Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 134987 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #780 en: 17 de Diciembre de 2022, 08:17:50 am »
Juanma Moreno anuncia que la alcaldesa de Marbella repetirá como candidata pese a las dudas sobre su patrimonio familiar


“Son temas que son separados” la labor como alcaldesa y la investigación judicial que rodea a su familia, asegura el presidente de la Junta y del PP en Andalucía

elDiarioand

16 de diciembre de 2022 14:05h

Actualizado el 16/12/2022 18:03h


“Ya le adelanto yo que la señora Muñoz va a ser la candidata”. El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, será la candidata de su partido en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Lo ha anunciado a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una visita a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) apenas una horas después de trascender que el dirigente andaluz encargara una encuesta en Marbella para medir el “desgaste” de la alcaldesa por los escándalos que la rodean.

La trama criminal de Marbella abre una grieta en la serenidad del PP andaluz tras 100 días de Gobierno
La trama criminal de Marbella abre una grieta en la serenidad del PP andaluz tras 100 días de Gobierno

MÁS
El líder del PP en Andalucía ha ofrecido argumentos para justificar que Muñoz puede ser la candidata a la reelección pese a la polémica pública que envuelve a su figura, por el hecho de la investigación judicial abierta sobre la implicación de su marido y su hijastro en una trama delictiva, entre los que ha apuntado que “ahora mismo no hay nada nuevo” sobre Ángeles Muñoz, afirmación donde ha incluido que no está sometida a “ningún tipo de investigación, ni de la Agencia Tributaria, ni de la Fiscalía ni de ninguna autoridad judicial”.


“Ella ha planteado que es ajena ella y el Ayuntamiento de Marbella a cualquier actuación en torno a su marido, a su hijastro”, ha sostenido Moreno sobre la figura de la actual regidora de Marbella, para apuntar entonces que “son temas que son separados” la labor como alcaldesa y la investigación judicial que rodea a su familia.

Moreno ha reconocido que “en la última semana no he hablado con ella”, de manera que su última conversación con Ángeles Muñoz es de “hace ya algún tiempo”.

El presidente andaluz y del Partido Popular de Andalucía ha explicado que su partido hace encuestas “en todas las capitales de provincias, y en municipios de más de 100.000 habitantes, en las grandes ciudades” con la pretensión de “testar la situación que tenemos a priori” y saber así “qué posibilidades reales tenemos de mantener el poder o asumir resposabilidades de gobernar” allí donde son oposición.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #781 en: 17 de Diciembre de 2022, 08:59:32 am »
En Marbella tiene tirón, así que volverá a ganar la elecciones, después, si la cosa se complica judicialmente, dimite, ponen en su lugar a un nuevo Alcalde y tiene toda la legislatura para hacer campaña electoral para las siguientes municipales. . . exactamente lo mismo hizo Gallardón con Botella, lo mismo, él ganó las elecciones para ella. . . la jugada está más que clara. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #782 en: 18 de Diciembre de 2022, 00:03:39 am »
Sin estar ni siquiera investigada, es lógico que vuelva a ser candidata.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #783 en: 21 de Enero de 2023, 07:39:19 am »
La Policía descubre cámaras de tortura en Marbella de mafias de la droga


La Policía Nacional ha descubierto cámaras de tortura escondidas en lujosas casas de la Costa del Sol, que pertenecen a las 'Mocro Maffia', los narcotraficantes de origen marroquí y argelino que controlan el hachís en Holanda y Bélgica


BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 21/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 21/01/2023 04:50
No es una película de terror, aunque podría parecerlo. Paredes forradas, sillas para inmovilizar a sus víctimas y herramientas para causar dolor. Detrás de estas prácticas se encuentran las artes de las 'Mocro Maffia', grupos criminales de origen marroquí y argelino que buscan extender su reinado en España. Su principal dedicación es el tráfico de drogas desde Holanda y Bélgica. La Policía Nacional ha detectado que estas organizaciones, por primera vez, han instalado cámaras de tortura ocultas en lujosas viviendas de la Costa del Sol, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Estas habitaciones del terror cuentan con todo tipo de utensilios y son usadas por sicarios contratados para extorsionar y acabar con la vida de sus víctimas. Sanguinarios sin piedad usan estas salas insonorizadas y preparadas para no dejar huella. Su ubicación es altamente secreta y no es conocida por todos los miembros de la organización. Pueden estar instaladas desde en contenedores hasta en villas de lujo. En una de sus últimas operaciones contra la droga, la Policía Nacional ha descubierto por primera vez una de estas estancias en un chalet de la Costa del Sol. Estos habitáculos ya fueron detectados en otros paises. Son utilizadas a sangre fría.

Un periodista en su lista de víctimas
Estas mafias holandesas están vinculadas al asesinato del periodista Peter R. de Vries en 2021 en una calle del centro de Ámsterdam. Este reportero murió tras recibir cinco disparos, uno de ellos en la cabeza. Había estado en el punto de mira de los narcos por sus investigaciones periodísticas sobre unos grupos que tiene como especialidad las torturas, secuestros y ajustes de cuentas contra sus rivales.

El origen de estas alianzas de delincuentes data de la década de los noventa cuando se formaron. En sus filas había inmigrantes de origen marroquí en Bélgica o los Países Bajos. Su facilidad para obtener beneficios viene de las relaciones privilegiadas con los carteles colombianos, gracias a la cual han conseguido importar regularmente drogas a Europa, a través de los puertos de Amberes, Rotterdam y Algeciras.

El principal clan de estos grupos son los conocidos como 'Ángeles de la Muerte' y estaban liderados por Ridouan Taghi. Un hombre con doble nacionalidad neerlandesa y marroquí que, antes de ser detenido en Dubái en 2019, era considerado el criminal más buscado de los Países Bajos. 

El principal enemigo de Taghi, Ebrahim Buzhu, fue asesinado en Chiclana de la Frontera. Murió de un disparo en la cabeza ejecutado por dos sicarios que le embaucaron para atraerle a España. Buzhu, apodado el 'Carnicero', fue una de las últimas víctimas de la guerra de los narcos.

Las denominadas mocromafias han ampliado sus hechos delictivos gracias al tráfico de drogas en el norte flamenco de Bélgica. Todo ello gracias al control de los grandes puertos de la región: el belga de Amberes, el holandés de  Rotterdam y el alemán de Hamburgo. Según Europol estos puntos son la principal puerta de entrada de la cocaína latinoamericana en Europa. 

Control de los puertos
Es tal la violencia de estos grupos que ponen bajo presión a los empleados de estos puertos. Amenazas de muerte, avisos y agresiones son las armas que usan para que estos trabajadores accedan a sus peticiones de 'hacer la vista gorda' ante la entrada de sustancias estupefacientes.

En marzo también se supo que los cuerpos policiales belga y holandés habían conseguido desencriptar un sistema de comunicación conocido como ‘Sky ECC’, unos teléfonos de una empresa estadounidense que se creían inviolables. La información conseguida tras intervenir esa red sirvió para aumentar las incautaciones de droga, para impedir asesinatos y hasta para descubrir cómo algunos contenedores de transporte de mercancías se habían convertido en cámaras de tortura. También permitió localizar estas habitaciones ocultas en lujosas villas de la Costa del Sol.

Porque las costas andaluzas son un reclamo para estas mafias que la ven como una oportunidad de expandir su negocio. Sus propios orígenes, en el norte de África, les ayudan a tener contacto entre los fabricantes de hachís. Una cadena de venta perfecta para lo que es necesario el paso por nuestro país.

Infiltrados en las instituciones
Marruecos con más de 40.000 toneladas de producción de hachís al año, es su principal cliente. Por ello, España es la principal puerta de entrada de esta droga al continente europeo y por consiguiente al espacio Schengen de libre circulación. El negocio está asegurado. Una tonelada al menudeo en la calle, alcanza un valor medio de seis millones de euros. Si tomamos la referencia del mercado negro donde el gramo oscila de 5 a 8 euros. 

A pesar de la violencia y el volumen de negocio de estos narcos, las 'Mocro Maffia' son unos grandes desconocidos para la sociedad. En Marbella y Algeciras intentan manejar la llegada de contenedores. Además, están infiltrados en instituciones y son muy violentos. 

Base de operaciones fija en España
Estos narcos y sus sicarios tienen en España una poderosa base fija de operaciones. La Policía Nacional ha conseguido intervenir recientemente dos submarinos no tripulados, de 20 metros de escolara, y una flotilla de drones de 12 motores con autonomía para varias horas de vuelo.

Su plan es convertir la Costa del Sol en una narco región. Fuentes policiales alerta de que no tardarán en aliarse con las bandas españolas del hachís que operan violentamente en el estrecho de Gibraltar para unificar el mercado. Su peligrosidad es máxima.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #784 en: 21 de Enero de 2023, 08:02:59 am »
Puff!!!. . . esa foto da miedo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #785 en: 07 de Febrero de 2023, 07:54:18 am »
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Los gritos en la noche llevan hasta un zulo en Málaga donde había ocultos dos secuestrados

Sus captores les exigían 50.000 euros para dejarlos marchar. Dos de los delincuentes presuntamente implicados han ingresado en prisión tras ser capturados cuando iban a llevarse el coche de las víctimas

La colaboración del helicóptero policial fue clave para localizar a los individuos raptados. (EFE/Jesús Diges)
Por P. D. Almoguera. Málaga
06/02/2023 - 21:28

Dos personas han sido arrestadas por la Policía Nacional en Málaga, y otras están en búsqueda y captura, por su presunta participación en el secuestro doble de unos individuos que fueron liberados de un zulo habilitado en un aljibe. Los dos detenidos hasta el momento han ingresado en prisión y se busca al resto de implicados en unos hechos que inicialmente se relacionan con el tráfico de drogas. Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al caso, la investigación se inició el pasado día 20 de enero tras la denuncia de dos sujetos que informaban que estaban recibiendo mensajes de dos amigos en los que explicaban que estaban retenidos y que reuniesen 50.000 euros que los captores exigían para su liberación. La Sección de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol se hizo cargo del caso y arrancó las pesquisas con dos posicionamientos GPS, previos al doble rapto, enviados por una de las víctimas. Estos la situaban en la barriada malagueña de Carlinda y en ella se centraron los agentes.

En una gasolinera hallaron el vehículo con el que habitualmente se desplazaban los desaparecidos. Junto con efectivos del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), establecieron un dispositivo de vigilancia que dio sus frutos pasada la medianoche. Fue en ese momento cuando hizo su aparición otro coche en el que viajaban dos personas. Una de ellas se bajó, se dirigió al turismo de los secuestrados y lo abrió con su mando a distancia, por lo que los policías intervinieron rápidamente y arrestaron a estos individuos por su presunta implicación. El zulo estaba habilitado en un aljibe y la entrada, bloqueada con materiales de obra
 La otra parte del operativo policial se había desplegado en torno a unas caballerizas en las que se sospechaba que pudiesen retener a los secuestrados. Debido a las dificultades para hacer una vigilancia efectiva sin ser descubiertos, un espacio despoblado con pocas construcciones y muy próximas, se solicitó la colaboración del Servicio de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Málaga para radiografiar el terreno desde los cielos. Una vez conocida la distribución del lugar, los agentes irrumpieron horas después al escuchar, procedentes de una casa a medio hacer, anexa a las cuadras, unos gritos de auxilio que les llevaron hasta un habitáculo. En un aljibe reconvertido en zulo, cuya compuerta de acceso estaba oculta bajo materiales de obra, fueron encontradas las dos víctimas.

Las fuentes consultadas precisaron que los secuestrados reconocieron a los dos detenidos como parte de la banda que los retenía e identificaron a otros presuntos implicados que supuestamente también participaron en los hechos y que se encuentran en búsqueda y captura. Las víctimas contaron que, bajo amenazas con un arma blanca, fueron obligadas a pedir los 50.000 euros para ser puestos en libertad. Los investigados, arrestados en cuestión de horas, son considerados presuntos autores de los delitos de secuestro y robo con violencia —sustrajeron el coche y los móviles de las víctimas— y los detenidos hasta el momento han ingresado en prisión. El móvil de esta acción criminal —inicialmente— sería económico y tendría como trasfondo el narcotráfico, precisaron.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #786 en: 08 de Febrero de 2023, 08:08:17 am »
EIS DETENIDOS
Cae un sicariato inglés que tiroteó a tres irlandeses que pescaban en un lago de Marbella

Han sido relacionados con varios asesinatos en Reino Unido, desde donde se trasladaron para asentarse en la Costa del Sol. Se les incautaron un subfusil, cuatro pistolas y un revólver. Estaba formado por veinteañeros extremadamente peligrosos
Por Pablo D. Almoguera. Málaga
08/02/2023 - 01:00
Un sicariato compuesto mayoritariamente por londinenses ha sido desmantelado por la Policía Nacional como presunto autor del intento de asesinato de tres irlandeses en el Lago de las Tortugas de Marbella, donde fueron tiroteados cuando estaban pescando. Las balas únicamente alcanzaron a uno de ellos, que logró superar las heridas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #787 en: 10 de Febrero de 2023, 08:13:30 am »
Curioso nombre...

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación BOTIJO-BUTKUS, han desmantelado una trama delictiva asentada en la provincia de Jaén, dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de municiones y armas de fuego, con destino a las organizaciones criminales del Campo de Gibraltar y el sur de España.


https://www.alertazeta.com/desarticulada-una-trama-especializada-en-la-compraventa-de-armas-y-la-fabricacion-ilegal-de-municion-en-jaen/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #788 en: 12 de Febrero de 2023, 08:29:40 am »
Una deuda, la principal hipótesis de un secuestro frustrado en Barcelona


Historia de Agencia EFE • Ayer a las 13:29



Barcelona, 11 feb. (EFE).- Los Mossos d'Esquadra tratan de aclarar el móvil del secuestro de dos personas que ayer liberaron en un piso de Barcelona, en un caso en el que la principal hipótesis de los investigadores es que el rapto pretendía forzar el pago de una deuda económica que habían contraído las víctimas.

Los Mossos d'Esquadra liberaron anoche a un hombre y una mujer que habían sido secuestrados en un piso de la calle Amigó, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, por tres hombres, que fueron detenidos, sin que nadie resultara herido.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis de los investigadores es que con el secuestro los detenidos pretendían cobrar una deuda -por una cantidad que superaría los 300.000 euros-, que habían contraído las dos víctimas, que como sus raptores eran de origen chino.

Hacia las 17:10 horas de ayer, los Mossos recibieron, a través del teléfono de emergencias 112, el aviso de que había una persona presuntamente retenida en un domicilio de la calle Amigó, por lo que enviaron a los primeros agentes para comprobar la alerta.

Tras determinar la fiabilidad de la llamada, varias patrullas de seguridad ciudadana, orden público e investigación se desplazaron al lugar.

El Grupo Especial de Intervención (GEI) y los negociadores de la Unidad de Secuestros y Extorsiones establecieron un dispositivo alrededor del inmueble y hacia las ocho de la tarde iniciaron las negociaciones con las personas que había en el domicilio.

Un cuarto de hora después, al no fructificar las negociaciones, los Mossos organizaron un operativo para entrar en el domicilio, tras comunicarlo a la autoridad judicial, por lo que los especialistas del GEI accedieron al piso, en una intervención en que se oyeron algunas detonaciones, probablemente de granadas aturdidoras.

Los agentes lograron detener a los tres secuestradores, que llevaban armas de fuego, y liberar a los dos secuestrados, sin que nadie resultara herido.

Los detenidos permanecen hoy en comisaría, a la espera de pasar en las próximas horas, probablemente mañana o el lunes, a disposición judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #789 en: 20 de Febrero de 2023, 07:14:23 am »
Descubren en Murcia un arsenal de armas de la guerra de Ucrania

Ayer a las 14:54

Los bomberos y los policías que se movilizaban, en la madrugada del pasado lunes, al recibir al aviso de un incendio en una casa de la huerta, en Murcia, alertaban al Cuerpo Nacional de Policía tras el descubrimiento que efectuaron: en el interior de la casa había, además de ropa abandonada, suciedad, un colchón que prendió, la luz enganchada y y una plantación de marihuana, un pequeño arsenal de armas de guerra, entre ellas varios Kalashnikov.


Tras una noche custodiando las armas agentes tanto de la Local como de la Nacional, la Brigada de Policía Científica tomaba la vivienda, ubicada en La Azacaya, donde antiguamente se hacía la Feria de Ganado. Lo hacía en busca de huellas, ADN, vestigios que pudieran llevar a identificar y posteriormente detener a los responsables de aquello, una especie de casa okupa en la que también había tres perros considerados potencialmente peligrosos, que presumiblemente estaban ahí para vigilar la propiedad.

Cuando los sospechosos sean identificados, serán arrestados previsiblemente como presuntos autores de, entre otros delitos, tráfico de armas, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas prohibidas, tráfico de drogas y contrabando.

 Tal y como reza el Reglamento de Armas, no se permite la adquisición, tenencia y uso por particulares de armas de guerra, como los citados Kalashnikov. 

Debido a la invasión rusa al país de Zelenski, hay artefactos fuera de control: cae el soldado que la lleva y se la quitan

A la pregunta de cómo llegan estas armas prohibidas a tierras murciana, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con destino en la Región explican que estos artefactos proceden de conflictos bélicos y las mafias las introducen en España por tierra, en los maleteros de coches y furgonetas que, una vez que se encuentran en el espacio Schengen, no han de pasar ningún tipo de control.

El espacio Schengen es el área que comprende a 27 países europeos que han abolido las fronteras internas. Entre ellos no se encuentra Ucrania, país que hace cerca de un año que fue invadido por la Rusia de Putin. Desde entonces, en la zona se libra un conflicto bélico que genera «armas descontroladas» que se convierten en «un caramelo» para los mafiosos, tal y como manifiestan las mismas fuentes.

Interpol ya avisó
Descontrolado quedaría, por ejemplo, el fusil que portase un soldado que es abatido. Las organizaciones criminales recogen el arma, que pasa a engordar su ‘book’ de artefactos ilegales con los que hacer negocio, especialmente por la Red.

En verano, Interpol ya alertó de que se estaba produciendo un aumento del comercio ilegal de armas a raíz de la guerra de Ucrania y que los instrumentos letales estaban acabando en otros continentes. Asimismo, recordó el secretario general de Interpol que pasó lo mismo con la guerra de los Balcanes y cuando Estados Unidos se retiró de Afganistán y dejó un arsenal militar en el país.

Las redes criminales controlan pasos de montaña clandestinos y hasta 'untan' a los vigilantes de fronteras

La forma de proceder de los mafiosos, detallan agentes especializados en la Región, se basa en el control: tanto el de las fronteras que sí cuentan con seguridad, donde ‘untan’ con dinero a los vigilantes para que hagan la vista gorda, hasta el conocimiento de pasos de montaña, que no vigila nadie, desde los cuales acabar accediendo al espacio Schengen. Donde el transporte por carretera es a priori seguro, teniendo en cuenta el hacerlo desde un vehículo que no llame especialmente la atención. Para pasar al mismo tiempo varias armas, prefieren furgonetas a turismos, por una cuestión de espacio.


Mayores de España: olvidaos de los audífonos de prescripción - Optad por estos
Publicidad
Hear Clear
El verano pasado, la Guardia Civil llevaba a cabo la denominada operación ‘Sayal’, en la que se procedió al arresto de una docena de personas, una de ellas en Molina de Segura, por su presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico de armas y munición. Se decomisaron entonces 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 13,2 kilos de pólvora y silenciadores, entre otros artefactos.

En la vivienda del molinense aparecieron tres armas largas, cuatro armas cortas, un armazón de revólver, dos botes de pólvora, dos granadas de mortero inertes, una granada artesanal, munición de varios calibres y tras piezas fundamentales de arma de fuego y útiles para fabricarlas. Vendían por Internet y mandaban la mercancía en paquetes postales.

En cuanto a los clientes, son sujetos que poseen armas de fuego de forma ilegal, por lo que no pueden comprar sus piezas ni sus balas en armerías legales.

Una prioridad
«Las posibles vinculaciones entre el tráfico de armas y el crimen organizado hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto de la estrategia de seguridad nacional como de la Unión Europea, por lo que desde la Guardia Civil se viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los canales de suministro ilegal de armas de fuego en nuestro país», subraya el Cuerpo.

En el último lustro, en España, se llevaron a cabo más de un centenar de operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de casi medio millar de detenidos y la incautación de más de 5.000 armas de fuego, muchas de ellas de guerra.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #790 en: 09 de Abril de 2023, 07:46:47 am »
DE ALUNICEROS DE BARRIO A ATRACADORES, NARCOS Y TORTURADORES: ASÍ SE RECONVIERTE LA 'ARISTOCRACIA CRIMINAL' DE MADRID


Iniciaron sus pasos en los años 90 y primeros 2000 y han terminado acribillada a tiros o reconvertidos en peligrosos delincuentes
Los robos con coches en la Milla de Oro se les han quedado pequeños


CARLOS HIDALGO
Madrid
09/04/2023 a las 00:05h.

«La marihuana nos sale más rentable que robar». Así de lacónicos se muestran ante la Policía, una vez engrilletados, algunos de los nombres asociados a los grandes robos con fuerza de hace algunos años. Los butroneros y aluniceros de toda la vida se han pasado a delitos más graves, pero también con mejores réditos pecuniarios. «Si no, [las sustancias] se la roban entre ellos. Averiguan dónde hay una plantación y se la 'levantan' al de al lado. Luego, la colocan por ahí, sobre todo, en las zonas sur de Madrid y en La Sagra toledana», completa un veterano agente que se los conoce a todos casi como si fueran de su familia. El Piojo, el Troll, el Libanés, el Churrita, el Italiano… La lista de apodos es tan hilarante como extensa y peligrosa. Pero hay otros no tan conocidos y que son, precisamente, los que más activos han estado en los últimos tiempos.

Esta es parte de la gran transformación que está viviendo el mundo del hampa madrileño. Gente que frisa (por arriba y por debajo) los treinta años y que han visto «que muchas cajas fuertes que antes estaban llenas se las encuentran vacías»: «Todos tienen plantaciones. Es incalculable el dinero que logran. Se las montan en sus casas, en un garaje o en un patio. Han visto que les da muchas ganancias y que no les pasa nada, penalmente hablando. Es cierto que hay un 'boom'», insiste otro mando dedicado al tráfico de este tipo de estupefacientes.

Pero no es lo único a lo que se dedican ahora: la marihuana tiene poco reproche legal y grandes ganancias, pero la cocaína es ese veneno que, aun poniendo su vida en juego, les puede hacer millonarios. Y es cuando la cosa se les complica.

«Hemos detectado que hay butroneros y aluniceros madrileños que están siendo contratados por narcotraficantes por su pericia al volante. Les encargan el traslado de los alijos que llegan a las costas gallegas, por ejemplo, porque van rápido y, en caso de encontrarse con un control policial, no dudan en llevarse a los agentes por delante», añaden nuestros informantes.

Efectivamente, los alunizajes, en comparación con los que había antes de la pandemia, «están más parados»: «Ahora es que apenas hay bandas como las conocíamos antes. Sí existen muchos niñatos que se han subido al carro, también rumanos y marroquíes, que se 'trabajan' bares, oficinas o tiendas; es una locura, no se juntan dos días seguidos, pero nada que ver con cómo funcionaban los clásicos, que ahora han visto en la droga y los 'vuelcos' un gran nicho de mercado».



De izquierda a derecha: el Troll, el Niño Juan, el Italiano, el Jaime, Lolo y Samuelillo ABC


Recientes operaciones dan buena fe de ello. También, el rastro que se ha seguido de gente como el Niño Juan, que fue detenido en Francia después de que un mafioso chino le encargara robar en el Palacio de Fointanebleau. Ni llegó a intentarlo. Las autoridades galas lo metieron en prisión por el mero hecho de estar planificando un golpe (en España eso no le hubiese costado ni medio día en el calabozo) que consistiría en empotrar un Mercedes contra este complejo de 130 hectáreas.

La nómina de asesinados

Juan María Gordillo Plaza, de 36 años, que es como se llama este sujeto, no llegó a hacerse con las 800 piezas asiáticas (sobre todo esculturas) que el jefe de una tríada del país oriental quería para sí. El 28 de diciembre de 2019, día de los Santos Inocentes, era la fecha indicada. Pero los cinco delincuentes españoles de la banda del Niño Juan no llegaron a salir del hotel. Este hecho ha marcado un antes y un después en el cambio de paradigma delincuencial de hampones que hasta entonces lo máximo que hacían era encañonar a camioneros para robarles. Según ha podido saber ABC, en febrero de 2022, Gordillo Plaza fue puesto en libertad condicional, con una pulsera telemática de control, en Francia. Ahora, ya está en Madrid. Libre como un pájaro.

Antes que el Niño Juan, los primeros nombres históricos del alunizaje, como Carlos Jarry, El Pimiento o el Niño Sáez, perdieron la vida a balazos cuando empezaron a meterse en el negocio de la droga. Corrían los primeros años 2000. Pero a quienes empezaron luego o incluso fueron sus aprendices en el robo de vehículos y en la técnica de estamparlos contra un escaparate de la Milla de Oro madrileña también se les ha quedado pequeño ese horizonte delictivo.

José Cruz Saavedra, que cumple estos días 25 años, y Juan José de los Reyes, de 22, alias 'Pepe', acabaron este 1 de febrero con el cuerpo y la cara reventados. Se lanzaron al vacío a las 6 de la mañana de un bloque de viviendas de la calle de las Eras de Casarrubios del Monte (Toledo). Se presentó allí la Guardia Civil para detenerlos y pensaron que eran delincuentes a los que les habían levantado cocaína disfrazados, así que no vieron más salida que tirarse desde un segundo piso. Se temían que acabaran como los tipos a los que habían secuestrado a las órdenes de Samuel Escudero de la Rosa, 'Samuelillo', para torturarlos y conseguir entre 50.000 y 100.000 euros por cada uno de los seis secuestros exprés que perpetraron o por un 'vuelco' de droga.

La operación Abanto, conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha saldado con 13 detenidos, cuatro de ellos (entre los que se encuentran los tres nombrados) en prisión. En libertad a la espera de juicio está Francisco Maya, más conocido como 'el Gordo Maya', quien en noviembre de 2020 fue grabado apuñalando a otro conductor en una discusión de tráfico. Entre los cabecillas suman más de 150 reseñas policiales.

Precisamente, Juan José de los Reyes, 'Pepe', fue uno de los criminales que participó el pasado agosto en el salvaje atraco a una joyería en el centro comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, precisan fuentes de la operación Abanto, capitaneada por el Grupo XXI de Policía Judicial de Madrid, experto en robos con fuerza. Los cuatro asaltantes lo hicieron reventando uno de los accesos con un coche robado en Sevilla al futbolista Lucas Ocampos y se llevaron 250.000 euros en joyas.

Ocho tiros a un rival

Manuel Díaz Menasalvas, alias 'Lolo', de 26 años, es otro que se ha relacionado con los anteriores en varias ocasiones. Aarrastra más de 110 antecedentes y fue arrestado por robar 2.500 móviles, valorados en 2,5 millones de euros, en plena campaña de compras de Navidad y rebajas. Uno de sus hombres, Lisandro García García, murió en noviembre de 2021 en una pelea en la cárcel de Aranjuez. Tenía apenas 19 años. A su entierro, en Casarrubios del Monte, acudieron alrededor de 200 jóvenes; la Policía Local tuvo que realizar cortes de tráfico en las calles al paso del cortejo fúnebre.

Menasalvas, que había sido lugarteniente de Gregorio Rodríguez García (el conocido 'Goyito', que actualmente cumple pena de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía), es uno de los que ha escrito su nombre con sangre en la urbanización Calypo-Fado, de Casarrubios. Se disfrazaban de guardias civiles y daban palizas. Su banda está acusada no ya de robar, sino de tirotear a un hombre, hasta casi matarlo. Le dispararon ocho veces, en una suerte de ajuste de cuentas. La víctima llegó a presentarse, malherido, a las dos menos cuarto de la madrugada en el cuartel más cercano, para denunciar.

José Eloy López Sánchez, vecino de San Fermín (Usera), de 30 años y más conocido en medios policiales por sus nombres de pila, es protagonista de algunos de los hechos más recientes. Lideraba una organización criminal que se dedicaba a reventar con explosivos cajeros automáticos. Hay dos hechos constatados y uno que se quedó en tentativa. Del alunizaje había pasado a elaborar bombas caseras pero muy peligrosas. En una especie de contenedor, metía entre 200 y 300 gramos de pólvora, que sacaba de unos enormes petardos de unos 30 centímetros de largo. Enganchaba un conector a un lado y en el otro, una batería eléctrica, que generaba la explosión. Así, se hicieron con 210.000 euros.

José Eloy, en enero de 2020, salió de prisión y el 29 de abril siguiente, en plena pandemia, robó un coche y lo empotró contra un control policial en Puente de Vallecas. Se llevó por delante a un agente municipal. Poco después, repitió atropellos a otros uniformados en al menos dos ocasiones. Hace unos días ha vuelto a ser detenido, en el marco de la operación Relámpago.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #791 en: 21 de Abril de 2023, 10:46:08 am »
https://cadenaser.com/especial/caso-macedonia/

¿QUIÉN ES EL JUEZ JOAQUÍN AGUIRRE?

Aguirre es un juez veterano de Barcelona. El Caso Macedonia se vuelve su caso estrella. Está convencido de que los distintos cuerpos policiales (Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil) están sumergidos en una trama de corrupción con los narcos de la zona.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #792 en: 05 de Junio de 2023, 07:50:32 am »


Mijas en el foco de delincuencia de la Costa del Sol: piden crear una unidad de antidisturbios de la Guardia Civil


Mijas se ha convertido en uno de los mayores focos de delincuencia en la Cosa del Sol con secuestros, ajustes de cuentas y asesinatos de las bandas de narcotraficantes
Golpe a los narcos del Campo de Gibraltar: el "Risitas" controlaba desde la cárcel el Puerto de Algeciras
Un agente del GAR de la Guardia Civil, herido de bala en Mijas por un hombre atrincherado
Imagen de la intervención de la Guardia Civil en MijasImagen de la intervención de la Guardia Civil en Mijas
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 05/06/2023 04:45

Actualizado: 05/06/2023 04:50

0comentarios
Mijas se ha convertido en uno de los nuevos focos de la delincuencia en la Costa del Sol. Esta semana un agente de la Guardia Civil resultó herido en un tiroteo. Este tipo de sucesos no pillan de imprevisto a los especialistas del Instituto Armado. Desde los Independientes de la Guardia Civil (IGC) solicitan a la Dirección General que se incorpore a la zona un equipo especialista de USECI, los antidisturbios del Cuerpo, para combatir el crimen, según informan fuentes de la asociación a Vozpópuli.

El cerco policial a los narcos del Campo de Gibraltar ha 'expulsado' de forma natural a estos delincuentes hacia otras zonas. Mijas es uno de esos puntos y ha captado la atención de estos narcos: buscan sucursales para continuar con sus negocios ilegales.


Mijas, un foco de delincuencia
"Es una demarcación muy grande que llega hasta Marbella. Cuenta con urbanizaciones muy diseminadas y con zona de costa y de interior. Tiene todos los factores para que suba la delincuencia", explican fuentes policiales a este medio. Durante muchos años, Mijas había sido una zona de paso hacia la capital de la Costa del Sol. La situación ha cambiado.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) llevan alertando de esta problemática desde hace tiempo. "Mijas se ha convertido en uno de los mayores focos de delincuencia de la provincia de Málaga en demarcación de la Guardia Civil", advirtieron hace días cuando un agente del GAR resultó herido de bala por un hombre atrincherado.


Un tiroteo por la venta de una moto
El atacante era un joven marroquí de 22 años que se encuentra en una silla de ruedas por un ajuste de cuentas que sufrió el pasado mes de diciembre. Cuenta con multitud de antecedentes, entre ellos por el tráfico de sustancias estupefacientes.

Ese día había discutido con su madre porque le quería vender la moto. Amenazó a su familiar con un arma y alertó a la Guardia Civil. Los agentes del Instituto Armado establecieron un fuerte dispositivo de seguridad en torno a la vivienda para evitar la aproximación de otros ciudadanos. Al aproximarse al lugar de los hechos, el joven abrió fuego contra los guardias civiles, alcanzando a uno de los componentes del GAR.



Desde la asociación IGC denuncian a este medio que sufren falta de efectivos, escasez de medios y cuentan con instalaciones muy antiguas. "Alguna de ellas tienen más de 60 años. La plantilla es básicamente la misma que hace 20 años con lo que ha sufrido de aumento de población la zona", lamentan.

La demarcación de Mijas la cubren un centenar de agentes. "Tenemos poco personal y tampoco se ha incentivado a la gente. Es un puesto muy conflictivo y entendemos que no lo pidan los nuevos agentes", reflexionan.


Secuestros, ajustes de cuentas y homicidios
Los delitos que se están registrando en los últimos tiempos, según los agentes, son tales como secuestros, ajuste de cuentas u homicidios. "Estamos expuestos totalmente con delincuentes comunes", afirman estos agentes. Los guardias se tienen que encargar de atender las llamadas de violencia de género que "son constantemente" y después tienen una patrulla para el resto de la demarcación.

Para atajar sucesos como el tiroteo que acabó con un guardia herido solicitan que se cree en la Comandancia de Mijas un grupo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECI). Estos efectivos son grupos de reserva de ámbito provincial capacitados para el apoyo operativo a las Compañías y Puestos Territoriales en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.


Coches nuevos parados
Desde IGC también solicitan que se saquen servicios especiales bien retribuidos y que se reformen las instalaciones. Tienen un cuartel que tiene casi 70 años y no está acomodado ni actualizado a los nuevos tiempos.

Otro de los problemas que tienen es que cuentan con vehículos nuevos pero no se pueden utilizar porque tienen un máximo de kilómetros. "Tenemos los coches nuevos parados", explican. Una anomalía que repercute de forma directa en el trabajo de seguridad que realizan en Mijas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #793 en: 24 de Junio de 2023, 08:46:42 am »
Dos muertos en un tiroteo en Alella

Un grupo ha asaltado un domicilio en el que se ha producido un intercambio de disparos
ALBERT GARCIA
Rebeca Carranco
REBECA CARRANCO
Barcelona - 23 JUN 2023 - 20:42 CEST

Dos hombres han fallecido esta tarde tras un tiroteo en Alella (Barcelona). Los hechos se han producido en torno a las siete de la tarde, cuando un grupo de hombres ha acudido a una vivienda, en la Calle Masnou, en la que habrían disparado a un hombre causándole la muerte. En un supuesto intercambio de disparos, uno de los asaltantes también habría sido alcanzado, falleciendo poco después, según confirman fuentes policiales.

La segunda víctima ha sido hallada en un vehículo abandonado, en el que la Policía autonómica ha encontrado también droga. A falta del inicio de la investigación, hay sospechas de que el causante de las dos muertes sea un enfrentamiento entre bandas por el negocio de estupefacientes.

Los Mossos han desplazado al lugar diversas furgonetas de los antidisturbios. La Division de investigacion criminal se ha hecho cargo del caso para aclarar los motivos del enfrentamiento y detener a los responsables

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #794 en: 05 de Julio de 2023, 07:18:06 am »
Fusiles, pistolas, balas... Hallan un gran arsenal 'abandonado' que se vincula al clan Kinahan


La Policía Nacional recupera aproximadamente medio centenar de armas, entre pistolas, fusiles, subfusiles y escopetas, que tenían el número de serie borrado

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
05/07/2023 - 05:00

Casi 30 pistolas y revólveres, una decena de escopetas, al menos siete fusiles o subfusiles, silenciadores, miras telescópicas… Este es parte del inventario del impresionante arsenal de armas incautado por la Policía Nacional en una vivienda de Estepona (Málaga) y al que un vestigio forense vincula con el conocido clan irlandés de los Kinahan. Todas las armas tenían el número de serie cerrado y se investiga su utilización en posibles hechos delictivos. Se considera una de las mayores aprehensiones de este tipo llevadas a cabo en la Costa del Sol. Según pudo saber El Confidencial de fuentes policiales, la intervención se llevó a cabo en mayo del año pasado, en un complejo residencial del citado municipio. La investigación realizada por la Sección de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol condujo hasta una vivienda de alquiler ubicada en una segunda planta. En su interior, "en dos habitaciones, dentro de bolsas, pero a la vista", encontraron el arsenal.

Los agentes hallaron una treintena de pistolas, armas de guerra, escopetas, una pistola llavero, multitud de munición de todo tipo, silenciadores, balizas para hacer seguimientos, pasamontañas, miras telescópicas o seguetas de corte de metal. El análisis visual de las distintas armas de fuego constató que todas ellas tenían el número de serie borrado, por lo que posiblemente habían sido adquiridas en el mercado negro y su destino probable era el crimen organizado. Aunque fue el estudio que de las mismas harían los expertos de la Policía Científica lo que aportó una prueba que encauza las sospechas sobre quiénes podían estar detrás del arsenal. Las fuentes consultadas explicaron que en una de las piezas se halló un resto biológico que apunta al clan Kinahan. Las personas que alquilaron el domicilio usaron documentación falsificada y lo abandonaron precipitadamente en noviembre de 2021 Esta organización delictiva de origen irlandés no solo ha tenido una gran presencia en la Costa del Sol, adonde trasladó la encarnizada lucha que mantenía con la banda de los Hutch, sino que es buscada internacionalmente por autoridades de distintos países. EEUU fue uno de los últimos en sumarse a esta cacería sin fronteras, ofreciendo una recompensa de cinco millones de dólares por pistas fiables sobre el paradero de los cabecillas del clan, liderado por Christy el Padrino Kinahan. A pesar de sus diversas detenciones, el considerado capo de la mafia irlandesa siempre ha escapado sin muchas consecuencias de las distintas investigaciones abiertas en su contra. Una prueba biológica establece una relación con la conocida familia de la mafia irlandesa La operación Shovel, desarrollada en 2010, hizo públicos los negocios turbios de un clan que hasta entonces pasaba desapercibido en la Costa del Sol. Las pesquisas, plasmadas en los más de 2.000 folios que formaban un sumario, relataron inversiones inmobiliarias en Brasil o Chipre, así como la exportación de cerdos y gallinas a China, el uso de una ONG para presuntamente lavar dinero ilícito o supuestos intentos de compra de vertederos para controlar el mercado del reciclado de residuos. También intervenciones en los sectores energético y farmacéutico: el carbono, en el caso del primero, y para aprovechar su logística para supuestamente mover alijos en contenedores, en el del segundo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #795 en: 06 de Julio de 2023, 07:34:08 am »
Las “exageraciones” de Policía, Fiscalía y jueza provocan la absolución de una supuesta mafia china aliada de Gao Ping


La Audiencia de Madrid relata en su sentencia cómo la Policía intentó crear un gran caso contra la “organización criminal” de Luis Ye a partir de la denuncia por lesiones de un confidente habitual y vapulea a la jueza por avalarlo




29C256F1 374B 42AA B2E0 05549F11BF8A
Pedro Águeda
5 de julio de 2023 22:57h
Actualizado el 06/07/2023 05:30h


Una operación policial con decenas de agentes implicados condujo el 8 de julio de 2014 a la detención de 31 ciudadanos chinos en Madrid acusados de pertenecer a una “organización criminal” dedicada al blanqueo de capitales y al cobro de deudas con brutales palizas, según recogía la extensa nota de prensa. Nueve años después, la Audiencia Provincial ha absuelto a casi todos los acusados en una sentencia que describe cómo la Policía montó una gigantesca investigación “prospectiva” a partir de una denuncia por lesiones de un testigo protegido y que lo hizo con el apoyo de la Fiscalía y el aval de la jueza instructora.

Hacía dos años que había caído la organización liderada presuntamente por Gao Ping, un empresario afincado en la Comunidad de Madrid, capaz de blanquear y escamotear al fisco cientos de millones de euros cada año a través de infinidad de comercios regentados por compatriotas. La investigación contra Gao Ping –aún hoy pendiente de juicio– hizo visibles los presuntos delitos cometidos en el seno de la comunidad china, mucho más cerrada que otras implantadas en España, de la que apenas trascendía algo de su funcionamiento interno.

Cuando cayó Gao Ping, en octubre de 2012, la Policía ya investigaba a otra supuesta mafia china, la única capaz de hacer sombra al “emperador”, según crónicas periodísticas posteriores a su desarticulación. Esta otra banda estaría liderada por un tal Wenhai Ye Wang, alias Luis Ye, empresario que había sido detenido ya en 2011 por la Guardia Civil. Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción pondría por escrito que su banda y la de Gao Ping eran aliadas en la práctica de la extorsión a sus compatriotas.

En 2019, cinco años después de la segunda detención de Luis Ye, la Fiscalía Anticorrupción presentó un escrito de acusación en el que solicitaba penas de entre 3 y 16 años de cárcel para 28 personas, con Wenhai Ye Wang a la cabeza. El Ministerio Público les acusaba de organización criminal, blanqueo de capitales, lesiones, amenazas y daños.

La banda de Luis Ye habría utilizado la afición al juego de algunos de sus compatriotas para hacerles préstamos cerca de los casinos de Aranjuez y Torrelodones y cobrarles luego intereses de hasta el 10% por demora diaria. Si no pagaban eran apaleados, según la acusación. A partir de ahí, los procesados habrían montado un gran entramado de blanqueo de las ganancias, objetivo final de los investigadores.

La sentencia dictada por la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 29 de junio, a la que ha tenido acceso elDiario.es, establece que toda la investigación parte de unos pinchazos telefónicos, propuestos por la Policía, apoyados por la Fiscalía de Madrid y avalados por la titular del Juzgado de Instrucción número 39, y que en ningún caso se podían dictar “a partir del único hecho cierto a investigar, la denuncia por un delito de lesiones” que había presentado un testigo protegido, confidente habitual de la Policía.

Los jueces explican a la magistrada instructora que una sospecha policial, la del entramado que se escondería tras el delito de lesiones, no es un indicio que sostenga una investigación. “A nuestro parecer la inicial actividad instructora en sí resulta prospectiva, exagerada y no proporcionada”, resuelve el fallo.

“No está perfilado el número de acusados ni de teléfonos en ningún momento; la Policía carece de indicios corroboradores de la participación en los delitos de los investigados; no está justificada la extensión de la investigación a los parientes de Wenhai (Luis Ye) y tampoco de las empresas; las diligencias no están declaradas secretas y no existe constancia del cotejo de las conversaciones intervenidas [en dos dialectos chinos”, resume el tribunal la instrucción de la titular Juzgado número 39 de la capital, Belén Sánchez.

El historial del policía Gómez Gordo
La magistrada actuó a partir de un atestado del Grupo V de la Brigada de Extranjería de Madrid, dedicado a investigar los delitos cometidos en el seno de la comunidad china, la mayor parte de ellos con compatriotas como víctimas. Al frente de ella estaba el entonces inspector Miguel Ángel Gómez Gordo, implicado y exculpado en dos casos; el primero, por participar en el secuestro de una ciudadana china, en el que llegó a ser juzgado y absuelto; y el segundo, por recibir regalos y prebendas de la organización de Gao Ping, aunque la causa contra él se archivó antes de llegar a juicio.

Mientras estuvo investigado por todos esos presuntos delitos y mucho después, hasta 2015, el inspector Gómez Gordo siguió al frente del grupo de la Policía dedicado a la comunidad china en Madrid. Incluso fue ascendido durante el mandato de Jorge Fernández Díaz a inspector jefe. Posteriormente fue destinado a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el órgano central de su especialidad, y puesto al mando de una sección operativa, al frente de la que continúa.

En 2018, el jefe del Grupo que investigó a Luis Ye fue condecorado con una medalla al mérito no pensionada y ya ha comenzado a preparar su ascenso a comisario, aunque por el momento no ha superado el proceso. El apellido Gómez Gordo ha adquirido relevancia por la implicación de su hermano mayor, Andrés, en la operación para espiar a Luis Bárcenas con fondos reservados, en cuya pieza del caso Villarejo está procesado. Tras aquella decisión judicial, Andrés Gómez Gordo fue apartado temporalmente del Cuerpo. 

Pero los policías que idearon la operación no son los únicos que escapan a la fiscalización del trabajo que hace la sentencia. Dice la Sección 17 que la jueza Belén Sánchez no valoró los atestados policiales y se limitó a firmar las peticiones. “El auto no describe con claridad las razones de la gran cantidad de teléfonos intervenidos ni de sujetos a los que afecta, lo cual lo convierte en una resolución prospectiva que no describe la importancia de lo investigado”, añade.

Traducciones aproximadas del chino
Además, las transcripciones no fueron cotejadas por el secretario judicial y “muchas de ellas resultan improcedentes al haberse acordado sobre personas que nada tenían que ver con los hechos”, añade. “[Las intervenciones telefónicas] lesionan no solo el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones sino que, entendemos, no han sido objeto de control judicial, lo que las convierte en nulas de pleno derecho”, añade la sentencia.

En los atestados se llega a decir que, tras la intervención de un traductor, lo plasmado por la Policía presenta una “coincidencia esencial” con lo que realmente hablan por teléfono los investigados en dos dialectos chinos de las provincias de las que proceden.

Los reproches a la actuación de la jueza Belén Sánchez continúan abarcando una queja recurrente de los abogados defensores sobre la pasividad con la que algunos instructores actúan, dando credibilidad a todo lo que les presenta la Policía sin mayor estudio. “El juez de instrucción hoy no se limita a ‘convalidar’ la petición policial; o a hacer de filtro para repeler abusos, abandonando en la policía la investigación y limitándose a recibir periódicamente cuenta por ‘exigencias del guion’. Es él quien realiza la injerencia, el responsable de la investigación, quien ha de dirigirla (…) no es un simple observador un árbitro que deja hacer y solo interrumpe cuando detecta una infracción o irregularidad”, resuelve la Audiencia Provincial.

El itinerario de la Policía fue el siguiente: tras conseguir los pinchazos telefónicos de los investigados por la supuesta agresión denunciada por su confidente comienza a solicitar que se libren oficios a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, a los casinos de Torrelodones y de Aranjuez.

La jueza accedía y, de acuerdo a la nueva información de los órganos y empresas requeridas y a la de los pinchazos telefónicos, los policías pedían otras intervenciones telefónicas que también les eran concedidas. En los atestados policiales, reprocha la sentencia, se llega hablar de personas de origen chino “peligrosas”, sean o no investigados.

Y tras dos años, la Policía considera que es necesario explotar la operación, detener a 31 de personas y practicar 21 registros. Sobre su petición, el apoyo que le dio Anticorrupción y la firma de la jueza, la Audiencia Provincial de Madrid considera que los agentes dejan “claro” en su petición que “después de dos años siguen investigando, buscando pruebas, indicios y justifican la entrada en los domicilios a los efectos de asegurar el objeto del delito”.

“A continuación elaboran un informe de imputación de hechos en donde se recogen los delitos de amenazas, blanqueo, coacciones y pertenencia a organización criminal. La Sala (el tribunal) considera que mezclan supuestos similares de denuncias de ciudadanos chinos que han resultado extorsionados por supuestos débitos de préstamos, que no son objeto de instrucción, reiteran las nueve vigilancias en los casinos realizadas, se remiten a operaciones similares contra organizaciones chinas y, finalmente reconocen que las intervenciones telefónicas han sido una vía para profundizar en el entramado financiero de When Hai”.

La Policía Nacional exhibió en su nota de prensa fajos de billetes incautados en la operación, suma de lo recogido en la veintena de allanamientos. Sin embargo, el tribunal afirma que “salvo el hecho de que en dos de ellos que se encontró una cantidad de dinero relevante, en el resto las cantidades encontradas estaban dentro de lo que una economía media puede disponer en el domicilio, quedando sin interés el resto de lo hallado”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Doñana: el Parque Nacional que se seca
En la revista de elDiario.es, ‘Salvar Doñana’ podrás leer la historia, los riesgos y las amenazas de esta joya de la biodiversidad en Andalucía. Ahora, con tu suscripción anual a elDiario.es estamos regalando las últimas unidades.

Consigue gratis tu revista


La jueza que archivó la causa contra López Madrid en el 'caso Pinto'
La jueza Belén Sánchez ya archivó la causa de acoso de Javier López Madrid contra la doctora Pinto en base a unas maniobras policiales en las que participó el hermano del policía que impulsó el caso de Luis Ye. La Audiencia Provincial puso en duda los informes policiales que señalaban a la doctora y que la jueza Sánchez había dado por válidos. La magistrada propuso finalmente juzgar a López Madrid y al comisario Villarejo seis años después de la apertura de la causa. Fuentes jurídicas aseguran que mientras se instruía la causa contra la supuesta organización de Luis Ye la jueza soportaba la carga de trabajo de su juzgado y de otro en el que realizaba una suplencia.

En el caso de la Fiscalía fue una de las fiscales asignadas al caso la que asumió las afirmaciones de la Policía para abrir la investigación y apoyó las mismas ante la jueza. Dos años después, a punto de explotar la operación, se hizo cargo la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente, todos los acusados han resultado absueltos, incluido Luis Ye, excepto uno de ellos, que ha sido condenado a seis meses por un delito de amenazas continuadas y otro cuyo abogado pactó una condena menor por blanqueo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #797 en: 24 de Julio de 2023, 07:10:37 am »
Exculpados 18 rusos a los que la Guardia Civil acusó siete años de ser mafiosos solo por tener dinero e invertir en Marbella

Historia de Pedro Águeda • Hace 2 h

El último fiasco de la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad en su lucha contra supuestas mafias rusas se localiza en Marbella. Un juzgado de esa ciudad ha archivado la causa contra 18 personas a las que Anticorrupción ha acusado durante siete años de estar vinculadas nada menos que tres de las principales mafias rusas, incluida la poderosa Tambovskaya.

El magistrado instructor ha resuelto que la Guardia Civil y Anticorrupción realizaron una “construcción” acerca del supuesto origen ilícito del dinero invertido en la Costa del Sol en una operación que denominaron con el ampuloso nombre de ‘Oligarkh’, de cuya explotación el instituto armado difundió imágenes de los registros y detenciones en fotos y vídeos en una nota de prensa el 26 de septiembre de 2017.

‘Oligark’ se dirigió principalmente contra el empresario Alexandr Grinberg, que en aquel momento era dueño del FC Marbella, que militaba en Segunda B. En el registro de su casa aparecieron unas supuestas armas, filmadas por la Guardia Civil, que resultaron ser del juego denominado ‘paint-ball’ y que lanzan bolas de pintura. Grinberg pasó cinco meses en prisión provisional hasta que el entonces juez instructor le impuso una fianza de 700.000 euros.

El magistrado Miguel del Castillo Olmo llegó al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella el pasado mes de enero. En su mesa, entre otras muchas, aguardaba la causa 1178/2016, que comenzó a estudiar desde sus inicios hace seis años. En un auto del pasado 17 de julio, al que ha tenido acceso elDiario.es , el juez Del Castillo concluye: “La hipótesis incriminatoria construida por la inicial querella del Ministerio Fiscal respecto de los investigados no puede prosperar con evidencia mínima como para continuar el procedimiento contra ellos”.

El juez repasa los siete años de investigación del fiscal Anticorrupción José Grinda y de la Unidad Central Especial número 3 del Servicio de Información de la Guardia Civil para echar por tierra toda ella. Grinda es un veterano en Anticorrupción y UCE-3 es una unidad de élite dedicada a combatir el crimen organizado cuando éste supone una amenaza para las instituciones españolas, por lo que ya había participado contra otras supuestas mafias rusas y también en investigaciones del ámbito del independentismo catalán, entre otras.

Del Castillo ha tenido que estudiar la causa desde el principio entre otras razones porque el fiscal Grinda no le ha presentado un informe de conclusiones que le requirió, según consta en el auto de archivo. El juez asegura que su archivo va en la línea de otras correcciones que a su predecesor había realizado ya la Audiencia Provincial.

El juez se detiene en la alusión a las organizaciones criminales euro-asiáticas con las que Guardia Civil y Anticorrupción decoraron sus atestados y escritos. A saber: Solntsevkaya, Izmaiovskaya y Tambovskaya-Malysehevskaya. “Resultan hipótesis que en la instrucción no cobran suficiente solidez como para merecer la apertura de un juicio oral”, concluye el magistrado. Y añade: “No consta después de años de investigación un informe de Interpol o de fuente de similar solvencia”, añade el magistrado en el auto de archivo, al que ha tenido acceso elDiario.es.

El juez llega a acusar a UCE-3 de Guardia Civil de sustentar sus acusaciones contra los acusados de pertenecer a importantes mafias rusas en “información obtenida de internet en proporción no desdeñable”. “Es una información obtenida de internet y no ha sido suficientemente contrastada a lo largo del presente procedimiento con ningún elemento objetivo de relevancia, como pudiera haber sido una comisión rogatoria, o un informe de Interpol”.

Pero es que además, ni los registros practicados –aparecidos en el vídeo filmado y difundido por la Guardia Civil– ni las escuchas telefónicas “han venido a confirmar las hipótesis vertidas en la querella” de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez se detiene en los supuestos vínculos de los investigados con las distintas mafias. Por ejemplo, de la Izmailovskaya dice que uno de los detenidos mencionó en una conversación telefónica a una persona fallecida en 2001 que podría tener relación con la supuesta organización. “Se puede coincidir en ocasiones con personas de dudosa reputación sin que ello pueda ni deba interpretarse, sin ayuda de otros soportes probatorios, como otra cosa que situaciones de la vida sin trascendencia penal”, concluye el magistrado Del Castillo.

La base de la investigación eran las numerosas inversiones que estos adinerados ciudadanos rusos realizaban en Marbella y otros puntos de la Costa del Sol. “Mención que juzgamos relevante y presumiblemente acreditativa de que el total importe invertido por varios de los investigados podría haber sido declarado en Rusia y sería presumiblemente lícito”, afirma el juez. Ni Grinberg ni otra de las principales investigadas, Ylia Buzaeva, su esposa, eran residentes fiscales en España en el momento de los hechos.

Además, la unidad familiar del empresario Grinberg “habría presentado múltiples impuestos, tales como el del patrimonio en siete ejercicios; el de no residente en seis años y el IRPF en al menos otros dos". El juez Del Castillo se apoya en que, para Hacienda, lo más probable es que no haya delito fiscal alguno. Las autoridades rusas enviaron, por otra parte, formularios de presentación de declaraciones de impuestos en su país de origen.

La UCE-3 se basó en la mercantil Terminal Group Spain S.L de Grinberg pero, dice el magistrado, “todos los importes a los que hace referencia la Guardia Civil en sus informes están contabilizados, fiscalizados y declarados ante la AEAT [Agencia Tributaria], sin que se observe irregularidad alguna, siendo que dicha entidad fue objeto de comprobación e investigación en los ejercicios 2015 y 2016 por la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales, sin haber observado irregularidades”.

Una vez descartado el delito fiscal, el juez se centra en el supuesto blanqueo de capitales, un delito que surge de las ganancias obtenidas en actividades ilícitas. El magistrado Del Castillo detecta una “inexistencia de suficientes indicios” acerca de que los investigados “adquirieron, convirtieron, transmitieron o, en definitiva, con los que realizaron inversiones en España en la forma que relata la Guardia Civil y el Ministerio Fiscal, tuvieran su origen en actividad delictiva alguna, ni perpetrada por ellos ni por terceros, ni por asociaciones criminales”. Nada.

Es más, analizadas las transacciones objeto de la causa, el juez cree que apuntan a “actividades de personas físicas y jurídicas, en prácticamente todos los casos desconectadas entre sí". "Lo único que tienen en común los investigados es que son ciudadanos de origen ruso, con importantes medios económicos, y que invertían en España dinero que se observa que procedía en su práctica totalidad de sus cuentas personales en Rusia”, añade el juez.

El magistrado viene a concluir que el principal indicio de Anticorrupción y la Guardia Civil contra Grinberg y los otros 17 investigados era su nacionalidad rusa y que tenían mucho dinero. “No podemos obviar que estamos ante personas que, como en el caso de Grinberg, tienen o más bien han tenido otros grandes ingresos provenientes de herencias, dando lugar junto a ingresos de otros familiares, como en el caso citado, de cerca de 12 millones de euros declarados, confirmados por las autoridades rusas”, añade el auto.

Ni la compra del modesto Marbella FC, que Grinberg tuvo que dejar tras la operación, ni el club de golf Dama de Noche, que aún conserva, ni las inversiones en Agua Sierra de Mijas han provocado que Hacienda detectara “circunstancia relevante” alguna, añade el auto, cuyo contenido adelantó Marbella 24 Horas .

Este es un nuevo revés a las investigaciones contra las mafias rusas en España. Tal y como informó elDiario.es el pasado septiembre, un error judicial tumbó la mayor causa contra la mafia rusa en la Comunidad Valenciana en una década. Por otra parte, la Audiencia Nacional absolvió en 2018 a todos los juzgados en la mayor causa en España contra el blanqueo de capitales procedente de las supuestas mafias rusas, la denominada operación Troika. Entonces tampoco se hallaron vínculos de los acusados con las organizaciones Tambovskaya y Malishevskaya, como defendía Anticorrupción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #799 en: 01 de Octubre de 2023, 07:43:38 am »
Mujeres esclavizadas y vínculos con la policía: así operaban en Mallorca 'Los Ángeles del Infierno'
Historia de Esther Ballesteros •


"Corren, violan y arrasan como una caballería de merodeo... y se ufanan de que no hay fuerza policial capaz de deshacer su fraternidad de motoristas delincuentes". Así describía en 1965 la revista The Man's Magazine a Los Ángeles del Infierno, uno de cuyos miembros, en conversaciones con la Policía, proclamaba años después: "La gente tendrá que aprender sencillamente a quitarse de en medio. Machacaremos a todo el que se interponga en nuestro camino". La internacional banda de moteros, fundada en 1948 en Estados Unidos, se expande en numerosos rincones del planeta a través de 'capítulos' (sucursales) y en la actualidad cuenta con hasta 350 secciones territoriales. Sus tentáculos llegaron incluso hasta Mallorca, donde sus tubos de escape comenzaron a rugir en noviembre de 2009. A partir de ese momento, los moteros empezaron a controlar los negocios de prostitución y el tráfico de cocaína y a sembrar la alarma social mediante amenazas, extorsiones y coacciones. Durante varios años, los Hells Angels representaron la cara más oscura de la isla.

En 1966 el cineasta Roger Corman mostró en Los Ángeles Salvajes el lado más sombrío de la banda y el funeral de uno de sus miembros como una orgía de drogas, alcohol y violaciones, y no se alejaba de la realidad. En Mallorca, la macrorredada impulsada en verano de 2013 contra la facción isleña de los Ángeles del Infierno, con epicentro en la Playa de Palma, desveló incluso presuntas connivencias entre policías y empresarios de la zona que acabaron engrosando buena parte del caso Cursach, la mayor causa de corrupción impulsada en los últimos años en Balears, centrada principalmente en desentrañar un supuesto entramado mafioso en torno al magnate de la noche Bartolomé Cursach, unos hechos de los que el considerado 'rey de la noche mallorquina' acabó finalmente absuelto. 

Esta semana, la Audiencia Nacional (AN) condenaba a penas de hasta un máximo de dos años de cárcel a 32 acusados vinculados a los Hells Angels a raíz de las prácticas ilícitas que desplegaron en Mallorca entre 2009 y 2013. Entre ellos, dos policías locales de Palma implicados en su día en el caso Cursach. Otros trece procesados han sido exonerados, entre ellos su jefe, Frank Hanebuth, considerado como uno de los principales dirigentes de los 'Hells Angels' en Europa. La Fiscalía Anticorrupción reclamaba penas que, en total, sumaban cerca de 300 años de prisión.

En una sentencia de 489 páginas, el tribunal declara probadas las múltiples actividades ilegales que desarrollaron en Mallorca, pero descarta que los inculpados formasen "una empresa criminal" con estructura delictiva jerarquizada, pretensiones de permanencia y dirigida a la obtención en común de beneficios para prolongar sus supuestas prácticas delictivas. Precisamente, Hanebuth, en el juicio celebrado a principios de año por estos hechos, aseguraba durante su turno a la última palabra: “No somos una organización criminal. Somos el único club de moteros en el mundo que tiene como base una estructura democrática. Y eso quiere decir 'una persona, un voto'”.

La resolución judicial es tajante: "No existe constancia de que la violencia, la intimidación, la explotación sexual, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero en el territorio o área de influencia de cada 'capítulo' sea una parte intrínseca de la asociación Hells Angels Motor Club". Siempre con la salvedad, apostilla, de que alguno de sus miembros haya cometido, a título individual o colectivo, "pero no bajo el amparo de la asociación", algún ilícito penal en provecho "no de la asociación, sino de los propios implicados". Sí reconoce tales prácticas delictivas en cada uno de los territorios en los que se asientan. 

En Mallorca, los integrantes de la banda motera protagonizaron desde su implantación ingentes episodios violentos que provocaron una fuerte inseguridad ciudadana y terminaron actuando prácticamente como una organización mafiosa, como relató durante la vista oral celebrada en la AN uno de los guardias civiles encargados de investigar a los Hells Angels. El agente desgranó las actividades que desplegaron los moteros para financiar al 'capítulo' mallorquín de la organización y relató que si sus miembros decidieron desembarcar en la isla fue debido a la "presión administrativa, judicial y mediática que sufrían en Alemania".

En concreto, el 'capítulo' de la banda instaurado en Mallorca se encontraba formado por integrantes de pleno derecho procedentes de otras sucursales europeas –dentro del grupo es frecuente la transferencia de individuos entre los distintos 'chapters'–, principalmente del 'capítulo Nomads' de Turquía y de las 'delegaciones' de Hannover y Luxemburgo. El grupo se disolvió en febrero de 2011 por diferencias entre sus componentes, pero varios de ellos permanecieron en Mallorca y, a finales de ese año, la asociación resurgiría de nuevo. Las denuncias por amenazas y extorsiones comenzaron a sucederse.

Sus actividades estaban relacionadas, principalmente, con la explotación de mujeres que, sometidas a un control férreo, eran obligadas por dos de los líderes, los hermanos Khalil y Abdelghani Y., a ejercer la prostitución. Varias de ellas aseguran que se desplazaron a Mallorca bajo el engaño de que trabajarían como azafatas en distintas promociones, pero una vez que los implicados las recogieron en el aeropuerto, las trasladaron directamente a un club donde debían mantener sexo con los clientes. Las víctimas debían, además, percibir al menos mil euros diarios, una cantidad prefijada de antemano que debían conseguir antes de poder disfrutar de un descanso o de varios días libres.

Cuando las mujeres no alcanzaban tal cifra, los dos acusados mantenían fuertes discusiones con ellas y, cuando bajaban el "rendimiento", las obligaban a someterse a operaciones de cirugía estética, sobre todo de aumento de pecho. Si iban al gimnasio, los procesados las sometían a interrogatorios para saber cuánto tiempo permanecían en él. Los dos cabecillas les indicaban cómo tenían que actuar y vestir con el único objetivo de hacerlas “más productivas” y optimizar al máximo los beneficios obtenidos. Ante el embarazo de una de las ellas, la aleccionaron para que nadie más (compañeras de trabajo, familia o amigos) se enterase del mismo.

Los procesados de valieron, asimismo, de tapaderas para el blanqueo del dinero que obtenían de forma ilícita. Uno de ellos, Michael F., había hecho partícipe a Khalil Y. –quien contaba con un elevado nivel de vida y grandes sumas de dinero en efectivo que no respondían a actividad laboral alguna– y a otros miembros de los Hells Angels en la gestión de Green Planet Plantation, una sociedad aparentemente dedicada al aprovechamiento de la madera y otros productos procedentes de grandes plantaciones de árboles situadas en países asiáticos, africanos y centroamericanos pero en realidad dirigida a perpetrar estafas de forma continuada. De hecho, la sociedad no poseía terreno forestal alguno, por lo que las participaciones que ofrecían en la empresa era totalmente nulo: quienes invertían en ella lo hacían convencidos de que la organización ayudaba a países subdesarrollados a través de proyectos del protección del medio ambiente.

Consciente de que podía ser embargado en cualquier momento, Michael F. intentó llevar a cabo varias ventas ficticias de sus bienes para que, cuando se procediera a su embargo, éstos ya no se encontrasen a su nombre.

Las investigaciones contra la rama mallorquina de los Ángeles del Infierno revelaron, además, que cuando la banda se decidió asentarse en la isla, uno de sus objetivos fundamentales pasaba por controlar a la Policía Local de Palma, que era la que se movía por su zona de influencia. No en vano, la organización motera se caracteriza, allá donde se instala, no sólo por el control del territorio sino también por su capacidad de infiltración entre las administraciones y funcionarios públicos.

Las pesquisas pusieron de manifiesto que dos de los agentes tenían una relación directa con ellos, Nicanor G. y Carlos V., quienes, años después, serían también investigados y posteriormente absueltos en el caso Cursach. En una de las conversaciones telefónicas incorporadas al sumario llega a escucharse: "Aquí lo tienen muy bien montado, porque aquí se están instalando todos los de Hannover y, además, tienen el beneficio del jefe de la Policía Local", en alusión, según las pesquisas, no al entonces responsable del cuerpo policial, sino a Nicanor G., a quien la Fiscalía acusaba de realizar gestiones para los Hells Angels a cambio de contraprestaciones económicas. La Audiencia Nacional, sin embargo, ha acabado absolviéndolo al considerar que no hay sólidos elementos probatorios para condenarlo por cohecho.

Sí ha sido condenado Carlos V. a seis meses de inhabilitación por un delito de omisión del deber de perseguir delitos. La AN considera probado que no formuló denuncia contra Heiko T., uno de los miembros de los Ángeles del Infierno, a raíz de un incidente con arma blanca ocurrido en septiembre de 2012 en un local ubicado en s'Arenal, a las afueras de Palma. Así lo comunicó, de hecho, a uno de los líderes de la banda a través de WhatsApp. "Voy a parar la denuncia", se lee en el chat. Y prosigue: "Pero dile a los tuyos que se dejen de tonterías en El Arenal", "no hace falta llevar cuchillos en El Arenal" y "si no, daré orden de controlar cualquier chaleco, moto o chaqueta que tenga la sigla HA [Hell Angels]". "El Arenal está para divertirse", zanja.

Tras meses de seguimientos y escuchas telefónicas, los integrantes de la organización fueron detenidos en julio de 2013 en una macrooperación bautizada como 'Casablanca'. En los registros practicados, los investigadores intervinieron armas de fuego, varias armas blancas, una defensa eléctrica, diez automóviles, cuatro motos de alta gama, embarcaciones, cerca de 50.000 euros en metálico y joyas, además de cocaína, marihuana y anabolizantes. Tras pasar por varias cárceles españolas, en septiembre de 2016, durante uno de los permisos que le dio la Audiencia Nacional para que pudiera salir fuera de España, el líder Hanebuth fue recibido por todo lo alto a su regreso a Hannover. Una limusina le esperaba fuera del aeropuerto, desde donde, flanqueado por varias Harley Davidson, fue conducido hasta un bar del centro de la ciudad sajona.

La de los Ángeles del Infierno no es, sin embargo, la única banda motera que ha logrado implantarse en España. Otros nombres como Gremium, No Surrender, Satudarah, Outlaws o Comanchero también asoman en los atestados policiales por episodios violentos y otras numerosas actividades delictivas. Los grupos, identificados con la conocida como contracultura motera del 1%, obtienen sus ingresos con negocios aparentemente legales con los que sufragan sus gastos, como los alquileres de sus Club Houses, su defensa legal, la compra de merchandising o la asistencia a eventos internacionales. Las bandas, con origen en Estados Unidos, Alemania, Holanda e, incluso, Australia, cuentan cada vez con más secciones territoriales financiadas con los fondos procedentes de la droga, la prostitución y la extorsión.

Precisamente, en Mallorca fue también desmantelada la cúpula de la banda motera neonazi de los United Tribuns Nomads Spain, dedicados hasta entonces a controlar el tráfico de drogas en locales de ocio nocturno, fiestas clandestinas y clubes de alterne. Con fuertes vínculos con organizaciones alemanas de extrema derecha, en enero de 2020 hasta 16 de sus integrantes eran detenidos por la Policía Nacional en una operación coordinada con Europol y la BKA alemana. Los agentes daban así por desarticulada la rama española de los Street Gang United Tribuns, una amplia estructura internacional con tentáculos en EE.UU., Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía y más de 1.700 miembros en todo el mundo vinculados al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres para la prostitución y al ajuste de cuentas con bandas rivales.

Desde la isla, los miembros del grupo controlaban la seguridad de locales de ocio, prostíbulos y fiestas clandestinas para facilitar el tráfico de drogas en esos ambientes, aprovechando el vacío que dejaron en la isla los Ángeles del Infierno tras su desintegración. En el curso de las investigaciones, la Policía Nacional detectó que la organización blanqueaba los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas mediante un entramado empresarial dedicado a proporcionar a los miembros contratos y nóminas fraudulentas. Parte del lucro económico de la actividad delictiva se destinaba a financiar acciones dentro de diferentes grupos vinculados con la extrema derecha radical y violenta, concretamente, relacionados con grupos ultra deportivos de fútbol y organizaciones neonazis.

Su actuación en Balears arrancó en 2018 con la inauguración del 'Clubhouse' de United Tribuns Nomads Spain en Mallorca. La organización criminal funcionaba bajo la apariencia de legalidad de una asociación legalmente constituida, con jerarquía piramidal y estética (rituales, chalecos de cuero, parches militares y tatuajes). Tras la creación de la primera rama española en Palma fue sucediéndose la fundación de otros grupos de simpatizantes ('supporters') a lo largo de la Península, con un crecimiento exponencial. Los investigadores detectaron la expansión del grupo en Barcelona, Lleida, Girona, Madrid y Tenerife y la puesta en marcha de un grupo en València.

Finalmente, los cinco cabecillas de la organización fueron condenados, el pasado año, a penas que suman más de quince años de cárcel y al pago de multas de más de 170.000 euros. Como en el caso de los Hells Angels, las acusaciones contra todos ellos quedaron reducidas a un delito de tráfico de drogas frente a los de asociación ilícita y organización criminal que se les imputaba inicialmente.