Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 122796 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #721 en: 07 de Marzo de 2020, 07:31:57 am »

Cae el clan del 'hurto amoroso': miles de golpes en toda España y un paraíso en Rumanía

La organización, integrada por cerca de 90 personas, acumulaba 6.000 denuncias y un botín de más de un millón de euros.
7 marzo, 2020 03:19


Brais Cedeira @BraisCedeira

Los abrazos eran, en realidad, una artimaña. Las caricias, una excusa. Eran el modo que tenía este amplio grupo de atracadores para romper la distancia y abordar a cualquiera en plena calle. Cuando querían percatarse, las víctimas ya habían sido desvalijadas. 

La organización acumulaba hasta 6.000 denuncias. Las casas del clan, ubicadas en Getafe, no eran nada del otro mundo. Eso despistó a la Policía Nacional. En una zona de chalets, camuflados en un entorno de familias de clase media alta, estaba el centro de operaciones de la organización. Una fachada con la que aparentar la vida de una familia corriente. De cierto nivel adquisitivo, sí, pero corriente.

Fue al viajar a Rumanía cuando se percataron de la verdadera riqueza de esta organización criminal. Todo lo que iban robando acababa allí: mansiones, grandes terrenos y coches de lujo. Hasta diez vehículos en total, todos por encima de los 100.000 euros: entre ellos, un Audi SR7, un Porsche Panamera y un BMW X6.

Estamos ante una de las mayores operaciones de la Policía en los últimos meses. La que ha acabado con la detención de una extensa familia, una sofisticada organización desplegada por toda España.

En ella, hasta 90 personas colaboraban para perpetrar centenares de robos con los que lograron ganancias millonarias durante años. Se había convertido, hasta su detención, en el clan del 'hurto amoroso' más potente de España.

Así trabajaba el clan del 'hurto amoroso' más poderoso de España.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV) de la Comisaría General de la Policía Judicial, la UDEF/UDEV de la Comisaría Provincial de Málaga, diversas unidades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y la Comisaría Local de Mérida.

Botín de un millón de euros

El botín incautado hasta el momento resulta de proporciones estratosféricas: en solo 12 registros realizado en España y Rumanía, los agentes de la Policía Nacional intervinieron 66 relojes de lujo, 264 joyas (valoradas, de media, en 10.000 euros la pieza), 41.000 euros en efectivo, 92 teléfonos, cinco armas de fuego, siete ordenadores portátiles, navajas y taladros.

Todo esto sin mencionar las incautaciones: 335 vehículos de alta gama en España, 10 mansiones de lujo y numerosas cuentas bancarias y activos financieros.

En cuanto desarticularon la banda y localizaron el botín, los agentes advirtieron que allí había piezas cuyo valor ascendía a más de los 30.000 euros. Era cuestión de ponerse a contar, y por eso calculan, según ha podido saber EL ESPAÑOL en fuentes de la investigación, que llegaron a agenciarse hasta un millón de euros en robos.

Solo hay un modo de explicar cómo alcanzaron tanto poder y tamaño botín: en lo suyo, eran unos auténticos profesionales. Incluso los niños eran entrenados por la familia en esta suerte tan particular de hurto. Hasta el momento, lo practicaban con total precisión e impunidad en toda España.
Una parte de los objetos incautados a la banda.

Una parte de los objetos incautados a la banda. Policía Nacional

"Hace tres años empezamos a ver que el hurto amoroso estaba creciendo de forma descontrolada. Y nos dimos cuenta de que no era algo aislado. Nos llegaban casos de toda España. Y al investigar nos dimos cuenta de que los patrones eran siempre los mismos. Y que todos eran perpetrados por una misma organización criminal". Victoria Serrano es inspectora jefe del Grupo tercero de la UDEV Central de la Policía Nacional.

Serrano explica a EL ESPAÑOL que nunca se habían encontrado con un entramado tan organizado en este tipo de delitos. "Es un gran clan formado por distintas familias, están casados unos con otros. Provienen de la localidad rumana de Tandarei. Investigando durante más de 15 meses hemos descubierto a unos auténticos profesionales. Gente muy experta en la materia".

Aunque el epicentro de la trama estaba en Madrid, los jefes, los patriarcas de la organización, vivían con toda suerte de lujos en su país natal. Desde allí lo controlaban todo. Los miembros del escalafón más bajo vivían de forma más austera, pero su labor resultaba indispensable. Los encargados de perpetrar los robos eran ellos.

El procedimiento en esta clase de delitos resulta de lo más curioso. Hay casos en los que a las víctimas, normalmente personas mayores, lograban arrebatarles relojes, anillos o cadenas sin que advirtiesen nada. Todo lo conseguían con abrazos, buenas palabras, caricias y una extraordinaria destreza con las manos.
Recurrir a la violencia

Los atracadores del clan se movían siempre en pareja. Un hombre y una mujer. Patrullaban en coche por las ciudades en busca de una víctima. Al localizarla, la mujer se baja del coche y la aborda. Es entonces cuando empieza el juego del amor.

Se acerca, "qué guapo eres, me encantas", le dice. "Vente conmigo, vámonos a un hotel". A veces hay un ofrecimiento sexual. A veces hay sonrisas y abrazos. Y es en medio del despiste de las caricias cuando le desvalijan por completo.

"En ocasiones, incluso recurrían a la estrategia de preguntar por el hospital más cercano o le decían a su víctima cosas como: '¡Es que te pareces muchísimo a mi padre!'", dice la inspectora Serrano.

Cuando la estrategia no les salía bien, y la cosa se torcía, no les quedaba más remedio que recurrir a la violencia. En una de las denuncias, una persona llegó a perder una falange durante el forcejeo. Otra perdió la visión en un ojo por un golpe. Pero otros afectados podían marcharse del lugar y no darse cuenta de que les habían robado hasta algunas horas después.
Uno de los botines de la mafia del 'hurto amoroso'.

Uno de los botines de la mafia del 'hurto amoroso'. Policía Nacional

Solo en la provincia de Málaga, al clan rumano de Tandarei se le imputan hasta cien robos diferentes a lo largo de 2019. Fue tras varias gestiones cuando los investigadores se percataron de que se trataba de una organización itinerante. Se hospedaban en casas rurales, cometían una serie de robos y volvían a moverse. Cada día se desplazaban en un radio de 100 kilómetros hacia zonas del litoral. Así, una y otra vez a lo largo de los últimos años.

La investigación de los agentes de la Policía Nacional comenzó en noviembre de 2018. Esas indagaciones llevaron a los agentes a viajar a La Haya para reunirse con miembros de la Policía rumana y posteriormente a este país de Europa del Este.

"Trabajamos conjuntamente. Los resultados allí fueron increíbles. Gente que no había trabajado nunca, sin actividad laboral, sin patrimonio en España, pero con un nivel adquisitivo y de vida muy elevados. Y entonces aparecen las mansiones, los terrenos, los coches de alta gama...". Era allí donde blanqueaban todo el botín para transformarlo en una sólida fortuna.

Todo estaba a nombre de terceros, que ejercían como testaferros. Pronto los agentes lograron descubrir la función de cada uno de los miembros en la organización. Y así, gracias a la cooperación entre distintas policías, se supo que la banda criminal actuaba por toda Europa, constatando su presencia en países como Rumanía, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, e incluso y Francia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #722 en: 18 de Marzo de 2020, 10:23:19 am »



La Policía Nacional interviene un depósito de armas de guerra y explosivos en Zamora

La Policía Nacional ha detenido a tres personas y ha realizado trece registros en los que ha hallado lanzagranadas y armas

17.03.2020 | 13:00

La Policía Nacional ha detenido en Zamora a tres personas de nacionalidad española por su presunta participación en los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito de armas, depósito de armas de guerra y depósito de explosivos. Los arrestados se encargaban de distribuir piezas para su ensamblamiento y venta ilegal por todo el territorio nacional.

En los trece registros practicados se ha intervenido un importante depósito de armas consistente en 26 lanzagranadas, 37 armas largas (incluyendo fusiles, subfusiles, rifles, carabinas y escopetas), 70 armas cortas (43 pistolas y 27 revólveres), numerosos proyectiles y granadas y numerosas piezas fundamentales.

Además, también ha sido intervenida una gran cantidad de explosivo de enorme capacidad destructiva -carga conformada hueca de corte, carga hueca de perforación, sustancia sintética, TNT, pentrita, recipiente de plástico EXPAL TNT P-50 y EXPAL TNT P-250 o tubo de plástico TNT C-100- que ha obligado a la intervención de los equipos TEDAX para su neutralización.

Por último, se han intervenido más de 3.000 cartuchos metálicos -incluyendo munición de guerra de los calibres 5,56 y 7,62-, así como varios kilogramos de pólvora.

Origen de la Investigación

En septiembre de 2019, la Policía Nacional participó en un macrodispositivo a nivel internacional que tenía la finalidad de desarticular redes de tráfico ilícito de armas que estaban introduciendo armamento en la Unión Europea procedentes de los Balcanes Occidentales.

En dicha operación, liderada por Europol, participaron policías de 30 países y distintas agencias policiales -entre ellas Interpol, Frontex y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito- y se arrestaron 175 personas e incautaron 51 armas de fuego. A raíz de dicho dispositivo, y gracias a la colaboración internacional, los responsables del punto de coordinación de la Comisaría General de Información para la prevención e investigación de los tráficos ilícitos de armas de fuego en España, constataron que una persona residente en Zamora estaba proveyendo de piezas de armas, utilizando la paquetería postal, a un individuo investigado en el marco del mencionado dispositivo.

Los policías constataron que, en el año 2008, el principal investigado fue detenido y condenado por su participación en un red dedicada a la reactivación de armas de fuego liderada por el propietario de una armería en Palma de Mallorca. El local era utilizado por el entramado criminal para comprar armas inutilizadas que, posteriormente, eran reactivadas y convertidas en armas de fuego reales y vendidas en el mercado negro. En los registros efectuados en aquel operativo se incautó un enorme depósito de armas y municiones.

Durante la investigación se averiguó también que, el ahora detenido, mantuvo relaciones comerciales con los miembros del grupo criminal desarticulado en enero de 2017 por la Comisaria General de Información en la operación "PORTU", una de las más importantes de la historia reciente contra el tráfico ilícito de armas en España.

Tras analizar toda la información recopilada, los agentes practicaron trece entradas y registros donde intervinieron un importante depósito de armas y explosivos de gran capacidad destructiva. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número dos de Zamora, que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el principal investigado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #723 en: 02 de Junio de 2020, 16:22:45 pm »

Muere un hombre en Marbella tiroteado desde una motocicleta


J. C. A. | 02/06/2020
   

Muere un hombre en Marbella tiroteado desde una motocicleta
La zona donde han ocurrido los hechos, acordonada por la Policía Nacional.
Un hombre ha fallecido este martes en Marbella al ser tiroteado desde una motocicleta en la calle Arturo Rubinstein, junto a los lujosos edificios que construyó en su día Jesús Gil. La Policía Nacional ha acordonado la zona para proceder a la investigación de los hechos mientras se ha procedido al levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 14:00 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido llamadas de particulares que informaban sobre disparos en la lujosa zona conocida como 'Gran Marbella'.

Es la confluencia de las calles Arturo Rubinstein y Camilo José Cela, donde han tenido lugar los hechos, lugar que ha sido acordonado por la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

El cadáver ha quedado tendido sobre la calzada, junto a la acera y a un vehículo estacionado, en el paso de peatones junto a la pequeña rotonda.

Según Diario SUR, los disparos se habrían realizado desde una motocicleta, en la que viajaban dos personas, una de las cuales habría utilizado un subfusil para disparar una ráfaga sobre el fallecido.

El asesinato ha ocurrido a plena luz el día y en una céntrica zona de Marbella, entre la avenida Ricardo Soriano y el paseo marítimo.

El el segundo suceso violento que se produce en el municipio en poco más de una semana, tras el que se conoció el lunes 25 de mayo, cuando un hombre ingresó en el hospital con cuatro disparos en las piernas.

Además, en los últimos meses de 2019 se produjo una oleada de tiroteos en Marbella, con varias víctimas mortales. El pasado mes de febrero tuvo lugar otro, en este caso sin heridos.

Habitualmente este tipo de sucesos están vinculados a los ajustes de cuentas por narcotráfico.

((( AMPLIAMOS ))))

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #724 en: 02 de Junio de 2020, 16:32:09 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #725 en: 08 de Junio de 2020, 07:19:56 am »
Cae el sicario que mató a un narco al salir de la comunión de su hijo en Málaga

Detenido en Dubai, asesinó a otro capo en Estepona y su grupo colocó dos explosivos. Se le atribuyen 20 crímenes

MADRID
Actualizado:
06/06/2020 02:29h

El sicario Amir Faten Mekky, detenido el jueves en Dubai (Emiratos Árabes), estaba en busca y captura desde 2018. Danés, de origen iraní, en mayo de ese año se le atribuye el asesinato desde una moto de David Ávila, alias «Maradona», de 36 años, cuando salía con su familia de la iglesia en la que acababa de celebrar la Comunión de su hijo en San Pedro de Alcántara (Málaga). Cinco disparos a plena luz del día. El origen, una supuesta deuda de la víctima por un «vuelco» de 400 kilos de cocaína. Antes le habían quemado el gimnasio que regentaba y lo habían intentado con un chiringuito en Estepona.

El 20 de agosto acribilló al narco magrebí Sofian Mohamed, «el Zocato», de nueve disparos a las puertas de su lujosa villa de Estepona y huyó en bicicleta. En octubre varios miembros de la organización de Mekky detonaron dos artefactos explosivos en una urbanización y un polígono industrial en la provincia de Málaga.

La Costa del Sol vivió episodios de violencia en ascenso, con organizaciones enfrentadas por el control del territorio. A Mekky, de solo 23 años, la Policía Nacional le considera el máximo responsable de la organización criminal «Los Suecos», dedicada al trafico de drogas y al ajuste de cuentas». Funcionaban como «una auténtica casa de cobro compuesta por miembros de varias nacionalidades escandinavas», a semejanza de las oficinas de sicarios colombianas. «Pero estos son todavía más brutales, solo en Suecia a Mekky le atribuyen entre 18 y 20 asesinatos», explican fuentes policiales. Al parecer, no solo cobran por matar, sino que forman parte de los grupos que les contratan.

La Policía Nacional creó un grupo de investigación con ayuda de agentes holandeses y suecos, de donde proceden algunos de estos sicarios y con colaboración de Interpol y Europol. El pasado noviembre se produjeron nueve detenciones. La banda actuaba en la Costa del Sol y en la localidad sueca de Malmö y estaba liderada, según los agentes, por dos parejas de hermanos. Pero Mekky no estaba entre los arrestados.

Se averiguó entonces que este individuo había huido a Marruecos y desde allí había volado a Dubai, señalado por la Policía como un nuevo punto de refugio de narcotraficantes de medio mundo. «Le hemos seguido por tres continentes», señalan fuentes de la investigación. Marruecos, Tailandia, Turquía, Dinamarca, Suecia, España y Dubái y Qatar han estado en el objetivo.

En Tailandia se detectó a parte de la organización, se rastrearon hoteles y parejas pero no dio resultado. El contacto de los agregados de Interior españoles en Dubai sí dio frutos, pese a las distintas identidades que utilizó el sicario y las medidas de seguridad que adoptaba. Todas esas identidades fueron incluidas como un código rojo, a través de Interpol, para que se le pudiera detener si cruzaba algún puesto fronterizo. Las informaciones apuntaban a que podía moverse entre Dubai y Qatar en coche con su pareja.

El jueves, gracias a esa colaboración internacional fue detenido por fuerzas especiales del emirato en la casa en la que vivía. Tanto España como Suecia lo reclaman para ser juzgado por más de veinte asesinatos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #727 en: 16 de Julio de 2020, 20:02:48 pm »

El juez envía al banquillo a todo el clan Pujol Ferrusola “por organización criminal”



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata les propone para juicio para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas, según su criterio
E.P. /BARCELONA /16 JUL 2020 / 19:51 H.


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto enviar a juicio a toda la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.


Según explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, los Pujol aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas para acumular un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

En el auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, que pone fin a la instrucción de la pieza principal de este caso, el magistrado considera que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.


En la resolución, el juez procede contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.


Acuerda también el sobreseimiento provisional parcial de la causa en relación con Ramón Gironés Riera, Ana Vidal Maragall y Amelia Barrigón Lafita.

 

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18227
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #728 en: 17 de Julio de 2020, 02:45:29 am »
Con los Catalanes mano dura, con el Rey na de na.

Desde luego que la Ley no es igual para todos.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #729 en: 17 de Julio de 2020, 17:52:24 pm »
Con los Catalanes mano dura, con el Rey na de na.

Desde luego que la Ley no es igual para todos.

¿Con los catalanes mano dura? jaja...., tú no sabes lo que dices, si en lugar de los Pujol de Cataluña fuesen los Pérez de Extremadura, los hubiesen trincado al poco de empezar a delinquir, no a los 30 o 40 años como en el caso de los Pujol.

Evidentemente la justicia no es igual para todos, es más blanda con un Borbón que con un Pujol, pero también es más blanda con un Pujol que con un Pérez.

Si con el Rey no hay más mano dura es porque así lo quiere el Gobierno PSOE-PODEMOS, y no me vengas con la separación de poderes, que ya sabemos cómo funciona la FGE y el TS.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #730 en: 28 de Agosto de 2020, 12:14:54 pm »

Hallan muerto por arma de fuego a un hombre en una casa en Marbella



 Los hechos, que ya investiga la Policía Nacional, han ocurrido durante esta madrugada


CELINA CLAVIJO
28 Aug 2020 11:10
La Policía Nacional ha encontrado muerto en una vivienda a un hombre En Marbella. Los agentes tienen abierta una investigación para esclarecer los hecho, según han confirmado desde la Comisaría provincial de Málaga. La principal hipótesis que se investiga es que el fallecimiento se produjo por arma de fuego.


Un aviso alertaba durante esta madrugada de que se habían producido disparos en una zona próxima a Puerto Banús, sin el que por el momento hayan trascendido más detalles al respecto.

A mediados de este mes recibió el alta el  joven de 29 años que en la madrugada del jueves 6 de agosto resultó herido de bala en un incidente con arma de fuego en Marbella.  La víctima había permanecido  ingresada en planta tras abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga, donde ingresó tras el suceso.

La Policía Nacional abrió una investigación tras este incidente. El 091 recibió un aviso alertando del suceso sobre las 03.44 horas del pasado 6 de agosto advirtiendo de que se habían  oído detonaciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #731 en: 28 de Septiembre de 2020, 06:30:35 am »

Llegan en motos de agua
Los narcos se 'mudan' a Marbella: "Se acerca el día en que matarán a alguien"

La Policía Local alerta de su violencia cuando son detenidos y del número de desembarcos que ha registrado desde finales de agosto. Y advierte que cada vez son más numerosos.

Mamen Borreguero   28.09.2020 - 04:30h

Las costas de Estepona y Marbella son el destino, cada vez más, elegido por  los narcotraficantes, que desembarcan  "como nunca antes se había visto", aseguran fuentes policiales a La Información. Continúa la presión de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y las organizaciones empiezan a utilizar planes B para que su droga llegue a buen puerto "quizá pensando en un confinamiento". También empieza a verse cada vez más un patrón de su nuevo modus operandi, que consiste en desembarcar a la vez varias motos de agua con dos o tres fardos de hachís cada una "sacrificando a esos pilotos y parte del alijo para luego meter grandes cantidades", aseguran. "A más detenidos menos policías quedan, y más entran", puntualiza el agente Óscar Camacho, secretario general de la Confederación de CSLA. En una operación de este fin de semana seis personas han sido detenidas y se han intervenido tres motos de agua y 440 kilos de hachís en once fardos.

Operación Domus de la Guardia Civil

"Desde finales de agosto hasta ahora estamos prácticamente 24 horas al día con desembarcos", asegura. Esperar en la playa, persecuciones por la carretera de la costa o la ciudad o recuperar mercancía se ha convertido en el día a día de unos agentes locales que por ejemplo en Estepona "muchos se compran el chaleco antibalas ellos mismos". Últimamente han detectado que los narcotraficantes no se paran ante nada. "Antes cuando eran detenidos no ponían resistencia, pero ahora asistimos a persecuciones en las que llevan coches muy potentes y que no dudan en empotrarse contra lo que haga falta".

No olvida el accidente en el que un vehículo arrolló a otro en el que la conductora estaba embarazada "y un fardo salió volando del impacto y acabó golpeando a un ciclista. "Se acerca el día en que maten a alguien", sentencia, porque "la intención que tienen es no parar". El pasado jueves 15 personas fueron detenidos al ser sorprendidos in fraganti mientras desembarcaban doce fardos de hachís en una playa de San Pedro Alcántara en Marbella, pero al verse rodeados varios emprendieron la huida en un turismo de alta velocidad, embistiendo a un vehículo de la Guardia Civil, cuyos dos agentes resultaron ilesos. En su huida también chocaron contra un vehículo particular y su conductor resultó herido y necesitó ser atendido por los servicios médicos. La denominada operación 'Castor' ha acabado con 13 de esos 15 detenidos en prisión. 

Recuerda en este punto la flota de Seat Altea "con unos cuantos años" con la que patrullan los agentes locales y los compara con los todoterrenos de los narcotraficantes que desde este verano "no quieren perder ni un solo fardo". En un choque "nuestro vehículo se arruga como la mantequilla", dice.  Las zonas en las que más se está notando este incremento de desembarcos comprenden las costas de Estepona, Manilva o Marbella. "Hay muchas urbanizaciones con calles que dan directamente a la costa y desde donde acceden al agua sin problema". Es precisamente ahí donde más denuncias están recibiendo de vehículos robados. Y no cualquiera. "La mayoría son coches de alta gama potentes como los BMW X5 o los Audi Q7". Con ellos luego "arremeten contra nosotros".

Resalta las quejas de los vecinos que no dudan en decir que "cuando hay un desembarco hay más policías en las casas de muchos políticos que persiguiendo narcotraficantes". La plantilla, dividida en tres turnos "da para lo que da" y echan en falta más medios y agentes porque además "hay un envejecimiento de la plantilla notable y vamos a exponer que en la próxima ley de PGE se abra la mano para que puedan los ayuntamientos incorporar más policía que las restricciones que tenemos ahora porque solo nos dejan poner como nuevos agentes las jubilaciones".

Señala que el aumento de desembarcos sea porque los narcos "temen un confinamiento, que se incrementen los controles de la policía, y les pille con las guarderías vacías de droga". Eso respondería a que constantemente sean alertados de nuevas operaciones, como hace una semana cuando localizaron 2.500 kilos de hachís. "Saben que las leyes son como son y les da igual todo", asegura este agente que resalta que cuando "arrestamos a alguien y le leemos los derechos e imputamos un delito contra la salud pública se pone a disposición judicial y en cuestión de segundos llaman a su abogado, ya preparado, que llega con la fianza".





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #732 en: 04 de Octubre de 2020, 09:23:01 am »
https://twitter.com/Politeia_Cat/status/1312501250324275200?s=19

Para cuando cambios legales para proteger a la policía?

Otros que son del club de plañideras reunidas.

Señores, haganselo mirar, si les parece este oficio demasiado peligroso quizás seria conveniente que se dedicasen a otra cosa...mariposa.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2020, 09:38:25 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #733 en: 14 de Diciembre de 2020, 06:57:14 am »

El escuadrón de sicarios que viajó de Francia a Chipiona para secuestrar y matar a ladrones de hachís
Lanzaron a tres personas a la cuneta tras interrogarles sobre la desaparición de 70 fardos.
14 diciembre, 2020 01:28


Andros Lozano @AndrosLozano

El 22 de septiembre de 2019, los ocupantes de una furgoneta de color blanco lanzaron a la cuneta los cuerpos de tres hombres a la altura del kilómetro 4,5 de la autovía A-480, en el término municipal de Chipiona, una localidad costera de la provincia de Cádiz. Abrieron la puerta trasera del vehículo, los tiraron al asfalto sin llegar a detener el coche y emprendieron la huida en dirección a Sevilla.

Los cuerpos aparecieron sobre las cinco y diez de la tarde, a unos 20 metros de distancia entre sí. Los hechos ocurrieron un domingo. Mucha gente volvía a casa por carretera tras pasar el día o el fin de semana en la playa. Algunos veraneantes fueron testigos de ello. Varios llamaron a la Guardia Civil para alertar de lo ocurrido y ofrecer datos del vehículo en el que viajaban.

Uno de los tres varones murió allí mismo. Se llamaba Manuel J. R., un gaditano de 39 años. Los otros dos, que aparecieron amordazados y maniatados con cinta marrón, tuvieron que pasar varias semanas hospitalizados hasta recuperarse de las graves lesiones que presentaban.

Esa misma tarde, se detuvo a cinco personas. Un marroquí afincado en Getafe (Madrid) que había huido a la carrera por las calles de Sevilla tras apearse de la furgoneta en mitad del barrio de Los Remedios, y tres franceses y un camerunés que también pretendían darse a la fuga en un turismo de color azul oscuro.

El rápido arresto de los cuatro ocupantes de ese segundo vehículo -presuntos sicarios a sueldo- se produjo en la autovía A-66 en dirección a Mérida gracias, en gran medida, a un guardia civil fuera de servicio al que los agresores adelantaron con su coche unos 30 minutos antes, entre Cádiz y Sevilla.

El agente había recibido la llamada de un familiar que fue testigo de cómo “dos individuos de raza negra” se apeaban de una furgoneta blanca en un punto de la carretera A-471 con dirección a Sevilla y se subían a la carrera en un turismo de color azul con matrícula extranjera estacionado a unos 100 metros de distancia. Se trata de un Opel Insignia.
Opel Insignia en el que emprendieron la huida los presuntos sicarios.

Opel Insignia en el que emprendieron la huida los presuntos sicarios. EE

Esa llamada resultó clave. Mientras el agente circulaba, un vehículo similar lo adelantó a gran velocidad. El guardia civil reconoció el número de placa que le había facilitado su familiar y llamó a la Comandancia de Cádiz, con la que fue manteniendo contacto telefónico constante para facilitar la ubicación del coche sospechoso. Aquel guardia civil los siguió por carretera a una distancia prudencial para evitar que lo detectasen.

Las tres víctimas que aparecieron tiradas en la cuneta -la mortal y los dos supervivientes-, previamente habían sufrido torturas durante tres horas en una casa de campo a las afueras de Chipiona.

Según la investigación posterior del grupo de Homicidios de la Guardia Civil, y en base a los testimonios recabados por los agentes, un grupo de hasta 15 hombres encapuchados, corpulentos, armados con bates de béisbol y con armas blancas los retuvieron para que contaran qué había ocurrido cinco días antes con un alijo perdido de 70 fardos de hachís - entre 2,1 y 2,4 toneladas de chocolate- enviado a Europa por un marroquí, Adbellah M.

La mercancía, valorada en más de tres millones de euros, había desaparecido. Abdellah M., el traficante en origen, quería saber qué había ocurrido con ella. Todo le hacía pensar que una organización especializada en vuelcos de droga se la había robado antes de que llegara a manos de una banda de miembros de origen norteafricano afincados en el sur de Madrid y que, a su vez, se la iba a entregar a una organización italiana.

Abdellah M. sospechaba de un chipionero al que le solía realizar encargos para trasladar droga desde Marruecos hasta las costas andaluzas y para que le facilitara lugares donde esconderla hasta su entrega.

El presunto traficante marroquí, Abdellah M.

El presunto traficante marroquí, Abdellah M. EE

Hacía poco que les había salido bien uno de esos envíos. Introdujeron tres toneladas de hachís por el puerto deportivo de Rota (Cádiz) con la presunta connivencia de un policía portuario, al que se investiga por corrupción. El narco marroquí pensaba ahora que la banda de ese hombre, Jesús P. L., en quien había confiado, podía haberles arrebatado el cargamento.

Abdellah M. y sus clientes -la banda afincada en Madrid- no dudaron en emplear la violencia como método para conocer lo ocurrido y, de paso, mandar un mensaje a quien se le ocurriera robarles de nuevo. Para ello, contrataron a una organización de sicarios franceses. Ahora, 15 meses después, y con la instrucción judicial del caso todavía en marcha, EL ESPAÑOL reconstruye en exclusiva los hechos y muestra la cara más violenta y desconocida del tráfico de drogas en España.
Sin vida

Los servicios médicos que se desplazaron con rapidez hasta el tramo de carretera en que aparecieron aquellos tres varones no pudieron salvar la vida de Manuel J. R., que vestía pantalón vaquero pirata y una camiseta de manga corta. Presentaba quemaduras en distintos puntos del cuerpo por el roce con el asfalto.

Alejandra A. O., médico de profesión, paró su coche en el arcén cuando vio a Manuel J. R. tendido en la cuneta. Pensaba que era un accidentado. Manuel todavía estaba consciente. La doctora, de Badajoz, le preguntó que qué le dolía. Él le respondió: “Tengo una puñalada en el costado”. Murió unos minutos después.

Los otros dos, Manuel V. R., primo hermano del fallecido, y Julio César D. R. C., presentaban constantes vitales, aunque su estado era grave. Manuel J. R., según la autopsia, murió por un shock hipovolémico por una hemorragia intratorácica masiva a causa de una cuchillada en el pecho “penetrante en el tórax y con afectación del pulmón derecho”. Presentaba numerosos golpes y heridas de arma blanca en el cuerpo y una brecha profunda en la frente, junto a la ceja superior izquierda.

Pero, ¿qué sucedió hasta producirse la muerte de Manuel J. R. y su aparición junto a otros dos hombres, uno de ellos su propio primo?

La reconstrucción

El caso se instruye en el Juzgado mixto número 1 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). A los cinco detenidos se les envió a prisión acusados de un homicidio consumado, de dos homicidios en grado de tentativa, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

El marroquí preso responde al nombre de Mourad T., nacido en Larache en agosto de 1978 pero con residencia en Getafe. Formaba parte de la banda norteafricana asentada en el sur de Madrid. Los tres franceses son Adler M. (1992), Mohamadou D. (1985) y Jackson E. (1991). El camerunés es Tikossie E. (1991).

La Policía Local de Sevilla detuvo a Mourad T. en el barrio de Los Remedios, a unos 120 kilómetros de distancia por carretera de Chipiona. Intentó huir a la carrera tras abandonar la furgoneta, en la que en ese momento ya iba solo tras haberse apeado antes dos de los otros cuatro acusados. Lo hizo en la Avenida República Argentina, una de las más concurridas de la capital andaluza.

Entre otros objetos, los investigadores de la Guardia Civil hallaron en la Ford Transit blanca que conducía cuatro teléfonos móviles y 7.056 euros en metálico, en su mayoría en billetes de 50 euros (136).

La juez instructora aprobó que se analizase el contenido de esos terminales móviles. En uno de ellos había un vídeo grabado en el interior de un chalet en Chipiona propiedad de Jesús P. L., un delincuente de 40 años vinculado al narcotráfico y con pasado carcelario.

Chalet en Chipiona (Cádiz) donde se produjeron los hechos.

Chalet en Chipiona (Cádiz) donde se produjeron los hechos. EE

Según las diligencias policiales, en las imágenes se ve a un grupo de hombres corpulentos armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas. También aparece Jesús P. L., el propietario del inmueble, quien no cubre su rostro.

En otra escena se observa a las víctimas, que se encuentran con los ojos cubiertos con cinta. Probablemente, ese vídeo era la prueba enviada a la banda de Madrid, que había perdido la confianza en la organización gaditana.
Da su versión

Jesús P. L. desapareció durante los cuatro días posteriores al hallazgo de los tres varones en la cuneta. El 26 de septiembre de 2019, acompañado de su abogado y preso de un nerviosismo que le comía por dentro, se presentó ante la Guardia Civil para declarar.

Contó que el día 16 de ese mes, y por encargo de Abdellah M., un traficante marroquí “que trabaja con gente [narcos] de La Línea de la Concepción y de Algeciras”, iba a introducir para él 70 fardos de hachís por las costas de Chipiona a bordo de lanchas semirrígidas.

Jesús P. L. explicó que abortaron el alijo porque a los ocupantes de la goma les persiguió una patrullera de Vigilancia Aduanera cuando la embarcación se encontraba cerca de la costa gaditana.

Pero añadió otro datos más, del que se desconoce su veracidad: la furgoneta donde iba “la cuadrilla” que sacaría la droga de la embarcación sufrió un asalto a punta de pistola por los ocupantes de un todoterreno que se les cruzó en su camino cuando iban al punto acordado para el trasvase de la mercancía.

La jornada siguiente, el 17 de septiembre de 2019, siguiendo el relato de Jesús P. L., Abdellah M. le encargó el trabajo a otra organización. Ese día, según Jesús P. L., alguien robó la mercancía, pero no fue él.

Cuatro días después, el sábado 21 de septiembre, Abdellah M. se puso en contacto con Jesús P. L.. Le pidió verse con él en los alrededores de un MediaMarkt de Jerez de la Frontera, a unos 20 minutos de Chipiona por carretera. Desde allí fueron juntos a la casa de campo de Jesús. Abdellah le habría dicho a Jesús que iban a acudir allí los dueños de la droga sustraída.

Jesús P. L. contó a la Guardia Civil que, en realidad, allí aparecieron “cinco o seis encapuchados con armas”. Eran los sicarios enviados por la organización madrileña. Una vez en aquel chalet, Abdellah M. habría obligado al dueño del inmueble a que convocara a la cuadrilla que había participado en el alijo frustrado del día 16. En su cabeza tenía que ellos habían orquestado el robo que se produjo 24 horas después.

Para que no sospecharan, el traficante marroquí dictó a Jesús P. L. los mensajes que debía enviar. Con el paso de las horas fueron llegando distintas personas. Además de los tres varones que acabarían tirados en una carretera, se personaron varios hombres más.

En el vídeo recuperado por la Guardia Civil de uno de los móviles del marroquí que conducía la furgoneta se escucha cómo uno de ellos le recrimina su actuación a Jesús P.L.. “Es que si no, me matan”, le responde éste.

El secuestro se alargó hasta el día siguiente. A alguno de los miembros de la cuadrilla de Jesús P. L. se le permitió salir de la casa, donde llegaron a reunirse hasta 15 encapuchados, todos ellos armados. Entre las dos y las tres de la tarde del domingo 22 de septiembre, los dos primos de nombre Manuel llegaron engañados a aquella casa.

Los encapuchados se emplearon violentamente con ellos y con Jesús P. L. mientras les preguntaban por la ubicación de la droga. Les dieron culatazos de pistola, patadas, puñetazos y pinchazos con cuchillos mientras les apuntaban con armas.

A Manuel V., uno de los dos supervivientes que fueron lanzados desde la Ford Transit, lo torturaron durante 20 minutos en una habitación aparte. Mientras lo hacían, el dueño del inmueble les pedía que pararan y que se llevaran lo que quisieran de su casa, según relató a los investigadores.

Uno de los miembros del grupo de encapuchados, quien había tomado la voz cantante tras hacerlo antes Abdellah M., le pegó a Jesús P. L. un culatazo en la cabeza y le propinó dos patadas en el costado. Otro cogió un cuadro en el que aparecía su hija mayor y se lo reventó en la frente.

Luego, según contó el propio Jesús P. L., lo sacaron al porche del chalet, le pusieron la pistola en el cielo de la boca y le dieron picotazos en el cuerpo con un destornillador. Finalmente, a él se le dejó escapar con vida antes de que los secuestradores introdujeran en la furgoneta a los dos primos y a Julio César D. R. C., que llegó poco antes y ni siquiera entró en el inmueble.

El caso continúa en fase de instrucción. A finales de noviembre, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se detuvo a 11 personas pertenecientes a las dos organizaciones -la madrileña y la gaditana- que durante un tiempo colaboraron entre sí.

Se les acusa de haber introducido cinco toneladas de hachís de manera colaborativa. El Juzgado de Instrucción número 3 Jerez lleva este otro caso. Dinero, drogas y muerte se mezclan en una 'vendetta' entre narcos.

A los detenidos se les incautaron diversas armas de fuego.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #734 en: 21 de Enero de 2021, 11:24:48 am »


En libertad el presunto líder de la mafia rusa que Interior detuvo en "la mayor investigación en 10 años"


Alexey Shirokov es el último de los detenidos en esta operación contra las mafias del este de Europa y quedó libre sin fianza

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, en
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, en un acto con la Policía Nacional.
Los 'negocios' de la mafia rusa
La trama de blanqueo de mafias rusas buscaba controlar el sector del ocio nocturno en Levante y Baleares
El concejal de Seguridad de Benidorm, entre los 23 detenidos de una red de blanqueo de la mafia rusa
FERNANDO LÁZARO | MADRID
21/01/2021 02:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
La nota del Ministerio del Interior fue contundente: "Debido a la alta posición jerárquica de los investigados, se trata de la mayor investigación contra las mafias del este de Europa realizada en nuestro país en los últimos 10 años".

Este miércoles, la juez que instruye la causa ordenó la puesta en libertad sin fianza del que, según las pesquisas policiales, era el líder de este entramado en España, Alexey Shirokov.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Benidorm (Alicante) acordó su p

Para seguir leyendo gratis

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #735 en: 22 de Enero de 2021, 06:12:20 am »

Desmantelada en Madrid una red de sicarios que operaba como oficina de cobros del narcotráfico

    EUROPA PRESS
    Madrid

Miércoles, 20 enero 2021 - 14:12

La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid una organización criminal asentada desde hace años en España, en concreto en Madrid, que se dedicaba al "sicariato", ya que funcionaba como "oficina de cobros" de deudas de cárteles sudamericanos y al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

La Operación Burlero ha permitido la detención de cuatro personas con antecedentes de delitos de sangre en sus países de origen. Fue iniciada hace dos años tras detectarse el envío de grandes cantidades de dinero en efectivo a destacados cárteles de la droga en Colombia y Perú, y se ha llevado a cabo en colaboración con la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas (DEA) y el apoyo de EUROPOL.

Analizada esta información por parte del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO), se consiguió identificar a una serie de personas interpuestas que actuarían como "testaferros" en la adquisición de bienes en España, motivo por el que los líderes de la organización criminal desarticulada podían llevar un elevado tren de vida, lujos y excesos.

Gracias a los antecedentes criminales de sus miembros y su elevada peligrosidad, así como la destacada posición que ostentaban en el mundo delincuencial, colaboraban como "oficina de cobros" para importantes cárteles de narcotraficantes de Sudamérica, al contar con una red de sicarios que actuaban por todo el territorio nacional y mediante la que hacían acopio del dinero en efectivo procedente de otros grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes.
Armas modificadas

La operación ha culminado con la detención de cuatro personas de nacionalidades española, colombiana y venezolana en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, así como con la imputación de otras siete personas físicas y una jurídica.

Igualmente se llevaron a cabo tres registros domiciliarios de manera simultánea en Villaviciosa de Odón, Getafe y Móstoles, donde se han incautado un elevado número de objetos de valor como joyas, relojes de lujo, calzado y prendas de vestir de primeras marcas, así como dinero en efectivo, vehículos de alta gama, siete armas de fuego, algunas de las cuales habían sido modificadas y alterados sus números de serie y diversa munición.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, junto con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid y Servicio Cinológico Central, todo ello bajo la tutela del Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #736 en: 23 de Junio de 2021, 07:00:25 am »

Las Nikolic: las croatas que roban casas en toda Europa y hacen su 'agosto' en España

Se distribuyen en células, entran con pasaporte italiano y actúan un máximo de siete días. Un bufete de Tarragona las aleja de prisión, pero dos detenidas en Málaga están a la sombra

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
23/06/2021 - 05:00

Las jóvenes habían seguido a rajatabla las instrucciones que de forma machacona les enseñaron para salir por la puerta del juzgado en el caso de que fuesen atrapadas. Guardar silencio, olvidar de un plumazo las nociones de español que habían aprendido para desenvolverse en el país y, lo más importante, llamar al número de un bufete de abogados de Tarragona. Ellos se encargarían de todo. Cogerían un avión y se desplazarían a cualquier lugar del país para hacer su ‘magia’.

Por eso estaban relajadas, tranquilas, hasta simpáticas. “Todo el tiempo que pasaron en los calabozos estuvieron cantando y el compañero que estaba custodiándolas acabó harto”. Pero toda esa despreocupación que habían mostrado desde el mismo instante en que los investigadores las pararon en la calle se borró de un plumazo. Ocurrió lo que pensaban que nunca pasaría. Ocurrió lo que nunca había pasado. El juez acordó enviarlas a prisión.

Estas delincuentes son capaces de abrir una puerta en no más de 10 segundos

“Comenzaron a llorar y a gritar, y montaron tal follón en el juzgado que estuvieron a punto de acusarlas también de desórdenes”. Les parecía inconcebible. Eran unas Nikolic. Nunca entraban en la cárcel. Estaban entrenadas para ello: no eran violentas, abrían casas deshabitadas y desaparecían antes de que las fuerzas de seguridad pudiesen tener tiempo de reaccionar. Conocían los agujeros del sistema judicial si cometían el error de ser capturadas.

Aunque en esta ocasión no contaron con que los investigadores que rápidamente habían puesto fin a su ‘campaña de verano’ en Málaga lograron hacer ver al magistrado que no estaba frente a dos simples ladronas de casas, sino que formaban una célula de una gran organización delictiva con base en Croacia que disemina a sus miembros por toda Europa para delinquir. Piezas fundamentales de un impresionante engranaje a las que forman en sistemas de apertura de viviendas y métodos para evitar ser detectadas.
Foto: Foto: Corbis.
Los ladrones lo tienen fácil: cuatro millones de casas sin una sola medida de seguridad
Elena Sanz

Los investigadores del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga han logrado atrapar a dos de sus miembros, una tarea complicada porque “han profesionalizado e institucionalizado el delito para convertirlo en su sistema de vida”, explica a El Confidencial el responsable último de la investigación.
La ‘ruta mediterránea’

Las Nikolic, como se las conoce, son parte de la matriz de un grupo perfectamente estructurado que desde Croacia se extiende por toda Europa. Se despliegan por distintas zonas de actuación previamente fijadas. Una de ellas es la que los agentes han bautizado como la ‘ruta mediterránea’: Italia, Francia, España y Portugal. “Entran con un visado de trabajo o de turismo”, detalla el mando policial, que especifica que cada unidad tiene instrucciones muy precisas que debe cumplir y es controlada por un individuo que asegura la consecución de los objetivos marcados por los líderes.

“Estamos hablando de chicas de 18 a 30 años, en su mayoría, que son captadas en su país por personas de su entorno y que son adiestradas para poder abrir una puerta con un trozo de plástico en no más de 10 segundos”, señala, para añadir que “nadie las obliga a hacerlo”. “Es su trabajo y se han preparado para ello”.

Tienen instrucciones de no permanecer una semana en un mismo municipio

La organización elige a las futuras ladronas en el entorno de las que ya forman parte de su estructura y durante su proceso de instrucción deben aprender una serie de reglas que son inviolables. Una de ellas es no permanecer más de una semana robando en un mismo municipio, ya que es el tiempo que ha estimado como límite antes de ser detectadas por las fuerzas de seguridad. Y en el caso de que crean que han podido ser identificadas, deben refugiarse temporalmente en un piso franco cuya ubicación se les proporciona en ese momento.

Si son arrestadas, deben llamar a un bufete de Tarragona que es el que se encarga de ejercer su defensa y cuyos abogados se desplazan a cualquier punto del país. Si han seguido las reglas fijadas, como guardar silencio ante cualquier pregunta, lo normal es que salgan por la puerta del juzgado al poco tiempo de entrar. Después, descanso forzoso. Porque dejarse atrapar supone estar ‘quemadas’ durante un tiempo en el que tendrán que permanecer inactivas hasta que puedan ser reubicadas en otra zona o país.
Escuela de ladronas

El inspector cuenta que Las Nikolic suelen operar con un grupo por comunidad autónoma, que va saltando de localidad en localidad y que habitualmente actúa los viernes, sábados y domingo, que es cuando hay más probabilidades de que los propietarios de las casas se encuentren fuera.

“Antes de entrar en el país, aprenden unas nociones básicas del idioma con las que desenvolverse si —por ejemplo— llaman a una puerta y les abren. En ese caso preguntan por una persona o dicen que se han equivocado de vivienda”, apunta la citada fuente, que añade que se comportan con mucha naturalidad y “suelen ir bien vestidas para no generar sospechas”.

Estas mujeres son “formadas” para evitar que las capten las cámaras de seguridad y suelen llevar un fondo de armario en el coche en el que se desplazan para cambiarse de ropa, “y hasta disfrazarse”, entre golpe y golpe.

“Pensamos que previamente se les informa sobre las zonas en las que tienen que actuar y ellas también hacen labores de vigilancia. Saben cuáles son los barrios más pudientes y en los que pueden obtener un mayor botín, que no siempre coinciden”, aclara el mando policial, que explica que hay personas, sobre todo mayores, que aún guardan en un cajón de casa las joyas que han ido comprando a lo largo de sus vidas. “Nos hemos topado con casos en los que la víctima tenía 60.000 euros en cadenas, pulseras, relojes…”.

La principal línea de investigación es que el dinero, las alhajas y el material tecnológico se van depositando en un punto seguro y “cada dos semanas viene un ‘correo’ en coche desde Croacia que es el que lo transporta y entrega a los cabecillas”, aunque también se ha detectado el envío de paquetes postales.

Su modus operandi preferido es el conocido como ‘resbalón’, que consiste en abrir las puertas a las que no han echado la llave con un trozo de plástico sólido y flexible. Las dos detenidas en Málaga, por ejemplo, utilizaban parte de un bote de lavavajillas que engrasaban con jabón o aceite para facilitar su movilidad por el marco de la puerta.
placeholder Uno de los plásticos que empleaban para abrir puertas. (EC)
Uno de los plásticos que empleaban para abrir puertas. (EC)

El denominado ‘bumping’, una suerte delictiva en la que los búlgaros son las verdaderas estrellas, era el segundo método al que recurrían cuando se les resistía un acceso. Con este sistema consiguen hacer saltar los pistones de la cerradura introduciendo una llave troquelada que golpean con un martillo. Es más ruidoso, pero mucho menos que hacer palanca con destornilladores, como los que portaban las arrestadas en la capital malagueña y que, a pesar de su gran tamaño, solían ocultar en el interior de los pantalones.

La presencia de la organización en España se detectó de forma prácticamente casual. Los agentes estaban investigando un coche relacionado con otro caso y se percataron de que su auténtico propietario se ocultaba detrás de cuatro intermediarios. Decidieron tirar de este hilo y llegaron hasta un español que confesó que estaba “muy asustado” porque “había recibido la visita de dos tipos que se habían desplazado desde Croacia para darle un toque”. ¿El motivo? Pues que esta persona había alquilado un espacio a unos individuos que guardaban bultos cuyo contenido desconocía y que le habían generado cierta inquietud. “Intentó averiguarlo y vinieron a decirle que no hiciera preguntas”. “Todo apunta” a que, sin saberlo, habían convertido parte de su casa en una de las ‘guarderías’ en las que escondían los objetos de valor sustraídos.
La ‘maestra’ Lella y la aprendiz

El año pasado se supo de un par de células que, en distintas fases, pasaron por la Costa del Sol, a pesar de que la pandemia redujo drásticamente la movilidad y fueron muchos los que el año pasado optaron por quedarse en casa durante las vacaciones. Pero este año, en el grupo de WhatsApp que tienen los responsables de los grupos de Robos de buena parte del país, los avisos han ido aumentando conforme se aproximaba el verano y se iban levantando las restricciones.
Foto: Foto: noonland/Westend61/Corbis
15 consejos para reducir robos en las casas
EC

De manera casi simultánea a la de Málaga, los agentes especializados han recopilado información que situaban a supuestos miembros de esta gran red delictiva en Valladolid y Madrid; aunque todo hace pensar que ya estarían desplegados por otras zonas turísticas, como Barcelona y toda la franja levantina.

Lella G. y Giulia N., de 26 y 20 años de edad, respectivamente, entraron al país a finales de mayo. Lo hicieron por Cataluña, pasaron por Barcelona y cinco días después pusieron rumbo a Madrid, donde ya dejaron su huella. Allí se les ha podido imputar un robo, aunque los investigadores sospechan que habrían perpetrado “al menos 10 más”. Una muestra de su hiperactividad.

Las detenidas en Málaga entraron por Cataluña y estuvieron en Barcelona y Madrid

La mayoría de Las Nikolic suelen portar documentación croata e italiana, alguna una segunda o tercera identidad, como es el caso de la primera, que contaba con antecedentes y también se hacía llamar Valentina Jovanovic. “Creemos que ejercía de ‘profesora’ de la más joven, que al no haber sido detenida con anterioridad era la que solía reservar habitación en hoteles, hostales, 'campings'... de las localidades en las que iban a actuar”, señala el inspector al frente de la investigación, que recuerda que el viernes día 4, después de presuntamente llevar a cabo un golpe, “estuvieron durante la tarde haciéndose las uñas” en un salón de belleza.

Aún resplandecían el blanco y el rojo de los esmaltes cuando, un día más tarde, los agentes las interceptaron en la calle y las arrestaban. Supuestamente acababan de violentar una casa de la barriada de La Barriguilla. Los investigadores han podido atribuirle en la provincia malagueña un total de seis robos, realizados en la capital y Torremolinos, donde se movieron por la zona de Playamar. En uno de ellos se hicieron con 8.000 euros en efectivo, un reloj valorado en 3.000 euros y otras joyas.
placeholder Objetos de valor que supuestamente robaron en su última casa. (EC)
Objetos de valor que supuestamente robaron en su última casa. (EC)

Las dos jóvenes, que fueron acusadas de robo con fuerza y asociación ilícita, vieron quebrada la sensación de impunidad que exhibían cuando eran interrogadas en el momento en el que la autoridad judicial decretaba su ingreso en prisión. “Probablemente salgan en un par de meses, pero que hayan pisado una celda es un avance y un serio aviso para las próximas”.

“Ahora les tocará estar una temporada fuera del país”, pero sus posibles sustitutas “ya están por aquí”. “No había pasado ni una semana de esta operación, cuando empezamos a detectar los movimientos de otra célula en potencia”. “En la Costa del Sol hay sitio para todos, hasta para bandas de españoles que han aprendido a reventar puertas de búlgaros con los que han coincidido en la cárcel”. Y el verano acaba de comenzar.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #737 en: 29 de Junio de 2021, 09:20:07 am »
De ser robado a ser detenido...

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DETENCIONES

Operación policial contra José Luis Moreno por liderar una red de estafas financieras


La Guardia Civil ha puesto en marcha un macrodispositivo a primera de este martes para desmantelar un grupo criminal presuntamente liderado por el productor y ventrílocuo

3'
JOSÉ MARÍA OLMOTWITTERCONTACT
BEATRIZ PARERATWITTERCONTACT
ALEJANDRO REQUEIJOCONTACT
29/06/2021 08:55 ACTUALIZADO: 29/06/2021 09:16
La Guardia Civil y la Policía Nacional han lanzado una operación este martes para desmantelar un grupo criminal presuntamente liderado por el productor y ventrílocuo José Luis Moreno. Los agentes lo han detenido a primera hora. Su organización habría urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación. Tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.


La operación, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros. El dispositivo es el resultado de dos años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas. Las escuchas habrían apuntalado la implicación y el papel destacado en la estafa del responsable de series de televisión como 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina'. Están previstas varias detenciones y registros, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El 'juez fiestas' y su dudosa instrucción de juergas en plena pandemia
Javier Corbacho

Las pesquisas apuntan a que Moreno disponía de una red de intermediarios entre los que había directores de oficinas de bancos y que tenía como misión captar fondos para su entramado empresarial procedentes en algunos casos de líneas ICO. Gran parte de esos asistentes actuaba en Barcelona. Una vez que el clan recibía el dinero, lo movía hacia otras firmas con la supuesta ayuda de abogados y un notario que también formaban parte de la red. De ese modo, las mercantiles que habían recibido la financiación eran descapitalizadas y sus deudas entraban en situación de impago.


Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil y Policía Nacional sostienen que el grupo habría utilizado posteriormente los fondos sustraídos para conceder créditos a terceros a un elevado tipo de interés y blanquear fondos procedentes del narcotráfico, explican a El Confidencial las fuentes consultadas. Asimismo, se analiza si la organización tenía algún enlace en las Fuerzas de Seguridad.

El TSJM​ ya dictaminó en 2013 que el empresario se había concedido préstamos de sus propias sociedades que luego no devolvía

En las últimas dos décadas, José Luis Rodríguez Moreno (Madrid, 1947) ha generado casi más noticias fuera de los escenarios que dentro. En 2007, fue asaltado por una banda de albanokosovares que intentaba robar en su mansión de Boadilla del Monte (Madrid). El creador de formatos como 'Noche de Fiesta' y 'Escenas de matrimonio' y de personajes tan célebres en los 80 como Rockefeller, Macario y Monchito requirió ingreso hospitalario. En 2014, sus estudios de grabación en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio sufrieron importantes daños como consecuencia de un incendio. Y en 2016 volvió a ser víctima de un intento de robo en su vivienda.

Miguel Lago ('Todo es mentira') acusa de impago a Moreno
X. Migelez

La situación económica de Moreno tampoco pasa en estos últimos años por su mejor momento. Dos de sus empresas, Kulteperalia SL y Alba Adriática SL, aparecen en la lista de morosos de Hacienda por una deuda conjunta cercana a los 3 millones de euros. Otras dos compañías clave en su actividad televisiva y cinematográfica son Crystal Forest SL y Gecaguma SL. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dictaminó en 2013 que el empresario se había concedido préstamos de sus propias sociedades que luego no devolvía, así como otras irregularidades contables. En 2015, su deuda con sus mercantiles de artes escénicas ascendía a 6,54 millones.

Numerosos actores y artistas lo han acusado de no pagarle sus salarios y de tenerlos trabajando sin contrato, como contó este diario en 2016. En su última gran producción, 'Glow and Darkness' ('Resplandor y Tinieblas'), aspiraba a manejar un presupuesto de 270 millones de euros, unos 6 millones por capítulo, pero el proyecto ha sufrido varias paralizaciones y el estreno del primer episodio acumula en estos momentos cuatro meses de retraso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #738 en: 06 de Agosto de 2021, 16:16:19 pm »

Un grupo criminal dispara varias ráfagas con un subfusil a la Policía Nacional que los acaba deteniendo en Toledo en una operación contra el narcotráfico


La Policía Nacional desarticula en La Sagra -Toledo- un grupo criminal dedicado a la exportación de marihuana a países de la UE. Han sido incautados 175 kilos de cannabis y 31,5 de hachís en una operación que continúa abierta

Por h50 -05/08/20210

- Publicidad -

Comparte ese artículo
Al verse cercado por los agentes trataron de evitar su detención disparando varias ráfagas con un subfusil.
Disponían de una vivienda en Carranque (Toledo) en la que ocultaban varias armas de fuego y el dinero que obtenían con el tráfico de drogas.
Desde su centro de operaciones en Illescas (Toledo) distribuían grandes cantidades de esta droga a países como Francia, Alemania y Países Bajos.
Además se hallaron indicios de que los cuatro detenidos también se dedicaban a realizar “vuelcos” a otros traficantes, a los que intimidaban para robarles la mercancía haciéndose pasar por agentes policiales.
Reproductor de vídeo

00:00
00:29

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado a la exportación de marihuana a países de la Unión Europea, que disponía de su centro de operaciones en una finca de la localidad de Illescas (Toledo). Además se hallaron indicios de que los cuatro detenidos también se dedicaban a realizar “vuelcos” a otros traficantes, a los que intimidaban para robarles la mercancía haciéndose pasar por agentes policiales.

Los investigadores especializados en el tráfico de estupefacientes comenzaron con la operación “Balaguera” a finales del pasado mes de abril, cuando descubrieron indicios de que un grupo de personas de origen español y albanés podría estar distribuyendo grandes cantidades de marihuana desde la zona norte de Toledo, en la comarca de La Sagra. El punto neurálgico desde el que partía toda esta actividad criminal era una finca situada en la localidad de Illescas, lugar que servía como de almacén temporal para la sustancia estupefaciente que adquirían, antes de exportarla a países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Países Bajos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978