Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 136028 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #580 en: 08 de Agosto de 2015, 21:36:19 pm »
Fin de la investigación
Sin policías corruptos en el caso de Gao Ping

    Andreu archiva la pieza que investigaba la conexión de varios agentes con la mafia china

Actualizado:08/08/2015 04:26 horas


El juez Fernando Andreu ha dado carpetazo definitivo a las pesquisas sobre posible corrupción policial en el caso de la mafia china, la operación Emperador, en la que fue detenido, entre otros, Gao Ping. Desde 2012, el juez tenía abierta una pieza separada en la que aparecían implicados tres comisarios, tres inspectores y varios agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.

Ahora, tres años después, el instructor ha decidido "el sobreseimiento libre y archivo" de las actuaciones contra los funcionarios policiales. Así, Andreu descarta la existencia de policías corruptos vinculados a la trama de Gao Ping.

El auto de sobreseimiento ha sorprendido a los investigadores. La causa contra estos funcionarios estaba basada en informes elaborados por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y de las unidades centrales de lucha contra el crimen organizado, que son las primeras que detectaron las relaciones entre policías e integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El auto fue firmado por el juez en el día de ayer. La decisión no es firme y las partes tienen tres días para recurrir. El hecho de que, después de tres años, la decisión del juez se produzca en pleno mes de agosto también ha provocado un potente malestar, ya que incluso para elevar un recurso las instancias afectadas se encuentran bajo mínimos.

Las unidades policiales aportaron informes de la posible comisión de delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos. El juez mantuvo la imputación de estos funcionarios. Los informes aportados al juzgado por la Unidad de Asuntos internos y por la Unidad de Crimen Organizado datan de diciembre de 2012 y enero de 2013. Durante meses, los agentes encargados de esclarecer los hechos que se investigaban en la pieza separada aportaron sus diferentes informes. La última de las actuaciones se refiere a 2014, a movimientos bancarios de algunos de los investigados. Desde entonces no ha habido ni una sola actuación policial ni judicial hasta la decisión de ayer del juez Andreu. Entre los investigados se encontraba también el que fuera comisario del aeropuerto de Barajas. En este caso, el juez decidió abstenerse de investigarlo por razones de amistad. Ahora, el instructor entiende que sobre el resto de funcionarios bajo sospecha no existen indicios ni pruebas que acrediten un comportamiento delictivo.


Recordais el tema de Coslada donde hablabais de conspiración de la E contra la M...pues imaginad con lo que se dijo en este asunto si se podría hablar de conspiraciones y sin embargo... Estas cosas son así, una cosa son los hechos, otra las actuaciones policiales y otra las resoluciones judiciales.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 00:12:15 am por escalaejecutiva »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19524
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #581 en: 08 de Agosto de 2015, 23:40:20 pm »
Cuanto me alegro de que no haya polis corruptos.

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #582 en: 09 de Agosto de 2015, 02:14:22 am »
Aquello de la verdad policial y la verdad judicial.

Solo el que lo vive en primera persona sabe si los malos son los malos o aquellos que dicen ser los buenos.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #583 en: 10 de Agosto de 2015, 01:48:24 am »
HACIENDA COMETIÓ "NUMEROSOS ERRORES"
Andreu abronca a Asuntos Internos en el caso Emperador y libera a los policías imputados

El juez critica la labor de los investigadores y de la Agencia Tributaria y dicta un auto en el que pone de relieve la reputación de los policías. Los indicios "se han desvanecido hasta desaparecer", afirma

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha archivado la causa contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad en el marco del caso Emperador, que investiga la mafia china. Según el magistrado, los indicios que en su momento presentó la Unidad de Asuntos Internos de la Policía contra estos funcionarios actualmente “se han desvanecido hasta el punto de desaparecer”.

Para seguir adelante con su inculpación, critica el juez, es necesario que las conclusiones de los investigadores no sean “consecuencia de vagas indicaciones o de ligeras sospechas”. No se han encontrado, continúa Andreu en un auto fechado el pasado 7 de agosto, pruebas determinantes contra los agentes a pesar de las minuciosas pesquisas que se han practicado. “En el presente caso, la pormenorizada y exhaustiva instrucción que se ha efectuado ha desvirtuado toda posibilidad de que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito”, subraya el escrito.

Andreu sobresee de este modo al comisario Manuel Patricio Rodríguez San Román, al agente de Policía Blas Donoso Adán, al inspector Federico Sánchez de Frutos, al comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, al inspector Miguel Ángel Gómez Gordo, al subinspector Roberto Ruiz Ortega, al policía Óscar Francisco García Frade, al policía local de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez, al también agente de la Policía Local de Fuenlabrada Mario José Selas Martínez, al entonces coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) Pablo García Lozano y al empresario chino Yongping Wu Liu y aclara que el procedimiento que se ha seguido contra ellos durante todos estos meses “no perjudica a su reputación”.

También explica el magistrado que el archivo de la causa contra Gómez Gordo, inspector de la Policía, en esta pieza separada del caso Emperador sirve también para exonerarle de la imputación que se le señalaba en el procedimiento principal instruido por Andreu en el marco de las pesquisas sobre la presunta mafia china. Asuntos Internos acusaba a Gómez Gordo de agilizar un trámite de extranjería a una ciudadana china o de haber intercambiado favores con el líder de la trama, Gao Ping, conclusiones a las que los investigadores llegaron a través de las escuchas telefónicas.

La primera acusación, explica Andreu, ha quedado “absolutamente desmentida”, ya que la mujer supuestamente favorecida “acudió a comisaría con sus dos hijos después de haber obtenido la correspondiente cita previa, de forma que no se produjo ningún trato preferencial”. La segunda, continúa el juez, también. “Las conclusiones a que llega la Unidad de Asuntos Internos tras un exhaustivo y pormenorizado examen patrimonial también carecen de sustento indiciario alguno y deberían haber sido objeto de un cuidadoso estudio antes de realizarse”, critica duramente el instructor, que hace suyas las conclusiones del informe elaborado por el comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, el pasado 28 de julio.

El escrito de Sánchez Aparicio afirma que de las conversaciones telefónicas intervenidas no se puede concluir “la comisión de ilícito penal alguno” por parte de este funcionario, que durante la investigación “no aparecen otros datos que indiquen” su participación en actividades delictivas y que no hay pruebas de su “participación ni favorecimiento” en las actividades de la trama. Sus comunicaciones “no se apartan de los parámetros normales en el desarrollo de su actividad profesional como responsable de la investigación de redes organizadas chinas”, dado que era el jefe del Grupo 5 de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid.

'Las conclusiones a que llega Asuntos Internos también carecen de sustento indiciario alguno y deberían haber sido objeto de un cuidadoso estudio'
 
Con la misma contundencia exime el magistrado al comisario Rodríguez San Román. “No ha quedado acreditada la existencia de ningún trato de favor que pudiera tener relevancia penal”. San Román estaba acusado de facilitar datos al empresario Yongping Wu Liu y de intercambiar favores con él. El 31 de diciembre de 2011, por ejemplo, el chino le dijo por teléfono al comisario que quería verle para regalarle un jamón, pero el juez considera que “no ha quedado acreditado que finalmente dicho regalo se efectuara”. El 25 de abril de 2012, Wu Liu queda con Rodríguez San Román para “entregarle una caja de vino”, pero nuevamente el juez no haya pruebas contundentes. “No queda acreditada la entrega de este obsequio”, asegura.

“No solo no existe ningún dato indiciario que permita afirmar la exigencia de pago de cantidad alguna de dinero entre Yongping Wu Liu y Rodríguez San Román, tal y como reconocieron los funcionarios de Asuntos Internos, sino que la defensa (del comisario) ha venido a acreditar el origen” de las 20 operaciones en efectivo por un total de 13.497 euros que se produjeron entre 2013 y 2014 en una de las cuentas de Rodríguez San Román y de otras cinco operaciones entre 2009 y 2013 en otra de sus cuentas por 3.590 euros, movimientos calificados como “atípicos” por los investigadores, que insinuaron que “podrían estar vinculados con presuntas contraprestaciones que podría haber recibido Rodríguez San Román para facilitar información obtenida de bases de datos policiales y por mediar para dar un trato de favor a Yongping Wu Liu en dependencias policiales”. También rechaza Andreu que el comisario haya tenido un “incremento patrimonial” relevante en los últimos años ni de que haya recibido dinero.

"No consta acreditado ningún trato de favor"

Tampoco considera probado el juez que las entradas para los toros que le regaló Yongping Wu Liu al coordinador de Relaciones Institucionales de Coslada, amigo del comisario, fueran a cambio de que éste último mediara en la obtención de una licencia de terraza para un local del chino. “No consta acreditado (…) trato de favor ni irregularidad alguna”, señala el magistrado.
 
Tampoco observa trato de favor Andreu en la actuación de Donoso Adán cuando éste estuvo en la Brigada Local de Extranjería de Fuenlabrada y mantenía contacto con la mujer de Gao Ping, Lizhen Yan, inculpada en la trama Emperador, y su cuñada Kianxian Wang. El policía, determina el instructor, se habría limitado a “aconsejar” a la esposa de Gao Ping cuando ésta llamaba para solicitar la agilización de trámites habituales o la interposición de denuncias rutinarias (un golpe en el coche, la pérdida del perro, el atraco a un cliente, etc.).

Respecto a las consultas en bases policiales realizadas por Donoso Adán a petición de Yongping Wu Liu sobre cómo hacer trámites de extranjería y renovaciones de permisos, el juez afirma que estas mismas solicitudes se las encargó el chino también al guardia civil Juan Enrique Trujillo Fernández y que en este caso la Fiscalía no denunció al agente del instituto armado “al entender que su actuación se encontraba en el marco de las funciones propias de su labor policial”.

El juez también entiende que el subinspector Ruiz Ortega no incurrió en ningún ilícito penal cuando atendió a Yongping Wu Liu, quien le preguntó por los trámites a realizar para renovar el NIE y se interesó por un chino interno en el CIE, y hace suyo el informe del jefe del Grupo 7 de la Brigada Provincial de Extranjería, quien explica que el funcionario actuó así “para mantener el acercamiento con Yongping Wu Liu desde el punto de vista exclusivamente profesional, dando la impresión de hacer un favor y, siempre y en todo caso, respetando la normativa y con conocimiento de sus superiores”. El subinspector, continúa el responsable del Grupo 7, es “honesto, colaborador y respetuoso con la legalidad” hasta el punto de que, “en no pocas ocasiones, ha puesto en peligro su vida”, motivo por el que ha sido condecorado.

Sobre el que hasta 2007 fue el jefe del Grupo Operativo de Extranjeros 5º de la Ucrif, el inspector Federico Sánchez de Frutos, al que Asuntos Internos vinculaba con Gao Ping, su mujer Lizhen Yang y el presidente de la Asociación de Bazares Chinos, Yongping Xia, Andreu no encuentra “ninguna relevancia penal” y recuerda que la propia unidad investigadora descartó que el funcionario recibiera “ninguna cantidad de dinero” por parte de los imputados en la trama.

El juez destaca 'nada menos que 57 errores' en el informe de la Agencia Tributaria, 'algunos realmente relevantes y que se debían haber constatado antes'

En este punto, Andreu también señala que el informe de la Agencia Tributaria elaborado para la Fiscalía Anticorrupción contenía “numerosos errores”. La defensa del inspector, señala el juez, ha venido a acreditar “nada menos que 57” fallos, “algunos realmente relevantes y que se debían haber constatado antes de plasmar dichas conclusiones”. Entre estas incorrecciones destaca la empresa para la que trabaja el hasta ahora inculpado, que es errónea, o el año en el que se adquirió una vivienda, que también está mal puesto, señala el auto del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, que descarta cualquier tipo de maniobra para traspasar u ocultar dinero por parte del funcionario.

Andreu también justifica que los contactos del comisario Olmedo Ovejero con la comunidad china eran los propios del puesto de trabajo que éste desarrollaba, ya que era el jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid. Además de resaltar la nula relevancia penal de estas relaciones, el magistrado critica nuevamente los informes de Asuntos Internos cuando apuntan que el comisario permitió a Yongping Wu Liu aparcar en el reservado para policías. “Dicha información ha sido totalmente desacreditada y debía haber sido objeto de una más diligente investigación”, apuntala el instructor. “En ningún momento le deja aparcar su vehículo en el aparcamiento al que se refiere Asuntos Internos”, subraya el juez.


Andreu también exonera al policía García Frade, al que Wu Liu telefoneó nada más ser detenido para saber qué había pasado. El agente únicamente se informó del estado del detenido, señala el juez, quien añade que después de analizar su patrimonio descarta cualquier operación sospechosa.
 
En el mismo sentido descarta la implicación del policía local de Fuenlabrada Roldán Juez, que fue acusado por Asuntos Internos de interesarse por una denuncia interpuesta por un compañero suyo por infracción de tráfico realizada por un inquilino de Yongping Wu Liu que resultó anulada por “tachaduras”. Andreu afirma que no existen indicios de que el empleado del consistorio interviniera ni tampoco de que enviara inspecciones a los negocios de la competencia de Wu Liu para molestarles, como también argumentaban los investigadores. De hecho, señala el juez, Roldán Juez carecía de competencia para hacerlo. Andreu también da por buenas las justificaciones que da Roldán Juez sobre los ingresos de “procedencia desconocida” que le atribuía Asuntos Internos.

100.000 euros de la Lotería Nacional justificados

Andreu también considera justificados lo que los investigadores calificaban como “continuos flujos de dinero entrante y saliente” en las cuentas de Selas Martínez, “consecuencia de la inversión de los 100.000 euros que percibe del premio de la Lotería Nacional, así como el obtenido por su padres y hermana en otras cuentas en las que él también figura como autorizado”. Estos y otros ingresos que Asuntos Internos no supo determinar de dónde procedían están hoy plenamente justificados.

El titular del Juzgado número 4 recuerda el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del pasado 7 de noviembre que archivó la causa contra el comisario Carlos Salamanca porque, a su entender, “los hechos que se le imputaban eran análogos a los que viene a imputarse al resto de los implicados”, como también los indicios en que se fundamentó su imputación son de “similar naturaleza”. Estos hechos, según la sala, carecían “de significación penal”. Esos razonamientos, apunta ahora Andreu, son “plenamente trasladables al resto de inculpados”.

El instructor aprovecha su auto para criticar las “endebles sospechas” puestas sobre la mesa por Asuntos Internos en el informe que dio origen a esta pieza separada del caso Emperador. “No se ha podido acreditar la existencia de ni una sola resolución arbitraria, ilegal o injusta por parte de los funcionarios denunciados”, concluye el juez, que añade que “tampoco se ha acreditado, ni siquiera indiciariamente, la existencia de dádiva, favor o retribución alguna”. El jamón o las botellas de vino se ofrecen “en una fecha tan señalada como el fin de año” por alguien que además es “dueño de una tienda de vinos” como es Yongping Wu Liu, quien ofrece el “obsequio” de modo “muy puntual”.


http://www.elconfidencial.com/espana/2015-08-09/andreu-abronca-a-asuntos-internos-en-el-caso-emperador-y-libera-a-los-policias-imputados_962034/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #584 en: 27 de Agosto de 2015, 13:48:39 pm »
Venganzas...en la policía?

 :Burla


ÁNGELA MARTIALAY
VENGANZA POLICIAL

Venganza policial en el caso Emperador: un inspector acusa a una compañera de falsedad


El juez Andreu rechaza que la inspectora de la Udyco, que investigó a uno de los policías vinculados a la mafia china, cometiese un delito de falsedad. Sin embargo, el magistrado ha puesto los hechos en conocimiento de la Dirección General de la Policía.


La investigación a la mafia china en España que capitaneaba el empresario Gao Ping, el denominado caso Emperador, puede cobrarse una nueva víctima. En esta ocasión, se trata de una inspectora de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) que habría cometido un supuesto error en la investigación que llevó a cabo sobre el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Gómez Gordo, hasta hace unos días imputado en la Audiencia Nacional por favorecer presuntamente a la trama corrupta.

Su imputación se archivó el pasado 7 de agosto, cuando el juez Fernando Andreu, instructor de esta causa, dictó en un auto el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a Gómez Gordo y otros nueve agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La defensa de Gómez Gordo argumentó que la inspectora había incurrido en un delito de falsedad

Según ha podido saber Vozpópuli, la defensa de Gómez Gordo– al que un escrito del Comisario General de Policía Judicial exoneró de cualquier participación delictiva en la citada trama de corrupción- denunció ante el juez Andreu que dicha inspectora de la Udyco había atribuido la titularidad de un número de móvil a su cliente cuando en realidad no era suyo.

Fuentes de la investigación explican que en una fotocopia incautada del permiso de residencia de uno de los lugartenientes de Gao Ping, del chino Yongping Xia, apareció escrito a mano un número de móvil junto al nombre de "Miguel Ángel".

Una posible falta administrativa

Posteriormente, la inspectora de la Udyco recogió en un anexo de uno de sus informes entregados al Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional que ese teléfono correspondía al inspector Gómez Gordo y que desde ese número se habían agilizado numerosos expedientes de ciudadanos chinos vinculados a Gao Ping.


La defensa del inspector de Policía presentó entonces un escrito solicitando al juez Andreu que procediese contra la firmante de dicho informe por un posible delito de falsedad. Posteriormente, la inspectora de la Unidad de Crimen Organizado rectificó y pidió al juzgado eliminar dicho anexo de la causa.

Según informan fuentes jurídicas, el magistrado ha descartado que la instructora de la Udyco haya cometido ningún delito pero ha puesto estos hechos en conocimiento de la Dirección General de Policía para valorar si se le debe abrir un expediente por una falta administrativa.

Esta decisión adoptada por Andreu no ha sido vista con buenos ojos por parte de la Fiscalía Anticorrupción que va a recurrir el archivo de la causa sobre los policías y que entiende que el juez ni siquiera ha pedido que se investigue la titularidad de esa línea telefónica antes de remitir los hechos a la Dirección General de Policía.

Al haber derivado el instructor estos hechos a la Dirección de la Policía será ahora el departamento que encabeza Ignacio Cosidó el que deberá decidir si se sanciona o no a la agente de la Udyco por estos hechos.


¿Regaló el Gobierno AENA a fondos internacionales? Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes rivales
Cifuentes se sale con la suya: tendrá el control de Telemadrid en las elecciones
La lista independentista 'Juntos por el Sí', lejos de la mayoría a un mes de las catalanas
0
RAUL POZO
¿Regaló AENA el Gobierno? Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes competidores
La capitalización bursátil del gestor aeroportuario se sitúa en el entorno de los 15.000 millones de euros incluso después de los fuertes varapalos sufridos por los mercados en los últimos días. La cifra supera la resultante de sumar el precio total de sus dos principales competidores, Aeroports de Paris y Fraport. Las cifras vuelven a poner de manifiesto que el Gobierno vendió muy barata una compañía que, además, está cerca de registrar sus máximos históricos en tráfico de pasajeros.

Mientras el Gobierno insiste en la teoría de que no malvendió AENA, las cifras en torno a la evolución de los negocios del gestor aeroportuario y su trayectoria en Bolsa se empeñan en echarla abajo. La compañía ha vuelto a dar síntomas de fortaleza en el parqué durante un mes de agosto muy complicado por los desplomes del mercado chino. Esta circunstancia ha propiciado que, con las cotizaciones actuales, AENA ya valga más en Bolsa que la suma de los otros dos gigantes del sector: la alemana Fraport y la francesa Aeroports de Paris (AdP).

Al cierre de la sesión de este miércoles, la capitalización bursátil de AENA roza los 15.000 millones de euros, frente a los poco más de 14.300 que suman las valoraciones absolutas de AdP y Fraport. Con el precio de la OPV, la compañía española ni siquiera superaba la capitalización de AdP.

Cuando se cumplen algo más de seis meses desde su estreno, las acciones de la compañía se han revalorizado un 72%
En la privatización, AENA fue valorada en poco más de 8.700 millones de euros. A la vista de los acontecimientos, no parece que haya sido una operación especialmente beneficiosa para el Estado a tenor de lo el mercado está dispuesto a pagar por ella.

La clave ha sido la muy positiva evolución de AENA en el mercado. Cuando se cumplen algo más de seis meses desde su estreno, las acciones de la compañía que preside José Manuel Vargas se han revalorizado un 72%, en un entorno que no ha sido precisamente favorable para otras empresas que han decidido dar el salto al parqué también en este 2015, como han sido los casos de Saeta Yield, Talgo y Euskaltel. Incluso, AENA ha llegado a marcar máximos históricos por encima de los 106 euros.

Récord histórico de tráfico

“Esto no es flor de un día, el valor lleva más de medio año cotizando y el mercado no ha sido precisamente una balsa de aceite en estos meses. AENA ha demostrado mucha solidez”, señala un analista de una firma de inversión extranjera.

Detrás de esta evolución aparecen datos que no apuntan precisamente a que el valor vaya a sufrir correcciones a la baja. Los aeropuertos de la red de AENA acaban de registrar el mejor mes de julio de su historia, con un tráfico conjunto de 23,1 millones de pasajeros.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, la afluencia en los aeropuertos de AENA supera los 116,1 millones de viajeros, tan sólo un 2,2% por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2007, el ejercicio que concluyó con el récord absoluto de tráfico, por encima de 210 millones de pasajeros. Los expertos apuntan a que 2015 podría cerrarse con datos muy similares a los de aquel año histórico.

De ingresos públicos a plusvalías privadas

No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, señaló en el Congreso la pasada semana que AENA no fue malvendida y que su revalorización bursátil se debe a la buena gestión de la misma. Una gestión que no ha cambiado precisamente en este periodo de tiempo en relación con los meses precedentes a la privatización.

El caso es que todos aquellos que adquirieron títulos de AENA en la OPV, la mayoría de ellos bancos y fondos de inversión y de pensiones, acumulan a día de hoy unas plusvalías latentes conjuntas de algo más de 3.200 millones de euros. Buena parte de esta cifra podría haber pasado a engrosar los ingresos que el Estado obtuvo por la venta del 49% de las acciones de AENA de haber ajustado mejor el precio y calibrado adecuadamente cuánto estaba dispuesto el mercado a pagar por la compañía.

De hecho, numerosos accionistas institucionales ya han procedido a hacer caja ante el excelente comportamiento de la acción desde que debutó en el parqué el pasado 11 de febrero, algunos de ellos relacionado con la OPV, bien como colocadores, bien como asesores.

Cifuentes se sale con la suya: tendrá el control de Telemadrid en las elecciones
La lista independentista 'Juntos por el Sí', lejos de la mayoría a un mes de las catalanas
Soria planea otra “resintonización” de la TDT tras gastar 280 M. en la anterior
BALTASAR MONTAÑO
El tirón de la industria y la ola de calor disparan el consumo de gas un 6,3%
El consumo de gas natural va como un tiro este año. A cierre del 25 de agosto, la demanda nacional ha crecido un 6,3%, gracias a la reactivación de la industria, a la ola de calor y al tirón del gasto en los hogares.

Son datos recién sacados del horno, actualizados este mismo martes 25 de agosto. En lo que llevamos de año, la demanda nacional de gas natural se ha disparado un 6,3% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente al tirón de la industria y las empresas, lo que confirma que la reactivación económica está en marcha.

También ha influido en ese mayor consumo la ola de calor que desde junio asola el país y que ha impulsado el consumo de los hogares.

Según los datos facilitados a Vozpópuli por fuentes del sector, sólo en lo que va de agosto, el consumo ha subido un 5,3% en comparación con el mismo mes de 2014. Además del tirón de la industria y de los hogares, los datos del sector arrojan un crecimiento del consumo de las pequeñas y medianas empresas, de un 4,4%.

El gas natural destinado a la generación eléctrica con ciclos combinados se ha disparado un 8,3% en agosto
Ante la ola de calor y la menor generación eólica de este verano, las entregas de gas para la generación de electricidad a través de las centrales de ciclo combinado se han disparado un 8,3% sólo en agosto. Este hecho ha provocado que durante los meses de verano se haya disparado el precio mayorista de la electricidad, debido a que tanto el gas como el carbón (generación térmica), que son las fuentes más caras, han sido las que más peso han tenido en el mix energético.

El efecto depresor de precios provocado por la entrada de las energías renovables (sobre todo, la eólica) no ha podido compensar el impacto de los precios más altos de las tecnologías más contaminantes, debido a la fuerte caída de la aportación de la energía eólica.

Así, los precios mayoristas del megavatio/hora se han disparado por encima de los 50 euros y eso se está ya traduciendo en el recibo de la luz, cuyo componente de energía cotizada ya con el sistema de precios diarios.

La reactivación del consumo también ha llegado a las pymes, que han demandado un 4,4% más de gas natural
El Ministerio de Industria y Energía ha bajado los peajes para compensar estas subidas, lo que ha supuesto una bajada del 2,2% en la factura a partir del 1 de agosto. Pero la luz está subiendo (supera un alza del 11% en lo que va de año) y así seguirá en lo que resta, por el tirón del consumo y el peso de las energías más caras, señalan los expertos.

En este contexto, según los datos que maneja el sector, la demanda de gas acumulará un crecimiento acumulado para todo este 2015 del 5%.

Caso Emperador: inspector de Policía acusa a una compañera de falsedad
¿Regaló el Gobierno AENA a fondos internacionales? Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes rivales
Cifuentes se sale con la suya: tendrá el control de Telemadrid en las elecciones

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #585 en: 03 de Septiembre de 2015, 14:26:48 pm »

La Fiscalía insiste en procesar a ocho policías por sus tratos con la mafia china: "No es sólo un jamón"


En su recurso de 88 folios, Anticorrupción critica duramente la decisión adoptada por el juez Fernando Andreu. Los fiscales creen que el auto de archivo contiene "errores" importantes.


La Fiscalía Anticorrupción ha presentado el recurso de apelación contra la decisión del juez Fernando Andreu de dar capertazo a la causa donde se investigaba a diez policías acusados por favorecer a la mafia china liderada por el empresario Gao Ping, la conocida como trama Emperador.

Tal y como adelantó Vozpópuli, en el departamento que dirige el fiscal Antonio Salinas causó sorpresa el sobreseimiento libre decretado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional sobre los presuntos cohechos, dádivas y prevaricaciones que los agentes imputados habrían cometido en el marco de esta causa.

En el recurso de apelación de 88 folios presentado ante la Sala de lo Penal, los fiscales del caso José Grinda y Juan José Rosa sostienen que Andreu ha cometido "errores" en su auto de archivo y que tiene "un desconocimiento de la labor que llevaba el Cuerpo Nacional de Policía" en la trama Emperador donde "funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones mantenían relaciones estables con miembros de la comunidad china integrantes de la organización criminal investigada".

En el documento, la Fiscalía pide procesar y llevar a juicio al inspector Federico Sánchez de Frutos, actualmente en segunda actividad y que fue jefe en la Brigada de Extranjería de Madrid; el comisario jefe de Extranjería de Madrid Ángel Luis Olmedo; al policía Blas Donoso Adán, que estuvo destinado en la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada; al policía local de Fuenlabrada Mario José Selas; los agentes Manuel Patricio Rodríguez San Román, Óscar Francisco García y Miguel Ángel Gómez Gordo; y el guardia civil Pablo José Jiménez.

El Ministerio Público tan sólo comparte el archivo de las actuaciones para los policías Roberto Ruiz Ortega y José Pablo Roldán, contra los que no aprecian indicios de criminalidad.

"No es un jamón o un bolso"

A lo largo de su extenso recurso, Anticorrupción enumera todos los indicios de delito que pesan contra los citados policías y concluye que no se les imputa "por el mero hecho de haber recibido un jamón o un bolso". "La imputación se realiza porque se cumplen los requisitos legales del Código Penal junto con las exigencias de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Ambas fuentes del ordenamiento jurídico buscan, exigen, la adecuación de la función pública a los intereses públicos y no a los particulares", añade la Fiscalía.

"Los límites socialmente aceptados son claramente traspasados por los imputados tanto por la reiteración de los regalos y dádivas, por su importancia económica al tratarse de regalos lejos del poder adquisitivo de las economías medias españolas (que, por ejemplo, no pueden permitirse acudir tres veces en un breve plazo al estadio Santiago Bernabéu) y por la implicación de terceras personas y familiares de los funcionarios", recalcan los fiscales que recuerdan que los agentes investigados y sus familiares recibieron en ocasiones bolsos de la trama, billetes para volar en business desde Pekín, entradas para ir al palco del Bernabéu a ver al Real Madrid, cajas de vinos, jamones o entradas para los toros.



Un informe que no solicitó ni juez ni fiscal

Por otro lado, los fiscales del caso critican especialmente que el instructor haya basado el sobreseimiento de la causa respecto al inspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo únicamente en un escrito firmado por el comisario general de Policía Judicial el pasado 28 de julio, siendo dicho informe emitido "sin que se le hubiera solicitado por el juzgado ni la Fiscalía".

En contraposición, Anticorrupción subraya que "consta en las actuaciones numerosos informes tanto de UDEF como de UDYCO en los que se menciona el carácter delictivo de la relación del señor Gómez con algunos imputados". Además, Anticorrupción manifiesta que dicho comisario, que "ni siquiera estaba ocupando el mencionado cargo" cuando se llevó a cabo la presente investigación, "no analiza ni una sola intervención telefónica y no razona por qué llega a esa conclusión".

Ahora, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que deberá decidir si estima el recurso de la Fiscalía y revoca en consecuencia el archivo decretado por Andreu o, si por el contrario, mantiene el sobreseimiento de esta pieza separada del caso Emperador.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #586 en: 03 de Septiembre de 2015, 16:11:24 pm »
Recordais el tema de Coslada donde hablabais de conspiración de la E contra la M...pues imaginad con lo que se dijo en este asunto si se podría hablar de conspiraciones y sin embargo... Estas cosas son así, una cosa son los hechos, otra las actuaciones policiales y otra las resoluciones judiciales.

Y la página 69 que se nos muestra en vozpopuli, nos viene a decir qué?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #587 en: 19 de Septiembre de 2015, 09:44:16 am »
Interior corrige al fiscal del caso Emperador: hubo un error en la investigación

El comisario general de Policía Judicial explica al fiscal -que le acusó de intervenir sin que nadie se lo pidiera- que está en la obligación de informar al instructor cuando detecta un fallo en las diligencias
Foto: Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la 'operación Emperador'. (EFE)
Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la 'operación Emperador'. (EFE)
Roberto R. Ballesteros
19.09.2015 – 05:00 H

Que parte de la investigación del caso Emperador afecta directamente al Ministerio del Interior no se le escapa a nadie. Dos comisarios y otros siete policías están en el punto de mira de la Fiscalía -que pretende volver a imputarlos después de que el instructor Fernando Andreu, titular del Juzgado 4 de la Audiencia Nacional, archivara sus causas- y esto lleva meses sentando como una úlcera al departamento que dirige Ignacio Cosidó.

Un error en la investigación, de hecho, provocó la intervención el pasado agosto del mismo comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio. El máximo responsable de las diligencias judiciales desarrolladas por los policías en toda España remitió un informe al juez Andreu para aclarar un fallo en el que había incurrido una funcionaria de la unidad que investigaba la causa, que interpretó que un número de teléfono encontrado durante un registro pertenecía a uno de los nueve policías a los que la Fiscalía pretende vincular con la trama. En concreto, al jefe del grupo 5 de la Brigada Provincial de Extranjería.

El comisario general explicó al instructor el error, que también había sido admitido por su autora en un escrito previo y que servía para exculpar al mencionado policía. De hecho, el propio Andreu utilizó el informe de Sánchez Aparicio en su auto del pasado 7 de agosto para fundamentar el archivo de la causa contra el funcionario.

Sin embargo, los fiscales del caso -José Grinda y Juan José Rosa- insistieron en descalificar el escrito del comisario general. En el recurso de apelación que elevaron a la Sala de lo Penal el pasado 31 de agosto para protestar contra el auto de Andreu, los representantes del Ministerio Público aseguran que el escrito de Sánchez Aparicio fue remitido al juez “sin que se le hubiera solicitado por el juzgado ni por la Fiscalía”.

Fuentes policiales aseguran, sin embargo, que el comisario general estaría en la obligación de enviar ese escrito desde el momento en que conoce que se ha producido un error en una investigación, como ha sucedido presuntamente en este caso. Esta aclaración, de hecho, ha sido la que ha dado el propio comisario general, quien -según ha podido saber El Confidencial- ha respondido a la Fiscalía en un nuevo escrito remitido al juez esta misma semana.

El escrito de Sánchez Aparicio aclara que el comisario general no solo tiene el derecho de aclarar las cosas cuando ha habido un error en el transcurso de unas diligencia, sino que tiene la obligación de hacerlo por el buen desarrollo de las investigaciones.

La respuesta del comisario general no ha sido la única que ha recibido el recurso de la Fiscalía, ya que la práctica totalidad de los funcionarios a los que Anticorrupción quiere volver a imputar ha presentado alegaciones. La defensa de uno de los afectados, el comisario Ángel Olmedo, ha argumentado en su escrito que no tiene sentido imputar a alguien por ser invitado al estadio Santiago Bernabéu, ya que por esa misma regla de tres habría que imputar también al rey, al presidente del Gobierno o a los ministros que han asistido en algún momento al palco de honor del club madrileño.

La investigación a los nueve funcionarios de la Policía Nacional y de la Policía Local de Fuenlabrada forma parte de una pieza separada del caso Emperador. En concreto, esta pieza rastrea las presuntas vinculaciones entre los policías y la supuesta trama mafiosa liderada por Gao Ping. Por el momento, la causa contra los nueve funcionarios fue archivada por el juez Andreu, aunque deberá ser la Sala de lo Penal la que decida finalmente si todos se sientan en el banquillo después de que la Fiscalía interpusiera un recurso de apelación contra ellos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #588 en: 19 de Septiembre de 2015, 17:53:28 pm »
Detenido un grupo de sicarios que iba a matar a un empresario y dos escoltas por 90.000 euros


La Policía Nacional ha detenido en La Cala de Mijas a siete personas, entre ellas dos menores de edad, que supuestamente conformaban un "grupo de sicarios" que pretendía presuntamente para acabar con la vida de un empresario y sus dos escoltas.


19.09.2015


Según ha informado la Policía en una nota, esta "oficina de cobros" supuestamente iba a cumplir un encargo de cárteles colombianos y pretendían efectuar el crimen "siguiendo el método que utilizan normalmente en su país, que consiste en emplear menores de edad como 'gatilleros' para aprovechar su inimputabilidad, y motocicletas que les garantizan una rápida huida".

La investigación comenzó en el año 2014, cuando se tuvo conocimiento de la presencia en Madrid de una "oficina de cobro" --organización de sicarios al servicio de los cárteles colombianos de la droga--, que, según se descubrió con el avance de las pesquisas, pretendían desplazarse hasta la provincia de Málaga con la intención de cumplir un encargo. Al parecer debían cometer el homicidio de tres personas, "un importante empresario afincado en Marbella y sus dos escoltas".

 En el transcurso de la investigación, se comprobó que el supuesto líder de la organización era un reconocido sicario colombiano apodado 'Snoopy' o 'Nene', que es quien presuntamente "recibió directamente el encargo de acabar con la vida de un empresario marbellí y de sus escoltas a cambio de más de 30.000 euros por víctima".

 Según la Policía, una vez recibido el trabajo, 'Snoopy' reunió a "cuatro de sus mejores colaboradores", entre los que se encontraba un menor de edad, y completó el equipo con otras dos mujeres, una de ellas de 16 años, que eran quienes presuntamente le proporcionaban la logística necesaria. Una vez en la Costa del Sol "alquiló una motocicleta para huir con rapidez tras cometer el delito", siempre según las mismas fuentes, que inciden en que este hombre supuestamente pretendía cometer los homicidios "siguiendo el estereotipo su país de origen donde suelen emplear menores de edad como 'gatilleros'".

 Tras conocer toda esta información se inició un operativo que ha culminado con la localización y detención de las referidas siete personas en una vivienda de La Cala de Mijas. Entre los arrestados se encuentra 'Snoopy', el supuesto líder de la organización, cuatro de sus colaboradores y dos mujeres. Además, se han realizado dos registros --uno en Madrid y otro en Málaga--, donde se han incautado de dos pistolas, dos subfusiles, cargadores, diversa munición, 1.000 euros en efectivo, dos motocicletas de gran cilindrada, dos coches y diversos aparatos electrónicos e informáticos, así como cámaras de video y fotografía, utilizadas para realizar vigilancias.

 La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de Udyco Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de Greco Costa del Sol y Udyco Málaga, Marbella y Fuengirola, además de la Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Usera.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #589 en: 02 de Noviembre de 2015, 18:01:21 pm »

La Audiencia reabre la causa contra los policías acusados de favorecer a la mafia china

La decisión supone un auténtico varapalo para el juez Fernando Andreu que decretó el sobreseimiento libre del procedimiento para ocho agentes de la Policía y una ciudadana china. Ahora, el instructor deberá volver a investigarlos.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha revocado este lunes el archivo decretado por el juez Fernando Andreu respecto de ocho miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una ciudadana china Yonping Wu Liu, acusados de favorecer a la mafia liderada por el empresario chino Gao Ping en el marco del caso Emperador.

De esta forma, la Sala de lo Penal estima de forma íntegra el recurso presentado por los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa que solicitaba llevar a juicio al inspector Federico Sánchez de Frutos, actualmente en segunda actividad y que fue jefe en la Brigada de Extranjería de Madrid; el comisario jefe de Extranjería de Madrid Ángel Luis Olmedo; al policía Blas Donoso Adán, que estuvo destinado en la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada; al policía local de Fuenlabrada Mario José Selas; los agentes Manuel Patricio Rodríguez San Román, Óscar Francisco García y Miguel Ángel Gómez Gordo; y el guardia civil Pablo José Jiménez.

La Audiencia concluye que "no acceder a lo pedido en el recurso es denegar al Ministerio Fiscal la tutela judicial efectiva que reclama"

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 había dictado el sobreseimiento libre -que equivale a 'cosa juzgada' según la doctrina del Tribunal Supremo- sobre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la ciudadana china. Sin embargo, la Sala mantiene el archivo de las actuaciones para los policías Roberto Ruiz Ortega y José Pablo Roldán contra los que no aprecian indicios de criminalidad, tal y como sostuvo el Ministerio Fiscal.

En su recurso, Anticorrupción enumeraba todos los indicios de delito que pesan contra los citados policías y concluye que no se les imputa "por el mero hecho de haber recibido un jamón o un bolso".

La tutela judicial efectiva

En el auto, con ponencia de Antonio Díaz Delgado, los magistrados de la Sección Tercera sostienen que en el "extenso y prolijo" recurso de la Fiscalía se enumeran las múltiples de investigación que se han practicado en esta pieza separa para llegar a la conclusión de que "es obvio de que no está al alcance, tal y como dice el Ministerio Fiscal, de cualquier ciudadano ni español ni extranjero esta vinculación favorecedora de los intereses de un particular".

En la resolución, la Sala revisa parte de las intervenciones telefónicas entre los agentes de la Policía y los miembros de la red de Gao Ping, para llegar a la conclusión de que "lo recogido en las diligencias de investigación explicitadas en el recurso de apelación, hacen que en modo alguno pueda convalidarse el auto de sobreseimiento libre, en atención a las circunstancias que deben concurrir, como ya se ha expresado para poder dictar una resolución de esa naturaleza, ni siquiera el sobreseimiento provisional; y sí acoger la pretensión del Ministerio Fiscal contenida en su recurso".

En definitiva, la Audiencia concluye que "no acceder a lo pedido en el recurso es denegar al Ministerio Fiscal la tutela judicial efectiva que reclama, cercenando la posibilidad de que pueda acusar con la base que le dan las diligencias de investigación que expone". Contra este fallo no cabe interponer recurso. El juez Andreu está ahora obligado a volver a imputar de nuevo a los ochos agentes junto con la ciudadana china Yonping Wu Liu.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #590 en: 12 de Diciembre de 2015, 10:39:16 am »
Detenido en la Costa del Sol el más peligroso narco europeo

Vídeo: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/11/566a9213e2704e68118b457e.html

Se trata de Robert Dawes, considerado el cabecilla más importante de las redes de tráfico de estupefacientes en Europa y con conexiones con la mafia calabresa

Estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007

    SERVIMEDIAMadrid

Actualizado 11/12/201510:06

La Guardia Civil ha detenido en Benalmádena (Málaga) a Robert Dawes, considerado el cabecilla de la red de narcotráfico más importante de Europa y con conexiones con la mafia calabresa 'Ndrangheta'.

Según informó el Instituto Armado, el detenido, debido a su peligrosidad, fue capturado por agentes de Unidades Especiales de Intervención de la Benemérita.

Dawes estaba siendo investigado por la Guardia Civil de forma ininterrumpida desde 2007 por liderar la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa, dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios.

Este delincuente era considerado mundialmente como el principal narcotraficante europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México. Además, tenía contactos con la mafia calabresa 'Ndrangheta', que era compradora de grandes cantidades de estupefacientes de la red vinculada al detenido.
'Cuna de la delincuencia'

La captura de Dawes se ha producido en el marco de la 'operación Halbert IV', que la Benemérita ha desarrollado conjuntamente con la Policía Judicial Francesa (Ocrtis), la Agencia Británica Contra el Crimen NCA y bajo la coordinación de Europol.

La Guardia Civil destacó que el detenido, de 44 años, es natural de Nottingham, considerada como "la cuna de la delincuencia más peligrosa y violenta del Reino Unido". Estaba siendo investigado en España desde 2007, debido a su implicación en diversas operaciones de narcotráfico, habiendo detenido a varios de sus hombres en dichas investigaciones.

Tras la presión policial sufrida en España, Dawes se trasladó a Dubai (EAU), desde donde continuó dirigiendo sus actividades delictivas, si bien desde España se emitió una orden internacional de detención y extradición, que se hizo efectiva en mayo de 2008. Tras su paso por prisión, finalmente fue puesto en libertad, estableciendo su residencia en la Costa del Sol.
Por vía marítima

Desde su puesta en libertad y al tener fundadas sospechas de que continuaba con su actividad criminal, la Guardia Civil continuó su investigación sobre el mismo, averiguando que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína, procedente de Sudamérica, a Europa y de heroína, procedente de Turquía y Afganistán, hacia el Reino Unido.

La organización estaba estructurada de una forma jerarquizada y piramidal, con ramificaciones en multitud de países. Utilizaba principalmente contenedores vía marítima para el envío de la droga, así como aeronaves comerciales y embarcaciones recreativas.

Para llevar a cabo las comunicaciones entre los diversos escalones de su red, empleaban teléfonos y mensajes encriptados, dificultando enormemente a los investigadores el control de esta organización criminal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #591 en: 24 de Diciembre de 2015, 10:24:36 am »
Anticorrupción pide penas de hasta 5 años para los policías acusados de colaborar con la mafia china

Siete policías nacionales están acusados de entregar información reservada a uno de los máximos colaboradores de Gao Ping a cambio de prebendas

Se sentarán en el banquillo el que fuera máximo responsable de la Brigada de Extranjería en Madrid y el jefe del grupo dedicado a la comunidad china

Los acusados acudían al palco del Bernabéu, recibieron vino, jamones y un viaje de 4.000 euros costeados por la red desarticulada en la Operación Emperador

Pedro Águeda

23/12/2015 - 20:46h

Los presuntos tratos de un grupo de siete policías nacionales con la organización criminal dirigida por Gao Ping deben ser castigados con penas que suman 20 años de cárcel, según el escrito presentado este miércoles por la Fiscalía Anticorrupción. En la nómina de la mafia china había desde comisarios a policías ‘rasos’, que responderán en el banquillo por delitos de revelación de secretos, cohecho y tráfico de influencias.

Junto a estos siete policías nacionales será juzgado Yongping Wu Liu, alias ‘Miguel el Calvo’, uno de los máximos colaboradores de Gao Ping. Según el escrito de Anticorrupción, al que ha tenido acceso eldiario.es, Yongping Wu Liu consiguió que los policías información reservada, tratos de favor e influencias “a cambio de varios obsequios”. Los fiscales Juan José Rosa y José Grinda piden para él siete años de cárcel.

El policía de mayor rango de cuantos se sentarán en el banquillo es el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía en Madrid cuando sucedieron los hechos. Olmedo, amigos y familiares visitaron los palcos del Santiago Bernabeú gratis en tres ocasiones, a costa de Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el Calvo'.

Este presunto mafioso pidió a Olmedo la renovación del permiso de residencia de su hermana el 27 de abril de 2012. Ese mismo día, una subordinada del comisario utilizó sus claves para acceder a la base de datos de extranjeros, denominada Adexttra. La Fiscalía solicita para Olmedo dos años de cárcel por revelación de secretos y uno más por cohecho. Solo los policías pueden consultar este archivo, siempre con su clave de acceso.

A esos partidos de fútbol acudió también Miguel Ángel Gómez Gordo, jefe entonces del Grupo V de la Brigada de Extranjería. Gómez Gordo fue detenido en octubre de 2012, en la misma operación que Gao Ping. Ha estado imputado desde entonces, pero a pesar de ello, pasó otros dos años más al frente del grupo dedicado a combatir los delitos en la comunidad china en toda la Comunidad de Madrid.

Gómez Gordo fue ascendido a inspector jefe recientemente, cuando todavía estaba pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimara el recurso de Anticorrupción contra el archivo de la causa contra todos los policías decretado por el juez Fernando Andreu. El máximo responsable de la lucha anticorrupción de la Policía, el comisario Santiago Sánchez Aparicio, envió un escrito al juez Andreu solicitando que archivara la causa contra este agente. Los responsables de la investigación en la que se basa la acusación son subordinados de Sánchez Aparicio.

Miguel Ángel es además hermano de Andrés Gómez Gordo, un inspector jefe que ha dejado el Cuerpo en dos ocasiones para trabajar con el PP. Primero, en la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, en cuyo proyecto el Gobierno de Esperanza Aguirre dilapidó 105 millones de euros. Después, para ser el jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal, a pesar de que fue nombrado por la Junta de Castilla-La Mancha como director general de Documentación y Análisis. A los cinco meses de volver a la Policía, Andrés Gómez Gordo fue condecorado con una medalla al valor, pensionada. Su hermano se enfrenta ahora a un año de cárcel por cohecho.
Las notas de Gao Ping

La Policía encontró unas notas manuscritas de Gao Ping en el despacho del presunto líder de la trama. En ellas, el presunto cabecilla de la trama dividía en columnas sus contactos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la policía de Extranjería de Madrid. Gordo y otro policía, el inspector Federico Sánchez de Frutos figuran en este último apartado. Para el segundo, la Fiscalía también solicita un año de cárcel.

Gestiones similares al resto de la presunta trama realizó el comisario Manuel Patricio San Román, en alquel entonces al frente de la comisaría del distrito de Villa de Vallecas. En concreto, el comisario consultó antecedentes y domicilio de un ciudadano chino y, a cambio, recibió “un jamón, una cajas de vino, entradas para los toros y entradas para el fútbol”. Se enfrenta a cuatro años de cárcel por revelación de secretos y uno más por cohecho.

El policía Blas Donoso trabajaba en la Brigada de Extranjería de la comisaría de Fuenlabrada. El nivel de colaboración de Donoso con la trama es tal que Anticorrupción lo considera “un subordinado” de 'Miguel el Calvo'. Además de gestiones relacionadas con la residencia para este presunto cabecilla y otros miembros de la trama, entre ellos la propia mujer de Gao Ping, Donoso llega a consultar en las bases la matrícula de un coche en el que unos hombres que se habían identificado como policías habían acudido a un local del ciudadano chino.

En el mismo centro policial que Donoso trabajaba el también procesado Óscar García Frade, quien también realizó consultas irregulares de forma continuada. Anticorrución pide cinco años de cárcel para él.

En esta pieza de la Operación Emperador se sentará también en el banquillo Mario José Selas Martínez, policia local de Fuenlabrada. Selas habría facilitado a Yongping Wu Liu información “confidencial” del departamento de Urbanismo de Fuenlabrada sobre expeidentes sancionadores y decretos de cierres realizados en las naves y locales del polígono de Cobo Calleja. Este agente local se enfrenta a la petición de pena más alta, siete años por los delitos continuados de revelación de secrtos, cohecho y tráfico de influencias.

Completa la nómina un asesor del alcalde de Fuenlabrada y jefe de prensa, Pablo García Lozano, para el que Anticorrupción solicita tres años de prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #592 en: 04 de Enero de 2016, 15:59:33 pm »
•Robert Dawes, británico, 44 años
Ocho años para cazar a 'Lord' crimen

Actualizado 03/01/201603:02

Entre otras muchas propiedades disfrutaba de una finca en Coín (Málaga), donde se hizo construir un lago artificial. No solía reparar en gastos. Contrató para el trabajo a una empresa especializada a la que le pidió que le instalara en la orilla varios puestos de pesca. Los peces fue a comprarlos expresamente a Alicante, a 500 euros el ejemplar. Cuando le diera por echar la caña, no quería sacar cualquier cosa.

Tampoco era tacaño a la hora de elegir sus medios de comunicación: sólo hablaba por teléfono con dispositivos Blackberry provistos de una tarjeta PGP encriptada, que se hacía traer de Holanda y que rondan los 2.000 y muchos euros por terminal. Y sólo atendía las llamadas que provenían de un teléfono análogo: proveía de ellos a todos sus colaboradores y a cualquiera con el que hubiera de tener comunicación en el desarrollo de sus actividades. Advertía a sus interlocutores que si no le llamaban por uno de esos teléfonos, no perdieran el tiempo.

Le llamaban "El 1". Era el capo y señor de la mayor organización narcocriminal británica. Ésta es la historia de la endiablada caza del hombre que desde Málaga compraba peces a 500 euros... Y su reguero de sangre

Así es Robert Dawes, súbdito británico, de 44 años, considerado por la NCA (National Crime Agency, la agencia contra el crimen organizado del Reino Unido) como el jefe de la organización criminal más poderosa y peligrosa de su país. También Europol, que elabora su propio ránking, la incluye dentro del top ten continental. Nacido en Nottingham, en la última década se le ha relacionado con delitos de tráfico de droga a gran escala, blanqueo de capitales y unos cuantos homicidios, pero una y otra vez, gracias entre otras cosas a las precauciones (y el gasto) que asumía a la hora de comunicarse, se las ha arreglado para escabullirse de todas las imputaciones por falta de pruebas. Esa habilidad le ha valido, entre otros, el apodo de Teflon Don. Entre los suyos se le conoce como El 1 o simplemente como Él. En las conversaciones que se les ha podido interceptar a sus colaboradores, jamás ninguno osó pronunciar su nombre.

El pasado 12 de noviembre, sin embargo, algo le salió mal. La Guardia Civil irrumpía en su casa de Benalmádena, en virtud de una orden europea de detención y una comisión rogatoria dictadas por un juez de París, en relación con un gran alijo de cocaína aprehendido en 2013 en el aeropuerto Charles de Gaulle. En estos momentos está en prisión preventiva en Francia, a la espera de un juicio en el que podrían caerle 15 años de cárcel. Que el hombre más escurridizo de Europa, enemigo número uno de la policía de su país y de otras varias del continente, se vea finalmente entre rejas, es algo que, pese a la orden del juez parisino, se debe en buena medida a haberse cruzado en su camino con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita; un grupo de agentes de élite, y excepcional paciencia, que al cabo de años de investigación acertó a encontrar, y aprovechar, el error que había de acabar cometiendo el hombre que no cometía ninguno. Ésta es la historia de esa endiablada caza.

Afincado en la Costa del Sol, Dawes es desde 2007 objetivo de la Guardia Civil, que alertada de su presencia en territorio español y puesta sobre aviso de sus presuntas actividades delictivas por la NCA, ya culminó en 2008 una investigación que determinó su extradición desde los Emiratos Árabes, donde se había refugiado para escapar del acoso policial, tras la detención de algunos de quienes se relacionaban con él. Sin embargo, a la hora de concretar los cargos contra Dawes, la evidencia formalmente proporcionada por la agencia británica se mostró insuficiente, con arreglo a la ley española, para motivar su procesamiento, por lo que quedó en libertad y el juzgado le restituyó los ordenadores y efectos que se le habían intervenido en Dubái.

Ahí perdieron los investigadores su primera gran oportunidad para desmantelar su emporio, y el británico, alentado por ese revés para quienes lo perseguían, volvió a la Costa del Sol a continuar con sus actividades, rodeado de un entorno de fieles, casi todos ellos de nacionalidad británica, que en la costa malagueña, donde viven decenas de miles de compatriotas, se mimetizan a la perfección. La fachada legal de sus negocios es una tienda de muebles, Victoria Design, en la que se comercializan piezas de diseño importadas de China, país al que Dawes viajaba con cierta frecuencia. Según los investigadores, ésta es sólo una de las empresas aparentemente legales que dependen de él: la organización dispondría de otras muchas, dedicadas a la importación de las mercancías más variopintas, desde fruta a cristales, amén de las que serían necesarias para el blanqueo de las ingentes cantidades de dinero que proporcionan las actividades ilícitas, y que conducen a lugares como Malta, Dubái, Luxemburgo y paraísos fiscales diversos...

Tras el fiasco de 2008

Tras el fiasco de 2008, en 2012 se reactivan las investigaciones contra Dawes, al recibirse de la NCA información acerca de un importante cargamento, de una tonelada de cocaína, que la organización estaría planeando traer a España por aire desde Venezuela. Los británicos disponen en ese país, sin presencia de la DEA por las malas relaciones entre el gobierno bolivariano y el estadounidense, de una 'task force' de gran valor a efectos de obtención de información: formada junto a agentes de policía locales, a los que se les mejora significativamente la retribución y los medios (y un par de veces al año se les pasa el polígrafo, para asegurarse de su lealtad), permite averiguar en origen envíos como el mencionado, y asestar el golpe tanto a la organización local (en este caso, el llamado Clan de los Soles, formado entre otros por oficiales del ejército venezolano) como a la que efectúa el transporte y a la que recibe la mercancía en Europa.

Reanudados los seguimientos sobre Dawes y su entorno, merced a diligencias judiciales abiertas inicialmente en mayo de 2013 por un juzgado de Fuengirola, y trasladadas posteriormente al juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, se averigua entre otras cosas que esas empresas destinadas a la importación han estado gastando fortunas en traer cargamentos sin apenas valor, que en ocasiones ni han llegado a vender: en algún puerto aparecieron toneladas de fruta pudriéndose en los contenedores. En otros casos se han llegado a vender por debajo del coste, a empresas españolas que luego han dejado de comprarlos al ver que el chollo tenía truco: se las ponía a ellas como titulares de cargamentos cuya recepción en puerto no controlaban, lo que les hizo recelar e interrumpir la relación. La interpretación de los investigadores es ésta: la organización de Dawes estaba gastando cantidades ingentes en transportar mercancías sin valor para ganar antigüedad y salir de la lista roja, los cargamentos que se fiscalizan con más celo por proceder de destinos calientes o ser titularidad de empresas de reciente creación, y pasar a la lista verde, donde es más fácil introducir mercancía sin que nadie la mire, dentro del enorme trasiego que cada día registran los puertos españoles. La práctica pondría de relieve, entre otras cosas, el enorme músculo financiero de la organización, capaz de invertir esas sumas a fondo perdido.





También en esas investigaciones se constata que hombres del entorno de Dawes están, en efecto, viajando a Venezuela. Finalmente, sin embargo, el avión no vuela a España. El 23 de septiembre de 2013, gracias al aviso de la NCA, cuya task force venezolana está alerta en el aeropuerto caraqueño, la policía francesa intercepta en el aeropuerto Charles de Gaulle un cargamento de 1.332 kilos de cocaína, ocultos en 32 maletas facturadas a nombre de pasajeros que iban en el vuelo (pero sólo con un bulto facturado por ellos), cargadas en una zona especial de la bodega y descargadas aparte al aterrizar en París.

La connivencia de funcionarios del aeropuerto venezolano de Maiquetía, así como de personal del Charles de Gaulle, denota la potencia del entramado delictivo. Como consecuencia de la operación, se detiene a 27 personas en Venezuela. En París caen tres hombres asociados a Dawes y otros tres de la Ndrangheta calabresa, destinataria final del envío. Los tres italianos, por cierto, formaban parte de otra investigación de la UCO, la operación Corleone, cerrada en julio de 2014 con la detención de 32 personas en España, cuatro en Italia y la incautación de 1,3 millones de euros en efectivo y 40 negocios y propiedades en suelo español con los que los calabreses habrían blanqueado más de 8 millones de euros.

Las proporciones del alijo llevan a Europol a crear un grupo de trabajo con policías de Reino Unido, España, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y Alemania, para tratar de coordinar una estrategia conjunta contra una organización que acaba de dar indicios de su alcance continental. Señalan los guardias civiles como extraordinario que se consiga la implicación de Holanda, un país muy remiso a actuar contra el narcotráfico, que no considera un grave problema criminal; ello es posible debido a la relación detectada con bandas organizadas holandesas, entre ellas la banda de moteros llamada Satudarah, que presuntamente proporcionaría seguridad a las actividades en territorio holandés. En total se abre una quincena de operaciones relacionadas con la organización, incluida la llamada Enamoured, en la tierra natal de Dawes, Nottingham. En varias de ellas caen personas relacionadas con él; a alguna se le intervienen, por cierto, hasta tres terminales Blackberry con tarjeta encriptada PGP. Pero sigue sin poderse vincular al 1 con los detenidos; para ello habría que romper la encriptación, algo virtualmente imposible...

Trampa de cámaras

Mientras tanto, los guardias civiles continúan con los seguimientos de Dawes y su entorno en la Costa del Sol. Con poco fruto: cuando descuelga el teléfono, todo lo que el sistema de intervención telefónica les proporciona es este escueto mensaje: "Inicio conversación PGP. Fin conversación PGP". Tratar de balizarle el coche es casi impensable, porque nunca lo deja sin vigilancia. Y cuando un día, extrañamente, el vehículo está un buen rato a merced de los investigadores, un veterano sargento de la unidad sospecha una trampa y se abstiene de colocarle la baliza. No anda descaminado: cuando lo detengan, Dawes contará que por consejo de su abogado había puesto cámaras de vigilancia en torno al coche para grabar al guardia civil y denunciarlo.

Tras la caída del alijo de París, empieza a haber una serie de muertes que la prensa atribuye a la organización de Dawes, o a una supuesta guerra derivada de la operación policial. Los guardias civiles son escépticos ante esa interpretación, o cuando menos no cuentan con pruebas para respaldarla: de las dos muertes habidas en España, se ha esclarecido ya una, la del norteamericano Alexander Tobon, asesinado en mayo de 2015, y lo que se desprende de la investigación no es más que la dinámica habitual de un negocio delictivo. Según los investigadores, Tobon estaría de hecho a las órdenes de Dawes, gestionando una de las casas donde la organización guarda sus dos mercancías principales, el dinero y la droga. Su muerte, imputada a una banda de paleros, tendría más que ver con la actividad de estos delincuentes, que simulan ser compradores para luego robar la droga a los traficantes. Al percatarse de la realidad de aquella transacción, Tobon habría intentado resistirse y por eso lo mataron a tiros (entre otras, de su propia arma).

Los guardias no aflojan, pese a todo, el cerco sobre Dawes. Obtienen algunos éxitos en una vía secundaria: el dinero de la organización. Vigilan a sus porteadores y efectúan intervenciones administrativas: una de 250.000 y otra de 100.000 euros. El guardia que realiza esta segunda intervención llama a su comandante en Madrid y le dice que el tipo lleva 100.000 euros justos, es decir, el máximo para que no sea infracción administrativa y no poder requisárselo. El comandante le sugiere que le mire en la cartera. Hay suerte: el correo lleva ahí 128 euros. Los 100.128 euros quedan incautados a la espera de que el portador acredite su lícito origen. O lo que es lo mismo: hasta hoy.

El 15 de julio de 2014, en una operación conjunta con la policía portuguesa, se intercepta, en Portugal, el velero Gloria de Granada, con 167 kilos de cocaína a bordo. Se detiene a cinco personas, entre ellas otro súbdito británico del que constan sus relaciones con Dawes. Pero una vez más, no puede probarse el vínculo del de Nottingham con este concreto cargamento.

El fruto caerá meses después. Los seguimientos revelan que Dawes ha entrado en contacto con unos colombianos afincados en España, con antecedentes por tráfico de drogas. Sube regularmente a Madrid a encontrarse con ellos, vigilan sus rutinas y descubren que Dawes suele escoger para sus reuniones ciertos hoteles del centro de Madrid. Los investigadores de la UCO, entre los que hay veteranos en la lucha contra ETA, que también utilizaba técnicas de encriptación de sus comunicaciones, y a la que no obstante se conseguía escuchar las conversaciones con regularidad, aplican el know-how acumulado y se las arreglan para situar un micrófono capaz de registrar lo que se dice en la conversación que Dawes mantiene con dos colombianos en un céntrico hotel madrileño. Uno de los colombianos, el que parece el jefe, habla con Dawes en inglés y le traduce al otro al español. El británico va como siempre, muy informalmente vestido, con camiseta y pantalones de batalla. Los dos colombianos, con trajes impecables. En esa conversación, los investigadores obtienen al fin lo que llevan años buscando, la incriminación de Teflon Don, el escurridizo.

Dawes le ofrece al colombiano que manda -y éste a su vez le traslada al otro, que parece el gestor- las puertas que tiene para introducir droga en Europa: en contenedores por los puertos de Algeciras y Valencia, barcos desde Venezuela y desde Santos (Brasil), aviones de carga en Holanda, barcos desde Marruecos a España, contenedores en Amberes, envíos por avión comercial en maletas con destino al aeropuerto de Bruselas (vía cualquier otro aeropuerto europeo menos Barajas, donde dice que "son muy cotillas y miran mucho"). En algún momento hablan de dinero, y Dawes se queja de las intervenciones que le ha hecho la Guardia Civil. Poco después suelta la bomba: les habla del alijo de París y les revela que era suyo para jactarse de cómo había logrado meter más de una tonelada de cocaína en maletas sin que se enteraran aquellos a cuyo nombre iban...

En su casa

A partir de aquí, se lanza la operación. Los investigadores propician una reunión de Eurojust, en la que los jueces y policías franceses se ofrecen, ya que el delito se cometió en su territorio, para asumir la iniciativa. Así es como los guardias que han conseguido la prueba contra Dawes, en compañía de agentes de la NCA británica y de la OCRTIS francesa (la unidad de la policía judicial gala especializada en narcotráfico), entran en su casa, tras neutralizar los agentes de la UEI, la unidad de intervención de la Guardia Civil, a los dos hombres que dan seguridad permanente en la vivienda. La reacción de Dawes es de incredulidad: está tan confiado en sus procedimientos que cuestiona que tengan nada contra él, y lo achaca todo a otra información de la NCA que volverá a quedar en nada, como en 2008. Viendo el destrozo que han causado los de la UEI, les dice a los guardias: "Podríais haber llamado. Os habría abierto".

Y hasta aquí llega la historia, por ahora. La suerte de su protagonista está en manos de los jueces franceses.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #593 en: 02 de Febrero de 2016, 19:38:46 pm »


Apresan en Madrid a un capo colombiano autor de doce asesinatos e implicado en otros dos


«Carbonero», que lideraba «La oficina», una organización criminal experta en narcotráfico y extorsión, estaba reclamado internacionalmente y pretendía monopolizar el negocio en su ciudad

- 02/02/2016 a las 17:04:14h. - Act. a las 17:10:20h.

La Policía Nacional detuvo en Madrid el pasado 29 de enero a «Carbonero», el capo colombiano de una organización de narcotraficantes y extorsión reclamado por las autoridades de su país por su implicación en 14 asesinatos (doce consumados y otros dos en grado de tentativa), tenencia ilícita de armas y pertenencia a banda criminal.

El arrestado lideraba la red criminalLa oficina, especializada en el tráfico de drogas y extorsión en la ciudad de Armenia (Colombia). En colaboración con la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional colombiana, el fugitivo fue detenido el pasado viernes y en las próximas semanas será extraditado a su país.

Crímenes para monopolizar el tráfico

Publicidad



«Carbonero» había ordenado el asesinato de otros 14 narcos de bandas rivales para hacerse con el monopolio del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en Armenia (Colombia).

La Fiscalía XV Seccional de Armenia-Quindio de Colombia emitió una Orden Internacional de detención sobre por 14 delitos de asesinatos un delito de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Tras tener conocimiento de su posible presencia en España, se llevó a cabo el operativo el viernes pasado que permitió su localización y detención.

Agentes pertenecientes al Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales, de la Brigada Central de Crimen Organizado -Udyco Central- perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia han participado en la investigación.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #594 en: 02 de Febrero de 2016, 21:56:33 pm »
Y en España...con sus niños en un cole público pagado con.mis impuestos y al ambulatorio cada vez que le dolerá algo.

Casi ná.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #595 en: 11 de Febrero de 2016, 09:04:28 am »
Caso Emperador
La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra un policía en el caso Emperador


El policía sale del procedimiento abierto a siete policías por recibir regalos de la red china de blanqueo que lideraba Gao Ping

    EFEMadrid

10/02/2016 17:53

La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy sacar al inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid Miguel Ángel Gómez Gordo del procedimiento abierto a siete policías por recibir regalos de la red china de blanqueo que lideraba Gao Ping desarticulada en el caso Emperador.

Se trata de la misma Sala que en noviembre obligó al juez instructor de Emperador, Fernando Andreu, a volver a imputar a esos siete policías después de que en agosto les sacara del procedimiento.

Ahora, este mismo tribunal ha optado por decretar el sobreseimiento con respecto a Gómez Gordo, para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía un año de cárcel, al admitir su recurso de apelación contra su reincorporación a la causa.

Los magistrados Alfonso Guevara, Juan Pablo González y Fermín Echarri han adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y explican su cambio de parecer con respecto a Gómez Gordo en que "un análisis pormenorizado de los indicios existentes" les ha permitido comprobar que no hay pruebas de que hubiera "contrapartida o favor con abuso de las funciones de su cargo".
PUBLICIDAD
 

En su recurso, el inspector alegaba que ninguna de las acusaciones contra él son ciertas, como que había ido a tres partidos de fútbol y viajado en primera clase pagado por miembros de la red, y que así se desprendía si se analizaba con detalle las conversaciones telefónicas intervenidas y el informe emitido por la Unidad policial de la Comisaría General de la Policía Judicial del pasado 28 de julio.

Cuando la Sala acordó en noviembre reincorporarle a la causa adujo en el caso de este inspector "la existencia de indicios racionales de estar ante hechos en apariencia delictivos, como regalos y gestiones realizadas por estos imputados a favor de Yong Ping o sus familiares (...) o incluso Gómez Gordo parece exigirle 4000 euros cuando este regresaba de un viaje oficial desde Pekín".

Sin embargo entonces la Sala no había podido examinar la totalidad de las actuaciones y la transcripción de las conversaciones telefónicas intervenidas que constituyen "datos nuevos que deben ser tenidos en cuenta para delimitar el objeto del juicio".

Por esos ahora "un análisis individualizado de los indicios existentes contra el recurrente, a partir del examen detallado de las transcripciones telefónicas a las que en su momento no se tuvo acceso permite comprobar que no es cierto que el investigador exigiera a Yong Ping 4.000 euros cuando regresaba de una viaje oficial".

Sobre este extremo, los magistrados puntualizan que si bien es cierto que Gómez Gordo "efectuó gestiones para un cambio de la fecha prevista para el regreso del vuelo profesional a Pekin y también para un cambio de clase sin coste adicional" no consta que esas gestiones "dieran un resultado positivo" ni tampoco "una invitación ocasional para asistir a un partido de fútbol".

"En definitiva, no hay datos que permitan considerar" que su relación con Yong Ping, "y que puede ser calificada de amistad", hayan implicado "favorecimiento de las actividades u objetivos de la trama investigada ni tampoco actividad delictiva alguna".

Por ello concluyen que no cabe mantener que este funcionario policial "se haya apartado de los parámetros normales en el desarrollo de su actividad profesional y que las gestiones realizadas en favor de su amigo tengan relevancia o significación a efectos penales más allá de los usos y convenciones sociales".

El juez Fernando Andreu archivó en agosto la causa abierta a siete policías nacionales al no ver acreditado, "ni siquiera indiciariamente", "la existencia de dádiva, favor o retribución alguna que pudiera tener relación con el ejercicio de las funciones propias de los inculpados".

La Sala revocó después ese auto y obligó a Andreu a volver a imputar a los policías nacionales Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Federico Sánchez de Frutos, Ángel Luis Olmedo Ovejero, Francisco García Frade, Miguel Ángel Gómez Gordo y Pablo García Lozano, así como el policía municipal Mario José Selas Martínez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #596 en: 13 de Febrero de 2016, 19:26:48 pm »
Interceptado en la Jonquera un vehículo con armas

La policía busca a un segundo turismo, un Renault Megane gris, que ha logrado burlar el control en la frontera y ha huido hacia Francia

ANTONIO BAQUERO / GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA
SÁBADO, 13 DE FEBRERO DEL 2016 - 18:41 CET


La Policía Nacional ha interceptado hacia las 15.30 horas de este sábado en la AP-7, en la frontera de la Jonquera, a dos vehículos sospechosos con matrícula francesa que se dirigían hacia Francia. Uno de ellos, un Renault Megane de color gris, ha podido escapar en dirección Francia, pero el segundo sí que ha sido bloqueado. En la inspección del coche, los agentes han hallado armas, concretamente dos escopetas Franchi, una pistola, dos granadas de mano y un chaleco antibalas. El conductor de este turismo, un ciudadano francés, ha sido detenido.

La policía ha lanzado una orden de búsqueda y captura sobre el segundo vehículo, el Renault Megane de color gris, que ha logrado escapar del control. Las últimas letras de la matrícula, francesa, son DK.

Nada más detectar a los sospechosos, se ha activado el dispositivo antiyihadista pero todavía no está claro de que se trate de terroristas. Efectivos de los Tedax se dirigen a la zona. La hipótesis más plausible es que se trate de un caso de crimen organizado. Las escopetas Franchi hallados en el vehículo son, de hecho, un tipo de armas habitualmente utilizada por el crimen organizado. La investigación sigue abierta.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2016, 00:32:12 am por 47ronin »

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #597 en: 14 de Febrero de 2016, 00:34:47 am »
Interceptado en la Jonquera un vehículo con armas

La policía busca a un segundo turismo, un Renault Megane gris, que ha logrado burlar el control en la frontera y ha huido hacia Francia

ANTONIO BAQUERO / GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA
SÁBADO, 13 DE FEBRERO DEL 2016 - 18:41 CET


La Policía Nacional ha interceptado hacia las 15.30 horas de este sábado en la AP-7, en la frontera de la Jonquera, a dos vehículos sospechosos con matrícula francesa que se dirigían hacia Francia. Uno de ellos, un Renault Megane de color gris, ha podido escapar en dirección Francia, pero el segundo sí que ha sido bloqueado. En la inspección del coche, los agentes han hallado armas, concretamente dos escopetas Franchi, una pistola, dos granadas de mano y un chaleco antibalas. El conductor de este turismo, un ciudadano francés, ha sido detenido.

La policía ha lanzado una orden de búsqueda y captura sobre el segundo vehículo, el Renault Megane de color gris, que ha logrado escapar del control. Las últimas letras de la matrícula, francesa, son DK.

Nada más detectar a los sospechosos, se ha activado el dispositivo antiyihadista pero todavía no está claro de que se trate de terroristas. Efectivos de los Tedax se dirigen a la zona. La hipótesis más plausible es que se trate de un caso de crimen organizado. Las escopetas Franchi hallados en el vehículo son, de hecho, un tipo de armas habitualmente utilizada por el crimen organizado. La investigación sigue abierta.


Intervención realizada por un subgrupo de la VII UIP con sede en Valladolid.

Yo he estado montando DECs allí y menuda fauna se mueve por aquellos lares.

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #598 en: 14 de Febrero de 2016, 00:36:57 am »
Por cierto, parece ser que podrīan ser los atracadores de un casino.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #599 en: 14 de Febrero de 2016, 20:53:29 pm »
Localizado en Figueres el coche que escapó del control en la Jonquera

La policía detuvo el sábado al conductor de un vehículo que huía de un atraco en Francia

Un segundo coche logró burlar el dispositivo policial y entró en España

ANTONIO BAQUERO / GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA
Domingo, 14 de febrero del 2016 - 16:07 CET 

La Policía Nacional interceptó el sábado hacia las 15.30 horas en la AP-7, en la frontera de la Jonquera, a dos vehículos sospechosos con matrícula francesa que pretendían entrar en España. Uno de ellos, un Renault Megane de color gris, logró entrar en territorio español y este mediodía ha sido localizado por la policía nacional en Figueres.

El segundo coche sí que fue bloqueado. En la inspección del coche, los agentes hallaron armas, concretamente dos escopetas Franchi, una pistola, dos granadas de mano y un chaleco antibalas. El conductor de este turismo, un ciudadano francés, fue sido detenido.

La policía lanzó una orden de búsqueda y captura sobre el segundo vehículo, el Renault Megane de color gris, que logró escapar del control. A media tarde fue visto en Girona y por fin este mediodía ha posido ser retirado para ser analizado por la policía y recoger huellas dactilares que lleven a la detención del conductor y de otros posibles ocupantes.

En la operación han participado miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y policías locales. A diferencia del primer coche retenido el sábado, en este no han aparecido armas.

ATRACO EN UN CASINO

El sábado, nada más detectar a los sospechosos, se activó el dispositivo antiyihadista pero todo apunta que se trata de un caso de crimen organizado. De hecho, los agentes creen que tanto el detenido como los fugados están relacionados con un atraco perpetrado la madrugada del sábado por varios hombres armados en un casino de Aix-en-Provence (sureste de Francia) que provocó una quincena de heridos leves a causa del brote de pánico entre los clientes que trataron de huir al creer que se trataba de una atentado terrorista.

El atraco ocurrió a las 02.00 de la madrugada del sábado, cuando el casino estaba lleno, con unas 700 personas en su interior. Fue entonces cuando los atracadores irrumpieron encapuchados y con kalashnikov en el local y dispararon al aire, lo que desató el pavor e hizo que los presentes se precipitasen en avalancha hacia las salidas de socorro.

La acción duró cerca de dos minutos, según testigos citados por los medios franceses, tras lo cual los atracadores consiguieron huir hacia la cercana ciudad de Marsella, tras haberse hecho con entre 30.000 y 40.000 euros, según los primeros cálculos. El coche que utilizaron los delincuentes para su huida del casino fue posteriormente hallado totalmente calcinado, según el canal informativo BFMTV.