Autor Tema: Grabaciones, fotografías y protección de datos  (Leído 182870 veces)

Desconectado rauls

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 134
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1800 en: 31 de Agosto de 2019, 22:27:55 pm »
El teléfono del 092 de la policía local tiene obligación de informar que las llamadas se graban al ciudadano que llama

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1801 en: 08 de Septiembre de 2019, 09:47:41 am »
Que tomen nota los que llevan una cámara no autorizada al pecho....no todo es grabar, sino que la grabación esté tutelada.



Graba a su asistenta robando en un cajón de la cómoda y sale absuelta

La Audiencia de Pontevedra considera que las imágenes vulneran su intimidad
Pixabay
D. C.
redacción / la voz 07/09/2019 09:34 h

Mejor prescindir de sus servicios sin más. La Justicia parece dar por buena la decisión de que cuando una empleada de hogar se adueña de lo ajeno en tu propia casa mientras realiza las tareas domésticas lo más oportuno es decirle que ya no necesitas de su trabajo. Al menos para evitar que continúe robando. Porque no resulta fácil demostrar la autoría de ese tipo de delito, a menos que el dueño de la casa sorprenda con testigos a la empleada con las manos en la masa.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de absolver a una trabajadora doméstica que había sido condenada a dos años de presión por sustraer unos 9.000 euros del cajón de una cómoda cerrada con llave y esta, a su vez, guardada en una maceta, según se describe en el fallo judicial. El propietario utilizó una cámara oculta para dar testimonio de esta conducta delictiva y, pese a que las imágenes confirmaban la afanosa búsqueda del dinero, el tribunal decidió revocar la condena porque este tipo de grabaciones no son válidas para probar que el delito se ha cometido.

A la empleada la ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Y en esa normativa se ha apoyado la Audiencia para anular la condena. Entiende que, en aras de preservar la intimidad de la denunciada, este tipo de pruebas de imagen carecen de valor jurídico a menos que la empleada fuese conocedora tanto de su existencia como de la finalidad del sistema de vigilancia.

Esta última sentencia se ha visto respaldada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, quienes consideran que el uso de este control de vigilancia vulnera la intimidad y la imagen de estos trabajadores.

Los «cebos» o «trampas» -como denomina la Audiencia a las grabaciones- demuestran que la empleada sabía que en el cajón de la cómoda había dinero en metálico. Intentó abrirlo en varias ocasiones, incluso logró extraer 200 euros. El hecho de que un familiar de la víctima estuviese en el domicilio y conociese la existencia de esas cantidades diluye la culpabilidad.






Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2540
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1803 en: 08 de Septiembre de 2019, 16:43:12 pm »
Nuestro número policial esta protegido por la ley de protección de datos?

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2540
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1804 en: 08 de Septiembre de 2019, 16:44:58 pm »
Puede usar otro departamento municipal mi número policial ?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1805 en: 08 de Septiembre de 2019, 17:10:35 pm »
Si es usted el.firmante de la denuncia ese otro departamento.no.hace más que notificarla en su nombre (número.policial).

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2540
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1806 en: 09 de Septiembre de 2019, 00:15:29 am »
El problema es que notifica con otro número que no es el mio

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1807 en: 10 de Septiembre de 2019, 07:03:22 am »

Sanción a la Policía por permitir que agentes de Villarejo accedieran a sus archivos

La Agencia de Protección de Datos califica la brecha como “infracción grave” en una resolución y ordena a la Dirección General que garantice los registros de las bases de datos ARGOS y SINDEPOL

Fecha
10/09/19access_time 1:05

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la Dirección General de la Policía por incumplir la ley, una infracción que ha permitido el acceso a las bases de datos por parte de la trama Villarejo.

La resolución, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, señala que los policías implicados fueron un subinspector de lucha anti terrorista y un agente de seguridad de Granada.
Pieza Pintor

Ambos recabaron entre marzo y abril de 2017 datos de un empresario y un abogado que aparecen en la pieza Pintor, una de las muchas en las que está dividida la causa contra el ex comisario. El procedimiento investiga los negocios entre Villarejo y Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana.

La Audiencia Nacional investiga si Muñoz contrató los servicios del ex policía para extorsionar a un deudor. Existen audios en los que se escucha a Villarejo informándole de que el CNI posee grabaciones en vídeo del empresario y el abogado esnifando cocaína en un bar.

Pues bien. Según la resolución de la Agencia de Protección de Datos, los agentes implicados accedieron a cuatro repositorios de la Policía para recabar información de estas dos personas. Se trata de las bases de datos ARGOS, SIDENPOL, Control de Hospederías y Entradas y Salidas de España.

Las pesquisas comenzaron en noviembre de 2018, cuando varios medios publicaron los citados audios sobre la relación entre Villarejo y Muñoz. Dos semanas después, concluyó la investigación, señalando que la Policía cometió una “infracción grave” al no proteger conforme a la ley sus bases de datos.

Asegura que, pese a que los accesos a las aplicaciones quedan registrados en un fichero de log, que almacena datos como el usuario, le fecha de consulta, el terminal etc., “no se realiza ninguna explotación preventiva de estos registros” ni “revisiones de la información de control”, así como “informes periódicos sobre los mismos”.

Es más. Cuando los inspectores de la Agencia solicitaron acceso a los ficheros, los representantes de la Dirección General de la Policía “manifestaron no poder facilitar dicha información, desconociendo si existe un informe de investigación sobre los accesos registrados”.

Más tarde, al requerirles el acceso de los agentes señalados por la Audiencia Nacional, se comprobó que en la aplicación “aparecen los campos de fechas con valor cero”, lo que cual significa que “no ha tenido nunca autorización de acceso”, algo que no hizo saltar las alarmas en su momento.

La Agencia ha resuelto que la Policía infringió gravemente el artículo 9 de la ley de protección de datos, que establece que  “el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal”.

Tampoco cumplió el artículo 103.5, ya que no se realizó explotación preventiva alguna de los accesos ni revisiones periódicas de la información.

Por estos hechos, considera que la Dirección General debe ser castigada por negligencia. La sanción en el caso de las Administraciones públicas consiste en la implementación de medidas “que procede adoptar para que cesen o se corrijan los efectos de la infracción”; en este caso, un plan de monitorización y gestión de registros de seguridad de dichas aplicaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1808 en: 13 de Septiembre de 2019, 06:42:36 am »

Alemania quiere que fotografiar por debajo de las faldas sea un delito punible

"El que hace fotografías a mujeres y niñas por debajo de la falda está invadiendo su esfera privada y su derecho a la intimidad", señaló la ministra de Justicia.
12 septiembre, 2019 13:41

    Alemania Machismo Delitos

Redacción | Agencias

La ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, anunció que presentará un proyecto de ley para que hacer fotografías por debajo de las faldas, el llamado "upskirting", sea un delito punible.

"El que hace fotografías a mujeres y niñas por debajo de la falda está invadiendo su esfera privada y su derecho a la intimidad", señaló la ministra en declaraciones que publica hoy el grupo mediático RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND).

Recordó que actualmente, "este tipo de agresiones son castigadas a lo sumo como delito administrativo", lo cual "no es suficiente para proteger a las afectadas y para dejar claro a los autores que su comportamiento es absolutamente inaceptable".

En cualquier caso, agregó, "ese comportamiento humillante y denigrante no es un delito menor, sino que debería ser castigado como un delito mayor".
El día que Bal se enfrentó a la ministra que lo ‘decapitó’: "¿Borró usted la palabra 'violencia'?"
Daniel RamírezEl abogado del Estado se estrenó en la tribuna de oradores con un duelo frente a la responsable de su cese, Dolores Delgado.

"Por eso estoy decidida a cambiar para ello el código penal", señaló, y precisó que actualmente se están estudiando propuestas sobre posibles disposiciones penales, con el fin de implementarlo cuanto antes.

Dos alemanas, Hanna Seidel e Ida Maria Sassenberg, han lanzado una iniciativa en internet con el objetivo de lograr la prohibición del "upskriting" que de momento ya cuenta con unas 90.000 firmas.

En su petición argumentan que con frecuencia este tipo de fotos acaban apareciendo en páginas porno y otro tipo de plataformas en internet.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1809 en: 17 de Septiembre de 2019, 12:31:06 pm »



Denuncia en Sevilla la pega masiva de carteles donde le acusan de maltratador y acosador


Un vecino de la capital de origen italiano acude a la Policía tras comprobar que la Alameda está llena de octavillas ilustradas con una fotografía suya
S. Tubio
@latubio
Sevilla
Actualizado:
17/09/2019 07:44h

Un vecino de Sevilla y de origen italiano ha presentado dos denuncias en la Policía Nacional tras comprobar que alguien se ha dedicado a pegar decenas de carteles por la Alameda de Hércules y zonas adyacentes, como la calle Feria, con una fotografía suya en la que se le identifica con toda claridad acusándolo de delitos graves como acoso, maltrato y abuso sexual.


La Policía Nacional ha confirmado a ABC que existen estas dos denuncias y que el Grupo de Delitos Telemáticos se ha hecho cargo del caso porque además de los carteles, la autora -se sospecha que es una mujer- habría vertido esas acusaciones en internet de manera anónima.

Los vecinos de la Alameda de Hércules empezaron a ver los carteles a principios de mes, en los que se puede leer: «Hermana, ojito con el de la foto. Acosa y maltrata a mujeres además de tener comportamientos sexualmente abusivos». En ese texto, la autora indica el nombre del denunciante que este periódico ha omitido para preservar su identidad. En el cartel también se informa de los bares que frecuenta esta persona y dónde trabaja.


ABC ha intentado sin éxito contactar con el denunciante. Fuentes judiciales han explicado a ABC que estos hechos podrían constituir un delito de injurias y calumnias, agravados porque se han cometido con publicidad. Los acusados por esta tipología delictiva quedan exentos cuando se demuestra que los hechos que le imputan a la otra persona están probados. Según reza el Código Penal, la calumnia se castiga con pena de multa de 12 a 24 meses y pena de prisión de hasta dos años. Para la injuria el legislador ha reservado una pena de multa.

Este caso, que señala a una persona anónima, se encuadra en un momento de fuerte activismo a nivel mundial liderado por movimientos feministas como el #metoo que han situado en la diana a personajes de gran relevancia como el productor Harvey Weinstein y que hacen uso de la acusación pública, sin ni siquiera mediar condena, como arma más potente. El último nombre que ha salido a la palestra es español. Se trata del tenor Plácido Domingo, a quien señalan por acoso sexual más de una docena de compañeras de escenarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1810 en: 20 de Septiembre de 2019, 10:25:31 am »


Absuelta la mujer que llamó 550 veces y envió 3.800 wasaps a la novia de su ex


La Audiencia revoca la condena de acoso: estima que la víctima consintió la situación y que incluso hablaba con la acusada de temas sexuales de su pareja
18.09.2019 | 01:33 | marta fontán | Gran Vigo
Un hostigamiento que en realidad no fue tal. Al menos para la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que ha revocado la condena impuesta a una mujer que bombardeó con mensajes, llamadas y emails a la novia de su excompañero sentimental. La sala la absuelve del delito de acoso al estimar que lo que había entre ellas era "un desagradable enfrentamiento" por haber sido parejas de la misma persona y sobre todo porque existieron períodos en las que la víctima "permitió abiertamente" la comunicación con la mujer a la que después denunciaría. Incluso, se señala en la sentencia, compartieron confidencias de tipo sexual sobre el hombre.


La mujer había sido condenada por un juzgado Penal a pagar 4.200 euros entre multa e indemnización a la novia de su expareja al apreciar un "incesante acoso" durante casi un año mediante más de 550 llamadas telefónicas, 72 correos electrónicos y, según la Fiscalía, unos 3.800 mensajes de WhatsApp. "En ser mamá sí que no puedes competir conmigo", "¿dónde dejaste tu dignidad como mujer?" o "eres una arrastrada" son algunos de los textos que le escribió. También llegó a presentarse en su lugar de trabajo.


Pero la Audiencia no ve este hostigamiento y la exculpan. Los magistrados no cuestionan las llamadas y mensajes, pero, indican en el fallo, de lo que sí tienen dudas es de que esa conducta hubiese sido "indeseada" por la denunciante, al menos en ciertos períodos de tiempo. Y ello porque en las mismas fechas en que recibía esos mensajes, la perjudicada, argumentan, "mantenía conversaciones voluntarias" con ella a través de WhatsApp. Y en las mismas mostraban "un grado de confianza e intimidad", con expresiones como la de la propia denunciante en que alude "al carácter de macho ibérico" de su pareja o con comentarios con "ciertos tintes de chanza" sobre "la capacidad sexual" de éste.

Así que, pese a los constantes mensajes y llamadas, la sección concluye que la denunciante mostró "aquiescencia" , siendo difícil "desentrañar" cuando había un comportamiento "casi amistoso" entre ambas y cuando la conducta de la absuelta era "indeseada" para la otra.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43003
  • Verbum Víncet.
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1811 en: 20 de Septiembre de 2019, 11:29:07 am »
Y si hubiera sido un hombre?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2840
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1812 en: 20 de Septiembre de 2019, 14:01:10 pm »
Y si hubiera sido un hombre?


Estaría en prisión....

Y si eso que preguntas tú lo preguntase uno de VOX, PP o Cs, aquí le estarían dando por todos los lados.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1813 en: 25 de Septiembre de 2019, 09:24:07 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1814 en: 26 de Septiembre de 2019, 07:22:54 am »
Eso si es un buen sistema de videovigilancia....lo demás no deja de ser una cámara.


https://www.lainformacion.com/mundo/no-solo-china-ia-vigilar-ciudadanos-ya-presente-75-paises/6513451



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1815 en: 27 de Septiembre de 2019, 13:49:18 pm »
Nada que ver con el mensaje anterior.....






Aprobados 2 millones de euros para cámaras de videovigilancia públicas en Tetuán y Puente de Vallecas


 25 septiembre, 2019 Gacetín Madrid 

En la sesión de hoy del Pleno de Cibeles se han ratificado dos paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles que se aprobaron en las Juntas de Gobierno del 18 y 25 de julio.
Contando los expedientes aprobados definitivamente por el Pleno de hoy, hasta el momento se han aprobado 552,5 millones para 1.152 proyectos de IFS.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado hoy 128 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un importe total de 38 millones de euros. Concretamente, estas IFS pasaron por las Juntas de Gobierno del 18 y 25 de julio pasado.

Entre los proyectos que han recibido luz verde, destaca el de cámaras de videovigilancia públicas de Policía Municipal en los distritos de Tetuán y Puente de Vallecas, con una dotación económica de 2 millones de euros.


 


Ya el pasado 8 de septiembre, la vicealcaldesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, junto con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visitaron el barrio de Bellas Vistas, en el distrito madrileño de Tetuán.

Durante esta visita al barrio de Bellas Vistas, tras la aprobación de la instalación de cámaras de seguridad por parte de la Junta de Gobierno, que será una realidad en un plazo de doce meses, Begoña Villacís expuso que «cuando estábamos en la oposición los vecinos de esta zona nos demandaban cámaras de seguridad frente a problemas como los hurtos y okupaciones».

«Ahora que somos gobierno vamos a cumplir ya que nosotros siempre vamos a proteger a los vecinos y no daremos señales equívocas en este sentido como el anterior equipo de gobierno», incidió.

«El gobierno de Carmena las tenía bloqueadas: supuestamente ya había comenzado su instalación desde hace dos años», pero cuando PP y Ciudadanos accedieron al Gobierno municipal «descubrimos que era mentira y que la iniciativa no había sido dotada de presupuesto».

«Tenemos un Plan de Choque Contra la Inseguridad y la Delincuencia para plantar cara a la okupación ilegal», indicó la vicealcaldesa, concluyendo que «vamos a trabajar desde las administraciones y desde el Congreso para dar seguridad a los ciudadanos».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43003
  • Verbum Víncet.
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1816 en: 27 de Septiembre de 2019, 21:18:48 pm »
Pués que bien, me alegro mucho . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1817 en: 02 de Octubre de 2019, 07:08:51 am »


El fiscal pide 30 meses de cárcel a un hombre por difundir datos de la víctima de 'la manada' para "burlarse" de ella
Un vecino de Barcelona irá a juicio por publicar en un foro de Internet fotos y datos de la joven violada en Pamplona que encontró en otras webs
Oriol Solé Altimira
01/10/2019 - 17:42h

 La Fiscalía de Barcelona pide dos años y medio de cárcel por un delito contra la integridad moral en concurso con otro de revelación de secretos para el vecino de la capital catalana que difundió en una web datos personales y fotografías de la víctima de 'la manada'. El fiscal argumenta que E.T. buscaba "burlarse y causar inquietud moral" a la joven cuando colgó, en un foro de Internet, tres publicaciones con datos de la víctima como una foto suya, la imagen de su DNI o su formación académica.

En su declaración como imputado, el vecino de Barcelona alegó que hizo "copiar y pegar" de páginas ya existentes donde sí se habían publicado directamente fotografías y mensajes de la joven que fue violada en Pamplona el verano de 2017. El fiscal comparte que los datos que el acusado colgó en un foro ya estaban "publicados por otras personas en otros foros de Internet o sacados de las redes sociales", pero no ve en ello un motivo para dejar de acusar.

Las imágenes, recalca el fiscal, fueron obtenidas "por persona desconocida", aunque sin el consentimiento, conocimiento o autorización de la víctima. Además de la pena de prisión, el fiscal solicita una multa de 6.000 euros y una indemnización de 5.000 euros por los perjuicios morales causados a la joven.

En su declaración, el hombre también alegó que no tiene conocimientos informáticos avanzados ni de 'hacker' y se ha desvinculó de las filtraciones de los datos de la víctima que difundieron los foros Burbuja.info y Forocoches. En este sentido, explicó que su "copia y pega" se produjo desde otras webs a un hilo de otro foro –Foroparalelo.com– "con mucha menos repercusión" del que él era usuario.

En cualquier caso, el acusado negó que accediera directamente a los datos personales de la víctima, que otros internautas lograron obtener gracias a un fallo de la Audiencia Provincial de Navarra. El Consejo General del Poder Judicial concluyó su investigación sobre el error sin concretar ningún responsable y consideró que la filtración se produjo por un fallo de "carácter sistémico".

La investigación sobre Burbuja.info y Forocoches no se ha trasladado a Barcelona, sino que permanece en el juzgado de instrucción de Madrid donde arrancó la causa. Las pesquisas la Unidad Central de Ciberdelincuencia revelaron que la difusión de los datos se había iniciado en dos direcciones de IP diferentes. Detrás de una de ellas estaba el vecino de Barcelona ahora acusado, que utilizó para conectarse la red wifi de su vecina. Además, otros 18 internautas contribuyeron a difundir los datos personales de la víctima.

   


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1818 en: 02 de Octubre de 2019, 15:15:08 pm »


Eroski, condenada a pagar 150.000 euros por la difusión del vídeo de las cremas de Cifuentes


 Protección de Datos acusa a la empresa de no haber garantizado "la seguridad de los datos de carácter personal" ni evitado "su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado"
Publicado el 2 de octubre de 2019 - 01: 30
CRISTINA DE LA HOZ cristina.delahoz@elindependiente.com @delahozm

 
 
 
 

La Agencia de Protección de Datos ha impuesto una multa de 150.000 euros a Eroski por la difusión, en abril del año pasado, del vídeo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes cuando fue retenida por la seguridad del centro de Vallecas (Madrid) tras sustraer dos tarros de cremas. Una vez se conoció el contenido de dicha grabación, que se remonta al 4 de mayo de 2011, Cifuentes dimitió de todos sus cargos, ya inmersa en un escándalo por un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos que, presuntamente, recibió de forma fraudulenta.

Cifuentes fue pillada robando cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid
Cifuentes fue pillada robando cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, fue pillada robando en un supermercado en 2011, cuando era la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid y se […]

Protección de Datos, que inició la investigación de oficio, condena al pago de una multa de 100.000 euros por infracción del artículo 9 de la Ley de Protección de Datos, que establece que «el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural».

PUBLICIDAD


Además, en su punto 2, señala que «no se registrarán datos de carácter personal en ficheros que no reúnan las condiciones que se determinen por vía reglamentaria con respecto a su integridad y seguridad y a las de los centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas y programas».

Fotos de personas sospechosas de cometer hurtos
Asimismo, impone otra multa de 50.000 euros por infracción, en este caso, del artículo 4.1 de la misma ley, por disponer de fotografías de personas sospechosas de hurto (la más antigua del año 2005). Dicho artículo establece que «los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como someterlos a dicho tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido» y que, en todo caso, ese material es más propio de ficheros policiales.


¿Quién filtró el vídeo que acabó con Cifuentes?
Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid entre julio de 2008 y julio de 2011, acudió el pasado viernes a declarar ante el juez […]

Entre los hechos probados, la resolución de 51 páginas, a la que ha tenido acceso El Independiente, exonera a la entonces empresa Castellana Seguridad (Casesa), por entender que su labor en el hipermercado «era de mera vigilancia, sin acceso a los servicios de videovigilancia» conforme se estableció en el contrato marco entre esta empresa y Cecosa Hipermercados, nombre de la cadena de distribución de productos de Eroski.

En el mismo contrato especificaban que «exclusivamente la propiedad, en coordinación con el contratista o viceversa, podrá conceder, alterar o anular el acceso autorizado sobre los sistemas de videovigilancia» y que todo soporte o documento con datos de carácter personal, así como grabaciones en disco o cinta, que se sacase «del local donde se lleva la prestación del servicio, requerirá autorización por parte de la propiedad», esto es, de Eroski.

En definitiva, «el personal de seguridad no tenía acceso al servicio de videograbación al que sólo podía acceder el gerente del supermercado». El vigilante de seguridad que prestó servicio ese día y al que se puede ver junto a Cifuentes en la grabación, relató a la policía «que los datos personales a los que accedía eran de los de los monitores, en tiempo real y así fue como presenció el hurto».

El gerente, la jefa de personal y el encargado del bazar podían extraer las imágenes

En todo momento, tanto el vigilante como el inspector de zona de Casesa indicaron que la persona autorizada para tratar las imágenes era el gerente del centro, disponiendo en su despacho de un ordenador con un programa para extraer las imágenes y, en caso de urgencia, la jefa de personal y el encargado del bazar. El despacho del gerente estaba cerrado con llave, de la que disponía, además, la jefa de recursos humanos.

Pero tras constatar la Agencia de Protección de Datos que en sus actuaciones de inspección ha sido imposible obtener copia ni reseña inventariada de las imágenes de Cifuentes en el área de seguridad de Eroski, hay una cuestión que resulta clave, esto es, la falta de control sobre las imágenes. De hecho, a la cuestión de si el acceso a los videograbadores se realizaba con claves de usuario y contraseña «Eroski manifestó que entiende que en 2011 los accesos no se realizaban con clave, no se registraban los accesos a las grabaciones, ni se realizaban auditorías ni existía registro de entradas y salidas de soportes, indicando que las imágenes se conservaban por no más de 30 días».

Cristina Cifuentes e Ignacio González en una imagen de archivo
La última venganza de Ignacio González
Las imágenes de Cristina Cifuentes en una sala de seguridad del centro comercial que había en 2011 frente a la sede de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, son especialmente […]

En todo caso, tampoco le consta «que se produjese extracción algunas de las grabaciones ni comunicación a terceras partes» apuntando, en su caso, a la empresa de seguridad.

La Agencia de Protección de Datos abrió un expediente de investigación el 25 de abril del año pasado, una vez salieron publicadas las imágenes de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid retenida por los servicios de seguridad del supermercado Eroski el 4 de mayo de 2011. En esta investigación llegó a inspeccionar otro hipermercado de Eroski, situado en el Centro comercial «Luz del Tajo» en Toledo, para verificar el sistema de seguridad, llegando a las mismas conclusiones sobre la falta de diligencia en la protección de grabaciones y de datos personales, incluso extralimitándose en el seguimiento de supuestos individuos sospechosos de cometer hurtos.

El entorno de Cifuentes siempre apuntó a Ignacio González, que tenía pantallazos del vídeo

En todo caso, la investigación realizada por Protección de Datos no apunta al autor o autores materiales de la extracción de una grabación que se conservó nada menos que durante siete años antes de difundirse públicamente y que se obtuvo cuando Cifuentes no era más que miembro de la mesa de la Asamblea de Madrid, muy lejos de pensar entonces que acabaría siendo presidenta autonómica y uno de los valores más emergentes del PP. La difusión coincidió con el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, caso en el que está procesada acusada de falsificación de documento público. No es su única cita ante la justicia pues además está imputada por la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid dentro del «caso Púnica».

González: «La mano negra»
Ignacio González, que fue también presidente de la Comunidad madrileña y ahora el principal imputado por el «caso Lezo», conservaba pantallazos de la grabación de Cifuentes en Eroski que iba mostrando. En el entorno de la dimisionaria nunca dudaron en apuntar a González como la «mano negra» que sacó aquellas grabaciones para terminar de hundir una carrera política que ya estaba tocada de muerte.

Contra el procedimiento sancionador de la Agencia Tributaria, que pone fin a la vía administrativa, Eroski puede interponer recurso de reposición ante la Directora de la Agencia o directamente recurso contencioso-administrativo ante la sala de los Contencioso de la Audiencia Nacional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1819 en: 11 de Octubre de 2019, 07:29:24 am »

Una trabajadora de Konecta en Valladolid encuentra una cámara en el baño y sus jefes piden que se calle

La presión de los enlaces sindicales acabó por forzar a la empresa a presentar una denuncia al día siguiente
Las empleadas dudan de la cadena de custodia y aseguran que un responsable y un informático extrajeron la tarjeta de memoria
El 90% del call center son mujeres, que sufren además el acoso de un exhibicionista a la salida de su trabajo
Laura Cornejo
09/10/2019 - 19:33h

Alguien ha estado grabando a las trabajadoras de Konecta Valladolid cuando utilizaban los baños, pero la reacción de la empresa no ha sido la esperada. Lejos de denunciar de inmediato, pidieron silencio. Los hechos, que han causado indignación entre las empleadas, el 90% son mujeres, se descubrieron el pasado martes.

Según pudo saber eldiario.es, una de las trabajadoras estaba utilizando el aseo y metió la mano dentro del dispensador de papel higiénico. Algo le cayó en la mano: una pequeña cámara que estaba en el interior, enganchada gracias a un imán. Fuentes cercanas han asegurado que la mujer se dirigió rápidamente a un coordinador, y este a un mando de la empresa que a su vez mostró la cámara a uno de los responsables de mantenimiento de sistemas informáticos. En lugar de llamar a la Policía, este último abrió la cámara y comprobó que "estaba funcionando" y que llegaron a extraer la tarjeta de su interior. "Es una tarjeta de memoria, no telefónica", concluyeron. La persona al mando preguntó a la mujer si no le importaba comprobar si había más cámaras en el resto de los baños pero también le indicó que no dijese "nada" para "no crear alarma" y poder dar "ellos mismos" con la persona que había colocado el dispositivo.

El baño en cuestión es uno de los más utilizados y en poco tiempo todas las trabajadoras del call center supieron del hallazgo. Ante el silencio de la empresa, contactaron con las secciones sindicales. Al día siguiente, UGT hizo circular un cartel en el que se decía textualmente: "te hacen mobbing...son relaciones personales", "tenemos a un exhibicionista a la salida de nuestro trabajo... está en la calle ¡búscate la vida!", "te ponen una cámara en el baño...cállate la boca porque creas alarma". Poco después, desde la central de Konecta se habló tanto con los representantes de este sindicato como con los responsables de la empresa en Valladolid. A media mañana, se interpuso una denuncia en la comisaría de Policía Nacional, que investiga los hechos.
Cartel difundido por la sección sindical de UGT en Konecta.

Cartel difundido por la sección sindical de UGT en Konecta.

Pero entre las afectadas, el desarrollo de los acontecimientos no ha acabado, ni mucho menos con la sensación de inseguridad. Para empezar, consideran que se debería haber dado aviso a la Policía de inmediato, en lugar de manipular una tarjeta. Desde UGT apuntan a un claro fallo de "cadena de custodia" ya que ahora no tienen ninguna garantía de que la tarjeta no haya sido alterada de algún modo.

Por su parte, el sindicato CSIF también emitió este miércoles un comunicado en el que informaban del hallazgo de la webcam en un baño del edificio sur de la primera planta. "Hemos preguntado por las medidas que se han tomado y la empresa nos indica que ha puesto la correspondiente denuncia en comisaría", dice la nota. La sección sindical ha solicitado una "reunión urgente con la empresa", la "revisión de todos los baños" y el establecimiento de un protocolo de actuación.

CGT también ha enviado un comunicado en el que precisa  la trabajadora que encontró la cámara "entregó inmediatamente a un coordinador y éste a su vez al puesto de control que depositaron la cámara en un lugar seguro, evitando su manipulación hasta proceder a su entrega en dependencias policiales", una versión que no coincide por la obtenida por eldiario.es.

El incidente de la cámara no es el único que mantiene en alerta a las trabajadoras de Konecta. En las últimas semanas sufren el acoso de un exhibicionista que las espera en la zona donde aparcan, cuando salen entre las 20:00 y las 23:00 horas. La sección sindical de UGT, ha contactado ya con el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Otero, para pedirle mayor seguridad en la zona, en el polígono de San Cristobal, con la presencia de al menos una patrulla de la Policía Local, a última hora de la noche.

eldiario.es ha intentado obtener una versión de los hechos por parte de la central de Konecta, pero su responsable de comunicación no respondió ni a la llamada ni al correo que se le remitió. Tampoco fue posible contactar con algún directivo en Valladolid. "No puedo pasar la llamada, no puede ser, me dicen que no, lo siento", respondieron antes de interrumpir la comunicación.

Una vez publicada la noticia, Konecta ha remitido un comunicado a eldiario.es, aclarando que "activó todos los protocolos" cuando conoció la existencia de la cámara oculta y lo puso "en conocimiento de la Policía denunciando los hechos". Además, afirma la compañía, comunicó lo ocurrido al comité de empresa a través de un correo, remitido en la mañana del miércoles (la cámara se encontró el martes) en el que se informaba de que se habían denunciado los hechos conocidos el día antes.

"Sobre las 21.00 horas de la noche del día de ayer -martes-, una trabajadora, encontrándose en una cabina de los baños de señora de la primera planta del edificio sur, manipulando el rollo del papel higiénico observa como en el soporte de dicho papel existe lo que parece una mini cámara. Dicha trabajadora la entrega inmediatamente a su coordinador y este a su vez al puesto de control y en último lugar al responsable de la plataforma, que depositan la cámara en un lugar evitando su manipulación hasta proceder a su entrega en las dependencias policiales esta misma mañana a primera hora para que el equipo pericial realice las averiguaciones policiales correspondientes", afirma la compañía.

La versión de la empresa difiere de la obtenida por eldiario.es a través de otras fuentes de Konecta Valladolid que insisten en que la cámara fue manipulada y se llegó a extraer la tarjeta, así como que los jefes pidieron a la trabajadora que la halló que guardase silencio. En lo que ambas fuentes coinciden es en que la denuncia no se puso en el momento de los hechos sino al día siguiente.