Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 122794 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #660 en: 30 de Septiembre de 2017, 08:45:27 am »


OPERACIÓN OLIGARKH
Investigan si los capos de la mafia rusa marbellí usaron sus armas en España
La Guardia Civil quiere saber si los fusiles de asalto incautados fueron utilizados para cometer delitos de sangre y si están operativos.
30 septiembre, 2017 03:25

Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

Los expertos en balística de la Guardia Civil revisan las armas de guerra, principalmente fusiles de asalto, incautadas en el marco de la operación Oligarkh este martes en Marbella. Las armas se encontraban en uno de los domicilios de los cabecillas de las dos organizaciones criminales rusas desarticuladas: Solntsevskaya e Izmailovskaya. Las pruebas en el laboratorio de balística del instituto armado aclararán si los fusiles y las armas de alto calibre encontradas durante los registros judiciales estaban operativas o por el contrario eran simples piezas de colección. Y sobre todo, si habían sido utilizadas en nuestro país para cometer delitos de sangre.

Continúa así el trabajo de investigación para desentrañar el modus operandi de las dos organizaciones criminales asentadas en la Costa de Sol. Dos de los grupos mafiosos más importantes de los países del Este, que habrían utilizado un complejo entramado de empresas para blanquear desde España hasta 30 millones de euros obtenidos presuntamente con actividades ilícitas.

En la operación de este martes se detuvo a 11 personas de nacionalidad rusa, entre ellos el presidente del club de fútbol Marbella FC SAD, Alexander Grinberg, y al empresario ruso Arnold Tamm, vinculado a uno de los criminales más buscados del mundo, Semion Mogilevich. Según las investigaciones judiciales, los 'capos' de esta mafia rusa se habrían hecho con el control del club de fútbol Marbella FC SAD, la embotelladora Aguas sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella.

Una vez concluidos los registros y las detenciones, una de las ramas de la investigación de la Jefatura de Información de la Guardia Civil se centra ahora en las armas incautadas en uno de los domicilios registrados, tanto para conocer su procedencia como para desvelar si han sido utilizadas para cometer delitos en suelo español.

La operación Oligarkh, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se inició hace cuatro años, y se centra en el blanqueo de capitales de varios grupos delictivos asentados en la Costa del Sol. Los detenidos habrían repetido el mismo procedimiento criminal en todas sus operaciones; se habrían hecho con empresas en apuros económicos para blanquear el dinero obtenido a través de otras actividades delictivas. También habrían comprado propiedades inmobiliarias, vehículos, joyas e incluso yates en la lujosa costa marbellí para blanquear sus millonarios ingresos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #661 en: 25 de Octubre de 2017, 13:27:17 pm »

LA ONIF INVESTIGA EL DELITO FISCAL

Decenas de detenidos en otra operación contra la nueva 'mafia china' en Cobo Calleja


ROBERTO R. BALLESTEROS
25.10.201711:05 H.
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional están deteniendo desde primera hora de la mañana a alrededor de 80 ciudadanos de origen chino en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Dos centenares de funcionarios del mencionado departamento en colaboración con agentes de la Agencia Tributaria desmantelan una supuesta organización criminal dedicada a introducir en España ilícitamente mercancía procedente de Asia, a declarar menos de lo que entraba, a evadir el pago de impuestos y a enviar grandes remesas de dinero a China.


El Juzgado número 23 de Madrid, que instruye esta investigación, considera que bajo todo este operativo los arrestados habrían podido incurrir en los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Además de llevar a cabo unos 30 registros en Cobo Calleja, donde se concentraba la mayor parte de la actividad comercial de los presuntos delincuentes, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desplegado efectivos en otros puntos de Madrid así como en Andalucía, Cataluña y Canarias, donde también están realizando registros.


Los policías de caso Emperador, absueltos
Roberto R. Ballesteros
Además de realizar detenciones, los agentes inspeccionan despachos de abogados que han podido dar cobertura a las actividades ilícitas, tiendas que comercializaban los productos, almacenes o domicilios de los miembros de la trama. Tras las detenciones, tanto la Agencia Tributaria como la Policía Nacional comenzarán a rastrear cuentas, hojas de contabilidad y todos los documentos que están interviniendo con el fin de determinar la trazabilidad del dinero y averiguar si las cantidades se corresponden con la mercancía introducida y con los montantes remitidos a China.

Este último punto resulta de vital importancia para los investigadores de la Agencia Tributaria, que pretenden demostrar la existencia de fraude fiscal, extremo del todo relevante para las diligencias, dado que de no probar este ilícito difícilmente cabría el de blanqueo, que requiere que exista un origen ilegal del dinero. La actuación policial –más centrada en el delito de blanqueo de capitales– está dirigida por la Udyco y ha contado con el apoyo de otros departamentos como la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).


El insólito caso del abogado Cuervo: tras su indulto ha sido condenado e imputado
Rafael Méndez

La Agencia Tributaria, por su parte, coordinada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), ha desplegado agentes de Vigilancia Aduanera, inspectores y funcionarios del área de Auditoría Informática. La macrooperación tiene lugar casi cinco años después de que la Policía desarrollara la mayor actuación contra la mafia china puesta en marcha en España, que dio lugar al denominado caso Emperador y que aún hoy instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. A diferencia de lo que ocurrió en aquella operación, en la presente causa dirigida por el Juzgado 23 de Madrid ha entrado desde el principio la Agencia Tributaria con aligerar la investigación y que no ocurra como en Emperador, que ha estado años estancado precisamente por la imposibilidad de demostrar el fraude fiscal.

Finalmente, los agentes de la ONIF han reactivado la causa tras estudiar uno a uno los expedientes de cada implicado en la mafia dirigida por Gao Ping. Tan solo una pieza separada del caso Emperador ha sido finalizada y llevada a juicio, aunque sin éxito para los investigadores, encabezados por la Fiscalía Anticorrupción, dado que la decena de policías acusados inicialmente de colaborar con la trama fueron absueltos incluso por el Tribunal Supremo. En esta nueva operación, la entrada de la Agencia Tributaria pretende sentar las bases para demostrar desde el principio la existencia de delitos como el fraude fiscal o el contrabando, esenciales para probar que se ha producido blanqueo de capitales, elemento en el que se centra la Policía Nacional.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #662 en: 01 de Diciembre de 2017, 08:21:13 am »


El ruso Arnold Tamm pone en la picota la operación Oligarkh: el "arsenal de armas" eran paintballs
El empresario reprocha a la instructora y a la Audiencia de Málaga que le encarcelen "sin un solo indicio" y califica de "delirante" vincular la empresa rusa cotizada Sistema con la mafia Solntsevskaya.
1 diciembre, 2017 03:45

María Peral @Maria_peral

Ni capo de la mafia Solntsevskaya ni dueño de propiedades millonarias en Marbella ni blanqueador de capitales de procedencia criminal. El ciudadano ruso Arnold Arnoldovich Spivalovsky, en prisión desde el pasado 28 de septiembre tras ser detenido en el marco de la operación Oligarkh, afirma ser un "alto ejecutivo de una empresa cotizada rusa con intereses en diferentes países europeos y sujeta al control de los órganos reguladores de Rusia", una persona "condecorada varias veces por Ministerios y organismos oficiales de la Federación rusa por sus actividades filantrópicas", que carece de antecedentes penales y que no ha sido condenado ni perseguido policial o judicialmente "ni en su país de origen ni en ningún otro".

Spivalovsky, residente en Moscú, fue arrestado cuando se encontraba "de vacaciones", asegura, en Marbella en la mansión de su amigo Oleg Kuznetsov, también detenido. La operación Oligarkh, llevada a cabo por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, afectó a otras 9 personas -entre ellas el presidente del club de fútbol Marbella, Alexander Grinberg- a las que la titular del Juzgado de Instrucción número 1, María del Carmen Gutiérrez, atribuye presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Según la instructora, se trata de un grupo de personas, la mayoría de ellas rusas, asentadas en Marbella a partir de 2013 "que podrían estar relacionadas con las organizaciones criminales rusas Izmailovskaya y Solntsevskaya". Compraron empresas a punto de quebrar -destacadamente, el Club de Fútbol Marbella, la embotelladora Aguas de Mijas y el club de golf Dama de noche- para, una vez reflotadas, "ser vendidas o traspasadas, obteniendo elevadas sumas de dinero que son introducidas en el mercado financiero de forma lícita". "Blanqueaban de esta forma el dinero inyectado [para la compra de las empresas] de procedencia dudosa o ilícita", según los autos de prisión dictados para seis de los detenidos.

https://www.youtube.com/watch?v=OiagkM8grk4

Spivalovsky, también conocido como Arnold Tamm, es considerado por la instructora como "uno de los máximos dirigentes" de Solntsevskaya y "el nexo de unión" entre esta trama mafiosa y los detenidos en Marbella. Se basa, como principal fuente de prueba, en informes policiales que atribuyen a Spivalovsky el rol de "director financiero" de Solntsevskaya y le vincularían a Semion Mogilevich, requisitoriado a nivel mundial por Estados Unidos.

Según la instructora, "fuentes policiales" apuntan a que el hotel moscovita Kosmos, del que Spivalovsky fue director general entre 2006 y 2013, "fue considerado en su momento una de las sedes, por así decirlo, de Solntsevskaya" y que esta organización adquirió la mercantil rusa Sistema, de la que el empresario encarcelado es uno de sus directivos.

Sistema

La defensa de Arnold Spivalovsky considera "casi delirante" y una "auténtica osadía" aseverar que Sistema, una empresa "que cotiza en el nivel 1 de la Bolsa de Moscú, equivalente al Ibex 35 de España" y que "participa de sectores estratégicos de la economía rusa (producción petrolífera, comunicaciones y redes de telefonía móvil o salud, todos ellos fuertemente tutelados por el Gobierno ruso)" pertenece "ni más ni menos" que a una organización criminal mafiosa.

Los defensores de Spivalovsky han presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra la decisión de la Audiencia de Málaga de confirmar la prisión incondicional del empresario, algo que, asegura, se ha hecho en un auto-formulario, un "modelo general" para ese tipo de decisiones en el que la única singularidad sobre el ejecutivo ruso es afirmar su "colaboración con otro de los investigados, Oleg Zuznetsov" sobre la base de un informe policial que hacen suyo tanto la jueza instructora como la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, con ponencia de la magistrada Carmen Pilar Caracuel.

"¿En qué colaboran Spivalovsky y Zuznetsov? Nada se aclara", critica la defensa. "Ni del auto de prisión de la instructora ni de la resolución de la Audiencia Provincial resulta operación específica alguna de blanqueo de capitales en la que, supuestamente, el empresario haya tenido participación ni se detalla la presunta posición del mismo en la estructura y jerarquía de la organización criminal investigada. Spivalovsky ha reconocido, en sede judicial, su relación de amistad con Zuznetsov, pero la existencia de una tal relación, que sepamos, no constituye, a día de hoy, ilícito criminal de clase alguna".
'Administrativización' del proceso

El auto de prisión provisional "no concreta la intervención personal que se achaca a Spivalovsky en los hechos investigados. No se detecta descripción alguna, ni extensa, ni breve, ni somera, de comportamiento personal suyo, con relevancia penal, que explique la adopción de una medida tan gravosa como la prisión provisional", asegura la defensa.

"Asistimos a una suerte de administrativización del proceso penal", critica. "Aunque bullan errores u omisiones en la causa, nadie asume la responsabilidad de su necesaria rectificación. Es como si la finalidad de la instrucción fuese corroborar, punto por punto y contra viento y marea, todo lo que se dice en la querella, no averiguar la realidad de los hechos que se relatan en ella".

Afirma, en este sentido, que los investigadores presentaron como "un arsenal de armas" descubierto en una de las viviendas registradas lo que, a la postre, resultó ser una colección de disparadores de paintballs, balas de plástico con tintas de colores que se emplean en actividades lúdicas.

Critica, igualmente, que la instructora indicara en el auto de prisión que "las nacionalidades de las antiguas repúblicas soviéticas son un indicio del delito" (sic).

La defensa de Spivalovsky sostiene que, en lo que a él respecta, se produce una "total ausencia de indicios de criminalidad" y afirma que los comportamientos supuestamente delictivos de los otros detenidos, de existir, le son "del todo desconocidos". El empresario dice carecer de bienes en España y que "nada tiene que ver" con las empresas de los demás implicados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #663 en: 06 de Diciembre de 2017, 08:44:16 am »


La caída de Mariangela, la 'patrona' del crimen que alcanzó la cima de la Cosa Nostra
Hija de un capo y mujer de otro líder de la mafia italiana, estaba reorganizando con mano dura la organización criminal hasta ser detenida este martes.
6 diciembre, 2017 02:48

    Italia Mafias

Ismael Monzón @IsmaMonzon Roma

Mariangela Di Trapani cumplía todos los requisitos. En su currículum puede presumir de una condena a ocho años de cárcel por asociación mafiosa y unos apellidos ilustres. Hija del capo Ciccio Di Trapani y mujer de otro líder histórico de la Cosa Nostra: Salvino Madonia, responsable del asesinato en 1991 del empresario Libero Grassi, que se negó a cumplir con la extorsión.

De modo que quién mejor que Maria Angela para hacer de correo entre su marido, otros detenidos y el exterior. La mujer ha sido detenida este martes en Palermo, junto a otras 24 personas, acusada por los testimonios de arrepentidos de dominar el territorio y estar reorganizando la mafia siciliana.

La nueva líder quedó en libertad hace dos años, en un momento de vacío de poder en el llamado clan de los Madonia. Bajo el estricto régimen de aislamiento 41-Bis no sólo había quedado su líder, sino Giuseppe y Antonino Madonia, familiares y lugartenientes de éste. Maria Angela, al comando de la zona de Resuttana (Palermo), era la única con capacidad de movimiento que sabía lo que cocía dentro de prisión, por lo que durante todo este tiempo fue transmitiendo el mensaje de los presos al resto de capos que están en libertad, la mayoría de ellos huidos de la justicia y oficialmente en paradero desconocido.
A las órdenes de Mariangela

A esas decisiones transmitidas por Di Trapani se atribuye la muerte en 2006 del jefe del barrio parlermitano de San Lorenzo, Giovanni Bonanno, enfrentado con los mafiosos de Resuttana. Dos años más tarde, la mujer habría comunicado que debía ser ejecutado su sucesor, Giovanni Niosi, un mafioso que ejercía oficialmente como bombero y que había sido actor, del que se sospechaba que había colaborado con la policía al pactar la condena que le sería impuesta. Niosi fue desacreditado por los otros jefes, aunque finalmente la intercesión de estos resultó fundamental para salvar su vida.
 

    Reducir el riesgo de demencia de la forma más curiosa: el matrimonio Reducir el riesgo de demencia de la forma más curiosa: el matrimonio Roberto Méndez Un nuevo trabajo cifra en un 42% la reducción del riesgo de este tipo de patologías en las personas casadas frente a las solteras.

recomendado por

Según el arrepentido Manuel Pasta, Maria Angela se había convertido en la “padrona”. De acuerdo con este relato, era ella quien daba las órdenes en el territorio palermitano dominado por este clan especialmente sangriento, al que se le atribuye algunos de los asesinatos más importantes de los ochenta y los noventa, como el de Piersanti Mattarella, hermano del actual presidente de la República. Pasta asegura que la mujer “comunicaba la aprobación de los Madonia a los candidatos para dirigir la familia”.

A los 25 arrestados, entre los que se encuentra Mariangela, se les acusa de asociación mafiosa, extorsión y daño con agravante mafioso. La policía piensa que estaban preparando nuevos asesinatos, en un momento de reorganización en la jerarquía mafiosa, y confirman que la extorsión sigue funcionando.

El papel de las mujeres

La muerte del histórico líder de la Cosa Nostra, Totò Riina, dejó patente hace unas semanas que la Cosa Nostra está en un periodo de reflexión. Con la mayoría de los grandes capos en prisión, “las mujeres han dado un paso adelante”, confirma el fiscal antimafia Alberto Cisterna. Sin embargo, “no es tanto que hayan asumido el papel de líderes de la organización, sino que gracias a su mayor autonomía, intentan reconfigurar la estructura”, advierte el magistrado.

Ya ha sucedido en otras ocasiones. Hace sólo un par de meses, los Carabinieri detuvieron a otras seis mujeres en el pueblo siciliano de Gela, cuyos maridos mafiosos se encuentran en prisión, acusadas de controlar la extorsión y el tráfico de estupefacientes. Según Cisterna, “esto es un signo de debilidad de la mafia, ya que demuestra que su jerarquía está descabezada”. Aunque otros expertos reconocen que también es una muestra de la capacidad de supervivencia del crimen organizado.

Lo que es novedad es que en una red profundamente machista como la mafia, comience a haber “mujeres de honor”, un calificativo antes reservado únicamente para los hombres. Las declaraciones del arrepentido Gaspare Mutolo son elocuentes: “parece que las mujeres no se enteran de nada, que sólo sirven para acompañar al hombre, pero ellas han sabido siempre lo que ocurre, por lo que ahora tienen también la posibilidad de contar”.

La mujer del mafioso se ha ocupado tradicionalmente de proteger a la familia y de mantener el orden en casa, mientras el hombre lo imponía fuera. “Instigaban también asesinatos, pero hasta ahora no se han involucrado en su ejecución”, aclara el fiscal Cisterna.

Este –obligado- paso al frente también ha provocado que muchas de ellas comiencen a arrepentirse, como aseguran desde la organización Libera, que trata de dar un respaldo legal a este colectivo. No existen cifras exactas de mujeres arrepentidas, pero sí que declaran que es un fenómeno en auge. Y como ocurre también con las nuevas líderes, es algo que comenzó a producirse en la ‘Ndrangueta calabresa y la Camorra napolitana, pero que en los últimos tiempos se ha extendido también a la aún más tradicionalista y rural mafia siciliana.

En 2013 fue arrestada Patrizia Messina Denaro, hermana de quien se supone es el mayor de los capos actuales en libertad, Matteo Messina Denaro, en búsqueda y captura desde hace décadas. Se considera que la mujer coordinaba los ingentes bienes del mafioso y que le pasaba información a otros líderes, aunque ni así se ha conseguido dar con Messina Denaro. Tampoco se ha detenido a los interlocutores de Maria Angela Di Trapani ni se ha explicado cómo consiguió entrar en contacto desde prisión con el clan Madonia, supuestamente bajo estricto aislamiento. Hace unos años incluso consiguió autorización de un juez para ser inseminada artificialmente por su marido, que se encontraba bajo el 41-Bis.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #664 en: 14 de Febrero de 2018, 09:42:10 am »
Cuatro detenidos por amenazar, torturar y disparar a una pareja en Sanlúcar


Los arrestados golpearon a una de las víctimas para conseguir información relacionada con narcotráfico. Días después fue agredida la otra víctima, pareja del anterior. Se ha decretado el ingreso en prisión para los detenidos

https://www.youtube.com/watch?v=eROFaoABEtY

REDACCIÓN
13 Febrero, 2018 - 12:13h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sanlúcar a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, detención ilegal, amenazas graves y lesiones, además de un delito de tenencia ilícita de armas y otro contra la salud pública para dos de los encartados. Los detenidos son presuntamente miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas que amenazaron y torturaron a un hombre provocándole lesiones graves. También están acusados de amenazar y disparar a una mujer en un brazo.

Torturado por no revelar información de narcotráfico

La investigación se inició a finales del mes de diciembre del pasado año cuando un hombre denunció haber sido víctima de unas graves lesiones y torturas en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Según su testimonio, acudió a casa de su novia y una vez allí se encontró con dos personas, un hombre de 40 años de edad y supuesto cabecilla de la banda, y otro de 50 años de edad y mano derecha del anterior.

Estos individuos amenazaron a la pareja para, supuestamente, les dieran información relacionada con narcotráfico y, al no obtener respuesta, comenzaron a amenazar y golpear al varón siendo trasladado hasta la casa del cabecilla. Allí lo agredieron, maniataron, y tras ponerle una bolsa de plástico en la cabeza, lo metieron en el maletero del coche para llevarlo a diferentes emplazamientos hasta que lo trasladaron a una zona rural donde amenazaron con tirarlo a un pozo. Ya malherido lo volvieron a llevar a casa de su pareja para seguir interrogándolo y más tarde dejarlo tirado en la puerta de su domicilio.

Días después, los presuntos implicados acudieron de nuevo a casa de las víctimas y atacaron sorpresivamente a la mujer, llegando a dispararle en un brazo.

Cuatro registros simultáneos

Fruto de las gestiones realizadas, los investigadores recabaron las pruebas incriminatorias y lograron la identidad de los presuntos autores de los hechos. Tras estar plenamente identificados, la autoridad judicial otorgó sendos mandamientos de entrada y registro en las viviendas de los investigados, llevándose a cabo con un importante operativo en el que participaron los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), la Unidad de Intervención Policía de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental (UIP) además de la de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Cádiz.

En los cuatro registros efectuados en diferentes localizaciones de Sanlúcar, además de proceder a la detención de los investigados, se hallaron tres armas de fuego, dos de ellas de fogueo modificadas y otra de fuego real municionada, varios cargadores, cuatro placas de hachís, unos 40.000 euros en efectivo, numerosos móviles y varios machetes.

Los cuatro detenidos ya han sido puestos a disposición judicial que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de todos ellos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #665 en: 19 de Febrero de 2018, 15:56:57 pm »


 
Piden que se suspenda el juicio de la mayor mafia rusa en España por la ausencia de su líder

Petrov, el cabecilla de la organización que blanqueaba dinero en España procedente de asesinatos o el tráfico de armas, está huido de la Justicia.
19 febrero, 2018 15:48
 AUDIENCIA NACIONAL  MAFIAS  RUSIA
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
El juicio contra la mayor mafia rusa asentada en España, la organización Tambovskaya-Malyshevskaya, ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional con las cuestiones previas sin la presencia de su "autoridad criminal", Gennadios Petrov, huido de la Justicia. En 2008 fue detenido en Palma por orden del juez Baltasar Garzón y puesto en libertad bajo fianza. En 2012 consiguió fugarse, igual que algunos de sus principales colaboradores, que están en busca y captura y para los que la Fiscalía pide entre 5 y 8 años de prisión.

Precisamente la ausencia del líder de dicha organización y sus principales colaboradores, -que habrían controlado desde la Costa del Sol y Baleares a sus grupos criminales que actuaban en Rusia-, ha sido uno de los argumentos expuestos para pedir que se anule el juicio por parte de las defensas. Sin embargo, el representante de la Fiscalía, José Grinda, ha expuesto que siguiendo este argumento "no se habría juzgado a ETA".

Petrov y sus colaboradores se asentaron en España en 1996 procedentes de Moscú y San Petersburgo. Ya estaban siendo buscados por la justicia de su país, la Unión Europea, Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, siguieron controlando desde sus domicilios de España al grupo que siguió cometiendo asesinatos, tráfico de armas, extorsión, estafa, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contrabando, tráfico de drogas, delitos contra la Hacienda Pública, descapitalización fraudulenta de sociedades, palizas por encargo y amenazas.

Ha sido el abogado de Juan Antonio Untoria, que aparecía como apoderado de la sociedad Inmobiliaria Balear 2001 SL en manos de Petrov y que también está investigado en la causa, quien ha solicitado que se suspenda el juicio por la ausencia de éste.

Los defensores de otros acusados han pedido la nulidad del escrito de acusación de casi 500 páginas de la Fiscalía porque consideran que es "inconcreto, vago e impreciso". En este sentido se han manifestado, por ejemplo, los abogados de la secretaria y administradora de Petrov en España que le reconocía como "gran jefe", Svetlana Vassiljeva o Ioulia Kasimirovna Ermolenko, su traductora y socia de algunas de sus empresas, según el escrito de la Fiscalía. Sin embargo, el fiscal se ha referido a los puntos del escrito en los que se menciona a las acusadas y ha negado falta de concreción. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #666 en: 05 de Marzo de 2018, 07:10:54 am »
Coches incautados a las mafias, abandonados en plena calle en mal estado y sin custodia policial

La Guardia Civil reclama un lugar en el que depositar los vehículos y denuncia que los juzgados se desentienden de su cuidado




Algunos de los coches en malas condiciones aparcados desde hace meses en plena calle Alejandro Requeijo

05.03.2018 - 05:15

Un delincuente que tenga una copia de las llaves de su coche incautado por las autoridades podría ir cualquier día a los aledaños de la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos a recuperar su vehículo sin llamar la atención. Bastaría con que retirase un leve precinto de la matrícula y arrancase el motor, eso si el deterioro por meses de abandono en la calle no lo ha dejado inutilizable.

Esta es la cruda realidad que asumen con resignación los operativos policiales encargados de investigar y perseguir a las bandas criminales. Los agentes confirman a Vozpópuli que la ausencia de un lugar para depositar los vehículos les obliga a esta situación sin que nadie se haga responsable. Consideran que su función es desarticular organizaciones de delincuentes, pero recuerdan que la custodia de los efectos intervenidos depende del Juzgado, que se desentiende de los mismos al no tener un espacio físico en el que almacenarlos.

Las fuentes consultadas añaden que la situación ha empeorado en los últimos tiempos desde que los depósitos municipales de Mediodía dejaron de asumir la custodia de estos vehículos pese a las autorizaciones judiciales. Además recuerdan que el mero hecho de moverlos de sitio, aunque sea para que no se deterioren, supone un riesgo porque en caso de golpe o accidente no está claro quién debe asumir con los costes de una reparación.

Al menos en los alrededores de la comandancia de Tres Cantos se acumulan vehículos intervenidos al ritmo de los lentos procesos judiciales. Están en las inmediaciones de la sede policial, pero lo suficientemente alejados del edificio como para que alguien se los lleve porque no están sujetos a ninguna medida de seguridad, sino aparcados como si fuesen los de un vecino de la zona.

Muchos de ellos están en pésimas condiciones, alguno con la ventana rota y basura en su interior. Las octavillas publicitarias se acumulan en los parabrisas de otro. Algunos llevan tanto tiempo abonados en el mismo lugar que han perdido hasta el precinto policial que les identifica como un coche intervenido. Otros se sabe que algún día sirvieron para algo ilícito porque el indicativo de la Guardia Civil se resiste a duras penas a desprenderse de la placa.

Algunos llevan casi un año sin moverse del lugar en el que se encuentran aparcados en el vecindario. Alejandro Requeijo

Otros mantienen en el salpicadero un folio en el que se precisa la unidad que realizó las detenciones y la operación a la que corresponde. Varios de ellos, por ejemplo, fueron intervenidos en la operación Airbag II realizada hace casi un año contra una banda especializado en el robo y venta fraudulenta de vehículos de alta gama por todo el territorio nacional. Fue una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que se saldó con 22 detenidos de diferentes nacionalidades.

Cualquiera que quiera dar un paseo por el barrio se puede encontrar con toda una gama de vehículos. Un Citroën Xsara, un BMW, Renault Laguna, un Seat Toledo… Precisamente la Guardia Civil pidió recientemente al juez del caso Lezopoder disponer de varios coches incautados a los investigados, entre ellos varios del clan de Ignacio González. Alegaban que su flota estaba en una "situación preocupante" debido a la "excesiva antigüedad" y "escasa renovación". La Audiencia Nacional les denegó la petición.

A muchos hasta se les ha levantado el precinto que les identifica como coche incautado. Alejandro Requeijo

El estado de deterioro de estos coches va en detrimento del Estado ya que, si no pueden ser usados por los operativos, es habitual que se proceda a la venta anticipada de los vehículos, precisamente para evitar que pierdan valor. Si el proceso judicial concluye con una sentencia absolutoria para los acusados, el dinero retorna a su bolsillo. En caso de ser condenados, el dinero va a parar a las arcas públicas.

En el año 2015, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció desde la sede del Ministerio de Justicia la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA). Se trataba de una iniciativa de apoyo al Gobierno en la lucha contra la criminalidad organizada y los grandes delitos económicos, entre los que se encuentra la corrupción, para localizar y gestionar los bienes procedentes del delito y la reversión de las ganancias obtenidas de forma ilícita en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra el crimen.

Este viernes el ministro Rafael Catalá compareció en rueda de prensa para celebrar que desde entonces el Estado ha ingresado 19 millones de euros por bienes incautados a delincuentes, entre ellos coches de alta gama. Pero al mismo tiempo, el ministro anunció que ha aprobado un real decreto que modificará algunos aspectos de la normativa para mejorar la gestión de estos activos incautados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #667 en: 31 de Marzo de 2018, 19:27:41 pm »


Un policía de Madrid colaboraba con la banda de ‘Los Miami’ y ‘La reina de la coca’


El agente identificaba las matrículas de los vehículos de sus compañeros para ayudar a los narcotraficantes a burlar los seguimientos de la Policía Nacional


 ALEJANDRO REQUEIJO

31.03.2018 - 09:57
La ingente investigación policial desarrollada durante años en torno a la banda de narcotraficantes conocida como ‘Los Miami’ contó con un contratiempo inesperado. Las autoridades tenían entre sus filas un soplón, un familiar directo de uno de los investigados que, a pesar de su placa y su pistola, ayudaba a la organización a burlar los seguimientos de los agentes. Su colaboración consistía en identificar los coches que usaba la Policía Nacional para vigilar los movimientos de la banda encabezada por los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón.


Este detalle aparece recogido en el extenso auto de procesamiento contra 92 miembros de Los Miami dictado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El hallazgo de esta oveja negra en la policía saltó a partir de la escucha de horas y horas de conversaciones intervenidas a los sospechosos. Uno de ellos se llama Jorge Simarro, alias ‘Gordo Panceta’, y tenía un primo en la Policía Municipal de Madrid. Según el magistrado, este agente le comunicaba a su primo “la titularidad de las matrículas de los vehículos camuflados de la Policía Nacional encargados de las vigilancias durante la investigación”.

Luego el procesado informaba de ello a su responsable directa en el organigrama de la red, la conocida narcotraficante burgalesa Ana María Cameno, ‘la reina de la coca’. Esta mujer, también procesada, empezó con el tráfico de droga a pequeña escala, pero acabó dirigiendo un imperio. Fue arrestada en 2011 con 276 kilos de cocaína. Tras dos años en prisión preventiva volvió a la calle y retomó su actividad hasta que en 2014 fue arrestada de nuevo en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Maniobras de contravigilancia
La confirmación de que estaban siendo investigados por la Policía obligó a Ana María Cameno y su pareja, David Vela, alias ‘Cabezón’, a adoptar medidas de seguridad especiales. ‘Cabezón’ llegó a realizar “numerosas maniobras de contravigilancia” en busca de policías en enero de 2009 en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, según el auto. Por estos hechos -añade el juez- el agente ha sido sometido a una investigación penal en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

‘La reina de la coca’ y su marido se integraron dentro de la organización de ‘Los Miami’, liderando una de las cuatro ramas en las que, según el juez, se dividía esta organización.  Llegaron a introducir siete toneladas y media de cocaína procedente de Perú, que les reportó decenas de millones de euros a lo largo de sus años de actividad, entre 2005 y 2011.

El magistrado emplea 619 folios para recorrer las actividades de esta trama, muchas de ellas propias de una serie de televisión sobre la materia. Entre ellas hay algunas muy conocidas como los 24 millones de euros repartidos en billetes que la Policía encontró escondidos bajo el suelo de la casa que los hermanos López Tardón compraron en la Madrid usando a sus madre como testaferro. Ella, como otras madres de la red, estaba integrada como una más dentro del organigrama.

Faltan por encontrar 10 millones
Todavía a día de hoy, se encuentra escondida otra partida de dinero “en un tercer zulo poseído por la  organización criminal en algún lugar ignorado y que hasta el momento presente  no ha podido ser localizado”, apunta el juez, que cifra en diez millones de euros el botín por esclarecer. De los 92 procesados, 15 también se encuentran aún en paradero desconocido.

‘Los Miami’ llegaron a fichar a cuatro expertos profesores de Bioquímica de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) para cocinar la droga en un “gigantesco” laboratorio con el que contaba la organización en la localidad madrileña de Villanueva de Perales. Este hecho, incluido ahora por el juez en su auto, fue publicado en El País por el periodista Víctor Núñez en un extenso reportaje sobre ‘la reina de la coca’ en 2016.

Los cuatro ‘cocineros’ colombianos están entre los procesados por el juez. Cuando la Policía desarticuló en 2011 el laboratorio, halló en su interior sus documentos personales entre todo el material de ‘cocina’. De nada sirvió en este caso que Ana María Cameno y su marido pusieran un vigilante para proteger las instalaciones tras el soplo policial.

Sabían la investigación en la Audiencia Nacional
Que se sabían investigados lo confirma también una agenda incautada a Artemio López Tardón. Había reflejado “datos relativos a una posible investigación judicial sobre tráfico de drogas llevada a cabo en la Audiencia  Nacional”, haciendo constar las enigmáticas anotaciones manuscritas sobre la DEA y algunos investigados que han colaborado con las autoridades. También otros escritos : “Llamadas Perú y Ecuador”,  “Diligencias  4210 Audiencia  N.”,  “Nota  Informativa.  Viene  España-  Álvaro-Colombia-DEA”, “Héctor  Morgade  EL  COCINERO*ARRANCA  DE  AHÍ-Llamada  al  Señor- DEA-GUARDIA  CIVIL-Teléfonos  pinchados-ESPAÑA  30  Teléfonos”.

La organización contaba con decenas de empresas pantalla tanto en España como en Miami para blanquear el dinero procedente de la droga. Pero además recurrían a otros métodos como el de intentar hacer creer a las autoridades que habían adquirido en 2008 un cuadro de Velázquez llamado ‘El Almuerzo’ por 24 millones (la misma cantidad que tenían escondida bajo las baldosas de la casa). Pero la supuesta obra era “una burda imitación”, según el juez.

La supuesta compradora fue una mujer norteamericana llamada Sharon Cohen, expareja sentimental del jefe de la banda, Álvaro López Tardón, detenido en 2011 en Estados Unidos y actualmente cumpliendo cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en ese país. Por esa razón no volverá a ser juzgado por un delito de blanqueo por el que ya ha sido condenado. Las confesiones de esta mujer -que no está procesada- ante las autoridades americanas y españolas han resultado claves para desentrañar las actividades de la banda.

Entre otras cosas, confesó que uno de los procedimientos utilizados para el  “lavado” de los beneficios derivados de la actividad de narcotráfico: “el  traslado  físico del dinero desde España hasta Miami por parte de diversas personas en  vuelos de la Compañía Iberia”.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18227
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #668 en: 31 de Marzo de 2018, 22:52:57 pm »
Es de suponer que este "compañero", estará a día de hoy suspendido .

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #669 en: 01 de Abril de 2018, 10:31:32 am »

Por introducir en España 7,5 toneladas

Los Tardón y la Reina de la Coca, entre los 92 procesados de la banda de 'los Miami'


El magistrado Ismael Moreno ha acabado así la investigación a esta red de traficantes de droga desarticulada en 2011.

LA INFORMACIÓN
Sábado, 31 Marzo 2018, 10:54
   
Uno de los últimos asesinatos perpetrados por los Miami.
La Audiencia Nacional ha procesado a 92 miembros de la banda de 'los Miami', entre ellos sus cabecillas, los hermanos López Tardón y Ana María Carmelo, conocida como 'la reina de la coca', por introducir en España 7,5 toneladas de cocaína y blanquear decenas de millones.


El magistrado Ismael Moreno ha acabado así la investigación a esta red de traficantes desarticulada en 2011 en una operación en la que se encontraron 24 millones de euros en un chalé de la urbanización Conde Orgaz de Madrid, aunque el juez cree que otros 10 millones siguen escondidos en un zulo sin localizar.

En el auto de procesamiento, de 619 páginas, el juez calcula que solo en 2009 la organización obtuvo 20 millones de euros de la venta de la droga y en 2010 otros 52 millones.

La banda tenía además un gran laboratorio en Villanueva de Perales (Madrid), en el que trabajaban cuatro profesores universitarios de Bioquímica que viajaron de Colombia a Madrid para encargarse de cocinarla.

También contaba con la colaboración de un tripulante de vuelo que se encargaba de transportar físicamente desde España hasta Estados Unidos grandes remesas de dinero aprovechando que se le permitía pasar con mayor facilidad los controles se seguridad.

Encerrado en EEUU

Los cabecillas de la banda son Álvaro y Artemio López Tardón, conocidos como 'los Miami', aunque el primero de ellos está en Estados Unidos cumpliendo 150 años de cárcel por blanqueo. España pidió el pasado febrero su entrega para ser juzgado por esta causa.

El juez Moreno considera que los hechos investigados son constitutivos de delitos contra la salud pública, blanqueo, delito fiscal, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y falsificación de moneda, entre otros.

Expone que esta "complejísima y estructurada organización delictiva, de carácter y despliegue internacional" tenía cuatro ramas o sectores dentro de esta, cada con un rol específico.

La primera, señala, tenía como líderes a los hermanos López Tardón, quienes contaban en España, Estados Unidos y Colombia con una compleja infraestructura para traer droga de Sudamérica y que se materializó en el envío, entre 2007 y 2010, de ingentes cantidades de cocaína, que cifra en al menos 7,5 toneladas.

Dicha infraestructura también les permitió ejecutar complejas operaciones de blanqueo en Estados Unidos, para las que se sirvieron de empresas pantalla y testaferros.

Usaron así empresas de compraventa de vehículos de alta gama que eran puestos a nombre de testaferros. Uno de estos "hombres de paja" llegó a poseer quince vehículos y otro de ellos un Lamborghini Gallardo, un Lamborghini Murciélago, un Audi R 8, un Ferrari F 430 y un Ford GT.

Otro de los métodos para blanquear fue la supuesta adquisición del cuadro de Velázquez 'El almuerzo' por 24 millones y su venta posterior por 880.000 euros, cuando se trataba de una copia carente de todo valor, dice el juez.

Respecto al dinero que manejaban, Moreno recuerda que en un chalé de los hermanos, dotado de fuertes medidas de seguridad, se encontraron 23.974.853 euros en zulos, para lo que los agentes tuvieron que picar el suelo de algunas habitaciones.

Imagen del dinero envasado al vacío encontrado en el zulo de los López Tardón en Madrid

Solo en uno de los escondites guardaban 700 paquetes cerrados al vacío con billetes de 500 y otros 21 paquetes que tenían, cada uno, 500 billetes de 100 euros.

En el registro de la vivienda se hallaron también folios con tres conceptos; "A1 - 19.000.000. A2 - 10.000.000. A3 - 5.354.000", junto con la suma de estos tres conceptos: 34.354.000".

El primer y el tercer concepto coinciden, según el juez, con las cifras de dinero halladas en el chalé, mientras que el segundo "refleja la cantidad de dinero que, todavía al día de hoy, se encuentra escondida en un tercer zulo poseído por la organización criminal en algún lugar ignorado".

Los hermanos López Tardón contaban con la ayuda de su hermana, de sus padres y de otros familiares y colaboradores que también ejercían las labores de testaferros para el lavado del dinero.

El magistrado subraya la actuación de varios hindúes, uno de los cuales recibió supuestamente para blanquear la "astronómica" cantidad de 38,3 millones de euros.

La 'Reina de la Coca'

La segunda rama estaba liderada por el matrimonio formado entre Ana María Cameno y David Vela, quienes, junto a otros integrantes, se encargaban de recibir la cocaína en España y distribuirla a, entre otros, los miembros de las ramas tercera y cuarta.

La organización contaba con un gigantesco laboratorio en una finca rústica de Villanueva de Perales para la manipulación y adulteración de la cocaína, en el que trabajaban "cocinando" cuatro profesores de la Universidad Javeriana de Bogotá.

La presunta narcotraficante, Ana María Cameno
"Estos cuatro individuos -dice el juez- se desplazaron "ex profeso" desde su país natal para instalar el laboratorio y para tratar la droga.

Uno de los miembros de esta rama se valía de un primo suyo policía municipal para obtener información de las placas de matrícula de coches de la Policía, hechos por los que se ha seguido otro procedimiento en un juzgado de Madrid contra dicho agente.

El tercero de los sectores estaba liderado por los hermanos Raúl y Víctor Juárez Smith, cuya función principal era la distribución y venta de gran parte de la cocaína que llegaba a España, mientras que el cuarto estaba comandado por el ciudadano hispano colombiano Laurentino Sánchez Serrano.

Estas dos ramas se dedicaban también a la recepción, distribución y, además, al blanqueo de los fondos a través de un ficticio entramado empresarial.

En su auto, Moreno requiere a los procesados para que depositen fianzas solidarias que, en el caso de los López Tardón, ascienden a casi 250 millones de euros por el delito de tráfico de drogas.

Por el de blanqueo le impone además a Artemio una fianza de 104 millones, pero no a su hermano Álvaro por estar cumpliendo condena en Estados Unidos por este delito.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #671 en: 20 de Abril de 2018, 08:25:38 am »
Detenidos en Toledo y Madrid seis narcotraficantes implicados en un intento de homicidio en Salamanca


Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha conseguido desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico y que estaba implicada en un intento de homicidio en Salamanca. En la operación se ha detenido, en los municipios de Parla y Moraleja de Enmedio (Madrid), Seseña y Casarrubios del Monte (Toledo), a seis personas vinculados al clan de 'Los Manueles' y se han intervenido armas, dinero, un total de 249 plantas y un peso aproximado de 30 kilogramos y otra con la cosecha ya recolectada y 8.044 gramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución y 104 gramos de hachís.

19/04/2018 10:57
VALLADOLID/TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha conseguido desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico y que estaba implicada en un intento de homicidio en Salamanca. En la operación se ha detenido, en los municipios de Parla y Moraleja de Enmedio (Madrid), Seseña y Casarrubios del Monte (Toledo), a seis personas vinculados al clan de 'Los Manueles' y se han intervenido armas, dinero, un total de 249 plantas y un peso aproximado de 30 kilogramos y otra con la cosecha ya recolectada y 8.044 gramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución y 104 gramos de hachís.

La operación, según informa la Guardia Civil a través de un comunicado remitido a Europa Press, se inició en mayo de 2017, cuando los agentes recibieron un aviso del servicio de atención de emergencias 112 en el que informaban que una persona que se encontraba en la calzada de la A-62, a su paso por el término municipal de Villares de la Reina (Salamanca), presentaba, entre otras heridas, dos impactos de arma de fuego de pequeño calibre en una de sus piernas.

Las investigaciones desvelaron que la víctima había quedado previamente con otras personas para realizar una operación de compraventa de un vehículo. Mientras circulaban con el turismo de la víctima para comprobar que funcionaba correctamente, aprovecharon para amenazarlo y dispararle con una pistola dos veces en una pierna, por lo que la víctima se tuvo que lanzar del coche en marcha para salvar su vida y huir de los agresores con el coche.

Fruto de las investigaciones posteriores se pudo comprobar que los responsables del intento del homicidio formaban parte de una organización criminal denominada el clan de 'Los Manueles', diseminados por gran parte de España, especialmente en las provincias de Madrid y Toledo.

Esta organización, a cuyos integrantes se les considera muy peligrosos tanto por los antecedentes policiales como por la violencia empleada en la comisión de hechos delictivos, hacía uso de una gran movilidad geográfica y usaba identidades falsas para obtener los beneficios económicos.

Por tal motivo, se procedió a la detención de los seis integrantes del grupo delictivo así como al registro de 6 domicilios ubicados en los municipios de Parla y Moraleja de Enmedio (Madrid), Seseña y Casarrubios del Monte (Toledo). Los agentes han intervenido cuatro armas cortas entre las que supuestamente se encuentra la empleada para el intento de homicidio, dos escopetas y un rifle, tres chalecos antibala y dos turismos. También se ha intervenido numerosa munición de diversos tipos de armas, dinero, y documentación falsa y falsificada.

Además se ha localizado una plantación indoor de cannabis sativa con un total de 249 plantas y un peso aproximado de 30 kilogramos y otra con la cosecha ya recolectada y 8044 gramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución y 104 gramos de hachís.

MENORES

Durante uno de los registros, los arrestados utilizaron a sus hijos menores para tratar de ocultar a los agentes una pistola municionada, munición, dinero y llaves de varios vehículos.

Uno de los detenidos empleó una identidad falsa para evitar su arresto, por lo que se requirió la colaboración del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para demostrar mediante el examen de sus huellas dactilares la identidad verdadera.

Así se pudo constatar que esta persona hacía uso de una identidad falsa desde el año 2008 para huir de la justicia tras cometer un homicidio en la provincia de León.

A los detenidos se les considera posibles autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, usurpación de estado civil y falsedad documental, pertenencia a organización criminal, trafico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil. El Grupo Rural de Seguridad (GRS), número 1 de Madrid, y miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de homicidios y secuestros de la UDEV central.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca, concluye el comunicado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #672 en: 05 de Mayo de 2018, 13:43:06 pm »

Intervenidos 3.700 kilos de hachís a una banda asentada en Cádiz, Huelva y Málaga


Se ha detenido a 14 personas que conformaban una supuesta organización criminal


Un agente y una furgoneta de Policía Nacional. EFE
EUROPA PRESS

05.05.2018 - 11:36
La Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a 14 personas y han intervenido 3.700 kilos de hachís en una nueva operación contra el narcotráfico en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.



El operativo, cuya actuación se ha realizado de forma conjunta entre dichos cuerpos, ha desarticulado una supuesta organización criminal asentada en la costa gaditana y con ramificaciones en Huelva, Málaga y Ceuta.

La operación se ha saldado con la incautación de tres narcoembarcaciones provistas de motores de gran potencia, una embarcación de recreo tipo yate, un pesquero arrastrero, nueve vehículos y más de 100.000 euros en efectivo, según se informa en un comunicado del Ministerio del Interior.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre de 2016, cuando los agentes detectaron los movimientos de una embarcación semirrígida que estaba siendo usada para el cambio de tripulaciones y la entrega deprovisiones en el puerto deportivo de la Bajadilla de Marbella (Málaga).

Las investigaciones realizadas sobre la personas identificadas en torno a la embarcación permitieron conocer la estructura de un grupo¡ dedicado presuntamente al narcotráfico y asentado en el Campo de Gibraltar.

Asimismo, los agentes averiguaron que el grupo operaba mediante embarcaciones semirrígidas en las aguas del Estrecho de Gibraltar, así como también tenía ramificaciones en Manilva (Málaga), Huelva y Ceuta.

La primera fase de la operación se desarrolló el pasado mes de febrero, cuando se detectó una embarcación que zarpó de El Terrón (Huelva) rumbo a la costa marroquí. Tras su abordaje, los agentes localizaron 50 fardos de arpillera que contenían unos 1.500 kilos de hachís y detuvieron a los dos tripulantes.

Al mes siguiente se llevó a cabo la segunda fase, en la que los investigadores detectaron cómo una de las embarcaciones utilizadas por la organización salía a navegar y tomaba tierra en la costa marroquí. Una vez de regreso a España fue abordada frente a las costas de Cádiz y Huelva localizando 76 fardos y arrestando a cuatro individuos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #673 en: 17 de Mayo de 2018, 07:44:15 am »
Atropella al policía que le detuvo en Jaén doce horas después de ser puesto en libertad


El individuo fue detenido al desarticular una organización criminal que presuntamente se dedicaba a robos, tráfico de drogas y receptación de objetos robados

R. I.JAÉN
Miércoles, 16 mayo 2018, 21:04

La Policía Nacional ha desarticulado en Jaén una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a robos, tráfico de drogas y receptación de objetos robados. Para intimidar a sus víctimas, utilizaban armas de fuego que pertenecían al padre de uno de los detenidos. No siguieron el trámite reglamentario tras la muerte del titular, de comunicar el fallecimiento del titular a la intervención de armas de la Guardia Civil. No había trascurrido ni doce horas cuando uno de los arrestados, que fue puesto en libertad por la autoridad judicial, atropelló a unos de los policías que le habían trasladado ante el juzgado, el cual le dio el alto al observar cómo realizaba una conducción temeraria poniendo en peligro la integridad física de los ciudadanos.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de abril, cuando el responsable de una gasolinera de Jaén daba cuenta de un robo en la estación de servicio por parte de dos individuos armados con una escopeta recortada quienes, tras amenazar al empleado con la mencionada arma, se llevaron 300 euros de la caja registradora del establecimiento.

Otros robos relacionados

Desde un primer momento, los investigadores relacionaron este hecho con otro similar ocurrido en la vecina localidad de Torredelcampo donde la Guardia Civil investigaba otros hechos similares.

Una vez analizada y cotejada la información de la que disponían los investigadores, se puso de manifiesto de que se estaba investigando a un grupo formado por varias personas cuya actividad delictiva, presuntamente era ejecutar robos con fuerza en domicilios, siempre amparados en la noche y en especial, a las afueras de la capital jienense, en urbanizaciones y localidades limítrofes, ampliando al tráfico de sustancias estupefacientes, receptación y estafas, presuntamente cometidas en simulaciones de accidentes con el fin de reclamar a los seguros diferentes indemnizaciones.

Amplia información y cruce de investigaciones

Los agentes de la Unidad de Investigación de la Guardia Civil trabajaron junto a los investigadores de la U.D.E.V. consiguiendo la identificación y detención de seis miembros de esta organización que tenía distribuida y planificada sus funciones con el fin de ejecutar sus hechos delictivos.

Uno de los arrestados que había quedado en libertad con cargos, presuntamente, participó en el atropello de un agente policial cuando éste le dio el alto, al observar ciertas maniobras peligrosas y temerarias con el vehículo que conducía careciendo del permiso de conducir. Posteriormente los agentes volvieron a detenerle.

El operativo policial se ha saldado con la desarticulación de este grupo delictivo, seis detenidos, diversos registros judiciales donde se encontraron diferentes armas, objetos fruto de diferentes robos, dos vehículos quad, varias motocicletas, útiles y herramientas para forzar cerraduras y la ropa, supuestamente utilizada en el atraco de Torredelcampo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #674 en: 27 de Mayo de 2018, 08:08:35 am »
Recuerdan a este hombre?

http://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2018/05/01/5ae73dc4e5fdead9738b460f.html



POR UN DELITO DE EXTORSIÓN

Detienen en Colombia a 'Popeye', el exjefe de sicarios de Pablo Escobar

'Popeye' estuvo más de 23 años en la cárcel y en los últimos años se había convertido en un fenómeno en YouTube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido"


Jhon Jairo Velasquez, conocido como Popeye. (Reuters)


26.05.2018 – 10:30 H.

Las autoridades de Colombia han detenido en Medellín al exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', acusado de los delitos de "concierto para delinquir" y extorsión, informaron fuentes de la Fiscalía. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional y a la Policía de Medellín.

Pese a que todavía no se conocen más detalles del caso, el diario 'El Tiempo' detalló que 'Popeye' fue detenido cuando acudió a las instalaciones de la sede de la Fiscalía en el complejo de La Alpujarra de Medellín.


Sobre la captura de Popeye:

No hay futuro para quienes eligen la mafia como camino. No vale la pena, no es conveniente.
Todos los símbolos de la ilegalidad van cayendo, sin excepción.

Respecto a la mafia, debemos eliminar todas las zonas grises, trazar límites éticos muy claros pic.twitter.com/uLb7YRXeCb
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 26 de mayo de 2018


El pasado 22 de mayo, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía a 'Popeye', por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro. "La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario... nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión... con fuerza", había escrito el antiguo jefe de sicarios en su cuenta de Twitter.

'Popeye' estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad. En los últimos años se había convertido en un fenómeno en YouTube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado "asesino" desde una motocicleta cuya matrícula llegó a fotografiar.

El pasado 9 de diciembre la Fiscalía de Colombia pidió revocar la libertad condicional de "Popeye" tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los narcos más buscados del país.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #675 en: 26 de Junio de 2018, 13:39:38 pm »

Macrooperación contra la mafia armenia por amaño de partidos y tráfico de armas


Se espera que se practiquen unos setenta registros y que el número de detenidos ascienda al centenar, una veintena de ellos en el área de Barcelona


Policía Nacional. EFE
 VOZPÓPULI

26.06.2018 - 08:01
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo una operación en varios puntos de España contra la mafia armenia, dedicada, entre otros delitos, al amaño de partidos de tenis, tráfico de armas y drogas, así como de blanqueo de capitales.

La operación se desarrolla en Albacete, Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia, y en ella participa también la agencia europea Europol, así como agentes del grupo de juegos de azar de la UDEV (Unidad contra la delincuencia especializada y violenta).

La operación se desarrolla por orden de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y en el marco de una investigación judicial dirigida por el Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarrasa.

Un centenar de detenidos
Se espera que se practiquen más de setenta registros y se ha acordado el bloqueo de numerosas cuentas corrientes, muebles e inmuebles y la detención de 142 personas, en su mayoría ciudadanos armenios asentados en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia.

"A lo largo de la presente investigación se ha comprobado cómo en Europa y en España convivían ladrones en ley de origen armenio con poderosas estructuras en el primer escalón delincuencial de estas organizaciones, quienes controlaban y supervisaban actividades criminales hasta ahora desconocidas por la policía, con ámbito en todos los países de la Unión Europea", explican desde la Fiscalía.

La investigación parte de 2016
La investigación contra una organización criminal de origen armenio se inició en 2016 por un juzgado de Terrassa (Barcelona) y está bajo secreto de sumario. En relación con esta causa, ya hay tres investigados en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza desde hace meses.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa investiga la supuesta comisión de los delitos, entre otros, de organización criminal, contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contrabando de tabaco, tráfico de estupefacientes, corrupción entre particulares, extorsión, amenazas y coacciones, tentativa de asesinato y lesiones, receptación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y falsedad en documentos oficial y mercantil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #676 en: 28 de Junio de 2018, 08:15:35 am »
Desarticulan una organización de Balcanes que traficaba con armas a nivel internacional y detienen a 32 personas

La Guardia Civil ha participado junto con las policías de Eslovenia, Croacia e Italia y bajo coordinación de Europol, en la desarticulación de una organización criminal procedente de la zona de Balcanes que se dedicaba al tráfico de armas y de drogas a nivel internacional. El operativo se ha saldado con la detención de 32 personas y la intervención de 102 armas de fuego en cerca de 60 registros que en España, tuvieron lugar en la localidad de Lloret de Mar (Girona).

La Guardia Civil ha participado junto con las policías de Eslovenia, Croacia e Italia y bajo coordinación de Europol, en la desarticulación de una organización criminal procedente de la zona de Balcanes que se dedicaba al tráfico de armas y de drogas a nivel internacional. El operativo se ha saldado con la detención de 32 personas y la intervención de 102 armas de fuego en cerca de 60 registros que en España, tuvieron lugar en la localidad de Lloret de Mar (Girona).

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la operación, bautizada como Karavanke, se inició hace más de dos años y era para Europol una de las mayores cooperaciones por parte de cuerpos policiales de la UE y la Agencia Antidroga de EE.UU (DEA) contra una organización 'Cártel de los Balcanes'.

El desenlace de las actuaciones policiales se precipitó el pasado mes de abril cuando los Carabineros italianos detuvieron a un ciudadano bosnio en un control rutinario cerca de la frontera de Eslovenia que escondía "un arsenal de armas, muchas de ellas de guerra" en su vehículo y cuyo destino era Barcelona, donde se supo después que servirían como pago de un cargamento de estupefacientes.

Por estos hechos se estableció un equipo conjunto de trabajo coordinado por EUROPOL y formado por policías de Eslovenia, Croacia, Italia y la Guardia Civil por parte de España. Aunque en un principio se activaron todos los protocolos antiterroristas ante este hallazgo, pronto se pudo constatar que se trataba de las actividades propias de la citada organización criminal asentada en los Balcanes, cuya actividad principal se centraba en el tráfico de armas a nivel internacional y el tráfico de drogas.

De hecho, en el marco de esta operación, la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil ya había llevado a cabo varias detenciones de personas vinculadas con esta organización a primeros de año por delitos contra la salud pública y tráfico de drogas, concretamente de marihuana a gran escala, para lo que incluso esta organización había contratado los servicios de un ingeniero agrónomo para controlar la calidad de los cultivos.

Finalmente, a principios de este mes se llevó a cabo la ejecución de esta operación conjunta, para lo que se trasladó una oficina móvil de EUROPOL de coordinación a Eslovenia. En total, 13 agentes de la Guardia Civil se trasladaron a Eslovenia y Croacia para participar activamente en los más de 50 registros desarrollados, mientras agentes de la policía croata participaron en los dos registros que efectuaron en España, en la localidad de Lloret de Mar (Girona).

En estos dos registros, de los que no se ha desprendido ninguna detención, se ha intervenido abundante documentación y material informático relacionado con la investigación que, según explica la Guardia Civil, permitirá a los investigadores identificar posibles vínculos con otras actividades delictivas o terroristas dentro y fuera del continente europeo.

La participación de la Guardia Civil en esta coordinación policial, ha correspondido a la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña conjuntamente con la Unidad Central Operativa, contando también con el apoyo del Grupo Reserva y Seguridad (GRS) de la misma Zona y la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #677 en: 30 de Junio de 2018, 08:06:08 am »
La Guardia Civil moviliza a 100 agentes en Barbastro para capturar a 8 peligrosos miembros de dos clanes

La Guardia Civil de Huesca ha culminado este viernes la operación 'Sermo' con la detención en Barbastro de 8 personas, una de ellas menor, como autores de varios delitos: desórdenes públicos y atentado agente de la autoridad, entre otros. El operativo completa el que se inició el pasado 8 de junio en capital del Vero, cuando se intervino en dos domicilios y se arrestó a otras cinco personas por tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal.

En la madrugada del 27 al 28 de junio pasado se produjo una nueva reyerta en la localidad de Barbastro, teniendo la Guardia Civil que intervenir de manera rápida y contundente para restablecer el orden público, con personal de diferentes Puestos de Seguridad Ciudadana y GRS de la Guardia Civil de Zaragoza, a los que sumaron agentes de la Policía Local de Barbastro.

Tras el restablecimiento del orden público desde la Guardia Civil se tuvo que precipitar la culminación de la Operación 'Sermo', "de forma contundente y eficaz", para evitar nuevas reyertas entre las familias enfrentadas, ya que no se descartaba que pudieran causar daños personales por el uso de armas blancas y de fuego.

En la madrugada de este viernes, más de un centenar de agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo cuatro entradas y registros en sendos domicilios de Barbastro, incautándose en el interior de estos armas blancas, bates y dos catanas. Según informa la Comandancia de Huesca, en una de las viviendas se ha localizado también un revolver y munición real, así como dos escopetas y numerosas armas blancas.

Los detenidos son 7 varones, de entre 25 y 53 años, y un menor. Se les imputan delitos como tenencia ilícita de armas, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad o incluso a alguno de ellos de defraudación de fluido eléctrico.

Con esta segunda operación se han conseguido retirar numerosas armas blancas y armas de fuego real, desarmando de esta manera a los causantes de los últimos altercados. "Sin embargo -dice la Guardia Civil-- el origen de los diferentes desordenes públicos acaecidos hasta el momento requieren una intervención desde numerosos ámbitos de actuación, ya que la sola acción desde la prevención policial en los casos de conflicto social tiene alcance muy limitado".

Por parte de la Guardia Civil se instruyen diligencias que junto con los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro.

En el dispositivo ha intervenido personal de la Comandancia de Huesca, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Barbastro, Monzón y Binéfar, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, Unidad de Seguridad Ciudadana de Huesca (U.S.E.C.I.C), Grupo Rural de Seguridad de Zaragoza y Valencia, Servicio de detección de explosivos (TEDAX) de Zaragoza y Unidad Aérea de la Guardia Civil de la Zona de Aragón.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #678 en: 18 de Agosto de 2018, 08:04:43 am »

Álvaro, el periodista de ABC Sevilla detenido junto a unos narcos por secuestrar a un lotero


El prometedor cronista hispalense es conocido por haber denunciado el cultivo ilegal de marihuana en el barrio de las Tres Mil Viviendas
Fue apresado en una operación contra una banda criminal que había torturado a un lotero y lo mantenía retenido
Diez peldaños en la escalada de violencia de los narcos del sur de España
18 agosto, 2018 02:57
 
 DOS HERMANAS (SEVILLA)  NARCOTRÁFICO DIARIO ABC
Eduardo del Campo  @EdelCampoCortes
Álvaro García Ruiz, de 28 años, es un prometedor periodista del periódico ABC de Sevilla especializado en sucesos y, en particular, en temas de narcotráfico. Uno de sus más destacados reportajes lo llevó a las Tres Mil Viviendas para fotografiar y contar desde dentro, en tono de denuncia social, cómo son los pisos usados como invernaderos de marihuana que proliferan en los bloques más marginales de esta barriada de Sevilla.

Ahora, en un alucinante giro narrativo de su carrera profesional, Álvaro se ha convertido a su pesar en protagonista de otra noticia sobre tráfico de drogas, pero donde él no es el cronista sino el acusado de un crimen a lo Tarantino. Desde esta semana el reportero duerme en prisión acusado por la Policía Nacional de formar junto con otros nueve detenidos una banda de narcotraficantes sevillanos que secuestró a un lotero (legalmente, el delito que les imputan es detención ilegal) y lo torturó para cobrarse una deuda de 200.000 euros relacionada con el tráfico de drogas.

Diario de Sevilla avanzó este viernes la noticia mencionando la detención de un redactor de ABC no identificado. El Cuerpo Nacional de Policía ha emitido hoy un comunicado informando de las detenciones pero sin señalar las identidades ni la circunstancia de que uno de ellos es un periodista. EL ESPAÑOL ha confirmado que se trata de Álvaro García Ruiz, reportero de sucesos del principal periódico sevillano, donde recaló tras su paso por El Correo de Andalucía.

Un papel dirigente
EL ESPAÑOL también ha averiguado que la implicación del informador no es circunstancial sino que tuvo un papel dirigente: desde su teléfono móvil y desde el de su hermano Guillermo se hicieron las llamadas a la mujer del retenido para exigirle el dinero. Además, la Policía liberó al secuestrado precisamente ante el negocio de venta y taller de motos que tiene en Montequinto la familia de Álvaro García, cuando éste y ocho de los detenidos se dirigían allí en dos coches llevando al rehén.

La detención y encarcelamiento del periodista acusado de los delitos de detención ilegal, lesiones, amenazas de muerte y extorsión ha conmocionado a compañeros, familiares y amigos, que no pueden imaginar cómo un joven informador sin antecedentes policiales y con “un trato exquisito” puede tener una doble vida como delincuente miembro de una banda violenta donde, según destaca la Policía, hay detenidos con antecedentes por homicidios y varios de ellos son "reputados" criminales, como lo define un veterano agente consultado por este periódico.


En la foto, el jefe superior de Andalucia Occidental y el comisario de Dos Hermanas (jefe provincial actual) felicitan a los funcionarios de Écija y Dos Hermanas intervinientes en la operación.

Álvaro García Ruiz es vecino del barrio de Montequinto, perteneciente al municipio sevillano de Dos Hermanas (muy cercano por carretera a las Tres Mil Viviendas de Sevilla), se casó hace poco y tiene previsto ser padre de una niña en pocos meses. El grupo de narcotraficantes al que la Policía le acusa de pertenecer está asentado precisamente en Montequinto y en Las Tres Mil. En su información, Diario de Sevilla explica que la Policía investiga si el informador se había infiltrado en ABC para usar su trabajo de periodista a fin de conocer datos que sirvieran para los fines del grupo.

 
Otra hipótesis
Entre los que lo conocen, y a la espera de conocer más datos, hay quienes se aferran a otra hipótesis en su defensa: que Álvaro no formara parte de la banda sino que hubiera aprovechado su conocimiento de alguno de ellos para acompañar al grupo en una reunión sobre narcotráfico que acabó derivando por sorpresa en un secuestro por ajuste de cuentas. “Pudo estar en el lugar y momento equivocado”, aventura una persona que se muestra impactada con la acusación contra su amigo.

“Es un reportero de los que creen en el periodismo de verdad, lo vive”, dice esta fuente, que lo describe como un profesional riguroso y comprometido. En muchos de sus mensajes en Twitter sobre los sucesos que cubre o comenta, Álvaro reivindica a las fuerzas de seguridad frente a la prepotencia avasalladora de los narcotraficantes y sus lanchas en el Estrecho de Gibraltar, o critica la falta de vigilancia y seguridad para los vecinos en Las Tres Mil.

Tras encadenar puestos de becario y precarios contratos temporales como joven periodista, Álvaro había empezado a prepararse oposiciones para el Estado a fin de labrarse un plan B profesional si el periodismo no cuajaba, pero aparcó esa vía y se centró de lleno en la información cuando lo llamaron para trabajar en la redacción de ABC y su web, donde buscaba historias más allá de su horario. “El reportaje de los invernaderos de marihuana le llevó meses, trabajando por su cuenta”, dice la fuente amiga.

El lotero que lavaba dinero
El suceso que ha encarcelado al periodista de sucesos, y que puede costarle su carrera, al menos en ABC si se confirmara la acusación policial, comenzó este martes, 14 de agosto, en una vivienda de Condequinto, urbanización integrada en la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas. Allí, según la información oficial de la Policía, los luego detenidos se habían citado con un lotero del pueblo sevillano de Écija con el que iban a cerrar un negocio relacionado con el narcotráfico.

Ese hombre es dueño de una administración de lotería de Écija al que desde hacía un tiempo los acusados, supuestamente, le daban el dinero fruto de su negocio con estupefacientes para intercambiarlo por boletos premiados y así lavar su origen delictivo, boletos que a su vez el lotero adquiría a los genuinos premiados, según precisa Diario de Sevilla. Este martes, según el comunicado policial, se habían reunido de nuevo para darle al lotero 180.000 euros a fin de que se los ‘lavara’. Un método del lavado podía ser intercambiar billetes de 500 euros por otros pequeños de 10 y 20.


El periodista Álvaro García, ahora detenido, en una foto con su perro

Todo se tuerce cuando, en medio del encuentro en la vivienda, irrumpen tres encapuchados con pasamontañas haciéndose pasar por agentes con chalecos de la Policía. Los intrusos se llevan los 180.000 euros del grupo y se marchan velozmente dejando pasmados a los reunidos, entre ellos el que trabaja de periodista. La tensión salta un escalón más cuando, ante el atraco entre maleantes que acaban de sufrir, inmediatamente los supuestos narcos, entre ellos Álvaro, acusan al lotero de estar compinchado con los asaltantes que se han llevado su ‘pasta’, y lo mantienen secuestrado como rehén (jurídicamente, es ‘detención ilegal’) exigiéndole que les ‘devuelva’ el dinero.

Torturan al presunto traidor
Los captores de este secuestro no premeditado sino sobrevenido por sorpresa llaman varias veces a la mujer del lotero para que venga a Dos Hermanas a entregarles 200.000 euros (la cantidad ya ha ascendido 20.000 euros extra desde los 180.000 sustraídos en el golpe). Las llamadas a la mujer se efectúan desde dos móviles, el de Álvaro y el de su hermano Guillermo. Al hombre al que creen un traidor lo amenazan de muerte y lo torturan para que se avenga a saldar la ‘deuda’, aunque no ha trascendido cómo le causaron las lesiones que sufrió.

Por suerte para el rehén, su mujer denunció su captura en la comisaría de Écija y ese mismo día, a las 22.20 horas del 14 de agosto, agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Dos Hermanas liberaron a la víctima y detuvieron a los diez presuntos autores, en una operación en la que también intervinieron agentes de la comisaría de Écija y de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Los policías atraparon 'in situ' a nueve de los diez detenidos, entre ellos Álvaro, cuando iban en dos coches con el lotero desde la vivienda de Condequinto hasta la entrada de la tienda y taller de motos perteneciente a la familia del periodista, MCR Motos, en el polígono de Fuente Quintillo de Dos Hermanas, ubicado en la glorieta de Viriato número 6. Luego arrestaron al décimo acusado.

Antecedentes por homicidio
Todos los detenidos pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión eL jueves, 16 de agosto. La Policía no ha detallado ningún dato personal de los detenidos salvo que varios de ellos tienen antecedentes policiales por diversos delitos, “incluido homicidios”. Por otro lado, no se ha informado aún sobre quiénes son los tres encapuchados que se llevaron el dinero del piso, si actuaban en connivencia con uno u otros o si los atracadores formaban un grupo distinto que se enteró de la transacción y los asaltó.

¿Se metió Álvaro a ganar dinero fácil con el tráfico de marihuana u otra droga (la Policía no precisa el estupefaciente al que se dedica supuestamente el grupo) para asegurarse un sustento holgado ahora que iba a ser padre, y el periodismo y su modesto salario lo tenía como 'hobby', tapadera y fuente de información, aprovechando además su supuesta vinculación criminal para hacer sus impactantes reportajes de primera mano?

Si se acredita su culpabilidad, esta rocambolesca historia, la más difícil de su vida, será su ruina como periodista de ABC, después de haber luchado honestamente durante años, destacan en su entorno, para ganarse un puesto en el oficio. El caso no está cerrado y Álvaro García Ruiz, cuyo lema en Twitter es "Tengo tres carreras. Vivir, caer y levantarme', aún tiene que dar su versión: cómo es 'su' suceso por dentro.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #679 en: 29 de Agosto de 2018, 09:47:24 am »

La extradición del jefe de los Miami aplaza el juicio contra las mafias de la noche


La Fiscalía necesita que el capo llegue a España para interrogarle y hacer su acusación


Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
Actualizado:
29/08/2018 00:06h

NOTICIAS RELACIONADAS
Un pandillero acuchilla a un joven de otra banda latina en Arganzuela
Marihuana: 11 detenidos en un cultivo con 3.000 plantas y 40 kilos de cogollos
El macrojuicio contra las mafias de la noche en Madrid tardará aún bastantes meses en realizarse. El principal escollo es que aún no se ha resuelto la extradición a España del presunto líder del clan de los Miami y uno de los principales 92 procesados en la causa. Las operaciones Colapso (centrada sobre todo en el narcotráfico) y Edén (que supone poner en el banquillo al grupo de «matones» conocidos como los Rompecostillas) explotaron finalmente en el otoño de 2011, pero la vista oral podría comenzar bien mediado el próximo año.


La investigación, originalmente, se saldó con unos 150 detenidos y estudo comandada por el entonces titular del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que colaboró estrechamente con la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y la de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). El sumario es, de hecho, de los más voluminosos que se recuerdan, de alrededor de 190.000 euros.

En él aparecían nombres como el del jefe de los Miami, Álvaro López Tardón; su hermano Artemio; Ana María Cameno, más conocida como la «Reina de la coca»; Laurentio Sánchez Serrano, «Lauro», o Rafi Beyham Remzi, «Ivo el Búlgaro». Todos ellos están en el auto de conclusión de sumario, al que ha tenido acceso ABC, emitido en febrero de 2018 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, que dirige Ismael Moreno.



Poco a poco, estas personas y el resto de acusados fueron abandonando la prisión preventiva. El único que está entre rejas es Álvaro López Tardón, que cumple 150 años de cárcel en Estados Unidos tras una sentencia de un tribunal de Florida, por blanqueo de capitales, la mayor condena impuesta por ese estado a causa de ese delito. Residía en un ático de lujo con su pareja, a la que llegó a ponerle un cuchillo en la garganta. Tiene DNI español y el 22 de octubre cumplirá 44 años. Se trata de un personaje muy peligroso y con un carácter extremadamente narcisista, que le ha llevado a operarse prácticamente de todo el cuerpo y a colocarse implantes en brazos, pecho y abdomen para lucir músculos. Ha posado, incluso, como modelo de fotografía.

Lo cierto es que el Consejo de Ministros español solicitó su extradición a una cárcel española a principios de este años. Sin embargo, aún no ha habido respuesta oficial. Tanto es así que la Fiscalía contra la Droga no ha podido emitir aún su informe de acusación preliminar al no haberse celebrado la vista previa con el jefe de los Miami, para lo que tendría que estar en España. Así las cosas, por lo tanto, tampoco el juez ha podido concretar la fecha del inicio de la vista oral, que, como decimos, es un paso que puede durar bastantes meses, precisaron fuentes del caso.


Los acusados se enfrentan, en principio, a los supuestos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales y otros. En el caso de López Tardón, es sospechoso de dirigir un entramado criminal que introdujo en España casi 7,5 toneladas de cocaína procedente de Perú entre 2007 y 2010. Está acusado, además, de haber defraudado 8,2 millones de euros a Hacienda entre 2006 y 2010.

Solo en el registro de su chalé en la exclusiva zona de Conde Orgaz, la Policía Nacional encontró en julio de 2011 la mayor cantidad de dinero en efectivo hallada hasta entonces en una operación: 25 millones de euros envasados al vacío y enterrados bajo el cemento. La UDEF calcularon que él y su hermano manejaron entre 120 y 140 millones de euros en esos años.


Santería, porteros de discoteca y 244.00 euros en prostitutas
El rirtmo de vida de los capos del clan era altísimo y muy ligado a la cirugía estética (no había «chica» con la que se relacionaran a la que no le pagaran una operación) y a la juerga más desenfrenada: los López Tardón gastaron 244.000 euros con sus tarjetas de crédito en solo un año en ropa, perfumes, comilonas, prostitutas... No le iba a la zaga Ana María Cameno Antolón, española de 48 años, la «Reina de la coca» y también conocida como «Pollito», «Quesito» y «Llorona», que frecuentaba a santeros, como su socio «Lauro». Manejaba la logística y el mayor laboratorio de drogas de la Comunidad de Madrid. «Ivo» sostiene que es un ciudadano ejemplar y empresario, pero se le acusa de liderar la red de «matones» que trabajaba en las discotecas donde se vendía parte del estupefaciente.