chaleco reflectante durante las horas de menos luz) y las sanciones a las que se enfrentan en caso de incumplimiento (260 dólares por no usar casco o perder la licencia si rebasa la velocidad máxima permitida).

Además se penalizan infracciones como llevar pasajero, conducir ebrio, usar el teléfono móvil o atravesar un semáforo en rojo.


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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #331 en: 29 de Julio de 2019, 06:49:37 am »

La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y tendrá validez legal
David Villarreal  |  @davidvillarreal 


Mi Dgt Carne Movil 4

Los teléfonos móviles están consiguiendo que cada vez sean más prescindibles todos aquellos objetos que hasta ahora llevábamos en los bolsillos, o en el bolso, incluso tarjetas de crédito y llaves. Y parece que la Dirección General de Tráfico ha tomado nota, a juzgar por sus próximos desarrollos. La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y, lo mejor de todo, es que tendrá validez legal, de manera que podremos dejar el verdadero carné de conducir en casa, evitar el riesgo de perderlo, y reducir el tamaño y el peso de nuestra cartera o monedero.

El carné conducir en el móvil de la DGT

La DGT ha avanzado recientemente en la digitalización de los procesos que gestiona, actualizando todos sus servicios electrónicos y mejorando su sede electrónica. Precisamente desde esta sede electrónica podremos acceder a un sinfín de trámites y servicios, como la comprobación y pago de multas, renovaciones, matriculaciones, tasas, consultar saldo de puntos, transferir vehículos, pedir cita previa, y un largo etcétera. Tráfico ha agrupado todos estos servicios en cinco grupos: multas, carné de conducir y otros permisos, vehículos, movilidad y otros trámites.

Para dar un paso más en esa digitalización de los servicios, la DGT ha anunciado que introducirá una aplicación móvil llamada miDGT que permitirá, entre otras cosas, llevar el carné de conducir en el móvil, y que este tenga plena validez legal.
La DGT está desarrollando una aplicación para móviles, miDGT, en la cual podremos llevar el carné de conducir y los permisos de circulación de nuestro coche, en formato digital, y con plena validez legal

miDGT y un carné en el móvil con validez legal

Aunque aún no ha estrenado este servicio, la Dirección General de Tráfico asegura que muy pronto pretenden lanzarlo y que la Gerencia de Informática de la DGT ya está trabajando en su desarrollo y pruebas. Desconocemos su compatibilidad con las diferentes plataformas, pero asumimos que miDGT estará disponible en su lanzamiento tanto para dispositivos Android, como iOS.

Según Tráfico, esta app no solo nos facilitará el acceso a los servicios anteriormente mencionados, y ya presentes en la sede electrónica de la DGT, sino que también facilitará que recibamos avisos y notificaciones, desde noticias sobre seguridad vial y novedades en la normativa, hasta notificaciones de multas y sanciones que hayamos recibido.

Pero lo más interesante, sin duda, será que con una aplicación en nuestro móvil podamos ir siempre con nuestro carné de conducir en el bolsillo, e incluso con la documentación, el permiso de circulación, de todos nuestros coches.

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DGT
David Villarreal
Con estudios de Ingeniería Informática y más de diez años juntando letras sobre coches, y probándolos, escribo y trabajo como Redactor Jefe en Diariomotor. En 2007 comenzaba mi andadura en los medios online y el mundo del motor con mi propio proyecto personal. A partir de 2009 entraba en el equipo de Diariomotor para centrar mis esfuerzos en las pruebas de automóviles, el seguimiento de la actualidad y cubrir algunos eventos nacionales e internacionales. Puedes contactar conmigo en david@diariomotor.com.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #333 en: 29 de Noviembre de 2019, 07:42:33 am »

La DGT estudia que guardias civiles en la reserva examinen del carné en 2020

Redacción
27/11/2019 12:22

Murcia, 27 nov (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha planteado que los guardias civiles de Tráfico que pasen a la reserva puedan ejercer de examinadores del carné a partir de 2020, una medida incluida en un plan de choque que prevé reducir en 90.000 los exámenes prácticos pendientes tras dos años de conflicto laboral en este sector.

En declaraciones a los medios antes de comenzar en Murcia la reunión que cada año celebran los directivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con los jefes provinciales de Tráfico, Navarro ha subrayado que hay que "aprovechar" la "larga" experiencia de los agentes que pasan a la reserva.

También ha asegurado que los agentes de la Sección de Tráfico están probando diversos modelos de airbag para motoristas, cuyo precio se ha reducido y que ha sido mejorado técnicamente, y ha apuntado que, cuando comiencen a implantarse en la Guardia Civil, será la "mejor promoción" para que empiecen a normalizarse entre los motoristas.

Respecto al plan de choque, Navarro ha estimado que entre el 30 de septiembre de este año y el 1 de julio de 2020 se haya reducido la bolsa de exámenes prácticos pendientes de realizar: de los 300.000 actuales a 210.000.

De manera que en julio de 2020, la situación esté "normalizada", ha añadido.

Para ello, se invertirán 900.000 euros en las horas extras de los examinadores; se convocarán 100 plazas en la oferta de empleo público de 2020 para examinadores; se incrementará en 20 plazas el personal itinerante para zonas con más demanda y se realizarán las pruebas fuera del horario habitual, tanto por las tardes como algunos fines de semana.

Asimismo, el director de la DGT ha incidido en los cambios que se está produciendo en el tráfico urbano, poniendo como ejemplo que las políticas restrictivas del uso del vehículo de cuatro ruedas está provocando la proliferación de motocicletas y ciclomotores.

Ha añadido que la distribución urbana de mercancías es un asunto principal en la movilidad, y ha puesto como ejemplo que el próximo viernes, el "Black Friday", está previsto que haya 8.900 vehículos de transporte más para poder repartir 80 millones de paquetes en España.

Otra de las medidas que estudia la DGT es que el carné de conducir como la ficha técnica del vehículo y el certificado de la ITV, puedan llevarse en el teléfono móvil, sin necesidad de portar los documentos físicos.

Ante la llegada de la Navidad, Navarro ha lamentado que estas fechas "suenan a alcohol", que es "incompatible" con la conducción, recordando que el 24% de los conductores fallecidos en 2018 presentaban altas tasas de alcohol en sangre al realizarse la autopsia.

Por otro lado, ha detallado que en lo que llevamos de año ha habido 987 muertes en las carreteras españolas, por lo que prevé que el 1 de diciembre se lleguen al millar de víctimas mortales. EFE


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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #334 en: 16 de Diciembre de 2019, 06:21:41 am »
ALGUNOS DEPARTAMENTOS ACUMULAN "SACOS"
La Policía detecta a miles de venezolanos conduciendo en España con carnés falsos

Los diferentes cuerpos policiales siempre detectan estos carnés falsos antes de que los ciudadanos los canjeen en las jefaturas


Algunos de los documentos intervenidos. (EC)

Roberto R. Ballesteros
16/12/2019 05:00

Los departamentos de policía científica y documentoscopia de las fuerzas de seguridad del Estado llevan años acumulando permisos de conducir falsos de ciudadanos venezolanos que detectan en controles rutinarios. Los especialistas de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Municipal de Madrid y de los cuerpos autonómicos —que son todos los que cuentan con expertos en la materia— han detectado miles de carnés. El número total, según apuntan fuentes policiales, es muy difícil de cuantificar, dado que los diferentes departamentos de las distintas corporaciones no han puesto en común sus respectivos datos. Ni siquiera dentro de la Guardia Civil, por ejemplo, han contabilizado los documentos intervenidos por las diferentes comandancias.

Fuentes de este último instituto armado aseguran que en estos momentos disponen de 400 permisos que tienen que comprobar solo en Canarias, comunidad autónoma conocida como la Venezuela chica. Desde la Policía Municipal de Madrid, por su parte, aseguran que 20 de cada 100 carnés de ciudadanos venezolanos que intervienen son falsos. Esta última corporación detecta media docena de permisos fraudulentos cada semana desde hace cuatro años, explican fuentes de la institución. Los especialistas de los distintos cuerpos analizan pormenorizadamente las bandas magnéticas, los códigos de barras y todos los elementos que conforman un documento oficial de este tipo, que deben estar perfectamente ajustados a la normativa de autenticidad que establece la legislación del país que lo emite. En este caso, aseguran desde Policía Municipal de Madrid —único cuerpo local que tiene especialistas en documentoscopia—, la mayoría son falsificaciones muy burdas.

Todas ellas son previas al verano de 2017, cuando el Ministerio de Transportes bolivariano comenzó a enviar los carnés en PDF y con un código de barras a través de 'e-mail' para que los usuarios los imprimieran en sus propias casas. Los permisos emitidos desde ese momento no son validados por las diferentes jefaturas de tráfico de España, conforme estableció la Dirección General de Tráfico (DGT) hace seis meses. "Canje con Venezuela: a partir del 22 de julio de 2019, es posible de nuevo solicitar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España. Se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción", ordenó Tráfico.

No tiene sentido actualmente, por lo tanto, falsificar carnés con fecha posterior a ese verano de 2017, cuando comenzó el sistema vía correo electrónico. Los permisos detectados por las autoridades policiales españolas son, de hecho, previos a esa fecha, que son los que pueden ser canjeados por el Ministerio del Interior. Todos ellos están plastificados por el ministerio bolivariano. Según explican las fuentes policiales consultadas, los funcionarios de Tráfico se limitan a comprobar que el permiso aparece en el registro que el Gobierno de Venezuela cuelga en la web del mencionado Instituto Nacional de Transporte Terrestre (el equivalente al ministerio español). "No son especialistas en documentoscopia", argumentan estas fuentes.


Imagen de uno de los permisos de conducir. (EC)

"Lo que hacemos es pedir la documentación al ciudadano venezolano [el mencionado permiso] y que nos verifique con el organismo competente de su país", aseguran desde la Dirección General de Tráfico en referencia al registro del citado ministerio bolivariano. "Si te verifican, no tenemos por qué dudar", añaden las mismas fuentes, que admiten que en escasas ocasiones detectan algún caso. "En cuanto sospechamos, lo ponemos en conocimiento de la Guardia Civil", añaden. "Cada país es soberano y, si tenemos un convenio bilateral con Venezuela, tenemos que fiarnos", justifican desde la DGT.

Este mismo contraste con la base de datos del Instituto Nacional de Transporte es el que realizan los jueces cuando las fuerzas de seguridad les presentan permisos de conducción fraudulentos. Los diferentes cuerpos policiales, por supuesto, siempre detectan estos carnés falsos antes de que los ciudadanos los canjeen en las jefaturas, ya que al hacerlo estos reciben una tarjeta homologada española que evidentemente es auténtica. "No creo que le pasen a la Policía todos los canjeados para que compruebe la veracidad del documento original; el resultado sería un escándalo nacional", advierte un funcionario que trabaja en uno de los departamentos de policía científica dedicados a analizar falsedades documentales.

Trump no descarta imponer sanciones a España por el supuesto apoyo a Venezuela
Agencias
El presidente estadounidense no cierra la puerta a las sanciones horas después de que el Gobierno español negara rotundamente que el Ejecutivo de Trump se lo hubiera planteado

Este mismo empleado público explica que en el Ministerio del Interior "todo el mundo" sabe que este problema es una realidad, pero los responsables "se ponen de perfil". "Hemos avisado al consulado y también pasa", añade. Algunos departamentos policiales, explica, acumulan "sacos" de carnés falsos que han ido interviniendo estos últimos años. El Confidencial se ha puesto en contacto con el consulado de Venezuela en España pero no ha recibido respuesta.

España es uno de los principales destinos del éxodo de venezolanos. La población se ha triplicado desde 2016. En concreto, ha pasado de las 54.401 personas que había ese año a las 137.589 que recoge el último padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística. En 2018, había un 43,9% más que en 2017, el mayor incremento registrado entre la población española ese año, que coincide con el más duro para la economía bolivariana, cuya inflación cayó casi un 14.000%.


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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #335 en: 16 de Diciembre de 2019, 13:59:00 pm »
Humo mucho mucho.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #336 en: 27 de Diciembre de 2019, 06:57:48 am »

Guardias Civiles de paisano examinarán del carné: las duras medidas de la DGT para 2020
Cambian los límites en ciudades, las reglas para patinetes, las autopistas pasan a ser gratuitas... 
27 diciembre, 2019 02:58


David Palomo @Davidlpalomo

“¿No sabía usted que…?”. No es difícil que la pregunta les suene. Ni tampoco que la hayan escuchado de la boca de algún agente. Cada año, hay pequeñas cosas que cambian en la carretera –o que serán proclives a cambiar con el próximo Gobierno– y que, obviamente, es necesario saber. En este 2020, por ejemplo, las ‘nuevas’ restricciones de Madrid Central –o Madrid 360, como prefieran–; las nuevas obligaciones en el carné de conducir… En EL ESPAÑOL hacemos una recopilación de cuáles son las principales para que, la próxima vez, usted tenga una respuesta que dar. De lo contrario, ya saben.
Cambios previstos

Guardias civiles y examinadores de tráfico

Peré Navarro, director general de Tráfico, tiene previsto que los guardias civiles de la reserva de la sección de Tráfico puedan ser examinadores como parte de un plan que prevé reducir en 90.000 los exámenes prácticos pendientes.

En este mismo plan de choque, que ya ha dado comienzo y que terminará el 1 de julio de 2020, la DGT quiere reducir la bolsa de exámenes prácticos pendientes de realizar de los 300.000 a los 210.000. Invertirá, además, 900.000 euros en las horas extras de los examinadores; pedirá 100 más en la oferta de empleo público de 2020; incrementará en 20 plazas el personal itinerante para zonas con más demanda; y realizará pruebas fuera del horario habitual –tardes y fines de semana.
Giro en el caso de Marta Calvo: el ADN no confirma que fuera descuartizada en casa de Jorge
M.O.La Guardia Civil encontró restos de piel de Marta en el desagüe de la casa de Manuel. Ahora, no han podido confirmar que fueran suyos.

Pero Navarro quiere "aprovechar la larga" experiencia de estos guardia civiles de la reserva para que la pongan a disposición de todos examinando a los futuros conductores.
Guardia Civil.

Guardia Civil.

Límite de 30 km/h

La Gobierno tiene preparado un Real Decreto para limitar a 30 kilómetros/hora la máxima velocidad dentro de las ciudades y en las calles de un carril para cada sentido de la circulación. Con esta media, la DGT busca reducir el número de accidentes de tráfico y la mortalidad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que el riesgo de fallecer dentro de una ciudad se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h y no de 50.
Cambios aprobados

Autopistas de peaje, gratis

El Gobierno ha decidido no renovar el contrato que tiene Abertis en dos tramos de dos autopistas de peaje. Por eso, a partir del 1 de enero, pasarán a ser gratuitos. El primero sin coste, el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante (373,8 kilómetros); y el segundo, el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz (93 km). Esta medida beneficiará a los más de 20.000 vehículos que pasan por esas vías durante todo el año. Y son, a su vez, parte de un plan que tiene previsto que, a partir de 2021, otros cuatro tramos tengan coste cero. En concreto, la AP-7, ya en el tramo entre Zaragoza y Mediterráneo; la AP-2, entre Tarragona y La Jonquera; y la AP-7, entre Montmeló y el Papiol.

Por el contrario, la AP-9, la circunvalación que une el norte de Galicia con el sur, aumentará hasta los 22,10 euros su coste. Además, a partir del próximo año, el precio medio del peaje de las autopistas subirá un 0,84%, afectando a todas las autopistas dependientes del estado y gestionadas por la compañía Seittsa.

Restricciones en Madrid y Barcelona

Los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT –diésel matriculados antes de 2006 y gasolina previamente al 2000– no podrán aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado); es decir, en las zonas azul y verde. A su vez, las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles –en las que más se multa– dejan de pertenecer a Madrid Central.
Cartel de Madrid Central.

Cartel de Madrid Central. EP

En Barcelona, en horario de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, la zona ZEB estará controlada con videocámaras y ningún vehículo sin etiqueta de la DGT podrá entrar. Las multas por hacerlo oscilan entre los 100 y los 999 euros para vehículos muy pesados.

Cambios al renovar el carnet

Los ciudadanos británicos, con el Brexit, tendrán nueve meses para pedir la homologación de su carné. Para ello, tendrán que reunir dos condiciones: ser titulares de un permiso de conducción en Reino Unido y acreditar que tienen su residencia habitual en España. A su vez, la DGT enviará, desde este año, una carta a los conductores a los que se les vaya a caducar el carné (calculan que serán unos 2.750.000).

Nueva regulación para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –es decir, aquellos propulsados por motor eléctrico y que circulan a una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 km/h (como los patinetes)– tienen, por fin, reglas. Estos tendrán que ir siempre por la carretera, con casco y no podrán utilizar auriculares. Además, es obligatorio que cumplan el reglamento que el resto de vehículos.

Exámenes de conducir más fáciles

Aunque ya está en vigor, la Dirección General de Tráfico permite los sistemas ADAS (sistemas de ayuda a la conducción) en los exámenes para sacarse el carné de conducir. Entre ellos, el sistema Star-stop, que apaga el motor cuando el coche está al ralentí; la activación automática del alumbrado y el limpiaparabrisas; el AEB, frenado de emergencia urbano e interurbano; la RCTA, alerta de tráfico cruzado; la cámara de marcha atrás; el sistema de detección de fatiga; y el EBD o aviso de frenada de emergencia.



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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #337 en: 19 de Marzo de 2020, 13:36:47 pm »
Instrucción 20 IO-21 / S-150, cuyo asunto no es otro que la "validez de datos de los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos con aplicación de móvil miDGT". Puedes consultarla en PDF desde la web de la DGT, pero el párrafo que nos interesa realmente es el siguiente:

""[...] deben considerarse cumplidas las obligaciones que el mismo establece si el ciudadano, requerido por los agentes de la autoridad, dispone de la aplicación “miDGT” y realiza una consulta a los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos y el agente dispone de medios de verificación de los datos de la misma".

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/normas-basicas/16_03_2020_Instruccion-miDGT.pdf

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #338 en: 09 de Junio de 2020, 06:14:16 am »

La DGT cambia el plazo de vencimiento de los carnés de conducir

A partir de junio cambian los plazos de renovación.
Por Rodrigo Pareja   
08/06/2020


Aunque la entrada en vigor de la Fase 1 de la desescalada supuso que desde el pasado lunes 11 de mayo la gran parte de los centros de reconocimiento de conductores abriesen, para evitar un posible colapso desde la DGT señalaron que los permisos de conducción que caducasen durante el estado de alarma mantienen su vigencia durante dicho periodo y hasta 60 días hábiles después de finalizado el mismo, algo que ahora ha cambiado.
A partir de junio

La novedad radica en aquellos casos en los que el permiso de conducir caduque a partir del 1 de junio. En esta situación los titulares del carnet ya no cuentan con un plazo extra para renovarlo, aunque siga vigente el estado de alarma. Esta situación ha cambiado solo a partir de junio porque los permisos que caducaron entre el 14 de marzo y el 31 de mayo si cuentan con una prórroga de 60 días, según publica Ideal.


Lo cierto es que el Real Decreto/2020 que se publicó el 14 de marzo señalaba que durante el estado de alarma se suspendían los plazos administrativos. En el caso del carnet de conducir se aprobaba una prórroga para su ampliación de 60 días.

La duda se produce porque a pesar de continuar vigente el estado de alarma, a partir de junio los plazos en este caso no se prorrogan tal y como ha confirmado el Gobierno mediante el Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo, que señala que desde el 1 de junio "los plazos administrativos que hubieron sido suspendidos se reanudarán o se reiniciarán". Por eso aquellos conductores cuyo carnet de conducir caduque a partir de junio no tienen ninguna prórroga y deberán renovarlo antes de la fecha que señale el documento.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #339 en: 01 de Octubre de 2020, 07:04:09 am »

La DGT no contempla marcar a los conductores mayores con una 'M'
P.R.

Miércoles 30 de septiembre de 2020


Un fiscal de Salamanca propone hacerlo para "protegerles"


    Los mayores critican duramente la propuesta de que se les marque con una M para conducir

    El Fiscal que quiere la 'M' para conductores mayores: "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados?" 

La DGT no tiene en su agenda ni contempla aplicar ninguna de las medidas propuestas por el Fiscal Jefe de Salamanca, Juan José Pereña, que ha propuesto marcar a los  conductores mayores de más de 70 años con una 'M', para "protegerles". Así se lo han hecho saber fuentes de este organismo público dependiente del Ministerio de Interior a 65Ymás.

La polémica saltaba cuando la Gaceta de Salamanca publicaba esta semana que la Fiscalía había hecho esta petición, recogida en la Memoria de 2020 de la Fiscalía General del Estado. "El Fiscal Delegado de Salamanca plantea como reformas legales la posibilidad de que a partir de los 70 años de edad se aumente la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir y se lleve un distintivo «M» en el vehículo", rezaba el texto.
coches mayores

 

Desde que esta propuesta ha salido a la luz, asociaciones de mayores y de conductores han reaccionado criticando la medida que califican como discriminatoria y edadista. Sin embargo, el propio Fiscal Jefe ha asegurado a este diario que no piensa que sea una política que estigmatice al colectivo de mayores.  "Es para protegerles, en el sentido de advertir a los demás conductores que tengan un especial cuidado, prudencia, paciencia, como quiera llamarlo", explica.

"Si no recuerdo mal, en el 2019, el segundo grupo con más número de fallecidos era el de los mayores de 65 años. Bien es verdad que esta propuesta va dirigida a accidentes no graves, lo que se podrían llamar 'golpes de chapa'. Pongo un ejemplo: estando parado en una rotonda, se dan colisiones por alcance, ya que crees que el de adelante ya ha salido, y le das. Si tienes la advertencia de que ese coche es el de una persona mayor, tendrás especial cuidado, porque es probable que éste sea más prudente que el conductor medio a la hora de incorporarse a una rotonda", ejemplifica. 

Pereña también entiende que, si realmente se considera como una medida edadista, podría flexibilizarse. "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados? Al revés, les protege. Aun así, si se considerara que estigmatiza, podría valorarse que fuese voluntario. Y a lo mejor la edad de 70 años no es la más adecuada y puede ser a los 75 u 80. Y que se pueda decir: 'Mire, usted voluntariamente puede colocarse este distintivo, como pueda ser la 'L' o el oficioso Bebé a bordo', que no está reglamentado", opina.