Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 138876 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #540 en: 18 de Enero de 2014, 14:58:08 pm »
Macrooperación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil
 
Detenidos 54 miembros de una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales

Vídeo: http://www.elmundo.es/espana/2014/01/17/52d8efbb22601d27258b456e.html


EFE Barcelona 
Actualizado: 17/01/2014 11:18 horas   


Un total de 54 personas que integraban una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de los capitales generados han sido detenidas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, en una macrooperación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la que se han decomisado 330 kilos de cocaína.

Según han informado ambos cuerpos, además de la droga se han intervenido también 1,5 millones de euros en efectivo y doce armas de fuego, mientras se han bloqueado 32 bienes inmuebles relacionados con la trama, valorados en unos 7 millones de euros, y numerosas cuentas bancarias.

La droga era trasladada hasta España vía marítima desde Sudamérica oculta en contenedores o cargamentos de frutas o vía aérea mediante "mulas" humanas.

El dinero obtenido con el tráfico ilícito de drogas era blanqueado a través de testaferros que regentaban empresas legalmente constituidas, con el asesoramiento y connivencia de dos gestorías y una entidad bancaria.

La mayoría de las detenciones se produjeron en la provincia de Barcelona (26), seguida de Valencia (14), Tarragona (7), Girona (2), Murcia (2), Castellón (1), Alicante (1) y Madrid (1).

'Operación Hércules'

La denominada "Operación Hércules" se inició en el mes de marzo de 2011 al detectarse una importante organización con infraestructura suficiente para la importación, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína. Además, el mismo grupo habría creado una trama para blanquear gran parte del dinero obtenido con el narcotráfico.

Dentro del seguimiento de esta organización se produjo, en agosto del pasado año, la incautación de 206 kilos de cocaína en el puerto de Valencia, ocultos en el interior de un contenedor procedente de Panamá.

La investigación destapó una estructura destinada al blanqueo que la banda poseía en Barcelona y que se basaba en la explotación de empresas legales dedicadas a la venta de fruta, adquisición de viviendas, locales y vehículos.

Para el blanqueo de capitales, la organización utilizaba diversos testaferros y contaba con la colaboración de dos gestorías y una entidad bancaria. La finalidad era revestir todas las operaciones mercantiles de apariencia legal y poder cambiar billetes de curso legal de pequeño valor por otros de 500 euros.


El dirigente de la banda ejercía una violencia extrema y ordenaba continuos cambios de teléfonos móviles

Dentro de la "Operación Hércules" se han practicado 18 registros en domicilios, empresas, oficinas o naves industriales, que han tenido lugar en las provincias de Barcelona (13), Castellón (1), Valencia (2) y Murcia (2), que han permitido conocer el grado de organización del grupo ahora desarticulado, así como elevado tren de vida llevado por el máximo responsable y su esposa, principalmente.

El máximo dirigente de la banda ejercía una violencia extrema con el objetivo de dificultar la acción de la justicia y había implantado sofisticadas medidas de seguridad y autoprotección en los desplazamientos y encuentros.

Así, el grupo cuidaba al máximo las comunicaciones entre sus miembros, con cambios continuos de teléfonos móviles y la encriptación de sus mensajes.

Algunos de los miembros de la banda iban armados, armas que fueron empleadas en alguna ocasión en enfrentamientos con otros grupos de narcotraficantes. Un hombre detenido en la provincia de Murcia era el responsable de suministrar las armas y municiones.

Tras pasar a disposición judicial, el juez ordenó el ingreso en prisión de 32 de los detenidos y la libertad con cargos para el resto. A los detenidos se les imputan presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La investigación ha sido realizada por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Valencia y Murcia, Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell (Barcelona), todos ellos pertenecientes de la Policía Nacional.

También han participado en esta operación el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante y la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil del Puerto de Valencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #541 en: 08 de Febrero de 2014, 15:56:49 pm »

Cuarenta detenidos en Málaga por una trama en torno a los negocios de 'compro oro'


La Policía Nacional ha intervenido en 12 provincias un millón y medio de euros en efectivo y al menos 300 kilos de metales preciosos

08.02.14 - 01:18 - J. CANO / J. MARTÍNEZ | MÁLAGA / VALENCIA . 
 
La Policía Nacional ha culminado una macrooperación contra una supuesta trama de blanqueo de capitales en la compraventa de oro que se extiende por 12 provincias españolas. La cifra de detenidos da una idea de las dimensiones faraónicas del caso. Hay cerca de 150 arrestos en todo el país. Unos 40 de ellos en Málaga, según ha podido confirmar SUR.

La investigación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, se venía desarrollando desde hace meses con sumo sigilo. Los agentes de la Policía Nacional han intentado desentrañar un entramado para el presunto blanqueo de dinero mediante la adquisición de metales preciosos que giraría en torno a una serie de tiendas de 'compro oro'.

Desde primera hora de la mañana del jueves, varios centenares de agentes se coordinaron para llevar a cabo la redada de forma simultánea en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Barcelona, Málaga, Córdoba y Granada, entre otras. El grueso de los arrestos se repartió entre las provincias de Valencia, Alicante y Castellón (unos 80) y la capital malagueña, donde se concentraron las casi 40 detenciones que hubo en la operación.

Entre los arrestados hay desde propietarios de tiendas y administradores de empresas hasta empleados de los negocios. Buena parte de ellos, los que tendrían un menor grado de implicación en los hechos investigados, quedaron en libertad en comisaría tras prestar declaración, mientras que el resto pasará a disposición judicial en las próximas horas.

La policía ha registrado en las últimas horas al menos una quincena de tiendas de 'compro oro' y algún locutorio de la capital malagueña, y han localizado varios hornos ocultos en pisos o en comercios destinados a fundir metales y elaborar lingotes y láminas de oro de forma clandestina, según las fuentes consultadas.

Aparte de abundante documentación, se han incautado de varios kilos de oro y al menos otros 50 de plata. También se ha intervenido una docena de vehículos de gama media y media-alta, que ayer permanecían estacionados a la espalda de la Comisaría Provincial. En el cómputo total de la operación, se ha decomisado un millón y medio de euros en efectivo, 150 kilos de oro, otros tantos de plata, joyas, dos barcos y 30 automóviles de lujo -siete de ellos blindados-, entre otros efectos de valor.

Seis millones en cuentas

Los agentes investigan un entramado de empresas, de las que algunos de los arrestados son administradores, que realizaban presuntamente una doble facturación y contaban incluso con testaferros para diversificar sus actividades comerciales y evadir impuestos. De hecho, la policía ha bloqueado hasta seis millones de euros en pocas horas mientras los funcionarios de la Agencia Tributaria revisaban el material informático y la ingente cantidad de documentos confiscados.

Según informaron fuentes jurídicas, en la operación se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, defraudación a la Hacienda Pública, falsedad documental, receptación y pertenencia a banda organizada. La investigación, no obstante, sigue abierta.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #542 en: 08 de Febrero de 2014, 17:51:09 pm »
Intervienen 10 millones de euros a la red de compraventa de oro

Los agentes realizan más registros en Valencia y Xirivella mientras la Agencia Tributaria analiza la ingente cantidad de documentos confiscados

La macrooperación policial contra el blanqueo de dinero en la compraventa de oro continuó ayer con nuevos registros en Valencia y Xirivella, intervenciones de numerosas cuentas bancarias, interrogatorios a los detenidos y otras diligencias de investigación. La policía bloqueó hasta seis millones de euros en pocas horas mientras los funcionarios de la Agencia Tributaria revisaban el material informático y la ingente cantidad de documentos confiscados en 12 provincias españolas. Además, los investigadores intervinieron otros tres millones de euros en lingotes y piezas de oro y un millón más en efectivo.

El centenar de personas detenidas, como ya informó ayer LAS PROVINCIAS, formaban parte de un entramado de empresas, de las que algunos de los arrestados son administradores, que realizaban presuntamente una doble facturación y contaban incluso con testaferros para diversificar sus actividades comerciales y evadir impuestos. Además de bloquear seis millones de euros por orden judicial, los agentes de la Policía Nacional se incautaron de un millón y medio de euros en efectivo, 150 kilos de oro, una tonelada de plata, joyas, dos barcos, 20 automóviles de lujo -siete de ellos blindados- y otros efectos de valor.

Los investigadores atribuyen a los 80 detenidos  en la Comunitat Valenciana los delitos de defraudación tributaria, falsedad documental, receptación, blanqueo de capitales y banda organizada, según informaron ayer fuentes jurídicas. La mayoría de los implicados pasarán en las próximas horas a disposición judicial tras ser interrogados en dependencias policiales, aunque algunos de ellos se acogieron a su derecho de no declarar ante la policía.

Los investigadores realizaron ayer dos nuevos registros en un establecimiento de la calle Cuenca de Valencia y una vivienda de la avenida de Camí Nou en Xirivella. Entre los detenidos se encuentran el gerente de Oro Direct Inversión, S. L., la primera compañía española dedicada a la inversión en oro sin IVA -según su página web- y el propietario de Orvalencia, una firma del sector con una red de comerciales en Valencia, Madrid, Málaga y Tenerife. El abogado que representa al dueño de esta última empresa pidió para su cliente «el mismo trato que han recibido otras personas muy relevantes en la investigación de delitos fiscales». El letrado Serafín Pons también aseveró que la presunción de inocencia «se debe respetar».

La organización desarticulada por la policía contaba incluso con hornos de fundición para elaborar los lingotes de oro de forma clandestina en viviendas y establecimientos. Las compras de oro se hacían con dinero en efectivo y facturas falsas para eludir el pago de impuestos. Según las investigaciones, los miembros de la red también confeccionaban documentos a la carta para conferir apariencia de legalidad con una doble contabilidad.

Tras dos años de investigaciones, la policía constató numerosos movimientos de importantes cantidades de oro y dinero en empresas de sector con oficinas en Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Madrid, Tarragona, Murcia, Córdoba, Málaga, Xàbia y Xirivella, entre otras ciudades y localidades donde se realizaron las detenciones y registros.

Otro de los arrestados es Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolás Mateos, S.L. Este empresario murciano fue acusado de una estafa millonaria que presuntamente cometió a través de la venta de viviendas en un lujoso complejo que pretendía construir en Brasil, y que nunca llegó a ver la luz

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #543 en: 11 de Febrero de 2014, 14:11:14 pm »


Detienen en Nápoles a uno de los jefes de la Camorra y a otros 29 de sus integrantes
 
Un total de 26 personas, acusados de pertenecer a la Ndrangheta, la mafia de la región italiana de Calabria, y a las familias mafiosas estadounidenses, han sido detenidos en una amplia operación coordinada por la Policía italiana y el FBI.

Fuentes policiales italianas han comunicado el arresto de 18 personas en varias ciudades de Italia y de otras ocho en Estados Unidos. Además, 40 personas más están siendo investigadas dentro de la operación llamada New Bridge (nuevo puente).

La operación ha desarticulado la red que la Ndrangheta había creado junto con las familias mafiosas estadounidenses y los narcos de origen suramericano para gestionar el trafico de droga entre todo el continente americano e Italia. En las investigaciones coordinadas entre Italia y Estados Unidos, y que han durado dos años, ha sido de vital importancia la participación de un agente del FBI infiltrado en las familias mafiosas estadounidenses, que además de revelar detalles de la conexión con la Ndrangheta ha permitido que se incautasen algunas partidas de droga.

Según los medios de comunicación, entre los detenidos en Nueva York se encuentran miembros de la histórica familia mafiosa de los Gambino, mientras que en Italia los arrestados pertenecen a las cosche (familias) Ursino y Simonetta. Los investigadores señalan que esta operación ha revelado que desde hace tiempo la Ndrangheta está intentando conquistar en Estados Unidos el control de las actividades ilegales que hace años tenía Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #544 en: 12 de Febrero de 2014, 10:44:20 am »
Intervienen 10 millones de euros a la red de compraventa de oro

Los agentes realizan más registros en Valencia y Xirivella mientras la Agencia Tributaria analiza la ingente cantidad de documentos confiscados

TRÁFICO DE ORO
Detenido un guardia en una redada antifraude
12.02.14 - 00:31 - :: E. P. |

Un guardia civil del Puesto de Cabezo de Torres (Murcia) se encuentra entre los detenidos en el marco de la operación de blanqueo de capitales, falsedad documental y delito fiscal vinculada con comercios de compraventa de oro desarrollada la pasada semana por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), según informaron fuentes del caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #545 en: 15 de Marzo de 2014, 13:46:10 pm »

Detenidas siete personas
 
Desarticulada en Madrid un grupo criminal especializado en 'vuelcos' a narcotraficantes
 

ELMUNDO.es Madrid 
Actualizado: 14/03/2014 10:53 horas   


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid un grupo organizado, compuesto por siete individuos, dedicado al robo con violencia a narcotraficantes, lo que se conoce como vuelcos. Además se ha podido constatar que los arrestados también se dedicaban al robo con intimidación en casas y locales de apuestas y al tráfico de sustancias estupefacientes.

Durante el operativo han sido intervenidos tres vehículos, 800 gramos de cocaína y útiles para su adulteración, dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

La investigación se inició tras tenerse conocimiento de un robo perpetrado por la organización el pasado mes de octubre en un domicilio ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela. Algunos testigos aseguraron haber visto a varios individuos salir corriendo de un portal, uno de ellos portando un arma de fuego, según informa la Policía en un comunicado.

Al parecer les seguía a la carrera otra persona que acababa de ser asaltada en su propia vivienda. Para asegurarse la huida, el portador de la pistola realizó varios disparos en la vía pública con el consiguiente peligro para los viandantes. Posteriormente se deshizo del arma arrojándola debajo de un coche, siendo recuperada poco después por la policía.

Paralelamente a este suceso, los agentes tuvieron conocimiento de que el presunto autor de los disparos estaba siendo investigado por ser el cabecilla de un grupo que atracaba casas y salones de apuestas, tras haber sido identificado por varias víctimas de este tipo de locales. Las pesquisas de los investigadores permitieron además identificar al resto de la banda.

El pasado día siete y tras un amplio dispositivo policial, los agentes detuvieron a todos los integrantes del grupo delictivo cuando se disponían a realizar una transacción de droga. En los registros efectuados con posterioridad a los arrestos se incautaron tres vehículos, 800 gramos de cocaína y varios útiles para su adulteración, dinero en efectivo y ocho teléfonos móviles; también una baliza de sistema de seguimiento GPS, que la banda utilizaba para tener localizadas a sus víctimas en todo momento.


Todos los arrestados cuentan con antecedentes policiales y fueron puestos a disposición judicial. Hasta el momento se les imputan seis robos con violencia, no descartándose su participación en alguno más.

La investigación y detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #546 en: 18 de Marzo de 2014, 15:03:46 pm »

Detienen a 20 personas, entre ellos un policía local y un guardia civil, en una operación antidroga

Un total de 20 personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil y un policía local, han sido detenidas en el marco de una operación contra el tráfico de drogas desarrollada por el instituto armado en la localidad malagueña de Nerja, actuación que se ha saldado con la incautación, entre otros efectos, de una tonelada y media de hachís.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la operación se ha llevado a cabo en dos fases, en la primera de las cuales, que incluyó la incautación de un alijo de hachís en una playa de Nerja, fueron detenidas 12 personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil destinado en Algarrobo (Málaga).

La segunda fase del operativo supuso el arresto de otras ocho personas, incluido un agente de la Policía Local de Nerja, quien fue detenido en la propia jefatura policial, en la que se personaron agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han precisado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vélez-Málaga (Málaga), que instruye el caso, ha decretado el ingreso en prisión de 15 de los detenidos y ha dejado en libertad con cargos a los otros cinco, entre ellos el policía local y el guardia civil.

A todos los arrestados se les imputa como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, aunque la juez también está investigando posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda organizada, cuya comisión por todos o algunos de los detenidos se irá determinando a medida que avance la instrucción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #547 en: 08 de Julio de 2014, 13:20:42 pm »

Operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Al menos seis detenidos en una operación contra la Camorra napolitana en Madrid

 

EFE | EUROPA PRESS Madrid 
Actualizado: 08/07/2014 09:27 horas 

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al menos a seis personas presuntamente relacionadas con la Camorra italiana en una operación conjunta que están llevando a cabo en diversas localidades de la Comunidad de Madrid.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación la operación está en marcha y se están realizando registros en la capital y en las localidades de Villanueva de la Cañada y Alcorcón, entre otras.

Fuentes de la investigación dijeron a Europa Press, que la operación se dirige contra un grupo asentado en territorio español, con ramificaciones en Italia, Países Bajos y Francia y contactos con otras organizaciones criminales internacionales.

A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, delitos contra el patrimonio y falsedad documental. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones, y el juez ha decretado secreto del sumario.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #548 en: 14 de Julio de 2014, 16:15:35 pm »

OPERACIÓN TARANTELA

Cabreo en Interior con el juez Andreu por dejar en libertad a 27 de los últimos 28 mafiosos detenidos

Policía y Guardia Civil consideran a los arrestados integrantes de una trama que 'lavaba' dinero del narcotráfico a través de restaurantes. El magistrado mantiene las acusaciones pero no los encarcela. Uno de ellos decía tener tratos con Luis Bárcenas.

De éxito policial a bronca judicial. La operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil que el martes de la semana pasada permitió detener en Madrid a una treintena de presuntos integrantes de la mafia napolitana, la Camorra, ha terminado provocando un fuerte enfrentamiento en la Audiencia Nacional que ha traspasado, incluso, nuestras fronteras. La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, de poner en libertad nada menos que a 26 de los 27 arrestados que las Fuerzas de Seguridad del Estado pusieron a su disposición ha causado estupefacción e indignación no sólo en ambos cuerpos policiales, sino también en la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Pese a los graves delitos que pesaban sobre ellos (pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo) el magistrado decidió encarcelar sólo al ciudadano colombiano Jairo Granados Escobar. El resto, aunque con cargos y con medidas cautelares para evitar su salida de España, están ya en libertad. Las autoridades italianas, que también participaban en el dispositivo, han transmitido su malestar al Ministerio del Interior español por lo ocurrido.


Estaba previsto que las detenciones se hubieran realizado el pasado mes de diciembre, pero el juez Andreu las frenó una semana antes y obligó a retrasarlas seis meses

La 'Operación Tarantela' se inició hace casi tres años, en noviembre de 2011, cuando Policía y Guardia Civil detectaron la presencia en España de miembros de la Camorra que supuestamente servían de puente a los grupos mafiosos asentados en la zona de Nápoles para sus negocios en la Península, principalmente el lavado del dinero obtenido con el narcotráfico a través de un complejo entramado societario que incluía restaurantes de comida italiana. Las pesquisas situaban el epicentro de dicha red en un local de la localidad madrileña de Majadahonda propiedad de uno de los presuntos cabecillas, el italiano Ciro Rovai, al que se le intervinieron llamadas hablando de Luis Bárcenas y de sus supuestos contactos para hacer negocios en el frustrado Eurovegas. La investigación contaba también con la colaboración de las autoridades italianas, quienes en paralelo seguían los pasos a los 'camorristas' para los que blanqueaba el grupo asentado en España.

De hecho, las investigaciones avanzaban a buen ritmo. Tanto, que el pasado mes de diciembre los agentes responsables de la pesquisas, con el apoyo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, plantearon al juez Andreu (el mismo que ha instruido hasta hace unos meses la 'Operación Emperador' contra la mafia china) la necesidad de iniciar las detenciones. Sin embargo, para sorpresa de la Policía y de los representantes del Ministerio Público, una semana antes de la fecha prevista para practicarlas el magistrado rechazó firmar las órdenes para proceder a los arrestos, según fuentes cercanas a la investigación. De hecho, cuando Policía y Guardia Civil propusieron que fuera la Fiscalía la que autorizase las detenciones (una posibilidad contemplada por el ordenamiento jurídico español), el juez Andreu se negó en redondo e, incluso, advirtió a los agentes que, de proceder a las mismas sin su autorización expresa, actuaría legalmente contra ellos.

Seis meses de retraso

Los agentes finalmente tuvieron que esperar otros seis meses para actuar. Fue a finales de junio cuando los responsables de la investigación, de nuevo con el respaldo de la Fiscalía, propusieron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 realizar las detenciones de los mafiosos. En total, pusieron sobre la mesa practicar medio centenar de arrestos, una treintena en España y el resto en otros países, la mayoría en Italia, aunque también se pidió ayuda a Francia, Holanda y la Agencia Antidroga (DEA) de EEUU. Para ello, solicitaron al magistrado que preparara las necesarias Órdenes Europeas de Detención (OED) para reclamar la colaboración de las autoridades de Roma, París y Amsterdam. De hecho, los agentes se pusieron en contacto con sus colegas de estos países para que fueran preparando los dispositivos necesarios, muy importante en Italia donde se esperaba capturar a una veintena de presuntos 'camorristas' y para ello era necesario la participación de cerca de un centenar de policías transalpinos.


Italia había montado un dispositivo de cerca de un centenar de agentes para detener a 20 'camorristas'. Finalmente, el juez Andreu sólo les pidió arrestar a cuatro

La sorpresa surgió 48 horas antes de explotar la operación. Siempre según fuentes conocedoras de la investigación, el juez Andreu redujo por sorpresa el número de mafiosos a detener en Nápoles a sólo cuatro. Cuando Roma recibió las OED para estos arrestos, dejaron entrever su malestar a sus colegas, ya que habían movilizado a cerca de un centenar de agentes para nada. En Madrid, sin embargo, la sorpresa vendría después, una vez realizadas las detenciones. El pasado jueves, sólo dos días después de los arrestos, el juez Andreu tomaba declaración a los nueve presuntos cabecillas de la trama y horas después todos ellos menos el colombiano Granados quedaban en libertad con cargos. El magistrado incluso había reducido a tres los delitos que les imputaba, frente a los ocho que tanto Interior como Fiscalía consideraban probados. Quedaban fuera de un plumazo los de amenazas, extorsiones, contra el patrimonio, falsedad industrial y documental.

Interior y la Fiscalía no salían de su asombro, según reconocen fuentes policiales. Además, entre los liberados estaba Ciro Rovai, el presunto camorrista que hablaba de Bárcenas en sus conversaciones con otros integrantes de la mafia. Un asombro que se convirtió en estupor al día siguiente cuando pasaron a disposición judicial los otros 18 supuestos miembros de la trama y ninguno de ellos fue finalmente encarcelado. Las fuentes consultadas destacan que entre los que finalmente no han entrado en prisión se encuentra un ciudadano italiano acusado de la muerte de su propio hermano y otro que cuando fue interceptado llevaba una pistola cargada y lista para disparar, sin olvidar que al grupo se le considera responsable de traficar con más de 2.800 kilos de cocaína en estos tres últimos años. Por ello, su esperanza ahora son los recursos que contra la decisión del juez Andreu presentará muy posiblemente en los próximos días la Fiscalía. Es su última esperanza para que la 'Operación Tarantela' sigan siendo un éxito policial.


Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #549 en: 14 de Julio de 2014, 16:58:40 pm »
A "este juez" le han untado o que?

Es que sino, no me lo explico.
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #550 en: 14 de Julio de 2014, 17:20:23 pm »

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #551 en: 15 de Julio de 2014, 00:53:01 am »
A "este juez" le han untado o que?

Es que sino, no me lo explico.
parece ser que tambien piensa eso la juez Susana Polo sobre otro compañero que instruyo mal para que se salvara un banquero aunque yo creo que ningun juez es corrupto y que siempre actuan con sometimiento a la legalidad aunque a nosotros se nos escape que cometan errores de primero de derecho, pero son humanos

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #552 en: 18 de Julio de 2014, 00:49:34 am »
A "este juez" le han untado o que?

Es que sino, no me lo explico.
parece ser que tambien piensa eso la juez Susana Polo sobre otro compañero que instruyo mal para que se salvara un banquero aunque yo creo que ningun juez es corrupto y que siempre actuan con sometimiento a la legalidad aunque a nosotros se nos escape que cometan errores de primero de derecho, pero son humanos


Yo es lo quiero creer.

Que a esas alturas de poder, marren como otros.
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #553 en: 31 de Julio de 2014, 13:49:52 pm »

Supuso el arresto de 6.292 personas
 
Policía y Guardia Civil acabaron con 497 grupos de crimen organizado el año pasado
 


Según el Ministerio de Interior, en el 97% de los casos las investigaciones concluyeron de forma positiva.
Eran bandas dedicadas al tráfico de cocaína y hachís, y también al de seres humanos para explotación sexual.

La Policía y la Guardia Civil desarticularon el pasado año total o parcialmente 497 grupos de crimen organizado a los que pertenecían las 6.292 personas que fueron detenidas, fundamentalmente dedicadas al tráfico de cocaína y hachís, pero también al de seres humanos para su explotación sexual.

Son algunos de los datos de la lucha contra el crimen organizado ofrecidos este jueves por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha calificado de éxito el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad.

Ambos cuerpos lograron desmantelar totalmente 260 grupos y parcialmente 206, lo que supone que en el 97% de los casos las investigaciones concluyeron de forma positiva.

Del total de grupos desmantelados, el 83% tiene una vida inferior a tres años y siete de cada diez organizaciones está integrada por personas de más de una nacionalidad

Martínez ha destacado que aunque es el tráfico de drogas, fundamentalmente cocaína, la actividad principal a la que se dedican los grupos de crimen organizado desarticulados (un 31 por ciento del total), es relevante, ha dicho, el aumento de detenciones relacionadas con las redes trata de seres humanos.

Así, las fuerzas de seguridad han arrestado a 753 personas el pasado año vinculadas a redes de trata, fundamentalmente con fines de explotación sexual, lo que supone un 33 por ciento más que 2012, al tiempo que los agentes han desmantelado 96 grupos criminales de este tipo, un 140 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #554 en: 18 de Agosto de 2014, 14:16:19 pm »

Tres delincuentes roban un coche camuflado de la Policía Nacional


EP 

Día 18/08/2014 -

Tras el suceso, se ha activado una alerta para pedir a los agentes que extremen «las medidas de seguridad»

Tres delincuentes roban un coche camuflado de la Policía Nacional

El pasado sábado, tres hombres armados robaron a punta de pistola un coche en Cartagena (Murcia) que resultó ser un vehículo camuflado de la Policía Nacional, según han informado fuentes policiales. Tras el suceso, se ha activado una alerta en la zona en la que se llama a los agentes a «extremar las medidas de seguridad» y se recuerda que los delincuentes «van armados».

Los hechos ocurrieron en torno a las 17.30 horas del sábado cuando tres personas de nacionalidad colombiana se aproximaron al vehículo policial camuflado que en ese momento iba ocupado por dos agentes de Policía Nacional.

Los delincuentes se aproximaron en dos coches, concretamente un Seat León de color negro y un Ford Focus color blanco. La Policía dio noticia del hecho a la Guardia Civil, que ya ha procedido también a informar a todas sus unidades en la zona.

«Van armados»
 
«Extremen medidas de seguridad y auto-protección. Van armados», dice la alerta del Instituto Armado a la que ha tenido acceso Europa Press y que ya ha sido remitida a todas las unidades. Las fuerzas de seguridad sospechan que este grupo de delincuentes puede actuar en la zona de La Manga del Mar Menor hasta Cartagena.

El coche robado a la Policía es un Wolkswagen Golf tres puertas de color gris plata y este domingo se informó al Centro Operativo de Servicios de Murcia del número completo de la matrícula del coche policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #555 en: 07 de Septiembre de 2014, 16:39:09 pm »
Dos encapuchados acribillan a un irlandés en la terraza de un pub en Marbella

Estaba disfrutando de una cerveza en una terraza del centro comercial Elviria cuando dos encapuchados irrumpieron y comenzaron a dispararle. La víctima intentó protegerse y entró en el establecimiento, un pub irlandés, pero los asesinos fueron detrás de él. Los testigos escucharon una decena de disparos antes de ver cómo los asesinos huían a pie en dirección a la autovía. Detrás quedaba el cuerpo sin vida de quien algunas fuentes señalan como Gerard K., un irlandés de 44 años a quien la prensa de su país vinculaba en informaciones recientes al crimen organizado irlandés. Todo apunta a un ajuste de cuentas entre narcos. No obstante, se realizarán pruebas de ADN para determinar su identidad.

Todo sucedió en cuestión de minutos en el centro comercial de Elviria, en Marbella, una zona de bares y restaurantes frecuentada por turistas y residentes extranjeros situada a menos de 500 metros del hotel Don Carlos, donde este fin de semana se celebra el foro España-Estados Unidos en medio de grandes medidas seguridad. Ayer mismo, apenas cinco horas antes de que se produjera el suceso, había intervenido el ministro de Defensa.

Según testigos presenciales consultados por este periódico, la víctima se encontraba tomando algo en la terraza del pub, situado entre dos restaurantes y una pizzería que a esa hora, poco antes de las cinco de la tarde, se encontraban prácticamente vacíos. Los sicarios irrumpieron por sorpresa. Según testimonios recogidos por este periódico iban totalmente vestidos de negro y llevaban capuchas. «Parecían ninjas», dijo una de las personas que alcanzó a verlos. Sin mediar palabra comenzaron a disparar contra la víctima, quien recibió un primer impacto en el brazo, y al intentar salir huyendo en dirección al interior del local, donde había al menos dos personas, fue alcanzado en la espalda. Ya en el interior del establecimiento fue rematado en la cabeza.

En el lugar se personaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y sanitarios del 061 que confirmaron que el hombre estaba fallecido. El hombre se encontraba en el bar irlandés Harmons, situado a escasos metros del hotel Don Carlos, donde este fin de semana se celebra el XIX Foro España-EEUU.

Hace menos de dos semanas otro hombre fue asesinado en la localidad, esta vez en otro establecimiento comercial de Benahavís. Así, el 112 indicó que sobre las 16.45 horas recibieron varias llamadas de particulares que decían que habían escuchado disparos, por lo que dieron aviso a Policía Local, Nacional y a los servicios sanitarios del 061.

Estos efectivos médicos confirmaron la muerte de un hombre. Los hechos se han producido cerca de una zona comercial de Elviria y la Policía Nacional ya se ha hecho cargo de la investigación, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Los disparos causaron pánico entre las escasas personas que se encontraban en las inmediaciones. Un vehículo aparcado a unos treinta metros del lugar y propiedad de un vecino ajeno a los hechos recibió un impacto de bala en la parte delantera. Los asesinos huyeron a pie, presuntamente hasta un vehículo que los estaba esperando. Pocos momentos después, un turismo marca BMW aparecía ardiendo en las inmediaciones –a unos cinco kilómetros en dirección a Marbella–, y los investigadores intentan determinar si este hecho guarda alguna relación con el asesinato.

El cuerpo sin vida de la víctima, que presentaba impactos de bala en ambos brazos y en la espalda, permaneció en el lugar durante unas tres horas, hasta que fue levantado con la presencia de funcionarios judiciales. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía analizaron el lugar del crimen, donde se hicieron fotografías y se recogieron numerosas pruebas mientras los establecimientos aledaños intentaban recuperar la normalidad.

El cuerpo fue trasladado al Hospital Costa del Sol, donde fue sometido a pruebas radiológicas para intentar determinar el número de impactos recibidos y la trayectoria de los mismos.

Se trata del segundo ajuste de cuentas que se produce en el entorno de Marbella en menos de diez días, después de que el pasado 29 de agosto una persona muriera tiroteada en la terraza de un bar de Benahavís.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #556 en: 20 de Septiembre de 2014, 15:38:49 pm »

Tres delincuentes roban un coche camuflado de la Policía Nacional


EP 

Día 18/08/2014 -

Dos  arrestados por robar con violencia un vehículo camuflado de la Policía

Los hechos ocurrieron el 16 de agosto, cuando los detenidos confundieron a los agentes con personas con las que tenían cuentas pendientes


EFE | murcia 
 
20 septiembre 2014

La Policía Nacional detuvo a los dos autores del robo con violencia sufrido el pasado 16 de agosto por dos agentes, a quienes les sustrajeron el vehículo oficial camuflado que conducían, al confundirlos con personas con las que tenían cuentas pendientes.

Según informaron fuentes de este cuerpo, los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas, cuando dos agentes con destino en Madrid, que se hallaban pernoctando en el Hotel Posadas de España, en el polígono industrial Cabezo Baeza, fueron abordados cuando estaban en su coche de forma sorpresiva por dos vehículos que les bloquearon el paso.

Los ocupantes de los dos turismo sacaron a los agentes de forma violenta y rápida del coche que conducían, llegando a agredir a uno de ellos, para seguidamente abandonar el lugar con el vehículo oficial camuflado.
 
El vehículo policial se recuperó a los dos días de su sustracción en la zona de Torreciega (Cartagena), en perfecto estado y con apenas kilómetros recorridos, han indicado las fuentes, que han señalado que iniciadas las primeras indagaciones se tuvo conocimiento de la participación en la sustracción del automóvil oficial de al menos dos personas de nacionalidad española, uno residente en Cartagena y el otro en la Manga del Mar Menor.

Los presuntos responsables de los hechos han sido detenidos en sus domicilios, tras lo que han sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Cartagena.

Los dos detenidos, de nacionalidad española, manifestaron desconocer que los ocupantes del vehículo eran policías, desprendiéndose rápidamente del coche cuando comprobaron la documentación que portaba en el salpicadero.

Al parecer la sustracción se produjo al confundir a los funcionarios policiales con unas personas con las que tenían problemas económicos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, siguen abiertas, no descartándose nuevas detenciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #557 en: 25 de Septiembre de 2014, 16:35:49 pm »
treinta niños rumanos rescatados

Duro golpe al crimen organizado en Europa en una operación policial en 34 países


La mayor operación policial conjunta en 34 países se salda con treinta niños rescatados, más de mil detenidos y la incautación de dos toneladas de drogas

Jueves, 25 de Septiembre de 2014 -



El jefe de Europol y el de la policía italiana, ayer en La Haya.


El balance de la operación Arquímedes, el mayor dispositivo policial jamás coordinado por Europol contra el crimen organizado, se salda con cifras abrumadoras: hasta ayer 1.027 detenidos en toda Europa, de ellos 266 en España según el Ministerio del Interior, treinta niños rumanos rescatados de mafias que trafican con seres humanos y que iban a ser explotados en la prostitución o como mendigos en las calles, así como importantes alijos de droga y tabaco de contrabando incautados. “No tiene precedentes y el resultado es un recordatorio para los grupos criminales más importantes de que la comunidad internacional de fuerzas de seguridad está determinada a combatir sus actividades ilegales”, advirtió ayer el director de la agencia, Rob Wainwright.

La operación, llevada a cabo bajo el máximo sigilo y en la que han participado fuerzas policiales de 34 países, se desarrolló entre el pasado 15 y 23 de septiembre. Nueve días de redadas en más de 260 aeropuertos, puertos y pasos fronterizos así como inspecciones concertadas en zonas vinculadas con la delincuencia organizada de 300 pueblos y ciudades que ya habían aparecido en los informes de inteligencia manejados por Europol. Una operación que ha necesitado, según reconocieron ayer sus responsables, de meses de planificación y coordinación, que ha llevado a la policía a infiltrar efectivos en las redes mafiosas y que ha contado también con la cooperación de otras agencias como Eurojust, Frontex e Interpol. “Hemos querido atacar a la infraestructura en su conjunto y no a simples casos aislados para desmantelar una infraestructura criminal”, explicó ayer Wainwright.

más de 20.000 policías Junto a los 28 países de la UE también han participado policías -en total han sido más de 20.000 efectivos- de otros seis países -Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y Estados Unidos- que han ayudado a identificar esas nuevas rutas que siguen los criminales para introducir drogas o seres humanos de forma ilegal en Europa. El objetivo: desmantelar lo que Europol denomina “economía criminal subterránea” que utiliza cada vez medios más sofisticados y comunicaciones encriptadas difíciles de interceptar.

Además del millar de delincuentes detenidos -noventa implicados en el tráfico de personas y otros 170 en su facilitación- la operación permitió a las autoridades policiales incautarse de 600 kilos de cocaína, 200 kilos de heroína, 1,3 toneladas de cannabis, 1,5 millones de cigarrillos así como trece coches de lujo además de 1 millón de euros en efectivo. Las aduanas interceptaron además el envío de cuarenta paquetes con cocaína procedentes de Colombia y otros paquetes con droga.

Prácticamente la mitad de los detenidos se reparten entre España y Bulgaria. Otros ochenta lo habrían sido en Holanda, según medios de comunicaciones holandeses, por su implicación en bandas del Este dedicadas al robo de vehículos de lujo y a su exportación a otros países, mientras que la policía irlandesa confirmó ayer el arresto en el marco de esta operación de 106 personas acusadas de robo, falsificación, posesión de armas y otros crímenes en su territorio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #558 en: 04 de Noviembre de 2014, 08:49:33 am »
Desmantelada una violenta banda de secuestradores y torturadores



Hace 13 minutos Cádiz.

Efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a los 18 presuntos integrantes de una organización criminal que estaría detrás del secuestro, tortura y asesinato de un joven gaditano cometido el pasado 5 de agosto.

Según explica la Guardia Civil en una nota, la denominada 'operación Periplo', desarrollada conjuntamente con la Policía, ha permitido desarticular a una "peligrosa y activa" organización que presuntamente se dedicaba al secuestro y tortura de sus víctimas con fines económicos.

Las detenciones se produjeron en la madrugada del 16 de octubre, en 12 registros simultáneos en Madrid y Cádiz, donde los agentes detuvieron al cabecilla de la organización y a otras 17 personas.
ADVERTISEMENT

En los registros se hallaron dos pistolas con munición, un chaleco antibalas, varias armas simuladas, grilletes, las caretas con las que ocultaron sus rostros en este crimen y en otro secuestro en Cáceres, un cordón metálico para estrangular, presuntamente utilizado en el asesinato, y numerosas pruebas de su participación en los hechos que se les imputan.

La organización desarticulada, compuesta íntegramente por ciudadanos españoles, usaba chalecos antibalas y se desplazaban siempre portando pistolas municionadas y listas para ser utilizadas. Los hechos tuvieron lugar cuando agentes del Equipo de Delitos Contra las Personas de la Guardia Civil recibieron una denuncia de un posible secuestro de un joven de Chiclana de la Frontera (Cádiz) denunciado por su propia esposa.

Tras la inspección ocular llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil en el domicilio de la víctima, se comprobó que en el domicilio de la pareja se habían inutilizado los sistemas de seguridad y se había revuelto toda la casa. Posteriormente, la Policía Nacional localizó el cuerpo sin vida de D.M.C. en un paraje situado tras el Hospital Clínico de Puerto Real (Cádiz).

Tras las primeras investigaciones conjuntas y el análisis forense del cuerpo, todo indicaba que los asaltantes utilizaron una extrema violencia con la víctima y que contaban con una infraestructura logística para llevar a cabo este crimen. Continuando con las investigaciones se localizó a otras personas del entorno del desaparecido, que también habrían sido retenidos contra su voluntad, llegando a resultar herida una de ellas.

Tras una minuciosa investigación, los agentes llegaron a la conclusión de que sobre la medianoche del 4 al 5 de agosto, un grupo de personas secuestró a D.M.C. en las proximidades de unas caballerizas de su propiedad, trasladándolo a una vivienda de El Puerto de Santa María. Una vez allí fue inmovilizado y torturado mientras le exigían una importante suma de dinero.

De madrugada, trasladaron a la víctima hasta una vivienda de Sanlúcar de Barrameda, a la cual accedieron con engaños, reteniendo e hiriendo a sus moradores, uno de los cuales recibió dos puñaladas en la pierna y en el glúteo. Registraron el interior de la vivienda, pero al no encontrar lo que buscaban se llevaron a una de sus victimas a otro domicilio, donde finalmente localizaron enterrada en el jardín la cantidad de dinero que buscaban.

Los asaltantes actuaron en todo momento con el rostro oculto con caretas y armados con pistolas, llevándose con ellos a D.M.C. y anunciando que lo matarían, amenaza que finalmente cumplieron. Tanto el vehículo de la víctima como otros dos que robaron en Jerez y la capital gaditana, utilizados esa noche, fueron localizados ardiendo para evitar la obtención de huellas y dificultar la investigación.
EMPRESARIO AGREDIDO EN CACERES

Los agentes pudieron averiguar que este modo de actuación también había sido utilizado en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, donde secuestraron a un empresario del ramo de la piel a plena luz del día y en su propia nave industrial.

Según explican, fue inmovilizado y sometido a infinidad de agresiones, hasta que les dijo donde guardaba el dinero. Tras llevarse su botín lo abandonaron sangrando abundantemente, maniatado

y amordazado, teniendo que quedar ingresado en observación una vez ser liberado.

La organización criminal estaba perfectamente jerarquizada. Era dirigida de manera férrea por un cabecilla de nacionalidad española y con antecedentes, el cual mostraba "desprecio absoluto por la vida de los demás".

Contaba con varios grupos con funciones claramente diferenciadas. Así, un grupo se encargaba de robar los vehículos de alta gama y doblar las placas de matrícula, otro se encargaba de proporcionar los domicilios donde se ocultaban tanto en Cádiz como en Madrid y otro grupo intervenía en las labores de vigilancia y selección de los futuros objetivos, para el "núcleo duro", que eran los que en compañía del líder realizaban los asaltos.

Los miembros del grupo adoptaban grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos llegando a utilizar hasta dos vehículos lanzadera cuando se desplazaban. En sus comunicaciones utilizaban abundantes teléfonos y los cambiaban cada poco tiempo. La 'operación Periplo' sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas fechas.







Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224272
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #559 en: 18 de Noviembre de 2014, 11:06:45 am »
La Policía inicia una macrooperación contra un grupo indio de crimen organizado en Madrid
EUROPA PRESS / MADRID
Día 18/11/2014 - 09.46h
En el operativo está previsto un elevado número de detenciones, incluyendo el cabecilla del grupo

Agentes de Policía Nacional han iniciado este martes una operación policial a gran escala dirigida contra un grupo de crimen organizado de origen indio establecido en la localidad madrileña de Fuenlabrada, han informado a Europa Press agentes policiales.

Estas mismas fuentes han indicado que en el operativo está previsto un elevado número de detenciones contra este grupo, al que se acusa entre otros delitos de falsificación, blanqueo de capitales o importaciones ilegales. La investigación ha sido llevada cabo por la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

En la operación está previsto el arresto de el cabecilla del grupo, también de origen indio. El operativo dio comienzo en torno a las 8 horas de este martes. Además de detenciones está previsto un gran número de registros para conocer el funcionamiento de esta red mafiosa