La Comunidad de Madrid instalará cámaras en los 67 pueblos sin Policía Municipal de la región
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Sábado, 24 diciembre 2022 - 21:27
El proyecto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023 y se invertirán 2,5 millones de euros en los dispositivos
La Comunidad de Madrid va a instalar para el año que viene cámaras en los 67 pueblos de la región que carecen de Policía Municipal y tampoco disponen de un cuartel de la Guardia Civil. Estos dispositivos estarán conectados al Centro de Coordinación Municipal (CECOM) de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y se podrán visionar en caso de cualquier suceso o emergencia. Se trata de un proyecto en el que se van a invertir algo más de 2,5 millones de euros y que estará en breve en fase de licitación para su desarrollo inmediato, según fuentes de la Comunidad de Madrid.
La idea es ponerlo en marcha en el primer trimestre del próximo año 2023 después de dos años complicados para los servicios de emergencia, marcados por la pandemia y también por los efectos de la borrasca Filomena.
Los mecanismos que se van a instalar son cámaras de tráfico con OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y tienen la opción de leer e identificar las matrículas de los coches y vehículos que están en circulación o estacionados.
Los dispositivos están conectados con una base de datos, dependiendo de lo que estén registrando, y al leer las matrículas comprueban la información necesaria o indicada.
Para la instalación de estas cámaras la Comunidad no necesita pedir permiso a la comisión de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno de Madrid, ya que son cámaras que detectan infracciones entre los conductores.
La Comunidad de Madrid ya ha hecho una auditoría en varios municipios para valorar todos los aspectos posibles para su instalación y el lugar donde se pueden colocar.
«Estas cámaras se van a ubicar en los pueblos que carecen de Policía Municipal. Se trata de municipios que necesitan un plus en materia de seguridad que no se pueden dar ellos mismo», explica Luis Miguel Torres, director general de Seguridad, Protección civil y Formación, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid. «Tenemos ya el proyecto piloto y ahora estamos valorando las condiciones de cada municipio para la instalación de las cámaras OCR», añade. «Hay que tener en cuenta que necesitamos unas buenas condiciones de cobertura, fibra óptica y tarjeta móvil para su instalación y tenemos que valorar todas estas circunstancias», según el director de Seguridad.
Una cámara OCR en una carretera de la Comunidad de Madrid
Una cámara OCR en una carretera de la Comunidad de MadridE. M.
En algunos municipios, además, se podrían instalar varias cámaras en el casco urbano y también en las urbanizaciones más alejadas. «Es algo que tenemos proyectado. Hay algunas urbanizaciones de municipios con más vecinos que el propio pueblo y es una posibilidad que se coloquen, también es esos núcleos residenciales», agrega Luis Miguel Torres.
El proyecto piloto ya está redactado y hay numerosos pueblos muy interesados en la iniciativa, por lo que se podría estrenar muy pronto en alguno de los municipios más alejados de la capital situados en la Sierra Norte de la región.
Para la instalación de estas cámaras además se van a aprovechar algunos postes de iluminación o postes hormigón con lo que se abarata el montaje y la obra que se debe realizar será muy pequeña.
«Lo que sí que quiero aclarar es que no son cámaras con radar ni para multar a los coches», indica Luis Miguel Torres. «Se trata de una medida de apoyo a la seguridad para los ayuntamientos que nos han demandado un respaldo este sentido por no tener plantilla de Policía Municipal».
Más en El Mundo
Trump, un golpista en toda regla
Guardias civiles y policías amenazan con movilizarse ante la nueva ofensiva del Gobierno para acabar con la 'ley mordaza'
El control de esas cámaras será por cuenta del CECOM (Centro de Coordinación Municipal) situado en la sede del 112 de Pozuelo de Alarcón. Este organismo es el encargado de facilitar el trabajo de las distintas fuerzas policiales que operan en la región, así como su cooperación con los efectivos de emergencias.
Desde el CECOM se va a poder manejar estás cámaras para observar hecho relevante: «Vamos a tener la posibilidad de visualizar las cámaras en el momento que salte alguna alarma o que se produzca un hecho que haga que necesitemos comprobar vehículos robados, algún delito o cualquier otra circunstancia», subraya el director de Seguridad.