Autor Tema: Grabaciones, fotografías y protección de datos  (Leído 258321 veces)

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1700 en: 06 de Mayo de 2018, 10:24:53 am »
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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1701 en: 06 de Mayo de 2018, 20:29:38 pm »
Pues era lo que faltaba para seguir echando leña al fuego . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1702 en: 06 de Mayo de 2018, 22:52:12 pm »
También se filtró  en otros foros la imagen de la víctima haciendo un beso negro a uno de ellos.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1703 en: 08 de Mayo de 2018, 10:28:20 am »

La Agencia Española de Protección de Datos, colapsada por la nueva ley europea


La nueva regulación de datos entra en vigor el 25 de mayo e impondrá multas millonarias a las empresas que no la cumplan. La AEPD recibe un aluvión de consultas de corporaciones que desean cumplir.
 MARCOS SIERRA

08.05.2018 - 05:15
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibe desde hace meses un aluvión de consultas por parte de empresas y autónomos referentes a la GDPR (General Data Protection Regulation), la nueva ley de datos europea que entrará en vigor el 25 de mayo en España.


Las empresas que no traten los datos tal y como refleja el reglamento podrán ser multadas con el 4% por ciento de su facturación anual, con un tope máximo de hasta 20 millones de euros. Este es uno de los puntos calientes que está generando la avalancha de dudas y consultas. Las empresas quieren evitar ser sancionadas.

"Estamos desbordados. Es una realidad desde hace meses. De hecho, desde la AEPD se mantienen reuniones periódicas con las asociaciones estatales de profesionales como la APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) para abordar el problema", explican fuentes de total solvencia cercanas a la Agencia de Protección de Datos.

Las empresas que no traten los datos tal y como refleja el reglamento podrán ser multadas con el 4% por ciento de la facturación, con un tope de 20 millones de euros"

El problema no es tanto la AEPD como el tiempo que han esperado muchas grandes empresas, sobre todo pymes y autónomos, para iniciar el proceso de cambio del tratamiento de los datos de sus clientes y proveedores para cumplir con el reglamento.

"La mayoría de las empresas ha esperado a última hora para ajustarse a la GDPR, especialmente las pequeñas, pero no es tarea fácil y al final se ven obligadas a consultarle las dudas a la Agencia Española de Protección de Datos, el organismo encargado de que la ley europea se cumpla en nuestro país", explican desde un despacho de abogados. En los últimos tiempos este bufete trabaja también a destajo para que centenares de empresas cumplan con la ley el 25 de mayo.

Lo cierto es que algunas empresas reconocen, sin querer aparecer en este artículo, que les resulta muy complicado contactar con la AEPD para solucionar dudas respecto a la aplicación del reglamento, sobre todo en los últimos tiempos.

No habrá moratoria
La directora de la AEPD, Mar España, aseguraba hace unos días que "no habrá moratoria para cumplir la ley europea de protección de datos". Las empresas españolas que lleguen al 25 de mayo sin los deberes hechos deberán enfrentarse a posibles sanciones por parte de la Asociación.

Desde el organismo aseguran sin embargo que su trabajo ha sido suficiente, y que se ha desplegado en el último año y medio una intensa actividad para difundir los cambios que supone la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos.

AEPD dice haber recibido 959 consultas referentes a la GDPR, de las cuales asegura haber respondido 891, con un tiempo medio de respuesta de cuatro días"

"Hemos ayudado a empresas y organizaciones a cumplir la GDPR tanto a través de acciones presenciales como con guías, manuales, hojas de ruta o aplicaciones como la herramienta Facilita_RGPD. La Agencia ha realizado Jornadas informativas para empresas en prácticamente todas las CCAA en virtud del protocolo de colaboración suscrito con CEOE y CEPYME. En el caso del sector público, se ha llevado a cabo la misma acción en CCAA con el INAP", explican desde la AEPD.

AEPD dice haber recibido 959 consultas referentes a la GDPR, de las cuales asegura haber respondido 891, con un tiempo medio de respuesta de cuatro días. Asimismo, declara que consultoras y bufetes especializados en protección de datos tienen a su disposición una web dedicada a la nueva ley donde se recogen criterios, directrices y guías para aplicar la normativa.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1704 en: 14 de Mayo de 2018, 07:34:42 am »
Protección de Datos: delinquir en la red saldrá más 'caro' que hacerlo en la calle

La Agencia Española de Protección de Datos advierte de que las consecuencias de difundir determinadas informaciones no consentidas en internet puede hacernos delinquir incluso de forma "inconsciente"

14.05.2018 - 05:15

Delitos como las calumnias, las injurias, la incitación al odio o los daños informáticos tienen penas mayores si se cometen en internet, según un manual presentado esta semana por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en donde se informa de las consecuencias de difundir información no consentida.

En la presentación de este documento "Protección de Datos y Prevención de Delitos" con pautas para evitar acciones delictivas o ser víctima de ellas, han participado la directora de la AEPD, Mar España, la fiscal de la Sala contra la Criminalidad Informática, Elvira Tejada, y el subdirector general del Registro General de Protección de Datos, Julián Prieto.

Se ha insistido en que las penas para ciertos delitos son mayores cuando se cometen en internet. Todo lo que se hace en la red deja rastro, por lo que no es tal el anonimato, ha señalado Prieto.

Los delitos en la red no sólo conllevan consecuencias administrativas sino también penales, que se agravarán cuando el próximo 25 de mayo se comience a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cuyas sanciones pueden llegar a los 20 millones de euros.

Delitos 'involuntarios' en la red

Las nuevas tecnologías y un mayor uso de las redes sociales pueden llevar a cometer delitos en materia de protección de datos, incluso sin ser conscientes de ello, entre otros, situaciones de acoso, amenazas, coacciones, revelación de secretos, violencia de género o estafas.

"Es difícil paralizar contenidos que en las redes sociales se pueden hacer virales y ocasionar un dolor físico y psicológico irreparable en las víctimas", ha advertido la directora de la AEPD.

Con una "clara vocación preventiva y de concienciación", este manual -en el que también ha colaborado el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y la Fiscalía- incluye pautas para que los treinta millones de personas que utilizan internet en España puedan identificar estas conductas delictivas y ser evitar víctimas de ellas.

Ante ciertos comportamientos, ciertos colectivos como los adolescentes o las mujeres víctimas de violencia de género son más vulnerables, afirman los responsables del manual que pueden consultar en este enlace.

El documento se acompaña de diez fichas que definen conductas como el sexting, el grooming o el ciberacoso y ofrecen información sobre sus consecuencias, así como consejos para saber qué hacer ante estas situaciones
Base jurídica

Hace unos días, Vozpópuli publicaba que la Policía Nacional está analizando la difusión de datos personales de la víctima de 'La Manada' por parte de integrantes de foros de Internet, una acción tipificada como delito tanto en el Código Penal como en la propia normativa de Protección de Datos.

Aunque en este caso la implicación delictiva parece evidente, con este manual se pretende advertir de las consecuencias de la difusión no consentida de información personal a través de servicios online, así como proporcionar pautas tanto para no incurrir en conductas que podrían ser constitutivas de delito y evitar a su vez ser víctima de ellas.

Desde el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo explican a Vozpópuli que no se trata de que delinquir en Internet pueda salir más caro que en el día a día de la calle. Más bien que con la proliferación de nuevas tecnologías como redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico en dispositivos inteligentes se pueden cometer infracciones y delitos en los supuestos reflejados en el manual de la AEPD.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1705 en: 16 de Mayo de 2018, 08:08:54 am »


Más de cien entidades denuncian a la Fiscalía General la filtración de datos de la víctima de la "jauría" de La Manada


La acción va dirigida tanto a los medios de comunicación que difundieron los datos como a las personas individuales que se hicieron eco de ellos
El objetivo es, según explica Herminia Royo, "mostrar nuestra fuerza y decirle al patriarcado que no estamos dispuestas a tolerar estas conductas"
infoLibrePublicada 15/05/2018 a las 16:25Actualizada 15/05/2018 a las 17:08  ETIQUETAS
 
Más de un centenar de entidades, la mayoría colectivos de mujeres, pero también partidos políticos y sindicatos, presentaron en València una denuncia dirigida a la Fiscalía General del Estado para que investigue la filtración de datos de la víctima de la "jauría" de La Manada, una iniciativa que, a través de Alerta Feminista, en apenas cinco días fue sumando apoyos en todos los territorios porque se han "triturado" los derechos de la denunciante, informó Europa Press.


El objetivo es, según explicó a los medios Herminia Royo, portavoz de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià, "mostrar nuestra fuerza y decirle al patriarcado que no estamos dispuestas a tolerar estas conductas" ya que el artículo 198 del Código Penal establece penas de hasta siete años de cárcel para los responsables de filtraciones.

La acción va dirigida tanto a los medios de comunicación que difundieron los datos como a las personas individuales que se hicieron eco de ellos. Asimismo, Raquel Gaspar, activista feminista y fotoperiodista, que firma la denuncia, pide depuración de responsabilidades en la propia justicia por la inclusión en la sentencia del código de verificación que permitió el acceso a los datos. "La primera responsable subsidiaria que hay es la Justicia, el tribunal de Navarra", señala.


La presentación de la denuncia se realiza en València al ser esta ciudad de donde surgió la idea y se dirige a la Fiscalía General ya que algunas de las webs donde se publicaron los datos de la víctima tiene sus servidores en EEUU y otra publicación es de Cartagena.

En el texto se especifica que tras la sentencia de La Manada "hemos asistido a la publicación de forma masiva y sucesiva de multitud de datos personales de la víctima", tanto por medios de comunicación como por usuarios de redes sociales en Internet, donde en Twitter se llegaron a suspender dos perfiles por infracción de las normas de uso.

Para Gaspar, la publicación de datos personales de la víctima extraídos de las redes sociales o del código de verificación que estaba en la propia sentencia del tribunal de la Audiencia de Navarra supone un "trato denigrante y vejatorio" no sólo para ella sino para todas las mujeres. Este hecho lo puso en conocimiento de Alerta Feminista y, en apenas cinco días, 118 colectivos feministas y de todo tipo apoyan esta acción de denuncia porque "se han triturado los derechos de la denunciante".

"El hecho de que en la Audiencia de Navarra entrara en la sentencia en el código de verificación que permite el acceso a los datos, es una responsabilidad que le corresponde al tribunal, al Ministerio de Justicia y al fiscal general", dijo como opinión personal, y recalca que con esta denuncia interpelan a los poderes públicos implicados a "adoptar medidas pertinentes, y las cautelares para investigar a los medios y que se restituyan los derechos que se están privando a la joven víctima de La Manada".

"Manada entre comillas, porque en realidad es una jauría de San Fermín", dijo, para insistir que lo que esta joven y muchas mujeres sufren en España son "violaciones", una cada seis horas, en prostíbulos, en burdeles, en la calle y en sus propios hogares. En esta línea, insta a dar un "paso más" para evitar que dejen de tener "la impunidad de la que goza el poder judicial y la revictimización a la que nos vemos sometidas todas las mujeres que osamos denunciar en los juzgados".

"Más miedo al juzgado que al maltratador"

A su juicio, "estamos en el siglo XXI y los poderes judiciales son un arma más de revictimización y muchas mujeres tienen más miedo de acudir a un juzgado que al propio maltratador". Así, hizo alusión también al crimen de Castrogonzalo (Zamora), donde un menor fue detenido por su presunta implicación en la muerte de una mujer de 33 años.

"La presunta justicia no lo va a considerar violación, pero está clarísimo que la intencionalidad era violarla y se negó y con piedras la asesinó", dijo, para recalcar: "Si no te resistes y te quedas en shock, eres acusada por parte de la propia sociedad machista y el tribunal de puta o guarra, según los términos que se usan en la red; si te resistes pierdes tu vida".

"Están triturando los pocos derechos de la víctima de La Manada y de todas las que denuncian en este país, una cada seis horas", sostienen las portavoces de la iniciativa, que lamentan que a los mujeres "no se nos creen y por eso las denuncias por violencia machista suponen un 20% del total".

"Y hay más mujeres que no denuncian violación porque saben que no sirve de nada. Por eso es tan importante que se haga justicia, porque nos están condenando a que haya muchas más jaurías. Y si ya gozan de impunidad, a partir de ahora va a ser carta blanca", lamentó, para recordar que uno de los condenados por abusos en Pamplona "ha hecho un escrito que denigra más a la víctima", aunque duda de la capacidad intelectual del condenado para redactar un texto en esos términos.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1706 en: 17 de Mayo de 2018, 09:29:13 am »
Tomar imágenes de actuación policial.y difundirlas por la red de mensajería instantánea WASTSHAP

 Procedimiento Nº PS/00576/2017 RESOLUCIÓN: R/00778/2018 En el procedimiento sancionador PS/00576/2017, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a D. A.A.A., vista la denuncia presentada por el AYUNTAMIENTO DE LA FONT DE LA FIGUERA. POLICÍA LOCAL, y en base[..

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2018/common/pdfs/PS-00576-2017_Resolucion-de-fecha-27-04-2018_Art-ii-culo-6.1-LOPD.pdf

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1707 en: 17 de Mayo de 2018, 12:23:22 pm »

Primera multa a un particular por difundir imágenes a través de WhatsApp


El usuario grabó y difundió imágenes de un policía de servicio en mayo del año pasado. Ha sido sancionado con 2.000 euros

 MARCOS SIERRA

17.05.2018 - 05:15
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado por primera vez a un particular por difundir imágenes a través de WhatsApp. La sanción se ha fijado en 2.000 euros. Los incidentes se produjeron en mayo del año pasado cuando la persona multada grabó desde la ventana de una vivienda a un policía local de la Font de la Figuera mientras realizaba una actuación en un caso de violencia de género.


"Los hechos objeto de la denuncia son unas grabaciones que se realizaron de una agresión machista, que se venía desarrollando de forma continuada durante todo el día, en distintas vías públicas del municipio, así como algunas imágenes del policía local que se encontraba desarrollando sus competencias profesionales durante una agresión calificable de violencia de género", explica la AEPD en la resolución.

"No ha habido antes ninguna una sanción a un usuario particular por difundir contenido audiovisual en WhatsApp. Al menos no se ha publicado. Ha habido multas a usuarios de otras redes sociales, pero es la primera vez que sucede con WhatsApp", explica Eduard Blasi, abogado de Marimon Abogados y cofundador de Nepcom.

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) considera infracción grave tratar los datos de carácter personal sin recabar el consentimiento de las personas afectadas, cuando el mismo sea necesario conforme a lo dispuesto en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo"

"Si la Agencia hubiese considerado que la grabación excede del ámbito doméstico la LOPD no aplicaría, pero la considera fuera de esa órbita. La AEPD muestra un punto a tener en cuenta en la resolución. Viene a decir que lo importante no es la captación de las imágenes de las personas que aparecen en el vídeo, lo importante es que en ellas se ha grabado a un policía. La Agencia se refiere a un informe de 2013 elaborado por ella misma en la que dice que grabar a empleados públicos excede de la órbita doméstica. Basándose en esto ha aplica de lleno la LOPD", concluye Blasi.

La grabación era para la víctima
La defensa del sancionado alegó que "la finalidad de la grabación no fue la de obtener beneficio alguno, ni ningún otro interés espurio, al contrario, esta parte siempre pensó que su grabación podría ser utilizada por la víctima de la agresión posteriormente en juicio, en ningún momento esta parte fue consciente de la posible vulneración, que su conducta podría estar realizando, y únicamente pensaba en obtener un medio de prueba (…) El hecho de grabar los vídeos y su posterior difusión, están amparados por el derecho, en tanto que son hechos ocurridos en la vía pública, merecedores de un reproche social, y en los que interviene un funcionario público, precisamente en su condición de Policía Local, en el desarrollo de las funciones inherentes a su cargo. La jurisprudencia ha señalado de forma persistente y reiterada en el tiempo que el derecho de la libertad de expresión, como el derecho a difundir información, es un derecho individual cuya titularidad no queda restringida, a los profesionales de los medios de comunicación sino que, por el contrario, lo ostentan todas las personas físicas".

A pesar de esto la resolución, firmada por la directora de la Agencia, Mar España, explica que la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) considera infracción grave "tratar los datos de carácter personal sin recabar el consentimiento de las personas afectadas, cuando el mismo sea necesario conforme a lo dispuesto en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo".

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1708 en: 22 de Mayo de 2018, 08:26:00 am »

BORJA ADSUARA
Profesor, abogado y consultor

¿Está preparada la Agencia de Protección de Datos para aplicar el nuevo Reglamento?


Lunes, 21 Mayo 2018, 07:53
Durante estos últimos meses me han preguntado muchas veces si consideraba que estaban preparadas las empresas y las administraciones para la aplicación del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos. He contestado que no, que nos ha pasado lo de casi siempre: que lo dejamos todo para el final, como los malos estudiantes, y nos ha pillado el toro.


A falta de cuatro días para la aplicación del RGPD y de su régimen sancionador, ¿cuántas empresas y administraciones públicas cumplen todas las obligaciones que impone el nuevo Reglamento europeo a los responsables y los encargados de los tratamientos de datos, cuando tratan datos personales, para garantizar los derechos fundamentales de sus titulares y, en especial, su honor y su intimidad?

¿Cuántas empresas han recabado de sus clientes o contactos el consentimiento para el tratamiento de sus datos, expreso y específico para cada finalidad o uso?, ¿cuántas empresas o administraciones han evaluado los riesgos y el impacto de esos tratamientos? ¿cuántas han implantado medidas de seguridad adecuadas? ¿cuántas han designado ya un Delegado de Protección de Datos?

¿Y la Agencia de Protección de Datos?

Reglamento de Protección de Datos entrará en vigor para toda la UE el 25 de Mayo de 2018
Reglamento de Protección de Datos entrará en vigor para toda la UE el 25 de Mayo de 2018 / Freepick
Pero la pregunta que también debemos hacernos es: si a partir de este viernes, 25 de mayo, los ciudadanos empiezan a presentar un aluvión de denuncias, por infracciones de empresas y administraciones al Reglamento europeo, ¿estará la Agencia Española de Protección de Datos preparada para poder hacerles frente y tramitarlas rápidamente o se colapsará?

Lo cual nos lleva, también, a preguntarnos si la AEPD se ha preparado, o mejor dicho, si la han preparado para poder dar contestación a la aplicación del RGPD. Y no me refiero sólo a la modificación de la LOPD, que está aún en tramitación y que no se aprobará hasta dentro de unos meses, sino al necesario refuerzo de sus dotaciones presupuestarias, de personal y también de medios tecnológicos.

Que nadie vea en estas preguntas una crítica al magnífico equipo de la AEPD y a su directora que, me consta, han hecho una extraordinaria labor durante estos meses, no sólo para llegar preparados -ellos- a este momento, sino, sobre todo, para ayudar a las empresas y las administraciones a adaptarse y llegar a tiempo. Pero los recursos son los que son y, a partir de ahora, se abre una nueva etapa.

¡Más madera!

En la Memoria Anual de 2016, ya decía la directora que “las consultas recibidas han superado las 236.000, un incremento del 8%, que se suma al 10% que ya se había producido en 2015 sobre 2014. En cuanto a denuncias y reclamaciones, la Agencia ha recibido más de 10.500 en 2016. Las primeras se han reducido un 6,5%, si bien las segundas se han incrementado un 24,3%”.

Y finalizaba el prólogo diciendo: “Debo reconocer la labor desempeñada por el personal de todos los departamentos de la Agencia, una plantilla cuyo número se mantiene intacto desde 2008 y que, sin embargo, asume un número cada vez mayor de tareas más complejas y se enfrenta a nuevos retos, derivados de la implementación del Reglamento”.

Pues bien, el proyecto de presupuesto para 2018 de la AEPD asciende a casi 14 millones de euros (13.960.740 €), que, respecto al presupuesto de 2017 (que fue de 13.833,130 €), supone un aumento de sólo 127.610 euros; es decir: un incremento del 0,01%. Es verdad que ha habido un incremento en el capítulo 1 (de personal) de 625.750 € (un 0,09%), pero no parece que vaya a ser una dotación suficiente.

Denuncias por ‘spam’

Como ayer contaba en este mismo periódico @maltozano, “la Justicia ha negado la potestad de denunciar el bombardeo de emails no deseados de carácter comercial (spam) en caso de que el afectado cuente con un filtro. La decisión de la Audiencia Nacional acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo, que ha rechazado de plano el recurso de casación presentado contra esa sentencia”.

El caso tiene que ver con una resolución de la AEPD de 13 de julio de 2015, por la que se acordaba «acumular los escritos y no incoar actuaciones inspectoras, ni iniciar procedimiento sancionador», en el caso de una persona que presentó un total de 836 denuncias contra los remitentes de los correos en poco más de un año (entre el 17 de marzo de 2014 y el 8 de julio de 2015).

Más allá de los fundamentos de la inadmisión de las denuncias por la AEPD y de la sentencia de la Audiencia Nacional y de la inadmisión del recurso por parte del Tribunal Supremo, ésta es una situación que bien podría repetirse a partir del próximo 25 de mayo, por las denuncias de los ciudadanos, ante las infracciones del RGPD que cometan las empresas y administraciones.

La “L” de prácticas.

Para poder hacer frente a los retos que va a plantear a la AEPD la aplicación del nuevo reglamento europeo, insisto en la propuesta de enmienda a la LOPD que hice hace un par de meses, para dotarle de independencia presupuestaria y mayor flexibilidad en la contratación. Si no se le puede asignar una mayor partida presupuestaria, que le dejen, al menos, gestionar las multas que ingrese.

En todo caso, el próximo viernes 25 de mayo no termina nada, sino que empieza. Es como cuando te sacas el carnet de conducir y empiezas a circular. Me parece que todos, AEPD incluida, vamos a tener que aprender cómo se circula con este nuevo Reglamento de Circulación de datos, con todas las medidas de seguridad para las personas instaladas en los ‘coches’: cinturones, sillitas para niños, etc.

Al principio nos costará a todos, también a la AEPD, pero con buena voluntad (y lealtad en el tratamiento de los datos personales) por parte de las empresas y administraciones, y con intención más pedagógica que sancionadora por parte de la Agencia, estoy seguro de que, tras el primer año de circulación con la “L” de prácticas, nos habremos hecho todos a las nuevas normas de circulación.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1709 en: 28 de Mayo de 2018, 14:42:23 pm »

Primeras demandas contra Google, WhatsApp y Facebook por incumplir la nueva ley de datos


Las denuncias se justifican en que las compañías han forzado del consentimiento para que el usuario acepte las nuevas condiciones


Imagen de archivo de una mujer revisando su ordenador. Thought Catalog en Unsplash
 MARCOS SIERRA
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28.05.2018 - 12:47
La asociación europea de defensa de la privacidad, Noyb.eu, ha anunciado sendas demandas de usuarios contra Google, WhatsApp, Facebook e Instagram por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), el nuevo marco legal europeo que busca proteger los datos del usuario y que entró en vigor el pasado viernes 25 de mayo.


MÁS INFO

5.000 euros para ser Delegado de Datos, el puesto demandado por miles de empresas
5.000 euros para ser Delegado de Datos, el puesto demandado por miles de empresas
Las denuncias, de la que se ha hecho eco también en su web la Asociación de Internautas española, se basan en que en muchos casos se ha forzado al usuario a aceptar las condiciones del servicio mediante coacción -si no se aceptaban se interrumpiría el servicio-. De hecho en el caso de Facebook, asegura la asociación, se han llegado a bloquear cuentas de usuarios que no dieron su consentimiento.

"Facebook ha llegado a bloquear las cuentas de los usuarios que no dieron su consentimiento. Al final los sólo tuvieron la posibilidad de borrar la cuenta o pulsar el botón de 'de acuerdo'; eso no es una libre elección, me recuerda más al proceso electoral de Corea del Norte. Probablemente no tendremos de inmediato multas millonarias, pero las corporaciones han violado intencionadamente el RGPD, así que esperamos la correspondiente multa al amparo de la regulación", ha asegurado Max Schrems, presidente de noyb.eu.

No tendremos de inmediato multas millonarias, pero estas empresas han violado intencionadamente el RGPD, así que esperamos la correspondiente multa al amparo del RGPD"

Max Schrems, presidente de noyb.eu

Noyb.eu asegura que el RGPD prohíbe expresamente el consentimiento forzado. En virtud de esto, la continuidad del servicio no puede depender de si el usuario da su consentimiento al uso de sus datos, algo que ya expresaron las autoridades de protección de datos europeas en una guía publicada en noviembre de 2017.

7.600 millones en sanciones
Desde Noyb.eu aseguran que, además de las cuatro autoridades de protección de datos de los países de residencia de los denunciantes, el Comisionado Irlandés de Protección de Datos también se involucrará en los casos, dado que tres de las sedes de las compañías demandadas están en Irlanda (WhatsApp, Facebook e Instagram; Google tiene sede en Estados Unidos). El montante total de las sanciones podría alcanzar los 7.600 millones de dólares, según la asociación.


Sede de las compañías y multa máxima Noyb
"Sabíamos que esto iba a pasar. Estamos muy desprotegidos respecto a las grandes compañías digitales. La denuncia va a poner a prueba si las agencias de protección de datos de diferentes países son capaces de trabajar de forma orquestada para dar una solución. Son denuncias de usuarios de distintas regiones y la RGDP ha creado para afrontar esta situación un comité que aglutina a los entes de protección de datos de los diferentes países de Europa. En España este organismo es la Agencia Española de Protección de Datos", ha asegurado Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas.

Google, por su parte, ha explicado a este medio que "construimos nuestros productos y servicios sobre la base de la privacidad y la seguridad desde el principio y estamos comprometidos con el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Durante los últimos 18 meses hemos estado trabajando y tomando medidas para actualizar nuestros productos, políticas y procesos y proporcionar a los usuarios transparencia y control de sus datos en todos los servicios que ofrecemos en Europa".

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1710 en: 08 de Junio de 2018, 08:53:59 am »

Detenidos el director y un técnico por grabar con cámaras ocultas en el baño de un instituto


La Guardia Civil ha hallado dispositivos camuflados en el sistema antiincendios del IES Sierra de Guadarrama, en Soto del Real

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
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MADRID
Actualizado:
08/06/2018 00:37h

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La Guardia Civil tiene entre manos una peliaguda investigación en torno a lo que ha estado ocurriendo en un instituto de la zona norte de la Comunidad. Fruto de las primeras pesquisas, los agentes han detenido al director del centro y a otro empleado, en este caso un técnico de mantenimiento, a los que se les imputa, en principio, un delito contra la intimidad, especificaron a ABC fuentes de la investigación.


Según los datos que maneja el Instituto Armado, los sospechosos, supuestamente, habrían colocado cámaras ocultas en al menos un baño del edificio, el masculino, y desde él grabaron a los alumnos. De lo que se trata ahora es deesclarecer con qué finalidad, para lo cual se trabaja con distintas hipótesis.

Los hechos se remontan a la semana pasada. La madre de uno de los estudiantes en el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Guadarrama, en el municipio de Soto del Real, se personó ante la Guardia Civil para interponer una denuncia. Explicó que en el interior del IES había colocadas cámaras ocultas, especificando que podrían encontrarse en un vestuario o baño masculino.


Los agentes se pusieron manos a la obra y acudieron al juez correspondiente, que les otorgó la orden de entrada y registro en el centro docente. Fue en ese momento cuando, efectivamente, los guardias civiles encargados del caso encontraron varios dispositivos de grabación en el cuarto de baño de los muchachos. Uno de ellos, por ejemplo,era un modelo de microcámara que estaba metida en el detector de incendios del aseo.

Pintadas y vandalismo
Pero no todo quedaba ahí. Porque las imágenes quedaban grabadas y eran almacenadas por el director en su propio despacho, precisaron las fuentes consultadas. Por estos mismos hechos ha sido arrestado el otro empleado, que, según los datos que manejaba este diario al cierre de la edición, se trataba de la persona que se había encargado de instalar el sistema de videovigilancia.


Ayer, desde la Asociación de Padres de Alumnos del IES Sierra de Guadarrama, afirmaron a ABC que desconocían los hechos, a pesar de que la denuncia inicial la interpuso la madre de uno de los estudiantes, menores de edad.

La Guardia Civil tiene las imágenes en su poder, para visionarlas. Por un lado, hay que ver su naturaleza, si son de índole sexual o incluso si se han subido a alguna plataforma o web para su consumo. Esta hipótesis de trabajo es la más endeble. Cobra fuerza que el director ordenara la instalación de las cámaras para esclarecer algún tipo de acto vandálico que se estuviera llevando a cabo en el IES, como pintadas que habrían aparecido en el baño. De cualquier modo, las distintas fuentes consultadas precisaron que ese tipo de vigilancia oculta se trataría de un delito.


Desde la Consejería de Educación, a través del Servicio de Inspección, se ha procedido a abrir un expediente de información reservada, tras tener conocimiento de la detención por el Área Territorial. Es el paso previo a la toma de algún tipo de medida disciplinaria o cautelar.

El departamento que dirige Rafael van Grieken se ha puesto a disposición de lo que necesiten el juez del caso y la Guardia Civil.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1711 en: 15 de Junio de 2018, 07:09:33 am »
También se ha revelado la identidad de los pacientes

Polémica en Prisiones tras la difusión de gastos sanitarios de dos presos por valor de 12.000 euros

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha hecho públicas licitaciones al Gregorio Marañón para el tratamiento de dos internos de la cárcel de Valdemoro

La Plataforma de Contratación del Sector Público es el portal web que sirve como punto de encuentro virtual entre compradores del Sector Público y licitadores, en el que se incluye información sobre acuerdos entre los diferentes organismos públicos. Ahora, la difusión de un acuerdo entre Prisiones y un hospital madrileño ha provocado una gran polémica.

Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro. Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro.

15/06/2018 01:00

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la gran marejada se ha vivido en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro, después de que se haya conocido que la Plataforma de Contratación del Sector Público haya difundido datos sobre dos pacientes y los gastos de los servicios médicos que han recibido en el Hospital Gregorio Marañón.

En concreto, en la citada web aparecen los nombres y apellidos de los dos presos y los días que estuvieron siendo atendidos en el centro hospitalario: en el primer caso 20 días, y en el segundo 4.

Además, aparece el coste que ha tenido para la secretaría de Estado de Instituciones Penitencias ambas asistencias: en la primera, el importe de la adjudicación fue de 12.857 euros, mientras que en la segunda fue de 7.525.

Las fuentes consultadas por ECD explican que este tipo de informaciones, publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, pueden vulnerar derechos fundamentales de los presos, como el de la intimidad, y también atentan contra la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por contra, añaden, “no se especifica qué servicio médico recibieron”, un dato que “quizá sería necesario para que las cantidades del contrato no parezcan escandalosas”.

Vea, a continuación, las dos informaciones, de la Plataforma -de las que hemos tapado los nombres de los pacientes- que han provocado una gran polémica en Prisiones:

 

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1712 en: 20 de Junio de 2018, 13:38:35 pm »


Detenido por grabar más de cien vídeos a menores en probadores de mujeres


El individuo, español y de 29 años, fue descubierto por una joven por el reflejo del espejo de una tienda de Parquesur

I. S. Calleja
Madrid
Actualizado:
20/06/2018 13:16h


La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de nacionalidad española y 29 años, por grabar más de cien vídeos a mujeres –la mayoría menores de edad– en probadores del centro comercial Parquesur, en Leganés. El individuo se escondía en los habitáculos enexos y filmaba a las jóvenes mientras se cambiaban. Fuentes policiales han indicado que seguían la pista de este sujeto desde hace más de dos meses, con hasta 55 grabaciones en un mismo día.


El operativo comenzó después de que una joven menor de edad se percatara de cómo la grababan cuando se probaba ropa de baño, alertada por un reflejo en el espejo. Entonces, gritó y propició que el autor fuera retenido hasta que llegó la Policía. Una vez identificado, le encontraron un teléfono móvil apagado del que dijo que no recordaba el código pin. Una vez intervenido, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) se hizo cargo del caso.

Posterioremente se comprobó que la memoria del teléfono almacenaba un total de 108 videos de jóvenes probándose ropa. Los investigadores certificaron entonces que todos los vídeos habían sido tomados durante los días 9, 12 y 31 de marzo. No obstante, hasta la fecha solo se tiene identificada a una víctima, la menor que propició la identificación, que ha sido puesto a disposición judicial.


La Policía aconseja que si alguna mujer pudiera sospechar haber sido víctima de hechos similares durante esos días, pueden ponerse en contacto con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Policía Nacional de Leganés a través del teléfono 91 481 09 70.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1713 en: 26 de Junio de 2018, 07:41:24 am »
Se puede hacer una difusión pública de una matrícula?

https://twitter.com/alto_policia/status/1011359717548023810


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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1714 en: 27 de Junio de 2018, 01:12:16 am »
La matrícula de un vehículo no es un dato personal


https://www.samuelparra.com/2010/08/25/matricula-vehiculo-no-es-dato-personal/

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1715 en: 27 de Junio de 2018, 06:52:42 am »
La matrícula de un vehículo no es un dato personal


https://www.samuelparra.com/2010/08/25/matricula-vehiculo-no-es-dato-personal/

Ahí quería llegar...y no sólo eso sino que además hay una sentencia que refiere que difundir la imagen de un buscado no conculca con derecho alguno, con lo cual, si estamos seguros de que ese vehículo y matrícula corresponden fielmente con la información que se acompaña, se puede difundir sin contravenir ningún precepto legal.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1716 en: 30 de Junio de 2018, 07:46:42 am »

No temen a los riesgos
Suecia, nación transhumanista: 3.500 ciudadanos tienen ya un chip bajo su piel

Los implantes subcutáneos se están extendiendo en el país escandinavo al mismo ritmo que desaparece el dinero en efectivo
Miguel Ayuso
sábado, 30 junio 2018, 04:30


   
Estos son los tipos de chips que se están implantando / Three Square Market

Para muchos sigue siendo una distopía, para otros es una forma cómoda de pagar o identificarse sin tener que llevar encima la cartera. Instalar un chip en nuestro cuerpo ya es posible y en Suecia, el país que va camino de convertirse en la primera sociedad del mundo en prescindir por completo del dinero en efectivo, 3.500 personas ya se han implantado uno.

Como apunta en The Conversation Moa Petersén, profesora de cultura digital en la Lund University, el fenómeno refleja la pasión de buena parte de la sociedad sueca por la biotecnología y, en concreto, el biohacking, esto es, la experimentación en biomedicina fuera del circuito institucional (y, en ocasiones, más allá de lo permitido por ley).
Elon Musk. / OnInnovation

En concreto, Petersén identifica dos grupos de ciudadanos interesados por la experimentación biológica: aquellos que utilizan la modificación genética como una tecnología más, para mejorar por ejemplo los cultivos o crear plantas fluorescentes, y aquellos que utilizan los nuevos avances para crear avances en sí mismos, los llamados transhumanistas.

El transhumanismo es un movimiento que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología que mejore nuestras capacidades, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. Y, aunque muchas de sus figuras más conocidas –como Ray Kurzwell o Zoltan Istvan– son estadounidenses, es en Suecia donde se está desarrollando una de sus comunidades más activas.

Según Petersén, hasta la fecha más de 3.500 suecos se han implantado chips NFC (acrónimo de Near Field Communication) en la mano, entre el pulgar y dedo índice. Se trata chips similares a los que llevan ya la mayoría de móviles y que permiten, por ejemplo, pagar una compra (como su tuviéramos encima una tarjeta contactless) o identificarse de forma segura.

Varias compañías en Suecia ya ofrecen el servicio a sus empleados, a menudo de forma gratuita, para ayudarlos a pasar rápidamente el control de seguridad del edificio o pagar los alimentos de la cafetería. Incluso la Renfe sueca permite pagar los trayectos con estos implantes.

Por qué los suecos son pioneros

Petersén se ha preguntado por qué los suecos son más propensos que otros ciudadanos a instalar un chip bajo su piel. Una de las razones que suele darse es que tienen menos recelos a compartir sus datos personales debido a la estructura al sistema de seguridad social y su mayor confianza en el Gobierno. Pero, en opinión de la profesora, esto no explica toda la verdad. “Más convincente es el hecho de que en Suecia la gente tiene una gran fe en todo lo digital”, asegura. “Los suecos tienen una profunda creencia en el potencial positivo de la tecnología”.

Según Petersén, en las últimas dos décadas, el gobierno sueco ha invertido mucho en infraestructura tecnológica, y eso se nota. La economía sueca se basa principalmente en la exportación digital, los servicios digitales y las innovaciones tecnológicas digitales. Y Suecia se ha convertido en uno de los países más exitosos del mundo en la creación y exportación de productos digitales. Empresas notables, como Skype y Spotify, se fundaron en Suecia.

La confianza en la tecnología ha tenido un enorme impacto en la cultura sueca, donde el movimiento transhumanista goza de muy buena salud. La fundación transhumanista mundial Humanity + fue cofundada por el sueco Nick Bostrom, líder del Future of Humanity Institute, en 1998. Desde entonces, muchos suecos se han convencido de que deberían intentar mejorar sus cuerpos biológicos.

Hay quien, claro, desconfía de esta tecnología. Benn Libberto, microbiólogo del laboratorio Max IX, de la ciudad sueca de Lund, explicó a AFP que, de momento, la información que recogen y comparten estos chips es pequeña, pero a medida que se vaya incrementando habrá más riesgos de que se use en contra de los usuarios. Los implantes, además, podrían provocar infecciones y reacciones inmunológicas.

Pero Petersén asegura que, al menos para los suecos, los beneficios superan en mucho a los posibles riesgos. “Mientras el mundo expresa su conmoción por el número de personas que se están instalando microchips en Suecia, nosotros deberíamos aprovechar esta oportunidad para profundizar en la notable relación con todo lo digital. Después de todo, este último fenómeno es solo una manifestación de una fe subyacente en la tecnología que hace que Suecia sea única”.


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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1717 en: 03 de Julio de 2018, 06:53:46 am »
Vetan un «Gran Hermano» de Carmena durante el Orgullo Gay


La Comisión de Videvigilancia señalo que ese tipo de uso es algo excepcional, restrictivo y debe estar bien justificado

Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MadridActualizado:
02/07/2018 10:34h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha intentado, sin éxito, convertir el centro en una suerte de «Gran Hermano»durante la semana del Orgullo Gay. Así lo percibió la Comisión de Videovigilancia, cuyo dictamen a la propuesta inicial fue negativo y finalmente ha optado por un sistema más restringido.

Fue el mes pasado, hace ya varias semanas, cuando el Ayuntamiento elevó un informe solicitando que, de cara a estas fiestas, se les permitiera utilizar un importante número de cámaras de tráfico para labores de videovigilancia. La petición inicial hablaba de los dispositivos ubicados en zonas tan amplias como la Gran Vía (que tiene en los cruces con las principales calles, como Clavel, San Bernardo, Valverde, plaza de España...), los barrios de Chueca y Lavapiés y otras zonas del centro.

Sin embargo, la Comisión de Videvigilancia contestó que ese tipo de uso es algo excepcional, restrictivo y debe estar bien justificado. Y no era el caso. Además, la zona de actuación abarcaba mucho más que la del Orgullo Gay y casi todos los días de celebración, y no solo el de la manifestación.

Así, se conminó al Área de Seguridad a redactar una nueva solicitud. La Comisión se reunió por videoconferencia y dictaminó que solo se podrían utilizar las cámaras del recorrido de la cabalgata, entre Atocha-Paseo del Prado-Cibeles-Paseo de Recoletos-Colón. Y nada más que el día de la manifestación, el sábado 7 de julio, hasta las 00.30 del domingo.

En resumen, ese uso excepcional de las cámaras de tráfico para videovigilancia se limitará al que se dio el año pasado en el World Pride, que también fue durante la marcha reivindicativa que pone el punto final al Orgullo.

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1718 en: 10 de Julio de 2018, 13:20:32 pm »


Dios no está por encima de la protección de datos, según la justicia europea


 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla que "las comunidades religiosas son responsables, junto con sus miembros predicadores, del tratamiento de los datos personales" 

 La sentencia ordena a los Testigos de Jehová a dar un tratamiento correcto a los datos personales que recopilan en su predicación puerta a puerta


Testigos de Jehová se consideran a sí mismos una restitución del cristianismo primitivo. GTRES
Por Carlos del Castillo
10 jul 201812:53

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este martes que los datos que recopila la comunidad de Testigos de Jehová de Finlandia en sus visitas puerta a puerta constituyen un "fichero" de información personal y, por tanto, debe respetar la normativa europea de protección de datos. "Los tratamientos de datos personales que se efectúen en relación con la actividad de predicación puerta a puerta deben respetar la normativa de la Unión en materia de protección de datos personales", sentencian los jueces, aunque la actividad no esté "automatizada".


Las bases de datos que completaba la comunidad religiosa incluyen nombres, direcciones, inclinación religiosa, situación personal y otros datos sobre las personas visitadas. Su objetivo es ayudar a coordinar el trabajo de los predicadores. Sin embargo, los Testigos de Jehová finlandeses no piden el consentimiento ni informan a los visitados de que recopilarán y tratarán sus datos personales.


"La comunidad de los Testigos de Jehová y las congregaciones que dependen de ella organizan y coordinan la actividad de predicación puerta a puerta de sus miembros, en particular elaborando mapas mediante los que distribuyen zonas entre los miembros predicadores y manteniendo fichas sobre los predicadores y el número de publicaciones de la comunidad que éstos difunden", resume el Tribunal.

Señala además que la actividad de los Testigos de Jehová "no está comprendida entre las excepciones previstas en la normativa de la Unión en materia de protección de datos personales", como esta comunidad defendía, puesto que "la actividad de predicación puerta a puerta no está protegida por el derecho fundamental a la libertad de conciencia y de religión" y tampoco tiene un "carácter exclusivamente personal o doméstico, dado que está fuera de la esfera privada de un miembro predicador de una comunidad religiosa".


Por tanto, los jueces concluyen que "una comunidad religiosa es responsable, junto con sus miembros predicadores, del tratamiento de los datos personales efectuado por estos últimos en relación con una actividad de predicación puerta a puerta", al igual que lo sería cualquier otra organización, empresa o entidad no gubernamental, y ha dado la razón a la Comisión finlandesa de Protección de datos, que prohibió a esta comunidad continuar esta actividad si no respetaba la normativa.

Protección de datos en cualquier ámbito 
El pasado 25 de mayo entro en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Se trata de un conjunto de medidas que, más allá de las grandes multas que contempla para los gigantes digitales, aspira a cambiar las prácticas que ha imperado hasta ahora en cuanto a la recolección y tratamiento de información personal. Su objetivo es poner los derechos de los ciudadanos respecto al uso de sus datos en el centro del nuevo estándar, han explicado varias fuentes oficiales a este medio durante estos primeros meses de andadura. 

Aunque aún es pronto para valorar si logra esa meta, lo cierto es que no han sido las multinacionales las que más han notado los cambios del nuevo Reglamento. Como expuso la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, a empresas como Google o Facebook "les sobran medios para cumplir la norma". Al contrario, son las pequeñas organizaciones, como las ONG, las que tendrán que cambiar un mayor número de prácticas que, con la nueva legislación, pasan a ser tratamientos incorrectos de los datos.


César Martín, de Cysae que colabora en la adaptación de estas organizaciones al nuevo reglamento, planteó a eldiario.es que un "aspecto delicado de las ONG es que suelen contar con muchos voluntarios que rotan mucho. Esto es un punto débil, ya que la norma busca que la persona que trata datos esté identificada". "En entornos con mucha rotación se suele relajar el acceso y al final todo el mundo tiene acceso a todo", expuso, llamando a todas a que se asesoren y adapten a las nuevas reglas:  "Al final se trata de hacer las cosas bien y de cuidar los datos personales de nuestros socios, voluntarios y beneficiarios".

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Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1719 en: 03 de Agosto de 2018, 13:48:41 pm »

No, no es amor, lo que tú haces es violación de datos privados


La Agencia de Protección de Datos sanciona una conducta que numerosas mujeres denuncian en enfermeros, policías, repartidores o instaladores al usar sus datos privados para intentar ligar.

Miércoles 01 de agosto de 2018
El dependiente al que das tu tarjeta, el enfermero que te asiste en una prueba médica, el del Círculo de Lectores, el repartidor de pizzas, el policía que registra una denuncia, el azafato de un vuelo, el conductor de autobús. Todos ellos ya cuentan con un aviso en firme sobre lo que les puede pasar si usan datos privados de clientas para intentar ligar.   

Por Violeta Muñoz:

Como publicó El Confidencial, el jurista Samuel Parra se hizo eco de una reciente resolución de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que multaba con 2.000 euros a un instalador de Movistar por acosar a una clienta enviándole mensajes de contenido sexual. Obtuvo su número mediante la prestación de un servicio, que también le permitió conocer su vivienda y horarios.

La mujer denunció ante la Policía y la propia AEPD. El instalador no sólo negó la responsabilidad sino que argumentó haberlo hecho para “subirle la autoestima” a la víctima.

“No me aceptes si no quieres, esta mañana archivando los papeles de ayer me he acordado de ti, además tampoco se me olvida una chica guapa cuando le hago un electro”. Fue el mensaje que recibió la editora Margaryta Yakovenko tras hacerse una prueba que, como ella misma explicaba en Twitter, “consiste en pegarte unos electrodos que registran tus latidos mientras estás tumbada en la camilla sin camiseta. Sacó mi nombre del historial”.

Victoria fue a poner una denuncia y el policía que la atendió le escribió por WhatsApp para decirle que le había “caído muy bien” y ofrecerle tomar un café. “Era broma”, le dijo cuando ella declinó la oferta. El policía que devolvió una cartera perdida a otra de las mujeres que nos relata su caso fue más insistente: “Me estuvo acosando dos meses”, explica.

Hace dos años, el principal reparo del repartidor que le llevó unas pizzas a Alicia era si tenía novio. “Me pareciste muy guapa y no pude evitar mirar tu número en el ticket y hablarte al menos para preguntar si estabas soltera”, escribió el empleado, admitiendo justo después que “no está demasiado bien que haya cogido tu número”.

Y no, no está nada bien: además del lógico enfado y miedo de muchas de las mujeres que han sufrido esta conducta, ya hay un precedente sobre lo que puede acarrear sólo la violación de privacidad (puede prosperar paralelamente una denuncia ante un juzgado por los mismos hechos).

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece multas de hasta 300.000 euros por infringir su artículo 6, que señala que “el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado” y “no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos”.

La resolución sobre el instalador recuerda que “tratar datos de carácter personal sin recabar el consentimiento de las personas afectadas” está tipificado como grave, y sólo por concurrir varios criterios que permiten graduar la cuantía de la sanción finalmente se fijó una multa de 2.000 euros.

Nos lo explica el jurista Samuel Parra, que considera probable que la Agencia de Protección de Datos no haya emitido una comunicación adicional sobre el dictamen novedoso para evitar demasiado eco en medios de comunicación y que “se inunde su registro con denuncias de este tipo”.

Para el experto, que reconoce que extrañamente una mujer infringe esta norma, deben contemplarse ciertas cautelas a la hora de esperar una sanción desde la AEPD: “Habría que ver el grado de intensidad del acoso”. Defiende que si un trabajador se pone en contacto con una usuaria por esta vía y al rechazarlo no vuelve a molestar, es improbable que se considere falta o delito. “Aunque la agencia dice que sí, en la teoría”. Para el jurista es importante la graduación, porque “puede ser tanto un mensaje cordial como algo muy desagradable” que pase de falta administrativa a delito de acoso.

Contactada por este medio, la Agencia de Protección de Datos rechaza hacer ninguna valoración sobre el asunto, alegando que sólo puede opinar sobre resoluciones concretas.

Tampoco la Policía ofrece datos: explica que no cuenta con estadísticas sobre este tipo de denuncias y su evolución. Tampoco aporta ninguna otra consideración sobre cómo hay que proceder en estos casos.

Este mensaje es para ti, repartidor
Sí sabemos que la AEPD raramente actúa de oficio y sólo cuando el hecho que posiblemente ha vulnerado la ley ha trascendido a los medios, explica Parra; hay que denunciar ante la institución y esa queja transcurre paralelamente a la que puede hacerse ante un juzgado. “No hay una comunicación entre el órgano judicial y la agencia, y la policía solo recomienda acudir a ésta cuando tiene muy claro que lo que sucede afecta a un ámbito de su competencia”, explica el experto.

“La AEPD ya recibe muchísimas denuncias por peleas con cámaras de videovigilancia y en muchísimos casos inadmite, y todo ello implica un procedimiento y mucho trabajo”. En su opinión, más que fomentar la denuncia ante este órgano en el caso de mensajes aislados, hay que informar sobre esta resolución novedosa y enviar “un mensaje a ese repartidor, o instalador o cualquier otro trabajador para que no incurra en esa conducta”.

No hay excusa para las redes sociales
Una de las excusas comunes para defender estos mensajes es que si hay un perfil público en redes sociales es legítimo contactar con la usuaria. No es así. El experto recuerda que no importa si el contacto se lleva a cabo a través de redes sociales o mediante otros datos como la dirección o el teléfono: “Al final la infracción que subyace es la misma. En cualquier caso has tenido que usar datos que tienes por otro motivo, da igual que sea teléfono, WhatsApp, redes sociales,…”.

Independientemente de la multa, Parra insiste en que la teoría es clara: “Si el repartidor, instalador, etc., usa unos datos para hacer otra cosa que no sea exclusivamente prestar ese servicio que se ha contratado, desde un punto de vista de la protección de datos nos encontraríamos ante lo que la agencia dijo que es una infracción de la normativa”.

La excepción doméstica
El experto recoge también una distinción prevista en la LOPD que nos puede ayudar a entender las diferencias en el uso de datos de terceros: la llamada “excepción doméstica” indica que la protección de datos no se aplicará “a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas”.

“Por ejemplo, yo le envío a mi hermano una foto familiar y él la comparte”, explica el jurista.

Parece clara la distancia de este ejemplo con lo que no son famosos ‘casos aislados’ sino comportamientos machistas sistemáticos de los que, a poco que se pregunta, surgen ejemplos como estos que hemos recabado:

Hace meses en un pedido de Amazon el repartidor me llamó para "recoger un paquete y tomarnos algo". Al decirle que yo lo que quería era mi paquete y que se dejara de gilipolleces, me empezó a llamar de forma sistemática. 1/

— Caty Cordero (@corderocaty) 20 de julio de 2018
Hace un año más o menos; un trabajador de Endesa vino al piso donde vivia en Gerona y me hizo una promoción en temas relacionados con la facturación.

El caso es que me acabo convenciendo, y despues de enseñarme su targeta como trabajador oficial de endesa y ..

— Queralt Tardio (@qrlttrd) 20 de julio de 2018
Hace 2 años empecé a recibir whatsapps de un número desconocido, con un paisaje como foto de perfil; era alguien que parecía conocerme, pero le pregunté y no me quería decir quién era, "porque igual pierdo mi trabajo". (1/n)

— Tatenen (@Tatenen) 21 de julio de 2018
Recuerdo dos: un repartidor de videos me empezó a llamar, agregó a RRSS e invitó a bailar, pese a nunca haberle dado pie y que consiguió mi número en la empresa. El otro fue del servicio técnico de la compañía de Internet, llamé a pedir ayuda y me empezó a llamar para invitarme

— Rafaela (@rafaelamb) 22 de julio de 2018
Hace unos años fui con mi padre a mi sucursal de Bancaja a unas gestiones, y al volver a casa recibí un SMS en mi móvil del hombre que nos atendió, que le había parecido guapa y quería quedar a tomar un cafe. Tenía acceso a todos mis datos, teléfono, dirección, DNI, todo. ASCO

— Helena Helenatxu (@helenatxu) 29 de julio de 2018
El conductor de Alsa en un viaje nocturno de más de 10 horas aprovechó mis datos para pedirme amistad en Facebook y hacerme comentarios sobre mi foto de perfil durante varios momentos del viaje. #NoSonCasosAislados

— AnaMG13 (@AnaMG13) 22 de julio de 2018