Autor Tema: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.  (Leído 174749 veces)

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
¡¡ Por fin !!
« Respuesta #520 en: 12 de Enero de 2012, 23:52:31 pm »

Lleva ya unos días aprobada, pero la pongo.



Ertzainas y municipales logran una titulación equivalente a FP

28.12.11 - 02:05 - DAVID S. OLABARRI | BILBAO.

Miles de ertzainas y policías locales de Euskadi disponen desde ayer de una titulación académica equivalente a un Técnico de grado medio de Formación Profesional.
El reconocimiento académico de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del País Vasco es una vieja aspiración de los agentes, que llevaban desde 2005 reivindicando un estatus del que ya disfrutaban, por ejemplo, los Mossos d'Esquadra en Cataluña. A nivel práctico, a partir de ahora los policías estarán más cerca de poder acceder a una carrera universitaria y tendrán más opciones de optar a otra serie de puestos en la escala administrativa dentro de la estructura de funcionarios.
El reconocimiento académico de los agentes de la Ertzaintza y de la Policía local entró en vigor ayer con la publicación de una orden del 13 de diciembre del Ministerio de Educación, que es la institución competente en la homologación de títulos académicos. La disposición está firmada por el anterior ministro, Ángel Gabilondo, y fue tramitada a raíz de las peticiones realizadas por la directora de la academia de Policía vasca de Arkaute, Elena Moreno. Al mismo tiempo, Erne, el sindicato mayoritario del cuerpo, llevaba años solicitando al Departamento de Interior que, como ocurre con el Cuerpo Nacional de Policía, se reconociese a los agentes con títulos equivalentes a un técnico de Formación Profesional.
La homologación afectará a los 8.000 miembros de la Ertzaintza y a los más de 3.000 policías locales del País Vasco. En el caso de la Policía autonómica, se tendrá en cuenta el rango de cada agente.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
¡¡ Por fin !!
« Respuesta #521 en: 12 de Enero de 2012, 23:55:56 pm »
I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

20180
Orden EDU/3497/2011, de 13 de diciembre, por la que se establece la equivalencia de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza y de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco al título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo
.


La Constitución Española, en su artículo 149.1.30.ª, atribuye al Estado la competencia exclusiva para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos de esta materia.
La Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco, en su artículo 17 regula la competencia de esta Comunidad Autónoma en lo referente a la institución policial del País Vasco.
Por otra parte, Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece la participación de las comunidades autónomas en el mantenimiento de la seguridad. Dicha Ley se dicta como desarrollo de los artículos 148.1.22.ª y 149.1.29.ª de la Constitución que preveían la creación, en la forma que establecieran sus Estatutos, de cuerpos de policía en las Comunidades Autónomas, constituyéndose como el marco al que alude la Constitución y que determina las funciones, principios básicos de actuación y Estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También es de aplicación a estos Cuerpos lo dispuesto en el artículo 6 de la misma, en cuanto a la promoción profesional, social y humana de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la posibilidad de convalidación por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Formación recibida en los centros de enseñanza dependiente de las diferentes Administraciones Públicas.
Asimismo, la citada Ley Orgánica 2/1986 dispone, en el artículo 6.2.b), que los estudios de formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se cursen en los centros de enseñanza dependientes de las diferentes Administraciones públicas, podrán ser objeto de convalidación por el Ministerio de Educación y Ciencia, que, a tal fin, tendrá en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos y la naturaleza y duración de dichos estudios.
Con posterioridad se dictó la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, que tiene por objeto la ordenación de la administración de seguridad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la coordinación de las policías locales y la regulación del régimen específico del personal de los Cuerpos de Policía dependientes de las administraciones públicas vascas. Así mismo, el Capítulo III, se dedica a la Formación permanente, Euskaldunización, expresando en el artículo 40.1 que la Academia de policía Autónoma procurará la convalidación académica, por la Administración competente, de los estudios que se cursen en los centros de enseñanza de él dependientes, teniéndose en cuenta, para este fin, la naturaleza y duración de los estudios y las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos, y se promoverá la colaboración institucional de la Administración Educativa, Universidad, Poder Judicial y otras instituciones, centros o establecimientos que específicamente interesen a los fines docentes.


cve: BOE-A-2011-20180
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141835



Los planes de formación para el ingreso y ascenso a la categoría de Agente de la Ertzaintza y Policía Local siguen las directrices que se fijan en la citada Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y están diseñados de forma que capaciten para desempeñar, con profesionalidad y eficacia, las funciones que se le encomiendan. Por otra parte, los requisitos de acceso a dicha categoría, la duración, la carga lectiva, el contenido y el nivel de las enseñanzas que rigen para el ingreso permiten establecer la equivalencia entre la categoría de Agente o Policía y el título de Técnico del sistema educativo.
En el proceso de elaboración de esta Orden ha sido consultada la Comunidad Autónoma del País Vasco y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En virtud de todo lo anterior, dispongo:

Artículo 1. Objeto.
Esta orden tiene por objeto determinar la equivalencia de la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza y de los Cuerpos Policía Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco al título de Técnico correspondiente a la Formación Profesional del sistema educativo general
.
Artículo 2. Equivalencia con el título de Técnico.
La obtención del nombramiento de la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza y de los Cuerpos Policía Local, por parte de los alumnos seleccionados por haber superado las tres fases del proceso de selección convocado a tal efecto, así como el curso de formación teórico-práctico y el periodo de prácticas impartido por la Academia de Policía del País Vasco, tal como queda recogido en el artículo 39.2 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, o por el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y siempre que éstos se hallen en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, tendrá la equivalencia genérica de nivel académico con el título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo general, a los efectos de acceso a empleos públicos y privados y aquellos otros que pudieran corresponder de acuerdo con la legislación vigente.
Disposición adicional única. Habilitación para la aplicación.
Se autoriza al Director General de Formación Profesional en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de esta orden.
Disposición final primera. Título competencial.
La Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª de la Constitución Española que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales.
Disposición final segunda. Entrada en vigor
La Presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 13 de diciembre de 2011.–El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol.
cve: BOE-A-2011-20180
http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175783
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #522 en: 13 de Enero de 2012, 16:46:17 pm »
Seguimos con la aplicación desigual al aprobar una norma para una única Comunidad.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Nueva uniformidad en la PL de Euskadi
« Respuesta #523 en: 04 de Octubre de 2012, 23:40:20 pm »
Pues eso:

Que esto es lo que se ha de llevar en los próximos años. :ddor;


http://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/2582/Uniformidad.pdf?1349259603
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Re:Nueva uniformidad en la PL de Euskadi
« Respuesta #524 en: 04 de Octubre de 2012, 23:51:21 pm »
Pues eso:

Que esto es lo que se ha de llevar en los próximos años. :ddor;


http://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/2582/Uniformidad.pdf?1349259603

Esto es un reino de taifás.  :caput
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175783
Re:Nueva uniformidad en la PL de Euskadi
« Respuesta #525 en: 16 de Octubre de 2012, 19:27:19 pm »
Pues eso:

Que esto es lo que se ha de llevar en los próximos años. :ddor;


http://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/2582/Uniformidad.pdf?1349259603

Esto es un reino de taifás.  :caput


Gobierno vasco regula el Registro de Policías Locales para homogeneizar procedimientos y evitar duplicidades

Permitirá disponer de un censo actualizado de los recursos de las policías y de un modelo unificado de acreditación para sus miembros

16 de octubre de 2012.

 Permitirá disponer de un censo actualizado de los recursos de las policías y de un modelo unificado de acreditación para sus miembros

 VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)


 El Gobierno vasco ha dado luz verde a la aprobación de un decreto por el que se regula el Registro de Policías Locales de Euskadi, así como los sistemas de acreditación profesional de los agentes de dichos cuerpos policiales. El objetivo que persigue esta medida es homogeneizar procedimientos para evitar duplicidades y dilaciones en las intervenciones.


 En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha estimado "fundamental" la coordinación entre los diferentes cuerpos de policía local de Euskadi y de éstos con la Ertzaintza, para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficaz de seguridad pública.


En este sentido, la homogeneización de procedimientos de formación, protocolos de trabajo, equipamientos informáticos, materiales y sistemas de comunicación, así como el acceso a bases de datos comunes, son "esenciales" para un trabajo coordinado que evite duplicidades de recursos y dilaciones en las intervenciones.


 Para alcanzar dicha homogeneización, se ha entendido necesaria la existencia de un registro global en el que figuren los recursos de seguridad pública dependientes de las diferentes administraciones municipales, así como establecer un modelo unificado de acreditación profesional para todos los policías vascos.


Ambas iniciativas suponen un "importante esfuerzo" en favor de mejorar la coordinación, además de favorecer la modernización y adecuación de los cuerpos de policías locales a las exigencias que la sociedad demanda.


REGISTRO DE POLICÍAS LOCALES


 La Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi define el ámbito de coordinación de las policías locales y la responsabilidad de Gobierno vasco en el establecimiento de una norma marco para los reglamentos de organización y funcionamiento de los cuerpos municipales de policía, la homogeneización de sus plantillas, medios técnicos, uniformidad y sistemas de acreditación, así como para fijar criterios, procedimientos y medios que posibiliten la información recíproca o ejercer los sistemas de inspección precisos.


 El artículo 40 de dicha Ley crea el Registro de las Policías Locales como instrumento para el cumplimiento de las funciones de coordinación, expedición de los documentos de acreditación profesional y acceso a las redes y sistemas informáticos de uso común.


La finalidad de este registro es disponer de un censo con los datos de los miembros de los cuerpos y la información relevante sobre los recursos de cada institución policial municipal, con el fin de permitir el ejercicio de las competencias que corresponden al Gobierno vasco en materia de coordinación y, en especial, facilitar la expedición del documento de acreditación profesional y el acceso a las redes y sistemas informáticos de uso común.


 El Registro de las Policías Locales, que incluirá tanto a los agentes locales como al personal municipal y a guardas, vigilantes, alguaciles o análogos, no tiene carácter público, con lo que sólo tendrán acceso a sus datos la Dirección de Coordinación de Policías Locales y los ayuntamientos, que deberán mantenerlos permanentemente actualizados.


Una vez en funcionamiento, constará de dos secciones complementarias y automatizadas. La primera servirá para recoger los datos de los profesionales y, la segunda, para poner en común la información sobre los recursos de cada ayuntamiento en materia de seguridad.


 Asimismo, el decreto incluye también los mecanismos de acceso al Registro y de mantenimiento del mismo, así como las preceptivas garantías legales sobre la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo.


DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN PROFESIONAL


 Por su parte, el artículo 41 de la misma ley dispone que todos los miembros de los cuerpos de policía local deberán disponer de un documento de acreditación profesional que será expedido por el órgano municipal correspondiente.


 El decreto regula esa obligación y establece que todos los agentes de las policías locales vascas en situación de servicio activo, segunda actividad y servicios especiales en puestos del ámbito de la seguridad dispondrán de un documento de acreditación profesional que servirá como elemento de identificación del funcionario.


 El documento estará compuesto de tres elementos: carné profesional, la placa-emblema y la cartera portadocumentos troquelada. En él, constará el municipio, el nombre y categoría profesional del funcionario, su número de identificación, la fecha de expedición y la fotografía del titular.

Desconectado Polimuner

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 42
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #526 en: 22 de Mayo de 2013, 21:37:42 pm »
me da ami que con la nueva ley de reforma de la admin. local la ley de policia local estatal esa que decia el ministro del interior que queria aprobar se va al garete........

Desconectado robinjud

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 24
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #527 en: 24 de Mayo de 2013, 07:48:49 am »
Buenos días compañeros. Llevo un par de días dandole vueltas a esta noticia, y la verdad es que me preocupa el nubarrón que se está formando sobre nuestras cabezas con este tema. ¿ Que opináis al respecto ?
ESPAÑA
El Gobierno unificará los complementos específicos de los funcionarios municipales
PALOMA CERVILLA / MADRID
Día 20/05/2013 - 22.54h
La medida, que supondría un ahorro de 870 millones de euros, ya ha sido comunicada a Bruselas

http://www.abc.es/espana/20130520/abci-ayuntamientos-ineficiencias-absorcin-201305201907.html

MovopoPol

  • Visitante
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #528 en: 24 de Mayo de 2013, 22:57:55 pm »

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2013/S.E.%20ADMINISTRACIONES%20PUBLICAS/20-05-2013%20La%20reforma%20local%20no%20incluye%20recorte%20de%20sueldos.pdf


MINISTERIO
DE HACIENDA
Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Página
1
de
1
www.minhap.gob.es
GABINETE DE PRENSA
Comunicado
El anteproyecto de ley de reforma
local no incluye un recorte de sueldo
de los funcionarios municipales
20 de Mayo
de 201
3
.
El
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
aclara que el anteproyecto de Ley de Reforma de Racionalización y la
Sostenibilidad de la Administración Local no incluye ningún recorte del
sueldo de los funcionarios de las corporaciones locales.
El t
exto que está estudiando el Gobierno se basa en los principios de ahorro,
eficiencia y estabilidad presupuestaria.
L
a norma introduce la cultura de la
evaluación de los servicios a través de la inclusión del concepto de “coste
estándar” como sucede en otros países europeos.
Asimismo, la reforma de la administración local clarificará competencias
municipales para evitar duplicidades y eliminará las llamadas “competencias
impropias” de los ayuntamientos. El conjunto de todas estas actuaciones
supondrá un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros entre 2013
y
2015.
CORREO
ELECTRÓNICO
secretaria.prensa@minhap.es
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar
fuentes
ALCALA,9
28071
-
MADRID
TEL: 91 595 80 71/
2
FAX: 91 595 84 66


Desconectado papalima1

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 12
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #529 en: 13 de Diciembre de 2013, 09:52:39 am »
Se que llego un poco tarde, ya que el post se abrió en 2006,pero me gustaría saber a que esperan los sindicatos para convocar otra ( a que empiece otro mundial?): Con la Reforma de la Administración Local recién sacada del horno, la Reforma de la Seguridad Privada dando de que hablar ( estoy de acuerdo practicamente con todo, pero no hace falta pensar mucho para ver el "negocio") y mientras tanto la ley de coordinación estatal de PPLL parada. Creo que como no nos movamos nos van a ... :porcul

En mi opinión creo que cuando atacaron a todo el colectivo de funcionarios se colaron. Así que empezaron con la educación, luego la sanidad, después la justicia... y que queda?? :ojones


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #530 en: 13 de Diciembre de 2013, 11:27:38 am »
 . . . los sindicatos en estas fechas preparan sus cestas de navidad y luego, unos buscan relojería que les haga precio y otros . .. parece ser que buscan una de informática . . . cosas de los sindicatos profesionales que aspiran a multinacionales. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Polimuner

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 42
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #531 en: 14 de Diciembre de 2013, 14:56:09 pm »
pues según he visto , si sobran policias locales, la ley esa del estado , va a ser que no, potenciando lo privado y externalizando servicios públicos locales, es mas posible que el Albacete balonpie gane la champions el año que viene a que mejoren las condiciones de los policías locales, que como he dicho dicen que sobramos!! seguro que se inventan algo para echarnos y si no tiempo al tiempo....

Desconectado shane

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 629
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #532 en: 21 de Enero de 2014, 10:18:47 am »
Con respecto a la Ley de Policía Local y con el fin de atajar la dispersión normativa, según las comunidades autónomas en lo que a acceso y formación se refiere entre otras, por parte de la PSPL se le hizo participe del proyecto de estudios de grado en seguridad, con el fin de conseguir una titulación profesional para todo el estado y homologado por el Ministerio de Educación, con lo que además de ser un policía, sería un técnico en seguridad. Propuesta que les pareció novedosa e interesante y que nadie había planteado hasta ahora, comprometiéndose a valorarla y estudiarla. Sobre la Ley de Seguridad Privada y la Ciudadana, nos despejaron dudas, y una vez mas ante tanta e interesada polémica generada en la ciudadanía y lo peor en el ámbito policial, pudimos comprobar lo que es una realidad que las cosas no solo son lo que son, si no como se las mire, quedando tras las explicaciones de la Secretaría mucho mas tranquilos. Desde el Gabinete se comprometieron a valorar la documentación entregada, tomándose nota de nuestras propuestas y peticiones, emplazándonos a mantener contacto de forma continúa para todas aquellas cuestiones que puedan afectar a los policías locales. Desde la PSPL queremos agradecer el tiempo dedicado por todo el equipo de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de quedar satisfechos con el nivel y profesionalidad del mismo, al poder debatir y exponer con ellos de tú a tú, sobre los problemas de los policías locales, al estar integrados por profesionales de la seguridad publica, que saben de lo que les estas hablando, lo cual a estos niveles legisloadministrativos no suele ser fácil. PSPL, La unión de los Policías Locales

Desconectado shane

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 629
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #533 en: 21 de Enero de 2014, 10:21:09 am »
Esto es el texto que han sacado una confederacion de sindicatos de pls de la reunion que tuvieron con el secretario de estado

Desconectado shane

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 629
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #534 en: 21 de Enero de 2014, 10:22:33 am »
Me parece que como buenos politicos mucho entendimiento buenas palabras y nada mas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175783
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #535 en: 21 de Enero de 2014, 21:53:50 pm »
La ley de PLs a nivel nacional es un truño que nos quieren meter...y sigo diciendo..

!!!GRATIS, NO!!!


Desconectado Salastegui

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 39
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #536 en: 25 de Marzo de 2019, 16:00:16 pm »
Yo estaré apollando ese día, ya que espero que haya una movilidad de ambito Nacional ya que somos muchos los compañeros, que estamos condenados en nuestros ayuntamientos, sin poder disfrutar del día a día con nuestras familias.

Desconectado Daniel1978

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 12
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #537 en: 19 de Julio de 2019, 19:51:09 pm »
Yo estaré apollando ese día, ya que espero que haya una movilidad de ambito Nacional ya que somos muchos los compañeros, que estamos condenados en nuestros ayuntamientos, sin poder disfrutar del día a día con nuestras familias.


Totalmente de acuerdo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175783
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #538 en: 05 de Noviembre de 2019, 07:06:46 am »
Estoy seguro de que cuando sean tres nos lo harán saber.

Conectado Ruino

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 401
Re:Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #539 en: 05 de Noviembre de 2019, 09:22:13 am »
Eso no lo verán mis ojos.