Autor Tema: Críticas a una actuación en particular  (Leído 232231 veces)

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #2540 en: 19 de Diciembre de 2025, 07:35:14 am »
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía

Historia de Nacho Sánchez • 14 h •

La familia de Haitam Mejri, el hombre de 35 que falleció a principios de diciembre durante una intervención policial en Torremolinos (Málaga, 71.329 habitantes), ha solicitado una segunda autopsia del cadáver para conocer las causas de su muerte. También, a través de su representación legal, los parientes del fallecido han pedido que se cite como testigos al personal sanitario que le atendió en el locutorio donde perdió la vida tras ser reducido por cinco miembros de la Policía Nacional y recibir varias descargas de pistolas Taser. Sus abogados, Samuel Tejada y Miriam Rosales, sostienen que de las imágenes de la cámara de seguridad del establecimiento a las que han tenido acceso se desprende que la víctima nunca mostró agresividad frente a los agentes y que obedeció sus mandatos. También que hubo un “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza y que ello causó su muerte, de ahí que crean que los hechos deben ser considerados como homicidio doloso.

El fallecimiento de Haitam, que residía en Málaga desde hace tres décadas, se produjo pasadas las 19.30 horas del domingo 7 de diciembre. El hombre había entrado a un locutorio en Torremolinos, supuestamente, a pedir un cargador porque se había quedado sin batería en el móvil. El propietario del locutorio lo vio nervioso y pensó que quería asaltarle, así que salió del local y cerró con llave la puerta para que no pudiera salir de allí. Entonces llamó al 112 para denunciar un robo con violencia. Tres patrullas de la Policía Nacional acudieron unos 15 minutos más tarde. Mientras un agente se quedaba en la puerta para que nadie más entrara, los otros cinco acabaron reduciendo a Haitam y, una vez en el suelo, le dieron descargas con pistolas eléctricas para poder esposarlo. Poco después, falleció. Fuentes policiales aseguraron que se debió a una parada cardiorrespiratoria y que la actuación fue conforme a derecho, pero la familia sostiene que el motivo es la agresividad y fuerza mostrada por los policías. Fuentes judiciales han explicado que el juzgado —la causa ha recaído en la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Torremolinos, que abrió diligencias de oficio— “está pendiente de informes forenses que determinen la causa de la muerte”.

Abogados de familia de fallecido en acción policial apuntan a homicidio por uso de fuerza

“Nuestro único objetivo es el esclarecimiento completo, objetivo y transparente, de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Haitam”, ha señalado este jueves el hermano del fallecido, Nasser Mejri, durante una intervención en la que ha querido resumir los sentimientos de su familia. Junto a su madre, Amina, ha insistido en que el vídeo —que recoge desde que la víctima entró al locutorio hasta que sale, ya sin vida— descarta la existencia de un supuesto robo (porque aunque había billetes encima de la mesa y la caja estaba abierta, nunca tocó el dinero) y que las tijeras que el hombre tenía en sus manos —de papelería y punta redondeada— estaban en el interior del local previamente y las soltó en cuanto la policía se lo pidió; también que no hubo agresividad con los agentes. “Resulta difícil mantener la confianza en determinadas instituciones que se han esforzado en trasladar a la opinión pública una versión de los hechos sensiblemente distinta a la que reflejan las imágenes”, ha destacado Nasser.

Nuevas diligencias y más imágenes

Hasta el momento solo se han hecho públicos algunos vídeos difundidos por testigos. Duran apenas unos segundos y están cortados, lo que impide conocer la secuencia completa desde la llegada de Haitam hasta la intervención policial. Los abogados de la familia ya los tienen al completo y, aunque los han facilitado a los medios por cautela ante el proceso judicial abierto, sostienen con rotundidad que el fallecimiento se debe a “más causas” aparte de los calambrazos recibidos con las pistolas Taser. Relatan que el hombre fue reducido y, después, recibió varias descargas con las armas eléctricas y recibió un “uso desproporcionado” de la fuerza por parte de los policías. “Las imágenes descartan un comportamiento imprudente por parte de la policía. Ello significa que ellos sabían que había un riesgo y que aun así han empleado unos medios que pueden causar la muerte. El riesgo lo han apartado y han seguido adelante”, ha sostenido Samuel Tejada.

El abogado subraya que entre las diligencias solicitadas por su parte se encuentra una segunda autopsia para que se sume a los resultados de la primera, que de momento solo destacan que la muerte es violenta, pero sin explicar la causa. Estos pasos buscan “acreditar que ha habido un homicidio y que ha sido provocado en un exceso de la fuerza”. También, aseguran, habrían pedido las imágenes de los dispositivos de grabación que las pistolas Taser llevan incorporados —que empiezan a grabar en cuanto se activan las armas— pero que la jueza que lleva el caso ya las ha solicitado. Y confían en que los agentes que portaban cámaras en su pecho también cedan las imágenes, aunque creen que “quizá” no lo hagan porque son aparatos privados sufragados por los propios agentes y no por la Policía Nacional.

Tanto la familia como los letrados han solicitado una disculpa y una “retractación pública” por parte de quienes han manifestado estos días “que se trataba de un robo, que el fallecido actuó de manera agresiva o que han difundido comentarios relativos a supuestos antecedentes”. Más allá de la propia Policía Nacional, que considera que la actuación de los agentes es “sujeta a derecho”, según fuentes del cuerpo, varias organizaciones policiales han defendido el trabajo de los policías con vehemencia en los últimos días. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) definieron a Haitam como “delincuente”, mientras, desde Jupol, sostenían: “Todo nuestro apoyo a los compañeros que intervinieron ante un sujeto muy agresivo que les recibió al grito de Alá es grande esgrimiendo unas tijeras”. La portavoz de este sindicato, Laura García, sostuvo en Canal Sur que Haitam “estaba completamente fuera de sí” y que las pistolas Táser se utilizaron directamente sobre el cuerpo del detenido una vez en la pierna y dos en los brazos algo “incompatible con una muerte”, pero tampoco han aportado las imágenes. “La tranquilidad que tenemos es que está grabado todo completamente sin ningún corte”, destacó la representante de Jupol. La misma que tiene la familia, que defiende una posición completamente distinta. “Toca esperar” a la investigación del juzgado, sostienen fuentes judiciales.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2541 en: 19 de Diciembre de 2025, 15:07:27 pm »
Cuando se sepa el resultado de la autopsia no estarán conformes con ella, harán una de parte y serán los peritos los que la defiendan en el juzgado, pero allí lo que , de verdad, se va a dirimir es la posible indemnización, en los juicios lo que siempre les pesa a las familias es el montante de la indemnización que puedan sacar. . . y para que eso ocurra tiene que haber un funcionario público que sea culpable. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2542 en: 30 de Diciembre de 2025, 11:26:22 am »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2543 en: 30 de Diciembre de 2025, 16:51:10 pm »
Le han confundido con un mantero, le han pedido disculpas, él no es mantero, es actor. . . y?

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2544 en: 30 de Diciembre de 2025, 18:17:32 pm »
Le han confundido con un mantero, le han pedido disculpas, él no es mantero, es actor. . . y?

Pues nada porque no han hecho lo que debían...llamar a PL para que procedan a la denuncia por no facilitar la hoja de reclamaciones...y si en presencia de estos se la faciiitasen, la queja es de archivo.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2545 en: 31 de Diciembre de 2025, 06:51:13 am »
La disculpa de un bar de Bilbao por expulsar al actor Sambou Diaby tras confundirlo con un mantero: "Fue un error de percepción"

Historia de Maialen Ferreira • 15 h •

"Represento a Euskal Herria, hablo euskera casi desde que nací y no creo que por el mero hecho de ser negro tengan derecho a juzgarme o pensar que soy mantero. Me siento humillado y decepcionado", lamenta el actor

El actor Sambou Diaby, conocido por sus papeles en la película y obra de teatro ‘Miñan’ o la película ‘La isla de los faisanes’, ha denunciado a través de sus redes sociales que le han expulsado de un bar en el centro de Bilbao por confundirle con un “mantero” mientras se encontraba con su pareja, la influencer Nahikari Núñez. Según critica la pareja, un camarero se acercó a ellos mientras “tomaban algo” en el establecimiento y le dijo a Diaby que se fuera “que ahí no podía vender”. “Me parece muy grave, porque en este caso él es actor, pero me da igual si fuera barrendero o mantero. ¿Qué pasa, que un mantero no se puede tomar algo?”, lamenta la pareja del actor.

“Yo soy Sabou Diaby y soy actor. Me siento vasco y hago mucho esfuerzo para poder cambiar lo que está pasando hoy en día. Represento a Euskal Herria, hablo euskera casi desde que nací y no creo que por el mero hecho de ser negro tengan derecho a juzgarme o pensar que soy mantero. Pido por favor que la gente recapacite con esos pensamientos. Me siento humillado, me siento decepcionado. Me ha dicho que no puedo vender cosas delante de toda la gente, ha sido una burrada y mi impulso ha sido salir de ahí para no ponerme a discutir. Me esfuerzo mucho para representar que hoy en día existen euskaldunes de mi raza y de otras razas, me esfuerzo para hacer un trabajo, como para que de repente esté tomando algo con mi novia y vengan a decirme que no venda nada”, ha denunciado el actor.

Por el momento, según confirma a este periódico la pareja, no han realizado ninguna denuncia a la Policía, pero sí que han realizado una reclamación en Kontsumobide, un organismo de control del Gobierno vasco, vinculado al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo creado para proteger los derechos de los consumidores.

Desde el restaurante el responsable confiesa a elDiario.es/Euskadi que todo se ha tratado de un “malentendido” y un “error de percepción”. “Todo fue un malentendido y les hemos pedido disculpas. Fue un error de percepción de uno de los camareros, pero por nuestra parte queremos comunicar que estamos muy preocupados y decepcionados con lo ocurrido”, sostiene el responsable del negocio que también ha difundido un mensaje a través de sus redes sociales pidiendo disculpas. “En relación con un incidente ocurrido recientemente en nuestro establecimiento, queremos expresar nuestras más sinceras disculpas. Este comportamiento no refleja nuestros valores y asumimos plena responsabilidad. Hemos pedido disculpas directamente a la persona afectada y estamos implementando medidas obligatorias para todo nuestro equipo, además de revisar nuestros protocolos de atención. Reafirmamos nuestro compromiso con un trato digno, respetuoso e inclusivo para todas las personas”, indica el comunicado.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2546 en: 31 de Diciembre de 2025, 19:02:25 pm »
El próximo papel que le den. . . que sea para hacer de mantero, así ya sabe lo que es que le echen de un bar. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2547 en: 22 de Enero de 2026, 09:08:27 am »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2548 en: 22 de Enero de 2026, 10:21:11 am »
Que cansino. . . el del "quítate de ahí", la educación y el respeto que él pide es, precisamente, el que él no da, sobre todo teniendo en cuenta que es un representante público, pero es más cómodo sacar siempre el comodín del racismo institucional, que es el que le ha llevado al butacón y del que vive, porque desconozco que papel realiza más allá de sus comentarios en las redes. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2549 en: 22 de Enero de 2026, 12:03:11 pm »

La Policía denuncia al ex mantero de Podemos al negarse a ser identificado en una redada por el robo de móviles

Serigne Mbayé se vio involucrado en una intervención de los antidisturbios en el barrio de Lavapiés y acusó a los agentes de "racismo"

Vozpópuli
Jose Sánchez
Publicado: 22/01/2026 ·10:32
Actualizado: 22/01/2026 · 11:08

La Policía Nacional ha propuesto para sanción al secretario de Antirracismo de Podemos y portavoz del Sindicato de Manteros en España, Serigne Mbayé, por negarse a ser identificado en una redada por el robo de teléfonos móviles, según avanzan fuentes policiales a Vozpópuli.

Mbayé y otros altos cargos de Podemos como su secretaria general, Ione Belarra, denunciaron en redes sociales la actuación policial por un supuesto "perfilamento racial, abuso de autoridad y violencia física y verbal". Sin embargo, las fuentes consultadas explican que la identificación del político no fue aleatoria ni tuvo que ver con cuestiones racistas.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles en el madrileño barrio de Lavapiés. Mbayé acababa de dejar a su hija en el colegio cuando agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que mantienen un dispositivo permanente en la zona, estaban tratando de localizar a los responsables de un robo de varios teléfonos móviles que se acababa de producir y que había sido comunicado a la sala del 091. La información de la que disponían los agentes era que los responsables del robo con fuerza eran cuatro individuos de origen africano.

En ese momento, se cruzaron con el ex diputado de Podemos, quien portaba dos terminales consigo, por lo que le dieron el alto y le solicitaron que se identificase. Los móviles eran propiedad de Mbayé y no se correspondían con los sustraidos. Sin embargo, el portavoz de los manteros comenzó a acusar a los policías de llevar a cabo una actuación "racista" y se negó a entregarles la documentación.

Además, sacó uno de sus teléfonos y comenzó a grabar la escena. De hecho, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que un agente le advierte de que van a dar "cuenta" de él. Ante las sucesivas negativas a identificarse y la actitud de desprecio hacia los funcionarios, uno de ellos decidió levantar acta y proponer para sanción a Mbayé por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana.

La versión de Mbayé

Tras la intervención policial, el ex diputado de Podemos publicó un mensaje en X en el que aseguraba haber sufrido "un perfilamento racial, abuso de autoridad y violencia física y verbal de parte de agentes de la Policía Nacional". También denunció que los antidisturbios "se negaron a identificarse y además intentaron impedir que cogiera la matrícula para denunciarlo".

"Nos paran y registran nuestras pertenencias en los campos, en los parques infantiles donde juegan nuestros hijos, camino al trabajo, en el transporte público, en la calle. ¿Que más tiene que pasar para que se paren estas acciones racistas de la Policia?", escribió Mbayé.

Preguntados por esta intervención policial, desde Jupol, sindicato mayoritario del Cuerpo, rechazan "de forma rotunda las nuevas acusaciones vertidas contra la Policía Nacional por Serigne Mbayé, que vuelve a señalar de manera sistemática e irresponsable a los agentes como racistas, tratando de generar un relato falso y profundamente injusto contra un cuerpo que trabaja cada día al servicio de todos los ciudadanos".

Cabe recordar que Mbaye ha acusado en numerosas ocasiones a la Policía de llevar a cabo intervenciones "racistas", especialmente en el barrio de Lavapiés.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2550 en: 22 de Enero de 2026, 12:10:21 pm »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2551 en: 22 de Enero de 2026, 14:17:01 pm »
Es que esa música ya suena a disco rayado. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2552 en: 22 de Enero de 2026, 20:55:29 pm »

Desconectado carax

• Profesional
  • Experto II
  • **
  • Como se notan los Trienios
« Respuesta #2553 en: 23 de Enero de 2026, 02:17:57 am »
https://x.com/i/status/2014346300968288497
Insignificante lo que diga esta pasasita, que si no estaria en las cortes, no tendria donde caerse muerta, como el resto de su secta; pero como en españa tenemos mongolos que les votaran, seguiran viviendo del cuento. y al negro de podemos le diria, que si te pide la documentacion la policia, se la das y si crees que el trato no es el correcto, tienes cauces para denunciarlo... ANORMAL.
PSOE CORRUPTOS PUTEROS DROGADICTOS CONTRABANDISTAS INUTILES

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2554 en: 03 de Febrero de 2026, 13:07:25 pm »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2555 en: 03 de Febrero de 2026, 14:02:45 pm »
Qué la policía se interese por lo que hace ese señor a las 1:30h de la madrugada, en lo que parece la plaza del Ayuntamiento. . . pues entra dentro de lo normal, yo, lo que no veo es que le inviten a parar la grabación, sino que, más bien, lo que motiva es la razón de su pregunta, pero, si tanto interés tiene. . . hay que bajarse del patrulla y realizar la intervención de verdad. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2556 en: 03 de Febrero de 2026, 14:04:50 pm »
Qué la policía se interese por lo que hace ese señor a las 1:30h de la madrugada, en lo que parece la plaza del Ayuntamiento. . . pues entra dentro de lo normal, yo, lo que no veo es que le inviten a parar la grabación, sino que, más bien, lo que motiva es la razón de su pregunta, pero, si tanto interés tiene. . . hay que bajarse del patrulla y realizar la intervención de verdad. . .

Exactamente.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2557 en: 06 de Febrero de 2026, 16:02:54 pm »

La Ertzaintza negó una ambulancia a un joven al que un agente había propinado un puñetazo y lo ocultó en sus informes

La Comisión de Control concluye la investigación sobre una agresión ocurrida en 2023 en Irún con un severo reproche al autor del golpe y a nueve agentes autonómicos y municipales que no auxiliaron a la víctima y revela cómo los funcionarios mintieron cuando se pidió asistencia médica en el 112
 en Irún ELDIARIO.ES/EUSKADI
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
5 de febrero de 2026 21:46 h

El 22 de julio de 2023, entre las 3.08 y las 3.17 horas -exactamente en el minuto 1 y 9 segundos de un vídeo de 3 minutos y 19 segundos-, el agente de la Ertzaintza con número profesional 25145 “elevó el brazo izquierdo, increpó a una persona civil [que estaba tendida en el suelo] y le propinó una bofetada en la cara con la mano izquierda abierta”. “Cállate ya, coño. Se acabó la tontería. ¡Se acabo la tontería! ¡Venga! ¡Venga!”, espetó el uniformado. La persona agredida, de 30 años y cuyas iniciales son A.A.C., “por efecto del golpe cayó al suelo de espaldas”, mostrando “gestos de dolor”. Otros cinco ertzainas y cuatro agentes municipales presentes en el lugar, la calle de Zubiaurre de Irún, dieron la espalda al joven y se marcharon sin auxiliarle. Hasta aquí, es una historia más o menos conocida, porque el vídeo, tomado por un vecino, se publicó en redes sociales y en los medios de comunicación.

¿Qué pasó a continuación? Un segundo hombre que estaba en la zona ayudó a la víctima unos minutos después y a las 3.36 horas se dio parte al 112: “No se puede mover”. La Ertzaintza envió a dos patrullas. Eran cuatro de los agentes que habían estado con él minutos antes, incluido el funcionario 25145. Los uniformados mintieron por radio al asegurar que el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol, que se había propasado con ellos y que las lesiones las había sufrido golpeándose con una pared. Dijeron que no era necesaria una ambulancia.

La Comisión de Control y Transparencia de la Policía vasca, en un informe emitido pocos días antes de la salida de Juan Luis Ibarra de la presidencia y de todos los vocales salvo uno, ha concluido ya la investigación de este operativo y ha emitido una severa crítica a los agentes intervinientes. Es más, ha constatado que la agresión fue ocultada deliberadamente de los informes emitidos esa noche, así como de las comunicaciones por emisora.

Así, estima que “la conducta del funcionario afecta objetiva e ilícitamente a la integridad moral y física de la persona agredida”. “Lo determinante es que la actuación del agente policial expresa un indudable acto de dominación que veja y degrada a la persona sujeta a la acción policial”, señalan sobre el puñetazo. Después, afean que otros nueve funcionarios fueran incapaces de “evitar la acción denigrante” y “contraria a la dignidad humana”. Igualmente, vulnera las normas deontológicas mínimas de la Policía que se “ocultara” que la persona que demandaba asistencia médica había sido agredida “minutos antes”.

Al margen de la investigación realizada por esta comisión, cuyo objetivo es emitir recomendaciones para mejorar la praxis de la Policía autonómica y de los cuerpos municipales, el Tribunal de Instancia de Irún tiene abierta igualmente una causa penal contra los agentes actuantes como consecuencia de la denuncia de A.A.C. Asimismo, se han incoado expedientes disciplinarios al menos en el caso de la Ertzaintza, aunque su resolución está a expensas de la sentencia judicial. En el caso concreto de 25145, el autor de la bofetada, llegó a estar suspendido varios meses, aunque manteniendo su nómina “básica” y una “ayuda familiar”. Se reincorporó al servicio en febrero de 2025, sin que consten más detalles de cuáles son sus cometidos actuales. Lo hizo después de que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, estimara un recurso de alzada. Dice la Comisión de Control que “no consta fecha” de la adopción de ese acuerdo.

El dictamen recuerda que el caso solamente se conoció después de que empezara a circular el vídeo de la agresión en redes sociales y medios de comunicación, es decir, casi un año después de que se produjeran los hechos. Este periódico informó el 10 de mayo de 2024. La comisión, que mantuvo en la etapa de Ibarra tiranteces con el Departamento de Seguridad por su falta de colaboración en otros casos, reseña que solicitó información tanto a la Ertzaintza como a la Policía de Irún en junio de ese año. Y expone que, mientras el Ayuntamiento atendió el requerimiento en apenas 16 días, la unidad de Asuntos Internos autonómica no entregó la documentación hasta pasados ocho meses y tras un segundo oficio. Lo hizo incluso después de la reincorporación al servicio de 25145, según la cronología que se ofrece.

La Ertzaintza abre una investigación interna por el puñetazo en la cara de un agente a un hombre en Irún

En el apartado de “propuestas” de medidas de mejora, la comisión insiste en que hubo un “grave déficit de autocontrol” de un funcionario y pide revisar los planes de “formación” de los agentes para recalcar la importancia de la deontología. Igualmente, pide fomentar la “expresión inmediata de la crítica” entre quienes observan esos comportamientos. Se insiste, asimismo, en la necesidad de que los atestados recojan con fidelidad lo ocurrido. La comisión recuerda también que, en uno de sus primeros informes, de 2022 y relativo a una detención con abuso de la fuerza en Bilbao, planteó la necesidad de que los funcionarios portasen una 'bodycam' que registrase las actuaciones. Tres años después, el dictamen señala que la “generalización” no se ha logrado.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2558 en: 06 de Febrero de 2026, 16:09:48 pm »