El Gobierno creará un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado
12:37:22 - 24/05/2006Vocento VMT -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la creación de un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en una intervención en el Senado.
Ante los robos en viviendas que se vienen produciendo en Tarragona y Barcelona, el jefe del Ejecutivo indicó que hoy mismo se conocerá un incremento "importante" y "sustancial" de guardia civiles para perseguir a la banda que ha actuado en la zona y garantizar la seguridad.
En el Pleno del control del Senado, el parlamentario Macias reclamó a Zapatero que saliera de la Moncloa aunque fuera "por una noche" y que la cambiara por una vivienda unifamiliar del litoral mediterráneo para que compartiera "la sensación de miedo" que tienen "miles de ciudadanos" ante la "oleada de robos con violencia perpetrados por bandas organizadas".
Zapatero dijo compartir la "sensibilidad" de estos ciudadanos por los "robos con violencia graves" que se han producido en algunas urbanizaciones de la costa de Tarragona, del Sur de Barcelona y de la comunidad valenciana.
Tras apostar por hacer "el máximo esfuerzo" para garantizar la seguridad, aseguró que el Ejecutivo "es plenamente consciente de que después del terrorismo, el riesgo mayor para la seguridad es la criminalidad organizada".
Recordó la reunión mantenida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con parlamentarios y alcaldes de la zona e indicó que el Ejecutivo incrementará el despliegue de forma sustancial de la Guardia Civil en todo el área y que hoy mismo se decidirá el número.
El jefe del Ejecutivo defendió la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el dato de que en 2005 se detuvieron a 3.925 personas relacionadas con el crimen organizado. Y destacó que Interior está trabajando de forma singular en el área del Mediterráneo y, en el caso de Catalu?a, colaborando con los Mossos.
Además, agradeció a los grupos de la comunidad catalana "su disponibilidad" para respaldar las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad. "Un aumento de efectivos y medios darán los resultados que la ciudadanía demanda, exige" y a la que "tiene derecho", apostilló.
Por su parte, el senador de CiU expresó su deseo de que el compromiso de Rubalcaba con los alcaldes se cumpla y comentó que el dato de 3.925 detenidos da idea de la "magnitud del problema". En ese punto, criticó al delegado del Gobierno en Catalu?a y su "frase célebre" de "quien quiera seguridad, que se la pague". Por ello, reclamó al presidente "una clara desautorización", ya que a su juicio desacredita al propio Zapatero, a su Ejecutivo y la "Estado democrático".
Además, apostó por la necesidad de plantear "ajustes" en el Código Penal para luchar contra estas bandas. Asimismo, rememoró palabras de Miquel Roca y llamó a que la inmigración se trate con "realismo".
Aseguró que hace falta eficacia policial, judicial y legislación adecuada, pero sostuvo que lo más importante es "devolver la confianza a los ciudadanos en las instituciones".
"Muchas cosas han fallado y están fallado. Le pido que actúe y que el Gobierno se tome en serio este grave problema --le dijo a Zapatero--. Le agradecería que convierta este tema en una prioridad de su Gobierno".
Zapatero dijo desconocer las declaraciones del delegado del Gobierno, pero en cualquier caso destacó que realiza su actuación "con prudencia y eficacia". Por último, insistió en que la seguridad es una "prioridad absoluta" para el Gobierno de Espa?a.
salu2