Autor Tema: Grabaciones, fotografías y protección de datos  (Leído 257683 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1560 en: 08 de Marzo de 2016, 23:10:48 pm »
Ya, pero no lo tiene..y no lo tiene por qué estás grabaciones no pasan el tramite..el judicial.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1561 en: 08 de Marzo de 2016, 23:16:30 pm »
Ya, pero no lo tiene..y no lo tiene por qué estás grabaciones no pasan el tramite..el judicial.
lo que usted diga señor mio...lo que usted diga. Me da a mi que la ultima vez que usted acudió a un juicio como imputado, bueno, a un juicio sin más, aún la policía nacional vestía de marrón... y se permite el lujo de seguir dando consejos de lo que hay en la calle y de como actuar cuando mi impresión es que NO TIENE NI PUTA IDEA DE LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD.

sus tiempos pasaron y cuanto antes lo admita mas feliz será. Su realidad ha cambiado, porque ha envejecido (la realidad me refiero,. no usted, que tb).

No conoce la calle actual, no conoce las bandas actuales, no conoce el devenir del poder judicial actual... lo que usted conoce se jubiló hace años y se pasó a segunda actividad hace muchos mas años aún. Así que mejor guárdese sus consejos y sobre todo sus aseveraciones categóricas, porque cada vez que lo hace la caga.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1303
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1562 en: 08 de Marzo de 2016, 23:27:48 pm »
Eres un puto maleducado, respeto a los compañeros veteranos eso nos enseñaron.
Asi nos va.  ;vomi;

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1563 en: 08 de Marzo de 2016, 23:28:44 pm »
Eres un puto maleducado, respeto a los compañeros veteranos eso nos enseñaron.
Asi nos va.  ;vomi;
enga que si don quijote...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1303
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1564 en: 08 de Marzo de 2016, 23:32:49 pm »
No macho, se te pira la olla,
Eres un puto maleducado, respeto a los compañeros veteranos eso nos enseñaron.
Asi nos va.  ;vomi;
enga que si don quijote...

No es cuestion de quijotes ni sanchos tio, tu veras...

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1565 en: 08 de Marzo de 2016, 23:33:13 pm »
No macho, se te pira la olla,
Eres un puto maleducado, respeto a los compañeros veteranos eso nos enseñaron.
Asi nos va.  ;vomi;
enga que si don quijote...

No es cuestion de quijotes ni sanchos tio, tu veras...
pues eso...yo veré.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1566 en: 08 de Marzo de 2016, 23:48:07 pm »
Ya, pero no lo tiene..y no lo tiene por qué estás grabaciones no pasan el tramite..el judicial.
lo que usted diga señor mio...lo que usted diga. Me da a mi que la ultima vez que usted acudió a un juicio como imputado, bueno, a un juicio sin más, aún la policía nacional vestía de marrón... y se permite el lujo de seguir dando consejos de lo que hay en la calle y de como actuar cuando mi impresión es que NO TIENE NI PUTA IDEA DE LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD.

sus tiempos pasaron y cuanto antes lo admita mas feliz será. Su realidad ha cambiado, porque ha envejecido (la realidad me refiero,. no usted, que tb).

No conoce la calle actual, no conoce las bandas actuales, no conoce el devenir del poder judicial actual... lo que usted conoce se jubiló hace años y se pasó a segunda actividad hace muchos mas años aún. Así que mejor guárdese sus consejos y sobre todo sus aseveraciones categóricas, porque cada vez que lo hace la caga.

Si es tan sencillo como aportar la admisión de esa prueba..pero no la tiene y quizás por esa razón no se incorporaron como dotación tras las pruebas, por que su utilidad judicial es nula por que toda grabación ha de ir supervisada por el Juez y además ha de pasar unos controles de autencidaf que pericialmente eliminen toda duda de manipulación.

Busque la cantidad de sentencias donde la nulidad de las grabaciones, aun siendo autorizadas por el Juez, son una constante.

Y es que a ello se le llama garantías procesales.
En un país de derecho.

Además se me hace incluso curioso que ustedes pretendan grabar a ciudadanos por su cuenta e impidan a estos hacer lo mismo con sus actuaciones...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1567 en: 08 de Marzo de 2016, 23:55:06 pm »
Y por cierto..yo no se de que forma actuara usted, pero yo jamás he ido como.imputado a un juicio..en todo caso como denunciado.

Cuestión de formas quizás.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1568 en: 08 de Marzo de 2016, 23:55:41 pm »
Ya, pero no lo tiene..y no lo tiene por qué estás grabaciones no pasan el tramite..el judicial.
lo que usted diga señor mio...lo que usted diga. Me da a mi que la ultima vez que usted acudió a un juicio como imputado, bueno, a un juicio sin más, aún la policía nacional vestía de marrón... y se permite el lujo de seguir dando consejos de lo que hay en la calle y de como actuar cuando mi impresión es que NO TIENE NI PUTA IDEA DE LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD.

sus tiempos pasaron y cuanto antes lo admita mas feliz será. Su realidad ha cambiado, porque ha envejecido (la realidad me refiero,. no usted, que tb).

No conoce la calle actual, no conoce las bandas actuales, no conoce el devenir del poder judicial actual... lo que usted conoce se jubiló hace años y se pasó a segunda actividad hace muchos mas años aún. Así que mejor guárdese sus consejos y sobre todo sus aseveraciones categóricas, porque cada vez que lo hace la caga.

Si es tan sencillo como aportar la admisión de esa prueba..pero no la tiene y quizás por esa razón no se incorporaron como dotación tras las pruebas, por que su utilidad judicial es nula por que toda grabación ha de ir supervisada por el Juez y además ha de pasar unos controles de autencidaf que pericialmente eliminen toda duda de manipulación.

Busque la cantidad de sentencias donde la nulidad de las grabaciones, aun siendo autorizadas por el Juez, son una constante.

Y es que a ello se le llama garantías procesales.
En un país de derecho.

Además se me hace incluso curioso que ustedes pretendan grabar a ciudadanos por su cuenta e impidan a estos hacer lo mismo con sus actuaciones...
que si...que se quien dice, pero que no ha venido.

Para Andresruz75: compre la cámara y usela, dormirá mas tranquilo. Si tiene alguna duda, por privado.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1569 en: 08 de Marzo de 2016, 23:56:34 pm »
Y por cierto..yo no se de que forma actuara usted, pero yo jamás he ido como.imputado a un juicio..en todo caso como denunciado.

Cuestión de formas quizás.
gallifante para usted.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1570 en: 09 de Marzo de 2016, 08:02:42 am »
El falso desnudo de Teresa Rodríguez provoca el cese de un adjunto al Defensor

La filtración de los datos personales de la mujer que fue fotografiada en la playa apunta a un alto cargo designado por el PP y el Defensor andaluz exige que sea apartado


Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, junto a la imagen de la polémica. (Vanitatis)
Isabel Morillo. Sevilla
Tags

09.03.2016 – 05:00 H.

La falsa fotografía de la dirigente de Podemos Teresa Rodríguez desnuda en la playa está causando un terremoto en el Defensor del Pueblo andaluz. Hasta el punto de que hoy el Parlamento tiene en agenda debatir el cese de Carlos del Barco, adjunto de la institución andaluza designado por el Partido Popular y periodista. Es el Defensor, Jesús Maeztu, quien ha pedido la convocatoria urgente de esta reunión y quien defenderá el cese de este asesor. En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) investiga la denuncia de la mujer de la foto, que está convencida de que desde esta institución, a la que acudió a pedir ayuda, se filtraron sus datos personales al periódico ‘Abc’. Del Barco, aforado por su designación parlamentaria, acudió la pasada semana a declarar ante el TSJA. La investigación interna abierta en el Defensor pasó a manos de la Fiscalía el 17 de septiembre de 2015.

La foto corrió como la pólvora por las redes sociales la pasada primavera. Una chica morena y con tipazo desnuda en la playa, que en casi todos los grupos de WhatsApp donde llegó la imagen era presentada como Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía. En aquel momento preparaba su campaña como candidata a la Junta y era eurodiputada. “Pues no me importaría ser la de la foto, pero no soy yo. Cuando uno tiene visibilidad pública, entiendo que esté expuesto a esto, pero en este caso se está dañando la imagen de otra mujer que no soy yo y es lamentable que lo hagan para hacer daño”, declaró la diputada andaluza a Vanitatis. El impacto del desnudo fue brutal.

"Creo que el ataque guarda una relación directa con una campaña de desprestigio para menguar mis expectativas electorales", dice Rodríguez

“Yo pensaba siempre que quien se tomó la molestia de buscar entre las cientos de fotos de la web de robados 'beach spy eye' una chica que se me pareciera, buscar una foto mía con un gesto similar, hacer el montaje y ponerla a circular justo al inicio de campaña, sabía lo que hacía. Sobre todo porque la difusión fue sospechosamente rápida. El mismo día que le llegaba a mi madre en Cádiz el wasap que se hizo viral con la foto les estaba llegando al conocido periodista y presentador Jesús Cintora, a mis compañeros en Bruselas y a mis tíos en Sevilla”, ha contado la dirigente de Podemos. Aunque sus compañeros le restaban importancia y le decían que no se preocupara, que hacer nudismo en una playa es de los más normal, ella sabía del impacto negativo que la foto podía tener en su candidatura a la Junta. “Al principio no le di importancia, pero cuando se hizo tan absolutamente viral pensé ‘la mayoría de las madres andaluzas, de entrada, no pondría la educación de sus hijos y la salud de sus padres en manos de la chica de la foto, aunque fuera la gestora más solvente, la política más valiente y comprometida del mundo y mejor persona’. Creo que el ataque guarda una relación directa con una campaña de desprestigio para menguar las enormes expectativas electorales”, cuenta Rodríguez.
La verdadera víctima

A Teresa Rodríguez, a quienes sus adversarios han acusado de haber querido “sacar rédito político de la imagen”, se lo estaban poniendo difícil, pero la verdadera víctima era la chica de la foto. Esta mujer ya había denunciado la presencia de esas fotos en internet sin su consentimiento en 2011 y la foto en sí llevaba colgada en una web de robados playeros desde 2009. “Me contó que se sentía desamparada y que observaba una actitud muy poco proactiva por parte del juzgado y la Policía, como si no le dieran importancia, como si en el fondo pensaran, ‘eso te pasa por hacer nudismo’. Así estuvo desde 2011 muy incómoda con la inactividad de las autoridades hasta que el colmo fue que colocaran la dichosa foto junto a mi cara en plena campaña electoral. Estaba muy afectada. La difusión fue absolutamente masiva y, evidentemente, los que la conocían sí sabían quién era (familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo...). Además, yo sabía a lo que me exponía cuando decidí presentarme a unas primarias de Podemos, ella no lo buscó y se lo encontró de la forma más brutal”, relata la diputada de Podemos.

“Estuvimos intentando que los medios no reprodujeran la foto, no hablar del tema, dejarlo pasar e ir denunciando una por una las redes sociales en las que se reprodujo, pero cuando Televisión Española sacó la foto decidí denunciar pública y formalmente el asunto”, cuenta Teresa Rodríguez. “Pero la historia no acaba ahí, le recomiendo que vaya a la Oficina del Defensor del Pueblo ante la situación de desamparo que sentía por la autoridad policial y judicial en su caso y, ¿qué ocurre? Que el adjunto del Defensor del Pueblo nombrado por el PP y responsable del caso, Carlos del Barco, presuntamente (y esto lo pongo como mera formalidad) le filtra a ‘Abc’ la queja y los datos de la denunciante”. Un periodista trató de contactar con la chica para hacerle una entrevista, según narra la secretaria general de Podemos.
La afectada recibió una petición de entrevista

La afectada puso una queja en el Defensor tras lo ocurrido y comunicó “que había recibido en su dirección de correo electrónico personal un mensajeb que, según su criterio, evidenciaba que desde esta institución se había divulgado su dirección de correo electrónico y que se había trasladado a terceros los detalles de su identidad, hechos que podr​í​an implicar una grave vulneraci​ó​n del derecho a la intimidad de esta persona, as​í ​como un comportamiento que pudiera resultar contrario al deber de confidencialidad y reserva a que están sujetas todas las personas al servicio de esta institución”. Así lo narra el Defensor del Pueblo Andaluz en el escrito registrado en el Parlamento andaluz y al que ha tenido acceso El Confidencial.

“Sin perjuicio del resultado del procedimiento judicial en curso, en el ámbito de las consecuencias institucionales de tales hechos y en el uso de mi responsabilidad como Defensor del Pueblo Andaluz, considero que de los hechos relatados cabe apreciar la existencia de un notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo por parte del adjunto implicado, en particular del deber de confidencialidad y reserva,​ y una pérdida de confianza en el mismo para que siga vinculado a esta institución”, alega Jesús Maeztu.
Su cese suspendería las actuaciones judiciales

Carlos del Barco, en cuyo currículo figuran los cargos de exdelegado de la agencia EFE, consejero del Audiovisual andaluz y miembro del consejo de administración de la RTVA, ha registrado en el Parlamento varios folios de alegaciones a los que también ha tenido acceso este periódico. El adjunto alerta de que al negarse su comparecencia en la Cámara para que pueda explicarse, se le niega “el derecho a ser oído”, con lo que se infringen “principios constitucionales esenciales”. Recuerda además Del Barco que hay un procedimiento judicial en curso, en el TSJA, y que será un juez y no el Defensor quien determine “si hay delito o una infracción administrativa”. Su cese, recuerda además, “restringiría aún más y de forma indebida” sus derechos, pues acabaría también su aforamiento y se “impediría el pronunciamiento judicial” del alto tribunal andaluz, “cuando lo que impone la Constitución es lo contrario, que sea el órgano judicial el que se pronuncie con carácter preferente”.

Quizá la parte más llamativa de las alegaciones presentadas por este adjunto se refiere a un auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA de 8 de febrero de 2016 que incluye en el escrito y donde manifiesta que las investigaciones realizadas en su correo electrónico, donde supuestamente la Policía localizó varios mensajes que acreditarían que él fue quien filtró los datos, han quedado anuladas. “La investigación de una cuenta de correo electrónico, incluso la que tiene carácter corporativo, desde la que es presumible que se produzcan intercambios e investigaciones de carácter no siempre estrictamente oficiales, comporta una restricción del derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones” y “ha de contar con habilitación judicial”. “En el presente caso, es evidente que no nos encontramos ante hallazgos casuales habidos en el ámbito de una investigación debidamente autorizada, sino ante una extralimitación de la Unidad Policial”.

La justicia ha declarado la nulidad del registro del correo electrónico de Del Barco por vulnerar su intimidad

En el escrito de alegaciones, figura que el TSJA ha dispuesto declarar “la nulidad de las diligencias de investigación de las comunicaciones de correo electrónico de la cuenta corporativa del señor Del Barco Galván fuera del periodo comprendido entre el día 24 de febrero de 2015 y 2 de marzo de 2015”. Considera que “las diligencias practicadas y los hechos conocidos como consecuencia de las mismas han sido obtenidos con violación del derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones que consagra el artículo 18 de la Constitución, de forma que no pueden ser utilizados en modo alguno ni hacerse públicos por persona o poder público alguno, so pena de cometer un delito contra la intimidad de las personas, pues como tal cabe calificar la revelación de secretos conocidos mediando violación de derechos fundamentales”.

Si escribes "Teresa Rodríguez desnuda" en Google y pinchas en imágenes, la mujer morena que llegó a miles de teléfonos móviles con la identidad de la líder de Podemos sigue apareciendo desnuda en una silla de playa. En otras fotos está de pie y ha sido pixelada. Lleva desde 2009 denunciando el robado de esas fotos y la agresión que ha sufrido. Ella quisiera ser invisible, no quiere que se hable de ella, le horroriza que se siga difundiendo su imagen, seguir inmersa en la polémica. Pero de momento nadie ha sentenciado que lo que le ha pasado vulnera los principios más básicos de derecho a la intimidad, un delito grave tipificado en el Código Penal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1571 en: 10 de Marzo de 2016, 06:36:06 am »
Javier Barbero: "Madrid no puede ser un Gran hermano"

Javier Barbero en su despacho de Príncipe de Vergara. SERGIO GONZÁLEZ

«Lo que yo viví no fue un escrache; un escrache es una protesta no violenta»

A Villacís: «Hacer partidismo contemas de seguridades indedecente»

«[En la Policía] Hay resistencias que tienen que ver con inercias de 24 años»

    ROBERTO BÉCARES

    LUIS F. DURÁN

10/03/2016 03:13

«No vamos a gastar energía en una línea de investigación sobre algo en lo que creo que ya se evidenciaron las diferentes posturas. Una gran mayoría de policías que legítimamente protestan por una visión de las cosas y una minoría muy pequeña que ha tenido un comportamiento claramente inadecuado, siendo personas que son la autoridad». Javier Barbero, concejal de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid, vivió el pasado 16 de febrero su momento más delicado desde que ocupa el cargo, cuando sufrió en plena calle el acoso de cientos de policías de paisanol. Para él, es un tema olvidado: «Lo he hablado con mi equipo y me dicen 'Javier, sigamos mirando al futuro'. Yo estoy de acuerdo».

Aun así, matiza en una entrevista a EL MUNDO que hay otras actitudes de policías municipales, en concreto comentarios en las redes sociales, «donde ha habido falta de respeto», y por las que se «tomarán las medidas disciplinarias adecuadas», ya que «hay ciertos límites que no se pueden pasar». «No sé cómo calificarlo, pero lo que yo viví no es un escrache. Hay tres condiciones para la legitimidad de un escrache. Cuando no se puede dialogar con él -yo había dialogado siete veces con los sindicatos-, que sea una protesta no violenta, y que ésta no puede afectar a menores», precisa. Lo que sí tiene claro tras lo sucedido es que algunos sindicatos «están dirigidos por determinados partidos políticos, se retroalimentan... cuando a alguien le llaman en un espacio 'rojo de mierda' no es una demanda sindical, hasta donde yo sé».

«Algunos sindicatos que antes comían casi semanalmente con el delegado de seguridad tenían una posición de privilegio que no les toca. Mi obligación es estar en diálogo con todos los sindicatos», afirma sobre una situación vivida en legislaturas anteriores «en la que se ha respetado muy poco la posición de las minorías que podrían entender que eran disonantes», agrega.

Tras nueve meses al frente de la concejalía con más funcionarios (10.000), este doctor en Psicología asegura que el balance es «positivo», aunque admite «la complejidad» de una «institución tan grande». Dentro de ese proceso de «generar cambios de funcionamiento interno, la gran mayoría de los funcionarios colabora de manera muy activa y muy profesional».

«También es cierto que hay resistencias que tienen que ver con inercias de 24 años muy potentes y sensaciones de derechos adquiridos muy problemáticas», señala el burgalés. En concreto, se refiere a los ascensos y colocaciones «que deben hacerse con criterios objetivos de mérito y capacidad y no en función de 'te conozco y eres amiguete, te pongo en un destino no sé dónde', algo que se hacía con bastante frecuencia». «La mayoría de policías ve con buenos ojos que se usen criterios objetivos», apostilla.

Barbero cree una «deslealtad institucional brutal» que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, dijera que se podría haber prevenido la reyerta multitudinaria en Sol, que acabó con un muerto y un herido, sino se hubiera «eliminado» la Unidad de Gestión de la Información: «La señora Villacís o es una indocumentada, lo cual es una posibilidad, o está formulando afirmaciones con unos objetivos que probablemente no son legítimos. Esa unidad nunca investigó bandas latinas, esa tarea le corresponde a la Policía Nacional, que hace un magnífico trabajo». En ese sentido, dice que la Brigada de Información Especializada no le ha trasladado «que no hay un repunte de violencia entre bandas, y yo me los creo, porque son magníficos profesionales. Hacer partidismo con cuestiones de seguridad es indecente».

Cámaras en Azca

Sobre la próxima puesta en funcionamiento de las cámaras de Seguridad de Azca, un proyecto de Ana Botella, asevera que «será dentro de poco». «Hemos dicho que sí a las cámaras de Azca porque es una zona complicada, con riesgo de comisión de delitos». Aun así, precisa que «con las otras tenemos que estudiar qué hacer», en otros sitios, como en Plaza de España, «se podrían quitar». «Vamos a ser prudentes. Es un tema abierto». Para ello están estudiando «un documento muy interesante de la Liga europea de policías municipales sobre videovigilancia y queremos darle una vuelta».

«Madrid no puede ser un Gran Hermano, donde cualquier ciudadano pueda tener una cámara detrás, hay unas cuestiones que tienen que ver con la intimidad. Las cámaras deben ser una cosa excepcional. Solamente son aceptadas si generan de manera efectiva una mejora de la seguridad. Si no, los riesgos que tienen son importantes», razona.

Para el concejal es muy importante avanzar «más en una perspectiva de una policía comunitaria, próxima, que tiene que trabajar en y desde la comunidad». «El mecanismo no es sólo tener presencia, sino mecanismos de diálogo, vínculos e interacción con los ciudadanos, como con los problemas de convivencia. Proximidad es igual a vinculación». Los nuevos procedimientos se reflejarán negro sobre blanco en el nuevo plan director, que dará fuerza a las Unidades Integrales de distrito.

Según Barbero, está «aprendiendo» mucho de los funcionarios en «cuestiones que me ayudan a perfilar», aunque tienen muy claro los cuatro parámetros que basan su toma de decisiones: «La necesidad de las personas»; «la opinión de los profesionales», «que conocen muy bien su trabajo», «el programa de Ahora Madrid»; y la «ideonidad de municipalidad del planteamiento».

Barbero recuerda que en tres años no se ha aumentado la plantilla de la Policía y espera que aumente el personal en 118 agentes «si les deja la Ley General de Presupuestos». Con todo, recalca: «Que queramos más policías no significa que entendamos que el aumento de la seguridad se da en la variable de más policías». Las okupaciones mafiosas es otro de los temas que preocupa a la concejalía. No descarta especializar en esta tarea a los agentes. «Esto nos genera problemas de convivencia y estamos trabajando en las juntas de distrito para dar una respuesta».

Sobre el nuevo protocolo de Emergencias, que está coordinándose con la Comunidad, insiste en que se mantendrá «la normativa actual de que el Samur atienda en la calle y eventos y el Summa, en domicilios», pero si hay riesgo vital deberá acudir el recurso más cercano.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1572 en: 11 de Marzo de 2016, 07:02:38 am »
No deja de ser curioso, cuando no hace ni 24 horas de las declaraciones de Barbero hoy el TC cambia su criterio y nos coloca a todos los trabajadores una cámara en la espalda.



Cambio de doctrina del TC
Las empresas podrán vigilar con cámaras a sus empleados sin informar del fin concreto

Corrige el criterio de una sentencia anterior sobre la filmación de los trabajadores si hay sospecha de irregularidades.


María Peral
11.03.2016 02:12 h.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rectificado la doctrina que exigía que los empresarios dieran una información "previa, expresa, precisa, clara e inequívoca" a los trabajadores sobre la finalidad de instalar cámaras de captación de la imagen en los puestos de trabajo.

En una sentencia en la que desestima el recurso de amparo de una trabajadora que fue despedida tras descubrirse -gracias a una cámara cuya instalación no fue comunicada a los empleados- que se quedaba con dinero de la caja, el TC establece que los trabajadores deben ser informados genéricamente de la instalación de cámaras pero sin necesidad de que el empleador concrete los propósitos de la medida y el alcance del tratamiento de esos datos personales.
más noticias

    López Madrid, el 'compi yogui' de Letizia y amigo de Felipe VI
    Junqueras pide 7.520 millones de euros de ayuda a Montoro en medio de la 'desconexión'
    Llach, el cantautor fuera de lugar

recomendado por

El overruling (modificación de doctrina) sobre la vigilancia de los trabajadores mediante cámaras cuando hay sospechas de irregularidades o infracciones se produjo en la última reunión del TC, después de que la Sala Primera avocara al Pleno la demanda de amparo de una trabajadora de una tienda de ropa que sostuvo que se había vulnerado su derecho fundamental a la protección de los datos personales al no haber informado la empresa de que iba a captar la imagen de los empleados ni de la finalidad de ese control.
Despido procedente

La mujer, que llevaba 12 años en la empresa, fue despedida al descubrirse que se apropiaba de fondos de la caja. La compañía había decidido instalar en ese lugar un dispositivo de videovigilancia después de detectar "múltiples irregularidades" a raíz de haber implementado un nuevo sistema de control informático de los saldos de caja. La instalación de la cámara no fue comunicada al comité de empresa ni a los trabajadores, aunque en el escaparate del establecimiento se colocó, en un lugar visible, que la tienda disponía de cámaras de vigilancia.

Tanto el Juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia calificaron de procedente el despido al estimar que la instalación de la cámara era una medida proporcional (sólo captaba la actividad que se desarrollaba en la caja) y necesaria, al ser el único medio posible para descubrir de forma fehaciente si se estaban realizando conductas indebidas.

La trabajadora pidió el amparo del Constitucional alegando que los órganos judiciales habían desconocido la doctrina fijada en la sentencia 29/2013, de la Sala Primera del TC. En esta resolución se declaró nulo el despido de un trabajador que falseaba la realidad en cuanto al cumplimiento de su horario laboral, lo que fue descubierto al contrastar las hojas de control de asistencia que rellenaba y la información de las cámaras de vídeo instaladas en los accesos a las dependencias en las que trabajaba.

En la sentencia 29/2013, la Sala Primera del TC señaló que no era suficiente que existieran distintivos anunciando la existencia de cámaras ni que se hubiera notificado la creación del fichero de captación de imágenes a la Agencia de Protección de Datos. "Era necesaria además la información previa y expresa, precisa, clara e inequívoca a los trabajadores de la finalidad de control de la actividad laboral a la que esa captación podía ser dirigida", señalaba. "Una información que debía concretar las características y el alcance del tratamiento de datos que iba a realizarse, esto es, en qué casos las grabaciones podían ser examinadas, durante cuánto tiempo y con qué propósitos, explicitando muy particularmente que podían utilizarse para la imposición de sanciones disciplinarias por incumplimientos del contrato de trabajo".
Votos discrepantes

Ésta es la doctrina ahora corregida por el Pleno en una sentencia con tres votos en contra, entre ellos el de Fernando Valdés, ponente de la sentencia 29/2013.

El Constitucional ha llegado a la conclusión de que el derecho fundamental a la protección de datos personales se satisface con una comunicación genérica de la instalación de las cámaras a los trabajadores siempre que la medida sea necesaria, esté justificada y sea idónea a la finalidad pretendida por la empresa de verificar si los empleados están transgrediendo la buena fe contractual, tal como se estableció en la sentencia de la Sala Primera 186/2000.

Para el TC, el empresario tiene facultades legales para adoptar medidas que le permitan verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones laborales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1573 en: 22 de Marzo de 2016, 07:41:25 am »
55 cámaras de vigilancia entrarán en funcionamiento en AZCA
La aprobación de la instalación de las cámaras se produjo a finales de 2014 a petición del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP
Guardar
EFE
Madrid 21 MAR 2016 - 13:55 CET

Las 55 cámaras de videovigilancia en el complejo de AZCA cuya instalación se aprobó a finales de 2014 pueden ponerse ya en funcionamiento y lo harán en los próximos días, después de que la Comisión de Vigilancia constatara la semana pasada que su instalación cumple los requisitos establecidos. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en rueda de prensa en le Aeropuerto de Barajas.

Dancausa ha especificado que la Comisión de Vigilancia aprobó en su momento la colocación de 55 cámaras, a petición del Ayuntamiento de Madrid, y que en una segunda reunión que se celebró la semana pasada se comprobó que su instalación se había realizado en los términos acordados, por lo que "ya se pueden poner en funcionamiento".

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que está previsto que en unos días, de forma "inminente", entren en funcionamiento las cámaras. La aprobación de la instalación de las cámaras -55 en total- se produjo a finales de 2014 a petición del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP.

El sistema de vigilancia cubre el entorno delimitado por las calles Orense, General Perón, paseo de la Castellana y Raimundo Fernández-Villaverde, corazón financiero de la capital que además cuenta con zonas de ocio en sus bajos.

Gracias a este sistema se garantizará una protección y seguridad más efectivas, pero también tendrá carácter disuasorio; además, la colocación de las cámaras cumple rigurosamente la normativa vigente en cuanto a las garantías de la privacidad e intimidad de las personas.

Integrado en el Sistema de Centralización de Vídeo del Ayuntamiento (Cisevi), será gestionado por la Policía Municipal y tendrá dos puntos de control: uno en el Centro de Control de Alumbrado de AZCA y otro centralizado en la sede de la calle Albarracín 31.

Sólo policías municipales debidamente formados podrán acceder al visionado de las imágenes en tiempo real

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1574 en: 28 de Marzo de 2016, 14:40:57 pm »
      Protección de Datos lo declara ilegal

28/03/2016
 
Los funcionarios no podrán ser grabados en vídeo en su puesto de trabajo

No será de aplicación para los empleados públicos la sentencia del Constitucional que avala el uso de cámaras sin consentimiento en una empresa privada para comprobar malas prácticas
   

El Tribunal Constitucional acaba de avalar el uso de cámaras en el puesto de trabajo, sin consentimiento del empleado, para comprobar el cumplimento del contrato. Pero esta sentencia no podrá ser aplicada a los funcionarios. La Agencia de Protección de Datos y el nuevo protocolo contra agresiones ‘blindan’ a los empleados públicos.

El pleno del Constitucional desestimó la semana pasada el recurso de amparo presentado por una trabajadora de una tienda de ropa Bershka en León. Fue despedida tras comprobar su encargado, mediante la instalación de una cámara de videovigilancia en el lugar de trabajo, que había sustraído dinero de la caja.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, rechaza que, en este caso, la captación de las imágenes sin consentimiento expreso de la empleada haya vulnerado el artículo 18, párrafos 1 y 4, de la Constitución, que protegen los derechos a la intimidad personal y a la propia imagen.

Los ‘jefes’ no pueden grabar malas prácticas

Pero un informe de la Agencia Española de Protección de Datos dictamina que la toma de imágenes no podrá ser utilizada para fines concretos. Cita, concretamente, que las grabaciones no servirán para presentar denuncias en expedientes disciplinarios o incluso penales contra los empleados públicos por parte de sus superiores.

En el ámbito de la vídeo vigilancia, la Agencia de Protección de Datos afirma que debe asegurarse que las acciones dirigidas a la seguridad y vigilancia en los centros de trabajo no contravengan el derecho fundamental de captación y grabación de imágenes personales evitando que permitan, por ejemplo, la identificación del sujeto.

Los funcionarios no podrán ser filmados

El documento advierte también de que la captación por particulares de la imagen de empleados públicos, generalmente a través de teléfonos móviles, y con la finalidad incluso después de la difusión por Internet, no puede enmarcarse en una actividad estrictamente personal o doméstica.

Por tanto -añade-, entra en juego la Ley Orgánica de Protección de Datos, que prohíbe dicha toma de imágenes si no media el consentimiento del afectado (aquel que es fotografiado o grabado).

Qué se entiende por actividad doméstica

El informe de la Agencia de Protección de Datos realiza una interpretación precisa sobre lo que debe entenderse por “ámbito exclusivamente personal o doméstico”.

El artículo 2.1.a de la Ley de Protección de Datos excluye de su ámbito de aplicación “los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas“.

Por tanto, la cuestión es si a un particular, al captar la imagen de un empleado público, se le puede aplicar esta excepción, y por tanto la Ley de Protección de Datos no entraría en juego; o por el contrario, no se puede aplicar la excepción, con lo que la captación de estas imágenes se encontraría limitada a los supuestos y requisitos que exige la ley, entre ellos, el del consentimiento previo del interesado.

Para analizar esta cuestión, Protección de Datos cita el artículo 4.a del Real Decreto 1720/2007, que desarrolla la ley. Afirma que “sólo se considerarán relacionados con actividades personales o domésticas los tratamientos relativos a las actividades que se inscriben en el marco de la vida privada o familiar de los particulares“.

No se corresponde con el ámbito personal

El documento concluye, en este sentido, que “es difícil entender que la captación de imágenes o vídeos por particulares de los empleados públicos sea realizada en el ámbito de la esfera íntima de aquellos trabajadores, en las relaciones familiares o de amistad”.

Sólo el hecho – recoge- “de que las grabaciones sean realizadas en el ámbito laboral, en el lugar donde los empleados públicos prestan sus servicios, y sin relación alguna con ellos que exceda de la puramente profesional, conduce a la conclusión de que no es de aplicación la excepción doméstica”.

En definitiva, dictamina que, si las imágenes captadas o grabadas no se refieren a su esfera más íntima, serán de aplicación las normas sobre protección de datos personales, tanto para la obtención de la imagen como para su difusión o publicación posterior.

Grabaciones a funcionarios para amenazar

Además, una de las novedades del nuevo protocolo contra agresiones a los empleados públicos, que entró en vigor hace unos meses, se refiere expresamente a la prohibición de grabar a los funcionarios mientras desempeñan su trabajo.

En los últimos años han aumentado los casos de personas que deciden sacar sus teléfonos móviles para tomar vídeos de cómo les atienden los funcionarios cuando están descontentos con las respuestas que les dan.

Para evitar estos incidentes, con los que algunas personas tratan de amedrentar a los empleados públicos que les atienden en las ventanillas y mesas, por ejemplo, de las oficinas de empleo, se prohibió también la toma de imágenes de empleados públicos.


Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1575 en: 28 de Marzo de 2016, 15:57:54 pm »
Bueno ¿y?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1576 en: 28 de Marzo de 2016, 16:13:03 pm »
Bueno ¿y?

Pues que lleva usted razón con ese ¿y?, dado que una sentencia del TC no puede quedar subsumida a una circular de la Agencia de Protección de Datos, y entonces, de darse el asunto...acuda a tribunales y cuéntele al juez que la administración no podía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1577 en: 30 de Marzo de 2016, 09:01:55 am »
¿Reducir las cámaras en la calle? La Policía prefiere más patrullas
Por Bárbara Barón
29/03/2016 - 19:47

    Expertos policiales consultados por lainformacion.com reconocen que, aunque las cámaras ayuden a prevenir delitos, las patrullas son mucho más efectivas a la hora de reducir la delincuencia.

    "Las cámaras deben ser un complemento a la presencia policial, pero nunca pueden sustituirla", aseguran.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid quiera "quitar cámaras de videovigilancia en zonas como Plaza de España" ya que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, " no quiere que Madrid sea un Gran Hermano".

Asimismo, Villacís ha afirmado que el " desmantelamiento" de las Unidades Centrales de Seguridad 1 (UCS-1) --agentes antidisturbios-- y de las unidades encargadas de vigilar los delitos en redes sociales han tenido "una injerencia y un impacto directo" en el aumento de la violencia en Madrid. "La Policía no está ahí para reprimir, sino para ofrecer seguridad al ciudadano y vigilar", ha añadido.

Sin embargo, ¿ son realmente efectivas las cámaras de seguridad para prevenir delitos? Expertos policiales consultados por lainformacion.com resuelven estas dudas.
Previenen, pero no tanto como las patrullas

"En primer lugar, es importante destacar que, aunque las cámaras sí tengan un efecto disuasorio, no reducen delitos de manera realmente significativa. Es decir, quien esté realmente dispuesto a cometer un delito, lo hará sin importarle la cámara, ya que no se ve como un peligro 'real'. Sin embargo, en zonas poco iluminadas y sin vigilancia, sí se incrementan los delitos, sobre todo hurtos cometidos con prisas, ya que el delincuente se siente más seguro. Es decir, que más que reducir la violencia lo que hacen es prevenirla", explican.

Las cámaras, comentan, tienen especial valor en el caso de que el delito se haya cometido y vaya a ser juzgado, ya que son una "prueba inexcusable ante un juez". A pesar de ello, reconocen, se tiene que poder identificar a la persona sin ningún género de dudas porque, en caso contrario, la prueba puede ser declarada nula. "Por ello, muchos delincuentes, sabiendo que hay cámaras, se cubren el rostro para dificultar su identificación", lamentan.

Lo verdaderamente efectivo, reconocen, son las patrullas policiales. "La presencia policial en las calles sí ejerce un verdadero poder disuasorio en la comisión de delitos. Nadie roba delante de un policía. Las cámaras deben ser un complemento a esta actividad, pero nunca pueden sustituirla", concluyen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1578 en: 08 de Abril de 2016, 08:39:30 am »
Quizás cuando se habla de privacidad o de invasión de la privacidad por parte del "ojo que todo lo ve" deberían recapacitar por si acaso.


Bélgica pide de nuevo ayuda para atrapar al tercer terrorista del aeropuerto

Difunde un vídeo con el recorrido que siguió de vuelta a Bruselas tras abandonar su maleta de explosivos en Zaventem


<a href="http://youtube.com/v/eso1zW-eRqg" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/eso1zW-eRqg</a>


Juan Sanhermelando @jsanhermelando Bruselas
07.04.2016 16:00 h.

La fiscalía belga ha lanzado este jueves una nueva petición de ayuda a los ciudadanos para atrapar al tercer terrorista del aeropuerto de Zaventem, que sigue huido desde los atentados del 22-M en Bruselas. El conocido como el ‘hombre del sombrero’ o el ‘hombre de blanco’, que todavía no ha sido identificado, regresó a pie a Bruselas tras abandonar en el vestíbulo de salidas su maleta de explosivos, según un vídeo que ha difundido la policía de Bélgica.

“Hemos podido reconstruir el recorrido probable de esa persona”
, ha dicho el portavoz de la fiscalía, Eric Van der Sijpt, en una comparecencia ante la prensa en la que no ha aceptado preguntas. La reconstrucción se basa en las imágenes de varias cámaras de vigilancia, empezando por las del aeropuerto.

El ‘hombre del sombrero’ acompañaba el 22 de marzo a los dos kamikazes de Zaventem, que ya han sido identificados como Ibrahim El Bakraui y Najim Laachraoui. Su maleta era la que contenía más explosivos. Pero una vez que sus compañeros se hacen estallar a las 7:58 de la mañana, el tercer terrorista abandona edificio.

Pasa por delante del hotel Sheraton y por el aparcamiento de coches de alquiler de AVIS y atraviesa a pie el pueblo de Zaventem. En ese momento se deshace de su chaqueta blanca, que no ha sido encontrada y que la policía belga cree que podría dar pistas importantes si finalmente se localiza. Después, sigue andando hasta llegar a Bruselas. Lleva una camisa azul claro con coderas. Su pista se pierde alrededor de las 9:50 de la mañana, cerca del barrio europeo de la capital belga.

La fiscalía ha pedido la colaboración de cualquier persona que tenga imágenes de vídeo o fotos tomadas en algún punto del recorrido del sospechoso durante la mañana del martes 22 de marzo.
Fallos en la identificación de los terroristas

En un primer momento, la policía belga identificó al tercer terrorista como Faysal Cheffou, un periodista independiente que fue detenido el 24 de marzo. La policía belga sospechaba que actuaba como reclutador. Pero su detención se reveló como uno de los múltiples fallos de las fuerzas de seguridad en los días anteriores y posteriores a los ataques de Bruselas. Cuatro días después fue puesto en libertad porque tenía coartada y no se encontró su ADN en el aeropuerto.

De momento, la fiscalía sólo ha identificado oficialmente a los tres kamikazes de los atentados de Bruselas. En la parada de metro de Maelbeek, junto a las instituciones europeas, se inmoló Jalid El Bakraui, el hermano de Ibrahim. La policía filtró a la prensa belga que Jalid podría tener un cómplice que huyó del metro tras el atentado. Pero la fiscalía no lo ha confirmado y sigue hablando de cuatro terroristas: los tres suicidas y el "hombre del sombrero".

Uno de los terroristas trabajó brevemente en el Parlamento Europeo. En concreto, tuvo un empleo de verano en 2009 y 2010 en los servicios de limpieza de la Eurocámara. En aquel momento era estudiante y no tenía antecedentes, según un portavoz. La prensa belga ha desvelado que se trata de Laachraoui, uno de los kamikazes de Zaventem, al que se le considera el fabricante de los explosivos usados tanto en los atentados de Bruselas como en los de París.

Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que atacaron París el 13 de noviembre, no ha sido imputado en los ataques de Bruselas ni lo será en el futuro, según ha dicho este jueves su abogado Sven Mary. Abdeslam fue detenido en el barrio bruselense de Molenbeek el 18 de marzo, cuatro días antes de los atentados. Está pendiente de ser extraditado a Francia en los próximos días.
Bélgica no es un estado fallido

Pese a los fallos de seguridad, el primer ministro belga, Charles Michel, niega que su país sea un estado fallido. "Es posible hacer más en Bélgica y en todo el mundo, pero no puedo aceptar la idea de un estado fallido", afirmó Michel en una rueda de prensa este miércoles.

"Un estado fallido no habría sido capaz de aplicar más de 100 condenas por cargos de terrorismo el año pasado. Hemos arrestado a Salah Abdeslam en unos meses. A algunas personas les parece escandaloso que tardáramos unos meses en detenerle. Me gustaría destacar que arrestar a Bin Laden (el antigo líder de Al Qaeda), buscado por toda la policía del mundo, costó 10 años tras el 11 de septiembre", destacó Michel.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1579 en: 08 de Abril de 2016, 21:29:22 pm »
Un agente acudió en ayuda de la víctima tras ver cómo su agresor le pegaba desde su puesto de vigilancia

Detenido tras agredir a su pareja ante las cámaras de la Policía Local


Fotogramas de la agresión recogidos por la cámara de la Policía Local.  POLICÍA LOCAL DE MÁLAGA

MARTA SÁNCHEZ ESPARZA   Málaga
08/04/2016 13:44
Un individuo de 20 años ha sido detenido por la Policía Local de Málaga después de que un agente viera algo extraño a través de una de las cámaras de vigilancia, y al enfocar el zoom contemplara atónito cómo golpeaba a su pareja, una joven de 23 años, en la cara y el costado.


Los hechos tuvieron lugar sobre las 17.25 horas del pasado 17 de marzo, cuando un agente que prestaba servicio de seguridad y vigilancia en el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, en la plaza Llano de Doña Trinidad, observó a través de las cámaras de seguridad al individuo en actitud nerviosa al principio de calle Libertad.

Tras dirigir la cámara hacia el sujeto y aumentar el zoom, el policía local vio como golpeaba en la cara y el costado a una mujer que se encontraba apoyada sobre el muro de las propias dependencias policiales, protegiéndose el rostro con los brazos cada vez que su agresor se acercaba a ella.

El agente y un compañero de éste se dirigieron rápidamente hasta el lugar para auxiliar a la joven, que presentaba un gran estado de nerviosismo y se encontraba llorando, y que manifestó que había discutido con su pareja porque era muy celoso, pero que no quería que le ocurriera nada.

Los policías locales comprobaron que la víctima presentaba arañazos en el cuello, a la vez que se quejaba de dolor en el hombro y la espalda. La tranquilizaron y le ofrecieron la posibilidad de ser trasladada a un centro hospitalario para ser asistida, a lo cual accedió.

Los policías locales localizaron y detuvieron al individuo, que fue trasladado a dependencias del Grupo de Investigación y Protección (GIP) del propio cuerpo policial, para, posteriormente, ser puesto a disposición judicial.