Autor Tema: Permisos de conducir  (Leído 113237 veces)

Desconectado 47ronin

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #280 en: 21 de Marzo de 2013, 16:23:21 pm »

LOS VALORES QUE DEBEN PREVALECER

¿Puede el médico quitarte el carnet de conducir? ¿Es ético que te denuncie?


El Confidencial20/03/2013   (06:00)


 Con la edad perdemos facultades para la conducción. (Corbis)

La directora de Tráfico, María Seguí, ha anunciado, según informa Europa Press, que la DGT lleva semanas “trabajando con diferentes colectivos” para mejorar la comunicación entre los médicos y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, de forma que cada vez que un facultativo detecte que uno de sus pacientes no está en condiciones de conducir lo comunique a Tráfico para que se le pueda retirar el permiso, ya sea temporal o permanentemente.

“Todo médico que tenga delante suyo a un paciente que por enfermedad permanente o transitoria, o por estar tomando una medicación que interfiera con la conducción, sienta la convicción de que esa persona no debiera conducir, tiene ya un mecanismo en marcha que es la comunicación al jefe provincial (de Tráfico) para iniciar el proceso de revocación permanente o temporal de la licencia de conducción”, ha señalado.

La cuestión que se plantea es si estas actitudes van más allá de la creación de un sistema de control adicional. En principio, la nueva medida reforzaría el control sobre los conductores, cuya capacidad para conducir era valorada tan sólo por unos controvertidos exámenes médicos, que muchos critican por no otorgar las garantías adecuadas. Pero genera muchas dudas sobre la manera en que se implementaría. ¿Puede un médico tener la última palabra sobre la capacidad de una persona para conducir? ¿Se le puede obligar, sobre el papel, a “delatar” a sus pacientes? ¿Se podría evitar un examen negativo acudiendo a un médico de confianza al que no le importe “hacer la vista gorda”? ¿Puede un médico tratar de que a uno de sus pacientes le sea retirado el permiso de conducir por simple enemistad?

La medida entra en contradicción directa con el juramento hipocráticoHay muchos valores que entran en juego en la ecuación. La medida entra en contradicción directa con el juramento hipocrático, que “obliga” a los médicos a mantener en secreto el estado de sus pacientes. ¿Debe el médico preservar la confidencialidad de los datos, valorando el secreto profesional o prima el interés social que evitaría accidentes que perjudicasen a terceros? ¿Es superior el valor de protección social o debe primar el derecho de la persona a conducir?


Y, en segundo lugar, habría que plantearse si esta iniciativa no estaría generando un sistema de control adicional sin las garantías adecuadas, ya que un cualquier facultativo estaría capacitado para iniciar el procedimiento sin que nos conste que posee los datos y los conocimientos adecuados, que su actuación no se debe a un simple error o que su denuncia no tiene que ver con un asunto personal en lugar de profesional.

Un procedimiento oscuro

Según ha explicado Seguí durante la presentación en el Ministerio de Sanidad del Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2013, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el procedimiento para que los médicos denuncien ante ante Tráfico estos casos ya existe, aunque “tal vez no sea conocido” por los facultativos.

Seguí ha reconocido que hoy este procedimiento no se conoce “adecuadamente”, y ha admitido que “muchos médicos se plantean la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de esos datos”. Por ello, ha avanzado que Tráfico trabaja en la mejora de este protocolo de delación: “Desde hace ya unas semanas estamos consultando con diferentes colectivos para mejorar el proceso y para involucrar definitivamente a los médicos asistenciales de manera que contribuyan positivamente a proteger la salud de sus pacientes, revocándoles de una situación de riesgo como puede ser la de conducir sin estar en óptimas condiciones”, ha apuntado Seguí, quien ha avanzado que la DGT informará sobre estas gestiones cuando acuerde medidas “más concretas”.

Desconectado sinpalotes

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #281 en: 22 de Marzo de 2013, 10:04:53 am »
Y que hay del secreto profesional Médico-Paciente??
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado Aniquilatorz

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #282 en: 22 de Marzo de 2013, 10:17:48 am »
Y que hay del secreto profesional Médico-Paciente??


creo que la medida no es mala, ya que hay personas que no pasan revisiones medicas en los trabajos. y si hay un peligro menos en la carretera mejor.
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Desconectado sinpalotes

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #283 en: 22 de Marzo de 2013, 10:19:25 am »
Estoy de acuerdo que no es una medida mala, pero
es legal??
es ética??
en qué base de datos se recoge??
como se judicializa??

La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #284 en: 22 de Marzo de 2013, 11:50:15 am »
Y que hay del secreto profesional Médico-Paciente??
  No tiene porque verse afectado. No tiene porque decir cual es la patología, tan sólo con decir que con la que tiene no es apto para conducir es suficiente. Y a unas malas, es por el bien colectivo, ya que eso puede salvar vidas ajenas a esa relación médico paciente...

Desconectado Aniquilatorz

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #285 en: 22 de Marzo de 2013, 12:07:40 pm »
Estoy de acuerdo que no es una medida mala, pero
es legal??
es ética??
en qué base de datos se recoge??
como se judicializa??




yo creo que es legal y ético, por que no? tu estas dando cuenta de un hecho que pudiera suponer un peligro para la seguridad vial, . que sentido tiene mandarlo para que luego se lo vuelvan a mandar a un medico, o incluso al mismo para que valore, seria perder el tiempo y marear la perdiz-.
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Desconectado Aniquilatorz

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #286 en: 22 de Marzo de 2013, 12:10:53 pm »
por que lo españoles somos tan sibaritas, si marean la perdiz, por que la marean y si no la marean , también malo,. lo digo a nivel de todas las administraciones, yo creo que hay que coger el toro por los cuernos y al que le toque para adelante y no pasearlo de plaza en plaza.
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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #287 en: 01 de Abril de 2013, 15:29:34 pm »
Art. 384 del C.P.

Artículo 384.

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
 
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Lean esta sentencia

Id Cendoj: 45168370012013100070

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp


"Cierto es que, como dice el Ministerio Fiscal, el tipo del art. 384 no exije que se concrete un hecho que permita que haya de ser considerado como infracción administrativa pero entiende esta Audiencia que lo que el Juez a quo hace no es crear un nuevo elemento del tipo sino el hacer ver que no existe otro hecho que la mera conducción careciendo de permiso de conducir. Y desde luego así es porque si quitamos esa expresión
de los hechos probados lo que nos queda es que la acusada conducía un vehículo de motor, por una vía abierta al tráfico careciendo de permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca, lo que no constituye delito porque no se ha producido un peligro más elevado que el que se genera por el solo hecho de conducir sin haber demostrado la aptitud y conocimientos para ello."


F A L L O:

Que DESESTIMANDO el recurso de apelación que ha sido interpuesto por el Ministerio Fiscal CONFIRMAR Y CONFIRMAMOS la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Núm. 1 de Toledo con fecha siete de abril de dos mil doce, en el Procedimiento Juicio Rápido núm. 1030/2012 , del Juzgado de Instrucción Núm. Uno de los de Torrijos, del que dimana este rollo, con declaración de oficio de las costas causadas.

Remítase testimonio de esta resolución a la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo por si los hechos fueran constitutivos de infracción administrativa.-
« Última modificación: 01 de Abril de 2013, 15:42:33 pm por 47ronin »

Desconectado tixe

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #288 en: 01 de Abril de 2013, 21:22:26 pm »
Pues que modifiquen el 384 poniendo "creando peligro evidente" o algo así. Si es que cuando a sus señorías no les apetece hacer las cosas...... "......pero entiende esta Audiencia que lo que el Juez a quo hace no es crear un nuevo elemento del tipo sino el hacer ver que no existe otro hecho que la mera conducción careciendo de permiso de conducir. Y desde luego así es porque si quitamos esa expresión
....."

Y como "desde luego así es porque si quitamos esa expresión" Artículo 138.

El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años

Pues no queda nada y nos podemos matar libremente...

Que ASCO de jueces.


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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #289 en: 01 de Abril de 2013, 21:28:07 pm »
Tócate los cojones... Cómo mola ser juez.
Old school Hollywood baseball...

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #290 en: 01 de Abril de 2013, 22:28:06 pm »
Tócate los cojones... Cómo mola ser juez.

Esperemos que el ministerio fiscal recurra al supremo.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #291 en: 01 de Abril de 2013, 23:17:31 pm »
Se rumorea que se quiere despenalizar el conducir careciendo .......
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado 47ronin

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #292 en: 02 de Abril de 2013, 10:13:45 am »
Se rumorea que se quiere despenalizar el conducir careciendo .......

Querrás decir..otra vez.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #293 en: 20 de Mayo de 2013, 17:58:04 pm »

La DGT no descarta subir la edad mínima para conducir

La directora general de Tráfico considera que esta decisión no es prioritaria en este momento
Efe
 
 20 de mayo de 2013 16:58   


La directora general de Tráfico, María Seguí, ha recogido el guante de estudiar un incremento de la edad para empezar a conducir o la implantación de un sistema gradual para que los jóvenes se incorporen de forma escalonada a la conducción, pero ha dejado claro que eso no es prioritario en este momento. Seguí ha asistido a la presentación del libro «Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico», de Julio Laria del Vals y editado por la Fundación Mapfre, en un acto en el que la máxima responsable de la DGT ha recordado que los accidentes de circulación son la primera causa de muerte entre los jóvenes.

Tras el acto, seguí ha señalado a los periodistas que el debate sobre la edad de inicio para conducir es ya antiguo y «sería absurdo no tenerlo» en la DGT, pero «no ahora» porque esa no es la prioridad. Sin embargo, en el acto, y tras la intervención del autor del libro, Seguí se ha mostrado abierta a estudiar este asunto, así como todo lo relacionado con mejorar la formación de los jóvenes conductores para reducir sus tasas de siniestralidad.

Precisamente, esos altos índices de accidentalidad en el colectivo más joven ha llevado al autor del estudio a calificarlo como un problema de salud pública, que, pese a lo que se cree, aumentará a medida que muchos países se vayan incorporando al desarrollo económico.

Aunque los jóvenes están cada vez más concienciados, las tasas de fallecidos en siniestros de tráfico son superiores que en el resto de los ciudadanos. En concreto, según los datos aportados por Laria, el índice en los jóvenes alcanza los 55 fallecidos por cada millón de habitantes frente a los 45 de la media nacional. De todos modos, la siniestralidad desciende entre la población más joven y, así, en el 2012, un total de 145 jóvenes perdieron la vida en accidente, un 25 % menos que el año anterior.

Laria ha desgranado algunas de las medidas para reducir la siniestralidad y, en este sentido, ha asegurado que «empujar a retrasar la incorporación al mundo del tráfico», es decir, la edad, redundaría en una disminución de los accidentes, así como el incremento de la edad para consumir alcohol. El autor del informe ha destacado como otra medida la «conducción gradual», un sistema que permitiría a los jóvenes incorporarse de manera escalonada a la conducción, con algunas limitaciones, como determinados horarios en los que no deben conducir o hacerlo acompañados por un conductor experto.

Con esta propuesta, según Laria, el conductor mejoraría sus habilidades al volante, ganaría experiencia en condiciones de máxima seguridad y evitaría accidentes con la ayuda de determinados elementos tecnológicos. Entre ellos, ha citado los avisa-cinturones, tarjetas inteligentes, sistemas de ayuda a la frenada de emergencia y sistemas de control de crucero.

Según el estudio, los viernes son los días que más desplazamientos efectúan los jóvenes (el 16 por ciento del total semanal), seguido de los sábados (15 por ciento), y según se acerca el fin de semana se incrementa la velocidad, la distancia recorrida, la duración y el número de los trayectos, además de la potencia de los vehículos que utilizan. La edad de los conductores jóvenes disminuye el fin de semana, según señala el estudio, que además subraya que las mujeres son más seguras que los hombres.

El informe resalta algunas soluciones implantadas en otros países, sobre todo, anglosajones, entre ellas la conducción supervisada, la realización de clases prácticas durante el aprendizaje por la noche o con condiciones climáticas adversas o la prohibición de conducir desde las 23.00 horas hasta las 05.00 de la madrugada. Frente a la práctica habitual, el autor del estudio avisa a los padres de que eviten que sus hijos conduzcan el coche «viejo», cuando se sacan el carné y destaca la conveniencia de acabar con la idea de que «el niño destroce el coche y luego le compramos uno nuevo».

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #294 en: 20 de Mayo de 2013, 19:33:03 pm »
 :pen: . . . pues yo sería más partidario de bajarla a los 16 . . . como en otros países del mundo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #295 en: 20 de Mayo de 2013, 19:53:40 pm »
pero no ves que vamos para atrás..... mayoría de edad a los 21 ¡YA!.  :mus;


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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #296 en: 20 de Mayo de 2013, 20:00:39 pm »
pero no ves que vamos para atrás..... mayoría de edad a los 21 ¡YA!.  :mus;

Y no se le olvide...


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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #297 en: 20 de Mayo de 2013, 20:36:53 pm »
pero no ves que vamos para atrás..... mayoría de edad a los 21 ¡YA!.  :mus;

Y no se le olvide...



eh y una mili como la tuya.... 24 meses  :cul


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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #298 en: 25 de Mayo de 2013, 09:42:15 am »
Once tópicos sobre accidentes de tráfico: ¿serías capaz de detectar cuál es mentira?
 
Juan Bosco Martín Algarra

martes, 21/05/13 - 06:00

Según las estadísticas, los accidentes de tráfico no tienen nada que envidiar a las enfermedades más mortíferas del mundo.
En 25 años, España ha reducido drásticamente los accidentes, pero no siempre por las razones que la gente suele creer.

Más de la mitad de las víctimas de accidentes de tráfico en Cantabria durante 2012 sufrió un esguince cervical

Un estudio de la Fundación Mapfre vuelve a colocarnos cifras que sobrecogen y, a la vez, llenan de esperanza. Han contado con la colaboración de diez mil jóvenes de entre 18 y 25 años, a cuyos coches se ha instalado un GPS que ha seguido todo sus movimientos.

¿Son tan irresponsables como creemos? ¿Es cierto que las mujeres superan a los hombres? ¿A qué edad conviene permitir que un niño se ponga al volante? Un repaso al libro escrito por Julio Laria del Vas, director general de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, permite descubrir que el saber popular no está menos instruído de lo que parece. Como muestra, un botón: ¿quién se atreve a detectar la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones?

1. “Permitir que un joven conduzca a los 16 años es una barbaridad”Falso. En 1993, Suecia permitió conducir acompañados a jóvenes de 16 años y medio. Se hizo un estudio y los resultados fueron muy positivos, porque aumentó la práctica de horas de conducción supervisadas por un adulto. Los jóvenes pasaron de 48 a 100 horas de conducción supervisada. Aumentaron su recorrido supervisado hasta una media de 100 km.

2. “La primera causa de muerte en la juventud son los accidentes de tráficos”Verdadero. Triste, pero cierto. Ninguna enfermedad mata más entre los 18 y los 25 años que los accidentes de tráfico. A nivel mundial, mueren 1.200.000 personas cada año, lo que suponen 3000 muertos al día, o lo que es lo mismo, dos muertos por minuto.

3. “Con el tiempo, las medidas de seguridad harán descender los accidentes en todo el mundo”Falso. Si bien es cierto que las medidas de seguridad salvan vidas, el acelerado desarrollo económico de los países emergentes ha generalizado el uso del coche, sin que a su vez se hayan generalizado los correspondientes hábitos de seguridad. En 2004, los accidentes de tráfico supusieron la novena causa de fallecimiento a nivel mundial. La OMS estima que en 2030 será la quinta causa de muerte los accidentes de tráfico.

4. “Los coches son cada vez más seguros, pero legislación en el mundo es escasa"Verdadero. Sólo el el 7% de la población mundial tiene legislaciones completas por los 5 factores de riesgo básico: velocidad, alcohol, casco, seguridad cinturón, y sistemas retención infantil.

5. “La distinta siniestralidad por sexos es un mito”Falso. Está comprobado que las mujeres se accidentan menos que los hombres. En el estudio a jóvenes de la Fundación Mapfre se dice que, desde el punto de vista asegurador, en el caso de las mujeres se podría tarificar las primas de riesgo sin penalizar los distintos tramos la edad. Según el experto Julio Laria, “existe una forma totalmente distinta de conducir hombres y mujeres que afecta a su sinietraliedad directa”.

6. “El lunes es cuando más coche se usa"Falso. El mayor día de uso del coche es el viernes, porque se juntan los desplazamientos por motivos laborales y los de ocio. En datos de 2008 de la DGT, el sábado aparece como el día de mayor mortalidad: 719, seguido de cerca por el domingo 714.

7. “La inmensa mayoría de las vías urbanas del mundo están limitadas a 50 km/h”Falso, son sólo el 62 por ciento de las vías urbanas del mundo están limitadas a esa velocidad. Un 29% permite circular entre 50 y 70 km/h; un 6% permite entre 70 y 90 y un 2% permiten incluso hasta 90 km/h

8. "El peor año en España en lo que a número de muertos por accidente se refiere fue 1989"Verdadero. En ese año se produjo el pico de la serie histórica, con 7.188 fallecidos, a una media de 19,7 muertos por día. Por el contrario, el pasado 2012 fue el año con el mismo número de muertos por accidente que hubo en 1960: 1304.

9. “El factor que provoca más accidentes es la potencia del vehículo”Falso. La potencia del vehículo es un factor relativamente débil si lo comparamos con la distancia recorrida y el tiempo. El factor fundamental es el número de usos diarios del vehículo. Según explicó Julio Laria, “es más peligroso hacer seis viajes en el interior de Madrid que ir de la capital a Alicante en un sólo viaje”.

10. “Mueren muchos más chicos que chicas por accidentes de carretera”Verdadero. De 18 a 20 años, los muertos por accidente en 2008 fueron casi nueve veces superiores a las muertas. Se conoce como el efecto “novia”. Las chicas conducen mucho menos que los chicos el fin de semana, pues ellos suelen encargarse de esta tarea.

11. “Al niño hay que dejarle el coche viejo para que practique”Falso. Según Julio Laria, los aprendices en la conducción deben disponer del coche que se encuentre en mejores condiciones para aumentar su seguridad. Los coches nuevos disponen de mejor tecnología y eso también incide en la seguridad. “Está demostrado que la inversión en seguridad en los dos primeros años de conducción es muy importante, porque en ese momento se encuentra el máximo riesgo”, concluye el experto.

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Re: Permisos de conducir
« Respuesta #299 en: 26 de Noviembre de 2013, 18:46:54 pm »
En Granada, Jaén, Ciudad Real y Cuenca

Cinco detenidos por falsificar respuestas de los exámenes de conducir

También han sido detenidas 44 personas --la mayoría no sabía leer ni escribir-- que pagaron para beneficiarse de la falsificación en sus exámenes

   SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) - 


   La Guardia Civil ha desmantelado una organización que facilitaba el aprobado en el examen teórico del carné de conducir a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 2.000 y los 3.000 euros. De este modo, han sido detenidos los cinco integrantes de la red, así como otras 44 personas que se aprovecharon de la falsificación y que se habían examinado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada, las cuales residían en diversas localidades de Ciudad Real, Jaén, Cuenca y Granada.

   Las investigaciones se iniciaron el pasado verano en Ciudad Real, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas de esa provincia habían aprobado el examen teórico del carné de conducir tras pagar una cantidad de dinero a una red que operaba en la ciudad de Granada. Para ello tenían que desplazarse y examinarse en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de esta última ciudad.

   Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el cabecilla de la red, un vigilante de seguridad encargado de custodiar los exámenes teóricos de los aspirantes a obtener el carné de conducir en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada, modificaba las respuestas incorrectas de las personas que habían pagado por ello.

   Los llamados 'conseguidores' eran los encargados de poner en contacto a los aspirantes con el vigilante de seguridad. Así, son ellos los otros cuatro detenidos, que residían en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada, ciudad esta última donde uno de ellos es el propietario de una autoescuela.

NO SE DESCARTAN MÁS DETENCIONES

   Los otros 44 detenidos, los aspirantes que se han beneficiado de la falsificación, tenían que hacer el examen con un bolígrafo cuya tinta pudiera borrarse. Una vez hecho, el vigilante de seguridad aprovechaba el tiempo de descanso entre tandas de examinados para borrar las respuestas incorrectas y poner las correctas de aquellos que habían pagado por ello.

   Prácticamente todos los que se han beneficiado de esta práctica tienen en común que son gente que no sabe leer ni escribir.

   En Granada han sido detenidas 14 personas; 26 más en Ciudad Real; uno en Cuenca y uno más en Jaén. No obstante, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

   Es de destacar que ningún funcionario ni responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada está implicado en esta red, ni ha propiciado la comisión del delito, así como que unos y otros ha colaborado en todo momento con la Guardia Civil facilitando la investigación.