Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 135009 veces)

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
El crimen organizado en España
« en: 23 de Diciembre de 2005, 22:18:52 pm »

  :uf:   Por curiosidad...

Espa?a, con 3,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de homicidios. Así se desprende del análisis comparativo de datos de criminalidad realizado a partir de estadísticas oficiales por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía (IESP), ligado al sindicato policial SUP.
     Datos de Octubre del 2002, no se porque me da que la cosa ha empeorado y todo.

 Carabanchel fue el distrito más sangriento en 2004. Le arrebató este triste título a Centro, que tradicionalmente es el distrito en el que se produce un mayor número de homicidios. En Carabanchel murieron asesinadas el a?o pasado cinco personas; en la mayoría de los casos, después de discusiones o por ajustes de cuentas.
 
« Última modificación: 13 de Mayo de 2010, 17:29:06 pm por 47ronin »
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado maxwell

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 230
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2005, 22:24:12 pm »
Y los extranjeros a la cabeza de la lista!!

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2005, 22:27:18 pm »

     Esto no se porque me da a mi que cada vez va a mas... y  lo unico que se le ocurre al Gobiero en Materia de Seguridad es NO sancionar al que lleve bates de beisbol, barras de acero etc en plena via publica un sabado por la noche al no considerarse arma prohibida ... o el bajar las penas a los traficantes como ya acordaron, y  Maxwell ya que hablas de extranjeros  el expulsar al cnp en Catalu?a que es el unico que tiene competencias en expulsar inmigrantes ilegales , por lo que éstos NO pueden ser expulsados .....


 TAAAAAAAAAAALANTTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ;cosc;


ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2005, 22:32:59 pm »


 Y la culpa de esto en primer lugar no lo tienen ni los politicos , ni la policia SINO los cabronazos que los cometen, que quede claro. :car;
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2005, 22:44:47 pm »


 Con esto y con lo de que somos el primer pais del planeta en consumir cocaina es para hacer algo y gordo... Lo unico que se hace es fabricar policias como churros (de lo cual me alegro porque quiza no hubiera entrado), pero yo creo que esa no es la solucion ... La solucion es mas mano dura y mayor calidad en la educacion, con leyes a nivel estatal , o todos o ninguno.
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado alvarocnp

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 834
    • FAUERZAESP
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2005, 22:48:42 pm »
Bueno, cambiando un poco de tema, alguien se viene a ver "el comisario".
fauerzaesp

Desconectado alvarocnp

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 834
    • FAUERZAESP
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2005, 22:51:52 pm »
La verdad es que la cosa se esta poniendo chunga.
fauerzaesp

Desconectado alberti

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 87
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2005, 00:32:59 am »
Compa?ero serra, peque?a aclaración respecto si el CNP puede expulsar inmigrantes en Catalu?a. La respuesta es por supuesto que si, pues son competencias exclusivas y por el hecho de que el CNP no haga seguridad ciudadana no significa que no se produzca un control sobre extranjeros.
Los atestados que realizan Mossos con detenidos, en el caso que éste sea extranjero, se envia un oficio a UCRIF - CNP solicitando la situación en que se encuentra el detenido en Espa?a. UCRIF nos devuelve via fax la respuesta, y todo se adjunta a las diligencias. Es obligatorio en todos los atestados instruidos con detenidos.
Por otro lado, seguridad ciudadana o incluso los grupos de investigacion,(hablo de mossos) trasladan habitualmente extranjeros no documentados a CNP La verneda (Barcelona), dónde según el caso, muchas veces CNP se los quedan detenidos.
Me extra?a por eso, tu comentario, pues sabemos que hace muchos a?os la ertzaintza también "echó" al CNP del Pais Vasco, y no por eso dejan de funcionar las cosas.
Por otro lado, tampoco funcionarian en todos los pueblos dónde no hay CNP, ya que está la GC, y ésta no tiene competencias en extranjeria.
Creo que haciendo las cosas bien ocupándose cada uno de su parcela no tiene que haber problemas.
Un saludo.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2005, 06:24:39 am »

  Alberti , te recomiendo que escuches en  apartado audiovisuales en la pagina cepolicia.com sobre el repliegue en Catalu?a. Esa es la realidad y no otra.
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado alberti

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 87
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #9 en: 24 de Diciembre de 2005, 18:46:22 pm »
Compa?ero, he escuchado la entrevista que comentas, la de la COPE. Yo no entro en lo que dicen los comentaristas, que por supuesto son siempre visiones subjetivas por lo tanto no se les puede dar condición de realidad. Al menos hasta que los echos alarmistas se produzcan.
Y estoy de acuerdo en lo que comentan sobre la inmigración.
Yo hablaba sobre el tema que comentabas de que el CNP no puede expulsar a inmigrantes en Catalu?a porque los han echado. El CNP continua en Catalu?a haciendo su trabajo en competencias exclusivas. El entrevistador habla con total desconocimiento de causa diciendo que como estan los mossos el CNP no los puede expulsar. Se deberia leer las competencias de cada cuerpo y saber que el CNP tiene competencia estatal sobre extranjeria. Sobre lo que comentan de no tener acceso al padrón de los ayuntamientos, ésto ocurre en todos los cuerpos que no sean locales. Los mossos, tampoco tenemos acceso al padrón y en según ayuntamientos, las consultas han de estar motivadas con telefonema incluido o en Barcelona con fax. Es el mismo acceso que tiene el CNP.
La CEP en la entrevista juega también un poco con el desconocimiento de los espa?oles manifestando que si no hay Cuerpo Nacional de Policia no se les puede expulsar. De todas formas, si son sindicalistas, ya ni quiero opinar, porque hay de todo. El que ha trabajado mucho y el que no se ha movido de una silla desde que juró el cargo desconociendo su própio cuerpo policial por completo.

Repito que son competencias exclusivas, que UCRIF trabaja y trabajará en Catalu?a. Que digan que no tienen grupo operativo en la Jonquera para expulsar inmigrantes no es problema del repliegue, sinó del Gobierno central que no emplea mas efectivos para sus competencias exclusivas.
Hay muchos intereses políticos por medio, aún siendo los dos gobiernos del mismo color, y eso se nos escapa de las manos. Nosotros tenemos que continuar haciendo nuestro trabajo, y hace 10 a?os ya habia mossos en otras poblaciones y no habia tanto bombo. El repliegue hace muchos   a?os que se está produciendo y si la incapacidad política es tal que con antelación no pueden arreglar las cosas, no es justo que se cargue, como he oido en la entrevista, contra los mossos.
Me ha parecido una entrevista nada imparcial, y a los espa?oles se les podrá enga?ar y alarmar, pero hay datos que se tendrian que contrastar antes y mas siendo policias. Los de la COPE como cualquier periodista, como saben de todo ya ni entro.
 Y sobre lo del padrón, insinuando que sólo pasa en Catalu?a, me ha dejado de piedra. No sabia que en el resto de Espa?a los cuerpos estatales tenian una base de datos con acceso al padrón. Me la pido para reyes.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #10 en: 24 de Diciembre de 2005, 18:46:55 pm »
Vaya, por fin somos en algo los primeros........

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre de 2005, 19:51:09 pm »

 Hola a todos.

 Alberti , dices que se trata de visiones subjetivas , cosa de lo que no puedo estar de acuerdo ya que se trata de la realidad en si misma.

 Comentas que hasta que las situaciones alarmistas no se produzcan... y yo digo en opinion contraria a la tuya  que la situacion alarmista YA se esta produciendo y no solo eso sino que va de mal en peor, esto es solo el principio, sabeis cual es la Comunidad con mas inmigracion ilegal de Espa?a? pues eso.

Yo no he dicho que el CNP no pueda expulsar inmigrantes ilegales, jamas diria semejante tonteria, lo que he dicho es que debido al despliegue y el exilio de muchos funcionarios del CNP de Catalu?a la situacion por falta de efectivos de éstos es mas que preocupante y eso no es culpa de la Administracion Central ( bueno si por bajarse los pantalones si la verdad ), pero quien ha incentivado esto es la Generalidad catalana. Espa?a es muy grande y si nos echan de alli sencillamente porque no nos quieren seamos sinceros y realistas que no anden reclamando mas Policia Nacional porque hay muchas mas Comunidades que si que nos solicitan. Dime algun escrito o noticia en la que la Generalidad reclame mas Policia Nacional en materia de extranjeria o Policia Judicial, si estan deseando coger dichas competencias y expulsarnos de alli definitivamente y esto es extensible a la GC.     


 Lo que comentas del padron, pues sin ir mas lejos la semana pasada el Jefe me pidio en funciones de Policia Judicial  que pidiera a Policia Local de xxxxxx la lista de filiaciones de un portal de viviendas y la Policia Local NO me ofrecio ningun impedimento ni nada semejante, cosa que por lo visto con otras localidades de senos independentistas segun diversas asociaciones sindicales  SI pasa.

 Os pone algun problema el CNP si por ejemplo solicitais antecedentes a traves de emisora en las Policias que no este impantado ARGOS??, esto incluye filiaciones y es una informacion mucho mas exhaustiva que la informacion que pueda dar un Padron Municipal, de hecho en muchas Policias Locales y/o Autonommicas  esta informacion es compartida en las terminales informaticas, cosa que veo logica y necesaria.Y estas aplicaciones informaticas son informaciones propias de la DGP implantadas con EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE LA DGP.

Cosa muy diferente es que se soliciten informacion RESERVADA sobre investigaciones bajo secreto de sumario, S.A.I.D y similares, ya que estas informaciones son propias de Unidades Especificas y lo son por Ley y no por CAPRICHO PROPIO.


Si hubiera mayor Union Estatal no tendriamos este tipo de problemas.


 Y no quiero que mi comentario se entienda como critica a  los  Mossos sino a la Politica de este Pais.  Feliz Navidad.
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado alberti

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 87
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2005, 21:00:53 pm »
Estoy de acuerdo contigo respecto a que todo viene por la política de éste pais. Y que la crítica no sea hacia ningún cuerpo.
Pero mi punto de vista, sigue siendo que si la administración central no dota de efectivos para extranjeria en Catalu?a, es de ella y de nadie mas, puesto que son, por ahora y creo que así será, del CNP.
Tu mismo dices que segun asociaciones sindicales hay problemas para pedir datos en padrones gobernados por según quien. Estan obligados a facilitarnos los datos, así que no me creo todo lo que digan. Piensa que no es por atacar a CEP, soy muy crítico con mis sindicatos y con los a?os me he dado cuenta que lo existen son las personas, y las personas ya sabemos como somos. Unos buenos y otros menos buenos.
Vuelvo a decir que por la radio pueden repetir hasta la saciedad que en Catalu?a se ha echado al Cuerpo Nacional de Policia. Y los oyentes que no pertenezcan a ningún cuerpo policial creerlo. A mi seguro los telediarios me cuelan muchos goles por otro lado por desconocer otros temas.
Pero cualquier policia, y mas el CEP, deberia saber que se han asumido competencias en unos ambitos concretos (básicamente la seguridad ciudadana y lo que ello conlleva como grupos de investigación etc etc), pero que en Catalu?a todavia está y estará el Cuerpo Nacional de Policia con todas sus competencias. Que el gobierno no facilite personal ni medios dentro de un cuerpo policial suyo en una comunidad concreta para que la cosa reviente, eso ya es un tema de política. Y ahí no entro. Actualmente las competencias son las que hay, y cada uno ha de asumir con sus medios su parcela. Achacar la inmigración que entra por la frontera a que los zetas ya no estan en Catalu?a, viene a ser lo mismo que decir que la culpa de que entren magrebies por ceuta y melilla es de la Guardia Civil fronterera. Y eso es un insulto y el CEP así lo ha vendido.

En cuanto de que si hay algún escrito de la Generalitat reclamando mas miembros del Cuerpo Nacional de Policia, no entiendo el motivo, pues para eso hay un delegado del gobierno, un jefe superior o el que tenga que ser que reclame mas efectivos para la su provincia o zona.
Y por mucho que los mossos tuvieran competencias en extranjeria, todo seria igual compa?ero. Las leyes son las mismas. Lo unico que tendriamos mas trabajo, sólo eso.
Y respecto a la Policia Judicial, ya podría haber en mossos en su sentido mas estricto que supongo que es al que te refieres, desde hace a?os, ya que está contemplado que se puedan crear. No se hizo por intereses políticos, como todo. Entiendo que te refieres a las unidades adscritas, que dependen funcionalmente del juzgado.
Yo pertenezco a un grupo de investigación, y algunos nos llaman policia judicial. Tengo claro quienes son la policia judicial. Todas las policias de éste pais sin excepcion.  Unidades adscritas en un sentido estricto también se quienes son.

Sobre el tema de antecedentes del CNP ahí entra la ley de protección de datos o lo que sea. Y si hay hermetismo, pues lo entiendo. Yo tengo acceso a Argos, pero por la unidad dónde estoy. El patrulla argos ni lo huele, ya lo puede pedir por sala que nanai.
Unicamente, en atestados con detenidos, para hacer constar los antecedentes, se ponen los de la GC y el CNP. Para hacer las consultas, hay que llamar a una extensión dónde hay un mosso que suele ser mando y sólo tiene acceso él, y pasarle tu TIP, numero de diligencias, etc etc.
Las cosas no son tan fáciles y todo tiene que tener un control, cosa comprensible. Otra cosa es que cada uno en negro saque la información que necesite, pero cuidado con su uso.
En cuanto mayor union estatal, estoy de acuerdo contigo. Pero habria que empezar con definir el modelo policial espa?ol, pues dos cuerpos estatales con dos bases de datos diferentes y el hermetismo que pueda haber sobretodo en investigaciones, teniendo en cuenta que ya pasa en  los própios cuerpos, pues como que no ayuda a una union estatal en cuanto a seguridad se refiere.
Tienen los medios y la mayoria para unificar dos cuerpos estatales. ?Por que no lo hacen? Otro misterio de la humanidad.
Que haya una policia autonomica o local con mas medios o mas competencias no tiene que ser igual a desunion estatal, sinó a aprovechamiento de recursos. No hay que preocuparse en perder parcelas de poder, sinó que haya mas seguridad. ?Imaginamos GC y CNP en uno con sus competencias fundidas y una policia autonomica fusionando ésta con las policias locales con unas competencias exclusivas y otras compartidas???
No lo veremos, seguro. Pero todo ese poder de información juntos de la GC y CNP y las Autonomicas con las Bases de Datos de las miiles de Policias Locales seguro iba a ser de provecho.
Pero rápido saldrian los que verian estas fusiones como un control policial exhaustivo, un gran hermano a nivel estatal.
Y ya me se está yendo la olla.
Feliz navidad, compa?ero.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2005, 21:55:33 pm »

 Alberti, basicamente en tu ultimo mensaje estoy de acuerdo contigo. Pero me reitero en el anterior mensaje que escribi.


 El modelo espa?ol tal como lo pintas no lo asemejo precisamente a un aprovechamiento de recursos SINO TODO LO CONTRARIO.

 Personalmente tal modelo incentivado por sectores de indole independentista con claros fines que todos sabemos y la bajada de pantalones del Gobierno Central lo unico que proporciona es desunion a todos los niveles incluidos por supuesto los politicos , conflictos de competencias, pisado de informaciones e investigaciones, celo profesional entre unos Cuerpos y otros en materia de antiterrorismo o de cualquier otra clase en  al no pasarse informaciones que de unirlas podria dar lugar a la desarticulacion de un comando terrorista por poner un ejemplo, que se dice pronto.   Y esto tambien es aplicable al ambito de la Seguridad Ciudadana, es una verguenza que se solicite antecentes por parte de un Cuerpo policial  y no salga nada y sin embargo si se solicitasen antecentes desde otra demarcacion y sea el filiado un personaje de mucho cuidado, incluso en busca y captura.   Esto pasa incluso con nuestro Cuerpo Hermano La Guardia Civil (entre otras cosas por eso soy partidario de la Unificacion)  imaginaos con las Policias Autonomicas. En lo que se refiere a éstas,  por culpa de los caprichos de unos pocos partidos independentistas tenemos que pagar todos los ciudadanos de esta Espa?a nuestra. El actual modelo policial espa?ol promovido por los ya mencionados sectores SE RESCRABAJA ,        alarmista???? No lo creo. Muchas veces es mas facill y sencillo y ponen menos trabas solicitar informacion a policias de otros paises que el que un Cuerpo estatal  y con la Ley en la mano solicite ciertas gestiones dentro de tu propio pais. SIMPLEMENTE ,como alguno pensara  ALUCINANTE.

   No pasa nada, no sera para tanto, que mas da.... esos son los comentarios de quien no ve el panorama policial de la actualidad. Yo creo que la solucion seria crear mas policias cada una con sus propias bases de datos, informaciones, hermetismos, secretos y celos profesionales para que a si cada policia de cada localidad haga lo que le corresponda. Una caracteristica del delincuente de hoy es su capacidad de movilizarse, sobre todo a gran escala,  y con estas  leyes , demarcaciones, separatismos y diferenciaciones lo unico que se consigue es DESINFORMACION, ni las Juntas Locales ni otras de ambito estatal han podido solucionar este problema que va a mas.   

   LA INFORMACION ES PODER.


 Feliz Navidad a todos.
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2005, 12:04:05 pm »
Bueno, cambiando un poco de tema, alguien se viene a ver "el comisario".
Si, ahora voy, espera... :mus;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #15 en: 29 de Diciembre de 2005, 19:18:52 pm »
Nadie verá a las P autonómicas y a las locales unirse, y el primero que espera que nunca pase soy yo como PL.

Querer fundirnos es desconocer la necesidad de cada uno de ellos y para que sirven.

Recuerdo a un compa?ero exGC al que tuve la suerte de conocer y con el que hice particular amistad. Sus primeras patrullas fueron conmigo, y como hubo especial buen "rollito" me confesó que para el la PL era símplemente una buena opción profesional y laboral, pero como profesional el dise?aría un modelo policial basado en un solo cuerpo estatal y las autonómicas haciendo de policía de proximidad.

Le contesté que eso era porque desconocía cual era nuestra función y lo que hacíamos en la calle, que esperara unos meses y ya vería.

Meses después yo ya ni recordaba la conversación, fué el el que me vino y me la recordó, y me dijo que cuanta razón tenía.

Hemos de pensar que no todos los jefazos son unos inútiles y que solo yo soy el único ser inteligente en esta nuestra Espa?a. Tal vez algunas ideas sean originalmente buenas, otras malas, otras pervertidas por intereses particulares, otras descoordinadas por los que más tenian que coordinar... y que cuando el ser humano desaparezca de la faz de la tierra los arqueólogos alienígenas encontraran los restos de nuestra cultura, solo ruinas y papel... mucho papel.
No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #16 en: 30 de Diciembre de 2005, 00:07:51 am »
Yo desconozco la necesidad de las policias autonomicas y para qué sirven, por favor, me lo puedes aclarar.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Intelpoli

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 339
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #17 en: 31 de Diciembre de 2005, 05:22:14 am »
Saludos a Tod@s:
La verdad que la noticia es alarmante, pero ?podría ser de otra manera?.
Un peuqe?o repaso:
- Ley del Menor.
- Menos presos a la carcel y más reinserción.
- Permiso para bates, cadenas......
- Ley penal de risa.
- Inmigración descontralada.
- Jueces sensibilizados con los pobres delincuentes víctimas de sociedad.
- Listas de espera para entra en prisión.

Por favor si se me olvida algo apuntadmelo.

Feliz a?o a todos.
Dura Lex Sed Lex
Somos, luego Existimos

Desconectado Hector

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 18
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #18 en: 31 de Diciembre de 2005, 08:01:48 am »
Jueces sensibilizados NO, jueces hijos de p... , lo que no me parece de recibo es que cuando tengo libre tenga que ir al puto juzgado a declarar para encima perder el tiempo, por que es lo que hace en el juzgado perder tiempo. Me parece muy bien que los delicuentillos de siempre tengan sus derechos, pero joder algun dia tendran que acabar en el mako, pero cuando? tasas de juicio y ya esta? y encima el cabron te dio dos empujones? atentao a la autoridad? que mas les da en el juzgao, hay tienen calefacion por el invierno y aire acondicionao pol verano, y los toros desde la barrera se ven mucho mejor.

Pues eso que feliz a?o a todos.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: El crimen organizado en España
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2006, 22:11:52 pm »
El "efecto llamada" del crimen organizado19:32:53 - 15/01/2006Vocento VMT -Los investigadores han detectado que las organizaciones delictivas asentadas en Espa?a animan a sus compatriotas a delinquir en nuestro país porque aquí "se trabaja bien"

Espa?a ya no es una "sucursal" de las bandas organizadas, sino una reputada oficina central. El abanico se ha abierto y los delincuentes tocan todos los palos: tráfico de drogas, de armas, de seres humanos, de vehículos, asaltos a viviendas, blanqueo de capitales, falsificación de documentos... En no pocas ocasiones lo hacen de forma combinada. Los atracos violentos en domicilios no son una novedad pero se han revitalizado, según admiten los investigadores. En uno de los últimos dos atracadores acabaron muertos. Pertenecían a una red de colombianos especializada en esos robos y en quitar droga a bandas rivales.
El Ministerio del Interior no da cifras, pero sólo la Policía desarticuló el pasado a?o una quincena de grupos de alto nivel dedicados a robos con violencia e intimidación y tiene abiertas otra decena de operaciones. Si atendemos a toda la tipología que incluye la delincuencia organizada, el promedio de bandas desmanteladas en a?os anteriores superaba ampliamente las doscientas. Algunos investigadores comparan estas organizaciones con un "peque?o Ejército".
Los expertos de Interior consultados no ocultan su preocupación por la evolución de estas modalidades delictivas. Cada a?o que pasa hay más datos que invitan al pesimismo y de forma gráfica reconocen que ?se está produciendo un "efecto llamada" para que bandas organizadas de otros países se trasladen al nuestro. Las comunicaciones entre los grupos que actúan en nuestro país y en los de sus lugares de origen existen y se han comprobado. Y en ellas los que están fuera son animados por sus compatriotas a que emigren aquí, porque les cuentan que en nuestras ciudades y pueblos se "trabaja bien", explica un responsable de la Guardia Civil.
Las fuentes consultadas destacan que en estos momentos hay una evidente desproporción entre lo que cuesta desmantelar una de estas redes -entre tres y seis meses de trabajo de un grupo policial formado por entre cuatro y seis agentes-, y la respuesta judicial cuando son detenidos. "Se necesita una acción judicial coherente con el tipo de delincuencia que estamos combatiendo", afirman los agentes que luchan contra este tipo de crímenes.
"Un grupo que en una noche revienta cuatro chalés, o varias naves industriales, o perpetra un montón de "alunizajes", y lo hace de forma perfectamente planificada, con información previa y armados hasta los dientes, no es un simple grupo de chorizos, sino una banda organizada. Cada golpe por separado puede considerarse como un delito no muy grave, pero visto en conjunto el asunto cambia radicalmente. Si los jueces no entienden esto de una vez, no hay nada que hacer", a?aden.
Por este motivo, Policía y Guardia Civil han elaborado sendos informes en los que reclaman que la asociación ilícita se pene como figura independiente para que se eleven las condenas o, en el peor de los casos, al menos se produzcan. La asociación ilícita está recogida en el Código Penal pero su aplicación en la práctica es nula.

A?adir comentario

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.