Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 136044 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #820 en: 12 de Enero de 2024, 07:50:40 am »
Guardia Civil da por desarticulada la organización de 'Bubu', que califica del "criminal más activo del sur"

Historia de Europa Press  •

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
Según ha explicado en una nota la Guardia Civil, la investigación, que ha tenido una duración de nueve meses, ha supuesto la realización de 23 registros domiciliarios en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Pontevedra y la Ciudad Autónoma de Melilla, así como la detención de 30 personas, entre ellos Bubu, el presunto líder de la organización. Para ello, el dispositivo ha contado con la participación de más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil de toda España.

La operación se inició en abril de 2023 cuando los investigadores detectaron a una organización que se dedicaba a la botadura de embarcaciones de alta velocidad (EAV), usadas habitualmente para el transporte de hachís desde Marruecos. Esto llevó a los investigadores a descubrir las naves logísticas de la organización tanto en Almería como en el Campo de Gibraltar, desde donde ocultaban y preparaban las embarcaciones que traían desde Portugal y Pontevedra, antes de su botadura.

CARÁCTER POLICRIMINAL DE LA ORGANIZACIÓN

Según ha señalado la Guardia Civil, lo que sorprendió a los investigadores es que estas EAV además de ser utilizadas para el transporte de hachís, también lo eran para transportar migrantes desde las costas marroquíes y para rescatar mochilas de cocaína ocultas en buques portacontenedores procedentes de Sudamérica, antes de su llegada al Puerto de Algeciras.

Por ello, ha indicado que esto demuestra la gran capacidad operativa y adaptabilidad de la organización criminal y de su líder, 'Bubu', ya que hacían uso de su infraestructura utilizada para el tráfico de hachís para llevar a cabo estas otras actividades que le reportaban incluso mayores beneficios.

En este sentido, se ha observado como la organización era capaz de realizar múltiples viajes incluso en un mismo día con una EAV trimotora para transportar migrantes irregulares desde Marruecos. Esto dotaba a la organización de mayor seguridad, efectividad y ganancias. En total, se han conseguido interceptar 166 migrantes irregulares a lo largo de la investigación que la organización intentó introducir por las costas de Almería y Campo de Gibraltar.

Además, se ha comprobado como la organización estaba implicada directamente en el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. El modus operandi que empleaban consistía en rescatar polizones que viajaban ocultos en buques portacontenedores custodiando mochilas de cocaína y que saltaban del barco antes de su llegada al Puerto de Algeciras.

Por su parte, la organización de 'Bubu' ponía a disposición sus embarcaciones para rescatarlos y sus naves para la ocultación y posterior transporte. De esta manera, se han intervenido dos alijos en el Campo de Gibraltar, con un total de 508 kilos de cocaína.

CONEXIONES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Además, según ha explicado la Guardia Civil, este carácter policriminal de la organización criminal investigada les hizo desarrollar una amplia capacidad operativa y logística de carácter internacional en países como Portugal, Marruecos o Colombia.

Por ello, ha sido fundamental la colaboración con diferentes agencias policiales de ámbito internacional, como Europol, DEA, FBI, Guarda Costas de Estados Unidos, Gendarmería Real Marroquí, Gibraltar Royal Police y Policía Judiciaria de Portugal.

Hasta el momento se han realizado 23 registros domiciliarios, se ha detenido a 30 personas y se han intervenido 2.296 kilos de hachís, 508 kilos de cocaína, 1.065 plantas de marihuana y se han interceptado 166 migrantes ilegales.

Asimismo, se ha procedido a la intervención de 12 embarcaciones (de las cuales seis son embarcaciones de alta velocidad), diez motores de embarcación de 350 CV, dinero efectivo de diferentes divisas cuyo valor asciende a 200.000 euros, multitud de remolque y cabezas tractoras, así como un camión militar utilizado para la botadura de embarcaciones que actualmente se está investigando su procedencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #821 en: 30 de Enero de 2024, 08:02:50 am »
La Policía desarticula un entramado criminal que vendía cadáveres a 1.200 euros


Historia de Ferran Bono Ara  •

La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres. Cuatro personas, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 41 y 74 años, han sido detenidas en Valencia por los hechos, vinculados a una misma funeraria de la ciudad. Uno de ellos tenía antecedentes penales. La supuesta trama falsificaba documentación con el objeto de “poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cadáver”, según indica la nota de prensa policial que se ha dado a conocer este lunes. Ahora, los presuntos autores se encuentran en libertad provisional.

La trama, además, llegó a facturar 5.040 euros a una universidad por realizar 11 incineraciones de cuerpos que ya habían sido estudiados; pero esas cremaciones no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad. Los investigados buscaban fallecidos que no tuvieran familiares, preferiblemente extranjeros o que hubieran tenido condiciones de vida precarias.

La investigación de la llamada Operación Thanathos comenzó a principios del 2023 tras tener conocimiento los agentes de la comisaría de Ruzafa de Valencia de que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria. Para ello, “se habrían realizado falsificaciones en el libro de registro del centro, así como también en la documentación facilitada al Registro Civil”. Fuentes cercanas a la investigación y al sector han señalado a este periódico que la funeraria implicada es Servicios Rivalto 1, en el barrio de Benimaclet, y que los hechos que precipitaron la primera investigación tuvieron lugar en el Hospital La Fe de Valencia en diciembre de 2022.

Uno de los responsables de la funeraria citada, que prefiere no dar su nombre, ha desvinculado a la empresa de los hechos. Ha manifestado a este periódico que los autores de los mismos fueron un trabajador de la firma “despedido de manera fulminante” y otro antiguo empleado, el cual hacía tiempo que no estaba en nomina. Él y otro directivo de la empresa fueron llamados a declarar ante el juzgado el pasado verano, pero no fueron detenidos en sus domicilios como los dos extrabajadores, según ha incidido.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha manifestado que, en enero de 2023, se solicitó la entrega de la documentación relativa a un cadáver que acababa de llegar a la Facultad de Ciencias de la salud, ubicada en Castellón, y que, según informó la policía, presentaba irregularidades por parte de la funeraria. “La CEU UCH colaboró con la investigación y puso a disposición de la policía toda la documentación de este caso y de todas las donaciones tramitadas con esta funeraria”, ha asegurado la universidad a través de un comunicado.

Tras numerosas pesquisas, continúa la policía, “los investigadores comprobaron cómo dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura”, prosigue la nota. El fallecido debía haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el Ayuntamiento de dicha localidad valenciana. “Sin embargo, fue vendido para su estudio por casi 1.200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento”, apunta la nota.

Fuentes del sector funerario señalan que uno de los trabajadores implicados falsificó el libro del hospital, indicando que otra funeraria distinta a la que representaba se había hecho cargo del cadáver, entre otras cuestiones. También indican que cerca de 1.200 euros es la cantidad habitual que cobran las funerarias por ocuparse de los cadáveres, de su traslado a las facultades para sus prácticas quirúrgicas y de tramitar la documentación legal, siempre y cuando haya un consentimiento explícito de la donación antes o después del óbito por parte del propio afectado o de familiares y allegados.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #822 en: 30 de Enero de 2024, 16:35:43 pm »
Parece una novela de terror del siglo XIX. .  .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #823 en: 06 de Febrero de 2024, 07:32:04 am »


El hermano del sicario de Vidal-Quadras participa en un clan de la Mocro Maffia que mató a disidentes iraníes


La Policía Nacional sospecha que una de las familias de la Mocro Maffia se encuentra detrás del atentado contra Alejo Vidal-Quadras
l
Borja Méndez
Gonzalo Araluce
Borja Méndez  Gonzalo Araluce

Publicado: 06/02/2024 04:45

El hermano de Mehrez Ayari, el sicario contratado para matar a Alejo Vidal-Quadras, es miembro activo de un clan de la Mocro Maffia que ha participado en la persecución y asesinato de disidentes iraníes en Países Bajos, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional tienen sobre la mesa la posibilidad de que esta peligrosa organización criminal se encuentre detrás de la planificación del atentado de noviembre contra el fundador de Vox.

El hermano del sicario se ubica en el entorno de una de las familias holandesas más temidas por sus actos violentos. En concreto, se encuentra vinculado al clan de Ridouan Taghi, que fue detenido y está en prisión desde 2019 por su grupo de los 'Ángeles de la Muerte'. Las fuentes consultadas no precisan sobre su papel dentro de la organización.

Fue arrestado en Dubái donde permanecía escondido bajo el amparo de sus contactos con el régimen iraní. Se sospecha que los miembros de este clan han perpetrado al menos tres asesinatos por órdenes políticas en Países Bajos.

La contratación de Mehrez Ayari por parte de la Mocro Maffia era habitual al ser considerado uno de los sicarios más violentos y sin escrúpulos que tenían en plantilla. Antes del atentado contra Vidal-Quadras, este individuo de origen franco-tunecino ya estaba siendo buscado por las autoridades francesas por lapidar a uno de los confidentes que tenía la Policía en el clan de Taghi.

A pesar de no conseguir matar al fundador de Vox, Mehrez Ayari solicitó a su contacto en la Mocro Maffia que se le pagara el dinero correspondiente al asesinato, según desveló El Mundo. Una acción que llevó a cabo bajo amenazas, lo que demuestra la falta de escrúpulos y temor de este sicario.

El plan de matar a Vidal-Quadras

Los encargados de la investigación de Vidal-Quadras no creen que la Mocro Maffia tuviera razones para matar al expolítico pero sí sospechan que pudieron haber cobrado por llevarlo a cabo y activar su mecanismo de planificación. Las cercanías de este clan con Irán es otro de los factores que intensifican esta vía de investigación.

De ahí, la selección de Mehrez Ayari, que nunca había fallado antes su cometido. Los integrantes de estas bandas han ganado territorio respecto a los otros delincuentes por el uso desmedido de la violencia y su falta de escrúpulos. Su sensación de impunidad es tan grande que llegaron a amenazar a los miembros de la Casa Real holandesa, como a Amalia, heredera de Países Bajos. Las autoridades tuvieron que elevar el grado de protección de la sucesora por estos hechos.

Estas mafias holandesas están vinculadas al asesinato del periodista Peter R. de Vries en 2021 en una calle del centro de Ámsterdam. Este reportero murió tras recibir cinco disparos, uno de ellos en la cabeza. Había estado en el punto de mira de los narcos por sus investigaciones periodísticas sobre unos grupos que tiene como especialidad las torturas, secuestros y ajustes de cuentas contra sus rivales.

Los tentáculos de la Mocro Maffia

El origen de estas alianzas de delincuentes data de la década de los noventa. En sus filas había inmigrantes de origen marroquí en Bélgica o los Países Bajos. Su facilidad para obtener beneficios viene de las relaciones privilegiadas con los cárteles colombianos, gracias a la cual han conseguido importar regularmente drogas a Europa, a través de los puertos de Amberes, Rotterdam y Algeciras.

Ese es otro de los detalles que no pierde de vista la Policía Nacional en las diligencias del atentado contra Vidal-Quadras. Uno de los presuntos implicados en el intento de asesinato fue detenido en Colombia, cuando trataba de acceder al país.

Este individuo, de origen venezolano, y cuya identidad corresponde a la de Greg Oliver Higuera Marcano, era conocido con el sobrenombre de Maquia. Fue arrestado en la región colombiana de Norte de Santander. Los agentes sospechan que se escondió en el país gracias a los tentáculos de la Mocro Maffia. Los agentes siguen tratando de recomponer todas las piezas de este complejo puzle que casi acaba con la vida de Vidal-Quadras.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #824 en: 08 de Febrero de 2024, 08:23:20 am »
Reactivan el caso del cuerpo descuartizado de Málaga tras el hallazgo de la cabeza a 120 kilómetros

Historia de Pablo D. Almoguera. Málaga • 3 h

El caso del cuerpo salvajemente mutilado que fue encontrado hace casi dos años en la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción se ha reactivado tras el hallazgo de la cabeza a una distancia aproximada de 120 kilómetros. Los resultados de ADN han confirmado que los restos pertenecen a una misma persona, un varón que la Guardia Civil sigue tratando de identificar. Al cuerpo, además de la testa, le cortaron los genitales y las manos.

El hallazgo se produjo poco después de las 20:00 del 10 de abril de 2022 en la carretera A-7202 que comunica el citado municipio con el vecino de Archidona. Lo hizo una persona que se encontraba por la zona y que comunicó que el cuerpo se encontraba entre la maleza y a unos 500 metros del cruce con la A-92. Explicó que estaba decapitado y que su impresión es que se trataba de un varón.


La crudeza del suceso, que recordaba a los ajustes de cuentas mexicanos, dejó varias lecturas
. La primera, que cortar la cabeza y las manos al cadáver podría responder a un intento de que no se conociese la identidad a través de las huellas dactilares y las piezas dentales. La segunda, que la mutilación genital, que podría ser interpretada como un aviso a navegantes o un gesto de venganza, es un tipo de ataque que parece reflejar una implicación personal.

Los agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado abrieron distintas líneas de trabajo, como el análisis de las denuncias de desaparecidos y el estudio del perfil genético, aunque no arrojaron resultados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #825 en: 15 de Febrero de 2024, 08:41:53 am »
Matan a tiros a un hombre en un garaje de La Vila Joiosa
La Guardia Civil investiga este asesinato en el que se baraja la hipótesis de que se trate de un ajuste de cuentas.
14 febrero, 2024 08:40

Redacción | Agencias  Miquel Hernandis

La Guardia Civil investiga el asesinato a tiros en un posible ajuste de cuentas de un hombre en la rampa de salida del garaje de una urbanización en una zona costera de La Vila Joiosa, en Alicante.

El crimen ha ocurrido a primera hora de la tarde de este martes en un complejo residencial cercano a La Cala, según han señalado a Efe fuentes conocedoras del caso. Como confirman a EL ESPAÑOL, el aviso llegó por parte del servicio de asistencia de emergencias 112 a las 17:40 horas. Tras las primeras investigaciones, estas fuentes corroboran que la víctima es un hombre de 33 años de nacionalidad ucraniana.

En un primer momento, se avisó a la Policía Local de La Vila Joiosa sobre un atropello mortal en el garaje ya que un testigo había visto un vehículo pasar por encima del cuerpo de la víctima, y se estudia si era vecino del edificio. Al llegar al lugar del sucesos, la unidad del SAMU movilizada y los agentes comprobaron posteriormente que el fallecido presentaba alrededor de media docena de impactos de arma de fuego, por lo que solo se pudo confirmar su fallecimiento.

La Guardia Civil se ha hecho cargo del caso a través del Equipo Territorial de Policía Judicial de Villajoyosa. Este investiga si un vehículo que ha aparecido poco después incendiado en la vecina localidad de El Campello ha sido el utilizado por el agresor o agresores para herir a la víctima y emprender la huida.

El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Alicante para que sea sometido a un examen forense en las próximas horas, lo que deberá aclarar la causa exacta de la muerte.

Los últimos datos disponibles del balance de criminalidad del Ministerio de Interior sobre La Vila Joiosa señala que ha aumentado el número de delitos en la capital de La Marina Baixa respecto a 2022. Eso sí, entre los diferentes tipos estudiados no se incluye ningún homicidio doloso o asesinato en 2022 ni 2023, hasta septiembre. En ese mismo periodo, en el resto de la provincia de Alicante se han producido veinte de estos crímenes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #826 en: 28 de Febrero de 2024, 08:10:41 am »
Matan a tiros a tres hombres colombianos dentro de un coche en la Gola de Pujol


La Guardia Civil investiga como móvil un posible ajuste de cuentas en relación con un 'vuelco' de cocaína

FERNANDO BUSTAMANTE

Ignacio Cabanes

Teresa Domínguez

València 27 FEB 2024 22:48 Actualizada 28 FEB 2024 1:30

Tres hombres de origen colombiano fueron encontrados en la noche de este martes asesinados a tiros dentro de un vehículo estacionado junto a una de las torres de una urbanización de bloques de la Gola de Pujol, en la pedanía valenciana del Saler. Por el momento se desconocen las circunstancias de lo ocurrido, aunque los primeros indicios apuntan a un posible ajuste de cuentas en relación con un vuelco (robo) de una importante cantidad de cocaína.

Fue un residente quien, en torno a las 21.45 horas del martes, se percató de que en el interior de uno de los coches estacionados junto al bloque 7 estaban «en una posición extraña», y se acercó a mirar por si les pasaba algo. En ese momento, vio sangre y se dio cuenta de que lo más probable es que estuviesen muertos, así que avisó de inmediato al teléfono de Emergencias 112.

En el interior de un Volkswagen Passat
Hasta el lugar se desplazaron primero varias patrullas de la Policía Local de València y de la Guardia Civil. Nada más confirmar la veracidad de la denuncia telefónica, los agentes de la Guardia Civil pidieron la presencia del grupo de Homicidios y de los especialistas del laboratorio de Criminalística .

Los cuerpos fueron encontrados en el interior de un Volkswagen Passat, y de momento no ha trascendido ni cuánto tiempo llevaba el coche en ese punto ni si alguna de las víctimas es el propietario del vehículo.

Gritos de dolor
Al lugar acudieron también, avisados por la Guardia Civil, el juez de Instrucción número 14 de València, que estaba este martes en funciones de guardia de incidencias, y el forense de guardia, que fue el encargado de examinar los cadáveres, primero dentro del coche, y después sobre el asfalto del parking, antes de su levantamiento y traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde a partir de hoy se les practicará la autopsia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #827 en: 09 de Marzo de 2024, 07:45:02 am »
Badri Koguashvili, el 'padrino' georgiano que lidera una red de criminales rusos listos para matar en España


Fue detectado hace cerca de dos años en la Península, epicentro de la versión 2.0 de una guerra no tan fría entre Rusia y Ucrania y sus aliados.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #828 en: 09 de Marzo de 2024, 11:47:17 am »
Dicen que la cara es el espejo del alma. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #829 en: 14 de Abril de 2024, 13:16:19 pm »

Un herido de bala en un nuevo tiroteo en Marbella, el sexto en los últimos meses


El Centro Comercial de Guadalmina ha sido el escenario del suceso que se ha producido en un restaurante al caer la noche

SUR

Sábado, 13 de abril 2024
| Actualizado 14/04/2024 00:37h.

Sexto tiroteo en lo que va de año en Marbella y segundo en este mismo mes de abril. Esta vez el escenario ha sido el Centro Comercial Guadalmina, donde una persona ha sido herida por varios impactos de bala este sábado por la noche. La víctima, de 34 años y de nacionalidad albanesa, ha sido trasladada posteriormente al hospital comarcal Costa del Sol en estado grave, según ha confirmado la Policía Nacional

El suceso ha ocurrido a las 21.40 horas de este sábado, concretamente en el Restaurante Pan y Chocolate, situado a la entrada del Centro Comercial de esta lujosa urbanización de Marbella, en las inmediaciones de la A-7. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación que sigue abierta, sin detenciones por el momento.

Se da la circunstancia de que el mismo Centro Comercial Guadalmina, ya fue escenario de un tiroteo el pasado mes de octubre cuando tres varones encapuchados efectuaron varias detonaciones, las cuales alcanzaron a dos personas que resultaron heridas. A continuación, se dieron a la fuga, en lo que fue un ajuste de cuentas. En aquella ocasión, el suceso ocurrió a plena luz del día, concretamente a las 12.45 horas, y los agresores, tras alcanzar a las dos víctimas, huyeron a toda velocidad a bordo de un vehículo.

El nuevo tiroteo ocurrido este sábado llega un par de días después del estreno del 'plan Marbella', un dispositivo especial de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, sobre todo tras el aumento de los tiroteos en los últimos meses. Agentes adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desplazados desde distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, además de Guías Caninos y Medios Aéreos, forman parte de este plan para reforzar la seguridad en la zona.

Noticia relacionada

Las claves de los últimos tiroteos en Marbella
Irene Quirante
Antes del tiroteo de este sábado, Marbella ha sido escenario de cinco enfrentamientos de bala previos en los últimos meses que han dejado tres heridos e importantes daños en un establecimiento desde febrero. El último ocurrió el pasado 2 de abril, cuando una ráfaga de detonaciones puso en alerta a los vecinos de la urbanización Los Naranjos, en Nueva Andalucía –donde se han registrado cuatro de estos incidentes–, nada más entrar la madrugada.

Publicidad

Según pudo verse en un vídeo, instantes antes de que abrieran fuego contra la víctima se produjo un forcejeo en el que dos individuos intentaron arrebatar una bolsa deportiva. Su contenido continúa siendo una incógnita para los investigadores, según aseguraron a SUR fuentes próximas al caso.