Autor Tema: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)  (Leído 384402 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3800 en: 03 de Agosto de 2023, 11:11:43 am »
Aquí no ha pasao ná. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3802 en: 08 de Agosto de 2023, 09:47:42 am »


LOS MANTEROS HACEN SU AGOSTO EN MADRID: CAMISETAS DE FÚTBOL A 25 EUROS Y PAGOS POR BIZUM

Las equipaciones deportivas son la estrella de los mercados ambulantes ilegales que resisten al verano
Los comerciantes del centro denuncian que la Puerta del Sol se ha convertido «en un manicomio» y piden refuerzos policiales
Las obras en la Puerta del Sol y la Policía 'exilian' a los manteros a Gran Vía, Arenal y el parque del Retiro
Dos manteros, el míercoles, en la céntrica calle del Carmen de Madrid

IURI PEREIRA

Madrid


07/08/2023
Actualizado a las 06:22h.


Primera semana de agosto y los manteros se resisten a irse de 'vacaciones' a la costa, a continuar allí con su venta. El pastel, aún en verano, es demasiado jugoso en Madrid como para perdérselo: una masa de turistas internacionales (cada año mayor) dispuesta a pagar, en pleno mercado de fichajes. Precisamente, las camisetas de fútbol falsificadas son el producto estrella en esta época del año en los top-manta que ocupan las aceras de las principales vías de la ciudad, siempre en lugares turísticos. La emergencia sanitaria, primero, y las obras en la Puerta del Sol, después, redujeron a mínimos esta actividad ilegal en la capital, que ahora vuelve con relativa fuerza. «Durante la pandemia, la Policía estaba más al tanto», explica Javier Llerandi, presidente de Apreca, la asociación de comerciantes del entorno más céntrico: «Ahora, nos dicen que tienen las manos atadas».


Los vendedores despliegan sus mantas en las calles aledañas al kilómetro cero, aunque en horas estratégicas. A media tarde, pocos se atreven a aguardar al sol la llegada de los posibles clientes. La Puerta del Sol y las calles del Arenal, Preciados o El Carmen, donde suelen ofrecer sus productos, son un desierto entre las cuatro y las siete de la tarde, al menos, en cuanto a manteros se refiere. Eso sí, «hay vendedoras de ramitas de romero de etnia gitana, ONG con perros, captadores de socios...», menciona Llerandi sobre algunas de las actividades que, según entienden los comerciantes, «también molestan a los transeúntes», al margen de los manteros. «Lo cierto es que la Puerta del Sol se ha convertido ya casi, casi en un manicomio».


Antes, al mediodía, el 'fenómeno' gana miembros. «Se ponen en el cambio de turno de la Policía, entre las dos y las tres de la tarde, cuando los agentes tienen que comer», aclara el representante, que apostilla: «Ellos lo saben y aprovechan». En Gran Vía, uno de los puntos calientes de venta, un grupo de cinco manteros toma posiciones con sus artículos falsificados, desde gafas Prada hasta bolsos Louis Vuitton o Gucci. Este último, junto con las equipaciones deportivas, son los productos 'fake' más demandados.



A pocos metros de allí, pero al otro lado de la calzada, en la plaza de Callao, un coche de la Policía Municipal vigila el movimiento de personas y observa, con cierta pasividad, cómo los manteros instalan su puesto improvisado. «¿Cuál quieres», pregunta a un cliente apenas éste se ha interesado por las camisetas de fútbol. Las del Real Madrid y el Barça son las más numerosas, pero también se pueden ver prendas con los dorsales de Messi y Ronaldo, en sus nuevos equipos, o las de Haaland y Mbappé, incluso de los fichajes más recientes.

El negocio de las réplicas

Con la llegada inminente de la nueva temporada de fútbol, las marcas deportivas hacen caja con los diseños renovados de las equipaciones de los grandes equipos europeos. Los que buscan ahorrarse una buena cantidad de dinero recurren al comercio online, en páginas como DHgate o Aliexpress, para hacerse con réplicas de más o menos calidad, pero mucho más baratas. De alguna forma, los manteros (el último eslabón de las mafias detrás del comercio ilegal) resisten al 'boom' de los negocios virtuales que, al igual que ellos, operan al margen de la ley.

«Las camisetas valen 25 euros», dice uno de los vendedores irregulares de Gran Vía, pero, antes de que se pueda efectuar la compra de la nueva elástica de Bellingham, un grito hace que los manteros tiren de la cuerda y se esfumen ante la aparición de dos agentes caminando por la acera, a la altura del número 42. El grupo baja a paso ligero por una boca de Metro y, en pocos minutos, aparece en otro punto de Gran Vía, esta vez, frente al Primark, una de las zonas donde es habitual verlos vendiendo su mercancía.

Manteros venden en una céntrica calle de Madrid, en junio
Manteros venden en una céntrica calle de Madrid, en junio GUILLERMO NAVARRO
Un equipo de ABC en el lugar intercepta a uno de ellos. El grupo es ahora más numeroso, de cerca de diez vendedores, con más prendas que en la ocasión anterior, pero «sólo de clubes, no de selecciones». Un cliente comprueba la tela (de calidad dudosa, pero que 'da el pego') mientras que el mercader lo invita a apresurarse. «Toca, es de buena calidad, pero hazlo rápido», dice nervioso. Sabe que es una actividad ilegal que la ordenanza municipal sanciona como falta grave, con entre 150 y 1.202 euros de multa. Dicha norma regula la venta ambulante, independientemente del producto que sea. Sin embargo, la infracción puede acarrear una pena de prisión de seis meses a cuatro años por un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

Otras formas de pago
En cualquier caso, el mantero intenta completar la venta. «Puede ser por Bizum», intenta en respuesta a un «no llevo nada suelto», mientras sujeta las asas de la manta, sin llegar a tenderla completamente, y mira a ambos lados. Esta forma de pago se introdujo de manera progresiva tras la pandemia entre vendedores ambulantes, artistas callejeros e, incluso, mendigos. El dinero en efectivo comienza a escasear y estas personas vulnerables financieramente se ven obligadas a incorporar otros métodos de pago. En el caso de los manteros, la transacción a través del teléfono móvil se ha estandarizado.



«631 75...». Mientras da su número, el joven regatea el precio a 20 euros. «Vale, pero rápido», acepta mientras vigila el movimiento de los agentes. Entre que el comprador guarda el número de teléfono y abre la aplicación del banco, los policías llegan a la ubicación del grupo de manteros. Finalmente, el juego del gato y el ratón con la Policía Municipal acaba con una persecución hasta una de las bocas de la estación de Gran Vía, algunos, incluso, invadiendo la calzada en su huida. Volverán a intentarlo, probablemente, por la noche. «Cuando cerramos las tiendas a las ocho, ellos vuelven a ponerse desde las nueve o las diez», explica el presidente de Apreca.

Presencia policial
Cuando cae la noche, los manteros se mudan a otros puntos del centro de Madrid, desde Sol a las calles Mayor y del Arenal, hasta llegar a la plaza de Isabel II, en cuyas cercanías tuvo lugar una nueva persecución a pie, el 24 de julio, que acabó con dos vendedores ilegales detenidos y tres policías heridos por la violencia del forcejeo. La presencia policial, que se reforzó con el cambio de Gobierno local tras el mandato de Carmena, se incrementó también durante la pandemia. Fuentes del Área de Seguridad afirman a ABC que, «aunque la venta ambulante ilegal es minoritaria en la ciudad, la Policía Municipal está atenta para actuar ante cualquier incremento que se produzca y no se va a relajar».


La Policía Municipal de Madrid incautó en los primeros seis meses del año unos 15.000 artículos e interpuso alrededor de 1.500 denuncias por venta ambulante ilegal no alimentaria en la vía pública. En materia de propiedad intelectual e industrial, los agentes abrieron en el primer semestre de 2023 unas 125 actas, según cifran, con unas 2.500 piezas aprehendidas.

Ese es el resultado de una labor de vigilancia «muy pendiente» del cuerpo municipal en la calle. Durante una de las últimas intervenciones a manteros, el jueves, se incautaron 150 camisetas. La Comisaría Judicial, por su parte, llevó a cabo en lo que va de año unas 55 intervenciones tras recibir solicitudes de investigación, con miles de artículos aprehendidos.

En este nuevo mandato tras el 28M, aseguran que «el equipo de gobierno de la ciudad seguirá reforzando a la Policía Municipal» para luchar contra esta y otras prácticas ilegales, un problema que, tal y como entienden, afecta también «a la explotación de las personas». En ese sentido, la asociación de comerciantes de la zona centro pone su «ilusión» en que el nuevo gobierno «dote de herramientas a la Policía Municipal» para atajar una actividad que, aunque en decadencia, nunca ha sido erradicada. «Tenemos una reunión en septiembre, afirma Javier Llerandi, que zanja el asunto, por el momento: «Hay que darles sus 100 días de margen, ¿no?».

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3803 en: 08 de Agosto de 2023, 11:50:13 am »
Ahora va a resultar que te haces rico siendo mantero.  Pues nada, si es tan "jugoso" el negocio como cuenta este periolisto que se dedique a esto.
Hay que joderse con lo que hay que leer...sólo saben fomentar el odio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3805 en: 10 de Agosto de 2023, 20:10:00 pm »
No sé si pasar ese vídeo al tema Este mundo está lleno de TONTAS.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1352
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3806 en: 10 de Agosto de 2023, 21:14:04 pm »
Otra que le gusta el mango

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3807 en: 10 de Agosto de 2023, 22:07:22 pm »
En mi.opinion una actuación de venta ambulante no merece terminar revolcado por que en definitiva todo gira en torno a infracciones administrativas en las que el vendedor se resiste al decomiso de la mercancía..., pero una vez en el ajo la detención de la mujer es obligada .

Recuerdo una vez con el temita de los CDs y DVDs que estaba tan de moda y una de esas de queja que regularmente entran......y no habíamos decomisado ni uno....es que hay que correr detrás de ellos...pues ya sabe, tiene toda la calle para ello.
.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1352
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3808 en: 11 de Agosto de 2023, 01:55:21 am »
Es un delito flagrante contra la propiedad industrial, el moreno se viene.

Y la charo tb paloteada

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3809 en: 11 de Agosto de 2023, 07:59:24 am »
Es un delito flagrante contra la propiedad industrial, el moreno se viene.

Y la charo tb paloteada

Pfff..De ese delito no pasa el trámite ni una...Los jueces no están por esa labor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3810 en: 12 de Agosto de 2023, 08:29:02 am »

Barcelona vuelve a la carga contra la venta callejera ilegal: “Nos ven como suciedad que hay que limpiar”


El Ayuntamiento despliega un plan para “ordenar” el espacio público, reforzando el control sobre la venta ambulante sin licencia bajo el objetivo de mejorar la convivencia en la capital catalana

Carla Quintana

Barcelona —
11 de agosto de 2023 22:41h

Actualizado el 12/08/2023 05:30h

“Desde hace seis semanas la presión policial es insoportable: los agentes se presentan hasta cuatro veces al día para que recojamos, además de multarnos o requisarnos el material”, cuenta Cristina, una vendedora de libros de segunda mano muy conocida en el barrio de Gràcia, que monta su parada en la calle Astúries de Barcelona, muy cerca de la estación de metro de Fontana. Ella tiene 35 años y desde hace seis se gana la vida así, junto a su inseparable compañero Guillem, quien tiene 65 años, va en silla de ruedas y vive con una discapacidad reconocida desde 2007.

Cristina y Guillem, la pareja de libreros que duerme en la calle para no separarse

MÁS
“A las 10 de la mañana, agentes de la Guàrdia Urbana aguardan nuestra llegada para que no podamos extender la parada de libros”, comparte Cristina, a quien le caducó su permiso de venta en las navidades de 2021.

Ahora, hastiada de no tener “ni un día de tregua”, recuerda que meses atrás “hacían más la vista gorda”. Por lo presenciado este último mes, la librera atribuye esta intensificación de la supervisión policial a las recientes medidas implementadas por el nuevo consistorio de Jaume Collboni (PSC), incluido el plan 'Endreça' [Ordena].

Las estadísticas oficiales corroboran que las sanciones al comercio no autorizado suponen una parte importante del total de denuncias que realiza la policía barcelonesa. Fuentes del consistorio han informado a este medio que, en lo que va de año, se han emitido un total de 12.856 denuncias, de las cuales 6.367 corresponden a este mes de junio, representando así casi la mitad del total.

Collboni anunció a finales de julio que el despliegue policial de este verano contaría con un refuerzo del 10% en la plantilla de la Guàrdia Urbana, bajo el propósito de velar por el civismo y la seguridad. Este incremento responde a un aumento de 100 agentes municipales al día durante los meses de julio y agosto.

El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, señala que la “presión” contra la venta ambulante continuará y asegura que el cuerpo de la Guàrdia Urbana tiene indicaciones “precisas” de “combatir” esta actividad.

Asimismo, el nuevo alcalde de la ciudad se ha comprometido a endurecer el régimen sancionador de la ordenanza de civismo en la próxima revisión.

Durante el gobierno de los comuns en Barcelona “había un pacto tácito”, según sostiene Mercè, una profesora jubilada y vecina del barrio de Gràcia que pertenece a la red de apoyo vecinal que respalda a la pareja. En palabras de esta mujer, los operativos policiales se están “ensañando especialmente contra ellos” desde hace un par de meses. “Hay una intencionalidad directa de expulsarlos”, asegura Mercè.

Por su parte, el Área de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona niega esta versión de los hechos y descarta la posibilidad de que se esté ejerciendo una supervisión más intensa hacia la pareja de libreros. “No ha habido cambios en el organigrama, porque el PSC ya gestionaba la seguridad en el mandato anterior”, aclaran fuentes municipales.


Un operativo de la Guàrdia Urbana de Barcelona requisa el material de la parada de Cristina y Guillem, que cuenta con objetos de bisutería provenientes de un comercio cercano que no había liquidado sus productos antes del cierre. Imagen cedida por Cristina
Después de que elDiario.es se hiciera eco de la historia de Cristina y Guillem cuando en mayo de 2022 se quedaron en la calle, la pareja encontró su salvavidas en Cristina Bernardó, una filóloga de Tiana (Barcelona) que se empeñó en buscarles un alquiler para que no continuaran durmiendo al raso. Así, la situación de la pareja de libreros fue remontando progresivamente hasta mayo de 2023. Pero el endurecimiento del control sobre la venta callejera sin licencia amenaza con torcer su situación.

La red de apoyo vecinal de la pareja inició en 2021 una recogida de firmas para que el gerente del distrito de Gràcia renovara a Cristina el permiso de venta. La anterior gerente había prometido hacerlo, según explica Mercè, pero tras su salida los trámites no avanzan. La iniciativa vecinal tampoco tuvo éxito. Y desde entonces, Cristina oferta junto a Guillem su selección de libros de segunda mano al margen de la legalidad.

“Ahora nos ven como suciedad a la que hay que limpiar”, expresa Cristina, refiriéndose a las declaraciones sobre orden y convivencia que ha repetido el nuevo alcalde de Barcelona. No obstante, la pareja de libreros reivindica los años que llevan siendo queridos por la mayoría de vecinos y comerciantes del barrio.

“Les regalamos libros o les ayudamos con todo lo que podemos para que puedan vivir con unos mínimos de dignidad”, asegura Mercè. Pese a que cuentan con una sólida red de apoyo a sus espaldas, a la presión de la policía se suma la disminución de la venta durante la época estival, lo que afecta todavía más a los escasos ingresos de la pareja.

“El mes de agosto es el peor, porque nuestra clientela principal son los jubilados del barrio y se van de vacaciones”, relata Cristina, haciendo hincapié en las altas temperaturas que deben soportar a lo largo del día y en los sobreesfuerzos por desmontar la parada cada vez que los agentes se personan.

La situación de Cristina y Guillem vuelve a ser límite. “Tendremos que escoger entre comer o afrontar el pago del alquiler”, confiesan con preocupación. A pesar de las dificultades, seguirán aferrados a su pasión por los libros y al cariño de la gente de Gràcia, con la esperanza de preservar este pequeño rincón de lectura. Se resisten a caer en la desesperación de mendigar en la calle, una práctica que también conlleva sanciones según la ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Se reactiva la cruzada contra el top manta
“Ordenar la ciudad” ha sido uno de los lemas más repetidos por Jaume Collboni desde que tomó posesión del Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de junio. Por su parte, Albert Batlle, teniente de alcaldía en Seguridad, ha reiterado en varias comparecencias públicas que trabajarán para “combatir el incivismo, la suciedad y aquellos elementos que deslucen la ciudad”.

En la presentación del dispositivo policial de este verano, tanto Batlle como el intendente mayor de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, remarcaron que es una “prioridad” limitar el número de vendedores sin licencia porque “provocan desórdenes en el espacio público”. En el marco del plan 'Endreça', el último fin de semana de julio, la Guàrdia Urbana decomisó 11.255 productos provenientes de la venta ambulante.

En el marc del #𝐏𝐥𝐚𝐄𝐧𝐝𝐫𝐞𝐜̧𝐚 aquest cap de setmana hem realitzat:

🍻 584 denúncies per consumir begudes alcohòliques
🗣️ 102 per molèsties a via pública
👜 11255 productes comissats provinents de venda ambulant

👮🏻‍♀️👮🏼‍♂️ Volem garantir la convivència a la ciutat 👌🏻 pic.twitter.com/bbMFIIeY5c

— Guàrdia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) 2 de agosto de 2023
El verano pasado, fuentes policiales contabilizaron que en Barcelona apenas quedaban una veintena de manteros, una cifra mucho más baja que en tiempos de prepandemia, cuando se rozaban casi los 800. Y aunque la tendencia sigue estabilizándose a la baja, el consistorio de Collboni está abanderando en la oposición al colectivo mantero la lucha contra el incivismo en Barcelona.

“La venta ambulante es una de las pocas alternativas que tienen las personas sin documentos para sobrevivir debido a la Ley de Extranjería”, expone Lamine Sarr, miembro del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona. “Nos prometieron políticas destinadas a buscar soluciones laborales y sociales”, prosigue Sarr, refiriéndose a la mesa de diálogo que echó raíces en agosto de 2019 entre el Ayuntamiento y los manteros, pero que quedó paralizada tras la irrupción de la pandemia.

El sindicalista de Top Manta también recuerda que la “cruzada” contra la venta ambulante ilícita, y especialmente contra el colectivo mantero, fue una de las principales iniciativas ejecutadas por Batlle durante la administración de la alcaldesa Ada Colau. Al exmantero no le sorprende, pues, que la persecución de la venta ambulante continúe erigiéndose como una de las máximas del consistorio.

Según Sarr, la intensificación del control policial en la capital catalana explica que muchos manteros hayan tenido que desplazarse hacia otras localidades costeras de la provincia de Barcelona. O bien, como alternativa, hayan optado por trabajos no regulados en el sector de la agricultura o la recogida de chatarra.

Desde la Asociación de Vendedores Marchantes de Catalunya, Xavier Oriola, su presidente, reconoce que la situación de los manteros no debe ser “nada fácil”, pero critica que ellos “ejercen una competencia desleal, porque falsifican productos”. Los vendedores no sedentarios como Oriola, aparte de abonar una licencia de ocupación en la vía pública, tienen que pagar impuestos trimestrales en los municipios donde se asientan. “Reclamamos que haya una ordenanza centralizada para que todos tengamos las mismas condiciones”, concluye.

El problema es que la mayoría de manteros no tiene una situación regularizada para poder conseguir trabajo o simplemente tributar. “Garantizar la convivencia y la inserción social no pasa por ejercer la represión policial contra aquellos que no tienen nada”, sentencia el exmantero, enorgullecido de que Top Manta sea ahora una marca consolidada de ropa social y solidaria del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona. Desde 2017, han conseguido que 140 personas tengan papeles y hayan dejado la manta.

Los 'mercados de la miseria'
Otro fenómeno de venta ambulante que se popularizó hace unos años fue el de los llamados “mercados de la miseria”, puntos de la ciudad donde se vendían sin licencia artículos de segunda mano o incluso rescatados de la basura. Pero al igual que el colectivo mantero, la contención policial sobre estos puntos de venta ha propiciado que su presencia sea mucho más residual.

Estos vendedores ambulantes se dispersan ahora por las calles del Raval, montando puestos improvisados. Hace apenas un año, diversos operativos policiales los desalojaron primero de Ronda Sant Antoni y después de Ronda Sant Pau debido a las grandes aglomeraciones que formaban en la zona.

Ángel Cordero, miembro de la Asociación de Vecinos del Raval, constata que la afluencia y concentración de estos mercados ha disminuido, por lo que se permite una convivencia y movilidad más tranquila. “La solución no es la represión policial para disuadirlos, sino dar a estas personas más asistencia social u otras salidas laborales”, remarca.

Además, este vecino recuerda que el año pasado, la Guàrdia Urbana y diferentes agentes sociales se desplegaron por el terreno para descartar que en el ‘mercado de la miseria’ de Ronda Sant Pau se vendieran productos robados o droga. “Existe mucha estigmatización que pretende excluir aún más a estos colectivos que, en ocasiones, actúan al margen de las normas y convenciones sociales”, concluye Cordero.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3813 en: 02 de Noviembre de 2023, 16:54:20 pm »

Un juez exculpa a cuatro agentes de la Guardia Urbana que robaban productos a los manteros alegando que "no tienen valor"


La Guardia Urbana de Barcelona mantiene la vía administrativa y abre expediente disciplinario por falta grave o muy grave contra dos cabos y dos agentes de la comisaría de Las Ramblas

JESÚS RODRÍGUEZ
 albertmartnez
PUBLICADO:

NOVIEMBRE 2, 2023
Cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona adscritos al distrito de Ciutat Vella han sido suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo por, presuntamente, haber realizado una “manipulación negligente” de productos provenientes “del decomiso de género abandonado de venta ambulante no autorizada”, en palabras textuales del servicio de prensa del Ajuntament de Barcelona. Una información que ha avanzado esta mañana El Matí de Catalunya Ràdio . Las fuentes municipales consultadas –a primera hora– no detallaban ni el día de los hechos ni la acusación concreta, pero puntualizaban que un juzgado de Barcelona descartó la vía penal contra los policías.

En la resolución judicial de inadmisión de la denuncia presentada por la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana también se dice que "no se puede hablar de un perjudicado"

Según ha podido saber la Directa de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la causa recayó en el juzgado de instrucción 6 de Barcelona y ordenó su inadmisión el pasado 11 de octubre. El juez Miguel Ángel Tabarés Cabezón alega que no se puede acusar a los agentes de un delito de malversación en tanto que “los bienes apropiados no pueden considerarse patrimonio público” y tampoco del delito contra el patrimonio en tanto que “no se puede hablar de un perjudicado” y porque “los productos falsificados están fuera del mercado y no tienen valor económico constatable”.

En el atestado que consta en la causa judicial, redactado por la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana, se detalla que los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2023 en la Rambla de Barcelona, ​​cuando “varios agentes van intervenir objetos –probablemente de prendas– que tenían expuestos personas que, al ver a los agentes, huyeron, dejándolos abandonados”. Según Tabarés Cabezón, “se desconoce qué objetos fueron ocupados por los agentes, así como la cantidad”, y pese a la inadmisión por razones de tipicidad penal considera probado que “los cuatro agentes identificados intervinieron de algún modo en el presunto reparto de las prendas”.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​tras la inadmisión a trámite de la denuncia, han informado de que la Guardia Urbana ha incoado un expediente disciplinario por una falta grave o muy grave y “se han tomado medidas cautelares consistentes en la suspensión de sueldo y trabajo”. Aclaran que una vez resuelva el expediente “se determinará la sanción”, más allá de las medidas cautelares actuales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3814 en: 02 de Noviembre de 2023, 17:11:04 pm »
Me falta un dato...quien puso la denuncia para que a su vez Asuntos Internos lo elevara al juzgado?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3815 en: 30 de Noviembre de 2023, 20:05:36 pm »

Detienen a dos trabajadores de Cort por apropiarse de ropa de la venta ambulante intervenidas por la Policía Local de Palma


Los empleados de un departamento municipal falseaban las actas para quedarse con estos efectos
Lorenzo Marina
PALMA | 30·11·23 | 12:48 | Actualizado a las 13:31

 
Dos empleados del Ayuntamiento de Palma habrían falsificado las actas de objetos de venta ambulante, sobre todo ropa, intervenidos por la Policía Local para quedarse con ellos en lugar de proceder a su destrucción. La Policía Nacional les ha detenido por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

La investigación la inició la Policía Local de Palma el pasado mes de septiembre, al constatar que dos empleados municipales podrían haber incurrido en hechos delictivos. Estos trabajadores del consistorio recepcionaban objetos intervenidos por los agentes en diversas actuaciones contra la venta ambulante. Su misión consistía en levantar acta de estos efectos antes de proceder a su destrucción.


Sin embargo los sospechosos no llevaban a cabo su cometido. En lugar de incluir en las actas todos los efectos intervenidos por los agentes de la Policía Local de Palma antes de destruirlos, hacían notorias omisiones de algunos de estos objetos. Para ello no tenían reparos en falsificar dichas actas para quedarse con ellos. Estos individuos se apoderaron mayormente de prendas de ropa y otros artículos requisados en la venta ambulante en el transcurso de diversas intervenciones.

Serios indicios de delito
Tras concluir que había serios indicios de delito, los agentes de la Policía Local encargados del caso se lo traspasaron a la Policía Nacional. El grupo de investigación de la Comisaría de la Platja de Palma se hizo cargo de las pesquisas.

Las indagaciones culminaron el pasado lunes con la detención de los dos empleados municipales por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsificación de documento oficial. Mientras que un tercer trabajador ha quedado investigado por un presunto delito leve.

Tras el arresto, los detenidos fueron puestos en libertad. No obstante se les apercibió de que tenían la obligación de comparecer ante el juez, siempre que fueran requeridos. La estrecha colaboración con la Policía Local de Palma fue determinante para su detención.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3817 en: 26 de Abril de 2024, 15:27:11 pm »

El Ayuntamiento de Palma multará con 300 euros a las personas que compren a los manteros


La nueva ordenanza cívica califica de infracción leve la compra al top manta y de muy grave la venta
También permitirá incautar los vehículos que los vendedores usen para transportar el material
AMP


Indalecio Ribelles
INDALECIO RIBELLESRedactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.
26/04/2024 09:12Actualizado: 26/04/2024 09:12
El Ayuntamiento de Palma multará con 300 euros a las personas que compren a los manteros, según se recoge en el articulado de la nueva ordenanza cívica que ha salido a exposición pública y que endurece las sanciones de la normativa actual.


Una regulación que endurece las sanciones a los vendedores ambulantes ilegales con los que el anterior gobierno municipal del ex alcalde socialista José Hila fue ampliamente permisivo.

Con esta nueva normativa que entrará en vigor este verano, el alcalde del PP, Jaime Martínez, marca distancias con su antecesor en el cargo y se posiciona con la política de mano dura exigida por las patronales del pequeño y mediano comercio contra esta actividad ilegal y de competencia desleal a unos comerciantes que pagan sus impuestos cada mes.

En esta nueva ordenanza no sólo hay un articulado específico contra la venta ilegal de productos en la vía pública, sino que se hace mención especial en el apartado sancionador a esta práctica, extendida a su máxima expresión los dos últimos veranos en los principales enclaves turísticos de la capital balear, desde la costa al centro histórico.

De hecho, tal y como especifica el apartado cinco del artículo 112, «la venta ambulante no autorizada de productos diferentes al alcohol u óxido nitroso, si se exponen en el suelo o en mobiliario urbano (manteros y asimilados) se sanciona en su grado máximo», es decir, entre 2.500 y 3.000 euros. Pero a su vez también se tipifica como sanción, en este caso leve pero con multas de entre 300 y 750 euros en caso de ser reincidentes, «la compra» de productos del top manta.

En general, la nueva normativa, que será modificada en caso de que el gobierno municipal acepte las alegaciones que pueden presentar toda clase de colectivos y partidos de la oposición, prohíbe la venta ambulante en el espacio público de cualquier tipo de alimentos, bebidas y otros productos, salvo las autorizaciones específicas.

Pero, además, el artículo 61 precisa que en caso de tener autorización, los vendedores «no pueden situarse, de forma que interfiera su visibilidad, ante actividades comerciales permanentes, edificios oficiales o de gran concurrencia, monumentos, edificios históricos o bienes de interés cultural. En todo caso, la licencia o autorización tiene que estar situada en un lugar perfectamente visible».

También recoge la prohibición expresa de «colaborar con los vendedores ambulantes no autorizados en el espacio público con acciones como facilitar el género o vigilar y alertar sobre la presencia de los agentes de la autoridad» y, a su vez, «comprar en el espacio público toda clase de artículos procedentes de la venta ambulante no autorizada», salvo, «cuando esta compra se efectúa en mercados autorizados».

Los agentes de la autoridad informarán a las personas que incurran en esta venta ilegal de artículos del top manta de «los canales y los espacios establecidos por el Ayuntamiento para regularizar su situación».

La norma obliga a los agentes a retirar e intervenir cautelarmente el género o los elementos objeto de las prohibiciones y los materiales o los medios empleados. Si se trata de alimentos o bienes fungibles se tienen que destruir y «se les tiene que dar el destino adecuado».

En cuanto a los bienes confiscados, éstos «tienen la consideración de confiscación cautelar provisional por anticipado del importe de la posible multa. Los medios de transporte utilizados se tienen que considerar elementos de la actividad y pueden ser intervenidos. Para recuperarlos se tienen que abonar los gastos de retirada».

Cuando las conductas tipificadas en este capítulo puedan constituir un ilícito penal los agentes de la autoridad lo tienen que hacer saber a la autoridad judicial competente, sin perjuicio que el expediente sancionador continúe. Sin embargo, la normativa cívica precisa que la resolución definitiva del expediente sólo puede producirse cuando la resolución recaída en el ámbito penal sea firme, quedando interrumpido hasta entonces el plazo de prescripción.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3818 en: 26 de Abril de 2024, 15:45:13 pm »
Van a tener lío. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche