Autor Tema: EL CASO FAISÁN  (Leído 15895 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #180 en: 08 de Marzo de 2012, 15:51:49 pm »
Vuelve a rechazar que declare Camacho
Ruz encarga un nuevo informe a la Guardia Civil sobre el Chivatazo a ETA
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha encargado a la Guardia Civil que en el plazo de dos meses elabore un nuevo informe sobre el chivatazo al aparato de extorsión de la banda terrorista ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) que complete el que hizo el equipo investigador dirigido por el comisario Carlos Germán.

   El magistrado, que adopta esta decisión cuatro meses después de que la Sala de lo Penal le ordenara agotar la investigación,  libra un oficio a la Dirección General Operativa de la Guardia Civil para que su Servicio de Información confeccione "un informe de análisis" sobre el material recopilado en la instrucción.

   Además, el juez cita a declarar para el próximo 26 de marzo a José Carmelo Luquin --yerno del dueño del Faisán, Joseba Elosua--, a dos miembros del equipo investigador que se encontraban en el lugar de los hechos y a los mandos de la Unidad Central de Información (UCI) que participaron en la operación.

   También declararán ese día los funcionarios de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) identificados en las actuaciones como "Sr. Tirado" y "Sr. Martínez Marty", que grabaron y transcribieron una conversación en la que Elosua confesaba a su yerno que le habían dado el chivatazo, que se produjo durante las conversaciones entre el Gobierno y ETA, para "no fastidiar todo el proceso".

   En la causa están imputados por los delitos de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo; el exjefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés; y el inspector jefe José María Ballesteros.

LA HORA DE LA LLAMADA

   El nuevo informe del instituto armado, que cuenta con el aval de la Fiscalía, también deberá analizar la "compatibilidad o contradicción existente" entre el acta de vigilancia policial --que situaba a Elosua a las 11.15 horas en la perfumería de su hija--, el vídeo del equipo investigador --según el cual entró en el bar a las 11.17-- y la declaración de Elosua --que aseguró que la llamada se produjo entre las 11.20 y 11.30--. A las 11.23 horas se produjo una llamada entre Pamies y Ballesteros que las acusaciones consideran la llamada del chivatazo. 

   La Guardia Civil también deberá hacer "un perfil operativo, funcional y de conocimiento de las informaciones suministradas" a Elosua, ampliar la identificación sobre las llamadas entrantes que telefónicas registradas junto al bar el día de los hechos y realizar un informe en el que se transcriban las conversaciones teléfonicas intervenidas que obran en la causa.

   El juez, que pide un informe idéntico a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) del Cuerpo Nacional de Policía, considera que estos nuevos análisis son "de obligado e inevitable cumplimiento" aunque subraya que en ningún caso implican "la sustitución del equipo investigador hasta ahora designado en las actuaciones".

TRASLADO A IRÚN

   En otro punto del escrito, de 24 folios, el instructor da traslado a la Fiscalía para que, si lo considera oportuno, presente una cuestión de competencia para defender que la causa debe ser investigada en los Juzgados de Irún (Guipúzcoa), al investigarse un delito de revelación de secretos y no el de colaboración terrorista.

   El Ministerio Público defendió esta posición en la vista celebrada en septiembre de 2011 en la que se analizaron los recursos de apelación presentados por las defensas contra el auto de procesamiento, aunque la Sala de lo Penal no se pronunció sobre este punto al considerar que no era el momento procesal oportuno.

   El juez también vuelve a rechazar la pretensión de Dignidad y Justicia (DyJ) de citar a declarar al exministro del Interior Antonio Camacho, que en la fecha de los hechos ocupaba el cargo de secretario de Estado de Seguridad, y de realizar un careo entre Germán y el comisario jefe accidental de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), José Cabanillas. En febrero de 2011 Cabanillas, superior jerárquico de Germán, declaró ante el juez que éste intentó borrar la prueba clave del sumario, en referencia a la conversación entre Elosua y Luquin.

   En ambos casos Ruz argumenta que estas diligencias ya fueron "anteriormente rechazadas" y que se estimaron "improcedentes" sin que ahora existan "nuevos elementos de valoración que aconsejen el cambio de criterio hasta el momento mantenido". Además, rechaza la imputación en la causa de Germán y sus hombres, tal y como pidió la defensa de Pamiés, al tratarse de una cuestión "ya resuelta".

TELÉFONOS SATÉLITE

   Ruz también encarga la confección de un dictamen pericial sobre las características de los teléfonos por satélite y la posibilidad de que se utilizaran para dar el soplo, por lo que oficia a las compañías Iridium, Thuraya e Inmarsat, que prestaban servicio en mayo de 2006, para recabar la información que guarden en sus archivos sobre llamadas entrantes o salientes en el lugar de los hechos.

   También se dirige a la Dirección General Operativa de la Guardia Civil y a la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza a fin de que "a la mayor brevedad" informen sobre "el conocimiento que con antelación a los hechos objeto de investigación en las presentes actuaciones hubieran tenido de la denominada 'operación Urogallo'. 

   Asimismo, pide la orden de servicio de la denominada 'Operación Urogallo' para comprobar qué agentes participaron en la misma y la comisión de servicio del inspector José María Ballesteros, al tiempo que abre una pieza separada en la que se incorporen las conversaciones que fueron intervenidas durante la instrucción a Pamies

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #181 en: 10 de Junio de 2012, 16:13:48 pm »
ya lo dije hace unos meses... ya no interesa....

La Guardia Civil ve imposible investigar de nuevo el chivatazo
MADRID- El informe de la Guardia Civil que evalúa la investigación policial del chivatazo que, en plena tregua de ETA, alertó a la banda terrorista de una operación contra su red de extorsión deja claro desde un primer momento que su intención no es, ni remótamente, «sustituir al equipo investigador» liderado por el ahora comisario Carlos Germán. Y es que los cuatro agentes que firman el documento admiten que el tiempo trasncurrido desde que se produjeron los hechos en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), en mayo de 2006, y las «características particulares» del caso harían «imposible siquiera el intento de iniciar una nueva investigación eficaz» sobre los hechos.
 
Para el Instituto Armado, «el factor tiempo es clave en este tipo de investigaciones», y, en este caso,  «ha impedido la proposición al instructor (el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz), de medidas de investigación adicionales».
 
El estudio de los indicios recopilados por los investigadores y el análisis de los mismos ha sido minucioso por parte de los agentes, que, en líneas generales, avalan las conclusiones alcanzadas por la Policía respecto a cómo se produjeron los hechos (y que en su día acarrearon los procesamientos, después revocados por la Sala de lo Penal de la Audiencia, del ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros). Tras analizar conjuntamente las cintas grabadas en el bar Faisán en las horas clave del chivatazo, el tráfico de llamadas en la zona, las actas de vigilancia policial y las conversaciones grabadas gracias a la baliza instalada en el coche de  Joseba Elosua, receptor del soplo policial, la Guardia Civil enumera hasta 18 evidencias (ver cuadro adjunto) que certifican que la hipótesis «más consistente» es que fuera Ballesteros quien facilitara un móvil a Elosua para que Pamiés le advirtiera del inminente despliegue policial.
 El informe tampoco obvia la situación de tregua en la que se produjo el chivatazo, que relaciona con las «dificultades de entendimiento» existentes en ese momento «entre la dirección de ETA y los encargados de mantener los contactos». De esa situación, se subraya, «era consciente el autor de la llamada».
 
En su análisis de la compatibilidad de las 18 evidencias con las posible hipótesis de autoría, el Instituto Armado considera siete de ellas de alta credibilidad.

Evidencias de credibilidad alta
 Entre éstas figuran la aparición de uno de los imputados (Ballesteros, aunque no lo cita) en las imágenes grabadas en el bar Faisán en las horas clave, la concatenación de llamadas coincidentes temporalmente con los hechos y la existencia de una única llamada saliente en el tramo horario de los hechos.
 
Para despejar la hora en la que se produjo el soplo (cuestionada por la Sala de lo Penal como uno de los motivos para anular los procesamientos), la Guardia Civil ha reproducido y cronometrado, hasta en diez ocasiones, «el hipotético diálogo mantenido via telefónica» entre Elosua y su interlocutor. Incluso se confeccionó un guión de esa conversación con toda la información existente.

El tramo horario más probable en que se produjo, aseguran, es el comprendido entre las 11:25 y las 11:37 del 4 de mayo de 2006.
http://www.larazon.es/noticia/8624-la-guardia-civil-ve-imposible-investigar-de-nuevo-el-chivatazo
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado wikipol

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1011
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #182 en: 10 de Junio de 2012, 16:21:02 pm »
una noticia importantisima, mas de 100.000.000.000 de meneos en meneame, la cortina de humo crucial para que comprendamos la herencia recibida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #183 en: 09 de Octubre de 2012, 15:55:42 pm »


El fiscal insiste en procesar a dos policías por el 'caso Faisán'


El ministerio público rechaza que el exdirector general de la Policía participara en el chivatazo a ETA

Martes, 9 de octubre del 2012 - 15:03h.


MARGARITA BATALLAS / Madrid

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha vuelto a insistir al juez Pablo Ruz en que procese a dos mandos policiales por el chivatazo a ETA, aunque ahora rechaza que se incluya al exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo. El fiscal no concreta el delito que han podido cometer. Durante la instrucción, el ministerio público ha defendido la comisión de un delito de revelación de secretos, pero ha rechazado el de colaboración con organización terrorista que justificaría que este caso siguiera en la Audiencia. En caso contrario, este proceso deberá ser remitido a la Audiencia de San Sebastián.
 
En su escrito, el fiscal subraya "la consistencia incriminatoria" de los indicios contra el exjefe superior de policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, pero descarta que García Hidalgo participara en el chivatazo.
 
Los hechos se remontan a mayo del 2006, cuando el supuesto responsable de una red de extorsión etarra Joseba Elosua recibió una llamada telefónica en la que un policía le informaba de la inminente detención de otro miembro de la trama en Francia. El juez Ruz procesó a estos mandos por colaboración con ETA y revelación de secretos. Sin embargo, el pleno de la sala penal anuló esta medida por considerar que no había suficientes indicios contra los mandos policiales.
 
Ahora, Ruz deberá decidir si vuelve a procesar a estos policías y por qué delitos. Si solo les acusa por revelación de secretos, deberá mandar el caso a la Audiencia de San Sebastián y si incluye el de colaboración serán juzgados en la Audiencia Nacional.
 

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • *
  • Mensajes: 2220
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #184 en: 09 de Octubre de 2012, 17:03:33 pm »
Pero a los cargos políticos que no les toquen . . .

Serán peajes a pagar en el traspaso de poderes??
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #185 en: 10 de Octubre de 2012, 10:13:20 am »
Pero a los cargos políticos que no les toquen . . .

Serán peajes a pagar en el traspaso de poderes??

El fiscal no aprecia delito contra el exdirector de la Policía en el "caso Faisán"

AGENCIAS - MADRID La Fiscalía ha pedido al instructor del caso Faisán que proceda contra el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, pero no contra el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Según el fiscal, las diligencias practicadas "han corroborado la verosimilitud de la imputación" de Pamiés y Ballesteros, "así como la consistencia incriminatoria de los indicios existentes contra ellos", pero no con García Hidalgo, sobre el que "no puede llegarse a la misma conclusión".Y ello porque no se ha aportado "diligencia alguna, concreta y específica" sobre su implicación. No obstante, el fiscal no cita los delitos por los que debe proceder contra los dos ex altos cargos policiales, si bien Ruz mantenía imputados a los tres por revelación de secretos y de colaboración terrorista.

Bautista defiende la tesis de que Ballesteros entregó el teléfono móvil al propietario del local, Joseba Elosua, desde el que recibió el chivatazo, que ejecutó Pamiés, la mañana del 4 de mayo de 2006. Para el fiscal, las pruebas sitúan a Ballesteros en el bar Faisán en la hora en la que se produjo la filtración

Por otra parte, el juez de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado el cese del jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, que acumula más de tres décadas de trayectoria profesional en Euskadi, por considerar que no cuenta con la titulación exigida para ejercer su cargo.

Cuando reciba la notificación de este fallo Fernando Amo cesará cautelarmente, aunque el Cuerpo Nacional de Policía recurrirá esta decisión. El caso parte del recurso interpuesto por un inspector que hacía referencia a varios aspectos del nombramiento, no solo a la formación universitaria de Amo.

Para ingresar en la escala ejecutiva de la Policía sin haber pasado antes por la básica se exigía hasta la entrada en vigor del plan una diplomatura como mínimo, titulación que solo le fue requerida a Fernando Amo para acceder al cuerpo. Amo fue nombrado en enero en sustitución de Enrique Pamiés, uno de los tres mandos relacionados con el caso Faisán.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43131
  • Verbum Víncet.
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #186 en: 11 de Octubre de 2012, 19:59:59 pm »
DESAPARECE UNA MEMORIA DEL DESPACHO DEL FISCAL
La Fiscalía aclara que en el dispositivo robado del Faisán no contiene información secreta

El disco duro externo que ha sido sustraído del despacho del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista no contiene información secreta ni inédita del denominado 'caso Faisán', según han informado este jueves fuentes del Ministerio Público. El robo del dispositivo se produjo a lo largo de la mañana del pasado día 5, en el momento en el que el fiscal se encontraba ausente. Curiosamente, el ladrón se llevó el disco duro, pero no cogió los "pen drive" que, en un estuche abierto, se encontraban también en ese momento sobre su mesa.

El suceso coincide con el traslado estos días de la Audiencia Nacional de su habitual sede en la calle Génova a la cercana Prim, lo que conlleva un gran movimiento de personas entre las plantas. Tras percatarse de la desaparición del dispositivo, Bautista presentó denuncia en la Comisaría de la Audiencia Nacional, que ha puesto los hechos en conocimiento del juez instructor de guardia.

Según las mismas fuentes, en el dispositivo no había únicamente documentos del "Caso Faisán", que investiga el presunto chivatazo de la policía a ETA que abortó una operación contra el aparato de extorsión de la banda, sino material utilizado por el juez desde 1998 hasta hoy en otros asuntos. El material no se ha perdido del todo, puesto que el fiscal ha venido realizando volcado del contenido de este dispositivo en su ordenador.

No hay conversaciones
Sobre el 'Faisán', el dispositivo no contenía ningún documento que no tuvieran el resto de partes, puesto que no existe ninguna pieza secreta. La Fiscalía niega que el disco duro contuviera conversaciones intervenidas en la causa, porque si bien es cierto que las hubo, todas ellas fueron destruidas por orden del juez.

Además, el fiscal asegura que en su día ni siquiera expurgó dichas conversaciones, una labor que realizó el juez instructor. La mayoría de lo referido a este caso eran informes elaborados por Bautista, si bien algunos de ellos eran borradores no presentados.

Tras conocer la información periodística sobre este asunto, Manos Limpias ha presentado una denuncia por los hechos también en los juzgados de Plaza de Castilla. De forma paralela, ha denunciado la existencia de un posible delito por imprudencia grave en la custodia de los documentos contra los posibles responsables.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/11/la-fiscalia-aclara-que-en-el-dispositivo-robado-del-faisan-no-contiene-informacion-secreta--107116/

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43131
  • Verbum Víncet.
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #187 en: 11 de Octubre de 2012, 20:05:49 pm »
COMO PEDÍA EL FISCAL, DEJA FUERA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA
‘Faisán’: Ruz procesa a Pamies y Ballesteros por colaboración con banda armada

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido procesar al ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y al inspector José María Ballesteros por dos delitos de colaboración con banda armada y revelación de secretos oficiales en el ‘chivatazo’ a la red de extorsión de ETA del bar ‘Faisán’. Como pedía el Ministerio Fiscal, el juez ha dejado al margen al entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Ruz apenas ha tardado poco más de 48 horas en decidir el procesamiento, tras recibir el informe de la Fiscalía en el que el Ministerio Público aseguraba que tras las nuevas investigaciones se fortalecían los indicios de delito contra dos de los imputados, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamíes, y el inspector José María Ballesteros.

En su escrito, el fiscal Bautista no especificaba el delito del que se les debería acusar y dejaba en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Ruz, decidir si se les procesa por un delito de pertenencia en organización terrorista en grado de cómplice y, por tanto, se juzgaría en la Audiencia Nacional, o sólo por revelación de secretos, siendo la competencia de los Juzgados de Irún. Finalmente les ha procesado por el más grave de los delitos, colaborar con ETA, y el asunto seguirá en la Audiencia.

Ruz, al igual que el fiscal Carlos Bautista, entiende que tras la práctica de nuevas pruebas después de que el Pleno de la Audiencia Nacional revocara el procesamiento de los tres cargos policiales implicados se han generado más indicios contra los dos primeros. Según el fiscal, de las pruebas practicadas tanto por la Policía como por la Guardia Civil se puede sospechar que Ballesteros entró en el bar y le dio el terminal de su teléfono a Elosúa, desde el cual Pamiés le alertó de la existencia de un operativo dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para detenerle a él y a otros miembros de la red de extorsión de la banda armada.

De las nuevas investigaciones realizadas tras la revocación del procesamiento de los tres presuntos responsables en septiembre de 2011, el representante del Ministerio Público estima que queda corroborado que los dos responsables de la delación son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, “siendo el primero ajeno a la investigación y desconocido por los policías del equipo de investigación y al segundo se le identifica como un policía con capacidad jerárquica y de mando, que conoce informaciones operativas generadas unas horas antes, conoce a Joseba (Elosúa), trabaja en información y participa o ha participado en la investigación”.

La Fiscalía da validez a las declaraciones del yerno de Elosúa, Carmelo Luquín, presente en el momento de los hechos, y de María del Carmen Gogorza, camarera del bar, localizado en Irún, quien ratifica que un hombre entró y le entregó un móvil al dueño del establecimiento y que esa persona se tomó un café, “lo que coincide con lo afirmado en su día por el propio Ballesteros”.

El cruce de llamadas entre personas localizadas en la zona hace indicar que las dos únicas personas que pudieron participar directamente en el ‘chivatazo’, según el escrito del fiscal son Pamíes y Ballesteros.

De quien no hay datos suficientes para confirmar que ordenó llevar a cabo este operativo, coincidente con las negociaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, es García Hildago, y el juez Pablo Ruz ha escuchado la tesis de la Fiscalía y le deja exento de toda responsabilidad.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/11/lsquofaisanrsquo-ruz-procesa-a-pamies-y-ballesteros-por-colaboracion-con-banda-armada-107135/

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #188 en: 12 de Octubre de 2012, 16:49:40 pm »
El comisario procesado comenta que está "harto"


El chivatazo policial “no puede tener otro origen que no sea político”, según el SPP.
 
Juan Baño

Viernes 12/10/2012


“Perplejos”. En el Sindicato Profesional de Policia (SPP), aseguran que muchos dentro del cuerpo están "perplejos" después de leer el auto de procesamiento del juez Pablo Ruz, por el que se deja fuera del chivatazo al único cargo político que unía esa colaboración con ETA con la cúpula del Ministerio del Interior que dirigía Pérez Rubalcaba. El que fuera director general del CNP, Victor García Hidalgo, no se sentará en el banquillo.
 
Todo quedaría como una trama corrupta entre policías que decidieron por su cuenta ayudar a la banda en pleno proceso de negociación ETA-Gobierno. A la cabeza, el comisario Enrique Pamies, jefe superior de Policía en el País Vasco en ese momento, mayo de 2006. También ha sido procesado por colaboración con banda armada un inspector a sus órdenes.

Dicen en el SPP (Sindicato Profesional de Policía), que lleva la defensa del comisario, que “es imposible, impensable e inasumible” que este chivatazo “tenga un origen que no sea político”. Juez y fiscal, según el SPP, han llevado el caso “a una vía muerta” al rechazar cualquier otra línea de investigación que no pusiera en el punto de mira a su defendido. Para el lider del sindicado, Jose Ángel Fuentes Gago, “estamos ante el crimen perfecto: han imputado a un mando policial que no ha hecho nada y que no puede decir aquello de a mí me lo ordenaron, porque no ha hecho nada”.

Enrique Pamiés ha asistido hoy, como jefe provincial de la Policía en Huesca, a los actos del día del Pilar. Pamies ha comentado a gente muy próxima, según ha podido confirmar COPE en su entorno, que esta “harto” y quiere “poner fin a este proceso ya” después de seis años de instrucción.

Para José Ángel Fuentes Gago “nadie minimamemte sensato puede pensar en este país, que un mando policial con mas de 30 años de servicio, con un montón de comandos desarticulados y amenazado por ETA, un dÍa se levanta y decide abortar una operación antiterrroista en la que en un momento hasta podría haber participado.”

Dice el dirigente del SPP que para llegar a la verdad del chivatazo “necesitamos la colaboración de jueces, fiscales y que el Ministerio del Interior se lo tome en serio.”



Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11344
Re: Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #189 en: 14 de Octubre de 2012, 09:31:44 am »
El comisario procesado comenta que está "harto"


El chivatazo policial “no puede tener otro origen que no sea político”, según el SPP.
 
Juan Baño

Viernes 12/10/2012


“Perplejos”. En el Sindicato Profesional de Policia (SPP), aseguran que muchos dentro del cuerpo están "perplejos" después de leer el auto de procesamiento del juez Pablo Ruz, por el que se deja fuera del chivatazo al único cargo político que unía esa colaboración con ETA con la cúpula del Ministerio del Interior que dirigía Pérez Rubalcaba. El que fuera director general del CNP, Victor García Hidalgo, no se sentará en el banquillo.
 
Todo quedaría como una trama corrupta entre policías que decidieron por su cuenta ayudar a la banda en pleno proceso de negociación ETA-Gobierno. A la cabeza, el comisario Enrique Pamies, jefe superior de Policía en el País Vasco en ese momento, mayo de 2006. También ha sido procesado por colaboración con banda armada un inspector a sus órdenes.

Dicen en el SPP (Sindicato Profesional de Policía), que lleva la defensa del comisario, que “es imposible, impensable e inasumible” que este chivatazo “tenga un origen que no sea político”. Juez y fiscal, según el SPP, han llevado el caso “a una vía muerta” al rechazar cualquier otra línea de investigación que no pusiera en el punto de mira a su defendido. Para el lider del sindicado, Jose Ángel Fuentes Gago, “estamos ante el crimen perfecto: han imputado a un mando policial que no ha hecho nada y que no puede decir aquello de a mí me lo ordenaron, porque no ha hecho nada”.

Enrique Pamiés ha asistido hoy, como jefe provincial de la Policía en Huesca, a los actos del día del Pilar. Pamies ha comentado a gente muy próxima, según ha podido confirmar COPE en su entorno, que esta “harto” y quiere “poner fin a este proceso ya” después de seis años de instrucción.

Para José Ángel Fuentes Gago “nadie minimamemte sensato puede pensar en este país, que un mando policial con mas de 30 años de servicio, con un montón de comandos desarticulados y amenazado por ETA, un dÍa se levanta y decide abortar una operación antiterrroista en la que en un momento hasta podría haber participado.”

Dice el dirigente del SPP que para llegar a la verdad del chivatazo “necesitamos la colaboración de jueces, fiscales y que el Ministerio del Interior se lo tome en serio.”
Pues nada, ya saben estos como pagan los favores los politicos...

Solo espero que tiren de la manta, si pueden...

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #190 en: 03 de Enero de 2013, 00:27:08 am »


Solo espero que tiren de la manta, si pueden...

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2
si, pero hoy no.............mañaaaana!!!
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #191 en: 15 de Enero de 2013, 17:00:14 pm »
Caso FaisánConfirman la imputación a dos jefes de la Policía por el soplo a ETA
Redacción
15/01/2013

La Audiencia Nacional abrirá juicio contra Enrique Pamies, ex jefe superior de Policía del País Vasco, y José María Ballesteros, ex inspector de la Brigada de Información de Álava.


La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento por el caso Faisán del ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y del ex inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, con lo que se abrirá juicio contra ellos.

En un auto, la sección rechaza el archivo pedido por las defensas de los encausados y da continuidad así a la causa, aunque indica que aún no se pueden concretar los delitos por este caso que investiga el supuesto chivatazo a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006.

El fiscal había calificado los delitos que se les imputan como de colaboración con banda armada y revelación de secretos, pero la Sala explica que no se pueden detallar hasta que se abra juicio oral.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #192 en: 19 de Abril de 2013, 14:55:23 pm »

'CASO FAISÁN'

 Torres-Dulce ordena acusar de colaboración a los dos policías del chivatazo a ETA



Los dos únicos procesados por el caso Faisán son Enrique Pamies y José María Ballesteros

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que acuse a los dos únicos procesados por el caso Faisán, el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, del delito de colaboración con banda armada.
 

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
EL CASO FAISÁN
« Respuesta #193 en: 19 de Abril de 2013, 15:45:31 pm »
Y Rubalcaba de rositas....

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11344
Re: EL CASO FAISÁN
« Respuesta #194 en: 19 de Abril de 2013, 17:05:41 pm »
A ver si estos dos tiran de la manta.

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #195 en: 15 de Septiembre de 2013, 14:57:21 pm »
La AN juzga desde este lunes a los dos policías acusados del soplo a ETA en el 'Faisán'

Europa Press 

 La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana, lunes, al exjefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros como presuntos autores del chivatazo al aparato de extorsión de ETA, que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), en pleno proceso de paz entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista.


 El juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) hasta el miércoles, estará dirigido por el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, y contará con las declaraciones de más de un centenar de testigos, entre ellos el jefe del equipo investigador, Carlos Germán, y un etarra apodado 'El Romano' con el que Pamies supuestamente se iba a reunir en las proximidades del 'Faisán'.


 En su escrito provisional de conclusiones el fiscal Carlos Bautista solicita dos años de cárcel para Pamies y uno y medio para Ballesteros por un delito de revelación de secretos, aunque por orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, incluyó como alternativa una petición de cinco años de cárcel por colaboración con organización terrorista.


 La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicita penas de nueve y diez años de cárcel, respectivamente, por un delito de colaboración con organización terrorista y otro de revelación de secretos con grave daño para la causa pública. Por estos mismos delitos la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclama penas de ocho años y medio de cárcel para Pamies y de ocho para Ballesteros, respectivamente.


 Las defensas, por su parte, solicitan la libre absolución de sus representados al cuestionar las principales pruebas esgrimidas por las acusaciones y vincular el chivatazo a la actuación del equipo policial que investigaba al aparato de extorsión de ETA, que dirigía Germán.


 EL SOPLO, SEGÚN EL FISCAL


 El chivatazo, que detallaba la existencia de una operación policial contra el aparato de extorsión etarra, fue recibido por el dueño del bar 'Faisán', Joseba Elosua, quien presuntamente actuaba como enlace entre los empresarios vascos extorsionados y el miembro de la organización terrorista José Antonio Cau Aldanur. Un desconocido entró en la mañana del 4 de mayo de 2006 en el establecimiento y le facilitó un teléfono móvil desde el que una tercera persona le dijo que no se reuniera con el etarra en España porque iban a ser detenidos.


 Según el relato de hechos de la Fiscalía, Pamies tuvo conocimiento de la operación policial durante la tarde anterior al dispositivo y envió al 'Faisán' a Ballesteros, quien entró por la puerta trasera, sabedor de que desde hacía un año se había eliminado la vigilancia personal y electrónica.


 A las 11.17 horas la cámara de videovigilancia del equipo que dirigía la operación policial contra el aparato de extorsión de ETA registró a Ballesteros, tal y como reconoció él mismo durante la instrucción. En 2011 los peritos de la Guardia Civil concluyeron que las cintas presentaban al menos dos cortes "no accidentales" en momentos "clave" de la investigación.


 "CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN POLÍTICA"


 La llamada del chivatazo se habría producido, según las acusaciones, a las 11.23.31 y duró 8 minutos y 11 segundos. En ella, Pamies habría advertido a Elosua de que "tuviera conciencia de la situación política" derivada del proceso de negociación con ETA.


 El comunicante también trasladó a Elosua que "le venían controlando desde hacía tiempo", citó una reunión que había tenido en una sidrería de Oiartzun (Guipúzcoa) con el dirigente del PNV Gorka Aguirre y el presunto intermediario Ramón Sagarzazu y le dijo que iban a detener a Cau Aldanur al cruzar la frontera.


 También sabía "lo de las botellas de vino", clave que empleaban los miembros del aparato de extorsión para justificar cada entrega de 6.000 euros, y le pidió que "no dijera a nadie que le había llamado" y que "no hablase por los teléfonos ni en el coche", que estaba controlado por la Policía con una baliza.


 Elosua tardó casi una hora en desplazarse a Francia porque, según la conclusión del equipo investigador dirigido por el comisario Carlos Germán, se dirigió a una lonja de su propiedad para destruir supuestamente cartas de extorsión y esconder dinero y sellos de ETA. Después, intentó llamar a Cau Aldanur desde la cabina situada frente al establecimiento y, al no localizarle, cruzó la frontera junto a su yerno, Carmelo Luquín.


 En el curso del viaje en coche Elosua comentó con su yerno el aviso que había recibido. "O son maricones o son maderos", señaló tras revelarle que el agente que le visitó se refirió a la persona que le había dado el soplo como "mi compañero".

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3178
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #196 en: 19 de Septiembre de 2013, 16:34:39 pm »
 Caso Faisán
El fiscal espera que los acusados 'hablen como Amedo en los GAL'
 

    No descarta que 'haya otras personas' que participaron en el chivatazo
    Confía en que algún condenado hable 'para poder ir más arriba'
    Se buscaba 'no afectar a una estrategia de lucha antiterrorista'
    Mantiene su preferencia por la condena por revelación de secretos

 
El fiscal Carlos Bautista ha asegurado hoy en el juicio que la Audiencia Nacional celebra por el caso Faisán que espera que los dos acusados, el antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, acaben hablando "como Amedo en los GAL" una vez sean condenados ya que hay indicios de que "había más personas" implicadas en el chivatazo.

El fiscal ha explicado en su informe al tribunal que, a pesar de los indicios "que dan a entender que había más personas", la Fiscalía no tiene datos suficientes "para ir más arriba" de Pamies y Ballesteros y para haber sentado a más gente en el banquillo de los acusados. Bautista ha enmarcado estas sospechas en el "proceso de negociación" que se encontraba abierto en el año 2006 entre el Gobierno y ETA.

"No vamos a ir más arriba, ¿para qué, para que lleguen y consigan una absolución? Vamos a esperar si hay sentencia condenatoria a que algún coimputado haga como pasó en el GAL con el señor Amedo", ha dicho Bautista durante la exposición de su informe de conclusiones definitivo, que pide entre uno y medio y dos años de cárcel por revelación de secretos o cinco por colaboración con organización terrorista.

El representante del Ministerio Público, que ha utilizado la expresión "solos o en compañía de otros" utilizada en la sentencia sobre el crimen de los marqueses de Urquijo, ha señalado que Pamies era el "táctico, el que decide cómo se hace en el terreno la estrategia" pero "la estrategia la hace alguien que no está en el terreno".

En este sentido, ha considerado "claro" que con la filtración se produjo "por medios criminales, ilícitos y delictivos una coadyuvación a un objetivo que entonces era legítimo: acabar con ETA a través de un proceso".

"Todo el mundo sabe que en el 2006 había un acuerdo parlamentario que daba el visto bueno a dialogar con una organización terrorista y la estrategia de lucha contraterrorista pasaba por eso", ha apuntado.
'No afectar a una determinada estrategia'

El fiscal ha explicado que la única modificacion de su escrito de acusación es sustituir que no se conocían las motivaciones del soplo por esta otra frase: que se buscó "obstaculizar" la operación "para evitar la detención de Gorka Aguirre (dirigente del PNV) y no afectar a una determinada estrategia de lucha antiterrorista".

Esta modificación refuerza la tesis de que no pueden interpretarse los hechos como un acto de colaboración con ETA.

El representante del Ministerio Público incluyó la alternativa del delito de colaboración con organización terrorista por orden expresa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tal y como hizo constar explícitamente en su escrito de conclusiones provisionales que ahora ha elevado a definitivo.

Las acusaciones populares también han elevado a definitivas sus respectivas peticiones de penas. La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pide diez años de cárcel para Pamies y nueve para Ballesteros; la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ocho y medio para el ex jefe superior y ocho para el inspector; y el Partido Popular (PP) ocho años y medio y siete años y medio, respectivamente.

Las defensas, por su parte, han solicitado la libre absolución de sus representados.
Audición de la conversación

El tribunal también ha procedido, durante casi una hora y media, a la audición de la conversación en la que se reveló el soplo policial que el dueño del bar 'Faisán', Joseba Elosua, recibió el 4 de mayo de 2006 después de que un hombre entrara en el establecimiento y le facilitara un teléfono móvil para que hablara con su "compañero". "O son maricones o son maderos", se escucha en la grabación.

Aunque el sonido era muy deficiente y aparecía mezclado con el ruido de la radio y el motor del coche, la grabación muestra cómo Elosua le confiesa a su yerno, Carmelo Luquin, que alguien le había llamado alertándole de que el presunto recaudador de ETA, José Antonio Cau Aldanur, iba a ser detenido y la operación podía "fastidiar el proceso" en "la situación política actual", en referencia supuestamente a las negociaciones del Gobierno socialista con la banda terrorista.
'Podemos armar un zipizape'

"Podemos armar un zipizape", apunta Elosua en un momento de la conversación, en la que se refiere a los agentes de la Policía Nacional como "la 'txakurrada'" y asegura que llevan "cuatro años" siguiéndole. "Yo a estos los he vuelto locos. Y encima dice que no diga que me han llamado, ¿cómo puede decirme eso?", señala.

También se ha procedido al visionado de una dramatización de la llamada del soplo realizada por el equipo investigador y de la cinta de videovigilancia grabada a la puerta principal del 'Faisán'. El vídeo presenta dos cortes "realizados manualmente" por los cuales "desaparecieron" tres minutos y un segundo de grabación, según el informe pericial de la Guardia Civil.

Los expertos detallaron en la sesión del miércoles que las interrupciones, una de dos minutos y 46 segundos a las 10.52 y otro de 15 segundos a las 11.11, no se pueden atribuir a "una avería del magnetoscopio ni a un corte de corriente". En el primer corte se apretó el botón de adelantado mientras que en el segundo se podría haber extraído la cinta o se interrumpió la grabación.

En todo caso, entre las 11.14 y las 11.30 horas, tramo horario en el que las acusaciones y el equipo investigador sitúan la filtración policial, la cinta "no presenta cortes ni manipulaciones" y tampoco se observan alteraciones en el horario o la fecha.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/19/espana/1379588354.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175926
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #197 en: 04 de Octubre de 2013, 15:37:19 pm »
Libro sobre los GAL

Amedo: "Los policías del Faisán saben lo que nos pasó y lo tendrán presente"

El exsubcomisario recuerda las presiones del Gobierno de González y arremete contra Garzón.



MARIANO ALONSO Seguir a @mariano_alonsof  2013-10-04

El exsubcomisario José Amedo, condenado por los GAL, considera que existen muchas similitudes entre la guerra sucia contra ETA y el caso Faisán, el chivatazo a la red de extorsión de la banda terrorista ocurrido en 2006, en pleno proceso de negociación con el Gobierno Zapatero. Y por ello lanza la siguiente advertencia a Enrique Pamies y José María Ballesteros, los dos policías que se sientan estos días en el banquillo como únicos acusados por el Faisán: "Yo a esos funcionarios no les puedo decir nada. Ellos saben lo que ocurrió con nosotros [Amedo fue condenado junto a Michel Dominguez] y lo tendrán muy presente. Llegará un momento, si son condenados, en el que les pasará lo mismo: primero son presiones, sugerencias, y al final, si no ven claro, son directamente amenazas"

Amedo ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid Cal viva, su memoria de la gestación de los GAL en los años ochenta, un libro editado por La Esfera. Durante el acto de presentación Amedo ha responsabilizado directamente al expresidente Felipe González de las presiones recibidas en prisión tanto por él como por su compañero Michel Dominguez, a su juicio "la mayor víctima que han tenido los GAL. Sabía que se estaba comiendo algo que no le correspondía. Le captaron por su conocimiento del francés, que era necesario para tratar cuestiones técnicas". Las presiones se producían, ha relatado Amedo, mediante llamadas de teléfono a las mujeres de los dos policías y mediante visitas de abogados que "venían todos de parte de Felipe González. Incluso Corcuera [José Luis] llamó a mi mujer a casa".

El Rey y Garzón

José Amedo no ha mostrado en ningún momento arrepentimiento por su participación en los crímenes de Estado de los GAL, que ha justificado por la difícil situación de los años de plomo: "Existía el santuario francés, acabábamos de salir del intento de golpe de Estado del 23-F". Por ello, el excomisario no tiene "la más mínima duda" de que el rey don Juan Carlos estaba al tanto de lo que ocurría, y también el entonces jefe de la Oposición, Manuel Fraga.

Con quien más crítico se ha mostrado Amedo es con el exjuez Garzón, que en sus años de prisión concurrió como número dos del PSOE a las elecciones de 1993. "Es un delincuente con toga, torturaba a quienes interrogaba. Nos pidió silencio y nos prometió el indulto, porque estaba convencido de que Felipe González le haría ministro del Interior".

Cal Viva, que sale a la venta estos días, está prologado por el periodista de El Mundo Antonio Rubio, uno de los que más ha informado sobre los GAL. Rubio ha asegurado al final del acto que la mayor incógnita sobre la guerra sucia contra ETA sigue siendo la participación de policías franceses.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4386
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #198 en: 05 de Octubre de 2013, 03:09:00 am »
Libro sobre los GAL

Amedo: "Los policías del Faisán saben lo que nos pasó y lo tendrán presente"

El exsubcomisario recuerda las presiones del Gobierno de González y arremete contra Garzón.



MARIANO ALONSO Seguir a @mariano_alonsof  2013-10-04

El exsubcomisario José Amedo, condenado por los GAL, considera que existen muchas similitudes entre la guerra sucia contra ETA y el caso Faisán, el chivatazo a la red de extorsión de la banda terrorista ocurrido en 2006, en pleno proceso de negociación con el Gobierno Zapatero. Y por ello lanza la siguiente advertencia a Enrique Pamies y José María Ballesteros, los dos policías que se sientan estos días en el banquillo como únicos acusados por el Faisán: "Yo a esos funcionarios no les puedo decir nada. Ellos saben lo que ocurrió con nosotros [Amedo fue condenado junto a Michel Dominguez] y lo tendrán muy presente. Llegará un momento, si son condenados, en el que les pasará lo mismo: primero son presiones, sugerencias, y al final, si no ven claro, son directamente amenazas"

Amedo ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid Cal viva, su memoria de la gestación de los GAL en los años ochenta, un libro editado por La Esfera. Durante el acto de presentación Amedo ha responsabilizado directamente al expresidente Felipe González de las presiones recibidas en prisión tanto por él como por su compañero Michel Dominguez, a su juicio "la mayor víctima que han tenido los GAL. Sabía que se estaba comiendo algo que no le correspondía. Le captaron por su conocimiento del francés, que era necesario para tratar cuestiones técnicas". Las presiones se producían, ha relatado Amedo, mediante llamadas de teléfono a las mujeres de los dos policías y mediante visitas de abogados que "venían todos de parte de Felipe González. Incluso Corcuera [José Luis] llamó a mi mujer a casa".

El Rey y Garzón

José Amedo no ha mostrado en ningún momento arrepentimiento por su participación en los crímenes de Estado de los GAL, que ha justificado por la difícil situación de los años de plomo: "Existía el santuario francés, acabábamos de salir del intento de golpe de Estado del 23-F". Por ello, el excomisario no tiene "la más mínima duda" de que el rey don Juan Carlos estaba al tanto de lo que ocurría, y también el entonces jefe de la Oposición, Manuel Fraga.

Con quien más crítico se ha mostrado Amedo es con el exjuez Garzón, que en sus años de prisión concurrió como número dos del PSOE a las elecciones de 1993. "Es un delincuente con toga, torturaba a quienes interrogaba. Nos pidió silencio y nos prometió el indulto, porque estaba convencido de que Felipe González le haría ministro del Interior".

Cal Viva, que sale a la venta estos días, está prologado por el periodista de El Mundo Antonio Rubio, uno de los que más ha informado sobre los GAL. Rubio ha asegurado al final del acto que la mayor incógnita sobre la guerra sucia contra ETA sigue siendo la participación de policías franceses.


El general Galindo acaba de salir de prisión por problemas de salud, él también estuvo implicado en los famosos años del plomo pero de su boca jamás ha salido nada............... :pen:

pacodeasis

  • Visitante
Re:EL CASO FAISÁN
« Respuesta #199 en: 05 de Octubre de 2013, 10:02:05 am »
De la boca que no ha salido nada es de la de los miembros del politburó.

Un saludo