Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 235191 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224375
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1460 en: 09 de Mayo de 2024, 08:01:04 am »

Piden a los policías locales de Murcia 50 euros a cambio de recibir una medalla por su labor durante la pandemia


Sindicatos y grupos políticos exigen al Ayuntamiento que sufrague las condecoraciones
Piden a los policías locales de Murcia 50 euros a cambio de recibir una medalla por su labor durante la pandemia

Sindicatos y grupos políticos exigen al Ayuntamiento que sufrague las condecoraciones
"Si no pasas por caja no te dan la medalla, es un disparate", señala indignado un agente
Alejandro Lorente
09·05·24 | 06:00 | Actualizado a las 07:55


Control de Policía Local de Murcia durante los peores días de la pandemia de la covid-19
Piden a los policías locales de Murcia 50 euros a cambio de recibir una medalla por su labor durante la pandemiaISRAEL SÁNCHEZ


El objetivo era noble, pero ha acabado en polémica. Los policías locales de Murcia que quieran lucir en su uniforme una medalla conmemorativa por su extraordinaria labor durante la pandemia de la covid-19... deberán pagarla de su bolsillo. El Ayuntamiento de Murcia, mediante un decreto de Alcaldía, concedió el pasado 7 de marzo una Felicitación Pública Personal a cada miembro del Cuerpo que hubiera prestado servicio en el marco operativo para la lucha contra la covid entre el 17 de marzo de 2020 y el 4 de julio de 2023, «por su enorme esfuerzo, sacrificio y dedicación sobresaliente, muy por encima de un normal cumplimiento del servicio policial». Además de esta ‘felicitación pública’ (una fórmula que aparece recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Policía Local), y debido a las «circunstancias extraordinarias» que la motivaban, se autorizó igualmente el uso en el uniforme de una condecoración conmemorativa, para la que se proponía un diseño específico.


Aunque el sentido común nos haga pensar que quien propone y concede un reconocimiento, en este caso el Consistorio murciano, es el que debe correr con los gastos, la realidad es que serán los agentes los que se tengan que rascar el bolsillo. Según una comunicación interna firmada por el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, «con el fin de cubrir los gastos de elaboración del estuche, medalla, pasador, pin y cinta, todos los interesados deberán abonar a su jefe de Grupo un total de 50 euros». Este documento concluía recordando que el plazo de la solicitud de la medalla terminaba el próximo 10 de junio.

Como era de esperar esta decisión ha indignado a buena parte de la plantilla policial, que no comulga con la idea de tener que pagar para recibir una medalla. Aunque no han querido identificarse, uno los agentes con los que ha contactado esta Redacción señala que "es una aberración que nos quieran cobrar 50 euros para comprar una condecoración; si no pasas por caja no se te da la medalla, es un disparate". Otro agente añade que le parece exorbitado la cantidad a abonar: "Nos hemos quedado estupefactos y te digo algo, esas medallas te las encuentras por 15 o 20 euros".

Desde el sindicato mayoritario en el Consistorio, Sime, han pedido formalmente al Ayuntamiento que se haga cargo de los costes. En un documento remitido a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a la de Desarrollo Urbano (con las competencias en Recursos Humanos) y al alcalde de Murcia, esta fuerza sindical sostiene que no le parece “razonable que el propio trabajador reconocido por dicha labor tenga que asumir el coste de dicha medalla conmemorativa, consiguiendo además un efecto rebote de desincentivar aquello que se pretende reconocer”.

Imagen del diseño de la medalla que se quiere 'conceder' a los policías locales de Murcia.

Recuerda el SIME que algo parecido ocurrió en el año 2023, cuando la Comunidad inició un proceso para la concesión de medallas a la constancia policial en el que cada policía debía costearse esa distinción. En aquella ocasión el SIME también se opuso.

Por su parte, desde Somos Sindicalistas también ha mostrado su sorpresa por esta decisión, que además llega cuatro años tarde, y creen que se trata de una “cortina de humo para intentar tapar la mala gestión económica y de personal en la que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia”. Desde esta fuerza sindical recuerdan que el Consistorio todavía no ha abonado a los agentes el módulo de horas extra de Navidad y denuncian que la falta de transparencia en los traslados y en el nombramiento de algunos puestos ha generado un gran “desencanto” en la plantilla policial.

"Sólo es algo voluntario y optativo"
Por su parte, fuentes de la Jefatura de la Policía Local han explicado a La Opinión que no se trata de una medalla oficial recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones sino que tiene un mero carácter excepcional, simbólico y "optativo" y que se decidió centralizar la compra de esta manera para evitar molestias y que todos aquellos agentes que quisieran lucirla en su uniforme no tuvieran que desplazarse hasta el punto de venta. Aseguran estas fuentes que lo mismo ocurre en la Policía Nacional y en el Ejército, porque son condecoraciones voluntarias, como las que se dan por antigüedad. De hecho, citan como ejemplo, el decreto de la Comunidad Autónoma (al que se opuso el Sime) de 2023 en el que se incluía que "el interesado puede adquirir por su cuenta el correspondiente galardón".

"Una prueba más de que el Ayuntamiento está en bancarrota", señala Vox
Para el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, se trata de una prueba más de que el Ayuntamiento de Murcia está en la más absoluta bancarrota”, algo que lleva afirmando esta formación desde que tuvo conocimiento de un agujero de casi 90 millones de euros en las cuentas de 2023. Gestoso no entiende cómo es posible que el Ejecutivo popular pueda gastar 150.000 euros en la Unidad de Caballería “y no tengan dinero para pagarles las medallas a nuestros policías locales, que se las han ganado con su esfuerzo en un momento muy difícil; es algo aberrante”. Según el líder de Vox, hacer que los mandos “pasen la gorra” podría suponer también una irregularidad que no cabe en la normativa municipal.

Aunque esta Redacción se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno de José Ballesta para recabar una valoración de lo ocurrido, desde el Ejecutivo popular han preferido no hacer declaraciones y se remiten a la respuesta ofrecida desde la Jefatura de Policía.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224375
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1461 en: 23 de Mayo de 2024, 07:52:16 am »


La Audiencia Nacional anula las medallas a siete mandos policiales jubilados que aprobó Interior en 2022


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la concesión de las siete medallas, todas ellas pensionadas, por segunda vez, como ya hiciera en el año 2023
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska interviene en un acto de entrega de medallas de Protección Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska interviene en un acto de entrega de medallas de Protección Civil. Gustavo Valiente / Europa Press
elDiario.es / Europa Press

22 de mayo de 2024 21:30 h
Actualizado el 22/05/2024 21:41 h
0

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional ha anulado la concesión por parte del Ministerio del Interior de las medallas de plata a siete mandos de la Policía Nacional jubilados en 2022, después de que este mismo órgano judicial ya tumbara la concesión un año antes.


La sentencia, con fecha de 20 de mayo y consultada por Europa Press, anula las condecoraciones de estas medallas con derecho a pensión pública que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska otorgó a cuatro exjefe superiores, un excomisario general, un exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y un exresponsable de Extranjería en Madrid.

En la sentencia, la juez sostiene que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria 16/09/2022 “no es conforme a derecho” y la anula, imponiendo las costas, por valor de 4.000 euros, a la parte demandada. De esta forma, atiende a las demandas interpuestas por los sindicatos policiales CEP, JUPOL, UFP Y SUP, incluyendo la petición de este último para anular las 49 cruces rojas —también pensionadas— aprobadas por Interior en su orden de 2022.

La magistrada indica que se aprecia causa de nulidad “por haberse prescindido totalmente del procedimiento establecido” y acusa al ministerio de “obviar la intervención de las organizaciones sindicales con el trámite de audiencia que la propia demanda les ha reconocido”, lo que en su opinión vulnera el artículo 28 de la Constitución.

Es más, entiende que la ley del año 1964 que regula las condecoraciones “delimita la concesión de la medalla de plata a supuestos tasados e individualizados”, por lo que, atendiendo a la trayectoria profesional de los mandos, “solo procedería la cruz al mérito policial con distintivo blanco”, esto es, sin ser pensionada, a diferencia de la medalla de plata que sí supone un incremento del 15% del sueldo.

La juez también rechaza la petición de la Abogacía del Estado para retrotraer las actuaciones. “No procede”, dice, porque “no estamos ante un simple defecto de forma que pueda subsanarse”.

Los sindicatos creen que la decisión deja a Marlaska “en evidencia”
El sindicato CEP, que interpuso la demanda, ha reaccionado en un comunicado señalando que este “nuevo revés deja en evidencia” al ministro Fernando Grande-Marlaska y también al Director Adjunto Operativo (DAO) y a la Dirección General, en sus casos por “tramitar y no oponerse en ningún momento a este despropósito”.

La CEP rechazó en octubre de 2022 que el Ministerio del Interior volviera a conceder un año después las medallas a mandos policiales pese a ser anuladas por la Audiencia Nacional alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, regulado por una ley franquista de 1964, motivo por el que el sindicato viene impugnando las convocatorias de estos premios.

De esta forma, la CEP denuncia que se usen las medallas honoríficas como “premio de final de carrera” y avisa que el año pasado interpusieron otra demanda contra las concesiones del año 2023. En este sentido, ha calificado de “vergonzoso” que las condecoraciones se sigan regulando con una norma franquista, de 1964, “sin que ni PSOE ni PP hayan tenido el valor de cambiarla”.

“Necesitamos una norma transparente, objetiva y con mecanismos de control”, ha añadido CEP, que ha recordado que esta es una de las razones por las que no asisten a las reuniones que convoca la Dirección General de la Policía en señal de rechazo a la gestión del Ministerio del Interior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224375
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1462 en: 01 de Junio de 2024, 07:11:38 am »
«En una ciudad no hay represalias contra ti, en un pueblo sí»


Raquel Fernández, agente de la Policía Local de Llerena, recibirá una Medalla a la Permanencia tras superar los 20 años de servicio



Paco Díaz
Llerena
Jueves, 30 de mayo 2024, 21:13


Raquel Fernández, natural de Berlanga, entró muy joven, con 24 años, a formar parte de la Policía Local de Llerena. Sin embargo, su vocación por la seguridad no comenzó ahí. Explica que su toma de contacto con esta profesión no vino por ningún antecedente familiar, sino «por un grupo de amigos del pueblo en la adolescencia». «Uno de ellos se incorporó a la Guardia Civil y entonces pude ver la dinámica interna de funcionamiento de la casa cuartel. Ahí me empezó a gustar», relata.

Antes de llegar a Llerena formó parte de las Fuerzas Armadas. Tras esa experiencia, inició su preparación para convertirse en agente municipal, una etapa que ya supera las dos décadas y en la que –asegura– no ha habido diferencias de trato por el hecho de ser mujer. «Ya había trabajado con un grupo similar. Te tienes que adaptar a un grupo de hombres y, aunque las competencias fueran diferentes, el funcionamiento es parecido. Me resultó sencillo por mi experiencia previa», expresa Raquel, que en la actualidad es la única mujer de la unidad.

Sin embargo, destaca cómo sufre las dificultades propias del policía en el ámbito rural. «Realizamos muchas actividades que están fuera de nuestra competencia. Además, en una ciudad donde la gente no se conoce, no se toman represalias individualmente contra ti, pero en un pueblo sí. Aquí convives con la gente y es un poco complicado», manifiesta. Incluso confiesa que han llegado a vandalizar su coche en alguna ocasión. «Eso va intrínseco en nuestra actividad y nosotros somos consecuentes. Tienes que realizar tu trabajo y educar al ciudadano. Eso conlleva ciertas consecuencias», añade.

La agente berlangueña agradece ahora la Medalla de Plata que le han concedido, reconocimiento que comparte junto con otros 27 policías de la región, uno de ellos colega en el municipio llerenense. «Me da la motivación para seguir desarrollándome y formándome en mi trabajo. Tenemos que ir adaptándonos, porque la sociedad va avanzando y nuestra labor es complicada», concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224375
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1463 en: 01 de Junio de 2024, 07:12:14 am »
Me hubiese gustado conocer cuales son esas funciones "fuera de competencia".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224375
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1464 en: 14 de Junio de 2024, 07:10:02 am »
Marlaska crea una medalla no policial: Orden al Mérito de la Seguridad del Estado

Premiará a quienes destaquen en el cumplimiento de su trabajo en ámbitos como las emergencias, las prisiones y el tráfico


AURELIO RUIZ ENEBRAL
Actualizado: 14/06/24 | 0:09
| TIEMPO DE LECTURA: 3 MIN.

Más allá de lo estrictamente policial
Emergencias, prisiones, seguridad vial…
“Entrega al servicio en el más alto grado”


Orden del Mérito Policial, Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla al Mérito de la Protección Civil, Medalla al Mérito de la Seguridad Vial…

Actualmente existen distintas condecoraciones vinculadas a los cuerpos policiales y a los servicios de emergencia de ámbito nacional, los que dependen del Ministerio del Interior.


Confidencial Digital ha consultado el documento que el departamento de Fernando Grande-Marlaska somete desde el 10 de junio a “consulta pública previa”, uno de los pasos previos antes de aprobar un Real Decreto por el que se crea la Orden al Mérito de la Seguridad del Estado.

Más allá de lo estrictamente policial
“En nuestra sociedad la seguridad pública se erige en presupuesto indispensable del Estado de Derecho y garantía de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, comienza Interior en los “antecedentes de la norma” del documento de consulta pública previa, que tiene por objeto recabar aportaciones de sectores afectados por el futuro real decreto.

Tras citar preceptos de la Constitución y de varias leyes orgánicas sobre las Fuerzas de Seguridad y la protección de la seguridad ciudadana, apunta el ministerio que “siguiendo el criterio de la jurisprudencia constitucional, procede recordar que el concepto de seguridad pública constituye una realidad difícil de parcelar que no agota su contenido en las funciones de naturaleza estrictamente policial”.

Emergencias, prisiones, seguridad vial…
Explica que la seguridad pública “se extiende a otras actuaciones administrativas que, sin dejar de responder a finalidades propias de la materia de seguridad pública, abarcan un conjunto plural y diversificado de actividades con un contenido más amplio, que no se incardinan en aquellas”.

Interior cita, dentro del contenido material del sistema de seguridad pública, “otros ámbitos como el relativo a emergencias y protección civil, la administración penitenciaria, o el tráfico y la seguridad vial u otros”.


Todos ellos “tienen una indudable conexión con el mantenimiento de la tranquilidad u orden ciudadanos, como finalidad última y habilitante común, que es en esencia en lo que consiste la seguridad pública”.

“Entrega al servicio en el más alto grado”
El Ministerio del Interior ha considerado conveniente “proceder a la creación de la Orden del Mérito a la Seguridad del Estado”.

 
Con esta nueva condecoración recompensará “aquellas actividades o acciones realizadas en aras de la seguridad pública y la seguridad ciudadana que se realizan superando el nivel de exigencia y entrega reglamentarios, con lealtad, compromiso y entrega al servicio en el más alto grado”.

¿Quién podrá ser distinguido con la nueva Orden al Mérito de la Seguridad del Estado?

Interior apunta a “las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades o acciones en la protección de la seguridad pública, o por su colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de acciones en este ámbito de actuación”.

También adelanta que “se podrán recompensar acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la seguridad del Estado”.

Para defender la necesidad y oportunidad de aprobar el decreto que creará esta condecoración, argumenta que “los deberes a los que aluden la Constitución y las leyes pueden ser cumplidos de modo obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en las leyes, o también pueden ser asumidos voluntariamente incluso superando el nivel de exigencia, lo que pone de relieve la necesidad de establecer reconocimientos públicos de las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales, intervienen en acciones relacionadas con la seguridad pública”.

Justifica que “los otorgamientos de distinciones actúan como un estímulo que revierte en la mejora de la seguridad pública y fomenta la interior satisfacción y estímulo en el servicio al bien común de todos los funcionarios y ciudadanos”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224375
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1465 en: 16 de Junio de 2024, 07:17:17 am »

Al borde de la muerte tras ser embestidos por los narcos y les retiran la medalla: "Es indignante, estamos indefensos"


Dos agentes de la UDYCO denuncian que les han retirado la medalla roja después de ser embestidos por los narcos y estar al borde de la muerte
Adra, con siete narcoembarcaderos, se convierte en el refugio almeriense de varios clanes de ‘petaqueros’
La violencia de los narcos desatada con el asesinato de los guardias civiles: "Se veía venir desde hace tiempo"
Al borde de la muerte tras ser embestidos por los narcos y les retiran la medalla: "Es indignante, estamos indefensos"Al borde de la muerte tras ser embestidos por los narcos y les retiran la medalla: "Es indignante, estamos indefensos" SUSANA CRESPO
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 16/06/2024 04:45

1comentarios
Más de una década luchando contra los narcos en Málaga. A sus espaldas, cientos de detenciones, incautaciones de droga e investigaciones contra los señores de la droga. Así es el currículum de los dos agentes de la UDYCO de la Policía Nacional que son los protagonistas de esta historia. Esta intachable trayectoria, en octubre de 2021, estuvo a punto de ser sesgada por la violencia de los delincuentes. Sufrieron una embestida que les dejó al borde de la muerte. Fueron condecorados con la Medalla Roja que ahora les va a ser retirada. Tendrán que combatir por ella en los tribunales, los mismos que se la han quitado. "Es indignante", expresan en declaraciones a Vozpópuli.

Estos dos policías, que prefieren guardar el anonimato por su seguridad, llevan más de una década en la UDYCO de la Policía Nacional. Cuentan con decenas de felicitaciones públicas y una Cruz Blanca pero nunca les habían otorgado la condecoración máxima del Cuerpo. Han tenido que estar al borde de la muerte para ser merecedores de este galardón.


El punto de inflexión de sus vidas llegó en octubre de 2021. La vigilancia a un domicilio propició averiguar que los narcos pretendían transportar la droga hasta Francia por carretera. Los dos policías siguieron la comitiva delictiva hasta el peaje de la AP-7 de Las Pedrizas.

Intentaron darles el alto de forma infructuosa y comenzó una persecución a 180 kilómetros por hora. Ese fue el momento en el que se desató la violencia de los narcos. Impactaron contra el coche camuflado del agente y su vehículo dio vueltas de campana durante más de 150 metros. Solo recuerda golpes y sangre. Estuvo tres días en la UCI después del intento de asesinato de los narcos.


La violencia de los narcos
Los delincuentes fueron detenidos e ingresaron en prisión. Esta heroica intervención policiales les valió para conseguir la Medalla Roja de la Policía Nacional. Un reconocimiento que ahora se lo han retirado en los tribunales tras una denuncia del SUP que recurrió la totalidad de estos premios.

"Te da coraje es un reconocimiento, en nuestro caso, que está más que justificado. Ahora de repente te enteras por el sindicato que nos retiran la medalla", explica uno de estos agentes a Vozpópuli. Ellos están tan inmersos en su trabajo contra los narcos que estaban al "margen" de todo lo que se estaba gestando a sus espaldas.



"No estoy al tanto de las noticias y he podido recurrir gracias a Jupol en el último minuto", reconoce uno de estos policías de la UDYCO. Ambos agentes coinciden en señalar que su trabajo es "vocacional" y "no van buscando medallas". Estos funcionarios tienen el respaldo de todos sus compañeros: "Están indignados".

Así combate la Policía Nacional las nuevas rutas de la droga en África
Agentes de la Policía Nacional participan en un operativo para intervenir cocaína en una embarcación. Imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL
Esta situación no ha cambiado la vocación" de los agentes. "Uno sigue haciendo su trabajo igual, estamos en riesgo muchas veces en unos contextos muy violentos", lamentan. Asimismo, solicitan "coherencia" y "reconocimiento a la labor policial".


"Ha sido un sindicato --en referencia al SUP-- el que puso la denuncia para que se denegaran todas las medallas de una forma general. No han mirado caso por caso", critican. "No son regaladas, deben mirar todos los expediente una por una", piden.

Los agentes sufren indefensión de Interior
Los dos policías de la UDYCO denuncian la "indefensión" que están sufriendo por parte del Ministerio del Interior. "Deberían tener un mínimo de interés y preocuparse por nuestra situación", advierten.


Estos agentes han recurrido la situación gracias a los servicios jurídicos de Jupol. Este sindicato ha expresado su "más enérgica repulsa a la situación" que se ha producido tras la sentencia de la Audiencia Nacional que la semana pasada ha derivado en la retirada de las cruces al mérito policial con distintivo rojo a 49 compañeros. "Una sentencia que se produce por la incomprensible denuncia de una organización sindical de la Policía Nacional", critican.

Jupol ha defendido que siempre han estado a la vanguardia en la búsqueda de un "reparto de medallas de manera justa y justificada". Pero, en esta ocasión, desde este sindicato, "no alcanzamos a entender como una organización sindical de la Policía Nacional ha sumado a su denuncia las medallas que se otorgan a los compañeros en activo, ampliamente justificadas y que vienen a reconocer la buena labor policial que estos compañeros realizaron".


Se les ha retirado el reconocimiento a los agentes que han participado en la evacuación de españoles de Ucrania. "Nos hemos adherido a la rectificación de sentencia realizada por el abogado del Estado y vamos a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional en apelación", aseguran.

La versión del sindicato se denunció
Fuentes del SUP han defendido a Vozpópuli que esta sentencia "marcará un antes y un después en cuanto a transparencia". "La Administración es la única responsable de la anulación total de las condecoraciones, ya que ha ignorado no solo el procedimiento, sino también la justificación y motivación al otorgar medallas pensionadas", valoran.
"Cada año, muchos de nuestros compañeros arriesgan sus vidas y, sin embargo, quedan excluidos de estas condecoraciones al Mérito Policial debido a un sistema caciquil que la Administración continúa perpetuando", lamentan.


"No vamos a permitir que la Administración actúe de manera arbitraria, otorgando condecoraciones sin la debida justificación y absoluta falta de motivación. Es una cuestión de respeto hacia aquellos que arriesgan sus vidas y merecen ser reconocidos. Nuestro único objetivo es en la concesión de medallas la Transparencia y la objetividad sean la brújula que guíe el procedimiento" finalizan. De igual manera, los agentes que luchan contra los narcos esperan que se resuelva su situación y poder estar tranquilos con su medalla.