Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 122797 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #740 en: 02 de Septiembre de 2021, 18:21:38 pm »
https://twitter.com/niporwifi/status/1433099479381651460?t=ircjN1ru4sQJV33dpaXpPw&s=19

Un Mosso en Madrid rodeado de escudos del CNP y con la bandera de España al lado..., a más de uno le habrá dado algo...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #741 en: 02 de Septiembre de 2021, 20:19:40 pm »

Oficina de sicarios: así funcionan las organizaciones de asesinos a sueldo en España


Decenas de ‘aseguradoras’ garantizan los negocios de las mafias vinculadas al narcotráfico
PATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid - 02 SEP 2021 - 03:50 CEST
Agentes de la Policía custodian al presunto sicario Jonathan Andrés Zuluaga, 'El Nene', detenido en mayo.
Agentes de la Policía custodian al presunto sicario Jonathan Andrés Zuluaga, 'El Nene', detenido en mayo.
Él ha trabajado en España de pinche de cocina y de cocinero en muchos restaurantes o haciendo trabajos de reparaciones, pero la primera vez que mató a alguien tenía solo 13 años. Ella ha realizado depilaciones, pintado uñas en decenas de peluquerías y centros de estética, además de cuidar a niños y ancianos, pero sus primeros recuerdos de la infancia son los de “los cajones de la cocina de su casa y los armarios de la ropa llenos de fajos de billetes”. Criada en una familia que trabajaba para el narco colombiano más conocido, Pablo Escobar, enseguida apuntó maneras para la logística del tráfico de drogas. Él, de Vergara, crecido en Bogotá. Ella, de Medellín. Ambos han sido sicarios, llevan media vida en Madrid, donde las llamadas “oficinas de cobro” —una suerte de aseguradoras con asesinos a sueldo para dar garantía a los negocios del crimen organizado— comenzaron a instalarse en los años noventa y donde la policía estima ahora que hay decenas.


“Toda organización criminal que se precie tiene su oficina para garantizar el respeto de los acuerdos, las entregas y el pago de las deudas”, señalan fuentes policiales. Y “todo doctor —como le gustaba a Pablo Escobar que le llamaran— debe tener su oficina”. Fue el fundador del cartel de Medellín quien acuñó así el término, al igual que muchos de los métodos de trabajo.

“Ese es el origen de esas franquicias del crimen. Aterrizaron de la mano de los colombianos que crearon alianzas con los narcos gallegos, pero se han afianzado por una cuestión de utilidad y eficacia”, señalan las mismas fuentes. Aseguran que tienen como sede principal Madrid (“un paraíso legal para trabajar”, en palabras de él, el sicario llegado de Bogotá), pero también delegaciones en Barcelona, Valencia y Málaga.


Medio millar en España
Los últimos informes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) hablaban de unas 500 organizaciones criminales asentadas en España (504 en 2019, de las que 109 se dedicaban exclusivamente al tráfico de cocaína). Los informes confirmaban que España sigue siendo la principal puerta de entrada de la droga procedente de Sudamérica en Europa desde aquellos mismos años noventa.

La capital de España fue la primera ciudad en la que se instalaron muchos de los migrantes procedentes de Latinoamérica, también los narcos y sicarios colombianos, “ya que es donde encuentran más apoyo y se camuflan mejor”, explican los policías de la Brigada Central de Estupefacientes, especializados en la persecución de estos delitos.


“Yo llegué a España a los 22 años, crecí en un entorno en el que matar era una manera de solucionar las cosas, toda mi familia trabajaba para el narco”, relata él en la terraza de una cafetería de Madrid. La policía estima que en Colombia (51 millones de habitantes) el narcotráfico genera “unos 200.000 empleos directos”.

“Vivía solo en Bogotá desde los 12 años y ya realizaba atracos y tenía mi pistola”, continúa él; “mi madre trabajaba de sol a sol, yo en la calle haciendo encargos, luego ingresé dos años en el ejército, que fue como un campamento, me encantó, trabajé con los carteles más fuertes, reclutando jóvenes, y era bueno conduciendo motos”, advierte. Recuerda que las ejecuciones se realizan tradicionalmente desde una motocicleta en la que uno “maneja” y otro hace de “gatillero” y dispara al objetivo, segundos antes de darse a la fuga. “Éramos una familia, ascendí rápido por mi coraje, mi frialdad, mi ausencia de miedo, por todas las drogas [fármacos] que nos daban (Rivotril, Diazepán) y por mi ambición por ganar dinero y tener la vida que quería”, recuerda él, incapaz de sumar “los muertos” que carga a su espalda. “Todos de guerra [del negocio], nunca mujeres y nunca niños”, especifica. Emigró a España cuando “se acabó la guerra [comenzó el proceso de paz del presidente Andrés Pastrana, de 1998 a 2002, y la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con Álvaro Uribe entre 2002 y 2006] y los trabajos disminuyeron”. Corría el año 2001 y el Gobierno español desarrollaba un amplio proceso de regularización de inmigrantes, entre ellos 100.000 ciudadanos colombianos, según los datos policiales.

Las oficinas de cobro que se fueron asentando en Madrid y otras ciudades estratégicas de la geografía española comenzaron a trabajar con tipos como él. “Están formadas por entre 6 y 10 individuos, están vinculadas a organizaciones de narcotráfico, pero funcionan de manera autónoma y suelen usar tapaderas de todo tipo de negocios: bares, restaurantes, peluquerías, talleres, locutorios…”, describen fuentes policiales. “Sus miembros proceden de ciudades con carteles de la droga como Cali, Medellín, Palmira, Pereira”, señalan. “Y se trata muchas veces de antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia [AUC, los grupos que, apoyados por los narcos, combatían a la guerrilla de las FARC]”, detallan las mismas fuentes. “Y de jóvenes procedentes de pandillas juveniles”, agregan.

Otro aspecto que favoreció el asentamiento de estas oficinas en España fueron las grandes aprehensiones de droga por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En agosto de 2001 fue detenido José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, cuando controlaba con un teléfono vía satélite el trasvase a un pesquero de 4.500 kilos de cocaína del buque Agios Constandinos.

Y los cada vez más frecuentes robos de mercancía por parte de organizaciones rivales, los llamados vuelcos, también hicieron cada vez más necesaria una adecuada protección tanto de las rutas como de los transportes y los almacenes, recuerda la policía.

Por su parte, ella, ha crecido en un mundo de hombres, le salieron los dientes “haciendo caletas” (lugares para esconder la droga), y se hizo respetar —a su entender— por su “capacidad organizativa” y “su precisión”. “Conmigo sabían que las cosas saldrían bien”, cuenta en un bar de Madrid, ya retirada de una vida con la que lo tuvo “todo”.

Perfil bajo
“Buscan tener un perfil bajo, y el asesinato (por ser lo más llamativo) es el último de sus métodos”, explican expertos policiales. Para lograr el saldo de la deuda, o la devolución de la mercancía, “ejercen una presión gradual: se presentan a su víctima, pactan la deuda y un plazo de tiempo para abonarla, si no paga le mandan una advertencia a través de su familia para que sepa que los tienen localizados y amenazados, le extorsionan, le secuestran, y si finalmente llegan a matarla tratan de hacer desaparecer el cuerpo de alguna manera (descuartizamientos, enterramientos, ácido…), se han encontrado cadáveres hasta en los canales de Ámsterdam”, relatan las mismas fuentes policiales.

Por un asesinato se pueden pagar unos 30.000 euros en España, frente a los 3.000 que se pagan en Colombia, “pero todo lo regula el mercado”, señalan. Las muertes, aunque escandalosas, casi siempre son de gente que está metida en el negocio, advierten. Y recuerdan algunas:

En 2009 la policía detuvo en Barajas a Jonathan Andrés Ortiz, colombiano de 24 años, como autor del asesinato (le descerrajó cuatro tiros) del mafioso colombiano Leónidas Vargas, que se encontraba ingresado en Hospital 12 de Octubre de Madrid. El 12 de septiembre de 2014, un hombre de 30 años fue asesinado de cinco tiros por un sicario que huyó en motocicleta en Usera. El 24 de septiembre de 2015 un irlandés era acribillado en Mijas (Málaga) desde un coche. El 12 de mayo de 2018 asesinaban con cinco tiros desde una moto a David Ávila Ramos, alias Maradona, a la salida de la comunión de su hijo en Marbella...

LABORES DE ESPIONAJE Y LEY DEL SILENCIO
Lo habitual es que cuando la oficina recibe un encargo, los clientes le proporcionen toda la información de la que disponen acerca del objetivo, según fuentes policiales. “Casi siempre es simplemente un alias, una fotografía, un familiar o un lugar de referencia”, describen.

Los sicarios inician en ese momento unas labores previas de espionaje que consisten principalmente en preguntar a sus colaboradores, que recibirán una pequeña recompensa o el favor del patrón y la protección de la oficina. Conforman auténticas redes de información.

La comisión oscila entre el 40% y el 50% del importe recuperado. Antes y después, la ley del silencio: una denuncia de un cliente supone el asesinato de él y su familia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #742 en: 28 de Septiembre de 2021, 10:33:31 am »

¿Y si todo fue una fanfarronada? La Policía no halla el patrimonio oculto de José Luis Moreno
El productor niega haber estafado a su socio argentino y dice que la serie que ha rodado vale más de 225 millones de euros.
28 septiembre, 2021 02:46



M.A. Ruiz Coll
Noticias relacionadas

   La Policía no ha hallado todavía evidencias del millonario patrimonio que el productor de televisión José Luis Moreno, imputado en la Operación Titella, ocultaría en varios paraísos fiscales. Hasta el momento no aparece ni rastro de las mansiones de lujo en el extranjero, ni oficinas propias en Los Ángeles y Londres, ni el hotel en las islas Maldivas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #744 en: 30 de Septiembre de 2021, 08:15:15 am »

La defensa de Moreno exige el cierre del caso: el juez "no sabe cómo salir del embrollo"

El productor ha requerido la nulidad parcial de las actuaciones tras comprobar que el Juzgado que inició las investigaciones superó el plazo de instrucción de seis meses
José Luis Moreno, el pasado mes de agosto saliendo de los juzgados. Europa Press.
 

Alberto Ortín
Publicado 30/09/2021 04:45

La defensa de José Luis Moreno dice que el juez al frente del caso que afecta al productor español, el magistrado Ismael Moreno, "no sabe cómo salir del embrollo" en el que se ha metido al no decretar la nulidad de las actuaciones que afectan a su cliente, y que en una "huida hacia delante", parece optar por dictar "resoluciones injustas".

Los abogados de Moreno han presentado Recurso de Reforma contra recientes Providencias del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, que responden a su solicitud de declarar la nulidad parcial de las actuaciones.

Como publicó en exclusiva Vozpópuli, el pasado 3 de septiembre la defensa de Moreno solicitó la nulidad parcial de las actuaciones. Lo hizo al amparo de los artículos 238 y 240.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

    A la solicitud de Moreno de anular las actuaciones a partir de agosto de 2018 se han adherido otros investigados en el caso

Los abogados del empresario español sostienen que debe decretarse la nulidad parcial de las actuaciones porque el Juzgado de Instrucción número 14, que inició la investigación del presente caso en febrero del año 2018 tras una querella de Abanca, superó el periodo de seis meses de instrucción contemplados en la ley.

Tanto el juez Ismael Moreno como el fiscal Marcelo de Azcárraga rechazaron hace dos años investigar el caso por entender que, entonces, no entraba en los parámetros seguidos en la Audiencia Nacional para aceptarlo, y apuntaban que, efectivamente, se había superado el plazo de los seis meses de instrucción.

A la solicitud de José Luis Moreno de anular las actuaciones realizadas a partir de agosto de 2018 se han adherido otras personas investigadas en el mismo caso.
Error material

En una providencia del 10 de septiembre, el Juzgado admitió "los incidentes de nulidad propuestos", concurriendo "los requisitos establecidos en el art. 241 y concordantes de la Ley Orgánica del
Poder Judicial".

    El juez "no sabe cómo salir del embrollo y en esa huida hacia adelante parece que se opta por seguir dictando resoluciones injustas"

En consideración de la defensa de José Luis Moreno, dicha providencia contiene un "error material" que vulnera el derecho fundamental de su cliente a la tutela judicial efectiva.

Los abogados advierten, en el Recurso de Reforma formulado, que no se ha promovido un "incidente de nulidad", sino la "nulidad parcial de actuaciones", y que expresamente indicaron que dicha solicitud se sustanciara por los cauces del artículo 240 de la LOPJ, y no por los del artículo 241 de la misma Ley.

El 21 de septiembre el Juzgado rechazó en una nueva providencia rectificar el "error material" aludido, afirmando que el trámite que se ordenó "es el previsto en el art. 241 de la LOPJ, sin que la mención u omisión del término 'incidente', suponga ninguna alteración del trámite prevenido por la ley en tales supuestos".

Contra las providencias del 10 y 21 de septiembre, la defensa de Moreno ha formulado Recurso de Reforma advirtiendo en el mismo que las diligencias "jamás debieran haberse tramitado", algo que, afirma, el juez "sabe".
Huida hacia delante

El instructor del caso, añaden los abogados, "no sabe cómo salir del embrollo y en esa huida hacia adelante parece que se opta por seguir dictando resoluciones injustas, pero ahora, sin duda, con absoluta consciencia de ello".

    Los abogados de Moreno insisten en que solicitan la nulidad conforme previene el artículo 240 de la LOPJ, no el 241

La defensa de Moreno insiste en su Recurso de Reforma que en ningún momento se ha promovido un incidente de nulidad. "No se ha promovido, simple y llanamente, porque no cabe en este momento el incidente del artículo 241 LOPJ. Es jurídicamente imposible, por más que insista el Ilmo. Juzgado", indica.

Los abogados recuerdan que no es legalmente posible tramitar en este momento tal incidente aludiendo al artículo 241 LOPJ, "toda vez que no nos encontramos ante una resolución que pone fin al proceso ni tampoco ante una resolución no susceptible de recurso ordinario ni extraordinario".

La defensa del productor español subraya que instó la nulidad parcial conforme previene el artículo 238.3 en relación con el 240 de la LOPJ.

"Ambos preceptos permiten instar la nulidad en el mismo momento en el que se detecte la misma, ya sea de oficio o a instancia de parte, o bien mediante los recursos legalmente establecidos, sin que sea precisa ni la vía de recurso ni promover el incidente excepcional cobijado en el artículo 241 al que de forma incorrecta alude la providencia", explica en el Recurso de Reforma.
Contumaz insistencia

"¿Por qué esta contumaz insistencia en tramitar nuestra solicitud por el improcedente e ilícito cauce del artículo 241 LOPJ?", se preguntan los abogados de José Luis Moreno en el Recurso de Reforma.

    Tramitar la solicitud por el cauce del artículo 241 posibilitaría cerrar la puerta a un Recurso de Apelación

"La respuesta es sencilla", concluyen, "y se encuentra en el apartado segundo del citado artículo 241 LOPJ", el cual dice que "contra la resolución que resuelva el incidente no cabrá recurso alguno".

Los abogados explican que tramitar la solicitud de nulidad parcial de las actuaciones por el cauce del artículo 241 de la LOPJ posibilitaría cerrar la puerta a un eventual Recurso de Apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

"Lo que se está pretendiendo", advierte la defensa de Moreno, "es retrasar lo máximo posible la inevitable nulidad".

Afirmar que se está recurriendo al amparo del artículo 241, insisten los abogados, "impediría el acceso al recurso de apelación, se continuaría sustanciando una instrucción ilegal, manteniendo la injusta imputación sobre mi representado y resto de investigados a sabiendas de que todo el procedimiento se encuentra viciado de nulidad (...)".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #745 en: 05 de Octubre de 2021, 08:29:28 am »

La Audiencia descarta tumbar la causa contra Moreno y apunta a un desfalco de 85 millones

El juez rechaza la petición del humorista de anular el procedimiento que arrancó en unos juzgados de Madrid razonando que se investigan nuevos hechos y delitos más graves a los iniciales

Gema Huesca

Publicado 04/10/2021 18:34Actualizado 04/10/2021 19:03

El magistrado Ismael Moreno ha respondido de manera negativa a la petición de José Luis Moreno de tumbar el caso Titella. El instructor de la causa adopta el criterio de la Fiscalía y determina que no se puede anular una macrocausa de este calibre por un defecto de forma que se produjo mientras la causa estaba bajo el paraguas de otro juzgado. Además, razona que, en la actualidad, la Audiencia Nacional no solo investiga una presunta red de estafa bancaria sino que, de las diligencias practicadas, se han acotado hechos y delitos más graves de los iniciales

Así lo explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que da respuesta a la solicitud formulada por el letrado del productor. Su defensa explicó que la causa no podía seguir investigándose porque, mientras estaba en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, no se prorrogó dentro del plazo legal. De este modo, consideró que todo el procedimiento que posteriormente acogió la Audiencia Nacional, quedaría viciado y no podría seguir indagándose.

A su pretensión, adelantada por este diario, se adhirieron más de una decena de investigados, entre los que destacan el también cabecilla Antonio Luis Aguilera, José Luis Messeguer, presuntos testaferros como Raúl Pontvianne o Montserrat Pedreny y otros imputados como Luis Enrique Dueñas o Raúl Fernández. El instructor da la razón a la defensa de Moreno (en cuanto a que se prorrogaron las pesquisas fuera de plazo) pero le niega que vaya a tumbar la macrocausa por un error que cometió otro instructor. "Las diligencias acordadas fuera de plazo estarían, a lo sumo, viciadas de una irregularidad procesal que exige su expulsión del acervo probatorio, sin que, sin embargo, ello signifique que no puedan ser empleadas como medio de investigación", reza.

    La pretendida nulidad radical ni existe, ni se puede extender a la información puramente policial aportada al proceso. Esa interpretación desorbitada acerca del contenido y alcance de la sanción de nulidad ni es proporcionada ni coherente

Atendiendo al criterio de la Fiscalía, el juez explica que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 324, no prevé de modo expreso una anulación de la investigación en caso de que la prórroga se dicte extemporáneamente, sino que se “limita a prever la invalidez” de las diligencias que se practicaran una vez agotado el plazo. Además, también se ampara en una resolución del Tribunal Supremo en la que acuerda que la causa la asuma la Audiencia Nacional pese a que el órgano lo había rechazado previamente.
Investigación policial

El motivo por el cual el alto tribunal decide que la causa ya no puede seguir en Plaza de Castilla es precisamente porque de las diligencias practicadas aparecieron “nuevos hechos” y nuevos delitos, entre ellos de la existencia de una posible organización criminal. “Si dichas diligencias estuvieran viciadas de nulidad radical, así lo habría decidido el alto tribunal. Lejos de ello, lo que indica es que ha de ser la Audiencia Nacional la que asuma la instrucción de la causa”, reza.

Moreno recuerda que, lo que nació como una red de estafa bancaria, ha ido creciendo y ramificándose incorporando además nuevos delitos. De hecho, precisa que las diligencias practicadas ya después del defecto de forma que denuncia el humorista, tienen “naturaleza puramente policial” y permitieron acreditar la “existencia de un entramado criminal”. El juez habla de una presunta organización criminal que habría causado un perjuicio evaluado en torno a los 85 millones de euros. Debido a esta dimensión -prosigue el juez- se podría incluso haber abierto unas diligencia separadas diferentes.

La causa comenzó investigándose a raíz de una denuncia interpuesta por Abanca contra una serie de empresas del entramado que canalizaron el cobro de pagarés, cheques y créditos ICO, según los investigadores, sin intención de devolver las cuantías percibidas. Las diligencias se incoaron en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid en aras a esclarecer el destino final de los 1,3 millones de euros prestados. El avance de las pesquisas permitió acreditar que uno de los cabecillas, Aguilera, promovió este entramado y lo hizo amparándose en una identidad falsa debido a que tenía cuentas pendientes con la Justicia, tal y como informó este diario.

Las pesquisas que terminaron asumiendo la Audiencia Nacional permitieron acreditar el papel activo de José Luis Moreno en la obtención de estos créditos, pero también la existencia de otras ramificaciones dentro de este entramado dedicadas al presunto narcotráfico y blanqueo de capitales. El magistrado resalta precisamente en esta segunda parte de la investigación la declaración prestada tanto en sede policial como sede judicial de Antonio Luis Aguilera, tras el estallido de la causa. El empresario admitió los hechos e implicó en los mismos a José Luis Moreno.

"Ni aún considerando que se vulnerara el derecho a la tutela judicial efectiva pueden conectarse jurídicamente las pruebas inicialmente obtenidas fuera de plazo instructorio con las aportadas en los distintos oficios policiales, toda vez que las primeras se refieren en exclusiva al hecho defraudatorio objeto germinal de la causa y las siguientes se refieren a la vinculación material, que no jurídica, con los que permiten sostener la existencia de una organización criminal dedicada de forma constante a la comisión de estafas bancarias", expone, por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #746 en: 02 de Noviembre de 2021, 08:36:39 am »

«No me arrepiento de ordenar muertes. Ser narco es vocacional»


ABC habla con la líder de una de las ‘oficinas de cobros’ de la región, hija de un ‘hombre’ de Pablo Escobar
«En Madrid hay muchas de estas bandas, pero de la vieja guardia quedan pocos», asegura esta colombiana

Carlos Hidalgo

MADRID
Actualizado:02/11/2021 00:29h
GUARDAR
Claudia tiene 44 años y es madre soltera de tres hijos. Es experta en estética y rezuma simpatía (aunque ella no lo crea) y tiene ese acento dulce colombiano. Incluso a ratos se muestra tímida. Pero asegura que solo empezó a ser un poco más sociable desde hace cinco años. Cuando dio un giro en su vida. Un cambio, bien es cierto, relativo. Porque sigue dedicándose a lo que mejor se le da: el narcotráfico. De hecho, es una

 de las mujeres más poderosas de este negocio en Madrid, ciudad a la que llegó hace 20 años de su Cali natal. No quiere especificar a cuántas personas ha matado, aunque sí reconoce que ha ordenado el asesinato de varias. Sin enumerarlas. Eso sí, tiene clara su declaración de intenciones: «No me considero sicaria, porque, más que matar, he ordenado matar. Este trabajo a veces lleva a matar a alguien. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, el


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #747 en: 02 de Noviembre de 2021, 08:39:08 am »

Sicarios más jóvenes y con formación de paramilitares en las ‘oficinas de cobro’ de Madrid


Estas organizaciones secuestran o asesinan a comisión a ladrones de droga y chivatos

Carlos Hidalgo

MADRID
Actualizado:02/11/2021 00:29h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
«No me arrepiento de ordenar muertes. Ser narco es vocacional»
Los narcos se rearman por el final de la pandemia y del cierre del ocio
Se llamaba José Luis Lucas Serrano, tenía 32 años y un Smart blanco. El mismo modelo y color que el de un alunicero al que una oficina de cobros tenía el encargo de ‘picar el billete’. La noche de septiembre de 2014 en que lo asesinaron, este empresario salía del gimnasio, en Villaverde. Con este inmenso error acabó el plan iniciado dos meses antes de la banda de José Arbey Rentería Acevedo, más conocido como ‘Snoopy’ o ‘Nené’, probablemente


 el sicario más sanguinario en España. La Policía le detuvo en noviembre de 2015. Se escondía en la Costa del Sol, donde preparaba presuntamente la ejecución de un empresario marbellí y de sus escoltas a cambio de 30.000 euros

Fuentes policiales expertas recuerdan que las ‘oficinas de cobro’ tienen su origen en la época de Pablo Escobar, que instaló una especie de ‘impuesto revolucionario’ (el famoso «plata



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #748 en: 12 de Abril de 2022, 07:08:22 am »

Hallan un cuerpo salvajemente mutilado en un pueblo de Málaga


Fuentes consultadas aseguran que estaba decapitado, con las manos cortadas y los genitales seccionados. Se encontraba entre la maleza y sería un varón al que se trata de identificar

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
12/04/2022 - 05:00
La Guardia Civil investiga un tremendo hallazgo en el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco. Investigadores del Grupo de Homicidios tratan de averiguar las circunstancias que rodean la muerte violenta de una persona cuyo cuerpo fue encontrado con graves mutilaciones, según confirmaron a El Confidencial. Fuentes extraoficiales aseguraron que el cadáver había sido decapitado, tenía las manos cortadas y los genitales seccionados. El hallazgo se produjo poco después de las 20:00 de este domingo en la carretera A-7202, que comunica el citado municipio con el vecino de Archidona. El hallazgo lo hizo una persona que se encontraba por la zona y que comunicó que el cuerpo se encontraba entre la maleza y a unos 500 metros del cruce con la A-92. Explicó que estaba decapitado y que su impresión es que se trataba de un varón.
Foto: Imagen de archivo de agentes del Laboratorio del Criminalística de la Benemérita. (Guardia Civil)

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil que, tras comprobar la veracidad de la información, protegieron la zona para la intervención de los especialistas de la Policía Judicial. Estos expertos realizaron la pertinente inspección ocular y después se produjo el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga para la realización de la autopsia. Un juzgado de Archidona ha iniciado la instrucción de un caso con tintes macabros. El cuerpo, según las fuentes consultadas por este periódico, no solo tenía la cabeza cortada, sino que presuntamente también le habían seccionado ambas manos y mutilado los genitales.

 El examen médico forense deberá determinar la data y la causa de la muerte, lo que despejará también si la decapitación y el resto de lesiones fueron pre o 'post mortem'. Las pruebas de ADN se tornan fundamentales en un caso así para poder identificar al fallecido, pues el hecho de que le seccionaran la cabeza y las manos podría responder a un intento de que no se conociese la identidad a través de las huellas dactilares y las piezas dentales. Las pruebas genéticas ayudarían a saber quién es el fallecido en el caso de que su perfil estuviese en las bases de datos porque hubiese cometido algún delito.
Foto: Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga, junto al cadáver hallado esta mañana. (EC)

Otro cuestión es la supuesta mutilación genital, que podría ser interpretada como una señal, un aviso a navegantes, así como un gesto de venganza. Es un tipo de ataque que parece reflejar una implicación personal. Las fuentes consultadas explicaron que la investigación está abierta y se examinan las posibles denuncias de desaparecidos interpuestas en las horas anteriores y posteriores al hallazgo. Además, se estarían tratando de localizar los restos del cuerpo que faltan. La crudeza de la escena en la que trabajaron los agentes recuerda a los ajustes de cuentas que se producen con cierta cotidianeidad en México y que son una forma de lenguaje de los cárteles de la droga. Su manera de imponer el miedo y el terror.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #750 en: 12 de Mayo de 2022, 11:12:24 am »

Quién era Marcelo Pecci, el fiscal contra el crimen



Redacción
BBC News Mundo
10 mayo 2022
Actualizado 11 mayo 2022

El asesinato de Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, este martes en una playa del norte de Colombia ha conmocionado a ambos países.

La muerte del funcionario judicial a manos de sicarios fue confirmada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien condenó el crimen en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado", escribió.

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1
El atentado contra Pecci ocurrió en la isla de Barú, ubicada a unos 40 minutos en lancha de la ciudad de Cartagena de Indias. De acuerdo a la versión de medios locales colombianos, dos hombres que llegaron por mar hasta la playa se acercaron al fiscal, que se encontraba descansando junto a su esposa, y le propinaron dos disparos que le causaron la muerte.

PUBLICIDAD

Pecci, de 45 años de edad, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
Imagen del sospechoso distribuida por la Policía Nacional de Colombia
Marcelo Pecci: lo que se sabe de la investigación sobre el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo contra el crimen organizado
Marcelo Pecci
Marcelo Pecci: 3 casos de alto perfil que dirigía el fiscal paraguayo asesinado en Colombia
Herberts Cukurs
Herberts Cukurs: el nazi que vivió 20 años en Brasil y fue ejecutado en Uruguay por agentes del Mossad
Rosângela Serra Paraná (al centro) con Odyr de Paiva Paraná y Nilza da Silva Serra.
Los desconocidos casos de bebés y niños secuestrados durante el régimen militar de Brasil
Final de Quizás también te interese
Había contraído matrimonio el 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera y ahora se encontraban de luna de miel en la costa caribeña colombiana. Apenas este año habían anunciado su noviazgo y posterior compromiso.

Aguilera relató que hacia las 10:30 de la mañana del martes un hombre se bajó de la embarcación y le dio dos disparos a su esposo, "uno en la cabeza y otro en la espalda".

"Fuimos auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero él estaba muerto", le dijo al diario colombiano El Tiempo.

Pocas horas antes del ataque, Aguilera había anunciado a través de sus redes sociales que ambos estaban esperando su primer hijo.

Agregó que ellos se sentían tranquilos en su viaje, que no tenían escoltas. "No teníamos amenazas", señaló.

Marcelo Pecci
FUENTE DE LA IMAGEN,CORTESÍA MINISTERIO PÚLBLICO DE PARAGUAY
El fiscal especializado en Crimen Organizado
La prensa local también informó que el funcionario formaba parte de un operativo llamado "Ultranza", dirigido en contra del narcotráfico y el lavado de dinero, y estuvo involucrado en la investigación sobre un atentando ocurrido en enero durante un concierto en Paraguay.

La carrera de Pecci en el Ministerio Público empezó en el año 2000, cuando ingresó como asistente, según medios locales. Fue a partir de 2009 cuando inició su trabajo como fiscal.

También participó en el pasado reciente en la investigación sobre el asesinato de la hija de un gobernador regional, así como en el caso del exfutbolista brasileño Ronaldinho, cuando este fue detenido al tratar de entrar a Paraguay en 2020 con un pasaporte adulterado.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, indicó a la prensa que las autoridades ya están adelantando las gestiones urgentes y de carácter reservado que, según afirmó, "ayudarán a identificar a los responsables de ese lamentable hecho".

La Policía de Paraguay también envió una delegación a Colombia que se sumará a la investigación.

Las autoridades Paraguay no descartaron que el fiscal Pecchi hubiese sido seguido hasta Colombia desde territorio paraguayo.

"Pensamos que el seguimiento pudo iniciarse acá", dijo este miércoles a medios locales el comandante de la Policía Nacional del Paraguay, Gilberto Fleitas.

"Pudieron seguirlo desde acá. Se pudo haber hecho el trabajo de inteligencia desde acá y allá consumaron el hecho".

Según Fleitas, se presume como parte de las hipótesis que barajan los investigadores que el ataque esté vinculado con la labor del asesinado funcionario.

El jefe policial aseguró que entre los procesos a cargo de Pecci hay algunas "con condenas importantes", que incluían incluso a extranjeros en el país.

Mario Abdo informó que se había comunicado con su homólogo de Colombia, Iván Duque, así como con el gobierno de Estados Unidos, y que estos ofrecieron dar su apoyo para investigar lo ocurrido.

Abdo apuntó al "crimen organizado" al enfatizar la lucha, y la Fiscalía paraguaya habló de "cobardes" que se esconden detrás de "grandes estructuras criminales".

La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, también se pronunció sobre lo ocurrido y acusó de la muerte de Pecci a "manos cobardes de estructuras criminales".

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, visiblemente emocionada durante la rueda de prensa.

En una rueda de prensa el martes, prometió que la institución que encabeza redoblará los esfuerzos "para seguir luchando contra el crimen organizado, contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico", informa la Agencia EFE.

Por su parte, Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, lamentó lo ocurrido y aprovechó para criticar la falta de presupuesto en seguridad de los funcionarios judiciales en su país.

"No podemos creer. La pesadilla que siempre teníamos presente de que algún día pudiera llegar a darse eso estamos viendo en forma palpable que finalmente se dio", expresó a la emisora local Universo 970AM.

De acuerdo a Bobadilla, muchos jueces y fiscales no cuentan con los recursos para la protección integral de ellos y sus familiares: "Incluso no tienen ni para un chaleco antibalas", señaló.

Pecci era un gran aficionado al fútbol, concretamente era hincha del Club Guaraní de Paraguay, además de un amante de la aviación.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, el centro donde estudió Pecci, emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram donde expresa "un profundo pesar por el cobarde atentado" del fiscal, de quien señalan que "la valentía y el coraje adornaron su vida".

"El Paraguay ha perdido a un gran hombre que pudo remar contra la corriente en un ambiente contaminado de corrupción y donde día tras día las virtudes se diluyen por acción del dinero y las amenazas", dice el escrito.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #751 en: 01 de Julio de 2022, 22:00:54 pm »

Hallan el cadáver de un hombre atado y con disparos en la cabeza en Marbella


El cuerpo fue hallado por el propietario de un inmueble de la urbanización Golden Beach la pasada noche del jueves - La investigación apunta a un ajuste de cuentas
Jose Torres
Málaga | 01·07·22 | 21:25

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre las circunstancias de la muerte de un hombre cuyo cuerpo ha sido hallado con signos de violencia en la localidad malagueña de Marbella. Según fuentes cercanas al caso, la víctima es un varón treintañero que fue hallado en el interior de una vivienda de la urbanización Golden Beach, a la altura de Las Chapas, atado y sobre un gran charco de su propia sangre. Al parecer, fue el dueño del inmueble el que encontró a su inquilino y dio la voz de alarma a sobre las 22.30 horas de este pasado jueves.


Una vez en el lugar de los hechos, los investigadores de la Policía Nacional precintaron la vivienda y comprobaron que el fallecido presentaba al menos dos disparos en la cabeza, aunque será el informe forense el que determine el número de impactos y si el cuerpo presentaba otro tipo de lesiones. En todo caso, fuentes policiales aseguran que entre las hipótesis con más peso se encuentra el ajuste de cuentas.

A la vivienda también se trasladaron los agentes de la Policía Científica, que inspeccionaron cada rincón de la casa y otros puntos de la urbanización con el objetivo de encontrar indicios. Aunque los agentes trabajan en la identificación de la víctima, las fuentes consultadas coinciden en que todo apunta a que no es español.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #753 en: 19 de Julio de 2022, 06:57:23 am »


El tiroteo en Opium Marbella se produjo mientras Froilán celebraba su cumpleaños

Los han sucedido esta madrugada en la discoteca Opium de dicha localidad. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, que se mantiene abierta a la espera de nuevas averiguaciones

El tiroteo en Opium Marbella se produjo mientras Froilán celebraba su cumpleaños Froilán se divierte junto a una amiga en un chiringuito EP

AGENCIAS


PUBLICADO 18/07/2022 15:29
ACTUALIZADO 18/07/2022 19:24

Felipe Juan Froilán de Marichalar, que este domingo cumplió 24 años, se encontraba en la discoteca donde esta pasada madrugada se produjo un tiroteo en el que han resultado heridas cinco personas, según fuentes consultadas por Europa Press, dos de ellos se encuentran en la UCI.

Los hechos han sucedido esta madrugada en la discoteca Opium de dicha localidad. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, que se mantiene abierta a la espera de nuevas averiguaciones. La primera de las llamadas recibidas por Emergencias 112 Andalucía se produjo a las 01,10 horas y el alertante advertía de que se habían escuchado disparos y que había salido gente corriendo de una discoteca situada en el kilómetro 184 de la carretera A-7.

De esta manera, el 112 dio aviso a la Policía Nacional, a la Local y a los servicios sanitarios, que certificaron el traslado de cinco personas al Hospital Costa del Sol marbellí. Dos de los cinco heridos se encuentran ingresados en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Costa del Sol de la localidad a la espera de evolución de las heridas de arma de fuego que presentan, según han informado fuentes hospitalarias.

Se trata de una mujer de 32 años, con herida de bala, que presenta traumatismo en zona abdominal y pélvica, han precisado las fuentes. Ya ha sido intervenida quirúrgicamente y está grave en la UCI, en espera de evolución. La otra persona ingresada en la UCI es un hombre también de 32 años -de nacionalidad irlandesa, según fuentes policiales-, que presenta un traumatismo torácico por arma de fuego. También está grave en la UCI y en espera de evolución.

Asimismo, tres hombres están en observación de dicho hospital, uno de ellos de 40 años por heridas de arma blanca por distintas partes del cuerpo. Este, según las fuentes policiales, sería el presunto autor de los disparos, y está detenido bajo custodia policial.

También, un joven de 18 años presenta herida de bala en la cadera izquierda y otro hombre, de 36 años, también herida de arma de fuego pero en la espalda. En principio, el estado de estos tres no reviste gravedad y están a la espera evolución y de más pruebas.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18227
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #754 en: 20 de Julio de 2022, 02:05:07 am »
Se ha producido un tiroteo en un reservado VIP de una famosa discoteca marbellí con cinco heridos en la que se encontraba también Froilán.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #755 en: 20 de Julio de 2022, 07:30:41 am »

AL MENOS SEIS EXPEDIENTES ABIERTOS
El Defensor del Pueblo investiga el "escaso rigor" en el control de la discoteca del tiroteo


Ha elaborado varios informes en los que censura que el ayuntamiento marbellí no adoptara más medidas con un negocio, Opium, que durante un tiempo operó con licencia de “restaurante sin música”. El consistorio defiende su actuación

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
20/07/2022 - 05:00
Cuando las luces de las ambulancias y coches policiales convirtieron la noche en día, poco sorprendió a los vecinos próximos al club de playa —discoteca— Opium de Marbella. Tampoco les extrañó mucho que un tiroteo dejara cuatro heridos. No era la primera vez que un incidente en este establecimiento desvelaba sus sueños. Para muchos, aseguran, es lo habitual cuando llega el verano. Porque la música y el ruido que supuestamente trascienden al exterior les roban el descanso. Una situación que han denunciado reiteradamente y que está siendo investigada por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Un organismo que en los últimos meses ha emitido varios informes en los que cuestiona severamente el papel del consistorio para fiscalizar un negocio “reiteradamente incumplidor” y que no oculta su sorpresa por que se le haya concedido una licencia de auditorio que permite triplicar el aforo hasta las 2.500 personas. La Administración local, por su parte, defiende su proceder y afirma que ha intervenido y sancionado siempre que ha habido motivo para ello. En uno de los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, con fecha 10 de noviembre de 2021, se destaca que Opium opera —“en vigor a fecha del informe”— con un permiso de apertura para la actividad de restaurante, “esto es, establecimiento de hostelería sin música”. No obstante, ha estado celebrando eventos musicales, en parte, porque durante un periodo de cinco meses se le permitía “el desarrollo de actividades de música pregrabada al aire libre de carácter ocasional” y se le concedieron “autorizaciones para actividades extraordinarias”. Un total de 17 en “un lapso de poco menos de dos meses” durante el pasado verano. Fue el paso previo a otorgarle una licencia de auditorio que eleva el aforo del local a unas 2.500 personas. El anterior rondaba las 750.

Este recorrido administrativo no supondría ningún problema si no fuese porque este negocio acumula numerosas quejas vecinales por ruido e intervenciones de la Policía Local que, según el Defensor del Pueblo Andaluz, demuestran una “reiterada voluntad de incumplimiento”. Entre enero y julio de 2021, documenta al menos seis actuaciones policiales que se tradujeron en expedientes sancionadores por “reproducir música que trascendía al exterior” y “realizar actividad musical en vivo sin autorización o sin ajustarse a la otorgada”. Los tres primeros sumaron multas por 8.404,08 euros.

A pesar de esta actitud, “no parece que se haya cerrado este establecimiento ni un solo día, o que se le haya suspendido su actividad, pese a que se le llegó a advertir”, hace hincapié este organismo, que ahonda en su crítica cuando recalca que al polémico club de playa “se le han autorizado numerosos eventos extraordinarios, convirtiendo prácticamente en habitual y ordinario lo que debería ser excepcional y extraordinario”. “Con estos antecedentes, no podemos decir que sean buenos los augurios para el descanso y tranquilidad de los residentes en la zona (...), pues la realidad es que la persistente actitud infractora durante el pasado año no invita a ser optimista”.
 Lamenta que no se tomen medidas contra un establecimiento "reiteradamente incumplidor" La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz cuestiona abiertamente la labor de control llevada a cabo por el Ayuntamiento de Marbella, a quien reprocha su “escaso rigor” y “no ser contundente frente a tanta infracción agresora del derecho al descanso”. “De nada sirve incoar reiteradamente expedientes sancionadores, con multas que resultan irrisorias frente al rédito económico obtenido por la infracción, si no se adopta alguna medida accesoria que castigue verdaderamente la persistente actitud infractora”, advierte en una de sus resoluciones, en la que señala que el artículo 23 de la Ley 13/1999 ofrece herramientas más concluyentes, como el cierre temporal, suspensión de la actividad o inhabilitación para desarrollarla hasta en un plazo de tres años.

El citado organismo, además, censura que se hayan seguido atendiendo las peticiones del establecimiento, a pesar de que algunas de las autorizaciones que se le otorgaron contaban con cláusulas que advertían de que, "en el caso de que se constate que la actividad temporal autorizada produce molestias a los vecinos, en caso de incumplimiento de la franja horaria autorizada, o si incumpliera alguna de las condiciones higiénico sanitarias anteriormente reseñadas, se procederá (...) a acordar la revocación". “Nada de eso ha acontecido, pese a que son obvias las molestias y las denuncias presentadas”, sentencia, antes de señalar que “nos parece verdaderamente sorprendente que se justifique la no adopción de medidas accesorias” alegando en un informe jurídico que “no se pueden sustentar en la sola apreciación de la Policía Local” sobre el nivel del ruido por no contarse —“además”— con una “medición técnica”.

Aunque “somos conscientes de que la concesión de licencias es una actividad reglada, parece claro que no se está siendo muy exigente con el cumplimiento de la normativa de protección frente al ruido”, desliza el Defensor del Pueblo, que entre otras cosas ha reclamado información sobre “el procedimiento por el que este establecimiento, reiteradamente incumplidor, solicitó licencia para auditorio al aire libre”. Fuentes del Ayuntamiento de Marbella, consultadas por este periódico, defendieron su actuación en todo momento y remarcaron que “se está cumpliendo la ley”. Explicaron que distintos departamentos municipales han estudiado y estudian el caso de Opium y que se ha actuado cuando han constatado cualquier infracción. En este punto, recordaron que le impusieron una sanción de 6.000 euros cuando se detectó que supuestamente desde 2020 desarrollaba su actividad sin el limitador de sonido. El consistorio defiende su labor y dice que se ha actuado ante cualquier infracción constatada Las citadas fuentes aseguraron que se está interviniendo con todo el rigor y rechazaron las acusaciones formuladas por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, para seguidamente reiterar que se toman medias ante cada aviso o denuncia. Pero estas aseveraciones no convencen a los residentes consultados, que señalan que este asunto se está analizando en distintas comunidades de propietarios y que el acuerdo mayoritario es “tratar las actuaciones necesarias con el ayuntamiento”, ya que consideran que hay que abordar con contundencia este asunto.

Opium afirma que perfeccionará las medidas y protocolos de seguridad

La discoteca Opium utilizó las redes sociales para pronunciarse por primera vez sobre el suceso acaecido la madrugada del lunes. En comunicado oficial hecho público este martes, sus responsables afirmaron que “no tenemos palabras para expresar el dolor que sentimos por lo sucedido”. Tras solidarizarse con las víctimas, a las que desearon una pronta recuperación, lamentaron que “un par de indeseables pongan en cuestión nuestro esfuerzo por conseguir que un local ubicado en un marco incomparable (...) vea afectada su imagen y reputación”. “Hemos acordado con las autoridades correspondientes no reabrir nuestras instalaciones hasta haber perfeccionado las medidas y protocolos de seguridad, de forma que sea imposible que un triste suceso como el ocurrido pueda repetirse”, aseguraron.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #756 en: 05 de Agosto de 2022, 14:39:53 pm »

 
Varios heridos en un tiroteo en Ciempozuelos


GRACIELA DÍAZ CUERVOVIERNES, 05 DE AGOSTO DE 2022Tiempo de lectura: 1 min

Agentes en el lugar de los hechos.Agentes en el lugar de los hechos.
Según informan fuentes vecinales, un conductor que circulaba en moto ha disparado a una pareja en el momento en el que salían del portal de su casa.
Un tiroteo en la avenida del Instituto de Ciempozuelos ha dejado varios heridos en la zona. Según han narrado varios vecinos, a eso de las 14.00 horas de este viernes, 5 de julio, un conductor que circulaba en moto ha disparado a una pareja que salía justo en ese momento del portal de su casa.

 

“A uno le han dado dos tiros en el cuello y a otro le han disparado en el brazo”, ha detallado uno de los vecinos de la zona, quien ha escuchado los tiros desde su vivienda.
 


Los servicios de emergencia desplazados a la zona han confirmado que hay dos heridos graves: un varón de unos 40 años con cuatro impactos de bala, dos en el tórax y dos en el cuello,  en estado "crítico" que ha sido trasladado en helicóptero sanitario al hospital 12 de Octubre y un joven de 25 años con una herida bala en el brazo.

 

La alcaldesa de Ciempozuelos ha confirmado los hechos, pese a no poder dar más detalles al respecto, y ha informado de que ya se encuentran en el lugar agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Los vecinos sospechan que el suceso ha podido deberse a un ajuste de cuentas.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #757 en: 19 de Agosto de 2022, 12:38:17 pm »

Muere 'El loco Aroni', herido en el tiroteo de Ciempozuelos y líder de una banda criminal


María Muñoz Morillo
19/08/PM

El fallecido, de 40 años y conocido como 'El loco Aroni', era el cabecilla de la organización criminal peruana 'Los malditos de Bayóvar'.
En su país de origen se le vincula con siete crímenes, uno de ellos el asesinato a balazos a la salida de una discoteca del hijo del alcalde peruano de San Juan de Lurigancho.

EUROPA PRESS/MADRID
Una de las dos personas tiroteadas el día 5 de agosto en la localidad de Ciempozuelos falleció este martes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, han confirmado hoy a Europa Press fuentes del centro sanitario.

Se trata del ciudadano peruano de 40 años René Jesús A. L., apodado como 'El loco Aroni', cabecilla de la organización criminal 'Los malditos de Bayóvar'. Según informan varios medios de comunicación peruanos, esta banda cometía asesinatos, extorsiones, usurpación, robos, acosos y amenazas. 'El loco Aroni' y sus secuaces habrían estado involucrados en el asesinato a balazos a la salida de una discoteca en 2014 de Carlos Enrique Burgos Gonzales, hijo del entonces alcalde peruano de San Juan de Lurigancho. También habría asesinado a su cómplice Juan Ezequiel R.C., alias 'Chicharrón', a dos conocidos delincuentes de ese país, a un empresario que se dedicaba a los eventos musicales y al director de un centro educativo. En total, siete crímenes.


Fue detenido por la Policía Nacional de su país en 2016 pero fue liberado por exceso de prisión preventiva a la espera de juicio. Desde entonces, siguiendo las mismas fuentes, habría seguido dirigiendo extorsiones a empresarios del sector de construcción civil y sus familiares. La última detención de René Jesús fue enero del 2021, en plena pandemia, por participar en una fiesta ilegal en una vivienda de La Victoria. Meses después se habría asentado en España. La Guardia Civil investiga si estaría montando aquí algún tipo de sucursal de sicarios. Su asesinato estaría relacionado con un ajuste de cuentas por las fecharías que arrastraba.

Los hechos ocurrieron sobre las 13:00 del 5 de agosto en la Avenida Instituto Ciempozuelos. Según testigos presenciales, dos personas llegaron al lugar en una motocicleta, ambas con el casco puesto, y tras efectuar varios disparos a dos hombres que paseaban por esa calle, huyeron en el mismo vehículo.

El ahora fallecido sufrió cuatro heridas por arma de fuego, dos de ellas en el tórax y las otras dos en el cuello. Tras ser atendido en el lugar por sanitarios del Summa-112, fue evacuado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado crítico. El martes falleció por la gravedad de las heridas. Además, otro joven de 25 años que le acompaña a recibió una herida por arma de fuego en el miembro superior izquierdo. También fue trasladado al citado centro hospitalario y, en este caso, su pronóstico era muy grave. Todavía continúa con vida.


Los sanitarios del Summa acudieron al lugar en un helicóptero, que en el momento del aterrizaje fue apedreado por un individuo, que al parecer estaba borracho y huyó, pero fue identificado gracias a un vídeo grabado por un vecino. La Guardia Civil envió el día 8 una instrucción a la Policía Local con los datos de esa persona, gracias a lo cual fue detenido este miércoles por un delito de atentado a autoridad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210978
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #758 en: 20 de Agosto de 2022, 08:32:41 am »


El final del 'loco Aroni': un asesinato planificado por traicionar a su banda


El líder de una peligrosa banda de sicarios peruana fue asesinado en Ciempozuelo y se investiga si huyó a España por miedo a los miembros de su propia organización
El final del 'loco Aroni': un asesinato planificado por traicionar a su banda La imagen de una de las detenciones del 'loco Aroni' en Perú
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 20/08/2022 04:45
ACTUALIZADO 20/08/2022 04:50
El final de René Jesús Aroni Lima, conocido como 'El loco Aroni' y líder de la conocida banda de sicarios peruana 'Los malditos de Bayovar', fue violento y sangriento como su vida. Los dos hombres que ejecutaron su plan, un asesinato a sangre fría, aún siguen siendo buscados por los investigadores de la Guardia Civil. Entre las principales hipótesis se encuentra que huyera de Perú por las traiciones a miembros de su organización criminal.

Los dos 'pistoleros' que le acribillaron a balas el pasado 5 de agosto en Ciempozuelos no fallaron con su objetivo. Dos balas en el tórax y dos balas en el cuello. La agonía en el Hospital 12 de Octubre se prolongó hasta el pasado martes cuando finalmente murió. El trabajo de los médicos por mantenerle con vida ha sido excepcional a pesar del trágico final.

Asesinado por su propia banda
Quien sigue con vida fue el compañero con el que estaba en la calle y que también resultó herido en el tiroteo. Por el momento no colabora ni quiere prestar declaración a los investigadores de la Guardia Civil. Quizás ahora la situación cambie con el 'loco Aroni' fuera de combate. Se encuentra en un hospital recuperándose con custodia policial.

Fuentes del caso han explicado a Vozpópuli que se manejan dos escenarios tras un asesinato tan planificado como éste. En primer lugar, que los expertos pistoleros ya se encuentren fuera de España tras haber conseguido abatir su objetivo con éxito. Otra de ellas, que tiene menos peso, es que se hayan escondido en nuestro país a la espera de que se rebaje su nivel de búsqueda.

Lo que sí está claro es que el 'loco Aroni' sabía el peligro que tenía detrás y por eso decidió huir de Perú. En su historial delictivo de homicidios contaba con la muerte de uno de los miembros de su banda: Juan Ezequiel Rayos Céspedes, 'Chicharrón'. Una de las pesquisas que manejan los investigadores es que los propios miembros de su organización hayan decidido acabar con la vida de su jefe, el loco.

Similar al asesinato en Pozuelo
Todo un ajuste de cuentas al más puro estilo cinematográfico que se vivió en la localidad de Ciempozuelos. No es el único suceso de similares características que se ha vivido en la Comunidad de Madrid. En marzo de 2018 un hombre fue asesinado a tiros en la urbanización de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón. Dos hombres en una moto le acribillaron a balazos cuando acababa de dejar a su hijo en el colegio y conducía su coche acompañado de su pareja.

Ese homicidio premeditado no se resolvió y horas después se conoció que la víctima había pertenecido a la banda de Los Miami. La principal hipótesis era que los pistoleros que realizaron el trabajo por dinero huyeron rápidamente de la capital de España a su país de origen.

En este caso, el fallecido era el líder de la conocida banda de sicarios peruana 'Los malditos de Bayovar', una organización criminal que atemorizó durante años la localidad peruana de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de lationamérica. Un municipio que se encuentra al norte de Lima.

No eran delincuentes comunes y mataban por dinero sin escrúpulos. La banda sanguinaria del 'loco Aroni' llegó a extorsionar a colegios. Dejaban incluso granadas en el patio de los centros educativos que no pagaban sus tasas. En los casos más graves, sus 'pistoleros' ejecutaban en las puertas de los centros a sus responsables.

La ejecución del hijo del exalcalde
Esta banda se dedicaba a la extorsión, cobro de cupos, usurpación, tenencia ilícita de armas y tráfico de terrenos. Uno de los crímenes más sonados de este grupo fue el asesinato de Carlos Burgos, hijo del exalcalde de su municipio en 2014. Aroni no fue condenado por este asesinato ya que nunca se pudo demostrar que participara en el mismo.

El 'loco Aroni' sí que fue acusado de otros homicidios. En concreto, de la muerte de su compañero de banda Juan Ezequiel Rayos Céspedes, 'Chicharrón'. También segó la vida de empresarios y delincuentes locales con quienes mantenía rivalidades por el control de San Juan de Lurigancho.

Detenido en una fiesta durante la pandemia
Por todos estos delitos fue detenido en 2016 pero quedó en libertad por "exceso de carcelería", que es cuando ya ha cumplicado el preso parte de su condena. Este aviso no hizo que cesara su actividad delictiva y continuó extorsionando a empresarios del sector de la construcción y creó sindicatos fantasma para blanquear esos capitales.

Sí que ingresó en prisión años después por tenencia ilícita de armas y desde la cárcel siguió dirigiendo a su banda. Años después salió de prisión de nuevo por "exceso de carcelería". El rastro del 'loco Aroni' en Perú se perdió durante la pandemia. La Policía Nacional del país le detuvo durante una fiesta covid en enero de 2021 en una casa de la zona de La Victoria. Sus pasos le llevaron hasta España, donde ya no podrá continuar con su violento historial de delitos.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #759 en: 27 de Septiembre de 2022, 01:50:42 am »
Tres expertos ‘cocineros’ para una narcofinca al estilo colombiano escondida en medio de la sierra de Madrid

La Policía desmantela por primera vez un laboratorio en suelo español al aire libre y con un método de tratamiento de la cocaína con muy pocos productos químicos

https://elpais.com/espana/madrid/2022-09-26/tres-expertos-cocineros-para-una-narcofinca-al-estilo-colombiano-escondida-en-medio-de-la-sierra-de-madrid.html