Estoy de acuerdo contigo respecto a que todo viene por la política de éste pais. Y que la crítica no sea hacia ningún cuerpo.
Pero mi punto de vista, sigue siendo que si la administración central no dota de efectivos para extranjeria en Catalu?a, es de ella y de nadie mas, puesto que son, por ahora y creo que así será, del CNP.
Tu mismo dices que segun asociaciones sindicales hay problemas para pedir datos en padrones gobernados por según quien. Estan obligados a facilitarnos los datos, así que no me creo todo lo que digan. Piensa que no es por atacar a CEP, soy muy crítico con mis sindicatos y con los a?os me he dado cuenta que lo existen son las personas, y las personas ya sabemos como somos. Unos buenos y otros menos buenos.
Vuelvo a decir que por la radio pueden repetir hasta la saciedad que en Catalu?a se ha echado al Cuerpo Nacional de Policia. Y los oyentes que no pertenezcan a ningún cuerpo policial creerlo. A mi seguro los telediarios me cuelan muchos goles por otro lado por desconocer otros temas.
Pero cualquier policia, y mas el CEP, deberia saber que se han asumido competencias en unos ambitos concretos (básicamente la seguridad ciudadana y lo que ello conlleva como grupos de investigación etc etc), pero que en Catalu?a todavia está y estará el Cuerpo Nacional de Policia con todas sus competencias. Que el gobierno no facilite personal ni medios dentro de un cuerpo policial suyo en una comunidad concreta para que la cosa reviente, eso ya es un tema de política. Y ahí no entro. Actualmente las competencias son las que hay, y cada uno ha de asumir con sus medios su parcela. Achacar la inmigración que entra por la frontera a que los zetas ya no estan en Catalu?a, viene a ser lo mismo que decir que la culpa de que entren magrebies por ceuta y melilla es de la Guardia Civil fronterera. Y eso es un insulto y el CEP así lo ha vendido.
En cuanto de que si hay algún escrito de la Generalitat reclamando mas miembros del Cuerpo Nacional de Policia, no entiendo el motivo, pues para eso hay un delegado del gobierno, un jefe superior o el que tenga que ser que reclame mas efectivos para la su provincia o zona.
Y por mucho que los mossos tuvieran competencias en extranjeria, todo seria igual compa?ero. Las leyes son las mismas. Lo unico que tendriamos mas trabajo, sólo eso.
Y respecto a la Policia Judicial, ya podría haber en mossos en su sentido mas estricto que supongo que es al que te refieres, desde hace a?os, ya que está contemplado que se puedan crear. No se hizo por intereses políticos, como todo. Entiendo que te refieres a las unidades adscritas, que dependen funcionalmente del juzgado.
Yo pertenezco a un grupo de investigación, y algunos nos llaman policia judicial. Tengo claro quienes son la policia judicial. Todas las policias de éste pais sin excepcion. Unidades adscritas en un sentido estricto también se quienes son.
Sobre el tema de antecedentes del CNP ahí entra la ley de protección de datos o lo que sea. Y si hay hermetismo, pues lo entiendo. Yo tengo acceso a Argos, pero por la unidad dónde estoy. El patrulla argos ni lo huele, ya lo puede pedir por sala que nanai.
Unicamente, en atestados con detenidos, para hacer constar los antecedentes, se ponen los de la GC y el CNP. Para hacer las consultas, hay que llamar a una extensión dónde hay un mosso que suele ser mando y sólo tiene acceso él, y pasarle tu TIP, numero de diligencias, etc etc.
Las cosas no son tan fáciles y todo tiene que tener un control, cosa comprensible. Otra cosa es que cada uno en negro saque la información que necesite, pero cuidado con su uso.
En cuanto mayor union estatal, estoy de acuerdo contigo. Pero habria que empezar con definir el modelo policial espa?ol, pues dos cuerpos estatales con dos bases de datos diferentes y el hermetismo que pueda haber sobretodo en investigaciones, teniendo en cuenta que ya pasa en los própios cuerpos, pues como que no ayuda a una union estatal en cuanto a seguridad se refiere.
Tienen los medios y la mayoria para unificar dos cuerpos estatales. ?Por que no lo hacen? Otro misterio de la humanidad.
Que haya una policia autonomica o local con mas medios o mas competencias no tiene que ser igual a desunion estatal, sinó a aprovechamiento de recursos. No hay que preocuparse en perder parcelas de poder, sinó que haya mas seguridad. ?Imaginamos GC y CNP en uno con sus competencias fundidas y una policia autonomica fusionando ésta con las policias locales con unas competencias exclusivas y otras compartidas???
No lo veremos, seguro. Pero todo ese poder de información juntos de la GC y CNP y las Autonomicas con las Bases de Datos de las miiles de Policias Locales seguro iba a ser de provecho.
Pero rápido saldrian los que verian estas fusiones como un control policial exhaustivo, un gran hermano a nivel estatal.
Y ya me se está yendo la olla.
Feliz navidad, compa?ero.